≡ Menu




El Girasol: Propiedades, Características, Beneficios y mucho más

El girasol es una planta conocida principalmente por la majestuosidad de su flor. No obstante, hay que destacar que se trata de un alimento que posee una gran variedad de usos y propiedades para la salud humana.

¿Qué es el girasol?

El girasol es una planta cuya flor es reconocida mundialmente por ser símbolo de alegría y vitalidad. Su nombre suele atribuirse en mucho lugares a la semejanza de esta flor con el astro rey del sistema solar. Por otro lado, se tiene la creencia de que el girasol posee la capacidad de girar lentamente con el fin de ubicar la parte frontal de la flor en dirección al sol durante todo el día. De este modo se le denomino “girasol” ya que esta flor “gira para ver el sol”. (Ver artículo: Frambuesa amarilla)

La flor como tal, representa la parte más vistosa de la planta. A pesar de que existen diversa variaciones fenotípicas que le confieren diversas características, de manera genera está compuesta por múltiple pétalos de color amarillo y en el centro el color es más oscuro con tendencia al color marrón hasta negro.

Características

El girasol es una flor muy llamativa y de gran importancia económica por sus propiedades, tanto ornamentales como nutricionales. Sin embargo ¿Cuáles son las características del girasol?

Para dar respuesta a esta pregunta hay que adentrarse un poco en materia botánica para conocer la característica de esta flor. De hecho, la flor, que es la parte de la planta de mayor vistosidad realmente no es una flor. Se trata de un conjunto de pequeños cuerpo florales, llamados floretes. (Ver artículo: Frambuesa Morada)

Cada florete está compuesto por cinco pétalos pequeños. Se trata de una flor miniatura que junto con los demás florete componen la cabeza de flor del girasol. Ahora bien, los “pétalos del Girasol” también forman parte de la cabeza de flor. Se trata de floretes modificados. Estos se desarrollaron a través de los años, para dar origen a las llamadas flores de rayos. Se trata de floretes de cinco pétalos, los cuales crecen fusionados.

El girasol

Cabe destacar que esto se trata de una estrategia evolutiva de la planta con la cual, hace más atractivas sus flores con el fin de que los insectos se acerquen y polinicen los floretes que al final maduraran para originar las semillas de girasol.

En el girasol la cabeza de la flor posee un empaquetamiento perfecto que le permite alojar  un gran número de semillas. En este caso, se han realizados estudios matemáticos y biológico con el fin de explicar la manera en la cual esta planta empaqueta las semillas en forma de espirales, sin embargo, los estudios concuerdan en que esta maravilla natural se trata de un evento “al azar” impresionante. (Ver artículo: El Jengibre)

Origen

El girasol de la especie Helianthus annus tiene origen aproximadamente desde hace 5000 años atrás en tierras mesoamericanas. Específicamente el cultivo inicial, de manera silvestre en lo que es actualmente territorio sur de los estados unidos. Sin embargo las primeras plantaciones de manera domestica de esta planta fueron llevadas a cabo en territorio mexicano hace aproximadamente dos mil seiscientos años antes de cristo.

Debido a las características del girasol, los nativos americanos la empleaban como símbolo de la deidad solar. Por lo tanto, en las culturas indígenas americanas el girasol representaba gran importancia. Principalmente  las tribus incas, aztecas y otomíes le rendían culto a estas flores como parte de sus tradiciones religiosas en las que los girasoles representaban al dios sol en la tierra.

Con la llegada de los primeros exploradores españoles a las costas de Centroamérica y su introducción en territorio Norteamérica se propició el encuentro con las majestuosas plantas. El atractivo colorido y vistosidad de esta llamaron la atención de los colonizadores quienes decidieron llevar a Europa como parte de la mercancía extraída del nuevo continente semillas de esta planta  para dar a conocer uno de los nuevos hallazgos. (Ver artículo: Frambuesa Negra)

el girasol

Con el tiempo, se conocieron los grandes usos del girasol, en especial de las semillas, logrando de esta manera convertirse en uno de los productos agrícolas más importantes desde el punto de vista económico.

Tradicionalmente, muchos eventos históricos han enmarcado la trayectoria del girasol como producto agrícola y como fuente o base de otra serie de productos de consumo masivo. Este tipo de eventos han sido responsables de la importancia que actualmente ha alcanzado los derivados del girasol.

Por ejemplo, en el siglo XVIII la iglesia Ortodoxa rusa, que era una de las vertientes religiosas de mayor dominación en este lugar durante este periodo, establecía el ayuno como una parte estricta que debía cumplirse duren la cuaresma. Esto limitaba a los seguidores del consumo de muchas especies de alimentos, una de estas especies eran los aceites comestibles.

Sin embargo, como concesión de los mandatarios eclesiásticos de entonces, se permitió el uso de aceite de girasol durante el ayuno cuaresmal. Esto provocó un aumento en el consumo de este producto durante esta época y lógicamente, la creciente demanda de aceite propicio un importante reconocimiento del girasol como fuente de este alimento. (Ver artículo: Frambuesa Azul)

Sin embargo, para este entonces la producción de aceite de girasol se llevaba a cabo en pequeñas proporciones. No fue, sino hasta el siglo XIX cuando Daniel Bokaryov desarrollo el primer método de extracción en masa de aceite de girasol, siendo el pionero de este tipo de producción agroindustrial.

el girasol

Nombre científico

El girasol, de la misma manera que muchas otras especies de plantas posee una clasificación taxonómica. Dicha clasificación se ha hecho en base a las características del girasol. Logrando de esta manera ubicarla dentro de una serie de taxones que finalizan con su identificación científica.

La taxonomía del girasol inicia con el reino al cual pertenece, el cual se trata del reino Plantea. Posteriormente, se ubica dentro del orden Esterales y la familia Asterácea. Las familias de las plantas pueden a su vez dividirse en sub familias, según sean las características que difieran entre los representantes de este taxón. En este sentido, el girasol se encuentra dentro de la subfamilia Heliantoideae.  (Ver artículo: Mora Negra)

Los últimos taxones de la clasificaron de cada especie son los que distinguen la identificación como individuo. Se trata del género y la especie. El girasol forma parte del genero Helianthus. Finalmente, la denominación de la especie se lleva a cabo mediante un nombre de dos términos, cuyo primer término se debe al género y el segundo distingue la especie como tal.

El nombre científico del girasol es Helianthus annus. Cabe destacar que pueden existir variaciones de ciertas especies. Sin embargo la denominación general para los girasoles se debe realizar con este nombre científico.

Propiedades

Las propiedades del girasol están dadas principalmente por las características constitutivas de esta planta. Sentido se habla de propiedades ornamentales, medicinales, culinarias entre otras. Esto tiene que ver principalmente con la composición química que posee el girasol. Se puede decir que esta planta es ampliamente distribuida Gracias principalmente a las bondades que posee y aporta la semilla de girasol en la dieta humana.

el girasol

De esta manera se empieza a hablar de las propiedades del girasol en el aspecto culinario, debido a que el aceite de girasol posee grandes propiedades que permiten combatir acciones a la salud humana cómo los problemas del colesterol elevado en la sangre. Esto implica que a pesar de que se tratan de dos elementos grasos, el colesterol y el aceite de girasol.

Estos se relacionan entre sí por una propiedad química del aceite de girasol viene dada por su contenido de ácido linoleico el cual es un precursor del ácido graso Omega 6 hemos estudiado y evaluado como un potente puesto que combate Los ni colesterol en sangre y por lo tanto disminuye el riesgo cardiovascular que esto implica.

Otro lado siguiendo este mismo orden de ideas, la semilla posee una gran cantidad de propiedad nutricional debido a que no sólo proveen una alta proporcion de ácidos grasos saludables sino que está compuesta también por una gran cantidad de vitaminas, minerales y proteínas que proveen al organismo humano de alimentos o sustancias que consume el girasol para satisfacer múltiples necesidades orgánicas.

Un ejemplo claro de los beneficios del girasol para el ser humano viene dado por el alto contenido de aminoácidos esenciales, qué son moléculas que el cuerpo no sintetiza y por lo tanto debe ser adquirido por la dieta humana. El girasol es una fuente rica en esta sustancia lo cual permite que el cuerpo asimile por completo dichos aminoácidos para poder formarnuevas proteínas, que sean funcionales para el metabolismo humano.

Por otro lado se habla de las propiedades nutricionales del girasol no solo para el cuerpo humano, sino que el girasol se usa para generar  fuente de energía de mamíferos como lo son el ganado vacuno. Sentido se hace referencia al uso de la semilla un derivados del girasol como alimento para el mantenimiento del ganado vacuno que se dedica a la producción de leche.

¿Cuáles son los derivados del girasol? La harina extraída de las semillas de girasol después del proceso de extracción de aceite, es rica nutrimento que estimula a las vacas en cuanto a la producción leche. Esta propiedad alimenticia del girasol y sus derivados le confieren gran importancia desde el punto de vista agropecuario e industrial.

¿Qué se saca del girasol? Se trata de un elemento vegetal cuyas características químicas son grandiosas que durante la extracción de aceite se separa un compuesto oleoso y se está empleando como base para un combustible de origen vegetal que se piensa puede sustituir a los combustibles fósiles. Sin embargo aún siguen estudio y evaluación esta propiedad.

Por el contrario lo que sí se ha mantenido como parte de la tradicional medicina naturista son las propiedades medicinales de los pétalos de girasol como fuente de una inflamatorio natural que posiblemente puede ayudar a aliviar la inflamación del tracto cómo es la tráquea y posibles afecciones en las amígdalas aliviando Consecuentemente el dolor en la garganta.

Lógicamente se puede pensar estas no son las únicas propiedades benéficas que posee girasol, por el contrario se trata de una planta que está constituida por múltiples compuestos químicos qué aporta el no sólo una gran cantidad de energía al organismo sino que se ven reflejado con una serie de beneficios a la salud humana.

Usos del Girasol

Desde su origen el girasol ha ido evolucionando en cuanto a las formas en las cuales son utilizados. Por ejemplo la utilidad del girasol para los indígenas era como signo que les hacía recordar al dios del sol. Era símbolo de la grandeza de sus deidades y por tanto se le atribuían poderes sobrenaturales.

el girasol

Por otro lado, gracias al descubrimiento de las bondades del girasol, se han aplicado los girasoles para la obtención de distintos productos. De esta manera se ha extendido por todo el mundo los derivados del girasol; siendo usados por las personas de diferente maneras. (Ver artículo: el Salsifí)

Cabe resaltar que el girasol como tal, es apenas la planta que da origen a la materia prima que se emplea para los diferente materiales que verdaderamente benefician al ser humano y que por lo tanto estos derivados son los que le confieren la importancia del girasol que posee a nivel mundial.

¿Cuáles son los derivados del girasol?  En este sentido se puede hablar del uso del girasol desde el punto de vista alimenticio, desde el punto de vista medicinal, como forraje y como combustible. En este sentido se puede hablar del girasol como fuente de alimentos principalmente y se debe hacer hincapié en la creencia de que esta forma parte de los cereales como el maíz y la avena.

El producto de alimentos o sustancias que consume el girasol, se trata de un cereal. Por el contrario, utilidad del girasol es la semilla, pese a esto se ha establecido por mucho tiempo el concepto erróneo de que el girasol o las semillas de girasol pertenecen a la clasificación de los cereales. Pese a que se trata de una semilla el girasol es consumido actualmente por los grandes aportes nutricionales que provee. (Ver artículo: Frambuesa roja)

Se trata de una semilla rica en proteínas y ácidos grasos esenciales. En este sentido se pueden comer crudas, tostadas o fritas. Por otra parte las semillas de girasol pequeñas y negras son las seleccionadas para la producción de aceite de girasol. Este el principal uso común de las semillas de girasol.

Semillas de girasol beneficios y propiedades

Los pétalos de girasol se han empleado como parte de ensaladas exóticas y en la producción de diversos vinos. También se ha pensado en el uso de las hojas del girasol secas como un posible reemplazo del tabaco. Esta última alternativa, ya se ha empleado, si en cargo, no se ha popularizado en muchos lugares por lo cual se trata de un uso limitado, quizás, a una pequeña cantidad de usuarios conocedores de estas aplicaciones.

Desde el punto medicinal, el girasol es altamente recomendado no solo por la calidad de su aceite sino por la variedad de vitaminas y compuestos antioxidantes, además del número de minerales que aporta a la dieta como complemento del requerimiento diario de cada micronutriente. (Ver artículo: Grosella Espinosa)

También el girasol se usa para la medicina naturista como parte de un té que se emplea para tratar dolores de garganta. Esto se debe a que las mismas tienen la facultad de aliviar la inflamación de la tráquea y amígdalas.

Como parte importe de los usos del girasol, se ha descubierto que este es un excelente forraje para el tratamiento del ganado vacuno. Le confiere una gran cantidad de beneficios al ganado que a su vez benefician de gran manera a los productores.

¿Qué se obtiene del girasol? uno de los usos más innovadores, que se han estudiado, que aporta el girasol; es como fuente de combustible. La creación de un material combustible denominado “biodiesel” a parte del tratamiento fisicoquímico de las semillas de girasol, ha provocado una revolución en cuanto a los estudios científicos y análisis de los pro y contra del usos de este tipo de material.

Elaboración de biodisel a base de girasol

El biodiesel se extrae de manera alterna al aceite. Resulta ser un proceso sencillo que inicia con la extracción del aceite de girasol. Este proceso, arroja como resultado la separación de dos sustancias que consume el girasol a diferentes temperaturas, por un lado se extrae el aceite y por otro lado se obtiene aproximadamente a 70 grados centígrado un compuesto denominado Expeler.  (Ver artículo: pomelo blanco)

Este compuesto es llevado a una máquina de enfriamiento que lo transforma en aceite, no comestible. Finalmente este compuesto oleos debe llevarse a un reactor y mezclar con compuestos como el hidróxido de sodio y alcohol metílico para dar origen al Biodiesel.

Aceite de girasol

¿Qué se obtiene del girasol? Como ya se ha dicho, uno de los usos del girasol, que ha sido más popularizado en el mundo es gracias a la calidad del aceite de semillas de girasol. Cada semilla de girasol posee un contenido graso de veinticinco gramos. Estos están constituidos principalmente por ácidos grasos que pueden ser fácil mente extraídos para producir aceite.

Las semillas de girasol están compuestas por un alto contenido de grasas. Estas grasas son en un cincuenta por ciento insaturadas. Los ácidos grasos insaturados aportan una serie de beneficios a la salud humana. Uno de los beneficios del girasol más notorios es el aporte de ácido linóleo. Este es un ácido graso insaturado que resulta ser precursor del omega 6.

Este último es un elemento que aporta grandes beneficios del girasol a la salud del sistema cardiovascular de las personas. En este sentido. El consumo de este tipo de aceites se ve influenciado por las atractivas propiedades y los grandes beneficios que porta a la salud humana.

el girasol

El aceite de girasol para que sea mejor aprovechado por el organismo debe ser consumido cuando se extrae de las semillas por un proceso denominado prensado frio. Esto evita que los acido grasos insaturados se alteren y por lo tanto se conserven mejor sus propiedades y beneficios. Por el contrario, el proceso de presado caliente altera las características de las grasas haciendo que se pierda un porcentaje de instauración.

Lecitina de girasol

La lecitina Es un término genérico que se ha empleado para determinar a un gran número de elementos de naturaleza lipídica que se produce naturalmente a partir de ciertas sustancias. El cuerpo humano es capaz de generar cierta cantidad de lecitina de qué está es necesaria para ejercer en el cuerpo una acción emulgente llevar a cabo un cierto grupo de acciones en el cuerpo.

Como parte de la importancia del girasol en la nutrición humana para suplementar compuestos que siguen el organismo, lo sintetiza generalmente puede existir deficiencia por lo cual no está de más integrar alimentos que provean de dicha sustancia. La lecitina es importante para múltiples funciones pero el organismo puede no producir la cantidad suficiente tanto se han creado producto de diversos orígenes que contienen lecitina.

Muchos estudios han avalado el girasol como fuente de lecitina que Resulta ser inmejorable. La lecitina también puede provenir de otros productos como la soyaa sin embargo, este tipo de lecitina requiere un tratamiento especial que elimina las impurezas provenientes de la manipulación genética de estas especies. En este sentido se habla de el uso del girasol como fuente de lecitina debido a que el girasol muy poco manipulados genéticamente sus semillas nos han visto alterada por la acción del hombre y Consecuentemente la lecitina de girasol más pura y requieren menos tratamiento que la proveniente de otras especies.

La lecitina es parte de los alimentos o sustancias que consume el girasol y es una sustancia que puede ser de nuestro organismo por lo tanto es importante poder incluir este tipo de alimentos dentro de la dieta cotidiana. Para incluir la lecitina de girasol dentro de nuestros alimentos. Cabe destacar que la lecitina de girasol ha sido empleada de manera Industrial para la creación de diferentes productos como el chocolate en especial el chocolate blanco el cual está desarrollado en base a la adición de manteca de cacao a la leche y que sin embargo la falta de un emulsionante no se produciría la unión de estos productos.

el girasol

Por lo cual la integración de lecitina de girasol en la preparación de alimentos como este ha sido un aporte importante en la industria alimentaria. De la misma manera que se ha empleado para la creación de diversos chocolates de empleado en la preparación de muchas formas preparación cómo galletas entre otros.

Información nutricional

Como se ha hecho referencia el girasol es una planta que poseen grandes propiedades en cuanto a la composición química de la planta. Desde el punto de vista alimenticio se trata de un producto que ofrece una amplia gama de beneficios del girasol a la salud. El girasol que origina las semillas de girasol que son el principal producto de alimentación o de consumo humano que aporta esta planta posee una rica cantidad de nutrientes.

Se ha estudiado el contenido de nutrientes que aporta consumo de semillas de girasol a la dieta humana y se ha establecido que por cada 100 gramos girasol que una persona consuma se está portando a los requerimientos diarios aproximadamente 585 kilocalorías. Esto se debe a que se trata de un producto ambiente energético contenido elevado de elementos grasos proteínas y carbohidratos.

En este sentido se puede decir que por cada 100 gramos de semilla de girasol se están consumiendo aproximadamente 5 gramos, esto quiere decir que el contenido de carbohidratos es menor que el de las otras moléculas energéticas. Pese a esto el contenido de hidratos de carbono con valor energético se ve disminuido debido a que 4 gramos de estos 5 corresponde a fibra vegetal. Se conoce no es digerida y por tanto no es absorbida por el organismo humano de manera que las calorías que pudiera aportar no son aprovechadas del todo.

Por otro lado el girasol provee de 42  gramos de contenido graso. Estás semillas una gran cantidad grasa al organismo sin embargo se trata de un alimento saludable ya que el 50% de este contenido graso en ácidos grasos insaturados que son benéficos para la salud humana debido a que mantiene niveles de colesterol.

Las sustancias que consume el girasol es un 25 por ciento de proteínas sin contar la cantidad de aminoácidos esenciales libres que aporta la dieta. También aporta una gran cantidad de vitamina a vitaminas del grupo B vitamina e calcio fósforo magnesio y hierro

Beneficios

Desde tiempos históricos el girasol ha formado parte de un sistema social que ha reconocido su gran beneficio, y por lo tanto el consumo de esta planta, principalmente de sus semillas data desde prehispánicos. Los antiguos indígenas americanos reconocían, que manera empírica los beneficios que traía el consumo de las semillas de girasol.

Sin embargo, la longevidad y salud que favorecía el consumo de este producto vegetal a los aborígenes eran atribuidos, por su creencia religiosa, a los favores concedidos por el dios solar; del cual el girasol era el principal símbolo que lo representaba.

No fue sino, hasta la época del avance tecnológico en el cual se pudo conocer concretamente los beneficios y el origen de dichos efectos benéficos que traía el consumo de semillas de girasol. Por un lado, un consumo de aproximadamente veinticinco gramos de semillas de girasol confiere al organismo una elevada cantidad de vitamina E suficiente para cubrir los requerimientos diarios de esta vitamina.

Entre los beneficios del girasol para el ser humano como por ejemplo el aceite que se extrae, son ricos en ácidos grasos insaturados que tienen un efecto protector del sistema cardiovascular. Esto se debe a que, el ácido linóleo; sustancia principal de los ácidos graso insaturados del aceite de girasol, es recomendado en personas con problemas cardiovasculares y de sobrepeso por ser un tipo de grasa que da origen al omega 6. El omega 6 por su lado es quien se encarga propiamente de proteger al organismo de la acción de grasas saturadas toxicas como el colesterol.

El aporte de minerales que provee el consumo de semillas de girasol es importante para el mantenimiento de las diferentes funciones corporales como el mantenimiento de los nivele electrolíticos de los diversos compartimientos hídricos del cuerpo. Esto se debe a la cantidad de sodio y potasio.

El contenido de fosforo, magnesio y calcio es indispensable para muchas funciones celulares como la activación de células musculares que propician la locomoción y el movimiento. Además la cantidad de proteínas que aporta solo se compara con la cantidad de aminoácidos que se encuentran en la constitución de estas semillas y que además son indispensables para la formación y el mantenimiento de diversos tejados de órganos y sistemas corporales.

El contenido de vitaminas, sumado a la cantidad de proteínas y el aporte de hierro permite mantener dentro de rangos confiables los valores de hemoglobina. Esta es la proteína encargada de llevar el oxígeno a los tejidos del cuerpo por lo tanto es importante mantener un control de la misma.

Variedades

Las características del girasol común  son sumamente familiares y características en todo el mundo, se trata de una planta alta, cuyo tallo espinoso y  la textura de sus hojas es fuerte. Posee una cabeza de flores bordeada por flores de Rayo y asemejan a pétalos de color amarillo de manera general.

Sin embargo, de la misma manera que muchas especies de plantas poseen variaciones que clasifican los diferentes tipos de girasoles en grupos. Actualmente se cuenta con una clasificación, que si bien no es la más científica se trata de El agrupamiento de flores que poseen más relación entre sí según su características y finalidad.

el girasol

En este sentido se habla de cuatro tipos de girasoles los cuales son: El girasol Silvestre, cuya característica principal pelea de ser especie de tipo salvaje cultivada principalmente en los lugares de donde son autóctonas es decir de Norteamérica y algunas regiones de México.

Por otro lado se encuentra el girasol cultivado que se tratan de la especie de girasol y han sido domesticadas y dedicadas al cultivo de manera exponencial. Ya se cuenta con el girasol ornamentales Que es una variación del girasol común que posee características diferentes en cuanto a colores y tamaños por último existe. El girasol transgénico que se trata de una hibridación tres diferentes de girasoles a una nueva especie qué se caracteriza por presentar características de especimenes ideales y es producto de la manipulación genética qué beneficia la industria agroalimentaria.

En este sentido hablando de las variedades de los girasoles se pueden contar los girasoles que presentan variaciones fenotipicas como tamaño y color cómo principales características a tomar en cuenta para distinguir una variante girasol de otra. En este orden de ideas se tienen girasoles rojos, el girasol enano, el girasol gigante variaciones.

Girasol rojo

Hablando de variaciones en cuanto al aspecto que puede tener el girasol existen variantes de este que se clasifican según sus colores. Se trata de girasoles genética dan origen a la producción de pigmentos diferentes que a su vez van a teñir los pétalos de los floretes de distintas tonalidades.

En este sentido se habla de girasoles y tienden a ser principalmente ornamentales. Esto no quiere decir que estén exentos de poseer una composición estructural que aporta grandes beneficios del girasol a los seres humanos. Sin embargo debido a la vistosidad estas especies han sido cultivadas con el fin, de comercializar las grandes flores manera de adornos para hogares oficinas O diferentes eventos.

el girasol

Uno de los colores de las variaciones del girasol más importante es el rojo. El girasol rojo de esta manera porque las flores Rayo que conforman los pétalos que distinguen esta flor producen un pigmento que da origen a la tonalidad roja o Rosa sea de esta planta.

Se trata de flores que han sido confundidas en muchas ocasiones con la especie echinacea purpurea. Esto se debe a que esta última presenta características similares en cuanto a cantidad de pétalos forma y color propiedades que han producido que se les denomina en muchos lugares del mundo como girasol rojo el auténtico girasol.

Girasol enano

El girasol enano es una variante de los girasoles que posee la característica de no crecer tan prolongada como el promedio general de esta planta. Se trata de una plantula que crece Aproximadamente 50 cm de altura. La misma es común como parte de la decoración natural de casas pequeñas en el norte de América así como en escuelas y Jardines de espacios comunes.

A pesar de la diferencia de tamaño existente entre estas especies con sus emparentados girasoles promedio o comunes, estas plantas comparten otras características que son similares de todo el género. Una de las características más resaltantes las flores de la especie helianthus annuus del nombre científico del girasol helianthus annuus nanos color característico amarillo que posee la cabeza de flor. De hecho la cabeza de flor es otra característica ella debido a que ambas están constituidas por múltiples floretes que se apilan en forma de espiral y dan origen a las semillas de la misma planta.

De hecho existen especimenes de el girasol enano y posee una cantidad muy elevada de floretes cuyo tamaño es tan pequeño y su cantidad tan elevada tienden a darle la apariencia al la cabeza de flor de estar cubierta por un denso velo de terciopelo o de parecer una piel de peluche. Esta característica de estas flores han propiciado que en muchas ciudades se le conozca como girasol oso de peluche.

Girasol gigante

Una de las variantes que qué tiene el girasol y más importancia posee a nivel mundial, es el gigante girasol. Generalmente el girasol es una planta que crece aproximadamente de un metro a un metro y medio. En los cultivos extensos de girasol se suele observar que la mayoría de las plantas comparten tamaño promedio entre sí. Sin embargo se ha creado una variante excede este tamaño hasta llegar incluso al doble de las proporciones que alcanza un girasol promedio.

El girasol ruso gigante es el principal espécimen representante de esta variación, si tratas de Explorer que llegan a medir hasta 3 metros de altura y cuya cabeza tienden a ser de mayor dimensión que la cabeza de flor de un girasol Norma. Se trata de una especie que posee un una enorme cantidad de de florete que dan origen al centro  oscuro del girasol y a los múltiples pétalos de color amarillo brillante qué hace atractiva a la cabeza de esta planta. Además se caracteriza por poseer un delicado aroma que suele ser agradable de percibir por los seres humanos.

La ventaja de esta variante de girasol radica principalmente en la cantidad de beneficios que posee cada planta. Si bien un girasol promedio confiere una gran cantidad de beneficios, el girasol gigante eleva exponencialmente este número de propiedades favorable para la sociedad humana.

A pesar de que el girasol ruso gigante es el principal exponente de esta variación existen otras variantes, y presenta diferencias en cuanto, a color tamaño y a olor de la planta. Para esto se han denominado de diferente manera y existen entonces girasoles monwallker que se traduce como girasoles astronautas. Existen también girasolz pastiche que posee colores de la gama del Rosado.

Girasol forrajero

Se le denomina girasol forrajero a los girasoles que se siembran con el fin de alimentar al ganado. Es uno de los usos del girasol y por los cuales, en muchos lugares del mundo se le confiere mucha importancia a la producción de girasol forrajero.

El girasol forrajero es una especie común de girasol común. El girasol, es usa principalmente para la producción de aceite. Sin embargo, de la misma manera que ocurre con la producción de biodiesel, existe un producto restante del proceso de extracción de aceite de girasol que se denomina harina. Esta harina es usada como forraje, que es el término que se le adjudica ala alimento de ciertos ganados.

La importancia del girasol como forrajes radica en los beneficios que aporta al ganado. En este sentido, hay que destacar que se trata de un alimente especial para el ganado vacuno; específicamente para promover la producción de leche. Estos se deben a que la harina que se obtiene del girasol provee alimentos especiales a las vacas y estimula las glándulas productivas de leche.

Esto es un beneficio importante para los ganaderos productores de leche. Por otro lado es altamente requerida por el ganadero porque, además de aportar los grandes beneficios a los ejemplares, representa un alimento de bajo costo en comparación con otros tipos de alimentos. Estos Genera una importante relevancia económica en cuanto a las finanzas de la industria ganadera.

Finalmente, el girasol forrajero es una buena opción alternativa en caso de cursar por periodos de escasas lluvias. Esto, junto con los beneficios reseñados anteriormente reflejas aspectos favorables que tienen el girasol y su uso como forraje.

Planta del Girasol

La planta de girasol es una planta que está constituida, del mismo modo que muchas otras plantas por una raíz y un tallo del cual surgen ramificaciones en forma de hojas. Esta planta finaliza esencia que da la impresión de poseer una sola flor pero que pese a este aspecto, dicha flor está constituida entidad de minúsculas flores denominadas floretes

El girasol y a partir de la semilla germinada y crece hasta formar una típica raíz que se extiende hacia abajo de manera vertical planificando se hacia los laterales para abarcar mayor cantidad de territorio y así poder adquirir los nutrientes que necesita la planta para su crecimiento. En este sentido la raíz que se extiende de manera vertical es denominada raíz principal y las ramificaciones son las raíces secundarias.

Con un crecimiento igual de vertical pero de manera puesta hacia arriba, crece el tallo de la planta de girasol. El girasol está formado por un tallo recto que tiende a ser robusto y generalmente no presentan ramificaciones. Toda la longitud del tallo está cubierto por una capa de pelos rígidos que dan la sensación de parecer espinas. El tamaño o la elevación de la planta va a estar definida por la especie o variación girasol que se haya plantado sin embargo puede llegar a crecer hasta 3 metros de altura.

A partir del tallo suele gracias a las yemas células madres dispuestas alrededor del mismo, las hojas del girasol. Las mismas crecen con forma de corazón cuyo borde es aserrado o dentado Y al igual que el cuerpo superficial del tallo las hojas que posee la planta del girasol posee pelos rígidos.

Finalmente la planta da origen a 1 floración qué, cómo se ha dicho anteriormente, se tratan de una que asemeja a una flor de Gran dimensión y que sin embargo está constituida por una gran cantidad de minúsculas flores.

Semillas

La semilla de girasol representa un alimento rico de muchas vitaminas minerales y que aporta gran cantidad de energía a la persona. Este elemento se conoce comúnmente en muchos lugares como pipa. Se trata de pequeños elementos corpusculares que crecen en la cabeza de flor de la planta el girasol.

el girasol

La semilla de girasol son frutos o semillas que vienen encapsulada por una cáscara gruesa y resistente de color grisáceo o negro y que generalmente puede presentar pintas blancas. Las mismas son originadas a partir de la maduración de los floretes, qué son flores minúsculas que se apilan una al lado de la otra para dar origen a la cabeza de flor que se conoce comúnmente como el girasol.

De hecho el girasol está compuesto por múltiples flores pequeñas cuyo destino es propiciar la maduración del fruto de girasol que origina su vez las semillas. Cómo se ha hecho referencia a las semillas están compuestas por una capa gruesa que recubre un centro suave qué contiene los elementos estructurales como el embrión que dará origen a una nueva planta.

Cada semilla mide aproximadamente 1.5 centímetros de longitud por 0.5 de ancho. Posee una forma más o menos ovoide o fusiforme qué es características de tipo de semilla. El centro interno de la semilla, donde se aloja el embrión y los requerimientos de este para formar la nueva planta, es lo que se utiliza como alimento ya que esta compuesto una gran cantidad de ácidos grasos, proteínas y carbohidratos indispensables en la salud humana.

Estas propiedades del girasol le aportan la facilidad de ser consumida cada semilla de distintos modos. El girasol ofrece un gran número de semillas que pueden ser consumidas crudas tostada o fritas sin ningún problema. De hecho se comercializa la semilla de girasol empaquetada para ser vendidas en Abastos o supermercados de manera masiva.

A pesar de que la semilla de girasol posee grandes propiedades culinarias y nutricionales es importante destacar que no sólo la industria agropecuaria le da gran importancia a la producción de semilla de girasol y del girasol propiamente dicho por sus atribuciones nutricionales. ¿Qué se saca del girasol? Las semillas de girasol son importantes por ser la materia prima de múltiples productos como aceite, combustible vegetal y alimentos para ganado.

Germinación

La germinación del girasol es el proceso mediante el cual la semilla es estimulada por los agentes externos bien sea humedad y calor para poder extender sus raíces y de esta manera dar inicio al crecimiento de la planta. Para llevar a cabo el proceso de germinación de manera supervisada, la persona debe seleccionar un tipo de tierra sea ligeramente ácida o ligeramente alcalina para que la semilla o sea los factores químicos que necesita para liberar las pequeñas raíces que posee dentro.

Se trata de una semilla dicotiledónea y al momento de extender sus raíces en el suelo y establecer firmeza inicia su crecimiento vertical hacia arriba y cuando llegué a la superficie asoma 2 hojas primitivas formada por los cotiledones instituyen la semilla inicial. Estos dos hojas del girasol poseen la cantidad de cloroplastos necesaria para retener la energía lumínica suficiente para promover el crecimiento dial de la plantula.

Cuidados

Como toda planta el girasol requiere una serie de cuidados mínimos necesarios para que se asegure un desarrollo ideal de la planta y con esto se pueda disfrutar de sus bondades, bien sea por el gusto de poseer una planta tan majestuosa que brinde un perfecto efecto ornamental en el jardín o, por otra parte pava aprovechar la obtención de semillas y sus beneficios.

En todo caso, los cuidados inician antes de la plantación. Se debe seleccionar un lugar ideal para plantar el girasol. Esta planta no es de requerimientos exigentes por lo tanto, puede ser plantada en el jardín, el patio o bien en una maceta. Pese a esto, es importante garantizar que el suelo tenga un pH entre 6,5 a 7,3. Esto garantizaba que la planta tendrá el estímulo químico necesario para germinar.

Se debe regar la planta alrededor de la raíz cuando está empezando a crecer y se debe establecer cierta vigilancia para evitar que sea plagada por caracoles u otras especies invertebrados que puedan con sumir sus hojas o la plántula completa, arruinando su crecimiento. Una vez la planta se ha hecho con mayor tamaño, se debe regar con poca frecuencia para evitar que las raíces se mantengan superficiales, minimizando el riesgo de que sean fácilmente removidas.

Esto quiere decir que en si las plantas se riegan pocas veces las raíces crecerán a más profundidad, garantizando que las plantas se mantengan firmes en su lugar. Por otro lado, si se va a usar fertilizantes, se debe control y moderar su uso.

El girasol es una planta que no requiere demasiada fertilización. De hecho el exceso de fertilizantes puede volver frágil el tronco de la mismo ocasionando que pueda romperse ante la acción de las condiciones ambientales como los vientos.

Existen variantes de las especies de girasol que se diferencian por distintos rasgos como el tamaño. En el caso de las especies altas es importante tener en cuenta que el tronco no siempre puede ser suficientemente fuerte para sostener la cabeza de semillas. En este caso se debe emplear apoyos para evitar su quiebre.

El uso de palos de bambú y otros elementos firmes es muy común para contrarrestar la fragilidad de los tallos. Se suele colocar de manera paralela a estos, muy cercano, y sujetarlos entre sí, de manera que en caso de vientos fuerte o la fuerza de gravedad propicien que el girasol tienda a caerse o doblase, el apoyo, recibido por el palo evite este hecho.

En caso de enfermedades que pueden ser detectadas en la planta de manera temprana, como ciertas afecciones ocasionadas por hongos, se puede utilizar fungicidas generales para eliminar los agentes nicóticos que afectan el girasol.

Por último, se lo que se desea es disfrutar de la semillas que aporta el girasol. Se debe tener cierto cuidado con las aves y ardillas que buscan estos frutos. En este caso se puede emplear una maya suave diseñada especialmente pava jardinería, como el poli estireno de jardín blanco. Esto ejercerá una barrara entre los animales y el girasol.

Ciclo del girasol

El girasol es una planta compleja que posee un ciclo de vida que atraviesa ciertas fases. Antes de ser la gran flor que todos conocen por su belleza y majestuosidad, el girasol nace y se desarrolla como una plántula; está en la fase inicial de la plántula o fase uno que posee el girasol. En este momento la planta recientemente germinada crece a partir de los tres días en los que fue sembrada la semilla en el semillero, maceta o suelo.

Entonces, la semilla de girasol extiende sus raíces en busca de agua y nutriente. A medida que se alargan las raíces, se va afianzando también la planta al suelo. Una vez que esto ocurre y el planeta se encuentra lo suficientemente aferrada al suelo, da inicio a su crecimiento.

La fase 2 o  fase de desarrollo inicia aproximadamente una semana después de la plantación. En este tiempo, el brote del girasol sale a la luz, a través del suelo. Es el periodo en el que el cuerpo del girasol ira adquiriendo tamaño, en sentido vertical, en busca del sol. En este recorrido las hojas que posee el tallo del girasol irán creciendo en proporción y número.

A medida que el tiempo transcurra, el número y el tamaño del tallo y de las hojas del girasol serán la adecuada pava que se forme un brote. En este momento se trata aun de una plántula inmadura. Sin embargo esta lista para la fase tres o fase de brote. Se trata de una yema que se levanta para formar un brote en el cual se encierra los múltiples florete inmaduros que formaran el girasol.

Con el tiempo, y gracia a los nutrientes y estímulos del ambiente, el brote crecerá y estará listo para dar lugar a la cabeza de semillas que contiene una gran cantidad de florete en pleno inicio de su proceso de floración. Las flores de rayo que compone los pétalos del girasol estarán luciendo su distintivo color amarillo, alcanzando así la madurez y máximo punto de tractivo el girasol.

El girasol que se encuentra constituido por una gran cantidad de pequeñas flores posee una larga temporada de vida y con esto quiere decir que deslumbra por varios días, con su llamativo color. Sin embargo, cuando inicia el proceso de caducidad de las flores, se aproxima la fase 4 o fase de muerte y renacimiento.  

Se trata de un momento los floretes cumplieron su trabajo, al dejar madurar las semillas de la planeta. Entonces, las flores se marchitan, dejando a la cabeza de semillas sin pétalo. Es entonces cuando el girasol muere pero está listo para esparcir sus por su alrededor. Esta fase se le denomina también renacimiento, porque un girasol muere por en cambio deja un gran número de semillas y con ellas un gran numero de posibilidades de dar vida a una nueva fuente de belleza natural, el girasol.

Girasol con pipas

El girasol se trata de una planta que posee una terminación en forma de plato que Mira hacia el Sol de color amarillo el mismo No es más que la floración de esta planta y está constituida por una gran cantidad de floretes. Bichos floretes son flores minúsculas quién se encarga de garantizar la maduración de los frutos de girasol que dan origen a la semilla de girasol.

En muchos lugares del mundo la semilla de girasol es conocida como pipa de girasol por lo tanto la cabeza de flor de esta planta están bien el lugar en donde se desarrolla las pipas de girasol.

¿Cómo cultivar girasoles?

Información de el Girasol para los niños

La educación de los niños es importante para garantizar el crecimiento óptimo de los mismos. De igual manera es importante ellos tengan una alimentación balanceada. En este sentido resulta crucial de los niños desde temprana edad vayan conociendo las propiedades y beneficios que poseen ciertos alimentos.

En este orden de ideas se puede decir que resulta crucial encontrar un método para que los niños conozcan la información nutricional de muchos Alimentos como el girasol. Para dar la información a un niño se debe simplificar todo el contenido del conocimiento que se tengan de manera que el niño pueda crear de manera sencilla la esencia de lo que se quiere transmitir.

Por ejemplo, al hablar de las características del girasol para niños se puede describir el mismo como una planta que crece gracias a que su raíz absorben los nutrientes del suelo y los aporta para que el tallo se le ve aproximadamente hasta un metro y medio de alto.

El girasol se conoce por ser una planta que posee una gran flor amarilla, pero hay que saber que esa gran flor amarilla está formada por muchos cuerpecitos llamados floretes que están madurando para formar las semillas del girasol.

¿Qué se saca del girasol? tiene gran importancia ornamental Eso quiere decir que se vende frecuentemente como parte decoraciones, pero el girasol tiene más importancia debido a que las semillas de girasol son altamente nutritivas. Las personas pueden consumir semilla de girasol crudas o cocinadas. Otra de las características del girasol para niños es que se les indica que se obtiene aceite de la semilla y que es frecuentemente utilizado chinas de todo el mundo. Estas razones hacen que el girasol posea gran importancia a nivel mundial además de ser una planta de rasgos muy bonitos.

Dejar Comentario