≡ Menu




Mariscos: propiedades, características, vitaminas, nutrición, y más

Mariscos, son un alimento proveniente del mar como su nombre lo indica, que posee una gran cantidad de vitaminas y propiedades excelentes para nuestro organismo. Si quieres saber más de este amigo que viene del mar, sigue leyendo para que encuentres información de calidad.

Mariscos-1

¿Qué son los Mariscos?

Los Mariscos son básicamente un animal originario del mar, el cual es invertebrado y comestible en muchas ocasiones. Dentro del nombre “Mariscos”, se incluyen a especies como los camarones, los langostinos, los cangrejos, los percebes, los moluscos, los mejillones, las almejas, los berberechos, los chipirones, los pulpos, los equinodermos o erizo de mar y uno que otro urocordado o piure.

Mariscos-2

Características

Los mariscos son animales normalmente comestibles, que viven en el mar y ríos de agua dulce o agua salada.

Los invertebrados están generalmente protegidos por una concha fuerte un ejemplo, son los cangrejos, o también con una concha transparente, segmentada, frágil y quebradiza como la estructura que poseen los camarones.

La carne de los mariscos es muy frágil y delicada por lo que hay que manipularla con cuidado para no sufrir una intoxicación y con la aplicación correcta de las técnicas culinarias. Esto se hace debido a que el contenido de agua de este tipo de carne puede afectarse si se expone por mucho tiempo al fuego.

Cuidados de los Mariscos

Muchos mariscos se consumen crudos o semicrudos en muchos países del mundo como en Japón. Algunos son solamente marinados en limón (ceviches) y aunque muchas personas creen que ya están cocidos, no lo están porque nunca estuvieron en contacto con el calor.

El consumir los mariscos crudos o semicrudos tiene un riesgo debido a las toxinas que emanan estos alimentos, pues el medio en que estos animales viven (el agua), pueden estar contaminada. También hay que tomar en cuenta que los mares tienen biotoxinas por acumulaciones de algas toxicas. (Mareas rojas).

Es por eso que los mariscos se deben de consumir siempre frescos y deben ser de primera calidad, nunca de segunda mano; no importa si se comercialicen congelados, precocidos, secos, limpios y pelados. Hay que dominar las técnicas de cocción y los criterios de selección, ya que si no podríamos sufrir enfermedades graves al consumirlos.

Propiedades

Dentro de las propiedades de los mariscos se destacan su alto contenido de proteínas y vitaminas como la vitamina A y minerales tales como el zinc, selenio y hierro. Aparte es Rico en ácidos grasos (omega-3), y es conocido por ser un alimento útil para prevenir las enfermedades cardiovasculares, al igual que sirve de protector en varios tipos de cáncer.

Mariscos-3

Vitaminas

Los mariscos aportan muchas proteínas de gran calidad en su estructura y poseen valiosos minerales y vitaminas, además tienen un bajo contenido graso. Dentro de su formación destaca su contenido de vitaminas del complejo B, especialmente ácido fólico. Además contiene vitamina E (antioxidante), y la esencial vitamina A para nuestro cuerpo, que ayuda a cuidar la visión y la piel.

Por otro lado contiene minerales como el yodo, sodio, potasio y magnesio.

Aunque se presume que muchos de ellos tienen una cantidad elevada n de colesterol. Pero apartando esta pequeña contraindicación la mayoría de sus propiedades ofrecen muchas ventajas para la salud de nuestro organismo.

Así que si luchas con un cuadro de anemia no dudes en consumirlos, también son ideales para aquellas personas que deseen incrementar sus niveles de calcio, gracias a sus minerales.  Aparte ayuda a los deportistas, atletas o personas que desean perder peso.

Estos suelen estar acompañados con perejil fresco, jugo de limón y alimentos ricos en fibra para sumar a su contenido nutricional y aumentar su nivel de saciedad. Se dice que para ingerirlos debes evitar freírlos porque si no perderás los nutrientes.

Nutrición

Las propiedades nutricionales del marisco son muy similares a las del pescado. Ambos son saludables en su formación.
Dentro del término marisco, podemos diferenciar diversos grupos importantes y conocidos por todos nosotros: los crustáceos, que tienen en su organización a las gambas, langostas y los langostinos.

Mariscos-4

Por otro lado se encuentran los moluscos: bivalvos: mejillones, almejas, berberechos, navajas, ostras y vieiras. En la sección de univalvos se encuentran los caracoles, y en el grupo de los cefalópodos, el pulpo, el calamar y las sepias.

Algunas recetas de mariscos contienen muy buenos aportes nutritivos como es el caso de la cazuela de mariscos la cual contiene un 75-80% de agua, entre 18 y 20 gramos de proteínas, minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, yodo, hierro y cloro. Al igual que vitamina A, D y B.

Por su parte también tiene ácidos grasos poliinsaturados, considerados muy saludables para nuestro organismo. Lo que refleja que no todo el colesterol es malo.

No debemos olvidar que también contiene purinas, responsables de elevar el nivel de ácido úrico en sangre. Por cada 100 gramos de cangrejos, encontramos cerca de 115 gramos de purinas, mientras que en aproximadamente 100 gramos de ostras hay 87 gramos de purinas, aunque tienen un reducido valor energético que dependerá de la cocción que se realice bajo métodos no grasos, y sin salsas. Aportan en promedio 80 calorías por cada 100 gramos.

Proteínas

Bajo en grasa y con gran aporte proteínico, el marisco destaca como un alimento rico para el paladar y para el organismo. No obstante, algunos de ellos a pesar de tener menos grasa, tienen una cantidad considerable de colesterol, que como se explicó antes no todo el contenido de este es perjudicial.

Mariscos-15

El marisco por su bajo contenido en grasa es un alimento apto para los regímenes dietéticos. Los crustáceos tienen un mayor porcentaje de grasas que los moluscos; Sin embargo, estos últimos tienen una cantidad importante de colesterol, por lo que aquellas personas con un nivel alto de colesterol deben prestar especial atención y precaución. Porque comerlos en exceso puede ser perjudicial para su salud.

El marisco contiene un 90 por ciento de agua y destaca por su nivel proteínico que varía desde un 8 hasta un 18%. Además, aportan al organismo vitaminas B1 y B2 y sales minerales.

Mariscos-5

Las diferentes proteínas son la causa de las alergias, así que para evitar el riesgo de desarrollar alergias y de contraer infecciones e intoxicaciones se recomienda ingerir el marisco cocido. Por ejemplo con diez minutos de ebullición se puede prevenir la posibilidad de desarrollar la fiebre tifoidea, que se origina por una bacteria de la Salmonella que puede presentarse en Mariscos crudos.

Colesterol

Los pescados son alimentos más que recomendados para bajar el colesterol, pero dentro de este grupo de alimentos puedes encontrar una gran variedad: pescado de río, pescado de mar y dentro de este último grupo, y por ultimó los mariscos. Los cuales son los que pueden perjudicarnos si los ingerimos en gran cantidad.

Los mariscos suelen ser malos para el colesterol, debido a su contenido en dicha grasa; sin embargo, si bien estos alimentos de mar poseen más colesterol que el resto de los pescados, también contienen otros compuestos que son saludables y cuidan la salud cardiovascular.

Tomando en cuenta esta información se puede decir que los mariscos serán malos para el colesterol si no controlas su consumo, en cambio si los comes con moderación no tendrás problemas.

Tipos

Bogavante: El Bogavante, es un tipo de crustáceo que puede alcanzar unos 60 centímetros de longitud, su caparazón es fuerte y liso con una espina supra ocular poco desarrollada. El rostro es corto y está ligeramente curvado hacia abajo. Este se podría decir que es un surco longitudinal que comienza en el ápice del rostro y continúa hasta el final del cefalotórax, con respecto a sus pinzas este posee pinzas que son de un tamaño grande y generalmente asimétricas, la mayor de ellas presenta entre 4 y 6 dientes en el borde interno, la menor, tiene numerosos dientes y le sirve para cortar. Las antenas son un poco más largas que el cuerpo.

Su color es azul grisáceo con manchitas amarillas, la parte ventral es amarillenta o anaranjada de color fuerte como una naranja, las pinzas amarillas con el borde blanco y las antenas rojas. Vive en los fondos rocosos, en hendiduras y grandes piedras, casi siempre por debajo de los 25 metros hasta aguas profundas. Parece ser que esta especie realiza grandes desplazamientos durante los meses invernales. Su actividad aumenta por la noche cuando sale en busca de comida, durante el día permanece en su refugio debido a los depredadores marinos. (Ver artículo: La Naranja)

Mariscos-6

Buey de Mar

Buey de Mar, también conocido como cangrejo europeo, porque se ubica mayormente en las aguas frías españolas, es de los animales que poseen mayor tamaño en el mundo de los mariscos. Suelen capturarse en el Atlántico y en el Mediterráneo, aunque habita en los fondos marinos rocosos o pedregosos, por lo que, su captura es un poco difícil, ya que pueden alcanzar los 100 metros de profundidad. Su caparazón tiene una forma ovalada, es de color pardo amarillento, más ancho que largo y posee un contorno ligeramente festoneado.

Tiene el primer par de patas muy desarrollado, con unas pinzas de gran tamaño y extremos negros, que encierran una carne muy delicada y sabrosa. Hay ejemplares que pueden llegar a pesar 5 kilos. En general se presenta entero y vivo, si bien también se comercializa cocido (fresco o congelado). Las hembras suelen tener más carne y se distinguen de los machos por una lengüeta triangular en su abdomen mucho más grande que la del macho.

Mariscos-7

Camarón

Camarón, es un marisco de origen crustáceo del orden de los decápodos, su cuerpo generalmente es trasparente, con colores pardos y pueden llegar a tener un tamaño promedio de 8 cm de largo, se suele mover por la contracción que realiza en su abdomen, debido a que posee músculos para desplazarse. Su nombre científico es “Palaemon serratus”. El camarón tiene un par de pinzas que lo distingue de las quisquillas, que además son más pequeñas y de color gris azulado, así que es fácil reconocerlo.

Este animal se desarrolla en aguas que no tengan mucho oleaje, de no más de 30 metros de profundidad en los fondos arenosos y rocosos. Este se alimenta de plantas y pequeños animales del agua, aunque también se les conoce por ser caníbales porque se comen entre ellos, su cola por otro lado es muy extensa, y su color es grisáceo o transparente con bandas oscuras en el abdomen que delimitan los segmentos en los que se divide su cuerpo. Posee una cabeza triangular, larga y dentada. Sus ojos son de color verdoso.

Tiene patas pequeñas y dos pares de pinzas en el primer par además de largas antenas. Su mandíbula posee bordes fibrosos. Tienen el abdomen grueso y musculoso, el cual contraen de forma brusca cuando realizan desplazamientos de huida hacia atrás.

Cangrejo

El Cangrejo, tiene un abdomen reducido, y bastantes patas con las cuales se mueve de manera replegada, bajo su caparazón grueso y rígido. Las patas tienen más o menos carne en relación de la especie pero no tanto porque si no, no pueden caminar correctamente. Siempre el primer par está dotado de unas poderosas y carnosas pinzas. El cangrejo de mar es de pequeño como una castaña con un tamaño, con una longitud del cuerpo de entre 3 y 4 centímetros, su color es verde oscuro, pero existe una variedad, el cangrejo de arena de color rojizo, algo más grande.

Ambas especies tienen el caparazón más bien blando, liso y poca carne en relación con las otras familias. Se suelen triturar enteros, tras su cocción en un caldo corto, y se emplean sobre todo para dar sabor a gran número de platos. También se comercializa el cangrejo gigante, denominado en España «bocas», con una pinza muy grande que se presenta congelada. (Ver artículo: La Castaña)

Mariscos-8

Carabinero

El Carabinero, es un crustáceo decápodo que se confunde con los langostinos y las gambas en muchas ocasiones por sus rasgos tan parecidos, de hecho en el océano se pescan a veces carabineros por error pensando que son gambas. Cuentan con un tamaño medio del carabinero es de aproximadamente 30 centímetros en los machos, y hasta 40 centímetros en el caso de las hembras.

Parte poseen una cabeza alargada, de gran tamaño y de forma curvada. El abdomen, alto y aplastado lateralmente, está cubierto de planchas y espinas prominentes. De sus cinco pares de patas, los tres primeros terminan en pinzas. Es de color rojo intenso, siendo la tonalidad, más oscura en la cabeza y en el final de la cola. El carabinero es un marisco que vive en las aguas frías o templadas de todos los océanos.

Habita en los fondos arenosos, fangosos o arcillosos, lo más habitual es encontrarlo entre los 700-800 metros. Tiene un sabor exquisito, es un marisco que se alimenta de restos orgánicos, plancton y algas. Actualmente el carabinero tiene un gran interés gastronómico, gracias a su color muy brilloso, textura y sabor. Durante todo el año podemos encontrar en el mercado el carabinero. A la hora de comprar carabineros es muy importante que todas las piezas tengan cabeza, ya que al cocinarlo podría perder su jugo y parte de su sabor.

Mariscos-9

Langosta

La Langosta, presenta una cantidad inmensa de variedades en su especie; sin embargo las más importantes para la caza y luego su consumo, son las siguientes: langosta roja o real (la de mayor valor gastronómico y comercial), la rosada de Portugal (de carne fina), la americana (de carne más insípida) y la langosta verde procedente de Mauritania y cuya carne, al igual que la americana, es menos sabrosa que la de las otras especies. Cabe resaltar que este es un crustáceo marino de 10 u 11 patas aproximadamente, el cual posee unas antenas en su cabeza que lo diferencia de los demás mariscos y animales en todo el mundo.

Su caparazón es de color marrón-naranja y la parte comestible apenas supone un tercio del peso total en vivo. Habita en los fondos marinos rocosos. Han de pasar unos 5 años desde su estado larvario hasta que alcanza el tamaño legal para su consumo: 23 centímetro. Hay ejemplares que llegan a medir 40-50 centímetros de longitud y pesar 4-7 kilos. Su carne es muy fina, consistente, blanca y delicada, si bien es menos sabrosa que la del bogavante.

Gastronomía

Gastronómicamente hablando los Mariscos son consumidos en diversos lugares en el mundo, en América por su parte dependerá del país su método de preparación. En el caso de Argentina, estos se ingieren más cerca de la Patagonia, ya que suelen pescar ahí una gran cantidad de mariscos de todo tipo, su plato por excelencia son las famosas empanadas de mariscos.

Con respecto a sus vecinos chilenos, estos suelen preparar un plato típico de allá conocido como la Jaiba de Mariscos de Arica, donde se cocinan mariscos como el piure, el picorotos, la almeja, la macha, el choro, el loco, al ostra, el ostión, el erizo de mar y muchas otras especies que se aliñan con limón en la cocina para su degustación. Aparte en el archipiélago de Chiloé ubicado en el país del terremoto, hacen de vez en cuando un plato conocido por los locales como curanto. (Ver artículo: El Limón)

Mariscos-14

Los parceros de colombianos tampoco se quedan atrás, debido a que en las costas del mar Caribe y del Pacifico encuentran una inmensa cantidad de Mariscos, los cuales consumen mayormente en platos donde hay una cantidad importante de ellos, como la cazuela de mariscos, la jaiba colombiana, la langosta, los cócteles que contienen camarón, las otras, y los populares arroces de mariscos que pueden contener desde camarón, hasta chipi chipis (plato popular en Barranquilla). Por otro lado, en la costa Pacífica resaltan, platillos con pianguas, chipirones, vieiras y cangrejos sumergidos en leche de coco, pero no debemos olvidar que también es muy consumido el pulpo y calamar asado.

Mariscos-10

Los cubanos en su isla tienen diferentes opciones para la pesca y el consumo de mariscos, los platos que más resaltan en todo el país, es la langosta americana que puede prepararse en salsa como los cócteles de camarón, y arroces con almeja y mejillones con distintos tipos de camarones y ostiones pequeños, al igual que cangrejos, y calamares rebozados en su tinta, al igual que camarones aliñados.

En Ecuador los mariscos suelen consumirse de distintas maneras, en donde resaltan en zonas costeras, y se comercializa el cangrejo rojo, la langosta, los langostinos, el calamar, las ostras, el camarón, entre otros tipos de mariscos provenientes del océano cercano al Ecuador. En cuanto a su preparación, estos mayormente se hacen con arroz, asados, al ajillo, en cazuelas, y en ceviches, parecidos al ceviche peruano. Aunque este es una sopa fría, no olvide que si quiere comer mariscos de calidad, las costas son el mejor lugar.

Países como El Salvador poseen una cantidad exuberante de platos con mariscos, donde destacan el coctel de concha, los camarones mixtos, la jaiba salvadoreña y la sopa mariscada a base de pescado, camarones, langosta, mejillones y pulpo.

En México es impresionante la variedad de mariscos que se consiguen en relación a su preparación, de hecho los mexicanos tienen en su territorio mariscos, como el camarón y el pulpo los cuales consideran dentro de su gastronomía los mejores para hacer un coctel de mariscos, por el contraste entre sus sabores.

En regiones conocidas como la Baja California, se consume el pescado y los mariscos en tacos o quesadillas a base de maíz con camarones. Aparte de los reconocidos “pescaditos” en la zona, que son turas de pescado empanizado, las cuales pueden variar en su preparación dependiendo de la región en la que te encuentres, de igual manera también se encuentra en el país el caldo de camarones, consumido mayormente en las costas, sin olvidar el “agualiche”, que consta de camarones bañados y rebozados en jugo de limón, cebolla y pimentón verde. (Ver artículo: El maíz)

Mariscos-13

En las costas peruanas y buena parte del país, los Mariscos tienen una gran relevancia, siendo estos uno de los platos principales en el Perú. Entre los más populares debido a su sabor y preparación se encuentran; el arroz con mariscos, la jalea de mariscos, el chupe de camarones, el caldo de choros, el arroz con choros, las conchitas a la parmesana, los choritos a la chalaca, el cebiche de conchas negras, de crustáceos y de calamar.

Venezuela por su parte es uno de los países que posee más áreas costeras en su distribución, estas se ubican al oriente del país, en donde se pueden encontrar exquisitos mariscos de nombres muy inusuales como, el vuelve a la vida, el rompe colchón, arrechón, entre muchos otros. Se les dio a conocer con estos nombres debido a que los mariscos poseen propiedades afrodisíacas y exóticas. Aparte también existe dentro de su gastronomía la sopa fosforera, que posee diversos frutos del mar, como los chipipi y los guacucos, populares en las playas venezolanas.

Mariscos-11

En relación a Asia, Japón es la nación que más prepara mariscos, y algas marinas, gracias a que en dicho país se ingieren mariscos diariamente. Dentro de su gastronomía se encuentran; los calamares, los pulpos, los cangrejos, las langostas, los camarones, entre muchos otros que son usados para preparar platos fríos o calientes y suelen ser acompañados con vegetales rebosados o incluidos en algún tipo de roll o ensalada. Una receta popular en Japón es el Kamameshi, que tiene arroz, verduras, pollo y diversos mariscos que luego son horneados en partes individuales. Aparte de mariscos procesados como chikuwa, niboshi, sepia seca, kamaboko, y satsuma-age.

En el continente Europeo también se consumen mariscos, de hecho ente los países que más lo hace se encuentran Bélgica, que suele preparar los mejillones al vapor y utilizar técnicas de la cocina francesa para aliñar algunos mariscos. De igual manera, España los utiliza para sus diferentes tipos de paellas, donde mayormente las usan es en Galicia, Andalucía, Cantabria, Mallorca, y Murcia, Valencia y Cataluña. Los españoles suelen preparar la paella con distintos tipos de mariscos, entre ellos se encuentran; los camarones, el pulpo, los mejillones, las otras que tienen un sabor ácido agradables al gusto, y muchos otros que le dan ese sabor al marinero al arroz.

En Francia el espagueti con almejas, es una receta que resalta de su gastronomía; sin embargo no es muy popular entre los franceses.

Los lusitanos de Portugal utilizan mucho los Mariscos dentro de su cocina, preparado una sopa de pescado y mariscos exquisita al paladar por su sabor a limón y caldo de pescado.

Asimismo los italianos, utilizan los mismos para acompañar las pastas que realizan en su gastronomía, otorgándole así a la pasta un sabor diferente y fuera de lo común a los mariscos cuando se combinan con una salsa italiana.

La temporada de Mariscos

En España el consumo de Mariscos  es sumamente importante, ya que se come tanto en el norte como en el sur, porque este se puede combinar con distintas comidas a lo largo de todo el año por las distintas recetas que pueden prepararse con este excelente animal marino. Así que para consumirlos en sus mejores condiciones debemos conocer la temporada de pesca de las distintas especies.

En primavera se pescan mayormente las cigalas, las almejas y las otras en España. En cambio en verano, la pesca se abre paso para los mejillones, las almejas, las navajas, los caracoles de mar, las caramujos, el bogavante, las otras, la langosta, los percebes y el cangrejo. En la época de otoño, los berbechos están presentes junto a los bogavantes, la langosta, las vieiras, las zamburiñas y las gambas. Por ultimó en invierno, el centollo, el buey de mar, las nécoras, los camarones, las vieiras, las almejas y los santiaguinos tienen lugar en la pesca española.

Mariscos-12

Dejar Comentario