≡ Menu




El Estragón: origen, propiedades, usos, y todo lo que debes saber

En la actualidad aún se mantiene la importancia de la utilización de plantas con fines medicinales, lo cual sucede con el estragón y muchas otras especias; en ésta oportunidad brindaremos la información oportuna sobre ella, en especial cómo podrás usarla en tu día a día.El Estragón

¿Qué es el Estragón?

Como toda planta el estragón posee un nombre científico, es el que le permitirá tener reconocimiento a nivel Mundial para que así los idiomas no se conviertan en una barrera que impida reconocer alimentos o sencillamente hablar sobre ellos entre dos expertos.

Ese nombre es «Artemisia dracunculus», siendo la segunda palabra completamente en minúscula ya que nos indica directamente la especia en cambio la palabra inicial es el género el cual sirve para muchas otras plantas, lo particular siempre es la especie, la cual no la comparte con nada más.

Al analizar ese nombre podemos obtener otras clasificaciones que nos hablan un poco más de qué es el estragón, primero ella pertenece al reino Plantae, al sub reino Tracheobionta, en ambas clasificaciones existen miles  de especies incluidas por lo cual irán agrupándose por sus características en común.

En el caso de la familia a la que ésta planta forma parte, se trata de Asteraceae, la cual es la familia con mayor diversidad y riqueza de tipo biológico aproximadamente reúne 23.500 especies, entre ellas está el estragón así que es interesante saber que forma parte de tan importante grupo.

La planta con la que posee más características en común es el ajenjo, pero se logran diferenciar y de allí a que su nombre sea completamente diferente, en específico por su especie. (Ver Artículo: El Anís estrellado)El-Estragón-1La altura que suele alcanzar la planta de estragón es de unos 20 centímetros como máximo, teniendo unos 60 centímetros de altura mínima pues es casi imposible encontrar una con una altura menor a esa, posee un muy buen tamaño sea en el lugar que sea cultivada.

Entre los nombres comunes que se han dado a ésta planta está de primero el estragón, pero también puedes encontrarla como dragoncillo, tarragón, todo dependerá del idioma del país en que se encuentre, ya que así se desarrollan los cambios a las palabras bases como en este caso.

Un dato interesante tiene que ver con su nombre científico, este fue descrito por Carlos Linneo en el año 1753, en su importante libro llamado «Species Plantarum»; pues la denominación Artemisia se establece que es por la diosa griega hermana gemela de Apolo.

Ella es diosa de la caza y de todas las propiedades curativas de ese Mundo, en especial de las que se necesitan en el momento de los embarazos o partos en su defecto; aunque existe una segunda teoría que se lo atribuye a Artemisia II mujer del rey de Caria, la cual luego de la muerte de su esposo reinó.

En su honor se construye el Mausoleo de Halicarnaso el cual es en la actualidad una de las siete maravillas del Mundo, además a ella se le atribuye reconocimiento por su conocimiento en botánica y medicina. (Ver Artículo: La Cúrcuma)El-Estragón-2Así que aún es desconocido a quién en especificó Linneo decide aportar el nombre a ésta planta en honor a quién, pero lo cierto es que fue a una mujer con dotes curativos por su conocimiento en plantas, además de haber sido alguien importante en ese momento o aún en la actualidad por ser parte de la mitología griega.

En el caso de la palabra que le atribuye su particularidad a la planta «dracunculos» tiene significado de dragón pequeño, de allí a que uno de los nombres comunes más conocidos sea dragoncillo, en especial en el continente Americano, a pesar que no sean los primeros productores de el estragón.

Origen

Su primer avistamiento no se determina dónde fue, está entre Asia Central y Oriente Medio, es por ello que se ha decidido establecer ambos lugares como su historia base; además se establece que en la cocina europea desde el inicio la utilización de estragón era imprescindible.

Entre las gastronomías que destacaban por su uso de estragón estaba la francesa, pues la especie cultivada en ese territorio posee mejor aroma e incluso sabor, tiene cierta intensidad pero a la vez es suave, se describe como un sabor dulce un poco vainillado, siendo buscado mucho por las clases más altas de la sociedad francesa.

Para la época de la Edad Media se le atribuía a ésta planta nombres como tragonia y tarchon, ambos derivados de su origen griego y en casos también por palabras del árabe, de ellas es que se dice que se pasa al castellano como estragón o tarragona.

Un posible primer avistamiento o uso de importancia se da cuando el rey de los francos Carlomagno, menciona una planta con características iguales a las que conocemos del estragón en ese momento lo plasma en su «Capitulare de villis vel curtis imperii».El-Estragón-3Ese texto es un acta legislativa, en el que expone normas sancionadoras que todo su equipo debe cumplir por el bien del reino; pues allí menciona la utilización de una planta que el denominó dragantea, según muchos estudios se trataba del estragón que hoy en día conocemos.

Propiedades

A ésta planta se le conoce principalmente por sus cualidades curativas, en especial las que logran favorecer el sistema digestivo de los individuos, y el área reproductora femenina, es decir su útero. (Ver Artículo: El quinchoncho)

Cada una de las propiedades curativas que logremos mencionar y explicar para los lectores de ésta publicación se basan en la composición química del estragón, es decir que componentes contiene y a su vez en qué proporción se encuentran.

La proporción variante de esos componentes es fundamental para determinar que planta es mejor para el padecimiento que tenga el individuo, pues pueden tener los mismos componentes pero las cantidades nunca serán las mismas, y depende de lo que requiera la persona le conviene menor o mayor proporción de ello.

La información nutricional o composición de un alimento se basa siempre en una porción de 100 gramos de ese producto así que todos sus componentes se encuentran en base a ello, de requerir menos de esos 100 gramos simplemente realizas un cálculo que te indique la variación.

A continuación la información nutricional de el estragón:

  • Calorías: 297 kcal.
  • Carbohidratos: 50.2 gramos
  • Grasas: 7.2 gramos
  • Proteínas: 22.8 gramos
  • Agua: 7.7 gramos
  • Vitamina A: 210 microgramos, equivale a un 23 %
  • Vitamina B1: 0.3 miligramos, representa un 19%
  • Vitamina B2: 1.3 miligramos, representa 89%
  • Vitamina B3: 8.95 miligramos, equivale representa un 60%.
  • Vitamina B6: 2.4 miligramos, es un 185%.
  • Vitamina C: 50 miligramos, es un 83%
  • Calcio: 1139 miligramos, es un 114%
  • Hierro: 32.3 miligramos, equivale a un 258%
  • Magnesio: 347 miligramos, es un 94%.
  • Fósforo: 313 miligramos, representa 45%.
  • Potasio: 3020 miligramos, es un 64%.
  • Zinc: 3.9 miligramos, equivale a un 39%

Podemos ver como una «simple» planta contiene una gran variedad de componentes con muy buenas cantidades lo cual podemos apreciar mejor con los porcentajes, los cuales son en base al 100% que cada individuo debe ingerir de ello.

La mayoría se acerca a ese 100% e incluso unos lo llegan a superar, demostrando que su aporte nutricional y curativo llega a ser cierto, lo expondremos más adelante con su correcta explicación.

Un buen dato que se plasma en esa información nutricional es la energía, las calorías son el combustible que requiere el organismo para funcionar correctamente, es decir realizar sus actividades básicas e incluso las más avanzadas.

Los individuos deben abastecer la cantidad de calorías que se les haya determinado por su peso y actividad física (activa o pasiva), por medio de la alimentación la persona debe buscar completar esa cantidad determinada para así no caer en un problema de salud.El-Estragón-4Así que el hecho de que el estragón brinde 297 kcal es un muy buen número, claro es un poco difícil que una persona ingiera directamente 100 gramos de este alimento en una sola comida, pero igual la mitad determina que una planta puede ser fundamental para el equilibrio calórico de una persona.

Medicinales

Como ya mencionábamos, el estragón posee una amplia variedad de componentes en donde cada uno tiene una acción diferente en el organismo del ser humano, por lo cual ninguno puede reemplazar al otro, así que es necesario saber sobre ellos.

En la tabla o lista nutricional resaltaban una gran variedad de vitaminas, las cuales sabemos que son necesarias por diferentes motivos, unas porque ayudan a reforzar e sistema inmunológico, otras el sistema nervioso y otras generan una buena salud visual.

Cada uno de sus componentes logran que en general ésta planta tenga acción eupéptica, carminativa y emenagoga; la primera se refiere a mejorar la digestión o todo lo referente al sistema digestivo del individuo, la segunda actúa en ese sistema pero disminuyendo la formación de gases.

En cuanto a la última, influye en el aparato reproductor femenino, pues favorece la circulación en el útero lo cual trae diferentes tipos de beneficios para la mujer que decida ingerir estragón. (Ver Artículo: Pera de Agua)El-Estragón-5Cuando se habla de una buena circulación, esto es fundamental para evitar problemas o deficiencias menstruales que puedan llevar a generar un problema de salud para la mujer, incluso es fundamental para tener un parto saludable y sin complicaciones, pues permite que las contracciones se den con facilidad.

Muchos ginecólogos emplean una terapia emenagoga para cuando la paciente presenta ausencia del flujo menstrual, en caso de no estar embarazada, allí se utilizan componentes de diferentes plantas que aportan ese beneficio entre las cuales está el estragón, el ajenjo, el perejil, la manzanilla, entre muchas más.

En el caso de la digestión, es un proceso fundamental que debe suceder con total normalidad, pues ello se da gracias a la acción de un gran número de órganos, que al fallar tan solo uno ya existe un «problema» o incapacidad digestiva.

La digestión consiste en la disolución de los alimentos en partículas más sencillas que pueden ser absorbidas por las enzimas del aparato digestivo, la cuales absorben los componentes que necesita el individuo y desecha aquellos que no hacen falta.

Para que se de correctamente la expulsión de los desechos depende de una buena digestión, en especial de que los movimientos intestinales se realicen con normalidad, pues la idea es convertir esas partículas en un solo «producto».

Así luego se procede a llevarlo fuera del organismo por una abertura conocida como ano, de esto suceder como se espera se logra retirar componentes dañinos del cuerpo o simplemente aquellos que al acumularse puedan implicar una alteración al equilibrio químico del organismo.El-Estragón-6Otra función importante que logra el estragón tiene que ver con los gases o cólicos, que suelen darse por tener una mala digestión o simplemente cuando la persona ingiere un alimento muy pesado, así que el sistema digestivo para poder procesarlo comienza a expulsar gases.

La idea es que esa incómoda situación se detenga, en especial porque implica un problema social por el olor o en algunos casos el sonido que llega a producir, así que lo que debe buscarse es conseguir que lo que haya producido eso sea detenido.

Otros desórdenes digestivos de importancia que son regulados con el uso de estragón son la anorexia e inapetencia alimenticia, con la utilización de ésta planta se busca conseguir que el individuo vuelva a ingerir la cantidad de alimentos que su organismo requiere.

Si bien ese tipo de problemas tienen incidencia en la psique del individuo, con un buen tratamiento medicinal combinado con asistencia psicológica, la persona puede recuperarse de ello sin ningún problema, la idea es que vuelva a confiar en la comida y su organismo esté preparado para volver a disolver cantidades más grandes de alimentos.

Otros usos curativos tienen que ver con la raíz de la planta, ella se ha demostrado que sirve para sanar heridas por mordeduras de perros e incluso de serpientes, en caso de ser venenosas debe extraerse primero el veneno para que haga efecto el estragón.

Por sus propiedades son muchos los productos que contienen extracto de estragón en su composición, los cuales se pueden utilizar para baños de pies en caso de presencia de dolor artrítico, para el dolor de muelas, y para prevenir accidentes vasculares al ingerirlo como infusión.El-Estragón-7Todo dependerá de la recomendación médica por la patología que presenta el individuo, ya que tomar una planta con fines medicinales sin asistencia especializada puede traer consecuencias en vez de beneficios, así que es fundamental cuidar nuestro organismo.

¿Para qué sirve?

Los beneficios medicinales aportados por el estragón no han terminado, son muchos más de los cuales hablaremos en este momento, iniciando con su acción antioxidante ideal para eliminar toxinas que favorezcan el envejecimiento más rápido.

La eliminación de toxinas o radicales libres no solo funciona para evitar el envejecimiento, también influye en la prevención de enfermedades degenerativas como suele suceder con el cáncer, así que es muy bueno que ésta planta logre eso.

Otra acción curativa es la eliminación de piedras en la vesícula biliar, lo cual a su vez funciona para prevenir que aparezcan logrando reducir las posibilidades de que se inflame dicho órgano.

Permite relajar los músculos, lo cual funciona para las mujeres embarazadas como cualquier individuo que necesite descansar, pues los músculos contraídos suelen generar dolor que impide un buen reposo.

Usos Culinarios

En el caso del área culinaria o gastronómica tiene incidencia desde el siglo XVI, donde se descubre que el intenso aroma que tienen sus hojas también logran que el plato tenga sabor repotenciado, así que las utilizaban en ensaladas, diferentes tipos de salsas.El-Estragón-8Las salsas que suelen llevar estragón en su preparación son la tártara, la salsa verde, giribiche, la bearnesa y la Vincent; luego es que se comienza a emplear como aromatizante y condimentador de recetas con huevos, pollo y diferentes ensaladas frescas.

La utilización en la cocina es de sus hojas frescas principalmente, aunque puedes encontrar recetas que lleven estragón seco, el cual es la planta que pasa por un proceso específico para que pueda conservarse durante más tiempo sin dañarse.

Las variedades más utilizadas en la cocina son la de origen francés y la de origen ruso, la segunda tiene menor desprendimiento de aroma y suele ser un poco amargo, todo lo contrario del estragón francés que tiene un sabor dulzón que lo hace ser el favorito de la mayoría de recetas.

El picor que posee permite que su inclusión en salsas con base de mostaza sea imprescindible, así como para aromatizar algunos vinagres que luego se emplearán en recetas con productos marinos como un buen pescado fresco pues resalta su sabor y le añade personalidad.

Un uso muy extraño o mejor dicho particular del estragón es para aromatizar vodkas, esto se da principalmente en Rusia pues es una bebida que no puede faltar por sus bajas temperaturas, pues esto les permite calentar su cuerpo así que en todas las casas hay varias botellas de este producto.

Entre las recetas clásicas que se han logrado mantener con el tiempo que contienen estragón están: el Bisque de marisco, el pollo al estragón, el Tabule, La Piccata verde, Salmón aromatizado, Setas con salsa de estragón y muchas más.El-Estragón-9A continuación mostraremos cómo realizar una de éstas famosas recetas que han logrado permanecer durante un largo período de tiempo y además resulta sencilla de realizar por lo cual tendrás un platillo digno de un restaurante de alta clase.

Pollo al estragón

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de estragón fresco picado.
  • 1 diente de ajo triturado.
  • 3 muslos y 3 piernas de pollo.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 taza de caldo de pollo.
  • 1/3 de taza de vino blanco.
  • 1/3 de taza de crema.

Preparación:

En un sartén colocar el aceite, el estragón picado y el ajo, dejándolo sofreír a fuego medio, luego comenzamos a freír el pollo en ese sartén, la idea es conseguir que se dore y agarre todo el sabor del estragón con el ajo.

Cuando esté listo se procede a agregar el caldo de pollo conjunto al vino blanco, se baja la intensidad del fuego y se tapa el sartén por unos 30 minutos o hasta que el pollo esté blando.

Luego colamos el líquido y lo colocamos en un recipiente al cual le añadimos la crema, sal y pimienta al gusto. Procedemos a servir el pollo primero, y luego le colocamos encima la salsa, puedes agregar unas hojas de estragón de más para decorar el plato.

Puedes combinar este pollo con un arroz tailandés, o algunas verduras hervidas, muchas veces los espárragos y el brócoli suelen ser el acompañante preferido de este pollo al estragón así que atrévete a probarlo.El-Estragón-10La cocina se basa en mucha creatividad, pues lo único que necesitas saber es qué sabores tienen cada producto y así podrás decir cómo combinarlos correctamente, para luego incluso realizar tu propia receta, basándote en tus gustos y cualidades culinarias.

Las infusiones no debemos dejarlas por fuera en este tema del estragón, aunque es muy sencillo realizarlas pues solo requieres unas cuantas hojas frescas y agua, las dejas hervir en ese agua y luego las cuelas e ingieres el líquido, recomendamos no añadirle ningún tipo de edulcorante.

Para finalizar este título traemos otra receta, muy sencilla y con un buen sabor, es especial para aquellos individuos que tengan un estilo de vida vegetariano donde la carne animal es inexistente pero igual necesitan alimentarse con buenos productos, pues aquí tenemos una solución.

Espárragos con salsa holandesa

Ingredientes:

  • 450 gramos de espárragos limpios.
  • 3 yemas de huevo
  • Limón
  • 200 ml de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de estragón fresco picado

Preparación:

Primero comenzamos con la realización de la salsa, para ello debes batir las yemas junto a un poco de jugo de limón, sal y pimienta al gusto, esto lo mezclarás a baño de maría por unos 10 minutos hasta que logre espesar, no dejes que caliente demasiado así que de vez en cuando retira el bowl del agua.

Para saber que está lista, tiene que estar espesa y con un tono dorado muy esponjosa también, así podrás ahora calentar el aceite de oliva en un envase o sartén, luego lo apagas y vas añadiéndolo poco a poco a la salsa. (Ver Artículo: Pera roja)El-Estragón-11Luego los espárragos previamente lavados y sin la estructura dura que poseen, los sumerges un una olla con agua hirviendo con sal, por unos 3 a 5 minutos aproximadamente, ya que lo que debes buscar es que queden al dente.

Luego los cuelas, y los sirves en su plato bañados con la salsa holandesa, que no sea mucha pero si una cantidad considerable para darle sabor a los vegetales.

Estragón seco

Ésta planta con múltiples propiedades medicinales y también usos culinarios se puede encontrar de dos formas en los mercados, una son las hojas frescas y otra son secas, esto último significa que el estragón pasa por un proceso industrial en el que se le extrae de su composición el agua.

Esto se hace con la finalidad de obtener un producto más duradero en el tiempo, es decir que pueda conservarse en un lugar fresco por meses y así no tener que comprar constantemente el producto en el mercado, aunque igual sigue siendo de preferencia utilizar el estragón fresco.

Además que si desea utilizarse con fines medicinales debes emplear ajuro las hojas frescas, de resto los efectos no los podrás observar como deseas, pero en el área gastronómica dependerá de la receta que quieras preparar para saber cuál tipo de estragón conviene más para el sabor.

Al secarse pierde un poco de la cualidad aromática que caracteriza al estragón, aunque su intensidad en sabor permanece pero suele ser un poco amargo y no tan dulce como lo es al ser las hojas frescas, así es que se ubica en guisos de carnes rojas y blancas, los que necesiten ser muy fuertes.El-Estragón-12Para conseguirlo solo debes acudir a la sección de especias del mercado, suele estar en envases o bolsas plásticas, para que sea más sencillo guardarlo luego de utilizarlo; igual recomendamos siempre revisar la información nutricional para asegurarte que se trata de 100% estragón y no otras plantas.

Muchas veces las industrias encargadas de las especias procesan miles de plantas a la vez, pues buscan secarlas para luego colocarlas en los envases correspondientes pero al eso suceder en el mismo momento, suele suceder que a ese envase que debería ser solo estragón lleguen residuos de otras plantas.

Todo esto por fallas técnicas de las máquinas que se dan con mayor regularidad de lo que pensamos en realidad, así que hay que dejar de basar nuestra alimentación en alimentos procesados, y buscar que sea lo más natural posible así evitamos riesgos por residuos de los que no sabemos que están allí,.

Porque hablamos de un riesgo, pues ese residuo que desconocemos que se encuentra en ese producto que compramos, podríamos presentar una reacción alérgica a él, lo cual genera directamente la necesidad de atender clínicamente al individuo para evitar un daño mayor.

Así que a partir de hoy puedes unirte a la utilización de estragón en diferentes tipos de recetas que realices, pero primero intenta contactar con un especialista para saber si presentarías alguna reacción alérgica por la composición de ésta planta, de esa forma evitas posibles riesgos que involucren una emergencia médica.

Dejar Comentario