≡ Menu




La Espelta: propiedades, beneficios, proteinas, calorias y lo que necesitas saber

Su nombre no es tan popular como sus beneficios y propiedades nutricionales. La espelta últimamente ha logrado conquistar millones de paladares en el mundo por su particular y agradable sabor. Acompáñanos a conocer en el siguiente artículo un poco más sobre este tipo de cereal, un tanto parecido al trigo pero con mayor poder saludable.

la espelta

¿Qué es La Espelta?

En nuestro artículo de hoy estaremos hablando acerca de un cereal que ha conquistado los paladares de millones de consumidores en todo el planeta, aunque quizás muchas personas no han escuchado hablar de la espelta, se trata de una gramínea realmente poderosa y altamente beneficiosa para el organismo. La espelta, también llamada escanda, existe desde hace varios siglos atrás y llegó definitivamente para quedarse entre nosotros.

la-espelta-1

La espelta está considerada como un cereal muy parecido al trigo y su nombre oficial es Triticum aestivum var. Espelta; de hecho, muchos expertos en el tema aseguran que este cereal es el origen de todas las variedades de trigo existentes en la actualidad. No obstante la popularidad de este alimento no ha sido desde siempre, se dice, que su fama la ha logrado alcanzar durante la última década.

La alta popularidad que ha logrado la espelta en esta reciente década se debe a muchos factores, sin embargo, su crecimiento de manera vertiginosa ha sido gracias al reconocimiento de sus múltiples propiedades nutricionales y al uso que se le puede dar en la gastronomía de muchos países del mundo donde ha pasado a formar parte de los ingredientes más codiciados de todos.

Hablemos ahora un poco sobre el origen de la espelta: Se dice que este cereal comenzó a salir a la luz pública hace casi más de 7.000 años en Irán y poco tiempo después logró expandirse de manera efectiva por todo el oriente, es por ello, que existen referencias de su uso en el Antiguo Egipto hasta en la China, país donde también se utilizó este producto, no solo como alimento, sino para la elaboración de bebidas del tipo de la cerveza.

Luego de su exitoso nacimiento en Irán, el cultivo de la espelta se fue extendiendo por otros continentes del planeta, entre ellos Europa. Su impacto en esa zona del mundo fue abrumador, tanto así, que en la Edad Media representó un cereal vital para la elaboración del pan para las clases más pudientes de la época, dejando así el pan de centeno solo para las personas más pobres o de bajos recursos económicos.

En el siglo XIX la espelta comienza a registrar un preocupante declive en cuanto a su cultivo debido principalmente a la presencia de una dura corteza que protege el grano y que necesita de su descascarillado antes de la molienda. También la baja de su cultivo se vio influenciada por la disminución del rendimiento productivo a la hora de ser cultivada. Fue así como este cereal comenzó poco a poco a dejar de utilizarse.

Ha sido durante la última década donde la espelta logró nuevamente retomar su popularidad hasta el punto de convertirse en uno de los cereales más importantes a la hora de preparar infinidades de productos. En la actualidad la espelta crece en muchas zonas montañosas de Europa, entre ellos, España, Austria, Suiza y Alemania, estos dos últimos sus principales productores mundiales.

Una de las grandes ventajas que podemos destacar del cultivo de la espelta es que se adapta fácilmente a las temperaturas más bajas, llegando a soportar muy bien el frío y la falta de agua, por lo que se cultiva en climas adversos y terrenos poco propicios para otros cereales. Además está considerada como una variedad de trigo ideal para el cultivo ecológico. (Ver artículo: El Cardamomo)

Propiedades

La espelta está considerada como una de las variedades de trigo más antiguas de todas y posee un particular sabor intenso, además de ser bastante nutritiva gracias a la composición de sus propiedades. Muchos especialistas coinciden en decir que este cereal contiene un gran poder alimenticio y se dice que es mejor tolerada por el cuerpo humano que cualquier otro grano parecido.

la-espelta-2

Quizás la manera de consumir la espelta no influye en sus propiedades nutritivas, al menos así lo han asegurado muchos expertos en temas de alimentación, quienes sostienen que no importa cómo se tome, como pan o con otros alimentos, debido a que la espelta siempre es buena y fácil de digerir por el organismo. Por ejemplo las legiones romanas solían consumirla en forma de panes o gachas.

Aunque no es menos cierto que la espelta no está considerada como una variedad de cereal de renombre en el mundo, en la actualidad ha ido logrando un mayor impulso en distintos países. Lamentablemente todavía continúan existiendo personas que desconocen de su existencia, debido entre otras cosas, a que el trigo moderno la ha desplazado por su mayor rentabilidad y alza de producción.

Sin embargo a medida que pasa el tiempo la espelta comienza a ser reconocida por más y más personas en todo el planeta gracias al interés de las personas que buscan llevar una relación entre los alimentos y la salud. Es por ello que resulta necesario conocer algunas de sus principales propiedades y su impacto en nuestro organismo.

Antes de hablar de sus propiedades es importante aclarar que la espelta se considera como el trigo mejor tolerado por el organismo y eso se debe a su composición nutricional. Es por ejemplo moderadamente calórico, conteniendo un aproximado de 338 calorías por cada 100 gramos. Además tiene un mayor contenido de proteínas (14,5%) que el trigo común (11,5%).

Se considera que los hidratos de carbono de la espelta son mayoritariamente complejos y van acompañados de abundante fibra, por lo que es común que este cereal registre un índice glucémico bastante bajo, es decir, que su asimilación en el organismo resulta un poco lenta y progresiva, aportando energía de forma prolongada en nuestro cuerpo.

La espelta también destaca por ser baja en grasas, en su mayoría monoinsaturadas, además que presenta un completo aporte de nutrientes como vitaminas del grupo B y E, minerales como fósforo, hierro, magnesio y manganeso, sin olvidarnos de algunos compuestos fitoquímicos que hacen de este cereal una verdadera maravilla ideal para la salud humana. (Ver artículo: Clavo de olor)

Nutricionales

Para nadie es un secreto que estamos frente a uno de los cereales más poderosos y complejos de todos. Parte de la gran popularidad que ha logrado obtener la espelta en muchos países del mundo está relacionada con su maravillosa y completa composición nutricional, convirtiéndose en uno de los alimentos quizás más saludables del mercado.

la-espelta-3

Precisamente las propiedades nutricionales de la espelta han sido las responsables de que cada vez sea mayor el número de personas que se atreve a incluir este producto en su alimentación básica, motivados por los altos beneficios que aporta a la salud del ser humano. La espelta está considerada como una excelente fuente muy compleja de minerales, proteínas y vitaminas.

La espelta especialmente está compuesta por vitaminas que integran el poderoso grupo B y E, además que es rica en ácidos grasos poliinsaturados como Omega 3 y Omega 6, razón que lo convierte en un cereal altamente energético, llegando a aportar la dosis requerida por nuestro organismo, es por ello, que muchos deportistas consumen este tipo de alimentos.

Otro de los aportes nutricionales que nos suministra el consumo de la espelta es la fibra, por lo que este cereal se caracteriza por ocasionar una digestión más fácil y el bienestar del sistema intestinal. La fibra es uno de los minerales más importantes que necesita nuestro organismo debido a que nos ayuda a reducir los niveles altos de colesterol malo y de la tensión arterial.

Entre sus minerales más destacados encontramos el cobre y el hierro los cuales nos ayudan a mejorar la circulación sanguínea en nuestro organismo y prevenir diversas enfermedades cardiovasculares. También contiene calcio y fósforo, dos importantísimos minerales para nuestra salud ósea. La espelta además protege el sistema inmunitario, lo que nos ayuda a prevenir muchas enfermedades.

Los expertos en temas de nutrición no se equivocaron cuando describieron a la espelta como uno de los cereales más poderosos y nutritivos del mundo debido a que éste alimento contiene los ocho aminoácidos esenciales lo que lo convierte en una excelente fuente de proteína, además gracias a que aporta vitamina B2, estos aminoácidos son metabolizados mejor por nuestro organismo.

La espelta también destaca por su alto contenido en triptófano lo que contribuye a nuestro bienestar mental y emocional. Está comprobado que esta sustancia, considerado como un aminoácido, está estrechamente relacionado con el buen humor, por lo que resulta vital en casos de depresión y decaimiento. Otra de sus propiedades es que es más digestiva que el trigo común debido a que tiene menos cantidad de gluten y más fibra. (Ver artículo: Las Lentejas)

Calorías

Seguramente usted se estará preguntando si es posible perder kilos consumiendo la espelta y precisamente de este tema estaremos hablando en esta parte de nuestro artículo. Lo primero que podemos aclarar es que se trata de un cereal catalogado por muchos como un excelente depurativo y eliminador de grasas del cuerpo, por lo que seguramente tendrá resultados favorables a la hora de querer bajar de peso.

la-espelta-4

La espelta quizás no sea una de esas especies más reconocidas en el mundo, sin embargo, gracias a su composición química y nutricional, se considera uno de los cereales más poderosos de todos. Contiene excelentes compuestos que pueden resultar importantes a la hora de ayudarnos a depurar y eliminar grasas del cuerpo.

Muchos especialistas en temas de nutrición recomiendan el consumo de ciertos tipos de cereales para perder peso, sin embargo, no es precisamente por el aporte en calorías que brinda, sino por los principios activos que contienen que favorecen la pérdida de peso. Uno de esos cereales más aconsejables es la espelta. Pero ¿Es la harina de espelta una excelente opción para bajar de peso? Tratemos de descubrirlo a continuación.

Tal y como mencionamos en la parte inicial de nuestro artículo, la espelta puede emplearse para distintas elaboraciones, una de ellas es para hacer pan de espelta, pero ¿Engorda este tipo de pan?, lo primero que debemos aclarar es que la harina de espelta nos aporta un aproximado de 338 calorías por cada 100 gramos, calorías que deben ser tenidas en cuenta para contabilizar dentro de tu valor calórico diario permitido.

A pesar de parecer una cantidad súper elevada de calorías, lo cierto es que la espelta no engorda, debido a que tiene una excelente variedad de nutrientes de mucha calidad y los cuales pueden ayudarnos a la hora de adelgazar. También es importante aclarar que la harina de espelta tiene gluten por lo que no es recomendable para celíacos. (Ver artículo: El Pan)

Beneficios

Aunque la espelta había sido olvidada desde hace varias décadas atrás, hoy en día vuelve a obtener una mayor popularidad debido al descubrimiento de múltiples beneficios para el organismo, lo que ha hecho que muchas personas vuelvan a consumir este tipo de alimentos, considerados por los especialistas como uno de los más completos y saludables de todo el mercado.

la-espelta-5

Precisamente sobre los beneficios de la espelta estaremos hablando en esta parte de nuestro artículo. Comencemos mencionando que este cereal es ideal para obtener energía debido a que cuenta con múltiples vitaminas y minerales indispensables en nuestro organismo, destacando las del complejo B, por lo que favorecen nuestro sistema nervioso y sobre todo el metabolismo, transformándose en energía.

La espelta también es recomendable para mejorar nuestra digestión, sin importar la manera en la que es consumida, bien sea entera o en los productos elaborados a base de harina de espelta. Este tipo de cereales facilitan las buenas digestiones gracias a su alto contenido en fibra dietética y por su facilidad a la hora de digerirse. Además por su contenido en gluten hace que sea más fácil de digerir que el trigo.

El consumo de la espelta dentro de nuestra alimentación básica también nos ayudará a disminuir los riesgos de sufrir de acné, además que favorece a la desaparición de las cefaleas y ayuda a prevenir problemas relacionados con el estrés, provocando la no aparición de sus síntomas en nuestra piel. Por su contenido en cuanto a ácido silícico y de magnesio, la espelta nos ayuda a reparar nuestros tejidos y fortalecer el sistema inmunológico.

La espelta está compuesta de excelentes nutrientes por lo que está considerada como un cereal altamente recomendado para prevenir o proteger el organismo de muchas enfermedades o patologías. Por ejemplo, la espelta está indicada para protegernos de enfermedades como la diabetes tipo II, los cálculos biliares, el cáncer de mama, dolores de cabeza y enfermedades cardiovasculares.

Este cereal es rico en vitaminas, una de ellas vitamina E la cual tiene acción antioxidante, evita la generación muscular y fortalece nuestro sistema inmunitario. Su contenido en cuanto a sodio nos ayuda a que los músculos y nervios se mantengan en perfecto funcionamiento, mientras que algunos minerales como el magnesio y potasio ayudan a mejorar la circulación sanguínea, el funcionamiento de los sistemas muscular, nervioso y óseo, además que son indispensables durante la etapa de crecimiento y para cuidar el sistema cardiovascular. (Ver artículo: El Agracejo)

Índice glucémico

Quizás la espelta se ha convertido durante los últimos años en el cereal de moda de muchas personas, aunque ciertamente estuvo en el olvido durante varias décadas. Este variedad de trigo comenzó a cultivarse con éxito en Irán hace más de siete mil años para luego expandirse por distintas zonas del planeta hasta llegar a China y Europa. La espelta se ha convertido en el alimento preferido por muchos consumidores gracias a sus propiedades nutritivas y a los múltiples beneficios que nos aporta.

la-espelta-6

Aunque muchos se atreven a compararla con el trigo común, lo cierto es que la espelta presenta muchas características que la diferencian de este tipo de alimentos, por ejemplo, resulta más difícil de procesas, ofrece menos redimiendo por hectárea y resulta más resistente a los cambios climáticos, llegando a soportar temperaturas extremas y posee una mayor resistencia frente a las enfermedades.

Pero no son esas características las responsables de la altísima popularidad de la espelta durante los últimos años, sino sus beneficios y propiedades nutricionales. Son muchos los especialistas quienes consideran que la espelta es un cereal muy interesante para los deportistas gracias a que contiene múltiples vitaminas y minerales que la convierten en un producto altamente aconsejable para todo tipo de personas.

Recordemos que la espelta contiene los ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo humano, además que aporta una importante dosis de grasas, proteínas, carbohidratos y fibras. Precisamente la fibra hace que este cereal sea de fácil digestión, convirtiéndose en ideal para aquellas personas que sufren de problemas de estreñimiento en el organismo.

Pero ¿Qué ocurre con el índice glucémico de la espelta? Es importante en primer lugar decir que esta estadística es la responsable de medir en qué profundidad los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en la sangre. Por ejemplo un alimento con un alto GI (Índice Glucémico) eleva la glucosa en la sangra más rápido que aquellos alimentos con un GI mediano o bajo.

En el caso de la espelta diríamos entonces que se trata de un alimento que destaca por poseer un índice glucémico bajo, es por ello, que el organismo la asimila de una manera más lenta y progresiva lo que evita los altibajos de glucosa en la sangre. Por esta razón es que muchos especialistas de la salud recomiendan el consumo de este tipo de cereales, considerados altamente nutritivos y 100 por ciento saludables para nuestro organismo. (Ver artículo: El Tejocote)

Proteínas

Para muchos expertos en temas de alimentación el trigo moderno se ha encargado de desplazar de alguna manera a la espelta debido a su facilidad de producción mundial, sin embargo, cuando comparamos el valor nutricional de ambos cereales nos podemos percatar que la espelta es mucho más nutritiva y saludable que el trigo moderno, comenzando precisamente por sus proteínas.

la-espelta-7

Es cierto que la espelta es un cereal mucho más antiguo pero que no ha sufrido tantas modificaciones genéticas como el trigo, que fue manipulado para satisfacer las necesidades de fabricación. Es por ello que la espelta ha mantenido por años muchas de sus características originales, preservando su perfil nutricional extraordinario, además de sus propiedades beneficiosas.

En cuanto a las proteínas podemos decir que la espelta contiene algo más que el trigo (15 por ciento frente al 10 por ciento), sin embargo, el factor más importante en este caso es que las proteínas de la espelta contienen los ocho aminoácidos necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Este tipo de aminoácidos están llamados como “esenciales” debido a que nuestro cuerpo no tiene la capacidad de producirlos por sí solo.

Es por ello que la espelta resulta de alta importancia para nuestro organismo, ya que sólo consumiendo este tipo de alimentos lograremos conseguir estos aminoácidos esenciales. Además las proteínas de la espelta contienen más cantidad de un aminoácido conocido como “lisina” que en el caso del trigo, lo que las convierte en proteínas con mayor calidad biológica.

Se considera que la espelta es una muy buena alternativa a la proteína animal, a pesar de que este cereal es desconocido por muchos en el mundo. La espelta tiene un contenido proteínico del 17 o 18 por ciento, frente al 12 o 13 por ciento del trigo. Esto quiere decir que comiendo tan solo 250 gramos de espelta al día, estamos logrando un aporte entre el 50 y 60 por ciento de las necesidades básicas en proteínas de un ser humano.

Contiene fibra

La espelta es un cereal que se presenta como uno de los más ricos en cuanto a fibra, de hecho, la fibra de la espelta es sobre todo fibra soluble, es decir, se encarga de retrasar la absorción de los hidratos de carbono, por lo que resulta beneficiosa para todas las personas, en especial para quienes padecen de enfermedades como la diabetes. También gracias a su alto contenido en fibra, resulta ideal para enfrentar problemas relacionados con el estreñimiento y es altamente aconsejable para incluirla en dietas de adelgazamiento.

la-espelta-8

Entre los principales beneficios que podemos encontrar en la espelta es precisamente que favorece una buena digestión en las personas y eso está estrechamente relacionado con su aporte en fibra. Según varios especialistas, el consumo de espelta entera o los productos elaborados con harina de espelta integral tienen la facilidad de facilitar las buenas digestiones gracias a su alto contenido en fibra dietética y por su facilidad a la hora de diferirse.

Entonces podemos decir que la espelta es un cereal integral altamente rico en fibra, sobre todo fibra insoluble, es por ello que su consumo puede ayudarnos en la prevención del estreñimiento. Además la fibra insoluble se caracteriza principalmente por sus propiedades laxantes, que nos puede ayudar a aliviar los síntomas del estreñimiento al aumentar el volumen de las heces y acelerar el tránsito intestinal.

Es importante aclarar que el alto contenido en fibra de la espelta no sólo nos ayuda a prevenir los problemas de estreñimiento en el organismo, sino que además es ideal para la pérdida de peso, por ello, se recomienda el consumo de este cereal en las dietas de adelgazamiento. Recordemos que la mayor fibra de la espelta es soluble, lo que retrasa la absorción de hidratos, resultando muy beneficiosa para la salud. (Ver artículo: Mariscos)

Contiene gluten

No es en vano que la espelta cada vez comience a ganar más seguidores frente a su familiar directo, el trigo, y eso se debe a la composición natural y riqueza en minerales. Sin embargo hay un aspecto que presentan ambos alimentos y que se convierte en una latente preocupación para muchos consumidores en el mundo. La espelta, al igual que el trigo, contiene gluten y por ello no puede ser consumida bajo ninguna circunstancia por celíacos.

la-espelta-9

Es cierto que muchas páginas web relacionadas con la vida sana recomiendan la espelta como un sustituto del trigo para celíacos y sensibles al gluten, sin embargo, eso es un grave error. Sabemos que la espelta no ha sufrido la masificación de su producción y consumo como su familiar directo, el trigo, por lo que sus propiedades se mantienen prácticamente intactas.

Hablando genéticamente podríamos decir que el gluten de la espelta presenta características diferentes a las de los alimentos de hoy en día, siendo más fácilmente procesado por el organismo, es por ello, que muchas personas sensibles al gluten no suelen presentar efectos secundarios o alteraciones en el organismo con su consumo, por lo que muchos consideran a la espelta como un alimento adecuado para celíacos.

Sin embargo debemos tener en cuenta que la espelta sí contiene gluten y, aunque el organismo de las personas celíacas reaccione mejor ante este tipo de sustancia que contiene la espelta y los síntomas sean menores o nulos, no es menos cierto que sigue siendo el mismo compuesto proteico que origina la enfermedad celíaca, por lo que se debe tener mucha precaución a la hora de consumir este tipo de cereales.

Contraindicaciones

Es cierto que la espelta es un cereal altamente saludable y nutritivo, sin embargo, el consumo de este tipo de alimentos también podría convertirse en un grave peligro para ciertas personas debido a algunos de sus componentes, especialmente el gluten. Como mencionamos en la parte anterior de nuestro artículo, la espelta posee gluten lo que se transforma en una alarma para personas celiacas.

la-espelta-10

Precisamente las contraindicaciones o efectos secundarios de la espelta están básicamente relacionados con su contenido de gluten. Una vez que este cereal contiene esa sustancia, no puede ser consumida por celiacos y personas sensibles a éste, debido a que podría generar una reacción anormal del sistema inmunitario provocando daños en el intestino e impidiendo la absorción adecuada de nutrientes en el organismo.

Las personas que son sensibles al gluten también pueden experimentar otras reacciones negativas, muchas de ellas relacionadas con dolores estomacales, diarrea, dolor en los huesos, malestar físico, anemias y hasta erupción grave, conocida como dermatitis. Los especialistas en temas de nutrición recomiendan no consumir la espelta en personas alérgicas o intolerantes al gluten por todas estas razones.

Sin embargo es importante mencionar que la espelta posee un menor contenido de gluten comparada con otros alimentos pertenecientes a esta misma familia, como por ejemplo, el trigo. Eso hace que los síntomas o reacciones negativas sean menores, aunque está comprobado que en ambos casos existen contraindicaciones médicas, por lo que no se debe consumir en este tipo de personas.

La espelta también está contraindicada para personas con dolencias de tipo intestinal y algunas enfermedades como la enfermedad de Crohn o el síndrome del colon irritable. Recordemos que este tipo de cereal está compuesto por ácido fitico, el cual reduce la capacidad de absorción de algunos minerales como el zinc y el hierro, lo que podría ser un tema de preocupación para vegetarianos y veganos. (Ver artículo: La Guanabana)

Variedades

Durante el desarrollo de nuestro artículo hemos venido conociendo un poco más de cerca sobre la espelta, también conocida como trigo verde o trigo salvaje. Se trata de un tipo de cereal altamente nutritivo y saludable, que está considerada como el origen de todas las variedades de trigo existentes en la actualidad. Si bien es cierto que no está considerada como una de las más populares del mercado, lo cierto es que se presenta con múltiples beneficios tanto nutricionales como para el medio ambiente.

la-espelta-11

La espelta está descrita como una de las variedades de trigo más antiguas del mundo, tanto así, que existen registros que revelan que este alimento se viene cultivando desde hace aproximadamente unos siete mil años. Comenzó a cultivar en zonas antiguas de China como en el Antiguo Egipto. En China precisamente no sólo era empleada como un alimento, sino que además se utilizaba para fabricar una tradicional cerveza de esa cultura.

En la actualidad existen infinidades de variedades de la espelta, sin embargo, de manera general podríamos decir que este cereal es una especie perteneciente al género Triticum (Trigo) y su planta tiene la característica principal que puede adaptarse a cualquier condición climática adversa, por ello, es normal observar su cultivo en zonas montañosas con bajas temperaturas y climas bastante fríos.

Definir cuantos tipos de espelta existen en el mundo podría resultar una tarea complicada, sin embargo, gracias a un estudio realizado por Herbet Wieser en Alemania, se pudo determinar que una de las variedades más destacadas es la espelta de tres granos, también conocida por muchos como la gran espelta, de hecho, es la única que hoy en día se puede adquirir con facilidad en países como España.

la-espelta-12

En el mismo estudio se comprobó que en la actualidad existen al menos cuatro variedades puras no hibridas de espelta, cada una de ellas con sus propias características y perfiles nutricionales. En cada país se pueden encontrar diferentes tipos de espelta, por ejemplo en Alemania existen algunas como: Albin, Alkor, Fuggers y Hercule.

Es importante aclarar que en el mercado internacional cada vez son más las presentaciones de espelta que cautivan a los consumidores. Es cierto que la mayoría de las veces podemos encontrar la espelta molida en forma de harina, sin embargo, también este cereal tiene otras presentaciones que resultan igualmente sabrosas, sobre todo al momento de preparar platos en casa.

Precisamente cuando hablamos de la espelta molida hacemos referencia a dos tipos principalmente como lo son la integral y la espelta blanca. La última de ella es aquella a la que se le ha quitado el salvado y sustituye en gran medida en cualquier plato a la harina de trigo todo uso. Por su parte la espelta entera se parece mucho más al trigo común integral en cuanto a su color y textura, igual se emplea mucho en la pastelería y panadería. (Ver artículo: El Cacahuate)

Espelta de trigo

Hablemos en esta parte de nuestro artículo sobre la espelta de trigo, que vendría siendo la primera gran variedad que observamos en el mercado internacional. Como hemos conocido, la espelta es una variedad de trigo de espiga aplanada y grano de color tostado oscuro, incluso de mayor tamaño que los del trigo común. Es cierto que algunas zonas del mundo puede recibir otros nombres como el trigo verde o trigo salvaje debido a su aspecto físico y sabor intenso.

la-espelta-13

En un principio quizás usted puede confundir el trigo con la espelta, sin embargo, es importante que sepa sus diferencias, tanto físicas como nutricionales. Es cierto que tanto la espelta como el trigo resultan muy parecidos, pero la realidad es que hay grandes diferencias entre estos dos tipos de granos. Una de las principales características de la espelta es que posee mayores beneficios nutricionales que el trigo, además de excelentes propiedades.

Otra de las diferencias que podemos encontrar entre la espelta y el trigo es que la primera de ella es mucho más digestiva. Aunque la espelta contiene gluten y no es apta para celíacos, es cierto que es mucho mejor tolerada que el trigo por lo que es altamente consumida por personas alérgicas al trigo, aun más porque está comprobado que el consumo del trigo moderno conlleva a problemas digestivos e infamatorios.

Lo cierto en todo caso es que la espelta vendría siendo en definitiva una subespecie del trigo que tiene miles de años de antigüedad. Como diferencia extra con el trigo común, podríamos decir que la espelta posee una cáscara más complicada de quitar pero un mayor contenido nutricional, presentando sustancias como carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y fibra, las cuales se convierten en un excelente aliado a la hora de llevar una vida saludable.

Espelta integral

Una de las presentaciones más populares de la espelta durante los últimos años ha sido precisamente la integral, aún más por sus cualidades nutritivas. Este tipo de cereal se ha convertido en un excelente aliado para las personas que realizan dietas de adelgazamiento y para todo aquel que está en la búsqueda de llevar una vida más saludable y libre de enfermedades.

la-espelta-14

La espelta integral es común observarla en los diferentes establecimientos comerciales del mundo, sobre todo, en su presentación de harina. Justamente la harina integral de espelta es una de las mejores opciones que tienen las personas para consumir productos saludables y con altas propiedades nutritivas. Este tipo de harina está elaborada a partir de granos de espelta molidos con piedra.

Es con la espelta integral que se pueden realizar infinidades de elaboraciones, una de ellas es el pan de espelta, sin embargo, también se puede utilizar para preparar pastas, galletas, cerveza, entre otros platos de altura, incluso barritas energéticas para deportistas. Una de las principales ventajas que podemos destacar del consumo de la espelta integran es su efecto en nuestra salud.

Está comprobado que el consumo de espelta entera o los productos elaborados a base de espelta integral nos ayudan a las buenas digestiones debido a su alto contenido en fibra dietética y por su facilidad a la hora de digerirse. Recordemos que el gluten en la espelta tiene mayor solubilidad en el agua, esa es una de las razones por la que este cereal es más fácil de digerir que el trigo.

Espelta verde

Durante este interesante artículo hemos podido descubrir más de cerca todo lo relacionado con la espelta, un poderoso cereal que cautiva cada vez más a un mayor número de consumidores en el mundo gracias a sus particulares e inigualables propiedades nutricionales y sus múltiples beneficios que aporta a nuestro organismo.

la-espelta-15

Como es bien sabido por la mayoría de los consumidores, los cereales son semillas de plantas y en la mayor parte de casos, pertenecen a la familia de las gramíneas. Están consideras como plantas anuales, es decir, que se cultivan cada año y al final del verano, debido a que una vez han producido semillas madura se mueren.

La mayoría de los cereales, incluyendo la espelta, poseen un alto poder nutritivo, sin embargo, éste suele ser aún mayor cuando se consumen de forma integral, ya que, aportan de esa manera toda la energía de las que están compuestas. Una de las variedades más importantes es precisamente la espelta verde, la cual es aquella que se recolecta cuando el grano está aún tierno o no ha completado su proceso de maduración.

La espelta verde se caracteriza por poseer extraordinarias propiedades nutritivas como vitaminas, minerales y proteínas. A pesar de no haber cumplido por completo toda la etapa de maduración, se dice que es una de las variedades de espelta con un mayor contenido en agua, por ello, se convierte en un alimento 100 por ciento saludable y altamente energético.

Espelta blanca

En una de las partes anteriores de nuestro artículo mencionamos que por lo general solemos encontrar la espelta molida en forma de harina, sin embargo, aclaramos que también existen otras presentaciones que resultan altamente recomendables y muy sabrosas para la elaboración de exquisitos platos. Precisamente la espelta molida se ha convertido en una de las presentaciones más populares del mercado, y por lo general, se observan dos tipos diferentes.

la-espelta-16

Por un lado encontramos la espelta integral, de la cual ya hablamos anteriormente, pero también está la espelta blanca. ¿Sabe usted a que se refiere la espelta blanca? Pues no es más que aquella a la que se le ha eliminado el salvado y puede llegar a sustituir de una excelente manera a la harina de trigo de todo uso, que en algunos casos, puede ser muy calórica y poco recomendable en dietas saludables.

La espelta blanca se presenta así como una de las mejores alternativas para elaborar muchos platos, altamente recomendada por sus propiedades nutritivas y múltiples beneficios para el organismo. Es una variedad más resistente que el trigo común, pero la harina que se consigue de ella resulta mucho más pobre en gluten que la harina de trigo.

Espelta y la diabetes

En el mercado internacional podemos encontrar infinidades de alimentos que resultan altamente beneficiosos para el organismo y que nos ayudan a prevenir muchas enfermedades. La espelta es uno de esos cereales poderosos que se ha ganado el respeto de los consumidores, sobre todo, de aquellos que quieren llevar una vida saludable. Como usted recordará, la espelta es el origen de todas las variedades de trigo que se consumen en la actualidad, y su popularidad ha crecido en los últimos años debido a sus cualidades nutricionales, favoreciendo la salud cardiovascular.

la-espelta-17

La espelta es uno de los mejores aliados de la diabetes, pero ¿sabe usted por qué? Lo primero que debemos decir es que las personas que padecen este tipo de enfermedades es importante que consuman alimentos que les ayuden a regular el metabolismo, que posean propiedades antioxidantes y que tengan la capacidad de ejercer una acción preventiva sobre el sistema cardiovascular. Todos esos elementos los encontramos en la espelta, es por ello, que los especialistas médicos lo aconsejan para personas con este tipo de enfermedades.

Este cereal resulta importante para las personas que sufren de diabetes debido a que aporta excelentes beneficios a nuestra salud. Con su consumo podemos encontrar magnesio, el cual contribuye a la oxidación y transporte de la glucosa, eso hace que mejore el control metabólico en la diabetes, debido a que aumenta la sensibilidad a la insulina y reduce por tanto, los niveles de glucemia en el organismo.

También es recomendable por su alto contenido en fibra. Recordemos que la fibra es una de las sustancias más importantes en el organismo porque tiene efectos positivos en el control de la glucemia postprandial y además, retarda el vaciamiento gástrico, lo que ayuda a la llegada del azúcar al intestino sea más lenta. Sin embargo recuerda que antes de elegir uno u otro alimento, es necesario que consultes con un especialista, quien será el encargado de recomendar el régimen alimenticio más propicio para usted.

Espelta para los bebes

La espelta es un cereal milagroso debido a que logra prevenir infinidades de enfermedades en nuestro organismo, además de resultar bastante agradable al paladar. En sus primeros años de cultivo se empleó para elaborar el pan “de los ricos” gracias a su suave textura y su corteza delicada. Sin embargo en la actualidad muchos consumidores lo han rescatado del olvido para colocarlo nuevamente en la palestra.

la-espelta-18

El renacimiento de la espelta ha sido gracias a sus exquisitas cualidades organolépticas, además de sus únicas e inigualables propiedades nutricionales que hacen de este cereal uno de los más sanos y recomendables para todo tipo de personas, sobre todo para los niños y personas de la tercera edad. Acompáñanos a descubrir algunos de los principales beneficios del consumo de la espelta en bebés.

Una de las principales ventajas que podemos resaltar de la espelta es su particular sabor. Como todos saben, la espelta es de sabor ligeramente dulce lo que facilita la elaboración de muchos platos para los más pequeños de la casa, resultando una excelente alternativa para niños, tanto para aquellos que aun están con las papillas como para los que ya le dan a los sólidos con soltura.

Antes de comenzar a evaluar los principales beneficios de la espelta para nuestros bebés es importantes aclarar que se debe tener en cuenta que la espelta es un cereal con gluten, así que, los más pequeños deben tomarlo en formulaciones a las que se les haya extraído esa proteína o esperar unos meses más para poder consumirla, de lo contrario, podría causar complicaciones en la salud del infante.

la-espelta-19

La espelta es altamente saludable y fácil de incluirla en la alimentación básica de los más pequeños de la casa. Podemos utilizarla para elaborar papilla, en germinado para ensaladas o como base para elaborar pastas, galletas o pan. Así que no existen excusas para no dejar de probar este fantástico cereal, cada vez más popular en todo el planeta.

Una de las mayores ventajas que podemos destacar de la espelta es precisamente su cultivo ecológico. Como no ha sido comercializado a gran escala, los productores europeos, entre ellos Suiza y Alemania, se han decantado por su cultivo ecológico, más aún, porque este tipo de cereal no necesita de pesticidas por su elevada resistencia a plagas y enfermedades.

Recordemos que la espelta es altamente nutritiva, ya que, contiene ocho aminoácidos esenciales, siendo uno de los cereales más ricos en proteínas lo que estimula la hormona del crecimiento. También es buena para el desarrollo cerebral de los más pequeños de la casa debido a su alta concentración en fósforo, hierro y magnesio.

Por su alto contenido en fibra, la espelta previene el estreñimiento en nuestro organismo. Otra de sus ventajas es que tiene menos calorías que el trigo, lo que lo convierte en uno de los alimentos más perfectos para los niños, sobre todos, aquellos que tienen riesgo de subir rápido de peso.

La espelta y la sal

La espelta y la sal han sido desde sus inicios grandes aliados, sobre todo para la elaboración de platos únicos e inigualables. Ambos se han sabido complementar para generar una combinación fantástica a la hora de cocinar. Cuando la espelta y sal se unen logran un resultado altamente saludable y nutritivo para el organismo, llegando a aportar nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

la-espelta-20

Como hemos ido conociendo durante el desarrollo de este interesante artículo, la espelta presentan un sabor muy intenso y posee excelentes propiedades nutritivas ideales para el ser humano. Su principal ventaja es que puede adaptarse con facilidad a todos los tipos de clima, incluso, a las temperaturas más adversas, además que ofrece ciertas ventajas para el cultivo ecológico, debido a que se protege muy bien de las plagas y los parásitos de forma natural.

Es muy importante recordar que en nuestra actualidad existen al menos tres tipos diferentes de espelta: Tenemos la de grano pequeño o pequeña espelta conocida como “Tricticum monococum” la cual se cultiva por lo general en zonas secas y montañosas. También está la espelta de Tartaria y por último la de grano grande o gran espelta. Cada una de ellas posee propiedades particulares que debemos conocer antes de elaborar cualquier comida y combinarla con la sal.

Semilla de la espelta

La espelta se presenta bajo el nombre científico de Triticum asetivum var. Espelta y la misma forma parte de la amplia familia de las gramíneas, al igual que el trigo. Podemos decir que este tipo de cereal es un grano bastante antiguo y tuvo sus orígenes en países de Oriente como Irán, al igual que en el sureste de Europa hace miles de años atrás.

la-espelta-21

Hablemos en esta parte de nuestro artículo sobre las semillas para hierba de espelta, bastante populares durante los últimos años. Este tipo de semillas están caracterizadas principalmente por ser un grano entero sin pelas y normalmente se encuentra descascarillado. Prácticamente la función de esta cáscara protectora es la de facilitar una correcta germinación de las semillas, permitiendo de sus brotes con menos riesgos de acumulación de mohos.

Es importante mencionar que las hierbas de espelta al igual que la del trigo se suelen cultivar bajo condiciones muy especiales de temperatura y humedad durante aproximadamente unos 10 o 15 días. Este tipo de semillas se puede destacar por su particular rendimiento, incluso mayor a la hierba de trigo, además que su sabor es muy dulce, comparado con el sabor de la miel.

Cuando se cultiva la espelta a través de semillas, por lo general el crecimiento suele ser un poco más rápido que todos los demás, incluso su cultivo requieren de menos atención. Es por todas estas razones que en los últimos años se viene cultivando la espelta a través de semillas, facilitando de esa manera todos los procesos a la hora de obtener una buena cosecha.

Una de las ventajas que tiene la espelta es que está considerada como una de las más ideales para el cultivo ecológico, por lo tanto, es más fácil encontrar espelta orgánica, a diferencia del trigo tradicional, que suele ser modificado genéticamente y cultivado con agroquímicos para aumentar su rendimiento. Es importante que antes de comenzar a cultivar, limpies bien el suelo de las malas hierbas, es necesario un suelo profundo y procura controlar el ph para que se mantengan en 6.0

Espelta en el embarazo

La alimentación durante el proceso de embarazo en cualquier mujer debe ser altamente saludable para evitar complicaciones de salud, tanto en la madre como en el futuro bebé. Por ello en esta parte de nuestro artículo estaremos hablando un poco más sobre este tema, en especial el impacto que tienen los cereales durante la gestación. Las mujeres embarazadas deben regirse bajo un régimen alimenticio saludable y nutritivo.

la-espelta-22

Es importante que las mujeres en estado de gestación tengan una alimentación saludable, por ello, deben tener en consideración el consumo de ciertos alimentos ricos en nutrientes como lo son los cereales, una buena opción es la espelta, considerado por muchos como el cereal más poderoso y saludable del mercado. La espelta logrará aportar las proteínas y los carbohidratos que usted necesita para preservar la salud de la madre como del bebé.

Pero no solo la espelta nos aporta proteínas, también este tipo de cereal está compuesto de vitaminas y minerales que son fundamentales durante el proceso de embarazo. Por ejemplo calcio, vitaminas D y la B9 que son nutrientes imprescindibles para la madre y el feto. Recordemos que el calcio también ayuda a mejorar el sistema nervioso y circulatorio en el organismo.

Planta de espelta

la-espelta-23

Durante nuestro artículo hemos conocido que la espelta es una planta perteneciente a la familia de las gramíneas. Se trata de una planta la cual nos ofrece como fruto una variedad del trigo tradicional y por este motivo en algunas partes del mundo se le conoce con nombres como trigo verde o trigo salvaje. Se considera que es una planta hexaploide debido a que cuenta con seis cromosomas, además que entre sus principales características está la de adaptarse con facilidad a todos los tipos de clima, incluso a las temperaturas más frías y heladas.

La expansión de la planta espelta ha sido exitosa y muy progresiva durante los últimos años. Si bien es cierto que proviene de la escanda silvestre, su crecimiento por el mediterráneo fue de manera rápida, mientras que en la Península Ibérica fue cultivada desde los mismos comienzos de la agricultura. Como diferencia con el trigo se podría decir que la cosecha por hectárea de la espelta es mucho inferior y su procedimiento es más difícil.

Dejar Comentario