≡ Menu




El Hinojo: origen, propiedades, características, calorías, y más

Tradicionalmente el hinojo se ha empleado con fines medicinales a pesar de también usarse en muchas culturas gastronómicas internacionales. Lo cierto es que se trata de una hierba altamente nutritiva y con fantásticos beneficios para nuestra salud. En el siguiente artículo hablaremos sobre su historia, donde se originó, sus principales usos y algunas de sus potencialidades.

el hinojo

¿Qué es El Hinojo? Nombre científico

Seguramente muchos han escuchado hablar de esta interesante planta pero la mayoría quizás desconozca sus propiedades y altos beneficios para el organismo. En este artículo estaremos hablando más de cerca sobre el hinojo, considerado como una planta medicinal perteneciente a la familia de las umbelas. El hinojo en la actualidad tiene muchas aplicaciones en remedios caseros, además que es una excelente opción para cuidar nuestra salud intestinal.

el-hinojo-1

El hinojo es una hierba-especia que posee características particulares que la hacen de este alimento una verdadera tentación. Está considerada como una hierba que presenta un leve, pero único sabor y fragancia a regaliz. Por lo general este tipo de planta es originario del sur de Europa y zonas mediterráneas, sin embargo, aún crece en lugares silvestres. En la actualidad el hinojo se cultiva en distintas partes del mundo, sobre todo, en Estados Unidos, Francia, India y Rusia.

La planta de esta especia está compuesta de tres interesantes partes, cada una de ellas con un valor único. En primer lugar está la raíz de color verde pálido, las hijas plumosas parecidas a las hijas de la zanahoria y por último las semillas dentro de los tallos de color amarillo. Sin embargo será más adelante cuando hablemos detalladamente de todo lo relacionado con la planta de hinojo.

Los expertos no se equivocan cuando aseguran que el hinojo es una hierba poderosa y altamente beneficiosa para el organismo humano. Su uso se viene presentando incluso desde la antigua medicina china cuando se descubrieron los primeros beneficios de esta especia. Algunas personas suelen usar para la congestión hasta la conjuntivitis, estimular el apetito y para aumentar el flujo de la leche materna.

Con el pasar de los años el hinojo ha ido conquistando paladares a nivel mundial, sobre todo en zonas europeas. Se considera que esta hierba forma parte fundamental de la cocina Mediterránea e Italiana, por ello, la reputación del hinojo ha ido progresivamente en aumento, especialmente en un tiempo donde prevalece la carne y las papas por encima de cualquier otro alimento.

Tal y como ocurren con prácticamente todos los alimentos de origen vegetal, el hinojo también ofrece múltiples oportunidades y opciones para ser usado. Muchos estudios han revelado que esta hierba es altamente beneficiosa no sólo en la cocina al momento de preparar platos exquisitos, sino que además se presenta como uno de los alimentos más nutritivos de todo el mercado.

De nombre científico “foeniculum vulgare”, el hinojo está descrito como una poderosa opción a la hora de preservar nuestra salud. Puede ser usada para distintos males, aunque en la cocina es donde la mayoría de las personas suele emplearla. Por ser una alternativa medicinal, el hinojo posee excelentes propiedades diuréticas, por lo que tiene la capacidad de reducir las flatulencias y los cólicos, además de favorecer la digestión y contribuir a estimular el apetito en las personas. (Ver artículo: El Anís)

Características

En esta parte de nuestro artículo estaremos analizando algunas de las principales características de la planta del hinojo, popular desde hace miles de años atrás y que ha logrado perdurar en el tiempo. Recordemos que el hinojo es la única planta del género Foeniculum y pertenece a la familia de las Umbeliferas. Esta planta guarda su origen es la zona meridional de Europa, sin embargo, su cultivo se ha expandido por gran parte del planeta tierra.

el-hinojo-2

En primer lugar tenemos que nombrar las características de la planta, la cual está compuesta por cuatro grandes elementos: Bulbo, tallo, hojas y flores. En conjunto forma un rosetón en el suelo sobresaliendo un fuerte tallo de una larga amplitud y que presenta un particular color verde claro del cual se desprenden las ramas en forma de vaina que terminan como hojas afiliadas y muy ramificadas parecidas a un algodón suave y verdoso.

En cuanto al fruto-semilla de la planta del hinojo podemos destacar algunas características esenciales, como por ejemplo, su forma alargada y un poco curva, de escasas dimensiones y del cual se desprende un particular e intenso aroma anisado de esta planta. Algunos aseguran que la planta, en óptimas condiciones, puede llegar a medir más de 1.5 metros de altura, principalmente su tallo, donde salen sus atractivas hojas plumosas y flores amarillas.

Las características del hinojo pueden variar dependiendo del tipo de hierba que estemos presenciando. De forma general se dice que el sabor del hinojo es bastante similar en todas y cada una de sus variedades. Precisamente en la actualidad existen muchos tipos de hinojo, los cuales se pueden diferenciar entre los estrechos y alargados, o redondos y casi esféricos. También está el hinojo silvestre, uno de los más populares en España.

Las personas que no conocen muy bien el hinojo pueden llegar a confundir esta hierba con maleza, precisamente porque entre sus características está la de crecer de manera silvestre en cunetas, bordes de caminos, terrenos baldíos y áreas cercanas a la costa, aunque también es cierto que el hinojo presenta unas características que hacen que esta especia sea fácil de identificar.

el-hinojo-3

Como mencionamos en la parte anterior, la planta de hinojo puede destacar principalmente por poseer un tallo alargado del cual se desprenden ramificaciones de hasta unas 50 flores protegidas por suaves hojas, que albergan pequeñas semillas alargadas y curvas de donde brota el inigualable olor anisado del hinojo, característico de esta hierba.

Es cierto que en la actualidad podemos encontrar una variedad bastante larga de hinojo en todo el mundo, entre ellas, está el carmo, pollux, argo, hinojo de Florencia y Genio. Cada una de esas variedades están diferenciadas principalmente por su tamaño y su forma de consumo. Por ejemplo el hinojo de Florencia suele cultivarse en países como Italia para ser ingerido en forma de verdura. Es apreciado por tener un bulbo tierno y carnoso.

Origen

En la parte anterior de nuestro artículo pudimos conocer un poco más sobre el hinojo y algunas de sus principales características, sin embargo, aún no conocemos cómo se originó esta interesante hierba que ahora cautiva a millones de consumidores en el mundo. Es por ello que ahora trataremos de analizar algunos factores importantes que conllevaron a nacimiento del hinojo y a su efectiva expansión por gran parte del planeta tierra.

el-hinojo-4

El hinojo está considerado como una planta nativa de la cuenca mediterránea aunque también es cierto que puede crecer de forma silvestre en la mayor parte del continente europeo en las cunetas, al borde de los caminos, en campos sin cultivas y e zonas cerca de la costa. En la actualidad en cultivo de hinojo es bastante popular y su expansión ya ha logrado pisar territorios como los Estados Unidos y países de Sudamérica.

Durante décadas el hinojo representó una de las plantas silvestres más utilizadas en las zonas ribereñas del Mar Mediterráneo, incluso desde tiempos egipcios, debido a que es originario de estas latitudes. La historia revela varios datos interesantes sobre los primeros descubrimiento de esta interesante hierba. Algunos hablan de su uso en Egipto hace más de tres mil años como remedio para las malas digestiones.

Sin embargo también existen otras hipótesis bastante interesantes, como por ejemplo, aquella que revela su impacto en la cultura india, donde había una tradición bastante popular donde el hinojo era calificado como una perla de los afrodisíacos, formando parte de pócimas y mejunjes supuestamente excitantes. Lo cierto en todo caso es que esta hierba existe desde hace miles de años y ha logrado perdurar en el tiempo gracias al descubrimiento de sus propiedades y múltiples beneficios para el organismo.

Diversos estudios científicos realizados hasta la fecha revelan que el hinojo nació prácticamente como una alternativa medicinal y que con el pasar del tiempo se fue incorporando poco a poco en el uso culinario de muchas culturas internacionales, hasta llegar a convertirse en un ingrediente principal en países como Italia. Sus primeros usos en la cocina fueron para aromatizar salsas de carne con sus semillas, además para ser consumida al natural a través de sus brotes frescos.

Su origen y expansión por el mundo ocurrió en muy poco tiempo gracias a muchos factores, principalmente, al descubrimiento de sus altas propiedades nutritivas y múltiples beneficios para el organismo. Sin embargo el hinojo también fue utilizado durante algunos años como sustancia para fumar en pipa o cachimba de cerámica en la época romana. Se dice que el gran surgimiento de esta hierba ocurrió en la Edad Media.

Fue precisamente durante esa época cuando el hinojo comenzó a alcanzar sus mayores niveles de popularidad debido a que fue considerada como una planta con poderes mágicos. Este tipo de hierba también ha ido evolucionando, de hecho, el hinojo dulce que se consume hoy en día como hortaliza es una variedad del hinojo común o silvestre. Precisamente del hinojo silvestre se aprovechan sobre todo sus semillas por tener propiedades digestivas.

Podemos decir entonces que el hinojo es una planta nativa de la cuenta mediterránea, aunque en la actualidad se ha expandido por otras zonas del mundo, creciendo silvestre en la mayor parte del continente europeo. Uno de los países con la mayor producción actual es Italia, considerado como el más importante productor y consumidor mundial. (Ver artículo: Chile Morrón)

Propiedades

Hablar del hinojo es hacer referencia a una hierba altamente beneficiosa y con excelentes propiedades, no sólo nutritivas sino también medicinales. Precisamente sobre sus propiedades estaremos hablando en esta parte de nuestro artículo y en primer lugar analizaremos las potencialidades nutritivas que podemos encontrar en el hinojo y su impacto para nuestra salud.

el-hinojo-5

El hinojo, al igual que resto de verduras y hortalizas, está caracterizada por presentar un escaso aporte energético, aunque no podemos negar que estamos frente a una verdura realmente rica en hidratos de carbono y fibra. Es importante saber que dependiendo de la variedad de hinojo, las propiedades nutritivas pueden cambiar considerablemente.

En su mayoría todos los tipos de hinojo comparten una gran verdad y es su poder nutritivo. Esta hierba cautiva principalmente por su discreta cantidad vitamínica y sobresale en su composición los folatos, la vitamina B3 y la provitamina A. También en el hinojo podemos encontrar una serie de minerales de gran importancia para nuestra salud, por ejemplo, el potasio, considerado el mineral más abundante con diferencia, también contiene ciertas cantidades de fósforo, calcio y magnesio.

Cuando se evalúa la composición nutricional del hinojo nos vamos a encontrar con una sustancia de alta importancia conocida como el anetol, se trata de un abundante aceite etéreo, que si bien es cierto está distribuido por toda la planta, su mayor concentración la tiene en las semillas. A este tipo de sustancia se le conoce por su acción digestiva y carminativa del hinojo.

Una de las composiciones nutricionales que podemos encontrar en el hinojo son los folatos, los cuales intervienen de una excelente manera en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. También destaca su contenido en cuanto a potasio, considerado como un mineral esencial para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal.

En conclusión podemos decir que el hinojo posee excelentes propiedades nutritivas que nos ayudarán a llevar una vida mucho más sana y libre de enfermedades. Resaltamos de esta hierba sus propiedades carminativas, tónico estomacales, digestivas, colesterolémicas (Encargadas de reducir los niveles de colesterol en la sangre), antioxidantes, antianémicas, diuréticas, expectorantes, emenagogas y tónico capilares. Como se puede observar, el hinojo es una hierba poderosa y altamente recomendable para su consumo. (Ver artículo: El Achiote)

Curativas

Hablemos ahora sobre las principales propiedades curativas que podemos encontrar en el hinojo, una planta medicinal que se viene utilizando desde los tiempos de Dioscórides, e incluso mucho antes, en el Antiguo Egipto. Es precisamente una de las mayores potencialidades que se pueden resaltar de esta hierba y es que su poder para curar y prevenir infinidades de patologías en el organismo ha sido comprobado por muchos estudios a lo largo de la historia.

el-hinojo-6

La popularidad del hinojo se debe no sólo a su facilidad al momento de cultivar, sino que además es una de las pocas hierbas en el mercado internacional que logra combinar de una perfecta manera tanto su poder medicinal como gastronómico, es por ello, que esta planta ha pasado de generación en generación y a través de diferentes culturas, hasta nuestros días.

En la parte anterior de nuestro artículo pudimos conocer algunas de las propiedades que nos regala el hinojo, por ejemplo, dijimos que es una planta rica en aceites esenciales, especialmente sus frutos, además de tener flavonoides y ácidos orgánicos. Su contenido en aceites esenciales hace que esta planta tenga propiedades digestivas, carminativas expectorantes, antisépticas y espasmolíticas. Es por sus propiedades que el hinojo se recomienda para afectaciones del aparato digestivo.

Precisamente una de las principales propiedades curativas del hinojo está relacionada con el aparato digestivo. Recordemos que estamos hablando de una hierba carminativa, tónica estomacal y digestiva, por ello, esta planta aromática contiene propiedades para fortalecer la digestión, nos ayuda a mejorar el apetito y a disminuir el dolor del estómago. Así ha sido demostrado por muchos estudios encargados de evaluar el efecto del hinojo contra los cólicos abdominales.

Por ser una hierba con propiedades carminativas, el hinojo también resulta ideal para contribuir a expulsar las flatulencias y contra el vientre hinchado, cuando se debe a la acumulación de gases. Las propiedades diuréticas de esta especia hace que sea favorable a la hora de la eliminación de líquidos corporales, siendo ideal en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y cardiacas relacionadas con la acumulación de agua en el cuerpo.

Además destaca por contener grandes propiedades para ser incluido en las infusiones típicamente utilizadas para tratar enfermedades respiratorias como por ejemplo, casos de bronquitis o de tos. También contiene flavonoides, triptófano e histidina por lo que el hinojo se considera uno de los grandes antioxidantes con poderes para reducir los niveles de colesterol en la sangre y prevenir enfermedades coronarias como el infarto o las hemorragias cerebrales. (Ver artículo: La Cúrcuma)

Calorías

Por lo general muchas personas en el mundo suelen utilizar las plantas para dar sabor y aroma a las comidas pero poco le prestan atención a un factor sumamente importante como lo son sus nutrientes. Saber cuáles son las propiedades de cada alimento nos ayudará a incrementar su uso para aprovechar sus virtudes, es por ello que en esta parte del artículo vamos a hablar de las calorías del hinojo y cómo puede resultar beneficioso para el organismo.

el-hinojo-7

Para nadie es un secreto que las calorías representan uno de los nutrientes a los cuales le debemos prestar más atención, ya que, un excesivo consumo de calorías podría representar un alto riesgo para la salud, sobre todo, en aquellas personas que presentan sobrepeso o problemas relacionados con el colesterol alto. Tenemos una buena noticia para ti si eres amante del hinojo pero sufres de colesterol alto.

El hinojo está considerado como una hierba con pocas calorías pero mucho potasio en su composición. Unos 100 gramos de hinojo pueden llegar a aportar aproximadamente 420 mg de potasio y tan sólo 30 calorías, por ello, es que puede ser un ingrediente ideal de guisos y potajes para dar volumen sin incrementar su aporte energético pero aumentando su densidad nutritiva.

Vitaminas

Durante nuestro artículo hemos ido conociendo algunas de las propiedades más importantes del hinojo, una hierba originaria del sur de Europa pero que en la actualidad su cultivo se ha logrado expandir por todo el mundo. Es una especia caracterizada por su sabor agradable, similar al regaliz y al anís. Una de sus mayores ventajas es que puede ser usado en sopas, salsas, salteados, ensaladas y un sinfín de elaboraciones.

el-hinojo-8

Pero quizás uno de las más atractivos beneficios que podemos destacar del hinojo es su composición nutricional, precisamente altamente recomendada por especialistas a lo largo y ancho del planeta. Esta hierba ha sido muy valorada por su aporte nutricional, incluso desde la época antigua, aunque también no podemos olvidar de su aporte medicinal.

Desde hace más de tres mil años el hinojo viene conquistando paladares de millones de personas en el mundo, quienes han sabido descubrir las potencialidades con las que cuenta esta hierba. Precisamente desde ese tiempo para acá es que se vienen aprovechando las bondades de esta planta de la familia botánica de las Umbeliferas en países como Egipto, Grecia, la india o durante la época romana.

Hablemos en esta parte del artículo sobre la composición nutricional con la que cuenta el hinojo y parte de su impacto en el organismo humano, destacando su aporte vitamínico. El hinojo destaca entre las hiervas por su gran aporte de vitaminas, especialmente las pertenecientes al grupo B (B3, B6, B9 o Ácido Fólico), provitamina A, rico en Vitamina C y por supuesto algunos minerales como el potasio, fósforo, hierro, calcio o magnesio.

Cada una de estas vitaminas representan un aspecto importante para nuestro organismo, por ejemplo, el hinojo al ser rico en vitamina C y poseer alanina y metionina, tiene una gran acción antioxidante que fortalece el sistema inmunitario de las personas. Cuando hacemos referencia a las propiedades del hinojo estamos hablando básicamente de su poder vitamínico, además de tratarse de una hierba rica en fibras e hidratos de carbono.

el-hinojo-9

Es cierto que el hinojo cuenta con una alta riqueza en cuanto a vitaminas, sin embargo, no llega a equiparar a la presencia de vitaminas de otros alimentos como los vegetales, aunque no podemos olvidar que esta hierba cuenta con propiedades gracias al aporte de provitamina A, vitamina B3 y folatos, además de algunos minerales esenciales como el potasio, magnesio y fósforo.

Una de las vitaminas más importantes que nos aporte el hinojo es sin duda alguna la vitamina C, considerada como la más activa en esta hierba (17 por ciento del valor diario). Es este tipo de vitaminas la que tiene el poder para combatir los radicales libres que buscan un lugar para causar daño en nuestro organismo, por lo general, e forma de inflamación, lo que podría ocasionar la degeneración de las articulaciones y artritis.

También podemos destacar otra serie de vitaminas importantes como el ácido pantoténico, la piriodoxina (vitamina B6), niacina, riboflavina y tiamina las cuales resultan vitales para resguardar nuestro organismos de ciertas patologías, por ejemplo, todas esas sustancias están consideradas como antioxidantes que resisten muy bien la infección, el envejecimiento y las enfermedades neurológicas degenerativas. (Ver artículo: Las Habas)

Usos del Hinojo

Durante este interesante artículo pudimos conocer sobre las principales propiedades nutritivas del hinojo y en la parte inicial comentamos que se trataba de una hierba a la cual se le podía dar muchos usos, tanto culinarios como medicinales. Precisamente sobre los usos del hinojo estaremos hablando en esta parte del artículo. En primer lugar tenemos que decir que son variadas las propiedades medicinales del hinojo, una planta aromática de flores amarillas originaria del Mediterráneo.

el-hinojo-10

Es importante aclarar que la planta del hinojo nos da la oportunidad de utilizar varias de su parte, sin embargo, la mayoría de las personas suelen utilizar de esta planta sus semillas y la hierba en sí, especialmente cuando se trata de curar o prevenir problemas digestivos, respiratorios y también como afrodisíaco. Es por ello que en esta parte del escrito hablaremos más sobre los infinitos usos que le podemos dar a esta mágica y atractiva hierba.

Podemos decir en primer lugar que el hinojo se usa a menudo para resolver problemas relacionados con el sistema digestivo, como por ejemplo, la acidez, los gases, la hinchazón abdominal, la pérdida de apetito, la indigestión y los cólicos en los niños. También puede usarse para mejorar los problemas del tracto respiratorio superior como lo son el asma, la tos y la bronquitis, debido a que el hinojo está considerado como un antiespasmódico natural el cual permite en buena parte relajar los conductor bronquiales.

Como podemos ver el hinojo puede usarse con fines medicinales, de hecho, ha sido uno de sus principales usos desde que nació esta interesante hierba. Entre sus usos medicinales más importantes también se encuentra la prevención de cólera, dolores de espalda, incontinencia urinaria y problemas de visión. Muchos especialistas recomiendan el uso del hinojo en caso de presenta cálculos en los riñones, ya que, nos ayuda a deshacer las piedras y calmar los fuertes dolores provocados por el cólico.

En el caso de las mujeres embarazadas, el hinojo se ha vuelto bastante popular durante los últimos años debido a que cada vez son más los especialistas que recomiendan esta hierba para aumentar la producción de leche, para bajar la menstruación, aliviar en la medida los dolores de parto y mejorar la líbido. Por todas estas razones es que el hinojo continúa conquistando corazones en todo el mundo.

Existen muchas maneras de usar el hinojo, dependiendo de lo que pretendamos realizar, si es para uso medicinal o gastronómico. Una de las maneras más populares de preparar este tipo de hierbas es en té, aunque en muchas homeopatías también hay comprimidos y gotas específicos dependiendo del problema de salud que presente la persona.

Últimamente las personas se han animado a incluir el hinojo entre sus ingredientes culinarios más importantes, por ello es necesario que sebas que esta hierba también puede incluirse en la cocina para lo cual solo se necesita tener un poco de imagino y comenzar a preparar platos exquisitos. El hinojo queda muy bien en elaboraciones como ensaladas, salsas para carnes, panes y pare usted de contar. (Ver artículo: El Mangostán)

El hinojo en la cocina: Usos Culinarios

Quizás muchas personas en el mundo cuando acuden al supermercado observan el hinojo pero deciden no incluirlo entre sus comprar por la razón de desconocer sus usos a la hora de preparar platos en casa, pero eso ya no debe ser una excusa para usted que le gusta innovar en la gastronomía. En esta parte de nuestro artículo hablaremos de los usos culinarios del hinojo, una planta cultivada desde hace siglos atrás y que pertenece a la familia de las umbelíferas.

el-hinojo-11

Una de las ventajas que podemos resaltar de la planta de hinojo es su facilidad de crecer en cualquier sitio, incluso en lugares secos y con piedras, además que se puede aprovechar cada parte de la planta, desde sus semillas hasta los tallos. Por todas estas razones es que no debemos dejar pasar la oportunidad de incluir esta hierba en nuestra alimentación, ya que, según muchos especialistas, es una especia altamente nutritiva y con extraordinarias propiedades beneficiosas para el organismo.

El hinojo en la cocina se viene empleando desde hace miles de años. La mayoría de las personas que ya lo comienzan a utilizar lo hacen en potajes y guisos de legumbres como las lentejas, además que gracias a sus altas propiedades, hace que nuestros platos sean más digestivos y saludables. Esta hierba puede acompañar fácilmente los platos que comúnmente preparamos en el hogar, como por ejemplo, un plato de pescado, dándole un toque anisado muy característico.

Una de las partes más utilizadas de la planta de hinojo es sin duda alguna las semillas, las cuales pueden usarse para la elaboración de panes, pasteles e incluso en tartas que puede ser sustituto del anís. Desde hace mucho tiempo atrás el hinojo se ha vuelto popular a la hora de preparar asados y barbacoas. Las personas suelen colocar el hinojo alrededor de la carne o el pescado, dándole así un sabor único e inigualable.

Con el hinojo también se pueden elaborar aceites infusionados o aromatizados que sirven para acompañar algunos platos como la carne o el pescado a la parrilla. Para aquellas personas que les gustan más los platos fuertes, pueden usarlo en vinagreta. También puede emplearse en nuestras ensaladas, donde por lo general se usa la parte del tallo. (Ver artículo: Chile Poblano)

Medicinales

El hinojo es una de las plantas aromáticas de mayor impacto mundial debido a que puede reproducirse espontáneamente en cualquier lugar del planeta tierra. Su popularidad ha sido alcanzada en gran medida gracias a que se considera como una planta medicinal, es decir, tiene un gran aporte a la hora de prevenir y curar muchas enfermedades en nuestro organismo. En esta parte del artículo estaremos hablando en relación a los usos medicinales que podemos darle a esta interesante hierba conocida como el hinojo.

el-hinojo-13

Es precisamente el hinojo una planta medicinal que pertenece a la familia de las umbelas. En la actualidad son millones las personas que cultivan este tipo de especia gracias a sus propiedades medicinales que han convertido esta hierba en una de las más poderosas y curativas del planeta tierra. Son muchas las aplicaciones del hinojo en remedios caseros, considerada además como una gran aliada de nuestra salud intestinal.

Cuando analizamos las propiedades medicinales con las cuenta el hinojo podemos concluir que se trata de una maravillosa hierba ideal para nuestra salud, considerada como una excelente planta medicinal que sobresale principalmente por su fuerza para equilibrar las funciones del sistema digestivo, combate con éxito los trastornos estomacales y las indisposiciones tras una mala digestión, es por ello, que su mayor efecto en el organismo está relacionado precisamente con la salud intestinal de las personas.

El hinojo también puede usarse para reducir las hinchazones en el cuerpo y evitar las flatulencias. Es altamente recomendable para ser consumido en niños, sobre todo en aquellos infantes que son afectados con molestias intestinales, retortijones, cólicos o para estimular el apetito. Recordemos que el hinojo tiene una acción eficaz y un sabor bastante suave, lo que facilita su consumo en los más pequeños de la casa.

También el hinojo posee propiedades medicinales de gran importancia como la de facilitar la evacuación y combatir los problemas relacionados con el estreñimiento. Así mismo nos ayuda a la emisión de orina y por lo tanto es aconsejable su uso en personas con tendencia a la obesidad producto a la retención de líquidos. Esta hierba es poderosa a la hora de purificar las vías urinarias, logrando eliminar las toxinas y evitando la aparición de infecciones como la cistitis y uretritis.

En las mujeres embarazadas también resulta altamente recomendable el uso del hinojo debido a su poder para disipar las nauseas y el mareo durante el proceso de gestación. También es recomendable su uso en las madres lactantes debido a que esta hierba tiene la capacidad de aumentar la producción de leche en las mujeres. Por último también es aconsejable en casos de inflamaciones oculares y bucales, especialmente de las encías. (Ver artículo: El Centeno)

Indicaciones

En este artículo hemos venido hablando sobre el hinojo y su poder en nuestro organismo, sin embargo, antes de comenzar a ingerir cualquier producto es necesario consultar a un especialista médico que se encargue de evaluar el caso para evitar complicaciones. Recordemos que la semilla de hinojo es comúnmente utilizada en la comida y también como remedio en la medicina alternativa, por lo que existen ciertas indicaciones que debemos tener en consideración.

el-hinojo-14

Las semillas de hinojo son una de las más poderosas del mundo debido a que cuenta con extraordinarias propiedades antioxidantes y combate los radicales libres y la irritación, además que este tipo de hierbas también tiene tratamientos notables como beneficio en los esfuerzos para la pérdida de peso. Es cierto que el hinojo se considera una hierba segura, sin embargo es importante conocer la cantidad diaria recomendada para el consumo humano.

Hasta la fecha no se han revelado contraindicaciones médicas de la hierba conocida como el hinojo, aunque siempre es recomendable acudir a un especialista médico para que sea el encargado de autorizar o no su consumo a la hora de querer prevenir ciertas enfermedades en el organismo. La semilla de hinojo y el aceite de semilla de hinojo han sido utilizados como agentes estimulantes y carminativos en dosis de 5 a 7 g y 0.1 a 0.6 ml, respectivamente.

Valor nutricional

El hinojo se presenta ante muchos como la hierba más atractiva del mercado, no sólo por poseer un sabor excepcional y único, sino además porque está cargada de un complejo valor nutricional que convierten a esta especia en una verdadera necesidad para nuestra salud. El hinojo destaca principalmente por su alto contenido en minerales como el potasio, fósforo y calcio, así como su contenido de vitamina C y fibra dietética.

el-hinojo-15

Cuando evaluamos el valor nutricional del hinojo nos podemos encontrar con algunos datos interesantes que trataremos de resaltar en esta parte del artículo. Por ejemplo, por cada 100 gramos de hinojo estamos logando la siguiente composición nutricional: Calorías (287 gr), carbohidratos (31.7 gr), proteínas (1.1 gr), fibra (0), grasas (17.3 gr).

Si hablamos por cantidad de minerales nos encontramos con la siguiente composición: Sodio (15 mg), Calcio (37 mg), Hierro (0.5 mg), Magnesio (0) Fósforo (38 mg), Potasio (473 mg). Debido al contenido en hierro se puede decir que el hinojo resulta altamente saludable para prevenir y combatir problemas relacionados con la anemia. Por su contenido en ácido fólico se recomienda durante el embarazo para prevenir defectos en el desarrollo del bebé.

Una de las composiciones nutricionales más importantes que podemos encontrar en el hinojo es la fibra alimenticia la cual tiene varios efectos saludables en el organismo, como por ejemplo, tiene la capacidad de limitar la acumulación de colesterol, absorber el agua en el sistema digestivo y ayudar a eliminar las sustancias cancerígenas en el colon. También contiene otros nutrientes importantes que desempeñan funciones de apoyo específicamente el manganeso, calcio, hierro, fósforo y cobre.

Beneficios

Durante el desarrollo de nuestro artículo sobre el hinojo hemos venido hablando de lo poderoso y saludable que resulta este tipo de hierba para el organismo y resaltamos sus propiedades beneficiosas. Precisamente en esta parte del escrito estaremos descubriendo un poco más sobre los principales beneficios que nos regala el hinojo y su impacto en la salud de ser humano. Es importante recordar que esta hierba es el resultado de una planta silvestre que posee numerosas propiedades medicinales, que también se usa en la cocina y la cosmética.

el-hinojo-16

Algunas personas aseguran que para poder ver resultados beneficios a base de hinojo es necesario mantenerse su consumo durante el tiempo suficiente en cada caso, sin embargo, es importante aclarar que antes de tomar cualquier remedio natural es indispensable visitar a un especialista médico que evalúe cada caso y determine si es oportuno o no ingerir ciertas sustancias, que podría poner en riesgo nuestra salud.

Los principales beneficios que puedes lograr con el consumo de hinojo son: En primer lugar resulta un gran aliado de la digestión, es quizás uno de sus mayores efectos. Resulta bastante útil en caso de indigestiones o digestiones pesadas, estados de empacho o hartazgo, además que la hierba contribuye a alivias los espasmos estomacales. También es vital a la hora de estimular el apetito y ayuda a saciar la sed durante la temporada de verano.

Algunas personas suelen utilizar el hinojo para frenar problemas relacionados con la diarrea, en estos casos es recomendable combinar el hinojo con otras plantas que refuercen su acción en el organismo. También resulta beneficioso para eliminar los gases, las flatulencias, los meteorismos y el mal sabor de boca o mal aliento. Es ideal en personas que sufren de retención de líquidos o sobrepeso debido a que aumenta la diuresis.

Para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial el hinojo también resulta altamente beneficioso debido a su efecto diurético (especialmente la raíz). La hierba también presenta cierta acción reguladora a nivel hormonal, por lo que puede resultar beneficioso para resolver problemas como menstruaciones escasas o menstruaciones dolorosas y para tratar el síndrome premenstrual. (Ver artículo: El Jamón)

Para el estómago

Quizás uno de los más atractivos beneficios que podemos encontrar en la hierba conocida como el hinojo tiene que ver con los dolores estomacales, tanto así, que muchas personas en el mundo se atreven a llamar esta especia como “el amigo del estómago” y eso se debe a las amplias propiedades medicinales con las que cuenta el hinojo. Si usted es de esas personas que sufre constantemente de dolores en esta parte del cuerpo pues debe estar muy atento a esta parte de nuestro artículo.

el-hinojo-17

El hinojo se presenta como uno de los principales aliados para nuestra salud, en especial, para las dolencias estomacales. Resulta un remedio casero ideal para quienes padecen de gases y eructos gracias a un efecto confortable sobre la membrana mucosa gástrica, además ayuda a aliviar los dolores estomacales y cólicos, también favorece la digestión y combate la distensión abdominal.

Según muchos especialistas médicos, el vientre es una de las parte de nuestro cuerpo que más riesgo tiene de sufrir inflamación y eso obedece a varios factores, entre ellos, una alimentación pesada, intolerancias alimenticias, retención de líquidos o problemas digestivos. Una de las razones para lograr tener una salud estomacal ideal es tener buenos alimenticios, sin embargo, también podemos tener en cuenta algunas ayudas extras que pueden resultar bastante útiles.

Precisamente el hinojo es una de esas hierbas que funciona como remedio casero para desinflamar el vientre y mejorar considerablemente la salud digestiva. Se considera que la planta de hinojo es un excelente complemento para adelgazar, además de ser ideal para tener una buena digestión y favorecer nuestro metabolismo gástrico e intestinal.

Entre los múltiples beneficios del hinojo está su capacidad para reducir el apetito y controlar la ansiedad, por lo que muchas personas bajo procesos de dieta de adelgazamiento suelen utilizarlo por considerarse un gran aliado. Además que el té de hinojo contiene propiedades antiinflamatorias que te ayudarán a tratar el vientre inflamado y a relajar los músculos ubicados en la parte digestiva de nuestro cuerpo.

Para adelgazar

Otro de los grandes beneficios que podemos destacar del consumo de hinojo es sin duda alguna su efecto para adelgazar. Esta hierba se considera un excelente aliado a la hora de querer perder peso debido a que está descrita por muchos expertos como una hierba digestiva. Por esta razón es que el hinojo no debe faltar en tu alimentación básica, sobre todo, si te encuentras realizando una dieta de adelgazamiento.

el-hinojo-18

El hinojo resulta clave a la hora de perder peso debido a que presenta una extraordinaria composición nutricional que logra facilitar la eliminación de grasas y hacer que nuestra digestión cumpla con los parámetros adecuados. Es por ello que la planta de hinojo se considera como una buena aliada para adelgazar. Es cierto que el mundo existen muchos remedios caseros que tienen el objetivo de hacernos perder peso, pero el hinojo es uno de los más aconsejables en estos casos.

La planta de hinojo, nacida en el Mediterráneo y utilizada desde hace miles de años es una de las mejores opciones que usted dispone al momento de iniciar una dieta de adelgazamiento. Es cierto que esta hierba no hace milagros pero sí nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo, siempre y cuando, nuestra alimentación esté basada en productos saludables y con pocas calorías.

Veamos ahora los principales beneficios que nos aporta el hinojo a la hora de querer adelgazar. En primer lugar recordemos que esta hierba es baja en calorías, además de ser una de las más ricas en nutrientes, presentando una alta cantidad de vitaminas, antioxidantes y excelentes minerales como el potasio, el calcio y el magnesio, convirtiéndose así en un completo y saludable alimento.

Además el hinojo está considerado por algunos especialistas como un gran digestivo que ayudan a sintetizar bien los alimentos y a eliminar las grasas de manera mucho más fácil. Cuando logramos eso, hacemos que el cuerpo proceda a librarse de toxinas y quedar bien predispuesto para adelgazar. Una de las maneras más recomendables de consumirlo es a través de las semillas en forma de infusión, ideales para combatir los gases y la hinchazón de la barriga.

Este tipo de hierba también se considera como un excelente diurético, brindando así a quienes la utilizan altas propiedades que logran estimular la buena digestión, facilitando de esa manera la correcta absorción de todo lo que hemos consumido durante el día. También nos ayuda al momento de eliminar toxinas y dejar nuestro cuerpo listo para comenzar a adelgazar.

En algunos casos el hinojo resulta una de las mejores opciones al momento de querer suprimir el apetito, un aspecto sumamente importante cuando nos encontramos bajo un proceso de adelgazamiento, además que puede resultar un buen saciante. Por su parte varios expertos en temas de alimentación, aseguran que esta hierba puede ayudar a activar el metabolismo y colaborar en la quema de grasas.

Para el embarazo ¿Bueno en la lactancia?

Para que usted que está embarazada pueda tener un proceso de gestación normal y tratar de evitar en la medida de lo posible las típicas molestias es necesario tener en consideración algunos consejos básicos relacionados con la alimentación y remedios caseros. Una de las vías más saludables es a través de las populares infusiones, una de ellas con hinojo, la hierba poderosa de los últimos años en el mundo.

el-hinojo-19

Según muchos estudios realizados recientemente se ha determinado que la infusión de hinojo es una manera segura y saludable de evitar la pérdida de hierro durante el proceso de embarazo, además que reduce el riesgo de sufrir anemia. También se considera que este tipo de hierbas resulta altamente aconsejable al momento de favorecer las digestiones, que suelen ser un poco complicadas durante esta etapa de la vida. Sin embargo antes de comenzar la aplicación de cualquier remedio natural es necesario consultar a un especialista médico.

Es cierto que algunas investigaciones han comprobado los beneficios del consumo de hinojo durante el embarazo, sin embargo, también existen otros estudios, uno de ellos el realizado por el Instituto Italiano de Investigación sobre Alimentación y Nutrición que revela que el uso del té o infusión de hinojo no es recomendable en niños menores de cuatro años y en mujeres embarazadas. Veamos el por qué.

Dicho estudio comprobó que las semillas de hinojo contienen una sustancia conocida como estragol la cual fue reconocida en toda Europa como un componente cancerígeno y tóxico para los genes, prohibiendo su adición como aromatizante en los alimentos. Ha sido una de las pocas investigaciones encargadas de estudiar los riesgos asociados al consumo de hinojo para aumento de producción de leche en madres y para aliviar los cólicos en los bebés.

El hinojo también podría resultar una buena opción en el caso de aquellas mujeres que planean quedar embarazadas y que no han podido por las vías regulares. La planta de hinojo está considerada como una de las de mayores propiedades naturales y que viene siendo utilizada desde hace siglos atrás, sobre todo sus semillas para la elaboración de diferentes remedios curativos.

Este tipo de hierba se considera como una planta altamente rica en anetol, un aceite esencial el cual se ha demostrado que tiene potencialidades para regular la producción de estrógenos, una hormona femenina que resulta fundamental para el embarazo. Es por ello que parte la hipótesis de que cualquier remedio natural que contenga hinojo es favorable durante el proceso de gestación, mejorando los niveles de estrógenos y dejando el cuerpo preparado para la anhelada concepción.

Además recodemos que algunas investigaciones científicas también se han encargado de estudiar los efectos del hinojo relacionados con el embarazo, algunas de esas prácticas revelaron que esta hierba es muy efectiva para que el feto se desarrolle con total normalidad durante el periodo de gestación y para que el parto no tenga ningún tipo de dificultad. No olvides consultar a tú médico antes de iniciar cualquier automedicación.

Para la menopausia

Si bien es cierto que la menopausia forma parte de uno de los procesos naturales y más comunes en las mujeres, también es una realidad que esa etapa puede traer consigo una serie de síntomas bastante desagradables relacionados principalmente con sofocos, cambios en el estado de ánimo, depresión, dolor de cabeza, ansiedad y problemas de conciliar el sueño. Sin embargo existen algunas recomendaciones para aliviar tales síntomas.

Recientemente surgió una investigación relacionada con los síntomas de la menopausia y cómo las mujeres podrían aliviarlos. En tal estudio el protagonista resultó ser el hinojo, considerado como una hierba ideal para ayudar a aliviar los síntomas provocados por la menopausia. Lo mejor de todo es que este remedio natural tiene poco o ningún efecto secundario sobre el organismo humano.

La menopausia por lo general se presenta en la vida de una mujer aproximadamente durante los 40 o mediados de los 50 años y dicho proceso puede provocar la aparición de otros problemas de salud, tales como enfermedades relacionadas con el corazón o la osteoporosis. Un estudio realizado por la Sociedad Norteamericana de la Menopausia confirmó que el hinojo puede ayudar a manejar los síntomas provocados por esta patología.

Para nadie es un secreto que el hinojo contiene aceites esenciales los cuales cuenta con propiedades fitoestrógenas. Dicho estudio reveló que el hinojo es un tratamiento seguro y eficaz para reducir los síntomas de la menopausia sin efectos secundarios graves. Logra reducir los efectos relacionados con sofocos, sequedad vaginal, problemas de sueño, agotamiento, irritabilidad y depresión.

Por todas estas razones es que durante los últimos años las terapias naturales para tratar los síntomas de la menopausia han ido en aumento, en especial luego de de todas estas investigaciones sobre el hinojo salieran a la luz pública. Esta hierba se considera como una de las mejores opciones en estos casos, ya que, su planta puede aportar grandes beneficios y brindar una solución a los tan desagradables síntomas provocados por la menopausia.

Para los gases

Uno de los grandes beneficios que podemos encontrar en el hinojo es precisamente sus increíbles efectos para calmar los gases y aliviar las flatulencias. Por ello en esta parte de nuestro artículo estaremos descubriendo cómo tomar esta hierba de forma adecuada y cómo prepararlo para poder disfrutar de todas sus propiedades nutritivas. ¿Quién no ha sufrido alguna vez de gases estomacales? Todos. Así que muy atento a lo siguiente.

el-hinojo-21

Los gases estomacales es una de las dolencias más comunes en las personas y pueden presentarse en cualquier momento de nuestras vidas, a cualquier hora y en cualquier lugar. Los gases se pueden producir por infinidades de motivos, que pueden ir desde el consumo de ciertos alimentos, comer con ansiedad o de forma rápida o comer excesivamente.

Existen ciertos alimentos como por ejemplo las legumbres, el trigo, los platos fríos y las carnes grasas que pueden convertirse en un motivo principal para la producción de gases en el organismo, sin embargo, también hay remedios naturales que nos puede llevar a solucionar estos problemas y uno de ellos es el uso del hinojo en su forma de infusión, una de las mejores opciones en estos casos.

Lo primero que debes saber es que los ingredientes para preparar hinojo son escasos y fáciles de encontrar. Necesitamos solo dos productos que por lo general tenemos en nuestra casa: Agua y una planta de hinojo. Para la preparación vamos a colocar un vaso de agua dentro de una olla y colocarla a fuego rápido hasta verla hervir, luego de coloca dos cucharadas de la planta dentro de una taza.

Mientras el agua esté hirviendo, se verterá el agua sobre la plata de hinojo y se dejará reposar durante un tiempo de 5 a 10 minutos aproximadamente para evitar de esa manera que los aceites se evaporen. Recordemos que es precisamente en los aceites donde se encuentran la mayoría de los beneficios del hinojo. Basta con colar y luego tomar a sorbos la infusión de hinojo preparada.

Tipos de hinojo

En esta parte de nuestro artículo estaremos conociendo un poco más sobre los principales tipos de hinojo que podemos encontrar en el planeta tierra y alguna de sus características más básicas. En primer lugar tenemos que aclarar que según muchas investigaciones, en la actualidad existen generalmente dos tipos de hinojo: Uno que es tratado como hierba y otro que es tratado como un vegetal de bulbo.

el-hinojo-22

Hablemos en primera instancia del hinojo herbáceo, el cual es tratado como una hierba. Se podría decir que este tipo de hinojo presenta una textura fina con follaje similar al del eneldo y puede alcanzar hasta los cinco pies de altura. Por lo general durante la última etapa de verano suele dar flores amarillas que se encuentran agrupadas en racimos abiertos.

Una de las principales características que se puede destacar del hinojo herbáceo es que tanto sus tallos, hojas y las semillas se cosechan y pueden ser utilizadas para distintas preparaciones, tanto culinarias como medicinales. Por su parte el segundo gran tipo de hinojo que existe es el hinojo Florencia, el cual es tratado como un vegetal de bulbo. Este tipo de hierba es más pequeña y el follaje presenta una tonalidad verde oscuro. Por lo general se cultiva por la gran roseta de pecíolos plana y gruesa que desarrolla en la base conocida como bulbo. Se dice que ambos tipos de hinojo tienen un sabor anisado.

Ambos tipos de hinojo pueden tener muchos usos tanto en la cocina como en la preparación de remedios naturales. Por ejemplo el hinojo herbáceo se utiliza mucho en platos a base de pescado, en sopas y guisos, mientras que el hinojo Florencia se usa para integrarlo en ensaladas crudas o cocidas al vapor. El sabor anisado de esta hierba aportará una aroma única e inigualable a tus platos.

Es importante mencionar que dentro de estos dos tipos de hinojo podemos encontrar otras variedades populares como por ejemplo: Tipos de hinojo herbáceo (Hinojo dulce, Purpureum, Rubrum) Tipos de hinojo Florencia ( Rhondo, Victoria, Cantino, Mantavo). Sobre algunas de estas variedades estaremos hablando en la parte siguiente de nuestro artículo, sus características principales y propiedades nutricionales en el organismo. (Ver artículo: La Espelta)

Hinojo de bulbo

En la parte anterior de nuestro artículo hablamos sobre los tipos de hinojo y pudimos conocer que existen dos grandes variedades en el mundo: El hinojo herbáceo y el hinojo Florencia, éste último es tratado como un vegetal de bulbo a diferencia del primero que es tratado como una hierba. Precisamente vamos a descubrir un poco más sobre el hinojo de bulbo y algunas de las preparaciones que podemos hacer con este vegetal.

el-hinojo-23

En primer lugar tenemos que mencionar que el hinojo de bulbo, también conocido como hinojo Florencia presenta un tamaño menor en comparación con el hinojo herbáceo. El follaje de esta especia está caracterizado por su atractivo color verde oscuro y se suele cultivar por la gran roseta de pecíolos plana y gruesa que desarrolla en la base conocida como bulbo. Este tipo de hinojo llega  a tener un sabor bastante anisado.

Para cosechar el hinojo de bulbo se recurre a las semillas y se desarrolla al sol en suelos bien preparados con materia orgánica, un aspecto sumamente importante para este tipo de hinojo debido a que necesita de una tierra humedad uniforme para poder desarrollar con normalidad y mejor calidad el bulbo. Puede sembrarse directamente en el jardín y lo ideal es hacerlo en los meses de junio y julio.

Todo tipo de hinojo tiene la ventaja de que puede ser utilizado para diferentes finalidades, por ejemplo, el herbáceo se emplea para platos a base de pescado, sopas y guisos mientras que el hinojo de bulbo en su mayoría se utiliza en la elaboración de ensaladas crudas o cocidas al vapor por tratarse de un vegetal. Precisamente el hinojo de bulbo se considera como una de las mejores hortalizas para hacer ensaladas en casa, además para incluirlo en guisos gracias a su característico sabor anisado.

Es cierto que en algunos países como España, este tipo de hinojo no es muy popular, sin embargo, en otras naciones puede llegar a integrar la lista de los ingredientes preferido de las personas a pesar de ser uno de los reyes silvestres de origen Mediterráneo. En todo caso es que este tipo de hinojo destaca por su particular sabor y textura.

Hinojo silvestre

Hablemos en esta parte de nuestro artículo sobre el hinojo silvestre, una plata herbácea que se encuentra caracterizada principalmente por sus hojas las cuales se encuentran varias veces divididas, con segmentos lineares. Esta plana por lo general nace en invierno y primavera, aunque es en verano cuando lograr obtener su mayor florecer. Para lograr un desarrollo optimo de la planta es necesario que esté directa al sol, con alta exposición calurosa, aunque también tolera de forma ligera la sombra.

el-hinojo-24

La planta de hinojo silvestre también tiene la particularidad de soportar temperaturas templadas, resiste a las heladas, aunque es mayormente favorecido por los veranos prolongados. Para ser cultivada necesita un suelo fértil, sin embargo, esta planta no suele ser muy exigente en cuanto a este tipo de características. El hinojo silvestre requiere de riegos abundantes en primavera y veranos.

El hinojo silvestre es muy utilizado en muchas culturas mundiales, sobre todo porque de la planta se puede emplear varias de sus partes, incluyendo las hojas, tallos, raíces e incluso sus semillas. En cuanto a sus usos culinarios, diríamos que esta planta es bastante aromática y presenta un olor y sabor un tanto anisado. Como hierba se pueden usar sus hojas y tallos picados, como especie se usan las semillas mientras que su bulbo es utilizado como hortaliza.

Pero el hinojo silvestre no sólo posee atributos culinarios, sino que además impacta por sus altas propiedades medicinales. Por lo general se usa en infusiones digestivas, pudiéndose cortar a troncos y dejándolo secar en una bolsa de tela junto con poleo y manzanilla. Además se dice que es altamente recomendable para luchar contra los gases y puede llegar a eliminar por completo el mal aliento.

Las raíces del hinojo silvestre también tienen sus propiedades, sobre todo diuréticas, mientras que sus hojas destacan por presentar propiedades vulnerarias. Por su parte se dice que los frutos de esta planta son estomacales, eupépticos, digestivos carminativos y galactógenos. El hinojo silvestre también posee extraordinarias propiedades nutritivas que deben ser aprovechadas por las personas para así tener una vida mucho más saludable y libre de enfermedades. (Ver artículo: El Cardamomo)

Hinojo dulce

Hablemos ahora sobre el hinojo dulce, una verdura que pertenece al género Foeniculum y está considerada como la única especie que pertenece a él y forma parte de la familia de las Umbeliferas. Una de las principales ventajas con las que cuenta este tipo de hinojo es que puede ser encontrado con facilidad en prácticamente todas las zonas templadas del planeta tierra, aunque como es bien sabido, su origen se lo debe a la zona meridional de Europa.

el-hinojo-25

El hinojo dulce es altamente consumido en el mundo como hortaliza, siendo una variedad del hinojo común o silvestre. Por ejemplo del hinojo común se suelen utilizar más que todo sus semillas, el tallo y las hojas picadas mientras que como hortaliza se emplea únicamente el bulbo. Entre sus principales características podríamos mencionar su sabor. El hinojo dulce presenta un aroma y sabor único que llaman la atención de muchos consumidores en el planeta.

Precisamente su sabor es atractivo debido a su abundante contenido en sustancias aromáticas. El bulbo es la parte comestible de este tipo de hinojo, puede tener forma ovalada, redonda o alargada, aunque expertos aseguran que los mejores son los bulbos redondos y compactos. Muchas personas suelen usar este tipo de hinojo como condimento aromático en la gastronomía, aunque también posee ciertas propiedades medicinales.

Algunas personas se atreven a comparar el hinojo dulce con el apio, sin embargo éste presenta un característico sabor a anís dulce, por lo que se considera una excelente fuente de vitamina A. Este tipo de hinojo también destaca por poseer propiedades interesantes para el organismo como antioxidantes y propiedades digestivas. También posee interesantes minerales como calcio, fibra, hierro, fósforo y potasio.

Hinojo amargo

Este interesante artículo nos ha permitido conocer un poco más sobre el hinojo. Recordemos que es una planta aromática que puede llegar a crecer unos 250 centímetros de altura y es en la temporada de verano cuando se recolectan sus hojas y las sumidades floridas, mientras que en otoño se recolectan las raíces. Lo más importante de esta planta es que puede aprovecharse todo, por lo que es una excelente manera para cultivar y no perder nada de nuestro trabajo. Básicamente hay personas que se atreven a clasificar el hinojo en dos grandes categorías: Está el hinojo dulce, el cual conocimos en la parte anterior y el hinojo amargo, del cual hablaremos a continuación.

el-hinojo-26

El hinojo amargo quizás no sea la opción más preferidas de las personas debido a su particular sabor, todo lo contrario al hinojo dulce que luce un poco más atractivo y popular. Sin embargo a pesar de ello no deja de ser una excelente alternativa, sobre todo por sus interesantes propiedades medicinales. De esta planta se usan sus frutos, los cuales contiene aceite esencial (70 por ciento anetol, 10 por ciento estragol, siete por ciento fenchona), además de cumarinas y flavonoides.

Al igual que otros tipos de hinojo, el amargo, se ha utilizado por muchos años para tratar diversas enfermedades, entre ellas los cólicos del lactante y como galactogogo, sin embargo, hasta el momento no sido comprobado su efecto para el aumento de la producción de leche en madres. El hinojo amargo es una planta que por lo general crece silvestre en casi todas las zonas de Europa y es una de la más abundante en España.

Si comparamos el hinojo amargo con el dulce tenemos que decir en primer lugar que el dulce es mucho más atractivo, sobre todo, porque su aceite esencial es mejor que el del hinojo amargo, en especial cuando se trata de caso de aplicaciones cutáneas. Ambos aceites esenciales se extraen mediante destilación de las semillas machacadas. En el cuerpo es recomendable usar únicamente el aceite esencial del hinojo dulce, ya que desprende un aroma ligeramente anisado y sirve para el cuidado de la piel. (Ver artículo: Clavo de olor)

Hinojo en grano

Hablemos ahora sobre el hinojo en grano el cual puede usarse tanto en la cocina como para tratar muchas enfermedades debido a sus altísimas propiedades medicinales que ayudan entre otras cosas, a aliviar problemas relacionados con los gases. El hinojo en grano es quizás una de las presentaciones más populares que podemos encontrar en el mercado y al igual que resto de variedades, presenta un sabor parecido al anís verde debido a que pertenecen a la misma familia, por lo tanto tienen propiedades similares.

el-hinojo-27

Las semillas de hinojo en grano por lo general se colocan a hervir para luego ser tomadas como infusión para aliviar los malestares estomacales producidos por la acumulación de gases. En cuanto a su uso culinario es normalmente empelado como un condimento para pescados, pollo y cerdo, ya que les da un aroma y fragancia bastante agradable al paladar.

Es así como el hinojo en grano se presenta como una de las mejores alternativas a la hora de preparar exquisitos platos en casa, desde pescado hasta un interesante pollo o carne. El hinojo se puede emplear tanto en grano como molido, incluso, se dice que para aumentar su gusto, se puede moler las semillas en un mortero y añadirlas directamente a nuestros alimentos.

Planta de hinojo y temporada para cultivar

Muchas personas expertas en el tema se atreven a asegurar que cultivar hinojo, sobre todo en el huerto, es una de las experiencias más enriquecedoras y gratificantes del mundo, aún más cuando llega el momento de degustar esta interesante hierba, altamente empleada en el uso culinario y con fines medicinales gracias a sus atractivas propiedades. En esta parte de nuestro artículo hablaremos sobre el cultivo del hinojo y conoceremos los mejores meses para sembrar esta planta.

el-hinojo-28

Para sembrar hinojo se puede emplear muchas técnicas, como hacerlo de forma directa o por plantines. Si las semillas se mantienen a unos 20 grados centígrados de seguro no durarán más de una semana en germinar. Se dice que una de las mejores temporadas para comenzar a cultivar el hinojo es en febrero y marzo cuando hay climas templados, aunque también se puede hacer en climas más fríos, pero se deben preparar semilleros bien protegidos o sembrar unas semanas más tarde.

Una vez ha transcurrido aproximadamente un mes después de la siembra ya se puede proceder a trasplantar las plántulas de hinojo a su lugar definitivo. Se debe regar la zona un día antes de la siembra. Procura dejar un espacio entre cada planta de unos 25 a 35 centímetros. Luego de transcurridas las primeras cuatro semanas debemos añadir tierra alrededor de la base de los tallos para incentivar un correcto crecimiento.

Uno de los consejos básicos para lograr una buena cosecha de hinojo es que las plantas tengan suficiente espacio para crecer, por lo que debemos asegurarnos de tener suelos bien profundos y con un excelente drenaje. Recuerda aportar materia orgánica al suelo antes de la siembra de la hierba. También es importante recordar que el hinojo requiere de bastante exposición solar para poder crecer de una mejor manera.

el-hinojo-29

En cuanto a la temperatura ideal para cultivar hinojo se dice que puede desarrollarse mejor bajo temperaturas que ronden entre los 15 y 23 grados centígrados. Es una planta intermedia, es decir, no suele tolerar ni las altas temperaturas ni tampoco los fríos insoportables. Una vez transcurridos aproximadamente dos meses y medio ya usted podrá comenzar a cosechar las hojas de hinojo.

Para ese proceso deberá comenzar cortando con tijeras el tallo desde la base de la planta. Luego los tallos volverán a brotar. Si usted es de las personas que cultiva el hinojo para aprovechar únicamente su bulbo, es recomendable que corte regularmente los tallos para favorecer de esa manera el bue desarrollo del bulbo. Para cosechar los bulbos se deberá esperar un tiempo aproximado de tres meses y medio.

Semillas

El hinojo es una planta caracterizada por presentar un autentico y agradable aroma anisado y cuenta con excelentes propiedades nutritivas y medicinales capaces de aliviar algunos dolores en el organismo, como por ejemplo, ataques en el estómago y combatir con éxito numerosas indisposiciones digestivas. La virtud de esta planta es que cada una de sus partes puede ser usada para infinidades de preparaciones, sin embargo, son en sus semillas donde se encuentra una gran parte de sus beneficios.

el-hinojo-30

De la planta de hinojo se pueden aprovechar tanto los bulbos como los frutos, junto con sus semillas, las cuales están caracterizadas principalmente por un sabor bastante dulce, similar al anís o al regaliz. Contiene propiedades carminativas que favorecen la expulsión de los gases del tubo digestivo, por ello, es reconocida básicamente por ayudar en el proceso de digestión.

Las semillas de hinojo se vienen empleando desde hace varios siglos atrás, sobre todo, con fines medicinales, aunque también es común utilizarlas para la elaboración de distintos platos gastronómicos. Entre los principales beneficios que podemos destacar de este tipo de semillas es que son ricas en vitamina A, el complejo B, C y D, al igual que minerales como potasio y cobre.

Destacan por su elevado contenido en antioxidantes los cuales nos ayudan a protegernos de enfermedades degenerativas. También es común utilizar las semillas de hinojo para aliviar dolores de garganta, tos, superar enfriados y mejorar el sistema inmunológico. Además posee propiedades diuréticas por lo que son ideales en caso de retención de líquidos.

Flor de hinojo

Hablemos ahora sobre la flor de hinojo que pertenece a la familia Apiaceae y la misma es originaria de Egipto. Entre sus principales características podemos decir que se tratan de pequeñas flores que atraen la mirada de cientos de personas debido a su particular y hermoso color amarillo. Estas flores están agrupadas en umbelas compuestas y presentan por lo general un olor ligeramente anisado y dulce.

el-hinojo-31

La planta de hinojo está compuesta por sus tallos, que son erectos, glaucos y de aspecto estriado que pueden llegar a medir hasta dos metros de altura. También tiene hojas que están compuestas por folíolos finos y alargados de color verde oscuro, mientras que en cuanto a sus flores, éstas son amarillas y se agrupan en grupos de entre diez y cincuenta ejemplares, en inflorescencias de tipo umbela de hasta diez centímetros de diámetro.

Las flores de hinojo también tiene la particularidad de tener cinco pétalos, cinco estambres y un gineceo bicarpelar con un estilo por carpelo. Por lo general estas flores aparecen durante los meses de marzo, abril y mayo, además que contienen altas propiedades nutricionales, como por ejemplo estimular la producción de leche en las madres y evitar la producción de gases en el intestino.

Agua de hinojo

el-hinojo-32

Como es bien sabido, el hinojo se viene empleado desde hace muchos años atrás principalmente con fines medicinales, y precisamente el agua de hinojo es una de las alternativas más realizada por las personas, sobre todo el agua a base de semillas de hinojo, la cual aporta excelentes beneficios para nuestro organismo. En esta parte del artículo vamos a conocer cómo ayuda el agua de hinojo a perder esos kilos de más.

Lo mejor de todo es que el agua de hinojo puede ser preparada con facilidad desde la comodidad del hogar, además que tiene un refrescante sabor, algo parecido a la regaliz. Es una opción ideal para aquellas personas que están tratando de perder peso. El agua de hinojo se caracteriza por estar compuesta de excelentes propiedades nutricionales como potasio, magnesio, fósforo, calcio, vitaminas A y C, además de ofrecer increíbles beneficios para nuestra salud.

Hinojo molido

el-hinojo-33

En la gastronomía internacional existen muchas recetas que se pueden elaborar a base de hinojo molido, otra de las opciones que nos da esta hierba a la hora de realizar platos interesantes y muy agradables de sabor. El proceso de moler el hinojo es básico y sólo consiste en triturar las semillas para luego pasar a molerlas y dejarla como especie de polvo.

Para este proceso es recomendable primeramente hervir las semillas y luego comenzar a molerlas para hacer más fácil la tarea. Recordemos que el hinojo presenta un sabor parecido al anís ya que pertenecen a la misma familia, por ello, es recomendable no solo por sus propiedades nutricionales, sino que además nos ofrece muchas alternativas a la hora de elaborar platos gastronómicos, desde los más sencillos hasta aquellos considerados como exquisitos y de altura.

Hinojo marino

el-hinojo-34

En el mundo de la gastronomía se le conoce como hinojo marino a una planta perenne comestible perteneciente a la familia de las umbelíferas la cual es originaria de las costas de Europa y del norte de África. Se le puede conocer con diferentes nombres dependiendo de la zona en la que nos encontremos, sin embargo, los más populares con: Perejil de mar, perejil de la isla, pastinaca marina o uña de perro.

Se considera que el hinojo marino es uno de los alimentos más antiguos debido a que existen registros que revelan que fue utilizado por las culturas griegas y romanas, en esa época era común consumirla cruda o cocinada, bien sea en ensaladas o en guisos. Posee muchas propiedades nutricionales, las cuales pueden variar dependiendo de la zona en la que se encuentre. De la planta solo se suele consumir las hojas y los tallos, los cuales también pueden cambiar de sabor.

El hinojo y la manzanilla

el-hinojo-35

Tanto el hinojo como la manzanilla ofrecen excelentes propiedades nutricionales y por lo general se combinan para hacer una explosión interesante y altamente beneficiosa para el organismo. En los últimos años son muchas las personas que deciden preparar infusiones a base de estos dos productos, combinados con menta para enfrentar muchas patologías y malestares en el organismo.

Es recomendable que antes de iniciar cualquier tratamiento médico se consulte a un especialista que se encargue de darle el visto bueno a la receta, debido que a pesar de ser productos altamente saludables y nutritivos, podrían provocar ciertas reacciones negativas en algunas personas. Por ello nunca olvides ir a tu médico de confianza y presentarle tu propuesta casera.

Contraindicaciones

el-hinojo-36

Son muchos los estudios científicos que se han realizado sobre los beneficios que ofrece el hinojo, no sólo como hierba nutricional sino por su gran efecto medicinal, siendo éste uno de los principales atractivos que nos regala esta interesante especia. Si bien es cierto que normalmente el hinojo, en usos medicinales adecuados, no presenta contraindicaciones de mayor impacto, existen algunas situaciones en las cuales resulta contraindicado.

Por su parte el uso del aceite esencial de hinojo si puede llegar a representa un alto riesgo para el organismo, sobre todo, por su composición en anetol y el estragol que son neutotóxicos y tiene un efecto ligeramente estrogénico. Cuando se consume en grandes cantidades puede llegar a tener un efecto narcotizante, llegando a generar problemas respiratorios, convulsiones y arritmia cardíaca. También es importante aclarar que ningún aceite esencial se debe tomar durante el embarazo.

Dejar Comentario