≡ Menu




Chile Serrano: origen, propiedades, características, y mucho más

A continuación se presentara un artículo, en donde se hará referencia al chile serrano, el cual es una de las especies más importantes que poseen en su mayoría muchas propiedades que son beneficiosas para el cuerpo humano.

chile-serrano-2

¿Qué es el Chile Serrano?

Como bien tenemos entendido esta es una de las planta de la que proviene de muchas culturas que hoy en día tenemos entendido que proviene de países como México, es por esto que como sabemos el chile serrano se cultiva en las montañas del norte de México y así mismo es cultivado en muchas otras regiones a lo largo de todo el país, principalmente en algunas localidades como lo son Puebla y en Hidalgo. Cabe destacar que de la misma forma este es un chile que mide de 50 centímetros a 150 centímetros y de la misma manera es uno de esos chiles que se caracteriza por sus hojas peludas, verdes, planas, ovoides, alargadas y con bordes lisos.

chile-serrano-5

Las flores como algunas de las personas la pueden describir presentan una coloración un tanto de color blancas, asimismo es una de las flores que presenta de cinco pétalos en adelante, así de igual manera las misma se caracterizan porque son hermafroditas y al mismo tiempo comienzan a brotar a los dos meses de haber sembrado la planta, como algunas de las personas la tienden a describir. Cabe destacar que las mismas salen en el área axilar de las ramas y se empiezan a desprender a los dos días de que las mismas hayan brotado, propiciando la formación del chile.

Si bien es cierto que como algunas personas afirman esta es una sola mata de chile serrano que de igual forma puede llegar a desarrollar poco más de 50 chiles siempre y cuando la misma presente los cuidados adecuados para proporcionar más chiles que lo estipulado, con una medida promedio de 5 milímetros a 15 milímetros, y de igual forma presentan aproximadamente un ancho de casi 30 milímetros y casi unos 60 milímetros de largo.

Cabe destacar que cuando los chiles tienden a madurar, los mismos  pueden llegar a alcanzar hasta  los tres centímetros o cuatro centímetros, asimismo estos son aquellos que pueden llegar a tomar una apariencia curva y transformar su color a naranja o rojo en la mayoría de los casos.

chile-serrano-3

Al mismo tiempo por ser de reducido tamaño o mejor dicho por presentar un pequeño tamaño que la mayoría de las veces llega a unos pocos centímetros, cabe decir que las plantas de chile serrano pueden sembrarse en casa, ya que las mismas no necesitan tantos cuidados. Sin embargo para que el mismo prospere hay que cuidar el riego, sin abusar, y de la misma manera proporcionarle buena iluminación y sustrato, es decir un suelo que se encuentre en condiciones óptimas para su desarrollo, y realizar de igual forma la recolección de las guindillas, es decir de los chiles directamente de la planta conforme se vayan necesitando.

De esta manera, se mantiene la frescura del producto, ya que la misma solo necesita de agua y no de tanto sol. Los agrónomos de igual forma sugieren usarlas como acompañamiento de tomates, cebolla y cilantro porque se benefician unos a otros. (Ver artículo: El Tomate)

Origen del Chile Serrano

Como bien sabemos y tenemos entendido el Chile por lo general es una especie seca de color café que a veces se puede tornaran un tanto rojizo, asimismo presenta diversas características entre las cuales se encuentra que la misma posee una piel tersa y muy brillante; posee a simple vista una forma un tanto triangular y alargada a su vez; cabe decir que la misma puede llegar a medio por lo menos casi 10 cm de largo y por lo menos 4 centímetros si nos referimos a su parte ancha. El Chile serrano como sabemos por lo general es una especie un tanto utilizada para dar color rojo y asimismo otorgarle mucha más consistencia a lo que son los guisos, los moles y por lo general a las salsas.

Cabe destacar que de la misma forma, muchas personas también lo tienden a buscar por chile Guajillo debido a que la misma es el nombre que recibe cuando esta se encuentra en su forma fresca, debido a que el mismo también cumple la función de darle un sabor mucho más picante a la comida; sin embargo cabe destacar que de la misma forma hay que mencionar que este es uno de los chiles que se consumen de varias formas en el país, ya que su sabor lo hace mucho más distintivo del de los demás, es por esto que el mismo se entiende a encontrar en muchas partes empezando por el mercado y diversos locales que lo dispongan para que así muchas personas lo puedan consumir en sus casas. (Ver artículo: Chile Guajillo)

chile-serrano-4

Características

Cabe mencionar que de igual forma como se mencionó anteriormente este chile junto con los demás poseen un contenido nutricional muy importante es por esto que el chile serrano contiene aproximadamente 353 calorías por unidad.

Asimismo cabe o es importante mencionar que muchas de las personas no le tienen miedo a incluir este tipo de comidas cerca de las mismas que son de ellos, debido a que según muchas personas o individuos que suelen utilizar con frecuencia dicho alimento , afirman que los mismos tienen numerosas o numerosos beneficios y/o virtudes que pueden ayudar de cierta forma al organismo ya que el mismo posee varias propiedades que son por lo general muy interesantes, muchos establecen que el mismo posee minerales tales como el potasio y el sodio que son sumamente importante para los huesos así como otros que a su vez no se mencionan.

chile-serrano-7

Información nutricional

México como bien muchas de las personas tienen entendido es centro de origen de esta deliciosa especie, más que todo por su domesticación y asimismo por su enorme diversificación de la variedad Capsicum annuum que como bien sabemos esta es el nombre que la misma recibe, las plantas están compuestas por un tallo muy leñoso por lo general, que de la misma manera tienden a ser un  tipo arbusto según varios investigadores.

Las flores por su parte según varias personas son casi siempre de un color blanco y a veces verdoso pero esto varía de vez en cuando. El fruto por su parte como se sabe varía de tamaño, color y sabor en muchas de las ocasiones, dependiendo del tipo de suelo, clima y etcétera que la misma necesite.

chile-serrano-8

Nombre Científico

Capsicum annuum cv. ‘Serrano Sinahusia’

Propiedades del Chile Serrano

El chile serrano es un chile muy fresco, se caracteriza por ser o presentar mucha carne, es decir es bastante carnoso y tiene un tamaño más o menos regular, lo cual quiere decir que es un tanto  grande, sin embargo muchas personas afirman que como en las fotos, este solo llega a unos cuantos centímetros, con una forma cónica que mayormente suele ser alargada, aplanada en la que se ven ondulaciones. Su color generalmente es de un verde oscuro y brillante, sin embargo este puede variar ya que el mismo se puede tornar un tanto rojo, y puede tener más variedades de las que muchas personas se pueden llegar a esperar.

Beneficios

El chile serrano como ya muchas personas sabrán esta es una especie que  tiene muchos compuestos que son beneficiosos para la salud de las personas, permitiendo así que los mismos contribuyan con el organismo. En muchas tradiciones como se ha establecido en varias ocasiones  ha sido utilizada esta especie de chile serrano como un tratamiento natural para las úlceras gástricas las cuales tienden a ser sumamente efectivas, el reumatismo, la alopecia y la diabetes, así que las personas que sufran de estas cosas se les recomienda.

chile serrano

Planta

Cabe destacar que los mismos son de color un tanto marrón que hasta pueden llegar  tener un color tanto rojo y esto a su vez cuando se secan se vuelven un tanto de color negro la mayoría de las veces, inclusive las mismas pueden llegar a tener un color casi  vino tinto. Asimismo es importante mencionar que de igual manera es importante acotar que por lo menos esta planta se debe encontrar durante 90 días para que pueda ser cosechada correctamente.

Siembra

Cabe decir que esta es una planta que solamente para la siembra requiere de un suelo con bastante sustrato que posea en cierta forma mucho sistema de riego pero sin algún tipo exceso, ya que de la misma manera, esto es un sistema que de igual manera es muy diferente al de la cebolla. (Ver artículo: La Cebolla)

chile-serrano-6

Chile Serrano Rojo

Como bien sabemos tenemos presente en chile serrano de color rojo, cabe destacar que este es un tipo de chile que no cambia en lo absoluto su composición debido a que el mismo es solo un tipo de chile serrano en el cual varía únicamente su color, es decir, este pasa a rojo.

Chile Serrano verde

Como bien sabemos tenemos presente en chile serrano de color verde, cabe destacar que este es un tipo de chile que no cambia en lo absoluto su composición debido a que el mismo es solo un tipo de chile serrano en el cual varía únicamente su color, es decir, este pasa a verde, esto pasa de igual manera con el chile serrano rojo.

Dejar Comentario