≡ Menu




Aprende todo sobre los Mijos y todos sus beneficios

Los Mijos conforman una agrupación de diversas hendses posee semillas de tamaño pequeñas, tiene un enorme contenido proteínico y necesita de escasa agua para desarrollarse.  Es considerado un cereal de una economía muy sólida. (Ver artículo: Los Espárragos)

mijjos-1

¿Qué es Mijos?

El mijo, es apreciado como un potente alimento consagrado y curativo por la antigua medicina china.  Es mucho más tradicional que la misma cebada, en China su el consumo de mijo se hizo más popular aun antes que el mismo arroz.  El consumo de este alimento se comprende desde hace ya más de 5 mil años, pero esto no solo en un lugar específico, sino en diferentes lugares del planeta.

Así como otros cereales, el principal ingrediente del mijo es el hidrato de carbono, entre los que se llega a distinguir la presencia del almidón.  A consecuencia de esta abundante presencia y a su abundancia en fibra, el mijo contribuye a regular la diabetes, por su absorción más lenta sin dejar que se formen picos de glucemia.

Sus diversos beneficios lo transforman en un excelente recurso en la cocina.  Debido a su sabor neutral, terso y repleto de matices, posee un gran parecido al sabor de la mantequilla, por lo tanto puede llegar a ser excelente acompañante en conjunto con otros componentes en diversos platillos.  Se puede llegar a cocinar ya sea sólo y puede sustituir al arroz y a la pasta en nuestro régimen alimenticio, y no tan solo por su agradable sabor, sino también su enorme contenido de nutrientes.

mijjos-2

Características

Una gran parte de los mijos son parte de la subfamilia hend.  Las variedades primordiales del mijo, organizadas según su significación económica son:

  1. El mijo perla (hend)
  2. El mijo menor (Setaria italica)
  3. El mijo común (Panicum miliaceum)
  4. El mijo dedo (Eleuside coracana)
  5. El mijo perenne (Penicun virgatum), el cual crea unas 60 gigajulios de bioetanol por hectárea.

Entre otras variedades de menor consideración están:

  • El mijo silvestre (Millum effusum)
  • El mijo japonés (Echinochloa frumentacea)
  • El mijo fonio (Digitaria exilis)
  • El mijo koda (Paspalum scrobiculatum)

El mijo, igualmente, es un cereal muy abundante en energía, perfecto para comer en el desayuno, asimismo es fundamental en los regímenes de los individuos celíacos ya que no posee prolaminas dañinas y sustituye una buena cantidad de los nutrientes que tienen los alimentos que poseen gluten.  Es una semilla la cual puede aguantar modificaciones violentas de temperatura, su desarrollo es muy veloz y cuenta con un enorme aguante contra las plagas.

A pesar de que este cereal se usa en muy escasa medida para ser consumido por personas de occidente, con los continentes como lo son África y Asia establece una muy importante fuente de alimentación.

mijjos-3

Nombre científico

Panicum miliaceum, es una mata herbácea la cual pertenece a la familia de las poáceas.

Es una planta perteneciente a la familia de las gramíneas o poáceas, las cuales pueden llegar a medir desde medio metro hasta unos 2 metros aproximadamente de altura. (Ver artículo: El Calabacín)

Crea una panocha abierta, de tallos ramosos, macizos o unilaterales, posee unos tallos delgados y largos, los cuales están envueltos por unas fibras como pelusilla de un espesor de muy escasos milímetros.

Tiene hojas abiertas, alargadas y anchas, con una forma puntiaguda, son de un color verde claro, entre las que se distingue unas espigas, las cuales son de un color verde mucho más claro.  Cuando florecen, abarcan un par de flores.

Adentro de las espigas es en donde se encuentran las semillas o granos que ingerimos como un cereal, son de variados colores y están envueltos por las glumelas.

Unas mil semillas pesan un promedio de unos 5 gramos.  Poseen un tamaño el cual suele cambiar dependiendo del tipo o familia, pero acostumbra fluctuar entre unos 3 milímetros.

El fruto, es una semilla pequeña, de un color amarillento y es comestible.  Esta planta se acostumbra cultivar entre los meses de julio y septiembre y es una planta anual.

mijjos-4

¿Cómo es el grano de mijo?

Como son todos los cereales, convergen en la misma estructura, esto quiere decir que el fruto de esta mata eventualmente coincide con el grano o la semilla, al cual hacemos referencia como el cereal.

La semilla está estructurada por diversas partes, desde la que está en el interior la cual se denomina germen, el cual suele ser constantemente la porción del cereal con el mayor porcentaje de nutrientes, continua del endospermo el cual rodea citado germen que mayormente posee un elevado contenido de almidón y continua al final una capa denominada pericarpio o conocida también como salvado, el cual rodea las ambas partes previas y las resguarda de los ataques externos.

El germen, así como la capa dura, son eliminadas por medio de un proceso de refinamiento del cereal y por consecuencia, mientras más refinado este el producto, mayor es la pérdida de su correspondiente contenido de fibras y nutrientes.

mijjos-5

Variedad

Existe una variedad de granos de diversos colores, el cual va desde un blanquísimo grano hasta uno un poco más amarillo dorado, con coloridos rojizos o inclusive negra.

  • El de color más blanquecino, es de un tamaño más grande pero es más desabrido esto es a consecuencia del sistema de refinado al que es sometido. Es perfecto para la elaboración de sabores fuertes, a pesar de que su contenido de minerales ha mermado por este proceso.
  • El de color dorado es de un sabor más exquisito, por lo cual es mucho más placentero al paladar, si se quiere comer solo.
  • El mijo de color rojo es el que se utiliza mayormente para la realización de follajes los cuales son destinados a la alimentación de pájaros y algunos que otros animales de granjas
  • El mijo perla que es el más propenso a dañarse por poseer un alto contenido de grasa

Distribución y hábitat

Es desconocido tanto en donde está ubicado el ascendiente salvaje así como el lugar en donde se dominó el mijo común, pero si se conoce que las cosechas iniciales se registraron tanto en China como en Transcaucasia ya hace más de 7 mil años y se tiene conocimiento de que pudo ser domesticado de forma independiente en cada una de estas regiones.

Aun se siembra de manera amplia en la India, Oriente Medio, Rumania, Rusia y Turquía.  En Estados Unidos la semilla de mijo se siembra primordialmente como un alimento para aves, se comercializa como un alimento nutricional o dietético y ya que no posee gluten es ideal para los regímenes alimenticios de los celiacos.

Este cereal se puede aclimatar muy bien a cualquier tipo de terrenos y estado climático, posee un tiempo de desarrollo muy corto y no necesita mucha agua.  Sus menesteres de agua son las más escasas de entre todos los principales cereales.  Es considerado un cultivo ideal para los suelos de sequero.  Las matas llegan a obtener una altura de unos 100 centímetros.  Sus semillas se desarrollan en espigas y su tamaño es bastante pequeño, de un color amarillo, crema marrón o rojo-anaranjado.

mijjos-6

Cultivo

El mijo, adicionalmente de encontrarse muy desarrollado en las regiones en donde se come asiduamente por excelencia, se llega a aclimatar muy fácilmente a los climas secos de estas regiones, esto quiere decir que puede tolerar las elevadas temperaturas, suelos áridos, escasas lluvias y regiones rocosas.

Asimismo, de la superioridad que pueda tener un período de cultivo, desarrollo y recolección, el cual no llega a superar los 2 meses de período y que en contraste con los otros cereales, requieran una cantidad menor de agua.

No es muy susceptible a la arremetida de plagas, no obstante si al de aves y animales, que acostumbran comerse la semilla al encontrarse en la fase de madurez, dañando así el cultivo.

Otra dificultad que se puede presentar en el cultivo, es que no rivalizar y por tal motivo, crecer, si hay malezas en su entorno.  Menos aún tolera muy bien los climas muy húmedos, ya que se termina pudriendo por dentro.

mijjos-7

Taxonomía

Panicum millaceum fue detallada por Carlos Linneo y publicaciones Species Plantarum 1: 58. 1753.

Emitología

Panicum: nombre genérico del cual es un primitivo nombre del latín utilizado para el mijo común Setaria itálica.

Miliaceum: epíteto latino

Sinonimia

  • Panicum asperrimum Fisch
  • Panicum milium Pers
  • Panicum ruderale (Kitag.) D.M. Chang
  • Panicum spontaneum Zhuk
  • Panicum asperrimum Fischer ex Jacq
  • Panicum densepilosum Steud
  • Milium panicum Mill
  • Milium esculentum Moench
  • Leptoloma miliacea (L.) Smyth

mijjos-8

Propiedades

A parte de contener abundante fibra y poseer propiedades antiinflamatorias, la semilla de mijo no tiene gluten, por lo tanto es una alternativa bastante favorecedora para los celíacos. (Ver artículo: El Nabo)

Esta diminuta semilla de color amarillo, llamada mijo nos suministra los nutrientes necesarios para tener una buena salud; su preparación es igual a como se hace con el arroz o la quínoa, se pone a cocinar a fuego muy lento, para que pueda absorber toda el líquido.  Se obtiene un platillo bastante nutritivo el cual puede convertirse en un exquisito platillo principal.

Añadir mijo a tu régimen contribuye a instaurar una buena diversidad del consumo de nutrientes; es un excelente origen de vitaminas pertenecientes al complejo B, que contribuyen al metabolismo energético; también como la regulación del sistema nervioso, la creación de glóbulos rojos y las actividades enzimáticas.

Posee una considerable aportación de minerales, específicamente el magnesio, que es primordial para una excelente actividad nerviosa y muscular, y ejerce un rol muy considerable en más o menos 300 reacciones enzimáticas del organismo, así como otros minerales como son el zinc, manganeso, potasio y cobre.

Es considerado una alimento apto y muy seguro para las personas que son celíacos, ya que no tiene gluten y se puede conseguir la harina su gluten y de esta manera poder preparar productos exentos de gluten.

Es un origen de proteínas naturistas, ya que una sola taza de esta semilla de mijo cocido contribuye con aproximadamente 6 gramos de proteínas; por tal motivo el mijo es una excelente opción, ya que es elevado en proteínas y escaso en grasa.  Aunque hay que tener en cuenta que el

mijo no posee en su totalidad los aminoácidos fundamentales que el organismo requiere en cantidades adecuadas.

mijjos-9

Beneficios

El consumir mijo suele ayudar a disminuir los peligros de llegar a general alguna enfermedad crónica, y es porque la semilla de mijo tiene cantidades importantes de fenoles, los que ejercen como antioxidantes y los cuales contribuyen a prever la ansiedad oxidativo y el deterioro en el organismo, ocasionado por los fundamentales libres nocivos; por lo tanto hay que tener en consideración que un régimen abundante en antioxidantes logra contribuir a prever afecciones degenerativas, como pueden ser las afecciones del corazón, diabetes, osteoporosis, cáncer entre otras.

Esta pequeña semilla puede llegar a ser un excelente remplazo del arroz para las personas diabéticas, ya que contiene un elevado contenido de fibra, la cual contribuye a impedir picos arriesgados de glucosa en la sangre, los cuales ocasionan que el azúcar se llegue a esparcir a la orina, este estado se conoce como glucosuria.

Posee un enorme número de metionina, que es un aminoácido el cual acostumbra ser defectuoso en la gran mayoría de los granos, lo que otorga al mijo un sitio estimable en el régimen vegetariano.

Este extraordinario cereal posee la destreza de aminorar la resistencia a la insulina, por lo tanto diversas investigaciones han dado como resultados sugestivos, para dejar en claro el gran potencial que tiene el mijo en la medicación de la diabetes tipo 2 y en la afección cardiovascular.

El mijo posee varias características antiinflamatorias; en sucesos en donde el recubrimiento intestinal suele inflamarse, en situaciones como la colitis ulcerosa, dolencias celíaca o algunos rechazos a medicamentos, enfermedades de Crohn.  La inflamación suele ocasionar dolencias abdominales y puede llegar a ocasionar diarrea, por lo tanto el mijo logra cooperar a colaborar en el curso de la curación y contribución a aminorar la asiduidad o la seriedad de los síntomas.

mijjos-10

Consumo para la salud 

  • Es magnífico para individuos con deterioro físico grave, como es el caso de deportistas de elevado rendimiento o que realicen excesivo desgaste físico diariamente.
  • Es realmente recomendado para las mujeres que estén en estado de gestación y en época de lactancia ya que tiene un gran aporte de hierro
  • Aconsejable para reconstituir y conservar sano a el sistema nervioso
  • Su ingestión contribuye a aquellos que padecen de tensión o decaimiento
  • Es perfecto en los regímenes vegetarianos, celiacos y veganos
  • Es sumamente nutritivo en la dieta de las personas de avanzada edad y en niños
  • Contribuye a luchar en contra de los calambres musculares y la anemia
  • Es un remedio ideal para fortificar el cabello, las uñas, los dientes y la piel

En la cocina

  • Su sabor es muy suave, algo mantequillazo, por lo tanto es ideal para sopas, guisos, postres entre otros
  • Su uso es muy sencillo ya que es igual que el uso que se le da a otros granos integrales. Si se va a usar es aconsejable ponerlos en remojo para que se ablanden un poco
  • Esta semilla de mijo es va perfectamente con componentes de sabores fuertes como son el cúrcuma, las algas, el tamarí entre otros
  • Ya que es un cereal sumamente energético, se aconseja que se incluya en los desayunos unido con jugos o licuándolo acompañado de frutas
  • Es esencialmente bueno en las épocas de invierno ya que por su alto aporte calórico, se puede usar en cremas, sopas y deliciosos guisos
  • En épocas de verano y primavera se recomienda acompañarlo con algunas ensaladas que sean frescas
  • Es esencial saber que existen tres tipos de mitos: el negro, el blanco y el dorado. Este último brinda un especial sabor

Forma de uso

  • Las semillas de mijo nunca deben comerse crudas porque pueden ser muy tóxicas. Para poderlo preparar hay que primero lavarlo muy bien y ponerlo a cocinar en abundante agua que triplique la cantidad de mijo en líquido, esto se debe hacer por unos 45 minutos.  Su utilización culinaria es muy parecida al del arroz ya que se utiliza como acompañamiento del plato principal o ser el ingrediente central del guiso.  Se puede mezclar ya sea con legumbres o cualquier otro cereal o grano.  Con el mijo se pueden hacer sopas cremas y ensaladas.   También es ideal para utilizarlo en la panadería o repostería ya que puede molerse y hacer harina y se puede utilizar ya sea sola o unida con otras.
  • A manera de mijo en copo o hinchado se utiliza como cereal para el desayuno ya que se puede unir con leche o yogur, ya sea solo o mezclándolo con otros cereales. Con esta apariencia también puede utilizarse para la elaboración de batidos, ensaladas, zumos entre otras cosas
  • En harina no es un producto panificable pero si se puede utilizar para enriquecer bizcochos y panes en hierro

Composición nutricional y uso para adelgazar

El mijo es uno de los cereales de mayor consumo en Oriente, específicamente en grandes regiones de la India y de China.  En algunas otras culturas un poco más occidentales, hasta hace muy escaso tiempo no se ha valorado mucho o no se ha tenido muy en cuenta para el consumo humano y su utilización se dirigía en forma casi exclusiva, a la alimentación de animales y era parte del denominado alpiste.

Actualmente esa inclinación está evolucionando a consecuencia de las diversas propiedades provechosas de este alimento y a la exploración de novedosos dilemas de consumo para los individuos que puedan padecer de cualquier intolerancia a cualquier otro tipo de cereal que más se utilice en zonas occidentales. (Ver artículo: Grelo)

Asimismo, en la actualidad hay un abierto acenso científico el cual apoya por un incremento del consumo de comidas de principio vegetal cara a la gran afluencia de artículos o procedencia animal.  A modo de ejemplo, el consejo que se da en la actualidad sobre las proteínas del régimen indica que una parte tiene que ser vegetales y la otra parte  de procedencia animal.  No obstante, en las naciones con mayor industrialización la preferencia de la ingesta de proteínas de origen animal es agobiante, y varias de estas proteínas van incorporadas a grasas que no son muy beneficiosas, lo cual puede llegar siendo un gran problema.

A consecuencia de este medio de beneficiar a los alimentos de origen vegetal, se le facilita al usuario final la probabilidad de llegar a adquirir una cantidad de artículos los cuales hasta hace muy poco tiempo no se encontraban disponible, entre ellos está el mijo.

Estas semillas de mijo tienen diversos tipos derivados, pero para poder hablar de su composición nutricional se ha efectuado una media entro ellas:

Con relación al valor calórico, este da aproximadamente unas 350 kilocalorías por cada 100 gramos de artículo,  este valor es muy parecido al que aportan los demás cereales como por ejemplo el maíz y el arroz.  También, esta referencia no se fundamentalmente alta, ya que se debe olvidar que solo se refiere a la energía contenida en solo 100 gramos de cereal, está cantidad no es muy común que se llegue a consumir en una sola ración.

La capacidad en cuanto a proteínas es muy similar al de los otros cereales, con unos 11 gramos por unos 100 gramos de semilla de mijo.  Con la ingesta de esta clase de alimento se puede conseguir igualar la balanza entre las proteínas animal y vegetal.

En relación al su contenido graso, posee 4 gramos de lípidos por cada 100 gramos de cereal.  En un volumen muy reducido, y aunque es real que por ejemplo el trigo, tiene un volumen un poco más bajo, hay que referir en defensa del mijo que la mayoría de esta grasa que contiene es insaturada y por tal motivo, con una correlación mucho más provechosa a nivel cardiovascular.  De igual forma, no posee colesterol.

mijjos-11

La más importante proporción que da el cereal pertenece a hidratos de carbono, los cuales son aproximadamente 64 gramos por cada 100 gramos de semilla de mijo, lo cual lo transforma en un alimento con funciones energéticas ya sea a corto o mediano plazo.  Ya se sabe que más de una porción del grano es hidrato de carbono, de cuya cantidad, la gran parte se halla en forma de almidón.  Tan solo unos 8 gramos aproximadamente se encuentran en forma de azúcares de más veloz absorción.

Con relación al aporte de fibra, el mijo lanza datos muy atrayentes como lo son los 8 gramos por cada 100 gramos, lo que lo transforma en un cereal con efectos purgante, si se tiene en consideración que el trigo integral tiene 9 gramos, y que las harinas de centeno tienen unos 11 gramos aproximadamente.

En tanto los minerales que más predominan en su estructura son el magnesio y el potasio, aunque también tiene una cierta cantidad de hierro, yodo y calcio, aunque estas últimas no son ciertamente llamativas.

Con relación a las vitaminas, el punto más fuerte se encuentra en el ácido fólico, componente defensor del crecimiento neurológico.  Aun cuando, tiene cantidades señaladas de niacina, tiamina y riboflavina, todas estas vitaminas pertenecientes al grupo B, las cuales están vinculadas con la creación de energía en nuestras células.

Estas son determinadas maneras de utilizar el mijo en el régimen para perder peso:

  • En batidos: La semilla de mijo cocida suele ir de ensueño en un excelente batido para adelgazar. Se puede hacer un batido de mijo con frutas, un ejemplo seria utilizando fresas, piña, leche de mijo y si se tiene un poquito de salvado, esto para poder tener una buena base de fibra
  • En el desayudo: Mezclando el mijo ya sea con leche, un zumo, algún licuado, un yogur o algunos otros cereales de preferencia integrales, esta es una extraordinaria alternativa para el desayuno. Esto aportara energía, y con la unión de los ingredientes, se sentirá una sensación de llenura por un buen tiempo, sin tener que ingerir muchas calorías ni nada que engorde
  • En ensaladas: Asimismo el mijo va perfectamente en forma de sopa. Sirve para sustituir el arroz o la pasta y deja la sopa muchísima más nutritiva.  Este es una excelente combinación para las épocas de invierno crudo y nada es más maravilloso que un plato de una humeante sopa

mijjos-12

Para el cabello

Este extraordinario cereal es sumamente beneficioso para el organismo, y entre una de sus propiedades está que contribuye a que el cabello sea más fuerte, con mayor volumen y abundante, por lo tanto ingerir regularmente mijo ayuda a que el cabello se conserve más sano y ayuda a los que padecen de caída de cabello.

El mijo tiene una gran cantidad de queratina la cual no solo nos ayuda a que el cabello pueda crecer más rápido y saludable, asimismo contribuye a que las uñas puedan lucir mejor y que logren ser menos quebradizas, de igual forma ayuda a que la piel sane mucho más rápido de quemaduras producidas por la exposición al sol.  También es ideal para el blanqueamiento de los dientes.

El mijo es un alimento que posee muchas más propiedades nutritivas que mismo arroz y trigo, pese a no ser muy conocido.  Este cereal se puede usar en diversos platos en la cocina, y se puede ingerir específicamente por aquellas personas que son alérgicas al gluten, ya que el mijo no tiene gluten.

Las semillas son cultivadas desde hace millones de años, es más, la cosecha inicial que se conoció remonta del período prehistórico, en la nación africana, que en la actualidad es la región primordial de la cosecha.

Dejar Comentario