≡ Menu




Garam masala: propiedades, características, usos y todo lo que debes saber

En la India es una de las mezclas más poderosas y populares en los últimos años. El Garam Masala se ha convertido en uno de los ingredientes más destacado de la gastronomía asiática y es el resultado de la mezcla de varias especias que al final dejan un sabor y aroma bastante agradable. Te invitamos a conocer más sobre esta creación, sus propiedades y algunos de sus principales beneficios.

garam masala

¿Qué es Garam masala?

Quizás usted no esté al tanto de esta especia pero sin duda después de conocer sus propiedades y características se animará a comenzar a utilizarla. En el artículo de hoy estaremos conociendo más sobre la Garam Masala, que no es más que una mezcla de especias secas que se emplean con mucha fuerza en la India, sobre todo en el norte, aunque también es popular en otras partes de Asía.

garam-masala-1

Pero es la India el país donde se utilizar por una gran parte de la población para aromatizar los platos típicos de esa nación. Masala se refiere a cualquier tipo de especias, mientras que el término Garam hace referencia a calor, por lo que esta especia se podría denominar como “especias calientes”. A pesar de su nombre, el Garam masala no es precisamente picante y el término “caliente” se cree que sea por el hecho de que antes de la molienda, se tuestan.

No es para nada una especia nueva ni mucho menos desconocida en la India. Al igual que otros ingredientes esenciales en la gastronomía de ese país, el Garam masala se viene empleado desde hace varios siglos atrás, tanto así, que ha sido adaptada a otras culturas vecinas como por ejemplo en el sureste asiático, aunque es importante aclarar que cada país ha ido adaptándolo de acuerdo a sus gustos y costumbres.

Podemos decir entonces que el Garam masala no es más que una mezcla de especias ampliamente utilizada en la India, sobre todo en la zona norte de ese país, sin embargo también es muy importante en la cocina de otros países como Pakistán. Según sea su variedad, esta especia puede recibir otros nombres, entre ellos, rajastán o punjabi masala.

Por ser una mezcla de muchas especias surge la interrogante de saber cuáles son las principales especias que lleva el Garam masala, pues bien, en la actualidad existan tantos Garam masala como cocineros en el mundo, Cada estado de la India tiene su propia receta por lo que sería bastante complicado definir una sola composición, sin embargo, existen ciertos elementos que está considerados como los más básicos e indispensables.

Algunos de los elementos más comunes para elaborar el Garam masala son el comino, la nuez moscada y las semillas de cilantro, además de pimienta negra, cardamomo, canela y clavo. Sin embargo esa composición puede variar dependiendo del lugar donde sea preparada, recuerda que cada cultura o país tiene su propia manera de hacer el Garam masala. (Ver articulo: La Yuca)

Características

Hablemos en esta parte de nuestro artículo sobre algunas de las principales características del Garam masala, una especia altamente popular en los países asiáticos y que se usa para aromatizar nuestros platos. En primer lugar diremos que el Garam masala se suele añadir al final de la cocción para así conservar más intenso  sabor característico, para que el aporte no resulte muy fuerte y no amargue el gusto.

Garam-masala-5

Entre sus principales características está sin duda alguna el sabor. Es cierto que no existe una receta oficial de Garam masala por lo que lo ideal es hacerlo nosotros mismos de acuerdo a nuestras necesidades e imaginación. Su sabor siempre será un poco intenso, por esa razón, es que es más recomendable añadirlo hacía el final de la cocción para disfrutar plenamente de su sabor y su perfume.

Su frescura también es otro aspecto importante que podemos destacar del Garam masala. Resulta que no es igual una especias molidas desde hace tiempo, que el aroma y sabor que puede aportar algo recién molido, es por ello que muchas personas prefieren preparar desde la comodidad de la casa y no adquirirlo en mercados, porque ya han podido perder parte de su frescura y por lo tanto el sabor y textura no será el mismo.

Para preparar el Garam masala en casa no será una tarea muy complicada. Para ello lo ideal es tostar ligeramente las especias, las colocamos en una sartén y las dejamos tostar durante unos cinco o diez minutos hasta que se pongan algo oscuras. Después se procede a triturarlas en un molino de café. Por último se guarda en un bote hermético y se conserva preferiblemente protegido de la luz y el sol durante meses.

Propiedades

El Garam Masala está descrito como una mezcla de especias originaria de la India y que con el pasar del tiempo se ha ido expandiendo por las cocinas del Sur de Asía. Al momento de elaborarla existen muchas formas de hacerlo, sin embargo, al final comparten todas las mismas propiedades y características en cuanto a sabor, textura y frescura. A pesar de su nombre, las especias que componen el Garam Masala no son precisamente picantes como el chile o la pimienta.

garam-masala-3

Antes de comenzar a hablar de sus propiedades es importante aclarar que las mezclas de especias están consideradas desde hace siglos atrás como un patrimonio cultural y ampliamente nutritivo, de alta necesidad para todas las civilizaciones y cada vez menos valorado. Sin duda alguna cada uno de estos elementos han jugado un papel fundamental en la actualidad y es precisamente gracias a sus propiedades.

A nivel nutricional podemos decir que cada una de las especias que pueden componer el Garam Masala son ricas en cuanto a antioxidantes y sustancias aromáticas anticancerígenas. Estas mezclas típicas del continente asiático permiten a las personas disfrutas de alimentos cien por ciento naturales y descubrir nuevos sabores. Lo mejor de todo es cada ingrediente aporta beneficios importantes para el organismo.

Por ejemplo el laurel destaca por sus propiedades digestivas y antirreumáticas. El comino también tiene propiedades digestivas, mientras que la pimienta negra tiene la capacidad de estimular las secreciones del estómago, favoreciendo la digestión de los alimentos. Por su amplia combinación de especias, el Garam Masala se considera como un producto altamente saludable y nutritivo que usted debe comenzar a incluir en sus platos diarios.

Usos

Antes de hablar de los principales usos que le podemos dar al Garam Masala es importante descubrir a qué sabe esta combinación de especias y elementos. En muchas de las ocasiones las especias se combinan deliberadamente con el objetivo de obtener un sabor equilibrado en nuestros platos, sin embargo, otras veces se busca justamente el efecto contrario que es destacar un solo sabor.

garam-masala-4

Hablar del sabor del Garam Masala es realmente complicado debido a que precisamente suele ser tan variable como variable es su composición. Por lo general esta especia se caracteriza por tener un gusto bastante intenso y complejo con matices dulces, picantes, amargos e incluso florales. Como dijimos, este sabor puede variar dependiendo de los elementos que decidamos incorporar a nuestra preparación. Sin embargo hay algo que se acentúa sobre todo los demás y es su embriagador aroma.

Ahora bien ¿Cómo podemos usar el Garam Masala? En primer lugar tenemos que decir que es una especia que se puede adaptar a cualquier estilo de plato, es decir, son variadas las preparaciones donde podemos añadir el toque de Garam Masala. Sin embargo existen ciertas elaboraciones donde queda mejor este tipo de especia, por ejemplo, para terminar platos de curry, carnes, sopas, guisos y recetas con verduras.

También están los platos de legumbres donde la Garam Masala queda perfecta, tal es el caso de las lentejas y garbanzos. Están aquellas personas más atrevidas que suelen usarlo para aportar un sabor interesante al chocolate caliente, frutos secos especiados y en galletas. Como podemos ver se trata de una mezcla bastante versátil y que le dará un sabor especial a tus platos. (Ver artículo: La Naranja)

Garam Masala casero

Si eres de esas personas que aún no ha probado el Garam Masala y que se está preguntando cómo prepararlo desde la comodidad de nuestro hogar, esta parte del artículo te puede interesar. Lo más recomendable es poner a tostar ligeramente las especias, para ello lo que debes hacer es colocar en un sartén y dejar tostar por varios minutos hasta que tome un color oscuro.

garam-masala-5

Luego de tener las especies tostadas el próximo paso que vamos a realizar es triturarlas en un molinillo bien sea de café o de especias, o también se puede utilizar un robot de cocina. Luego de haber triturado las especies lo que queda es guardarla en un bote hermético y conservarlo protegido de la luz y el sol durante meses.

Una mezcla que puedes usar es la siguiente: Agregar una cucharada de comino molido, una cucharada y media de semillas de cilantro, una cucharada y media de cardamomo, una de pimienta negra, una de canela, media de clavo, media de nuez moscada una pizca de chile picante. Así podemos obtener una mezcla de Garam Masala bastante equilibrada y con un sabor adecuado, es decir ni tan fuerte pero tampoco tan suave.

Infusión

garam-masala-6

Uno de los usos que podemos darle a la Garam Masala es a través de infusión lo que aporta excelentes beneficios a nuestro organismo. Esta mezcla de hierbas y especias original del norte de la India está compuesta de algunos ingredientes como canela, cardamomo, cilantro, comino y nuez moscada. Se puede usar en la cocina y también en infusión.

Entre los principales beneficios de la infusión Garam Masala podemos destacar los siguientes: Estabiliza los tres doshas, remineraliza, actúa como un digestivo y carminativo, también puede resultar un excelente aporte como diurético, favorece la concentración y energías, además de aportar calma y relajación a nuestro cuerpo, ideal para quienes sufres de estrés.

Dejar Comentario