≡ Menu




Carne de Cerdo: propiedades, características, calorías, beneficios, y más

La carne de cerdo es una de las carnes más populares a nivel mundial por su versatilidad en cuanto a las opciones desde el punto de vista culinario así como a la cantidad de propiedades benéficas que aporta al consumo humano.

carne de cerdo

¿Qué es la carne de Cerdo?

Conocida y apreciada a nivel mundial la carne de cerdo es una fuente de proteína  animal reconocida por su versatilidad en cuanto a las preparaciones gastronómica. Esto se debe a que la carne de cerdo no solamente se limita a la parte proteica qué ofrece la musculatura del Porcino sino qué se trata de diferentes productos de las diferentes partes del cuerpo del animal.

Esto quiere decir que la carne de cerdo posee según el corte que se utiliza diversas características desde el punto de vista físico y organoleptico hasta nutricional. Sin embargo la carne de cerdo ha sido considerada desde hace años como una rica fuente de nutrientes para la dieta humana.

Históricamente el cerdo ha sido uno de los animales que se ha logrado domesticar con mayor facilidad y por lo tanto desde tiempos antiguos la cría y el consumo de carne de cerdo se ha visto popularizado a nivel mundial debido a que se trata de un animal qué puede vivir en climas subtropicales con características de regiones cálidas o templadas lo cual hace que se pueda distribuir perfectamente en un amplio Rango de lugares a nivel mundial.

carne de cerdo

El consumo de carne cerdo ha ido evolucionando conforme se han desarrollado las diferentes culturas o civilizaciones humanas. Sin embargo de acuerdo a las tradiciones asociadas a diferentes grupos étnicos que han originado a las grandes sociedades humanas se han establecido pautas Morales que rigen los estilos de vida de dichas sociedades lo cual hace que el uso de ciertos productos alimenticios se vea afectado según el lugar en el cual se encuentra debido a dichas pautas morales.

Con esto se quiere decir que existen lugares en el mundo cuyas características tradicionales como la religión impide el consumo de carne de cerdo y otros alimentos debido a que villa tradiciones religiosas y culturales establece una prohibición histórica del consumo de dicho alimento. Un ejemplo claro de esto son las religiones judías e islámica que establece una prohibición basada en datos bíblicos impide el consumo de carne de cerdo desde tiempos históricos.

Según los datos bíblicos se asocia el consumo de carne de cerdo con la aparición histórica de diferentes epidemias que azotaron a la humanidad y por lo tanto se prohíbe el consumo de la carne con el objeto de evitar los efectos negativos que tiene este alimento en las sociedades humanas. Científicamente se ha descrito que el cerdo que no ha cumplido apropiadamente con las condiciones sanitarias para su crianza puede ser una de las más parasitadas entre el conjunto de alimentos de origen animal que existe.

En este sentido se habla de la carne de cerdo como un alimento potencialmente peligroso siempre y cuando en el proceso de crianza del animal no se haya establecido las medidas sanitarias idóneas para evitar la proliferación e invasión de dichos parásitos en los especímenes.

A pesar de esto se han diseñado estrategias para evitar no sólo la infección de la carne de cerdo por estos parásitos sino también para prevenir el consumo de dichos agentes patógenos por parte del ser humano gracias a un manejo adecuado de la carne de cerdo durante su preparación previo al consumo.

Esto quiere decir que aún cuando la carne de cerdo pueda considerarse como una de las más parasitadas en el conjunto de alimentos de origen animal existen métodos para evitar la infección parasitaria proveniente de dicha carne llevando a cabo métodos adecuados de manipulación de alimentos.

En este sentido se habla de la carne de cerdo como un alimento que aporta una gran cantidad de proteínas y que recientemente se ha descubierto que es Su contenido graso puede resultar ser benéfico para la salud humana A diferencia de los mitos que existen con respecto a la cantidad de contenido lipídico que posee este alimento. (Ver artículo: Leche de cabra)

Caracteristicas

La carne de cerdo es una de las carnes más populares consumidas en todo el mundo y se aprecia principalmente por las características que posee que le confieren propiedades gastronómicas muy Versátiles con las cuales se puede diseñar diferentes preparaciones culinarias.

Al hablar de características de la carne de cerdo hay que tener en cuenta que se puede hacer referencia tanto a las características nutricionales implícitas en la composición química y estructural de la carne de cerdo se puede tratar de las características físicas y organolépticas la calidad de este producto. En este sentido se habla de las características como el olor el sabor la textura y el color de la carne.

Este tipo de cualidades físicas no sólo permiten describir la carne de cerdo si no que también ofrece un método para la obtención o apreciación de la calidad de la carne. Esto quiere decir que según las características que se puedan apreciar en la carne que se vaya a consumir se puede determinar si dicha carne posee las mejores condiciones para su consumo ya que existen características como el color el olor y la textura que indica la frescura de la carne o si Existe algún proceso nocivo para la salud humana en este producto.

Desde el punto de vista físico el aspecto y el color de la carne de cerdo va estar relacionado al igual que las otras características con el corte que se ha seleccionado de la carne del animal. General la carne proveniente de los músculos del cerdo poseen color rosado claro que la ubica o la categoriza como una carne blanca y se debe a su contenido de mioglobina, un pigmento relacionado con la oxigenación a nivel muscular.

Las carnes rojas suelen poseer una mayor irrigación sanguínea y un mayor número de moléculas de mioglobina que le confieren el color rojizo característico sin embargo las carnes blancas como el pollo o el cerdo suelen poseer una menor cantidad de estas moléculas por lo tanto el color suele ser un rosado más tenue o bien pueden observarse de color rojo y sin embargo al ser sometida al calor de la cocción es de color se va a tornar más pálido debido al contenido graso que le confieren la característica de carne blanca a la proteína de cerdo.

Observar otras coloraciones este tipo de carne puede indicar estado de dicho alimento por ejemplo el color pálido con tendencia a la formación de pigmentos verdosos indican proceso de descomposición propiciado por el desarrollo bacteriano. La textura de la carne de cerdo suele ser tierna y esto se relaciona principalmente con el estado de agitación del animal a la hora de propiciar su muerte.

De la misma manera que ocurre en la mayoría de los animales una muerte prolongada genera estrés y consecuentemente proporción atención a nivel muscular por lo cual produce que la carne carita de ternura o posea una textura más rígida. En cuanto al olor suele ser característico de cada especie de animal.

La carne cruda posee tendencia a presentar un olor que haga alusión a la sangre aunque gracias a su contenido de ácidos grasos pueden presentar un olor fácilmente distinguible dentro de otras proteínas de origen animal.

En cuanto al sabor la carne de cerdo se caracteriza por tener un sabor ligeramente dulce y que se diferencia de entre otras proteínas como la carne roja por su alto contenido de elementos lipídicos que estimulan con mayor facilidad las papilas gustativas generando la sensación de sabor más llamativa que otras especies de carne. Por otro lado la carne de cerdo posee una sustancia denominada hipoxantina que produce cierta adicción al consumo de esta carne. (Ver artículo: Queso parmesano)

Propiedades

El cerdo es uno de los productos animales distribuidos con mayor popularidad en el mundo debido a que se trata de un animal del cual se aprovecha absolutamente toda su masa corporal. Es decir que no sólo la carne proveniente de los músculos del cerdo se utiliza como alimento sino que la piel viseras grasa y tejidos conectivos en las articulaciones son utilizados como preparación de diferentes platillos según las tradiciones de algunas regiones.

Ciertamente se trata de un elemento alimenticio con altas propiedades culinarias lo cual favorece la distribución universal de este alimento ya que existe una inmensa variedad de preparaciones que pueden integrar la carne de cerdo o cierta porción de este animal como parte de las composiciones culinarias.

En este sentido se habla de la carne de cerdo como un ingrediente altamente versátiles Y que además posee grandes propiedades nutricionales debido a su composición estructural y nutricional. La carne de cerdo está constituida por un elevado porcentaje de proteínas de alto valor biológico y de alimentos lipídicos por esta razón esta carne es considerada como un producto altamente calórico y energético que lejos y le proporciona al cuerpo un alto aporte calórico para que esté obtenga energía para llevar a cabo sus funciones metabólicas.

Por otro lado del alto contenido de proteínas de elevado valor biológico ofrece una gran gama de aminoácidos esenciales y no esenciales indispensables para la formación de nuevas proteínas qué será útil para la regeneración de nuevos tejidos y la creación de nuevas líneas celulares. (Ver artículo: Queso Mozzarella)

El contenido proteico de la carne de cerdo ayuda a estimular la formación del tejido muscular del cuerpo ayudando a crear masa magra en las personas. Es un mito establecer o decretar que la carne de cerdo es dañina por su alto contenido de elementos lipídicos.

Por el contrario las proporciones de las grasas saturadas e insaturadas reflejan una relación positiva para el ser humano debido a que el contenido graso de la carne de cerdo está constituido por una elevada proporción de ácidos grasos saturados monoinsaturados e insaturados los cuales representan grandes beneficios para la salud humana Y a qué estimula el metabolismo lipídico favoreciendo la digestión de las grasas y evitando que las mismas se acumulen en el organismo.

Por otro lado la carne de cerdo posee cierta propiedad como componente antianémico ya que tienen elevado contenido de minerales como el hierro zinc magnesio cobre y vitaminas del complejo B que favorecen la regeneración del tejido sanguíneo estimulando la producción de glóbulos rojos y hemoglobina indispensables para el transporte del oxígeno en la sangre, con lo cual se evita la aparición dela anemia. (Ver artículo: El Dátil)

Calorías

La carne de cerdo es apreciada a nivel mundial por sus características culinarias y por las propiedades nutritivas que posee. Considerada como una excelente fuente de proteínas de origen animal la carne de cerdo nutricional que aporta en promedio 242 calorías por cada 100 gramos de carne de cerdo consumido.

Es importante destacar calórico de la carne de cerdo va a depender de la proporción de elementos grasos presentes en la carne. Si bien todas las macromoléculas como proteínas carbohidratos y lípidos representan una fuente de energía calórica son los lípidos o elementos grasos los que aportan mayor carbono que va a servir como fuente energética por lo tanto mientras mayor sea la proporción de elementos grasos en el corte de carne de cerdo más calórica.

En este sentido cabe aclarar que los diferentes cortes de carne poseen una composición nutricional diferentes debido a los diferentes tejidos que la conforman. Por ejemplo la carne magra la cual es considerada como la porción más rica en proteína o sea o aporta aproximadamente 242 calorías por cada 100 gramos de carne.

no obstante otros cortes de la carne de cerdo pueden estar asociados más a mayor contenido graso y por lo tanto aportar un mayor porcentaje de elementos calorícos por ejemplo el tocino implica una elevada proporción de manteca o tejido graso y por lo tanto el contenido calórico que aporta el consumo de 100 g de es de aproximadamente 765 calorías.

Hay que reconocer que ciertos cortes de carne de cerdo aportan mayor contenido energético y por lo tanto carne de cerdo se restringe cuando se posee un régimen dietético que busca disminuir el peso de la persona. (Ver artículo: Queso Cheddar)

Valor nutricional

La carne de cerdo es una fuente de proteína de origen animal y beneficia en gran medida a las personas debido a que la mayoría de estas proteínas que constituyen elementos de elevado valor biológico. Esto quiere decir que estas proteínas son ampliamente utilizadas por el organismo para la generación los tejidos y proteínas funcionales en el cuerpo humano.

Así como las proteínas la carne de cerdo posee una gran cantidad de elementos nutricionales importantes para el mantenimiento de la actividad metabólica del organismo. Cabe destacar que según el tipo de carne o el corte que se consumen del cerdo los nutrientes van a variar en proporción.

sin embargo de manera general se puede decir tela composición nutricional de la carne de cerdo se caracteriza por tener un elevado porcentaje de macromoléculas las cuales son utilizadas como fuentes de energía y aportan los componentes calorícos este alimento. En este sentido se puede decir que de manera general la carne magra de cerdo posee aproximadamente 19 gramos de proteínas por cada 100 gramos consumidos de este alimento.

Cómo se ha dicho anteriormente se trata de proteínas de elevado valor biológico por lo tanto implica un aporte importante de elementos nitrogenados que sirven para la formación de nuevas proteínas que el organismo utiliza para cumplir sus funciones. Por otro lado la carne de cerdo lo es aproximadamente de gramos de elementos grasos.

Esto quiere decir que el aporte calórico se basa principalmente en el contenido de lípidos que tiene dicha carne y por lo tanto debe tomarse en cuenta si se está llevando a cabo un régimen alimenticio en el cual se pretende evitar el consumo de elementos altamente calóricos.

Este tipo de grasas está descrita como un grupo de elementos lipídicos constituidos principalmente por ácidos grasos saturados e insaturados, siendo estos últimos unas especies de ácidos grasos que aportan beneficios a la salud humana recientemente estudiados como nutrientes que benefician a las personas.

Ciertamente existen cortes de carnes de cerdo porcentaje de elementos lipídicos y estos a su vez pueden estar representados por un mayor porcentaje de ácidos grasos saturados que pueden ser del todo benéfico para el organismo ya que aportan gran cantidad de energía y ésta misma puede ser almacenada en los tejidos del cuerpo en forma de colesterol con las lipídicas en los adipocitos aumentando las reservas de grasas del organismo.

Desde el punto de vista de los azúcares la carne magra de cerdo posee un aporte muy bajo en cuanto al contenido de carbohidratos cual hace que está molécula sea aparentemente inexistente en este alimento. En cuanto a la cantidad de micronutrientes los cortes de carne de cerdo poseen un elevado porcentaje de vitaminas y minerales qué aportan a la dieta diaria una buena proporción de estos componentes indispensables para el desarrollo equilibrado de las funciones orgánicas.

Por un lado se tiene que la carne de cerdo de manera general puede contener diversos minerales como el sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, cobre entre otros elementos metálicos que pueden ser ingeridos en la dieta del animal y posteriormente se acumula en los tejidos del mismo.

Otro lado la carne de cerdo es rica en distintas vitaminas Como por ejemplo la vitamina a, la vitamina e y la vitamina c, vitaminas del complejo B como la B1, b2, B3, b6 y B12 que en conjunto con las demás ayudan al mantenimiento equilibrado del metabolismo del ser humano. (Ver artículo: Mantequilla de Maní)

Proteínas

En los organismos mayores como los mamíferos es indispensable ingerir mediante la dieta alimentos ricos en nitrógeno para dar origen a las proteínas que van a conformar los tejidos y son las responsables del mantenimiento de las funciones metabólicas del cuerpo. El cuerpo humano especialmente requiere mantener un balance positivo en cuanto a la ingesta y la pérdida elementos proteicos para garantizar la estabilidad de los procesos corporales.

En la dieta humana existen muchas alternativas que permite mantener un consumo constante de alimentos proteicos. Sin embargo los alimentos de origen animal son los principales en cuanto a la cantidad de proteínas que puede constituir lo y por lo tanto puede aportar a la dieta de las personas.

La carne de cerdo poseen aproximadamente 20 gramos de proteínas por cada 100 gramos de carne consumida. Las proteínas que se ingieren en los alimentos suelen dividirse en grupos según su valor biológico lo que quiere decir que se clasifican según la capacidad que tiene el cuerpo de absorber la y utilizarla para conformar nuevos componentes proteicos útiles para el cuerpo humano.

En qué sentido se hace referencia a la proteína de la carne de cerdo como una importante fuente de elementos de alto valor biológico. Esto quiere decir que las proteínas estructurales de esta carne son fácilmente digeribles se degrada para utilizar sus elementos básicos y dar forma a nuevas proteínas para la regeneración de tejidos formación de células nuevas e incluso creación de nuevas proteínas.

La carne de cerdo está constituida principalmente por elementos lipídicos ya que la carne de cerdo está asociada no sólo al sistema muscular del animal sino que estos tejidos se encuentran Unidos a el tejido adiposo del animal que se crea como una reserva de materia grasa todo el cuerpo del mismo.

Esto quiere decir la carne de cerdo está constituida por células musculares y células lipídicas por lo tanto hay una relación en cuanto a las proporciones de estás moléculas. Las células musculares o fibras musculares principalmente por proteínas es lo que aporta la cantidad de estas moléculas que se ingieren sin embargo no dejan de ser células del mismo modo que los adipocitos o elementos grasos.

Esto quiere decir que cuando se consume carne de cerdo no sólo se está ingiriendo una buena proporción de proteínas sino que se está degradando lares de origen animal por lo tanto hay que destacar que el consumo de este tipo de carne puede producir un aumento significativo en cuanto a los valores de ácido úrico en el organismo.carne de cerdo

El ácido úrico es un compuesto de desecho que se origina de la degradación de las purinas por lo tanto al consumir alimentos de origen animal como las carnes suelo aumentarse la degradación de este tipo de elementos y por lo tanto se eleva el nivel de ácido úrico en el cuerpo.

Por esta razón el consumo de proteína de la carne de cerdo está asociada a un aumento En los niveles de ácido úrico. Si se trata de una alimentación balanceada niveles de ácido úrico no representa un riesgo al consumir carne de cerdo por el contrario el consumo de este elemento beneficia grandemente debido al alto contenido de proteínas de alto valor biológico que dicho alimento posee. (Ver artículo: Queso Feta)

Colesterol

La carne de cerdo es caracterizada por ser una carne de textura tierna y de color rojizo al estar crudo y que se vuelve blanquecino o dorado al someterse a elevadas temperaturas en los procesos de cocción. (Ver artículo: El Aguacate)

A diferencia de la carne de res que tiende a ser roja, la carne de cerdo posee color más claro debido a su alto contenido de moléculas lipídicas unidas al tejido muscular. En este sentido se hace referencia al alto contenido de lípidos dentro de la carne de cerdo. Uno de los componentes principales de las grasas totales medidas dentro de la composición nutricional carne cerdo es el colesterol.

Una molécula lipídica de elevado peso molecular qué puede encontrarse en los alimentos que poseen alto contenido de grasas. En el cuerpo humano existe una proporción de moléculas de colesterol que cumplen funciones principalmente estructurales o energéticas en el organismo.carne de cerdo

Es normal ingerido de forma habitual cierto niveles de colesterol que van a en el proceso de obtención de energía el consumo excesivo de este tipo de sustancias pueden ser perjudiciales ya que afecta directamente la salud cardiovascular. Por otro lado A pesar de que él carne de cerdo está asociado con la ingesta de altos niveles de grasa quiste grasa está formada por elevadas proporciones de ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados los cuales representan grandes beneficios a la salud.

Lógicamente hay que tener en cuenta el consumo de ciertos alimentos se puede producir efectos adversos a pesar de que estos posean sustancias nutricionales con propiedades especiales que ayuden a prevenir daños a la salud.

Por esta razón mientras que se lleve una dieta balanceada el consumo de carne de cerdo iniciar un balance adecuado En los niveles de colesterol en la sangre debido a que contenidas dentro de la estructura nutricional de la carne de cerdo va a facilitar el metabolismo de las grasas del organismo los niveles de colesterol malo y aumentando o manteniendo estable los niveles de colesterol bueno.

Beneficios

La carne de cerdo es considerada como un alimento de origen animal importante por su aporte proteico y mítico en la dieta humana. Se trata de un alimento rico en estos nutrientes y que además proporciona una buena cantidad de micronutrientes indispensables para el mantenimiento homeostático del cuerpo.

Los beneficios que se obtienen mediante el consumo de la carne de cerdo se relacionan principalmente con el desarrollo de masa muscular debido al alto contenido proteico de esta carne y a que dichas proteínas son de alto valor biológico y por lo tanto se aprovechan mejor que otros tipos de proteínas provenientes de otras carnes o alimentos.

Además las proteínas no sólo se utilizan para la formación de tejido muscular sino que también intervienen en distintos procesos metabólicos Como por ejemplo la formación de hemoglobina y otras moléculas de transporte sanguíneo dispensable para el mantenimiento óptimo del equilibrio hidroelectrolítico y el almacenamiento y transporte de sustancias en el organismo.

En otras palabras las proteínas que se ingieren al consumir carne de cerdo se degradan a sus factores más sencillos y posteriormente con estos elementos se da origen a nuevas proteínas y van a almacenar y transportar sustancias presentes en la sangre o que el cuerpo absorba a través de los alimentos.

Además dichas proteínas dañan conferirle a la sangre su característico carácter viscoso y a mantener en equilibrio el contenido de agua dentro de las células y fuera de estas. Por otro lado el alto contenido de elementos lipídicos sirven principalmente como fuente de energía para el mantenimiento de las reacciones metabólicas constantes.

Si bien los carbohidratos son las moléculas principales para la obtención de energía los lípidos representan una fuente más abundante de calorías por lo tanto la abundancia de grasa en la carne de cerdo proporciona mayor cantidad  de calorías para el organismo.

La carne de cerdo además aporta una gran cantidad de minerales que permiten mantener en equilibrio el sistema electrolítico del cuerpo además el hierro que contiene la carne de cerdo estimula la producción de hemoglobina en el organismo ayudado por las vitaminas que se ingieren mediante el consumo de esta misma tarde.

En conjunto beneficio del ser humano debido a que ayudan a combatir la anemia por deficiencia de hierro. Finalmente la proporción de micronutrientes aporta grandes beneficios debido a que ayuda a reducir los riesgos de padecer enfermedades debido a la carencia de vitaminas o minerales.

Dejar Comentario