≡ Menu




La Quinoa: origen, propiedades, calorías, beneficios, y mucho mas

La quinoa es un alimento cuyas características hacen que se considere como un cereal a pesar de tratarse de un grando que posee características que lo diferencia de los demás. Aunque nutricionalmente, se trata de especies similares.

la quinoa

Origen y nombre científico de la quinoa

La quinoa es endémica de las tierras altas de los Andes y abarca desde Colombia hasta el norte de Argentina hasta el sur de Chile. Un cultivo antiguo, se cree que la especie ha sido domesticada de forma independiente varias veces a lo largo de su rango hace unos 3.000-5.000 años. Junto con el maíz y la papa, la quinua era un alimento básico para los pueblos precolombinos Inca, Aymará y Quechua, entre otros.

Aunque los primeros exploradores españoles regresaron a Europa con maíz y patatas, la quinua no se introdujo de manera similar. Se ha especulado que los españoles tal vez rechazaron la cosecha debido a su importancia religiosa para el «pagano». (Ver articulo: El yogurt)

pueblos indígenas o posiblemente muestreados sin eliminar primero las saponinas, los químicos amargos en las semillas que los protegen contra el consumo. Posteriormente, la colonización de la región trajo granos extraños como el trigo y la cebada, que requirieron menos mano de obra y redujeron la producción de quinua. Hasta finales del siglo XX, la planta se consideraba en gran medida como un cultivo marginal y era cultivada principalmente por agricultores pobres de subsistencia en Bolivia y Perú.

Desde su promoción por los empresarios estadounidenses David Cusack, Steve Gorad y Don McKinley y por el investigador agrícola Duane Johnson a fines de la década de 1970, la quinua ha sido aclamada como un «súper alimento» y ha crecido en popularidad en todo el mundo. En comparación con los cereales tradicionales, la quinua contiene los nueve aminoácidos esenciales, por lo que es una de las pocas fuentes vegetales de proteína completa.

Las semillas también son ricas en fibra y aceite y son una buena fuente de hierro, magnesio, fósforo, potasio,calcio, zinc, cobre, vitamina E y varios antioxidantes. Las semillas tienen un sabor ligeramente a nuez y son similares al arroz marrón en textura. Extremadamente versátil, la quinua se puede utilizar en cualquier cantidad de platos dulces o salados y comúnmente se hierve como arroz o molido como harina para fortificar productos horneados. Sus hojas jóvenes y nutritivas pueden cocinarse al vapor o saltearse y son similares en sabor y textura a las verduras de espinaca o remolacha. (Ver articulo: El Pepino)

La quinoa tiene varias aplicaciones industriales debido a sus altos niveles de saponinas amargas. Las saponinas, que se encuentran en el exterior de las semillas, son glucósidos cardíacos (compuestos orgánicos que interfieren con las contracciones del corazón) que deben procesarse con la mayoría de las variedades antes del consumo, generalmente removiendo mecánicamente el pericarpio (pared de ovario) o sumergiéndolo en agua. Esas saponinas de desecho pueden usarse para producir productos farmacéuticos, como esteroides sintéticos, y pueden usarse en jabones, detergentes, cosméticos, producción de cerveza y extintores de incendios.

¿Que es?

Botánicamente, la quinoa no está clasificada como grano. Es un pseudo-cereal. Esto significa que es una planta no herbosa utilizada de forma muy parecida a los cereales y granos con un perfil nutricional similar.

Las semillas de pseudocereales se pueden moler y moler en harina al igual que otros granos y cereales. Sin embargo, nutricionalmente, la quinua se considera grano entero. Los granos integrales incluyen toda la semilla de grano intacta sin quitar ninguna de sus partes. (Ver articulo: La Papata)

Por el contrario, cuando los granos se muelen o refinan como pan blanco, arroz blanco y pasta blanca, se han procesado para crear una textura más fina y ligera. Este proceso elimina la mayor parte de la fibra y nutrientes importantes. Los granos integrales, como la quinoa, proporcionan vitaminas, minerales y fibra esenciales. Estos ayudan a regular el sistema digestivo y lo mantienen más completo y más satisfecho.

Quinoa o amaranto

El amaranto y la quinoa se parecen entre sí, lo que hace difícil distinguir entre los dos granos. Pertenecientes a la misma familia, ambos granos tienen casi las mismas cualidades nutricionales. Además, el amaranto y la quinoa crecen casi en las mismas condiciones. Sin embargo, hay ciertas diferencias entre los dos granos.

la quinoa

El amaranto y la quinoa se pueden diferenciar en su tamaño. Los granos de amaranto son más pequeños que los granos de quinoa.

Otra diferencia notable está en el sabor entre los dos. Cuando se compara con el amaranto, la quinoa tiene un sabor amargo. Este sabor de mordiente se debe al recubrimiento de saponinas en la quinoa, que no está presente en el amaranto. Al cocinar, los granos de quinua deben enjuagarse varias veces para quitar el recubrimiento. Por otro lado, los granos de amaranto no necesitan enjuagarse muchas veces. (Ver articulo: Mijos)

Como el amaranto viene en tamaño pequeño, es más utilizado en curry, sopas y guisos. Por el contrario, los granos de quinoa se usan más en ensaladas y freír platos. También conocido como psedo-grain, no se puede decir que el amaranto sea un verdadero cereal. A menudo se lo conoce como un vegetal o una hierba. Hay alrededor de 60 especies de amaranto encontradas.

Aunque el amaranto y la quinoa tienen el mismo contenido nutricional, se sabe que el amaranto tiene un alto contenido de proteínas, especialmente lisina. Se ha visto que la quinua solo ocupa el segundo lugar después del amaranto en términos de lisina. Al comparar el contenido de fibra, Amaranth tiene más contenido de fibra que quinua. Además, el amaranto es el único cereal que contiene grandes cantidades de fitoesteroles. En términos de grasas y otros minerales, tanto el amaranto como la quinoa tienen casi el mismo contenido.

Conozca la planta de quinoa

la quinoa

Quinoa, (Chenopodium quinoa), especie de planta cultivada por sus diminutas semillas comestibles. Como miembro de la familia Amaranthaceae, la quinua no es un verdadero cereal. Sus semillas son ricas en proteínas y fibra, y sus hojas jóvenes también son nutritivas y se pueden comer como vegetal similar a la espinaca (a la que está relacionado). (Ver articulo: El Nabo)

La planta es originaria de la región andina de América del Sur, donde ha sido un cultivo básico durante milenios. Promocionada por sus beneficios para la salud, la quinua ahora se cultiva en varios países de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Canadá, Italia, Suecia e India, pero la mayor parte todavía se cultiva en Perú y Bolivia.

La quinoa es una planta herbácea anual que puede alcanzar hasta 3 metros (9,8 pies) de altura, dependiendo de la raza. Su tallo cilíndrico grueso puede ser recto o ramificado y tiene hojas alternas que van desde lanceoladas (afiladas hasta un punto) hasta aproximadamente triangulares.

Tanto el tallo como las hojas se decoloran de verde a amarillo, rojo o morado a medida que envejecen. Sus flores son pequeñas y apetalas (carecen de pétalos) y se agrupan en inflorescencias racemosas (simples y no ramificadas). Las flores son en su mayoría bisexuales o pistiladas (femeninas) y generalmente son autopolinizadas, aunque sí se producen algunas polinizaciones cruzadas. (Ver articulo: El Arroz)

Las diminutas semillas, producidas en frutos de aquenio, tienen alrededor de 2 mm (0.08 pulgadas) de diámetro y pueden ser blancas, rojas, amarillas, violetas, marrones o negras. La quinua tiene una raíz pivotante de ramificación extensa que puede tener hasta 30 cm (12 pulgadas) de profundidad y promueve la resistencia a la sequía.

Las plantas también son resistentes a las heladas, tolerantes a la sal y se pueden cultivar en suelos pobres, por lo que es una especie atractiva para numerosos programas de seguridad alimentaria y para los investigadores agrícolas como un cultivo alternativo.

Propiedades

La quinoa es naturalmente baja en sodio y rica en fibra y proteína.

La fibra es la parte no digerible de los carbohidratos que ayuda a la saciedad, previene y alivia el estreñimiento, puede ayudar a extraer el colesterol del corazón y es importante para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.  (Ver articulo: Teff)

La fibra adicional en la quinoa permite disminuir la digestión de los carbohidratos, lo que ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre. Los estudios sugieren que el riesgo de diabetes tipo 2 es menor cuando los cereales integrales se consumen con frecuencia. Por lo tanto, si está buscando una alternativa a la pasta para satisfacer su antojo de almidón, la quinua tal vez sea una buena opción para usted.

Debido a que la quinoa es una semilla de grano entero, también es naturalmente una buena fuente de hierro, magnesio, vitamina E y potasio. El magnesio es parte de muchos procesos metabólicos en el cuerpo, incluidos algunos que ayudan a regular el azúcar en la sangre. El hierro es un mineral esencial que ayuda a transportar oxígeno a través del cuerpo y la vitamina E es una vitamina soluble en grasa que actúa como antioxidante y ayuda a combatir los radicales libres en el cuerpo.

Propiedades curativas

Los efectos en la salud de los alimentos reales van más allá de las vitaminas y minerales con los que todos estamos familiarizados. Hay miles de nutrientes traza allí, algunos de los cuales son extremadamente saludables.  (Ver articulo: El Alforfón)

Esto incluye moléculas interesantes llamadas flavonoides, que son antioxidantes de plantas que se ha demostrado que tienen todo tipo de efectos beneficiosos para la salud. Dos flavonoides que han sido particularmente bien estudiados son la quercetina y el kaempferol, y se encuentran en grandes cantidades en la quinua .

De hecho, el contenido de quercetina de la quinua es incluso más alto que los alimentos típicos de alta quercetina como los arándanos. Se ha demostrado que estas moléculas importantes tienen efectos antiinflamatorios, antivirales, anticancerosos y antidepresivos en estudios con animales.

La quinua es una buena fuente de antioxidantes y minerales que proporciona más magnesio, hierro, fibra y zinc que muchos granos comunes.

Manganeso: se encuentra en grandes cantidades en granos integrales, este mineral traza es esencial para el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo.

Fósforo: a menudo se encuentra en alimentos ricos en proteínas, este mineral es esencial para la salud ósea y el mantenimiento de varios tejidos corporales.

Cobre: ​​un mineral que a menudo falta en la dieta occidental, importante para la salud del corazón.

Folato: una de las vitaminas B, esencial para la función celular y el crecimiento del tejido. El folato se considera particularmente importante para las mujeres embarazadas .

Hierro: un mineral esencial que realiza muchas funciones importantes en el cuerpo, como el transporte de oxígeno en los glóbulos rojos.

Magnesio: importante para muchos procesos en el cuerpo y a menudo se considera insuficiente en la dieta occidental .la quinoa

Zinc: un mineral que es importante para la salud general y participa en muchas reacciones químicas en el cuerpo.

Dada la gran cantidad de nutrientes beneficiosos, tiene sentido que la quinua pueda conducir a mejoras en la salud metabólica. Aunque esto debe estudiarse más a fondo, encontré dos estudios (uno en humanos y otro en ratas) que examinaron los efectos sobre la salud metabólica.

El estudio en humanos descubrió que el uso de quinua en lugar de panes y pastas sin gluten típicos reduce significativamente los niveles de azúcar en la sangre, la insulina y los triglicéridos. El estudio de ratas descubrió que la adición de quinua a una dieta rica en fructuosa inhibía casi por completo los efectos negativos de la fructuosa.

Valor nutricional

El perfil nutricional de la quinua es impresionante en sí mismo, pero algunas de las mejores partes sobre la nutrición de la quinua no van a ser obvias en una etiqueta nutricional.

Por ejemplo, la quinua es un alimento vegetal raro que en realidad es una fuente de proteína completa. Aunque no todos los alimentos que comemos tienen que ser una proteína completa, es algo raro que un alimento vegetal tenga el perfil completo de los 20 aminoácidos, incluidos los 10 ácidos esenciales que nuestro cuerpo no produce por sí mismo.

Claro, no coincide con el contenido de proteína de la carne de vaca alimentada con pasto, pero para un alimento a base de plantas que a menudo se usa como base o parte de un acompañamiento en las recetas, 8 gramos de proteína son todavía una hazaña asombrosa, especialmente para personas que siguen una dieta vegetariana o vegana. Para una mujer adulta de tamaño promedio, una taza de quinua es más del 17 por ciento de lo que recomienda el USDA para la ingesta diaria de proteínas.

Chenopodium quinoa tiene 442 miligramos de l-lisina, uno de los aminoácidos esenciales mejor documentados. Eso es más de la quinta parte de lo que necesita cada día, y asegurarse de que obtenga suficiente l-lisina es crucial para una amplia variedad de razones de salud, desde la prevención del cáncer hasta la reducción de la ansiedad.

Por último, para un alimento que funciona como un grano, las semillas de quinua cuentan con una gran proporción de proteína a carbohidratos. Esto se debe a que el germen constituye casi el 60 por ciento del grano entero, y lo compara con el germen de trigo, que representa menos del tres por ciento del grano.

La quinua es naturalmente libre de gluten. Una taza de quinua cocida, que pesa 185 gramos (g), contiene:

  • 14 g de proteína
  • 2 g de fibra
  • 55 g de grasa, de los cuales 0.42 g están saturados
  • 4 g de carbohidratos
  • Magnesio: 30 por ciento de ración diaria recomendada (RDA)
  • Manganeso: 30 por ciento de RDA
  • Folato: 19 por ciento de RDA
  • Fósforo: 28 por ciento de RDA
  • Cobre: 18 por ciento de RDA
  • Hierro: 15 por ciento de RDA
  • Zinc – 13 por ciento de RDA
  • Potasio: 9 por ciento de RDA

Una taza también contiene más del 10 por ciento de la dosis diaria recomendada de las vitaminas B-1, B-2 y B-6, y trazas de vitamina E, B3 y calcio.

Además, la quinua contiene una dosis saludable de ácidos grasos: Alrededor del 25 por ciento de los ácidos grasos de la quinua vienen en forma de ácido oleico, una grasa monoinsaturada saludable para el corazón, y alrededor del 8 por ciento en forma de ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido graso omega-3 más comúnmente encontrado en plantas .

Calorías

La quinoa tiene un recubrimiento amargo naturalmente llamado saponina que mantiene a los insectos alejados sin tener que usar pesticidas. La saponina se elimina fácilmente enjuagando la quinua con agua antes de consumirla.

Aunque la mayoría de las quinoa empaquetadas ya han eliminado la saponina, nunca es una mala idea darle un enjuague adicional. Es fácil incorporar la quinua en su dieta, solo úsela en lugar de arroz en cualquier receta. Sus pequeños granos se cocinan para licitar en tan solo 15 minutos.

La quinoa tiene un sabor a nuez sutil que lo convierte en un ingrediente versátil en la cocina. Puede ser utilizado en la cocción o como un grano de desayuno; también funciona bien en platos calientes, ensaladas frías e incluso en hamburguesas.

La quinoa es un alimento altamente nutritivo y una opción balanceada que provee al organismo de aproximadamente 222 calorías por cada porción de 185 gramos de este pseudocereal. En este sentido, es una alternativa ideal para el desayuno y merienda, momentos en los cuales el cuero requiere de un mayor cantidad de calorías.

Índice glucémico

El índice glucémico es una medida de qué tan rápido los alimentos aumentan los niveles de azúcar en la sangre. Se sabe que comer alimentos que tienen un índice glucémico alto puede estimular el hambre y contribuir a la obesidad.

Tales alimentos también se han relacionado con muchas de las enfermedades occidentales crónicas que son tan comunes en la actualidad, como la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardíaca. La quinua tiene un índice glucémico de 53, que se considera bajo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que todavía es bastante alto en carbohidratos, por lo que no es una buena opción para una dieta baja en carbohidratos.

Beneficios

Debido a su alto contenido de proteína y fibra insoluble, la quinua puede aumentar esa sensación de «plenitud» que tiene después de una comida, conocida como saciedad. Se ha demostrado consistentemente que los granos enteros y los pseudocereales aumentan la sensación de plenitud después de las comidas en comparación con los granos refinados. También se cree que la quinua puede influir en la acción de las hormonas que desempeñan un papel en el apetito, como el pepinillo, el péptido YY y la insulina.

Al observar detenidamente, los estudias que analizan el impacto de la nutrición de quinoa en el cuerpo humano con el tiempo, verás que comer quinoa está relacionado con la pérdida de peso y con una mejora en los niveles de colesterol en la sangre. Comer quinua regularmente puede ser una forma de prevenir la obesidad.

En un estudio en animales realizado en 2014, investigadores en París (Francia) descubrieron que el consumo de quinua generaba un mayor gasto de energía, un mejor procesamiento de la glucosa y una menor absorción de grasa en la dieta.

Otra razón por la que la quinua puede ayudarlo a perder peso es porque contiene más de la mitad del manganeso que necesita todos los días. El manganeso afecta las hormonas y las enzimas digestivas, facilitando que su cuerpo digiera y use los alimentos que consume de manera eficiente.

Debido al alto contenido de fibra de la quinua en comparación con otros granos, ayuda a reducir el riesgo de una serie de condiciones de salud.

Estas afecciones incluyen estreñimiento, enfermedad cardíaca (al reducir la presión arterial y reducir el colesterol) y hemorroides. Se ha demostrado que las dietas ricas en fibra ayudan a mejorar el control del azúcar en la sangre. Esto puede ser beneficioso para personas con diabetes o prediabetes.

Además, las dietas ricas en fibra tienden a promover un peso saludable porque la fibra te ayuda a sentirte más lleno durante más tiempo, lo que puede reducir la ingesta total de alimentos.

La proteína está hecha de aminoácidos. Algunos de ellos se denominan «esenciales» porque no podemos producirlos y debemos obtenerlos de la dieta.Si un alimento contiene todos los aminoácidos esenciales, se ve como una proteína «completa».

El problema es que muchos alimentos vegetales son deficientes en ciertos aminoácidos esenciales, como la lisina. Sin embargo, la quinua es una excepción a esto, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales. Por esta razón, es una excelente fuente de proteína. Tiene proteínas más y mejores que la mayoría de los granos

Con 8 gramos de proteína de calidad por taza, la quinua es una excelente fuente de proteínas a base de plantas para vegetarianos y veganos.

Descubramos un mito común: que solo los individuos mayores de cincuenta años deben estar realmente preocupados por la salud de los huesos. En realidad (a menos que uno sea pariente lejano de una morsa), todos deben preocuparse por la salud de sus huesos. Independientemente de su edad.

Dado que la quinua es rica en magnesio, funciona muy bien para la salud ósea. El mineral juega un papel en la formación de hueso. La quinua también es rica en proteínas (1 taza contiene 9 gramos de ella), un nutriente que sirve como un bloque de construcción para los huesos. Más importante aún, contiene los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir por sí mismo, que tienen un papel que desempeñar en este aspecto.

Según otros estudios, el magnesio y el manganeso en la quinua también ayudan a prevenir la osteoporosis.

Un tipo específico de antioxidantes llamados bioflavonoides, o flavonoides, se encuentra en grandes cantidades en la quinua. Este grupo de antioxidantes generó interés a mediados de los años 90 por sus beneficios para prevenir enfermedades. Una clase particular de flavonoides, polifenoles, puede desempeñar un papel en la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer, osteoporosis y diabetes.

La quinua también es alta en otros antioxidantes, quercetina (mencionado anteriormente), kaempferol, ácido vainílico y ácido ferúlico, importante para la reducción de la inflamación, un factor de riesgo para las enfermedades crónicas.

En 2016, los investigadores descubrieron la presencia de betacaroteno en la quinua. (31) Cuando se consume a través de la dieta (no de los suplementos), el betacaroteno y otros carotenoides benefician al cuerpo al eliminar los radicales libres que a menudo son responsables del envejecimiento prematuro y varias enfermedades.

A pesar de que no es un antioxidante, el manganeso también juega un papel en la función de los antioxidantes que se encuentran en la nutrición de quinua. Numerosas enzimas que funcionan como antioxidantes requieren manganeso para funcionar.

En un estudio de 2016, se evaluó la quinua y el amaranto por su función como prebióticos. Los prebióticos son compuestos de fibra no digestible que trabajan con enzimas probióticas para convertirse en «combustible» para las bacterias beneficiosas que viven en su intestino, y se asocian con un menor riesgo de enfermedad, disminución de los niveles de inflamación y un mejor funcionamiento del sistema inmune.

Los científicos descubrieron que estos dos pseudocereales (a los que se refieren como superalimentos comunes) tienen potencial prebiótico y pueden servir para mejorar la salud gastrointestinal al equilibrar los niveles de bacterias buenas que allí funcionan.

El butirato en la quinua (que antes expliqué apoya la función del corazón) también puede ser parte de sus habilidades para reparar el intestino. Los niveles bajos de este ácido graso (o la incapacidad de metabolizarlo) están relacionados con enfermedades inflamatorias del intestino, como el SII, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Sin embargo, el aumento de los niveles de butirato ayuda a disminuir la inflamación en el intestino y puede desempeñar un papel en las soluciones médicas para estas afecciones. El butirato no solo suprime la inflamación futura, sino que causa apoptosis (muerte celular) en células T sobreabundantes que sirven como fuente de la inflamación.

El ácido succínico también se encuentra en la nutrición de quinua, que es otro nutriente antiinflamatorio importante por su papel en el mantenimiento de la salud intestinal.

Tenga en cuenta que la quinua es rica en ácido fítico, que puede unirse a los minerales en los alimentos y disminuir su absorción. Por lo tanto, a pesar de que la quinua contiene una cantidad significativa de minerales, su cuerpo puede no absorberlos debido al contenido de ácido fítico.

Remojar la quinua en agua antes del uso puede ayudar a reducir el contenido de ácido fítico. Una taza de quinua se debe remojar en 2 tazas de agua con 1 cucharada de jugo de limón o leche de cabra durante 12-24 horas.

Contraindicaciones

Es posible tener una alergia alimentaria a la quinua. Los síntomas comunes de esta alergia serían dolor de estómago, picazón en la piel y / o urticaria. Tenga en cuenta que puede estar experimentando una reacción alérgica a la saponina y no necesariamente a la quinua, en cuyo caso debe remojar la comida durante al menos 30 minutos y enjuagarla bien antes de cocinarla, en caso de que vuelva a intentarlo.

La quinua es un alimento sin gluten, pero en informes aislados, puede haber una presencia mínima de gluten que podría desencadenar episodios celiacos. Para evitar esto, siempre compre quinua de fuentes acreditadas y confiables y suspenda el uso si experimenta algún síntoma adverso.

Tipos de quinoa

Si bien la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a ver la quinoa blanca más común, en realidad hay alrededor de 120 variedades en todo el mundo., se han comercializado tres categorías de quinua para la venta: rojo, blanco y negro.

En general, los chefs aprecian las diferencias matizadas entre los tres tipos, pero el consumidor típico probablemente estará igualmente feliz con cualquier elección.

Quinoa negra

En 1987, un par de granjeros decidieron plantar quinua en su granja en Colorado. Esperaban que las condiciones en su alto Valle de San Luis de Colorado pudieran imitar las condiciones de los Andes y pudieran cultivar esta planta en los Estados Unidos.

Unos años después de su siembra experimental, descubrieron que una variedad de planta completamente nueva, más alta que la quinua tradicional con cabezas de semillas de color púrpura profundo, estaba creciendo.

La semilla de quinua tradicional se había cruzado de alguna manera con el cuarto de cordero, un grano norteamericano, y el resultado fue la quinua negra. Por lo tanto, como resultado, nació una nueva variedad de este alimento muy nutritivo en Colorado.

La quinoa negra, aparte del tono más oscuro, tiene una textura más crujiente con un sabor fuerte en comparación con la quinua blanca. La quinua negra tiene un sabor incomparable pero no está disponible fácilmente. Puede encontrarlo en mercados de agricultores limitados y en Internet. Muchos chefs lo consideran una experiencia culinaria única.

La quinua negra se cocina rápidamente aunque tiene un contenido de fibra ligeramente superior. El color negro único se debe a la presencia de antocianinas que evitan el daño UV y la oxidación de la planta. También se dice que las antocianinas protegen el cuerpo contra los radicales libres, las enfermedades crónicas, las enfermedades cardíacas, el cáncer, la diabetes, etc.

La quinua negra proporciona beneficios nutritivos similares a otros tipos de quinua. Es una fuente de proteína completa, que contiene todos los aminoácidos requeridos por el cuerpo. Aparte de esto, contiene vitaminas B, fibra dietética, vitamina E, hierro, fósforo, magnesio y zinc.

La quinua también es rica en manganeso, cobre y folato. Tiene pequeñas cantidades de ácidos grasos omega-6 y omega-3. Tiene una mayor cantidad de grasas monoinsaturadas saludables para el corazón en comparación con granos como el trigo.

La quinua negra también contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Dado que no contiene gluten, es una buena fuente de proteínas para las personas con intolerancia al gluten y que evitan los productos lácteos como los veganos.

Debido a que tiene un alto contenido de nutrientes y baja en grasas, la quinua puede ser sustituida por granos blancos que tienen un alto contenido de carbohidratos. Ofrece numerosos beneficios para la salud y puede tratar una variedad de condiciones de salud como el cáncer de mama, la aterosclerosis y la diabetes.

El alto contenido de proteína significa que puede actuar como un bloque de construcción para los músculos. Otra ventaja es que es un alimento fácilmente digerible. Por lo tanto, los nutrientes son rápidamente absorbidos por el cuerpo.

Quinoa roja

La quinua es un grano que se cultivó en la antigua civilización inca en países como Chile, Bolivia y Perú. Crece bien en muchas condiciones climáticas como áreas áridas, altitudes elevadas o suelos con altas concentraciones de sal, arena y arcilla.

Hay muchos tipos de quinua y estos generalmente se clasifican según las condiciones climáticas en las que crecen. Si bien hay muchos matices del grano de quinua, los más comúnmente utilizados son la quinua tradicional que es de color marfil pálido y una variedad de color rojo oscuro llamada quinoa roja Inca.

La quinoa roja fue comida por guerreros incas que sentían que les daba energía y fuerza adicionales cuando estaban en guerra. Ellos adoraron a las semillas rojas. Es por eso que hasta el día de hoy esto se vende como ‘Inca Red Quinoa’.

Mientras que la quinoa roja varía en color desde el naranja vivo al rojo oscuro, cuando se cocina pierde coloración y se vuelve marrón. La quinoa roja tiene un sabor terroso y afrutado. Hay niveles más altos de compuestos fenólicos que se encuentran en la quinoa roja. Se vende preenvasado en supermercados o tiendas de alimentos naturales.

Como conserva su forma incluso después de cocinar, es ideal para utilizar en recetas de ensaladas frías. La quinoa roja nos proporciona un 10% de valor diario de hierro, es baja en grasa y contiene solo grasas saludables no saturadas que ayudan a mantener bajos los niveles de colesterol y ayudan a mantener la salud del corazón. El contenido de hierro es utilizado por el cuerpo para transportar oxígeno.

la quinoa

Dado que no contiene gluten, la quinoa roja es ideal para aquellos que no pueden comer alimentos ricos en gluten y que evitan los productos lácteos. El alto contenido de manganeso ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y a mantener huesos fuertes y saludables.

Es fácil de digerir y también puede hacer una buena dieta para diabéticos ya que contiene un índice glucémico bajo.

Diferencias de blanca y roja

Desde el punto de vista de la agricultura tanto la quinoa roja como la quinoa blanca son estucturalmente parecidas y de constitución similar. Esto quiere decir que comparten las misma características a diferencia de la coloración de la cascara que recubre este cereal.

Ambas ofrecen la misma nutrición de alta calidad y un sabor a nuez y terroso». Admitió una preferencia por la quinua roja, por su color. «Encuentro que la quinoa roja es particularmente atractiva por su color vibrante, que crea una hermosa base para las proteínas y contrasta muy bien con las verduras verdes», suelen ser los comentarios de los expevtos que estudian las variaciones de este producto.

Básicamente, son lo mismo, y se pueden cocinar de la misma manera, lo que confirma mi propia experiencia.

Si bien estos diferentes tipos de quinua son de hecho muy similares, se dice que hay pequeñas diferencias en los tiempos óptimos de cocción. La quinoa viene en muchos colores diferentes, siendo el blanco, el rojo y el negro los más cultivados. Sin embargo estas diferencias no son altamente significativas.

Hay pequeñas diferencias en los tiempos de cocción y masticabilidad, la quinua blanca, que con mayor frecuencia se encuentra en las tiendas, es la más suave y menos crujiente, y cocina el más rápido, en 10 a 15 minutos. El negro está en el otro extremo del espectro, puede necesitar 5 minutos más o menos y es el más crujiente de los tres con rojo en el medio .

Pero, al igual que con todos los granos, también puede haber variaciones dependiendo de la edad de la quinua, y luego la blanca también puede tomar más tiempo para cocinar y ser más crujiente.

Como preparar la quinoa

La quinua es una gran sustitución para los carbohidratos procesados y refinados, como el arroz blanco y la pasta. Use la quinua para preparar platos deliciosos y guarde las sobras para las comidas calientes del desayuno. O bien, sé creativo y completa tus proteínas con él como reemplazo de las migas de pan.

El método de cocción de la quinua es similar al del arroz, es decir, una parte de almidón a dos partes de agua. La única diferencia es que muchas marcas recomiendan remojar y / o enjuagar la quinua antes de usar para eliminar las saponinas naturales, que son sustancias de sabor jabonoso que se cree que actúan como un elemento disuasivo para las aves en la naturaleza.

Siempre lea las instrucciones del paquete para obtener instrucciones precisas. Coloque una taza de la semilla de quinua seca cruda en un colador fino y póngalo bajo el agua mientras lo agita con la mano.

Después de enjuagar la quinua seca, cocínela de acuerdo con las instrucciones del paquete, generalmente colocándola en una cacerola con dos tazas de agua (o caldo de pollo o verduras bajo en sodio) por cada taza de quinua. Deje que hierva y luego reduzca el fuego a bajo, cubra y cocine a fuego lento hasta que el grano haya absorbido toda el agua, aproximadamente 20 minutos o más. El producto terminado debe ser esponjoso y ligero.

Para que sirve la quinoa

la quinoa es considerada por muchos expertos en cereales como un alimento milagroso por múltiples  razones. posee el mayor contenido de aminoácidos esenciales que pueden aportar los cereales a la dieta. ademas esta constituida por un gran números de vitaminas y minerales que proporcionan grandes beneficio. en este sentido, la quinoa sirve para mantener estable las funciones del cuerpo mediante la intervención de los constituyentes de este cereal en cada actividad metabólica de los tejidos.

Quinoa diabetes

Comer alimentos ricos en manganeso puede ser una de las claves para mantener el nivel de azúcar en la sangre y disminuir el riesgo de diabetes. En un estudio con animales de 2013, agregar manganeso a la dieta animal ayudó a combatir la resistencia a la insulina.

Esto puede ser debido a la parte del manganeso en el proceso de gluconeogénesis, que implica la conversión de aminoácidos en azúcar y el equilibrio de la cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo.

Aumentar el consumo de alimentos ricos en butirato también parece ser beneficioso para la diabetes, ya que el butirato inhibe la inflamación relacionada con la resistencia a la insulina. La ingesta de magnesio también se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo II, y puede obtener alrededor de un tercio de su magnesio diario requerido con solo una taza de quinua.

En general, parece que la nutrición de quinua mejora la tolerancia a la glucosa y podría ser parte de la prevención y / o control de la diabetes y las afecciones relacionadas.

Las personas con diabetes tipo 2 no pueden usar la insulina de manera efectiva, causando niveles altos de azúcar en la sangre y todo tipo de complicaciones. Los carbohidratos refinados se han relacionado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca, mientras que los granos integrales (como la quinua) se han relacionado con un riesgo reducido.

Un estudio mostró que la quinua, administrada a ratas con una dieta alta en fructuosa, redujo la mayoría de los efectos adversos causados por la fructuosa, todos los cuales están asociados con la diabetes tipo 2. Disminuyó el colesterol en la sangre en un 26%, los triglicéridos en un 11% y los niveles de azúcar en la sangre en un 10%.

Un estudio en humanos comparó los efectos de la quinua con productos de trigo sin gluten tradicionales. La quinua redujo los triglicéridos en sangre y los ácidos grasos libres, y tuvo un impacto menor en los niveles de azúcar en la sangre que la pasta sin gluten, el pan sin gluten y el pan tradicional.

La quinoa y los gases

Hay muchas razones por las cuales uno puede sentir dolor de estómago por ingerir demasiada quinua.

La quinua es libre de gluten y tiene un alto contenido de fibra y proteína, que puede ser una de las razones para causar dolor de estómago después de comer esta semilla, aunque también hay razones de salud como intolerancia o reacción alérgica a la quinua, normalmente si el dolor no disminuye, puede ser la causa de un problema grave, por lo que no se debe comer quinua hasta que el problema se haya resuelto.

La quinua realmente ayuda con la digestión debido a su contenido de fibra, ya que ayuda al retener agua en el intestino, no solo porque ayuda a eliminar el colesterol de nuestro intestino. También puede reducir el riesgo de enfermedades que se dirigen al sistema digestivo en el cuerpo humano.

Colesterol

La quinoa e un alimento altamente nutritivo que se puede incorporar fácilmente en varias recetas similares al arroz blanco y otros granos. Tiene un mayor contenido de proteína que otros granos, casi comparable a las carnes.

Contiene todos los aminoácidos esenciales, tiene un alto contenido de calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre, manganeso y zinc y es bajo en sodio. La quinua también contiene carbohidratos complejos y fibra.

El contenido de fibra en la quinua es esencial para mantener una buena salud. A medida que alimentos como la quinua con fibra en ellos pasan a través del sistema digestivo, se unen con los ácidos biliares y ayudan a eliminar los desechos.

El colesterol es utilizado por el hígado para producir ácidos biliares. Por lo tanto, hay una reducción en la absorción de colesterol y niveles más bajos de colesterol LDL (malo). Por lo tanto, el consumo de alimentos con contenido de fibra como la quinua promueve la salud del corazón.

La quinua está libre de colesterol. El contenido de fibra soluble en esto ayuda al hígado a usar el colesterol almacenado en el cuerpo y esto reduce los niveles de colesterol LDL. El contenido de proteína magra en la quinua es similar a las carnes altas en proteínas. Por lo tanto, es un excelente alimento saludable para todos, especialmente los vegetarianos.

Comer quinoa es una alternativa mejor que comer carnes como la carne de res que es alta en grasas saturadas. Comer alimentos como la quinua que disminuye los niveles de colesterol ayuda a prevenir la acumulación de placa en las arterias, reduce el riesgo de desarrollar aterosclerosis, ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca congestiva y enfermedad coronaria.

Los carbohidratos son fundamentales para cualquier dieta saludable para el corazón. Al elegir alimentos que contienen carbohidratos, es importante combinarlos con los que contienen carbohidratos complejos como granos integrales que incluyen quinoa, arroz integral, cebada y cuscús, trigo sarraceno, avena y productos a base de avena, frijoles, lentejas, verduras, frutas, etc.

Evite alimentos como harina refinada y arroz blanco. La fibra soluble en la dieta disminuye el colesterol, así que coma al menos 10 g de alimentos que lo contengan diariamente.

Gatritis

Hay muchas formas de evitar la gastritis. Algunos de estos incluyen consumir cantidades limitadas de alcohol o evitarlo por completo, evitar o cambiar analgésicos, si no puede evitar alguna forma de estrés, luego intente minimizarlo practicando yoga, tai chi o mediación.

Una causa importante de la gastritis es la comida que comemos y la cantidad que consumimos. Por lo tanto, trate de consumir comidas más pequeñas, consuma con más frecuencia y evite alimentos ricos, fritos, grasos, picantes y grasos.

Hay muchos alimentos que causan flatulencia, gastritis, hinchazón, etc. El trigo es uno de esos alimentos que es difícil de digerir y causa muchos problemas digestivos, especialmente en las personas mayores. Por lo tanto, reemplace el trigo por otros granos de fácil digestión, uno de los cuales es la quinua.

La quinua es baja en grasas e hidratos de carbono y puede obtener harina de quinua, pasta y granos en el mercado. Siempre que no contenga saponina, se puede usar quinua en lugar de arroz blanco, se puede usar para hornear pan o galletas rápidas y se pueden preparar platos de pasta con quinoa también. Todas estas son opciones de alimentos sabrosas, nutritivas y bajas en flatulencia.

Dado que la quinua tiene un alto contenido de fibra y no contiene gluten, puede reemplazarse por carnes grasas que pueden causar gastritis.

Otros granos como la cebada y el centeno también pueden ser reemplazados por quinua. Debido a que la quinua puede convertirse en un cereal para el desayuno, salteado, cazuela, sopa, ensalada o refrigerio, puede usarse para cualquiera o todas las comidas y beneficiar a aquellos que sufren de gastritis. Por ejemplo, si necesita evitar las comidas picantes y su ensalada requiere crotones picantes, intente con algo de quinua.

Quinoa embarazo

Cuando está embarazada, está buscando alimentos para que usted y su bebé puedan estar sanos. La quinua es la mejor comida para las mujeres embarazadas, obtienen una mezcla de nutrientes de una sola vez. La quinua es un grano integral, no se procesa y las vitaminas permanecen intactas.

Es una buena fuente de magnesio. Muchas mujeres, debido a sus ciclos menstruales, podrían ser deficientes de este mineral. Por lo tanto, cuando esté embarazada, es importante que recupere este mineral en su sistema. La quinua tiene todos los aminoácidos esenciales que necesita una mujer embarazada. En comparación con la carne o los frijoles de soya, la quinua es una proteína completa. Está enriquecido con fibra y hierro.

Tiene un sabor a nuez que puedes disfrutar. La base de datos de nutrientes del USDA muestra que una taza de quinua cocida tiene 222 calorías, 8 gramos de proteína, 39 gramos de carbohidratos, 4 gramos de grasa y 5 gramos de fibra y es una buena fuente de vitaminas B y E y los nueve aminoácidos esenciales . Se sabe que el súper grano es un alimento de resistencia que te da energía.

Es ideal para la reparación de tejidos y el desarrollo de huesos y dientes. Junto con los muchos beneficios de la quinua, también es una fuente útil de bondad que se necesita cuando estás embarazada. La quinua también ayuda a mejorar la cantidad y calidad de la leche para los recién nacidos, para las madres cuando se están alimentando.

La quinua es fácil de cocinar, deliciosa y se puede incorporar a todo tipo de recetas. Desde pulao hasta magdalenas, ensaladas, guisos y guarniciones, la quinua te tiene cubierto. Es más alto en grasas insaturadas y más bajo en carbohidratos que la mayoría de los granos.

La quinua también es una muy buena fuente de calcio, hierro, fósforo, vitamina B y vitamina E. La quinua también es una excelente fuente de ácido fólico que ayuda a todas las células a crecer y producir. Ahora sabes por qué la quinua es la súper comida absoluta.

Lactancia materna

Es muy importante elegir el tipo de alimento adecuado durante el embarazo para que su bebé pueda estar sano. Hay algunos alimentos que son buenos y algunos que definitivamente debes evitar. Planear una buena dieta es extremadamente crucial cuando uno está embarazada. Lo que comes directamente afecta tu lactancia. Esto es algo de lo que todos somos conscientes, pero a veces, hay problemas cuando se trata de amamantar, como el suministro bajo de leche materna.

El bajo suministro de leche materna puede deberse a una serie de razones, como ciertas enfermedades, el consumo de píldoras anticonceptivas, ciertos cambios hormonales en el cuerpo, deficiencias nutricionales, posición inadecuada de retención del bebé y lactancia infrecuente debido a los pezones agrietados.

Una forma de abordar este problema es Quinoa. La quinoa es la respuesta para mantenerte a ti y a tu bebé súper saludables y felices. Lo que comes directamente afecta tu lactancia materna y es por eso que necesitas el súper grano. Cuando comes sano puedes obtener la cantidad adecuada de leche para alimentar a tu hijo.

Puedes usar esta súper comida en cualquier comida: desayuno, almuerzo y cena, ¡e incluso hay recetas de postres saludables! La quinua se puede cocinar y agregar a las comidas como una proteína principal o secundaria. Los nutrientes y antioxidantes saludables previenen el daño celular. Altos niveles de magnesio, lisina, fósforo, calcio, manganeso, hierro y potasio se encuentran en este súper grano, pero lo mejor de todo es que no contiene colesterol, no contiene gluten ni es hipoalergénico.

La quinua es algo que debe permanecer con usted durante el embarazo porque, como mencionamos antes, lo que usted come directamente afecta su lactancia. Este sorprendente grano sin gluten ha demostrado aumentar el suministro de leche. Se puede preparar como un plato dulce o salado para agregar proteínas, aminoácidos, fósforo y hierro a su dieta.

¿Tiene gluten la quinoa?

la quinoa

Técnicamente hablando, la quinua es libre de gluten según la definición de gluten creada para las personas con enfermedad celíaca. Sin embargo; La quinua tiene proteínas de almacenamiento «similares al gluten» que pueden imitar las proteínas que se encuentran en el trigo, la cebada y el centeno.

La pregunta obvia es: ¿son estas proteínas de almacenamiento lo suficientemente similares a los glúteos tradicionales que podrían causar una reacción inmune en pacientes celíacos o en pacientes con otras formas de sensibilidad al gluten? Según una nueva investigación, la respuesta es sí.

Un trabajo de investigación reciente publicado por V.F. Zevallos y colaboradores examinaron 15 variedades diferentes de quinua, para examinar su seguridad para las personas con enfermedad celíaca.

Las proteínas de quinoa se probaron para determinar si conducían a una producción aumentada de IFN (interferón) -gamma e IL (interleucina) 15. Estas sustancias químicas inflamatorias (también llamadas citocinas) desempeñan un papel importante en la respuesta inmune humana al gluten. ¿Qué encontraron los investigadores?

Este resultado sugiere que la quinua no es necesariamente segura para la ingestión en personas con sensibilidad al gluten. Además, los resultados arrojan más luz sobre el tradicional error de pensamiento de que las proteínas en el trigo, la cebada y el centeno son las únicas proteínas de los alimentos que son problemáticas en pacientes con sensibilidad al gluten.

¿la quinoa engorda?

Cualquier alimento, si se come en abundancia, puede engordar, por lo que el control de la porción es importante cuando intenta controlar su peso. El exceso de calorías que come y no quema se almacena como grasa en su cuerpo.

Una taza de quinua cocida tiene 222 calorías. Entonces, en lugar de comer más de una taza de quinua por sí solo como una comida, cómelo junto con muchas verduras. Dos tazas de quinua cocida te darán 444 calorías. Por otro lado, si tiene una taza de quinua y dos tazas de vegetales, consumirá alrededor de 300 calorías.

Dejar Comentario