≡ Menu




Chile Morrón: propiedades, beneficios, y todo lo que debes conocer

El Chile Morrón, es un alimento que posee muchos beneficios para nuestro cuerpo debido a la cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales que contiene en su formación. Así que si quieres una buena información del Chile Morrón, lee completo este blog para que de este alimento tengas buena visión.

Chile Morrón

Propiedades

Frecuentemente muchas personas se preguntan cómo diferenciar el ají del morrón o Chile Morrón, de un pimentón rojo u otro tipo de ají. Usualmente ají tiende a ser mas pequeño y picante. En cambio, el morrón tiene mayor tamaño en comparación, posee colores interesantes, es carnoso y no es picante.

En la gastronomía se utilizan morrones verdes o rojos, los primeros tienen ese color porque les falta maduración en su estructura, por su parte los de color rojo contienen un pigmento denominado “licopeno”, que es conocido por ser un fuerte antioxidante.

Hay que procurar que tengan un color fuerte y que no tengan magullones o marcas, para poder consumirlos adecuadamente. Dentro de sus funcionalidades se encuentra otorgarnos una cantidad considerable de vitamina C, la cual mantiene en forma los vasos sanguíneos, cicatriza las lesiones y es de gran ayuda al sistema inmunitario.

Aparte este alimento contiene en su interior vitamina A, que mantiene los tejidos, asegura los huesos y dientes, y es increíble para la visión, al igual que sostiene carotenos que previenen el cáncer debido a los beneficios satisfactorios que nos proveen.

Entre los minerales que tiene este alimento se pueden destacar el potasio que sirven para bajar la presión sanguínea, para el preciso desempeño del sistema nervioso y muscular y para mantener el ritmo cardíaco. El magnesio que es bueno para la contracción y tranquilidad muscular, optimización de la salud cardiovascular y para mantener los huesos, cartílagos y dientes.

La vitamina C que nos ofrece este alimento, es del doble que la de algún cítrico, como: pomelo, naranja, limón, etc. Además encontramos dentro del mismo vitaminas como: la vitamina A, Beta caroteno, criptosantina, capsantina, vitamina E, B6, B3, B2 y B1. (Ver también: La Naranja)

El morrón tiene indispensables rasgos antioxidantes, que son fundamentales para el organismo. Aparte almacena fibras de enorme consideración para los inconvenientes de estreñimiento, progresando claramente la parte intestinal y alberga minerales como: potasio, magnesio, fósforo y calcio en cantidades menores.

Chile-Morrón-2

Información nutricional

Nadie cuestiona de que las verduras tienen que ser una sección recurrente de algún dieta, solo hay que ver la tabla de calorías para entender por qué. Una ración grande de verduras no tiene dentro muchas calorías y simultáneamente tiene una dosis sorprendente de vitaminas, minerales y otros nutriente.

Las verduras tienen la posibilidad de contener una mezcla de hidratos de carbono y reducidas proporciones de grasas saludables y proteínas. Además son una considerable fuente de fibra, una razón por la que las alcachofas y hojas verdes como la col rizada tienen un prominente valor sobre nutrición. Otra verdura que además puedes hallar en la tabla de calorías es el brócoli, que tiene dos ocasiones la proporción de vitamina C día tras día sugerida y la patata tiene bastante más de un 500% de la cantidad día tras día sugerida de vitamina A.

La gente que sigan una dieta vegetariana o vegana deberían asegurarse de comer muchas espinacas: ½ taza tiene dentro 3g de proteínas. Ayúdate de la tabla sobre nutrición más abajo para comprender la información necesaria y elegir qué verduras se ajustan mejor a la dieta que sigues. Pimiento morrón en conserva.

Dentro de su información nutricional tenemos que aportan en cada 100 gramos, 32,20 kilocalorías, 1,19 gramos de proteínas, 5,20 hidratos de carbono, 1,50 gramos de fibra, 0,40 gramos de grasas totales, cerca de 91,70% de agua, cerca de 9,00 microgramos de calcio, 0,30 microgramos de hierro, 0,40 microgramos de yodo, 14,00 microgramos de Magnesio, 0,20 microgramos de Zinc, 0,30 microgramos de Selenio, 70,00 microgramos de Sodio y 180,00 microgramos de potasio.

Con respecto a las vitaminas, estos hacen un aporte de 0,01 microgramos de vitamina B1, 0,03 microgramos de vitamina B2, 1,10 microgramos de Niacina, 0,31 microgramos de vitamina B6, 11,00 microgramos de Ácido Fólico, 81,00 microgramos de vitamina C, 2.593,10 microgramos de Carotenoides y 630,00 de vitamina A.

Por otro lado, los Ácidos grasos que posee el Chile Morrón son, el Palmítico con 0,08 gramos, el Esteárico con 0,02 gramos, Oleico con 0,01 gramos y el linoleico con 0,18.

Chile-Morrón-14

Dentro de su cadena de Aminoácidos se encuentran, la Alaninacon 49,00 microgramos, Arginina con 57,00 microgramos, el ácido aspártico con 171,00 microgramos, el ácido. Glutámico con 158,00 microgramos, la Cistina con 23,00 microgramos, la Fenilalanina con 68,00 microgramos, la Glicina 44,00 microgramos, la Histidina con 25,00 microgramos, la Isoleucina [mg] con 39,00 microgramos, la Leucina con 62,00 microgramos, la Lisina con 53,00 microgramos, la Metionina con 14,00 microgramos, la Prolina con 52,00 microgramos, la Serina 48,00 microgramos, la Tirosina con 25,00 microgramos, la Treonina 44,00 microgramos, el Triptófano con 12,00 microgramos y la Valina con 50,00 microgramos.

Chile-Morrón-3

¿Para qué sirve?

Con los pimientos verdes se puede elaborar una mermelada, que resulta muy correcta para elaborar tartas o acompañar comestibles como los quesos.

En Venezuela se les conoce como ají. En Italia se usan los «peperonccinos», ajines muy picantes secos y semisólidos que ofrecen su gusto y picor a la salsa «matricciana».

Por causas que aún no son bien conocidas, la gente que son alérgicas al látex, o frutos tropicales como el kiwi o la banana además tiene la posibilidad de serlo al pimiento.

El pimiento neutraliza la acidez gástrica. El pimiento dulce es maravilloso para personas con dolencias de estómago e intestino.
Aclara las manchas de la piel aplicado externamente, si se toma el caldo de su cocimiento en ayunas contribuye a vaciar el contenido de la vesícula biliar, por otro lado en gárgaras cura la faringitis e impulsa el apetito.

El color rojo de los pimientos de este color hay que a un caroteno, la capsantina. Los pimientos rojos cual tomate tienen licopeno que es un caroteno de acción anticanderígena. (Ver también: El Tomate)

Beneficios

Excelente Sistema Inmunológico

La vitamina C hace que nuestro Sistema Inmunológico se encuentre en perfecta condiciones. Además asiste para impedir el cáncer, de forma simultánea, mientras realiza la cicatrización de lesiones y estimula la absorción y el alojamiento del hierro.

Chile-Morrón-4

Fuente de la juventud

Gracias a los antioxidantes que posee este alimento, usted podrá postergar el envejecimiento y batallar las patologías cardíacas. No obstante, el cuerpo no puede producirlo ni almacenarlo por su cuenta.

Es por esto que es considerable consumir alimentos que sean ricos en antioxidantes y vitamina C. Los pimientos morrones, tienen el doble de vitamina C que las naranjas, principalmente los rojos, pero para explotar este atributo, se deben consumir crudos. Una aceptable forma de llevar a cabo esto, es incorporarlos en ensaladas.

Tendrás un buen aspecto físico

Los pimientos morrones tienen un bajo aporte calórico: sólo 20 calorías por cada 100 gramos. Además, solamente tienen grasas, por lo que, su contenido elevado de fibra asiste para producir sensación de saciedad, a la vez que combate el estreñimiento. Este aspecto además resulta bueno por el gran porcentaje de agua que tiene un su alineación química.

Es diurético

Su contenido elevado de potasio provoca que el morrón sea un increíble diurético. De esta forma, es ideal para batallar la retención de líquidos. Además, de asistir en la depuración del organismo.

Regula el colesterol

Un estudio anunciado en el “Journal of Food Science” mostró que, por su contenido de betacarotenos, capsantina, quercitina y luteolina, los pimientos morrones previenen el colesterol malo. Aparte la luteolina asiste para achicando los déficits de memoria vinculados al envejecimiento, según una exploración de la revista “Journal of Nutrition”.

Es bueno para las embarazadas y los jóvenes en desarrollo

Este aspecto es gracias al contenido de ácido fólico que posee, elemento que de hecho colabora con el avance neural del niño recién nacido, primordialmente en las primeras etapas de gestación. De esta forma, este alimento ayuda a impedir las malformaciones del feto. Increíble no?

Chile-Morrón-5

Chile Morrón Amarillo

Los de color amarillo tienen más vitamina C que los verdes, pero menos vitamina A y menos betacaroteno. Además, tienen un bajo aporte calórico: sólo 20 calorías cada 100 gramos.

Por otro lado son ricos en fibra, lo que asiste para producir sensación de saciedad, de forma simultánea que combate el estreñimiento. En este aspecto además resulta buena la considerable suma de agua que tienen.

Del mismo modo que el rojo, éstos se caracterizan por ser más dulces como un kiwi, por lo cual quedan muy bien rellenos o para añadir en una ensalada. (Ver también: El Kiwi)

Los chiles (ajíes) y pimientos son un alimento tan excepcionalmente bueno para ti, como la fast foods y llena de grasas y conservantes es tan comúnmente mala. Los chiles «banana» o «güeros» tanto en su faceta dulce como en la picante, en platos que van desde salteados y sofritos hasta helados. Independientemente de lo que hagas con este y otro tipo de chiles, la nutrición consciente supone entender precisamente lo que este colorido y vibrante vegetal, puede dar a tu salud.

Un chile amarillo o «güero» de precisamente 4 pulgadas de extenso, transporta solamente 9 calorías a tu plato. Sólo una de estas calorías procede de la grasa. Las recetas típicas acostumbran tener entre la mitad de un chile hasta dos o tres piezas terminadas.

Una parte habitual de chile amarillo tiene dentro solamente el 10% de un gramo de grasa, lo cual es subjetivamente bajo frente a otros comestibles. La grasa en estos vegetales es poliinsaturada, por lo cual es muy bien saludable puesto que ayuda a la producción de colesterol HDL, que es bueno para la salud del corazón.

Chile-Morrón-6

Chile Morron Rojo

Los pimientos de este color tienen dentro once ocasiones más betacaroteno (compuesto que disminuye la posibilidad de sufrir cáncer y provee el 50 por ciento de la vitamina A) que los pimientos verdes.

Se demostró que esta vitamina optimización la calidad de los espermatozoides. Además, son una fuente considerable de vitamina B6 y de magnesio. Esta conjunción asiste para bajar la ansiedad, fundamentalmente la relacionada con los indicios premenstruales. La vitamina B6 además es un diurético natural, por eso los pimientos rojos asisten a achicar la hinchazón y impedir la hipertensión.

Además, los rojos son los personajes principales de algún cena, puesto que son crocantes y dulces, aunque tienden a ser más caros en invierno. De la misma manera que el pimiento verde, el rojo se puede elaborar en paella, arroz o además se tienen la posibilidad de llevar a cabo rellenos gracias a su crujiente rigidez.

Chile Morron Verde

Los verdes son la edición sin madurar de los otros tipos de pimientos. Gracias a esto, tienen un gusto más amargo y es viable que provoquen indigestión si se consumen crudos.

Por otro lado, esta hortaliza es una aceptable fuente de vitamina C y su consumo es bueno para la piel, achicar los indicios del resfriado, batallar anomalías de la salud como el estreñimiento y el hipertiroidismo y, además, es muy aconsejable para las mujeres que están en la menopausia debido a que la vitamina C asiste para achicar los sofocos.

Chile-Morrón-7

Además, los pimientos verdes son más baratos que los otros. Al ser menos maduros, se recolectan antes y requieren menos tiempo de cultivo, en tanto que los pimientos amarillos, naranjas y rojos consumen más elementos debido a que se cosechan después y resultan más caros.

En relación a las preparaciones, el pimentón de este color queda realmente bien la paella, arroz, gazpacho, para acompañar un asado o para llevar a cabo anticuchos. (Ver también: El Arroz)

Planta

La planta del Chile Morrón suele ser cultivada por muchas personas, aquí podrás encontrar como cultivar la tuya!

Cómo cultivar la planta del Chile Morrón

Los pimientos o morrones tienen la posibilidad de consumirse cocidos, en ensaladas, rellenos, asados, y desde luego como condimento.

Chile-Morrón-15

Conviene cultivarlos en el invierno o a comienzos del verano puesto que el frío puede complicarlos. Pero pensando en macetas, estos recipientes proponen la opción de trasladarlos al interior durante la noche y evadir los descensos bruscos de temperatura de esas horas.

Chile-Morrón-8

Se puede cultivar desde plantines o bien elegir llevarlo a cabo desde su semilla, que se tienen la posibilidad de conseguir desde el interior mismo de un pimiento. Primero, se sugiere dejarlas secar algunos días, y antes de que estén listas para plantarse.

Al instante de detectar por último las semillas en un almaciguero se sugiere cubrirlas con una tierra enriquecida con materia orgánica. Cuando las semillas germinan, hay que recurrir al siguiente paso que supone trasplantar los plantines a otro contenedor más importante, de unos 30 centímetros, respectivamente.

Respecto a las condiciones del clima se suelen plantar en zonas soleadas, por eso se sugiere detectar la maceta en un sitio donde consigan un mínimo de seis horas cotidianas de sol. Respecto del sustrato, tendrá que contener materia orgánica, y un óptimo drenaje.

Una vez que las plantas alcancen los 20 centímetros de altura, se sugiere ubicar cañas en forma de sustento, para atar los tallos con frutos a ellas, y de esta forma contribuir a la planta a cargar su peso.

Otro tema considerable es el riego, puesto que son plantas que requieren una buena cantidad de humedad. Un truco que puedes llevar a cabo es acolchar la tierra con paja o detectar piedras en la tierra, para retener la humedad.

La cosecha empieza 12 a 14 semanas luego del trasplante. Los pimientos se tienen la posibilidad de juntar aún verdes. Para llevarlo a cabo, usar un cuchillo y hacer un corte limpio para evadir perjuicios en los tallos, dejando cerca de 2 o 3 centímetros de tallo.

Chile-Morrón-9

Semillas

Para obtener las semillas del Chile Morrón o pimiento, debes extraerlas de su interior por si quieres plantas más Chiles morrones.

Asimismo, precaución, debido a que puede ocurrir que cuando abras un Chile Morrón, encuentres muy escasas o ninguna semilla. En esta situación, hablamos de una diversidad híbrida, por lo cual los pocos granos obtenidos no se utilizarán para producir otras plantas.

Además, para asegurar un excelente resultado, es aconsejable obtener el grupo de semillas de una fruta fría y sana y dejar secar en un espacio ventilado y a temperatura ámbito a lo largo de tres días, de lo opuesto, es seguramente se pudra al ser enterrada.
De igual modo, va a ser viable ver cómo el “bouquet” de semillas se encoge y pierde humedad hasta que se regresa muy seco, inclusive otra forma de secar las semillas de pimiento es dividirlas de la membrana que las tiene dentro y colocarlas en papel de cocina para que pierdan humedad con el tiempo.

Aparte en los dos casos, es aconsejable hacer una prueba simple para corroborar si las semillas resultantes se utilizarán para la producción de novedosas plantas y para eso, algunas semillas se seleccionan aleatoriamente y se colocan entre dos hojas de papel humedecido, luego se colocan en un espacio cálido a lo largo de unos días para ver si germinan o no y si el primer caso sucede, supone que las semillas son ejecutables. De esta manera, los granos chicos tienen la posibilidad de ser guardados hasta la preferible temporada de siembra o plantados de manera directa en un semillero en un espacio sombreado.

No debemos olvidar que, en la mayoría de los casos, en cada hoyo se entierran tres semillas del pimiento morrón y se cubren con tierra enriquecida con materia orgánica. Una vez germinado, es requisito aguardar hasta que las pequeñas plantas tengan 4 hojas reales o que midan precisamente 10 centímetros antes de trasplantarlas en una maceta que va a estar llena de un sustrato rico y bien drenado, cuidando de no perjudicar sus raíces o el tallo a lo largo de esta operación.

Al final los pimientos eligen las ubicaciones soleadas, por lo cual es preferible colocarlos en un espacio donde reciban por lo menos seis horas de exposición al sol al día y mientras la planta se expanda, se tienen que ubicar estacas para contribuir a cargar el peso de la planta, principalmente cuando se muestran sus frutos (normalmente se tienen la posibilidad de conseguir tres pimientos por planta).

Chile Morrón 10

Chile Morron para las manchas

Si tener la piel manchada te preocupa y desconfías de las cremas o elaborados químicos que tienen la posibilidad de perjudicar la piel, en este texto te contaré cómo usar un método hecho en casa con pimiento rojo. Es una manera simple y económica de usar la naturaleza para poder cumplir el objetivo de blanquear la piel.

El pimiento o Chile Morrón se usa para diferentes usos terapéuticos. De hecho como se investigo antes, es un diurético natural que se consume por ser un antioxidante increíble, a menudo lo emplean para solucionar inconvenientes alterados, ayuda a hacer más fuerte el sistema inmunitario del cuerpo, al igual que facilita que adelgacemos.

El pimiento tiene características que benefician una limpieza profunda de la piel, alcanzando las impurezas y células muertas de cada poro. El morrón o pimiento (Capsicum) tiene dentro una cantidad muy considerable de vitaminas y minerales que al hacer una mascarilla con él van poder tener un cutis nuevo y resplandeciente.

Pasos para hacer un remedio casero a base de Chile Morrón para las manchas

  1. Utiliza un pimiento (morrón) rojo, verde o amarillo.
  2. Lava hasta dejar limpio 1 pimiento. Después, ábrelo y quítale las semillas.
  3. Tritúralo a mano o introdúcelo a la procesadora hasta transformarlo en una pasta. Si es requisito puedes sumarle unas escasas gotas de agua.
  4. Coloca sobre tu piel manchada, donde deseas aclarar unos tonos o tienes excedentes de impurezas y ejecuta suaves masajes.
  5. Deja accionar por 20 minutos y después quita con abundante agua fría.
  6. Hidrata la piel con una crema natural para que tu piel no quede reseca.
  7. Repite una o dos ocasiones por semana para aclarar la piel naturalmente con pimiento.

Chile-Morrón-11

Curiosidades

El Chile Morrón es originario de América del Sur y Central, precisamente de México, Perú y Bolivia. Su cultivo en nuestro estado data del siglo XVI, desde donde después se extendió al resto de Europa.

El pimiento dulce que puede ser verde, amarillo o rojo y entre los que podemos encontrar el pimiento morrón, o el dulce italiano. El pimiento picante, verde en la mayoría de los casos y entre los que resaltan variedades como el del piquillo, Padrón o Gernika.

La preferible etapa para el pimiento es la que va de mediados de primavera en la época de otoño, aunque hoy en día con el cultivo de invernadero logramos hallar pimientos a lo largo de todo el año.En el mercado es aconsejable seleccionar los ejemplares duros, lisos, pesados y brillantes. Los guardaremos en el frigorífico en una bolsa de plástico con agujeros, de esta forma nos aguantarán hasta 15 días.

Es un vegetal, clasificado dentro de las hortalizas tipo B, de una diversidad de plantas de origen americano, que en su mayoría crece en zonas tropicales y húmedas. Este fruto se come fresco, como condimento y para elaborar salsas. Es popular internacionalmente como pimiento y tiene más de 150 variedades conocidas con diferentes sabores y con colores que van desde el rojo, pasando por el amarillo y anaranjado hasta el verde.

Indistintamente se conoce como pimientos o ‘chili’ a la planta como a su fruto, semillas, especias y condimentos derivados de estas.A nivel sobre nutrición, son una increíble fuente de vitamina C y betacarotenos, si se consumen crudos; y las diferencias de colores (y de maduración) no influyen sobre su aporte sobre nutrición. Como todos los vegetales, los ajíes no hacen aporte de grasas ni colesterol.

El consumo más recurrente de ajíes es en ensaladas, como condimento en aceite o vinagre, para ser rellenados con carnes y arroces en salsa o al horno, asados y como acompañamiento para tacos, empanadas, o tartas. El Chile Morrón, cuyo nombre científico se ajusta a capsicum annuum, es un ingrediente clásico e importante en la gastronomía peruana, fundamentalmente en platos como arroz con pollo o comida fusión chino-peruana.

Esta clase le proporciona un gusto característico a los platillos y provecho alimenticias plus, al platillo que comamos por el contraste de sabores que nos proporciona este alimento, que puede acompañar tanto platos dulces como platos salados, debido a que su sabor combina con estos dos sin ningún problema.

Chile-Morrón-12

Otro aspecto positivo del consumo de pimientos es que ayuda a impedir y batallar patologías. La gente con anemia aprovecha su vitamina C, puesto que esta les asiste para absorber el hierro de los comestibles. Además, según estudios puede ser servible para impedir el cáncer de próstata. Además, por su contenido elevado de magnesio y vitamina B6, puede ser bueno para personas que sufren de estrés, ansiedad o insomnio.

Tenemos la posibilidad de encontrarlo en tres diferentes presentaciones: fresco (pimiento entero), deshidratado (con o sin pepa, molida) y en mantiene (piquillo). En Perú, las cosechas comerciales de pimientos se hacen en la región costeña (Lambayeque, La Independencia y Arequipa) y se dan en su mayoría en verano. A lo largo de esta temporada del año se extraen abundantes morrones que se comercializan a lo largo de todo el año.

Finalmente la disponibilidad estacionaria para el consumo de un Chile Morrón es todo el año, así que puedes comprar uno en algún comercio de tu localidad cuando se te antoje, siempre y cuando este tenga un aspecto fresco y no este descolorido o golpeado en alguna parte de su estructura o membrana que lo recubre.

Chile-Morrón-13

Dejar Comentario