≡ Menu




El Trigo: Origen, Propiedades, Beneficios y todo lo que necesitas saber

El trigo es uno de los tres cereales más demandados en todo el mundo, siendo usado principalmente como una harina luego de moler el grano. Este alimento en rico en fibras, calorías, vitamina B y E, así como también en una gran cantidad de minerales. Para saber más de este milenario cultivo, lea el presente artículo.

El Trigo

¿Qué es El Trigo?

¿Qué es el trigo? La planta y cereal conocido como El Trigo, es una especie de gramínea que se encuentra estructurada por un conjunto de tallos cilíndricos, los cuales generalmente son huecos, que suelen estar interceptados por nódulos y un conjunto de hojas que se intercalan entre sí, brotando estas de dichos nudos, envolviendo al tallo. El triticum, es el nombre científico del trigo con el cual se identifica a este tipo de cereal, ya sea en su versión silvestre o la planta cultivada, la cual tiene un régimen de producción anual y es uno los alimentos más sembrados, cultivados y procesados en toda la Tierra.

El Trigo, se considera como uno de los alimentos más importantes en la actualidad, el cual se codea con la producción de otros dos cereales, ocupando el tercer lugar de producción mundial, después del arroz y el maíz. Gracias a las propiedades y beneficios del trigo suele ser muy demandado, ya que el mismo se utiliza de diversas formas en la gastronomía local de las diferentes regiones del mundo, principalmente, este grano es implementado en la elaboración de harinas, inclusive la integral, la sémola, la cerveza, entre otros productos. De esta planta, al menos un 90%, pertenece al cereal de trigo harinero. (Ver artículo: El Burgur)

El trigo, no solo se utiliza como un rubro de materia prima en la elaboración de otros productos alimenticios, bajo la presentación de un grano, si no que a su vez, es principalmente consumido en forma de harinas. Dicho material se genera posterior al procesamiento de este cereal, a través de un molino, siendo luego usado para preparar pastas, panes, masas o productos de la línea dietética. Este alimento en comparación con otros de la cesta básica, ya sea frutas, hortalizas o carnes, es un cereal bastante económico, por lo que ha permitido abrirse espacio es las despensas de los hogares.

¿Qué es el trigo? En la actualidad, El Trigo es producto de la selección e hibridación generada a través del tiempo con la finalidad de obtener una serie de diferentes tipos de este cereal y que a su vez, generaran un gran contenido de gluten, que les permitiría obtener un material más viscoso, elástico y adhesivo, muy solicitado en el mercado alimenticio, de igual forma, se buscaba con la hibridación y selección de este cereal, que se produjese un alto nivel de rendimiento. Esto se suscito principalmente en la llamada revolución verde, pero descuidaron la calidad de nutrientes por la cantidad de producción. (Ver artículo: Teff)

El trigo

Origen del Trigo

El origen del trigo es milenario, teniendo registro de este cultivo desde la civilización antigua de Mesopotamia. Los registros arqueológicos encontrados en Siria, Jordania, Turquía, Israel e Irak, apuntan a que la historia del trigo en esa región también llamada la media luna fértil, se dataran los más antiguos cultivos de dicho cereal. Se cree que hace ocho mil años, el trigo es de origen silvestre pero ocurrió una mutación o hibridación, que ocasionó que le mismo  se transformara en una planta tetraploide con un fruto más voluminoso, impidiendo de esta manera que el mismo de esparciera con la acción del viento.

¿De dónde es originario el trigo? Entre la variedad de la historia del trigo encontrada por arqueólogos esta el trigo almidonero del cual se han podido apreciar material carbonizado, de igual forma, se ha evidenciado la presencia de granos en el barro cocido hacia la ciudad de Jarmo en el sector septentrional de Irak, los cuales provienen datan desde hace aproximadamente siete milenios antes de Cristo. El Trigo es un cereal que logro prosperar gracias a la ayuda del hombre que opto por masificar su producción en los campos agrícolas de sus ciudades, ya que de otra forma, esta planta no hubiese podido mantenerse en estado salvaje. (Ver artículo: El Alforfón)

De igual forma, las civilizaciones de la media luna fértil, no hubiesen podido subsistir sin el apoyo del trigo como alimento base para el consumo. El origen del trigo en Egipto, por ejemplo, se considera que el mismo fue cultivado desde la era predinástica; en Europa en la era de la prehistoria, cuando se mezclaba la cebada con El Trigo carraón y común; en las regiones de Asia central, de donde es originario el trigo, en el sur de Turkestán fue hallado un pan a base de harina de trigo que fue hecho hace seis mil años antes de Cristo; En la isla de Creta, se logro dar con el avisaje de un trigo hexaploide, así mismo se desarrolló una explotación de este rubro en la zona ibérica hace cuatro siglos antes de Cristo, a la par de la vid y el olivo.

No es hasta el siglo XVII que se logra evidenciar algún progreso en la tecnificación del cultivo y procesamiento de este cereal. Sin embargo, en algunas regiones europeas se mantuvo la preferencia por otros rubros como la cebada y el centeno, particularmente en las ciudades nórdicas. Se utilizaría como elemento variante en la producción el viento, logrando a través de la energía cinética mover los molinos, el resto de la cadena de trabajo permanecería semejante al tradicional. (Ver artículo: La Quinoa)

El-Trigo-1

En el siglo XVIII esta tecnología fue en aumento, mejorando el sobre todo las acciones con respecto al trabajo mecánico, ya sea en la molinería como aventadores, montacargas y otras técnicas novedosas que transfiriera la fuerza, solo así se incrementaría los niveles de producción de la harina proveniente de El Trigo. En el siglo XIX este cultivo se expandiría a América y Oceanía y al aparecer el motor a vapor, surgirá el molino a base de esta energía. Es importante mencionar que en la misma proporción en que la tecnología fue evolucionando, también lo realizó este tipo de industria alimenticia.

Nombre científico

El nombre científico del trigo es “Triticum”, que según el vocablo latín, tiene como significado quebrado, triturado o trillado, por lo que se considera que su nombre proviene de la práctica de separar la semilla de dicha planta de su recubrimiento, por lo que el término “triticum”  podemos comprenderlo como grano que se necesita trillar con la finalidad de ingerirse. En este orden de ideas, El Trigo o Triticum, es una palabra muy antigua para referirse a un cereal al que se debe triturar. (Ver artículo: El Turrón)

¿Cómo es el trigo? el mismo tiene como taxonomía las siguientes características, el trigo es de origen del Reino Plantae, siendo de la División Magnoliophyta, dentro de la Clase Liliopsida, en el Orden Poales, así mismo, es integrante de la Familia Poaceae y de la subfamilia Pooideae, este alimento forma parte de la Tribu Triticeae y se calcula que al menos existen 24 especies de este tipo de cereal. (Ver artículo: La Mandarina)

Una de las características del trigo, es que se desarrolla en climas que abarcan la temperatura de 3 °C a los 33 °C, aunque su condición de desarrollo adecuado se genera entre los 10 °C a 25 °C. La misma requiere de una humedad con promedios entre el 50% y 60% desde el proceso de espigamiento y un ambiente más seco cuando comience a madurar. No es un cereal que solicite mucha demanda de agua, lográndose dar en espacios con un régimen anual de precipitaciones de 400 a 500 milímetros anuales y el suelo para su crecimiento, no debe ser compacto, preferiblemente profundo, fértil, no anegadizo, y con pH neutro.

El-Trigo-3

¿Cómo es el trigo? En el sentido de esta pregunta, entre las características del trigo es que su estructura se basa en cinco partes: la raíz que suele tener amplias ramificaciones, alcanzando niveles de 25 centímetros a un metro de profundidad; el tallo del genero herbáceo, de hasta seis nudos y con una longitud de medio metro a dos metros; las hojas que se identifican por ser lineales y lanceoladas con otros aditivos como una vaina, lígula y aurículas; la inflorescencia que destaca por crecer en torno a un tallo central donde se desarrollan de veinte a treinta espiguillas con nueve flores y por último el grano ovalado.

Propiedades

Son muchas las propiedades del trigo que pueden llegar a brindarnos asociados al área de la salud, sin embargo, se sugiere que para poder aprovechar los beneficios de dicho cereal, el mismo debe ser integral, por lo que se propone tener una dieta habituada a rubros elaborados con este tipo de alimento, ya sea panes, pastas, tortas u otro similar. Entre las propiedades del trigo que podemos incluir,  se puede mencionar su gran porcentaje de hidratos de carbono, por lo que transforma a este grano en un alimento potencialmente energético. (Ver artículo: La Remolacha)

En este sentido, los beneficios y propiedades del trigo al momento de ingerirlo, nos ayuda a desarrollar una adecuada labor del metabolismo, sobre todo si este es integral, así mismo, es un alimento que posee una gran cantidad de fibra, razón por la cual su consumo nos proporciona muchos beneficios al momento de hacer la digestión, colaborando para eliminar el estreñimiento y siendo sugerido para pacientes que padecen divertículos. (Ver artículo: La Grosella Negra)

¿Para qué sirve el trigo? Este cereal, tiene amplias cantidades del mineral magnesio, el cual siendo consumido en raciones adecuadas ayuda a la fijación del calcio y el fósforo en nuestro organismo, a demás de prevenir acciones negativas como la caries o la osteoporosis, además de relacionársele con el uso del impulso nervioso y la contracción muscular. Aunado a ello, El Trigo no contiene muchas grasas saturadas o colesterol, generando que su ingesta prevenga de posibles afecciones cardíacas, así mismo, es un gran regulador de los niveles de azúcar en el flujo sanguíneo, por lo que es apto para personas con problemas diabéticos.

Trigo: beneficios y propiedades

En el caso del trigo integral, suele contener fibras insolubles, por lo que acelera el tránsito de alimento por el tracto digestivo, reduciendo la generación de ácidos biliares y por ende, la aparición de cálculos biliares. Este alimento también es usado como un compuesto para disminuir los triglicéridos y el colesterol malo. Además contiene, selenio y vitamina E, los cuales son elementos que se complementan para producir antioxidantes en el cuerpo y de esta forma combatir versus radicales libres generados por nuestro organismo al comer otros alimentos.

En el caso de las mujeres, gracias a las propiedades y beneficios del trigo es recomendado para aquellas que han ya han pasado por el proceso de la menopausia, generando que todo el ámbito relacionado al corazón mejore y prevenga dificultades a nivel de presión arterial, colesterol, entre otras. Así mismo, su potencial en fitosteroles lo transforman en un alimento apto para la prevención en el organismo del cáncer de mamas. Por último, El Trigo contiene gluten, motivo por el cual no es un alimento apto para celiacos. (Ver artículo: El Pomelo)

Valor Nutricional

El Trigo es un alimento natural  de origen vegetal, el cual es capaz de darnos una buena porción de valor nutricional, encontrando una amplia gama de variedades de aproximadamente veinticuatro tipos. Casi siempre, el grano del trigo está sujeto a un método donde se muele el cereal, circunstancia en la cual buena parte de su contenido nutricional se pierde. Los datos que se muestran a continuación reflejan la cantidad de nutrientes en una ración de 100 gramos que contenga El Trigo duro. (Ver artículo: Grosella Roja)

Se puede entender por valor energético, a aquel aporte generado por los alimentos y este suele medirse por los niveles calóricos que estos presentan. Las calorías por su parte, son unas escalas de calor, las cuales señalan la proporción de energías existentes en el organismo para ayudar al metabolismo mientras se realizan diversas actividades en nuestro cuerpo.

Como punto de información sobre el trigo, puede proporcionarnos hasta 339 kilocalorías. Si hablamos de los minerales, El Trigo contiene una gran fuente de estos, entre los cuales se destaca el hierro, el magnesio, el fósforo, el potasio, el zinc, el cobre, el manganeso y el selenio, entre otros minerales.

El-Trigo-6

En el caso de los carbohidratos, el trigo percibe una gran parte de sus valores energéticos, gracias a la presencia de estos entre sus componentes, llegando a poseer hasta 71 gramos de dicho elemento. Un adulto para poder abarcar la totalidad de actividades que ejecuta en toda una jornada, este debe llegar a absorber entre 225 gramos a 325 gramos, por lo que se pude consumir buenas porciones de trigo para alcanzar dicha meta diaria. En el caso de las vitaminas, El Trigo suele ser un alimento rico en el complejo B pero no posee otras vitaminas. (Ver artículo: Mora Roja)

Mientras que en el caso de las proteínas El Trigo contiene hasta 14 gramos por ración, siendo las mismas importantes en el desarrollo y reparación de tejidos musculares, necesitando un adulto de 50 gramos a 175 gramos de proteínas para sus actividades diarias. En el caso de las grasas, El Trigo posee cerca de 2,5 gramos, destacando esencialmente las grasas no saturadas que aquellas que saturan, adicionalmente, no generan colesterol al organismo. Un individuo debe consumir promedialmente entre 44 gramos a 78 gramos de grasa diarias.

Calorías

Las Calorías pueden entenderse como el combustible que necesita nuestro organismo para funcionar adecuadamente, debido a que están son la fuente de energía de donde se sostiene nuestro cuerpo para mantener algunas funciones corporales como el latido del corazón, el desarrollo de las ideas, el funcionamiento adecuado del cerebro, la respiración, el que nuestro sistema digestivo trabaje como debe ser, la ejecución de actividades deportivas o de exigencia física, entre otras. Es decir, que las calorías son esenciales para que podamos realizar hasta lo más mínimo. (Ver artículo: El Perejil)

Se puede entender de igual forma, que las calorías son una escala de medición para comprender la cantidad de energía que se acumula en nuestro organismo debido al consumo de ciertos alimentos, ya que los componentes de los mismos pueden variar en el aporte de este tipo de combustible. Por ejemplo, los carbohidratos, pueden generarnos hasta 4 calorías por cada gramo, las proteínas nos proporcionan igualmente 4 calorías por cada gramo y las grasas nos aportan hasta 9 calorías por cada gramo. Es importante recordar que si se ingiere más calorías de las que consumimos, tendremos tendencia a engordar.

En el caso de El Trigo, por una ración de 100 gramos, este puede llegar a proporcionarnos hasta 339 kilocalorías, donde los carbohidratos son el principal generador de energía en este alimento con 71,13 gramos, seguidos por las proteínas con 13,68 gramos y por último, muy distante de los otros dos componentes, las grasas que aportan tan solo 2,47 gramos. Esto nos indica que a modo groso, las calorías de una ración de cien gramos de trigo entero y crudo cubren tan solo el 16% de las calorías que necesita nuestro organismo en un día para funcionar adecuadamente.

El germen de trigo para bajar de peso

Proteínas

Las Proteínas contenidas en El Trigo ya una vez procesado como harina, que es la principal forma de consumo de este cereal, son de 9,86 gramos por cada ración de 100 gramos del mismo. Todas estas proteínas que nos genera este alimento, son usadas en nuestro cuerpo para la elaboración de más proteínas, que nos colaboran en la reconstrucción de tejidos musculares, así como también, nos proporciona un funcionamiento adecuado de los fluidos corporales. (Ver artículo: Leche de Soya)

Al pertenecer El Trigo al rango de los granos y harinas, podemos afirmar que este se encuentra compuesto principalmente por aminoácidos, entre los cuales podemos destacar los siguientes el ácido aspártico, el ácido Glutámico, la alanina, la arginina, la cistina, la Fenilalanina, la glicina, la Histidina, la isoleucina, la lisina, la metionina, la prolina, la serina, la tirosina, la Treonina, el triptófano y la valina. (Ver artículo: Mantequilla)

Las proteínas que son aportadas por el trigo, son utilizadas para la reconstrucción de tejidos dañados o para la tonificación de los mismos. Estas proteínas son de vital importancia en el cuidado y protección de nuestros músculos, debido a que si el cuerpo no recibe la suficiente cantidad de las mismas, la tendencia del cuerpo es a perder masa muscular y a generar debilitamiento en el organismo. Estas proteínas de igual manera intervienen en otros procesos básicos de nuestro cuerpo, sin el cual pudiéramos vivir, estas proteínas de El Trigo, se transforman en aminoácidos para nuestra posterior asimilación.

Vitaminas

Dentro de la misma información sobre el trigo  se puede decir que es un alimento que pertenece a la escala de alimentos de granos y harinas y el mismo aporta una buena cantidad vitaminas que son necesarias para el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo, pero a diferencia de otros alimentos, El Trigo es un cereal rico en cuanto al complejo B se refiere. Pudiendo señalar que entre este complejo B se destaca la Tiamina, la cual es una vitamina que cumple una función importante en cuanto al ejercicio adecuado de nuestro sistema nervioso. (Ver artículo: Leche de Coco)

Así mismo, El Trigo es capaz de proveernos de la Niacina, que es una vitamina que cumple con la función de de generar en nuestro organismo el cambio de los hidratos de carbono absorbido por el consumo de trigo, en el combustible necesario para el funcionamiento del cuerpo en todas sus actividades, de igual manera, esta vitamina nos genera un excelente cuidado a nuestra piel  aunado al alto nivel de vitamina E que contiene este alimento. El Trigo, entre sus aporte vitamínicos totales podemos mencionar la Rivoflavina, la Piridoxina y el Ácido fólico.

El-Trigo-9

En el caso de la vitamina de la Rivoflavina, esta es una sustancia que nos aporta compuestos necesarios el desarrollo del cuerpo, la generación de glóbulos rojos y sobre todo, colabora en la extracción de energías provenientes del consumo de proteínas. En cuanto a la piridoxina, podemos señalar que es una vitamina denominada B6 y su función primordial está en la participación de la descomposición de otros componentes como lo pueden ser la grasa, los carbohidratos y las proteínas. (Ver artículo: La Chia)

También podemos señalar que uno de los beneficios del trigo es que tiene la capacidad de proporcionarnos una buena cantidad de ácido fólico, la cual es una sustancia que es común mente encontrada en otros alimentos. Esta vitamina es de suma importancia ya que sus beneficios están estrechamente ligados con algunos suplementos dietéticos y comidas fortificadas, aunado a ello, nos brinda la capacidad de producir ADN y otros tipos de materiales genéticos para el buen funcionamiento del organismo, por ello es una vitamina altamente recomendada para mujeres en estado de embarazo.

Fibra

La fibra que contiene El Trigo es un elemento que se encuentra presente en la parte más externa de dicho cereal, la cual es comúnmente conocida como “salvado”. Esta última capa está compuesta por el pericarpio, la testa y la capa aleurona. Esta fibra del trigo se desprende del grano cuando este es sometido a una presión dentro del molino para transformar al mismo en harina y la estructura química de esta salvado cambia según el nivel de extracción al fuera sometido el cereal. (Ver artículo: Plátano Rojo)

Esta capa denominada salvado en El Trigo, posee una cifra cercana al 45% de  fibra que puede contener este grano, siendo a su vez de esta cantidad un 95% una fibra insoluble de la cual el 70% lo integran sustancias como la arabinoxilanos y el otro 25% la celulosa y por lo tanto el 5% de una fibra soluble de beta-glucanos. Algunos especialistas tratan de observar los posibles beneficios de salud que nos puede proporcionar el consumo de la fibra del trigo como lo es el tratamiento contra el cáncer colorectal, las enfermedades relacionadas con el corazón, complicaciones gástricas como el síndrome del intestino irritable.

El-Trigo-10

En este sentido el consumir la fibra del trigo, puede evitarnos pasar por algunos malestares como el estreñimiento y inflación a la altura del abdomen. Muchos especialistas consideran que la proporción de fibras insolubles por sobre las solubles debe ser de 3 a 1, recomendando incluso que diariamente se obtenga entre 20 gramos a 35 gramos de este material alimenticio, motivo por el cual El Trigo se observa como una buena fuente para obtener dichos beneficios, sobre todo cuando usamos este alimento en conjunto con otros ingredientes para realizar un plato más nutritivo. (Ver artículo: Naranja China)

Aun y cuando El Trigo se presencia como un cereal bastante beneficioso, consumir grandes cantidades, puede generarte un exceso de materia fecal y por su fibra y transporte rápido de este por medio del tracto digestivo, razón por la cual si tienes un estómago delicado, debes ser prudente en esta ingesta y no vaya a provocar en tu organismo una fuerte diarrea, además es un alimento que contiene gluten, siendo evitado por personas celiacas. Uno de los beneficios más significativos de esta fibra es el incremento de la materia fecal y también la reducción del tránsito de alimentos por el tracto digestivo.

Beneficios

El Trigo, es un alimento que contiene muchas propiedades, minerales y vitaminas que son necesarias para que nuestro organismo funcione adecuadamente. Entre los elementos que hacen del trigo un cereal saludable podemos mencionar que el mismo posee proteínas de origen vegetal, es rico en el aporte de vitaminas, destacando el complejo B y la vitamina E, además podemos indicar que este cereal aporta el ácido fólico, la Tiamina y un grupo de minerales como lo es el zinc, el fósforo, el selenio, el potasio, el hierro y la proporción de sodio es muy baja.

Otro de los beneficios del trigo es que este no posee purinas, por lo que es propio para el consumo para individuos con registros elevados de ácido úrico, de igual forma, este cereal no tiene colesterol, asociando su consumo a un funcionamiento adecuado del sistema circulatorio y por ende del corazón. En cuanto a la cantidad de proteínas que este alimento contiene, se puede señalar que es ampliamente demandado en aquellas personas que tienen la intención de mejorar su tejido muscular y el alto contenido de hierro ayuda a las personas que ejercen actividades intensas.

El-Trigo-11

Al contener potasio, El Trigo se transforma en un alimento que es capaz de nivelar la presión arterial, incluso previendo algunos problemas de salud como la artritis. Su contenido de zinc le genera a nuestro cuerpo la capacidad para absorber con mayor facilidad la insulina y a la vez le permite almacenar parte de la misma, colabora con el sellado se cualquier herida, ayuda a metabolizar las proteínas, sirve como medio de desplazamiento de la vitamina A hasta el órgano visual y previene la fatiga.

De igual manera, El Trigo es un alimento que es propicio para ayudar al sistema digestivo gracias a su cantidad de fibra que no solo puede generar mayor cantidad de materia fecal, si no que la misma nos proporciona una lubricación natural para un tránsito de alimento más acelerado en el tracto digestivo. Otro de los beneficios es que su complejo B nos proporciona elementos para prevenir la migraña, mantener una visión saludable, combatir el insomnio, la ansiedad y el estrés. Nos ayuda a tener una piel más saludable, ayuda al cabello maltratado, entre otras.

Contiene gluten                        

El gluten es una glicoproteína que podemos encontrar en una gran variedad de alimentos, ya que el mismo es una especie de sustancia que tiende a integrar a los demás ingredientes que componen dicho plato, así como también le aporta a la masa una elasticidad que lo hace ser muy manipulable, siendo por ejemplo un compuesto muy utilizado en el ámbito de la panadería y pastelería en la elaboración de dulces y salados. El gluten, es una sustancia emulgente y gelificante, que logra mezclar las partículas de agua, logrando que sus cualidades se desplieguen al estructurar todo el compuesto.

Desde el año 2005, se comienza a establecer de manera legal, el señalamiento de en los diversos productos alimenticios de la presencia o no del gluten, ya que el mismo es una sustancia alérgica para algunos individuos, por lo que se vuelven intolerantes al consumo de una gran cantidad alimentos. Alguno de los cereales que contienen gluten podemos señalar El Trigo, el centeno, la cebada, la escanda, la espelta, el triticale, el farro, el kamut, la espelta verde, el bulgur, y la avena. Son muchos los platos que pueden contener gluten, por ello un intolerante a esta sustancia, debe tener precaución a los ingredientes presentes en el.

El-Trigo-12

En el caso de El Trigo, suele ser un cereal usado como harina después de molerlo, de tal forma que este producto final es muy demandado en las cocinas de todo el mundo para preparar platos tan sencillos como una pasta, un pan, una torta, panquecas, entre otros. Por lo que, encontrarnos alimentos elaborados a base del trigo es muy común, por ello es fácil estar en contacto con alimentos que posean gluten. Una de las sugerencias posibles es tener cuidado con los utensilios y alimentos usados para no contaminar a los productos que no contienen gluten con los que si lo poseen.

Variedades

El Trigo, se ha venido diversificando, ya sea por especies, clases o variedades que posee este grano, lo cual ha llevado a la investigación los diferentes cruces genéticos con la finalidad de obtener un mejor cereal tanto en condiciones proteicas como en resistencia a condiciones climáticas. Entre las variedades del trigo pudieran señalarse las existentes por sus cromosomas, en la cual algunos son diploides (dos cromosomas por célula), tetraploide (cuatro pares de cromosomas por célula) y  hexaploide (seis pares de cromosomas por células).

También se puede señalar la variedad del trigo según su utilidad por ejemplo, El Trigo puede ser blando o duro, en el caso del blando, se usa común mente para la producción de rubros como el pan o la pasta en Europa y los Estados Unidos junto a Canadá respectivamente. Este tipo de alimento se siembra generalmente en zonas con temperaturas cálidas a templadas. Este grano suele tener como característica que al molerse, su borde externo suele presentarse duro pero su interior se evidencia más harinoso. Este es más abundante en cuanto a producción que El Trigo duro.

En el caso del trigo duro, este presenta un contenido menor en cuanto al almidón, al hierro, el fósforo y la vitamina B. Este cereal se cultiva principalmente en áreas poco húmedas y cuando se muele su sección interna es cristalina y uniforme y suele ser más abundante en proteínas, agua y calcio que la otra variedad. ¿Para qué sirve el trigo? Este tipo de trigo se usa en los Estados Unidos y Canadá para el consumo de panes y en el caso de Europa, suele asociarse con la creación de pasta.

El-Trigo-13

¿De dónde sale el trigo? Si se habla del tipo de plantación según la temporada, se puede señalar que este puede ser de invierno o de primavera. En el caso de los primeros se puede indicar que este se siembra durante el equinoccio de otoño, llegando a cultivarse a comienzos del solsticio de verano; este tipo de planta necesita ambientes más suaves. En el caso del trigo de primavera, se siembran en esta temporada y se cosechan al final de la época de verano y suele presentarse más en regiones frías.

Trigo Verde

El Trigo verde puede también llamarse “la hierba del trigo” o “pasto de trigo” y el mismo viene a ser un alimento muy nutritivo que ha empezado a ganar popularidad en los últimos años, ya que nos genera una serie de beneficios a nuestro organismo. Los estudios han determinado que entre sus componentes existen 19 variedades de aminoácidos, alrededor de 90 minerales, casi 30 enzimas y posee un 70% de clorofila, generando que el mismo sea un excelente aliado a la hora de tratar algún tipo de enfermedad, por aportar una gran cantidad de combustible a nuestro cuerpo y ser un alimento dietético.

Este trigo verde posee muchas cualidades, entre las cuales se puede mencionar el equilibrio del pH en nuestro cuerpo, ya que el mismo posee cualidades alcalinas que nos ayudan a paliar la aciden presente en nuestro flujo sanguíneo. De igual manera, El Trigo verde, ha presentado su eficacia en el proceso de formación de glóbulos rojos, tanto por la configuración molecular que posee, la cual se asemeja al de la hemoglobina en el flujo sanguíneo y a su excedente proporción de clorofila, así mismo se ha detectado entre sus propiedades minerales al hierro, el cual es estratégico para confrontar la anemia.

Otro de sus grandes aportes, beneficios y propiedades del trigo verde, es la cualidad que posee para ayudar a las personas en la reducción de su peso corporal, además proporciona de mucho combustible energético, estimula la glándula de la tiroides, favorece al grupo de individuos que padece de diabetes al controlar los rangos de azúcar que se puedan generar en la sangre ya que no asimila los carbohidratos. El Trigo verde también ayuda en el tratamiento de caries al aplicársele sobre la caries, reduce la presión arterial, ayuda al sistema inmunológico conformando un muro para contener virus y bacterias que dañen nuestra salud.

El-Trigo-14

Entre otras de sus cualidades esta la prevención de enfermedades bacterianas como la candidiasis, logra destruir aquellas toxinas que generan la congestión nasal y diluye el moco a través de la inhalación de su vapor, colabora con el sistema digestivo, disminuye el malestar y desinflama las áreas donde la artritis a causado problemas, previene de malos olores corporales y del mal aliento, ayuda a la circulación sanguínea por lo que reduce la aparición de varices, ayuda a personas que pasan por tratamientos cancerígenos al reducir el impacto del tratamiento en el organismo y es un gran depurador.

Trigo Germinado

El Trigo es uno de los alimentos más importantes en la alimentación de las personas hoy en día ya que de este al molerlo, se obtiene una harina que es muy usada en los mercados locales de todo el mundo, ya sea en la elaboración de panes, de pastas, tortas, entre tantas otras, pero desconocen que este cereal puede germinarse y más aun las propiedades nutritivas que se generan del mismo. Este rubro es un producto muy fácil de encontrar y de elaborar.

¿De dónde sale el trigo? este tipo de trigo sale de la generacional y para hacerlo usted solo deberá mantener húmedo al grano sin que este contenga exceso de agua porque puede ocasionar que el mismo se pudra y además si no mantiene una buena humedad, El Trigo se resecará y por ende no germinará. Este procedimiento es recomendable hacerlo en un envase que pueda tapar con un pañito lo cual le permitirá crear un ambiente adecuado tanto para la germinación, como para la protección contra posibles plagas. La altura adecuada para la ingesta es de 4 a 5 centímetros y una vez logrado, refrigere para conservar e impedir el desarrollo de la semilla.

Este trigo germinado es muy demandado para personas que han perdido muchos minerales, ya sea por una mala alimentación o anemia, cansancio, desarrollo infantil o en la adolescencia, el embarazo y la lactancia, así como cualquier problema de salud que requiera de dichas  propiedades minerales. Las cantidades de vitamina B, al igual que los ácidos grasos, se incrementan potencialmente, por ejemplo, la vitamina C se ha calculado un aumento de hasta 500 veces, la vitamina E logra triplicar su proporción y todo ello en 4 días, el fósforo pasa de 420 miligramos a 1050 miligramos entre otros minerales que posee.

Trigo Integral

El-Trigo-15

El Trigo es un alimento bastante conocido en la población, sin embargo, las propiedades nutritivas pueden variar en la forma en que este producto es ingerido, esto porque este cereal que es procesado, no posee todas las cualidades positivas del grano, ya que el mismo pierde hasta un 40% de su sustancia original, generando que se eliminen componentes saludables para nuestro organismo.  En cambio, El Trigo integral, está compuesto del 100% de su materia, tanto del germen del trigo, como lo es del salvado, esto nos señalaría que se aprovecha en su totalidad los nutrientes que en su variante procesada.

Entre los beneficios que se pueden señalar al consumir El Trigo integral tenemos, las cualidades antioxidantes del selenio que nos ayuda a mantener una piel más saludable, elimina toxinas en nuestro cuerpo, vuelve la piel más elástica y brillante, así mismo, este beneficio a la piel nos garantiza una resistencia a la incidencia solar, así como a otros agentes dañinos. También el trigo y sus propiedades nos aporta beneficios para tratar el cáncer en el mismo sector del cuerpo, colabora con el sistema digestivo, nos genera mucho combustible energético, previene complicaciones cardíacas y mejora la salud del órgano visual.

Trigo Dulce

El Trigo dulce es una variedad gastronómica que se prepara al remojar ese cereal por al menos dos horas en agua, la cantidad va a variar dependiendo de la porción que usted necesite, también puede optar por dejarlo remojar durante toda la noche en la nevera. Una vez conseguido este paso, se pasa a verter esta agua con trigo junto a la canela y proceda a calentar el mismo a fuego lento, aproximadamente por 5 minutos, opte por incluir más agua si este líquido se reduce. Luego aporte a la mezcla la leche, el clavo en polvo, las pasas una pisca de sal y ralladura de limón o naranja según su preferencia.

Debe continuar cocinando el producto a fuego lento hasta que usted observe que la sustancia posea una firmeza similar a la del yogurt líquido, recuerde siempre mover la mezcla para evitar que la misma se adhiera al envase y procesa a incorporarle azúcar, la cantidad de la misma dependerá de su gusto. Finalmente, debe servirse tibio si quiere consumir el mismo como un desayuno nutritivo, o en pequeñas porciones si lo va a presentar como un postre. Se le puede añadir alguna sustancia alimenticia en polvo para generarle un aroma agradable. La leche puede ser un rubro que pueda modificar según su conveniencia.

El-Trigo-17

Trigo Negro

El Trigo negro es un pseudocereal, que contiene tanto usos como propiedades similares a la del cereal, sin embargo, este posee algunas características que lo diferencian de la planta de trigo como lo es la dimensión más ancha de su hoja. Aun y cuando El Trigo negro, también llamado sarraceno o alforfón, no es propiamente dicho un tipo de cereal, sus minerales, calorías y vitaminas son tan similares a este, que se le considera uno de estos granos.  El trigo y sus propiedades contiene ácidos grasos insaturados, un amplio complejo B, minerales como el selenio, magnesio, manganeso, zinc, calcio, hierro, cobre, potasio, fósforo, fibra, aminoácidos y sin gluten.

Este pseudocereal, es un alimento idóneo en la dieta para bajar de peso y la cantidad de fibra que posee nos facilita el proceso digestivo, aliviando de esta forma el estreñimiento y además se ha constatado que su constante consumo colabora en la prevención del cáncer de colon. Así mismo, este pseudocereal reduce el colesterol LDL y los triglicéridos, y ayuda a bajar la presión arterial. Aunque puede señalarse que unos de los beneficios más importantes es que es apto para personas celiacas por la falta del gluten en sus componentes y es recomendado para diabéticos por su capacidad de regular el azúcar en la sangre.

Trigo Amarillo

El Trigo amarillo es reconocido por ser uno de los cereales más solicitados en el mundo, al punto que esta variedad de esta planta es el tercer rubro más cultivado después del arroz y del maíz. Se calcula que para el año 2013 al menos 745 millones de toneladas se llegaron a producir de manera global. Se considera que este trigo tiene preferencia por encima de sus otras variantes, por ser el tradicionalmente producido, recordando que esta planta es consumida hace varios miles de años. ¿Para qué se utiliza el trigo? Este tipo de grano suele ser usado frecuentemente en la elaboración de algunos productos como la harina, la harina integral, la sémola, la cerveza, entre otras.

La mayoría del trigo producido tiene como fin la elaboración de harinas, al nivel que el 90% de este rubro es usado para dicha confección. El mismo está siendo cultivado en altas latitudes de los dos hemisferios, en países como los Estados Unidos, Francia, Argentina,  Rusia, China entre otras, usando su harina para la producción de harina para pan.

El-Trigo-19

Trigo Blanco

El Trigo blanco es uno de los productos elaborados con la finalidad de satisfacer las necesidades del consumidor, ya que estudios realizados en los Estados Unidos, colocan como prioridad tanto el sabor como la apariencia del producto obtenido a partir de la harina del trigo, en este caso, usado en la elaboración de pan. En este sentido, Chile por ejemplo, es un país que produce el pan desde la refinación de dicha harina, eliminando el salvado que posee mucha fibra y nutrientes con la condición de crear un pan más blanco.

En este sentido, se ha determinado que solo un 5% de los consumidores de pan apuestan por el de elaboración integral y para aumentar dicha cifra Javier Zúñiga, quien es bioquímico y es investigador del Centro Carillanca del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, impulso un trabajo donde se obtuvo la formación de un par de diversidades de trigo blanco, en la que el salvado es más pálido y claro que el del trigo común. Se busca de alguna manera que la elaboración del pan integral sea más blanca y así genere una mayor aceptación del púbico consumidor.

Al aplicar el estudio en niños y presentárseles los dos productos, el pan integral tradicional y el pan blanco integral, estos infantes optaron por la segunda opción ya que ellos consideraban que su apariencia en color, lo hacía ver como un pan normal. Esto entonces es parte de lo que se desea alcanzar, ya que al no discernir solo por el color, se tendrá la oportunidad de generar más venta de dicho producto.

Trigo Rojo

El Trigo rojo podemos señalarlo de dos tipos el de primavera y el de invierno. En el primero de los casos este cereal posee un gran contenido de proteínas, siendo un alimento apto para la elaboración de panes, generando aspectos de mejor calidad en cuanto a aspectos de trituración en el molino y el horneado de la masa. En los Estados Unidos se cultiva principalmente en los estados de Montana, Dakota del norte y sur y Minnesota. Este trigo, debe sembrarse durante el equinoccio de primavera y puede llegar a desarrollar un endospermo duro o suave.

Diferencia entre trigo blanco y rojo

En el caso del trigo de invierno, este no solo es usado en la elaboración de panes, sino que también es utilizado para la creación de harinas con diversos propósitos. Este cereal debe sembrarse en la época de otoño para llegar a ser cultivado los primeros días del solsticio de verano. La cantidad de proteínas que posee es someramente alta y su endospermo puede ser tanto suave como duro. Este cereal posee cifras significativas de producción en los Estados Unidos al cultivarse cerca del 40% de la totalidad en siembras de trigo de esa nación y en cuanto a la exportación más del 50% corresponden a su variedad.

Trigo Camargo

El Trigo Camargo se ha constituido como uno de los cereales del trigo con mayor capacidad de producción, logrando demostrar la capacidad que tiene esta variedad, al momento de adaptarse a ambientes climáticos y suelos diferentes, destacándose en todo momento por ser el rubro de mayor índice productivo. Este tipo de grano del trigo, no solo se destaca por las cifras fabricación, si no que a su vez, es un cereal extensible, muy valorado por el sector industrial abocado a la creación de harinas. Se registra que el nivel de proteínas de este grano es cerca del 13%, bajo condiciones de abono nitrogenado normal.

Este cereal presenta unas características de aspecto considerablemente altas, teniendo una agradable visual luego del espigado, las cuales suelen ser mochas y compactas, con abundancia de espigas. Esta planta por lo general no demuestra requerir de muchos cuidados llegándose a disponer de hasta 350 semillas por metro cuadrado para su cultivo. En cuanto a algunas afecciones se puede considerar con una resistencia alta  al encamado, al frío, a la septoria y al mal de pie, así mismo cuenta con una resistencia media alta al oidio y una resistencia media a la roya parda.

Trigo Híbrido

La agricultura en el mundo ha venido variando desde la llamada revolución verde y estos cambios han sido para mejor en la gran mayoría de los casos. Las semillas de trigo híbrido, suelen ser semillas modificadas para la adaptación de la planta a condiciones climáticas, de terreno y sobre todo de masificación de la producción en menor cantidad de espacio. Estas adecuaciones que suelen aplicársele al trigo híbrido van dirigidas de igual modo a hacer de dicho cereal, un grano resistente ante diversas enfermedades que puedan atentar contra él y hacerlo resistente ante herbicidas.

El-Trigo-20

Existen variedades de trigo hibrido y van a depender de las empresas que inviertan en su creación o de las investigaciones que surjan para la proliferación de estas nuevas versiones del grano de trigo. Una de las maneras de conseguir procrear estos nuevos productos es mediante el cruce de ciertas variedades de El Trigo para aprovechar las propiedades nutritivas de una especie y combinarlas con la otra. Estas industrias agrícolas buscan constantemente que los agricultores ensayen con sus productos y aconsejan dejar un espacio en sus campos para la producción de estas variedades de cereales.

Trigo Kamut           

Se considera que El Trigo kamut, es una de las variedades de trigo más antiguas existentes en la actualidad, señalándolo como la versión antigua del moderno cereal duro. Esta variedad de trigos se desconocía y solo fue posible obtenerla gracias a la curiosidad de un grupo de personas que hallaron dichas semillas dentro de las inmediaciones de las pirámides en Egipto y se dispuso entonces a correr suerte y ver si dicho grano aun estaría dispuesto a ser cultivado. Actualmente países como Estados Unidos y Canadá le han dado una buena acogida e incrementa el número de tierras que prefieren cultivarlo.

Una de las razones más importantes por las cuales este trigo se ha vuelto tan demando, es porque el mismo se ha vuelto tolerable para individuos que presentan alergias a otras variedades del cultivo de trigo. Así mismo, consideran que esta variedad de semilla es muy natural, no contiene modificaciones genéticas y por tanto el nivel de contenido proteico, mineral, lípido, aminoácido y vitamínico es bastante elevado, si se le llega a comparar con el trigo tradicional, lo que ha generado la sustitución del común por El Trigo tipo Kamut.o

Entre las propiedades del trigo que contiene esta variedad se puede señalar que posee una bue cantidad de manganeso, bueno tratar la osteoporosis y la menopausia. Su contenido de selenio al igual que la vitamina E, vuelven a este rubro un antioxidante natural que ayuda ante problemas cardíacos. La presencia de Zinc así como la de fibra, colaboran con el tránsito de los alimento por el sistema digestivo y promueven la eliminación de toxinas. Es menos nocivo ante personas alérgicas a otras variedades de trigo. Es rico en fósforo por lo que desintoxica nuestro organismo, genera mucha energía, entre otras.

El-Trigo-21

Entre las características nutricionales podemos indicar que El Trigo Kamut presenta 310 calorías por cada ración de 100 gramos de esta, las proteínas aportan 14 gramos, las grasas generan 2,6 gramos, los hidratos de carbono abarcan 65 gramos y la fibra llega a los 2 gramos. En base a esto podemos decir, que su poca cantidad de fibra se debe a que su salvado es muy delgado, sin embargo, compensa esa característica con mayor proporción de minerales que El Trigo moderno como lo es en cuanto al zinc, magnesio, calcio, potasio, selenio, vitamina B, polifenoles y ácidos grasos.

Este trigo puede servirse como un ingrediente acompañante e incluso su capa fina, le permite ingerirlo de manera integral y ser preparado como si el mismo fuera un cereal como el arroz. Al igual que el trigo tradicional puede llegar a germinarse y su preparación en harina puede servir en la elaboración de pastas, panes, tortas, galletas entre otros rubros.

Trigo Bulgur                            

El Trigo bulgur suele denominársele también como trigo partido y su área de difusión comercial se ubica principalmente hacia las regiones del sur de Asia central y África. Este grano del trigo no se presenta como una variante distinta a las demás, sino que el método de elaboración de platos con este alimento difiere al procedimiento tradicional. Para esto las personas deben cocinar El Trigo y dejarlo secar para poder partirlo posteriormente, esta técnica se puede aplicar a diferentes variedades de este cereal por lo que puede presentarse varias maneras de presentar el bulgur.

Entre los beneficios que nos puede aportar El Trigo bulgur se puede mencionar que este posee grandes contenidos de almidón, de igual forma, posee hidratos de carbono que representan un gran potencial energético, por lo que es un alimento recomendado para deportistas. Es un producto que facilita el proceso digestivo, aliviando a las personas con estreñimiento, o problemas estomacales. No es un rubro que contenga grandes cantidades de grasas y suele ser usado como ingrediente en dietas con la finalidad de adelgazar. No genera colesterol y sus propiedades ayudan a reducir el que ya se posee en el organismo.

Germen del trigo

El germen de El Trigo no es más que el de la semilla, es decir, la sección que se encarga de producir la semilla que posteriormente generará la planta. Cuando este cereal es pasado por un molino, se logra tener acceso al germen de El Trigo, ya que tritura el grano, separando su cascara externa de la sección interna de dicha semilla. Este producto se puede decir que es un rubro totalmente natural, ya que no necesita de ningún aditivo químico para que cumpla con las propiedades que tiene El Trigo.

Para qué sirve el germen de trigo

Los productos que se pueden obtener a partir del germen del trigo son muchos, al igual que lo son los beneficios que se pueden obtener de material, además de que es una sustancia muy fácil de incorporar a nuestra cocina y no presenta complicaciones a la hora de trabajar directamente sobre él. El germen de El Trigo es muy bueno consumirlo durante el embarazo, mientras se esté generando la lactancia materna, es recomendado para personas con diabetes, entre otras.

Es sabido de igual forma que el germen de El Trigo es un alimento usado frecuentemente no solo por su propiedades de incorporar los demás ingredientes o por la facilidad o elasticidad del producto para su manipulación, si no que el mismo, nos aporta una amplia gama de nutrientes entre los que se puede mencionar la vitamina Tiamina, riboflavina, la niacina, el ácido fólico, la vitamina B6 y E, así mismo se puede considerar los minerales que contiene como el zinc, el fósforo, el calcio, el magnesio, el manganeso, entre otros.

La gran cantidad de proteínas e hidratos de carbono que contiene el germen de El Trigo, lo transforman en un producto alimenticio para ser consumido por personas no alérgicas al gluten y lo más importante es apto para todo individuo de cualquier edad, ya que aporta el combustible que necesitamos para funcionar adecuadamente en el día y le provee de energía a nuestros músculos. Esta es la razón primordial por la que se le solicita a los deportistas, anexar a su dieta cotidiana este rubro, ya que les garantiza rendimiento y por lo tanto buenos resultados.

Trigo orgánico

Actualmente en el mundo el régimen alimenticio ha venido variando paulatinamente, en principio pudiera deberse a factores como la globalización, donde no solo puedes llegar a tener acceso a otros rubros de otros lugares, sino que las redes han permitido adaptar nuestras recetas a nuevos estilos de comida, entre estas variantes que se han comenzado a desarrollar, está la industria alimentaria orgánica. Dentro de este ámbito, El Trigo ha jugado un papel fundamental, ya que el mismo es uno de los tres principales cereales junto al arroz y el maíz en cuanto a demanda de consumo.

El Trigo orgánico, es un alimento que ha comenzado ser muy solicitado en las diversas comunidades del mundo, y no solo por veganos, sino por un sector importante de la sociedad moderna, esto debido a que el mismo contiene muchos beneficios saludables, razón por la cual se puede llegar a observar con más frecuencia en tiendas alimenticias de América y Europa. En el caso de los alemanes, el Estado suele invertir hasta 20 millones en euros para el desarrollo de cultivos orgánicos, teniendo como meta que al menos el 20% de sus suelos cultivables posean estas propiedades.

El-Trigo-23

Esta no es la única nación que quiere incursionar en este tipo de cultivos, Ucrania por ejemplo, sobresalen por ser una nación con hasta 70 mil toneladas de exportación de El Trigo orgánico. En otras regiones del planeta como lo es Suramérica, han empezado a destacarse en la producción de este rubro, donde Argentina lleva la batuta con 3212 toneladas, vendiendo su producción a países potencialmente compradores como Ecuador, Brasil y los Estados Unidos. Esta última nación ya ha empezado a desarrollar este tipo de cultivos pero su gran demanda le permite importar de otro país.

En los Estados Unidos han logrado visualizar, sobre todo los agricultores, que este tipo de producto es la puerta al mercado del futuro, motivo por el cual osan por tomar dicho reto que la producción les plantea. El Trigo orgánico, se ha convertido en un rubro demandado por grandes empresas del ámbito de la panadería y pastelería, sobre todo le ha permitido acceder al comercio local, por lo que se estima que este alimento siga desarrollándose al punto tal, que estiman para el año 2024 que la ciudad de Nueva York  alcance un 90% de alimentos elaborados a base de El Trigo orgánico.

Según estudios realizados desde México, este trigo aporta hasta 13.5% más de beneficios proteicos que el trigo tradicional, por lo cual su incidencia en el cuerpo es mucho mayor, reparando tejidos dañados, aportándonos energías y dándole consistencia a nuestra masa muscular. Su fibra es un complemento que nos ayuda a mejorar el proceso digestivo, permite que los azúcares puedan ser mejor absorbidos, genera saciedad por lo que es adecuado de integrar en dietas y uno de los aspectos más importantes, no contiene químicos que puedan afectar el ambiente o a nosotros como consumidores.

Trigo sembrado en primavera                   

Cuando se habla del trigo, se puede señalar que el mismo es un cereal que se adapta mejor a temperaturas que oscilen entre los 10 °C a los 25 °C, pudiendo extremarse las condiciones a 3 °C y 33°C, motivo por el cual la fecha en la que suele sembrar El Trigo, dependerá también de cual tipo de este se quiera conseguir, pudiendo se conseguir algunas variantes como el preparado en otoño-invierno y el sembrado en primavera. En el caso de invierno, necesita mucha humedad durante su espigamiento pero al llegar a la maduración necesita de un ambiente seco.

Siembra de trigo

En otro aspecto, el trigo de verano, no depende de las bajas sensaciones termias para su desarrollo por lo que no presentan inconvenientes al ser plantadas en este periodo, sin embargo, hacen mención que este tipo de cultivo posee menos propiedades nutritivas. En el caso de las naciones que sufren de fuertes heladas, prefieren optar por el cultivo de primavera, ya que esto les puede dar un porcentaje más alto de resguardo de su cultivo y no se le dañe en una de estas bajas significativas de temperatura. El Trigo de Primavera dará cosecha para las fechas de verano.

Los cultivos de trigo presentados en el equinoccio de primavera, suelen tener generarnos una mayor calidad de grano, dado para la elaboración de harinas usadas en el área de la panadería. Uno de los aspectos a destacar, es que este tipo de cultivo, sembrados en primavera, suelen presentar más competencia por el espacio del suelo y la incidencia solar, ya que con ella también surge una maleza o malas hierbas, por lo cual requiere un poco más de atención que aquellos trigos plantados en otoño.

Trigo fermentado

El Trigo germinado es también conocido como extracto de germen de trigo fermentado, el cual ha tenido mucha publicidad debido a uno de los usos médicos para los cuales fue probado. ¿Para qué se utiliza el trigo? En este caso para el tratamiento contra el cáncer, donde se afirma haber conseguido con éxito resultados positivos tanto en pruebas con animales como en personas. Esta novedad de la biotecnología ha sido patentada en un producto conocido como “Avemar”.

Desde hace ya unos, hay ensayos serios en el ámbito de la medicina para tratar problemas con el cáncer, tal es el caso por ejemplo del Fisiólogo de nacionalidad húngara Dr. Albert Szentyörgyi quien fuera nobel en el año de 1937, ha venido trabajando en base a el trigo y sus propiedades anti cancerígenas de algunos extractos de trigo. Dicho extracto del germen del trigo fermentado, se genera mediante el proceso de efervescencia de dicho germen de trigo, ocasionando la creación de elementos con principios bioquímicamente activos, que está conformado principalmente por las quinonas biológicamente activas.

El-Trigo-26

Se puede decir que esta sustancia desarrollada, no se encuentran presentes en El Trigo sin fermentar y los diversos trabajos realizados sobre este compuesto, han proporcionado resultados beneficiosos al implementar el procedimiento medico con Avemar. El germen de trigo fermentado por ejemplo a sido usado de tratamiento en padecimientos de salud considerados como autoinmunes, tal es el caso de la artritis reumatoide, generando un efecto anti inflamatorio.

El compuesto de Avemar, conseguido a partir de la fermentación del germen del trigo, ha sido usado de igual forma, en otros problemas de salud como la diabetes, la obesidad y problemas cardiovasculares, ocasionando respuestas favorables. Más importante aún, son las propiedades que este posee para tratar enfermedades como el cáncer. Se ha determinado que este producto nos beneficia al mejorar muestro sistema inmune al permitirles identificar las células cancerígenas y destruirlas.

Así mismo, todo sobre el trigo impide la asimilación de la glucosa en células cancerígenas. Logrando que estas no puedan crecer, reproducirse o expandirse. Esta sustancia cumple con otra función como es la de no atacar a las células sanas y enfermas a la vez, sino que solo va a las cancerígenas. Esto es de gran importancia ya que la gran mayoría, por no decir todos, generan un efecto totalmente negativo en células sanas y afectadas por igual, ocasionando un desvanecimiento de los pacientes a la larga.

Se recomienda que las personas ingieran este producto al menos por seis meses para empezar a notar sus efectos. Esta sustancia se debe consumir apenas se le agregue el agua. De igual manera posee algunas contra indicaciones a las cuales hay que estar atentos. El extracto del germen de trigo fermentado, no se puede aplicar a personas con intolerancia o alergia al gluten o a la fructosa, así como en individuos que tuvieran algún trasplante o ulceras gástricas.

Trigo para los caballos

El proceso de alimentación del ganado equino se basa en una masticación pausada y cuidadosa de sus alimentos, un pequeño estomago, el cual suele llenarse y vaciarse con regularidad en el día, el intestino delgado donde se presenta el mayor trabajo enzimático y el intestino grueso donde se fermentan los alimentos y ocurre la mayor labor microbiana. Es importante señalar estas características porque los caballos suelen ser animales muy delicados, con problemas en el transporte del material fecal, que suele ocasionarle cólicos, diarreas, indigestiones, entre otras.

Trigo en la alimentación de animales

Si un caballo no se encuentra bajo una actividad especial como puede ser la reproducción de la especie, este en estado de gestación, se mantenga lactando, aun continúe creciendo, no tenga una dieta para engordar o simplemente no realice trabajo y deporte alguno, puede funcionar bajo el esquema de una alimentación de mantenimiento. Este tipo de dieta no busca que el animal gane o pierda peso, si no que trata de sostener una condición sana de este equino, que se puede generar con un simple pastoreo, pero también depende de en qué momento el pasto es más nutritivo en el año.

Si el caballo se encuentra en alguna de las actividades antes mencionadas, es necesario variar la alimentación del animal, necesitando por lo tanto, un complemento alimenticio que lo nutra más y le genere mayor cantidad de energía. Generalmente para ayudar a esta especie, suele dárseles de comer heno o pasto, ya que es un alimento que complementa su régimen alimenticio. Esta dieta debe tomar en consideración la cantidad de agua, la energía que le pueda proveer, la fibra que le aporte para el traslado de los alimentos en el tracto digestivo, las proteínas, minerales y vitaminas que posea.

Los alimentos de un equino se concentran en dos tipos los de forraje como el heno, que ayudan al proceso digestivo pero son pobres en nutrientes y los concentrados o suplementos que les generan los beneficios nutritivos que necesita la especie para tener un desarrollo y funcionamiento adecuado según la labor que desempeñe. En este último tipo de alimentos podemos señalar los energéticos (El Trigo, el maíz, la avena, etc.) los voluminosos (El Trigo o el maíz), los proteicos (harinas vegetales, carne, pescado, o lácteos), los balanceados (complementos vitamínicos y mineralógico) y los aditivos (vitaminas y minerales).

En el caso de los cereales, viene a componer los suplementos o concentrados de la cual el animal obtiene su principal fuente de combustible para ejecutar sus labores adecuadamente y con excelentes resultados, donde El Trigo puede generarle un gran aporte de energía y a su vez, propiedades que ayuden en el proceso de digestión del equino. El salvado del trigo, es un suplemento que puede llegarlos a beneficiar, aunque contenga menos cantidad de proteínas que otros cereales, es un alimento que le agrada a este tipo de ganado, es económico y más importante, es solo un subproducto.

Se considera veneno para las palomas
No, la respuesta es no, El trigo no es un grano que pueda ocasionarles algún tipo de problema digestivo o de salud a estas aves, que principalmente se alimentan de granos y son estos los que les brindan tanto las proteínas que necesitan para funcionar adecuadamente, como los carbohidratos y grasas, en el caso del trigo, este alimento es uno de los productos más comunes en su alimentación, generándoles hasta un 76% del valor alimenticio, y en diferentes mezclas usadas para la alimentación de las palomas no se usa más del 20% de concentración de trigo, solo un 30% del mismo si se quiere depurar a la especie.

Entre otro tipo de alimentos que puede consumir las palomas esta el maíz, el dari, el sorgo, la cebada, la avena, el arroz, las habas, la veza, el guisante, la lenteja. Sin embargo, si usted es una persona que considera criar esta especie, se le recomienda el consumo de El Trigo, ya que este cereal es capaz de ofrecerles un alto contenido de proteínas e hidratos de carbono necesarios para su desarrollo, así mismo es bueno para las palomas que este en realizando vuelo, ya que les da resistencia, también contienen vitamina A que son buenas para la muda.

Invernaderos de trigo

Se puede decir que los cambios climáticos que se han suscitado en las diversas regiones del mundo, han puesto en riesgo la agricultura mundial, al punto que los efectos naturales como “el niño” genera prolongación de los veranos o de los inviernos según sea la región afectada, y a ello se le suma el efecto “la niña” que puede generar irregularidades es una estación. Es por este motivo, que siendo los cultivos en muchos casos delicados por los cambios de temperatura, la falta de agua o el exceso de la misma, puede ocasionarles el daño de dicha cosecha.

Muchas industrias por lo tanto se han visto en la necesidad de promover investigaciones que les ayude a crear una semilla resistente a cambios climáticos. Además, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, en Texaco México, seleccionaría a una compañía francesa CMF para desarrollar nos lo investigaciones en el área, si no que a su vez, buscaría la producción de todo sobre el trigo en invernaderos de tecnología avanzada, a fin de proteger los campos de este cereal de la intemperie, generándole un ambiente artificial para su adecuación.

Dichos invernaderos serán usados en el comprendimiento de la biotecnología. Los mismos abarcaran un área total de 1600 metros  al cuadrado, con 21 compartimientos de entre 12 a 30 metros cuadrados. Estos invernaderos contaran con paredes de vidrio, lo cual implica que serán aprovechados los rayos solares de manera directa, a su vez, se instalara un sistema de ventilación para regular la temperatura generada por los paneles de vidrio. Uno de los elementos más atractivos, es que estas 21 divisiones, podrán generar diferentes condiciones climáticas para obtener diferentes rubros.

Esta tecnología no solo les permitirá crear micro climas, sino que estos invernaderos también tienen la capacidad de controlar que cantidad de incidencia solar puede ingresar o no, cuanta cantidad de sombra necesita el cultivo, o que ventilación es necesaria dejar circular. La producción de cultivos no solo de El trigo, sino también de cualquier otro rubro bajo estas condiciones, serian un gran paso en la industria alimenticia así como en la tecnológica. Esto permitirá que los cultivos tenga una capacidad de respuesta del 100% y se puedan producir en cualquier parte del mundo, solo hace falta inversión.

Análisis sobre El trigo

El Trigo es un alimento de los más demandados en el mundo, siendo de los tres primeros cereales en ser cultivados y cosechados en el mundo. Su importancia radica en las propiedades que posee el grano, el cual en el 90% de los casos se suele moler para obtener de dicha actividad una harina. Este producto es muy solicitado por la industria alimenticia de la panadería y repostería ya que al anexarle agua, crea una masa capaz de incorporar los demás ingredientes que compongan la receta e incluso, su elasticidad le hace ser un producto de fácil manipulación al momento de confeccionar los alimentos a base de esta harina de trigo.

Otras de las cualidades que posee El Trigo, es que no solo funciona como un alimento para la elaboración de panes y tortas, sino que puede adaptarse a otras elaboraciones de mucha demanda cultural como lo es la pasta, así como también a elaboraciones tradicionales locales de alguna comunidad, como en el caso de Venezuela que pueden elaborarse tequeños y pastelitos. Otra de las razones por la cual este rubro es muy solicitado, es por sus cualidades dietéticas, ya que el mismo puede generar una sensación de llenura, te otorga suficiente combustible para que puedas realizar actividades y contiene muchos minerales y vitaminas.

Análisis del trigo

En el caso de las vitaminas, este cereal es rico en el complejo B y la vitamina E y si tomamos en cuenta los minerales que El Trigo contiene, podemos señalar que este es una gran fuente de ellos, entre los cuales se destaca el hierro, el magnesio, el fósforo, el potasio, el zinc, el cobre, el manganeso y el selenio. En el caso de la fibra, el salvado de trigo es un rico alimento para el ganado equino y en cuanto al ser humano, sus propiedades ayudan a aportar materia fecal y facilita el traslado de los alimentos por el tracto digestivo. Actualmente se hacen estudios sobre el fermentado de su germen para tratar el cáncer.

El Trigo, es un rubro que se acostumbra a sembrar en dos épocas, uno corresponde al  equinoccio de otoño y el otro al equinoccio de primavera, siendo más delicado el primero de estos por las posibles heladas que pudieran afectar los cultivos de esta planta. Los pertenecientes a las siembras primaverales, son menos problemáticos para su desarrollo y cosecha. Tal vez por esa circunstancia de evitar los posibles embates del cambio climático, se han empezado a desarrollar invernaderos biotecnológicos para prever estos problemas.

A pesar de todo, El Trigo ha venido escalando posición entre los consumidores, ha generado confianza en los Estados para que generen inversión en sus campos y cultiven este producto, las personas han podido encontrar en este alimento una gran variedad de opciones gastronómicas a elaborar debido a su fácil acoplamiento con otros rubros, la medicina a empezado a determinar avances significativos en el organismo, la industria animal ha observado los beneficios que pueden este cereal, por tanto, puede considerarse al trigo, como unos de los alimentos que nunca debería faltarnos en nuestra día.

El-Trigo-32

Dejar Comentario