≡ Menu




Pescados: propiedades, proteinas, vitaminas, nutrientes, y más

Los pescados están considerados como unos de los alimentos más saludables y populares del mercado. Su consumo se ha expandido por todo el mundo y actualmente países como España lideran las estadísticas de producción. Los pescados se clasifican en dos grandes categorías: Los pescados blancos y los pescados azules. En el siguiente artículo estaremos conociendo más de ellos, sus propiedades, beneficios y características.

pescados

¿Qué son los pescados?

Hoy en nuestro artículo hablaremos más a profundidad sobre uno de los alimentos de mayor consumo y popularidad en todo el mundo, especialmente para quienes se consideran amantes de los productos marinos. Alguna vez de seguro usted ha escuchado hablar de los pescados, sus altas propiedades nutritivas y lo beneficioso que resulta consumirlo en la alimentación diaria de cualquier tipo de personas.

pescados-1

Conocemos como pescados, término que se deriva del latín piscatus, al pez que, una vez extraído de su hábitat, bien sea el océano, río, lago, mar, etc, puede convertirse en alimento apto para el consumo del ser humano. Entonces encontramos en esta parte una primera gran diferencia entre pez y pescado: Antes de ser sacado del agua, se le denomina pez, pero una vez se procede a extraerlo de su hábitat se convierte en un pescado.

Entonces ahora entendemos que los pescados vendrían siendo el producto final creado para el consumo humano, pero no puede haber pescado sin antes pasar por un proceso de pesca. Es importante que usted sepa que la pesca puede realizarse de distintas maneras, bien sea a nivel artesanal o industrial. Son muchas las personas que se dedican a la pesca a través de una caña o red, sin embargo, existen las grandes empresas que disponen de gigantescos barcos pesqueros para atrapar múltiples toneladas de peces.

La pesca ha tenido muchos detractores durante toda la historia, ya que, bien sea en la pesca artesanal o industrial, se emplean procedimientos muy crueles para matar a este tipo de animales, que por lo general, son asfixiado, mientras que la caña de pescar agrega las terribles heridas que causa en anzuelo en su boca. Esta ha sido una de las razones por la que muchos consumidores prefieren evitar el consumo de proteína animal, en solidaridad a este ser vivo que tanto sufre como consecuencias del maltrato.

En el mercado internacional existen infinidades de variedades de pescados que puede clasificarse de la siguiente manera: Están los pescados azules (animales que tienen un elevado nivel de grasa, como la sardina o la caballa) mientras que los pescados blancos (son animales que contienen poca grasa, entre ellos, el abadejo, la merluza, entre otros). Es importante aclarar que cada especie de pescados varía en cuanto a sus características, aunque por lo general, coinciden en sus propiedades nutritivas.

pescados-2

Más adelante estaremos conociendo a profundidad sobre las altísimas propiedades nutritivas con las que cuentan los pecados y algunos de sus principales beneficios para nuestra salud, sin embargo, como adelanto, podemos mencionar que este tipo de alimentos se caracterizan por su gran nivel de minerales y vitaminas que pueden llegar a sustituir importantes nutrientes de otros productos como la carne o el pollo. Muchos nutricionistas se suman a la idea de recomendar la ingesta habitual de pescado para mejorar la salud de las personas.

Existen múltiples beneficios a la hora de incluir los pescados en nuestra alimentación básica, sin embargo, también es una realidad que muchos países del mundo occidental ha decidido limitar el consumo de este tipo de productos por diversos motivos, uno de ellos, es que su carne brinda una saciedad inferior a la del resto de las carnes, lo que obliga ingerir más cantidad, además que el pescado se descompone de una manera mucho más rápida.

El consumo de pescados ha ido prácticamente expandiéndose por gran parte del mundo, sin embargo, España ocupa en la actualidad los primeros puesto de la lista de paisas con mayor consumo y producción. Con este alimento se pueden elaborar infinidades de platos y una de las maneras más comunes de consumirlos es frito, acompañado de tostones y un toque de limón, cultura muy popular sobre todo en Sudamérica. (Ver artículo: El Gluten)

Propiedades

Para nadie es un secreto que cualquier dieta sana y equilibrada que decidamos emprender en nuestros hogares necesitará la combinación de una serie de alimentos altamente nutritivos, entre los que podemos mencionar el pescado. Incluso, en la dieta mediterránea, este tipo de alimento constituye una pieza prácticamente imprescindible, además de otros productos como verduras, hortalizas, arroz y frutas.

pescados-3

No es en vano que los pescados sean considerados como uno de los productos más fundamentales dentro de cualquier alimentación equilibrada y cardiosaludable, debido a que poseen altísimas propiedades nutricionales que los convierten en una verdadera necesidad para nuestra salud. Los pescados no solo contienen proteínas de una excelente calidad, sino que además tienen un perfil de lípidos más saludables que otros alimentos como las carnes.

Está comprobado por muchas investigaciones que el consumo habitual de los pescados nos aporta excelentes propiedades nutritivas que pueden resultar vitales para prevenir algunas enfermedades y contribuir a mejorar otras, entre las que podemos mencionar las cardiovasculares. Cada una de las variedades de pescados posee sus propiedades en especial, sin embargo, el pescado azul, es una de las especies más recomendadas por los especialistas.

Los pescados se presentan así como uno de los alimentos con mayor efecto beneficioso para la salud, debido a que con su ingesta habitual, logramos establecer una alimentación sana y equilibrada, ayudando a las personas a prevenir la aparición de ciertas dolencias en el organismo. Es así como los pescados constituyen un alimento indispensable en la dieta de cualquier tipo de persona, sin importar la edad o etapas fisiológicas.

Todas las especies de pescados que existen en el mercado internacional se caracterizan por presentan propiedades antiinflamatorias, sin embargo, el pescado azul puede ser uno de los más beneficiosos en ese sentido, debido a que puede llegar a aliviar los síntomas de diversas enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.

Los pescados están compuestos de ácidos grasos omega-3 que forman sustancias de acción antiinflamatoria conocidas como “prostaglandinas”. Según muchos especialistas, las dietas que son ricas en ácidos grasos omega-3 y otros antioxidantes podrían resultar altamente beneficiosas para mitigar la inflamación y por ende, prevenir múltiples enfermedades en nuestro organismo.

pescados-4

Tal y como mencionamos al inicio de este artículo, los pescados pueden clasificarse en dos grandes dimensiones: Pescados azules y pescados blanco, de los cuales conoceremos a continuación sus principales propiedades y algunas de sus ventajas y desventajas. En primer lugar hablaremos del pescado blanco, cuya carne suele ser más clara que la del pescado azul, entre sus principales tipos encontramos: Merluza, mero, salmonete, palometa y gallo.

Si hablamos de las propiedades del pescado blanco tendríamos que comenzar diciendo que son bajo en gradas, ya que, no llegan a superar los cinco gramos por cada 100 gramos consumidos, además aportan proteínas de excelente calidad y en cantidades que pueden variar entre 12 y 18.20 por ciento. Es por ello que los pescados blancos están considerados como ligeros, con un reducido aporte energético, aunque muy saciante.

Ahora bien, el pescado azul también es otra de las grandes clasificaciones existentes en el mercado internacional. Entre los pescados azules de mayor consumo en el mundo están el salmón, atún, dorada, anchoas, sardinas y caballa. Una de las principales diferencias con los pescados blancos es que éstos son más propios de aguas saladas y su carne presenta un color entre rosado y marrón, dependiendo de la especie.

Entre las principales propiedades del pescado azul, a diferencia del pescado blanco, diríamos que éste es más concentrado en calorías, si bien es cierto que ambos aportan igualmente proteínas de calidad y grasas, los pescados azules tienen mayores nutrientes de los blancos. Es por esta razón que se consideran como los más proteicos y grasos en comparación con los blancos, aunque también es importante mencionar que poseen variables cantidades de vitaminas y minerales como el calcio, sodio y potasio.

Lo recomendable es alternar el consumo, tanto de pescado blanco como el azul, para sí lograr tener un balance perfecto y aprovechar cada una de las propiedades nutritivas que nos regalan este tipo de alimentos. Algunos especialistas aconsejan consumir al menos dos raciones a la semana de pescado graso, además de tres raciones semanales de pescado blanco, alternando con otras carnes y alimentos para así tener una dieta vareada y que nos aporte ventajas al organismo. (Ver artículo: Plátano Macho)

Proteínas

Durante muchos años los pescados han sido considerados como una extraordinaria fuente de proteínas, además de ser excepcional como aporte nutricional. El pescado azul, una de las clasificaciones de pescado más populares, están descritos como una excelente fuente de ácidos grasos esenciales omega-3 que aporta importantes beneficios para el organismo, especialmente a nuestro cerebro y sistema cardiovascular.

pescados-5

En esta parte de nuestro artículo estaremos hablando más sobre las proteínas de los pescados y su impacto en la salud del ser humano. Para nadie es un secreto que este tipo de alimentos son altamente necesarios debido a sus bondades nutricionales, además que los pescados continúan siendo una de las mejores fuentes proteica, aunque menos consumido que la carne u otras como huevos o lácteos.

Los pescados deberían ser ese ingrediente que no falte en un plato de nuestro hogar al menos durante tres veces por semana, sólo así, podremos llevar una vida 100 por ciento saludable y libre de enfermedades. Comencemos aclarando que el pescado, presenta un porcentaje de proteínas muy similar al que encontramos en otros productos como la carne, pollo o ternera, además que contiene minerales y vitaminas esenciales para el organismo.

Al igual de todas las proteínas de origen animal, los pescados nos aportan un tipo de proteína completa que está constituida por un excelente perfil de aminoácidos esenciales para el organismo y su buen funcionamiento. Lo primero que debemos saber es que los pescados contienen diferentes cantidades de proteínas dependiendo del tipo que consumamos.

Hablemos en primer lugar de las proteínas del pescado azul. Este tipo de variedad contiene en torno al 21 o 22 por ciento de proteínas por término medio, un valor muy similar al que nos ofrece la ternera. Por ejemplo, una ración de pescado azul puede oscilar entre los 150-300 g, lo que equivaldría entre 30-60g de proteína de muy buena calidad, además del valor añadido de los ácidos Omega-3.

Por su parte el pescado blanco diríamos que se encuentra en el mismo nivel que el azul en cuanto a términos proteicos se refiere, sin embargo, su gran diferencia radica en un menos aporte calórico, al ser más reducido en grasas. Este tipo de pescado es ideal para aumentar de masa muscular magra aportando un aproximado de 20 por ciento de proteínas por cada ración de 100 gramos consumidas.

Como un dato interesante que podemos aportarte es que los pescados considerados con más proteínas con precisamente aquellos que mayor aporte graso concentran, por lo que además resultan altamente beneficiosos para ayudarnos a incrementar el aporte proteico y de omega 3 en la dieta diaria. Muchos expertos coinciden en que no importa la cantidad de pescado que se consume, ya que, a pesar de pequeñas cantidades, el pescado puede mejorar la calidad de las proteínas que se consumen a diario.

Es por ello que el pescado está considerado más que una simple opción de consumo de proteínas animales. Este tipo de alimentos nos aporta importantes grasas que pueden ser vitales para el desarrollo normal del cerebro en los niños por nacer y en los recién nacidos, es por esta razón, que su consumo es altamente aconsejable en mujeres embarazadas.

En conclusión podemos decir que los pescados, tanto el blanco como el azul, se consideran alimentos ricos en proteínas que deben ser incluidos de forma inmediata en la alimentación de cualquier tipo de personas, aunque es importante recordar, que la cantidad de proteínas va a variar dependiendo del tipo de pescado que decidamos consumir.

Vitaminas

Los especialistas en temas de nutrición no se equivocan cuando posicionan al pescado como uno de los alimentos más saludables del mercado. Sin duda alguna consumir este tipo de productos del mar representa una excelente alternativa para obtener algunos de los nutrientes vitales que nuestro cuerpo necesita para un bue funcionamiento. En esta parte del artículo hablaremos sobre uno de esos nutrientes: Las vitaminas

pescados-6

Comencemos aclarando que los distintos tipos de pescado contienen diferentes cantidades y tipos de vitaminas, por lo que siempre será necesario escoger el que mayor aporte vitamínico contenga para de esa manera aprovechar todas sus potencialidades. No olvidemos que los pescados son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3 y de otros nutrientes que conoceremos más adelante.

Aunque los pescados con un alimento saludable y con excelentes propiedades nutritivas, no es menos ciertos que con su consumo no lograremos recibir todas las vitaminas y nutrientes que nuestro cuerpo necesita, es por ello, que lo más recomendable es llevar una dieta balanceada con la inclusión de distinto alimentos como frutas, verduras y otros productos además del pescado. Solo de esa manera lograremos obtener todas las vitaminas que necesitamos para llevar una vida saludable.

Seguramente usted se estará preguntando ¿Qué vitaminas encontramos en los pescados? Pues esa pregunta la trataremos de responder en esta parte del artículo. Las vitaminas que se encuentran en el pescado incluyen riboflavina, B2 y vitaminas A, C y D. Todas ellas tienen un valor esencial para nuestro organismo y cuando se complementan logran un resultado único y sorprendente.

Quizás no comprendemos la importancia de cada una de esas vitaminas para nuestro organismo, pero aún así, debemos tratar de consumirlas para llevar una vida saludable y libre de enfermedades. Por ejemplo la riboflavina es una de esas vitaminas que ayuda al cuerpo a metabolizar los aminoácidos, los ácidos grados y los hidratos de carbono.

pescados-7

Por su parte la vitamina A está considerada como una de las más vitales en el organismo, ya que, nos ayuda a mejorar y cuidar nuestra vista, además de favorecer a los ojos a adaptarse entre condiciones de luz y oscuridad, como el pasar desde una habitación oscura hasta un lugar con una altísima iluminación solar. También la vitamina A nos ayuda a cuidar las células del ojo, de la piel y las membranas mucosas.

En los pescados también encontramos presencia de la vitamina C, la cual nos ayuda en la producción de colágenos, en la absorción de las vitaminas A y E, además que fomenta un sistema inmunológico saludable. Por su parte la vitamina D nos ayuda en la absorción de calcio y a prevenir algunas enfermedades como la osteoporosis. También promueve la salud articular y de los huesos.

Diríamos entonces que los pescados, sin importante el tipo o variedad, son alimentos caracterizados por ser ricos en vitamina A. Uno de los pescados con mayor aporte de este tipo de vitaminas es el salmón (Una porción tiene un 18 por ciento de RDA), también está el atún (Una porción de ese pescado tiene aproximadamente un 43 por ciento de RDA – Cantidad Diaria Recomendada)

Por su parte la vitamina D es uno de esos nutrientes que podemos obtener de la exposición a la luz del sol y de muy pocos alimentos, entre ellos los pescados. La mayoría de los pescados ricos en vitamina D son los pescados azules, ya que, los de tipo blanco poseen menor proporción de esta vitamina liposoluble. Lo más recomendable es realizar una dieta alternando todos los tipos de pescado para de esa manera aprovechar cada una de las propiedades nutricionales que nos regala este súperalimento. (Ver artículo: El Níspero)

Nutrientes: Valor nutricional

El pescado es sin duda alguna uno de los alimentos más saludables y completos que podemos consumir en nuestra dieta. Lastimosamente muchas personas en el mundo no lo consumen, olvidando así, las altas propiedades nutritivas que nos regala este súper alimento el cual podemos encontrar con facilidad en cualquier mercado internacional. En esta parte de nuestro artículo estaremos hablando un poco sobre algunos de los principales nutrientes que encontramos en los pescados.

pescados-8

Una vez que las personas descubren los nutrientes del pescado y su importancia en nuestra alimentación posiblemente no dejará de consumirlo, es por ello, que compartiremos contigo algunas de esas propiedades nutritivas y vitales para la salud de todo ser humano. Recuerda que en la actualidad existen una gran variedad de pescados que podemos incluir en la dieta diaria, entre los más recomendados y consumidos están: Salmón, sardina, arenque y pez espada.

Todos los pescados con saludables, sin importar el tipo o variedad. Cada uno de ellos nos aporta un completo valor nutricional que resulta vital para un buen desarrollo del organismo. Los pescados se caracterizan principalmente por su elevado contenido de vitaminas, proteínas, minerales, grasas insaturadas y ácido graso omega-3, uno de los nutrientes más fundamentales para el organismo.

Precisamente sobre cada uno de esos nutrientes y los beneficios que estos aportan para la salud estaremos hablando en esta parte de nuestro artículo. Empecemos por las proteínas: Los pescados nos ofrecen una gran cantidad de proteínas, vitales para la formación, reparación y mantenimiento de los tejidos del organismo, además para el buen funcionamiento hormonal y el transporte de oxigeno y nutrientes en la sangre hacia las células. El pescado es uno de los alimentos más ricos en proteínas.

Otro de los nutrientes más importantes que encontramos en los pescados con las vitaminas. Tal y como mencionamos anteriormente en el artículo, los pescados nos aportan vitamina A (Vital para prevenir enfermedades como en cáncer, mejorar nuestra piel, cabello y ojos, fortalecer el sistema inmune). También nos aporta vitamina B la cual es importante para transportar energía a las células y el tejido nervioso y mejorar la salud cardiovascular y el sistema nervioso. En los pescados también encontramos vitamina D que ayuda a nuestro cerebro, huesos y dientes.

Cuando hablamos de nutrientes no podemos olvidarnos de los tan necesarios y vitales minerales. Los pescados también están caracterizados por ser ricos en este tipo de nutrientes, destacando entre ellos, el calcio, yodo, magnesio y zinc, todos ellos de gran importancia para nuestro organismo. En cuando a las grasas, diríamos que los pescados son ricos en grasas insaturadas, es decir, grasas buenas, que ayudan a prevenir el colesterol en la sangre y enfermedades del corazón.

Por último pero no menos importante tenemos que decir que los pescados están considerados como uno de los alimentos más ricos que nos provee ácido graso omega-3 el cual resulta vital para nuestra salud cardiovascular, logrando reducir la presión arterial y la obstrucción de los vasos sanguíneos. Sin embargo de los ácidos graso omega-3 estaremos hablando en la siguiente parte del artículo.

Contiene Omega-3

Antes de comenzar hablar de los beneficios que nos aporta el pescado por su contenido de Omega-3 debemos definir a qué nos referimos con ese término. Se conoce como Omgea-3 a un tipo de grasa insaturada la cual no puede ser producida por nuestro propio organismo y que tiene efectos altamente positivos sobre la salud del ser humano. Los ácidos grasos del omega-3 son vitales para el cuerpo, pero la única forma de obtenerlos es a través de la alimentación.

pescados-9

Precisamente los pescados son uno de los alimentos con mayor presencia de Omega-3, especialmente los clasificados como pescado azul. Por lo tanto, desde el punto de vista nutritivo, hay que tener muy en cuenta este tipo de pescados, los cuales se clasifican en magros, semigrasos y grasos. Entre los tipos más comunes de pescado azul tenemos: La sardina, el boquerón, el atún y el salmón.

Pero ¿Para qué sirve el omega 3? Pues es uno de los nutrientes más importante para nuestra salud, ya que, tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, logrando así prevenir la aparición de coágulos en las arterias e incluso reduce la tensión arterial. Otro de sus principales beneficios es el de reducir la acumulación de grasa en el hígado y aliviar dolores provocados por la menstruación. (Ver artículo: La Nectarina)

Calorías

Hablemos en esta parte de nuestro artículo sobre las calorías de los pescados, un tema que siempre será de interés para todas las personas, especialmente, para aquellas que se encuentran bajo un proceso de dieta adelgazante o que quieran llevar una vida sana y libre de enfermedades. El contenido calórico de los pescados es relativamente bajo en comparación con otros alimentos.

pescados-10

Los pescados pueden presentan un contenido calórico que oscila entre 70-80 calorías por cada 100 gramos cuando se trata de los pescados magros, sin embargo, esa cantidad puede aumentar significativamente cuando se trata de pescados grasos o azules, los cuales presentan entre 120-200 calorías por cada 100 gramos consumidos.

Es por ello que los pescados constituyen una excelente alternativa para incluir en la alimentación de personas con exceso de peso. Sin embargo es importante aclarar que el contenido calórico de los pescados se puede ver incrementado según el tipo de preparación o cocinado que empleemos. Por ejemplo, un pescado blanco (Bajo en contenido calórico), si se cocina frito o rebozado, su contenido graso y calórico aumentará, mientras si se cocina al horno o a la plancha, el aporte energético apenas se incrementará.

La cantidad de calorías de los pescados va a depender no solo de la manera en la que decidamos preparar el alimento, sino que el tipo de pescado también va a influir en ese aspecto. Es por ello que siempre será necesario consultar a un especialista que se encargue de recomendarnos el tipo de pescado que se adapte más a nuestras necesidades. Recuerda que todo en exceso es malo.

Dejar Comentario