≡ Menu




El Fenogreco: Origen, Propiedades, Vitaminas, Riesgos

El fenogreco, también conocido como heno griego o alhova, es un alimento con características y beneficios muy buenos para el organismo. En este blog conocerás todos los aportes de este alimento para las personas que los consumen y quizás consideres consumirlo tú también.

Indice De Contenido

El fenogreco

¿Qué es el fenogreco? es una especia que crece en una planta leguminosa de que presenta unas hojas de color verde claro junto con pequeñas floresillas blancas. La planta donde crece el fenogreco es conocida como fenogreca, esta planta puede llegar a medir unos dos o tres pies aproximadamente, en donde se desarrollan pequeñas vainas de semillas donde se pueden almacenas de 10 a 20 de ellas.

Las semillas de las vainas que se desarrollan en la fenogreca son de una forma plana y presentan un color marrón con un tono amarillento. Estas semillas son muy aromáticas y de un sabor picante. (ver articulo: el anís estrellado)

El fenogreco puede tomarse a través de vía oral y emplearse como un ingrediente para pastas que ayudan a curar inflamaciones en la piel. Por sus grandes aportes beneficiosos para la piel el fenogreco es utilizado como componente en muchos tipos de cosmético y jabones corporales.

Se ha corrido el rumor de que el fenogreco es un nootrópico natural, pero la realidad es que no lo es. El fenogreco es un alimento que no mejora las funciones del sistema cognitivo exactamente, pero tiene muchos efectos beneficiosos bastante buenos para el organismo del cuerpo humano entre los cuales resaltan mucho las acciones nootrópicas sexuales.

La planta del fenogreco es considerada altamente medicinal que tiene su origen en la zona del mediterráneo. Siendo más específico es originaria del sudoeste de Asia donde se encuentran muchas plantaciones, las cuales también se pueden encontrar en zonas de Europa. Las hojas y las semillas de la planta son utilizadas por completo para la mejoría de muchas condiciones negativas de la salud.

Que es el fenogreco y sus propiedades

Historia del fenogreco

Las propiedades del fenogreco han sido conocidas y explotadas desde muchos siglos atrás en las culturas asiáticas. Esta teoría ha sido comprobada por muchas evidencias encontradas en la historia de los métodos medicinales que se pueden ver en la carta donde Carlomagno da la orden de que en los campos de los cuales era dueño se cultivaran plantas y hierbas con propiedades medicinales, entre las cuales se encontraba el que era conocido en esta época como “fenigrecum”, hoy en día conocido como fenogreco.

Otro de sus antiguos usos conocidos es el que se daba en las civilizaciones de los egipcios en el proceso de embalsamado de las momias, se cree que incluían la planta del fenogreco en este proceso por su distintivo aroma.

Se ha encontrado evidencia de los usos que se le daba en la cultura china donde era conocida por el nombre de “huluba” que significa alhova en el idioma chino mandarín. También se ha encontrado información que indica que se utilizaba en la cultura árabe donde es conocido el fenogreco como “hulba” que también es la forma de decir alhova o fenogreco en su lengua. (ver articulo: la menta)

Entre los muchos aportes del fenogreco unos de los más conocidos son los beneficios para los senos, la capacidad e hacer engordas, los aportes para el cabello y todas las propiedades que ayudan tanto a los hombres como a las mujeres.

Formas de uso

Las presentaciones en las que se utiliza el fenogreco para aprovechar todos los beneficios que aporta son en capsulas, las semillas o en extracto seco. Estas presentaciones actúan como medicina natural para el proceso digestivo y es un elemento que promueve la mejoría del tránsito intestinal.

El fenogreco también es un alimento que tiene grandes propiedades antinflamatorias. Su nombre científico es “Trigonella foenum-graecum”, puede usarse para condimentar alimentos y se es un elemento muy bueno para darles los siguientes usos:

  • La producción de harina
  • Ingerir las hojas de la planta crudas en las ensaladas
  • Como ingrediente de la preparación de Halawa
  • Aumenta de manera natural el tamaño de los senos
  • Tratamiento de la anorexia

Los usos que se le dan a fenogreco son tan diversos por la composición que presenta de importantes oligoelementos que son fundamentales para la salud del ser humano. El fenogreco es un alimento que posee entre sus nutrientes muchos antioxidantes completamente naturales al igual que los azucares y las proteínas.

El fenogreco también tiene muchos aminoácidos, enzimas y vitaminas, que en conjunto con los otros nutrientes nombrados que tiene la hace una planta sumamente única y especial con un sabor amargo ligero e intenso.

Este alimento es muy usado de manera terapéutica para bajar de peso, la prevención de la caída del cabello y el control de los síntomas de la diabetes. Para estos beneficios que aporta el fenogreco pueden utilizarse sus hojas y semillas de manera interna. Se puede aplicar tanto de manera interna ingiriendo las semillas o las capsulas o preparando cataplasmas externas. (ver articulo: la hierbabuena)

enogreco: usos y contradicciones

Culinarios

En las recetas culinarias del mediterráneo es muy utilizada por su peculiar sabor agridulce. El igual que la cúrcuma, el fenogreco es una especia que protagoniza muchas recetas de currys en su presentación en polvo.

En la india es muy común en su gastronomía el curry o también conocido en la zona como Garan Malasa, donde entre sus ingredientes se muestra el fenogreco que es uno de los alimentos que se utilizan para darle un sabor amargo y un olor muy especial.

El fenogreco es muy utilizado en currys en polvo, currys calientes que son de Sri Lanka, en una mezcla de cinco especias de la india llamada Panch Phoran, en la preparación de tandoori masala y se utiliza como ingrediente de la harina de muchos panes.

¿Qué es el fenogreco? Es una especia que puede utilizarse de forma directa en las preparaciones de triturada y tostada, su presentación en polvo ayuda a espesar y saborizar los guisos, sopas y estofados. Su presentación en germinados es perfecta para utilizarla en ensaladas y también en germinados de leguminosas como las lentejas y las arvejas.

A pesar de que el fenogreco tiene un sabor amargo, es utilizado para preparar helados, refrescos y hasta goma de mascar. Especialmente en la India es preparado una infusión o té en el cual se le agrega una cucharadita de las semillas del fenogreco en agua caliente. Las semillas tostadas, trituradas y en la infusión que se hace con agua caliente es consumido como sustituto de café.

el fenogreco

Esta preparación del té con las semillas del fenogreco que ayuda a sustituir el café es una bebida muy vendida en las cafeterías en Egipto y se le conoce como una de las bebidas más populares en la época de invierno.

Otro de los usos culinarios particulares que tiene el fenogreco es en el que se utiliza el extracto de la semilla del fenogreco y con él se fabrica una imitación del jarabe de arce. Este extracto también es un ingrediente para la preparación del chutney de mango. (ver articulo: el hinojo)

Modos de uso medicinales y otros

  • Para que el fenogreco ayude a evitar la acidez estomacal y hasta los eructos: se debe consumir una cucharadita de las semillas del fenogreco antes de cada una de las comidas.
  • Para complementar en el tratamiento de la diabetes:se deben mezclar 2 cucharaditas de fenogreco en su presentación en polvo con leche y beber la solución dos veces al día por un periodo de aproximadamente un mes.
  • Para aliviar el dolor de estómago: se bebe mezclar media cucharadita del fenogreco en su presentación en polvo con leche.
  • Para la disminución de la sinusitis: se debe hervir una cucharada de las semillas del fenogreco en unos 300ml de agua aproximadamente hasta que el agua se evapore y quede a la mitad. Beber la solución resultante durante un periodo de 10 días.
  • Para aliviar el dolor de garganta y el dolor que producen las llagas bucales: se debe hacer gárgaras con una infusión o té de fenogreco de al menos 5 o 6 veces por día.
  • Para quemaduras causadas en la piel: se debe aplicar una pasta o cataplasma hecha con las hojas de la planta del fenogreco.
  • Para quitar el mal aliento:se debe consumir la infusión o té del fenogreco. Esta infusión o té también ayuda a abrir el apetito y eliminar la mucosidad acumulada en el sistema respiratorio.
  • Para disminuir los niveles de azúcar en la sangre y manejar inflamaciones a nivel gastrointestinal: se debe consumir regularmente infusión o té de fenogreco.
  • Para acelerar el crecimiento del cabello: se debe aplicar una mezcla hecha de fenogreco y yogurt.
Usos medicinales del Fenogreco

Sabor y olor del fenogreco

Uno de los sabores más amargos del fenogreco están en sus semillas que irónicamente tiene un olor dulce y muy característico. El olor que emanan las semillas trae el recuerdo del heno seco, el caramelo, la melaza o hasta el jarabe de arce.

Algunas personas dicen que el fenogreco tiene un sabor similar al del caramelo quemado. Para potenciar su aroma se puede tostar un poco, debido a que si se tuestan demasiado pueden llegar a producir un olor y sabor desagradable que no puede quitarse.

El fenogreco desarrolla su distintivo aroma y su único sabor por muchos componentes que tiene en él. Las semillas del fenogreco tienen bajas cantidades de aceites esenciales, pero entre todos sus compuestos que rondan entre los 40 todos son diferentes.

El compuesto que lidera la lista es denominado sotolona, que es el elemento que le da al fenogreco el arroma dominante y su ligero sabor dulce, perfecto para preparar la melaza, el café, la malta cebada, la carne de vaca, la salsa de soya y jerez.

La parte exterior de fenogreco contiene una capa que incluye hidrato de carbono, elemento que es soluble en agua y al colocar las semillas a remojar crea una especie de gel espeso, musilaginoso, que le otorga una textura muy resbaladiza y por esta característica es perfecto para varias salsas y condimentos que se utilizan en la gastronomía del Oriente Próximo.

Origen

El origen del fenogreco es del sudeste de Asia y del territorio mediterráneo. La planta del fenogreco o fenogreca es capaz de crecer de manera silvestre en el lado norte de África, desde donde es exportada a la India, Egipto, el Líbano, Argentina y Francia.

El uso del fenogreco en la gastronomía mediterránea está registrado que es originario de los papiros de Egipto, eventos que se remontan aproximadamente en el año 1500 antes de Cristo. También lo utilizaban en el antiguo Egipto como elemento para embalsamar a los muertos y fabricar inciensos.

Los romanos, a su vez, comenzaron a realizar cultivos para utilizar el fenogreco como forrajes para los animales, proceso que se realiza en la India actualmente. Estos cultivos tienen muchas ventajas, entre la que está el efecto restaurador de nitrógeno que brinda al suelo y sus propiedades como un fertilizante natural.

Origen de su nombre

El fenogreco se conoce por ese nombre, su nombre científico “Trigonella foenum-graecum” y como alhova. El origen del fenogreco como su nombre científico Trigonella proviene del diminutivo latín del griego “trigonon” que tiene como significado triángulo o también “compuesto por tres”. También se puede definir su nombre como “tri” que significa “tres” y “gonia” que quiere decir ángulo de esquina.

Hay teorías que dicen que el nombre hace referencia a la forma de las flores de la fenogreca que son triangulares y otras dicen que hace referencia a la forma de la semilla que es angular. El fenogreco pertenece a la especie de foenum graecum que tiene como significado Heno Griego, referencia que da explicación al uso que se le da como forraje de ganado. De la denominación foenum graecum es que proviene la pronunciación fenogreco.

El fenogreco también es conocido como alholva, el motivo por el cual es llamada también de esta manera es por el origen del nombre alhúlba, que es el nombre que se le da en el árabe hispánico y a su vez del árabe clásico en el cual se llama hulbah o al-hulbah.

También hay ciertos lugares donde llaman al fenogreco como Pata de pájaro o Cuerno de cabra, por motivos que no tiene definición.

Precauciones para consumirlo

Las semillas del fenogreco son muy duras para procesarlas y para molerlas, por ello hay que tener mucho cuidado para no dañar los utensilios de la cocina, en especial los que son eléctricos. La manera más efectiva de ser precavidos con esta característica del fenogreco res tostar un poco las semillas en su estado seco antes de utilizarlas.

Al momento de tostar las semillas, hay que tener en cuenta que no se deben tostar en exceso debido a que estas ganan más amargor en su sabor. Pero al estar tostadas debidamente se pueden moler con más facilidad.

El fenogreco es perfecto para especiar platillos en pequeñas cantidades que son ideales para complementar y dar sabor, pero hay que tener en cuenta que consumirlas en exceso puede llegar a ser abrumador.

Una manera efectiva de preparar el fenogreco es colocar sus semillas en remojo durante un periodo de 12 horas o por toda la noche. Este proceso causa que las semillas se hinchen y se pongan blandas. Cuando están blandas las semillas son más sencillas de preparar en mezclas de ingredientes como el curry y las pastas de curry.

Si no se acostumbra a ingerir alimentos amargos o no es de su agrado es recomendable combinar el fenogreco con otras especias que ayuden a suavizar su amargo sabor.

Propiedades del fenogreco

Las semillas del fenogreco son muy beneficiosas para el organismo, entre los componentes más beneficiosos están las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono como; el almidón y el azúcar. Todos estos elementos juntos son los factores determinantes de su gran valor nutricional.

El fenogreco es un alimento que tiene propiedades antiparasitarias, estimulantes, afrodisíacas, antiinflamatorias, expectorantes, laxantes, diaforéticas y hepatoprotectores. De hecho, es una especia bastante completa que la utilizan para muchos efectos curativos.
  • Complementa la recuperación de enfermedades y de infecciones de la piel
  • Ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL) que afecta en el torrente senguíneo.
  • Controla el balance de los niveles de azúcar en la sangre en pacientesque padecen de diabetes del tipo 2
  • Sus aminoácidos estimulan la producción de la insulina
  • Causa un efecto como un anticoagulante de la sangre, lo que beneficia al cuerpo evitando los cuadros cardíacos
  • Reduce los tejidos grasos adiposos, acelerandoel proceso de la pérdida de peso
  • Estimula el crecimiento del cabello
  • Tiene entre sus compuestos la diosgenina, que incrementa el libido
  • ¿El fenogreco causa cáncer? Todo lo contrario, esta especia disminuye el riesgo de sufrir de cáncer de colon
  • El fenogreco es rico en antioxidantes que reducen la mucosidad interna del cuerpo, lo que da alivio a los problemas respiratorios como la tos, los resfriados, la neumonía, el dolor de garganta, el asma, la bronquitis, la sinusitis y hasta la laringitis
Propiedades del Fenogreco
  • Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico
  • Elimina las toxinas del organismo de los nodos linfáticos
  • Aumenta la producción de la leche materna en las mujeres lactantes.
  • Promueve las contracciones del útero en el trabajo de parto
  • Posee altos niveles de fitoestrógenos, elemento que disminuye los dolores menstruales y los síntomas de las mujeres menopáusicas.
  • Acelera la digestión y el funcionamiento del hígado.
  • En la Medicina Tradicional de China el fenogreco es utilizado como una hierba que cura cualquier problema que esté relacionado con los riñones, debido a que ayuda a evitar la formación de los cálculos renales porque al reduce los niveles de oxalato de calcio en ellos.
  • Ayuda en el tratamiento de enfermedades e infecciones de la piel.
  • Por sus propiedades anticoagulantes se recomienda su ingesta a las personas que son propensas a sufrir ACV o trombosis.

Tabla de composición nutricional

El fenogreco tiene la siguientes cantidades nutricionales por cada 100 gramos.

Composición Cantidad (gr) CDR(%)
Kcalorías 323 16.9%
Carbohidratos 58.4 18.8%
Proteínas 23 48.1%
Fibra 24.6 82%
Grasas 6.4 12%

 

Minerales Cantidad (mg) CDR(%)
Sodio 67 4.2%
Calcio 176 14.7%
Hierro 33.53 419.1%
Magnesio 0 0%
Fósforo 296 42.3%
Potasio 770 38.5%

 

Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%)
Vitamina A 0 0%
Vitamina B1 0.32 26.8%
Vitamina B2 0.37 28.2%
Vitamina B3 1.64 0%
Vitamina B12 0 0%
Vitamina C 3 3.3%

Beneficios que aporta el fenogreco

El fenogreco es un alimento que por sus grandes propiedades alimenticias tiene muchos beneficios para el cuerpo tanto a nivel estético como en la salud. La dosis que se recomienda del fenogreco es de 500 o 1000 miligramos al día.

Tiene un alto contenido de antioxidantes que dan una gran protección contra el estrés oxidativo y atrasan el envejecimiento en la piel, uno de los mas resaltantes principios activos son las saponinas y los fenoles. Tiene una importante composición de aminoácidos y minerales. Todos estos compuestos actúan para dar los siguientes beneficios:

  • Diaforéticas o para evitar el exceso de sudoración.
  • Hepatoprotectoras
  • Para bajar el colesterol.
  • Regular los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo.
  • Mejora la secreción de insulina.
  • Para fortalecer e incentivar crecimiento del pelo.
  • Mejora el apetito sexual.
  • Contrarresta el incremento de mucosidad.
  • Mejora la producción de anticuerpos y crea un fortalecimiento del sistema inmune.
  • Detoxificantes

Ayuda con los problemas digestivos

El fenogreco tiene propiedades que pueden ayudar a tratar, mejorar y aliviar una gran variedad de problemas digestivos como los comunes malestares estomacales, los estreñimientos y la inflamación del estomago por los gases o la acumulación de líquidos. Todos estos aportes se producen por el contenido de fibra hidrosoluble que contiene el fenogreco que es el causante principal del alivio del estreñimiento

Es protector del páncreas

Las personas que sufren de diabetes son mas propensos a que la enfermedad les afecte el páncreas y el fenogreco puede ayudar a retardar la absorción de los azucares en el torrente sanguíneo, en el estomago y ayuda a estimular la insulina que produce el cuerpo.

Fenogreco: ¿para que sirve?

El fenogreco brinda un gran impacto en los niveles de azucares en el torrente sanguíneo, esto fue probado en un estudio donde se monitorearon 24 pacientes que padecían de diabetes mellitus que no eran insulinodependientes para realizar una investigación donde se les dijo que ingirieran 30 gramos de productos con fenogreco por un mes aproximado.

En este estudio de un mes se logro descubrir que los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo de las personas en cuestión bajaron de manera significativa en cada uno de ellos. Por ello, se demuestra que una dieta en la que se incluya el fenogreco y otros alimentos que brinden un alto contenido de fibra ayudan al control de la diabetes.

Incrementa el líbido

En los hombres, el fenogreco da un efecto que aumenta el libido, pero también tiene otros usos como el tratamiento para las hernias, la calvicie y la disfunsión eréctil. El fenogreco tiene la cualidad de incrementar el proceso de excitación sexual del hombre y aumenta los niveles de testosterona.

Se debe tener en cuenta, que para la ingesta de medicamentos naturales como el fenogreco es necesario consultar antes con el médico y luego aplicarse las terapias naturales si este da el visto bueno al tratamiento. Esto debe hacerse tanto para los tratamientos de enfermedades y para la estimulación del rendimiento y deseo sexual.

Los productos o suplementos que son fabricados a base del fenogreco han demostrado ser un gran activador del deseo sexual y rendimiento de los hombres. También funciona como remedio natural para la impotencia que es causada por cansancio o falta de deseo sexual.

Uno de los estudios que demostró esta cualidad del fenogreco fue el que se publicó en la revista científica mensual Phytotherapy Researsh. En este estudio se utilizaron 60 hombres que rondaban entre las edades de 25 a 52 años, los cuales no presentaban ningún antecedente de alguna disfunción eréctil.

Estos hombres fueron complementados con 600 miligramos del extracto sacado de las semillas fenogreco todos los días durante un periodo de seis semanas. Se les pidió a los hombres participantes que se hicieran autoevaluaciones en las que ellos notaron los resultados que arrojo el fenogreco fueron bastantes positivos en los niveles de libido.

Como conclusión del estudio se demostró que el extracto de fenogreco que se utilizo ayudo a mejorar la excitación sexual, la resistencia y la energía de lo participantes a la hora de la intimidad. También mantuvo muy bien los niveles de testosterona de cada uno de los participantes.

Incrementa la producción de leche materna

En el lado de las mujeres, el fenogreco ayuda a las mujeres que están en periodo de lactancia y amamantan a sus bebes. Hay mujeres que en este periodo de lactancia presentan un bajo suministro de leche a la hora de alimentar a los bebes y el fenogreco ayuda a incrementar la producción de leche materna debido a que tiene una acción galactagoga, sustancia que incrementa el suministro de la leche.

En conjunto con otros productos lácteos, el fenogreco ayuda a incrementar el transito en los conductos lácteos de la mama y pueden verse sus resultados en un periodo hasta de 24 horas solamente.

En el momento en el que la mujer NO debe consumir el fenogreco es durante el periodo de embarazo, debido a que el fenogreco es malo para el feto, muchos estudios indican indicios de que causa malformaciones. Por ello es bueno prevenir que algo malo le pase al feto evitando ingerir este alimento.

Una de las razones mas resaltantes por las que las mujeres en periodo de lactancia toman el fenogreco es para incrementar el suministro de leche y los expertos recomiendan consumir suplementos hechos a base de fenogreco, especialmente en forma de cápsulas si se está usando la especia para este mismo propósito.

Cada cápsula de fenogreco contiene aproximadamente 600 miligramos, y se deben consumir de 2 a 3 cápsulas en tres momentos diferentes de cada día.

Estimula la perdida de peso

El fenogreco es un alimento con altos contenidos de fibra que actúan de manera que quita el apetito o lo retarda. Da una sensación de saciedad y se ha demostrado en diversos estudios que también reduce significativamente el deseo de ingerir grasas.

Trata los malestares de la menstruación

¿El fenogreco retrasa la menstruación? Todo lo contrario, es considerado como tradición, una sustancia facilitadora del proceso de menstruación porque alivia los malestares y dolores que se puedes padecer durante este periodo. Los síntomas ocasionados por las inflamaciones son aliviados por el fenogreco por sus propiedades y efectos emenagogos.

En muchas ocasiones se ha dicho que el fenogreco retrasa la menstruación, sin embargo, hay que tomar en cuenta que existen variedad de factores que pueden hacerlo, como el stress, el tipo de alimentación, hormonales.  Esta especia solo  ayuda a disminuir el padecimiento del mismo.

Disminuye los síntomas de la menopausia

Las sustancias químicas del fenogreco como la isoflovona estrogenica y la diosgenina, actúan de forma similar a las hormonas sexuales femeninas como es estrógeno. La menopausia produce una disminución de estogeno en el cuerpo de la mujer y por ello el fenogreco es recomendable para las mujeres que están en este periodo.

Aumenta el volumen de los senos y los glúteos

El fenogreco es un alimento popular por la gran cantidad que posee de fitoestrógenos que ayudan a mantener una buena producción hormonal. Ademas de ayudar con los síntomas de la menstruación, la menopausia y aumenta la producción de leche en las mamas, este alimento ayuda a aumentar naturalmente el tamaño de los senos.

Los beneficios del fenogreco para los glúteos se deben a la diosgenina que contiene y es un componente que ayuda a mejorar los niveles de estrógenos en el organismo de la mujer por ello al tomar esta especia de manera regular se puede obtener como resultado senos, muslos, caderas y glúteos.

Beneficios para los senos

Cuando el fenogreco se ingiere en forma de infusión o té ayuda a promover el crecimiento de las grandulas mamarias, lo que causa un incremento del tamaño de los senos se forma natural. Su contenido que activa el estrógeno en el cuerpo también ayuda a activar las hormonas sexuales en la mujer.

Luego del embarazo

Como se mencionó anteriormente el fenogreco ayuda a mejorar la producción de leche en las madres lactantes luego de dar a luz. Esta especia tiene diosgenina que ayuda a dar estimulo a estas grandulas que alimentan al bebé. El fenogreco ayuda a producir progesterona, que es una hormona sexual femenina que es liberada en la placenta y los ovarios.

En el embarazo

El fenogreco en el periodo de embarazo de la mujer es un alimento que se dice que puede causar deformaciones en el feto. Pero también esta la teoría de que por el aporte de progesterona es un facilitador del acondicionamiento del endometrio, una zona del útero que funciona para poder albergar el feto. Por esta teoría es bueno ingerir el fenogreco durante el embarazo.

El fenogreco es también mejora mucho mas condiciones del cuerpo post fecundación. Y el óvulo fecundado en el útero en sus primeras etapas pueda desarrollarse con mayor seguridad.

Otra teoría del fenogreco es que no se debe consumir en el proceso de gestación de la mujer, debido a que es un alimento que puede afectar de manera negativa contrayendo el útero. Por ello, es mejor evitar esta especia si se esta esperando un bebé, debido a que también es poco recomendado por mucas personas por el riesgo que puede ocasionar de producir contracciones antes de tiempo y se pueden tener abortos espontáneos.

Finalmente, como son teorías totalmente contrarias, lo mas recomendable es que se consulte a su medico se confianza antes de ingerir el alimento.

Infusiones permitidas en el embarazo

En las relaciones sexuales

En la mujer que toma el fenogreco con regularidad, se tienen beneficios en las condiciones de la zona genital femenina. Uno de los principales beneficios que aporta el fenogreco es un mejoramiento de las condiciones del útero.

El fenogreco funciona como relajante uterino, lo que evita las molestias al momento de tener relaciones sexuales, es excelente para las mujeres que sienten mucha tensión en las paredes vaginales.

¿En cuanto tiempo hace efecto el fenogreco? El efecto es de forma inmediata, pues, esta especia ayuda a incrementar las secreciones de fluidos y vascularización en los tejidos que son implicados en el acto sexual. Estimula la humedad vaginal y mejora la irrigación sanguínea. Este efecto es estimulante del libido femenino.

El fenogreco para el cabello

Las propiedades del fenogreco que ayudan al crecimiento del cabello son el zinc, el hierro y las vitaminas A, B6, B12, C y E. Estos elementos en conjunto son sumamente fundamentales para estimular el crecimiento del cabello dandode fuerza y salud. Los folículos pilosos son bastante nutridos por las propiedades del fenogreco.

Las propiedades vasculizadores ayuda a mejorar el flujo del torrente sanguíneo que va hacia el cuero cabelludo, lo que permite que las vitaminas y los minerales que aporta el fenogreco y los demás alimentos lleguen al cabello. Todos estos beneficios traen como consecuencias del fenogreco un color mas vivo del cabello natural y una sedosa textura.

Fenogreco: receta para el cabello

Otro grandes beneficios del fenogreco

Ademas de los beneficios anteriores el fenogreco tiene otros diversos beneficios que son:

  • Ayuda a tratar y evitar la acidez estomacal y las ulceras digestivas, por sus propiedades emolientes que ayudan a curar las heridas y cicatrizarlas mas rápidamente, aliviando la sensación de ardor.
  • Previene y trata los problemas de estreñimiento razón por la cual se recomienda consumirlo. Las semillas de fenogreco contienen una gran dosis de fibra que es soluble y conocida como mucilago, que ayuda a tratar los problemas digestivos y regular el flujo del intestino.
  • Tiene propiedades naturales que ayudan a reconstituir el organismo por lo que es recomendado para pacientes con trastornos digestivos como por ejemplo la anorexia por la estimulación del apetito y ayuda a absorber y recuperar los nutrientes y vitaminas que se han perdido. También es un tratamiento para los problemas de anemia.
  • La ingesta de sus hojas es recomendad para tratamiento del Alzheimer por su alto contenido de betacarotenos que ayudan a reducir el riesgo de la padecer de esa enfermedad.

Fenogreco en semillas y cápsulas

El fenogreco es un alimento natural que en su presentación en capsulas y sus semillas, se puede aprovechar al máximo todas sus propiedades y beneficios. La presentación en capsulas de fenogreco aporta los siguientes beneficios:

  • Mejora la concentración de los principios activos.
  • Facilidad para controlar la dosis de fenogreco.
  • Sin saturación por comer todos lo mismo diariamente.
  • Complementa la dieta diaria.

Si se es amante del sabor de fenogreco, lo mejor es comerlo crudo. Las hojas de la fenogreca son bastantes nutritivas y pueden ser utilizadas de diferentes formas al igual que sus semillas. Se pueden ingerir las semillas tanto enteras como molidas, debido a que aportan muchos aminoácidos, vitaminas y minerales.

Como consumir el fenogreco

  • En cápsulas:de 1 a 3 comprimidos de 520 mg cada día.
  • Pastillas o tabletas
  • Infusión:añadir una cucharada en agua hirviendo y dejar reposar 5 minutos.
  • Crudo: esparcir unas cuantas hojas sobre ensalada.
  • Hervido: igual que legumbres como garbanzos, judías o lentejas. En una cazuela o en la olla a presión

El consumo del fenogreco varia de muchas maneras. Se puede utilizar de manera culinaria, tanto las hojas como las semillas trituradas. Las hojas pueden ser usadas en ensaladas y las semillas en polvo para la elaboración de panes.

Una de las formas mas comunes de consumo del fenogreco es en infusiones o té, tanto la semilla como la hoja, dependiendo de las propiedades de cada una que se quieran aprovechar.

Es bueno consumir al menos 3 gramos de fenogreco diarios y en caso de que se olvide ingerir una de las dosis, al día siguiente no se debe ingerir la doble dosis al siguiente día porque los efectos del fenogreco en el cuerpo pueden ser contraproducentes.

También es utilizado de manera externa como cataplasmas, baños de asiento y cataplasmas, preparaciones que son meramente de uso tópico que se pueden elaborar con las semillas y las hojas, tanto juntas comos separadas.

Sus semillas pueden ser consumidas enteras y se usan frecuentemente para cobertura de ciertos platos y sopas. Las hojas de la fenogreca son una opción muy utilizada para reemplazar otros vegetales que son frondosos, el polvo se puede utilizar para hacer un té muy saludable y bastante energizante.

¿Que cantidad hay que tomar?

Si se utiliza el fenogreco por un motivo en particular, puede haber algún tipo de restricción o dosis determinada para la cantidad de uso que se necesite. Para ingerir el fenogreco para el incremento de la producción de leche materna, se puede tomar hasta 5500 miligramos al día que son aproximadamente 2 o 3 cápsulas estándar unas 3 veces al día. Si se esta ingiriendo el fenogreco simplemente como un estimulante general para la salud, es recomendable una dosis mucho más bajas y se requiere un tiempo para sentir los efectos que produce.

¿Engorda?

Se cree que el fenogreco  es un alimento que tiene elementos que ayuda a aumentar el apetito, lo que no causa que se incremente el peso pero si incita a que se ingieran mas alimentos.

Por esta característica es un alimento que ayuda a las personas que no tienen mucho apetito a la hora de cada comida, así como ayuda a los tratamientos de la anorexia y otros trastornos alimenticios. El fenogreco tiene un alto contenido concentrado de proteínas, lo que lo hace un alimento ideal para las dietas que son hiperproteícas.

¿Ayuda para musculación?

Si lo que se quiere hacer es ganar masa muscular y aumentar de peso se puede utilizar el fenogreco como un alimento para complementar la dieta y para suplementar con aminoácidos ramificados. También es un alimento que aporta proteínas entre la que esta el caseinato de calcio. Estos elementos funcionan como combustibles para la generación de las fibras musculares y ayudar a evitar alguna carencia durante los periodos de entrenamiento. El fenogreco funciona como un anabólico completamente natural por el gran contenido que tiene de esteroles.

Incrementa la testosterona

Esto es un simple rumor de las personas. Aunque aun no hay evidencias de si lo hace tampoco hay alguna que lo niegue. Pero hay teorías de que aumenta la testosterona y el andrógeno, que es un elemento fundamental en el desarrollo hormonal masculino. Y beneficia  la ganancia de musculatura y los problemas relacionados a la calvicie.

Efectos contraproducentes del fenogreco

  • Flatulencia
  • Alergia
  • Diarrea
  • Orina de otro color.

El aumento de los gases intestinales es uno de los efectos del fenogreco en el cuerpo. Las personas que son propensas a sufrir problemas de meteorismo, hinchazón estomacal y las flatulencias, deben controlar o evitar el consumo del fenogreco. También puede producir los dolores abdominales si se padece de gases constantemente.

No hay resultados del fenogreco con su consumo de manera esporádica, pues no produce tantos efectos secundarios. Una manera de evitar los efectos nombrados anteriormente es añadiéndole a las preparaciones con fenogreco, se utilizan las semillas enteras, se le agrega hinojo y anís. Se puede condimentar las ensaladas con comino, lo que logra que se eviten los efectos secundarios.

Las personas que deben tener precaución con el consumo del fenogreco son:

  • Embarazo
  • Lactancia
  • Diabetes
  • Niños.
  • Enfermedad hepática o de hígado.
  • Problemas renales o de riñones.
  • Administración de medicamentos hipoglucémicos.
  • Tratamiento con insulina.

En diversos estudios se ha demostrado que bajan los niveles de azúcar al momento de consumir el fenogreco de manera pura. Lo que puede ser negativo para las personas que sufren de diabetes. También puede causar alergias o hipoglucemias causadas por el exceso de la dosis diaria.

Cómo cultivar fenogreco

El fenogreco es una planta anual que es semirresistente, originaria de Asia occidental. Es una planta que se ha cultivado desde hace siglos atrás alrededor de la región del mediterráneo y se encuentra en polvos de curry preparados y distribuidos comercialmente.

Para cultivar la planta del fenogreco hay que hacer los siguientes pasos:

  • Se adquieren las semillas del fenogreco en cualquier vivero o en una tienda de jardinería que tenga buena reputación por sus productos frescos.
  • Se debe escoger el lugar adecuado para la plantación del fenogreco. Se debe escoger un lugar que se encuenre en total exposición al sol, con tierra de buena calidad y que tenga un buen drenaje. La tierra debe tener un pH que ronde entre los 6,0 o los 7,0 y debe mantenerse tibia y seca.
  • Se deben evitar los suelos que sean fríos y húmedos, debido a que este tipo de suelos evitan que las semillas de la planta se arraiguen.
  • Se debe añadir al suelo nitrógeno al suelo donde se plante las semillas, lo que convierte en suelo en cultivo de cobertura que restaura el nitrógeno de la tierra.
  • Se siembran las semillas. Se decide si se va a plantar en el interior o el exterior. Las semillas no deben ser plantadas afuera si no hasta que el suelo tenga una temperatura de unos 15ºC o 60ºF en primavera.
  • Se debe plantar adentro a mediados de primavera y afuera a finales de la primavera
  • Las semillas germinan normalmente luego de dos días.
  • Se deben cosechar las vainas cuando ya hayan madurado. Hay que asegurarse de cosecharlas antes de que estas se rompan y luego dejar las semillas al sol para que se sequen

La siembra del fenogreco debe iniciarse en un lugar que este resguardado del viento y que reciba la luz de pleno sol, a finales de invierno o ya entrada la primavera. Las semillas se deben plantar a una profundidad de 2 centímetros y si se va a plantar varias se debe dejar una separación entre ellas de unos 25 cm.

La Fenogreca requiere  un clima templado, como el que se puede encontrar en las regiones del mediterráneo y en zonas tropicales.

Brotes de fenogreco

Los brotes o germinados de las semillas hoy en día se han convertido en el mejor alimento hoy en dia para ser consumido por el ser humano. Las semillas son consideradas el origen de la vida, lo que indica que no pueden aportar mas que beneficios al cuerpo humano.
Este tipo de alimentos están categorizados en el grupo de los alimentos vivos, que al consumirlo se ingiere un toque de vida en cada bocado que tiene un muy bajo costo en el mercado. Cuando una semilla germina incrementa su valor nutricional hasta unas 20 veces mas.
De hecho, los germinados son unos pequeños contenedores de grandes cantidades de fibra, enzimas, vitaminas y muchos oligoelementos que son necesarios para que el cuerpo funcione correctamente.
Los germinados son alimentos que
  • Favorecen el proceso de regeneración celular
  • Ayudan a la perdida peso
  • Disminuyen los niveles de colesterol
  • Ayudan eliminar toxinas
  • Facilitan la concentración
  • Mejoran la calidad de las piezas dentarias, la piel y el cabello
  • Aportan energía suficiente esencial para las personas que practican deportes exigentes
  • Ayuda a mejorar el olor y el sabor de los fluidos del cuerpo como el semen, la saliva y la transpiración
  • Ayudan en la digestión
  • Incrementan la potencia sexual

Los brotes sin duda algunas son un alimento muy especial, que se ha usado desde hace milenios atrás y es muy fácil de encontrar. Los brotes de las semillas son beneficiosos para el medio ambiente, para mejorar la salud de las personas utilizándola de manera tradicional como lo han hecho con la medicina casera cotidiana en muchos lugares del mundo por mucho tiempo.

Los brotes de fenogreco son alimentos que han sido muy valorados desde tiempo inmemorables por sus grandes beneficios que lo hacen un pequeño alimento con grandes cualidades que está integrado en el mundo vegetal.

Como se ha mencionado anteriormente, el fenogreco es un alimento que se cultiva mucho en Asia y el Medio Oriente, además de muchas otras partes del mundo. Esta especia es la protagonista de muchos platillos de la India y tiene grandes cualidades medicinales que la han hecho participar en la medicina ayurvédica.

Los brotes de la semilla de fenogreco son un alimento que ha sido muy valorado por todos sus beneficios y el rico sabor que tiene esta pequeña especia. Es un alimento que es perfecto para utilizarlo como tratamiento del cabello y la piel, mostrando muy buenos resultados luego del tratamiento. Se pueden utilizar como alimentos estéticos y para la salud.

Los brotes de fenogreco son muy ricos en nutrientes y muchas propiedades altamente medicinales. Los resultados del fenogreco que han sido propuestos en estudios, dan la conclusión que tiene muchos efectos que son antidiabéticos. También es un alimento que disminuye los síntomas que causan la diabetes tipo 1, 2 y reduce el colesterol en la sangre.

Los brotes de fenogreco brindan vitaminas A,B, C y E. También aportan muchos minerales, tales como: el calcio, el hierro, el magnesio, el fósforo, el potasio y el zinc.Las pequeñas hojas verdes que tiene generan clorofila y caroteno.

Al adquirir los brotes de fenogreco en los establecimientos comerciales especializados se pueden encontrar en su presentación de envasados en potes de 110 grs.

Los brotes de fenogreco tienen una gran cantidad de beneficios para el cuerpo humano, que son:

Tiene grandes propiedades medicinales

El fenogreco en todas sus presentaciones naturales es un alimento con muchos beneficios a nivel de la salud. Esta especia es muy rica en vitamina C, tiene muchas proteínas, fibras. Potasio, niacina, alcaloides y hierro. Tiene como propiedades mucha diosgenina, elemento que aporta muchos beneficios como los que dan los estrógenos y las saponinas esteroides en la mujer.

Germinado de fenogreco y el control de la diabetes

Los brotes de fenogreco al consumirlos aportan una gran cantidad de beneficios para los pacientes que sufren de cualquier tipo de diabetes. El fenogreco presenta una gran cantidad de propiedades que estimulan mucho la producción de la insulina en el cuerpo, lo que ayuda a disminuir los niveles altos de azúcar en el torrente sanguíneo.

En muchos estudios se ha demostrado que los pacientes que sufren de diabetes tipo 2 demuestran un nivel muy bajo de azúcar en la sangre después de haber consumido los brotes de fenogreco por un periodo de 24 semanas como tratamiento diario de fenogreco. Este efecto beneficioso se produce por su gran contenido de aminoácidos que promueven la producción eficaz de la insulina, lo que causa el alivio diabético.

Para la pérdida de peso, brotes de fenogreco

Los brotes del fenogreco ayudan a la pérdida de peso porque es un alimento rico en polisacáridos que son conocidos como galactomanano, este elemento da una sensación de saciedad que causa que se disminuyan las ansias de comer en exceso. El fenogreco tiene una gran cantidad de fibra que soluble que va sobre un 75%, lo que ayuda también eficazmente para ofrecer la sensación de saciedad.

Los brotes y el corazón

El fenogreco es conocido por los beneficios cardiovasculares que aporta, muchos estudios han sido capaces de demostrar que las personas que consumen el fenogreco constante o diariamente, presentan un nivel bajo de colesterol en el torrente sanguíneo, lo que trae como consecuencias del fenogreco que se disminuyan los riesgos de sufrir los ataques del corazón.

Este poderoso alimento también ayuda al control eficaz de los niveles de los depósitos grasos que se ubican en el torrente sanguíneo que son denominados triglicéridos y que son los responsables de que se tengan complicaciones cardiovasculares. Los altos contenidos de potasio que tiene son un equilibrante natural de las frecuencias cardíacas y la presión arterial.

Beneficios antivirales

El fenogreco es un alimento que tiene beneficios hormiga-virales que son responsables de aliviar los síntomas de los resfriados y el dolor general. También ayuda a prevenir las enfermedades virales.

Muchos antioxidantes

Los brotes de fenogreco son una fuente natural de antioxidantes que ayudan a combatir efectivamente los radicales libres que causan muchos efectos negativos en el cuerpo humano destruyendo células esenciales, lo que trae como consecuencia la prevención y tratamiento de muchos tipos de cáncer.

La digestión

En las técnicas tradicionales de la medicina en la India, el fenogreco siempre ha funcionado para mejorar la digestión, sirviendo como tratamiento para las flatulencias, los gases y la diarrea.

Efectos emenagogos

El fenogreco brinda alivio de los síntomas de la menopausia y de la menstruación. Este pequeño alimento ayuda a aliviar el síndrome pre menstrual y alivia los malestares, las fluctuaciones de los estados de ánimo y los sofocos, síntomas comunes de estas dos condiciones de la mujer.

Los botes y el parto

El fenogreco es un alimento que al ingerirlo en porciones moderadas se ha hecho popular para inducir o ayudar a facilitar el trabajo de parto por sus aportes beneficiosos que estimulan las contracciones del útero y también es un reductor de los dolores del parto. Pero hay que tener precaución en su consumo debido a que si se ingiere en exceso puede resultar muy perjudicial.

Brotes para la lactancia

El fenogreco tiene muchas propiedades galactogogo, es decir, que estimula la producción dela leche materna. Las madres que viven en la India incluyen este alimento a su dieta diaria, más que todo aquellas que tienen problemas para amamantar a sus bebes por la falta de producción de leche.

Beneficios sexuales

Desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional ayurvédica, el fenogreco es un alimento que se ha conocido por sus capacidades de aumentar el libido y rendimiento sexual, tanto en los hombres como en las mujeres.

Guerrero contra el envejecimiento

Por su gran contenido de antioxidantes, el fenogreco ayuda a la eliminación de los radicales libres que matan las células de la piel y traen como consecuencia el daño de la misma, mostrando los principales signos del envejecimiento. Por esta capacidad, el fenogreco es un buen tratamiento para retrasar los signos como las arrugas, líneas dinas, las patas de gallo y la pigmentación de la piel, que demuestran el envejecimiento.

Eliminación del acné

La ingesta de los brotes del fenogreco ayuda al enfriamiento del sistema digestivo y aliviar los síntomas del estreñimiento. Estas condiciones a veces son las principales razones que producen el acné y las espinillas, lo que trae como consecuencia una piel suave y sin manchas por el acné.

Combate la caída del cabello, el cabello seco y la caspa

Ingerir los brotes del fenogreco con su dieta diaria ayuda de forma eficaz a combatir la caída del cabello, debido a que es un alimento rico en antioxidantes que son los responsables de eliminar los radicales libres que destruyen las células capilares que causan la caída del cabello.

Ayuda a nutrir el cabello desde las raíces y ayuda a tratar los problemas foliculares, esto pasa por sus antecedentes de funcionar como hormonas que activan el crecimiento del cabello y benefician mucho el cabello que está dañado. El fenogreco tiene un alto contenido de proteínas y ácidos nicotínico que al ingerirlo de manera moderada ayuda a estimular el crecimiento de cabello en los folículos capilares. Su contenido de lecitina evita y trata la caspa, también mejora el cabello sin brillo.

El fenogreco y el acné

En el NationalTherapy Center, se informa que las semillas del fenogreco ayudan a producir beneficios muy efectivos para el tratamiento del acné en las personas, principalmente en los adolescentes. Los beneficios antinflamatorios, antisépticos y calmantes, son los responsables de ayudar a curar muchas enfermedades en la piel entre las cuales están el eczema, los granos y los abscesos.

Mascarilla facial de Fenogreco

El beneficio y acción diurética que aporta el fenogreco, son los que ayudan a la eliminación de las toxinas en el cuerpo mediante el sistema digestivo, evitando que las toxinas salgan por la piel. Cuando las toxinas son eliminadas por la piel es cuando se crea el acné, por las impurezas del cuerpo que causan infecciones. El fenogreco siempre ha tenido una buena fama como tratamiento para esta condición.

¿En cuanto tiempo hace efecto el fenogreco? Se deben pasar varias semanas para que se vea el efecto de tratamiento contra el acné es producido por su alto contenido de masa y mucílagos que son los responsables de mezclarse con el agua y la saliva al ingerirlos, lo cual ayuda a aliviar el estreñimiento que puede ser causante del acné.

Modo de uso para combatir el acné

El fenogreco puede venir en distintas presentaciones como las semillas, el polvo, el té y las capsulas. Para el tratamiento del acné se recomienda elaborar cataplasmas de fenogreco que se apliquen en la piel y ayuda a combatir las manchas. Para prepararla se debe moles 1 cucharadita de las semillas de fenogreco hasta que se forme un polvo y se hace una mezcla con agua tibia.

Para aplicar la mezcla se debe sumergir un paño en ella y se aplica en el resto durante un periodo de 15 minutos. A pesar de que este remedio natural tiene muchos beneficios y muy buena reputación es recomendable consultar con su médico antes de aplicarlo.

El fenogreco y los olores corporales

El cuerpo humano por naturaleza tiene muchos olores que se producen en distintas partes, estos olores pueden resultar muchas veces desagradables y son bastante comunes. Las personas que son propensas a sufrir de estas condiciones se sienten muy incomodas y se les produce comúnmente después de mucha actividad física, luego de un largo día de trabajo, cuando se lleva muchas horas viajando, entre muchas otras más.

Ingerir el fenogreco en cantidades moderadas puede ayudar a evitar gastar mucho dinero en productos costosos como perfumes o medicamentos que solo ayudan a enmascarar los olores corporales.

¿Cómo actúa el fenogreco?

Una de las principales procedencias de los malos olores corporales que son persistentes, es el acaparamiento de mucosidades que están endurecidas y otro tipo de toxinas que son nocivas en el cuerpo humano. Todo puede ocurrir desde los conductos respiratorios y los orales al tracto gastrointestinal, el tracto urinario y los genitales.Las toxinas permanecen almacenadas en el cuerpo y se traspasan al torrente sanguíneo desde donde se transporta a diversas partes del cuerpo humano.

Aunque algunas de las toxinas que se almacenan en el cuerpo se eliminan mediante el sudor y la orina, muchas quedan en el organismo. Para tratar estas condiciones, se debe beber té de fenogreco lo que no sólo ayuda a la eliminación de las toxinas, también da un aporte anti-bacteriano, que priva el crecimiento de las bacterias y las infecciones. Una de las recetas que más ayuda para el tratamiento de los olores corporales es:

Receta de fenogreco para tratar los olores corporales: Se debe añadir una cucharadita de las semillas de fenogreco en 250 ml de agua y ponerla a hervir hasta que se evapora hasta la mitad del volumen de agua inicial. Beber el té de fenogreco con regularidad en ayunas es efectivo para eliminar toxinas del cuerpo y combatir el mal olor corporal de forma completamente natural.

Otra manera para combatir el mal olor corporal es ingerir una cucharada de semillas que estén remojadas durante toda la noche. Este remedio naturales perfecto para reducir el olor corporal y hasta el mal aliento.

Té de fenogreco

El té de fenogreco es elaborado para aprovechar todos los beneficios que este tiene para el cuerpo humano, es una bebida que proporciona muchos nutrientes, vitaminas y minerales.

Gracias a los beneficios del fenogreco para los glúteos este te es utilizado también para aumentar considerablemente glúteos y las caderas de manera completamente natural. También se utiliza como tratamiento de muchas enfermedades y como complemento dietético.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de las semillas del fenogreco por cada una de las taza de té
  • 1 taza de agua por cada una cucharadita de las semillas del fenogreco
  • Hojas de té y/o hierbas de preferencia. Esto es opcional

Pasos

  • Se deben Triturar las semillas del fenogreco ligeramente.Para ello, se usa un mortero o se ponen las semillas sobre una tabla de cortar que este hecha de madera y se aplastan con la parte de la hoja plana de un cuchillo de cocina que sea grande.
  • Luego se debe hervir el agua en una tetera, también puede ser un calentador eléctrico o alguna olla que esté disponible. Cuando este hervida se vierte en una tetera, un recipiente o una jarra pequeña la cantidad que se desee de agua.
  • Se incluyen las semillas del fenogreco ya trituradas en el agua. Estas pueden ser complementadas con hierbas u hojas sueltas de té, según el gusto de cada quien
  • Luego de esto se debe tapar y dejar las semillas en reposo, si se le añadió alguna hierba se debe dejar también reposando. Todo por un periodo de 3 minutos mínimo.
  • Para servirlo se necesita un colador de té. Se cuela el té en una taza
  • El té se puede endulzar con azúcar, miel y estevia

Consejos

  • Cuando se trituren las semillas para usarlas estas liberan aceites esenciales.
  • El fenogreco tiene un sabor y un olor similar al jarabe de maple y se ha usado comercialmente para disfrazar sabores desagradables en ciertos medicamentos.
  • La dosis ideal para ingerir el fenogreco es de 3 gramos de las semillas del fenogreco, es un equivalente de una cucharadita.
  • La cantidad de agua que se utilice puede ser variada, pero lo mejor es hacer que alcance para 3 tazas de té. Esta cantidad es la que utilizan para hacer crecer el busto.
  • El fenogreco lo puede encontrar también como fenugreek, que es su denominación en ingles.
  • Es mucho mejor usar las semillas para hacer las infusiones. Es recomendable evitar las harinas y las bolsitas de té que se adquiere en las tiendas, debido a que no proporciona las mismas propiedades.

Preparación del té con pastillas de fenogreco

Las semillas de fenogreco no son las únicas que pueden ser usadas para elaborar el té, también se pueden utilizar las capsulas de fenogreco agregándolas en un vaso con agua. La cantidad de agua que se utilice para hacer la infusión depende de los miligramos que tenga cada capsula.

Hay que tener en cuenta que no se pueden sobrepasar los 3 gramos diarios que son recomendados que son 3000 miligramos. La formula para saber que cantidad hay que usar es:

3000 / # de mg. de cada cápsula = # de pastillas a tomar

Un ejemplo claro es; si se tienen capsulas de 600 miligramos cada una de ellas, utilizando la formula que se presento anteriormente, se debe dividir los 3000 miligramos diarios que se debe consumir entre los 600 miligramos de contenido de la capsula.

Este calculo como resultado da 5, y ese es el numero de capsulas de fenogreco máximas que se deben tomar al día, también se puede ingerir menos si se desea.

¿Cómo tomar té de fenogreco?

Para poder integrar el té de fenogreco en tu dieta diaria se debe tener al menos 18 años si se quiere ingerir para aumentar el busto de manera natural, las chicas mas jóvenes deben evitar ingerir este té, debido a que puede alterar los ciclos menstruales.

Para comenzar a ingerir el té de fenogreco se deben seguir algunas recomendaciones parea evitar desordenes en los ciclos hormonales de la mujer.

Lo mas recomendable es ingerir cada infusión 3 veces al día, aproximadamente media hora antes de cada comida del día. Es bueno tomarlo en ayunas y en los días de la etapa lútea para que coincida con las fases de la menstruación.

Una manera en la que se puede llevar el control  para ingerir el té es contar 14 días, iniciando el conteo en el primer día de la menstruación y en el día 15, que es donde inicia la etapa lútea, se inicia la ingesta del té durante 14 días de manera consecutiva. Esta técnica de conteo se puede dar con los ciclos regulares.

Té de fenogreco para el busto

Se debe comenzar con una taza y luego ir aumentando hasta llegar a las 3 tazas diarias recomendadas. Siempre debe tomarse en la fase lútea porque al ingerirlo en esos días no se descontrolan los ciclos menstruales. Y para las mujeres que ya han pasado por el periodo de la menopausia pueden ingerir el té de fenogreco para incrementar el tamaño del busto todos los días porque le faltan los ciclos menstruales.

En el caso de las capsulas para ingerirlas en la primera semana solo 3 de ellas e ir aumentando la dosis de dos en dos cada semana hasta llegar a la cantidad que se debe tomar diariamente y mantener la dosis.

Cuando ya se lleve 4 meses ingiriendo el tratamiento con el té de fenogreco se debe tomar un mes de descanso y se vuelve a retomar de nuevo por 4 meses y así sucesivamente hasta cumplir los 3 años de tratamiento.

Resultados que se obtienen

Los resultados de la ingesta del té de fenogreco se comienzas a ver luego del segundo mes. Claro, el tiempo puede ser distinto según la persona y también es un factor determinante de como la genética, los hábitos alimenticios, la calidad de las semillas de fenogreco, entre otros factores.

El té de fenogreco comienza a presentar algunos síntomas por la evolución progresiva que se comienza a desarrollar en los senos como hormigueos y dolores pequeños causados como señal del crecimiento, generalmente alrededor de ambos pezones.

También hay casos en los que no se presenta ningún dolor o señal del crecimiento. Y si no se presenta ningún síntoma y en dos meses no se ve ningún cambio lomas recomendable es dejar el te y comenzar tratamientos con las capsulas.

Si al momento en el que se quiere ingerir el te de fenogreco como tratamiento de crecimiento para el busto se están haciendo rutinas de ejercicios o se utiliza algún método anticonceptivo hormonal los resultados no van a ser iguales.

Para el caso de los ejercicios, como siempre se esta en constante actividad física se bajan los niveles de reservas de la grada que los senos necesitan para incrementar su tamaño. Y para el caso de los anticonceptivos hormonales, corre el riesgo de que el fenogreco no cause ningún efecto porque los dos son métodos hormonales y pueden causarse repele.

Recomendaciones

  • Es preferible utilizar ollas de vidrio para las preparaciones de fenogreco y el almacenamiento de los mismos porque ayuda a conservar mas las propiedades que brinda el té
  • Si luego de 2 o 3 meses no ve los resultados deseados, es mejor optar por otros métodos para aumento de busto.
  • Es preferible utilizar las semillas del fenogreco que sean las más frescas, que presenten un color amarillo vivo
  • El sabor amargo que tiene fenogreco se puede disminuir con miel o azúcar
  • Para moler el cardamomo se debe utilizar un triturador o mortero que ayudan a molerlos con más facilidad
  • Estas semillas de fenogreco se pueden conseguir en tiendas naturistas, herbolarios y tiendas online
  • No es una bebida recomendada para el periodo de embarazo
  • Es bueno moler muy bien las semillas, si es posible se debe hacer en polvo
  • Las bolsitas de té de fenogreco no son recomendadas debido a que tienen sus componentes alterados
  • Si se olvida la dosis de un día debe seguir los demás días de forma regular
  • Si se presentan efectos como nauseas, alergias, gases u otros malestares, se debe detener la ingesta.

Precauciones

¿El fenogreco causa cáncer? El té de fenogreco, al igual que el hinojo ayuda a aumentar el busto pero al ingerirlo en exceso se puede correr el riesgo de que se desarrolle el cáncer, debido a que si se consume más de la dosis recomendada se están consumiendo fitoestrógenos o estrógenos en muchas formas, y se corre más el riesgo si se tiene familiares que han sufrido de esta enfermedad. También es una bebida que no es recomendada para personas con desbalances hormonales, ovarios poliquisticos, entre otras condiciones hormonales. Por ello hay que consultar con el doctor antes de consumir el tratamiento con té de fenogreco.

Aceite de fenogreco

El aceite de fenogreco es un excelente ingredientes para agregar a la dieta diaria, debido a que es un alimento que brinda muchos beneficios a nivel de la salud, pero también puede presentar una serie de efectos secundarios. El aceite de fenogreco es un aceite esencial que se extrae de las semillas del fenogreco y de la fenogreca (la planta).

¿El fenogreco es malo? Este aceite ha sido una parte fundamental en la medicina popular durante miles de años, su historia se remonta en los tiempos del antiguo Egipto. Los grandes efectos del aceite son debido a la alta concentración de flavonoides, vitaminas, alcaloides, ácido cinámico, diversos antioxidantes y saponinas.

El aceite presenta un color amarillo y a veces puede presentar tonos marrones o amarillos más oscuros. Tiene un olor bastante fuerte. Hay varios tipos de aceite de fenogreco que son:

  • Aceite prensado: este aceite es una mezcla de los ácidos grasos y popular por sus beneficios para el cuerpo
  • Aceite esencial de fenogreco: es un aceite que en sus compuestos hay elementos más volátiles, antioxidantes y aporta muchos beneficios.

Beneficios

Los principales beneficios que aporta el aceite de fenogreco al organismo son:

  • Tratamiento del acné
  • Trata los forúnculos y la piel irritada
  • Ayuda con la pérdida de peso
  • Cuidado y crecimiento del cabello
  • Promueve la ampliación de mama
  • Mejora la salud respiratoria
  • Tratamiento de la diabetes
  • Controlar el estrés y la ansiedad
  • Mantener la salud de los riñones

Como utilizar el aceite de fenogreco

Para el acné: se deben aplicar una gotas de aceite de fenogreco en las zonas afectadas para ayudar a que acelere el proceso de curación de las heridas causadas por el acné. También protege la piel de futuras infecciones en la piel relacionadas con el acné.

Para el aumento de los senos: uno de los aportes más populares y únicos del aceite de fenogreco es la capacidad de ampliar el tamaño de los senos. Para utilizarlo con este fin se puede elaborar una pasta con el aceite y aplicarla en los senos. Se dice que los antioxidantes que contiene el aceite alteran las hormonas y promueven el crecimiento de los senos.

Para la piel irritada: El uso sobre la piel del aceite de fenogreco brinda un alivio en zonas irritadas y los forúnculos. Se puede aplicar en casos de alergias dermatológicas.

Para el cuidado del cabello: El aceite de fenogreco brinda muchos beneficios para el cabello como estimular el crecimiento y prevenir la caspa. Para complementar sus efectos puede ser combinado con aceite de coco, yogurt u otros elementos. Con los complementos nombrados ayuda a evitar en encanecimiento del cabello.

Para la pérdida de peso: el aceite tiene muchos polisacáridos que van directamente relacionados con la aceleración del metabolismo, lo que ayuda a quemar gradad y a perder peso.

Para el sistema respiratorio: por mucho tiempo el aceite de fenogreco ha sido utilizado como un remedio natural que expulsa la mucosidad de las vías respiratorias, despejándolas y atacando las infecciones que puedan presentarse.

Diabetes: este maravilloso aceite ayuda a reducir los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo, lo que quita la tensión en el páncreas y disminuye las probabilidades de desarrollar la diabetes.o

Para los estados de ánimo y el estrés: el aceite de fenogreco es utilizado para las aromaterapias, es un aceite con muchas propiedades que alivian el estrés y la ansiedad, a su vez disminuye los sistemas depresivos y aumenta la energía.

Para la salud de los riñones: el aceite de fenogreco es un estimulante natural de las funciones renales, ayuda a la desintoxicación de las toxinas que se encuentran en los riñones de manera rápida y disminuye los riesgos de enfermedades crónicas.

Usos del aceite

El aceite de fenogreco por sus grandes beneficios tiene muchos usos:

  • Es un hidratante y limpiador para la piel: con el aceite de fenogreco se puede utilizar para hacer una mascarilla para la piel, hay personas que hacen una mezcla con 10 gotas de aceite de fenogreco y otras 10 gotas de aceite de vitamina E y con una cucharada de yogurt natural. Esta mezcla se aplica en la piel o en el rostro.
  • Aromaterapia y masaje: este aceite es muy efectivo para dar masajes y aromaterapias y se puede combinar con otros aceites esenciales como lo es el aceite de canela.
  • El aceite de fenogreco es un alimento que puede consumirse pero con mucha moderación y bastante diluido

Como se debe almacenar

El aceite de fenogreco debe guardarse en botellas que sean oscuras, en lugares frescos y que sean secos. Tener el aceite con una exposición al sol o al calor hace que el aceite se desnaturalice muy rápido, pierde su aroma y los beneficios que aporta. Cuando esta almacenado en un ambiente adecuado puede durar hasta 18 meses.

 

Recetas

El fenogreco es un alimento que sirve para condimentar muchos platillos en las gastronomías de muchos lugares del mundo. A continuación se muestran las siguientes recetas con fenogreco:

Curry de pescado

Receta que alcanza para 4 personas

Ingredientes:

  • 2 tomates grandes, cortados a pedazos
  • 2 cucharadas cafeteras de comino
  • 1 cucharada de azafrán
  • ½ cucharada cafetera de sal
  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 2 filetes de pescado blanco
  • ½ cucharada cafetera de semillas de mostaza
  • ½ cucharada cafetera de semillas de comino
  • ½ cucharada cafetera de semillas de comino negro
  • ¼ de cucharada cafetera de semillas de hinojo
  • ¼ de cucharada cafetera de semillas de fenogreco

Se colocan los tomates, el comino, el azafrán, la sal y el agua en una olla para hervir, se reduce el fuero de la hornilla a la mitad de la potencia y se mantiene la cocción.

Se calienta el aceite en un sartén a un fuego que sea medio-alto. Se cocina el pescado en este mismo sartén hasta que este bien dorado, la manera de hacerlo es dejarlo unos 2 o 3 minutos de cada lado. Se coloca el pescado ya listo en la olla.

Se pone a calentar otro sartén que este a fuego medio, cuando este caliente se debe poner a tostar las semillas de mostaza, el comino, el comino negro, el hinojo y el fenogreco, todo hasta que desprenda sus olores característicos, durante unos pocos segundos.

Se coloca la mezcla de especias en la olla y se remueve todo, luego se sigue cocinando a fuego lento por un periodo de 10 minutos. Se debe servir caliente.

Curry de pescado

Pollo con mantequilla

Receta que alcanza para 2 personas

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 2 pechugas de pollo sin piel ni hueso, cortadas a cubos
  • 8 vainas de cardamomo verde
  • 10 clavos de olor, ligeramente triturados
  • 10 granos de pimienta negra
  • 1 barrita de canela
  • 3 chiles serranos
  • 2 cucharadas cafeteras de pasta de jengibre
  • 2 cucharadas cafeteras de pasta de ajo
  • 400 gramos de tomates triturados
  • 1 tazón de agua
  • 1 cucharada cafetera de pimentón
  • 1 cucharada cafetera de hojas de fenogreco secas
  • ½ cucharada cafetera de sal
  • 1 cucharada de mantequilla
  • ½ tazón de crema

Se debe calentar el aceite en el sartén a fuego lento. Se doran las pechugas de pollo en el aceite ya caliente por un periodo de 5 minutos. Se enrollan las vainas del cardamomo, los clavos, los granos de pimienta y la canela. luego se amarran con una goma.

Se trituran los chiles, la pasta del jengibre y la pasta del ajo hasta que quede bastante fluido, se incluyen los tomates y nuevamente se trituran. Se pasa la mezcla en una olla y se añade el agua con el pimentón y enrollados de especias. Se cocina la mezcla, se reduce el fuego y se cuecen a fuego lento hasta que quede una mezcla liquida y se reduzca a la mitad del liquido. Finalmente se añade el pollo que este previamente dorado y se remueve.

Se tapa la olla y se cocina nuevamente a fuego lento, se deja asi hasta que el pollo este bien cocido como por unos 15 minutos aproximadamente. Se mezcla la sal y también las semillas del fenogreco con todos los ingredientes de la olla y se sigue cocinando durante unos 5 minutos.

Se sacan los enrollados  de especial y se añade la mantequilla y la crema, se vuelve a cocinar toda la mezcla sin los enrollados por unos 3 o 4 minutos, hasta que la mantequilla se derrita por completo y se sirve caliente.

Pollo a la mantequilla

Dejar Comentario