≡ Menu




El Tomillo: Origen, Propiedades, Usos, Características, y más

En el Mundo la gastronomía es uno de los aspectos más importantes y que día a día se utilizan por lo cual conocer nuevos elementos de ella es ideal, en especial para utilizarlos en nuestra vida como en este caso es el Tomillo.

el tomillo

¿Qué es el Tomillo?

Como anticipábamos en la explicación anterior día a día requerimos comida para poder realizar las actividades diarias básicas ya que nos brindan los nutrientes necesarios, pero más allá de eso debemos buscar elementos que nos gusten para hacer esas comidas y así obtener un producto final perfecto.

¿Qué es el tomillo? Tomillo  es parte o miembro del género de timo de hierbas de hoja perenne perennes aromáticos en la familia de la menta LamiaceaeTomillos son parientes del orégano género Origanum. Los usos del tomillo son culinarios, medicinales y ornamentales, la especie más comúnmente cultivada y utilizada con fines culinarios siendo Thymus vulgaris.

Entre esos elementos que hacen realmente la diferencia en na comida son las especias, pues logran realzar el sabor de los alimentos o también llevan a darle un toque peculiar para que pase de un plato muy sencillo a algo realmente sabroso.

Las especias que existen en el Mundo son muchas, y dependiendo de cada país existen muchas más pues han crecido variaciones por el cambio climático en dichas zonas e incluso diferencia en los tipos de suelo, es por ello que nunca encontrarás que una receta quede igual en América como en Europa, pues los productos que utilizas son de ese continente así que algún cambio notarás.

El tomillo es una de las especias más conocidas por lo cual hace que se utiliza en la mayoría de continentes del Mundo, en este artículo conoceremos que lo hace tan especial así como datos del origen del tomillo porque e importante saber cómo se descubre y decide utilizarse en la cocina.

el tomillo

¿De dónde es originario el tomillo? Primero debemos mencionar datos relevantes de la historia del tomillo en el Mundo, pues antes de su uso culinario los antiguos egipcios empleaban el tomillo para el embalsamiento de cuerpos luego de fallecer una persona y antes de enterrarlo.

Es por ello que en esa época se conocía como un elemento propio de procesos religiosos o mejor dicho sagradas, ya que además se empleaba como incienso en los templos para alejar los espíritus malos es decir purificar el lugar y servir como un campo de protección frente a todo lo negativo.

A Europa llega con esa finalidad específicamente son los romanos los que comienzan a utilizar dicha especia para purificar y proteger sus viviendas, así que los usos del tomillo era en forma de incienso todavía para ese momento. (Ver Artículo: La Nuez Moscada)

Otro dato de interés del origen del tomillo  es que durante la Edad Media las esposas de guerreros les solían dar regalos a sus hombres que tenían hojas de tomillo, pues ellas creían que esto haría fortalecer el coraje de ellos ideal para esos momentos de guerra, así como para protegerlos.

En ese mismo momento del origen del tomillo y la creencia de utilizar la especia en los rituales de sepultación era porque creían que aseguraba al alma del difunto buen tránsito para la siguiente vida, es decir que este cuerpo descansara en paz para que pudiera el alma salir y comenzar su nueva etapa.

El-Tomillo-2

¿De dónde es el tomillo? Se dice que el lugar de origen del tomillo es Egipto ya su civilización antigua  emplearon la especia para embalsamar. Los griegos utilizaron todo sobre el tomillo en sus baños y quemados como incienso en sus templos, creyendo que era una fuente de valor. La propagación de tomillo en toda Europa se cree que es debido a los romanos , ya que la utilizaron para purificar sus habitaciones y para «dar un sabor aromático de queso y licores».

Los europeos Edad Media, la hierba se coloca debajo de almohadas para ayudar a dormir y protegerse de las pesadillas. En este periodo, las mujeres también dieron a menudo caballeros y guerreros regalos que incluían hojas de tomillo, ya que se cree que trae valor para el portador. El tomillo también fue utilizado como incienso y se coloca en ataúdes durante los funerales, ya que se supone que debe asegurarse el paso a la otra vida.

El nombre del género de peces Thymallus, dado primero a la Grayling ( T. thymallus , se describe en la edición 1758 de Systema Naturae por el zoólogo sueco Carl Linnaeus), se origina en el ligero olor a tomillo que emana de la carne.

Características

Ésta planta se utiliza en todo el Mundo con dos finalidades una es medicinal y otra es culinaria, de ambas hablaremos más adelante en este artículo, pero primero hay que saber sus características es decir en qué se basa su composición.

Lo básico que caracteriza a el tomillo es el aceite esencial con fenoles básicamente, ellos son timol y carvacol, pero no solo ese tipo de compuesto orgánico lo compone sino también flavonoides y los terpenoides. (Ver Artículo: La Sal rosa)

Una característica que no debemos dejar de mencionar es el hecho que el tomillo resiste sequías pero a la vez las tormentas fuertes de granizo, así que es un cultivo perfecto porque ningún clima le es un obstáculo para seguir creciendo por lo cual son menos los cuidados que requiere del encargado de ella. Además de ello desde su inicio hasta la actualidad es el Mediterráneo el lugar más característico por el cual se conoce a el tomillo, lo cual no impide que se distribuya a otras zonas del globo terráqueo pero es allí donde abundan los usos de ella en diferentes ámbitos.

¿Cómo es el tomillo? Para hablar directamente de la planta ella es baja pero densa de unos 30 centímetros como máximo de altura, los tallos de ella se clasifican como leñosos pero posee hojas muy pequeñas casi diminutas así como flores o mejor dicho florecillas de color rosa, blanco o morado.

Dichas florecillas se encuentran localizadas en la parte superior de las ramas, agrupadas nunca una sola o mejor dicho no es lo común; su época de crecimiento empieza a finales del mes de Marzo, pero es más probable que suceda en Abril, Mayo o Junio.

Algo que hace que en todo el Mundo se conozca es por su fuerte olor, esto es por el aceite esencial que la compone del cual ya hablamos un poco, pues simplemente al frotar la planta ya ese aceite «saldrá» impregnando el espacio de su fuerte olor, muchos especies la describen como caliente, penetrante y herbácea.

Aunque hay que mencionar que depende de la especie el olor cambiará un poco, sea el tomillo vulgar o el tomillo grácil, no decimos que sea un cambio radical, pero si se toma con precisión se aprecia la diferencia por lo cual expertos notarán cuál es cuál específicamente.

El-Tomillo-3

Nombre científico

Cuando hablamos de componentes del mundo de las plantas es necesario conocer cuál es su nombre científico porque es lo que permite darle el individualismo necesario, además de ser ideal para eliminar la barrera que el idioma suele colocar. Con el tema de barrera por el idioma nos referimos a que en algunos lugares se le atribuyen términos particulares a plantas que varían por el tema cultural, en cambio el nombre científico es uno solo por lo cual nunca variará entre Continentes, así que si hablas con un experto de Europa y otro de América sabrá de qué especie hablas.

Con el nombre científico se pueden llegar a conocer más características o datos interesantes de la especie que estamos buscando pues nos indica a qué familia pertenece por lo cual cuáles son sus aspectos en común para así luego determinar sus particularidades.

El nombre científico del tomillo es Thymus vugaris, dicho término fue determinado por el padre de la taxonomía Carlos Linneo el cual lo publica en su libro Species Plantarum en el año 1753, determinando todas las característica de ésta planta y con que otras se podía relacionar fácilmente.

Thymus es un nombre genérico que se le dio por la taxonomía del tomillo ya que puede decirse que deriva de las palabras griegas thymon, thymos que era los nombres otorgados a plantas de ese tipo, entre otras suposiciones se tiene que Thymus deriva directamente de la palabra thyein la cual tiene significado de olor aroma y bien sabemos que el del tomillo es muy fuerte.

El nombre científico del tomillo puesto por Linneo no fue lo único, ya que él establece las diferentes clasificaciones a las que pertenece el Thymus vulgaris, iniciando con el reino que claramente es el Plantae, la División es la Magnoliophyta. (Ver Artículo: la pimienta blanca)

Para que sirve el tomillo

Otra de las divisiones de la taxonomía del tomillo es la orden que en este caso es Lamiales, la familia del tomillo es la Lamiaceae la cual es una familia de plantas con flores que contiene en total 7.900 especies por lo cual es uno de los grupos más abundantes en el Reino Vegetal, así que es bueno saber que el tomillo forma parte de él.

Otra categoría es la sub familia del tomillo por lo cual ya es algo más específico y se reducen las especies que la conforman en este caso es la Nepteoideae, ella tiene en total tres tribus de las cuales dos tienen su propia división (géneros) pero igualmente sigue siendo más reducida que la familia.

En cuanto al tomillo la tribu es Mentheae justamente la que no tiene géneros de aquellas tres que hablamos anteriormente, ella es el grupo de plantas fanerógamas lo cual significa que son las plantas vasculares que produzcan semillas, todas las que cumplan con ese requisito principalmente.

Luego de ello ya aparece el Género Thymus que es lo más específico de ella, lo que varía en ella es las especies que en este caso hablamos de la más común la cual es vulgaris, pero en total son 40 especies de tomillos las que hasta el momento se conocen en el Mundo pueden aparecer muchas más ya que así funciona la naturaleza.

El lugar de origen del tomillo es el Sur de Francia, la costa Oeste de Italia, en España lo conocido como la Península Ibérica más la Provenza, así que podría decirse que va desde Andalucía hasta las costas de Nápoles, esto en cuanto al Thymus vulgaris.

El-Tomillo-4

Propiedades

Cuando nos referimos a las propiedades son los cambios que se observarán en el organismo al aplicar o ingerir un producto, por lo cual hace enlace directo con el aspecto medicinal que como hemos podido anticipar el tomillo es agente activo en dicho aspecto.

Las propiedades las tienen los productos gracias a su composición, en este caso es su aceite esencial el que logra la acción curativa importante, pues los fenoles, flavonoides y terpenoides tienen acción positiva en el organismo si se utilizan correctamente, además de las dosis adecuadas.Esto sucede con el tomillo porque uno de los productos medicinales es directamente frascos con el aceite medicinal, del cual con unas pocas gotas lograrás eliminar un malestar que tenga el individuo, luego explicaremos cuáles son las dolencias más aptas para ser solventadas con el tomillo.

Ahora bien, las propiedades que tiene el Thymus vulgaris son varias empezaremos con que es Antibacteriana, esto significa que protege al individuo de la intromisión de bacterias que afecte a cualquier órgano vital, así que es primero para proteger pero en caso de ya tener la bacteria funciona igualmente.

También tenemos que es Hipotensiva, esto significa que reduce los niveles de presión arterial en la sangre así que la tensión bajará, luego analizaremos a quién esto le beneficia, pero lo que es importante mencionar desde ahorita es que la dosis puede hacer que esto sea bueno o muy peligroso todo dependerá de la persona y la dosis que se le administre.

El tomillo también es antivírica, esto tiene acción de proteger pero en vez de bacterias es que ataca directamente a los virus lo cual es muy común hoy en día, así que para evitarlo ésta especia ayudará a ello y también atacarlo en caso de ya tenerlo en el organismo.

El-Tomillo-5

Siguiendo con sus numerosas propiedades tenemos que es expectorante, esto se relaciona directamente con el sistema respiratorio del individuo para hacer que los pulmones eliminen cualquier residuo o componente que no necesiten dentro de ellos, en especial cuando la persona está pasando por un sistema viral que congestione las vías respiratorias.

Allí el tomillo logrará que la persona bote todo aquello que está tapando las vías respiratorias, a eso se refiere con expectorante; otra es que es Antinflamatoria esto implica que reduce o elimina cuando una estructura corporal externa o interna se inflamó por diversas razones. Así que busca que esa estructura corporal vuelva a su forma normal o regular, liberando los vasos sanguíneos afectados que llevan a que se inflame; otra propiedad es que elimina desechos es decir básicamente limpia el organismo de cualquier componente que pueda implicar luego un riesgo.

Ahora traemos una propiedad más común que es la digestiva, esto sirve para todo momento y no hay que esperar tener una patología para asegurarse de tener buena digestión, es por ello que los individuos deben buscar alimentos que permitan sus órganos digestivos funcionar correctamente para digerir bien.

Otra propiedad es la analgésica, por si fuera poco con el tomillo puedes lograr eliminar un dolor que tengas sea interno o externo, no importa la causa su acción es efectiva en ese caso. (Ver Artículo: Pimienta de Guinea)

Para finalizar con dicha determinación de el tomillo tenemos su cualidad diurética, lo cual significa que elimina la acumulación de líquidos en el cuerpo perfecto para perder peso principalmente pero es algo que para estar saludable es muy necesario, porque esos líquidos podrían generar otros problemas al acumularse.

El-Tomillo-6

¿Para qué sirve?

Ya como hemos logrado exponer el tomillo tiene en el Mundo aplicaciones tanto en la cocina como en la medicina casera, por lo cual hablaremos en general en ambos casos para qué sirve; lo cual más adelante especificaremos con más detalles.

En el ámbito medicinal depende directamente de las propiedades que tiene el tomillo para determinar en qué funcionará de forma positiva, una de las más básicas es su acción para evitar que se formen gases en el tracto gastrointestinal lo cual sucede cuando los alimentos no pueden procesarse bien.

El tomillo ayuda en infecciones del aparato reproductor femenino como la uretritis, vaginitis, vulvitis o cistitis, y que limpiará la estructura afectada mientras que también la protege de bacterias que puedan empeorar la situación para la persona, sobe todo porque dichas infecciones generan mucha incomodidad e incluso impide ir al baño con regularidad. Ahora mencionaremos la importancia del tomillo en el ámbito medicinal, uno de ellos es que un grupo de microbiológos encontró la efectividad del tomillo para atacar la superbacteria Staphylococcus aureus la cual es resistente a la meticilina.

Que sea resistente a dicho compuesto complica las opciones para atacarlo por lo cual dicho descubrimiento es muy importante para el mundo de la Medicina, así como el que establece que el tomillo funciona mejor que las cremas contra el acné, el resultado lo observarás con mayor rapidez.

Además de que sea muy efectiva en la piel lo bueno es que no genera ningún tipo de irritación al aplicarlo sobre las cicatrices (acné) algo que muchas cremas sí ocasionan en especial cuando se trata de una piel sensible. (Ver Artículo: La Pimienta verde)

Un dato muy importante que debemos resaltar es que el tomillo contiene apigenina la cual es una sustancia que mejora la producción de neuronas en el sistema nervioso central, además fortalece la conexión entre las células de dicho sistema lo cual reduce las posibilidades de que un individuo llegue a padecer Alzheimer.

Esto ya que es una enfermedad en la que la actividad cerebral vuelve al inicio, la memoria se desvanece y la conexión entre células cerebrales se debilita por lo cual muchas funciones del cuerpo poco a poco dejan de realizarse, hasta que en un punto el individuo fallece por ello.

Hablando solo un poco del factor gastronómico debemos mencionar cuáles son los aportes nutricionales que tiene dicha planta y ellos son muy buena cantidad de Vitamina C y A, además de fibra, riboflavina, hierro, cobre, manganeso. calcio, folato, fósforo, potasio, zinc.

Cada uno de dichos componentes los requieren los diferentes órganos del individuo para poder funcionar correctamente día a día, por lo cual debe abastecerse las cantidades necesarias de ellos lo cual con el tomillo ya es un nivel elevado de componentes.

Con esto nos referimos a que aporta muchos componentes él solo, así que serán menos los alimentos que se necesitará ese día, pero lo cierto es que los alimentos o en este caso especia no solo sirven para saborizar sino para dar beneficios nutricionales al organismo.

Usos

En este título ahondaremos más sobre los diferentes usos del tomillo en la vida de las personas, porque por más increíble que parezca solo hemos mencionado unos pocos en realidad hay muchos más y es por lo que deberás incluir este componente en tu vida.

Claramente la forma en que lo uses dependerá de tus necesidades pero definitivamente como un ingrediente gastronómico no puede faltar, porque entre sus propiedades están muchas preventivas por lo cual es ideal para reducir posibilidades de tener alguna enfermedad.

Lo cierto es que a pesar de que en la actualidad la medicina evoluciona rápidamente y crea compuestos químicos para tratar enfermedades muchos doctores aseguran que nada supera lo natural, es por ello que nosotros recomendamos siempre buscar alimentos o plantas para fortalecer el organismo, antes que un químico.

Además presentaremos la o las recetas más realizadas en el Mundo que llevan tomillo como ingrediente fundamental, para que ya sepas con qué combina pues su sabor y olor son muy fuertes así que no combina con cualquier alimento.

Medicinales

Siguiendo con la importancia del tomillo en el tema medicinal tenemos que un grupo de científicos descubrió que el tomillo aumenta el DHA es decir el ácido docosahexanoico del omega-3 en el cerebro, lo cual nos ratifica otra razón por la cual la salud cerebral se mantiene con ésta planta.

El-Tomillo-7

Pero en este caso funciona tanto para las personas adultas mayores como para los niños porque reduce las afectaciones de trastornos como el de déficit de atención, que es más común de lo que quisiéramos en los niños, así que desde edad temprana es importante incluir el tomillo.

Una acción muy rápida del tomillo es utilizar el aceite con un algodón para desinfectar alguna zona sea porque el individuo sufrió una caída o un padecimiento que requiere que la zona se limpie correctamente, con el tomillo se evita que bacterias o virus se depositen en esa zona.

Algo que aún no habíamos mencionado y es muy importante es que ayuda a reforzar el sistema inmunológico de los individuos, así que permite que ellas estén preparadas para atacar cualquier bacteria, virus que intente entrar, pero se encontrará con una buena barrera que lo impedirá.

En caso de entrar, el tomillo también sirve para destruir esa bacteria o virus, expulsarlo definitivamente del organismo para que el sistema inmunológico pueda trabajar nuevamente con fuerzas evitando que vuelva a ocurrir una intromisión de ese tipo.

Un uso directo es un baño de agua caliente con tomillo, allí puedes colocar tus pes para mejorar la circulación en general, esto es recomendable únicamente para individuos con problemas de circulación pues podría traer una contraindicación para individuos sanos.

El-Tomillo-8

Otra aplicación es en caso de tener amigdalitis, elimina la infección con mucha eficacia y si se desea ver cambios más rápidos puedes combinarlo con unas gotas de propóleo, ambos limpian el sistema respiratorio y las estructuras que lo conforman como las mucosas (amígdalas). Un consejo de muchas personas es tomar en ayunas (en la mañana) un vaso de agua con tomillo, esto para repotenciar las funciones del organismo logrando asentar todo para el resto del día así lo protege de cualquier daño o infección que pueda avecinarse.

Siguiendo con la aplicación del tomillo tenemos que es un excelente tónico lo cual significa que brinda vigor a estructuras corporales externas, además les brinda una buena cantidad de energía lo cual es ideal para las dolencias que se tenga después de una fuerte actividad física.

Lo que mencionamos anteriormente es un beneficio tanto físico como emocional, es por ello que suelen realizarse rezos con el aceite de tomillo pues se dice que fortalece lo espiritual de las personas necesario para afrontar las diversas situaciones de la vida. (Ver Artículo: Chile de Árbol)

Esto se viene aplicando desde la Edad Media, aún muchas personas siguen creyendo en su poder espiritual es por ello que en tiendas holísticas verás que venden óleo de el tomillo o aceite, allí podrás averiguar mejor qué usos en ese sentido trae para las personas dicha planta.

Para finalizar este título tenemos que ayuda en la menstruación principalmente disminuyendo el dolor que suele presentarse en esa área, pero no solo eso sino que cualquier molestia derivada a ese proceso mensual que viven las mujeres son aliviados con el tomillo, tal como dolores de cabeza, de senos, incluso la retención de líquidos.

En la cocina

Por ser una planta muy abundante en el Mediterráneo la comida característica de allí es la que suele contener el tomillo como ingrediente fundamental, tales como estofados, escabeches, salsas incluso platos muy grasos porque lo bueno es que es un componente que facilitará la digestión así que no será una comida pesada.

Generalmente la aplicación de el tomillo en las recetas es para aromatizar, así además de un buen sabor con el olor conquistas los paladares según expertos afirman, pero es que ambas áreas son abastecidas por dicha planta ya que es un buen resaltador de sabores fuertes o suaves.

Si bien ya mencionamos que facilita la digestión debemos mencionar que una buena forma de emplear el tomillo es con las legumbres, ya que son un tipo de comida muy pesada que genera flatulencias o gases, por lo cual al condimentarlas con un poco de tomillo reduces la pesadez en las personas.

Lo importante es saber que sea para la cocina o con fines culinarios no debe abusarse de la ingesta de tomillo por lo cual la dosis recomendada es una cucharadita al día, igual siempre es bueno consultar ese aspecto con un médico.

A continuación les traemos una de las recetas más comunes que lleva tomillo en su preparación, es el pollo en ésta oportunidad en una ensalada con dicha proteína muy importante para el ser humano. (Ver Artículo: La pimienta Rosa)

Ensalada de Pollo

Ingredientes: 

  • 2 tazas de pollo cocinada y picada.
  • Media taza de anacardos enteros.
  • 2 tallos de apio picados finamente
  • Un puñado de perejil finamente picado.
  • 2 cucharaditas de tomillo fresco picado.
  • 1/3 de taza de cebolla roja ya picada.
  • Media taza de crema fresca que no esté pasteurizada.
  • Media cucharadita de mostaza
  • Aceite de oliva
  • Jugo de medio limón

Preparación:

En un tazón agregar el pollo, los anacardos, el apio, el perejil, el tomillo, la cebolla; luego añadir poco a poco el limón junto con la crema, además de la mostaza que será la pieza clave para el gusto de ésta ensalada.

Para finalizar agregar un poco de aceite de oliva, ahora podrás mezclar para que todo quede unido y así se convierta en un solo sabor; luego de ello puedes servir y degustar algo muy fresco y fácil de realizar.

El-Tomillo-10

Para brindarles un aspecto más completo tenemos otra receta muy sabrosa:

Champiñones con salsa de cerveza

Ingredientes:

  • 600 gramos de champiñones
  • 2 chalotas
  • 3 dientes de ajo
  • 300 mililitros de cerveza
  • Ramas de tomillo fresco
  • Agua
  • 1 cucharada de Maicena
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Aceite de oliva

Preparación:

Lava muy bien los champiñones para quitarles cualquier residuo de tierra que puedan tener, debes retirarles la parte inferior luego procedes a picarlos en cuartos, pelas las chalotas al igual que los dientes de ajo los cuales deberás picar finamente.

En un sartén colocar un poco de aceite de oliva esperar que se caliente un poco, cuando esté listo añades la chalota con el ajo, esperas que se doren con el aceite removiendo para que nunca se quemen, luego colocas los champiñones para que agarren todo ese sabor que tiene ese «sofrito».

Esto debe realizarse a fuego medio, luego subes un poco la llama para agregar un poco de pimienta con la sal esto será a gusto del cocinero, si ves que está muy seco puedes agregarle un poco de aceite de oliva, luego agregas el tomillo junto a la cerveza removiendo siempre para que todos los sabores se junten.

Cuando veas que empieza a hervir debes colocar el sartén en temperatura baja por uno 20 minutos, allí deberás notar que los champiñones están tiernos de no ser así debes esperar que lo estén; luego de ello agregar la maicena la cual previamente se debe haber disuelto en agua.

Receta: Carne con tomillo

Con esto debes esperar que se cocine por unos minutos más porque observarás que empieza a espesarse la salsa y esa es la idea, cuando veas que ya espesó al máximo de la cantidad de maicena puedes apagar el sartén.

Luego de esto ya está listo para servir, generalmente se sirve sin acompañante pero puedes probar con un poco de arroz o incluso pasta, o en oto caso un poco de pan fresco para tener algo de carbohidratos también en la comida. (Ver Artículo: La pimienta negra)

Esto nos demuestra que la cocina se trata de saber combinar y atreverse también, pues muy pocas personas imaginarían que la cerveza va bien con los champiñones lo cual es perfecto por ser fuerte así la combinación con el tomillo hace que sea muy diferente y sabrosa a la vez.

Beneficios

Los beneficios son directamente los cambios positivos que tienen los productos en nuestro cuerpo, logrado gracias a las propiedades que contienen, en ésta oportunidad será las encontradas en el tomillo y sí hay muchos beneficios más de los que a lo largo de ésta publicación ya hemos mencionado.

Algo que es importante recalcar es que estos son beneficios generales, existen individuos con patologías específicas que no les funcionará lo que mencionaremos más adelante es por ello que es fundamental siempre acudir al médico cuando se trata de un producto o alimento nuevo que deseas añadir en tu dieta, para así asegurarte que para tí servirá sin ningún problema.

Además de ello los beneficios no son observables cuando solo consumes una vez el alimento en cuestión, eso se observa en un largo período de tiempo luego de que sea cotidiano en tu vida dicho alimento, esto sucederá con el tomillo como cualquier producto con buenas propiedades medicinales.

A continuación algunos de los beneficios que faltaban por explicar de el tomillo, los cuales funcionan para la rutina de las personas es decir no son algo fuera del Mundo ni muy particular, realmente hará tu vida más fácil y saludable.

Contiene hierro

El hierro es un componente que ha medida que pasa el tiempo se ha convertido en esencial para el crecimiento – desarrollo de los seres humanos debido a que logra una correcta oxigenación de los tejidos, así como mantiene un «buen» metabolismo ideal para que todo funcione como debería. Además de ello el hierro es fundamental para que en el organismo se produzca hemoglobina la cual es una sustancia encargada de transportar oxígeno en la sangre, de haber déficit de hemoglobina hay falta de hierro así que son valores que se relacionan directamente.

Cuando existe falta de hierro se presentan patologías muy graves como la anemia, debilidad, fatiga, todas llevan al organismo a estar poco nutrido y además lleva a la persona a no tener energía para realizar actividades comunes del día a día, incluso lleva a pérdida de cabello de forma gradual.

Si bien los niveles bajos de hierro producen daños en el organismo exceso de dicho compuesto también genera daño en el cuerpo en especial el sistema cardiovascular, es por ello que es un valor que debe estar en constante control buscando que se mantenga dentro de los rangos normales para tu edad y peso.

El-Tomillo-12

La mayoría de vegetales verdes o plantas podríamos llamarlos son los más ricos en hierro, también las especias entre las que se encuentra el tomillo que aporta 123.6 miligramos por cada 100 gramos de él lo cual es una muy buena cantidad.

Decimos que es una buena cantidad porque la medida necesaria para una persona regular es de 18 miligramos de hierro al día, claramente es difícil tomar 100 miligramos de tomillo generalmente no llega a los 10 miligramos por lo cual es un aporte muy significativo para el hierro en el cuerpo.

En realidad es importante mencionar que el tomillo es el alimento con mayor aporte de hierro por lo cual tienes otra razón para comenzar a incluirlo en tus recetas o simplemente en tu vida. (Ver Artículo: La pimienta de Jamaica)

Para el embarazo

El embarazo es de las etapas más complejas por las que pasa el ser humano (las mujeres) ya que son dos vidas las que se encuentran unidas a través de él, por lo cual la protección debe ser mayor ya que el riesgo aumenta.

Es por ello que la mujer embarazada debe llevar una buena alimentación conjunto a una larga receta de medicamentos que complementarán los nutrientes de los alimentos para poder completar la dosis diaria de cada componente que necesita.

El-Tomillo-13

Uno de esos componentes necesarios en dicha etapa es el hierro y el ácido fólico, generalmente se ingieren como medicamentos en las diferentes presentaciones que existen.

Si bien luego de mencionar eso puedes pensar que el tomillo será ideal para las mujeres en su etapa de embarazo pero en realidad es todo lo contrario, dicha especia está contraindicada ya que se establece que provoca abortos espontáneos o en otros casos induce contracciones lo cual aumenta el riesgo de pérdida del bebé.

Generalmente se menciona que dicha contraindicación se presenta en los meses iniciales del embarazo, igualmente se debe consultar al médico para tomar el tomillo en los meses más avanzados porque algunas mujeres presentan problemas y otras no.

Alguno de los efectos secundarios más comunes que muchas mujeres embarazadas mencionan son calambres estomacales, hipotermia, bradicardia, convulsiones, hiperfuncionamiento de la glándula de tiroides.Todos los organismos son diferentes pero cuando se trata del embarazo es mejor no tomar riesgos por lo cual tu médico tratante será el mejor aliado pues sabrá qué componentes tu cuerpo puede soportar y cuáles no, así que es mejor consular antes que esperar por una tragedia.

Una de las razones por la que esos efectos se presentan es cuando la dosis de tomillo es elevada, el cuerpo no lo puede soportar por estar hipersensible a causa del embarazo, además en ese caso tiende a bajarse la temperatura corporal por lo cual es lo más notable en una mujer afectada por el tomillo.

Para la garganta

Como mencionábamos en títulos anteriores relacionados al tema medicinal de dicha especia, sus principales beneficios se observan en el sistema digestivo y respiratorio por lo cual todas las estructuras que componen ambos sistemas se aprecian mejoras en ellos.

Principalmente las mejoras comienzan con su protección por ser estructuras muy sensibles tienden a captar virus o bacterias con facilidad por lo cual es necesario tener unas buenas barreras, las cuales se potencian con ayuda de el tomillo.

No solo es que ayuda a proteger esas estructuras, sino que las mantiene limpias para así en caso de tener bacterias acumuladas en ellas sean eliminadas, porque una de las patologías más comunes de la garganta es la amigdalitis la acumulación de bacterias lo produce así que con una buena limpieza de tomillo podrás limpiar tus amígdalas.

Otra buena razón por la que el tomillo es favorable para la garganta es que tiene cualidad expectorante por lo cual si el individuo está pasando por un proceso viral donde sus bronquios estén llenos de flema, con dicha especia podrá sacar ese desecho de allí ya que se estimula la «tos».

Para adelgazar

En la actualidad el estilo de vida saludable está muy de «moda», es por ello que cada vez son más las personas que buscan adelgazar  para llegar a un peso acorde con su contextura, y además buscar llevar una vida más longeva sin problemas de salud a causa de una mala alimentación.

El-Tomillo-14

Claramente para lograr eso no es solo necesario una buena alimentación, se debe combinar con rutinas de ejercicios ya que de esa forma se acelera el metabolismo lo cual significa que hace que los órganos funcionen activamente quemando grasas, y cualquier desecho innecesario dentro del cuerpo.

Si bien suena un poco complicado cuando se lleva de la teoría a la práctica es más fácil, además que los resultados llevan al individuo a motivarse para cumplir esa meta que le promete conseguir una vida más dinámica y estar finalmente en control de su cuerpo.

Pero sucede que el tomillo es un componente ideal para aquellas personas que están comenzando a buscar su peso ideal, es decir siguen en la etapa de perder kilogramos, la razón es porque tiene en su composición «algo» que resulta favorable para acelerar el metabolismo lo cual implica quemar grasas – calorías de forma más rápida.

Además de ello es una especia diurética lo cual significa que va en contra de la retención de líquidos, el cual es el problema más temido de las personas que desean adelgazar incluso de las que no, una de las razones más comunes por las que la retención sucede es por exceso de sodio en el organismo.

Con esto se acelera la eliminación de toxinas que se encuentren retenidas en el organismo, lo cual de no darse dicho proceso (desintoxicación) pueden simplemente agruparse generando problemas de salud en el futuro, alguna de las patologías derivadas de ello es el cáncer.Así que no solo se debe depurar o desintoxicar el organismo para perder peso, sino que realmente se trata de un mecanismo para mantenerse estable preservando en todo momento la vida, reduciendo además las posibilidades de padecer enfermedades degenerativas en algún momento.

Para el cabello

El cabello es uno de los puntos más visibles que tienen las personas por lo cual todos o la mayoría buscan mantenerlo en muy buen estad para dar una buena impresión al resto de las personas, o simplemente para sentirse bien con ellos mismos.

Existen muchas formas de tener el cabello, a medida que pasan los años nuevas modas aparecen por lo cual los cortes, colores que se aplican cambian constantemente pero definitivamente todo dependerá de la personalidad pero lo cierto es que la idea es que se vea saludable.

Cuando el cabello está saludable o se puede considerar de esa forma es cuando se aprecia un brillo particular en él, además de suavidad y claramente buen olor, es por ello que la limpieza es fundamental para que dichas características se presenten.

La industria de belleza o mejor llamada cosmética se ha encargado de brindar a los cliente miles de productos con diferentes fórmulas químicas que aseguran los beneficios que tanto desean las personas en este caso que su cabello se vea radiante, y saludable.

Pero en realidad no necesitas productos de precios exorbitantes para conseguir ese resultado, pues productos naturales como el tomillo han comprobado que tienen efectos positivos en el cabello. (Ver Artículo: Pimienta de Cayena)

El-Tomillo-15

Las razones por las que esto sucede es que fomenta la circulación sanguínea en el cuero cabelludo lo cual hace que crezca más rápido el cabello y de forma más fuerte también, lo cual evita directamente que se produzca la caída del cabello que suele deberse a una mala alimentación.

Otro factor visible para considera que el cabello es saludable es la ausencia de caspa, pues esto puedes conseguirlo con el uso de tomillo pues previene su aparición, además de ello la combate en caso de ya tenerla en el cuero cabelludo.

La forma de aplicar el tomillo para obtener los múltiples beneficios que hemos mencionado en este título es en forma de mascarilla o de loción directamente en el cuero cabelludo, a continuación mencionaremos la forma de realizarlas en casa para que fácilmente lo intentes.

Loción

Para realizarla tan solo necesitas 7 cucharadas de tomillo, medio litro de agua la cual la colocarás a fuego alto después cuando comience a hervir agregas el tomillo, dejas que la especia suelte todas sus propiedades en el agua por lo cual mantenlo así por unos 10 minutos.

Luego de que haya pasado ese tiempo retíralo del fuego, esperarás que se enfríe por completo para así poder colar la mezcla y solo guardar el líquido como resultado final de la preparación.

El-Tomillo-16

Para aplicarlo es muy sencillo, solo procedes a colocarlo en el cuero cabelludo recién lavado pues de esa forma es que las propiedades de el tomillo penetran mejor en los poros que allí se encuentran, por lo cual recomendamos realizar masaje en la zona con la loción. Dicho masaje debe ser muy suave, pequeños círculos con los dedos buscando que el producto llegue a todos los lugares del cuero cabelludo; no hace falta enjuagar solo deberás esperar que se seque y estás listo.

Esto lo podrás realizar una ves a la semana o una vez al mes, dependerá de cómo reaccione tu cabello a ello, si torna a ponerse muy grasoso es mejor que sea una aplicación mensual pues igualmente los beneficios de fortaleza del cabello las tendrás.

Para la diabetes

La diabetes lamentablemente es una patología muy común hoy en día en todo el Mundo, consiste en la imposibilidad que tiene el organismo de procesar la glucosa pues en algunos casos no puede producir la insulina (encargada de ello), en otros casos la que produce no es suficiente.

Es por ello que el principal enemigo de las personas diabéticas es el dulce o mejor dicho la glucosa, así que la alimentación debe ser muy cuidadosa para evitar alteración en los niveles que el individuo puede soportar de ese compuesto, así que el control se realiza con ayuda de un médico especialista cada cierto tiempo.

Existen muchos alimentos ideales para las personas que padecen ésta enfermedad porque en vez de aumentar los niveles de glucosa ayudan a bajarlos, generalmente son plantas o vegetales verdes.

10 beneficios medicinales del tomillo

Si bien de el tomillo hemos mencionado numerosos beneficios que aporta a la salud de los individuos el control de glucosa no es uno de ello, con esto no queremos decir que su consumo afecte de forma negativa a las personas con diabetes pero no les ayudará a bajar el nivel de glucosa.

Lo bueno es que no es riesgoso ingerir tomillo si padeces diabetes, porque en su composición no se encuentra glucosa ni derivados de ella que puedan alterar de alguna forma los niveles en sangre, así que sigue siendo segura para esas personas.

Solo que no debes dejarte llevar porque es una planta medicinal para decidir ingerirla siempre como sustituto de medicamentos contra la diabetes, porque como ya mencionamos no ataca ni previene la aparición de dicha patología, no está en sus propiedades.

Para la tos

La acción del tomillo contra la tos ya hemos logrado explicarla en este artículo, se da por su propiedad expectorante lo cual significa que favorece a que la «tos» se de expulsando los desechos acumulados en los bronquios. (Ver Artículo: El Anís estrellado)

Pero si hablamos de una tos seca sin afectación mayor de los bronquios, igualmente los resultados son positivos cuando aplicas tomillo pues protege los conductos respiratorios para que se activen las defensas que se encargarán de atacar a la bacteria o virus que es culpable de la tos.

El-Tomillo-17

Además de ello ayuda a hidratar la zona, pues muchas veces la tos es producida a causa de resequedad en la garganta así que el tomillo también evita que eso se produzca, más bien soluciona ese problema con rapidez y efectividad.

La mejor forma de ingerir el tomillo en caso de tener tos es una infusión, pues se establece tanto por expertos como médicos o también las madres que las bebidas calientes son la solución perfecta para cualquier malestar que presente la persona, así que si combinas eso con una planta medicinal excelente el resultado debe ser efectivo. Realmente es así, además que realizar una infusión es muy sencillo no requieres de muchos ingredientes ni tampoco tanto tiempo para realizarla, por lo cual podrás en uno minutos tener el antídoto para la molesta tos que puedes padecer.

La recomendación principal es dejar que el tomillo suelte todas sus propiedades en el agua hirviendo antes de colarla, luego de ello esperas que la mezcla esté en una temperatura soportable por tus papilas gustativas y cuerpo en general.

Lo cierto es que no recomendamos que esté fría, además es mejor que la ingieras antes de dormir porque allí tu cuerpo lo que hará es descansar con mayor facilidad y al día siguiente amanecerás mucho mejor de salud.

Para los ojos

En la actualidad son muchas las patologías que se presentan constantemente en los ojos, muchas veces por exposición a pantallas durante largos períodos de tiempo, a raíz de ello se puede observar irritación o cansancio en dicha estructura tan importante.

El-Tomillo-18

La forma más común de ver que los ojos están irritados o cansados es que tengan un color rojo, de ser así podrás tener el tomillo como solución para reducir el enrojecimiento y llegar a tenerlos saludables.

Para ello puedes crear un remedio eficaz utilizando dicha planta, lo explicaremos a continuación:

Tan solo necesitas 150 mililitros de agua, 6 hojas de tomillo; luego procedes a colocar el agua a hervir cuando esté así añades las hojas de tomillo dejándolas hervir por 5 minutos aproximadamente luego de ello lo retiras del fuego esperando que se enfríe. Para aplicarlo con unos discos de algodón, los empapas en el líquido que explicamos eso lo colocas sobre el ojo cerrado por unos minutos, puedes repetir el procedimiento una vez.

Notarás de inmediato alivio y reducción del enrojecimiento en los ojos, dicho remedio funciona también para cuando estén inflamados pues el tomillo tiene entre sus propiedades activar la circulación en el cuerpo, lo cual favorece a desinflamar cualquier estructura incluido los ojos.

Otra explicación que podemos dar para que comprendas por qué sucede, es que el tomillo reduce la temperatura corporal al esto suceder inmediatamente las estructuras que se encuentren inflamadas dejarán de estarlo, ya que la vaso-constricción sucede cuando se aplican bajas temperaturas.

Además del cansancio ocular, una patología muy incómoda que suele presentarse son los llamados orzuelos los cuales aparecen por diversas razones entre ellas el estrés y la falta de higiene o por la contaminación ambiental que hay en la calle.

Son especies de granos (solo en su forma) que se posicionan en el párpado, para ser más específicos en la línea de las pestañas sea superior o inferior, por lo cual es muy visible y en algunos casos dolorosos.

Suelen ser muy difíciles de quitar, es por ello que descubrir o hablar de una solución efectiva será importante para la mayoría de personas en el Mundo que han pasado alguna vez en su vida por ello. Sencillamente deberás realizar nuevamente una infusión de tomillo, luego con un disco de algodón lo empaparás en ese agua para luego proceder a colocarlo en la zona afectada de 5 a 10 minutos aproximadamente, recomendamos que se repita el proceso varias veces al día.

Generalmente se recomienda que sea en el inicio del día y en la noche, si bien el resultado no será inmediato sí es más eficaz que muchas de las cremas convencionales que prometen efectos positivos para tratar dicha patología.

Lo importante es que en todo momento mantengas una buena higiene de tus manos en especial, y no toques el orzuelo con ellas ni siquiera si están «limpias», para limpiarlo considera la infusión de tomillo con el algodón como el desinfectante perfecto.

Además que de ello se trata retirar el exceso de grasa, bacterias contenidas en dicha estructura del cuerpo, que llevó a que se produjera un orzuelo. (Ver Artículo: El Haba Tonka)

Beneficios de los cultivos de tomillo

Variedades

Cada país es diferente en cualquier aspecto, el que nos importa tiene que ver con los diferentes tipos de suelos y climas ya que eso es lo que produce nuevas especies de plantas, haciendo que alimentos tengan múltiples variedades que dependerán del país en el que se cosechen.

El rasgo que produce los cambios suele ser principalmente la composición del suelo, es decir la diferencia de minerales que se encuentra en un país y en el otro no, esto se da con muchos alimentos así que el tomillo no puede ser la excepción.

¿Cuál es el tomillo? Como adelantábamos en el inicio de este artículo, se puede decir que en la clasificación del tomillo existen alrededor de 40 especies, bueno esas son las que hasta el momento se han estudiado por lo cual han sido descritas taxonómicamente, lo cual significa que pueden existir más solo que no contienen características apropiadas de una especie.

Con esas características nos referimos a que no se observa un patrón definido que pueda repetirse, simplemente puede tratarse de una mutación genética que sufrió la planta, así que es un daño que no se desea que se repita pues podría ser dañino para el ser humano tratándose de un producto comestible.

A continuación, presentaremos la clasificación del tomillo más importantes o mejor dicho las más conocidas, para que puedas diferenciarlas unas de otras, además de conocer qué hace que cada una sea realmente especial, incluso en qué zonas del globo terráqueo consigues cada una de ellas.

Tomillo blanco

El tomillo blanco es una variedad del tomillo vulgar, su nombre científico es Thymus mastichina lo cual nos indica directamente su relación con el grupo Thymus (tomillo) pero la segunda palabra es la especie individual que la diferencia del resto.

La altura que puede llegar a alcanzar es hasta 5 decímetros, por ser familia del tomillo es realmente aromática, otra característica es que sus hojas son muy persistentes compuestas de pequeñas flores agrupadas de color blanco por ello es que se le conoce a ésta especie como el tomillo blanco.

¿Dónde se encuentra el tomillo? Suele cosecharse en la Península Ibérica, allí es la locación más común de ella pues prefiere los suelos con silicio aunque se ha comprobado que también puede soportar terreno calizo, pero realmente es en esa porción de Europa donde se cultiva sin problema.

El conocimiento de la Thymus mastichina se da en el año 1762 cuando el propio Carlos Linneo la publica en su libro Species Plantarum, segunda edición, lo cual demuestra que ya en poco tiempo este personaje había encontrado más variaciones de la importante planta medicinal y espiritual de la época.

El nombre común del tomillo blanco que se le atribuye varían, y pueden ser: mejorana, mejorana silvestre, almoraduz, taramilla, todo depende de la localidad de la Península en la que te encuentres ya que los modismos coloquiales son una tradición de generación que no cambiará nunca en ninguna parte del Mundo.

El-Tomillo-20

Como parte e la información sobre el tomillo blanco es que su uso suele ser principalmente para conservar las aceitunas cuando se empaquetan en aceite, además de ello en la gastronomía sirve para darle un gusto particular a los guisos, incluso para darle sazón a los caracoles.

En el aspecto medicinal no difiere mucho del tomillo vulgar ya que se recomienda ingerirlo para tener una mejor digestión, justo después de haber tenido una comida pesada así el organismo podrá absorber sin problema los nutrientes y disolverla para expulsar los desechos.

Tomillo rojo

Continuando con las variedades de ésta importante planta medicinal tenemos el Thymus zygis o comúnmente conocido como tomillo rojo, se encuentra en la zona de la Península Ibérica al igual que la gran mayoría de tomillos que existen.

Este es muy utilizado en el ámbito gastronómico por su fuerte sabor por lo cual es ideal para darle un gusto a los guisos, hacerlos sabrosos pero fuertes a la vez, en especial si se trata de un guiso de carnes rojas allí ésta especia será la más adecuada para ello.

En la historia del tomillo se habló de Thymus zygis en el año 1753 cuando Carlos Linneo la expone en su primera edición del libro Species Plantarum, así que se encontraba junto a el tomillo vulgar o también llamado «madre» de las diferentes especies o variedades que de ella provienen y actualmente conocemos.

Otro nombre común del tomillo derivados de la jerga española o de las diferentes localidades que conforman la Península Ibérica le han otorgado al tomillo rojo estos términos: ajedrea, alegría, almoraduz de la tierra, jenjerina, mejorana, senserina, tomilleja, aceitunero.

El aceite esencial obtenido de el tomillo rojo es muy irritante por lo cual a diferencia de otras variedades de dicha especia no puede ser utilizado en la piel para tratar patologías como el acné, pero sí sirve para tratar afecciones de las vías respiratorias ya que las protege y a la vez las estimula en caso de estar afectadas por alguna infección.

También puede emplearse como infusión, pero  para tratar afecciones de las vías respiratorias por ser muy irritante es perfecto expectorante ya que suaviza los bronquios en caso de estar llenos de mucosidad que debes expulsar y no lo logras, pues con el tomillo rojo lo harás.

Tomillo macho

El tomillo macho o por su nombre científico Thymus hyemalis es también conocido comúnmente como el tomillo de invierno, a diferencia de las variedades de ésta especia anteriores este se encuentra en la Región de Murcia específicamente en la porción Sur de dicha provincia.

Las características del tomillo visuales es que es una planta leñosa con tonalidades azules dadas por sus grupos de flores, ella es muy ramificada pero de tamaño poco significativo a diferencia que otras variedades de el tomillo, los frutos que posee están en tetranúcula.

El-Tomillo-22

¿De dónde es el tomillo? es de España y su época de florecimiento está entre los meses de Febrero a Mayo, su utilidad en el área gastronómica es principalmente para condimentar el arroz dándole un toque fuerte y aromático a la vez para que sea el acompañante perfecto de una buena proteína.

Además de ello como suele suceder con otros tipos de tomillos, este se utiliza para conservar las aceitunas y puedan ser consumidas en un largo período de tiempo y no pierdan su característico sabor ni su frescura.

A diferencia de las variedades que mencionamos anteriormente ésta fue descrita por el botánico dinamarqués Johan Martin Lange, publicándola en el año 1863 una gran diferencia de años casi cien años después de los otros tipos de tomillos, no sabríamos por qué sucede esto, podría ser porque para cien años atrás aún no existía dicha especia.

Tomillo salvaje

El tomillo salvaje principalmente es utilizado para decorar espacios de casas o locales y además permitir que el lugar este aromatizado con un olor agradable, esto es debido a que es una especie fácil de cosechar y mantener así que son muchas las personas que pueden tenerla en sus casas.

La razón por la que es fácil de mantener es debido a que es resistente a la mayoría de las plagas que suelen afectar a las plantas, así que no necesitas aplicarle constantemente químicos ni tampoco la perderás rápidamente porque una enfermedad la dejó sin el poder de seguir creciendo.

El-Tomillo-23

En cuanto a los usos del tomillo es que sirve para condimentar guisos, así como en el ámbito medicinal para tratar úlceras y también es muy buen expectorante lo cual significa que libera los bronquios de cualquier infección o mucosidad que presenten. La época de recolección del tomillo silvestre es durante la primera, es importante tomarlo en cuenta si deseas utilizarla para diferentes recetas o incluso como planta medicinal, en cambio para simple decoración no requieres recolectarla.

¿Dónde se encuentra el tomillo? Generalmente se localiza en España en el territorio de Tejeda, otras pequeñas localidades del país la tienen pero en menor cantidad, es cuestión de que preguntes en los viveros para conocer un poco más de ella y dónde la podrías conseguir.

Tomillo rastrero

¿Qué es el tomillo?  tomillo rastrero o por su nombre científico Thymus adamovicii es otra de las variedades de tan importante planta medicinal, en este caso se encuentra localizada en Serbia, así que es la primera variedad que mencionamos que se encuentra fuera de España.

El tallo de ésta planta sigue manteniéndose dentro de las características del tomillo, pues es leñoso, su altura no llega a superar los 10 centímetros por lo cual lo hace ser una planta pequeña; otra característica es que crece en regiones secas con temperaturas que van desde los 13 a los 18 grados centígrados.

La descripción del tomillo fue dada en el año 1906 por el botánico checo Josef Velenvsky, casi doscientos años de diferencia entre el tomillo madre o el más conocido cuando Linneo lo expone en su primer libro.

Velenvsky le otorga el término adamovicii en honor al botánico Lujo Adamovic, él tuvo gran importancia en el mundo de la botánica es por ello que se nombra en su honor; él fue director de un Jardín Botánico, importante profesor también, así que sus aportes a dicha ciencia fueron agradecidos por el checo Velenvsky.

A diferencia de otras variedades que sirven en el ámbito culinario, ésta es utilizada específicamente para producir diferentes tipos de esencias aromáticas, con fines cosméticos, decorativos, de limpieza entre muchos más, igualmente puedes encontrar personas que la consideren igualmente planta medicinal por pertenecer a la familia Thymus.

Tomillo limonero

¿Cuál es el tomillo?  limonero es una variedad del tomillo vulgar, este puede conseguirse con facilidad incluso puede cultivarse en las casas sin ningún problema, su principal diferencia con otros tipos de tomillo es por su olor que tiende a ser cítrico por ello que lleve el nombre de limonero, al igual que su color.

En cuanto al color ésta planta tiene tonalidades amarillas en su estructura lo cual no sucede con la de el tomillo vulgar que es verde por completo, además también carece de las flores no las tiene ni en rosado ni en blanco las cuales sí son visibles en el tomillo común.

¿De dónde es originario el tomillo? su localización por primera vez se da en las localidades cercanas al mediterráneo occidental, así que es un sabor y aroma relacionada a la comida mediterránea como suele darse con otras especies de tomillo, pero desde los inicios se potenció su uso aromático en rituales y baños espirituales.

El-Tomillo-24

En la descripción del tomillo indica que la altura y longitud máxima que suele alcanzar ésta planta es de 30 centímetros lo cual la hace ser más extensa que alta por lo general, sus hojas son ovaladas con bordes amarillos que hacen sea el color principal de la planta.

En cuanto a sus usos medicinales ellos no varían mucho de los del tomillo común, ella tiene una muy buena propiedad antibiótica lo cual significa que ataca y protege al organismo de las bacterias que se encuentran almacenadas en el mundo exterior, las cuales pueden ser severas a ocasionar mucho daño.

Otra propiedad es que es excelente antiséptico lo cual se refiere a que limpia cualquier estructura corporal y la protege, esto es empleado principalmente en el área cosmética tanto de la piel como el cabello son favorecidos con ella, pero dicha propiedad es importante también en el área medicinal.

Tomillo seco

El tomillo seco es una forma de conserva tan importante planta con fines culinarios y medicinales, aunque lo fresco siempre será más beneficiosos explicaremos qué componentes abundan cuando se encuentra seca, es decir se extrae el agua de su composición así que todo está más concentrado.

Las especias para el ámbito culinario comúnmente las utilizamos de ésta forma, es decir secas aunque muchos cocineros siguen recomendando que se utilicen las plantas frescas pero por la facilidad las personas los compran en ésta presentación.

En el caso del tomillo seco, es una especia que concentra gran cantidad de minerales al extraerle el agua de su composición, tales como el calcio, el hierro, el magnesio, el potasio, el fósforo, el selenio.

Las cantidades de dichos minerales contenidas en tan solo una cucharadita de tomillo seco son las siguientes:

  • Calcio: 94 miligramos
  • Hierro: 6 miligramos
  • Magnesio: 11 miligramos
  • Potasio: 41 miligramos
  • Fósforo: 10 miligramos
  • Selenio: 0.3 miligramos

Otro excelente componente contenido únicamente en el tomillo seco son los fitoesteroles los cuales son sustancias que ayudan a reducir el colesterol en la sangre, lo cual indica una condición más saludable para el individuo que la ingiera.

Las comidas condimentadas con esto puede ser cualquiera en realidad, desde un guiso de una carne hasta un arroz, o incluso un buen pescado marinado, todo dependerá del gusto del cocinero, lo que si es importante es recalcar que es beneficioso el uso de tomillo seco pero claramente nunca en exceso.

Ni lo que asegure ser muy saludable es realmente bueno en exceso, es por ello que los extremos en el mundo culinario y de la salud son malos, siempre es importante conocer la dosis adecuada o los niveles adecuados en ambos casos para estar seguros y llevar realmente una vida saludable.

El-Tomillo-25

¿Sube la tensión?

El tomillo no sube la tensión por lo contrario la baja, es por ello que es uno de los remedios naturales más indicados para los individuos que sufran de hipertensión momentánea o permanente.

La hipertensión es una patología sumamente delicada ya que es está justamente en l límite de llevar al individuo a sufrir un ataque cardíaco con tan solo milésimas que pueden variar por diversas razones, es por ello que la presión arterial debe ser medida siempre.

Todo individuo debe conocer cómo se comporta su presión arterial sea baja o alta, en caso de la segunda debe buscar no alterarla nunca porque de subir más de su nivel puede llegar a sufrir infartos recuperables o infartos mortales, lo cual es muy lamentable.

Es por ello que cada día se realizan más estudios para descubrir nuevos productos o componentes que ayuden a las personas con dicha patología, un descubrimiento que ya tiene años es la utilización de plantas para controlar la hipertensión, entre ellas está el tomillo.

La principal razón para tomarla es porque entre sus propiedades está que baja la presión arterial es por ello que muchas personas dicen que sienten que su temperatura corporal baja al tomar una infusión de tomillo.

El-Tomillo-26

Además de ello es ideal para relajar las arterias evitando así que se formen trombos o coágulos que puedan conllevar en un problema circulatorio mayor, además de ello es ideal para tonificar el corazón mantenerlo en buen estado para que no sufra ningún problema.

Al tonificar el corazón se busca que bombee al rimo adecuado y la cantidad necesaria de sangre en todo momento a los órganos del individuo, al mantener un buen ritmo se evita que falle o supere su medida ocasionando un paro cardíaco que es el mayor riesgo de tener hipertensión.

Las personas con dicha patología deben estar medicadas en todo momento, pero es necesario complementar su tratamiento con remedios caseros que favorezcan su condición y le permitan estar seguro.

Generalmente se recomienda que la ingesta del tomillo se dé como infusión, para así ser fácil de realizar y tenerlo como rutina aparte de las pastillas para la hipertensión, porque si bien existe el tomillo como suplemento ya serían muchas pastillas, lo cual no mucha personas se encuentran cómodas con ello.

Lo que debemos rescatar y mencionar en este momento es que antes de un proceso quirúrgico está contraindicado tomar tomillo, esto porque retarda el proceso de coagulación de la sangre, así que sería más probable que se presente una hemorragia durante la operación.

El-Tomillo-27

Además de esto ser contraindicado para una operación, en caso de tener una herida abierta tampoco debe buscar tratarse con tomillo porque la sangre no coagulará y seguirá corriendo.

Otros nombres que posee

Depende de la localidad en la que te encuentres notarás que nombran a las plantas o alimentos diferente de como estás acostumbrado, esto sucede también con el tomillo, es por ello que mencionaremos algunos de los nombres más frecuentes que se le otorgan a dicha planta.

Iniciamos con diferencias entre idiomas:

  • En castellano se conoce como tomillo.
  • En catalán: está timo o farigola.
  • En vasco: elharr.
  • En gallego: tómelo
  • En inglés: tyme
  • En francés: thym
  • En portugués: tomilho.
Como información sobre el tomillo se puede decir que otros nombres ya vienen dados por la jerga propia de diferentes localidades estos son: tremoncillo, tomilho, tomelo, tomentelo, timó, timonet, ezkai, auska tymianova, timo, timoncillo, tomillo alcanforado, tomillo ansero, tomillo borriquero, tomillo caliza, tomillo de primavera, tomillo fino, tomillo hediondo, tomillo salsero, tomillo verde.

Planta

En este artículo hemos logrado exponer todo sobre el tomillo y las características principales, pero en este omento hablaremos de cuáles so los cuidados que de be tener ella para poder cultivarse de forma adecuada y no sufrir ningún problema, para luego al final utilizarle con fines medicinales o culinarios.

El-Tomillo-28

¿Cómo es el tomillo?  se estableció que es una planta leñosa que va desde los 5 hasta los 30 centímetros de altura dependiendo su especie, posee flores que se agrupan el color de ellas varía dependiendo de la especie si se trata de el tomillo común son rosadas o violáceas.

Incluso existen especies del tomillo que no poseen flores, pero son las más diferentes de todas; otra característica es su cualidad aromática de ella desprende un fuerte olor reconocible en cualquier lugar.

Cuidados

La planta de tomillo es bastante fácil de cultivar debido a que posee resistencia a la mayoría de plagas o enfermedades que suelen afectar otro tipo de plantas por lo cual no requiere que el cultivador esté aplicándole químicos con la finalidad de protegerla.

Lo que suele necesitar es tener un tipo de suelo bien drenado y parcial exposición al sol o incluso puede ser completa, lo que debes tomar en cuenta es que el tomillo se puede propagar fácilmente utilizando tallos sanos y maduros.

Una consideración importante antes de cultivarla es elegir el lugar, ella es una planta invasiva por lo cual puede extenderse a lugares que no desees así que debe ser en un lugar muy espacioso donde nada a su alrededor implique un riesgo para ella.

Nunca el suelo debe estar empapado, solo húmedo porque una de las razones porque la planta de tomillo muere es porque se pudre la raíz cuando se riega más de lo necesario así que es importante tomarlo en cuenta.

En la mayoría de los casos la parte superior de la planta se marchitará en el invierno, pero ella se regenerará durante la próxima primavera así podrás tener nuevamente cultivo de tomillo sin problema alguno.

A pesar de que es resistente a muchas plagas una que la ataca constantemente es la maleza, ella afectará el producto final por lo cual es importante esta pendiente de si llega a aparecer, para ello si se requiere utilizar químicos antes de cultivarla y luego mientras crece.

Aceite de tomillo

El aceite de tomillo es una de las formas más antiguas de utilizar dicha planta, ya que en la antigüedad se empleaba en los rituales de embalsamiento para hacer que el cuerpo descansará en paz alejando los malos espíritus del alma del muerto, para que lograra llegar al cielo o al descanso eterno.

Además de ello se utilizaba como protección para personas vivas simplemente untándolo en ciertas partes del cuerpo, otro uso era para aliviar las dolencias con él se hacían pequeños masajes que resultaban ser milagrosos.

El-Tomillo-29

En la actualidad son varias las empresas encargadas de producir industrialmente el aceite de tomillo, lo puedes conseguir principalmente en las tiendas naturistas, donde es más recomendable encontrar productos de calidad por ser más cuidadosos en ese aspecto.

Algo que resulta fascinante es que este aceite forma parte de la lista de los 10 aceites esenciales más importantes en el Mundo, esto debido a su amplitud medicinal porque logra atacar muchos problemas de forma efectiva sin generar riesgos al usarlo.

Los principales componentes del aceite de el tomillo son: alfa pineno, beta pineno, canfeno, alfa terpineno, linafol, beta cariofileno, timol, carvacrol.

Infusión de tomillo

Para obtener las múltiples propiedades medicinales que a lo largo de este artículo hemos explicado la forma más eficaz de ingerir el tomillo es a través de una infusión, la cual además de ser efectiva es sumamente fácil de realizar.

Simplemente necesitas una olla con agua y unas hojas frescas de tomillo, cuando el agua esté hirviendo colocarás las hojas de tomillo por pocos minutos sin que hierva más, luego la dejas tapada para que con el calor el tomillo pueda botar todas sus propiedades y ellas queden almacenadas en el agua.

Ese reposo puede ser por unos cinco a diez minutos, luego de ello lo puedes servir en una taza para luego tomarlo, pero primero debes colarlo para que solo quede el líquido y no la planta que ya no tiene nutrientes pues quedaron en el agua.

Con ello conseguirás aliviar las dolencias que tengas, o si solo deseas dormir plácidamente también funciona porque relaja todos los músculos del cuerpo; es recomendable no refrigerar la infusión, es decir cuando deseas tomar una prepararla en el momento porque al refrigerar algunas propiedades se pierden.

Tomillo y Romero

Una muy buena combinación en el ámbito medicinal es la de tomillo y romero, juntas son un remedio eficaz para múltiples infecciones, además son buenas para mejorar la digestión, al igual que es un remedio casero contra el mal aliento.

Por último pero no menos importante muchas mujeres recomiendan la infusión de romero con tomillo para aliviar las dolencias durante la menstruación, esto por su cualidad desinflamatoria.

Dejar Comentario