≡ Menu




Aprenda todo sobre la Angélica anrchangelica

La Angélica es una planta originaría de los países nórdicos pero que durante los últimos años ha logrado expandirse por otras partes del mundo convirtiéndose así en una latente opción para quienes desean llevar una vida sana y libre de enfermedades. Este tipo de especia destaca por poseer altas propiedades nutritivas y múltiples beneficios para el organismo que te invitamos a conocer junto a nosotros en el siguiente artículo.

angélica

La Angélica

En nuestro artículo de hoy hablaremos sobre la angélica, una planta bienal que pertenece a la familia de las umbelíferas y que puede ser reconocida bajo distintos nombres, uno de los más populares de ellos es el de “Hierba del Espíritu Santo” o “Raíz de larga vida”. Lo cierto es que esta especia es una alta fuente de nutrientes, además de aportar múltiples beneficios a nuestra salud. Antes de comenzar a hablar de sus propiedades es importante conocer un poco más sobre su historia.

angélica-1

La angélica tiene sus orígenes en los países nórdicos y prácticamente llego a Francia gracias a los vikingos, aunque años después comenzó a ser cultivada por los monjes en la Edad Media. Durante sus primeros años de descubrimiento se utilizó más que todo como una fuente medicinal, ya que, era empleada de forma de alcohol para intentar curar las epidemias de peste que se desataron para aquella época.

Es por ello que se dice que el uso medicinal de esta especia es antiguo, al menos así lo ha demostrado su presencia en la Capitulare de Villis vel curtis imperi, que fue una orden emitida por Carlomagno donde se reclama a sus campos paraqué cultivaran una serie de condimentos y especias, una de ellas “olisatum” que luego fue identificada como Angélica archangelica. (Ver artículo: Chile Cascabel)

Características

Hablemos ahora sobre las principales características que presenta la planta “La Angélica”, comenzando por sus partes. Está compuesta por un largo tallo que puede medir hasta los dos metros, erguido y muy ramificado. Posee aproximadamente hojas de tres veces partidas algo similar a las del perejil aunque un poco más grandes. Esta planta también presenta peciolos gruesos y carnosos. Su tallo principal finaliza con una destacada umbela con abundante flores con tonalidades blancas-verdosas.

angélica-2

Toda esta planta está caracterizada por transmitir un aroma bastante agradable y peculiar y por lo general suele florecer durante la temporada de primavera. Es una planta que contiene abundancia en cuanto a aceite esencial se refiere, además que la angélica posee ácidos orgánicos, ceras y taninos. También tiene propiedades tónicas, estomacales, depurativas y antiespasmódicas.

Como dato interesante podemos decir que este tipo de planta se comienza a cultivar a finales del mes de agosto, sobre todo en la zona mediterránea. Durante su primer año no suele florecer, aunque de hacerlo ocurriría en el segundo año a mediados del mes de abril. De esta planta se recolecta su raíz cuando ya está plenamente desarrollada y luego se corta en varios pedazos para dejar secar al aire libre. Mientras que sus frutos se deben recoger únicamente cuando ya han cumplido su proceso de maduración.

Usos

La angélica tiene la particularidad de presentar variados usos tanto industriales como culinarios, sin embargo es en la gastronomía donde la mayoría de las personas suelen emplear este tipo de especia. Comencemos hablando sobre sus usos en el ámbito industrial, donde tanto la raíz como las hojas se suele utilizar como uno de los componentes en la elaboración de muchos licores de fórmulas bastantes complejas.

angélica-3

Pero su mayor uso lo encontramos en la cocina, ya que, la angélica es utilizada por miles de personas como especie de condimento ideal para la elaboración de la mezcla de las finas hierbas. Es varios países de Europa se suele emplear para crear diferentes platos de verdura, mientras que en otros países se utiliza mas que todo para la elaboración de ensaladas y potajes.

Lo bueno de la Angélica es que toda su planta es comestible, por lo que se puede aprovechar cada parte de ella. Destaca principalmente por su sabor y olor el cual se compara con el de la pimienta, un poco dulce y ligeramente amarga. Con sus hojas se pueden hacer infusiones, al igual que con su tallo y raíz. Cuando las hojas de la planta están verde, se pueden usar para ensaladas o para preparadas salsas. (Ver artículo: Chile Manzano)

Beneficios

La planta de la Angélica comenzó a usarse en un principio con fines medicinales y eso se debe a las altas propiedades nutritivas y múltiples beneficios que nos aporta este tipo de especia. Por lo general es recomendada para solventar problemas relacionados con el estómago, dificultades para la digestión, gases y cólicos intestinales con vómitos. También es altamente aconsejable para casos de ansiedad, problemas de insomnio y los constantes dolores de cabeza.

angélica-4

La Angélica también resulta ideal para aumentar la secreción de jugos gástricos, eliminar los gases intestinales, favorece en el proceso de circulación, además de actuar como un excelente diurético suave, combatiendo de esa manera algunos problemas como fiebre, enfermedades reumáticas, estimula el sistema respiratorio y es vital para calmar los nervios en el organismo.

Dejar Comentario