≡ Menu




El comino: origen, propiedades, beneficios y lo que debes saber

Una de las especias que se asocia con la comida hindú y esta distribuida a nivel mundial es el comino. Este condimento aporta grandes beneficios a la salud además de ejercer un excelente sabor a las comidas.

¿Qué es el comino?

El comino es conocido mundialmente como un condimento de sabor amargo y aroma fuerte y dulzón qué le aporta un gran toque de sabor mediterráneo en las cuales se le incluye. Se trata de un producto de origen vegetal que posee una alta proporción de aceites esenciales dentro de su constitución química.

De la misma manera posee también un alto contenido de fitoquimicos y nutrientes que aportan la salud humana una amplia gama de beneficios. Este condimento es frecuentemente asociado con la comida hindú debido a que el curri es originario de este tipo de gastronomía y él forma parte de la preparación del curri.

Pese a esto el comino es una especia utilizada no solamente en la comida hindú sino también en la comida europea y Latinoamérica. Además desde el punto de vista medicinal o terapéutico el comino sido utilizado desde tiempos remotos para tratar diferentes afecciones corporales y por lo tanto es ampliamente distribuido y conocido en la medicina alternativa o naturista (ver artículo: queso feta)

Origen

El comino es una planta qué se utiliza en la actualidad a nivel mundial sin embargo tu origen no se encuentra del todo dilucidado debido a que no existen documentos que establecen un lugar determinado en el cual se haya originado el comino. A pesar de esto se ha conocido que el comino ha sido utilizado desde hace más de 5000 años, siendo los egipcios la primera civilización en emplear esta hierba alimenticios.

Además de esto también se utilizaba en rituales religiosos, como la momificación debido a que el comino posee propiedades que eran atribuidas seres místicos. Además de los egipcios otros pueblos también empleaban el uso del comino parte de su preparación gastronómica.

De hecho el comino aparece lo de Isaías dentro de la biblia. El uso de esta especia como elemento culinario con grandes propiedades medicinales propició que se tratara durante la edad media de una costosa especie difícil de adquirir.el comino

No obstante en la actualidad el comino es consumido en todo el mundo y su cultivo principalmente en México, la india, irán, arabia saudita y china. Dada la distribución heterogénea del consumo de este condimento en el mundo se relaciona prácticamente con todo tipo de comida siendo la comida hindú la que posee mayor influencia de este producto debido a que el comino forma parte del curri que es típico de este tipo de alimento. (Ver artículo: la piña)

Planta de comino

El comino es una planta anual qué es originaria del mediterráneo. A pesar de esto se trata de una planta difundir a nivel mundial se encuentra emparentada a otras especies como el eneldo debido a que pertenecen a la misma familia. El comino puede alcanzar entre 60 a 90 cm de alto. Posee un tronco firme que se ramifica terminando en hojas largas y finas.

De la misma manera que otro representante de la familia umbelíferas, y produce pequeñas flores en una estructura denominada umbelas. Dichas estructuras son unos cuerpos de los cuales se desprenden radiados en cuya terminación se aloja de la planta. Las flores del comino suelen ser pequeñas blancas o rosadas.

Las semillas del comino presentan una forma fusiforme y son la parte de la planta que se utiliza con fines culinarios y medicinales. Es importante tener en cuenta que este tipo de hierbas presentar una raíz por lo tanto sensible a la acción de los vientos y no suele ser recomendable proceso de trasplantados debido a que no son suficientemente aptas para sobrevivir dicho proceso. (Ver artículo: mantequilla de maní)

Medicinal

El comino es una planta utilizada desde tiempos remotos y por lo tanto propiedades y beneficios han sido señalados en documentos históricos como uno de los recursos de origen vegetal más importantes dentro del grupo de plantas medicinales.

Esto se sustentan gracias a la aparición del uso medicinal del comino dentro del documento denominado capitulare de villis vel curtis imperii, un documento emitido por Carlomagno en el cual se establecen las propiedades curativas del comino hice de grandes extensiones de sus territorios para el cultivo y el aprovechamiento de esta hierba.

En este sentido la planta ha sido importante desde el punto de vista medicinal debido a que se ha empleado aún en la actualidad con el fin de tratar grandes afecciones del cuerpo. Las propiedades medicinales de la planta se deben principalmente a la presencia de sus aceites esenciales los cuales son los principios activos que producen los efectos benéficos en el organismo. (Ver artículo: queso mozzarella)

El comino como planta medicinal se ha utilizado para tratar dispepsia hipo secretora, así como otros trastornos asociados a sistemas digestivos como espasmos gastrointestinales diarrea parasitosis intestinales( dada la acción antihelmíntica que poseen los ácidos grasos esenciales contenidos dentro del comino).

Por otra parte se ha utilizado para tratar también de líquidos gracias a que posee un efecto diurético en el organismo. Contiene también sustancias que estimulan el sistema hormonal femenino ayudando en ciertos casos a restablecer el período menstrual y la producción de leche materna.

Las estructuras de la planta que suelen ser utilizadas como parte de las preparaciones medicinales suelen ser las hojas y principalmente las semillas de comino las estructuras en las cuales se concentran la mayor cantidad de aceites esenciales qué van a actuar de forma benéfica para la salud. (Ver artículo: carne de cerdo)

Propiedades

El comino es un condimento común en prácticamente todas las cocinas del mundo. Trata de una hierba de origen mediterráneo que producen las semillas que son utilizadas como elementos aromáticos y saborizantes en los alimentos. No obstante esta especie posee también un gran número de propiedades que aportan grandes beneficios a la salud humana.

Se trata de una amplia variedad de efectos positivos en el cuerpo humano producto del alto contenido y la variedad de nutrientes que posee este alimento. Dentro de las variedades propiedades que posee el comino se encuentra la capacidad de mejorar los niveles de presión arterial.

En caso de padecer presión arterial alta, los especialistas, suelen recomendar la eliminación de los condimentos de la dieta para evitar la adicción innecesaria y nociva del exceso de sal.

Sin embargo el comino como especie aromática es utilizado en pequeñas proporciones y además una cucharada de comino osé mucho menos del 1% de la ingesta diaria de sodio. Esto quiere decir que el comino, es uno de los condimentos que pueden permanecer dentro de la dieta aun poseyendo predisposición a padecer de tensión elevada.

Además el uso de este condimento permite aportarle sabor a la comida y evitar el uso de sal común con lo cual se beneficia el grupo de personas que padecen hipertensión. El comino posee también propiedades antinómicas debido a que uno de sus componentes más abundantes es el hierro.

En este sentido se habla porcentaje de hierro contenido dentro de las semillas de comino que ayuda a restablecer los valores de hemoglobina ayudando a combatir la anemia o a prevenir la aparición de la misma. Al igual que otras especies el eneldo posee grandes propiedades como elemento digestivo.

Históricamente se ha utilizado esta hierba como parte de tratamientos naturales para prevenir y tratar trastornos digestivos. Con el avance del tiempo se han llevado a cabo estudios y se relacionan positivamente el uso del comino para evitar diarreicos miso para mejorar una condición clínica denominada dispepsia.

Esto quiere decir que el comino estimula el sistema digestivo para secretar jugos gástricos así como también estimula el hígado para producir mayor cantidad de bilis y de esta manera facilitar la digestión y absorción de los nutrientes contenidos dentro de los alimentos.

En este sentido la propiedad digestiva del comino resulta ser de gran ayuda para las personas que sufren de dispepsia hipo secretor o que suelen padecer cólicos abdominales productos de indigestión.

La ingesta de comino garantiza un elevado porcentaje de minerales esenciales en el cuerpo humano como el magnesio y el calcio indispensables para funcionamiento del cuerpo. Por otra parte minutos porcentaje de vitamina c que lo hacen un alimento ideal para prevenir la contracción de un resfriado.

Esto se debe a que la vitamina c es uno de los componentes que más fortalece el sistema inmunológico del cuerpo. Cabe destacar como propiedad más importante del comino es la capacidad que tiene tenis la oxidación tejidos por acción de los radicales libres debido a que esté alimento actúa como un agente antioxidante y antiinflamatorio.

Este tipo de propiedades beneficia en gran medida a diversos sistemas del cuerpo humano debido a que protege de manera general el organismo de la acción de los radicales libres.

Sin embargo gracias al contenido de vitaminas del grupo b y vitamina e contenidos dentro del comino sumado a la acción antioxidante y antiinflamatoria se puede decir que esté alimento una excelente capacidad para prevenir problemas neuronales relacionados con la pérdida de memoria.

Dentro de los minerales más abundantes dentro de la composición estructural del comino se encuentra el calcio es importante para el mantenimiento óseo la vitamina da, vitamina b12, el potasio y el magnesio qué son importantes para la absorción del calcio y el mantenimiento de los huesos.

Finalmente se el consumo del comino con su propiedad galactosa en qué beneficia a las mujeres en proceso de lactancia debido a que los oligoelementos contenidos dentro de este alimento estimular y facilitar la producción de leche materna. (Ver artículo: carne de pollo)

¿Para qué se usa?

El comino es un condimento de olor fuerte y dulzón que delata un sabor amargo que suele aportar a los alimentos un sabor intenso altamente especiado. Al igual que muchas especias el comino se utiliza con fines culinarios medicinales. Siendo el uso culinario el más ampliamente conocido por las personas.

Esto quiere decir que el comino utilizado bien sea en granos o molido sirve para aportar un intenso aroma y sabor a los alimentos. El comino sirve para la preparación de curry qué es típico la comida hindú. También se asocia a la preparación de comida española como la morcilla de burgos y el cocido madrileño.

Además de dar sabor a la comida europea e hindú, la introducción del comino continente ha producido un aumento edad de platos en los cuales se puede incluir esta especia. Se usa para condimentar sopas y guisos, así como para intensificar los sabores de la carne, el pescado y ciertos vegetales.

No obstante a pesar de ser un perfecto para agrandar los sabores de muchas preparaciones gastronómicas el comino sirve para una gran cantidad de problemas de salud que suelen ser resueltos gracias al consumo de ciertas preparaciones que contienen comino.

Por ejemplo se puede utilizar el comino para preparar infusiones que ayuden a facilitar el proceso de digestión gracias a su acción carminativa, digestiva y eupéptica. También se utiliza el comino para el tratamiento de parasitosis intestinales, gracias a que cose ácidos grasos esenciales que promueven la liberación de los vermes adultos a través de las heces fecales.

De esta manera se previene generaciones de parásitos a nivel intestinal. El uso del comino está asociada también a mejoras de ciertas condiciones subclínicas como niveles elevados de glicemia y aumento de la presión arterial.

Comino para perros

Los perros son organismos mamíferos que poseen un sistema complejo que en muchos sentidos se asimila asemeja con el funcionamiento del cuerpo humano. Desde el punto de vista nutricional los perros presentan un complejo sistema digestivo compuesto por un estómago y un tracto intestinal en el cual se absorben los nutrientes que se necesitan para el mantenimiento equilibrado del funcionamiento de su organismo.

Sin embargo al tratarse de seres omnívoros de qué el consumo de alimentos de distinta índole pueda producirle a estos animales ciertos problemas digestivos como indigestión, estreñimiento e incluso cólicos. Por esta razón es importante a pesar de tratarse de animales se debe procurar una alimentación balanceada para evitar problemas de salud a los perros.

Muchos alimentos de los humanos consumen suelen no ser aptos para el consumo animal debido a que el sistema digestivo humano puede presentar enzimas digestivas que quizá el organismo de los caninos no presentan y por lo tanto ciertos alimentos pueden caerle pesado causándoles trastornos digestivos.

el comino

En estos casos es importante tener en cuenta que el comino como planta medicinal puede ser utilizado también para aliviar malestares digestivos que les ocurre a los perros. Este alimento rico en vitaminas minerales y fitoquimicos es apto para el consumo de los caninos y sus propiedades benéficas en el sistema digestivo ayuda a facilitar la digestión en los perros el proceso de absorción y asimilación de nutrientes así como evitando el estreñimiento o los cólicos causados por problemas de digestión o de absorción de nutrientes.

En este sentido, se habla del comino como un condimento que aparte de sabor izar las preparaciones en la cocina de las personas también puede servir como un condimento para preparar comida de perros y que además les puede resultar benéfico para el mantenimiento de su salud.

El comino produce gases

Se puede pensar que el comino es una especia que tiende a producir gases. Eso tiene sentido debido a que el comino tiene la propiedad de producir la eliminación de los gases contenidos a nivel intestinal.

A pesar de esto no significa que el comino produzca dichos gases sino que su efecto carminativo permite que el organismo liberé los gases que se pueden producir por problemas digestivos. Es decir el comino es un elemento que además de ser efectivo para el tratamiento de ciertas afecciones digestivas también es un excelente componente que ayuda a combatir las flatulencias.

La acción de los aceites esenciales a nivel intestinal va a facilitar la movilización del tracto digestivo y por lo cual se va a producir la liberación de los gases atrapados a lo largo del lumen intestinal. Cabe recalcar que dichos gases no son productos del consumo del comino sino que el comino ayuda a liberar las flatulencias que suelen quedar atrapada en el tracto gastrointestinal. (Ver artículo: la guanábana)

Valor nutricional

El comino es una planta utilizada en pocas proporciones debido a que posee características aromáticas y saborizantes que son las principales cualidades por las cuales se utiliza.

Sin embargo a pesar de que se trata de una hierba que se utiliza como complemento en las comidas, se trata también de un producto alimenticio que posee grandes características nutricionales.

Teniendo en cuenta que se trata de una planta qué se utiliza como condimento hay que hacer referencia a las proporciones que generalmente se emplean de este tipo de elementos las cuales son generalmente muy pequeñas. Sin embargo descripción del valor nutricional que posee se lleva a cabo en relación a una proporción de 100 g de esta hierba.

De esta manera se puede decir que por cada 100 gramos que se consumen de comino se pueden adquirir hasta 356 kilocalorías. El comino es una planta que posee aproximadamente 19 gramos de proteínas, 36 g de carbohidratos y 15 gramos de elementos grasos.

Cabe destacar que el comino consumido en poca proporción no aporta cantidades significativas de calorías a la dieta por lo tanto puede ser utilizado para sabor izar los alimentos aun estando bajo régimen dietético bajo de calorías.

Por otra parte el contenido de hidratos de carbono de este alimento se representa principalmente por un elevado porcentaje de fibra dietética la cual beneficia en gran medida a las personas debido a que facilita el proceso de digestión y absorción de nutrientes así como la evacuación de desechos del organismo.

Si bien el porcentaje o aporte de macromoléculas no es de mayor importancia para la dieta humana, el comino aporta una elevada proporción de vitaminas y minerales que al tratarse de elementos que son requeridos en cantidades mínimas por el cuerpo, suelen representar un porcentaje considerable de los requerimientos diarios que tiene el organismo.

En este sentido se habla de cantidades considerables de vitaminas del grupo b y como la vitamina b1, b2, b12 y vitaminas c, a y e. Cambio para hablar de los minerales se habla de un contenido elevado de potasio indispensable para la salud cardiovascular debido a que te ayuda a restablecer los niveles óptimos de la presión arterial.

El sodio también se encuentra presente dentro de este alimento sin embargo es muy baja proporción lo cual también representa un beneficio para la salud del sistema circulatorio. Otros elementos traza contenidos dentro del comino son el calcio, el fósforo, el hierro, el magnesio, el cobre y el zinc. (Ver artículo: queso parmesano)

Beneficios

El comino es una planta utilizada con fines culinarios principalmente aunque históricamente se conoce su uso como fuente de propiedades terapéuticas y medicinales. Esto quiere decir que desde tiempos remotos el comino ha sido empleado en las culturas de algunas sociedades el fin de aprovechar las propiedades benéficas que esté traes para las personas.

Se trata de un producto de origen vegetal que posee una amplia gama de Fito nutrientes y compuestos químicos qué sirven para prevenir la acción dañina de ciertos agentes así cómo mantener en equilibrio los requerimientos del cuerpo y evitar con esto la aparición de ciertas enfermedades.

Los beneficios que aporta el consumo de comino van desde un cuidado y mejoras en la apariencia de la piel hasta mejoras en la concentración y la memoria. Entonces plica debido a que el comino posee una gran cantidad de vitaminas y minerales que promueven la salud de los diferentes sistemas del cuerpo.

En el caso de la piel se ve beneficiada por el contenido de vitamina c y vitamina e  que son elementos esenciales para el mantenimiento de la integridad de este órgano. Se trata de compuestos que promueven la regeneración celular a nivel cutáneo así como desempeñan un rol antioxidante que previene la acción de los radicales libres en las moléculas de colágeno y queratina asociadas a la epidermis.

Esto quiere decir que las vitaminas contenidas en el comino ayudan a evitar la oxidación de los elementos que constituyen externa de la piel y por lo tanto se previene el envejecimiento celular prematuro, ayudando a mantener una apariencia saludable en la piel.

Por otra parte el contenido de vitamina c también ayuda a prevenir la aparición de ciertas enfermedades como el resfriado común. Esto se debe a que el comino posee una elevada proporción de vitamina c que actúa como agente que fortalece el sistema inmunológico. Este último se encarga de evitar la acción de agentes patógenos provenientes del medio ambiente por lo tanto cómo de comino y su aporte de vitamina c ayuda a combatir la entrada de virus o bacterias en el organismo previniendo la aparición de enfermedades.

Por otra parte la vitamina c y otros componentes estructurales del comino desempeñan dentro del organismo humano un rol antioxidante poseen propiedades antiinflamatorias prevenir enfermedades asociado el sistema nervioso como la pérdida de memoria o la falta de concentración.

Esto se debe a que estos problemas neurológicos son causados principalmente por un proceso denominado estrés oxidativo que se produce debido a la acción de los radicales libres a nivel neuronal lo cual tiende a ocasionar inflamación localizada en el sistema nervioso central impidiendo la acción regular de las neuronas para el cumplimiento de sus funciones por lo tanto se suele perder de manera progresiva la capacidad de concentración y la memoria.

En este caso el comino actúa como agente antioxidante que previene este tipo de acciones negativas ayudando a facilitar la concentración y mejorando considerablemente la memoria de las personas.

Por otra parte otros componentes del comino pueden ayudar otros sistemas del cuerpo como el locomotor debido a que el alto contenido de calcio y otros minerales ayudan a prevenir la desmineralización de los huesos. Esto último es importante si se desea retrasar o prevenir la aparición como la osteoporosis.

El comino también posee propiedades digestivas y eupépticas lo que quiere decir que facilita la digestión de los alimentos qué estimula el sistema digestivo para la secreción de sustancias gástricas y hepáticas como la bilis alimentos consumidos los cuales son degradados fácilmente y por lo tanto se permite la absorción de los nutrientes de manera mejorada.

Esta propiedad digestiva y ética no sólo facilita la digestión y la absorción de los nutrientes sino que la movilización a nivel intestinal de los desechos del proceso digestivo impidiendo la aparición de estreñimiento.

Dentro de los beneficios que también se puede resaltar el consumo de comino se encuentra su acción antihelmíntica e hipoglucemiante como dos beneficios altamente importantes debido a que permite por un lado la eliminación de parásitos intestinales y por el otro permite regularizar los niveles de glucosa en la sangre.

Es importante reconocer que todos estos beneficios se deben principalmente a las propiedades benéficas que le proporcionan los componentes químicos del comino como sus aceites esenciales que son ricos en aldehído cumínico flavonoides. (Ver artículo: el achiote)

Para adelgazar

El comino es 1 los condimentos más utilizados a nivel mundial no se restringe necesariamente en un régimen dietético de bajas calorías. Esto se debe a que el comino es un alimento que presenta muy poco aporte calórico y que además aporta una gran cantidad de beneficios a la salud debido a que posee una alta tasa de micronutrientes.

Esto quiere decir que dentro de la constitución nutricional del comino se encuentra una alta proporción de vitaminas y minerales indispensables para el funcionamiento del cuerpo. Por esta razón el comino constituye no sólo un condimento que le aporta sabor a las comidas sino que también se puede utilizar para dietas adelgazantes o dietas bajas en sodio debido a que aporta pocas cantidades de calorías y pocas cantidades de sodio.

De hecho, se recomienda el consumo de comino como agente sustituyente ver cloruro de sodio o sal común. Desde el punto de vista de la persona que busca el comino también ofrece beneficios debido a que ejerce roles digestivos qué ayudan a asimilar los nutrientes que el cuerpo requiere y además posee un contenido de fibra dietética que estimula al sistema gastrointestinal para qué se deseche los productos que el cuerpo no requiera.

Por otra parte un elemento que se puede utilizar en una dieta adelgazante debido a que consumir una infusión de comino ayuda a perder peso debido a que aumenta la velocidad con la cual el cuerpo metaboliza los componentes calóricos o energéticos que posee almacenados en el cuerpo o bien los que adquiere a través de la alimentación.

Para la diabetes

La diabetes es una enfermedad de origen hormonal en la cual la hormona insulina suele estar producida en muy bajas cantidades y por lo tanto al organismo y no tiene la molécula necesaria para que las células captan la glucosa que se encuentra en el torrente sanguíneo y consecuentemente dicha glucosa se vuelve un factor para la salud humana dada la cantidad excesiva puede acumular en la sangre.

Es importante que tratamiento para la mejora de las condiciones durante el padecimiento de la diabetes se ha orientado con el fin de mejorar la calidad de vida partiendo de la mejora en los hábitos alimenticios.

Esto quiere decir que se debe incluir alimentos que tienda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre para evitar su acción tóxica. En este sentido el comino suele ser recomendado debido a que sus componentes químicos ofrecen un efecto hipoglucemiante en el cuerpo por lo tanto su consumo suele beneficiar a las personas con diabetes mellitus dado que permite controlar los niveles de glicemia.

Contraindicaciones

El comino es una planta que posee una compleja composición química. Esto hace que el comino posee grandes propiedades como planta medicinal además de ofrecer una gran cantidad de beneficios nutricionales. Sin embargo esta compleja composición química puede traer ciertos problemas algunas personas que poseen condiciones clínicas especiales.

Por ejemplo el comino es un potente elemento estimulante del sistema hormonal femenino suele ser utilizado para la regularización del período menstrual, gracias a la acción que tiene este alimento. Sin embargo se debe restringir su consumo en mujeres embarazadas debido a que dicha propiedad iatrogénica puede ocasionar daños a nivel uterino yendo en la pérdida del bebé en los peores casos.

Una vez que se ha dado a luz se debe evitar el consumo de esta especia con el fin de aminorar el riesgo de debido a que a través de la leche materna se pueden acortar al niño aportar al niño los componentes de este condimento.

Por último el consumo de comino está contraindicado en personas que tienen padecimientos el sistema digestivo como por ejemplo gastritis o úlceras gástricas debido a que el comino estimula la liberación de jugos gástricos y la acidificación del estómago pudiendo intensificar la acción de estos compuestos ácidos a nivel de la pared del estómago empeorando la situación de la enfermedad

Tipos de comino

El comino es una planta y crece aproximadamente hasta 40 centímetros de alto, se utiliza principalmente con la especia aromática que le aportan las preparaciones gastronómicas un excelente sabor. A nivel mundial se utiliza el comino sin pensar que existen variantes de esta especie que se caracterizan por sus cualidades físicas como por ejemplo del color.

Es importante aclarar que las variaciones de este condimento vino blanco y el comino negro no posee diferencias significativas en cuanto a las propiedades culinarias. Se piensa que la proporción de aceites esenciales contenido dentro de las semillas de comino negro puede llegar a ser mayor que en el comino blanco.

Sin embargo en ambos casos esta especia aporta un aroma fuerte caracterizado por poseer una tendencia al olor dulce y el sabor amargo. Desde el punto de vista botánico el comino se diferencia del comino negro debido a que se recolectan en estaciones diferentes del año.

Desde otro punto de vista el hablar de tipos diferentes de cominos también implica hace referencia a otras especies de plantas que llevan este nombre aunque no represente una relación directa con esta especie. Puede hacer mención a la presentación en la cual se puede encontrar el comino en el mercado como parte de las variaciones pero es que se puede adquirir este condimento.

Comino blanco

El comino blanco en la variante de comino más popularizada en todo el mundo. También denominado como comino común y es originario de la región mediterránea. Posee un sabor característicamente amargo y una elevada proporción de aceites esenciales.

La planta denominada científicamente cuminum cyminum se desarrolla en ambientes en los cuales se pueda obtener una buena intensidad de luz solar y puede llegar a crecer hasta 40 cm de alto.

Se trata de la planta que es utilizada con fines gastronómicos y medicinales desde tiempos históricos y que en la actualidad se emplea gracias a su vasta proporción de elementos nutricionales y curativos, sin mencionar sus características culinarias.

Comino negro

El comino negro es una variante del comino cuyo color característico es más oscuro el correspondiente al comino blanco. Se trata de una variante más que suele crecer de manera silvestre en ciertas regiones del mundo. Hay que tener en cuenta que existe otra planta completamente diferente de esta especie que también puede ser denominada como comino negro.

Se trata de la especie denominada niguella sativa. Una planta de origen asiático que crece hasta 60 cm de alto y provee flores de color azul. Ir de esta planta se obtiene el aceite de comino negro y el aroma a diferencia del comino blanco suele recordar o hacer referencia a la nuez moscada.

El comino negro es utilizado en la comida tradicional asiática debido a que aporta un aroma fresco muy especiado y un sabor picante. Este sentido se hace referencia no sólo al olor de la nuez moscada sino también al sabor de la pimienta negra. El uso de comino negro se realiza principalmente después de tostar las semillas y molerlas que es cuando se concentran los aceites esenciales de dichos semillas y se desprenden y los aromas y el sabor de este producto.

A diferencia del comino, el comino negro se utiliza como un sustituto de la pimienta negra, y su uso se asocia con la preparación de tortas panes y otros elementos gastronómicos diferentes en los cuales no se piensa en la aplicación de comino común.

Pese a esto también se puede aplicar el comino negro en la elaboración de carnes, guisos y sopas en las cuales se benefician la propiedad que tiene este elemento de sustituir a la pimienta negra con su sabor particular y picante.

A diferencia del comino blanco, el comino negro posee propiedades que pueden aplicarse al tratamiento de ciertas enfermedades pero que científicamente nos han sido demostradas.

Es importante destacar que el color negro de esta especia lo aporta su contenido de una sustancia denominada melanina la cual es tóxica si se consume en grandes cantidades. Por esta razón su uso debe ser moderado para evitar problemas como náuseas y vómitos ocasionados por este tóxico. Además se trata de una especie fuerte que debe evitarse durante el embarazo.

Aceite de comino negro

El comino negro es una especia del cual se obtiene n aceite esencial cualidades benéficas para el ser humano. Se trata de un producto obtenido a partir de las semillas de comino negro y se utiliza principalmente con fines terapéuticos.

Dentro de los beneficios que trae el uso del aceite de comino negro se encuentra como uno de los más importantes la elevada concentración de fitoquimicos. Estas sustancias se comportan como un compuesto que tiene propiedades antisépticas que se puede utilizar de manera cutánea para tratar irritaciones, reacciones alérgicas y enrojecimientos con el fin de prevenir el agravamiento de dicha lesión acción de agentes patógenos.

Cómo se trata de un aceite esencial proveniente de una planta con poder antioxidante antiinflamatorio y anticancerígeno, el aceite de comino negro también poseen los fitoquimicos responsables de conferirle a este producto dichas propiedades.

El aceite de comino negro se trata de un compuesto fitoquimicos dentro de los cuales existen momentos con propiedades antihistamínicas lo cual puede ser útil en el tratamiento de ciertas reacciones alérgicas. Este tipo de aceite es rico en ácidos grasos como el omega 3 y omega 6 y que son indispensables para la salud del sistema circulatorio.

Este aceite es muy empleado en la medicina naturista para el tratamiento de dolores reumáticos y se piensa este elemento tiene la propiedad de promover la regeneración de los tejidos, de manera que no sólo se mejora el dolor reumático sino que se estimula la regeneración del tejido articular.

Dadas sus propiedades antimicrobianas antisépticas y antioxidantes, el aceite de comino negro es un producto que sirve para el cuidado de la piel y el cabello favoreciendo el crecimiento del cabello y una apariencia saludable de la piel libre de acné y con menos probabilidad de presentar arrugas de manera prematura debido a la protección que te aceite confiere ante la acción de los radicales libres gracias a su acción antioxidante.

El aceite de comino ha estudiado como un potente costó carpas hacer daño a la pared celular de ciertos microorganismos como los hongos, por esta razón se ha establecido como una de las más importantes la propiedad antimicótica que posee el aceite de comino. El tratamiento para aliviar los dolores de contusiones y esguinces con aceite de comino negro suele ser muy efectivo al aplicarlo cómo masaje en la zona afectada.

Comino molido

El comino molido es una de las presentaciones en las cuales se pueden conseguir en el mercado el comino. Se trata de una versión pulverizada de la semilla de comino. El uso del comino en inicio se llevaba a cabo utilizando las semillas de esta especie dentro de las que preparación.

No obstante moler las semillas de comino puede garantizar que se desprenda con mayor facilidad a las propiedades como el aroma y el sabor de este condimento. Es común encontrar empaquetado el comino molido sin embargo al igual que la pimienta y otros condimentos para utilizar el comino molido siempre resulta mejor obtener el producto en semillas y realizar la molienda justamente en el momento de utilizar esa especie.

Para moler el comino es indispensable que la semilla encuentre seca. La pulverización de dicha semillas es un procesamiento físico que mayor cantidad de superficie a la acción de la temperatura por lo cual se puede liberar mayor cantidad de aceites esenciales que se encuentran contenido dentro de las semillas de comino y por lo tanto se adquiere con mayor facilidad el sabor y en la luna este producto.

Es importante hacer referencia a las propiedades del comino un excelente alimento dentro de la dieta destacando que el comino molido no pierde ninguna de estas propiedades, por el contrario al encontrarse triturado en partículas pequeñas se pueden adquirir con más facilidad clientes y fitoquimicos de este producto vegetal.

Comino crespo

A pesar de que se denomina igual que la especia el comino crespo no se tratan de una planta variante del comino que se utiliza como condimento. Por el contrario se trata de un árbol endémico de la región colombiana, cuyas características lo hacen ideal para la producción de madera.

El comino crespo es un árbol en peligro de extinción debido a que se encuentra prácticamente su totalidad de población en Colombia y debido a la nobleza de su madera en el proceso de evolución de la población colombiana fue mermada la población de esta especie (aniba perutilis) para aprovechar no sólo la madera que se obtiene del árbol sino también terreno en el cual se localizaban.

Esta especie forestal conocida también como comino real o laurel comino es un árbol que ofrece una madera muy fina cuyo nombre científico perutilis proviene del término latino qué significa muy útil. Además de que se trata de una manera que se puede emplear para construir una gran cantidad de productos su uso sea distribuido debido a que una madera se trata de una madera que es resistente a las termitas.

Estas cualidades han hecho que el comino crespo llegué a estar en una lista de especies vegetales en estado crítico de amenaza de extinción dado a la explotación desmedida de este recurso natural.

Comino seco

De la misma manera que muchas otras especias y condimentos el comino es una planta que puede ser utilizada en múltiples preparaciones gastronómicas y medicinales pero que a pesar de que su sabor y olor suelen ser mejor apreciado cuando se utiliza la hierba fresca, con la finalidad de conservar y distribuir mejor este producto se tiene a llevar a cabo procesos de secado para garantizar la calidad del comino conservado en una mayor cantidad de tiempo.

Del mismo modo que el eneldo se puede llevar a cabo procesos de secado al aire libre o mediante el uso de hornos de aire caliente. La planta de eneldo genera semillas de pequeño tamaño y forma ovalada que contienen todas las características nutricionales y culinarias que benefician a las personas.

En este sentido la recolección de las semillas de comino debe llevarse a cabo una vez finalizada la floración. Posteriormente dicha semillas frescas deben ser sometidas a un proceso de secado que puede ser al aire libre extendiendo las semillas en una bandeja que se deja en un lugar abierto que pueda estar a la merced del aire y el sol de manera que estos agentes sean los que propicien la desecación de las semillas.

Por otro lado se puede utilizar un horno de aire caliente con el fin de apresurar el proceso de secado de la en el comino del comino. El uso del comino seco también se relaciona con el uso del comino molido, tratándose en esta última instancia de variantes presentaciones de un mismo producto.

El comino y el embarazo

El comino es un producto que representa grandes beneficios para la salud humana. Posee una gran cantidad de vitaminas dentro de las cuales destacan las vitaminas c, a y el complejo b, indispensables para el proceso de formación celular que ayudan al mantenimiento óptimo de los diferentes sistemas del organismo así como es vital en el desarrollo de los niños y jóvenes y durante el proceso de gestación.

Por otro lado el comino presenta también una gran cantidad de minerales dentro de los cuales el más importante es el hierro porque permite mantener los niveles de hemoglobina en un estado óptimo para la movilización del oxígeno y gases de desechos de los tejidos.

Esta vitaminas y minerales son importantes sobre todo cuando se una mujer que está en proceso de gestación. En este sentido es importante recurrir a alimentos que suplementa una gran cantidad de vitaminas y minerales para que el organismo pueda aprovecharlas al máximo.

Sin embargo en el caso del comino es importante restringir su consumo debido a que posee una alta concentración de fitoquimicos (que en ciertas condiciones representan grandes beneficios para la salud) que pueden representar cierto nivel de riesgo para la salud de la madre y el feto.

Esto se debe a que dentro de las propiedades que poseen estos fitoquimicos se encuentra la capacidad de afectar directamente el sistema hormonal de la persona. Es una planta estrogénica que va a alterar los niveles de estrógeno y por lo tanto va tener incidencia directamente en el sistema reproductivo de la mujer.

En una mujer no embarazada esta propiedad puede ser benéfica debido a que puede ayudar a regularizar el periodo menstrual al mismo tiempo que inhibe los dolores o cólicos menstruales. Sin embargo en el caso de las mujeres embarazadas puede resultar ser un producto que genera riesgos de aborto. Esto se debe a que la propiedad estrogénica va a afectar directamente las paredes uterinas pudiendo ocasionar el desprendimiento del embrión o feto.

Te de comino

El comino es una especie que representa un alto potencial benéfico para el ser humano. El consumo de este condimento puede llevarse a cabo mediante la aplicación del mismo en diferentes preparaciones de manera pulverizado o en semillas enteras para portar el sabor y aroma a las comidas.

No obstante además de ser un importante recurso cocina también es considerado como un elemento terapéutico benéficas para mantener la salud de las personas. Esto quiere decir que no solamente sirve como condimento para sabor izar las preparaciones sino que también se puede consumir mediante la elaboración de infusiones o preparación de té de comino.

Para la elaboración de té de cominos se necesita básicamente agua y semillas de comino. Cuando se somete las semillas de comino a las elevadas temperaturas del agua hirviente está liberar los aceites esenciales que la componen así como los otros componentes te ayudan a fortalecer la salud de las personas.

Dado que la semilla de comino liberan las sustancias en el agua del té el consumo de este sirve para aprovechar las propiedades que el comino ofrece. Por ejemplo del té de comino puede servir para relajar el cuerpo y evitar los efectos del estrés debido a que el comino posee una propiedad sedante que ayuda a conciliar el sueño y a relajar los músculos.

Por otra parte el consumo de té de comino facilitar la digestión y previene la aparición de cólicos menstruales y cólicos abdominales productos de una falla en el proceso digestivo. Dentro del agua del té de comino se encuentra los componentes fitoquimicos te ayuda a generar una mayor velocidad en el metabolismo de las personas por lo tanto el té de comino está indicado a personas que buscan acelerar su metabolismo con el fin de disminuir su masa corporal y su peso.

Mediante el consumo de una taza de té de comino se pueden obtener propiedades como el poder antioxidante que tiene esta planta y por lo tanto de las personas se beneficia debido a que el comino como potente antioxidante ayuda a prevenir la aparición a largo plazo de enfermedades degenerativas como o enfermedades neurodegenerativas.

Finalmente se trata de una infusión muy aromática de sabor fuerte te puede servir para eliminar ver sistema gastrointestinal potenciales microorganismos patógenos que pueden causar síndromes diarreicos. El consumo de comino cantidades de beneficios por lo cual el consumo o la preparación de té de comino también se asocia a un alto contenido de nutrientes y fitoquimicos benéficos para la salud de las personas.

El comino acelera el metabolismo

Existen organismos que tiende a tener funciones metabólicas con mayores velocidades que otras. Es decir el proceso de adquirir energía y consumirla en el organismo se produce con mayor velocidad en unas personas que hay en otra.

Esta es una de las razones por las cuales existen personas delgadas a pesar de que las mismas consuman una gran cantidad de alimentos, así como también existen personas con una gran masa corporal a pesar de consumir límites de alimentos.

Entonces debe a que las personas delgadas generalmente posee una velocidad de metabolismo basal elevado y por lo tanto su cuerpo quema la energía en lugar de almacenarla. A diferencia del otro grupo de personas en las cuales el cuerpo se encarga de almacenar la mayor cantidad de energía debido a que su metabolismo trabaja de manera lenta utilizando una poca proporción de las calorías que se consumen y almacenando las restantes.

Uno de los beneficios poco conocidos del comino es su capacidad de generar una aceleración en el metabolismo de las personas.  Esto ayuda también a los pacientes con diabetes debido a que este aumento en la velocidad del metabolismo ayuda propiciar un descenso en los niveles de glucosa de la sangre.

Se trata de un proceso complejo en el cual el organismo modifica su proceso y velocidad de funcionamiento celular y con lo cual se requiere mayores cantidades de moléculas energéticas como carbohidratos y lípidos.

Por esta razón el consumo de comino suele generar la pérdida de peso un aumento en la velocidad de la tasa metabólica basal aumenta utilización de componentes grasos del cuerpo principal fuente de energía almacenada.

¿Cómo se lleva a cabo la aceleración del metabolismo humano con el consumo de comino?

La respuesta puede ser sencilla, los fitoquimicos contenidos dentro de la constitución química del comino sobres de proporcionarle ese sabor picante suelen ser voz metabólicamente por lo tanto la acción de dichos químicos y otros componentes como el calcio pueden activar la maquinaria metabólica de las células para que actúe a mayor velocidad.

De esta manera la aceleración del metabolismo va a disminuir los niveles de glucosa en la sangre y colesterol. Asimismo, el aumento de la tasa metabólica va a traer consigo un mayor requerimiento de hierro dieta de manera que, si se desea promover la pérdida de peso de manera saludable se recomienda el uso de suplementos dietéticos de minerales como hierro que ayuden a la quema de calorías.

Como resultado del aumento en la velocidad del metabolismo la disminución significativa en los niveles de glucosa en la sangre, colesterol ldl y colesterol total.

Dejar Comentario