≡ Menu




El Centeno: origen, propiedades, beneficios y todo lo que debes saber

El Centeno es uno de los cereales más conocidos en el mundo, el mismo tiene aplicaciones en el mundo de la gastronomía, algunas bebidas alcohólicas, aporta beneficios a la salud y cuida nuestra estética. La elaboración más conocida de este producto es el pan de centeno. Para saber más, lea el presente artículo.

El Centeno

¿Qué es El Centeno?

El Centeno es considerado como una de los cereales más importantes en los cultivos mundiales, el mismo es una planta de un solo cotiledón y está asociado a las gramíneas. Su cultivo puede responder a la cosecha de su grano o a la utilización de esta planta para forraje. El mismo se encuentra asociado al trigo y a la cebada. En cuanto al grano podemos señalar que su principal uso en la industria alimenticia es para la confección de harinas, sin embargo, el también es empleado en la preparación de algunas bebidas alcohólicas como la cerveza, el aguardiente, el vodka de mejor prestigio y ciertos whiskys.

Este tipo de plantación no son exigentes con el suelo, pudiendo ser resistente a la acidez presentada en el terreno. Uno de los elementos interesantes, es que El Centeno no contiene tanto gluten como lo puede desarrollar el trigo, razón por la cual, las propiedades conferidas a la masa de elasticidad y firmeza, pues tienden a ser mejores en el trigo que en El Centeno. Uno de los principales usos de este rubro, es que es empleado para la elaboración de panes, entre los cuales los más emblemáticos son el pumpernickel y el knäckebröd, principalmente en las zonas de Europa oriental y los países nórdicos del mismo continente. (Ver artículo: La Espelta)

Este producto es principalmente cultivado en países de Europa como Alemania, Polonia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Letonia y Rusia. En territorio americano se presenta en Canadá, Estados Unidos, Argentina y Brasil. Mientras que en Asia los países más resaltantes por su producción es Turquía, Kazajistán y China. Por lo general, la producción de este cereal es para el consumo interno del país, sin embargo, de ser exportado, el mismo se traslada a países vecinos, por lo que se considera que su consumo no se genera en todos los países del mundo.  Este alimento es capaz de generarnos muchos beneficios de salud y a su vez, es empleado en el mundo de la estética.

Origen

Si queremos citar un origen específico de este cereal, pues no podemos dar con un lugar preciso, no obstante lo que se considera, es que el mismo puedo haber surgido en las cercanías de la llamada Asia Menor. Si observamos a El Centeno, este pareció ser un tipo de planta invasiva que se desarrollaba a la par de los cultivos domésticos de cebada y trigo, aprovechándose de las heladas y suelos pobres para superar a los otros rubros, por lo que de a poco, El Centeno iría ganando espacios.  Hay autores que señalan que este alimento apareció por primera vez en el país de Turquestán, siendo cultivado como cereal principal cerca del año 3 mil antes de Cristo.

El-Centeno-1

En este sentido, los mismos autores señalan que desde esta región y producto de la comercialización y migración de los habitantes, El Centeno fue exportado a tierras del norte y occidente europeo, aproximadamente durante el periodo de la Edad de los metales, entre el Bronce y el Hierro. El cauce del río Danubio y la región de los Balcanes serían la entrada de este rubro por el cual se disgregaría hacia estas zonas de Europa. Algunos investigadores sostienen que El Centeno tuvo otra importante expansión durante el surgimiento del Imperio Romano, específicamente entre los siglos I y II, cuando alcanzaría las riveras del Po, las tierras Helénicas y de Macedonia.

No será hasta la llagada del Medioevo que El Centeno lograra la mayor de las adaptaciones y por ende expansión, el mismo se convierte en uno de los principales cereales panificables, pero cederá importancia luego de siglo XIX a causa del trigo. Se cree que parte de esta deserción era por lo poco sencillo de manipular su masa debido a la poca presencia de gluten, por el color oscuro que no apetecía a sus consumidores y tal vez por algunas enfermedades ocasionadas por un hongo que invadía al cultivo, especialmente en verano cuando no se había podido recolectar la nueva cosecha y debían disponer de los restos encontrados en el granero.

Características

El Centeno se considera una planta de carácter anual, del cual no se presenta una zona de origen en particular, aunque hay preferencias por las regiones de Asia, algunos autores la ubican en territorios sirios, otros en los iraníes y algunos en los de Turquestán. Su altura oscila entre los 110 centímetros a los 160 centímetros. La misma suele florecer durante los meses de mayo, junio y julio, efectuándose la misma en una espiga de al menos 30 centímetros de longitud, llegando incluso a ser más extensa que la del cereal de trigo. En cuanto a sus hojas son estrechas, estas pueden llegar a tener una anchura de hasta 10 milímetros.

El grano de este tipo de plantación gramínea es llamado cariópside. El Centeno se considera como un cereal  muy rustico, algunos atribuyen esa cualidad al sistema radicular fasciculado presente en este, el cual se asemeja al trigo, no obstante, este suele ser más amplio. Sin embargo el tallo de esta planta tiene una gran longitud y además es flexible. Este rubro puede llegar a ser víctima de algunos parásitos, entre ellos está el hongo parásito, el cornezuelo, entre otros. Una de sus características principales es la poca cantidad de gluten que posee si se le compara con otros cereales, así como también incluye entre sus propiedades mayor cantidad de fibras solubles.

El-Centeno-2

El Centeno es un alimento que se emplea en la gastronomía principalmente con la elaboración del pan de centeno a raíz de la harina de su grano molido, pero también ocupa un espacio importante en la fabricación de ciertos licores. Su capacidad de ayudar al organismo es bastante notable, pudiendo colaborar con nuestro sistema inmunitario, alivia los malestares ocasionados por las alergias, colabora con los cuidados de salud requeridos para una persona con cáncer de próstata, puede tener propiedades nutricionales que colaboren con la limpieza y cuidado del cabello y de su planta se puede preparar forraje o elaborar artesanías.

Propiedades

Cuando hablamos del cereal de centeno, estamos haciendo referencia a un alimento de gran producción mundial. El Centeno es principalmente aprovechado por su grano, ya que por medio de él, se es capaz de producir la harina de este rubro luego de ser molido. Así mismo, existe la creación hibrida de un alimento que combina las propiedades del trigo y El Centeno, el cual se le asigno el nombre de Triticale. Dentro de las características de sus propuestas nutricionales podemos mencionar que el mismo es un alimento rico en antioxidante, ya que entre su composición esta el Selenio que promueve la creación de anticuerpos y nos genera mayor elasticidad en los tejidos.

En este sentido se puede señalar que el Zinc que posee promueve un cuidado particular al sistema inmunitario, a la vez que ayuda al organismo a sellar las lesiones. En el caso del contenido de fibra presente en el Centeno, es bueno señalar que la misma le proporciona a nuestro organismo un mantenimiento adecuado, ya que le permite al mismo un buen tránsito de los alimentos por el intestino, por lo que la glucemia permanece y nos genera una sensación de saciedad, la cual es positiva para aquellas personas que deseen reducir de peso y sientan la necesidad de estar comiendo entre comidas, lo cual podría desequilibrar su dieta.

Este alimento, nos provee de igual manera de ácido fólico, generándonos cerca de un tercio del contenido diario recomendado a consumir de esta vitamina. Cabe recordar que la misma se involucra en el proceso de creación y adecuación de las células en nuestro organismo, así mismo, es de vital importancia para la etapa de la infancia y adolescencia como para las mujeres en embarazo. Se considera que el aporte calórico emanado de El Centeno es bajo, al igual que lo es su aporte engrasas, incluyendo este cereal entre los alimentos aptos en dietas para ayudar a adelgazar. Su aporte en fósforo y hierro es importante.

Nutricionales

El-Centeno-3

El Centeno es uno de los cereales más importantes y conocido en mundo, el mismo le proporciona a nuestro cuerpo una buena cantidad de minerales y vitaminas para el adecuado funcionamiento. Este tipo de alimento es capaz de proporcionarnos cerca de 263 kilocalorías, contenidas principalmente en sus hidratos de carbono, los cuales representan 48.3 gramos de los cuales 3.85 son azúcares y 5.8 corresponden a las fibras alimenticias de este cereal. En cuanto al contenido graso, se puede señalar que el mismo solo nos genera 3.3 gramos y las proteínas incluidas en sus propiedades nutricionales equivalen a 8.5 gramos. Su contenido en agua es de 37.3 gramos.

Uno de los aspectos importantes a mencionar en cuanto a su valor nutricional, es la cantidad de proteínas que nos suministra, comenzando por la Retino o vitamina A 7 microgramos, así mismo, nos genera 4 tipos de vitamina B la Tiamina B1 0.434 miligramos, la Riboflavina B2 0.335 miligramos, La Niacina B3 3.805 miligramos, y la vitamina B6 0.075 miligramos. Además cabe mencionar que ella nos proporciona vitamina C 0.4 miligramos, vitamina E 0.33 miligramos y vitamina K 1.2 microgramos. De todos los tipos de esta, la que mas sobresale en una ración de cien gramos es la Tiamina, ya que representa un 33% de dicha sustancia requerida en un día para las personas.

Con respecto a los minerales que posee El Centeno, podemos señalar que el mismo contiene en una ración de cien gramos 73 miligramos de calcio, 2.83 miligramos de calcio, 40 miligramos de magnesio, 125 miligramos de fósforo, 166 miligramos de potasio, 603 miligramos de sodio y 1.14 miligramos de zinc. En el caso de los minerales el que más sobresale es el sodio con cerca de 40% del contenido necesario para el consumo diario de las personas. Esto pudiera considerarse un efecto negativo ya que la sal pudiera ayudar a que las personar retenga líquidos, sin embargo su contenido en hierro no ayuda contra la anemia.

Nombre Científico

El Centeno, lleva por nombre científico Secale cereale y el mismo presenta la siguiente taxonomía, el Reino al cual se encuentra adosado es el Plantae, la División a la cual pertenece es la Magnoliophyta, a Clase que integra es la Liliopsida, su Subclase es la Commelinidae, el Orden al cual está incluido es el Poales, la Familia que posee es la Poaceae, mientras que su Subfamilia es la Pooideae, la Tribu a la que representa es la Triticeae y el Genero al cual está inmerso es el Secale. Este alimento es uno de los cereales más importantes en la producción de cereales del mundo, por lo que su utilidad es hallada en diferentes sectores.

El-Centeno-4

El Centeno es un cereal con apariencia similar al trigo, entre estos elementos se puede señalar su tallo fino, el cual es resistente y flexible. Esta planta es capaz de desarrollar una altura cercana a los dos metros, teniendo unas hojas aplanadas y delgadas. Su espiga tiende a ser alargada, delgada y comprimida, de donde se extraen con sencillez los granos de centeno, cuya apariencia es ovalada, siendo afinados en los extremos, cubiertos por un cascabillo rustico del lado del dorso y culmina con una arista. Esta planta de un solo cotiledón al año es solicitada en el mundo por su grano o para la producción de forraje.

Esta planta de El Centeno, suele resistir con más facilidad las bajas sensaciones térmicas, incluso más que otros cereales, de igual manera,  soportan adecuadamente las temperaturas elevadas y no es exigente en cuanto a humedad se refiere. Las zonas de producción son los espacios mediterráneos áridos o semiáridos o áreas montañosas esta planta es capaz incluso de adaptarse a suelos poco ricos en nutrientes, pudiendo ser estos ácidos, arenosos e inclusivo de poca profundidad. Este cultivo suele cosecharse para los meses correspondientes al equinoccio de otoño o al solsticio de invierno. (Ver artículo: El Cardamomo)

Beneficios

Los beneficios que nos puede aportar El Centeno, están relacionado a muchas áreas de la salud, entre ellas se encuentra la prevención de complicaciones en el sistema cardíaco ya que se relaciona con la reducción significativa de los niveles de colesterol a causa de su fibra, así como estimula la creación de sales biliares que intervienen en dicha actividad también. Su composición de ácidos grasos poliinsaturados en conjunto con la lecitina, es capaz de regular la grasa en nuestro sistema sanguíneo, así como también su aporte en zinc y selenio colabora con la no oxidación de ciertos componentes en nuestro organismo.

En este sentido su aporte en flavonoides le da elasticidad a los conductos sanguíneos por lo cual colabora con el mantenimiento adecuado de los mismos. En otro aspecto, El Centeno es capaz de proveernos de un nivel de índice glucémico muy reducido, por lo que un individuo con padecimiento de diabetes se le es recomendable su consumo, por lo cual podemos señalar que es incluso más sano para estas personas el consumo del pan de centeno que el de trigo. En este orden de ideas, El Centeno, puede llegar a ayudarnos con respecto a ciertos problemas gástricos como lo es la gastritis, el malestar estomacal y la dispepsia, para lo que se le sugiere el agua de centeno.

El-Centeno-5

Este alimento es beneficioso por su contenido en fibra y el agua de centeno le colabora también a realizar un tránsito adecuado de la materia fecal por el tracto digestivo. Suele emplearse como tratamiento para la tos y los resfriados, también participa en la fortaleza y resistencia del sistema inmunológico de nuestro cuerpo. Su consumo previene malestares ocasionados por el síndrome premenstrual y puede llegar a participar en el cuidado de la piel como la psoriasis, eczemas, entre otras. Su incorporación a ciertas dietas, nos permite en primer lugar ayudarnos a adelgazar, a construir una vida más vegana y puede ayudar a atenuar los síntomas menopáusicos.

Contienen gluten

Una buena parte de los cereales son poseedores de la sustancia del gluten por lo que es muy común, encontrar productos con esta condición. Muchos de estos cereales contienen esta proteína dentro de la fécula o almidón y al prepararse primordialmente estos rubros como una harina, al molerlos, es más fácil liberar el gluten en ese alimento. Entre los cereales más conocidos en el mundo se encuentra el trigo, el tritordeum, el triticale, el kamut, el farro la espelta, El Centeno, la cebada, con presencia de la proteína del gluten, mientras que los cereales libres de este son la avena, el arroz, el maíz, el alforfón, el sorgo y el mijo.

El gluten podemos caracterizarlo como una composición proteica que surge en las plantas y el mismo sobresale en la fabricación de las harinas de los cereales. Esta composición, le permite a las preparaciones en harina a tener no solo una masa con elasticidad, si o que la misma sea firme. Por ello en la industria gastronómica, se prefiere trabajar con cereales que contengan mayor presencia de esta sustancia como el trigo, no obstante, hay otras como El Centeno, que es capaz de aportar una cantidad considerablemente escasa de esta sustancia, pero no por ello significa que su incidencia pudiera ser igual de complicada de manejar para celiacos.

Una de las cosas que se debe tomar en consideración, es que El Centeno si bien es un producto que no sobresale por ser uno de los de mayor aporte de gluten, suele ser aislados para aquellas personas celiacas. La razón recae en que así el contacto sea mínimo, este pudiera ocasionarle alguna consecuencia por su intoxicación. El gluten, aun en pequeñas porciones puede considerarse problemático para esas personas no tolerantes y por ende chequear todo  producto que se vaya a consumir, principalmente, acuden a lo ingredientes de los productos para descartarlo o simplemente eligen aquel que solo posee la marca de gluten free.

Proteínas                           

El-Centeno-6

La cantidad de proteínas contenidas en una ración d cien gramos de centeno es de apenas 6.21 gramos. Las proteínas que contiene El Centeno serán nuevamente empleadas dentro de nuestro organismo, en la composición de nuevas proteínas, las cuales tendrán por función, la  restauración y formación de nuevos tejidos, principalmente en la masa muscular, de igual modo, tiene un rol esencial en la regulación de los fluidos corporales, por indicar algunas. Si debemos clasificar las proteínas que nos aporta El Centeno, debemos decir que la misma está asociada a la de los panes, la cual tiene ciertos aminoácidos.

Entre estos aminoácidos podemos destacar el caso del ácido aspártico, así como el ácido glutámico, la alanina, la arginina, la cristina, la fenilalanina, la glicina, la Histidina, la isoleucina, la leucina, la lisina, la metionina, la prolina, la serina, la tirosina, la Treonina, el triptófano y la valina. Una vez incorporados en una mezcla, todos los antes indicados corresponden a las proteínas del pan de centeno. Es importante mencionar que sin el consumo de estas, la forma de nuestra masa corporal se iría degradando paulatinamente, de allí su importancia en la interacción con los músculos y otros tejidos orgánicos. (Ver artículo: Clavo de Olor)

La proteína no se adhieren a nuestro cuerpo de manera sencilla y directa, para poder lograrlo, estas deben cambiar a aminoácidos para su descomposición. Estas proteínas no solo resguardan nuestra masa muscular, sino que participa en actividades fisiológicas esenciales para nuestro cuerpo. Cabe mencionar que el consumo de proteínas por  medio de la vía de la ingesta de pan es muy común, ya que esta práctica se viene realizando con regularidad hace varias generaciones atrás, porque el mismo, es tradicionalmente empleado en el acompañamiento de comidas, colaborando incluso a ser una de las canteras de energías para nuestro organismo.

Contraindicaciones

Es muy difícil decir que un alimento pudiera generar efectos negativos, ya que la mayoría de estos efectos principalmente son a causa de la ingesta en exceso del mismo rubro en sí. No obstante, existe cierta resistencia en algunas personas ante las propiedades de alguno de estos productos y tal es el caso de El Centeno, donde su incorporación nutricional del gluten, lo convierte en un alimento que los celiacos optas por descartar, ya que el mismo puede llegar a causar un desgaste en el intestino que dificultaría la absorción de recursos minerales, vitamínicos y proteicos, pudiendo esto ser uno de sus efectos negativos.

De igual manera, se hace mención a uno de los elementos asociados a El Centeno como lo es el cornezuelo, que no es más que un hongo relacionado con la enfermedad ocasionada por este cereal y es que este contiene alcaloides de dicha seta. El problema se presentaba con gran regularidad cuando en su preparación se condensaban grandes cantidades del mismo, ya que estos tienden a ser extremadamente tóxicos para el ser humano, mas este problema fue paliado, gracias a las novedosas técnicas empleadas en la fabricación de cultivos de dicho cereal, ya que estos presentan condiciones naturales de resistencias ante el mismo hongo.

Esta enfermedad causada por esta seta, afecta a cereales y hierbas, pero su protagonista principal es El Centeno, la consecuencia inmediatas del cornezuelo es la disminución de los granos y el heno en los cultivo, de igual forma la calidad de los que se pudieron desarrollar se ve mermada. Si el ganado llega a ingerir este alimento contaminado puede desarrollar una complicación de salud que se denomina ergotismo. En el caso de las personas, su consumo estuvo asociado a la pérdida del embarazo y a la paralización de la hemorragia uterina, luego de un parto. Una desventaja más que una contraindicación es su escasa cantidad de gluten que lo hace difícil de trabajar.

Variedades

El-Centeno-7

El centeno es una planta que hoy día puede considerarse puede llagar a tener varios tipos de especies, sin embargo, podemos decir que principalmente se puede conseguir El Centeno de grano tradicional, hibrido, negro, orgánico, integral y hinchado. Cada uno de estos con particularidades especiales dentro de su producción. En el caso de la planta, el hibrido representa mayor resistencia y producción ante el tradicional que requiere de un poco más de cuidados en cuanto a su cultivo, incluso ante la presencia de algunas plagas u hongos que pudieran afectarle. (Ver artículo: Las Lentejas)

Pero sin lugar a dudas, la variante de centeno que requiere mayores cuidados es la orgánica, ya que la misma no puede depender de cuidados  químicos para su desarrollo, por lo que los fertilizantes, hibridaciones, plaguicidas y fungicidas, quedan descartados de este tipo de cultivo. Una interesante variedad se presenta en cuando a su consumo con el negro y el hinchado, siendo el primero más frecuente en la realización de harinas para panes que al hornearse se tornan de un color más oscuro, mientras que el hinchado es más frecuente su uso en platos de meriendas con lácteos o como un complemento en ensaladas, incluso puede comerse solo.

Lo cierto es que todas las variantes del centeno pueden llegar a aportarle una gran cantidad de beneficios al organismo, entre ellos el pan integral es el que más propiedades deberían llegar a generarnos, ya que el mismo incluye más elementos que la harina normal de centeno. Otras de las cosas que incluyen todas las variantes del centeno, es que incluyen entre sus nutrientes al gluten, solo que en pequeñas proporciones. Por ese motivo, solo las personas que tienen resistencia ante este problema celíaco deberían cuidarse del consumo de este tipo de cereal, mientras que aquellos que no, pueden disfrutar de su olor y exquisito sabor.

Centeno híbrido

A diferencia del centeno tradicional, El Centeno híbrido, es  más resistente y más eficiente al punto de tener una capacidad de rendimiento y producción más elevado pudiendo llegar a generar cerca de los nueve mil kilogramos por hectárea en un terreno. Su semilla es capaz de alcanzar una amplia profundidad y este cultivo no suele ser tan exigente con las características de suelo como otro tipo de cereales. Una de las razones por las cuales se prefiere este tipo de cultivo por encima del tradicional, es que la obtención de este cereal es mayor y a su vez suele ser más constante por los que no existe el temor por la perdida por producción.

El-Centeno-8

El espigado de El Centeno hibrido es más denso que el tradicional y empieza a brotar en los meses de abril. Algunos agricultores denominan a este cultivo como “todo terreno”, ya que logra superar las expectativas, incluso en aquellos espacios donde el suelo es de una calidad inferior a media.  Algunos incluso comentan que puede llegar hasta triplicar la producción si se le compara con otra siembra similar pero con suelos de excelente calidad. También señalan que los cuidados a este tipo de siembra no son tan complejos, pudiendo incluso plantarse detrás de otros cultivos y esperar tan buenos resultados como en otras ocasiones. (Ver artículo: El Pan)

Una de las mejores ventajas de El Centeno híbrido, es que este no requiere de grandes inversiones para su atención, así como para su siembra, tampoco es exigente en cuanto a la sensación hídrica. Generalmente este rubro es cultivado en superficies donde aun reposan restos de pajas de anteriores cultivos, haciendo referencia a que esto puede ayudar en la fertilización de los campos, por lo que no se invierte demasiado en la nutrición de los suelos. Un requisito indispensable en su cultivo, es la eliminación de aquellas hierbas malas que pueden llegar a complicar la producción de dicho cereal. Esta planta es resistente a las condicione de baja temperatura.

Centeno en grano

El Centeno se caracteriza por ser un rubro donde el agricultor busca esencialmente de él su aprovechamiento como forraje o la utilización de su grano. Este cereal es principalmente cultivado en naciones de la región norte del continente europeo, debido a que el mismo presente excelentes condiciones para resistir las bajas sensaciones térmicas. Además, el gusto que deja al paladar es bastante satisfactorio, incluso más intenso que el mismo trigo. El mismo puede llegar a ser aprovechado en como base para la preparación de bebidas, quesos, yogures vegetarianos, pero principalmente en el ambiente de la panadería cuando su grano es molido para la preparación de la harina.

Cuando hablamos del grano de El Centeno, mencionamos que este está integrado por un trece por ciento de pericarpio, un doce por cien de aleurona, un escaso cuatro por ciento de germen y cerca del setenta y cinco por cien de endospermo. En la sección media, dicho almidón contenido es al menos más de la mitad sencillo de fermentar por microorganismos del rumen. Su equivalencia en amilosa está cercana a un tercio de esta. Cabe mencionar que este grano posee hasta casi cuatro por ciento de azúcares como la sacarosa y refinosa, las cuales son solubles. Su densidad de pentosas es alta sean solubles o no y en cuanto a glucanos su composición es media en comparación.

El-Centeno-9

Una de las maneras más comunes de preparar el grano de centeno, es lavándolo aproximadamente tres veces, alternando el agua donde se realice la práctica. Este debe estar remojándose por cerca de medio día para luego iniciar a calentarse el contenido en una equivalencia de una taza de centeno a cuatro tazas de agua. Este sometimiento debe realizarse a fuego medio por casi dos horas para luego poder emplearse en el aderezo de ciertas comidas como lo es la ensalada, las paellas o los guisos. Uno de sus detalles es la poca cantidad de fibra indigestible que contiene- El mismo se puede clasificar como un grano sencillo de fermentar y digerir.

Centeno Integral

El Centeno integral, surge a partir de la harina integral y es una de las más deliciosas preparaciones que de seguro has de probar. Esta masa aprovecha las propiedades generales de la espiga, por lo que aporta en gran medida una buena cantidad de fibra a la elaboración de pan, así como también, incrementa el potencial nutricional de los alimentos creados a partir de esta fórmula, de los cuales se obtiene un sabor y un aroma condensado y característico de este tipo de cereal. Una de las diferencias de la harina normal a la integral, es que esta última está compuesta por diferentes elementos que acompañan al grano de centeno. (Ver artículo: La Alcaravea)

Es importante recordar que no porque la elaboración sea integral, la misma va  a dejar de aportar nutrientes, más bien, incrementa la cantidad de proteínas, minerales, fibra, vitaminas u otra característica que lo componga. Por esta razón se debe indicar que El Centeno integral, continua aportándonos gluten, aunque lo realice en una menor proporción que la harina normal de centeno. Por ello las personas celíacas deberían continuar tomando sus previsiones a la hora de consumir este tipo de cereales con gluten. Una variedad de este pan integral de centeno se consigue bajo una mezcla de un quinto de la harina integral de centeno, en conjunto con cuatro quintos de harina de panadería.

En base a lo último mencionado, no por ello es la única manera de preparar el pan integral de centeno, siendo la manera tradicional de los países nórdicos, hacerlo únicamente con la harina integral de centeno, sin añadiduras, lo cual crea un alimento con una masa más densa, con bastante olor y suele conservarse por prolongado tiempo, entre las preparaciones que se suelen hacer con este tipo de harina integral de El Centeno, esta la masa madre, los muffins de centeno y espelta o el pan estilo NY Deli de centeno. Es importante indicar que esta variedad de productos a elaborar con la misma solo dependerá de la imaginación que posea.

Propiedades

El-Centeno-10

Las propiedades contenidas en El Centeno integral son bastante significativas entre ellas se puede mencionar que en una ración de cien gramos, esta produce casi el 11% de la cantidad diaria recomendada de vitamina E la cual nos provee de la acción de radicales libres ya que contiene un fuerte efecto antioxidante; Así mismo, su porcentaje en vitamina B1 también reconocida como Tiamina, es de casi 24%, ayudándonos a mejorar el sistema neurológico; contiene cerca de 19% de vitamina B3 o niacina que aporta al cuidado de la piel, así como a problemas digestivos; contiene prácticamente 27% de vitamina B6, y colabora en la regulación de algunas sustancias y cuidados del corazón.

Otra de las vitaminas importantes es la vitamina B9, mejor conocida como ácido fólico, la cual participa directamente en la asimilación correcta de la glucosa, ácidos grasos y aminoácidos y es vital para el bebe dentro del vientre. En el caso de los minerales, podemos mencionar que El Centeno integral nos provee de potasio con una cantidad diaria recomendada de 18%, participando este en la prevención de la fatiga muscular, el impulso nervioso y responsabilidades cardíacas; también nos provee de un 39% de fósforo el cual está asociado al metabolismo energético, además ayuda en la creación de vitamina D y colabora con la expulsión de la urea del organismo.

En este sentido no provee de un 13% de magnesio que equilibra el ácido base en el sistema sanguíneo, colabora en la formación de tejidos, entre otras funciones; posee cerca de 14% de hierro, bueno para la conducción de oxigeno y prevenir la anemia; contiene cerca de 24% de zinc con cualidades antioxidante y adecuación del sistema inmunitario, entre otras grandes funciones; por último contiene manganeso en casi un 88%, el cual nos ayuda en la creación de cartílagos, así como también se anticipa a la coagulación de la sangre, posee unas características antioxidantes, por lo que es bueno contra radicales libre y ayuda en el metabolismo con la grasa.  

Centeno Negro

El Centeno puede reconocerse principalmente por la elaboración de su pan, el cual también lleva por nombre pan negro, este alimento ha sido la base de sustento de muchas familias en la nación rusa y en las antiguas naciones soviéticas, pudiendo ser parte de la dieta tanto de familias adineradas como de las humildes. Tanto es el afán de estas naciones por este rubro que al salir de la nación por razones turísticas, laborales o independientes, suelen extrañar dicha comida en otros espacios, tal como lo expresaba el Conde Sheremétiev en 1836 a un reconocido poeta de Rusia Alexander Pushkin, muy seguramente por el sabor y el aroma representativo de este tipo de cereal.

El-Centeno-11

Si hablamos del gusto, definitivamente El Centeno negro o pan negro, posee un sabor endulzante, que suele extenderse con el olor que despide, siendo definitivamente emblemático e inconfundible. Este alimento siempre fue esencial es toda la nación rusa e incluso señalan, que debido a esta  particularidad, al mismo nunca se le otorgó el verdadero valor de mercado que implicaba su producción, incluso en periodos turbios, el Estado nunca dejo de suministrar el mismo, aunque tuvo que comprarlos a naciones vecinas y no por ello incrementó el costo del centeno negro o pan negro para el consumo del pueblo. (Ver artículo: El Agracejo)

Una de las cualidades interesantes de El Centeno negro, es que este tiende a durar mayor tiempo de conservación, ya que su fibra soluble retiene el agua por periodos más prolongados; este tipo de pan suele ser más denso y por ende, menos esponjoso, esta cualidad se la atribuyen a la poca cantidad de gluten que posee; así mismo este pan negro posee una mayor cantidad de fibra, por lo que su aporte para el colesterol, la digestión y régimen alimenticios para adelgazar, son importantes; se le atribuye a este una mejor circulación de los glóbulos rojos, siendo recomendado para individuos con problema de hipertensión, arterioesclerosis u otra similar.

Centeno Orgánico

El Centeno orgánico depende del sistema de cultivo orgánico y se produce a través del grano o cereal tradicional y no de aquellas hibridaciones, en este sentido es más compleja la producción de este tipo de alimento, aun y cuando pueda ser más saludable. Por ello debemos explicar en primera instancia, que es un cultivo orgánico, este no es más que todas aquellas producciones de alimentos en donde no participa la incorporación de sustancias químicas para la mejora del suelo y la planta como los fertilizantes, o aquellos componentes químicos para hacer frente a las plagas y hongos de las plantas como los plaguicidas y pesticidas. (Ver artículo: El Tejocote)

Generalmente en los cultivos orgánicos, se busca desarrollar el potencial tradicional y científico, esto con la finalidad de llevar a las manos del consumidor, un producto “más sano” y apto para la salud de las personas. Las personas que se dedican a este tipo de producción consideran que la interacción de la naturaleza y la plantación deben ser normal y propiciarse más como la acción polinizadora. Se puede permitir la interacción de un cultivo con otro tipo de plantación, ya que de esta manera pueden llegar a beneficiarse ciertos cultivos. En el caso de los abonos, aquellos tipo compotas o elaborados a partir de la materia orgánica natural puede ayudar en las plantaciones.

El-Centeno-12

La ventaja con El Centeno, es que este alimento no es un rubro exigente con las condiciones del suelo y el clima, es más, pareciera adaptarse mejor en condiciones menos favorables que más favorables. Por lo que es un rubro que puede adaptarse con facilidad a la producción orgánica, teniendo que atender los problemas de formación de hongos y plagas comunes en esta especie de cereal. Todos los agroecólogos consideran que una agricultura con principios orgánicos, es más saludable para la tierra, los seres humanos, las planta y animales que convivimos en la misma área, así como también, se genera una conciencia más limpia y útil del ambiente.

Centeno hinchado

El Centeno hinchado o como también se le reconoce como copos de centeno, es una variante alimenticia de este cereal, la cual tiene la particularidad de de ingerir el mismo por un método más sencillo. El mismo, es una comida que se adquiere ya preparada y se emplea de manera particular, es decir solo, o puede llegar a consumirse incorporado a otro grupo de alimentos  como una especie de desayuno de cereal de centeno acompañado de lácteos, algún zumo en particular, añadiéndolo a los batidos, la preparación de alguna ensalada, en la preparación de dulces de repostería, entre otros. (Ver artículo: Mariscos)

Este tipo de centeno, puede cocinarse y disminuirse si se le deja por cerca de 5 minutos. Usualmente este tipo de alimentos hinchado es empleado para la preparación de aperitivos deliciosos y matutinos en compañía de leche para suplantar a un desayuno saludable, en algunas ocasiones solo se consume como aperitivo. Si consideramos el aporte calórico que nos puede brindar El Centeno hinchado, hay que mencionar que el mismo se considera como de bajo contenido, por lo que es recomendado para aquellas personas que están en la búsqueda de alimentos que le ayuden a disminuir de peso y es más, su proporción nos ayuda a saciarnos más rápido.

Cuando consideramos a los copos de centeno o al centeno hinchado, hay que señalar que el mismo aún preserva el contenido de fibra que el grano entero, la sensación externa de este rubro suele ser suave y tierna, por lo que se digiere con mayor facilidad, además de que se pueden agregar sin ser cocinados a otros productos como la leche, el yogurt o lácteos vegetales para algún tipo de merienda, incluso puede llegar a considerarse un desayuno. Algunas personas suelen añadir ese rubro a algunas ensaladas, sopas e incluso ingerirlos como una cena. Ciertamente, el consumo de El Centeno hinchado es algo que no debes dejar de probar.

El Trigo y El Centeno

El-Centeno-13

Ciertamente existen muchos cereales hoy en día y por ende hay mayor cantidad de productos derivados de estos. Ya sean alimentos que contienen gluten o no, la lista de cereales es bastante amplia, entre ellos podemos indicar el mijo, el arroz, el trigo sarraceno, el maíz, la avena, el sorgo, el tritordeum, el triticale, el kamut, el farro, la espeta, el centeno, la cebada y el trigo. De igual modo, es sencillo discriminar entre un derivado del maíz, uno de la avena o del arroz, mas es difícil decidir que rubro está elaborado a base del trigo y cuales a base del centeno, ya que los métodos de preparación de los mismos suelen ser similares. (Ver artículo: El Cacahuate)

Una definición sencilla des estos rubros nos indican que ambos son cereales de césped de los cuales se muele su grano para la obtención de la harina con el fin último de hornear, sin embargo, El Centeno también cuenta con la versatilidad de ser empleado para el sustento animal y la preparación de algunas bebidas alicoradas. En cuanto a la presencia del sabor y olor el trigo aparenta ser más neutral y adquiere la particularidad de los elementos añadidos a la mezcla, en cambio El Centeno posee un sabor muy propio y ácido, por lo que algunas personas consideran que su sabor no es agradable al no saber que rubros tornan a este más dulce.

Si hacemos referencia a la apariencia de estos alimentos debemos señalar que ambos aparentan ser similares, sin embargo, el color de la harina del centeno es más oscuro que la extraída del trigo, además, al ser cocinada u horneada, su color suele oscurecerse más. En cuanto a la popularidad, debemos señalar que el pan oscuro no es tan solicitado como el blanco, como en el caso del trigo, donde el integral es menos vendido que el natural por su tonalidad, además la textura del pan de trigo suele ser más esponjosa que la del centeno. Tanta es la popularidad del trigo sobre el centeno que este puede llegar a duplicar la producción mundial.

Pan de Centeno

El pan de Centeno contiene muchos beneficios para el ser humano, pudiendo ser uno de estos la pérdida de masa corporal en aquellos que solicitan una dieta baja en calorías, igualmente, los beneficios que contiene la fibra de este cereal, nos proporciona mayor cuidado del sistema digestivo, ofreciendo particularmente un cuidado especial pa la no formación de las piedra biliares, colabora en este sentido al cuidado de la salud de personas con condición diabética, cuidad a los individual con hipertensión arterial, está asociado a cuidados del corazón y su consumo en niños ha generado una disminución significativa de los niveles de asma.

El-Centeno-14

El Centeno, es principalmente cultivado en las regiones del norte de Europa debido a la resistencia que posee este cultivo ante las bajas sensaciones térmicas, así mismo, suelen presentar mayo preferencia por el consumo de este rubro las naciones del este de dicho continente que los occidentales. El mismo se considera una fuente importante de vitaminas E, b1, b3, b6, b9, así como de los minerales de potasio, fósforo, magnesio, hierro, zinc y manganeso. Entre las cualidades que le podemos atribuir a este producto está la pérdida de peso por las propiedades de su fibra, así como genera un mantenimiento adecuado a la vesícula biliar.

Otro de los aportes más significativos de este cereal, es que El Centeno, ayuda a las personas con problemas de diabetes y es que las moléculas que lo componen a diferencia del trigo, no se sintetizan tan rápido en azúcares, en cambio El Centeno, suele resistir más ante una posible ruptura, por lo que su aporte en azúcares en menor y colabora en la disminución de la presencia de estas en los conductos sanguíneos. En este orden de ideas el pan de centeno por su aporte en fibras colabora con el proceso digestivo, haciéndolo de alguna manera, más fácil la transición de la materia fecal por el tracto digestivo.

El pan de centeno aporta una textura más densa que la del trigo, pero un sabor más intenso y este puede ayudarnos a aliviar problemas respiratorios, calculándose que aproximadamente un 60% de aquellos infantes a los cuales se les suministro este alimento no presentaron condición asmática en comparación a los que no incluyeron El Centeno en su alimentación. Así mismo se ha visto  una mejoría en la salud de los individuos con padecimiento de presión arterial y arterosclerosis, por último, el consumo del pan de centeno se ha visto asociado en la prevención de cáncer de pecho, próstata y colon. (Ver artículo: La Guanabana)

Planta del Centeno

Las características de la planta del centeno pueden señalarse de la siguiente manera, en primer lugar esta se incluye entre la especie Secale cereale, la cual se distingue por tener un sistema radicular fasciculado, muy similar al de la planta del trigo, no obstante, la producción del centeno es más desarrollada que la del trigo, motivo por el cual, suele presenciarse al gusto una mayor rusticidad. El tallo de la planta es alargado y resistente, mientras que las hojas de este cereal suelen ser muy delgadas. Las espigas contenidas en este alimento no contienen péndulo, razón por la que se adhieren directamente del raquis.

El-Centeno-15

En el caso de la gluma, se presentan alargadas y finas en su parte inferior, mientras que las glumillas suelen contener bastante vellosidad del lado dorsal, hasta extenderse por una larga cara. Las espiguillas del centeno son capaces de producir hasta un trío de flores, sin embargo no todas son capaces de florecer, en promedio solo una es capaz de realizarlo. La apariencia de la espiga es comparada con la escaña, ya que esta es esbelta, es decir, fina y alta. Esta planta se caracteriza por soportar fuertes inviernos y es un alimento característico de las naciones del este de Europa así como de aquellos ex miembros soviéticos. (Ver artículo: Altramuz)

Este cultivo suele tener tres etapas, una primaria que está relacionada con el proceso de siembra hasta la época en la que comienza a brotar su tallo, la segunda fase incluye el sistema de reproducción hasta que empieza el espigado de la planta y la última fase, es donde se madura la espiga y se encuentra apta para su cosecha. Son muchas las variantes pero por ejemplo, en España no se emplean las de tallo duro, usan con frecuencia El Centeno gigantón, la petkus y el galma. Esta planta no suele requerir muchos cuidados, pero suele ser afectada igualmente por otro tipo de complicaciones como lo son las plagas y algunos hongos como el cornezuelo.

Dejar Comentario