≡ Menu




El romero: origen, propiedades,cuidados, beneficios y mas

El Romero es una planta o hierba aromática, medicinal, terapéutica y con sabor fuerte y casi amargo entre alcanfor, lavanda, pino y nuez moscada, que acentúa los sabores de las comidas, dando un toque especial al paladar de sus comensales, esto aumenta  cada vez más su popularidad a nivel mundial.

el romero

¿Qué Es El Romero?

El romero es una planta o hierba que crece de manera silvestre en el mediterráneo junto al tomillo, la lavanda, el orégano, la menta, la mejorana, la salvia entre otras, también pertenecientes todas a las labiadas con esencia de aceite en su hojas y flores.

Entre todas estas plantas el romero tiene mayor poder antibiótico por su contenido de carnosol o ácido carnosólico, un antimicrobiano fuerte. Los principios activos que contiene el romero son:

Aceite esencial es 1 a 3 % y su composición puede variar de acuerdo a como es cultivado y a la variedad del romero o naturaleza de sus fitoquímicos, tiene 1,8 cineol, verbenona, camfor, limoneno, alcanfor de 20 a 50%, mirceno, camfemo, alfapineno.

En sus flores contiene terpenoides y fenoles como: el ácido carnosólico (antibiótico fuerte), ácido ursólico (protege al hígado), rosmarínico, cafeíco, clorogénico, betulínico y oleanólico. Entre sus flavonoides se encuentran: la apigenina,  la diosmetina, la luteolina,  la diosmina y la genkwanina.

Tiene alcoholes tripénicos betulósido, alfa-amirina y beta-amirina, flavonoides derivados del epigenol y del luteol. Tiene taninos y resinas, entre otros componentes.

Contiene fibra y carbohidratos, también minerales como el cobre, el calcio, el potasio, el hierro, el Zinc y el magnesio y resaltan las vitaminas:

B1 (tiamina): metaboliza los carbohidratos, contribuye al funcionamiento del sistema nervioso,  las funciones renales digestivas y del corazón

B2 (Riboflavina) metaboliza otras vitaminas, desintoxica la piel y cuida la cornea

B3 (niacina): mantiene en buen estado losa nervios y aprovecha y absorbe los nutrientes de la comida.

B6 (Piridoxina): regula las funciones del cerebro y aumenta los músculos. Debe tomarse diariamente porque se bota al orinar.

B12 Cobalamina: corrige las funciones cerebrales y sintetiza el ADN.

Vitamina A: mejora  la visión, cuida los  dientes y los huesos, regenera las células nerviosas y previene el envejecimiento precoz o prematuro.

Vitamina C: es antioxidante, retrasando el envejecimiento de los tejidos.

Vitamina D (calciferol) trata y elimina el raquitismo

Vitamina E nivela el colesterol en la sangre y regenera la piel uñas y cabello

Vitamina K: antihemorrágico, evita la formación de hematomas

 

El Romero y su Origen

El romero es una planta o arbusto originario de la región del mediterráneo, del sur del continente europeo y el norte del continente africano, forma parte de la vegetación costera. Su trayectoria es de 2500 año o más.

Sus usos se remontan a 500 años antes de cristo por los egipcios, los romanos y los griegos de marera ornamental, medicinal y en la cocina. También en cada región tenía un significado simbólico por sus diversas cualidades. Servía de alivio para los peregrinos romeros luego de una jornada de intensas caminatas.

Es natural de las Islas Canarias, de Madeira, de Crimea, Bulgaria, Azores y de Ucrania donde existen centenares de cultivos algunos híbridos del Rosmarinus Eriocalyx, este es de hojas más cortas y de verde más intensos en la parte superior y velludas en la parte inferior con color blanquecino, sus flores están cubiertas de pelitos, están dan origen al Rosmarinus tomentosus.

Los europeos distribuyeron el romero en otros continentes y al continente americano. Los españoles en el siglo XIX lo llevaron y propagaron por toda Europa para uso medicinal. En la actualidad, los países principales en la producción del romero son Francia, Marruecos y España.  (Ver artículoCol china)

El romero y Su Nombre Científico

El nombre científico del romero es Rosmarinus Officinalis L, Rosmarinus es un término del latín que se refiere a  Rocío del mar o Rocío marino (ros-marinus). La palabra Officinalis se refiere  a que es de laboratorio o medicina tradicional. Se le relacionaba con el término griego Rhops Myrinus o arbusto aromático

Su nombre común es: Romero fino, romerón, romero coronario, romero hembra, romero real, romero bendito, rosa de mar, romero macho, romero de huerta, rosmarino, romero común, romero blanco, romero peregrino, romiru y aceite de rumaní.

El Romero y Sus Propiedades

Es hipoglucémico, baja los niveles de azúcar en la sangre

Es Antinflamatorio, desinflama y mejora las dolencias de enfermedades crónicas, bloquea las enzimas COX-2 causantes del dolor de la inflamación

Es digestivo, mejora las funciones del aparato digestivo y acelera el tránsito intestinal. (Ver artículo: el anís estrellado)

Es diurético, estimula la micción o ganas de orinar

Es Hipertensivo, sube el nivel de la tensión arterial

Es tonificante, reafirma la piel.

Es hepatoprotector, mejora las funciones del hígado

Es anticoagulante, evita la formación de hematomas (golpes) y edemas (coágulos) en la sangre.

Es antibiótico, combate infecciones

Es antioxidante. Lucha contra los radicales libres que deterioran o degeneran el cerebro y el organismo.

Es expectorante, saca la flema acumulada en las vías respiratorias (nariz, pulmones y bronquios).

Anticanceroso. Regenera las células del organismo

Es emenagogo, mitiga o disminuye las molestias de los ciclos menstruales

Es fungicida (bactericida), combate microrganismos que se alojan en el cuerpo (hongos y bacterias).

Es analgésico, alivia los dolores y molestias de diversas enfermedades

Es carminativo, elimina los gases y evita el meteorismo o la acumulación de gases en los intestinos, se debe tomar el té luego de comer.

Es cicatrizante,  su acción astringente ayuda a cerrar las heridas y las desinfecta,

¿Para Qué Sirve?

Sube la tensión arterial, trata la hipotensión (tensión arterial baja).

Activa la circulación sanguínea y mejora la las funciones del corazón. Evita y trata la trombosis, las várices y la flebitis

Tara las infecciones vaginales como las cándidas (hongo en la mucosa o flujo de la vagina), mejora la irritación y el picor.

Oxigena el cerebro, trata enfermedades degenerativas como el Alzheimer, mejora la memoria, la concentración y la retentiva.

Trata la diabetes porque baja los niveles de azúcar en la sangre y puede sustituir el consumo de sal.

Disminuye los niveles de colesterol o grasas en las arterias

Baja los niveles de los triglicéridos o grasa en la sangre

Disminuye el nivel de ácido úrico en la sangre, se forma por el exceso de proteína animal o carnes rojas (de res). Mejora la Gota.

Evita la formación de los cálculos renales o piedras en lo riñones.

Evita la formación de cálculos hepáticos: piedras en el hígado y en la vesícula biliar.

Trata enfermedades virales del estómago como las diarreas y evita la aparición de úlceras gástricas (su acción es superior a la del omeprazol)

Trate enfermedades virales del aparato respiratorio como las gripes, los resfriados y los catarros.

Nutre los huesos, evita la osteopenia, la osteoporosis,  la artrosis, reumatismo y la artritis

Mejora las funciones del sistema inmunológico, activa  las defensas del cuerpo ante los virus e infecciones. Tratamiento para el sida.

Actúa como depurativo del organismo, limpia el sistema digestivo y libera las toxinas, grasa y piedras del hígado.

Alivia los dolores de la artritis, el reumatismo, artrosis y de la migraña.

Trata la ictericia, el color amarillo en la piel y en el globo de los ojos, se deben tomar dos tazas al día de té de flores de romero.

Trata de forma complementaria o alternativa los casos de infecciones venéreas o enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, tomar dos tazas de té de romero (hojas secas) y condimentar las comidas.  (Ver artículo: Pomelo verde)

Controla el enrojecimiento por la irritación del cuero cabelludo  calma la insolación por exposición a largas horas bajo el sol.

El Romero y Sus Usos

El romero tiene gran versatilidad de usos, en sus inicios se sembraba para embellecer y decorar lugares, también para mejorar el ambiente, pero los estudios han comprobado sus ventajas para el consumo diario en dosis adecuadas y para tratar enfermedades y molestias que desmejoran el funcionamiento del cuerpo y por ende la calidad de vida del ser humano.

Medicinales

Para curar el acné y quitar el sudor de la cara se prepara una infusión o agua de romero, en medio litro de agua hervida se disuelven  6 cucharadas de hojas secas, se deja reposar tapada, luego de enfriar se cuela, esta preparación se usa para lavar la cara, elimina el exceso de grasa que produce los granos y las espinillas y también el sudor. Limpia y tonifica la piel del rostro.

Si se quiere guardar y preparar para toda la semana, se debe usar el agua destilada para evitar su contaminación por bacterias. Esta agua también da un aspecto lozano y evita la formación de arrugas en la piel.

Cuidado del rostro, se diluyen unas gotas de aceite esencial de romero en la crema humectante para el cutis.

Para la salud bucal, se emplea la infusión concentrada de ramas y hojas secas de romero para hacer gargarismos, este cicatriza las llaguitas de la boca y desinflama la garganta, evita infecciones y combate la halitosis o mal aliento.

Para las uñas  quebradizas y débiles, se remojan o sumergen en un poco de  infusión concentrada de romero

Aromaterapias para la depresión, se empapa un paño con aceite esencial de romero  y se inhala, también los Masajes ayudan y estimulan el sistema nervioso

En el caso del Alzheimer se realizan fricciones y masajes con aceite esencial de romero.

Su contenido de 1,8 cineol, favorece la concentración y la precisión de respuesta, se inhala el romero por la nariz. Llega a los pulmones  donde bloque a la enzima acetilcolinesterasa, de este modo evita que se rompa el neurotransmisor llamado acetilcolina, este abarca todo el cerebro y es su medio de aprendizaje, de concentración y para memorizar. Se puede usar el romero poniendo dos gotas de aceite esencial cerca de la nariz o colocar en el escritorio de estudio una rama.

El romero contiene carnosol o ácido carnosóico es te componente químico es antimicrobiano muy fuerte. Muy bueno para las infecciones intestinales y para tratar las enfermedades de transmisión sexual o venéreas.

Las infusiones de romero son digestivas, mejoran las funciones de los intestinos, activan sus movimientos, disminuye el estreñimiento, alivia los dolores intestinales o la colitis, evita la flatulencia, trata  el colon irritable y la enfermedad de Crohn, es recomendable alternar con las infusiones de menta para los problemas digestivos

Las infusiones o té también sirven para los problemas hepáticos o las enfermedades del hígado como la hepatitis, la cirrosis, mejoran el hígado graso y evita la formación de los cálculos biliares o de la vesícula, además ayuda a limpiar la vesícula; para ello es necesario tomar una taza antes de cada comida.

Para las molestias de los ciclos menstruales mejora la irritación, los dolores de cabeza y quita la inflamación.

La pomada o crema de romero para los dolores, se coloca la tintura en fuego a baño de maría  para reducirla hasta 5 veces  según la cantidad  a usar en la mezcla. Por ejemplo por cada 500 ml de tintura llevar a 100 ml. Luego se une a 500 gr de vaselina  también derretida y dejar enfriar.

Culinarios

El romero se usaba en la cocina medieval tanto para saborizar o condimentar sus recetas como para ayudar a conservar las carnes, evitando así su descomposición al no ser refrigerada. Actualmente el romero es una especie tradicional en el arte culinario del mediterráneo, ya que se encuentra en una extensa variedad de platos o comidas. (Ver artículo: carne de cerdo)

Esta planta condimenta sazona y realza el sabor del arroz, de la pizza, de los guisos, las carnes asadas, horneadas y a la parrilla, entre otros, es importante usarla con moderación porque tiene un aroma penetrante y el sabor es muy fuerte.

El romero aporta aroma y gusto o sabor a los embutidos y quesos como el manchego, no falta en muchas carnes o preparaciones horneadas, en las salsas, los guisos, en la vinagretas, los tomates marchitados o asados bañados en aceite de romero, platos clásicos del mediterráneo como: el guiso de “conejo al romero”, “el cabrito asado” y  “el Cordero al Romero”. La charcutería de carne de cerdo de España e Italia es sazonada con romero.

El alto contenido de potasio beneficia su ingesta a través de la comida, aromatiza las paellas luego de su cocción se le coloca un buen ramo de romero fresco y se tapa uno minutos antes de servir, el vapor le impregna el sabor de la especie al plato.

Por su contenido de potasio puede sustituir la sal en las comidas, esto ayuda a bajar la ingesta de yodo y sodio,  de éste modo se mejora la salud arterial  (hipertensión) y se evita la formación de cálculos o piedras en los riñones, por eso es mejor consumir especias  ricas en potasio que sal en la comidas.

Para las comidas también se utiliza el aceite de romero, este se prepara con un aceite de cocina, preferiblemente aceite de oliva extra virgen: en un frasco de vidrio con suficiente aceite, por lo menos 400 ml de sumergen plantas de o ramas (100 g) de romero frescas pero sin humedad o agua, deben secarse muy bien para evitar que reproduzca bacterias y se contamina o daña. Se tapa herméticamente y se coloca en un lugar oscuro y seco.

Se usa para la conservación del aceite, de la mantequilla y en la preparación de las alcaparras y aceitunas encurtidas. En España hay regiones donde se preparan platos con romero como el gazpacho jumillano. El asado de cordero, miel artesanal de romero, arroz con conejo, aceitunas partidas con limón y romero.

Su consumo puede variar en vino, se maceran 40 g de hojas secas en una botella de vino tinto (1 litro) por 40 días;  en aceite, se trituran hojas secas (10 g)  si son frescas se duplica la cantidad se meten en un frasco con 100 ml de aceite  de oliva o de girasol, se cocina a baño de maría bien tapado por 2 horas, se cuela o filtra y a envasar,  así adquiere un sabor fuerte por eso usar en pocas cantidades.

En Italia no solo se le agrega a las pastas, sino que también se maceran en los vinagres en los aceites y en algunos licores como el aguardiente. En Francia se elaboran tisanas para la digestión de algunas comidas.

También se pueden combinar en el aceite de romero una variedad de especias como, el tomillo,  la pimienta negra, la cúrcuma y el ajo, aportará no solo sabor a las comidas sino propiedades nutritivas y beneficios para la salud. (Ver artículo: La Cintronella)

EL Romero y Sus Beneficios

Esta planta aporta múltiples beneficios tanto en su presentación como infusiones, tinturas o concentrados, aceite esencial y en combinación con otros productos medicinales y cosméticos para la salud y el cuidado personal.

El Romero Para El cabello

Es tonificante y reafirmante del cuero cabelludo, limpia el cuero cabelludo y destapa el folículo piloso (los poros del cabello), estimula el crecimiento, evita la alopecia o la calvicie (caída del cabello). Mantiene y revive el color del cabello especialmente las tonalidades oscuras (marrón y castaños). Retarda la aparición de las canas y también las oscurece.

Mata las infecciones producidas por la caspa y la dermatitis del cuero cabelludo, elimina la grasa y la seborrea. Logra melenas sanas y revitalizadas: le devuelve el color, el brillo la tonalidad, el cuerpo (logra hebras de cabello gruesas), aumenta su espesor y el crecimiento, evita la formación de orquetillas (puntas abiertas, quebradizas o partidas y resecas) logrando así melenas más largas, atractivas y sanas.

Infusión capilar: preparar un té de romero con 3 cuchadas soperas de la planta por cada litro de agua, cuando este a l punto de ebullición (rompa el hervor o hierve), agregar las ramas de romero bajar el fuego y cocinar por 5 minutos, luego bajar del fuego, tapar y dejarlo reposar 15 minutos. Esta preparación se usa como último enjuague después de lavar el cabello.

Tónico capilar: remojar en un litro de alcohol etílico (farmacéutico)  o de caña clara (licor o aguardiente) 200 g de ramas de romero, dejar por 10 días y colar. Aplicar un poco todos los días en el cuero cabelludo frotándolo y masajear, luego cepillarlo como de costumbre para estimular la circulación de la sangre.

Aceite de Romero para La calvicie o alopecia: se mezcla 20 ml de esencia de romero con un litro de aceite de oliva.

Infusión de flores para el cabello: se hierve por 5 minutos 35 g de flores de romero por cada litro de agua

El Romero Para La Tos

El romero tiene una acción expectorante en el sistema respiratorio, afloja y estimula la expulsión de las mucosidades que se forman en la nariz y en el pecho (en los bronquios y en los pulmones),  bien sea por reacciones alérgicas a los cambios climáticos del ambiente o por ataque de asmas, bronquitis, neumonía o de pulmonía. También contribuye a sacar líquido de los pulmones.

Por cada litro de agua se agrega dos cucharadas las hojas y ramas del romero para realizar vapores que  le permiten descongestionar el sistema respiratorio, se pone a hervir el agua se agrega  la planta, se baja del fuego, se mantiene tapada unos minutos colocar en una mesa y  envolver la cabeza con na toalla que caiga como cortina a las lados, abrir la tapa y respirar profundo, inhalar y exhalar, abrir la boca para que entre el calor también por ésta.

Hay que tomar en cuenta que este remedio debe hacerse con la habitación cerrada y sin corrientes de agua, justo antes de acostarse para no agarrar aire frío. Esto se hace para evitar espasmos y contracciones musculares.

El Romero Para Adelgazar

Ayuda al funcionamiento del hígado para eliminar toxinas y residuos, de esta forma acelera el metabolismo, y lo limpia mediante el tránsito intestinal, vacía el tracto digestivo y quema la grasa baja el colesterol y triglicérido de la sangre, todas estas funciones en el organismo de manera sincronizada y armónica permite bajar el peso corporal. (Ver artículo: carne de pollo)

Si se toma el té de romero por 7 días continuos se pueden notar cambios en la dieta y la disminución de peso.

Al tomar una taza de infusión de romero antes del almuerzo, la sensación de llenura limita las porciones a comer.

Se puede combinar con jugo de limón que ayuda a quemar grasa del cuerpo, y endulzar con miel o estevia. Evitar los edulcorantes artificiales o el azúcar refinado.

Con solo tomar una taza diaria después de cada comida se activa la digestión y  se lograría en 14 días la pérdida de peso entre 1 y 2 kilogramos, además que el cuerpo se tonifique y pierda celulitis.

También es importante bajar el consumo de grasas, eliminar la comida rápida o chatarra, el abuso o exceso de consumo de alcohol. Emprender una rutina de ejercicios y evitar el consumo de cigarrillos.  Comer más fibras (frutas, hortalizas, verduras) y granos.   (Ver artículoLa Yuca)

El Romero Para Las Canas

El uso del romero como enjuague después de cada lavado, como aceite hidratante o tónico capilar. Oscurece el cabello y le devuelve el color y la tonalidad natural, es muy recomendable para las tonalidades oscuras o de color castaño, el romero debilita las canas o cabello gris o blanco y también evita su aparición.

El romero contiene los ácidos rosmarínico y cafeíco que impiden el nacimiento de cabellos grises. El romero aplicado sobre la piel aumenta la melanina o células que pigmentan (dan color) a la piel y el cabello de los seres vivos

El Romero y Sus Contraindicaciones

El romero solo es contraindicado cuando se excede en las dosis de ingesta o en tratamientos y terapias diarias, su uso moderado y consumo esporádico no representa peligro alguno. De todos modos es importante tomar las siguientes previsiones:

1.- Las infusiones o té de romero no deben ingerirse en el período de gestación o embarazo.

2.- En período de lactancia tampoco se debe ingerir el aceite de romero.

3.- No se debe administrar en pacientes con afecciones renales.

4.- Tampoco en personas con régimen alimentario o dieta bajas o sin contenido de potasio

5.- No debe administrase en pacientes hipertensos o con tensión arterial alta.

6.- El romero no es una planta tóxica, siempre y cuando se consuma con moderación, no representa ningún peligro.

7.- Su aceite esencial puede resultar toxico para los nervios si se ingiere o se aplica en la piel en grandes cantidades.

8.- El aceite esencial no debe ingerirse en mayor cantidad aunque sea mezclado porque irrita las vías digestivas, tanto el estómago como los intestinos, además puede causar graves daños en los riñones.

9.- No deben ingerirlo niños menores de 6 años, pacientes hipertensos (con tensión arterial alta ni con epilepsia (personas que sufren convulsiones)

10.- Entre los efectos adversos o secundarios podría producir gastroenteritis (infección en el estómago) prostatitis (inflamación de la próstata) o dermatitis. Por eso es importante no exceder la dosis de consumo y diluir el aceite antes de aplicarlo.

11.- El Romero está contraindicado en los cuadros inflamatorios como la prostatitis, gastroenteritis, colon irritable, enfermedad de Crohn porque tiene consecuencias irritantes en los intestinos gracias a su contenido de tanino y de alcanfor.

12.- Tampoco se debe administrar en pacientes con endometriosis. Su contenido de ácido carnosóico, produjo en dosis altas infertilidad en las ratas según estudios de laboratorio. En humanos produce intoxicación del hígado como el Tamoxifeno.

13.- Tanto los baños como las infusiones de romero, no se recomienda en caso de insomnio porque es estimulante sobre todo de noche altera el sueño.

¿Qué Cura El Romero?

Combate la intoxicación por la ingesta de alimentos, el romero bloquea la reproducción de bacterias en los alimentos y evita su descomposición. Cuando se condimentan y maceran con el romero. Evita la gastroenteritis y los daños de la flora bacteriana en los intestinos

La infusión empleada como enjuague bucal mata las bacterias que provocan la halitosis o el mal aliento.

Elimina la formación y acumulación de gases.

El romero es astringente y un fungicida, elimina y cura los hongos que alimentan o producen la caspa, la descamación y la picazón del cuero cabelludo.

Cura y elimina las manchas y cicatrices o marcas del acné o de cualquier lesión en la piel.

Elimina el cansancio del rostro, al lavarse la cara al levantarse después de dormir, refresca, tonifica y quita el aspecto de sueño

La Planta de Romero

La Planta De Romero es un arbusto leñoso, el tallo es de color rojizo y de corteza quebrajada. Es una planta de muchas ramas con de hojas perennes (no se deshoja totalmente) de forma lineales, pertenece a la familia Lameaceae de las labiadas como la menta, el limón, el tomillo, la salvia, entre otras.

Crece hasta un máximo de 3 metros de alto, sus hojas son encontradas verdes en la parte superior y de color blanquecino en la parte posterior. Las flores nacen de la unión del tallo con la hoja del romero, son ramos violeta azulado, de un tono azul claro o lila, tono rosa o blanco, tienen 5 milímetros de largo, los estambres o pistilos son  más largos que sus pétalos, son muy aromáticas y se encuentra en la parte superior de la planta. (Ver artículo: queso mozzarella)

El romero florece dos veces al año Los pétalos son labiados. La cosecha o recolección de las hojas y las flores del romero durante las temporadas de primavera y de verano, luego ponerlas a secar en la sombra y por último meter en frascos y reservar en un lugar seco y sin luz

La planta se cultiva o siembra mejor con los retoños o de los nuevos brotes (esquejes) de las plantas silvestres que las cultivadas en casa o jardines porque son más ricas en nutrientes y en sus activos químicos. Es una planta melífera o apicultora; ya que las abejas con sus flores hacen miel y ayuda a la propagación o reproducción de plantas mediante la polinización.

Se cultiva mejor por esquejes o retoños tiernos de las plantas que crecen de manera silvestre, ya que sus propiedades químicas son mayores a las cultivadas en los jardines, huertos o macetas.

El Romero se da en suelos secos por su origen de tierras cálidas, pero se puede cultivar en climas templados, aunque no requiere de riego excesivo, solo en los momentos en que surgen sus brotes o flores en la temporada de la primavera y verano, donde está en su pleno crecimiento.

El Romero se adapta a suelos pobres, ya que crece cerca del mar, y en la parte baja de las montañas, puede reproducirse hasta 1500 metros sobre el nivel del mar. Porque a mas altura produce menos cantidad de aceite esencial.  Pertenece a los matorrales de las zonas secas  o áridas y de mucho calor o soleadas.

Planta Mágica

Antiguamente la planta  representaba la armonía, para los antiguos griegos, egipcios y para los romanos la planta era símbolo de Buena Fe, de la honestidad y de la buena suerte. (Ver artículo: la guanábana)

También los romanos la consideraban “la hierba de las coronas”, se entrelazaban o tejían con las hojas de laurel o de mirto. Para los griegos era importante que los estudiantes se pusieran la corona de romero para hacer los exámenes para memorizar, el romero se le consagraba a la diosa del amor afrodita, por su poder afrodisíaco.

Los romanos le daban uso medicinal y como ofrenda a los dioses. Se realizaban cultos  y sahumerios para purificar la casa También se acostumbraba en muchos países, colocarle una ramita de romero entre las manos de los muertos o las sembraban encima de las  tumbas.

En Andalucía es muy popular la creencia de que el romero cambio sus flores de color cuando  María le hizo una cama a Jesús de flores blancas y luego se tornaron azules, después que huyó de Egipto. También que da suerte a los hogares que perfuman sus casas en navidad o nochebuena con el romero.

Semillas

Las semillas están formadas por poliaquenios o núculas (drupas), vienen revestidas o encapsuladas en los frutos de la planta son aplanadas miden entre 1,5 a 3  milímetros de largo por 1 a 2 milímetros tienen un color marrón castaño. Su cultivo es más fácil por trozos de la planta que por semillas, ya que les cuesta  germinar. En caso de sembrar la planta a través  de semillas se deben tomar varias y remojarlas varias horas en suficiente agua.

Se utiliza un semillero o envase mediano para colocar el abono o tierra de jardín hasta la mitad, para que este bien drenado es importante mezclar con algunas piedras en el fondo, luego esparcir varias semillas para aumentar la probabilidad de germinación y colocar la tierra o abono restante para llenar el envase o semillero.

Después se rocía con agua, para humedecer la tierra un poco, se debe tapar con una malla de calefacción, sino colocar la maseta en un lugar cálido con una temperatura entre 25° C hasta 30° C o 75°-85° F; sus primeros brotes saldrán mas o menos en seis meses. En ese momento se destapa, justo al germinar necesita más sol y calor para su desarrollo. Al crecer casi 8 cm se puede trasplantar.

Cuidados

Para sembrar el romero en casa se necesita un suelo bien drenado, húmedo pero no encharcado, no necesita riego constante sino más bien moderado con un Ph entre 6 a 7, se deben cortar los tallos cada vez que sus hojas se sequen. Debe estar al pleno sol pero sin corrientes fuertes de aire, de no tener sol directo necesita por lo menos 6 horas diarias de luz.

El suelo o la tierra de jardín debe mezclarse con abono orgánico o compuesta por lo menos una vez al año. Se puede sembrar en el huerto,  en el balcón, en el jardín (exterior), patio o en macetas, materos o envases dentro de casa. La planta puede estar fuera de la casa cuando el clima es cálido, durante la primavera y el verano, solo en invierno mejor que permanezca adentro porque no soporta temperaturas bajo 0°.    (Ver artículo: Puerros)

Para que no se le forme moho a la planta se debe regar su suelo más no sus hojas, para mantener la humedad de la tierra hay que regarla antes de que la tierra se seque por completo. En caso de estar adentro de la casa debe tener ventilación, o se coloca cerca de una ventana o cerca de un ventilador por 4 horas al día para continuar su crecimiento.

Los insectos no atacan la planta pero si las arañas y los ácaros, por eso es importante lavarlas con un jabón insecticida o aplicarles un fertilizante que no afecte al consumidor final.

Los arbustos de romero son usados en Murcia para formar ceras o setos protectores en las zonas agrícolas, como repelente de insectos y de orugas.

Es un ambientador natural, se puede almacenar hojas y flores en bolsa individuales de telas y aromatizar el ambiente.

En ocasiones también se colocan ramas de la planta en el agua previamente hervida para el consumo, es una forma de purificarla luego de matar las bacterias.

Es una planta ecológica, en Europa la siembra para recuperar la vegetación en los huertos y siembras  rudimentarias o tradicionales.

El Romero En El Embarazo

Las infusiones de romero están totalmente contraindicadas durante el embarazo porque son abortivas. Puede consumirla en alimentos como sazonador.

En el período de lactancia si puede tomar té o infusión de romero la madre, previa recomendación de su médico tratante. Aunque no está contraindicado.

El Romero y Su Alcohol

El alcohol de romero es de uso exclusivo externo, se usa para fricciones en la piel cansada y para tratar dolores articulares, los golpes, torceduras, esguinces inflamaciones por reumatismo y artritis. Relaja los músculos y quita el cansancio.

Preparación: El romero  seco se tritura y se coloca en un frasco de vidrio al cual se le agrega  alcohol absoluto farmacéutico de 96° hasta la mitad del frasco y también un poco de agua, se pone a macerar por unos 3 días en la sombra o un lugar oscuro.

Se puede preparar con castaño de indias, este se usa para las inflamaciones, artrosis, venas inflamadas y vasitos rotos o arañitas, fracturas de huesos, mejora la circulación de la sangre, para piernas cansadas y para la retención de líquido en el cuerpo entre otros.

Preparación: se usan 40 gramos de hojas de romero secas, 40 gramos de hojas secas de castaño de indias, suficiente alcohol de 96 % farmacéutico. Se toma un frasco de vidrio oscuro previamente hervido (25 minutos) y esterilizado. Se introducen la hojas trituradas y se le agrega el alcohol hasta cubrirlas y pasado 2 centímetros por encima de las hojas. (Ver artículo: El Rábano)

Luego guardar en un lugar seco sin luz y fresco por 3 semanas. Después se cuela y envasa. Cabe destacar es solo de uso tópico, (en la piel). Puede durar hasta 1 año, se envasa en frascos de color oscuro y ce coloca en lugares protegidos de la luz.

El Romero y Su Infusión

La infusión de romero se prepara hirviendo previamente el agua, luego agregar por cada litro dos cucharadas de hojas secas, bajar del fuego y tapar durante 10 minutos, las hojas no se hierven y se toma o ingiere un máximo de dos tazas al día de té.

En un primer paso solo hervimos el agua el romero se agrega al agua bien sea fresco o con sus hojas secas. Igualmente se procede con las infusiones de las flores de romero.

¿Cómo Tomarla?

Luego de reposar el agua hirviendo con las hojas bien sea en la olla o en la tetera tapadas, el té o infusión se  toma caliente luego de colar sus hojas y solo dos tazas diarias, se debe utilizar 10 g de flores por cada litro de agua.

Preferiblemente antes de la comida, pero si es para expulsar los gases y ayudar a desinflamar el vientre, mejor tomar la infusión después de comer.

El Romero y El Tomillo

El romero y el tomillo  crecen de manera silvestre y muchas veces juntas en el mediterráneo, pertenecen a la misma familia del reino vegetal, son Lameaceae y ambas hierbas son aromáticas, medicinales y de uso cotidiano en la comida en muchas partes del mundo.

Ambas plantas tiene aceites esenciales, el romero tiene alcanfor y el tomillo tiene timol. Ambos son antibióticos, el tomillo trata enfermedades respiratorias (asma, congestión nasal y delos bronquios) también las afecciones bucales, ginecológicas e intestinales. (Ver artículo: El yogurt)

La fusión de estas dos hierbas aporta un sinfín de beneficios al organismo, se puede preparar en té o bebida, en baños de asiento, el tomillo es antibiótico y antiséptico unido al romero que es antinflamatorio, antibiótico y antioxidante.

La infusión de tomillo y romero es aromática, agradable al paladar y puede ingerirla cualquier persona, los niños pueden tomarla en menos cantidad y dosis que la de los adultos

Esta bebida o té trata los cuadros de: indigestión, cefalea (dolor de cabeza o migraña), asma, bronquitis, alergias respiratorias, gripe, resfriados, candidiasis, cistitis, infección en la orina, estreñimiento, diarreas, herpes, el mal aliento entre otros.

Tomarla después de comer quita la inflamación o hinchazón del estómago, elimina gases y flatulencias, contribuye a una buena digestión alivia la acidez estomacal y mejora las funciones del hígado.

Preparación de la infusión: se pone a hervir un litro de agua y apagar justo al hervor, se le agrega una cucharada de romero y una cucharada de tomillo, tapar (para que no se evaporen los aceites volátiles) y dejar reposar unos 5 minutos. Luego destapar, colar y beber, se puede mezclar un poco de canela en polvo, miel o jugo de limón.

También se puede preparar con menta, melisa, estevia o anís para incrementar sus beneficios. En las flores de tomillo y de romero se concentran sus componentes: el carnosol y los ácidos: rosmarínico, ursólico y carnosólico.

El Aceite Esencial de Romero

Existe una diferencia notoria entre el aceite de romero: que es  aceite  de romero esencial diluido (en gotas) en otros aceites como el de almendra, coco, de argán o el de niños; con el aceite esencial de romero propiamente dicho que es concentrado.

El aceite esencial de romero se obtiene a través del método de destilación de las hojas de las flores de la planta, de esta manera se obtiene hasta un 2% de aceite. La industria cosmética logra un mayor porcentaje de aceite porque usa disolventes y llega a un 6% de esta esencia.

El aceite esencial de romero se compone de:

Alcanfor 23,90 %               Limoneno 2,90 %             W-cimeno 2,20 %

Marceno   2,6 %                 Alfapineno 22 %                 Canfeno 7,60 %

Beta pineno 5,20 %                1,8 cineol 19 %

Tiene propiedades antioxidantes, diuréticas, analgésicas, carminativas, cicatrizantes, tonificantes, astringentes, expectorante, estimulantes, energizantes, antisépticas, antiespasmódicas y antibióticas.

El aceite esencial alivia la depresión, los dolores de cabeza, para tratar el acné, calmante, relajante, mejora el agotamiento mental, alivia el cansancio,  el estrés, molestias de las lesiones en la piel y los huesos, afecciones por artritis, reumatismo, osteoporosis, artrosis, trata la celulitis, entre otras.

El aceite esencial se usa diluido en el agua para el baño relajante, en las aromaterapias y masajes corporales para los dolores y para liberar estrés y en la cosmética en la fabricación de fragancias o perfumes, cremas humectantes, pomadas analgésicas,  cremas aclarantes para el rostro, jabones, champú y para los tratamientos del cuero cabelludo (alopecia, hongos y caspa).

Contraindicaciones del aceite esencial de Romero

1.- No de be ingerirse ya que no es de uso interno, provoca convulsiones y es muy irritante en los riñones, el estómago y en los intestinos.

2.- Intoxica el cerebro, no debe aplicarse a pacientes con epilepsia, mal de Alzheimer, demencia senil, Parkinson, entre otras enfermedades nerviosas.

3.- No se puede aplicar sin diluir porque puede quemar la piel, siempre diluirlo en otros aceites o cremas.

4.-  No se puede aplicar en las personas sensibles a los aceites concentrados o esenciales porque les enrojece la piel.

5.- No se puede aplicar en gran cantidad sobre la piel, tiene consecuencias en los riñones.

Aunque su etiqueta diga que se puede ingerir mejor consultar al médico antes, porque solo es seguro su uso o aplicación externa.

Remedio para dolores

4 cucharadas de romero en hojas (si están secas son 2 cucharadas)

1 cucharada de clavos de olor

100 ml de Vodka o whisky

200 ml de aceite de oliva extra virgen

Preparación

Primero colocamos las hojas de romero en un frasco de vidrio con el aceite que las cubra totalmente, se tapa muy bien y se guarda en un lugar seco y oscuro por 2 semanas, pasado este tiempo se cuela y envasa.

Ahora colocamos el licor en una olla a calentar con los clavos de olor a fuego lento y no dejar hervir, se tapa y bajar del fuego y dejar enfriar. Después de colar, se mezcla (la tintura) con el aceite de romero. Listo para aplicar por un año.

 

Recetas con el Romero

Pollo asado al romero y limón

Ingredientes

8 ramitas de romero              1 limón

4 muslos de pollo                   40 gr de mantequilla

1 diente de ajo                          Pimienta negra (molida)

25 ml Aceite de oliva extra virgen             Sal al gusto

Preparación

El primer paso es precalentar el horno a 180°C. A continuación limpiamos los muslos de pollo y le levantamos la piel solo hasta la mitad. Agarramos el romero y le colocamos el romero (una rama por muslo) entre la piel y la carne del pollo y vertemos por encima 10 g de mantequilla y tapamos con la piel.

En una bandeja para hornear agregamos el aceite y el ajo picado, seguidamente colocamos los muslos de pollo salpimentados al gusto. Vertemos el jugo de limón y las ramas restantes del romero. (Ver artículo: mantequilla de maní)

Llevamos al horno por 40 minutos o hasta que el pollo este doradito. Podemos acompañar este maravilloso pollo horneado con papas o una ensalada.

Pan de aceitunas y romero

Ingredientes

Pan                                                           645 g de poolish

450 g de harina de trigo                      15 g de levadura (fresca)

10 g de sal                                               170 ml de agua

6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

Cobertura

Aceitunas negras sin hueso

Romero fresco                       Albahaca seca

Orégano seco                         Sal gruesa

Ajo en polvo                        Aceite de oliva extra virgen

Preparación

En un vaso colocar el agua (templada) y la levadura, revolvemos hasta disolver.

Buscamos un recipiente grande, adecuado para amasar y le agregamos la harina, la sal, el aceite, el poolish y el agua con la levadura. Mezclamos lentamente para unir los ingredientes y comenzamos a amasar durante 7 minutos, hasta obtener una masa suave y blanda.

Enharinar una superficie poner la masa y espolvorea harina sobre ella, aplástala y dale forma de rectángulo y dejamos reposar durante 5 minutos. Con las manos enharinadas estiramos la masa y doblamos los lados en forma de pañuelo, espolvoreamos un poco de harina y aceite de oliva y cortamos la masa en dos rectángulos. Coloca los rectángulos de masa en una bandeja para hornear y los dejamos reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.

Ya con la masa crecida, clavamos nuestros nudillos para extender la masa hasta que su grosor sea de 2 cm aproximadamente. Cortamos las aceitunas, cubrimos la masa con ellas y agrega los demás ingredientes: romero, albahaca, orégano y el ajo en polvo y rociamos el aceite y la sal.

Poolish

Es un término francés que da honor a los panaderos polacos que fueron los que le enseñaron esta técnica para mejorar sus panes. El poolish es un prefermento, es decir, una mezcla de harina, agua y levadura que se pone a fermentar anticipadamente a su anexión al resto de los ingredientes para la preparación de la masa.

Pollo a la Veneciana con arroz

Ingredientes

1 pollo picado en 8 piezas                1 pimentón rojo mediano

1 cebolla grande                                 1 tallo de célery

½ vaso de vino blanco seco             100 gr de guisantes

100 g de margarina                           2 cubitos de pollo

6 tomates maduros medianos

Azafrán, sal, pimienta negra, salvia y romero al gusto.

Preparación

Poner cinco cucharadas de aceite y 100 gramos de margarina en una sartén caliente, freír el pollo sal pimentado al gusto, pelar los tomates previamente sancochados. Cortar la cebolla en cuadritos junto al pimentón y el célery sofreírlos en el aceite donde se sofríe el pollo, luego picar los tomates agregarlos a la sartén con el pollo y aliñar con: la salvia, poner romero, los cubitos, el azafrán y el vino. Poner a sofreír aparte el arroz, unas 3 tazas, después pasarlo a una bandeja, y agregarle el pollo con su salsa y los guisantes. Meter al horno precalentado a 180° C por 15 minutos o hasta lograr  la cocción del arroz. (Ver artículo: queso feta)

 

Papas con Romero Horneadas

Ingredientes

750 gramos de papas largas cortadas a la mitad

3 cucharadas de aceite de oliva                    2 cucharaditas de romero

1 cucharadita de tomillo fresco picado        1 cucharada de ajo picado

Sal y pimienta negra recién molida

2 cucharaditas de salvia fresca

Preparación

Colocar una bandeja para hornear en el horno y previamente recalentado a 200 grados centígrados. Poner las papas, el aceite de oliva, el tomillo el ajo, el tomillo, la salvia,  el romero, un poco de sal y pimienta al gusto en una ensaladera o bol grande para  mezcla hasta que las papas estén bien sazonadas.

Sacar la bandeja caliente del horno y colocar la cama de papas en toda la superficie y dejar horneando por 40 minutos hasta que se doren y queden crujientes, chequear y voltear para que queden de un color uniforme.

Ragú de cochino o cerdo

Ingredientes

1 kg de cochino (pulpa) picado en trocitos

½ taza de aceite                                       Romero, salvia, tallo de célery

1 vaso de vino                                        1 cucharada de pasta de tomate

Sal y pimienta al gusto                             5 dientes de ajos   1 cebolla

1 zanahoria                                              1 kg de tomate

Preparación

Se sofríe el cochino previamente aliñado y macerado por 20 minutos con ajo, sal y pimienta, en el aceite bien caliente, hasta dorarlo. Luego añadir la cebolla el célery y la zanahoria picados en cuadritos y sofreírlos, después diluir el vino y tapar por 10 minutos a fuego lento, picar menudamente los tomates, echarlos y marchitar, . Por último poner la cucharada de pasta de tomate, la salvia el romero, dejar 30 minutos más tapados hasta espesar la salsa.

Minestrone Especial

Ingredientes

½ kg de caraotas blancas o alubias cocidas

2 calabacines medianos picados

4 dientes de ajo                     1 cebolla picada

2 tazas de zanahorias cortadas en daditos

4 papas grandes cortadas en daditos

3 tomates licuados

½ Repollo blanco rallado      1 coliflor picado

Sal, pimienta, orégano, tomillo, laurel y romero al gusto

Después de ablandar las caraotas, poner en el fuego y sofreír la cebolla con el ajo, marchitar y agregar las papas, las zanahorias y los calabacines, medio dorar. Luego colocar los tomates, el repollo, el coliflor y todas las especias: el romero, tomillo, orégano, laurel y sal al gusto. Tapar a fuego lento por 10 minutos. Pasado el tiempo verter sobre los granos y hervir 5 minutos más tapados con la pimienta.

Dejar Comentario