≡ Menu

Especias

Las Especias tienen un lugar muy especial en nuestra cocina, en muchas partes del mundo son conocidas como condimentos, quedarán sorprendidos con los usos,  beneficios y gran variedad de estas especiales compañeras del arte culinario.

Especias 1

Origen de las Especias

Como hablar de la historia de las especias sin conocer bien que son: Las especias son extractos de origen vegetal que tienen la capacidad de potenciar los sabores de los alimentos, han sido utilizados como saborizadores, conservadores, pintura, obsequios, dinero, entre otros múltiples usos. Las Especias tienen su origen en la naturaleza, son partes específicas de las plantas, es decir, que el origen de éstas pueden ser sus flores, frutos, semillas, raíces o corteza, así como también sus hojas.

La historia indica una diversidad de usos de las especias que va mucho más halla de lo gastronómico. En los hallazgos y estudios antropológicos se han encontrado evidencias de que en la prehistoria eran utilizadas las semillas de mostaza para dar sabor a la carne que los hombres lograban obtener de sus caserías, pero los egipcios le daban otros usos aparte del gastronómico, las especias eran utilizadas como aromatizantes, como cosméticos y también en los procesos de embalsamamiento de los difuntos se utilizaban especias.

Especias 3

Las especias formaban parte importante de las demostraciones de amistad y afecto que deseaban ser entregadas y por ello los obsequios y las joyas que eran entregados tanto a los reyes como a los faraones, siempre iban acompañados de especias. La comercialización de las especias marco una época importante y fue parte determinante en las relaciones y acercamientos comerciales entre los continentes. Eran sinónimo de riqueza y poder. Fueron los Fencios los primeros en establecer una ruta de las especias.

Especias 4

Los Fenicios eran un reino antiguo que se ubicaron en lo montes del Líbano y el mediterráneo. Las limitaciones del terreno donde se ubicaba este antiguo reino, además de su organización social en la cual cada ciudad – estado era políticamente independiente, obligo y promovió en sus habitantes la necesidad de conquistar el mar como medio de subsistencia. Inicialmente, se convirtieron en excelentes comerciantes que realizaban intercambio con otras ciudades.

No solo usaban el mar, cruzando el Mediterráneo, el Mar Negro, y el Atlántico, sino que también, se atrevieron a incursionar en el comercio continental, creando rutas por vía terrestre, atravesando Arabia, Mesopotamia, Persia y la India, con esta última intercambiaban mirra y especias y llegaron a dominar por largo tiempo el monopolio de las especias.

Luego se incorporaron los Romanos quienes utilizaban la ruta de la seda para comercializar especias, sin embargo, su impacto era menor al que habían tenido los  Fenicios, y esto se debió a que las rutas utilizadas por lo Romanos eran rutas anuales. Con la caída del imperio romano, la comercialización de especias que se mantenía con Europa se vio muy afectada. (ver archivo: Ver Enlace: grelo)

Especias 5

Los italianos y los portugueses también forman parte de la historia de las especias y del intercambio de bienes, así como de los nuevos descubrimientos en la India de diferentes tipos de especias.  El conocimiento de la ruta del Mediterráneo mantuvo a los portugueses durante largo tiempo con el dominio del comercio de especias, posteriormente fueron sustituidos por los franceses y holandeses.

El Lejano Oriente tiene una historia milenaria del uso de las especias y siempre han guardado con celo su origen, sus usos y las maneras de obtenerlas. Inicialmente cuando se comienza a comercializar entre diferentes continentes, la ruta de la seda fue la que unió Asia con el Mediterráneo, sin embargo, esta ruta en un momento de la historia fue dominada por el comercio de especias.

Este vídeo les comenta el comercio de las especias: https://www.youtube.com/watch?v=taa3e9Ox7mw

Las especias han modelado la historia, se cuenta que ha los soldados romanos el imperio les cancelaba sus servicios con sal y de allí que hoy en día se conozca como salario el pago de la jornada laboral.

Especias 6

El comercio de las especias creó alianzas, encuentros, transculturización. La búsqueda de nuevas rutas de mercadeo fue lo que produjo que el genovés Cristóbal Colón encontrara un nuevo continente, América. El comercio de las especias en oportunidades fue controversial y generó guerras que duraron más de 200 años, pero visto de una forma positiva, las especies y su comercialización también definieron lo que somos hoy en día, lo que comemos, con que lo cocinamos, permitió el encuentro de culturas que siempre estarán conectadas por las especias.

Ahora veamos un poco de historia de algunas de las especias de uso más frecuente, sin importar la cultura ni el continente, lo que demuestra la internacionalidad y la aceptación de las mismas.

Cuentan que al comer pimienta en una cantidad considerable, se activará un mecanismos de defensa del organismo para nivelar la temperatura corporal, ese mecanismo es sudar. En culturas ancestrales consideraban que sudar era un excelente tratamiento médico y por eso utilizaban la pimienta.

Los chinos la empleaban como tratamiento para la malaria, el cólera y la disentería, mientras que los monjes indios lo usaban como una especie de energizante y comían  pequeñas cantidades con la esperanza de que les ayudara a sobrevivir a sus largas caminatas.

Diferentes culturas hacían uso distinto de una misma especie, quizás allí radica el misterio de que nunca encontraron fronteras y siempre las especias fueron bien recibidas a donde llegaban, no existían condiciones para su uso y el descubrimiento de sus propiedades siempre era beneficioso.

La Pimienta era una especie que evidenciaba la riqueza del anfitrión que la servia o utilizaba en sus comidas, era llamada el oro negro. Es una planta trepadora que crece sobre el árbol conocido como coral.

Les parecerá curioso pero la pimienta negra y la pimienta blanca provienen de la misma planta solo que la pimienta negra el fruto es secado directamente al sol, lo que le confiere su color además de potenciar su sabor, por parte la pimienta blanca las semillas son sumergidas en agua para quitar con más facilidad la corteza o piel verde que las recubre y por eso no es una pimienta oscura, de este tratamiento resulta una pimienta clara y menos picante, pero provienen de la misma planta.

Por su parte, la  Sal probablemente haya sido el ingrediente alimenticio más valioso de toda la historia, sobre todo porque hizo un buen trabajo al conservar alimentos en los siglos anteriores a la invención del refrigerador o nevera. Las minas de sal en Chehr Abad, Irán,  es uno de los mejores testimonios de la capacidad de conservación  que tiene este conocido condimento. Cuatro «hombres de sal» han sido descubiertos allí, misteriosamente momificados; dos de ellos datan de 650 a C.E.

Pero el uso de la sal es muy anterior a los salineros iraníes. En China, las escrituras que tienen algo así como 4 mil 700 años dan testimonio de su valor; Peng-Tzao-Kan-Mu, la farmacología de tratados más antigua conocida, menciona más de 40 tipos de sal. Y una trágica pieza del folclore chino que probablemente ha existido desde la época de Peng-Tzao-Kan-Mu cuenta la historia de cómo el fénix, ese majestuoso pájaro mítico, primero trajo la sal a la atención de un humilde campesino, que era accidentalmente asesinado por un emperador temperamental antes de que alguien se diera cuenta del valor de lo que había encontrado.

Especias 9

La Canela es originaria de la isla de Ceilán, ha sido una sensación mundial durante milenios, podríamos decir que es una de las especias predilectas por la mayoría de las personas. Aparece por primera vez en escritos chinos que datan de 2 mil 800 años de la era actual, lo llamaron en su momento Kwai. La canela también fue utilizada por los egipcios en el embalsamamiento, tal vez, como sucedió con la sal, también se convirtió en una especie tan popular en la cocina. Su cálido aroma y sus propiedades antibacterianas podían ocultar el hedor de los alimentos que comenzaban a deteriorarse y por ello fue ampliamente aceptada. (ver archivo: Ver Enlace:(el-pepino)

Los romanos tenían apegos a la canela. Plinio el Anciano registraba esta especia como un valor de aproximadamente quince veces su peso en plata. Y el emperador romano Nerón, conocido tanto por sus tendencias perversas como por su extravagancia, sacrificó el suministro de un año de ésta especie como una apología por el asesinato de su esposa, aunque suponemos que los comerciantes de especias romanos no apreciaron el gesto.

Según informes, indican que el emperador Enrique VI ordenó que los trabajadores cubrieran las calles de Roma con su aroma en la celebración de su coronación.

La gran mayoría de la nuez moscada proviene de la pequeña isla caribeña de Granada; de hecho, la economía local se basa casi por completo en el turismo y las exportaciones de nuez moscada, y la especia es la pieza central de la bandera del país, sin embargo, no es el lugar de origen de esta especie.

De hecho, la nuez moscada ni siquiera existía en Granada hasta que los marineros británicos la trajeron allí a principios del siglo XIX; es originaria de las Indias Orientales, no de las Indias Occidentales.

El Jengibre es una especie polémica cuando de su historia se trata, se cuenta que fue Marco Polo quien trajo el jengibre desde el lejano oriente. Esta especie fue muy popular en el Imperio Romano, el jengibre sufrió más o menos el mismo destino que dicho imperio; en los días de Marco Polo, apenas se conocía en Occidente, Marco Polo y compañía lo reintrodujeron como un lujo raro, y se mantuvo así durante siglos. De hecho, la reina Isabel era una entusiasta notable y amante del jengibre, y algunos historiadores creen que ella pudo haber inventado al hombre de jengibre.

Especias 11

Significado de Especias

Las especias son a menudo llamadas condimentos, no obstante, los entendidos en la materia gastronómica declaran que «condimentar y especiar no son lo mismo», insistiendo en que el condimento incluye una cantidad grande o pequeña de la sal que se agrega a una preparación acompañada por hierbas, mientras que las especias son sabores individuales que provienen de las semillas, corteza, hojas, flores y raíces de las plantas y que cada una aportan aroma y dará un toque particular a lo que se cocina.

El uso de las especias en nuestra cocina puede ser individual dependiendo del objetivo que se busque en la cocción. Por ejemplo la sal puede usarse para extraer agua o para aumentar el sabor natural de un alimento haciéndolo más rico o más delicado, dependiendo del plato. Otras especias como la pimienta negra y la albahaca transfieren parte de su sabor a la comida.

Un plato bien diseñado puede combinar especias que se complementan entre sí, es decir, se pueden hacer mezclas que pueden variar en su presentación, textura y consistencia, donde se pueden crear mezclas pastosas, mezclas de grano entero o mezclas en polvo.

Acá dejamos un vídeo que explica la diferencia entre especies y condimentos: https://www.youtube.com/watch?v=mQzK-bMjYIA

Propiedades

Las especias hacen que los alimentos tengan un mejor sabor, pero a la vez son favorables para la salud. Existen especias que son más beneficiosas que otras, sin embargo, todas en mayor o menor medida tienen propiedades que favorecen a la persona que las utiliza tanto en sus comidas, como en la atención de dolencias de salud.

Podemos sustituir estas especias que pueden ser adversas a nuestra salud por otras mas sanas sin disminuir el sabor de los alimentos, además de no agredir nuestra condición de salud y esta es una propiedad que tienen las especias. Entre las especias menos saludables, se encuentra la sal, ya que esta asociada con el aumento de la presión arterial, el sustituirla por ajo es una opción saludable.

Especias 12

Generalmente acompañamos el uso de las especias con hierbas, ambos tanto las especias como las hierbas tienen la misma propiedad de mejorar el sabor de nuestros alimentos, ambos tienen compuestos saludables y ayudan a prevenir enfermedades, tienen efectos antiinflamatorios y reducen en muchos casos los efectos sobre las células debido a que estos compuestos contienen un sin número de fotoquímicos saludables.

Los laboratorios farmacéuticos elaboran versiones comerciales  en capsulas para facilitar el consumo, sin embargo, es preferible consumirlos de forma natural. Las especias tienen propiedades digestivas, ayudan al metabolismo de grasas, aceleran la circulación sanguínea, algunos son anticoagulantes, antisépticos y favorecen la obtención de buenos resultados cuando se incluyen en regímenes alimenticios.

Sus diversas propiedades permiten realizar una clasificación gruesa de las especias entre las que se pueden nombrar: Las especias salinas: sal, sal especiada, salitre. Los Sazonadores calientes: granos de pimienta, pimiento molido o picado grueso o pimiento mignonette; pimentón, curry, cayena y especias de pimienta mixta. Las especias dulces o Condimentos de sacarina: azúcar, miel. Los Condimentos calientes: como la semillas de mostaza.

Vamos a detallar un poco las propiedades de las especias de manera general, sin caer en el detalle de cuanto y que tiene cada una de ellas, porque esta información es tan extensa que podemos desarrollarla en otro blog.

Las especias en general se destacan por su alto contenido en aceites esenciales, en carotenoides, flavonoides, minerales como el hierro, el calcio, zinc, magnesio, potasio, fósforo, también tienen alto contenido en fibra y una gama inmensa de vitaminas E,  B9, C,  B6, B2, B3. En las especias se hacen presentes en diferentes concentraciones ácidos grasos poliinsaturados, hidratos de carbono, calorías y grasa.

Haciendo un breve y conocido recorrido por los aportes de cada uno de estos componentes presentes en las especie podemos mencionar el poder antioxidante de los carotenoides, lo que tiene un conocido y demostrado efecto sobre el envejecimiento celular ya que atrapa y disminuye la presencia en el organismo de los radicales libres, lo que también previene la aparición de células cancerígenas.

Especias 14

Por su parte el Hierro interviene en la síntesis de hemoglobina, y ayuda en el proceso de renovación de las células sanguíneas, por lo tanto, aumenta la velocidad de la circulación del torrente sanguíneo, de lo que depende la salud de nuestros órganos vitales.

Como ya sabemos el Calcio contribuye en el fortalecimiento de nuestros huesos y favorece la adecuada coagulación de la sangre, lo que se traduce en un saludable desempeño cardiovascular ya que también influye en mantener los niveles adecuados de colesterol en sangre.

El Zinc forma parte en el desarrollo de nuestros órganos reproductivos y cuida y favorece la absorción de vitamina A y la síntesis de proteínas como el colágeno. El Magnesio mejora nuestra tonificación muscular, pero también influye en la tonicidad de nuestro sistema nervioso, lo que favorece nuestras respuestas motoras, cognitivas y reflejos.

El Potasio es uno de los elementos esenciales en nuestro organismo ya que es parte fundamental de la conocida bomba sodio – potasio la que permite la generación del potencial eléctrico necesario para el funcionamiento de nuestro corazón y de los impulsos nerviosos necesario para responder a todas las señales que recibe nuestro cerebro.

Especias 15

El Fósforo también se hace presente en los procesos de formación y desarrollo del componente óseo de nuestro cuerpo, en las mujeres embarazadas es el propulsor de la leche materna, en los procesos de mitosis y meiosis, sin los cuales no se producirían la división celular, además de ser el transmisor de señales entre las células de nuestro cuerpo.

Con respecto a la vitaminas podemos señalar los beneficios de la vitamina E que ayuda a mantener fortalecida la membrana celular, protegiendo las células y aumentando la capacidad de respuesta de nuestro sistema inmunológico.

Por su parte las vitaminas B tienen una cantidad de efectos sobre nuestro organismo entre los que se encuentran su contribución en la generación de los glóbulos rojos, en el metabolismo de proteínas, disminuye la presencia de enfermedades cardiovasculares  (B9). La vitamina B6 interviene en la síntesis de carbohidratos,  grasas y proteínas y reduce los niveles de estrógeno por lo que mejora las condiciones premenstruales en las mujeres y generalmente los hombres son los que mayormente adolecen de cálculos renales, pues mantener niveles adecuados de esta vitamina permite reducir la cantidad de oxalatos de calcio en los riñones.

La Ribofalvina (B2) y la Niacina (B3) favorecen la oxigenación  intercelular, la regeneración de la piel, del cabello, uñas y mucosas, mientras que la vitamina B3 o niacina ayuda a mantener la elasticidad de nuestros vasos sanguíneos y a mantener a raya los niveles de azúcar en sangre.

La vitamina C detiene el crecimiento de bacterias dañinas para el organismo, previene enfermedades vasculares al reducir la tensión arterial, y cumple un papel relevante en el mantenimiento de los cartílagos y contribuye en la cicatrización.

Especias 16

En cuanto a los ácidos grasos, protegen y revisten órganos vitales como el corazón y los riñones, así como en intervienen en el transporte de vitaminas.  Los hidratos de carbono son indispensables para el aporte de energía necesaria para el funcionamiento adecuado de nuestro organismo, de ellos se obtienen no menos del 60% de la energía diaria necesaria.

El aporte calórico de las especias también favores el funcionamiento de nuestros órganos vitales  y también son necesarias en la regulación de la temperatura corporal. Las Fibras favorecen la eliminación de sustancias nocivas que no son utilizadas por el organismo y que no debemos permitir que se acumulen.

Ya conocemos las propiedades ahora dejamos un vídeo donde nos muestran especias beneficiosas y como utilizarlas para incorporar sus nutrientes https://www.youtube.com/watch?v=DfpW_guwIX8

Beneficios:

La composición de las especias generalmente tiene efectos beneficiosos para la salud, por ejemplo la capsaicina, la cual  tiene propiedades analgésicas, anticancerígenas, antioxidantes es un componente presente en varias especias.  Podemos encontrar la capsaicina en  los ajíes y pimientas cayenas.

Existen estudios que refieren que el uso de estas especias que contienen capsaicina tiene un efecto positivo en el tratamiento de la psoriasis moderada o grave utilizada de forma tópica, las experiencias muestran que se produce una reducción significativa en el ardor y escozor, y enrojecimiento de la piel.

También hay especias que tienen presente la corcumina, el cual es un compuesto antioxidante, entre ellos, el clavo, la cúrcuma, el orégano y la canela.

Especias 17

Existen especias que tiene beneficios importantes para las vías respiratorias entre ellas la más reconocida es el tomillo, se utilizan como infusión, pero no quedan allí los beneficios que son entregados por esta especie, también tiene dentro de sus propiedades reconocidas ser un excelente antiséptico.

No podemos dejar de nombrar dentro de los beneficios de las especias sus aporte vitamínicos, los cuales son bastante importantes entre las vitaminas que pueden ser incorporadas al organismo a través de la ingesta de especias se encuentran la vitaminas B, B 12, C y A. (ver archivo: Ver Enlace: La Chufa)

Especias Exóticas

Todo va a depender del paladar del cocinero y de los comensales, además de la parte del mundo donde se encuentren, sin lugar a dudas para comenzar hablar de especias exóticas es inevitable no pensar en la India ya que su comida se caracteriza por la utilización de cientos de combinaciones de especias, las combinan de diversas maneras para que aporten, un sabor y un color distintivo de otras regiones y países del mundo.

Dentro de las combinaciones de especias que se realizan en la India le permiten un paseo indescriptible que invita a la mesa a todos los sentidos. Entre las mezclas más reconocidas se encuentra el Garam Masala el cual es una mezcla de especias picantes que unen el ajo, la canela, el cardamomo, el clavo, la pimienta, la cayena y el comino. Ahora permítase imaginar la explosión de sabores, olores y colores.

Especias 18

Por su parte el Chaat Masala, incorpora el  mango en polvo y la menta. El Kashmiri masala. Son las especias típicas de Cachemira, utilizadas como base de todo tipo de curry. Y el  Tandoori Masala es una mezcla de especias de color rojo y se utiliza tradicionalmente en los platos cocinados en horno tandoor (ver archivo: Ver enlace: El Rabano).

En la cultura árabe se encuentra el Baharat que es una mezcla menos agresiva que el Garam Masala que incorpora también al menos siete especias, donde la diferencia se centra en el uso de la nuez moscada y la papikra. Por su parte la cocina asiática tanto la Tailandesa como la Japonesa, no conciben cocinar sin utilizar las especias, ellos incorporan el uso del anís estrellado, hinojo, el jengibre y la conocida Pimienta de Sichuán o Sechuan que a pesar de llamarla pimienta, es una baya originaria de Asía que tiene un sabor picante pero con toques cítricos.

Especias medicinales

No existe un manual de uso cuando de especias se trata, siempre esta inmerso en las preparaciones y en la combinación de las especias mucho de la creatividad de cada persona. La mayoría de nosotros tenemos especias en nuestra cocina que a menudo agregamos al azar a recetas y a nuestras creaciones culinarias.

Aún sin saberlo incluimos con su uso en nuestras recetas muchos beneficios para la salud, más allá de mejorar el sabor de nuestros alimentos. Todas las especias provienen de alguna parte de las plantas: flores, frutas, semillas, cortezas, hojas o raíces. Las especias no solo mejoran el sabor de los alimentos, sino que también pueden ayudar a conservarlos por períodos más largos.

Las especias tienen propiedades antivirales, antibacterianas, cicatrizantes, antioxidantes con diferentes contenidos de minerales y vitaminas. La sal gruesa o sal marina como es mayormente conocida contienen no menos de 93 tipos de trazas de diferentes minerales. (ver archivo: Ver Enlace: hojas de mostaza).

La presencia de flavonoides en algunas especias contribuyen a reducir el colesterol y la presión arterial por lo tanto ayudan a mantener al corazón sano, entre las especias con mayor cantidad de flavonoides se encuentra el cacao.  Existen estudios que señalan que el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, y puede contribuir de manera importante en la prevención de enfermedades como el cáncer. Como ya hemos indicado anteriormente cuando hablamos sobre las propiedades de las especias, los beneficios a la salud son lo suficientemente importantes y conocidos como para nunca dejar de incorporar las especias a nuestra alimentación.

Te dejamos un vídeo donde te muestran 10 especias que ayudarán a equilibrar el organismo y mantenerte sano: http://www.youtube.com/watch?v=I66sJvRqzVQttps

Especias Afrodisíacas

Afrodita Diosa griega del Amor, es asociada a la belleza física y al disfrute sexual, de ella surge la palabra afrodisíaco. Una sustancia que despierta o activa el deseo sexual, es un afrodisíaco. Se dice de los afrodisíacos que tienen la capacidad de condicionar la mente de quien los utiliza y que más que un real efecto físico u hormonal, tiene un efecto en la actitud, y seguridad de las personas, lo que tiene como resultado una activación y cambio de ánimo y por ende restablecer la potencia y el apetito sexual.

Especias 19

Desde siempre se han utilizado diferentes sustancias o mezclas orgánicas como afrodisíacas, y esto se repite en todas las culturas. Las especias aromáticas son muy utilizadas para mejorar el aroma del ambiente, no obstante, algunas infusiones, aceites aromáticos pueden pasar de ser un estimulante inocente a uno muy peligroso, debido a los efectos probablemente tóxicos.

Numerosas plantas han ganado una buena credibilidad como potenciadoras de la pasión, entre ellas se pueden nombrar la menta, el tomillo y la salvia. Los griegos usaban anís para promover la virilidad, la albahaca supuestamente mejora la fertilidad y la raíz de regaliz promueve la lujuria.

Nuestras culturas indígenas conservan una amplia gama de conocimientos etnobotánicos en donde no escapan aquellas especias que son reconocidas por estas culturas como afrodisíacos. Los jefes de tribu o chamanes, están siendo reconocidos por sus amplios conocimientos de especias de importancia no solo afrodisíaca sino medicinal. Es así que la industria farmacéutica sea avocado a estudiar y confirmar la potencialidad de diversas especias.

La respuesta es individual y esto es una de las limitaciones con las que se ha encontrado la industria que podría comercializar este tipo de productos, ya que los mismos responden a la química del cuerpo humano.  Se dice que el aroma de la vainilla pura actúa como un estimulante del sistema nervioso central y su aroma produce y estimula los órganos sexuales de forma indirecta, es así, que aromatizar el lugar de encuentro con vainilla es una opción nada despreciable.

Especias 20

La Pimienta es estimulante y energizante por lo que mejora y acelera la circulación sanguínea y todos sabemos a dónde va esa sangre. La mezcla de aceites esenciales aromatizados para realizar suaves y estimulantes masajes a la pareja, tendrá una inevitable reacción positiva, sobre todo al enfocarnos en esas zonas sensibles del cuerpo que conocemos o que quizás estamos por descubrir.

Se pueden crear infusiones que pueden tener romero fresco y aceite de romero, con un toque de oliva. La Nuez moscada es reconocida como un afrodisíaco natural que ha sido estudiado y las investigaciones ha arrojado como resultado que es un estimulante del sistema nervioso central, por lo tanto, genera una respuesta favorable y reconocida por los hombres que presentan problemas de libido. (ver archivo: Ver Enlace: la malanga)

El Fenogreco son una semillas amarillas diminutas con un dulce aroma, hay quienes dicen que su sabor es semejante a caramelo un poco quemado porque tiene un toque amargo. También se le conoce como alholva y se ha utilizado para mejorar la libido del hombre.  El reconocimiento científico sobre esta especie se fundamenta en que actúa como un refuerzo hormonal e incluso es utilizada como complemento activo en presentaciones comerciales de vitaminas masculinas.

Especias 22

Listo nuestro cuerpo y ambiente con la mejor disposición, ahora solo recuerda que nuestro aliento es fundamental para iniciar el camino, así que masticar clavo de olor, nos permitirá tener un aliento fresco, ya que tiene propiedades antisépticas

Especias para el Embarazo

Las especias durante el embarazo pueden ser extremadamente beneficiosas. Todos conocemos el valor nutritivo de la cúrcuma como analgésico y podría hacer maravillas en su piel. Sin embargo, contiene una sustancia llamada cur-comino que es un desintoxicante natural que protege el hígado de los daños del alcohol, productos químicos y algunos productos farmacéuticos. También ayuda a reducir el estrés oxidativo. El límite seguro es de hasta 8 gramos por día.

El jengibre es un remedio súper eficaz para enfrentar las náuseas que en muchas mujeres produce el embarazo, no solo las náuseas, los vómitos que producen algunos alimentos y olores durante el embarazo. Las mujeres que sufren de náuseas en las mañanas pueden ingerir 1 gramo de jengibre por día durante cuatro días consecutivos para obtener un alivio inmediato. Existen los estudios que avalan esta recomendación.

La pimienta negra es una fuente rica en cromo, el cual es esencial en mujeres embarazadas. Los niveles bajos de cromo pueden aumentar el nivel de azúcar en la sangre y también aumentar los valores del colesterol, lo que podría provocar diabetes o enfermedades del corazón. Un estudio ha demostrado que las mujeres que contraen diabetes como resultado del embarazo, si siguen una dieta regular de cromo, podrían ayudar a reducirla.

Especias 23

Pueden usar aromas o té de cardamomo durante el embarazo, ya que pueden ayudar a vencer las náuseas y son bastante seguros. Pero también existen especias que pueden resultar nocivas para las mujeres en periodo de gestación, entre ellas se encuentran las semillas de alholva tienen un efecto estimulante en el útero y, por lo tanto, no son recomendables para las mujeres embarazadas.

El consumo de una cantidad elevada de semillas de alholva podría causar retraso en el crecimiento de los niños. Asafétida o también conocida como hinojo, se debe evitar durante el embarazo, ya que puede conducir a un aborto espontáneo. Funciona como anticonceptivo y también podría causar hemorragias.

El ajo en grandes cantidades contiene una sustancia potente y potencialmente tóxica que no es aconsejable para una mujer embarazada. Además, si se toma en gran cantidad, podría causar acidez y sangrado. La especie Angélica contiene sustancia que podría causar adelgazamiento de la sangre o lo que es lo mismo bajo nivel de plaquetas en sangre y por lo tanto no es aconsejable en el embarazo.

El té de hierbabuena relaja el útero, y esto podría causar un aborto espontáneo. Además, la aplicación de aceite de menta durante el embarazo puede desencadenar la menstruación, por lo tanto, tenga más cuidado antes de usar la menta en cualquier forma.

Conocemos ahora las especies beneficiosas durante el embarazo y las especias que se deben evitar.

Tipos de Especias, Curry

El curry tiene su origen en la india, y a pesar que muchos crean que el curry es una especie, no es asi, el curry es una mezcla de varias especias. Actualmente comercializada y conocida como un polvo amarillo de olor extremadamente hipnótico, tiene su verdadero origen en las hojas de un árbol de la india  y originalmente es un pasta no un polvo.

El curry original por supuesto que tiene como especia estrella la cúrcuma, que es la que le proporciona ese color amarillo característico del curry, esta es acompañada por el comino, la alholva y el cilantro, estos son los ingredientes básicos. Luego y su masivo uso permiten que la innovación se hagan cargo de una variedad de curry que no se detiene ya que ha esta mezcla básica pueden ser incorporadas las especias que usted quiera como semillas de amapola, jengibre, canela, y también diferentes pimientas.

Especias 24

La cocina Tailandesa incluye curry de otros colores utilizando diferentes tipos de chiles picantes, por lo que el curry puede tener una coloración roja o verde a parte del conocido curry de color amarillo.

Cajun

Esta mezcla de especias tiene su origen en la cultura de su mismo nombre, eran descendientes de franceses que vivían en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Esta mezcla de especias surge de la adaptación de la comida de origen francés, a las limitaciones de una población deportada a otras tierras que utilizaron especias para ellos desconocidas y que incorporaron a su cocina para mejorar el sabor de sus alimentos.

Especias 25

Existen al igual que el curry una serie de recetas que particularizan el cajun, sin embargo los ingredientes básicos son: ajo en polvo, cebolla en polvo, 1 pimienta negra, pimienta blanca, tomillo seco, orégano seco y pimienta de cayena. Conserva la mezcla en un frasco y a disfrutar.

Comino

El comino es familia del perejil, usualmente se utiliza la semilla de la planta, tiene un origen mediterráneo y si bien su uso esta extendido por todo el mundo, es la cocina marroquí quien enaltece el uso de esta especie de sabor dulce, fuerte, oscuro y aromático. Es un a especie que puede utilizarse como aromatizadora o como especie de sabor principal en carnes. Para resaltar su sabor se suele calentar para hacer aflorar sus aceites esenciales y potenciar el sabor. Suele utilizarse en el aceite aromatizado, o para decorar el gusto de un queso, de un estofado o de unos granos, sus usos son múltiples y jamás falta en las mezcla de curry.

Especias 26

Romero

El Romero tiene una bella historia en su uso, cuentan que los estudiantes griegos se colocaban coronas de romero para mejorar la memoria, también se dice que era la especie por excelencia para los peregrinos ya que sus propiedades antiinflamatorias y calmantes los ayudaban a superar el esfuerzo físico de sus largas caminatas y el color de sus flores se deben a la bendición de Jesús el hijo de Dios, después que María lo acostó en una cama de romero cuando huían de Egipto.

Todas las historias en torno a esta especie son de beneficios y recompensas. Es una planta  perenne  familia de la menta, es aromática y se utiliza con frecuencia para realzar los sabores de las carnes, sin importar sin son blancas o rojas de tierra o mar. (ver archivo: Ver Enlace: la naranja)

Especias 27

Azafrán

El nombre científico de la especie de donde se obtiene el Azafrán es Crocus sativus, curiosamente a diferencia de muchas especias el azafrán se obtiene de los pistilos de la flor de Crocus, esta especie tiene tres filamentos o estambres de color amarillo, los cuales son cosechados, luego son secados y dan origen al azafrán. Para obtener  medio kilogramo de Azafrán es necesario cosechar cuarenta kilos de flores, y es por ello, que es la especie mas costosa del mundo.

El azafrán es de color amarillo anaranjado, esta especia se utiliza para aromatizar o colorear alimentos. Es muy utilizada para dar el color amarillo al arroz de las paellas ya que va muy bien con los pescados y mariscos, pero también es utilizada  en sopas y con las preparaciones de pollo.

Especias 28

La Carmencita es el nombre comercial de una marca industrial española fundada a finales del siglo XIX que se mantiene hasta nuestros tiempos, si bien ha diversificado el mercado de las hierbas, especias y condimentos, sus inicios estuvieron marcados por la comercialización del conocido oro rojo, que no era otro que el Azafrán.

Tomillo

El tomillo es una especie adaptada a los cambios bruscos del Mediterráneo, es una especia con múltiples usos gastronómicos, medicinales, terapéuticos, insecticida, conservante y aromatizante. Es una planta arbustiva y rústica, muy aromática y de crecimiento silvestre, se conocen más de cuarenta especias diferentes. Son múltiples los beneficios de esta especie y en la cocina puede ser utilizada en todo tipo de cocción pero especialmente en los pescados y mariscos tiene magníficos resultados.

Especias 29

También es utilizado para aromatizar vinagres y aceites, salsas y adobos. Seguramente han quedado sorprendidos con las propiedades de esta especie.

Jengibre

El jengibre es una raíz fresca y picante que se vende fresca, seca o molida. Se usa sola, en lonjas o rodajas finas y también puede formar parte de condimentos. Se puede encontrar en presentaciones comerciales de manera cristalizada, molido o en forma de jarabe. Es de origen asiático y proviene de la planta Zinziber officinale.

El jengibre es complejo cuando deseamos describir su verdadero sabor y aroma, siendo un órgano de reserva de la plantas esta compuesto por diferentes sustancias que le confieren ese sabor picante que varia dependiendo de la cocción a la que es sujeto, se potencia el sabor picante cuando se usa la deshidratación de la raíz, curiosamente y cuando se degusta el jengibre podemos descubrir que tiene un toque cítrico, dulce y de madera.

Especias 30

El jengibre es utilizado en todas las carnes, incluso en bebidas y cócteles, y no podemos olvidar las famosas galletas de jengibre. Tiene como componente activo al gingerol al que se le atribuyen propiedades medicinales como antioxidantes, antiinflamatorias y antibióticas. Quien no conoce los famosos caramelos de jengibre para aliviar el dolor de garganta? Allí demuestra su poder desinflamatorio y antiséptico. Es un energizante que favorece la circulación sanguínea y al usarlo en aceites contribuye a mejorar dolores articulares y musculares.

Es toda una experiencia sensorial estar en contacto al cocinar, probar y disfrutar de los beneficios y sabores de esta maravillosa especia.

 Laurel

Quien no recuerda las coronas de los emperadores romanos? Pues estaban hechas de hojas de laurel, considerada una especie protectora que alejaba el mal, es una especie reconocida no solo por el mistisismo, sino que es ampliamente utilizada para sazonar carnes y guisos. Pero el uso de las hojas de laurel va más allá, tien un reconocimiento de sus propiedades medicinales, su uso es amplio ya que esta constituida por números aceites esenciales que le confieren un poder antiséptico, expectorante, antiespasmódico y digestivo.

Especias 31

Orégano

El orégano es una especie muy utilizada con fines culinarios dentro las especias más comúnmente utilizadas se encuentran la  Origanum vulgare, que es una especie nativa de Europa, y la Lippia graveolens, la cual es originaria de México, como se puede observar son de diferentes géneros una es Origanum y la otra es Lippia.

Es una especia muy aromática y de sabor picante, que puede ser utilizada en su estado fresco o seco. Es potenciadora en el sabor de todo tipo de platos salados.  La hoja del orégano también es utilizada en la industria cosmética y en la de licores, no obstante, es en la industria farmaceútica donde ha tenido gran repercusión, ya que el orégano tiene propiedades antioxidantes y es muy eficiente en la eliminación de microorganismos patógenos como la Salmonella y la Escherichia coli, entre otros.

Especias 32

Es importante señalar que estas características también son muy importantes para la industria alimentaria ya que favorecen el control de peligros por contaminación, además de ayudar en la estabilidad de los alimentos.

Nuez Moscada

Es una de las especias más populares en la cocina. Es la nuez que se encuentra en el fruto del árbol que lleva su mismo nombre. Puede encontrarse en su presentación original o puede comprarse ya molido, sin embargo, nunca olvide que las especias potencian su sabor y aroma cuando se utilizan de la manera menos procesada posible, así que si no tiene ninguna limitación que le impida rallar la nuez, obte por comprarlas enteras en lugar de molida.

Especias 33

 Garam Masala

Es una mezcla de especias creada en la India, surge de la combinación en cantidades controladas de varias especias con gran sabor y aromas, de tal manera que ninguno prevalezca sobre otro. Todas las especias juntas confieren a la mezcla un sabor bastante picante.

Especias 34

Entre las especias que son utilizadas se encuentran el cardamomo, el ajo, la pimienta y la canela, pero no olviden la única manera de encontrar un Garam masala sin un toque distintivo es adquiriendo la presentación comercial industrializada, de resto cada Garam masala tendrá una presentación con un toque personal de quien realiza la mezcla, así que será siempre una nueva experiencia. El Garam masala se utiliza en todo tipo de carnes, verduras, legumbres y guisos.

Aquí tienen un vídeo que nos enseña de manera muy sencilla y casera la preparación de esta hermosa y deliciosa mezcla de especias: https://www.youtube.com/watch?v=nQuzo2kFORE

Vainilla

Tiene un sabor atractivo a fruta exótica matices de caramelo y de maderas muy finas, es una especie aromática exquisita. Para obtener el mejor de sus sabores es recomendado utilizar la vaina y abrirla y raspar su interior oscuro y pegajoso, sin embargo, la vainilla existe en múltiples presentaciones comerciales que van desde liquida como un jarabe oscuro, hasta polvos y mezclas. Es utilizada en muchos tipos de platos que van desde los dulces a los salados.

Especias 35

A continuación comentaremos de manera más resumida de otras especias lo que no quiere decir que sean menos importantes, Pimienta Jamaica

Especia dulce de origen caribeño con un sabor que sugiere una mezcla de canela, clavo de olor y nuez moscada, de ahí su nombre. Puede comprarse en su totalidad, bayas secas o molidas. Cuando se usan bayas enteras, pueden que no se encuentren en las mejores condiciones, pero no las deseche por esto puede aplastarlas suavemente con instrumento pesado, para liberar más sabor.

Hinojo

Crujiente, refrescante, con un ligero sabor a anís. Las semillas y las hojas se usan como especia. Es muy popular para aderezar asados ​​de cerdo y platos de pescado.

Anís

Tiene un fuerte sabor a regaliz, es utilizada mayormente en preparaciones de repostería y como saborizante en licores.

Asil

Tiene un sabor dulce y cálido es aromático, excelente compañero de las carnes y aderezos

Alcaravea

Tiene un olor picante y sabor aromático.

Cardamomo

El Cardamomo es familia del Jengibre, es muy utilizado en las preparación de pastelerías y panaderías, tiene un sabor dulce, si quieren tener un ingrediente secreto no deje de utilizarlo en aderezos para sus ensaladas de frutas, serán un éxito.

Cilantro

Semejante al perejil, el cilantro tiene un sabor fuerte y aromático, no deje de utilizarlo en cocciones de guisos de carnes rojas, córtelo finamente y agréguelo al final de la cocción

Canela

Es una corteza con propiedades antisépticas tan potentes que se dice que la canela al estar bien conservada puede durar toda la vida. Es aromática y dulce por excelencia.

Perifollo

Especie de  sabor delicado, nunca resaltará cuando es combinado con otras especias será esa pregunta obligada del paladar, que le colocaste?, esta delicioso.

Clavo de olor

El clavo de olor es una especie que combina en todo tipo de prelaciones sean dulces o saldas

Cilantro

La semillas del cilantro te permiten viajar entre lo dulce y lo picante, Pueden utilizarse molida o enteros y es la especie predilecta en las industrias que se dedican a elaborar embutidos.

Eneldo

Es una especie de finas hojas muy aromática, con un sabor  dulce

Ajo

Pertenece al grupo de las cebollas, tiene un sabor fuerte y es muy aromático, cuando se utiliza el ajo es nuestras cocciones su olor impregna todo el espacio, es una invitación deliciosa e inevitable a participar y disfrutar de su presencia en nuestras comidas.

Bayas de Enebro

La bayas pertenecen a un arbusto y es perfecto para agregarlo en los marinados o elaborar salsas que acompañen una buena porción de cordero.

Mejorana

El sabor de la mejorana es picante y aromática usualmente utilizada para condimentar carnes, mariscos y vegetales.

Menta

De sabor refrescante y dulce, sus hojas pueden ser utilizadas frescas o secas para elevar el sabor de las carnes, frutas y verduras.

Mostaza

Las semillas de mostaza pueden ser utilizadas enteras, molidas o en preparaciones donde se muelen finamente las semillas y se mezclan con vinagre de vino y aceite de oliva. De cualquier forma la mostaza dará un increíble gusto a sus comidas

Perejil

El perejil es familia del apio. Existen varios tipo de perejil, hay uno que sus hojas son rizadas y otros que tiene sus hojas planas. Preferiblemente se utiliza fresco, es muy aromático.

Piñones

No son muy conocidas pero estas semillas se encuentran en los conos de las especie de pino, tienen un exquisito sabor.

Semilla de Amapola

Las semillas de amapola son una especie muy utilizada para saborizar y dar un toque especial a la masa de panes, también son muy utilizadas en la elaboración de aderezos  tanto para ensaladas de frutas y ensaladas verdes. Se usa para aromatizar quesos.

Sabio

Es una especie de sabor  picante que puede ser utilizada tanto fresca como seca, hace una perfecta combinación cuando es utilizada para aderezar carnes de todo tipo.

Sabroso

Las hojas secas de color verde pardusco de una planta de la familia de la menta; tiene un sabor picante aromático. Se combina bien con otras hierbas. Puede usarse solo o en combinación con otras hierbas en rellenos para carne, pescado o aves de corral; platos de huevo; salsas; sopas; pastel de carne y hamburguesas; guisos frijoles; repollo; chícharos; y jugo de tomate.

Semillas de Sémamo

Versátil anual con sabor dulce y a nuez utilizado en aperitivos, panes, carnes y verduras.

Chalote

Pequeño miembro de la familia de la cebolla cubierto de una fina piel morena, excelente para usar en carnes blancas, tiene un sabor semejante a la cebolla y menos fuerte que el ajo.

Estragón

Hierba fragante, distintivamente dulce, usada fresca o seca como condimento para verduras, ensaladas, pollo, carnes ligeras, mariscos y huevos.

Tienen Gluten las Especias?

Es los últimos años escuchamos a diario que algún amigo o familiar es intolerante al Gluten. La definición médica es Celiaco, al oír este diagnóstico comienza la búsqueda frenética sobre lo que podemos consumir y lo que no. Pues tenemos buenas noticias las especias son un alimento libre de Gluten y son seguras para consumirlas por los celiacos.

Es importante siempre tener en cuenta que para estar completamente seguros de que las especias que consumamos realmente sean libres de gluten o tengan  trazas del mismo, debemos utilizar siempre especias al natural sin procesar, es decir, en grano, en rama, entre otros.

Generalmente en las presentaciones comerciales se utilizan otros ingredientes y conservantes que pueden tener trazas de gluten, es por ello, que no son recomendables para las personas intolerantes a éste, entre ellos podemos nombrar el uso de almidón como antiapelmazante.

Así que, es mejor irnos por lo seguro y usar la presentación tal cual nos la ofrece la naturaleza en semillas, hojas, cortezas, raíces y flores.

Siendo este un tema tan importante , debemos tener mucha precaución así que dejamos un vídeo que te ayudará en la seguridad de ingerir alimentos sin gluten como información adicional que harán de tu cocina un lugar más seguro: https://www.youtube.com/watch?v=jC9uo2hrJXU

CUALES SON LAS QUE ADELGAZAN

Existen un sin número de especias que pueden ser utilizadas para acompañar lo regímenes dietéticos o para mantenernos en el peso ideal, no solo porque mejoran los sabores de los alimentos que debemos consumir y que generalmente cuando se hace dieta la mayoría de las personas lo asocian con consumir alimentos que tienen muy poco gusto, sino que las especias poseen propiedades que contribuyen con la pérdida de peso ya que estimulan el metabolismo, podemos utilizarlos para sustituir el consumo de azúcar refinada o grasas, así como también se puede reducir la ingesta de sal para evitar la acumulación de líquido.

Podemos nombrar algunas de las especias que pueden ayudarnos a bajar de peso entre ellas se encuentra el Jengibre, como hemos comentado tiene propiedades antiinflamatoria y activa la digestión permitiéndonos hacer una rápida digestión.

El cardamomo también tiene propiedades adelgazantes por estimular el metabolismo y puede ingerirse al prepara infusiones o té.

La Cúrcuma ayuda a evitar la acumulación de grasa y el Comino estimula el metabolismo y evita la fermentación de los alimentos que tienen un alto contenido de azucares y levaduras.

También podemos utilizar las especias para controlar la cantidad de calorías que consumimos, entre las especias estrella para este logro se encuentra la canela, agrega a nuestras comidas aroma y sabor sin agregar ni una sola caloría

La propiedad antioxidante que tienen las especias como la pimienta negra, la de cayena, nos ayudaran a mantener la lozanía en nuestra piel, mientras alcanzamos el logro de disminuir de peso.

El Ginseng es un energizante y acelerador del metabolismo, es una especie que nos va ha permitir mantenernos activos y no sentir fatiga, la cual generalmente asociamos con la menor cantidad de alimento que consumimos cuando nos encontramos en régimen dietético.

Una especie que incluso puede nacer como hierba en nuestros jardines es el diente de León, el cual nos confiere una sensación de satisfacción que mantendremos por mas tiempo después de comer ya que se tiene propiedades que desaceleran el metabolismo. También ayuda a desintoxicar nuestro organismo y aporta una cantidad de fibra, vitaminas y minerales, nada despreciable.

Cuales sustituyen la Sal

Generalmente cuando deseamos bajar de peso nos indican bajar la ingesta de sal para evitar la retención de líquidos, en este momento entonces entran en acción, otras especias con las que podemos sustituir el uso de la sal en nuestros alimentos, entre ellos el más utilizado por el sabor que imprime a nuestras comidas es el ajo, además de ser una especie rica en vitaminas y minerales, se le atribuyen propiedades antioxidantes y además que nos ayudan a reducir las probabilidades de problemas cardiovasculares. También podemos utilizar la cebolla, la pimienta negra, el orégano, el comino y el anís.

Conozca las especias que bajan la Tensión

Ya estamos en conocimiento que disminuir el consumo de Sal y sustituirla en nuestras cocciones por otras especias como el ajo, el orégano, el tomillo o el romero es el primer paso que debemos dar para contrarrestar la tensión arterial alta.

Pero no podemos obviar que actualmente el estrés se hace presente en nuestras vidas y  sin darnos cuenta es el estrés uno de los propulsores de que suframos de tensión alta, por lo tanto, debemos incluir  en nuestra dieta especias que nos permitan mantener la calma, mejorar nuestro sistema inmunológico y evitar la retención de líquido, entre estas especias se encuentran la Valeriana, la Lavanda, la Albahaca Morada y la Cola de Caballo.

ESPECIAS INDIAS

Existen un comentario en común en todas las personas que han tenido la oportunidad de visitar la India, que es un país lleno de aromas y colores con una oferta gastronómica única. Las ofertas turísticas incluyen la ruta de las especias para los que son amantes del arte culinario.

El uso de las especias en la cocina india tiene su sello particular, la mezcla de las distintas especias propias y extranjeras han hecho de la comida india una experiencia sin igual.

Entre las especias más utilizadas en India se encuentra la Pimienta Cayena, que aporta el sabor picante a las comidas. El comino es otra especie que no puede faltar para agregar un sabor amargo característico en algunas de las preparaciones. El clavo de olor y el cilantro para los toque dulces.

El Azafrán, la Albahaca, la Canela, el Cardomomo son añadidos generalmente en los postres.

La Alholva es una especie indispensable en las mezclas de las diferentes curry que se hacen en la cocina India. La Asafétida o Hing y el Jengibre son especias que acompañan con su sabor margo, picante y refrescante las preparaciones de carnes y legumbres.

En india a la mezcla de especias se les conoce como Masala uno de los más reconocidos es el Tandoori que no es más que una mezcla de Alholva, cilantro, ajo y comino. Y por supuesto que no podemos dejar de hablar de los famosos Curry que tienen una amplia gama de sabores y que generalmente suelen ser picantes. Cuando la combinación incluye especias como el Cardamomo, el Jengibre, la Canela y la Pimienta, lo llaman Vindaloo.

El Madrás que es utilizado para carnes rojas preferiblemente es una mezcla de Pimienta Cayena, Pimentón, Cúrcuma, Jengibre y Tomate y por supuesto otras especias que siempre serán el secreto de Chef.

ESPECIAS MEXICANAS

En la comida Mexicana el rey es el Chili o Ají y es utilizado de todas las maneras imaginables y nunca falta como invitado en las comidas mexicanas. Su sabor es muy picante por lo que si no eres amante de las comidas muy picantes debes utilizarlo en pequeñas cantidades. El Chili o Ají acompaña todo tipo de comidas en México pero es una locura extraordinaria y una experiencia inolvidable cuando acompaña a los postres de chocolate y mango.

Pero el secreto de la comida mexicana no es el chili o ají es la combinación y uso de las especias que lo acompañan en cada preparación. Pueden imaginar  en la comida mexicana el uso del anís estrellado? Pues su uso es muy común para dar aroma a los platos salados y también a los dulces. También la canela es utilizada con este fin, sin embargo, esta más presente en guisados de cordero y en la dulcería mexicana.

Especias 39

El Corianto o Cilantro tiene un gusto que tiende a ser cítrico, es utilizado para aromatizar el famoso guacamole y para sazonar las vinagretas que bañan de sabor las ensaladas.

Si hay un alimento lleno de proteínas y que no falta en la mesa mexicana son los frijoles y no existe la posibilidad que su sabor no vaya acompañado y mejorado por la presencia de una especie que los acompaña y potencia su sabor de manera contundente y no es otra que el Comino.

La Vainilla es de México, su fruto es una vaina que se seca y es considerada la mejor especie aromatizante del mundo.

ESPECIAS ÁRABES

Los países árabes utilizan una mezcla de especias que llaman Baharat y no utilizan un solo tipo de Baharat, sino que existen Baharat para carnes rojas, Baharat para carnes blancas. Esta mezcla de especias esta compuesta por al menos siete especias distintas.

Nunca falta el uso de diversas pimientas blancas, negras y rojas, la Papikra, la Nuez Moscada, semillas de Sésamo, la Canela, el Clavo de Olor, Cardamomo, Azafrán.

ESPECIAS ITALIANAS

Una de las cocinas con más seguidores en el mundo es la cocina Italiana. Quien no ha probado una pasta al pesto? es uno de los clásicos de la gastronomía italiana y la especie que dirige el concierto de sabores no es otra que la Albahaca. La Albahaca se caracteriza por tener un sabor fresco que envuelve el paladar, es utilizada fresca o deshidrata y en ninguna de las presentaciones pierde su inigualable sabor.

La gastronomía italiana se caracteriza por el uso de espacies de sabor con toques amargos, muy aromáticas y distinguible presencia como son el Orégano, el Romero y el Tomillo, generalmente forman parte de marinados de carnes, en guisos y en preparaciones de pescado.

Para entregar un toque picante a sus preparaciones utilizan la pimienta negra, sin embargo, es el peperoncillo el de uso predilecto. Para sabores menos agresivos se hacen presentes el Hinojo, el Cebollino y el Perejil

Existe un condimento italiano que es la mezcla especial de hierbas aromáticas para crear un condimento de uso general con un sabor bien robusto y redondeado, que es ampliamente utilizado en la cocina italiana, esta mezcla de especias puede aumentar y reanimar el sabor de cualquier tipo de salsa, aderezos de ensaladas, para aderezar carne tanto crudas como cocidas en estofado, no solo carnes rojas también pollo y carnes.  Generalmente la mezcla esta compuesta por especias de fuerte sabor como la albahaca, orégano, romero, tomillo y otras especias

Buon Appetito

ESPECIAS DE ESPAÑA

España tiene un registro de denominación de origen para productos excepcionales en su calidad y con características exclusivas. Este tipo de productos son reconocidos por la Unión Europea lo que da una categoría especial a los productos que lo ostentan.

Existen 3 especias reconocidas con esta distinción de origen como son el Azafrán de la Mancha y los Pimentones de La Vera y de Murcia. Que lo hacen ser tan especiales?, pues la forma de cultivo que es acompañada por el tipo de clima y por su puesto los valores culturales, tradiciones que ponen el toque único de sus agricultores.

Es así que si bien el Azafrán no es originario de la región de La Mancha todos los factores ambientales y humanos jugaron a favor de producir un producto de elevada calidad.

El Pimentón de La Vera, en principio fue un secreto muy bien guardado tras los muros de los Monasterios pero paso a ser parte de la tradición de los pobladores de La Vera, el pimentón y su  tradicional sistema de secado al humo, le dan ese color y sabor único e irrepetible.

Por su parte el Pimentón de Murcia especie naturalizada por que su origen es América, con el tiempo cambio hasta su forma original de alargada a redondeada, todo con el propósito de no irse nunca de estas tierras, y hasta su sabor cambio y dejo de ser picante para pasar a ser un pimentón de sabor dulce, quizás por el amor con que fue cultivado durante años. Ahora es único de olor fuerte y penetrante, de color es de un rojo brillante, aromático y muy dulce de sabor. ver archivo: Ver Enlace: la chirivía)

El pulpo a la gallega una de las presentaciones culinarias más conocidas de la cocina española, tiene como especie estrella en su preparación el pimentón, no podía ser diferente.

ESPECIAS AFRICANAS

La gastronomía africana es famosa por sus salsas que son un acompañante infaltable en la mesa. La alimentación africana tradicionalmente esta acompañada de tubérculos que no son muy atractivos en sabor, como el reconocido Fufu, sin embargo, una salsa con base en especias eleva su sabor, su color y por ende la aceptación de los comensales.

Dentro de las especias que son utilizadas en la cocina africana se encuentran sus Ajíes, los cuales son muy aromáticos y muy picantes, son utilizados frescos o secos y adicionan una aventura culinaria a la gastronomía africana.

La utilización del Maní en las comidas es uno de las especias preferidas, la manera en como es incorporado es tan variada que incluso algunas son poco conocidas fuera de África. El maní es utilizado entero, fresco, tostado, molido grueso o el muy famoso molido fino y poco conocida harina de maní.

Especias 43

Extraen del maní su aceite y también hacen una manteca que es muy utilizada como base en las diversas salsas. Las semillas de pistacho llamadas Egusi también son muy utilizadas en la cocina africana más como un espesante de sopas y salsas que por su aporte en sabor.

Toda una experiencia si visitan el continente.

ESPECIAS ARGENTINAS

Podemos decir que Argentina es uno de los países que ha sabido aprovechar el mercado y la potencialidad de las especias en todos sus aspectos. La industrialización del uso de especias ha permitido el desarrollo de las regiones provinciales del País.

Con el uso de las especias no solo abastecen la industria alimenticia, sino también la farmacéutica, la cosmética, entre otras.

Producen especias para la exportación entre las que se pueden nombrar: La Pimienta, Vainilla, Canela, Clavo, Nuez moscada, Cardamomos, Anís estrellado, Semillas de Cilantro (coriandro), Comino, Semillas de alcaravea, Semillas de Hinojo , Jengibre, Azafrán, Cúrcuma, Semillas de Mostaza, Raíces de Ginseng, Orégano, Albahaca, Menta, Tomillo, Curry y Hojas de Laurel, entre otros

Es sorprendente no?

EL CHIMICHURRI

El chimichurri es una salsa de consistencia ligera pero llena de sabor, que se utiliza para acompañar las carnes asadas a la parrilla preferiblemente, sin embargo, funciona a la perfección como aderezo para las ensaladas o  para marinar las aves y pescados.

Es una salsa que forma parte de la gastronomía Argentina y Uruguaya, pero su delicioso sabor se a extendido por el mundo con mucha facilidad. Para elaborar la salsa de chimichurri debemos utilizar ají molido, ajo, perejil, sal y vinagre y aceite de oliva, estos son los ingredientes básicos, pero no olvidemos que la cocina se trata de crear y hacer volar la imaginación.

Especias 44

Siendo una receta tradicional de la cocina argentina no podemos dejar de informales la receta por ellos utilizada la cual tiene como ingredientes:

Aceite de oliva virgen, Vinagre de vino, Perejil fresco, Ají rojo molido, Pimentón dulce, Orégano
Pimienta negra molida, Ajo, Zumo de un limón y Sal

Pero pueden hacer diferentes tipos de Chimichurri, solo deben dejar resaltar alguna de las especias y les dará el nombre de su Salsa, es así que si domina el Ajo será Chimichurri de Ajo, si agregan tomillo, será Chimichurri de Tomillo y así solo dejen volar su imaginación…

ESPECIAS EGIPCIAS

Hablar de especias en Egipto es hablar de Dukkah, es un mezcla de especias que mantiene en común lo mismo que otras mezclas del mundo, el toque o secreto de quien la elabora.

Pero la globalización deja al descubierto el secreto mejor guardado, el Dukkah es una mezcla hecha a base de  semillas de sésamo, las cuales deben estar tostadas, también tiene semillas de cilantro, comino, sal y pimienta negra, pero el toque que distingue de esta mezcla de especies es la incorporación de diverso frutos secos como el pistacho, maní, avellanas y almendras.

Especias 45

Todo esto es molido y se produce una pasta rica en textura, aromas y sabor. Esta mezcla rústica y rica en nutrientes tiene múltiples usos en la gastronomía egipcia, sin embargo, el más antiguo y que aún se mantiene es adherido al pan que ha sido previamente impregnado en aceite de oliva.

También es utilizado en preparaciones como una empanizado que cubre las carnes la cual puede ser freída u horneada, solo imaginen la capa crocante llena de aromas y sabores  que además puedes crear a su antojo.

No podemos dejar de nombrar al Anís ya que es un especie originaria de Egipto, aunque hoy es cultivada en zonas templadas de Europa, América y África debemos su origen al antiguo Egipto.

ESPECIAS FRANCESAS

La cocina francesa famosa en el mundo por su delicadeza, sabores y presentación utiliza una variedad de especias que se mezclan y elevan el gusto de los alimentos. De las espacies más utilizadas en la cocina francesa se encuentran el Estragón y la Lavanda.

Existe un uso tradicional de una mezcla de especias que es utilizada en los hogares franceses y la misma es llamada la Provenza, esta mezcla esta hecha con ajedrea, laurel, romero, hinojo, tomillo, albahaca y lavanda y es utilizada en todo tipo de platos desde carnes hasta sopas

Ya una mezcla de especias menos hogareña es la conocida como manojo de finas hierbas, generalmente usada para aromatizar quesos o salsas y esta es una mezcla de perejil, cebollina, perifolio y estragón.

ESPECIAS GRIEGAS

El condimento griego es una mezcla de hierbas y especias de uso común en la cocina griega. Muchos de los componentes tienen su origen en la región mediterránea y han crecido allí a lo largo de la historia hasta el presente. Otros han sido importados desde los días de la antigua Grecia. El orégano es uno de los ingredientes que aparecen en la mayoría de las mezclas de condimentos griegos y se originó en Grecia junto con la mejorana, otro ingrediente popular.

Especias 46

Ambas hierbas fueron utilizadas por los antiguos griegos con la mejorana se considera un símbolo de la felicidad. El ajo también es un ingrediente popular de condimentos griegos y fue utilizado por los antiguos griegos y los antiguos egipcios antes que ellos. La canela y la nuez moscada se originaron en Asia, pero ambas especias llegaron a Europa y finalmente se convirtieron en productos básicos de la cocina griega. Las hierbas y especias griegas se usan tradicionalmente frescas, pero las mezclas hechas con ingredientes secos se han vuelto populares también.

Las mezclas de especias Griegas han tenido una repercusión importante fuera de sus fronteras, en los Estados Unidos tienen una amplia aceptación, incluso es adquirida a través de una reconocida marca industrial que consiste en hierbas secas y especias, conocida como Todo Uso de Cavender. La compañía comenzó a producir a mediados del siglo 20 y la mezcla incluye orégano, ajo y una serie de especias sin nombre.

Como podemos ver es un tema que aún diciendo solo lo indispensable hay mucho que decir y que aprender, pero no queremos que solo se quede con la información de lo variado de los usos, beneficios y propiedades de las especias, queremos que se inicie en ellas y llegue a ser todo un experto en el tema, es por ello, que dejaremos una guía sencilla que les permita entonces  iniciar su camino por el mundo de las especias.

Podemos resumir entonces que se pueden utilizar las especies de manera individual o podemos hacer mezclas fabulosas, dependiendo del país o la región estas mezclas adquieren un nombre que las distingue y su contenido varía. Debemos recordar que al realizar una mezcla salpimentar y agregar una hierba estamos elaborando un condimento.

También es importante saber que las especies deben ser conservadas de tal manera que mantengan su aroma, y además  se deben almacenar separadas y mezclarlas cuando se vayan a utilizar. El utensilio que nos dará un mejor resultado a la hora de querer extraer sus sabores y aromas es definitivamente un mortero o un molinillo, permítase la experiencia de disfrutar del aroma que desprenden en la medida que vantriturando y uniendo distintas especias, deje que sus ojos se llenen de color y sus sentidos despierten con el simple acto de mezclar y triturar.

Debemos siempre tener  presente que nuestro sentido del gusto es capaz de reconocer sabores dulces, salados, amargos y ácidos, es allí donde se encuentra el gran secreto de la cocina, lograr un equilibrio perfecto entre todos esos sabores, es por ello, que hablamos del arte culinario, nuestras creaciones deben mostrar todos esos sabores pero cuidando que ninguno prevalezca sobre el otro.

Te dejamos un vídeo que te enseña a realizar una mezcla con sus respectivas cantidades: https://www.youtube.com/watch?v=zSheB6wvljo

Es importante siempre reconocer que tipo de especie realzará el sabor de mi preparación, reconocer cuales son las que van bien para la preparación de las carnes, cuales acompañan a los vegetales, cual aporta ese color especial que dará una apariencia especial a la presentación, es todo un análisis que conlleva  poner en práctica todo nuestro conocimiento adquirido.

Las especias aportan aromas y sabores exóticos a nuestras recetas. Muchas de las especias principalmente las semillas podemos tostarlas para sacarle el mejor partido a todos los aceites esenciales que se encuentran en ellas, lo que por supuesto aumentará su sabor y aroma en nuestros alimentos.

Es muy importante conocer la especie que utilizaremos, cual es la mejor forma para obtener de ella el mejor sabor y su mejor fragancia en la comida que estamos preparando. Hay especias de sabor tan contundente que se deben agregar al final de la cocción, hay otras que debemos tostarlas antes de utilizarlas.

También debemos ir conociendo cuales podemos mezclar y cuales son las proporciones que mejor realzan el sabor de nuestras comidas, dependiendo si vamos a prepara carnes rojas, o blancas, mariscos y pescados.

Comprar especias premezcladas para los principiantes puede evitar el riesgo de un posible desequilibrio de sabor, convirtiéndose en una buena opción mientras ganamos la experiencia en su uso y diferentes combinaciones, pero no se quede allí por mucho tiempo, a pesar que existen múltiples presentaciones comerciales e industrializadas y de excelente calidad, se dice que siempre será mejor la que nos entrega directamente la naturaleza.

El Tomillo: Origen, Propiedades, Usos, Características, y más

En el Mundo la gastronomía es uno de los aspectos más importantes y que día a día se utilizan por lo cual conocer nuevos elementos de ella es [...]

El curry: origen, propiedades, calorías, beneficios, y lo que debes saber

El curry es una preparación culinaria que se obtiene a partir de la mezcla de diferentes componentes o especias de origen asiático. Posee un excelente sabor y aporta [...]

La Vainilla: origen, propiedades, calorías, beneficios y mucho mas

La vainilla es el fruto comestible de una orquídea tropical que se le llama Vainilla Planifolia, entre más de 110 especie de orquídeas, esta es la única de [...]

La maca: historia, propiedades, nutrientes, beneficios, y mucho más

La maca es considerada como un súper alimento. Se trata de una planta tipo herbácea que se desarrolla en Suramérica y posee una increíblemente amplia cantidad de beneficios [...]

La Nuez Moscada: origen, propiedades, vitaminas, usos, y mucho más

La Nuez Moscada es una especia muy valorada en el mundo por su potente sabor y aroma dulce. Desde la antigüedad se le confieren propiedades místicas, medicinales, gastronómicas [...]

La sal: origen, propiedades, usos, beneficio y más

La sal es un mineral que es utilizado en el mundo culinario como especia, y también tiene muchos otros usos fuera de este. Es un alimento con mucha [...]

La mejorana: origen, propiedades, usos, beneficios, y lo que debes saber

La mejorana es una planta perteneciente al género origanum. Dicho genere abarca oras especies de planta que son aplicadas con fines gastronómicos como el orégano. Por esta razón, [...]

El Orégano: Origen, Propiedades, Características, Beneficios y más

A continuación, se presenta un artículo haciendo referencia a el orégano el cual es una de las especies más importantes que se pueden presentar a nivel mundial, es [...]

Orégano orejón: Origen, Propiedades, Características y mucho más

En esta oportunidad te hablaremos de Orégano orejón, que suele encontrarse comúnmente en el jardín de la abuela perdurando años y para qué sirve. ¿Que es el orégano [...]

La Mostaza: origen, propiedades, características, beneficios, y más

La mayoría de las personas en el mundo conocen como mostaza a la típica salsa de color amarillo que se emplea para condimentar los platos en muchas gastronomías [...]