≡ Menu




Carne de Pollo: propiedades, proteínas, valor nutricional, calorías, y más

La carne de pollo es un producto alimenticio de origen animal que ofrece una excelente fuente de proteínas limpia y libre de moléculas grasas. Esto quiere decir que es un alimento que posee una amplia lista de propiedades benéficas.

carne de pollo

¿Qué es la carne de pollo?

El pollo es una especie de ave perteneciente al grupo de las gallináceas cuya carne es apreciada por sus diferentes características culinarias y nutricionales. Consiste en un alimento de origen animal que aporta un gran contenido de nutrientes a la dieta básica de las personas. Es un alimento típico de la cocina de la mayoría de las regiones del mundo, de modo que es utilizado y consumido prácticamente a nivel mundial.

A diferencia de otras proteínas de origen vegetal la carne de pollo es caracterizada por ser blanca. De qué tipo de carne es reconocida por ser mucho más saludable que la carne roja las reses o que la carne de cerdo que sólo tener elevado contenido de elementos grasos. El pollo es un ave de corral que tiene la capacidad de adaptarse aula amplia variedad de ambientes por lo cual la cría de este tipo de especies para la producción y comercialización de su carne se ha extendido por todos los continentes del mundo.

Según la pieza del pollo de las características nutricionales van a variar ligeramente. Por ejemplo la carne de los muslos suele ser más rojiza debido a que zona posee mayor cantidad de mioglobina en la carne pigmento de color rojo.

El consumo de carne de pollo ha sido reportado desde tiempos históricos como parte de las costumbres gastronómicas debido a que proporciona grandes beneficios a la nutrición humana. Las aves de corral han sido domesticadas y utilizadas como parte de la dieta humana desde los inicios de la civilización y el surgimiento de las grandes sociedades humanas.

Actualmente la producción masiva de carne de pollo está sujeta a la mejora genética de la especie y a los efectos de la ingeniería agrónoma como método para garantizar la producción que satisfaga las grandes demandas del mercado internacional. Al igual que el cerdo el pollo es un animal cuyo contenido suele ser utilizado prácticamente en su totalidad.

Únicamente se descartan parte de las vísceras y la cabeza del pollo debido a que en muchas culturas se utilizan todas las partes del pollo para llevar a cabo preparaciones gastronómicas. Por lo tanto hay que hacer referencia de que suele ser más común el uso la pechuga piernas y alas del pollo como principales elementos a tomar en cuenta e incluir en la dieta básica de la persona. (Ver Artículo: Leche De Cabra)

Propiedades

La carne de pollo es caracterizada por ser de sabor suave y textura pierna lo cual le permite utilizarse en unión con muchos otros ingredientes en la cocina. De esta manera las propiedades físicas de la carne de pollo le confieren una gran versatilidad culinaria ya que la carne de pollo suele ser uno de los elementos proteicos más fáciles de trabajar gracias a su facilidad para integrarse a diferentes recetas.

Por otro lado las propiedades nutritivas de la carne de pollo no son diferentes en cuanto a la calidad y versatilidad de este producto alimenticio. La carne de pollo está constituida por un alto contenido. Además el pollo es un alimento de origen animal que puede ser integrado fácilmente a muchas dietas gracias a que se trata de una carne blanca de bajo contenido grasoso fácil digestibilidad.

Por otro lado es un producto que posee una amplia gama de elementos minerales y de vitaminas que ayudan a mantener estable los requerimientos de oligoelementos del cuerpo. Para ser específico las propiedades nutricionales de la carne de pollo benefician principalmente desde el punto de vista metabólico gracias a que el alto contenido de proteínas estimula la formación de nuevos tejidos en el organismo así como la creación de nuevas moléculas para el transporte y almacenamiento de sustancias del cuerpo humano.

La carne de pollo posee cierta propiedad anti anémica que ayuda a combatir esta enfermedad debido a su contenido de vitaminas del complejo b como la vitamina b12, b6, b1 entre otras y de minerales como el hierro que facilitan la producción de hemoglobina y generación de glóbulos rojos con lo cual se combate la falta de oxígeno a nivel tisular debido a una deficiencia en los niveles de hemoglobina.

carne de pollo

El bajo contenido graso de la carne de pollo se debe a que a diferencia de la carne de cerdo está no está asociada a tejido lipídico y por lo tanto a la hora de consumir este tipo de carne no se ingiere materia grasa. De hecho la carne de pollo es la única utilizada distintos tipos de dietas adelgazantes ya que ofrece un alto contenido de proteínas indispensables para el desarrollo muscular del cuerpo sin aportar grandes elementos calóricos como el caso de la porte compuestos lipídicos.

Por otro lado existe la posibilidad de que algunas piezas de pollo presenten un contenido moderado de elementos lipídicos conformado principalmente ácidos grasos mono insaturados y poliinsaturados resultan ser beneficioso para el organismo que promueven la salud cardiovascular.

Además la carne de pollo es un tipo de proteína de origen animal ideal para integrar en la dieta de los niños a temprana edad debido a que su composición química sencilla y la estructura molecular de sus componentes principales como las proteínas resulta ser de fácil asimilación por el organismo por lo tanto resulta ideal para que el sistema digestivo de los bebés en crecimiento se empiece adaptar el consumo de alimentos proteicos. (Ver Artículo: Queso Parmesano)

Proteínas

Las proteínas son los elementos estructurales básicamente de todos los tejidos de los seres vivos. Para la formación y el crecimiento de dichos tejidos se requieren el consumo de proteínas para que el organismo utilice los aminoácidos que las conforman para generar sus propias proteínas estructuradas y funcionales.

El organismo humano es capaz de sintetizar a partir de otros compuestos cierta cantidad de aminoácidos con los cuales puede desarrollar cierto grupo de proteínas sin embargo existen un grupo finito de aminoácidos que el cuerpo no puede sintetizar y por lo tanto tu adicción mediante el consumo de sustancias que no contengan en la dieta.

Una de las maneras más apropiadas para adquirir compuestos nitrogenados y esenciales mediante el consumo de proteínas de origen animal. La carne de pollo es una buena fuente de proteína además se considera como una fuente de proteínas limpias debido a su bajo contenido de lípidos lo cual resulta ser altamente benéfico para la salud.

Hay que destacar que la composición nutricional de la carne de pollo va a depender de la porción que se seleccione para el consumo la estructura constitucional o química de dichos elementos va a variar según la pieza del pollo que se consumó por ejemplo la pechuga de pollo posee un menor contenido de lípidos, por esta razón el sabor tiende a ser diferente al igual que la textura partes de un mismo animal.

De igual manera el contenido proteico de ambos cortes de carne de pollo va a varia en el caso de tratarse de pechuga de pollo 100 gramos de consumidos adquieren aproximadamente 22.4 gramos de proteína mientras que en el caso de los muslos de pollo 100 gramos consumidos se adquieren aproximadamente 19.6 gramos de proteína. Esta diferencia se relaciona con el aumento significativo en cuanto a la proporción de grados con respecto a la grasa contenida en la pechuga de pollo.

Este contenido de proteína es utilizado por el organismo de manera prácticamente completa ya que se trata de proteínas de alto valor biológico las cuales ingeridas el organismo las metaboliza con facilidad y las absorbe para fumar sus propios compuestos útiles.

Además el alto contenido proteico beneficia y estimula la formación de tejido muscular en los consumidores, siendo e una de las funciones más importantes de las proteínas ingeridas en la dieta en especial si se trata de jóvenes niños en crecimiento o deportistas. (Ver Artículo: Queso Mozzarella)

Valor nutricional

Las diferentes características físicas gastronómicas y nutricionales tipos de la carne de pollo se deben principalmente tenido y la cantidad de las mismas dentro de su constitución. En mi caso es importante hablar de los valores nutricionales del pollo para tener en cuenta las proporciones de las sustancias que forman el tejido del pollo y de este modo conocer en qué medida beneficia el consumo de este tipo de carne en la dieta humana.

Al tratarse de un alimento proteico de origen animal se piensa que su elemento predominante son las proteínas sin embargo al igual que la mayoría de las estructuras proveniente el reino animal con el reino vegetal están conformada por un alto contenido de agua lo que quiere decir y la carne de pollo posee dentro de su conformación química aproximadamente entre 70 y 74% de contenido hídrico.

Ahora bien tratándose del contenido seco al igual que otros alimentos la carne posee tanto macromoléculas qué van a ser utilizadas por el organismo como fuente de energía para satisfacer la demanda calórica de las reacciones metabólicas o bien como fuente de elementos estructurales para la formación y generación de nuevas células que van a dedicarse al mantenimiento de los tejidos del cuerpo.

De esta manera se trata nación qué se basa en los resultados obtenidos en los estudios llevados a cabo las proporciones de nutrientes dentro de este tipo de alimentos. En este caso se ve que por cada 100 g mi carne de pollo en promedio se obtiene aproximadamente 20 gramos de proteína.

Dichas proteínas representa un aporte importante para el mantenimiento y de los niveles de moléculas de transporte y almacenamiento a nivel sanguíneo por otro lado las proteínas contienen todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo requiere para la formación de nuevos tejidos o bien en el caso del triptófano para combatir afecciones corporales.

Al tratarse de un alimento de origen animal proporción de carbohidratos lo cual hace que está molécula sea poco significativa dentro de la constitución de este alimento. No tanto uno de los elemento más importante son los lípidos a pesar de que nos representan una elevada proporción dentro de la carne de pollo cómo como es el caso de la carne de cerdo en la cual si se encuentra un elevado contenido graso.

Sin embargo a pesar de que la carne de pollo no presenta una elevada proporción de lípidos se conoce que por cada 100 gramos de pollo consumido siendo aproximadamente 2 gramos de lípidos de los cuales se encuentra predominando los ácidos grasos insaturados que estimulan o facilita el metabolismo de las grasas el mismo tiempo evitan la aparición de enfermedades cardiovasculares.

En otro sentido se toman en cuenta la composición de micronutrientes, dentro de los cuales resalta el contenido de vitaminas y minerales como el potasio el hierro, el zinc y otros compuestos que intervienen en diferentes procesos celulares para el mantenimiento de la homeostasis del cuerpo. Del mismo modo las vitaminas intervienen en diferentes procesos metabólicos con los cuales se garantiza el correcto funcionamiento del organismo. En este sentido se habla de la vitamina b1, b6, b12 y vitamina c; contenido dentro de la estructura nutricional del pollo. (Ver Artículo: Queso Cheddar)

Calorías

Calorías se unidades con las cuales se miden la energía que los alimentos aportan al organismo para que éste lleve a cabo sus actividades metabólicas. En este sentido pan de espíritu muchos alimentos como calórico debido a su alto contenido de compuestos qué ofrece una gran cantidad de energía al degradarse.

No tanto no toda la sustancia representa un aporte calórico o energético para el organismo. Las macromoléculas es una sustancia por los lípidos carbohidratos y proteínas son las principales fuentes de energía calórica debido a que poseen átomos de carbono dentro de su estructura, los cuales van a propiciar la formación de otras moléculas altamente energéticas.

De esta manera los alimentos ricos en carbohidratos lípidos o proteínas suelen ser alimentos altamente calóricos. La carne de pollo es un alimento qué ofrece un alto contenido de proteínas cantidad significativa de ácidos grasos lo que se traduce en un buen aporte de moléculas energéticas quien metaboliza se proporcionan al organismo aproximadamente 239 calorías 100 gramos de carne de pollo consumida.

Esto quiere decir que la carne de pollo posee un elevado nivel calórico. Sin embargo cómo se trata de un alimento rico en proteínas y pobre en otra como lípidos y carbohidratos este aporte calórico va a ser significativo ya que cubre energía qué demanda la generación de nuevos tejidos utilizando las proteínas de este alimento.

En este sentido se habla de una relación beneficio qué resulta benéfica para las personas debido a que a pesar de ingerir aporte calórico también seca contenido de proteína que va ayudar a la generación de tejido muscular en lugar de formar almacenarse en modo de grasa en el cuerpo a pesar de ser un alimento calórico la carne de pollo es utilizada ampliamente en dieta para adelgazar o simplemente como parte de la dieta cotidiana de las personas. (Ver Artículo: Mantequilla De Maní)

Contiene hierro

La carne de pollo se describe como porción comestible de este animal qué incluye no sólo el tejido muscular sino también parte de las vísceras y la piel. De manera general se toma en cuenta principalmente la pechuga y los muslos como la parte más atractiva de animal para ser consumido. Pese a esto existen muchas preparaciones gastronómicas que utilizan las patas el hígado otras partes del pollo como parte de ciertos platillos.

Como se ha establecido de manera general se debe mencionar que la carne de pollo es rica en múltiples factores nutricionales y según él corte de carne o la porción del animal que se esté utilizando los factores nutricionales van a cambiar en cuanto al tipo de nutriente y la cantidad de los mismos. Sin embargo la carne de pollo se caracteriza por ser altamente nutritiva y por contener gran proporción de vitaminas y minerales.

Uno de los minerales más abundantes dentro de la composición química del pollo el hierro. El hierro es un mineral importante para mantenimiento del metabolismo óxido reductor del organismo así como para la distribución del oxígeno en los tejidos del cuerpo mediante la hemoglobina. Por esta razón es importante diarios de este metal esencial.

La carne de pollo posee un alto contenido de este mineral y contribuye el mantenimiento de los niveles óptimos de hemoglobina con lo cual se evita la aparición de afecciones como anemia. Uno de los tejidos cómo alimentos proveniente del pollo es el hígado y resulta ser uno de los componentes de la carne de pollo de hierro presenta y por lo tanto aporta mayores beneficios y propiedades anti anémicas gracias a dicho contenido.

Por otro lado el tejido muscular es rico en mioglobina una molécula similar a la hemoglobina que transporta el oxígeno dentro de los músculos y por lo tanto dentro de su estructura molecular átomos de hierro que al ser consumidos forman parte de los nutrientes que el organismo absorbe. (Ver Artículo: Queso Feta)

Beneficios

Desde el punto de vista alimenticio el consumo de la carne de pollo ha sido históricamente establecido cómo un factor que aporta grandes beneficios a la salud humana debido a que su consumo implica la ingesta de grandes cantidades de proteínas de alto valor biológico una alta proporción de vitaminas y minerales esenciales para el desarrollo de las actividades metabólicas del organismo.

Desde tiempos remotos las civilizaciones antiguas conocían los efectos benéficos de consumir este tipo de alimentos de manera empírica. Con el paso del tiempo y el avance de los conocimientos científicos y las aplicaciones de los conocimientos tecnológicos para la caracterización de las sustancias que componen los alimentos se ha demostrado a partir de cuáles componentes de la carne de pollo se obtiene beneficios y el consumo de esta aporta a la salud humana.

Resulta lógico pensar que el principal beneficios que aporta la carne de pollo a la dieta humana se debe a su gran contenido proteico. Las proteínas que posee el pollo dentro de sus tejidos se caracterizan por ser de alto valor biológico.

Esto significa que al momento de degradarse y asimilarse por el organismo estas proteínas pueden ser utilizadas de manera casi completa por lo tanto representa un beneficio mayor organismo ya que estas proteínas utilizarán con el fin de formar nuevos tejidos y otras moléculas de proteínas para el uso del organismo humano.

La carne de pollo beneficia desde el punto de vista lipídico gracias a su bajo contenido de compuestos grasos lo que la hace ideal para las dietas adelgazantes. Esto se debe a que la pechuga de pollo en especial posee un poco aporte de grasa lo cual se traduce en una baja cantidad de calorías y consecuentemente un estímulo para la pérdida de peso del organismo.

Sin embargo a pesar de que el valor del índice graso de este alimento es bajo hay que reconocer que la poca proporción que posee la carne de pollo está representada significativamente por g de grasas insaturadas como el ácido linoleico qué estimula la salud cardiovascular al ejercer un efecto estimulante sobre el metabolismo de los lípidos en el organismo ayudando a degradar las grasas del cuerpo que se pueden alojar en las paredes del sistema circulatorio previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares.

La carne de pollo posee un contenido especial de minerales caracterizado por un bajo aporte de sodio. Este mineral está implicado en el desarrollo de afecciones como la hipertensión arterial por lo tanto el consumo de carne de pollo se recomienda para aquellos pacientes incursionar con un tipo de enfermedades riesgo de padecer los efectos de esta patología.

Dentro de la constitución química y nutricional de la carne de pollo se encuentra una amplia gama de proteínas que están constituidas por moléculas de aminoácidos unidos entre sí. Esto quiere decir que el consumo de carne de pollo aporta una amplia variedad de aminoácidos esenciales y no esenciales a la dieta humana.

De entre estos aminoácidos existen o no una acción benéfica la salud mental de las personas ya que se ha relacionado el consumo de dicho aminoácido con la generación corporal de la sensación de bienestar. Bicho aminoácido es el triptófano y se encuentra en buenas proporciones en la carne de pollo.

Al ingerir este tipo de alimentos se aumenta los niveles de serotonina en el organismo debido a que el triptófano estimula la liberación de dicha hormona y por lo tanto al actuar la serotonina a nivel tema nervioso central permite mejorar el estado de ánimo ayudando a combatir cuadros depresivos o de estrés.

Otras de las sustancias más importantes dentro de las propiedades químicas alimentos son los minerales como el calcio y el hierro indispensable para la protección de diferentes tejidos del organismo. En el caso del calcio se utiliza para el mantenimiento del estado saludable de los huesos y se utiliza para la formación de moléculas de hemoglobina para combatir cuadros anémicos y mantener constante el transporte de oxígeno dentro de los tejidos del cuerpo.

Otro mineral importante presente en buenas proporciones de la carne de pollo es el fósforo beneficios a nivel renal y hepático ya que interviene en diferentes procesos metabólicos que ayudan a mantener el equilibrio de las funciones de estos órganos.

Así como es rica en minerales la carne de pollo también aporta espectro de proteínas que actúan junto con los elementos iónicos o minerales para promover la acción del metabolismo a nivel celular. La vitamina b6, la niacina, el potasio y el zinc son elementos que actúan a nivel celular para reacciones metabólicas y ofrecer efectos protectores a las células del organismo.  (Ver Artículo: El Aguacate)

¿qué aporta?

La carne de pollo como alimento distribuido a nivel mundial resulta ser uno de los más demandados y por lo tanto los mecanismos de producción en que se lleve a cabo la cría masiva de estos animales con el fin de comercializar su carne.

Sujeto a los diferentes proyectos en pro de mejorar la producción de carne de pollo y de ofrecer una carne cualidades nutritivas, los pollos criados de forma masiva aportan no solamente una gran variedad de nutrientes sino también una serie de sustancias que resultan ser metabolitos productos finales de los químicos o alimentos mejorados que se utilizan para la cría de dichos especímenes.

En este sentido al hablar del aporte de sustancias qué tiene el pollo al organismo humano al consumir su carne, se habla no sólo de los compuestos nutritivos que posee la carne de pollo sino también de ciertas sustancias que el organismo humano no requiere y que muchas ocasiones puede ocasionar efectos adversos.

Uno de los casos más importantes es el aporte de hormonas de crecimiento u hormonas sexuales presentes dentro de la carne de pollo y qué tras ser consumido casa de al efecto del ser humano. Es decir, existen consumidores que pueden ser susceptibles a la presencia de sustancias de naturaleza hormonal dentro de los alimentos que consumen y por lo tanto al consumir la carne de pollo este tipo de componentes tienden a presentar reacciones desfavorables.

Esto no implica una reacción muy frecuente, por el contrario la carne de pollo ha resultado ser una de las mejores fuentes de proteínas vitaminas y minerales para el organismo y por lo tanto se piensa que es un alimento de gran importancia a nivel mundial propiedades nutritivas. (Ver Artículo: El Dátil)

Dejar Comentario