≡ Menu




El Agracejo: propiedades, beneficios, y todo lo que debes saber

El Agracejo es un arbusto del cual se pueden aprovechar desde su raíz, la corteza de su tallo, las hojas y el fruto. Este es capaz de generarnos una gran cantidad de beneficios en cuanto a la salud se refiere, pero debe consumirse con precaución por sus alcaloides. Para conocer más de este producto, lea el presente artículo.

El Agracejo

Propiedades del Agracejo

El Agracejo es un condimento que contiene un valor nutricional que se caracteriza por concentrarse principalmente en los hidratos de carbono y en el contenido de azúcar, la cantidad de grasa que posee es muy escasa al igual que sus proteínas calculándose que para una ración de cien gramos aporta 327 kilocalorías, la cual aporta cerca de 1 gramo de lípidos, de los cuales al menos 0.4 corresponden a grasas saturadas, mientras que los glúcidos que posee equivalen a 63.6 gramos, los azúcares contenido equivalen a 46.6 gramos, la fibra que incorpora es equivalente a 11.9 gramos y su proteína llega cerca de los 3.4 gramos.

Podemos indicar que esta planta de El Agracejo,  posee en la corteza de su tallo una buena cantidad de alcaloides, que pudiéramos definir como compuesto orgánico nitrogenado que se genera en algunas vegetaciones y cuyos efectos pueden variar en la persona, esencialmente cumplen una función estimulante y luego paralizante en el organismo, siendo en algunos casos empleada en el mundo de la medicina como una especie de sedante, mientras que la medicina del campo visual la emplea para contraer las pupilas. Los alcaloides también se emplean como la base en la creación  de morfina y cocaína. (Ver artículo: La Castaña)

En el caso de El Agracejo, uno de sus alcaloides es la berberina, la cual suele emplearse en personas con complicaciones cardíacas, así mismo, se utiliza en el tratamiento contra quemaduras en nuestra piel, aplicándose la misma de manera directa, de igual manera es una base para combatir el tracoma, que no es más que una complicación bacteriana que ocasiona comúnmente la ceguera en las personas. Esta sustancia puede llegar a concentrar se en un 1.3%. Esta se puede encontrar de manera similar en las hojas, pero solo ella es el único alcaloide encontrado en esta parte de la planta, al igual que un grupo de ácidos. Esta también un colorante amarillo.

El Agracejo es también un condimento que contiene más alcaloides, entre los cuales se puede mencionar la oxiacantina con utilidades farmacológicas, la magnoflorina que se le atribuye cualidades hipotensoras, la berbamina la cual suele bloquear los canales de calcio en el organismo, la bervulcina y berberrubina con capacidad antibacteriana. En este sentido este condimento es capaz de poseer resinas, aceites esenciales, mucílago, azúcares, pectina y taninos. En el caso de los ácidos se encuentra en cítrico y el málico en sus hojas, mientras que en su fruto se hace presente el ácido tartárico, la pectina, la goma y azúcares. (Ver artículo: El Altramuz)El-Agracejo-1

¿Para qué sirve?

A diferencia de las diversas partes de la planta, el fruto de El Agracejo no posee alcaloides, por lo que las utilidades de este son completamente distintas, usándose principalmente como un ingrediente para la preparación de comidas. Su sabor es característico siendo ácido y se aplica el mismo en la preparación de algunas mermeladas y conservas. El fruto de El Agracejo, es capaz de proveer cualidades importantes para la salud de las personas, una de estas es su capacidad anti anémica, así como su alto contenido del mineral de hierro y la vitamina C, nos puede ayudar como antiescorbútico, así como refrescar nuestro cuerpo.

Una de las cualidades interesantes del tallo de El Agracejo, es que este, al igual de que el de la raíz se puede considerar como un aperitivo agradable con propiedades purgantes. Así mismo, si se le aplica a las hojas agua con miel y se dejan hervir, esta sustancia puede ayudarnos con la disentería e igualmente con el escorbuto. También pueden confeccionarse con este fruto maduro, algunas bebidas refrescantes, con mejores cualidades para tratar complicaciones de salud como la angina, la fiebre tifoidea, biliosa e inflamatoria, colabora al generar alivio por irritación en el conducto urinario e intestinos. (Ver artículo: La Guanabana)

El Agracejo también es apto para la preparación de algún té, ya que podemos hervir sus hojas en conjunto con la corteza de su raíz para ayudar a nuestro organismo a hacerle frente a algunas complicaciones hepáticas, así como la disminución del liquido biliar, que puede ocasionar en el cuerpo la poca sensación de apetito y complicaciones al sistema digestivo al promover la condición de estreñimiento. En este sentido, otra de las razones para la cual sirve El Agracejo, es la mejora del sistema cardíaco. Sin embargo, el uso de una planta con drogas que poseen alcaloides debería tener una prescripción médica, ya que su ingesta puede ser delicada.

Este fruto de color rojo escarlata puede llegar a ser empleado en la industria de la repostería, así como pudiera utilizarse como algún aditivo acompañante en la preparación de comidas como el arroz, las carnes y los pescados. Generalmente El Agracejo, puede llegar a deshidratarse y ser consumido sin problemas alrededor de todo el año como si el mismo fuera un fruto seco. Entre sus utilidades esta el consumo del mismo para hacer frente a los niveles de ácido úrico, siendo potencialmente beneficioso cuando se le quiere aplicar con problemas de varices, así como a su vez, permite el tránsito lento y seguro de los alimentos por el tracto digestivo.

Planta

El Agracejo es un arbusto que puede medir cerca de los 3 metros de altura, el mismo posee un tronco leñoso cuya superficie varia de color según el tiempo de vida, siendo de tonalidades moradas a uno pajizo en su etapa inicial, en cambio los más antiguos, se uniforman de gris. En cuanto a la superficie de su tronco, puede mencionarse que contiene pequeñas espinas que pueden llegar a tener una dimensión de 35 milímetros. Las hojas de este arbusto ovoides y abovedadas, pudiendo estas ser sésiles o con peciolo, cuyo borde es espinoso.

En cuanto a sus flores, ellas se congregan en ramilletes pedunculados o no, de brácteas elípticas. En cuanto a la coloración de sus pétalos, los mismos son de un color amarillo y suelen ser más angosta en la base y más ancha al final del mismo. En cuanto a las dimensiones de este se encuentran cercanos a los 4.5 milímetros y cada racimo de flores puede llegar a poseer hasta 25 de ellas. Su fruto, son minúsculas bayas que tienen una tonalidad rojiza a un negro azulado, que pueden llegar a tener una longitud de entre 9 milímetros de largo por 4.5 milímetros de ancho, con semillas de hasta 6.5 milímetros de dimensión. (Ver artículo: El Cacahuate)

Si hablamos del origen de esta planta, podemos señalar que El Agracejo, no plantea un lugar en concreto en donde pudiera haber surgido, aunque se piensa que esta zona se encuentra en Asia, en el Cáucaso, siendo posteriormente esparcida por comerciantes a las demás regiones, específicamente por los “Bereberes”, grupo de personas que habita el norte de África desde hace más de seis mil años y su nombre deriva del griego bárbaros. Sin embargo este arbusto es muy común en las áreas montañosas del continente europeo, principalmente en los Alpes, siendo posible observarlo hoy día como una planta silvestre. (Ver artículo: Mariscos)

Esta planta se suele adaptar con mayor facilidad a superficies calcáreas y arcillosas, que no se aneguen con facilidad y tengan una incidencia solar directa, en su etapa inicial, requiere de mucha hidratación, sin embargo en su adultez, ya las precipitaciones de temporada, pueden ser suficientes para ella, de no hacerlo, desarrollará espinas con rapidez. En cuanto a su taxonomía se puede señalar que viene del Reino Plantae, Subreino Tracheobionta, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Ranunculales, Familia Berberidaceae, Subfamilia Berberidoideae, Tribu Berberideae, Subtribu Berberidinae, Genero Berberis, Especie Berberis vulgaris.

Beneficios

El-Agracejo-3

Los beneficios de El Agracejo suelen ser variados, estos son bastante amplios cuando de se trata del cuidado de la salud de las personas, ya que este puede hacer frente a algunas complicaciones como la ictericia, la hipertensión arterial, cuidado del aparato bucal, de los intestinos, ayuda al estreñimiento al tener propiedades laxantes, mejora el apetito de las personas, tiene cualidades antibióticas, se le suele recomendar en casos de diarrea, así mismo combate a la afección de la leishmaniosis y la malaria, también se le asocia a mejoras con dolores renales por su capacidad diurética, mejoras hepáticas por ser desintoxicante, baja la temperatura corporal en episodios de fiebre, entre otros.

A nivel estético El Agracejo es capaz de proveernos de una gran cantidad de beneficios igualmente, por ejemplo es capaz de ayudarnos a disminuir nuestra masa corporal mediante el consumo de tres tazas de té, preferiblemente entre comidas, esto para aprovechar la cualidad de sensación de llenura que deja y no picar entre comidas, también posee otra capacidad interesante y es que este es un tinte natural o vegetal, que se utiliza para teñir de amarillo nuestro cabello u otros accesorios. En cuanto a este punto cabe mencionar, que debe considerar su resistencia al producto, motivo por el cual debe chequear que no sea alérgico al mismo.

En este sentido el agracejo también se le suele atribuir otro tipo de beneficios, específicamente para el cuidado de la piel, ya que el mismo es capaz de proveerle mayor firmeza y elasticidad a la misma, pudiendo con esto depurar algunos problemas de piel, estirar las arrugas, entre otras. Para ello la persona debe hacer una mascarilla con el producto y si quiere usársele, para tratar el cabello, ya sea para fortalecerlo o limpiar el mismo de la caspa, deberá lavar el mismo con una infusión preparada con el fruto de esta planta. Se considera que esta aplicación debería durar en promedio hasta dos meses para ver resultados.

Un hecho importante y que no debemos pasar desapercibidos, es que a pesar de todos estos beneficios no es bueno su consumo para mujeres en estado de gestación, debido a que se considera que el mismo tiene un potencial abortivo. En este sentido, tampoco se sugiere la ingesta en niños. Debe considerar que a pesar de proveernos de una gran cantidad de beneficios, tampoco podemos optar por consumirlo en grandes cantidades ya que puede llegar a generarnos vómito, algunos sangrados en la nariz y diarrea. Así mismo se sugiere su consumo bajo estricta vigilancia médica.

Ayuda a bajar de peso

El-Agracejo-4

La mejor manera de ayudar al organismo a adelgazar es conociendo mejor las cualidades que posee esta planta y cuáles son los posibles efectos que los mismos pueden ocasionarle a nuestro organismo. Muchos individuos suelen aumentar su masa corporal ya que son víctimas de la ansiedad, por lo que consumir el Agracejo, le permitirá a nuestro organismo incrementar la sensación de satisfacción, por lo que dejaras de picar otros tipos de alimentos entre comidas. Esto se debe a que esta planta es capaz de segregar sustancias sedantes que ayudan al sistema digestivo a relajarse e incluso le permite al cuerpo expulsar toxinas, no retienen líquido y mejora el aparato renal.

Al momento de poder consumir El Agracejo con la finalidad de usarlo para la pérdida de peso de nuestro cuerpo, deberá preparar un té o bebida caliente, ya que el mismo le ayudará a reducir la sensación de apetito. Por lo que es bueno ingerirlo posterior a la ingesta de alguna de nuestras tres comidas diarias. Si has optado por la preparación de esta infusión,  se te recomienda anexar a 35 gramos de este fruto, al menos un litro de agua y colocarlo al fuego durante al menos 20 minutos después de alcanzar la temperatura de ebullición. Al pasar este tiempo, se recomienda colar la preparación y dejar reposar la misma por otros 20 minutos más.

Este fruto seco, se puede llegar a obtener por medio de algunos pequeños abastecimientos naturistas, por medio de mercados e incluso en herboristerías. Adquirir al menos doscientos gramos, serán suficientes para que en una semana pueda aplicar el tratamiento para adelgazar. Debes considerar que tomar grandes cantidades de esta infusión no acelerará el proceso de reducción de peso de tu organismo, por lo que se te sugiere no ingerir esta sustancia por más de sesenta días, ya que solo  la utilidad de este recae en la sensación de llenura que nos puede llegar a aportar las cualidades nutritivas de El Agracejo. (Ver artículo: El Tejocote)

Tener una alimentación equilibrada será esencial para el  aporte de nutrientes minerales, vitamínicos, proteicos, grasos, fibra, azúcares y demás hidratos de carbono que El Agracejo no te pueda brindar. Para poder adelgazar con este té, se le recomienda a las personas llegar a ejercitarse por al menos una hora diaria, así mismo, no se le sugiere a las personas no incrementar la ingesta de más de tres tazas de este producto. Probar este tipo de infusión relajara la sensación de tu cuerpo, al consumir esta sustancia, la pérdida de masa corporal será más acelerada, ya que activa al metabolismo y logra que la quema de grasas se realice mejor.

Medicinal

El-Agracejo-5

El Agracejo es una planta que se llego a emplear desde hace mucho tiempo como una planta medicinal por sus propiedades relajantes y de regulación de la temperatura corporal, principalmente en las regiones de Europa hasta el Cáucaso.  Actualmente se conoce que esta planta es capaz de proporcionarnos beneficios para contrarrestar a las bacterias que pretendan afectar a nuestro organismo, así mismo, es capaz de ayudar en la expulsión de de flema  por lo que es expectorantes y mejora los problemas asociados al hígado.

En este orden de ideas El Agracejo también se le conoce por generar algunas cualidades para el tratamiento de  colagogas, complicaciones antirreumáticas, problemas tónicos, dificultades astringentes, inconvenientes diuréticos, ayuda a laxar al organismo y puede llegar a purgarnos. Se considera que el principal agente activador en esta planta y fruto es la berberina, la cual si no se tiene precaución en cuanto a su consumo, esta es capaz de llegar a ser toxica para el consumo de las personas, por lo que se sugiere que su ingesta solo sea por medio de la prescripción médica. Así mismo, esta se emplea en la disminución de la adicción a la morfina.

EL Agracejo nos puede ayudar en la segregación del liquido biliar, el cual de no funcionar adecuadamente puede ocasionarnos estreñimiento, su cualidad colagoga colabora en la fluidez biliar, depurando el hígado. Una de sus mejores cualidades es su capacidad de ser un antibiótico natural al hacer frente a bacterias causantes de la gonorrea y tracoma, la E. Coli, la amebiasis, entre otras, siendo uti incluso contra el parásito causante de la malaria. En cuanto al aparato digestivo, El Agracejo es capaz de proveer una salud bucal a nuestro organismo protegiéndonos de la caries y a su vez del mal aliento.

En base a lo antes descrito, e capaz de ayudarnos con encías sangrantes, la gingivitis, o algunas formaciones de llagas en la boca. Así mismo, esta planta aplica para las infecciones generadas en nuestro sistema digestivo a nivel intestinal y puede ayudarnos con la cistitis. El Agracejo incluso, se ha tratado de vincular como un elemento con las cualidades necesarias para atender a personas con diabetes tipo 2, ya que el alcaloide de la berberina funciona como un hipoglucémico, por lo que ayudaría a disminuir los índices de azúcar en el torrente sanguíneo de las personas que padecen de diabetes.

El-Agracejo-6

Este tipo de arbusto nos ayuda incluso a regular los niveles de temperatura del organismo, incluso cuando padecemos de algún síntoma de infección, siendo capaz de reducir la fiebre. Este producto es capaz de ayudarnos a mantener un colesterol sano, ya que estimula al metabolismo en cuanto al consumo de grasas. Nos aporta en el control de la tensión arterial, tiene potencial diurético por lo cual no s ayuda a desintoxicar nuestro organismo, funciona como un antiséptico y antiinflamatorio y por su contenido en cuanto al mineral de hierro, es capaz de hacer frente a problemas anémicos en las personas.

Agracejo rojo

El Gracejo rojo, también conocido como Berberis, lleva por nombre científico Berberis thunbergii, es procedente de tierras niponas y suele verse comúnmente en setos, borduras y macetas. En cuanto a las condiciones climáticas no llega a ser exigente, pero si es necesario que el mismo tenga una buena incidencia solar. En cuanto a las características del suelo, no es muy exigente, por lo que se puede generar con facilidad en casi cualquier área. Si hablamos de las características de hidratación, hay que indicar que el mismo requiere de una atención moderada. Se suele podar en otoño y se reproduce por medio de la semilla.

Este arbusto es una especie de vegetación perenne, de contextura recta la cual puede llegar a medir cerca de los dos metros de altitud cuando este se encuentra sembrado directamente sobre la superficie del suelo. La tonalidad de sus hojas son de un color vistoso y rojizo, con tendencia a ser ovaladas y suaves, sin embargo las mismas presentan espinas. Este arbusto suele florecer en la época primaveral, del cual empiezan a brotar una serie de diminutas flores amarillentas las cuales posteriormente dan pie a la creación del fruto, el cual estará listo para el consumo en los meses correspondientes a la temporada de otoño.

La utilización de El Agracejo rojo, es principalmente como un seto, con la finalidad de crear una estructura impenetrable. El mismo puede llagar a ser ubicado en macetas y no requiere de grandes cuidados en cuanto a riego, abono y suelo. Su preferencia es a la exposición solar y su reproducción es por semilla o esqueje, suele dársele mantenimiento a sus tallos luego de la cosecha de otoño. Esta planta puede ser víctima de algunos insectos u otras afecciones como la roya o el hongo. Este arbusto si es trasplantado, deberás suministrarle agua suficiente por al menos las dos primeras semanas para mantenerlo.

Agracejo purpura

El-Agracejo-7

El Agracejo purpura, es una planta arbustiva dicotiledónea, con espinas y caducifolia que tiene por nombre científico Berberis thunbergii atropurpurea, el mismo suele soportar muchas condiciones ambientales y en promedio puede llegar a tener una altura de hasta dos metros de altitud, siendo proveniente de tierras niponas. Este arbusto al desarrollare, crece de manera circular, con muchas formaciones de ramas y de abundantes hojas. Se le da mantenimiento al mismo por medio de la poda en la época de otoño, algunos lo mantienen como bonsái y otros como un cerco natural que puede llegar separar jardines si se le da la forma adecuada.

Las hojas de El Agracejo purpura, son semicirculares y de color rojo siendo vistosas y aptas para decorar espacios ambientales. Este tiene usos importantes en la medicina no tradicional al usarse las hojas o raíces del mismo como algunas infusiones, a las cuales se les confiere cualidades astringentes, sin embargo, esta debe generarse en pequeñas proporciones porque el mismo puede ocasionar toxicidad en el organismo, pudiendo causar sangrado en la nariz, vómito y diarrea. Esta planta suele florecer durante el equinoccio de primavera, aportando flores amarillentas que darán en otoño un fruto rojo listo para comer.

Una de las cualidades importantes de este tipo de plantación, es que El Agracejo purpura puede emplear tanto las raíces y las ramas del mismo, en la fabricación de colorantes naturales de tonalidad amarilla. La reproducción de este puede realizarse por medio de esquejes, estacas o semillas, sin embargo requiere de humedad significativa los primeros días del trasplantado. Se le considera como un arbusto resistente a las bajas temperaturas. Este nos provee de vitamina C y suele ser asediado por algunas plagas como la roya que hace caer sus hojas, la antracnosis que  provee de manchas a la planta, hongos, entre otras.

El Agracejo para la ansiedad

Desde la antigüedad, El Agracejo se ha considerado una planta con cualidades para tratar a las personas con problemas digestivos, algún tipo de infección, dificultades digestivas, para calmar el reflujo gástrico y para ayudar en mantenimiento de la vesícula biliar. También primitivamente al igual que hoy en día, se aprovecha un recurso importante de este para teñir de amarillo algunas telas o cestos, actualmente incluso han probado este producto en la fabricación de tintes para el cabello, pero a su vez, se le ha encontrado una gran utilidad para saciar la ansiedad que pudiera generarse entre comidas.

 

El-Agracejo-8

Uno de los mayores problemas de la sociedad hoy en día es que la ansiedad le ha generado, alterar su dieta equilibrada, por lo que fácilmente pudieran adquirir una mayor cantidad de calorías que no pudieran quemar y por tanto aumentar de peso, así como también poner en riesgo su salud, dependiendo de qué tipo de ansiedad es la que se le produce, si es por dulce, comidas, bebidas, entre otras.

El Agracejo puede ayudar a prevenir esta condición de ansiedad, solo se debe tomar una taza de té a base de este rubro, una después de cada comida principal y esto evitará que continúes picando entre comidas. La preparación del té es sencilla, solo debes hervir el agua junto a este fruto, dejar reposar la sustancia y beberla. No debes exceder este consumo por los efectos negativos que pudiera acaecerte.

 

Dejar Comentario