≡ Menu




Chile Habanero: origen, propiedades, características, beneficios, y más

El Chile Habanero es una de las especias más importantes en todo el mundo, debido a la versatilidad culinaria que nos otorga en la cocina, para condimentar y acompañar muchos alimentos gracias a su sabor, así que si quieres aprender más del Chile Habanero, quédate leyendo este post compañero!

Chile Habanero

¿Qué es el Chile Habanero?

El Chile Habanero, es proveniente de México, de hecho es el más picante que existe en la gastronomía mexicana en cuanto a chiles se refiere. “Capsicum chinense”, es el más picante entre el género Capsicum. Los colores frecuentes son anaranjados como una naranja y rojos, pero también los puedes encontrar en colores blancos, marrones, amarillos y rosados. Por lo que, la variedad de Chiles Habaneros es impresionante y extensa. (Ver artículo: La Naranja)

Chile-Habanero-2

Una de las variedades de este chile, sustenta el récord Guiness como el más picante de todo el mundo. En México, se cosecha al sur del país. Y comúnmente, cuando entras a un lugar de comidas, vas a encontrar una salserita con solamente varias gotitas de habanero. El que no sabe, seguro piensa “Qué raro, no nos ofrecer de su famosa salsita”, pero de todos modos es una precaución porque es plus picante.

Origen

El Chile Habanero procede de las tierras bajas de la cuenca Amazónica, pero luego llego al Perú para expandirse y comercializarse a lo largo de Latinoamérica. De hecho, se propago hacia la cuenca del Orinoco (ubicada actualmente entre Colombia y Venezuela) hacia Guyana, Surinam, la Guyana Francesa y las Antillas del Caribe.

Se ha sugerido que la primer parte prehispánica del chile habanero en el Caribe se debió a migraciones nativos de agricultores y alfareros que proceden de América del Sur, correspondientes a grupos arahuacos (originarios de Puerto Rico), quienes viajaron por las Antillas inferiores hasta llegar a Puerto Rico, La De España (República Dominicana y Haití), Jamaica y Cuba, entre los años 250 d. C. y 1000 d. C.

Por otro lado, algunos estudios con ADN apuntan que en Puerto Rico y República Dominicana, las migraciones precolombinas de nativos procedentes del Amazonas, corresponderían a las tribus de yanomamis y cajos, que todavía actualmente siguen habitando en las zonas del Amazonas y del Orinoco.

 

Características

El Chile Habanero se encuentra dentro de las variedades con más grande intensidad de gusto picante en todo el género Capsicum. Hoy en día en distintos países se obtuvieron distintas hibridaciones de las cuales se obtuvieron chiles menos picantes, de la misma manera en los campos yucatecos la polinización realizada por distintos insectos en los arbustos de distintas especies de chile dieron como resultado que hoy en día los «habaneros» sean menos picantes y con puntos semejantes a otras variedades. Los ejemplares inmaduros del chile habanero son de color verde, pero su color varía en la madurez. Un habanero maduro es comúnmente de 2-6 cm (1-2½ pulgadas) de extenso.

La mayor parte de habaneros se clasifican entre 100 000-300 000 entidades de Scoville de picor (SHU). Hasta recientemente, en el libro Guinness de Récords se reconocía la diversidad de habanero Savinas Roja, creada por GNS Spices en el Sur de California, como la especia «más picante de todo el mundo» con 580 000 SHU; desde febrero de 2007 ese encabezado pasó a recaer en el chile Naga jolokia con cerca de 1 000 000 SHU, y en 2011, por el Trinidad Scorpion Butch T que llega a los 1 463 700 SHU. Y el Trinidad Scorpion fue superado por el chile Carolina Reaper en 2012, dado que este puede llegar a 2 220 000 SHU.

Como referencia, un pimiento Cayenne tiene dentro comúnmente de 30 000 a 50 000 SHU en tanto que el aerosol de pimienta de la policía tiene dentro 5 300 000 SHU.

Chile-Habanero-4

En Yucatán (México) se cosechan precisamente 1500 toneladas cada un año de chile habanero, considerado ya como parte de la civilización clásico culinaria de Yucatán. Otras zonas productoras de esta diversidad de chile tienen dentro República Dominicana, Guatemala, Belice, Costa Rica, Panamá, Colombia, y algunos estados estadounidenses como Texas, Idaho y California.En algunos lugares del Caribe, el chile habanero es usado como ingrediente en las comidas, listo en salsas de acompañamiento y con usos medicinales.

Nombre científico

El nombre científico del Chile Habanero es, “Capsicum chinense”, este se encuentra dentro de las cinco especies domesticadas de los chiles. Variedades indispensables de Capsicum chinense tienen dentro el chile habanero, la más habitual, el ají panca y el ají limo. Las variedades de ají panca y ají limo se cultivan en Perú y México.

Al Chile Habanero, también se le dice en otros países, Chile Congo, Chile Porrón, Chile Chocolate y Ají Chombo, todo dependerá del país donde estés, pero recuerda que si este es muy picante, definitivamente estas comiendo un Chile Habanero.

Propiedades

Algunas de las propiedades que tiene el Chile Habanero son las siguientes.

 

Químicas

Esta especia posee una rica fuente de compuestos porque posee carotenoides y capsaicinoides, con estos elementos se demostró, por medio de varios estudios, que tienen gran actividad bioquímica. Por lo que, previene y protege al cuerpo de condiciones degenerativas, que pueden perjudicar gravemente la salud del organismo.

Los compuestos que tiene son de enorme herramienta en la industria farmacéutica, y el procedimiento que usamos para su extracción facilita un más grande aprovechamiento, de todos ellos, provocando un mejor desempeño en su aplicación. Además de que les nos encontramos ofreciendo a los productores una exclusiva opción para ingresar su producto al mercado.

Se demostró que la capsaicina tiene actividad biológica como antioxidante, anticancerígeno y agente antiinflamatorio. En tanto que los carotenoides son ricos en compuestos para una impecable funcionalidad ocular, como es la situación de la vitamina A.

La técnica para la obtención de estos compuestos bioactivos es la extracción sólido líquido, en la cual el chile es antes deshidratado y puesto en contacto con un solvente. Para la rehabilitación y conservación de estos compuestos, se recurre a procesos de encapsulación, como el secado por aspersión, procurando evaporar el solvente orgánico, al que fue sometido, para evadir su combustión a lo largo del secado.

 

Nutricionales

La existencia de capsicina en los chiles jalapeños los hace de enorme valor en la dieta del ser humano. Los chiles jalapeños tienen contenido elevado de potasio, vitaminas A y C, tienen bajo contenido de sodio. Además, tienen dentro hierro, magnesio, tiamina, riboflavina y niacina.

Una comida con chiles picantes hace más rápido el ritmo metabólico en un 25%, lo cual hace un consumo agregada de 45 calorías. Los chiles picantes deberían estar incluidos junto al queso cottage y los melocotones en la lista de comidas para adelgazar. No hay forma más exquisita de achicar la grasa en su dieta y además quemar algunas libras plus.

El chile jalapeño es una increíble forma de añadir gusto a las comidas sin agregar un solo gramo de grasa. La Sociedad De américa de Anomalías de la salud Digestivas, descubrió que las comidas picantes no hacen inconveniente a las úlceras o el estómago. De hecho, las comidas con chile mejoran la digestión, creciendo la producción de saliva y jugos gástricos.

La capsicina crea en las paredes del estómago una coraza que la asegura de los perjuicios que causan los ácidos y el alcohol; además, hay evidencias de que la capsicina puede achicar la presión sanguínea. En Tailandia, hallaron que el chile jalapeño tiene dentro anticoagulantes como el limón, que aceptan a la sangre fluir todo el tiempo (sin coágulos), reduciendo de esta forma la oportunidad de un ataque al corazón. (Ver artículo: El Limón)

Además se está investigando la aptitud del chile jalapeño pare achicar los escenarios de colesterol. De todas formas se ha informado que los chiles jalapeños trabajan como un afrodisíaco. La capsicina contenida en los chiles picantes, es un poderoso antioxidante, el cual interfiere en la oposición en cadena de los radicales libres, responsables del envejecimiento.

Chile-Habanero-7

Recientes indagaciones sospechan que la capsicina podría eliminar las células cancerígenas antes de que estas causen inconvenientes. De todas formas, la capsicina es un expectorante y descongestionante natural, prestando asistencia a impedir la bronquitis y enfisema. Como puede ver, hay un óptimo número de causas para gozar todavía más si ya es cliente de chiles jalapeños, y si no es así, le sugerimos que los vaya introduciendo en su dieta recurrente.

Curativas

Aunque sus puntos más notorios y apreciados tienen relación con su uso como condimento, el chile tiene además valores alimenticios y hasta medicinales, como lo habían indicado fray Bernardino de Sahagún y el médico español Francisco Hernández.

En este momento entendemos que su primordial sustancia, la que causa la sensación picante, la capsaicina, es servible para la irrigación de la sangre, y de hecho se piensa que puede contribuir a impedir la formación de coágulos y el endurecimiento de las arterias, reduciendo la oportunidad de padecer asaltos cardíacos. Además, por ser ricos en vitaminas A y C, los chiles son servibles para impedir inconvenientes en la visión, mucosas, encías y dientes, como ya lo mencionaba de Sahagún al detallar los remedios para la boca entre los mexicas.

Actualmente se desarrollan algunos productos para el mal muscular con extracto de chile que aprovechan las características antinflamatorias de la capsaicina. Ésta es además un antioxidante que obstaculiza la oposición de los radicales libres que causan el envejecimiento, y según indagaciones recientes es viable que sea servible para eliminar células cancerosas.

Por si no bastara con su gusto, el chile tiene además destacables características alimenticias. Baste indicar que tiene un contenido tan prominente de vitamina C que su valor nutrimental es superior al de los cítricos. El chile jalapeño, entre otras cosas, tiene un enorme contenido en potasio, vitaminas A y C, hierro, magnesio, por ejemplo sustancias. Contra lo que se cree, el consumo de chile no produce úlceras o perjuicios al estómago, al opuesto, apoya la buena digestión ya que incrementa la producción de saliva y jugos gástricos.

Chile-Habanero-8

Beneficios

El Chile Habanero tiene numerosos beneficios para tratar la gastritis.

Para la gastritis

Comer especias picantes es algo que no se le ocurriría a nadie que padezca los indicios más comunes de la gastritis, y sucede que, por norma establecida, el picante tiende a ser el peor enemigo de tu estómago.

Sin embargo, hay algunos comestibles que más allá de ser picantes tienen la posibilidad de tener alguna propiedad que no se debe perder de vista. La situación del chile habanero es uno de estos, por lo cual conviene dedicar un instante a un producto que puede ocultar un óptimo número de virtudes que no te atrae perder de vista, por eso jura leer lo que voy a contarte.

Pese a que te sorprenda, la realidad es que el chile habanero sí que puede ser consumido teniendo gastritis, aunque lo mejor es que tomes unas algunas medidas de precaución que eviten que este remedio acabe convirtiéndose en un nuevo inconveniente. La verdad es que el chile habanero tiene dentro características curativas como su aptitud cicatrizante.

Chile-Habanero-9

Esto te va a servir tanto para evadir que se produzcan las temidas úlceras en el estómago como para sanar las que ya existan. Además, tu salud digestiva va a mejorar claramente con el consumo de chile habanero, por lo cual no es nada extraño que te aconseje que lo consumas con precaución en tu dieta para la gastritis.

Otros de los beneficios son:

1.- Es el más picante de todo el mundo. Su pungencia va desde 150,000 Entidades Scoville (SHU por sus siglas en inglés), alcanzando escenarios de hasta 350,000 USH. Esta alteración está Influenciada tanto por componentes de los genes como ambientales.

2.- Es una increíble fuente de vitamina A, tiene el doble de vitamina C que los cítricos y hace más fuerte el sistema inmunitario.

3.- Tiene una alta concentración de betacarotenos y flavonoides antioxidantes que desaceleran el envejecimiento.

4.- La capsaicina contenida en el chile habanero contribuye a calmar migrañas y problemas. Contribuye a calmar la artritis.

Chile-Habanero-10

5.- La capsaicina contenida en el chile habanero tiene fuertes características antibacteriales, que aceptan impedir y agredir las infecciones crónicas de los paranasales (sinusitis). Es un fuerte antiinflamatorio que calma dolores musculares y reumáticos.

6.- El consumo de chile habanero decrece el colesterol en la sangre. Puede calmar algunos males intestinales crónicos y asistir al desarrollo digestivo. La capsaicina contenida en el chile habanero puede impedir algunos tipos de cáncer, así como la sal marina que también ayuda de manera significante en este tema  como del intestino, colon y estómago. (Ver artículo: Sal marina)

7.- La capsaicina contenida en el chile habanero es un agente termógeno que contribuye a subir la actividad metabólica, prestando asistencia de esta forma al cuerpo a quemar grasas y calorías. Hace la producción de endorfinas por lo cual al ingerirlo crea un estado placentero que hace una sensación semejante a la de estar borracho o deliciosamente aturdido.

Usos

El habanero, de la misma manera que otros chiles, es un alimento clave en la cocina mexicana. Hay platillos como la cochinita pibil, los panuchos y el cazón que no se podrían concebir sin dicho ingrediente. Pero, además de la gastronomía, hay otras superficies en las que esta planta es demasiado servible, algunas de ellas son de sorprenderse.

Chile-Habanero-11

Saludables

El habanero tiene un contenido elevado de vitamina C, la cual trabaja para una mejor absorción del hierro y producción de colágeno bueno para el cabello y los huesos. Además, contribuye a la cicatrización y al régimen de la artritis ya que tiene dentro capsaicina, un antinflamatorio natural. Encima, en la actualidad la Academia Mexicana de Ciencias está realizando estudios sobre los carotenoides encontrados en éste chile ya que por su prominente poder antioxidante podría ayudar a tratar algunos tipos de cáncer.

Por seguridad

El gas pimienta se usa como una utilidad de defensa personal. Irrita los ojos y causa mal y ceguera temporal. El ingrediente activo en este gas no es la especia que le otorga su nombre si no la ya citada capsaicina, sustancia química derivada de los chiles que es extraída, procesada y comprimida formando un aerosol. Hay varios portales en línea que dan manuales para crear este modo de defensa de manera casera siendo el habanero uno de los chiles preferidos.

Chile-Habanero-12

Para proteger el cableado

En Japón usan el polvo de chile habanero para mezclarlo con el plástico con el que los cables son recubiertos, para evadir que los roedores mordisqueen y dañen las transmisiones. Este procedimiento les ha resultado efectivo y barato puesto que se ahorran en el valor de utilización de materiales más gruesos.

En las compañías Navieiras

La capsaicina además tiene una alta aptitud anticorrosiva por lo cual es usada como barniz para recubrir los cascos de los barcos y de esta forma evadir que las algas se peguen a éstos.

Chile-Habanero-13

Para el Sexo

Encima, el habanero funge además como afrodisíaco. La capsaicina es un vasodilatador natural que trabaja para contribuir a aumentar el fluido de la sangre y, por consiguiente, la libido. No es de sorprenderse que comer picante le causará al cerebro enviar advertencias que incrementan la temperatura corporal, causan transpiración y dejan libre endorfinas. Mismas respuestas fisiológicas encontradas al tener sexo.

Tipos de Chile Habanero

El Chile Habanero tiene diferentes tamaños, sabores y colores, aquí te traemos algunos de ellos.

Morado

El nombre científico del Chile Morado o Chile Cubano es “Capsicum chinense Jacquin “.

Dentro de sus aspectos está que, el “chile cubano” es el habanero más picante de todo México. Ahí además se le llama “chile morado” o “habanero morado”. Se debe tener precaución al comer este chile, dado que el picor trabaja lentamente. Los frutos son muy aromáticos.

El “chile cubano”, aunque provenga de México, además es muy poco usual y entonces poco popular en nuestro país. La diversidad de “chile cubano” es similar al “habanero chocolate” pero no es idéntica. Las plantas del “habanero morado” (que es el mismo que el “chile cubano”) tienen el volumen de unos 2 metros y dan varios frutos si están en un espacio protegido.

Chile-Habanero-14

Rojo

El Habanero Rojo es la clase más popular en el planeta y posiblemente el más picantes. Hay escasos chiles que son más picantes y el Habanero Rojo es bastante más de 40 ocasiones más picante que un jalapeño. Los chiles son de cerca de 5 cm. de extenso y 2,5 cm. en diámetro. El Habanero tiene una extendida temporada de desarrollo y le encanta el calor. El desempeño de chiles es alto. El chocolate Habanero tiene un gusto exclusivo. En el Caribe, esta variante se usa para la preparación de salsas de barbacoa y marinadas. ¡Es una utilidad infiltrante para los adeptos de picantes! El tiempo de cosecha es de al menos 90 días y la decoloración del fruto es de verde a marrón.

 

Negro

El Chile Habanero negro (Capsicum chinense Jacq.) es un cultivo que se produce en superficies reducidas de la costa michoacana, más allá de que tiene consideración económica por su alto nivel de picor y demanda culinaria. Un aspecto que limita la producción en invernadero es la polinización y por consiguiente el desempeño de fruto por lo cual el propósito de este trabajo fue considerar el efecto de la aplicación de un complejo hormonal en la producción de fruto de chile habanero negro (CHN).

El ensayo se llevó a cabo en un invernadero de acrílico y plástico. El trasplante se efectuó en abril de 2015 en bolsas de polietileno negro con 4 kg de tezontle, y se aplicó por día una satisfacción nutritiva equilibrada por fertirriego (hasta 1.0) con sistema de riego por goteo. Los tratamientos fueron 1) aplicación de complejo hormonal basado en citocininas (CH) en dosis de 0.5 mL L-1 cada 10 d, y 2) Testigo sin aplicación (T).

El diseño en fase de prueba fue totalmente a la suerte con 20 repeticiones, con cada planta como una repetición. Las cambiantes evaluadas fueron altura de planta, espesor de tallo, longitud, diámetro y desempeño de fruto, y concentración de capsaicinoides. Se aplicó examen de varianza y se llevó a cabo comparación de medias con Tukey.

Los resultados indicaron que todas las cambiantes evaluadas excepto diámetro de fruto, fueron estadísticamente importantes con valores más altos para el régimen CH, más que nada en desempeño por planta, peso de fruto y vigor del cultivo. De igual modo, el contenido de alcaloides fue 60 % más prominente en CH que en T. La producción y calidad de fruto de CHN es posible de aumentar por medio de la aplicación de CH formulado con una mezcla de citocininas.

Chile-Habanero-16

Amarillo

El Habanero Amarillo tiene un prominente desempeño de pimientos de 2cm de extenso y 1,2cm de ancho que son muy picantes. La decoloración es de color amarillo claro a blanco cremoso. La planta tiene tallos verdes, hojas verdes y flores blancas. El tiempo primordial para la cosecha es de al menos 90 días y decoloración es de verde a amarillo.

Blanco

El Chile Habanero es el más popular en el planeta y posiblemente el más calientes. El habanero blanco tiene un gusto afrutado ahumado. Este chile muy picante es una variante extraña. Es 40 ocasiones más picante que un jalapeño! La planta y el fruto del Habanero Blanca son un algo más chicos que otros tipos de Habanero. Se cosechan varios habaneros de esta compacta con chiles blancas.

El Habanero Blanco tiene una extendida temporada de desarrollo y le encanta el calor. E Habanero Blanca es uno para añadir a tu lista de compras. ¡Cuidado! Se sugiere la utilización de guantes de plástico al tratarlo. El tiempo mínimo para la cosecha es de al menos 90 días y tiene una decoloración de verde a blanco / crema.

Chile-Habanero-18

Molido

Como hacer Chile Molido

Primero se dejan secar las especies, hasta que queden totalmente deshidratados. Estos que he usado los compre hace unos años y los poseía en un bote de conservas, bien secos, en la alacena. Eran de diferente procedencia y de diferente intensidad de picante por eso siempre que los utilizaba era una lotería. Jamás sabía cuán picante iba a salir el plato.

Para molernos necesitaremos un molinillo de café o semejante y un bote de conservas que cierre hermético para conservarlos luego. Sólo será necesario que separemos el “rabo” y los hayamos ido cortando con los dedos en el medio, sacándoles parte de las pepitas para que no quede el polvo bastante blanco.

No se preocupen, al quitarles parte de las pepitas no nos encontramos limitando su poder picante. Al opuesto de lo que suponía hasta recientemente, la capsaicina (que es la substancia que hace el picor) se nuclea en las venas interiores del pimiento y no en las pepitas como sostiene la invención de la gente.

Una vez en el molinillo, los molemos unos 20 segundos, o hasta que queden como ustedes deseen y los envasamos en el bote de conservas. Tengan presente que todos los utensilios que utilicemos van a quedar impregnados de polvo de chile, por eso, para los trasiegos, lo destacado es una hoja de papel que doblaremos a nuestra intención y que después tendremos la posibilidad de tirar sin inconvenientes. Para lo demás, una limpieza rigurosa va ser necesaria.

Chile-Habanero-19

Al tener listo el chile molido para poseerlo bien conservado en lugar seco y fresco. Para usarlo, sólo deberemos poner la cantidad que deseemos en salsas, sofritos, sopas, ensaladas, guacamoles y demás con la seguridad de que, cuando le hayamos cogido el punto de picante a la mezcla, ya jamás más va a ser una lotería cocinar con ellos.

¿Qué tan picante es?

Esta especie, está en un nivel de picor entre los 300.000 o más, dentro de la Escala de Scoville. La capsaicina fuese indetectable, pero la gran realidad de este funcionamiento recae en su cuestionamiento debido a que el picor de la especie dependerá de cada persona.

Chile-Habanero-20

Planta

Esta planta silvestre tiene la intención que los mamíferos como tú no la devoren, porque dejan libre un químico como mecanismo defensa, dado que las plantas preferían que las aves fueran quienes regaran sus semillas por todas partes de todo el mundo.

¿Por qué las aves si tienen la posibilidad de consumirlas? Ya sé que te lo preguntabas, esto es ya que los pajaritos nos tienen la proteína TRPV1 por eso no pasaran por el ardor que sentimos los humanos.

Pero esto no fue impedimento para que los humanos lo consumieran, porque hay varias naciones en donde esta especia gusta mucho.

En este sentido, ¿sabes qué respuesta emite tu cuerpo al consumirlas? Este responderá con una explosión de adrenalina. Por eso es que cuando lo comes, sus ojos se aguan, se dispara el pulso, hace más rápido el corazón y dilata sus pupilas.

 

Siembra

Esta planta, como su padre el chile o chili, no posee temporada de plantación porque se puede plantar a lo largo de todo el año, tardará de 3 a 5 meses en crecer y ofrecer frutos.

Zona de cultivo

Es una planta cálida, que necesita luz y calor. Es sustancial que esté a una temperatura de entre 10ºC y 20º y reciba muy luz del sol. Por lo tanto vamos a poder plantarlo dentro de casa para vigilar mejor su temperatura asegurándonos que reciba rayos de sol. O tenemos la posibilidad de plantarlo fuera si nuestro clima nos lo facilita.

Semillas

Se puede plantar en la tierra de manera directa, utilizando un semillero, o en una maceta como en el caso del Chile Morrón. Lo sustancial es que tenga espacio para crecer y plantarlo a un dedo de hondura. Si lo hemos plantado en un sitio reducido, cuando se pudo ver crecer deberemos modificarlo de sitio por uno más extenso. (Ver artículo: Chile Morrón)

Chile-Habanero-22

Cuidados y riegos de la planta

El riego tendrá que ser moderado, es de las plantas que si recibe un elevado riego encharcándolo, acabará muriendo, tolera mejor la sequía que el exceso. Intentaremos sostener la tierra húmeda y vamos a dejar que se expanda a su ritmo que es muy retardado.

Iluminación y temperatura adecuada

Hay una propuesta que perseguiremos, como además lo hacemos con el pimiento o el resto de chiles y guindillas, calor y Sol. Puede aguantar la exposición directa a los rayos solares, aunque no es lo verdaderamente favorable, ya que se hace más rápido la maduración y el cambio de color. Lo mejor va a ser sostener una temperatura más o menos recurrente de unos 23-25ºC aunque entendemos que en España, los veranos tienen la posibilidad de ofrecernos máximas algo más poderosas que esto.

En interiores es simple sostener esta temperatura pero debemos confirmarnos de una aceptable exposición del sol una parte importante del día, y sostener un régimen de humedad en la tierra correcto.

Habaneros maduros

Para cosecharlos deberemos aguardar entre 90 y 180 días. El primer estado de maduración es el naranja. A muchas personas les agrada cogerlos en este punto. Otra gente elige que acabe de madurar hasta que coja un color rojo profundo. Eso tendrá que ser a tu selección y a tu manera.

Chile Habanero Orgánico

El chile habanero es característico de la península de Yucatán. Al principio la gente lo almacenaba como un cultivo de traspatio y los productores lo destinaban para venta local, pero a partir de los distintos usos y características; entre los que recalca gas lacrimógeno, antiinflamatorios o productos como salsas y polvo, consiguió enorme consideración en el mercado en todo el mundo.

Chile-Habanero-23
En esta época, el estado de Yucatán es el primer lugar en producción de chile habanero en relación a la península y en la actualidad se está exportando a países como Japón y parte de Europa; como chile habanero en polvo, en salsas y al natural. Gracias a la consideración comercial que tiene la producción de chile habanero, se llevó a cabo un estudio comparativo entre la tecnología agrícola común (la cual se destaca en Yucatán) y la orgánica (que es reducida).

De los resultados que se consiguieron, se concluye que las entidades estudiadas no son económicamente sustentables, pero sí se cumple que las orgánicas tienen superiores costos e capital, las dos entidades sobre desempeños son semejantes.

Esta exploración, va a servir como base para estudios futuros sobre el chile habanero centrados en el tema de sustentabilidad o temas sociales. En la costumbre se pudo ofrecer una alternativa alterna a la tecnología agrícola común que contribuye una producción sustentable en lo ambiental, popular y barato.

Curiosidades

El picor del chile es por una sustancia llamada capsaicina. Raramente, esto es causado como defensa del chile para evadir ser comido por depredadores. Para comprender el nivel de picor de un chile se utiliza la escala Scoville la cual tiene 16 millones de entidades Scoville. El chile habanero, posiblemente el más picosos en todo el mundo, tiene entre 150,000 a 300,000 entidades de esta escala.

En México se conocen bastante más de cien tipos de chiles. Es infiltrante para ofrecer gusto a algún platillo y el condimento nacional más especial. La diversidad y riqueza de los platillos preparados con chile es asombroso. Desde los típicos y diversos moles de Puebla, Oaxaca y Yucatán, hasta las exquisitas salsas y adobos de estados como Guadalajara o Veracruz.

Además de ser un condimento increíble, es además, un alimento de enorme valor nutritivo. Es abundante en vitaminas: el vegetal con más grande concentración de ácido ascórbico que se conoce. Los chiles frescos tienen dentro más del doble de vitamina C que el limón y la naranja y seis ocasiones más que la toronja; los secos, por su lado, tienen dentro vitamina A en una proporción más grande que las zanahorias. (Ver artículo: La Zanahoria)

Comer chile tiene sus provechos. Se ha comprobado que estimula la digestión de las proteínas del maíz y del frijol, por algo era básico en la nutrición de nuestros antepasados. El trío de elementos mexicanos conformado por maíz, frijol y chile, es un complejo de elementos muy saludables que se equilibran y refuerzan entre sí. Entre otras cosas un taco de frijol con salsa. (Ver artículo: El Maíz)

El chile está entre los 10 productos hortofrutícolas más indispensables que comercializa la Central de Abastos de la región de México, siendo el serrano, el jalapeño y el poblano los de más grande venta. El 30% del chile que se comercializa en la central se envía a las plazas de 12 estados de la República Mexicana, primordialmente del sur y sureste del país. Thinsktock

La comercialización de los chiles secos difiere de la de los frescos en que hay menos fluctuación en el valor, tienen una vida más extendida sin estropearse y se tienen la posibilidad de guardar esperando de un mejor precio, cuando hay un exceso de chile seco en venta. Los chiles secos se empacan en costales de ixtle o petate, como fue la práctica prehispánica y se llevan al mercado.

Chile-Habanero-24

El picor provocado por el chile es una sensación en el cuerpo que tenemos la posibilidad de situar entre el excitación y el mal. La primera oposición puede ser la de sentir un calor placentero por todo el cuerpo, mientras que se intente un chile medianamente picante. Cuando es muy picante, nos puede ocasionar un fuerte ardor en la boca y garganta, lágrimas, fluido nasal y sudoración. Hemera/Thinstock

Como muchas otras plantas comestibles, el chile tiene características medicinales, y fue utilizado como remedio, desde la etapa prehispánica. Nuestros antepasados lo utilizaban para tratar los inconvenientes respiratorios y digestivos, mezclaban chile molido con miel, con una infusión de la raíz de alguna planta medicinal, o con agua de cal para tratar la tos, o el catarro.

Los aztecas recurrían al chile para calmar males y afecciones como el mal de las caries, el escuchado infectado, el estreñimiento y los dolores del parto. Distintos ungüentos, parches y lociones que en la actualidad se venden en las farmacias lo tienen dentro y se utilizan de manera externa, para tratar dolores musculares como la artritis el reumatismo o el lumbago.

Las fiestas religiosas que se celebran actualmente en muchas zonas del país son para honrar a los santos católicos, pero por el momento tienen dentro una sección considerable de las creencias y ritos precolombinos. Como la fiesta de los masuchiles o fiesta de los chiles, conmemorada en Olinalá, Guerrero, en honor a San Francisco, santo patrono de este pueblo de artesanos.

Aromas y sabores de los chiles

A nivel global, a lo mejor sea más popular el jalapeño que el chile Habanero. Los escenarios de picante de todos ellos no tienen relación como después observaremos de acuerdo con la escala Scoville. El Habanero es un paso más en la aventura de la gastronomía picante.

Pero no es sólo eso. Es su gusto realmente aromático el que termina enamorando a los paladares más exquisitos y resistentes. Si logras acostumbrarte al nivel de picante de este pimiento, el gusto y los aromas que desprende no son equiparables a ningún otro chile. Frescura y hasta dulzor con rápidos toques ácidos son lo primero que uno experimenta cuando lo prueba (y antes de que la capsaicina entre en juego sólo uno o dos segundos después).

Chile-Habanero-25

Los aromas son cítricos, a manzana y también a jengibre, nada que ver con otros chiles como el chipotle ahumado o el jalapeño encurtido donde el humo o el vinagre toman presencia. El habanero es más jugoso y las salsas desarrolladas con él tienden a ser muy frescas. Hay salsas de habanero con mango y son verdaderamente exquisitas. (Ver artículo: El Jengibre)

Producción acelerada del Chile Habanero según estudios

Carlos Eduardo Gutiérrez Mendoza, ingeniero en alimentos de, Agrícola Sustentable y en este momento alumno de la Profesionalidad en Agricultura Cuidada en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Facultad de Colima en Tecomán, lleva a cabo exitosamente un sistema de producción hidropónico con plantas de chile habanero.

Esta exploración se ejecuta con un procedimiento que usa disoluciones minerales para cultivar plantas en lugar del clásico campo abierto en suelo agrícola; con esto, dice, se optimiza la utilización de riego y se hace más eficiente la nutrición.

Comentó en entrevista que su emprendimiento radica en desarrollar plantas de chile habanero en sustrato a partir de polvillode coco y tezontle, con lo cual se busca comprender en cuál se ajusta mejor la planta en relación a su avance y producción.

En ese tenor, el alumno de la universidad resaltó que la amoldación de esta planta a la temperatura de esta zona fue buena; es conveniente porque hubo temperaturas de hasta 45 grados adentro del invernadero, y la planta los está tolerando; de igual modo, en campo abierto, aquí en Colima, se ha informado que la altura máxima es de 1.30 metros, en tanto que en sistema hidropónico se ha informado de hasta 4 o cinco metros.

Por su parte, Gilberto Manzo Sánchez, director del plantel y asesor del estudiante en la profesionalidad, comentó que los resultados que obtuvieron hasta el día de hoy son favorables y significativos, gracias a que hablamos de un cultivo nuevo en esta región, en invernadero, y respondió bien.

Chile-Habanero-26

La planta de habanero a campo abierto vive 4 meses y cosecha entre 800 gramos y un kilogramo; no obstante, la planta que poseemos con el sistema hidropónico tiene ya seis meses y hemos cosechado cerca de tres kilogramos por planta. Tiene 60 días bastante más de vida, está desarrollándose, sigue floreando y tiene chiles de corte.

Destacó los resultados positivos de esta exploración, ya que el cultivo de habanero se produce en el sureste del país, y comentó que Colima es un punto estratégico para la organización de este chile porque está cerca del centro del país y de la frontera, en relación a la localidad de Yucatán.

Precisó que los costos de inversión en este sistema son un poco superiores gracias a que, en cielo abierto, oscila entre los 150-160 mil pesos por hectárea, mientras este sistema invierte entre 230 y 240 mil pesos por hectárea.

Por último, mencionó que sin importar este aumento en los costos de la inversión, la virtud es que la planta cosecha tres kilos en seis meses, en tanto que con el procedimiento clásico hay que cultivar tres ocasiones para cosechar la misma proporción de producto.

Chile-Habanero-27

Importancia

La consideración económica del chile se basa primordialmente en la utilización de sus frutos. Según datos de la Organización de las ONU para la Agricultura y la Nutrición (FAO), el chile es en todo el mundo el quinto producto hortícola, por área cultivada.

El interés por este cultivo no se enfoca solamente en su consideración económica y con sumo humano; además se demostró que el chile es una fuente increíble de colorantes naturales, minerales y vitaminas A, C y E.

El chile habanero tiene enorme demanda en USA, debido a que se considera dentro de los más picantes y aromáticos. Los únicos países que se conoce exportan esta especia son Belice y México; por lo general se hace con apariencia de pasta, para ser usada en la elaboración de salsas verdes y rojas de chile habanero que se pueden acompañar con Peras, que se distribuyen en el mercado nacional, USA y Canadá. (Ver artículo: La Pera)

Capsaicinoides, y su ayuda al metabolismo

Una de las características que definen a los vegetales es la existencia de algunas cadenas de reacciones químicas llamadas rutas metabólicas diferentes a las del metabolismo primario, que es recurrente en todos los seres vivos.

A través de estas rutas denominadas “metabolismo secundario”, se fabrican algunos compuestos químicos, en la mayoría de los casos restringidos a un grupo taxonómico o de hecho a una clase concreta.

La biosíntesis de estos compuestos tiende a estar limitada a estados particulares del avance, tanto del organismo como de células preparadas y muchas veces varía en relación con periodos de estrés causados por deficiencias nutritivas, hídricas, elementos ambientales o por el ataque de microorganismos.

Chile-Habanero-28

Existe destacable suma de tipos de metabolitos secundarios en plantas; se tienen la oportunidad de clasificar según con la presencia o no de nitrógeno en su composición. Por otro lado, los tres grupos de metabolitos secundarios más indispensables en plantas son los terpenoides (o isoprenoides), los fenilpropanoides (o compuestos fenólicos) y los alcaloides (este último grupo transporta nitrógeno en su anillo aromático), como lo recomienda Valle (2008).

En la situación de los frutos, las características organolépticas (de gusto, textura, color) y aromáticas están basadas frecuentemente en su composición fenólica. Los compuestos fenólicos no solamente son los productos del metabolismo secundario más recurrentes, sino que algunas oportunidades están presentes en concentraciones altas.

Los compuestos propios de algunos frutos del género Capsicum son los ya nombrados capsaicinoides, causantes de su picor. Los chiles fueron usados por el humano durante va – ríos siglos, como especia, pero hasta este preciso día no se conoce con exactitud la aptitud de los capsaicinoides en la planta. Se especula que podían ser servibles como un sistema de defensa contra los insectos o algunas aves, aunque numerosos de ellos son incapaces de sentir el picor de estos chiles.

Los capsaicinoides

Los capsaicinoides son compuestos fenólicos, amidas derivadas de ácidos grasos, que tienen entre nueve y 11 átomos de carbono. Como ya se dijo, son causantes del picor de algunos chiles. El 90 por ciento de este picor está dado primordialmente por dos capsaicinoides: la capsaicina y la dihidrocapsaicina.

Las primordiales diferencias entre los varios tipos de capsaicinoides son la longitud de la cadena, la presencia o sepa de doble enlace, el punto de ramificación y su picor relativo. Como se ha dicho, la esencial propiedad de los capsaicinoides es su picor. Esta propiedad es consecuencia de la aptitud de los mamíferos para sentir la capsaicina y otros compuestos relacionados, nombrados en grupo vainilloides.

El receptor de la capsaicina (la proteína que posibilita que sea percibida) es llamado VR1, por sus iniciales en el idioma anglosajón (vanilloid receptor subtype 1); el de la rata fue reconocido y clonado. Técnicamente, este receptor VR1 es un canal catiónico no selectivo, localizado en los nervios sensoriales primarios (nociceptores), y que puede ser habilitado por calor (mayor de 43 grados centígrados) y por los capsaicinoides.

Se localiza en los nervios sensoriales primarios, los cuales sostienen a perjuicios mecánicos, térmicos y estímulos químicos. Este receptor forma parte a la familia de canales iónicos llamados “canales con potencial transitorio de receptor de comunicaciones libres.

Chile-Habanero-29

Uno de los asuntos indispensables en el estudio de los capsaicinoides es abarcar en qué parte del fruto se desarrollan estos compuestos. Los primeros autores que describieron los órganos secretores en el género Capsicum fueron Fujita y ayudantes (1954), quienes examinaron los cambios morfológicos en el tejido de frutos de chile en diferentes estados de adelanto.
Después, se llegó a la conclusión que los órganos de secreción de los capsaicinoides están localizados en la placenta. Según estudios últimos, la biosíntesis y acumulación de estos compuestos pasa más de forma específica en las células epidérmicas del septum intraocular en la placenta del fruto.

Más allá de que existen varios estudios de los capsaicinoides y de su síntesis y acumulación en los frutos, se informó poca información sobre la presencia de estos compuestos en los órganos vegetativos de las plantas.

Aunque algunos autores han informado la presencia de capsaicinoides en otros órganos de la planta, aún no se conoce si la biosíntesis de estos compuestos pasa en alguno de estos órganos, o si podría existir alguna vía de translocación desde el fruto hacia los órganos vegetativos.

Capsainoides para el estrés

Los componentes ambientales o abióticos condicionan la presencia de todos los seres vivos; de esta forma, cada organismo animal o vegetal está ajustado a vivir en ciertas condiciones que tienen la posibilidad de oscilar dentro de márgenes delimitados.

Cuando los parámetros ambientales varían y se sobrepasan los parámetros normales, las condiciones se tornan desfavorables y puede hablarse de estrés abiótico. Se sabe por “estrés” un grupo de indicios que revelan la variación del desempeño habitual del organismo vegetal. Levitt, en 1980, definió a los estreses ambientales como cambios en las condiciones del medio que reducen o cambian desfavorablemente el desarrollo o avance de las plantas.

Se cree que las plantas están bajo estrés cuando experimentan una severa escasez de algún constituyente fundamental o un exceso de una sustancia probablemente tóxica o amenazante. La intensidad del efecto global es dependiente tan to de la duración e intensidad del agente causante del estrés como de la sensibilidad y la etapa de avance del organismo.

Chile Habanero

En la situación de los escenarios de picor en el género Capsicum, se ha informado que están determinados por dos factores: la genética de la planta y cómo ésta interactúa con el ámbito. La consideración de componentes ambienta les como temperatura, luz, humedad del suelo, régimen de fertilización y periodos de sequía en la producción de capsaicinoides fue estudiada en diferentes cultivares del género Capsicum.

La disponibilidad de los nutrimentos es uno de los más importantes componentes ambientales que determinan la eficacia de los ecosistemas vegetales. La cantidad total de nutrimentos utilizable para los vegetales es dependiente de la concentración y la forma disponible del mismo en el suelo.

Al saber el efecto de la fertilización nitrogenada y potásica en chile jalapeño (C. annuum L.),
Johnson y Decoteau (1996) hallaron que sólo la fertilización con nitrógeno aumenta el nivel del picor en los frutos de este género. No obstante, más allá de que el potasio no produce un incremento de estos compuestos, es con la capacidad de aumentar la biomasa y la producción de frutos.

De igual forma, Estrada y ayudantes (1997), analizando el efecto del régimen de fertilización mineral con diferentes concentraciones de nitrógeno, fósforo y potasio en frutos de chile padrón, determinó que la fertilización perjudica el picor en los frutos de este chile.

En un trabajo más reciente, Medina-Lara y ayudantes (2008) concluyeron el efecto de la fertilización mineral sobre el contenido de capsaicina en frutos de chile habanero (C. chinense Jacq.). Estos autores evaluaron diferentes concentraciones de nitró- geno y potasio por separado y no detectaron aumento en el contenido de capsaicina.

Ellos ofrecen que probablemente sea complicado aumentar los escenarios de capsaicina usando sólo un régimen de fertilización, en esta situación con nitrógeno.

Chile-Habanero-31

Otro aspecto abiótico que influye sobre los cultivos y el picor de los frutos de chile es el estrés hídrico. El agua es el ingrediente predominante de los organismos; por tal razón es el ámbito en donde se hacen las funcionalidades más destacables para la vida, y no puede ser sustituida por ninguna otra sustancia. Por consiguiente, un incremento o reducción en el suministro habitual de agua altera las funcionalidades vitales de las plantas.

Los términos “déficit hídrico” y “estrés hídrico” se utilizan en la mayoría de los casos indistintamente, pero definen ocasiones diferentes. Mientras la proporción de agua utilizable para las plantas en el suelo se disminuye (déficit hídrico), se perjudica el contenido hídrico de las plantas.

Estas reducciones en el contenido de agua en los tejidos vegetales causan modificaciones en los procesos metabólicos, causando efectos negativos en el desarrollo y avance de las plantas (estrés hídrico). La intensidad del efecto negativo y los procesos metabólicos comprometidos, dependen de la clase, el instante de su avance (la sensibilidad puede cambiar durante éste) y de la intensidad y duración del estrés hídrico.

Hay reportes en los cuales se revela que las propiedades del ambiente y el estrés hídrico tienen la posibilidad de producir un incremento en la concentración de capsaicinoides en diferentes variedades de Capsicum, más allá de que se encontraron considerables diferencias en el total de capsaicinoides dentro de cultivos en invernaderos, estudios de laboratorio y plantaciones normales, lo cual subraya el efecto de las propiedades del ambiente sobre el contenido de capsaicina.

Dejar Comentario