≡ Menu




Chile Guajillo: origen, calorías, nombre científico, y más

En el presente artículo se habla del chile guajillo el cual es uno de los más importantes que se encuentran en todo el continente específicamente en México, conócelo.

chile guajillo

Origen del Chile Guajillo

Como bien sabemos y tenemos entendido el Chile por lo general es una especie seca de color café que a veces se puede tornaran un tanto rojizo, asimismo presenta diversas características entre las cuales se encuentra que la misma posee una piel tersa y muy brillante; posee a simple vista una forma un tanto triangular y alargada a su vez; cabe decir que la misma puede llegar a medio por lo menos casi 10 cm de largo y por lo menos 4 centímetros si nos referimos a su parte ancha. El Chile guajillo por lo general es una especie asi como la curcuma un tanto utilizada para dar color rojo y asimismo otorgarle mucha más consistencia a lo que son los guisos, los moles y por lo general a las salsas. (Ver artículo: La Cúrcuma)

chile-guajillo-2

Cabe destacar que de la misma forma, muchas personas también lo tienden a buscar por chile Marisol, debido a que la misma es el nombre que recibe cuando esta se encuentra en su forma fresca, debido a que el mismo también cumple la función de darle un sabor mucho más picante a la comida; sin embargo cabe destacar que de la misma forma hay que mencionar que este es uno de los chiles que se consumen de varias formas en el país, ya que su sabor lo hace mucho más distintivo del de los demás, es por esto que el mismo se entiende a encontrar en muchas partes empezando por el mercado y diversos locales que lo dispongan para que así muchas personas lo puedan consumir en sus casas.

Calorías

Como se puede observar en muchas localidades que disponen de dicho servicio, es importante mencionar que de igual manera el chile  guajillo es uno de los chiles que mejor reputación tiene, más que todo en los países Mexicanos ya que estos fueron los que se acostumbraron desde sus aborígenes a por lo menos tratar de consumirlos de forma diaria es por esto que a nivel más que todo latino los chiles cumplen una gran función en lo que al arte culinario corresponde, es decir, en el arte de la cocina. Cabe mencionar que de igual forma como se mencionó anteriormente este chile junto con los demás poseen un contenido nutricional muy importante es por esto que el chile guajillo contiene aproximadamente 353 calorías por unidad.

Asimismo cabe o es importante mencionar que muchas de las personas no le tienen miedo a incluir este tipo de comidas cerca de las mismas que son de ellos, debido a que según muchas personas o individuos que suelen utilizar con frecuencia dicho alimento , afirman que los mismos tienen numerosas o numerosos beneficios y/o virtudes que pueden ayudar de cierta forma al organismo ya que el mismo posee varias propiedades que son por lo general muy interesantes, muchos establecen que el mismo posee minerales tales como el potasio y el sodio que son sumamente importante para los huesos así como otros que a su vez no se mencionan.

chile guajillo

Información nutricional

México como bien muchas de las personas tienen entendido es centro de origen de esta deliciosa especie, más que todo por su domesticación y asimismo por su enorme diversificación de la variedad Capsicum annuum que como bien sabemos esta es el nombre que la misma recibe, las plantas están compuestas por un tallo muy leñoso por lo general, que de la misma manera tienden a ser un  tipo arbusto según varios investigadores. Las flores por su parte según varias personas son casi siempre de un color blanco y a veces verdoso pero esto varía de vez en cuando. El fruto por su parte como se sabe varía de tamaño, color y sabor en muchas de las ocasiones, dependiendo del tipo de suelo, clima y etcétera que la misma necesite.

chile-guajillo-3

El chile guajillo por lo general es una de esas muchas especies que también  pertenece a esta especie y es una de las distintas variedades del chile mirasol que entre las mismas se pueden encontrar, ya que las mismas solo se producen cuando los chiles se encuentran frescos como bien sabrán. El chile mirasol como bien se sabe es aquel que cuenta con frutos de variados tamaños, así como desvariados colores y sabores; es una especie que es fresco por la mayoría de sus casos, va del rojo al guinda, y seco recibe distintos nombres: chile cascabel, guajillo, Catarino y costeño, entre otros.

chile-guajillo-7

El chile guajillo es aquel que recibe varios nombres relacionados con el picor de cada variedad: se encuentran nombres como el chile guajillo ancho o dulce (muchos lo deducen como el menos picante); también se puede encontrar la presencia de el chile guajillo chico (como muchos también lo caracterizan como discretamente picante); y por ultimo más no menos importante se encuentra el chile guajillo puya, conocido también como el chile guajillo por muchos de sus comerciantes del que pica ( este como sabrán es el más picante).

Nombre Científico

Capsicum annuum

¿Para qué sirve?

El chile guajillo como bien sabemos es una de las especies más importantes que se encuentran en México ya que el mismo posee diversas virtudes que hacen que el mismo sea muy especial, esta es una especie que por su parte posee un alto contenido de vitaminas, entre las cuales se encuentra la vitamina C y por su parte la vitamina A, las cuales como sabemos son una de las más importantes para el organismo. Su nombre se debe a que cuando se seca, éste se arruga como la uva-pasa. Su color es verde y al llegar a la madurez se vuelve más oscuro. Se emplea en todo tipo de guisos, moles y salsas.

chile-guajillo-4

Cabe destacar que como muchas personas ya sabrán el grado de picor en los chiles es muy alto por lo general y está determinado por una sustancia que muchos quizás no conozcan pero que es llamada “capsicina” o “capsaicina” cuya intensidad se expresa en unidades de lo que ya es llamado el Scoville. Esta como ya se sabrá es una de las sustancias o más bien es un poderoso antioxidante que aporta gran ayuda para el cuerpo y  por lo que se le atribuyen propiedades anti cancerígenas y previene la posible formación de coágulos en la sangre.

Asimismo es importante mencionar, que al ingerir chiles el cerebro libera endorfinas (analgésicos naturales) las cuales provocan una sensación de bienestar que por lo general es muy agradable y bueno para el ser humano.

La “capsicina”  por su parte es una de las sustancias que son aplicadas en su mayoría como cremas se usa para aliviar dolores de artritis, lo cual es muy recomendable para personas que padezcan de estas enfermedades y dolores crónicos ya que el mismo produce en el organismo la liberación de un antiinflamatorio que por lo general es natural.

chile-guajillo-6

Planta

Como bien se puede suponer el chile guajillo es unos de los picantes más importantes en las regiones de México por lo cual, estos mismo son los que contienen entre los 9 y los 15 centímetros de largo y por su parte son aquellos que de igual forma poseen un diámetro de hasta 3 y 4 centímetros de igual forma.

Cabe destacar que los mismos son de color un tanto marrón que hasta pueden llegar  tener un color tanto rojo y esto a su vez cuando se secan se vuelven un tanto de color negro la mayoría de las veces, inclusive las mismas pueden llegar a tener un color casi  vino tinto. Asimismo es importante mencionar que de igual manera es importante acotar que por lo menos esta planta se debe encontrar durante 90 días para que pueda ser cosechada correctamente.

¿Es picante?

Como muchas personas ya tendrán entendido esta es una especie que es muy distinta a la cúrcuma, por lo que como ya sabemos en unos de nuestros artículos se habló sobre ella especificando que la misma solo se podía utilizar para darle un color más amarillo a la comida y por ende no se usa la misma como una especie de picante. Ahora bien regresando al tema sobre si el chile era o no era picante es importante mencionar que si es picante y por ende solo hay que utilizar un tanto de mismo chile, ya que al usarlo en cantidades excesivas es importante mencionar que la comida puede llegar a tener un sabor muy fuerte y muy difícil de comer. (Ver artículo: El Fenogreco)

chile-guajillo-5

Por último es importante mencionar que este mismo chile es expuesto en muchos países como una gran exquisitez y por ende como ya muchos sabrán es de las especies más importantes que se conocen alrededor del mundo, es por esto que de igual forma se recomienda que para aquellas personas que quieran hacer un chile como una especie de salsas se le recomienda, ya que en distinta forma a la mayonesa esta es una de las salsas que no se gasta con gran facilidad. (Ver artículo: La Mayonesa)

Dejar Comentario