≡ Menu




El Sorgo: características, valor nutricional, propiedades, y mucho más

El Sorgo es un cereal que viene abriéndose espacio entre la avena, el trigo, la cebada y el maíz. En algunos países del centro este de África, así como en el sur este de Asia, es aprovechado como recurso alimenticio para el ser humano, sin embargo, se le han encontrado más usos, descubra en este artículos cuales son.

El Sorgo

Qué es y para qué sirve El Sorgo

El Sorgo, es un cereal con características parecidas al maíz, tanto en su forma como en propiedades nutritivas, aunque con menor cantidad de calorías. Esta planta está datada en algunas zonas de la India cerca del siglo I después de Cristo, así como algunas estructuras abandonadas de la región asiria, detallan esculturalmente esta planta hace ya unos setecientos años antes de Cristo. Pero especialistas sugieren que El Sorgo tiene sus orígenes en la región de África Central, más específicamente en los países de Etiopía o Sudan, ya que es en esta área donde más abundan la mayor cantidad de tipos de sorgo.

Esta misma variedad se diluye a medida que se adentra en los territorios del norte de África y Asia, aunque algunos suponen también, que muy probablemente El Sorgo haya proliferado de manera independiente tanto en la India como en el centro del África. En el caso del centro –este africano, los diversos tipos de sorgo salvaje que han surgido, en la actualidad, no son recomendados para su utilización en los campos agrícolas, sin embargo, los fitogenetistas prosiguen en su búsqueda para mejorarlos genéticamente hasta cumplir con la satisfacción nutricional esperada.

Esta misma planta llegaría al continente europeo durante los años sesenta después de Cristo, cuando ya fuera un cultivo domesticado, más la misma no se expandiría mucho dentro de este. En cuanto al continente de América, se piensa que el mismo pudo haber sido introducido por esclavos africanos, pero no se tiene una fecha precisa de dicho acontecimiento. Esta planta, especialmente los tipos kafir y milo, poseen una tolerancia a periodos extendidos de falta de hidratación, se consideró como un grano difícil de cosechar, ya que tardaban en desarrollarse, eran de tallos muy altos y propensas a volcarse.

Con la llegada de las maquinas cosechadoras, este rubro tuvo que ser adaptado a uno más joven y de menor tamaño para luego poder ser cosechado con dicha tecnología, desarrollándose así El Sorgo granífero. En ese sentido este tipo de grano se desarrollaría aún más para hacerlo resistente a algunas plagas y enfermedades, así como métodos de cultivo más eficaces que harían de El Sorgo un grano con niveles de producción muy importantes. (Ver artículo: La Frambuesa)

El-Sorgo-1

En este orden de ideas, El sorgo comenzó a tener múltiples usos entre los cuales podemos indicar, que el mismo puede ser consumido por el ser humano, ya sea como un producto alimenticio o una bebida a base de alcohol, así como también, se utiliza en el sustento alimenticio de algunos animales bajo la creación de forrajes. Actualmente este rubro suele ser un recurso base en la producción de bioetanol, en conjunto con el maíz, el trigo y la cebada.

Si hablamos de El Sorgo como un grano para el consumo del ser humano, podemos señalar que los países que más depende de esto son Etiopía y Somalía en el continente africano, mientras que la India y China, su uso es más gastronómico al ser un acompañante en la preparación de recetas tradicionales  como lo es el caso de algunos platos como las tortillas, los panes (kisra, gachas y cuscús), de igual modo su grano suele presentarse entero y sin cascara como acompañante de carnes y verduras tal como el arroz suele hacerlo. En el caso de China, este rubro es usado en la confección de sustancias alcohólicas como el aguardiente.

El-Sorgo-2

Además, en el caso del consumo animal, tiene gran demanda en los países como Estados Unidos de Norte América, México, Japón, Argentina, y algunos países ex unión soviética, logrando demandar de dicho producto hasta un 80% de su producción mundial, solo como “pienso” (sustancia que se utiliza para la alimentación animal). Su tallo y hojas secas son utilizados en la elaboración de escobas, especialmente los tipos Sorghum Bicolor y Sorghum vulgare var. Technicum, aunque más recientemente están siendo desplazadas por las fibras sintéticas. (Ver artículo: El Yogurt)

Características

El Sorgo, lleva por nombre científico Sorghum y es un cereal que se ubica en el quinto lugar a nivel mundial de importancia por detrás de otros rubros como el maíz, el trigo, la avena y la cebada. Sin embargo se ha caracterizado por ser una planta que viene ganando espacios por sus bajos requerimientos naturales para su producción, es decir, El Sorgo, es una planta que se adapta con facilidad a suelos pobres en nutrientes y es un cultivo resistente a condiciones atmosféricas de poca humedad, llegando a reactivar su desarrollo posterior a esta fase climatológica.

Así mismo, se puede decir que el sorgo es una planta susceptible a heladas, pero si esta no fue tan fuerte, la misma podría volver a brotar. Además, la hoja del sorgo y su tallo no son muy resistentes antes la presencia de abundante agua, ya que esto le acarrea una serie de deficiencias sanitarias en su desarrollo como bacterias. Es importante señalar que El Sorgo no debe presentársele al ganado para pastoreo si este no cumple con una altura específica ya que cuenta con niveles de cianuro que pueden intoxicar al ganado.

La variedad de sorgos es tan amplia y sus usos tan variados, que este cereal ha sido estudiado para comprender sus beneficios y compararlo con otros cereales de igual o mayor importancia en el comercio mundial, llegando a entender que este posee nutrientes similares al grano del maíz, sin embargo una sustancia en su superficie, hace más difícil el proceso de absorción de la semilla. (Ver artículo: La Grosella)

El-Sorgo-3

Uno de los aspectos más importantes a señalar es que esta planta ayuda a aquellas personas que son afectadas por la alergia al gluten, permitiéndoles disfrutar de una harina de sabor neutro que tiene cualidades semejantes a la harina de trigo. De igual forma El Sorgo es usado en algunos países como un grano entero para acompañar a ciertas comidas como carnes o ensaladas. También se presenta una variedad del sorgo como un rubro que suele ser usado como una fuente rica en azúcares para la fabricación de jarabes, asemejándose a la caña de azúcar.

En otros casos, hay variedades del sorgo que son usados como un  elemento en la elaboración de biocombustibles como el etanol, así como también, es utilizado por sus componentes de fibra como combustible para la energía termoeléctrica y a su vez, otras variantes por su forma y firmeza pueden ser transformados en escobas.(Ver artículo: La Cebolla)El-Sorgo-4

Cabe acotar que el sorgo también puede destacarse en su utilización para el alimento y engorde de aves, ganado porcino, vacuno y bovino.  Pero la mayoría de este contiene una sustancia en sus dos capas externas que no le permiten acceder a los nutrientes de manera sencilla, por lo que se debe agrietar el grano o ligeramente partirlo antes de suministrarlo al ganado para permitir que durante la digestión del animal se pueda realizar el debido proceso de absorción de nutrientes.

Taxonomía

La Taxonomía es un término que proviene del griego y significa táxis “ordenamiento” nómos “norma”, siendo comprendida en un sentido más amplio, como la ciencia de la clasificación. Comúnmente es aplicada para la designación taxonómica en el ámbito biológico. El sorgo por ejemplo posee una clasificación taxonómica dada por Conrad Moench en 1794, siendo un botánico, farmacéutico y químico del territorio alemán, quien fuera docente en la Universidad de Marburg hasta su deceso. Esta clasificación la podemos presentar de la siguiente manera:

El Sorgo, pertenece al Reino Plantae (hace alusión a todas las plantas u organismos fotosintéticos, sin facultad locomotora, con celulosa primordialmente en sus paredes celulares), está incluido en la División Magnoliophyta (menciona a todas las plantas con la capacidad de generar flores a partir de su semilla),  de la Clase Liliopsida (es decir, una planta con un solo cotiledón en su embrión), esta integra el Orden de las Poales (son hierbas que por lo general se polinizan por acción del viento). (Ver artículo: El Pepino)

En ese orden de ideas, El Sorgo viene de la familia  de las Poaceae (también conocida como gramíneas y es la principal fuente de nutrientes de la cual se sustenta el ser humano, directa o indirectamente), a su vez la podemos ubicar en la sub familia Panicoideae (característica por  poseer cañas sólidas, espiguillas adheridas al dorso, sin raquilla y con bifloras), así mismo se localiza en la tribu Andropogoneae (Se puede señalar como una hierba que se desarrolla en las zonas tropicales y templadas y que poseen una vida de uno a dos años), en este sentido, su subtribu es Andropogoninae, del Genero Sorghum.

Morfología

El-Sorgo-5

La morfología es una ciencia que tiene varias aplicaciones según la rama de estudio que se le aplique, en el caso de la concerniente a seres vivos, podemos decir que esta es la rama de la biología que se encarga de comprender cuál es la forma o estructura de todo organismo viviente. En el caso del Sorgo, se puede señalar que esta planta pertenece a la familia de las gramíneas. Teniendo entre sus especies al Sorghum vulgare y al Andropogum Sorghum Sudanensis. (Ver artículo: La Lechuga)

Se puede mencionar entre alguna de las características que posee El Sorgo,  que la misma tiene un porcentaje de crecimiento de uno a dos metros de altura. Su disposición de las flores o inflorescencia se da en espigas, siendo la semilla de apenas unos tres milímetros de dimensión con una forma redondeada y alargada, esta se presenta en una tonalidad oscura, similar al negro, otras rojizas y amarillentas. Esta planta puede llegar a desarrollar un sistema radicular, pudiendo asentarse en suelos permeables de unos dos metros de fondo y su flor se caracteriza por mostrar estambres y pistilos.

El Sorgo como grano, posee unas propiedades energéticas que no suelen superar a la del maíz. Se calcula que este grano posee una unidad de forraje por cada kilogramo, un promedio de 1,08 UF/Kg. Al compararse proteínicamente con el maíz, El Sorgo definitivamente provee de mayor cantidad, sin embargo, cuando se habla de contenido graso, esta planta suele ser muy pobre y especialmente carecen de un aminoácido esencial en la dieta del ser humano como lo es la lisina. (Ver artículo: La Patata)

En cuanto a las características del tallo del sorgo, se puede mencionar que es una caña en algunos casos esponjosa, con presencia de nudos densos, pudiendo generar macollos  de desarrollo más lento que la caña principal y con variaciones dadas por el proceso de fertilidad, el proceso de hidratación y la concentración. Mientras que las hojas de El Sorgo tienden a desarrollar entre siete a veinticuatro de la misma, según sea la variedad de esta planta, pudiendo a su vez ser alternas, opuestas, de manera lineal. Su nervadura media es amarillenta si es de médula seca y verde si es de una más jugosa, entre otras.

Valor Nutricional

El-Sorgo-6

El Sorgo posee muchas propiedades nutricionales desde las vitaminas, las grasas, las proteínas, las fibras, el agua, los azúcares y los carbohidratos que hacen de este cereal muy reconocido por la transformación de su semilla en harina y forraje, en un sustento alimenticio bastante atractivo a la hora de acompañar una dieta balanceada, siendo primordialmente consumido en las regiones de África, Asia Meridional, y América central, aun y cuando su mayor producción se genera en tierras estadounidenses en áreas con suelos áridos, semiáridos y cálidos. (Ver artículo: )

En cuanto a los porcentajes y cifras que contiene El Sorgo como alimento nutritivo, podemos indicar lo siguiente: Por cada cien gramos de este rubro encontramos entre sus nutrientes 329 kilocalorías, generando en promedio un 16% del total que necesitamos al día. 3,46 gramos de grasas las cuales se encuentras distribuidas en grasas saturadas 0,61%, grasas poliinsaturadas 1,558 gramos, grasas monoinsaturadas 1,131 gramos, este cereal aporta solo el 5% del total que necesitamos para activarnos en un día. En el caso de las proteínas, El sorgo nos brinda un aporte de 10,62 gramos. (Ver artículo: La Chufa)

En este mismo sentido, cuando hablamos de los carbohidratos que posee esta semilla por cada cien gramos, podemos señalar que contiene 72,09 gramos de los cuales 2,53 gramos corresponden a azúcares y 6,7 gramos pertenecen a la cantidad de fibras que posee esta planta. No registra niveles de colesterol significativo, contiene agua y cafeína. Podemos señalar que la misma contiene vitamina A, C, D, B12, K y Beta Caroteno en pequeñas cantidades, vitamina B1 0,332 miligramos, vitamina B6 0,443 miligramos, vitamina E 0,5 miligramos y Folato 20 microgramos.

En el caso de los minerales que posee El Sorgo, se puede señalar que este por cada 100 gramos del mismo contiene 13 miligramos de calcio, 3,36 miligramos de hierro, 2 miligramos de sodio, 363 miligramos de potasio, 165 miligramos de magnesio, contiene fósforo, zinc y otros minerales en poca proporción. Mucho depende también de las propiedades del suelo. (Ver artículo: El Tomate)

Propiedades

El-Sorgo-7

Las propiedades que contiene el sorgo como cereal, pueden considerarse amplias por la variedad de minerales y vitaminas que es capaz de ofrecernos, así como la cantidad de calorías que contiene, aun y cuando no posea muchas grasas. Esta semilla tiene muchas propiedades, como lo puede ser la alta cantidad de fibra que posee, ayudando al organismo en el proceso digestivo, generando una sensación de satisfacción al comer y aportando una excelente regularización al cuerpo de los niveles de azúcar contenido en nuestro sistema sanguíneo por lo que es altamente recomendado para diabéticos y personas alérgicas al gluten.

En el caso de las vitaminas que contiene El Sorgo se puede mencionar, la vitamina C, la vitamina E, la vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B9. Este conjunto de vitaminas son necesarias en nuestro organismo ya que nos ayuda en la protección del sistema nervioso sano, funcionan como antioxidantes que protegen las membranas de radicales libres, así como también no permite la oxidación del colesterol LDL, ayuda al metabolismo en la descomposición del almidón y azúcar aportándonos energía, ayuda al buen funcionamiento de las suprarrenales, colaboran con la prevención del cáncer en el pulmón, colon y cuello uterino, entre otras.

En el caso de los minerales que contiene El Sorgo podemos señalar la presencia del calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo, sodio, zinc, cobre, manganeso y selenio. Entre los aportes que estos nos generan están: el cuidado de la piel con la producción de colágeno; el almacenamiento de la Vitamina C como antioxidante; ayuda al sistema inmunológico, reproductivo, en la conducción de la carga eléctrica y al órgano visual; evita la fatiga, previene convulsiones, espasmos musculares, problemas cerebrales severos, dolor en los huesos, la anemia, colabora con la generación de glóbulos rojos en el organismo, entre otras.

En cuanto al aporte calórico que genera El Sorgo, se puede mencionar que dicho cereal aparte de regular los niveles de azúcar que obtenemos al ingerir otros tipos de alimentos, y posteriormente nos lo suministra lentamente. Así mismo, El Sorgo, en cien gramos de este rubro, es capaz de generarnos el dieciséis por ciento del total diario que necesita nuestro organismo, entendiéndose que un adulto necesita para el desarrollo de sus actividades en promedio diario unas dos mil calorías, de las cuales trescientas veinte nueve las podemos localizar en cien gramos de esta planta.

El-Sorgo-8

En el caso de las grasas, El Sorgo es capaz de aportarnos solo el cinco por ciento del total que necesita nuestro organismo diariamente, entendiéndose que por cada cien gramos de este cereal, nos aporta tan solo 3,46 gramos de grasas de sesenta y cinco gramos que necesita nuestro cuerpo. Por ende, este rubro es pobre en el aporte de grasas, con un 0% en cuanto a colesterol, 1,13 gramos de ácidos grasos monoinsaturados, y 1,55 gramos de ácidos grasos poliinsaturados. (Ver artículo: La Malanga)

Beneficios

Así como El Sorgo posee valores nutricionales, esta planta es capaz de proveernos de diversos aspectos que ayudaran a nuestro cuerpo a desarrollarse más adecuadamente. Uno de ellos, es que este cereal no contiene gluten, siendo un rubro con la capacidad de ser usado por celiacos. Así mismo, esta planta tiene propiedades astringentes (retrae los tejidos, logrando funcionar como un cicatrizante, antiinflamatorio y antihemorrágico) y homeostáticos (tiene la capacidad de normalizar y conservar metabólicamente el cuerpo humano a través del intercambio de materia con la energía en el exterior), que lograran que el nuestro organismo funciones correctamente.

De la misma manera, El Sorgo es un cereal que nos ayuda en el proceso de asimilación de los azúcares por parte de nuestro cuerpo, debido a que el mismo tiene las propiedades de contener los azúcares que conseguimos por medio del consumo de alimentos, siendo posteriormente liberado paulatinamente en nuestro organismo, el cual puede de esta forma, irlo consumiendo lentamente, generando que nuestro organismo tenga mayor resistencia y energía durante una jornada de actividades extensas y regulando la glucosa en el flujo sanguíneo. Por esta razón este rubro es altamente recomendado para diabéticos.

En este sentido, El Sorgo siempre será una buena alternativa en el momento de decidirnos por consumir algún tipo de cereal, razón por la cual, se suela usar más recurrentemente en la elaboración de panes. Pero aún es difícil hallar en los locales comerciales, algunos productos que contengan este tipo de cereal, siendo más comúnmente localizados en tiendas especializadas en el área de nutrición y herbolarios, generándonos de esta forma la obtención del pan ya producido o los granos de sorgo para que artesanalmente podamos crear en nuestras casas dicho alimento. (Ver artículo: La Yuca)El-Sorgo-9

Del mismo modo, al contener grandes cantidades de fibra, el sorgo es muy útil en la colaboración del proceso digestivo del cuerpo humano aportando en el alivio del dolor estomacal, calambres, diarrea, gases, hinchazón, estreñimiento, entre otros, además, su fibra es considerada dietética, ya que tiene propiedades que hacen sentirte satisfecho a la hora de la comida. Entre las propiedades que contiene están los antioxidantes que colaboran en la prevención del cáncer de esófago y ayuda en proveer de magnesio al organismo y este a su vez mantiene los huesos en conjunto con el calcio en buen estado.

Sorgo planta

La planta de El Sorgo, tiene ciertas características que la hacen atractiva para muchos mercados. Una de estas razones, es la poca inversión que se necesita para poder sembrar dicha planta y que genere producción. No es una planta que exige mucha presencia de humedad, con que la región posea cerca de los trescientos a quinientos milímetros de precipitaciones anuales, al igual que su adaptación a suelos pobres en nutrientes hacen que dicha planta, sea un cereal usado en países pobres como los de centro y este de África y los de Asia Meridional.

En este orden de ideas, la planta de El Sorgo, suele presentar un tallo muy alto de entre los dos metros a los 4 metros, sus hojas en algunos casos pueden alcanzar una longitud de un metro y el espesor del mismo, suele variar según el tipo de grano que se esté generando, sin embargo este puede rondar entre los nueve milímetros a los cinco centímetros. Su espiga es muy grande, contiene muchos granos los cuales se necesitan partir para acceder a sus nutrientes con mayor facilidad ya que posee dos capas que no son solubles en agua y al entrar en el tracto digestivo no generará beneficio al animal.

Así mismo, la planta de EL Sorgo suele ser un cultivo de largo plazo, que en algunos casos puede durar hasta cuatro años, además según el tipo de sorgo que se vaya a cosechar, este puede tener de una a tres producciones en el año. Por esta razón, se debe tomar en consideración las fechas es las cuales este cereal es plantado, ya que por ejemplo, la flor no se puede mostrar o generar en una época que presente heladas, porque se perdería la producción de la espiga, en este sentido, la planta no se emparenta muy bien ante este tipo de fenómenos climáticos al igual que con la abundante lluvia.

Siembra de Sorgo

El-Sorgo-10

Es importante tener como conocimiento básico al momento de realizar la siembra de El Sorgo, que este necesita que el terreno donde se vaya a plantar se encuentre preparado a nivel profundo y que el mismo se encuentre libre de la presencia de malezas o hierbas invasivas. Debe considerarse que hay que planificar las fechas en las cuales se piensa plantar por el tipo de semilla que se escogiera, es decir la variedad de este cereal que se eligiera, esto porque no puede coincidir los momentos de prefloración y floración, con la escases de agua en los sembradíos o sensaciones térmicas importantes.

De igual manera es importante que entienda que la densidad de esta planta durante la siembra pues solo dependerá del nivel de calidad que pueda presentar la semilla en sí, generalmente se suele usar de veinte a treinta en un metro cuadrado, con separaciones entre los surcos de veinte a sesenta centímetros, más de esta cifra podría considerarse una perdida. Una constante en este aspecto de la siembra, es que si El Sorgo es de cultivo largo, debe usar no puede excederse en el nivel de densidad a usar, ya que debe considerar el factor hidratación e incrementar el promedio si es una planta de ciclo de cultivo corto.

Para la siembra de este cereal, no hay que usar algún tipo de maquinaria desconocida, pudiéndose usar el tipo de maquinaria empleada en la siembra del trigo, pero con pequeñas adaptaciones o en su defecto la misma sembradora de maíz pero igualmente haciéndole ciertos ajustes. Esta semilla debe colocarse en un terreno húmedo para su germinación adecuada. (Ver artículo: La Naranja)

Sorgo Cosecha

El Sorgo, no presenta muchas dificultades al momento de su cosecha, para esta planta, se pueden usar las mismas maquinarias empleadas para la extracción de las espigas del trigo o el arroz, con algunas ligeras adaptaciones, ya sea en cuanto a lo ancho y alto dicha maquinaria. Uno de los aspectos que suele favorecer esta planta durante su proceso de cosecha, es que este genera un desecho que puede funcionar muy bien como nutriente al suelo donde se piense volver a sembrar.

Es muy importante señalar que la cosecha del sorgo no se realiza en cualquier momento, esto va a depender en gran medida de las fechas en las cuales se produjo la siembra, si es una planta de una sola producción anual, si la cosecha se genera al menos tres veces durante el año, si se busca de la planta es el grano o es la fibra del tallo, entre otros aspectos. Es por esta razón que debe estar bien documentado para aprovechar al máximo los nutrientes que pueda generarle dicha planta.

En algunos casos El Sorgo tiene como finalidad la producción únicamente de la semilla, para el consumo directo para la producción de harina, en otros este cereal suele aprovecharse su tallo y hojas para el forraje y  posterior engorde de aves, ganado porcino, vacuno y bovino. Al igual que se usa su tallo en la confección de escobas y si es del dulce, puede obtenerse con el algunos jarabes o aplicarse para la producción de biocombustibles. (Ver artículo: Col China)El-Sorgo-11

Variedades de Sorgo

Las variedades que pueden presentarse de sorgo, se identifican en base a la finalidad que se quiera lograr como producto, más allá que siempre se busque una cosecha extraordinaria donde se pueda obtener el beneficio de esta planta, desde su tallo, sus hojas, hasta su grano. Una de las cosas que debe tomar en cuenta un agricultor que se dedique al cultivo de este rubro, es la adquisición de la semilla, ya que estas también varían según su ultimidad. Ejemplo de esto, puede ser la producción con el único fin de obtener el grano, por lo cual debe estar atento de la cantidad de taninos presentes en la misma.

En este mismo sentido si se busca un sorgo para la alimentación de especies animales, pues se recomiendan tipos de semillas fotosensibles, para el pastoreo o el ensilaje. En el caso de sorgo para granos cuando este es sin taninos, su aprovechamiento nutricional es superior en algunos casos al maíz y si poseen esta sustancia suelen naturalmente ahuyentar a las aves como especie depredadora. En algunos casos este último tipo de semilla puede degradársele esta sustancia mediante algunos elementos físico-químicos.

Si desea usarse el sorgo con finalidades de obtener forraje, se tiende a utilizar algunos foto-sensitivos que no presentan flor, siendo así más digestible, sin embargo es que este es poco a graciable para el paladar. Puede usarse el tipo pastoreo o Sudán, el cual es de rápido desarrollo pero no de buen sabor. También pueden aplicar los sorgos sileros.

Algunos de los tipos de sorgo para grano son conocidos como El Sorgo Kafir, Milo, Advanta, Arcadia, Asgrow Ámbar, Brown Mid Rib, VDH 422, Charrua DP, Carhué por mencionar algunas. Entre las variedades para forraje animal está la especie Alepo, Azucarero o Dulce, Almun, Sudán, Rodeo 77, Carilauquen, entre otros. Si quiere usar el sorgo como materia base para la biomasa, está el sorgo tipo escoba.

Escobero                

El-Sorgo-12

El Sorgo tipo escoba, es una variante de esta planta que posee un gran nivel de trasformación y usos en la elaboración de escobas y productos similares por sus hebras redondeadas y delgadas y granos en tercio más distante de la espiga. Este rubro pertenece a los cereales de verano. Tiene como nombre científico Sorghum Technicum, entre sus características podemos señalar que contiene taninos condensados con pericarpio castaño, con moteado de un color distinto, de una superficie semiharinosa, de espiga extendida, pendular y laxa.

Esta planta puede alcanzar una altura de doscientos cuarenta y siete centímetros al llegar a la etapa de madurez, en condiciones climáticas estables desde la base del tallo del sorgo, hasta la espiga del mismo, pudiendo alcanzar el primero un metro con sesenta y cinco centímetros y la espiga unos 82 centímetros. Este tipo de sorgo se adapta muy bien a condiciones de climas secos o de poca humedad, y suelos pobres, motivo por el cual, el sorgo es una planta que suele usarse en espacios que otro tipo de cereales abandonan por los factores nocivos que estos presentan para su producción.

A nivel fenológico, este cultivo es de periodo largo de hasta unos setenta y cinco días a ochenta días con un porcentaje de al menos cincuenta por ciento de floración y de unos ciento treinta días en promedio cuando alcance la madurez, este puede estar influenciado por la fecha en la que se realizó la siembra o la latitud donde se presente. En cuanto a referentes sanitarios, es tolerante a problemas infecciosos de la espiga y vuelco y cuando existe presencia de abundante sensación de humedad, sus hojas comienzan a desarrollar una especie de bacterias a nivel de las hojas.

Dulce

El Sorgo dulce es una planta de tipo gramínea que puede desarrollar un tamaño aproximado entre los dos a cuatro metros de altura, siendo su grano de una dimensión menor y con un sabor amargo, sin embargo las características gustativas del tallo es dulce. De igual modo, El Sorgo dulce, es una planta que se adapta con facilidad a lugares con sensaciones térmicas muy elevadas, con suelos poco nutritivos y con una exigencia de agua muy escasa, siendo aprovechado este rubro e incluso estas tierras para plantarse en espacios donde otros cereales consideren estos factores como benignos.

La cosecha de esta variante de sorgo, se producen al comienzo de su floración, generando de esta manera que el grano se produzca, es decir, la primera se realizaría entre los sesenta a ochenta días de su plantación, mientras que las otras dos cosechas puede generarse a partir de los cuarenta o cincuenta días posteriores al primer intento. Por motivos de rendimiento y producción, se sugiere que la cosecha solo se aplique tres veces.

Este tipo de sorgo es muy usado en la industria de jarabes dulces, así como también en la producción de bioetanol ya que el mismo es una buena fuente de azúcares, siendo su proceso industrial de extracción semejante al de la caña de azúcar, en este sentido, este variedad de sorgo puede incluirse en este tipo de industria para conseguir bioetanol. Además su bagazo, abundante en fibras posee propiedades similares a la caña de azúcar pero con un valor nutricional superior, puede alimentar animales como forraje o emplearse en la energía térmica.

El-Sorgo-13

Blanco

El sorgo posee cualidades un poco similares a la del cereal del maíz, ya sea por su estructura como planta de raíz, tallo y hoja, al igual que es muy poca la variante en cuanto a nutrientes, una de estas reside en que el maíz posee la parte femenina en la mazorca y la masculina en la parte de la espiga, mientras que en el sorgo, los dos sexos se ubican en la espiga.

En cuanto a El Sorgo blanco, se puede señalar que el mismo es un cereal híbrido, que tiene como propósito hacer que el grano fuera más digerible tanto para los seres humanos, como para los animales, ya que lograron extraer las sustancias de tininosa y polifenosa, al igual que este presenta un sabor bastante atractivo y tiene una amplia cantidad de usos para las gastronomías de diferentes lugares en el mundo.

Una de las mejores opciones que se ha podido realizar con El Sorgo blanco, ha sido la combinación de esta harina con la del trigo, ocasionando que el producto final sea un material bastante gustoso al paladar y con la capacidad de generar panes tanto de alta calidad como de buen sabor. En algunos países El Sorgo puede alcanzar un costo de 250 dólares el quintal si se comercia directamente desde el campo, una vez que este es tratado, puede alcanzar un costo de 400 dólares el quintal.

Es importante mencionar que a nivel de producción, el sorgo blanco puede usar la misma maquinaria usada para la cosecha y siembra de otros tipos de sorgo, incluso las usadas en campos de arroz aunque con pequeñas modificaciones, así mismo, al momento de pulir el grano del sorgo, puede usarse el molino con el cual es tratado el trigo, solo que se deben aplicar ligeras adaptaciones al cereal del sorgo blanco.

El-Sorgo-14

Sudan

También conocido como Pasto Sudán o Sudán grass, lleva por nombre científico Sorghum x drummondii, y es una variante de El Sorgo. Este se crea a partir de la unión natural entre dos especies, el Sorghum bicolor y el Sorghum arundinaceum, cabe destacar que se generaron a su vez otras variantes de dicha combinación pero resultaron ser inestables y con ciertos aspectos diferenciales a sus progenitores. Sin embargo, El Sorgo que si tuvo un excelente desempeño se desarrollo en territorio africano, específicamente en el país de Sudán, siendo llevado al continente americano a inicios del siglo XX, funcionando como forraje.

Esta planta al presenta una buena materia en cuanto a la elaboración de forrajes, siendo prontamente adoptado por Rusia y países de la Europa oriental. Su producción agrícola es anual y posee un tallo que puede sobre pasar los tres metros de altura, teniendo un diámetro de aproximadamente 9 milímetros, sus hojas son largas de tipo lanceoladas y sus flores surgen de a pares, entre otras características. Este tipo de sorgo se desarrolla adecuadamente en climas con temperaturas altas y con baja proporción de humedad y un promedio de precipitaciones anuales que oscile entre los quinientos a novecientos milímetros.

El Sorgo Sudán, tiene dificultades para estabilizarse en climas tropicales, debido a que no se adapta a terrenos anegadizos, al igual que es sensible a heladas y también tiene cierto nivel de tolerancia ante el factor salinidad. Entre alguna de las propiedades que posee se menciona su porcentaje de nitrógeno que puede llegar a tres, su hoja estando tierna es capaz de llegar a tener hasta n setenta y cinco por ciento en contenido seco digerible, las más antiguas bajan esta proporción entre cincuenta y sesenta por ciento y las panículas alcanzan los treinta a cincuenta por ciento.

Bicolor

El Sorgo bicolor, es también denominado sorgo común y lleva por nombre científico “Sorghum bicolor”, siendo un cereal principalmente utilizado en la elaboración de harina sin gluten y como forraje para el engorde del ganado. Este rubro se presenta como un suplemento alimenticio importante en zonas de África, América central y Asia Meridional, llegando a ser el quinto cultivo en su género más importante y su principal país productor los Estados Unidos.

El-Sorgo-15

Esta variedad de sorgo se le suele conocer bajo otros nombres según la zona donde se encuentre, por ejemplo se le denomina mijo grande y maíz de Guinea en África Occidental; kafir en África Austral; duro en Sudán, matama en África Oriental, iowar en la India y kaoliang en China. Este grano generalmente se cultiva en espacios donde otros cereales por las condiciones de clima o fertilidad de suelo no tienen oportunidad de prosperar. De todo el cultivo generado aproximadamente esta variedad es usada en un setenta y cinco por ciento para el consumo humano.

Este rubro se presenta siempre como un cultivo extensivo, ya sea para el consumo humano o para el engorde del ganado para lo cual se dispone del uso de muchas semillas híbridas, sustancias químicas para ayudar en el desarrollo de la planta, sistemas de riego y otros elementos que ayudan a que se pueda generar entre tres a cinco toneladas por hectáreas de dicho grano. Se dice que para el consumo humano, la extensión de la siembra del sorgo es menor en comparación con el destinado para el alimento animal, sin embargo, el cereal para consumo humano posee más nutrientes.

Se recomienda sembrar este rubro en los meses de abril a mayo, y hacerlo en espacios donde no frecuente sembrar el sorgo. Así mismo, como esta es una planta que requiere de mucha iluminación solar, es preferible sembrar este cereal a una distancia prudente de árboles que afecten su incidencia solar. Al igual que sembrar grandes cantidades de hectáreas y muy alejadas de postes o alambrados con la finalidad de atraer especies que puedan fungir como plagas, ya sean grillos o aves. De ser posible coloque un espantapájaros durante el proceso de maduración de la semilla.

Negro

El Sorgo negro tiene por nombre científico “Sorghum Almum Parodi”, se caracteriza por ser una planta con ciclos de cultivo corto, por tener un desarrollo acelerado, poseer un nivel de rendimiento elevado, contar un aguante ante temporadas con escases de humedad superiores a las que pueda presentar el maíz, sin embargo es proporcionalmente menos digerible que este. Este cereal presenta una condición de aporte nutricional elevado cuando el mismo se encuentra tierno, mas este pierde propiedades al madurarse. Suele usarse para que el ganado pastoree debido a la tenacidad a las pisadas del mismo.

El-Sorgo-16

El Sorgo, es una planta bondadosa que genera una buena cantidad de granos, no suele presentar muchos problemas a la hora de adaptarse a alguna superficie de terreno o características de suelo, suele resistir temporadas con poca humedad y en algunos casos la salinidad. Esta planta suele presentar dificultades frente a heladas, pero ella podría rebrotar si la misma no es tan intensa. Esta variedad en la especie del sorgo se presenta en el país argentino en el año de 1943, y se genera como un cruce espontáneo entre otras dos especies una de ellas es la Sorghum bicolor y la Sorghum halepense.

Esta planta rizomatosa, alcanza unas dimensiones en cuanto a su altura que van desde los 1,5 a los 3 metros, un espesor de 2,5 a 5 centímetros y cuyas hojas tienen unas dimensiones de 0,3 a 1 metro de largo. Este cereal se adapta a tierras arenosas con un régimen de precipitaciones anuales de al menos 350 milímetros y puede llegar a aportar entre las tres mil a seis mil quinientos kilogramos por hectáreas dependiendo de los factores climáticos y nutrición de la superficie donde se sembró.

El uso de esta variedad de sorgo, debe aplicarse en un área destinada a la permanencia prolongada, ya que el mismo puede durar hasta cuatro años, se recomienda no colocar a pastar al ganado en brotes de apenas 0,7 metros debido a que poseen un alto nivel de cianuro y es muy tóxico para el ganado y es un buen material de engorde de entre 0,5 a 0,75 kilogramos diarios en novillos.

Sorgo y maíz

Se dice que el maíz, posee el mejor grano de cereal que pueda existir, aunque, durante el transcurso de los últimos años, se ha podido evidenciar que otros tipos de grano como el de la cebada, El Sorgo, el trigo y la avena,  han empezado a recibir resultados productivos y económicos tan generosos que vale la pena realiza una evaluación entre estos cereales. Al llegar a observar las composiciones presentes entre el grano de todas las variedades de cereales antes mencionadas, pudiera decirse que el nivel de almidón (energía) presente es similar, mientras que la diferencia se concentra en las proteínas que ofrecen.

Concentrándonos solo en las similitudes que pueden aportar, se puede señalar que estos cereales tienen aportes similares cuando hablamos de los niveles de almidón o harina, en otras palabras, la cantidad de energía que suministran al organismo es muy semejante siendo el maíz y El Sorgo los que más producen y el trigo, la cebada y la avena los que en menor proporción generan. Es muy poco lo que se menciona acerca del nivel energético que suministran cada cereal, pero también es poca la información de la incidencia del tamaño del grano, en el aporte de almidón o harina de los mismos.

En el caso del grano grande de maíz y sorgo e inclusive el trigo, se puede decir que el nivel de propiedades de aporte energético o almidón que generan va entre los 700 a 750 gramos por cada kilogramo de este cereal, sin embargo cuando se habla del maíz chico, como el de punta de espiga, estos niveles energéticos se ven mermados a unos 550 a 600 gramos de almidón por cada kilogramo.

El-Sorgo-17

En este mismo sentido, si hablamos del grano grande de la cebada este aporte pasa a ser de 600 a 650 gramos por cada kilogramo y el pequeño aporta entre 380 a 450 gramos por cada kilogramo, por último el grano de avena es el que menos cantidad de almidón posee en comparación con sus restantes compañeros yendo de 400 a 500  gramos por cada kilogramo.

En el caso específico de la producción del grano de maíz con el grano de sorgo, podemos notar que los aportes energéticos son ampliamente similares. El almidón es un producto que se distribuya de manera equitativa, conteniendo la mayoría de estos dos polímeros, la amilosa y la amilopectina. En el caso de la primera, se puede describir como un polímero lineal de disposición disforme, que permea el paso del agua y enzimas digestivas; en cambio la segunda, su organización es extendida y cristalina, por lo que tiende a dificultar la infiltración de agua o enzimas digestivas.

El-Sorgo-18

Sin embargo, la diferencia principal se encuentra debajo de la piel de cada grano, tanto el de maíz como el de sorgo. El maíz posee como proteína principal la Zeina, la cual se disuelve fácilmente en agua, razón por la cual, permea con mucha rapidez los jugos digestivos, el agua o la humedad. El Sorgo, en cambio destaca por tener dos proteínas principales, la Glutelina y la Prolamina, que no son solubles en agua, lo que ocasiona, en el caso del consumo de un rumiante, que este deba romper las capas proteicas del grano, para que los jugos gástricos y el agua puedan acceder al resto de las propiedades de dicho rubro.

En conclusión, el grano de maíz puede ser aprovechado en gran medida, incluso si es consumido de manera entera, mientras que El Sorgo, debe ser partido o preferiblemente molido para lograr acceder a sus beneficios proteicos, especialmente el almidón. Ahora una vez superada esta fase las proporciones de nutrición que generan son bastante similares.

¿Contiene gluten El Sorgo?

El-Sorgo-19

El Sorgo es un cereal, el cual se ha venido cultivando ya hace muchos años en el antiguo Egipto, hacia la región del sur, donde fuera domesticado en las zonas de Etiopía y Sudán, siendo posteriormente diseminado por el resto de los continentes bajo diferentes proceso históricos, llegando de esta manera, a ser un producto de gran importancia para el proceso alimenticio. Su variedad de cultivos tanto en la India, Micronesia, otras zonas de Asia, América del Norte y América Latina van desde el amarillo pálido al blanco, rojos, morados y marrones, llegando a ser estos últimos los más frecuentes.

En la actualidad, son muchas las personas que padecen de la enfermedad celíaca, la cual es una respuesta de su organismo ante el consumo de gluten, la cual viene a ser una proteína que se encuentra en ciertos granos como el de trigo, la cebada, la vena y el centeno. A la larga el consumo de gluten en estos individuos, afectará el revestimiento del tracto digestivo, reduciendo la absorción de nutrientes y en casos extremos, complicaciones médicas severas, pudiendo presentar síntomas como distensión abdominal, fatiga, anemia y osteoporosis.

El gluten, viene a ser una glicoproteína que tiene un accionar en el organismo como sustancia aglutinante, emulgente y gelificante, la cual actúa en gran medida como el compuesto estructurador, dándole utilidad por ejemplo en la preparación de la masa para el pan al mezclar el agua y no permitir la salida de los gases en el proceso de fermentación y a su vez le da elasticidad a la masa, haciendo del producto final, ya sea pan, tortas o similares una esponjosidad en su horneado.

No obstante, El Sorgo, es un producto que clave en todo este dilema, ya que el mismo es un grano libre de gluten, que posee propiedades nutritivas tan eficientes como cualquier otro cereal, apto para cualquier tipo de recetas. El mismo suele ser consumido frecuentemente con todas sus capas de manera integral, conservando así mayor cantidad de nutrientes, no posee presencia de elementos adquiridos por la biotecnología, motivo por el cual o es transgénico. Posee una gran cantidad de antioxidantes que ayudan en la prevención del cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y neurológicas.

El-Sorgo-20

El Sorgo puede llegar a ser un gran suplente de la harina de trigo, en el momento de la confección de productos horneados, ya que no posee un sabor que marque la diferencia, más bien suele ser algo dulce, siendo eficaz en la incorporación de algunas recetas como panes, pizzas, pastas, guisos, galletas, pasteles, tartas, entre otras, aumentando la textura de las mismas y provocando una digestión más lenta, al tener menor cantidad de índice glucémico.

Sorgo Transgénico

El Sorgo en comunidades africanas se observa como un cereal básico en el sistema alimenticio, sin embargo, este rubro carece de algunos aportes necesarios en cuanto a vitaminas y minerales que la región por condiciones económicas no puede llegar a brindarle a sus habitantes, ocasionando en algunos casos dicha deficiencia en vitaminas y minerales, afecciones en la salud de infantes. Se calcula que más de un millón de niños en toda la Tierra, pierden la visión anualmente solo por falta de la  vitamina A.

Según la Organización Mundial de la Salud, la ausencia de esta vitamina no solo incide en el órgano de la vista a temprana edad, si no que incrementa las probabilidades de ser afectado por una enfermedad e incluso la muerte por infecciones severas. Observándose con mucha regularidad en África y el sureste asiático. Por ello, algunos investigadores se han planteado modificar genéticamente al sorgo, para crear algo que denominan El Sorgo Biofortificado, el cual contendrá mayor cantidad de vitamina A, zinc y hierro.

La inversión en este cereal es comprensible, ya que el mismo es más resistente a condiciones climáticas escasas de agua y se corren menos riesgos de pérdida de la cosecha. Así mismo, se ha podido modificar genéticamente a El Sorgo, para darle una utilidad como un recurso potencial en la adquisición de materia prima, para la creación de combustible orgánico que contamine en menor medida y a su vez, es una alternativa energética ante los derivados del petróleo.El-Sorgo-21

Esto ocurre porque el grano de sorgo es capaz de generar mayor cantidad de energía por unidad de superficie en comparación a otros rubros, llegando incluso a percibir menos aporte de fertilizantes, agentes químicos o agua para su desarrollo. La industria de la biogenética busca hacer más resistente al sorgo ante enfermedades fúngicas, ya que podría expandir más su zona de producción, así como también intenta mejorar las paredes celulares para que se genere una mayor cantidad de azúcares fermentables  que posteriormente serían aprovechables en la creación de etanol.

Pero no solo se ha planteado la modificación genética en el campo alimenticio, de resistencia ante enfermedades, de mejoras para la producción de biocombustibles, sino que a su vez, El Sorgo se ha planteado su modificación genética para la resistencia ante productos químicos, ya que este cereal presenta inconvenientes al momento de tratar malezas con mayor eficacia. Por esta razón al hacerlo más resistente ante algunos herbicidas, el problema de maleza e incluso el de algunas plagas cesara.

Consumo Humano

El-Sorgo-22

El Sorgo es un cereal que tiene capacidades nutritivas muy favorecedoras para el organismo, ya sea a nivel mineral o en cuanto a vitaminas que contiene, sin embargo, esto no implica que en algunos países se opte por mejorar genéticamente el producto, ya sea para hacerlo más resistente, con mejores propiedades alimenticias, entre otras según sea la necesidad del productor y consumidor. Pero en todo caso, este grano es capaz de aportar grandes cantidades de energía al cuerpo humano debido a su alto índice de almidón.

Este cereal, se ha transformado en una buena opción para las personas que optan por no querer consumir algún producto con gluten como lo puede generar el centeno, la avena o el trigo, siendo un excelente suplente de la harina de trigo, por su neutralidad en el sabor de su harina, algo azucarada. El Sorgo, se ha transformado sin lugar a dudas en el quinto cereal más importante en cuanto a producción en el mundo, siendo principalmente adquirido en naciones del centro y este de África, así como también del sureste asiático.

Muchos de los países de estas regiones antes mencionadas optan por su producción, ya que es un rubro que se adapta a condiciones climáticas un poco severas y de poca humedad, además puede llegar a producir bastante cantidad de semillas por unidad de superficie sembrada. Actualmente, este cereal está siendo usado en diferentes recetas según la utilidad que se le pueda presentar a dicho rubro. Por ejemplo, las personas con diabetes, suelen usarlo porque es un regulador del azúcar en el organismo, otros como suplemento de productos con gluten, entre otros.

En otros casos, El Sorgo es usado como un grano entero, con todas sus capas externas para anexar más contenido de fibra a los productos que se consumen, como si fuera el grano de arroz, y se le utiliza para ser acompañante de carnes o ensaladas. En otros países como China, este mismo grano es utilizado con otros fines, pero igual para el consumo del ser humano como lo es el licor. En este país han optado por la creación de un aguardiente a base de dicho rubro. Es importante señalar que El Sorgo, está calando posición en el mercado mundial, ya sea para el consumo humano, animal, o energético.

Alimentación animal

El-Sorgo-23

El Sorgo es un tipo de cereal que así como es usado para el consumo humano y como fuente de energía par biocombustibles, este alimento, también es utilizado en la ganadería para la alimentación de varios tipos de ganado, ya sea como pasto o como grano. Un ejemplo de esto lo presenciamos en los Estados Unidos donde casi la totalidad de dicho rubro es usado para tal fin. En este sentido, El Sorgo,suele estilarse para hacer ensilaje por su alto contenido de humedad, en lugar de heno y el grano de este cereal es difícil de digerir para el ganado por su cubierta cerosa y resistente.

No obstante, se le presentara una serie de recomendaciones a la hora de alimentar al ganado tanto para ensilaje, granos o como suplemento. En el caso del ensilaje, si desea alimentar a un vacuno para que tenga un alto rendimiento, debe proveer de al menos treinta y cinco a cuarenta y cinco libras de ensilaje de este cereal cada día. Si el ganado no genera la suficiente cantidad de leche que desea, debe aumentar más la cantidad de ensilaje. Se recomienda que antes de suministrar el ensilaje al ganado, este deba rodarse, ya que proporciona un grano de sorgo agrietado o partido y mejorara el nivel nutricional del animal.

Si usted desea que su ganado adquiera mayor cantidad de peso mediante el consumo del grano del sorgo, deberá alimentar al mismo con al menos dos a cinco libras de este cereal, hasta alcanzar el peso que usted considere ideal. Así mismo, se le sugiere al ganadero que debe complementar el consumo del sorgo con el aporte de minerales del calcio y fósforo, ya que ese rubro suele carecer de este. En este orden de ideas, también debemos recomendarle ciertos aspectos con respecto al consumo del grano.

Una de estas sugerencias, es moler un poco el grano de El Sorgo antes de dárselo a ingerir al ganado, ya que esto permitirá el acceso a los nutrientes que las dos primeras capas insolubles en agua del grano no permiten acceder, sin embargo no muela el mismo en exceso, ya que esto acarrearía que el ganado no consumiera mucho del mismo. De igual modo, debe usar como suplemento un tres por ciento de sorgo verde, cuando usa el cereal seco, ya que este no contiene caroteno. También debe usar algunos productos para disminuir su sabor amargo.

Sorgo Tóxico en bovinosEl-Sorgo-24

Si usted es una persona que cuenta con la cría de ganado bovino o conoce a alguien que lo haga, debe tomar en cuenta las siguientes orientaciones y advertencias con respecto al consumo del sorgo en estas especies. Una de estas recomendaciones está estrechamente ligada a la planta de El Sorgo, pero en su etapa de crecimiento, así como a las hojas que posee dicho rubro una vez pasado mucho tiempo, ya que el consumo de ambas es nociva para la salud del animal, debido a que contienen ácido prúsico, más comúnmente conocido como cianuro.

Se sugiere que antes de colocar a pastar al ganado en pasto de sorgo, se le suministre un poco del grano de dicha planta, así como también se le recomienda, no dejar el ganado en plantas que apenas alcancen las dieciocho pulgadas de altura, ya que estas son consideradas de tamaño pequeño y contienen niveles tóxicos de cianuro. Otra forma de identificar el tipo de plantas con altos niveles de ácido prúsico es por su coloración verde oscuro. No debe preocuparse de este componente en el heno, ya que el mismo se diluye en el proceso de curado y el silaje no presenta toxicidad.

Una de las circunstancias más importantes y que no debe pasar por alto, es ingresar al silo al menos tres semanas posteriores al proceso de ensilaje del sorgo, debido a la presencia del gas de cianuro presente en el aire que se libera de la planta. Igualmente tenga prudencia después de una helada, ya que no puede dejar que su ganado consuma de esta planta después de dicho hecho meteorológico, ya que El Sorgo una vez en estado de descomposición producto de la congelación, puede generar mayor cantidad de cianuro. Este solo pudiera consumirse una vez que la planta se encuentre seca.

Sorgo en Argentina

Muchos especialistas consideran a El Sorgo como la cenicienta en la agricultura argentina, siendo un cereal que viene en crecimiento alcanzando en la actualidad el quinto puesto de los más solicitados en todo el mundo. Este rubro, de alguna manera ha sido subestimado en la historia, quizás por tener un origen humilde, teniendo preferencia por otros cereales como el maíz o la soja, y llegando incluso a no continuar en este país al culminar la década de los ochenta, pero en los últimos años, está gramínea ha tenido un fuerte repunte, ya que China ha optado por consumir este rubro en grandes cantidades.

El-Sorgo-25

Algunos datos del ministerio de agricultura señalan que, para el año 2014, en Argentina se llegaron a plantar cerca de 1,10 millones de hectáreas del sorgo granífero, del cual se generaron 3,7 millones de toneladas de dicho rubro. Aún y cuando esa cifra solo es un 4% del total producido en el país, si se le calcula en base a la cotización actual de unos 140 dólares por cada tonelada, este generaría un aporte en divisas extranjeras de 500 millones de dólares.

Sin embargo, más de la mitad de la producción nacional se queda en el territorio argentino siendo suministrado como un sustento alimenticio para ganado bovino y vacuno, mientras que otras 150 mil toneladas de Sorgo, anualmente son industrializadas para el consumo humano en la elaboración de ciertos productos que puede suplantar principalmente la harina, como lo es el pan, la pasta, galletas, cereales, repostería, entre otros usos. Este rubro cuenta a su favor con no poseer gluten entre sus componente, motivo por el cual, es acto para personas celíacas.

No obstante, no todos los granos de Sorgo presentan las mismas condiciones, es decir, que la variedad de colores incide en el consumo como lo es el caso de los rojos y marrones los cuales suelen ser los que más se cultivan en Argentina, poseen una sustancia denominada tanino, la cual no es muy dada a colaborar en el proceso digestivo del ser humano. Es importante destacar que El Sorgo a pesar de ciertas limitantes que pueda tener, este rubro se ha logrado mantener en muchos países gracias a su resistencia a características hídricas y de suelo, no siendo tan exigente como otros cereales.

En este sentido, se puede señalar que El Sorgo, e un rubro de características cálidas, semitropicales o tropicales, es decir que puede complementarse muy bien con lugares secos, donde con gran dificultad pudiese proliferar otro cereal como el arroz, trigo, maíz, cebada, avena, centeno, entre otros. Puede decirse que esa resistencia natural lo ha hecho mantenerse en el tiempo y desde el año 2009, se ha empezado a desarrollar progresivamente, teniendo como lugares de exportación países como Colombia, Japón y principalmente China.

Sorgo en España

El-Sorgo-26

En España cuando se habla del costo de producción del cultivo del sorgo, podemos señalar que el mismo está cercano a los seiscientos euros por cada hectárea sembrada. Esta cifra integra ciertos gastos de inversión como lo son los riesgos, las labores, los herbicidas, el abono e incluso el costo de la semilla. En el caso de la semilla, el costo puede variar dependiendo de la empresa y del tipo o calidad de la misma, generándose una inversión de hasta ciento noventa y seis euros por tonelada.

La producción de El Sorgo en España, suele estar entre las seis y siete toneladas dependiendo de los diversos factores que intervienen hasta el momento de la cosecha, teniendo siempre como meta la calidad del producto en base a un costo fijo, esto trae de ventaja cuanto se puede invertir y cuanto se puede generar de ganancia. Una de las cosas interesantes del sorgo, es que así como soporta temperaturas cálidas, igual lo hace con las bajas, sin embargo hay que tener mucho cuidado si estas se producen cuando El Sorgo este en una fase de la floración, debido a que pudiera afectar la calidad del grano.

Este rubro, se presenta con mejor rendimiento en temporadas cálidas o zonas de temperaturas elevadas, logrando mantenerse a periodos extendidos de sequía,reponiendo su desarrollo una vez superada esta falta de agua. Así mismo El Sorgo, es un producto que no requiere de mucho tiempo para su producción y con herbicidas económicos puede mantenerse a raya las diversas plagas que atenten contra el. En España se siembra este rubro en los meses de mayo y se recolectaría para el mes de septiembre, por lo que se deja descansar la tierra durante un buen tiempo.

Algunos agricultores ven como una ventaja de la producción de sorgo, que estos aportan una buena fuente de material orgánico cuando este es cosechado. Algunos calculan que al menos un cincuenta por ciento de nutrientes es retornado al suelo de donde se genera la producción, lo cual aminora la cantidad de inversión en la recuperación de dichas tierras.

Sorgo en Venezuela

El-Sorgo-27

Venezuela es un territorio que cuenta con una amplia cantidad de espacios en posesión del Estado para la producción de diversos rubros agrícolas como lo puede ser el maíz, el arroz, el café, la caña de azúcar, la papa, El Sorgo, entre muchos otros. Sin embargo en este país son varios los hechos que han ocasionado un deterioro en el sistema agrícola nacional. Mucha de la inversión que se genere en este sector comercial, depende en gran medida de los aportes provenientes del petróleo y también de las circunstancias óptimas para el desarrollo del cultivo, mas estas no se han generado.

Venezuela ha atravesado por serios problemas sequía producto de los fenómenos climáticos del niño y la niña, así como también, le ha pasado factura la no prevención de estos eventos y se ha empalmado con años donde el ingreso de divisas por la venta de petróleo ha disminuido. Sí a esto le sumamos la falta de insumos básicos que se ha generado en el país por la inexistencia de importaciones y el descontrol en los precios de que actualmente vive la nación, pudiéramos determinar que actualmente Venezuela, no atraviesa un buen momento de producción nacional de ningún rubro.

Sin embargo, esto no implica que el país tenga registro de otros años de producción. En cuanto al sorgo, se puede mencionar que el mismo ha venido presentando un deterioro desde el año 2008, cuando este llego a alcanzar unas 376.959 toneladas, mientras que en el año 2014 la producción de este grano paso a ser de 92.648 toneladas y en el año 2015 este apenas alcanzó las 73.600 toneladas. Si comparamos los dos primeros datos con el del último año, tenemos que hay un déficit en la producción de este cereal con respecto al 2014 de 20,6% y de 80,5% si se toma desde el 2008.

No por estos motivos la producción del Sorgo es una de las menos importantes en el país, más bien es uno de los cereales que viene abriéndose espacio en aquellos terrenos con mayor dificultad para la siembra, dejando así los suelos más bondadosos a aquellos rubros con mayor dificultad en su producción. Es importante destacar que esta reducción en la producción no es por el desinterés del productor en las siembras, sino como se ha señalado anteriormente, es producto de un conjunto de factores que han jugado en contra de todo aquel que invierte en el país.

Sorgo en Bolivia

El-Sorgo-28

El grano del sorgo empezó a desarrollarse en territorio boliviano a partir del año de 1976 cuando se siembran al menos 1.200 hectáreas y este vino de la mano con la avicultura ya que es uno de los rubros principales para mantener a este tipo de animales, siendo incluso un suplemento de alimento para la ganadería porcina, bobina y vacuna. Este tipo de cereal, no es tan ampliamente difundido como se esperaba, siendo producido primordialmente en los departamentos de Santa Cruz y Tarija.

De las dos regiones antes mencionadas, Santa Cruz es la más destacada, produciendo El Sorgo como un grano especialmente dedicado para atender la avicultura y el ganado. Su intencionalidad era suplir al cereal del maíz en temporadas en las que se generara escases. Este rubro es ampliamente valorado por su amplia capacidad de adaptación a diferentes suelos y sobre todo a su eficacia en tiempos de sequía, como es la temporada de invierno, siendo de menores dimensiones la superficie cultivada en época de verano, usando para ello suelos pobres.

En los últimos años, aproximadamente desde el año 2007, El Sorgo ha sido un grano que ha venido ganando espacios en Bolivia, sobre todo en Santa Cruz, donde se ha podido determinar según datos arrojados por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de dicha región, que las hectáreas de terreno sembradas crecieron un 16,65%, mientras que en el caso de la producción del cereal también se incrementaría, en este caso solo un 5,19%, sin embargo, se registraron descensos en cuanto a los rendimientos con un 4,48%.

Según declaraciones de un ex Presidente de PROMASOR, Vicente Gutiérrez, que el impulso que tuvo el grano de El Sorgo en el país boliviano se debe a ciertos aspectos relevantes, más específicamente a los usos que tiene este rubro como es su aplicación en la alimentación de diferentes tipos de ganado para su engorde, el aguante que posee la planta ante factores de poca humedad, el mismo posee un segundo corte, así como también genera un nuevo brote interesante. Sin embargo se acota que sobre esta planta hay muy poco soporte técnico o especializado que les ayude a obtener mayores beneficios de dicho grano.

El-Sorgo-29

El costo es otra de las razones por las cuales el ganadero suele comprar mucho este cereal por encima de cualquier otro como alimento o sustento para engordar aves, cochinos y ganado para carne o leche. Aun y cuando este llega a ser más económico que el maíz en cuanto a la compra del mismo, cuando hablamos de ganancia por producción, el maíz le aporta más ingresos al agricultor.

Sorgo en Colombia

En el año 2017, en Colombia se han logrado plantar cerca de 12.930 hectáreas de este cereal, generando cerca de cincuenta toneladas de ensilaje por hectárea durante el año. El Sorgo se ha transformado en el grano por excelencia para periodos de sequía y exceso de precipitaciones, porque aunque dichas condiciones climáticas afectan el crecimiento del pasto los productores agrarios de dicho país cuentan con que esta planta puede sacar a delante la inversión realizada en dicho rubro.

El-Sorgo-30

Colombia a pesar de ser un país con una buena producción de sorgo, se le hace difícil competir en cuanto a venta y calidad del mismo con respecto a otras naciones, como es el caso de los Estados Unidos, donde su producción está a las 5,5 toneladas por hectárea, en cambio el país neogranadino, alcanza en promedio unas 4,8 toneladas. Algunos atribuyen esta superioridad a la disposición tecnológica de punta que manejan los norteamericanos, que los transforma no solo en los más productores del mundo, sino también en los más exportadores.

Una de las utilidades que más se explotan en Colombia con respecto a El Sorgo, es la utilización de dicho grano para la alimentación de la cría de ganado. Así mismo, se estudia invertir en la producción de harina de sorgo, ya que la misma tiene algunas cualidades neutras, es decir, su sabor es neutro, absorbe olores y sabores, además de contener antioxidantes entre sus prioridades. Además de ver la posibilidad del uso de dicho combustible como fuente orgánica de energía para desplazar al petróleo.

Se dice que una de las cosas que más afecta la economía colombiana es el no  poder subsidiar los cultivos de El Sorgo, perdiendo por lo tanto, terreno ante otras naciones como Argentina o los Estados Unidos quienes respaldan a sus productores, haciendo que sus productos sean más competitivos, con una producción superior y más solvente económicamente hablando.

Dejar Comentario