≡ Menu




El Anís estrellado: Propiedades, uso, nombre científico y mucho más

Una de las especias mas utilizadas en el mundo por sus propiedades gastronómicas y medicinales es el anís estrellado. Si buscas un condimento versátil y que además sea una rica fuente de propiedades benéficas para la salud este es para ti.el anis estrellado

Nombre científico

El anís estrellado es una especia caracterizada por un particular aroma y un fuerte sabor te lo hacen distinguirse entre otros productos vegetales. Su nombre se debe a la forma con la que se presenta este producto, debido a que asemeja a una estrella de numerosas puntas dentro de las cuales se encuentran inmersas las semillas que son las estructuras de la planta principalmente utilizadas para la elaboración de preparaciones con fines medicinales o culinarios.

Dado a su parecido con una estrella este fruto es denominado anís estrellado y anís estrella, sin embargo importante hacer referencia a que existen otros nombres o términos con los cuales se puede identificar este producto.

El anís estrellado proviene de la región asiática sin embargo existen variantes o especies diferentes de este fruto que además de poseer características distintas también poseen denominaciones diferentes Por lo cual suele identificarse el anís estrella como anís estrellado chino, debido a que esta especie proveniente de China es la cual se utiliza con fines medicinales o culinarios.

Debido a que se hace indispensable la identificación de la planta de anís estrellado para prevenir el consumo de frutos tóxicos que puedan consumirse por equivocación debido a ambigüedades en la terminología para identificarlo, se ha desarrollado se ha desarrollado un término qué se le adjudica a cada especie en particular según sus características biológicas con las cuales se puede distinguir de entre otras especies. Se trata del nombre científico que se le asigna a cada espécimen.

En este caso el anís estrellado es conocido científicamente como Illicium verum. Cabe mencionar que dentro del género al cual se ha incluido la especie de anís estrellado se encuentra también especies de plantas similares a ésta y a diferencia de la misma poseen propiedades tóxicas para el ser humano. (Ver articulo: Queso Feta)

Composición química

El anis estrellado es un producto natural caracterizado por tener una amplia gama de fitoquimicos. Se trata de un cúmulo de compuestos químicos caracterizado principalmente por su mayoría compuestos aromáticos.

Es decir qué dentro de la variedad de compuestos químicos que componen la estructura molecular del anís estrellado se encuentran sustancias que están estructuradas por anillos fenólicos. Estos son los componentes principales ya los compuestos aromáticos que se encuentran presentes en los productos vegetales y la aportan parte de sus propiedades organolépticas.

A diferencia de muchos otros vegetales el anis estrellado posee una vasta proporción de sustancias aromáticas. Por esta razón el anís estrellado es conocido como una de las especias con mayores propiedades dentro de las tradiciones culinarias que proceden de la cultura asiática.

Dentro de los elementos que integran la composición química del anís estrellado se encuentran el anetol y el estragol. Estas dos sustancias son los principales componentes del aceite esencial de anís estrellado. Se trata de dos sustancias activas responsable de producir el aroma característico del anís además de su sabor.

La estructura química que posee este producto vegetal también componentes como el limoneno, qué es una sustancia aromática presente también en la cáscara de los productos cítricos, capaz de generar el aroma característico de estos frutos.

Existen además un gran número de otros compuestos aromáticos que están presente en menor medida dentro de la composición química del anís estrellado como por ejemplo el linalol, el terpinoleno y la feniculina.

En general dichos compuestos tienen en común su naturaleza aromática y además de que en conjunto poseen importantes propiedades como agentes químicos activos dentro del organismo del ser humano, aunque también es frecuente encontrar el uso de este tipo de compuestos los otros objetivos.

Por ejemplo dentro de la composición química que posee el anís estrellado se encuentra un compuesto denominado eugenol, mismo que ejerce una acción como agente insecticida, con el cual la planta se defiende de posibles depredadores. (Ver articulo: La Piña)

¿Para qué sirve?

El anís estrellado es una especie utilizada alrededor del mundo de diversas maneras en las cuales se aprovechan sus propiedades para obtener beneficios desde diferentes puntos de vista. Se trata de una planta cuyos componentes la hace altamente atractiva para el uso de la gastronomía.

De hecho el anís estrellado chino condimentos más emblemáticos de la gastronomía de este país. Sus propiedades aromáticas lo convierten en uno de los más importantes elementos culinarios tanto se utiliza en diferentes preparaciones siendo la repostería las ramas de la gastronomía que en la cual se ha dado conocer facilidad debido a que el anís estrellado y aporta a la preparación de dulces.

Por otro lado la planta de anís estrellado es considerada desde tiempos antiguos como uno de los elementos naturales más importantes para el tratamiento de diferentes procesos patológicos. Esto quiere decir que el anís estrellado sirve para evitar enfermedades o para establecer una terapia en pro de la mejora del restablecimiento de la salud.

Como planta medicinal el anís estrellado sirve para aliviar Dolores del aparato digestivo debido hay de sus componentes activos promueve una digestión saludable y evitan la formación o Liberación de gases a nivel intestinal. Esto se debe a su vez a que la acción digestiva y posee el anís estrellado impide que se almacene material no digerido en el intestino y por lo tanto no se produce la fermentación por parte de las bacterias intestinales de estos productos.

Consecuentemente se evita la liberación de los gases que tienden a aparecer como hecho del proceso de fermentación bacteriana evitando de esta manera las flatulencias y los cólicos que suelen aparecer a nivel abdominal producto de una mala digestión. El anís estrellado También sirve para evitar el estreñimiento y las náuseas debido a que estimula el correcto movimiento del tracto gastrointestinal.

Es una planta que se utiliza para promover el apetito y facilitar el proceso de respiración. Esto último se debe a que él anís estrellado pose como un elemento que ayuda a minar la obstrucción a nivel pulmonar, siendo útil en el tratamiento contra la bronquitis y el asma.

Además el anís estrellado es un elemento de origen natural qué sirve para eliminar la tos gracias a que facilita el proceso de respiración los broncoespasmos que pueden producir este tipo de molestias. Además de ser una atractiva por sus bondades culinarias y para él ya mencionada, posee el anís estrellado es útil de la artritis reumatoide debido a que ayuda a calmar los dolores presentes en la articulación las articulaciones las articulaciones.

Su acción analgésica Sirve también para el tratamiento de cólicos menstruales, y además sirve para el restablecimiento de la frecuencia de la menstruación. Históricamente se han atribuido otros usos al anis estrellado como un elemento afrodisíaco que ayuda a aumentar el deseo sexual y finalmente como un anime qué ayuda aumentar la producción de leche materna. (Ver articulo: Mantequilla de maní)

Planta del Anis estrellado

El anis estrellado es un producto de origen vegetal originario de China y Vietnam. Constituye el fruto de una planta denominada con el mismo nombre debido a que dichos frutos poseen una característica forma de estrella. Esta planta se caracteriza por ser un arbusto perenne que crece hasta aproximadamente 5 metros de altura.

Este arbusto desarrolla una ramificación erecta alrededor de un tronco que posee una corteza de color pálido. El arbusto es similar a la planta de laurel. Las hojas son lanceoladas peciolo similares a la planta antes mencionada. Se trata de una planta sexual que desarrolla flores solitarias que poseen alrededor de 15 a 20 pétalos cuyo color puede variar Entre verde amarillento y Rosado.

Los pétalos de las Flores están dispuestos a manera de expirar alrededor del centro de la misma. En cuanto al fruto que genera la planta es el único producto de la misma que se utiliza con fines culinarios o medicinales. Se tratan de estructuras consistente en un conjunto de 7 a 12 carpelos cuyo color es pardo con tendencia al caoba.

El nombre de esta planta se debe principalmente a la característica forma de estrella que posee su fruto. Dentro del fruto se encuentra alojada las semillas de esta planta que son de forma ovoide y poseen una apariencia brillante. Cada semilla se encuentra alojada dentro de cada carpelo del fruto.

El mismo se caracteriza por tener un aroma similar al anís común debido a que al igual que este el anis estrellado poseen una elevada proporción de anetol, compuesto aromático que le confiere a ambos frutos su olor característico. El fruto y las semillas de la planta de anís utilizados como especias, útiles en la preparación de platillos de comida salada y dulce.

Además este fruto es rico en fitoquímicos que poseen una gran cantidad de propiedades medicinales Por lo cual es  una planta considerada como medicinal. (Ver articulo: Queso Mozzarella)

Semillas

La planta de anís estrellado reproducción características que se lleva a cabo a través de la formación de semillas de la cual surge nuevamente una planta. Entre las estructuras de esta planta la semilla es una de las partes más importantes no sólo porque da origen a un nuevo individuo sino también porque contiene un alto contenido de que pueden ser utilizados en la medicina tradicional China y medicina natural como elementos para tratar diferentes afecciones.

Dicha semillas son alargadas y aplanadas y se encuentran ubicadas dentro de cada carpelo que conforma el fruto del anís estrellado. Esto quiere decir que según la cantidad de carpelos por la cual este conformado el anis estrellado existirá aproximadamente un número similar de semillas en el fruto.

Al tratarse de una estructura de la cual va a surgir un nuevo individuo las semillas poseen una alta concentración de componentes que resultan ser benéficos para la salud humana. Las semillas son una buena fuente de elementos antioxidantes y anetol qué Son compuestos característicos que intervienen en el proceso de mantenimiento de la salud de las personas que consumen este tipo de alimento.

De esta manera se ha utilizado tradicionalmente las semillas de anís estrellado para tratar enfermedades del sistema digestivo el sistema respiratorio e incluso tiene acción en el sistema nervioso debido a que las semillas de anís poseen un alto contenido de vitaminas del complejo B como la riboflavina y la tiamina en conjunto con la piridoxina ayuda a mantener los niveles de neuroquímicos en el cerebro estable.

Además las semillas de anís estrellado son una rica fuente de minerales dentro de los cuales resalta el cobre potasio magnesio zinc y manganeso con un contenido que supera los niveles diarios de requerimientos de estos minerales. Esto quiere decir que las semillas de anís estrellado son una fuente de minerales que ayudan a controlar el equilibrio hidroelectrolítico de las células y a mantener balanceado el sistema circulatorio controlando la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

La semilla de anís estrellado son importantes también porque son una buena fuente de aceite de origen. Dicho aceite es también utilizado en la medicina natural debido a que posee todas las cualidades de este fruto.

La producción de anís estrellado tiene gran relevancia en el mercado internacional principalmente en el continente asiático debido a que las propiedades culinarias y medicinales de este producto vegetal lo han convertido desde tiempos históricos en un alimento importante para el mantenimiento de la salud. (Ver articulo: Carne de Cerdo)

Propiedades del Anis estrellado

Gracias a la amplia variedad de elementos que componen la estructura química del anís estrellado, éste posee una gran cantidad de propiedades benéficas para la salud humana. Resulta ser que mucho de los fitoquimicos presente dentro de la composición de este producto, compuestos activos dentro del organismo humano que favorece el mantenimiento de la salud.

Esto se traduce en un gran número de propiedades que pueden ser aplicada desde el punto de vista medicinal con el fin de llevar a cabo procesos terapéuticos en contra de ciertas patologías que pueden afectar al ser humano. Estrellado puede presentar propiedades como:

Carminativas: esto quiere decir que el anís estrellado sirve para evitar la producción a nivel intestinal de gases que suelen ser la causa de las flatulencias. Con esto se evita también los molestos cólicos que causa a nivel abdominal la presencia o acumulación de dichos gases.

Esta propiedad viene por el conjunto de fitoquimicos qué promueven la digestión evitando que los productos alimenticios pasen a la zona intestinal en la cual se encuentra un gran número de especies bacterianas capaces de producir fermentación de dichos alimentos y pueden producir la liberación de gases a la luz intestinal qué son los causantes de las flatulencias.

La propiedad carminativa sólo previene la formación de estos gases sino que una vez formados dichos gases, al consumir unir fusión preparada con el anís estrellado, propiedad ayuda a liberar de manera sencilla muchos gases atrapados aliviando la molestia que suelen ocasionar.

Digestivas y eupepticas: Esta propiedad hace referencia al estímulo que produce el consumo de anís estrellado a nivel estomacal de la liberación cómo los jugos gástricos indispensable para llevar a cabo una digestión saludable.

Se trata de un producto recomendado para los pacientes que posee un cuadro de dispepsia hiposecretora debido a que el consumo de este producto puede estimular la secreción de las sustancias digestivas.

Diurético: El anís estrellado es caracterizado por presentar un gran número de fitonutrientes y fitoquímicos responsables de estimular el organismo para la liberación o excreción del líquido que puede acumularse dentro de los tejidos. Esto quiere decir que el anís estrellado ayuda a prevenir la retención de líquido debido a que estimula al organismo para que tenga un equilibrio hidroelectrolítico.

Antiespasmódico: Sumado a la propiedad carminativa y digestiva se encuentra la acción como potente agente antiespasmódico el anís estrellado. Esto ayuda a evitar los dolores abdominales producto de cólicos a nivel intestinal.

Emenagogo: El anís estrellado estimula muchos sistemas del cuerpo y sobre el organismo de la mujer ejerce una acción reguladora en cuanto a la aparición periódica de la menstruación.

Analgésico: El consumo de anís estrellado está recomendado para pacientes con problemas reumatoides como artritis debido a que ciertos componentes y constituyen el anís estrellado presentan acción analgésica contribuyendo con el alivio del dolor de los pacientes.

Esto se debe a que componentes como el anetol y el carifenol son elementos activos que actúan a nivel de los receptores de dolor bloqueando o inhibiendo la acción de las citoquinas que producen la sensación de dolor ejerciendo un rol analgésico.

Antimicrobiano: El anís estrellado posee pueden ser utilizados como bacteriostaticos o bactericidas para el tratamiento de infecciones de uso tópico. Es decir que la aplicación y uso de este producto como antimicrobiano debe ser llevado a cabo infecciones superficiales o bien en zonas en las cuales se quiere evitar una posible infección. Esto se debe a que los compuestos parte del anís estrellado ejerce una actividad que bloquea el crecimiento de bacterias patógenas. (Ver articulo: Carne de Pollo)

Usos

El anís estrellado es una planta originaria del continente asiático cuya distribución se ha propagado a nivel mundial y con esto la aplicación de dicha planta y sus frutos se ha popularizado debido a sus grandes propiedades. El anís estrellado, de la especie ilicium verum es utilizado mundialmente en un gran número de preparaciones que van desde usos culinarios hasta la aplicación en medicina natural.

Los usos que se le pueden dar a la planta de anís estrellado se dividen en tres ramas. Desde el punto de vista culinario el anís estrellado forma parte de las especies típica de la comida asiática.

De hecho existe una preparación denominada condimento de 5 especias qué consiste en una preparación qué contiene chile de sichuan, semillas de hinojo y otras dos especies que se utilizan para condimentar preparaciones típicas de países asiáticos como China.

No obstante Esta preparación único modo de emplear el anís estrellado en las tradiciones culinarias. Gracias a que se trata de una especie de sabor y olor fuertes, el anís estrellado se puede emplear en diferentes preparaciones saladas o bien siendo un componente aromático importante en la preparación de postre.

Por otra parte, el anís estrellado es utilizado elaboración de bebidas. Otra de las ramas en las cuales se dividen los usos del anís estrellado es la ornamental. Gracias a que la planta de anís estrellado se desarrolla perfectamente en lugares con climas tropicales, emplearse con fines decorativos.

Además aporta grandes propiedades desde el punto de vista al debido a que dicha planta desarrolla un gran número de pequeñas flores que emite un delicado Aroma. Se trata de una planta que además de poseer pequeña flores llamativas, está constituida por un gran número de hojas fragantes en conjunto proporcionan un gran elemento decorativo.

Finalmente el anís estrellado tiene una gran cantidad de propiedades que pueden ser aplicadas con uso medicinal. En este sentido se habla de la aplicación de anís estrellado para tratar afecciones del cuerpo como por ejemplo la tos, dolores reumáticos, dolores abdominales causados por cólicos intestinales, flatulencias, asma, pérdida de apetito u otras afecciones A la salud.

Incluso se le ha conferido la propiedad de ser un potente afrodisíaco que ayuda a aumentar la libido especialmente en el caso de las mujeres, a quienes también ayuda estabilizar la frecuencia del período menstrual. (Ver articulo: La guanábana)

Medicinales

El anís estrellado posee una gran cantidad de componentes químicos y además de proporcionarles las características que identifican a esta especie le confieren poderosas propiedades medicinales. En este sentido se ha usado históricamente el anís estrellado como ingrediente para preparaciones terapéuticas que han permitido tratar a diferentes afecciones.

Son los componentes fitoquimicos contenidos dentro de la planta de anís estrellado los cuales llevan a cabo la acción curativa que se atribuye a esta planta. Dentro de la vasta variedad de compuestos químicos que componen estrellado se encuentran en considerado como un potente antioxidante, además el anís estrellado contiene un alto contenido de vitamina c que actúa previniendo la acción de radicales libres a nivel molecular.

Estás poderosas molécula antioxidante ayudan a evitar el envejecimiento celular prematuro y por lo tanto en el riesgo de padecer enfermedades degenerativas a largo plazo como cáncer aterosclerosis o el agravamiento de enfermedades preexistentes como diabetes la cual es susceptible al daño celular producido por los radicales libres.

Por otro lado existen otros existen otros componentes como el atenol el cual actúa como potente analgésico aliviando dolencias del tipo reumatológicas. Además de esto la medicina tradicional china ha empleado desde tiempos históricos del anís estrellado como un antimicrobiano que con base de manera superficial las lesiones ocasionadas por hongos y previene el desarrollo de bacterias patógenas en la periferia epidérmica.

También se asocia al consumo de anís estrellado la línea de enfermedades respiratorias como influenza, bronquitis y la mejora de la tos seca. Esto se debe a que el anís estrellado posee cualidades expectorantes descongestionar las vías respiratorias aliviando el malestar que produce estás afecciones estás afecciones.

El anís estrellado es un potente carminativo y digestivo que ayuda a equilibrar los procesos metabólicos que se llevan a cabo a nivel gastrointestinal estimulando la secreción de jugos gástricos y previniendo la aparición de flatulencias. Otros usos medicinales del anís estrellado se asocian propiedad que tiene esta especial de producir una sensación relajante en el cuerpo que ayuda a propiciar el sueño en las personas.

Y finalmente para las mujeres el consumo de anís estrellado representa un importante aporte para el restablecimiento ayudando a mantener constante el periodo menstrual. Además también se piensa de que el consumo de anís estrellado estimula la producción de leche materna. (Ver articulo: Queso Parmesano)

Culinarios

El anís estrellado es un ingrediente importante en la cocina tradicional China, desde donde se piensa que es originario. Sin embargo este ingrediente ácido ácido distribuidor a nivel mundial y ahora forma parte de una amplia gama de preparaciones gastronómicas.

Al tratarse de una especie aromática de sabor fuerte se emplea en múltiples preparaciones para acompañar o intensificar los Sabores de diversas carnes e incluso postres.

Debido a que el anís estrellado libera un fuerte Aroma frecuentemente para condimentar carnes como el pato o el pavo, así como mariscos y pescados los cuales se dejan marinando cierto tiempo con el fin de que la carne absorba el sabor y el olor qué desprende el anís estrellado gracias a la liberación de sus aceites esenciales.

Despertar Cabe destacar que esta especial puede conseguirse prácticamente durante todo el año en supermercados en diferentes presentaciones. Esto se debe a que la producción y distribución de anís estrellado se lleva a cabo de manera que se pueda comercializar el fruto seco o bien una presentación pulverizada del mismo.

Estrellado constituye una de las especies más importantes en la cocina asiática, debido a la internacionalización de este tipo de comida se ha popularizado también en otros continentes el uso de esta especie de condimento.

Más aún, gracias a sus propiedades organolépticas como el sabor y el olor, el anís estrellado a sido empleado como ingrediente de preparaciones en el ámbito de la repostería debido al que aporta todas sus cualidades aromáticas confiriéndole a dichos postres un gran sabor.

Beneficios

El anís estrellado es un producto obtenido a partir de una planta con el mismo nombre del cual se usa los frutos y las semillas como estructuras empleadas en la preparación recetas gastronómicas o medicinales. Es un condimento que posee una gran cantidad de componentes nutricionales y una variedad a un mayor de fitoquímicos que le confieren una gran capacidad benéfica para la salud humana.

En qué sentido se enumera una serie de beneficios que aporta el consumo de anís estrellado que se relacionan principalmente con las propiedades medicinales que esta planta. Uno de los beneficios principales que se ha utilizado históricamente del anís estrellado es su acción expectorante en el sistema respiratorio gracias a la cual se pueda limpiar el tracto respiratorio aliviando a su vez la tos seca producto de la deficiencia respiratoria que produce la acumulación de expectoración en el árbol bronquial.

El consumo de infusiones de anís estrellado resfriado común. Se trató también de un componente alimenticio que es el rico en minerales dentro de los cuales sobresalen potasio como uno de los principales componentes de las semillas de anís estrellado. El potasio es uno de los minerales responsables  del mantenimiento de la presión arterial.

Por esta razón la elevada cantidad de potasio contenida dentro de los frutos y semillas de anís estrellado aportan grandes beneficios al sistema circulatorio ayudando a mantener en equilibrio la presión de los vasos arteriales. Además también es un componente que estimula la excreción de los líquidos almacenados en los tejidos, de manera que se evita la retención de líquidos.

Dentro de los minerales que posee la Constitución química del anís estrellado se encuentra un alto contenido de calcio es importante para la formación de los huesos así como una gran fuente de hierro cuyo porcentaje se asocia con una cantidad mayor de los requerimientos diarios de cada nutriente.

Dentro de los beneficios que aporta el consumo de anís estrellado se encuentra La regulación de la menstruación en el caso de las mujeres. Entonces debe a que ciertos fitoquimicos contenidos dentro de las semillas y el fruto del anís estrellado poseen acción hormonal que permite ajustar los parámetros hormonales del organismo de la mujer y por lo tanto influyen en el periodo menstrual.

El anís estrellado ha sido extendido a nivel mundial debido a su propiedad como planta medicinal Útil para el tratamiento de ciertos trastornos digestivos. El consumo de este producto facilita la digestión debido a que posee componente estimula la liberación de ácidos gástricos y por lo tanto se facilita el proceso de digestión de los alimentos y absorción de nutrientes.

el anis estrellado

Además la acción digestiva favorece el correcto funcionamiento de El tracto intestinal con lo cual se evita el estreñimiento. Dentro de los beneficios que trae el consumo de anís estrellado se encuentra la gran cantidad de vitaminas que posee dentro de su estructura nutricional las cuales son importantes para el mantenimiento equilibrado de los diferentes sistemas y el funcionamiento del cuerpo.

El grupo de vitaminas más importantes que se encuentra en el anís estrellado son las vitaminas del complejo B las cuales intervienen en el proceso de formación celular y mantienen en equilibrio los receptores gaba del sistema nervioso central. Por otro lado la acción del anís estrellado sobre el sistema nervioso permite ejercer una acción sedante sobre el organismo Por lo cual favorece el proceso de descanso de las personas.

Esto quiere decir que el anís estrellado es un alimento que puede ser utilizado para evitar los trastornos del sueño, así como se utiliza para tratar episodios leves de epilepsia gracias a los efectos relajantes y sedantes de este producto.

Existen otros beneficios que se confiere al anís estrellado Más allá de las propiedades medicinales que este posee por ejemplo se trata de una planta que puede ser utilizada como fuente de insecticida debido a que su composición química posee un compuesto denominado carifenol el cual es toxico para los insectos. Por otro lado se utiliza también las semillas de anís estrellado con un para masticar y de esta manera evitar el mal aliento

Para los bebes

El anís estrellado es un fruto propiedades medicinales. De esta manera se ha hecho común a nivel mundial debido a que permite mantener la salud de las personas evitando o ayudando a la recuperación de ciertos cuadros clínicos. Una de las propiedades más comunes del anís estrellado es su acción para combatir los gases o como agente digestivo.

Gracias a esta propiedad el consumo de anís estrellado se ha vuelto muy popular en todo el mundo. Siendo consumido por adultos y siendo utilizado frecuentemente para la preparación de infusiones que ayudan a que los bebés pueden liberar los gases y no padezcan los cólicos que esto suelen ocasionar.

Debido a que tradicionalmente en todo el mundo se ha popularizado este uso el común utilizar este remedio casero para los bebés. Sin embargo hay que tener en cuenta que el anís estrellado es un producto de uso delicado debido a que sus componentes químicos se asocian con intoxicaciones cuando se consumen en dosis elevadas.

Un aumento significativo en las dosis de anís estrellado que se le administra a los bebés puede producir intoxicación en los mismo ocasionando problemas gastrointestinales, hepáticos e incluso neurológicos. Se ha demostrado científicamente la asociación que existe entre el consumo de anís estrellado con la acción tóxica que tienen ciertos componentes como el anetol, y otros compuestos fenólicos dentro de este fruto.

Para la piel y las arrugas

Uno de los efectos benéficos que aporta el uso de anís estrellado que se ha estudiado de manera reciente y aún no se ha popularizado en todo el mundo es el efecto que trae consigo la aplicación o el uso de anís estrellado para la piel.

Se cree que este condimento posee propiedades que pueden minimizar la aparición de arrugas debido a que el anís estrellado está compuesto principalmente por aceites esenciales como el linalol y anetol que ejercen funciones duales en el organismo.

Por un lado estimula la producción de colágeno mientras que es canción de radicales libres ejerciendo agente antioxidante. Como resultado se obtiene un efecto botox en la piel que ayuda a mantener la apariencia rejuvenecida de la misma.

Para la tos

El anís estrellado es un producto de origen chino que se utiliza con muchos fines medicinales dentro de los cuales destaca el uso del mismo como ingrediente activo para preparaciones que tratan afecciones respiratorias.

La tos afecciones respiratorias que puede considerarse de dos maneras tos seca o tos con flema. En ambos casos la tos puede ser causada por la falta de oxigenación pulmonar o bien por la deficiencia de los bronquios para ejercer la acción respiratoria.

La tos seca se caracteriza por un sonido seco o producido a partir de los bronquios y suele ser de esta manera por la imposibilidad por parte del organismo de expulsar posibles agentes extraños como mucosidad que se encuentran alojados en la cavidad bronquial.

Por otro lado la tos con flema se caracteriza por un sonido irregular que viene acompañado con la expectoración de mucosidad proveniente de los pulmones. En ambos casos el uso del anís estrellado como agente antitusígeno es recomendado debido a que tiene propiedades expectorantes y ayuda a aliviar la obstrucción de las vías respiratorias. Es por esto que se recomienda el consumo de esta especia con la finalidad de facilitar el proceso respiratorio y evitar la aparición de la tos.

Para dormir

Científicamente se ha demostrado que el anís estrellado posee ciertos componentes que actúan directamente en el sistema nervioso produciendo la liberación de ciertas hormonas que ayudan a que el organismo tienda relajarse.

Por esta razón la preparación de infusiones a base de anís estrellado permiten que el organismo pueda gozar de un efecto sedante que le ayuda a conciliar con mayor facilidad el sueño.

Por este motivo uno de los beneficios más importantes que tiene el consumo de anís estrellado es su propiedad relajante que ayuda a evitar los efectos del estrés haciendo posible que se facilite las horas de descanso de la persona.

Este mismo beneficio que aporta el anís estrellado y ayuda a las personas a dormir se utiliza como principio activo para para personas con epilépticos leves debido a que la propiedad se Dante que tiene esta especia ayudan a minimizar los efectos de esta enfermedad.

El anis estrellado para las embarazadas

En muchos casos los alimentos suelen ser recomendado ampliamente para las mujeres embarazadas debido a que los productos de origen vegetal suelen poseer una amplia gama de nutrientes indispensables para el desarrollo del feto y el mantenimiento de la salud de la madre.

No obstante el anís estrellado es un producto de uso delicado cuyo contenido químico puede llegar a ser tóxico para el organismo si se consume en cantidades elevadas. Por esta razón es importante que la mujer en estado de gestación trata en lo posible de evitar el consumo de este tipo de especias debido a que estas plantas además de ser una buena fuente de beneficios a la salud también representa un elevado riesgo al bebé en formación.

El anís estrellado de la misma manera que el regaliz la canela y otras especias son considerados como plantas teratogenicas. Es decir que son plantas que pueden ocasionar la malformación en desarrollo. También conocido que este tipo de condimentos es utilizado por su propiedad abortiva.

Esto se debe a que como agentes teratogenicos el anís estrellado y otras especias en la malformación del feto e incluso muerte fetal y aborto espontáneo. Esto se debe a que se trata de productos de origen vegetal con alto contenido de fitoquimicos que actúan directamente en el sistema hormonal de la madre pudiendo ocasionar daños en los tejidos reproductivos y  Consecuentemente daños al feto.

Contraindicaciones

A pesar de que el anís estrellado está considerado como una de las plantas medicinales más benéficas para el ser humano su consumo está asociado con la ingesta de ciertas sustancias que a pesar de tener ciertos beneficios para la salud, bajo ciertas condiciones pueden representar un riesgo para el ser humano.

Principalmente hay que tener en cuenta que todos los compuestos que se consumen van a ser metabolizados a nivel hepático. El hígado Es el órgano del cuerpo humano que se encarga de transformar las sustancias que se ingieren y se absorben para evitar su toxicidad y aprovechar sus beneficios.

Durante el proceso de transformación de dicha sustancia el hígado es susceptible a la acción tóxica que pueden presentar diferentes compuestos o sus metabolitos de desecho en el proceso de degradación.

Por esta razón el anís estrellado está contraindicado en pacientes que presenten problemas hepáticos debido a que posee un alto contenido de compuestos alcohólicos y fenólicos qué hacer degradado ejercen cierta acción tóxica a nivel enzimático en este órgano ocasionando un agravamiento de la condición inicial del hígado.

De hecho el consumo de anís estrellado en asociación con ciertas patologías de base se relacionan con la generación de cirrosis hepática. Por otro lado existe la posibilidad de que las personas desarrollan ciertas la los componentes de El anís estrellado o bien de sus aceites esenciales Como por ejemplo la sensibilidad al anetol.

Este compuesto que puede resultar benéfico muchas ocasiones para control de general producto de artritis reumatoide el causante de una respuesta anafiláctica por parte del organismo debido a la sensibilidad que puede presentar ante este elemento. Hay que tener en cuenta que el anís estrellado es un potente eupeptico que estimula la liberación de ácido gástrico por lo tanto tiende a aumentar la acidez del estómago.

Por esta razón es importante tener en cuenta que se debe restringir el consumo de anís estrellado a personas que padezcan de úlceras gástricas o gastritis para evitar el agravamiento de su situación. También se debe evitar el consumo de esta especie cuando el paciente presenta síndrome de colon irritable o cualquier enfermedad a nivel intestinal debido a que los componentes activos condimento van actuar directamente en la pudiendo ocasionar un daño mayor del mismo.

Es importante tener en cuenta que a pesar de que el anís estrellado ayuda a desarrollar de manera saludable la menstruación de la mujer. Este elemento está conformado por diversos compuestos que van a tener una acción directa en el sistema hormonal de la persona. Por lo tanto debe evitarse el consumo en pacientes que presenten riesgo a padecer cáncer de mama, de útero, de ovario o cualquier enfermedad asociada a las desórdenes hormonales hormonas sexuales femeninas.

Del mismo modo se debe evitar el consumo de este producto de origen vegetal, por parte de mujeres embarazadas debido a que se asocia con una potente acción abortiva.

Finalmente se piensa que a pesar de que el anís estrellado posee una amplia variedad de beneficios para la salud, se debe evitar cuando la mujer está en proceso de lactancia o bien se debe evitar o niños menores de 6 años con este tipo de especie canción ligeramente tóxica que puede resultar en efectos nocivos para la salud del menor.

Intoxicación con anis estrellado

El anis estrellado es considerado como una de las plantas medicinales más importantes a través de la historia de la medicina tradicional china Y qué ha sido distribuida posteriormente a todo el mundo.

Pese a esto hay que tener en cuenta que el abuso en el consumo de esta sustancia puede generar ciertos efectos adversos a la salud. Esto se debe a que el anís estrellado de la misma manera que sus aceites esenciales están constituidos por una gran cantidad de compuestos químicos que en gran proporción pueden llegar a ocasionar intoxicaciones a las personas.

El anís estrellado posee compuestos como el carifenol qué constituye un tipo de insecticida que ayuda a combatir los insectos que pueden representar un peligro para la planta. Esta planta en cantidades limitadas pueden llegar a ocasionar la intoxicación por la ingesta elevada de este tipo de productos químicos.

Por otro lado A pesar de ser considerado como un producto vegetal con propiedades antimicrobianas Es indispensable tener en cuenta que el uso de este fruto puede traer consigo la irritación de la piel y las mucosas en personas que puedan llegar a ser sensibles a los componentes como el anetol cuáles elementos constituyentes del anís estrellado.

Las intoxicaciones relacionadas con el anís estrellado han demostrado de manera general una acción directa de los componentes de este fruto en el sistema nervioso central. Esto quiere decir que estrellado puede representar un riesgo intoxicación produciendo sintomatología de problemas neurológicos.

Científicamente se han demostrado casos de intoxicación por la ingesta de anís estrellado en menores de 12 años. Los niños en especial los bebés tiene a ser susceptible a la acción de los compuestos químicos que pueden estar contenidos dentro de ciertos alimentos.

Por esta razón es importante tener en cuenta la dosis en la cual se puede utilizar ciertos productos para ser administrados a los menores. Generalmente el uso del anís estrellado se asocia a su acción carminativa por lo tanto en muchos países del mundo se suele utilizar la infusión o té de anís estrellado para que los bebés no sufran por acción de los gases.

No obstante este remedio casero implica un alto riesgo de intoxicación en los lactantes debido a que por interferir en sus procesos neuronales, gastrointestinales e incluso puede causar desorden en cuanto horas de sueño representa el bebé.

En adultos y en niños es importante mantener el control de la dosis consumida de anís estrellado para evitar su acción tóxica ya que puede ejercer un efecto negativo en el sistema nervioso central, a nivel gastrointestinal o hepático. Las intoxicaciones ocasionadas por el anís pueden deberse también a la presencia de una especie similar a ésta que es de mayor toxicidad y cuyo origen  es japonés.

Se trata de una especie de anís y comparte características similares con el anís estrellado y que sin embargo posee mayor cantidad de componentes tóxicos. Es frecuente encontrar entremezclado estas dos especies por lo tanto se puede registrar en algunos lugares del mundo la intoxicación por anís causada por la ingesta de anís estrellado de origen japonés.

Diferencias entre el anis estrellado y verde

De manera general se puede decir que existe una variedad de plantas que se pueden denominar con el término  anís. Esto se debe a que dichas plantas comparten en común un componente principal dentro de su Constitución química.

El anetol es un compuesto fenólico capaz de producir el aroma característico que se reconoce como el olor del anís. Por esta razón las plantas cuyos frutos sean este tipo de compuestos van a desprender un aroma similar al anís sin embargo se conoce plantas de anís verde científicamente conocida como pimpinela anisum, y el anís estrellado conocido como ilicium verum se diferencia entre sí debido a que el anís verde planta que está relacionada con el perejil y la zanahoria mientras que el anís estrellado roya en arbusto que puede crecer hasta 5 m de altura.

Tanto el anís verde como el anís verde se utilizan ampliamente como plantas medicinales sin embargo desde el punto de vista culinario el sabor de estos dos productos o diferencia ligeramente debido a que el anís estrellado posee un sabor más amargo.

La forma y el tamaño de las semillas de anís verde y la semilla de anís estrellado también se diferencia entre sí siendo las semillas de anís estrellado las de mayor proporción.

Sirve para los gases

El anís estrellado es un condimento frecuente de encontrar en las cocinas en todo el mundo. Se utiliza principalmente en las preparaciones que tienen tendencia asiática o bien para acentuar los Sabores de ciertos postres. No obstante uno de los usos que se le suele atribuir a este producto su cantidad de beneficios a la salud.

Por ejemplo el anís estrellado constituye un excelente compuesto carminativo. Esto quiere decir que la preparación y consumo de infusiones a base de anís estrellado sirven para prevenir la aparición de flatulencias o bien para su fácil expulsión. Esto se debe en cierta parte a la cantidad de fitoquimicos que posee este fruto y que aporta al organismo.

Dichos fitoquimicos Son compuestos que el funcionamiento de el sistema gastrointestinal así como la movilización de la pared de los intestinos te te los desechos que se pueden alojar en los intestinos no atrapen los gases emitidos por la acción bacteriana de manera que dichos gases sean transportados y liberados con facilidad del organismo.

Esto implica una acción benéfica mayor debido a que generalmente las flatulencias vienen acompañadas con cólicos abdominales producto de la presión que el gas Atrapado en los intestinos produce.

Se piensa también que el anís estrellado es bueno para evitar la formación de gases debido a que posee acción educa que estimula la liberación de sustancias digestivas por parte del estómago y duodeno lo cual va a contribuir con una mejor absorción de los nutrientes de los alimentos evitando que los intestinos se fermente dichos componentes y Consecuentemente se produzca la liberación de gases.

En la lactancia

El anis estrellados un producto de origen vegetal del cual se utilizan los frutos y semillas provenientes de esta planta. El mismo contiene un alto contenido de aceites esenciales flavonoides y taninos que poseen un alto número de propiedades que pueden ser benéficas de cierto modo para la salud humana pero que se encuentran contraindicada bajo ciertas condiciones de la persona.

De esta manera se quiere decir que han estudiado no puede ser consumido por cierto grupo de personas dentro de las cuales se encuentran las mujeres embarazadas y en proceso de lactancia. Entonces debe en primer lugar a que el anís estrellado puede ser considerado como una planta abortiva. Si la mujer gestante toma una cantidad moderada de anís estrellado puede producir un aborto espontáneo o bien puede estimular la malformación del feto.

En segunda instancia cuando la madre ya ha dado a luz y se encuentra en periodo de lactancia es importante que restrinja el uso de anís estrellado debido a que el mismo posee componentes tóxicos que pueden ser transmitido a través de la leche materna al bebé. Además dentro de la estructura química de los frutos de anís se encuentran compuestos químicos que actúan como potentes antagonistas estrogénicos que pueden inhibir la producción de leche materna. Sin embargo en muchas culturas el uso de anís estrellado no poseen alternativa plazo para el tratamiento de ciertas afecciones por lo tanto las mujeres en proceso de lactancia que consumen el anís estrellado deben suspender la alimentación del bebé.

Aceite de Anis

Un producto muy utilizado actualmente de la el aceite esencial de anís. Esta es una preparación que se logra a partir de la acción de los ácidos grasos esenciales de la semilla del anís.

Al tratarse de un compuesto derivado Es lógico pensar que posee grandes cualidades curativas debido a que el proceso de extracción de los aceites que contienen a la salud humana. Existe una gama de aceites esenciales de anís y son utilizadas principalmente en países Mediterráneo a pesar de que el anís es originario de Asia.

El uso del aceite esencial de anís estrellado se utiliza para medir sabor a medicamento Cómo aceite esencial en diferentes preparaciones gastronómicas. No obstante el aceite esencial de anís estrellado posee prácticamente las mismas propiedades benéficas de este fruto viví donde actúa como un potente sedante, analgésico, antiséptico, descongestionante incluso tiene propiedades insecticidas y afrodisíacas.

Dejar Comentario