≡ Menu




El Cardamomo: historia, características, propiedades, y mucho mas

El cardamomo, conocido científicamente como Elettaria Cardamomun, es una especia muy importante en la gastronomía de muchas culturas y es un alimento que aporta muchos beneficios al organismo del cuerpo humano. En este blog aprenderás muchos datos importantes sobre el cardamomo.

EL Cardamomo

El cardamomo

El cardamomo es una especia que crece en vainas de semillas, es un alimento conocido desde hace mucho tiempo por sus grandes capacidades medicinales y propiedades culinarias. El cardamomo es una especia que tiene muchas variedades y entre las principales están:

  • El cardamomo verde: es conocido entre las poblaciones que lo utilizan como cardamomo verdadero. Este tipo da un gusto muy agradable al paladar de aquellos que son amantes de los sabores más intensos y por esta característica se ha posicionado en uno de los principales ingredientes de muchos platillos. Al crecer están protegidos por vainas.
  • Cardamomo Negro: también es conocido como cardamomo de Nepal
  • Cardamomo de Etiopía: este es conocido como falso cardamomo

el cardamomo

El cardamomo verde es el que se utiliza más en el mundo culinario por su exquisito sabor que da un toque muy delicioso a los platillos en los que se utilizan que en su mayoría son platos más picantes y de estilo rustico por el aroma ahumado que ayuda a intensificar el sabor del resto de los ingredientes de los platillos, uno de los lugares en los que más utilizan esta especia es en Asia.

Las especies de cardamomo son nombradas científicamente de la siguiente manera; la especie Elettariacardamomum que es el cardamomo verde, el Amomumsubulatum que es el cardamomo negro y el Aframomumcorrorima o cardamomo Etiopía, todos los que se mencionaron anteriormente.

El cardamomo verde es una especie de cardamomo que se cultiva mayormente desde La India y llega hasta Malasia. El cardamomo negro se ubica mayormente en Asia y en Australia. Finalmente, la especie de cardamomo Etiopía se encuentra en África y lo utilizan como especia en Tanzania, Sudán, Uganda y Etiopía.

Origen

El cardamomo, se dice que es nativo del sur de la India, en la selva tropical donde las vainas donde crece el cardamomo se utilizan para saborizar platos gastronómicos y bebidas. También es utilizado por sus grandes capacidades medicinales en la medicina. Específicamente se dice que es originario de India, Malasia, Sri Lanka y Sumata.

En las investigaciones de la historia del mundo se ha encontrado el uso del cardamomo en muchas culturas antiguas que datan desde más de tres milenios y como se han encontrado datos de su uso en diversas culturas se presume que tiene origen en varios países. El cardamomo en los estudios ha demostrado ser conocido desde la antigüedad de la India en el año 700 y por su distribución se dio a conocer en Europa hasta el año 1200.

Todas las culturas de hace más de 3.000 años han considerado el cardamomo un alimento muy especial y a lo largo de su historia, La India, se ha llegado a considerar uno de los principales productores de Cardamomo que posee grandes terrenos en los que se cultiva arduamente esta especia y de este gran trabajo ha ganado mucha fama en el mundo del cultivo de cardamomo. El cardamomo se expande iniciando en la Península del Indostán hasta las cercanías de Malasia, en el sudeste de las zonas asiáticas donde se ha creado una gran cultura alrededor de la especia.

En estas exóticas zonas se utilizan técnicas de cultivo complejo que exigen una humedad en condiciones muy concretas y estas técnicas se pasan de generación en generación. El clima indicado para esta planta se encuentra en las selvas tropicales.

Actualmente, el cardamomo es un alimento conocido en Suramérica y países de Centroamérica, principalmente en Guatemala y México. Su principal cultivo se ubica en Guatemala, Vietnam, Nueva Guinea, Sri Lanka y La India. El cardamomo es una especia que en la historia ha sido utilizada como material de trueques en estas zonas desde hace mil años.

Los antiguos egipcios ya consumían el cardamomo por sus grandes cualidades y lo usaban para fabricar inciensos y perfumar muchas bebidas, entre ellas el café. Actualmente Guatemala es el que encabeza la lista de los productores de cardamomo a nivel mundial.

En Chiapas, una localidad de México, se utiliza el cardamomo para fabricar una bebida alcohólica que es tradicional de los Mayas que en la zona se conoce como Pox. Y en otros lugares del mundo utilizan el cardamomo para hacer gomas de mascar con el sabor peculiar de la especia.

En el mundo culinario utilizan el cardamomo como condimento para sazonar panes, arroz, galletas, bollos, elaboración de currys y aromatizante de muchas bebidas, principalmente el té.

En el Oriente medio, utilizan el cardamomo moliendo su grano y lo tuestan justo con los granos de café. Esto se hace tradicionalmente en su cultura y se considera una de las especias principales en la gastronomía de esta población.

Este maravilloso alimento se conoce tanto por sus cualidades nutritivas y culinarias que su cultivo se extiende hasta los países escandinavos que poseen muy poca agricultura a comparación de otras zonas del mundo. Allí se cosechan los cardamomos y se unen a otros alimentos como el clavo, la canela y el jengibre. (ver articulo: el clavo)

Por todos estos aportes significativos del cardamomo a muchas culturas a nivel mundial, a pesar de que es un alimento originario de La India según muchos estudios, ha sido un alimento muy importante en muchos lugares del mundo. (ver articulo: el jengibre)

El cardamomo es un alimento que es muy significativo en la cultura del Este de la India por ser el protagonista de las mezclas de salsas picantes como la masala y los currys que son más suaves. En esta zona también es famoso el té de cardamomo al igual que muchas de las variedades del jengibre.

En la cultura del Medio Oriente se hacer un café bastante fuerte denominado allí “gahwa” que es hecho a base de cardamomo y es incluido en la dieta diaria de los habitantes y es considerado una muestra de hospitalidad para las visitas.

En la zona occidental del mundo, esta especia se considera un ingrediente sumamente esencial para preparar salchichas y se utiliza en las recetas de las pastelerías escandinavas agregándole un sabor muy particular. En el mercado de fragancias es un elemento muy codiciado, juega un papel importante en la china tradicional y la medicina Ayurvédica.

En cada una de las culturas en las que ha dejado su marca, se puede ver como cada una de ellas lo utiliza de maneras completamente distintas para cubrir muchos fines diferentes y da honor a sus cualidades que muchos consideran mágicas.

El cardamomo es una especia muy exclusiva, tanto así que, está posicionada como la tercera especia de las más caras a nivel mundial, principalmente en Estados Unidos donde no se ve su cultivo.

Características del cardamomo

El cardamomo es una especia que se presenta como un fruto seco e inmaduro en la planta elettaria cardamomum. Las semillas diminutas se desarrollan envueltas en vainas, son de color café, muy aromáticas y tienen un sabor agridulce al degustarla. Las vainas donde crece el cardamomo son verdes en su mayoría, pero algunas pueden ser blancas decoloradas. Se pueden encontrar en vainas enteras o en semillas que no tienen corteza y con su cascara del exterior removida.

el cardamomo

El cardamomo, por sus grandes cualidades sanadoras, se ha utilizado en muchas tradiciones como tratamiento natural de diversas afecciones, siendo utilizado como medicamento digestivo, estimulante, carminativo, refrescante del aliento y como afrodisíaco. Se ha sometido al cardamomo a muchas investigaciones en las que se ha demostrado en él un gran valor terapéutico para inhibir la agregación de plaquetas en el cuerpo humano.

¿Cómo sabe el cardamomo?

El cardamomo es un alimento que tiene un sabor muy fuerte y profundo que, a su vez, también brinda un sabor dulce que se presenta en tonos muy sutiles y finaliza su efecto con un pequeño punto picante. Su sabor puede ser más intenso según su especie y se puede incrementar su sabor abriendo las vainas enteras para sacar sus semillas.

Las semillas se pueden moler colocándolas en un mortero o un molino especial para las especias. Al utilizar 10 vainas de cardamomo tienen aproximadamente 20 semillas cada una de ellas que al ser molidas forman alrededor de 1 ½ cucharadas teteras. (ver articulo: tomate de árbol)

Usos tradicionales del cardamomo

En china, existe la medicina tradicional y ayurvédica que utiliza la semilla del cardamomo cocida para ayuda a estabilizar el sistema digestivo y respiratorio, esto ayuda por su calor y por la asociación con las vías hacia los pulmones y el estómago. El cardamomo en esta medicina ayuda a afecciones del sistema digestivo como la diarrea, las flatulencias y el estreñimiento. A nivel respiratorio ayuda a los pacientes con asma, tos, amigdalitis y bronquitis.

El cardamomo también es un medicamento natural para el dolor de oído y utilizan su aceite natural es utilizado para aperitivos que aporta muchos estimulantes y es un antiflatulento natural.

Se utilizan las semillas de cardamomo como un masticatorio para tratar las náuseas, indigestión y el mal aliento. La infusión y el polvo del cardamomo se prepara como cataplasmas, enemas y emplastos para bajar inflamaciones de golpes y enfermedades inflamatorias.

Usos Culinarios y en la medicina tradicional

Las semillas de cardamomo se utilizan en la gastronomía de La India y de Asia para hacer currys, postres, arroz, pasteles, bollos, panes, galletas y para aromatizar muchas bebidas, entre ellas principalmente el té. En los países escandinavos se utiliza el cardamomo para hacer bollos, galletas y para aromatizar pan de jengibre, albóndigas y compotas, que son acompañadas de otros ingredientes como el jengibre, el clavo y la canela. Es un ingrediente esencial del té de chai. (ver articulo: el arroz)

En la gastronomía de los países del Medio Oriente, el cardamomo y el café se unen, se muelen en mihbaz. En muchas culturas se usa el moler el cardamomo como rituales acompañados de cantos y bailes. Y muchos lo utilizan para el mal aliento después de cada una de las comidas.

Otra técnica que es muy común en Egipto y otros países cercanos se trata de añadir las semillas del cardamomo enteras al café antes de hervirlo. Luego, se incluye un poco de agua fría para decantar el café molido y luego se extraen las semillas del cardamomo. Esta técnica la de al café propiedades como tónico cardíaco y propiedades carminativas o intiflatulentas.

En Guatemala, uno de los principales países productores de cardamomo, se utiliza la especia para fabricar goma de mascar con el sabor del cardamomo. En Chiapas, México, se utiliza el cardamomo como ingrediente para la preparación de Pox, una bebida alcohólica tradicional de los mayas.

Para preparar el famoso té de cardamomo se colocan ¼ tazas de las semillas del cardamomo y media taza de agua hirviendo por un periodo de 5 minutos. Luego, se coloca el agua en la tetera con té negro, se cuelan las semillas y listo para servir. La infusión del aceite de cardamomo se utiliza para dar masajes en e cuerpo.

En los platillos se utiliza el cardamomo molido para añadirlos como se prefiera en las comidas preferidas para sazonarlas al momento de cocinarlas. Esta especia le añade un sabor y aroma especial.El cardamomo combina muy bien con la calabaza y el boniato. (Ver articulo: semillas de calabaza)

La esencia de cardamomo ayuda con los dolores estomacales agregando 10 gotas de la esencia del cardamomo en aceite de oliva y se frota masajeando el estómago por un tiempo de 5 minutos. El té de cardamomo también ayuda con la falta de apetito bebiéndolo 30 minutos antes de ingerir los alimentos, causando un efecto que activa el deseo de comer.

Beneficios y propiedades del cardamomo

El cardamomo es una especia que tiene aceites bastante esenciales que ayudan a mejorar y fortalecer el organismo del cuerpo humano, ayuda a mejorar la buena salud y alivian el dolor. El cardamomo funciona como relajante natural y beneficia al cuerpo estéticamente.

Es una especia que contiene almidón, elemento que ayuda a fortalecer y dar energía al cuerpo. El almidón es un complemento que ayuda a mejorar el metabolismo y produce saciedad, este efecto que causa es el indicado para las personas que quieren bajar de peso y ayuda a que los intestinos combatan muchos tipos de patógenos que lo afecte de manera negativa.

El cardamomo es una especia que contiene fibra, este aporte es muy recomendado en el mundo de la medicina, debido a que ayuda a mantener la buena digestión y los correctos movimientos del intestino. La fibra también es de gran ayuda para la salud plena del colon y evita muchos problemas de estreñimiento, tratándolo y evitándolo.

Esta maravillosa especia aporta al cuerpo un efecto estimulante o energizante en el cuerpo humano, lo que hace que se mantenga alerta y muy activo durante todo el día. Por esta cualidad, el té de cardamomo es una bebida muy buena para deportistas y personas que ejercen actividades que requieren de mucha energía en el trabajo u otras situaciones. (ver articulo: el garbanzo)

Los aceites esenciales que tiene el cardamomo son muy buenos para tratar y aliviar los dolores de cabeza, los malestares generales, dolores que son causados por diversas inflamaciones, el dolor de las hemorroides, combaten muchos tipos de infecciones que se pueden presentar en el cuerpo y mejora todo tipo de inflamaciones.

La sudoración y el mal aliento es un defecto que sufren muchas personas en el mundo y el cardamomo ayuda a reducirlos. Esta especia también tiene muchas propiedades diuréticas ayuda a que la micción se realice de manera constante y correcta, impide la retención de los líquidos y conserva el sistema urinario en plena salud.

Las personas que buscan bajar de peso necesitan en su dieta alimentos que aceleren el metabolismo con la ingesta de fibra y aceites esenciales que ayuden a acelerarlo. El cardamomo es una especia que tiene la cantidad de fibra y aceites esenciales indicados para estas personas que quieren o necesitan bajar de peso de manera natural y también ayuda a mantener el sistema digestivo en buena forma.

Las hemorroides causan un dolor que puede ser aliviado por las cualidades del cardamomo que tienen un gran poder antiinflamatorio natural y ayuda a evitar todas las infecciones a las que son propensos los organismos de las personas que las padecen.

Principales propiedades activas del cardamomo

El cardamomo tiene muchos compuestos aromáticos que predominan entre sus ingredientes, que son:

  • 1,8 Cineol
  • Terpenil Acetato
  • Alfa-terpneol
  • Cimeno
  • Limoneno
  • Borrneol
  • Mirceno
  • Sabineno
  • pineno
  • Alcanfor

El cardamomo también tiene entre sus componentes vitaminas y minerales esenciales para el organismo entre los que están el manganeso, que representa el 80% por ciento en una cucharada de lo que debe consumir una persona a diario de este compuesto. También contiene altos niveles de fibra y hierro entre los minerales más importantes, luego le siguen el calcio, magnesio, piridoxina, riboflavina, tiamina, zinc, vitamina A y vitamina C.

Beneficios para la salud del cardamomo

El cardamomo es una especia que al consumirla previene muchas enfermedades por su gran acumulación de antioxidantes. Las especies de cardamomo que son más picantes, como lo es el cardamomo negro, son las que poseen más aceites esenciales que ayudan al organismo como:

  • Pineno
  • Mirceno
  • Sabineno
  • Felandreno
  • Limoneno

Estos aceites esenciales son los que le dan al cardamomo las capacidades antisépticas, antiespasmódicas, carminativas, digestivas, diuréticas, estimulante, energizante, tónicas y expectorantes.

El cardamomo tiene grandes propiedades terapéuticas que llegan hasta el mundo de la cosmética por los aceites que son mezclados con muchas cremas y utilizan como tratamiento natural estético. El aceite del cardamomo es rico en propiedades que son terapéuticas, entre las que predomina el antioxidante que es un gran preventivo de las arrugas y las señales del envejecimiento de la piel. También causa efectos antisépticos y anestésico local.

Esta especia también es rica en vitaminas entre las que está; el niacina, la rivoflavina y la vitamina C que son vitaminas indispensables para la salud. También tiene grandes cantidades de minerales como el calcio, el potasio, el magnesio y el hierro, que son minerales fundamentales para la formación de los tejidos, mantienen el calcio y lo ayudan a fijar en los huesos, formación de los glóbulos rojos y metabolismo celular. Otro mineral que aporta es el manganeso, que es un muy buen limpiador de radicales libres que causan complicaciones diversas en el organismo. (ver articulo: semillas de girasol)

Cardamomo en el organismo

Generalmente, las especias o las comidas especiadas no son recomendadas para diversos tipos de personas que tengas alguna condición médica o algo por el estilo. A pesar de esto, no es algo que sea del todo malo, debido a que, ingiriendo las especias de manera precavida y medida aporta muchos beneficios al organismo.

Las especias tienen una gran cantidad de aspectos favorables para la salud que dan pie a utilizarlas en mucho tipo de platillos gastronómicos. El cardamomo es una especia muy beneficiosa que presenta un sabor único y es utilizado en muchas culturas.

El cardamomo, a pesar de ser una especia que se desarrolla en las plantas, tiene muchísimos aceites esenciales que son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo y se pueden aprovechar muy bien al ingerirlas con los alimentos.

Este alimento también aporta una dosis muy buena de almidón, que hace que tenga un gran efecto nutritivo y da mucha energía al cuerpo

Una buena forma de especificar bien los principales beneficios del cardamomo para el organismo es enumerándolos uno por uno, cosa que nos ayudara a tener bien en claro todas las razones por las cuales debemos apreciar tanto a este alimento. Sus beneficios específicos son:

  1. Esta especia tiene grandes propiedades que son refrescantes y tónicas que dan un efecto descongestionante en el sistema respiratorio
  2. El cardamomo es una especia que es medicina natural digestiva por excelencia, al igual que su planta
  3. Ingerir 3 gramos al día de cardamomo contribuye a mantener estables los niveles de presión arterial y los lípidos del torrente sanguíneo.
  4. Provoca el aumento del apetito en las personas que no tienen una buena alimentación
  5. Alivia, trata y elimina los gases estomacales
  6. Elimina los ácidos redundantes del estómago
  7. Previene el desarrollo de algunos tipos de cáncer
  8. Es una medicina natural antidepresiva
  9. Previene todas las enfermedades o infecciones gastrointestinales
  10. Ayuda al sistema inmunológico con sus propiedades antimicrobianas
  11. Ayuda a mantener una buena salud dental
  12. Mejora la vinculación de la sangre
  13. Es un excelente tratamiento para las náuseas, los vómitos y el dolor de garganta.
  14. Tiene un gran efecto diurético natural perfecto para las personas con sobrepeso
  15. El consumo constante o regular del cardamomo previene muchas dolencias

Previene el cáncer

Como se mencionó en la lista, el cardamomo tiene la capacidad de prevenir el desarrollo de las células cancerígenas. Esta especia contiene IC3 o también conocido como Indol 3 carbitol, y DIM o diidolilmetano. Estos aportes del cardamomo al cuerpo son activos combatientes fitoquimicos que combaten fuertemente el desarrollo del cáncer.

De hecho, ayuda a tratar y prevenir los tipos de cáncer que son bastante sensibles a hormonas como el cáncer de ovario, el cáncer de mama y el cáncer de próstata.

Ayuda a aliviar el asma

El cardamomo es una especia que se ha comprobado que posee muchas propiedades completamente beneficiosas para el cuerpo humano y los problemas de salud que puede sufrir. El asma es una enfermedad del sistema respiratorio que puede ser aliviada según muchos estudios realizados en animales.

Estos estudios realizados han lanzado como resultado que el cardamomo aporta efectos broncodilatadores, una acción que genera que se dilaten los bronquios y los bronquiolos en el momento que ataca el asma.

El cardamomo ayuda a disminuir la resistencia de todas las vías del sistema respiratorio y ayuda a aumentar el tránsito de aire en los pulmones. Genera una mejor y más fácil respiración que es vital para las personas que sufren de asma o falta de aliento.

Ayuda a tratar la falta de salivación

Las semillas del cardamomo se pueden masticar para estimular el flujo de la saliva purificada y también la vaina que almacena las semillas puede dar una buena limpieza a los dientes.

Elimina el mal aliento

El cardamomo es un remedio natural completamente efectivo para tratar la halitosis por los compuestos que tiene de cineol. Mata todas las bacterias de la boca que causa mal aliento y previene el desarrollo de las caries. El efecto limpiador del cardamomo se asemeja a los del chicle y sus semillas funcionan de antiséptico para los malos olores.

Fortalece el sistema nervioso central

El cardamomo molido en su presentación en polvo al ser mezclado con miel es una receta excelente para dar un impulso positivo al sistema nervioso. Puede tratar la debilidad nerviosa y activar las hormonas que producen la autoestima.

Esta mezcla también ayuda a mantener en óptimas condiciones el sistema urinario evitando la retención de líquidos.

Acelera la digestión

Al masticar algunas semillas de cardamomo después de cada comida ingerida puede ayudar a evitar las indigestiones o la digestión lenta que causan las comidas muy pesadas o con demasiados ácidos.

También ayuda a mejorar el tránsito intestinal y ayuda a ir al baño con regularidad saludable. Es una especia que ayuda a bajar el nivel de flatulencias y los dolores estomacales. El cardamomo es ideal para las personas que tienen muchos calambres o espasmos estomacales por sus propiedades antiespasmódicas.

Embellece la piel

El cardamomo y la planta donde crece se conocen mucho por el contenido que poseen de Manganeso y Vitamina C en altas cantidades. Estos elementos hacen que esta pequeña semilla sea como una píldora de antioxidantes que tiene la capacidad de desintoxicar la piel de las contaminaciones externas y le da un brillo hermoso.

Las heridas cutáneas, picaduras o imperfecciones en la piel que se deban curar pueden ser un problema resuelto por el cardamomo. Para aplicarlo en las zonas afectadas lo mas recomendable es empapar el algodón de té de cardamomo cuando este caliente aun y presionarlo con suavidad en la zona afectada.

El aceite de cardamomo es excelente para cuidar la piel a nivel general. Es un limpiador natural con muchas acciones antisépticas que ayudan a cerrar los poros y ayuda a eliminar las espinillas, es un excelente tratamiento curador y preventivo del acné. Y finalmente también combate el envejecimiento de la piel prematuro.

Pérdida de peso

El consumo de cardamomo es muy beneficioso para las personas que quieren bajar de peso. Esta especia ha demostrado en muchos estudios ser una semilla milagrosa para el proceso de adelgazamiento de las personas que necesitan o quieren hacerlo.

Por sus capacidades que evitan la retención de líquidos y acelera el metabolismo ayuda a bajar de peso más eficazmente.

Tabla de información nutricional del cardamomo

Composición nutricional del cardamomo por cada 100 grs.

Composición Cantidad (gr) CDR(%)
Kcalorías 311 16.3%
Carbohidratos 68.47 22%
Proteínas 10.76 22.5%
Fibra 28 93.3%
Grasas 6.7 12.6%

 

Minerales Cantidad (mg) CDR(%)
Sodio 18 1.1%
Calcio 3.83 0.3%
Hierro 13.97 174.6%
Magnesio 0 0%
Fósforo 178 25.4%
Potasio 1119 56%

 

Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%)
Vitamina A 0 0%
Vitamina B1 0.2 16.5%
Vitamina B2 0.18 14%
Vitamina B3 1.1 0%
Vitamina B12 0 0%
Vitamina C 21 23.3%

Es un afrodisiaco natural

El cardamomo es una especia que presenta cualidades afrodisíacas, por ello es conocido como “Grana del paraíso”. Esta especia es un gran potenciador de la vida sexual de las personas de una forma completamente natural.

Es tan famosa como afrodisíaco que fue citado en libros de Kamasutra como un potente alimento afrodisíaco que, al untarlo en los órganos reproductores, (tanto femeninos como masculinos) ayudan a excitarlos y aumentar su tamaño.

El motivo por el cual el cardamomo tiene esta cualidad tan especial es por su alto contenido de zinc, que es capaz de despertar y dar estímulos a las células sexuales. Esta habilidad que posee el cardamomo lo hace ser un remedio natural muy efectivo para tratar las disfunciones sexuales como la frigidez, la baja de libido y la impotencia.

Para utilizarlo como tratamiento para las disfunciones sexuales es bueno tomar té de cardamomo durante un mes en ayunas. También puede mezclarse con otros alimentos que brindan estimulaciones sexuales como el café, la vainilla, el jengibre, que con alguno de estos ingredientes puede llegar a mejores y más resultados.

Al utilizar el cardamomo como especia en las recetas de alimentos también se puede disfrutas sus cualidades afrodisiacas y les brinda a los platillos un sabor único y picante. El motivo por el cual el cardamomo presenta estas cualidades afrodisiacas es por la estimulación del sistema nervioso que aporta al cuerpo, lo que reactiva las células sexuales que están dormidas.

El mezcal del cardamomo con el jengibre ayuda a incrementar la libido y mejora las relaciones de pareja. Es un remedio natural que lo utilizan para tratar a las mujeres frígidas y para superar en los hombres la disfunción eréctil, para prepararlo es necesario:

Hervir agua y cuando esté en su punto de ebullición se incluye en cardamomo con el jengibre y se tapa la taza. Se deja que repose por 15 minutos y luego se cola la infusión con un colador, para darle un toque dulce se le agrega miel. Para usarlo en tratamiento se recomienda tomar la infusión todos los días por un mes entero antes de desayunar. Luego que pase el mes se debe descansar un mes y volverlo a iniciar, se repite el proceso durante el tiempo que desees.

Esta infusión no es recomendada para las mujeres embarazadas o en su periodo de lactancia, las personas que tienen ulceras, los que sufren de fuertes alergias, hipertensos y pacientes con diabetes. Existen otro tipo de infusiones con efectos afrodisíacos preparadas con ginseng o menta, vainilla y canela, ingredientes que puede que si sean buenos para estas personas que no pueden consumir cardamomo.

Otros beneficios del cardamomo

Los beneficios específicos del cardamomo a nivel de la salud son consecuencia de los componentes que tiene activos que son; 4% de aceite volátil, el cineol, el terpineol, el sabineno, el limoneno, el pineno, el almidón y los ácidos grasos. Por todos aportes del cardamomo tiene una acción carminativa que ayuda a expulsar los gases acumulados en el tubo digestivo, estimula la energía del cuerpo, evita los espasmos, es sialagoga, aumenta la secreción de la saliva y produce apetito.

El cardamomo se puede usar como medicamento natural para tratar la dispepsia, la indigestión que produce flatulencias, los dolores abdominales que son retorsijantes y también los cólicos. También es un elemento que se le agrega a los purgantes como un condimento que aumenta su efecto y puede contrarrestar la diarrea.

Para usarlo como tratamiento se debe preparar una infusión de cardamomo sirviendo una taza de agua hirviendo y añadiéndole 1 cucharadita de las semillas de cardamomo recién machacadas dejándolas reposar por un periodo de 15 minutos. Esta dosis de una taza se debe ingerir tres veces al día y se puede ingerir como un vino caliente.

En muchas tradiciones medicinales antiguas el cardamomo ha tenido un papel importante para curar los dolores de garganta, las infecciones en los dientes, las encías, las congestiones, la tuberculosis, los problemas estomacales, complicaciones en los riñones o los pulmones, y ayuda como antídoto para las mordidas de las víboras y las arañas.

En diversos estudios se ha demostrado que ayuda en las infecciones del sistema urinario y funciona para aliviar los síntomas y tratar la gonorrea.

Las cualidades afrodisíacas que se mencionaron anteriormente a nivel medico se utiliza para curar y tratar la impotencia. Se puede ver el cardamomo como tratamiento para esta condición en clínicas donde se utilizan técnicas de la medicina del Este de la India en los que le dan a los pacientes que tienen bacterias de H.pylori 5 gramos de cardamomo para masticarlos 3 veces al día para evitar los daños que causan las infecciones producidas por estas bacterias.

En la medicina nueva y la antigua el cardamomo es una especia que se cree que tiene capacidades de levantar los ánimos. Por esta habilidad del cardamomo se utiliza como tratamiento antidepresivo y para aromaterapias. También se utiliza para tratar y aliviar los espasmos musculares, y también evitan la coagulación de la sangre.

El cardamomo, según estudios realizados se descubrí que tiene una serie de capas de fitonutrientes que brindan al organismo una gran protección contra las células cancerígenas y mejora la circulación de la sangre, lo que como consecuencia beneficia al corazón.

El café es también un alimento orgánico que, al ser combinado con el cardamomo, logran juntos una capacidad de mejorar la actividad de los órganos sexuales de los hombres y las mujeres. Para preparar esta receta que ayude en el ámbito sexual se debe:

–       125 mililitros de agua

–       3 semillas de cardamomo machadas

–       1 cucharada de café molido

–       1 cucharada de miel que puede ser opcional

Para reparar la infusión con efectos afrodisíacos hay que hervir el agua y en su punto de ebullición se incluyen las semillas de cardamomo y el café. Se deja reposar la mezcla por 5 o 10 minutos, se cuela y se le añade la miel al gusto. Se deben beber 2 tazas al día para obtener los resultados del aumento del deseo sexual.

La vainilla es un alimento que da fuertes efectos euforizantes que ayudan a aumentar el deseo sexual, es un alimento muy usado por los hindúes para aromatizar platillos gastronómicos como para tomar las vainas directamente, debido a que allí es que se concentra su poder afrodisíaco. La mezcla del cardamomo con la vainilla se intensifican las capacidades afrodisíacas de ambos ingredientes y actúa de manera completamente natural. Para prepararlo se necesita:

–       125 mililitros de agua

–       1 taza de trozos de vainilla

–       5 semillas de cardamomo trituradas

–       1 cucharada de miel que puede ser opcional

Para prepararlo, lo primero que hay que hacer es hervir el agua y cuando esté en su punto de ebullición se añaden las semillas de cardamomo y la vainilla. Se tapa la infusión y se deja reposar por un periodo de 10 minutos y se cuela la mezcla, se le coloca la miel al gusto. Es recomendable ingerir dos vasos de esta infusión todos los días, uno de ellos en la mañana y otro en la noche antes de dormir.

Contraindicaciones del cardamomo

El cardamomo es un alimento muy conocido por sus propiedades beneficiosas pero las personas conocen muy poco sus contraindicaciones. Esta especia se trata de un producto natural que, como todos, puede causar efectos secundarios y contraproducentes. Se debe conocer bien los lados negativos del cardamomo.

Como todo, el cardamomo no debe ser ingerido excesivamente, al querer beberlo hay que ingerirlo en cantidades moderadas. Para lograr un balance ideal entre los efectos positivos y los negativos del cardamomo es necesario que se tome en cantidades ideales que puede ser 2 tazas de infusión del mismo al día.

Al consumir el cardamomo se corre el riesgo de tener reacciones alérgicas que pueden producir síntomas muy alarmantes y causa episodios traumantes y desagradables. Puede causar dificultades respiratorias, sensaciones extrañas, presiones en el pecho y la garganta, urticaria e inflamaciones en la piel.

Los efectos secundarios son presentados en la mayoría de los casos por ingerir el cardamomo durante un periodo largo de tiempo. Y hay personas con ciertas condiciones médicas que no pueden consumir esta especia y antes de ingerirlo se debe consultar con un médico o un especialista en nutrición.

La ingesta en exceso es un causante de dermatitis por contacto en niveles crónicos e inicia erupciones en la piel. Los médicos nunca descartan que el cardamomo pueda causar reacciones alérgicas y presenta ronchas en la piel.

Los efectos secundarios que puede causar no son muy comunes, normalmente se conocen de casos de personas que no conocían su gran sensibilidad a este tipo de especias como el cardamomo. Por ello sus contraindicaciones no deben ser motivo de rechazo de este beneficioso alimento.

Lo más recomendable es, que si se ingiere el cardamomo y se presentan algunos efectos negativos ser debe parar su consumo e ir inmediatamente al médico más cercano para impedir mayores reacciones.

Se han realizado estudios que demuestran que por la estimulación del proceso digestivo que aporta el cardamomo no se logra absorber bien todas las sustancias beneficiosas de las semillas de cardamomo.

El consumo excesivo del cardamomo puede producir a largo plazo la generación de cálculos biliares. Por lo que las personas que ya sufren de cálculos biliares o cólicos no deben consumir cardamomo. Pero, a pesar de que puede llegar a ser contraproducente para algunas personas que sufren de cólicos, puede ser eficaz en otras para tratarlo, al igual que las flatulencias.

Las personas que sufren de trastornos digestivos, como el síndrome de dumping u otro tipo de trastorno como la enfermedad de Crohn no deben consumir esta especia, debido a que puede causar que los síntomas empeoren.

El síndrome de Dumping es una condición que causa un vaciado gástrico rápido, cosa que ocurre cuando se quebranta la fina relación que hay entre el páncreas, el hígado y el estómago, que deben beneficiar y controlar el ingreso de los nutrientes y los azucares. Los síntomas de el vaciado gástrico son la hinchazón, los dolores abdominales, vómitos y produce colitis diarreicas.

El cardamomo puede acelerar el trasvase de las personas que sufren esta condición, por ello no es recomendable para los pacientes que sufren de estos. Tampoco es un buen alimento para las personas que sufren de colon irritable.

El colon irritable es una condición que afecta el paso de la comida por el intestino grueso haciéndolo extremadamente lento o rápido. El cardamomo puede incrementar los síntomas de la enfermedad que son hinchazón, dolor abdominal, calambres, diarrea, estreñimiento y gases.

Reacciones con los medicamentos

Cuando se agrega un nuevo alimento a la dieta diaria, que puede ser semillas, extractos o hierbas, hay que investigar muy bien que aportes da a tu cuerpo y cuáles son sus contraindicaciones. Especialmente las especias son un alimento que puede afectar negativamente los tratamientos de algunos medicamentos creando reacciones adversas, disminuyendo las acciones del medicamento o incrementando los niveles de sangre.

Algunos de los medicamentos con los que puede actuar negativamente el cardamomo es con la carbamezepina, nifedipina, ciclosporina, teofilina, las píldoras anticonceptivas y ciertos antidepresivos.

El cardamomo puede aumentar el riesgo de sangrados cuando se consume junto con medicamentos que tienen este tipo de efectos, como por ejemplo las aspirinas, los anticoagulantes o la heparina. Tampoco se puede ingerir el cardamomo con medicamentos antiplaquetarios, drogas para eliminar esteroides, anti-inflamatorias o el naproxeno.

Esta especia puede inferir en el proceso de absorción del cuerpo de muchos medicamentos que se utilizan para el sistema enzimático del hígado (citocromo P450). El cardamomo con este medicamento hace que los niveles de la droga se incrementen en el torrente sanguíneo en un tiempo a corto plazo, lo que puede causar efectos adversos que pueden llegar a ser graves.

También puede causar el efecto contrario, que es disminuir el efecto del medicamento en la sangre, lo que puede hacer que no se obtengan los efectos buscados. Los medicamentos que puedes ser afectados por el cardamomo son:

  • Carbamazepina
  • Ciclosporina
  • Irinotecan
  • Midazolam
  • Nifedipina
  • píldoras anticonceptivas
  • Simvastatina
  • Teofilina
  • antidepresivos tricíclicos
  • warfarina
  • drogas para VIH

Los tratamientos con los que se debe evitar ingerir el cardamomo son:

  1. anti-coagulantes
  2. antidepresivos
  3. medicamentos hepáticos
  4. aspirina y todos sus derivados

Las personas que ingieren medicamentos que son para tratar problemas de colon irritable, la enfermedad de Crohn, el síndrome de Dumping o VIH, no deben consumir el cardamomo.

Alergias

El cardamomo es un alimento que debe evitarse en las personas que son alérgicas o presentan hipersensibilidad ante el cardamomo u otras especias. En estas personas se ha presentado dermatitis crónica de contacto por la exposición continua a la especia.

Embarazo y Lactancia

El cardamomo no es un alimento recomendable para las mujeres embarazadas o en proceso de lactancia por su fuerte sabor y todos los posibles efectos que causa en las personas en general. Pero, no se han presentado estudios precisos sobre eso, aunque es mejor evitarlo.

Dosis indicada:

–       Adultos (18 años y mayores)

Aunque no se ha comprobado una dosis segura, efectiva o ideal del cardamomo. Normalmente, la dosis más usadaes de 1.5 gramos de semillas de cardamomo molidas al día. Como digestivo, se ha utilizado en un té preparado con 1 cucharadita de las semillas de cardamomo que estén maceradas empapadas entre 10 o 15 minutos, en 1 taza de agua hervida.

–       Niños (menores de 18 años)

No se ha justificado una dosis exacta del cardamomo, y su uso en niños normalmente no se recomienda.

El cardamomo en Guatemala

Los países que disfrutan del cardamomo desde tiempos inmemorables son La India, Siria y Jordania, aunque también hay muchos otros países que disfrutan de las bebidas y alimentos que incluyen en sus ingredientes el cardamomo.

El cardamomo es proveniente de estos países nombrados anteriormente, pero hay un país que ha ganado fama en la lista de países productores de cardamomo, ese país es Guatemala. Guatemala ha ganado tanto terreno en el mundo del cardamomo que en países como La India importa las bebidas y las presentaciones de alimentos que exporta Guatemala, aunque parezca irónico.

Esta especia, también ha ganado fama ocupando el cuarto lugar en el listado de los productos agrícolas con más demanda a nivel del mercado internacional, lo que ha traído como consecuencia el gran aumento del volumen de exportación de los productos de cardamomo incrementando hasta 9.7% en un estudio hecho en octubre del 2013.

La Red Agrícola de Exportación del Cardamomo, en Panamá, ha creado un programa para luchar contra la plaga Thrips. Esta red está formada por 116 asociaciones de productores agrícolas comunitarios, 80 asesores y técnicos de campo de diversas instituciones que son aliadas de la red.

El programa en cuestión se denomina Programa Nacional de Inocuidad y Trazabilidad, este proyecto se inició en 2011 junto con la Campaña de “ChaabilTziRubel Mu”, que fue creada para promover la buena producción del cardamomo y como capacitación para las correctas practicas agrícolas.

Todas estas actividades fueron realizadas por el Comité de Cardamomo de AGEXPORT, todo con el propósito de aumentar la competitividad en el mercado del cardamomo, que hoy en día el principal contendiente es Guatemala, que continúa liderando la producción mundial.

Al momento que se inició el programa en Guatemala, el Presidente del Comité de Cardamomo Jorge Mario del Cid, declaró:

El cardamomo es un producto de suma importancia para la economía familiar de más de 300 mil pequeños productores en la Franja Transversal del Norte del país, además que es un producto clave para el ingreso de divisas a Guatemala. Por ello, el Comité de Cardamomo de AGEXPORT puso manos a la obra y en ese sentido, la organización de productores y el programa de recuperación y mejora del cultivo ha permitido mejores cosechas del grano, lo cual impactó positivamente en un crecimiento en las ventas al exterior del 3.9% comparándolo al 2013”.

Luego de la realización de las actividades promovidas por el comité antes mencionado en el 2014 cerró la venta de cardamomo con una cantidad de US$ 224 millones. Cantidades hechas por exportaciones hechas hacia los Emiratos Árabes Unidos, Siria, Arabia Saudita, Egipto y Estados Unidos. En Egipto se produjo un aumento de un 70% en las compras del cardamomo de Guatemala.

Cultiva el Cardamomo en Casa

El cardamomo es una planta que puede cultivarse en casa con los cuidados y atenciones indicadas para su sano y rápido crecimiento. El cultivo puede resultar algo difícil, teniendo en consideración que es una semilla de origen exótico.

Es una planta bastante única y especial, presenta muchas cualidades que requieren un muy buen cuidado. Hay muchas personas que intentan cultivarlo en casa, pero no a todas les da un resultado esperado.

Utensilios que se necesitan para el cultivo en casa del cardamomo

  • Frasco de vidrio
  • Bandeja profunda
  • 2.5 % de ácido nítrico
  • Cuchara
  • 2 filtros
  • Pala
  • Ramitas, paja e hierba

A continuación, se muestran 15 pasos que ayudan a aprender los cuidados que necesita la planta y que, si se realizan bien, se puede tener grandes resultados.

  1. Se preparan las semillas frescas para la siembra, hay que pasarlas por agua que esté tibia para eliminar todo el mucílago y deben solas a la sombra.
  2. Cuando estén secas se colocan en un frasco de vidrio. Luego se ubica el frasco de vidrio en una bandeja llena de agua fría que puede ser del grifo.
  3. El agua debe estar llenando la bandejade manera que logre sumergir la mitad del recipiente.
  4. Se dejareposar el agua hasta que se asiente en el recipiente durante algunos minutos hasta que el frasco se sienta frío al tocarlo.
  5. Se agrega lentamente solución de ácido nítrico al 2.5 por ciento sobre las semillas de cardamomo en el frasco.
  6. Se cubre toda la superficie de las semillas y se revuelve con una cuchara.
  7. Luego de dos minutos en los que se ejerce la agitación, se drena la solución de ácido nítrico dela mezcla del frasco con ayuda de un colador.
  8. Se ubica un colador limpio en el lavaplatos y luego se colocan las semillas de cardamomo en el colador.
  9. Se enjuagan muy bien con agua del lavaplatos.  Se vuelven depositar las semillas en un recipiente con agua tibia y se dejan en remojo durante toda la noche. Este proceso rompe las capas duras de las semillas.
  10. Escoja un sitio en el jardín que debe estar frecuentemente húmedo y que presente una sombra filtrada.
  11. Se debe plantar el cardamomo antes de la temporada de invierno.
  12. Es recomendables sembrar las semillas aproximadamente a 1/2 o 1 pulgada de distancia en la parte superior del suelo, y si se quieren sembrar muchas, hay que hacer filas que tengan una separación de 4 a 6 centímetros de distancia.
  13. Luego se cubren con una capa fina de tierra.
  14. Se debe agregar una fina capa de ramitas por encima cada una de las semillas.
  15. Se cubren las ramitas con paja o también puede ser hierba y luego se riega profundamente hasta que el suelo donde se plantaron las semillas se sienta húmedo.

La germinación de las semillas tarda aproximadamente unos 20 a 25 días, en ciertos casos puede tardar hasta 40 días. Cuando se logre la germinación se debe retirar la mayoría del mantillo que se le colocó dejando una capa muy fina rodeando los brotes de la planta. Debe proporcionarse una buena sombra a la planta protegiéndola del sol fuerte.

Es importante saber que si las semillas son compradas en las tiendas de víveres puede que no tengan la frescura indicada para que logren germinar. También se debe recordar que la planta requiere un meticuloso cuidado para poder verla crecer en casa y el cuidado más importante es adaptar las condiciones climatológicas a las necesidades de la planta.

Cuidados indicados de la planta

La planta necesita un ambiente húmedo, por lo que requiere un riego que mantenga su entorno en esas condiciones, pero no en exceso debido a que no soporta los encharcamientos. Si se cultiva en un lugar donde el clima es seco o no hay muchas lluvias es necesario regarla todos los días, especialmente en la temporada de verano y sobre todo si es una zona cálida.

La planta debe tener un bien abonado, recordando que en su lugar de origen crece de manera silvestre por las tierras que tienen un alto nivel de materia orgánica. Los abonos más recomendables son los abonos minerales que son realmente beneficiosos y solo deben añadirse una o dos veces en el año.

Estos pasos son los que hay que seguir religiosamente para poder obtener buenos resultados y disfrutar del cardamomo.

Dejar Comentario