≡ Menu




La Cebada: Origen, Propiedades, Beneficios, y todo lo que debes saber

En el grupo de los cereales se encuentra un alimento altamente nutritivo que desde tiempos antiguos se ha relacionado y Comparado con el trigo. La cebada es un alimento reconocido por la cantidad de nutrientes qué aporta al organismo. A continuación, conoceremos todo sobre la cebada y sus características.

la cebada

¿Qué es la cebaba?

¿Qué es la cebada? es un alimento de origen vegetal perteneciente a la clasificación de los cereales. Se trata de una planta gramínea y crece de la misma manera que otros cereales como el trigo. Se caracteriza por ser un cultivo denominado como el cereal en invierno ya que su cosecha se lleva a cabo en verano y la distribución de Asia de manera similar el trigo en la época fría del año. La cebada es altamente conocida por ser un cereal que se emplea en la industria cervecera. (Ver artículo: La Manzana)

Sin embargo, existe una clasificación con respecto a la aptitud cereal para llevar a cabo la producción de cerveza. De esta manera se habla de la cebada 13 mina y la cebada castellana como dos especies variantes de cebada diferentes dentro de las cuales la tercera es la que se Escoge con mayor frecuencia para la producción de cerveza ya que es la más idónea debido a sus características.

Por otro lado, como planta la cebada no presenta grandes requerimientos nutricionales por lo tanto puede desarrollarse el terreno cuyo suelo no son tan fértiles. Esta puede ser una característica que la diferencial te digo que requiere cuidado especial y que el suelo le provea cierta cantidad de nutrientes.

¿Qué es la cebada? La planta de la cebada es un importante producto consumo humano y se utiliza además como parte productos que se emplean para la alimentación de animales, esto la convierte en uno de los alimentos más importante económicamente el mundo y el cereal más cultivado. La planta de la cebada como ya se ha mencionado forma parte de la familia de plantas gramíneas que forma espigas en las cuales se alojan los granos de este cereal. (Ver artículo: La Pera)

Desde el punto de vista botánico la Constitución de la planta consiste principalmente en la presencia de una raíz caracterizada por ser fasciculada y conformada por raíces primarias y secundarias. Las raíces primarias Se forman a partir de la radícula de la semilla que es la parte de esta que percibe los cambios ambientales con los cuales se activa para desarrollar la primera raíz que dará origen de la cebada.

la cebada

A partir de la semilla germinada, cuando la planta se empieza a desarrollar; al mismo tiempo que extiende de manera vertical hacia arriba el tallo, también se extienden de manera vertical hacia abajo las raíces principales, ramificandose en raíces secundarias. Al igual que otros cereales se trata de una semilla monocotiledónea que da origen a una planta cuyo tallo crece siendo una caña hueca a partir de la cual se va formato ciertas ramificaciones.

Los entrenudos y las ramificaciones que posee un tallo pueden variar dependiendo de las que vaya creciendo sin embargo apreciar de 7 a 8 entrenudos separados por un diafragma y terminó dos pilares de la formación de una espiga que contiene los granos del cereal. Las hojas de la planta de la cebada crecen a lo largo del tallo y se extienden en dirección hacia fuera. (Ver artículo: Carne roja)

Las hojas de la cebada se caracterizan por tener dos partes: una vaina que recubre la parte del tallo a la cual está sujeta la hoja. La hoja como tal, se extiende a partir del punto final de la vaina  hacia las afueras del tallo. Es característico encontrar que las hojas se encuentran unidas al tallo mediante los nudos; estructuras fibrosas que aportan rigidez al tallo y otros tejidos de la planta.

Al igual que el trigo y otros cereales la cebada se desarrolla formando una espiga terminal. Este espiga se considera la inflorescencia de la planta a pesar de ser una prolongación del tallo de la misma, sin embargo el desarrollo es de inflorescencia se debe a que las plumas y las áreas que crecen alrededor de los granos se atribuye a un sistema de defensa que protege el producto de la planta de los posibles depredadores.

En cuanto a las características del grano de cebada es de forma ahusada. Es decir se trata de un grano alargado en el centro más ancho que los extremos. El mismo se encuentra cubierto por una cáscara cuyas características van a variar según la latitud del cultivos la variedad del grano, y a pesar de tratarse de la parte exterior del grano, posee gran importancia en la cervecera así como en los procesos de malteado. (Ver artículo: La Papaya)

¿Qué es la cebada?

Origen

En toda la historia de la cebada se ha reconocido la importancia de los cereales dentro de la evolución social del ser humano. De hecho, el origen de la cebada se relaciona el desarrollo de las sociedades continentales alrededor de las zonas donde se cultiva distintos tipos de cereales como el maíz, el trigo y el arroz.

Esto se debe a que los cereales representan una fuente importante de alimentos y ha proporcionado a la humanidad la energía y los nutrientes necesarios para su próspero desarrollo hacen muchos periodos atrás. Hay que destacar que todo sobre la cebada se ha distribuido en todo el mundo como parte de una dieta balanceada de las personas.

La cebada por otro lado corresponde al quinto cereal más cultivado en el mundo, esto quiere decir que es uno de los cereales más importantes que se consumen actualmente. Sin embargo, la historia de la cebada se remonta Asia en la antigüedad en la cual se atribuyera el origen de la cebada a territorio del oriente medio específicamente en la región de Egipto en la cual representó un producto de Gran importancia para el mantenimiento y desarrollo de la civilización.

¿De dónde proviene la cebada? Se tienen datos históricos que documentan el uso de esta fuente de alimento desde muchos años antes de Cristo. Posterior a esto o empleado el uso de la cebada civilizaciones antiguas como los griegos y los romanos. Esto utilizado en la cebada como fuente de carbohidratos en la elaboración de pan. (Ver artículo: Shitakee)

Algunos registros históricos muestran que la cebada era utilizada como parte de los productos alimenticios de los gladiadores romanos. Por otro lado durante el período denominado edad de piedra el territorio suizo pudo haberse empleado el uso de la cebada con fines alimenticios. Si llegaste conclusión de vida que se tiene hallazgos Cómo la presencia de restos calcinados de tortas elaborada con este tipo de cereales así como con trigo.

la cebada

Se cree que en este período molían de manera rudimentaria los granos de la cebada y lo mezclaba con el trigo para formar los panes que posteriormente consumía. El uso de distintos cereales como la cebada y el trigo en el siglo 16 en Inglaterra determinó la división de clases sociales.

En este país a los que pertenecían estratos sociales bajos el consumo de panes de cebada, por otro lado las clases sociales altas, en las cuales ya sean las personas de mayor poder, poseían el privilegio de consumir otro tipo de ser como el trigo. Sin embargo, esta diferenciación en los productos consumidos diferentes poblaciones se debía a que el trigo en ese momento era más costoso que la cebada.  (Ver artículo: La Uva)

De manera que en la medida que el trigo y la avena fueron adquiriendo valores más accesibles para las plebes, fue disminuyendo el uso de la cebada como base para la preparación de panes. De esta manera, se distribuyó más o menos uniformemente el consumo de la cebada, a pesar de que siempre estado más o menos bajo la sombra del trigo y otro cereales.

¿De dónde proviene la cebada? La introducción de este alimento estuvo a cargo de los colonizadores debido a que no le atraía como parte de las provisiones qué debía poseer. Posteriormente gracias al mestizaje y a la mezcla de culturas y volvió popular el uso de la cebada como parte de los platillos típicos que iban surgiendo en la medida de que se mezclaban las costumbres y tradiciones de los nativos americanos y los colonizadores españoles.

Nombre científico

La clasificación por la cual se le dio el nombre científico de la cebada, se realiza mediante la ubicación de cada especie dentro de grupos, denominados taxones, que van siendo cada ves mas específicos dada las características la planta, logrando así ubicar a la misma dentro de un genero y especie que le identifica.

La cebada se ubica dentro de los taxones el reino plantae, división magnoliophyta, clase liliopsida y orden poales. A partir de aquí los siguientes eslabones en la clasificación taxonómica permiten identificar de mejor manera la especie de esta planta. (Ver artículo: Ulluco)

Esto se debe a que los taxones fueron creados gracias a las características que comparten en común varias especies. Sin embargo en la medida que se avanza a través de los distintos ítems de identificación científica se hace utilizando las características particulares de cada Espécimen con el fin de diferenciarlos de entre los otros para lograr su identificación individual.

En el caso de la cebada pertenece a la  familia gramíneas y está compuesta principalmente por plantas herbáceas y algunos casos extraños y particulares de plantas leñosas. Este grupo también se caracteriza por provenir del grupo de plantas monocotiledóneas.

Esta familia contiene algunos vegetales con mayor importancia a nivel mundial como el caso de los cereales que componen la principal fuente de energía en la dieta humana. Posteriormente existe un taxón llamado tribu y en el caso de la cebada se ubica en la tribu triticeae debido a que se trata de una planta con características del pasto.

Además muchas especies que conforman este taxón consisten en productos vegetales manipulados ampliamente por la genética como el caso de muchas especies y variantes del trigo. Finalmente el ordenamiento de las características visuales ha llevado a clasificar la cebada como parte del género orden Hordeum. (Ver artículo: El Tupinambo)

agua de cebada de granos enteros

Este género describe las características generales de las diferentes especies de cebada. Como ya se ha dicho se trata de una planta gramínea que puede tener especies de vida perenne o bien pueden ser animales. La altura promedio que alcanza cada Espécimen es menor de 1.6 metros de altura. Se caracteriza por la presencia de espigas y la manera en la que está crece va a diferenciar la especie dentro de este género. En este caso la cebada está representada principalmente con el nombre científico de la cebada de Hordeum vulgares.

Propiedades

La cebada es un cereal que el tiempo histórico ha sido empleado como parte de la alimentación humana, esto se debe a que la cebada es un alimento que posee una gran cantidad de propiedades benéficas para el organismo. Por muchos años de ha dejado de lado mientras que se tomamos en cuenta otros cereales como el arroz o el trigo.

Sin embargo, es importante conocer las características y propiedades de la cebada  como fuente de nutrientes y energía Para aportar a la dieta. Utilizado como terapéutica para tratar múltiples afecciones del cuerpo humano. Desde el punto de vista de los aportes a la salud que posee la cebada se puede generar una amplia lista de afecciones que pueden ser tratadas o prevenida gracias al consumo de este producto.

Esto quiere decir que la cantidad de componentes que posee la cebada le confiere la característica de poder no sólo nutrir y no ofrecer uno que mantenga sano los diferentes sistemas del cuerpo. Es utilizada de diferentes modos, la cebada propiedades medicinales y nutricionales van a variar según la preparación para el consumo de este cereal.

En este sentido se habla del consumo de la cebada como cereal que aporta una rica gama de mis vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos. La opción de consumo de la cebada casco posea una mayor cantidad de nutrientes favorables en la nutrición humana. (Ver artículo: El Girasol)

Propiedades y beneficios de la cebada

La harina se va por otro lado se trata de una harina altamente nutritiva que posee tasas muy bajas de calorías y elevada cantidad de fibra dietética existe también el polvo de cebada verde que es reconocido como por su gran uso medicinal. Finalmente el agua de cebada es un preparado de agua y se va que se pone rubia y Útil para tratar enfermedades de la función renal y otras aplicaciones terapéuticas.

Medicinales

Desde el punto de vista medicinal y la cebada se ha aplicado como parte de una dieta que promueve un estilo de vida saludable y que permite establecer una salud óptima mediante la adición de compuestos que mantenían el organismo en equilibrio.

Esto quiere decir que la cebada puede ser utilizada como parte de las opciones terapéuticas para combatir ciertas afecciones como el caso de problemas renales algo también se usa principal mente como alimentos rico en vitaminas y oligoelementos que previenen el deterioro de la salud de las personas. (Ver artículo: Col Lombarda)

De esta manera hay que hacer importante referencia a la cebada propiedades medicinales que posee para tratar algunos problemas del organismo. La cebada es un cereal que contiene elementos que le atribuyen propiedades emolientes reconstituyentes, digestivas, diuréticas, desintoxicantes, vasoconstrictora, laxante, antiinflamatoria, antiséptica, entre otras.

Como parte de las propiedades de la cebada desde el punto de vista médico, la cebada ejerce una acción desintoxicante principalmente a nivel estomacal intestinal y pulmonar. Esto se debe a que este cereal posee una serie de sustancias que atrapan y facilitan excreción de agentes tóxicos.

Por otro lado se utiliza como un agente curativo para tratar problemas entéricos como la enteritis diarrea e incluso diversas infecciones del tracto intestinal debido a una sustancia denominada ordenan. Muchos estudios llevados a cabo con el fin de describir los usos de la cebada  en distintas civilizaciones antiguas has demostrado que se emplea este cereal en infusiones endulzadas con melaza común tratamiento para la tuberculosis y diversas infecciones intestinales.

Además el agua de melaza pero estimular la función renal desintoxicando riñones y el bazo. Por otro lado se llevaron a cabo estudios en Estados Unidos en los cuales se obtuvo como resultado la presencia de ciertos factores que inhiben la producción a nivel hepático de colesterol lado. (Ver artículo: Col China)

Esto quiere decir que la cebada posee un efecto protector antes en la cardiovascular gracias a la inhibición de la producción de esta molécula de colesterol malo. Esta protección se ve potenciada por la cantidad de fibra dietética que contribuye a la protección cardiovascular.

Del mismo modo las fibras presentes en la cebada constituida principalmente por betaglucanos es un elemento que protege la mucosa intestinal de irritaciones además que ofrece un efecto reductor de los niveles de glucosa en la sangre.

La cebada también posee efectos anticancerígenos a nivel de aparato digestivo y se ha comprobado que posee características de laxante. En este sentido se habla de la cebada como un alimento altamente recomendado para usar en caso de múltiples afecciones como parte de una posible terapéutica alternativa para encontrar mejoras de manera natural.

Valor nutricional

Desde el punto de vista nutricional la cebada se ha caracterizado por ser un alimento perteneciente a uno de los grupos más importantes en todo el mundo los cereales. Como parte de este grupo, se diferencia de entre los demás debido a las características de la cebada que lo constituyen a diferencia del trigo contiene menor cantidad de gluten y una mayor proporción De proteína.

Ya que el gluten es una proteína contenida en ciertos cereales que aporta elasticidad a la masa en el caso del trigo, el bajo contenido de gluten en la cebada da como resultado una masa rígida de la cual se obtienen panes más compactos y menos esponjoso. Sin embargo la cantidad de proteína contenida en la cebada resulta de mayor beneficio para la salud humana. (Ver artículo: Hojas de Mostaza)

Por otro lado rica en vitaminas del grupo B que intervienen en distintos procesos y mantiene en equilibrio la salud de diferentes sistemas como el sistema cardíaco nervioso y hepático. La cebada también aporta un alto porcentaje de vitamina k vitamina E y vitamina A. Mientras que desde el punto de vista mineral está constituida por potasio, magnesio y fósforo aunque los elementos más importantes desde el punto de vista nutricional es el hierro y el azufre, El zinc, el cobre, el selenio, el cromo, el manganeso y el yodo.

Esta cantidad de oligoelementos as importante otorga la semana cierta importancia desde el punto de vista nutricional para tratar muchos casos de problemas por falta de minerales en el organismo. Los valores nutricionales de la cebada se presentan a continuación, por cada proporción de 100 gramos de cebada consumidas.

Proteínas  12,5g
Glúcidos (azúcares)  56,2g
Lípidos (grasas)  2,3g

Aporte Calórico: 354 cal

Vitamina A  2µg
Vitamina B1  0,646mg
Vitamina B2  0,285mg
Vitamina B3  8,07mg
Vitamina B6  0,318mg
Vitamina B9  19µg
Vitamina E  0,6mg
Calcio  33mg
Fósforo  264mg
Magnesio  133mg
Hierro  3,6mg
Potasio  452mg
Cinc  2,77mg

Beneficios

El consumo de la cebada en distintas formas de preparaciones ofrece al organismo una serie de beneficios innumerable. Desde hace muchos años atrás se conoce las grandes características nutricionales y las aplicaciones medicinales de este cereal dentro de la sociedad.

De hecho a pesar de que su consumo ha sido disminuido y dejado de lado gracias a la introducción de cereales mejorados como el trigo y el arroz, la cebada es uno de los alimentos más ricos en minerales y proteínas que se pueden consumir. Uno de los beneficios más importantes que ofrece el consumo de la cebada la salud protector en el sistema cardiovascular gracias a su acción anti colesterol y Su contenido de Beta lucanos.

La inhibición a nivel hepático de la producción de lipoproteína de baja densidad que transporta el colesterol denominadas también lo es una de las acciones más importantes que posee la cebada en el organismo. Por otro lado la fibra soluble constituida principalmente por betaglucanos no sólo potencia la acción protectora de la inhibición del colesterol sino que protege el sistema digestivo de irritaciones y el estreñimiento.

La cebada constituyen alimento que tiene la propiedad de ser emoliente es decir qué puedo ser utilizados en procesos inflamatorios para aliviar la zona afectada. Esto se debe a que la cebada posee sustancias activas que van a jugar a nivel del tejido inflamado para producir la inhibición de ciertas moléculas que promueven el proceso inflamatorio.

De la misma manera el contenido de vitamina c promueve el mantenimiento sano del sistema inmunológico del organismo evitando posibilidad de contraer infecciones, mientras que al mismo tiempo el ácido ascórbico actúa como un potente antioxidante que previene el envejecimiento celular. Consumo de la cebada está indicado para mantener saludable distintos sistemas de órganos importantes en el cuerpo.

5 beneficios del agua de cebada

Esto se debe a que posee una gran cantidad de micronutrientes de origen mineral como por ejemplo del fósforo y el calcio que ayudan a prevenir la osteoporosis y el pobre que facilita la absorción o sea. Dentro de los minerales que se adquieren al consumir este cereal se encuentra también el manganeso y el hierro que son importantes en el mantenimiento electrolítico y óxido reductor del organismo.

Además del hierro es un elemento crucial en cuanto al mantenimiento del organismo ya que cumple la función principal de transportar el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo. Hablando de tejido en la piel como el órgano más grande del cuerpo también se ve beneficiado por la cantidad de micro nutriente que aporta el consumo de la cebada de manera frecuente. Uno de los componentes de los elementos traza que se ingieren a través de la cebada es el selenio.

Este elemento es importante en el mantenimiento de la integridad de la piel ya que estimula la conservación de la elasticidad de este gran órgano el envejecimiento prematuro evitar la acción de los radicales libres en las células epidérmicas. Además, la cebada ofrece beneficios para los pacientes con diabetes especialmente la tipo 2 debido a su alto contenido de fibra que ayuda a manejar con mayor cautela los niveles de glucosa en la sangre.

La cebada contiene también una especie de Fito nutrientes que ayuda a prevenir la formación de células cancerígenas así como el cúmulo complejo de vitaminas que posee este cereal ayuda a la protección contra la aterosclerosis minimizando los riesgos cardiovasculares.

Para la diabetes

La diabetes es un proceso fisiopatológico que incurre con un metabolismo deficiente de la glucosa a nivel sanguíneo. El origen de esta enfermedad en cada persona suele ser propiciado por distintos factores. Sin embargo se reconoce la acción directa de los elevados niveles de glucosa en la sangre como principal elemento que agrava la condición patológica de los diabéticos.

En este sentido para evitar los daños causados por esta enfermedad se debe cambiar por completo el estilo de vida y los hábitos alimenticios para promover una salud y calidad de vida óptima. Como la diabetes bien sea tipo 1 o tipo 2 son enfermedades en las cuales las células no absorben la glucosa que posee el torrente sanguíneo, reconocer que los niveles de glucosa pueden llegar a ser tóxicos cuando se acumulan en exceso originando consecuencias en otros tejidos.

Por este motivo el consumo de alimentos altamente calóricos y de alto contenido de glucosa se debe evitar para contrarrestar estos efectos. No obstante se conoce que la glucosa es la principal molécula energética del organismo por lo cual es indispensable proveer al cuerpo humano hidratos de carbono. Este sentido surge la pregunta ¿Cómo obtener energía de los alimentos evitando el consumo de glucosa? Para ello se puede consumir de manera alternativa alimentos que posean azúcares distintos de la glucosa.

De este modo se hace referencia otros monosacáridos usados como fuente de energía por ejemplo la fructosa. Las moléculas proteicas y lipídicas también proveen al cuerpo de energía. De esta manera se construye una dieta baja en índice glicémico es saludable los pacientes con diabetes. La cebada constituye una alternativa importante para integrar a la dieta de estos pacientes.

Esto se debe a que se trata de un cereal que posee una alta cantidad de fibra soluble y proteína lo cual hace que mantenga un índice glicémico recomendable para este tipo de pacientes. Además los betaglucanos contribuyen a la absorción de la glucosa por parte de las células de manera que se ha demostrado que el consumo de este tipo de fibra reduce significativamente los niveles de glicemia disminuyendo la utilización de insulina en los pacientes diabéticos.

Para el cabello

La cebada es un alimento altamente rico en muchos nutrientes y que le aporta al organismo una gran cantidad de beneficios. Queda establecido que te serial ha sido utilizado desde hace muchos años como parte de una amplia gama de usos desde el punto de vista medicinal nutricional e industrial. Sin embargo, cabe destacar que uno de los usos de la cebada es por el medio del ácido en la industria cosmética.

la cebada

En este caso, se habla de la cebada como un elemento que pueda ayudar a restaurar la salud del cuero cabelludo y del cabello ya que posee ciertos componentes que estimula el folículo piloso y potencia el crecimiento del cabello. Por un lado del consumo de hierba de cebada verde se ha relacionado con la producción de melanina.

La melanina es un pigmento relacionado con el color del cabello por lo tanto el consumo de la cebada puede ayudar a restaurar o mantener el color natural del cabello. Por otro lado uno de los componentes que posee la cebada es la procianidina B-3. Esta sustancia posee una acción a nivel del folículo piloso que estimula el crecimiento del cabello.

Esta acción se ve potenciada por la cantidad de tiamina y niacina que posee la cebada y que ayuda al fortalecimiento del cuero cabelludo potenciando el crecimiento de cada pelo. Ahora bien ciertas afecciones como la anemia o la carencia de nutrientes hacen posible que se debilita el cuero cabelludo y se produzca la caída del cabello.

No obstante el consumo de cebada proporciona al organismo un alto contenido de micronutrientes como cobre y especialmente hierro que ayudan a mantener estable los niveles de minerales en la sangre evitando que se vea afectado el tejido capilar reduciendo Consecuentemente la caída del cabello.

Contraindicaciones

Se ha tratado la cebada como un alimento sumamente rico en cuanto a propiedades nutricionales y medicinales. Ciertamente el consumo de este cereal ofrece al organismo un alto contenido de elementos que ayudan al mantenimiento de la salud. Sin embargo, existe contraindicaciones de la cebada que hay que destacar, ya que al igual en otro componente, el exceso en el consumo puede inducir ciertos desórdenes a nivel metabólico.

Esto se debe a que en exceso del consumo de qué se produce la acumulación de las sustancias que pueden llegar a ser beneficiosas en algún momento y que sin embargo al estar en cantidades extralimitada acciones patológicas en el cuerpo. Un ejemplo claro de la cebada contraindicaciones es que generan estas afecciones producidas por el abuso en el consumo de la misma es la posibilidad de padecer estreñimiento debido el consumo de fibra.

Si bien es cierto, este es un componente que evita que la persone presente este tipo de afecciones. Un aumento sustancial en el consumo de fibra puede producir el endurecimiento de las heces con lo cual genera un fuerte estreñimiento.

Cebada contraindicaciones: Otro de los efectos adversos que puede llegar a resultar más peligrosos por el abuso en el consumo de cebada en diferentes preparaciones puede ser debido a la acción hipoglucemiante que posee este alimento.

Se ha establecido que la cebada es un alimento que se recomienda a los pacientes con diabetes mellitus debido a que su contenido de fibra soluble disminuye los niveles de glucosa en la sangre, pero entre las contraindicaciones de la cebada se puede decir que el consumo excesivo de cereal  puede producir un descenso considerable en los niveles de glucosa en la sangre llegando incluso a dejar este parámetro por debajo de los niveles normales.

Contiene gluten

Una diferencia entre la cebada y el trigo es la gran cantidad de proteínas que posee la cebada en contraste con el otro cereal. El trigo constituyó momento más rico en gluten serie que se debe evitar por completo cuando se padece de enfermedad celíaca o alergia al gluten al gluten.

Dada las diferencias entre la cebada y el gluten posible que quede natural el contenido de gluten que puede poseer la cebada. Muchas personas suelen creer que a diferencia del trigo la cebada no posee gluten sin embargo éste es una creencia infundada ya que una de las características similares que comparten estos dos cereales es la presencia de gluten dentro de sus componentes.

No obstante vida de gluten que contiene la cebada es considerablemente menor proveniente del trigo. El gluten constituyen la proteína estructural de los cereales que en la semana se encuentra disminuido debido a que la cebada posee una mayor variedad de proteínas dentro de su Constitución bioquímica.

Esta cualidad no hace que la cebada sea apta completamente para los pacientes que presentan enfermedad celíaca o alergia al gluten no celíaco. A pesar de que el contenido de esta molécula es menor en este cereal existen reportes de complicaciones de estos pacientes por el consumo.

Variedades

La cebada de la misma manera que otro cereal es ácido un alimento de consumo masivo que se ha arraigado a través de los años llegando a considerarse como uno de los productos más consumidos a nivel mundial por lo que elemento económicamente muy significativo. Debido a estas razones través de los años se han comercializado y consumido diferentes variedades de cebada.

La cebada ha sido utilizada no sólo como alimento humano sino como parte producto para alimentar ganado tríada agroalimentaria como elemento para formar otros alimentos o productos de consumo humano. En este sentido se habla de variedades de cebada que se diferencia según sus características tanto físicas como químicas.

Las características de la cebada y su cultivo también influyen en cuanto la manera de clasificar las variedades de cebada. Existe una gran cada clasificación que ubica en dos grandes grupos a las variantes de cebada como la cebada de invierno y la cebada de primavera. Las primeras Se caracterizan por ser resistente a climas fríos que pueden alcanzar hasta 15 grados bajo cero.

Este tipo de plantas deben ser cultivadas a finales de septiembre y principios de octubre ya que para el inicio del invierno necesitan estar afianzado al suelo para poder resistir las condiciones abrupta de esta temporada del año. Por el contrario las espigas que se ordena en el grupo de cebada de primavera son a las temperaturas bajas y poseen un crecimiento de periodos cortos. Este último grupo abarca una amplia clasificación en la cual existen más de 1300 variedades de cebada.

Cabe destacar que estas dos grandes clasificaciones son originarias del continente europeo. En el caso de la cebada que se cultiva en el continente americano se trata de que hayan sido adaptados a través de los años a crecer según las condiciones edafológicas y climáticas de esta región.

En este sentido existe una amplia gama de variedades de cebada te mantienen componentes similares y varía en cuanto a condiciones de cultivo y características físicas. Existe toda una nomenclatura que determina la identificación de los diferentes tipos de cebada.

Existen diferencias entre la cebada dos carreras y las tienen que ver con el crecimiento de los granos en las espigas. Además de esto hay otros puntos importantes en el reconocimiento de las diferentes variantes y por lo tanto existen diferentes nombres que se pueden atribuir a cada una de las variedades de cereal. Sin embargo para el promedio de la población es más útil de la caracterización e identificación de las diferentes variedades de cebada mediante el uso común de sus características visibles por ejemplo el color de los granos.

Cebada y sus maltas especiales

Cebada amarilla

La semana amarilla se distingue de otros granos de esta especie por el característico color amarillo de adoptan las espigas en la cual se desarrollan los granos. Sin embargo no se trata de una variedad de este cereal sino que el color adoptado por él mismo se debe a una enfermedad que padecen estas plantas.

La misma se desarrolla en temperaturas de aproximadamente 20 grados y se trata de una infección que aparece aproximadamente 14 días después de haber sido instalado al agente patógeno en el tejido de la plata. La enfermedad de la cebada se denomina como enanismo amarillo de la cebada y está causado por un virus que es transmitido por más de 20 especies de insectos y ataca No solamente la cebada sino al trigo y otras especies de plantas gramíneas.

Esta infección se presenta con un desarrollo de hojas amarillentas rojizas con evidente retraso en cuanto a en la floración de las espigas. Esto quiere decir que las espigas crecen de manera lenta o bien no se forman dichas partes de la planta. Esta infección implica una gran pérdida para el sector agro producto ya que se ve mermado rendimiento como mínimo de aproximadamente un 20% cada vez que se descubre ciertas hectáreas afectadas con éste virus, aunque en muchas ocasiones la pérdida puede llegar a ser total.

Cebada verde

La cebada verde una variedad como tal destino del consumo del mismo antes de su completa maduración. Para consumir la cebada verde deben tomar ciertas consideraciones para garantizar que el consumo de ésta sea ideal para adquirir los beneficios que está provee. Es de esta forma como se puede decir que para consumir la cebada verde está debe tener aproximadamente entre 20 o 30 cm de altura.

Esta cualidad se relaciona directamente con la cantidad de nutrientes que posee. Te ha demostrado que en este punto del crecimiento la planta de cebada verde posee la mayoría de sus nutrientes presentes en total equilibrio convirtiendo esta planta en un súper alimento.

Si bien es sabido que la cebada de manera general es un alimento altamente rico en múltiples componentes como vitaminas minerales y compuestos benéficos y terapéuticos para la salud, la cebada verde constituye una variedad de grano que supera la cantidad de componentes benéficos cuánto a la variedad de elementos que componen este cereal.

En este sentido se habla de componentes como los ya conocidos de entre los cuales resaltan los minerales como el hierro, contenido en este grano en mayor cantidad de variantes de cebada. Existe también un alto contenido de calcio magnesio manganeso molibdeno germanio zinc cobre litio. Además de esto es importante la cantidad de vitaminas especialmente la proporción de vitaminas del complejo b en especial la vitamina B8 que es difícil de encontrar en otros alimentos.

La cebada verde posee un alto contenido de vitamina c, vitamina e, vitamina B1, b2, b6, B12, colina, y obviamente vitamina B8. Además de esta amplia gama de micronutrientes la cebada verde es conocida por poseer un alto contenido tés antioxidantes como enzimas, tal es el caso de la enzima superóxido dismutasa que es un potente antioxidante qué degrada moléculas oxidativas como radicales libres evitando su acción tóxica en el organismo.

Por otro lado, el alto porcentaje de vitamina c potencial acción antioxidante del consumo de la cebada verde. El hecho de que esta planta esta cantidad de elementos alcanzando apenas la temprana de madurez una fuente diferente de elementos curativos. Este caso el color verde de la planta de cebada se debe a la presencia de un compuesto denominado clorofila. ¿Para qué sirve la cebada? Este compuesto tiene una propiedad depurativa muy importante, por lo cual sirve para liberar el organismo de agentes y sustancias tóxicas.

Además, la clorofila ha demostrado ser útil como elemento de terapias anticancerígenas y antivirales. En conclusión la cebada verde es un súper alimento y además de aportar una gran cantidad de energía vitaminas minerales también ayuda al mantenimiento de la óptima salud favoreciendo el equilibrio del sistema inmunitario previniendo la toxicidad del cuerpo mediante su acción depurativa y propiciando la regeneración celular gracias a sus componentes antioxidantes.

La hierba de cebada

Cebada negra

La cebada negra es una especie variante de la cebada empleada principalmente en la agroindustria como parte de los elementos de alimentos para el ganado. En muchos lugares del mundo se le conoce como cebada forrajera negra y es caracterizada por el particular color negro de la semilla de cereal. Constituye un cultivo anual de cebada desarrolla principalmente en la época invernal.

Esto quiere decir que la cebada negra se trata de una planta capaz de adaptarse y mantenerse ante climas que presentan temperaturas extremadamente bajo cero. De hecho uno de los principales lugares de producción de esta gramínea es en la provincia de Chubut república de Argentina.

La planta de cebada que además de ser resistente a la condición del clima en el período de invierno también ha desarrollado naturalmente una resistencia a ciertas plagas como el pulgón verde de los cereales. Esta propiedad de auto protegerse contra estas enfermedades además de ser una planta que fácilmente se desarrolla en diferentes condiciones climáticas se ha podido distribuir ampliamente a nivel mundial.

Esto se debe principalmente a que su capacidad adaptativa le ha permitido formar parte clientes cuya salinidad del suelo pueden ser elevadas así como lugares en los cuales se establece un clima seco.

Cebada integral

La cebada perlada consiste en una variedad de cebada la cual es frecuente encontrar en cocinas tradicionales formando parte de platos de sopa u otros platillos típicos como embutidos cocidos potajes e incluso en la preparación de dulces típicos. Gracias a la cebada propiedades contraindicaciones, muchos nutricionistas recomienda el uso de ésta como parte normal de la dieta pero no en exceso.

la cebada

Se trata de granos pulidos y completamente pelados de cebada en tienen forma redondeada. Está en grano como se encuentra completamente pelados carece de la cantidad de fibra ideal para incluirlo dentro de dietas integrales. Esto se debe a que la fibra es el principal componente que ayuda a disminuir la absorción de calorías por parte del organismo potenciando la acción reductora de masa corporal.

En cambio la cebada perlada al carecer de estos componentes estructurales funciona principalmente como serial por tanto no sirve en este tipo de régimen dietético. No ante los beneficios de la cebada perlada se han reportado desde años históricos por lo cual se ha procurado incluir este alimento en la dieta frecuente de las personas.

Cebada perlada

Una de las maneras más saludables de consumir la cebada teniendo todos los componentes estructurales del grano. La cebada cómo sería está constituida por varias partes. Dichas partes se representan por un pericardio que es la capa externa o cáscara que recubre a todos los cereales, y un contenido externo compuesto por endospermo y germen en los cuales se almacena la gran cantidad de nutrientes de cada grado.

El procesamiento para la obtención y refinación de los cereales suele arrojar como resultado granos libres de ciertas capas pericárdicas o en el caso de la cebada perlada libre por completo de dicha cáscara. Debido a que esa capa externa está constituida principalmente por elementos fibrosos procesar este material eliminar esta cobertura se obtienen cereales con menos contenido de fibra dietética.

El caso contrario cuando se desea consumir cereales en este caso de la cebada integral tener el grano de manera integral es decir con la capa que cubre el cereal. El consumo de cereales integrales la cebada integral mayor porcentaje de fibra dietética que ayuda el proceso de digestión y excreción de los desechos del organismo movimiento intestinal y el transporte del Bolo fecal.

La cebada integral posee las mismas cualidades que la cebada perlada o cualquier otro tipo de cebada que sea previamente procesada para eliminar algún componente como el salvado o el germen. La diferencia de la cebada integral con respecto a otras variedades es precisamente la cantidad de fibra que posee Y qué sirve para aplicarse este producto como parte de las dietas o régimen dietéticos el consumo abundante de calorías.

Cebada de malta

La cebada de Malta es una variedad de este cereal que se ha sometido al proceso de malteado. Este proceso consiste en obtener artificialmente en granos de cereales germinados en agua. Posteriormente estos granos de cereales se someten a un proceso de inflado mediante secado mediante aire caliente de manera repentina.

Esto hace el cereal que de prácticamente tostado y la exposición a elevada temperatura produce que el almidón que contiene cada grano se transforma en Malta. Muchas especies seriales han sido utilizadas y sometidas al proceso de malteado para obtener la Malta. Sin embargo, la cebada es el cereal más utilizado en este proceso. Por esta razón cuando se habla de la Malta Cómo cereal se trata de la cebada de Malta que es sometida para originar el cereal tostado y malteado.

Cebada silvestre

Además, de la gran variedad de cebada que se cultivan de forma exponencial con carácter comercial orientadas principalmente para abastecer el mercado alimenticio mundial, existe una especie de cebada que crece de manera natural y que según estudios debido a su estructura anatómica representa un peligro para las personas y animales.

Se trata de la cebada Silvestre, qué es una especie de cebada cuyo desarrollo se da de manera espontánea en la naturaleza. Es una planta que crece hasta 80 cm de altura y se caracteriza por presentar espiga llamativas que muchos lugares la conocen como cola de zorro. Pese a lo atractiva que sea la forma de la planta, especialmente en la espiga, consiste en un peligro de exponencial para quien desconozca las características estructurales de este tipo de cebada.

Es precisamente la forma en la que crece la espiga y la característica de las semillas de cebada Silvestre lo que le confieren a la planta tal nivel de peligrosidad. Esto se debe a que la espiga posee una estructura fibrosa de larga diseñada naturalmente para facilitar el proceso de las nuevas semillas. La semilla que tan dispuesta en la espiga de manera que al caer 1 de esta estructura en forma de pinchos le permite incrustarse en el suelo y de esta manera garantizar el desarrollo de una nueva planta.

Esto se produce debido a que los pinchos Son estructuras rígidas punzantes y pueden atravesar fácilmente capas blandas del suelo u otros tejidos. En este sentido La cebada Silvestre representa un alto riesgo para quienes desconozcan de esta propiedad debido a que haciendo caso del atractivo de la planta pudieran acercarse y accidentalmente verse afectado por estos pinchos los cuales pueden atravesar con sus mentes la piel y otros tejidos blandos del cuerpo.

Así como afecta a los seres humanos puede afectar también en otros animales ya que los pinchos que posee la cebada Silvestre pueden atravesar fácilmente la tapa de pelaje y la piel. Sumado a esto el desarrollo de la planta se propician la temporada veraniega con lo cual existe mayor posibilidad de que animales como perros se acerquen a estas plantas aumentando el riesgo de sufre accidente.

El peligro que representa encontrarse con esta planta Y ser picado por una de esos puntiagudas semillas es que estás pueden producir una infección subcutánea qué puede generar una gran cantidad de dolor. En el caso de los animales qué pueden tratar de tomar la planta con la boca la forma ahusada de la semilla pueden producir que tras la ingesta de estos granos se incrustan en el tracto digestivo produciendo además de una cantidad de dolor, una potente infección.

Cebada yuriko

Al igual que la cebada comete una relacionadas con mayor propiedad y ventajas en el momento de la producción masiva de cereales es la cebada yuriko. Esta variedad de cebada fue registrada en el país de España, en el año 2010. Se trata de una planta invernal cuyo crecimiento es mediano y se caracteriza por poseer un proceso de espigado y maduración sumamente precoz.

La espiga confianza y carreras de forma compacta y el grano se caracteriza por ser ligeramente más grande que el promedio de las variedades de cebada. De hecho el grano más grande obtenido de la cebada de las carreras sin embargo la semana yuriko probé unos granos que compite el calibre con estos últimos.

La cebada yuriko nutricionalmente se caracteriza por tener 2.5% más de proteínas que otras variedades de cebada. Esta característica le confiere un mayor peso específico a cada grano capaz de competir con las cebadas de dos carreras.

Cebada cometa

Una de las variedades más reconocidas por su productividad en la cebada cometa. Esta variedad se cuadra consiste en una planta qué crees en un ciclo de vida largo y produce una espiga de dos carreras que suele ser muy precoz.

La cebada cometa es importante para la agroindustria ya que junto a la cebada yuriko y otras variantes de la cebada representa los especímenes de este cereal con mayor nivel de productividad en cuanto a las semanas del ciclo largo se refiere.

Cebada de dos carreras

Una característica importante con la cual se suele clasificar las diferentes variedades de cebada es la forma de la que se disponen los granos en las espigas de la planta. Se trata de las Nevadas de las dos carreras y de 6 carreras como versos diferentes de cebada en los cuales se reúnen las diferentes variedades de cebada que se desarrolla en periodos largos o en periodos cortos.

La cebada 2 carreras se caracterizan por ser el tipo de cebada que se desarrolla en el ciclo corto. Estas plantas de cultivan durante periodos cálidos como la primavera. ¿Para qué sirve la cebada?  La ventaja del cultivo de este tipo de cebada es que el corto tiempo de su desarrollo evita o reduce el riesgo de adquirir enfermedades. El desarrollo a corto plazo de la cebada de dos carreras evite también la constante competencia con hierba de otras especies.

La cebada 2 carreras como un tipo de cultivo primaveral posee también diferentes focos susceptibles. Por ejemplo las temperaturas bajas del comienzo de esta estación del año suelen producir daños irreversibles a la planta en crecimiento.

Por otro lado es posible que en la transición invierno Primavera se produzcan de forma tardía ciertas en la da que no son los re tardaría en el crecimiento de la planta sino que afectaría el proceso reproductivo y desarrollo de la cebada. No tanto económicamente representa una ventaja del poder adquirir la cebada de 2 carreras. Esta posee una amplia variedad de variedades alrededor del mundo entre las cuales destacan La cebada adonis cebada arcadia, belén, Cádiz, entre otras.

La cebada de seis carreras

La cebada de 6 carreras por otro lado es una planta que posee mayor resistencia a las condiciones se puede presentar el ambiente en las estaciones otoño invierno. Consiste en el grupo de plantas de cebada cuñadas Arroyo está asociado con un ciclo más largo de vida. El nombre de cebada de 6 carreras proviene aquí las espigas posee un número de 6 carrera de granos.

Es una variedad de cebada que debe ser constantemente monitoreada ya que el largo ciclo de vida ofrece un gran Rango de tiempo para el alojamiento de distintos parásitos de las plantas que pueden traer consigo enfermedades como el enanismo amarillo el cual es transferido de la planta en planta por pulgones. El cultivo de invierno de la cebada ofrece también una gran cantidad de especies de este cereal por ejemplo la cebada mesera, Acapulco, doña Pepa entre otras.

Cebada dulcinea

Dentro de la cebada invierno es muy común encontrar un gran número de variedades de cebada esto se debe a que existe una amplia gama de variantes que son resistentes a las temperaturas y condiciones climáticas en general que se presentan durante esta época del año. Una de las variedades de cebada de invierno más importante es la cebada Dulcinea.

La importancia de este tipo de cultivo principalmente por la capacidad que tiene de adaptarse a los diferentes clientes en los cuales se ha llevado a cabo el cultivo de este cereal. A pesar de que se trata de un cultivo de cebada de invierno el cual manera general lo de vida largo, la cebada Dulcinea posee la gran capacidad de tener un espigado precoz.

Esto quiere decir que en comparación con otras variedades de cebada la floración de la espiga de esta planta se lleva a cabo en un tiempo antes que el resto de las variedades. Esto implica que el proceso de maduración del grano se lleva a cabo con menor tiempo que requieren otras especies, lo cual permite que la cosecha tiempo asegurando mayor calidad en el producto obtenido.

Por otro lado la cebada Dulcinea se caracteriza por producir un grano que en contraste con los granos de cebada de otras variantes posee un tamaño mayor y por lo tanto un mayor peso específico. Estas características son cruciales la hora del Análisis nutricional por el cual se somete estos cereales. Un grano más grande puede pensar mayores beneficios nutricionales que los cereales de menor tamaño.

Cebada hibrida

Como alternativa para aumentar los índices de producción de cereales como la cebada se ha implementado en los últimos años el uso de granos tratados para mejorar las especies con el fin de que se obtengan productos de mayor cantidad de beneficios.

En este sentido se habla de la cebada híbrida como parte de un conjunto de granos que han sido seleccionados y se han mezclado entre sí para obtener seriales con características que nos hagan aportar mayores beneficios y reducir los costos productos de las desventajas que pueden tener las plantas originales.

La cebada híbrida se ha desarrollado principalmente a partir de cultivos de cebada de invierno, para aprovechar las mejores características que estás ofrecen como su resistencia a climas de mayor exigencia. Al tratarse de cultivos de cebada de invierno se habla de cebada de 6 carreras, cuya característica principal es de poseer un ciclo de vida largo.

Pese a esto se trata de una variedad de cebada que ha adquirido, gracias a la selección y la hibridación de las especies adecuadas, características que le confiere la propiedad de ser rústica con lo cual resiste a los cambios abruptos de temperatura.

Al tratarse de un cultivo de invierno pueden adaptarse mejor a Las heladas fuertes, siendo esto una ventaja para producir un grano de bastante peso y característicamente robusto. Se trata de plantas medianas que llegan a superar el metro y que posee un excelente comportamiento ante la presencia de parásitos y agente infeccioso de este tipo de cereales.

Cebada estrella

Una de los beneficios de la cebada desde el punto de vista agroindustrial es la cebada estrella. De hecho esta variedad de cebada se le atribuye este nombre debido a que es considerada una estrella de entre las otras especies. La razón de esto se debe a las características que presenta este tipo de cebada en comparación con otras.

Se trata de una planta que posee una floración o espigado de 6 carreras y que se ha caracterizado por considerarse como una variedad rústica gracias a su resistencia natural a la aparición de ciertas enfermedades así como su capacidad de adaptarse a diferentes de ambiente y las condiciones geológicas climáticas y edafológicas que estos presentan.

En este sentido se puede decir que es una variedad de cebada que puede resistir climas secos temporales de climas templados y fríos. Por otro lado al tratarse de una cebada de seis carreras quiere decir que su periodo de desarrollo debe tratarse de ciclo de gran cantidad de tiempo sin embargo a diferencia de otra variante de cebada de 6 carreras está posee un ciclo de vida medio Y al igual que la cebada Dulcinea el espigado suele ser precoz.

Esto último implica que la floración se lleva a cabo con anticipación En comparación con otras especies de cebada por lo tanto se puede aprovechar el fruto de esta variante de seba da en menor tiempo que otra. Las características del grano de cebada estrella es que posee un peso medio y un tamaño menor al de la cebada Dulcinea. La planta es considerada como una gramínea vigorosa cuyo tronco suele ser grueso por lo tanto puede resistir la acción de los agentes climáticos y mantenerse de forma erecta.

La cebada como alimento de animales

Se ha considerado desde mucho tiempo el uso de distintos cereales como parte de las dietas de diversos animales de cría Como por ejemplo el ganado. Esto se debe a que se facilita Una alimentación balanceada de estos animales mediante el uso de distintas especies vegetales como las leguminosas y las plantas gramíneas que aparte de proveer a los especímenes de una gran fuente de energía también un alto contenido de fibra indispensable para balanceada de los diferentes animales.

Sorgo cebada para la alimentación animal

En este sentido se destacan como alimentos para animales distintas especies de cereales como el maíz y la cebada además de otras plantas como la alfalfa

Cebada para los caballos

El uso de la cebada como un alimento para caballos ha sido una inclusión importante desde el punto de vista nutricional y energético. Sin embargo, este producto como fuente de nutrientes para los caballos debe manejarse con moderación debido a que la cebada constituye un alimento que promueve el engorde de los especímenes.

En este sentido se recomienda la alimentación de caballos con cebada cuando se trata de animales que no vayan a ser empleados para prácticas como las carreras o trabajos pesados de vida hay que el consumo de cebada por parte de esta especie de animales tiende A causar su engorda.

A diferencia de otras plantas, el consumo de la cebada por parte de los caballos debe ser después de un previo procesamiento en el cual se debe cocinar La cebada de manera de que ésta Se ablande para posteriormente ser triturada. Este procesamiento permite que la cebada tenga característica de ser más fácil de asimilar por el sistema digestivo del animal.

Esto a su vez evita las posibles complicaciones que pueda tener el caballo a raíz del consumo de la cebada cruda. Una de estas problemáticas se debe a que el consumo de este cereal en su estado natural es difícil de procesar por el sistema digestivo Por lo cual los componentes de la misma tiende a causa de cólicos. La cebada de la misma manera que el maíz o La avena es un cereal muy energético por lo cual es muy recomendado para los requerimientos calóricos que los caballos pueden tener.

Si bien el alimento principal para los caballos es la alfalfa, dado a su nivel proteico, la cebada complementa los requerimientos nutricionales que posee el animal ya que ésta no sólo posee un alto contenido de proteínas y no te aporta un mayor contenido de elementos grasos de los que aporta la alfalfa. Cabe destacar que el uso esté sería no debe ser excesivo sino qué se debe emplear como un complemento en la dieta de los caballos.

Cebada para las ovejas

Otro uso importante que se le ha dado a la cebada ácido como parte de productos alimenticios para la nutrición de ovejas. Se sabe que la cebada es un cereal altamente nutritivo y con un elevador contenido de proteínas.

Además contiene un alto contenido de  fibra y elementos grasos que vuelven a este cereal un súper alimento ideal para mantener una dieta balanceada que fomente el aumento de peso de manera sana. Esto se debe a que la cebada es uno de los cereales como uno del más elevado aporte calórico. Además, La cebada provee distintos compuestos que facilitan la digestión y benefician la salud no son humanas y de los animales como las ovejas.

Estos animales requieren un elevado porcentaje de calcio y fósforo Además de que necesitan buenas proporciones de vitaminas del complejo B que pueden ser adquiridas gracias al consumo de este cereal. La dieta de las ovejas, Qué se basa principalmente en el consumo de hierba de la familia de las gramíneas y otros pastos, requiere también la inclusión de compuestos alimenticios ricos en proteínas y elementos grasos los cuales pueden ser encontrados fácilmente en cereales como la cebada al ser incluido estos en la dieta de dichos animales.

Diferencias entre la cebada y el trigo

La cebada de la misma manera que otros cereales similares a ésta como el trigo son utilizados ampliamente a nivel mundial por sus características nutricionales y la facilidad para ser cultivados. Un par de plantas gramíneas similares en muchos aspectos pero que poseen diferencias en cuanto a estructura química usos y fines alimenticios.

En el caso de la cebada se trata de una planta que puede crecer más de un metro de altura posee un tallo hueco y al finalizar el mismo se forma una espiga que contienen los granos que es la parte comestible de la planta. A través de la historia de la cebada al igual que el trigo, se ha utilizado con fines alimenticios, sin embargo, características de los cereales del diferenciado sus usos con el tiempo.

La cebada posee diferentes variedades y según los tipos de esta se utilizan con diferentes fines. Por ejemplo, la cebada dos carreras es empleada para la elaboración de cerveza y Malta un par de alimentos cuya obtención se debe serie de procesamientos previos como la fermentación o el malteado.

Por otro lado la cebada de 6 carreras se utiliza también de diferentes maneras pudiendo obtener se semillas cubiertas o semillas desnudas. En el caso de las semillas cubiertas se utiliza para la alimentación de ganado mientras que las semillas son empleadas para la alimentación humana sin embargo el uso de la cebada es menos común el uso del trigo.

A diferencia de la cebada el trigo constituyen serial más importante para la producción panadera y se diferencia de la cebada por su alto contenido de gluten lo cual hace que la masa para la elaboración de panes a base de trigo sea más elástica que la desarrollada con cebada por lo tanto el pan de harina de trigo tiende a ser más suave que el de cebada.

Otra diferencia importante en cuanto a la cebada y el trigo el crecimiento de la planta ya que el trigo se extiende hasta casi 3 metros de altura. Estructuralmente el trigo posee un grano más largo que el de la cebada cuyo grano es más redondeado.

Finalmente ambos cereales utilizados históricamente para la elaboración de pan sin embargo se descubrió que la semana era mejor base para la elaboración de compuesto fermentados como la cerveza de manera que él se destino únicamente para la industria panadera mientras que la cebada fue empleada en la industria cervecera.

¿Engorda?

Mucha de la información que se tiene acerca de la cebada confluye en que ésta contiene un elevado contenido de proteínas y una buena proporción de elementos grasos esto quiere decir que se trata de un alimento que es altamente calórico. Sin embargo hay que destacar que aparte de estos componentes posee un elevado contenido de fibra dietética.

Esto quiere decir que al consumir la cebada de manera integral se está evitando que el alto contenido calórico promueva la acumulación de masa corporal y por lo tanto el consumo de la cebada integral promueve Una alimentación baja en calorías. No obstante, la cebada que se consume con mayor frecuencia es la cebada perlada, este tipo de cebada carece de la cantidad de fibra que le confiere el poseer la capa externa recubre al grano.

Por esta razón la cebada que se consumen de manera más frecuente es baja en elementos de fibra En comparación con la cebada integral por lo cual puede estar relacionada con aumento significativo en el peso de las personas que consumen este cereal. En este sentido se puede decir que la cebada es un cereal que puede causar el aumento de peso y esto se debe a que se trata de un alimento de alto contenido calórico.

Además, a diferencia de otros cereales que son ricos en compuestos glúcidos éste está constituido principalmente elementos proteicos que tiene mayor peso Por lo tanto pueden ser de mayor valor calórico y de esta manera la tendencia a generar un aumento de peso suele ser mayor.

Si bien todas las variantes de la cebada pueden cambiar en cuanto a la composición la mayoría Generalmente posee un elevado contenido de fibra dietética que ayuda a metabolizar las calorías que se consumen ayudando a mantener un peso controlado.

Sin embargo, cabe destacar que el uso de cebada que ha sido sometida a distintos procesos como el malteado o la refinación para la obtención de cebada perlada, hacen que se elimine cierta cantidad o casi toda la fibra dietética que está posee por lo tanto las cebada propiedades contraindicaciones que se pueden conseguir mediante el consumo de esta cereal de manera integral se ven eliminadas. Por lo cual se ve potenciada el aumento de peso en las personas que consumen los cereales procesados.

Alergia a la cebada

Existen casos poco frecuentes eventos patógenos con el consumo de la cebada. Uno de los casos más notorios es la respuesta que tienen los pacientes celíacos ante el consumo de este cereal. Esto se debe a que la cebada se trata de un alimento que tiene un contenido de gluten de la misma manera que el trigo.

El gluten es una proteína estructural de los cereales cuya conformación es parecida a la estructura de ciertos alérgenos y por lo tanto el organismo de algunas personas tiende a rechazarla. Por esta razón enfermedades como la enfermedad celíaca susceptibles a generar la respuesta ante pequeñas cantidades de esta sustancia en el cuerpo.

Por este motivo es muy probable encontrar pacientes que tras haber consumido cebada tengan una respuesta anafiláctica frente a la presencia de los componentes estructurales de este cereal. Por otro lado existen afecciones no celíacas que están ligadas o relacionadas a la respuesta alérgica del organismo humano frente a otros componentes de los alimentos.

En este caso se habla de alergia No celíaca a la cebada. Se trata de raros casos aislados en los cuales los pacientes presentan cierta resistencia o intolerancia a diferentes elementos que componen la cebada por ejemplo, resistencia a ciertas proteínas estructurales del endospermo o al germen de cebada que genera alergia a la estructura de la fibra.

La cebada y la lactancia

La cebada es uno de los cereales más importantes dado a la cantidad de nutrientes que provee al organismo humano. Los beneficios que posee la cebada son innumerables y van desde una gran propiedad como alimento energético hasta el fortalecimiento del sistema inmunológico mediante la cantidad de vitaminas y minerales que el organismo adquiere tras el consumo de la cebada. La lactancia es el proceso mediante el cual la mujer en su calidad de mamíferos alimentan mediante una sustancia lechosa que producen las glándulas mamarias.

La importancia de la lactancia Es que la madre no sólo nutria al bebé sino que también le confiere sustancias como anticuerpos que lo mantienen protegido ante distintos agentes patógenos. En este sentido para garantizar la producción de leche de las mamá muchos médicos recomiendan el consumo de ciertos alimentos que estimulan las glándulas mamarias para el desarrollo de esta sustancia.

Uno de los alimentos más apropiados para consumir el período postparto en el cual se está alimentando al bebé en la cebada. Este cereal posee una sustancia que estimula la producción de leche facilitando la alimentación natural del bebé. El alto contenido de proteínas y lípidos de la cebada se ven reflejado un aumento en la producción y calidad de la leche materna por lo tanto los bebés que se alimentan directamente de sus madres.

La manera de consumir la cebada para las madres puede ser empleando el grano cocido para tomar el agua de cebada o bien consumiendo cerveza sin alcohol ya que este tipo de bebida es básicamente el producto de la fermentación de la cebada al cual se le ha retirado mediante otro procesamiento las cantidades de alcohol de manera que se mantengan los beneficios que aporta al organismo la cebada.

Cebada fermentada

Desde tiempos remotos la cebada ha sido utilizada como un alimento gran cantidad de nutrientes. No obstante se trataba de un producto difícil de obtener debido a que en inicio se dé las características del cultivo de este cereal. De esta manera La cebada así como el trigo y otros cereales fueron catalogados como elementos importantes y por los que se debía tener precauciones a la hora de utilizarlo para evitar la pérdida innecesaria de estos alimentos.

Sin embargo en este mismo periodo la cebada representaba importante producto con el cual llevar a cabo los alimentos como el pan. Hace aproximado de 10000 años antes de Cristo cuando se empezó a emplear La cebada como base para la producción de pan.

Paralelamente se cree que la cebada se usó como ingrediente principal para la elaboración de otro producto que inicialmente fue tomado como un alimento y que posteriormente dio origen a una de las bebidas de carácter alcohólicos más importantes en la actualidad. La cerveza se lleva a cabo mediante un proceso en el cual se fermentan los cereales para que así el azúcar se degrade En formar un compuesto alcohólico.

Antiguamente la cerveza de utilizada como alimento. Esto se debe a que la acción de producir cerveza para alimentar a las familias permite hacer un uso más económico de la cebada. Con esto se quiere decir que la cebada fermentada para la producción de cerveza de los alimentos en la antigüedad podía rendir más que la producción de pan de cebada.

la cebada

Lógicamente se debe a que el proceso de fermentación de la cebada permite producir una gran cantidad de cerveza a partir de un puñado de cebada mientras que la producción de pan con este mismo cereal se ve limitado de un puñado de cebada sólo se obtendría una pequeña cantidad de pan y suficiente para alimentar a varias personas.

En esta manera como históricamente la cebada fermentada ha representado una importante fuente de alimento para las familias. Aunque por otro lado la cerveza actualmente ha evolucionado para formar parte de la bebida alcohólica que las personas adquieren de manera opcional con el fin de compartir durante eventos especiales, siendo muchas oportunidades un producto de consumo qué debe ser  moderado.

Sin embargo, esto no quiere decir y la cerveza actualmente haya cambiado en cuanto a la composición química o la manera de preparación. Por el contrario se trata de una bebida y a pesar de que utilizaba además de la cebada el trigo y otros cereales para su producción. A través de los años se demostró que el cereal indicado para la elaboración este tipo de bebida es la cebada fermentada.

Dejar Comentario