≡ Menu




El Haba Tonka: Origen, propiedades, beneficios y todo lo que debes saber

El Haba Tonka o raíz caribe, Sarrapia, Amburana, Tagua, Cumarú o raíz tupi, Charapilla del murciélago, Cumaruna o Cumbarú es una semilla del fruto del árbol Dipteryx  Odorata. El fruto es de color verde y es muy parecido al de la almendra (en el color y la forma) cuando está aún  en el árbol.

El Haba Tonka

 

¿Qué es el Haba Tonka?

La semilla de Haba Tonka es alargada de dos o tres centímetros de largo y uno de ancho, tiene una capa externa arrugada de color negro, esta concha o cascara tiene en su interior un color más claro, es dura y pegajosa.

El-Haba-Tonka-1

Origen

Su nombre Tonka proviene de la lengua Tupi nativa de la Guayana Francesa. El árbol Odorata pertenece a las leguminosas o de la familia Fabaceae es oriundo del continente americano, de las tierras tropicales del Río Orinoco y natural de Venezuela, Guayana Francesa, Brasil, Colombia, Perú y Bolivia. Los frutos Haba Tonka tienen una solo semilla en su interior.

La familia de Papilonaseae del estado Bolívar en el amazonas (Venezuela) la Odorata  es la más utilizada para elaborar perfumes. En el Amazonas la semilla del Haba Tonka entre las culturas religiosas tiene un valor mágico, se usa como amuleto o talismán en rituales, accesorios (collares) y en adornos.

El Haba Tonka se cosecha cada dos años y su árbol da fruto hasta una cantidad de treinta kilos que representan seis kilos de almendras o semillas. El fruto se cosecha en el mes de Mayo, la semilla se deja al sol (secar) y completa su maduración poniéndola en un alcohol de 65° por un día y se pone a secar de nuevo. Así se pone a superficie la Cumarina en forma de cristales blancos.

En Venezuela hay una variedad de Haba Tonka llamada sarrapia, que desde 1845 se exporta para las industrias cosméticas de jabones y perfumes del continente europeo y del asiático. La sarrapia o Haba Tonka de venezolana se le agrega a las pipas y a los cigarrillos para darles sabor, pero realmente esta especia predomina como aromatizante.

Los árboles de Sarrapio son de varios tipos entre el que se encuentra el Sarrapio Real. El cual se Nominó como árbol emblemático del amazonas en 1952, éste ofrece buena sombra. Crece en abundancia en la selva amazónica del estado Bolívar y Guayana al sur de Venezuela.

También se le conoce con el nombre de Yape, tiene entre veinte (20) y treinta (30) metros de alto, es propio de las zonas montañosas a orillas de los ríos: el Caura, Cuchivero y del Orinoco. Crece de manera silvestre. (Ver artículo: La Chirivia)

Su semilla de Haba Tonka o hueso del fruto del árbol de sarrapia es semejante a un haba pero no tiene nada que ver con ella, se  le agrega al café, al chocolate, al ganache (chocolate derretido en francés), a los bombones, a los mousse, a infusiones o té, también en natillas, en la crema inglesa, en quesillos, flanes, en purés: de auyama, de zanahoria y de papas, se sirve en espárragos y en ajoporro.

El fruto del Sarrapio o el Haba Tonka brota verde del tamaño del limón y contiene varias semillas de almendra sarrapia de tres a cinco centímetros de largo, en un número de quinientas (500) unidades pesan  un kilo. El fruto es cosechado maduro y la pulpa se abre para sacar las semillas, secarlas y almacenarlas.

El-Haba-Tonka-2

La cosecha se efectúa cada 2 años desde enero hasta marzo. Cada Sarrapio produce 30 kilogramos de fruto que se reduce a 600 gramos por cada árbol de Haba Tonka. Para esta faeno o trabajo se contratan a los mejores sarrapieros indígenas de la zona.

Con la Sarrapia  o haba Tonka del amazona se prepara una tintura o extracto para aplicar en la piel como antinflamatorio y analgésico. La receta es la siguiente: en un litro de caña clara (licor blanco) se sumergen semillas, trozos de corteza y hojas  del árbol de sarrapia, se cierra bien y se deja añejar por veintiún (21) días al sol y al sereno, se agita todos los días por lo menos una vez, pasado el tiempo se cuela y se envasa nuevamente, así está lista para usar.

Se dice que las Sarrapias o Habas Tonka se originan de Trinidad y que abundan en Venezuela por lo cercano que se encuentran ambos territorios, también se ve en menos cantidad en Brasil, en Colombia y en la Guayana francesa. La sarrapia o Haba Tonka que importan en Europa proviene de  la India y la venden en 6 euros en bolsitas de 50 gramos cada una. (ver artículo: El Pistacho)

En trinidad se usa la sarrapia o Haba Tonka para el té de cacao puro con laurel y azúcar. También  se cosecha en la península de Paria y en el estado Sucre.

Propiedades

Por su contenido de Cumarina  el Haba Tonka:

  • Estimula la circulación
  • Aumenta el torrente o flujo sanguíneo
  • Es un anticoagulante
  • Es analgésico (eso externo)
  • Antiséptico
  • Antinflamatoria
  • Mejora las funciones del sistema linfático

Beneficios

  • Previene embolias y trombosis
  • Evita la formación de edemas o coágulos sanguíneos
  • Calma dolores por causa de las varices (úlceras varicosas e inflamación de las venas). Se le aplica el extracto o tintura de Haba Tonka en la parte afectada pero sin heridas abiertas.
  • Alivia dolores por torceduras, golpes y esguinces
  • Alivia las molestias premenstruales
  • La Cumarina con troxerutina trata el síndrome varicoso: Trombosis, la congestión linfática, los edemas post-traumáticos (después de los golpes), los edemas post-operatorio, la trombo-flebitis y la flebitis, y aumenta la plasticidad de los glóbulos rojos.
  • La cumarina se le da el nombre químico errado de «coumadin» éste es el nombre comercial de la waferina o medicamento anticoagulante  que previene y trata la apoplejía, son los síntomas consecuentes de un derrame cerebral.

Usos

  • En la gastronomía de platos salados como el arroz, carne de pato o pescado.
  • Por su sabor almendrado y avainillado es muy popular dar un toque de Haba Tonka a los postres de chocolate, igual se pone una pisca a la masa de pan. También se usa para acompañar frutas como la fresa, el albaricoque y el melocotón
  • En las cremas pasteleras el Haba Tonka sustituye a la vainilla. También aromatiza bebidas como: cócteles, café y Gin Tonic. (cóctel digestivo).
  • Con el Haba Tonka se produce para el comercio de: tabaco de pipa, perfumes, gel de baño, desodorantes, jabón de baño, tabaco y en cigarros electrónicos (no recomendados porque penetra en los pulmones y los poros).
  • Se produce o se hace extracto de su semilla, preparados para mezclar la esencia de vainilla o sustituto de la misma.

Toxicidad en el Haba Tonka

El haba Tonka por su contenido de Cumarina es calificada como levemente tóxica para el hígado y  para los riñones. Su dosis fatal es de 275 miligramos por cada kilo del peso corporal, no se puede pasar su consumo de 0,1 miligramos por kilo; o sea que solo se puede ingerir 0,7 miligramos en pacientes adultos con 70 kilogramos de peso. (Ver artículo: Leche de soya)

Efectos secundarios

  • Cefalea (dolor de cabeza), enrojecimiento de la piel e hiperacidez estomacal. Color oscuro en la orina, náuseas urticaria (picazón), coloración amarilla en los ojos y en la piel.
  • Molestias gastrointestinales, hepatitis con ictericia o sin ella, caso que se revierte suspendiendo el tratamiento.
  • Una dosis alta de cumarina provoca vómitos, náuseas y depresión en algunos casos

Contraindicaciones

  • No se debe administrar en pacientes apáticos o con historial y antecedentes de esta enfermedad.
  • Personas alérgicas a la cumarina
  • Con tratamientos con anticoagulantes
  • No es recomendable durante el embarazo y el periodo de lactancia
  • No se puede exceder la dosis del tratamiento
  • Y no administrar sin prescripción médica

 

Prohibida en España

El gobierno de España el 2 de julio de 1976 en su diario oficial español (BOE)  donde se publican leyes, dio una disposición en la que se prohíbe usar “agentes aromáticos que en su composición contenga Cumarina o Haba Tonka”

En España se prohibió la venta y comercio del Haba Tonka en el 2015, como aromatizador y como aditivo alimenticio, pero se hace caso omiso a la legislación porque se compra fácilmente por Internet o en tiendas especiales de venta de especias.

Solo en las bebidas alcohólicas se permite el uso de un aditivo natural de la cumarina llamado Galium odoratum o asperura olorosa esta la encontramos en el Zubrowka o vodka con hierbas y en el vino blanco con asperula llamado Maiwein. Estas bebidas por su contenido de cumarina solo dan dolores de cabeza.

En  otros países

Se prohíbe el Haba Tonka en ciertos países por el contenido de Cumarina (nombre caribeño de la planta), esta le da el aroma y sabor pero resulta venenosa. Las cantidades habituales que utilizan como especia el Haba Tonka no representan peligro porque se  usa rayado y  un poco. (Ver artículo: Hojas de Mostaza)

En estudios realizados se comprobó que como aditivos de alimentos para animales daña el hígado, se experimentó en perros y ratas de laboratorio. Luego se administró en dosis bajas en ovejas y fue fatal con solo dos cucharaditas (5gr).

Estos estudios científicos realizados en los Estados Unidos dieron razones para prohibir en 1954 la Cumarina sintética y el Haba Tonka, por su efecto tóxico en roedores y como cancerígeno del pulmón.

Tiempo después se prohibieron en otros países. En 1997 Estados Unidos prohíbe el uso de cumarina o Haba Tonka como sustancia aditiva en la fabricación de tabacos cigarrillos, puesto que estas sustancias aumenta la adicción en los fumadores.

El Haba Tonka no es la única que se encuentra la Cumarina, también se encuentra en la falsa canela de la corteza del árbol de Cassia. Dicha canela es diferente a la Sri Lanka que es canela en ramas genuina, son de la misma familia solo que la canela de Cassia tiene 25 mil veces más de Cumarina. (ver articulo: Plátano de sombra )

En Estados Unidos no se restringe su uso y la Unión Europea por su parte si estableció límites por su parte respecto a su uso. En Dinamarca se prohibieron unos pastelitos muy populares de canela porque en su país se produce casi en 50% de la falsa canela. Los resultados en animales no aplican en humanos porque biológicamente es diferente la expulsión del cuerpo de la Cumarina.

Estudio científicos demostraron que la cumarina se absorbe muy rápido al ingerirla, luego de absorberla el organismo, esta se une a las proteínas de la sangre (albúminas y plasma). Esta unión resulta en aminoácidos y péptidos que se liberan fuera de las células y se eliminan por los conductos sanguíneos o venas en fragmentos proteicos, las proteínas son removidas a través del sistema linfático.

Los fragmentos proteicos tienen la posibilidad de penetrar en los poros por su alta difusión. Es por eso, que determinan la acción del medicamento, el sistema linfático remueve las proteínas drenando el líquido acumulado y restaura así el tejido.

Olor característico

Su aroma se confunde o asemeja a otras especias como la canela, la vainilla y el clavo de olor. Cuando tiene tonos caramelos o miel su aroma se confunde con la avellana, el pistacho y más con la almendra.

El Haba Tonka contiene entre un 20 y 45% de Cumarina, este es un ingrediente base de perfumes y fragancias con olor a madera y otros componentes.

Puesto que los aromas a base de Cumarina o el Haba Tonka atraen a los hombres, son dos productos naturales básicos para la fabricación de fragancias.

En 1882 Paúl Parquet introdujo a la Cumarina en la elaboración de perfumes y mezcló un 10% de su contenido con lavanda, musgo de roble y geranio para obtener aroma del helecho (la fougére), también se usó como componente para la fragancia Heno de Pravia creado por Salvador Echeandía Gal en su viaje a Austria en el año de 1903 en la localidad de Pravia donde se inspiro por el aroma a hierba fresca, tomando la idea de Paúl Parquet como agente químico (C9H6O2).

Algunos perfumes famosos que contienen Haba Tonka o la cumarina tenemos:

 

Casa o Fábrica Perfume o fragancia
Chanel Coco de Chanel

Coco Mademoiselle

Laura Biagiotti Venezia Vitange
Tom Ford Tabacco Vanille private blend
Dior Dior Additct, Farenheit, Dior Homme Intense, Pour un Homme de Caron
Serge Lutens Fumerie Turque
Jicky Guerlain Tonka Imperiale, Habit Rouge, Jicky, Chamade, Shalimar parfum Initiale y Shalimar
Annick Goutal Ninfeo Mio
Santa María Novella Fieno
Yves Saint Laurent La Nuit de le Homme
Jean Paul Gaultier Le Male Essence da parfum

El perfume Shalimar de Jicky Guerlain es un prototipo de los perfumes orientales, tiene varias versiones en el mercado y en la casa Guerlain tiene la Habit Rouge; El Shalimar contiene bergamota y limón.

El Shalimar Parfum Initial es para un público jovial, conserva la esencial del Shalimar pelo eliminando otros contenidos como: el sillage, vibración y el contraste que le da un acabado distinto.

El  Shalimar Parfum Initial es más naranja y algo lima al inicio, tiene también un olor  alimonado a lo largo de su estela aromática, su tono verde algo ácido termina en tonalidad frambuesa. Tiene una gama verde con una fase o etapa herbal con aroma de romero.

Esta fragancia es todo un arco iris de aromas penetrantes con Cumarina gracias al haba Tonka, tiene el aspecto fresco y almizclado como el perfume Chance de Chanel que se une al Imperial Tonka, también de la casa Guerlain del cual toma su esencia oscura y aromática agregado de la resina (Opopánax) y también de la fragancia del Mucinade además del Pachoulí entre otras.

Su carácter de especias es más concentrado en el clavo de olor seco y en polvo, entre las flores de Jazmín y de rosas, de vetiver y de sándalo como base. Todo esto nos muestra que la casa Guerlain elabora perfumes multifacéticos (mezcla de muchas fragancias). Que los hace muy característicos y exclusivos y en sus tonos dulces se encuentra el de almendras, el de vainilla, de frutas confitadas y del anís.

¿Qué es la cumarina?

La Cumarina viene de la palabra Coumaron en el lenguaje (Tupi) nativo de Guayana que significa Haba Tonka. Las Cumarinas tienen la propiedad física de la fluorescencia de los rayos UV (ultra violeta), su núcleo químico es la BENZO-2-pirona que le da el olor de almendra cuando no está muy concentrado y aroma de especias y de hierbas frescas cuando está el fruto verde que el aroma  es fuerte).

Etimológicamente cumarina se deriva de coumarou que en francés es Haba Tonka, la cumarina se encuentra en mayor concentración química en el Dipteryx Odorata o Haba Tonka. Pero de igual es natural en muchas (casi 30) familias  del reino vegetal, ente ellas podemos mencionar a:

  • La Galium Odoratum o la asperula olorosa
  • Panicum clandestinum
  • Anthoxanthum Odoratum o grama de olor
  • Verbascum Spp. O el gordolobo
  • Hierochloe Odorata o Hierba de búfalo
  • Melilotus ssp. O el Trébol de olor
  • Cinnamomum aromaticum o la Canela de Cassia

También se encuentra en la canela china, en la cereza, en la lavanda, en la manzanilla, el regaliz, entre otras.

Propiedades de la cumarina

  • Analgésico
  • Como antiséptico
  • Anti-inflamatoria
  • Anti-arrítmico
  • Baja la tensión arterial
  • Previene la osteoporosis
  • Sirve como tratamiento de VIH
  • Trata el asma

Biológicamente la Cumarina se encuentra en la flores, raíces, tallos semillas y frutos. Actúa como protectora del árbol porque quita el apetito, su sabor amargo es rechazados por los animales, además les produce sangrado (hemorragia) interno. Por ser antiséptica mata las bacterias y microorganismos del ambiente.

La prohibición de la Curamina como aditivo  en alimentos y aromatizantes se debe a que tiene una presentación química como rodenticida (raticida o veneno para roedores) de acción toxica.

La vitamina K es un antídoto potente y eficaz para los raticidas. En caso de envenenamiento se suministra en dosis altas la vitamina K de manera intravenosa (se inyecta por la vena) y luego se tomará en pastillas o tabletas por un mínimo de dos semanas hasta un mes, de requerirlo  se debe continuar más de tres meses de tratamiento.

Está claro que si se diagnostica a tiempo y en la brevedad posible, este tratamiento garantiza la cura total, aunque la intoxicación sea grave. Alternadamente se  realizan transfusiones de plasma fresco refrigerado. Que ofrece anticoagulantes que retardan el efecto de la vitamina K revierte  la toxina que causa daño al hígado.

Recetas de Cócteles con Haba Tonka

Bikain

Ingredientes

3 centilitros de ginebra

2 centilitros de licor de jengibre

1 centilitros de brandy mandarina

3 centilitros de puré de yuzu

4 centilitros jugo de naranja natural

4 gotas de Drop de Haba tonka

Preparación

Para la elaboración de este cóctel debemos tener los ingredientes fríos (refrigerados). Colocar en la coctelera: la ginebra, el licor de jengibre, el puré de yuzu (fruta asiática resultado de una mezcla de mandarina y limón) y el jugo naranja natural (colado para que no tenga restos de la pulpa) y añadimos el Drop de Haba Tonka. A continuación cerramos la coctelera y agitamos fuertemente. Verter en la copa y si quieres puedes agregarle dos hojas de hierbabuena.

Ciroc Royal

Ingredientes

3 centilitros de vodka

1 centilitro de zumo de limón

2 centilitros de zumo de arándano

Cava (vino espumoso)

1 cereza roja

Azúcar glass o pulverizada

3 gotas de Drop de Haba Tonka

Preparación

Este cóctel no lleva hielo, por ese motivo los ingredientes y el vino (cava) deben estar bien fríos. Colocamos en la coctelera el vodka, el zumo de limón (colado, sin pulpa) y el zumo de arándanos. Agitamos fuertemente y servimos en una copa tipo flauta y añadimos el vino espumoso frío. Removemos lentamente para mezclar y decoramos con la cereza cortada y espolvoreada con el azúcar. Excelente bebida para la época de la dulce navidad.

Pasión Roja

Ingredientes

3 centilitros de ron añejo

1 centilitro de pulpa de fresa

3 centilitros de puré de frutos rojos

1 centilitro de sirope de mango

2 centilitros de jugo de naranja

3 gotas de Drop de Haba Tonka

Preparación

Enfriamos el vaso colocándole hielos de gran tamaño que moveremos para hacer más rápido el proceso, se debe eliminar los residuos de agua antes de servir.

Vamos a verter en la coctelera el ron, la pula de fresa, el puré de frutos rojos, el sirope de mango, el jugo de naranja y las gotas de Haba Tonka. Agitamos y colamos para no dejar residuos de pulpa. Podemos decorar con frutos rojos, manzana o naranja.

Dulce tentación

Preparación

3 centilitros de Whisky Bourbon

2 centilitros de licor de café

2 centilitros de licor de chocolate (preferiblemente Mozart)

3 gotas de Drop de Haba Tonka

1 centilitro de crema de castaña

2 centilitros de crema batida (también puede ser nata)

Preparación

Colocar en la coctelera los ingredientes líquidos (whisky, licor de café y licor de chocolate, crema de castaña y las gotas de Drop), también la nata. Agitamos fuertemente para obtener una mezcla donde se integren correctamente la materia grasa y se espese.

Servir en una copa tipo Martini y decorar con ralladura de chocolate (puede ser amargo o picante).

GinTonic

Ingredientes

5 centilitros de Ginebra

Soda (agua tónica)

3 gotas de Drop de Haba Tonka

Preparación

Enfriar la copa con grandes trozos de hielo. Verter la ginebra, las gotas de drop y remover. Agregar la soda (fría) y  podemos decorar la copa con una rodaja de limón.

Postres con Haba Tonka

Sopa de chocolate y Haba Tonka

Ingredientes:

1 litro de leche

300 gr de chocolate amargo

½ semilla de Haba Tonka

Preparación

Poner a hervir ½ litro de leche. Picar el chocolate, verter la leche caliente y remover hasta obtener una masa, seguidamente agregamos la ralladura de Haba Tonka y seguimos mezclando. Ahora vamos a agregar el ½ litro de leche restante (debe estar frío) y batimos rápidamente, pero agregando la leche poco a poco. Terminado esto se deja reposar en la nevera durante doce minutos antes de servir.

Torta de Quesillo

Ingredientes

Para la torta:

6 tazas de harina

3 tazas de azúcar

8 huevos

300gr de margarina

½ litro de leche

½ semilla de Haba Tonka (rallada)

Para el caramelo: 1 taza de azúcar en ½ taza de agua

Para el quesillo:

2 latas de leche condensada

4 tazas de leche

12 huevos

Ralladura de limón

Ralladura de Haba Tonka (poca cantidad)

Preparación

Para la torta cremamos la mantequilla con el azúcar, batir a velocidad media. Se agregan los huevos uno a uno, luego se coloca un bol con la harina y se mezcla en forma envolvente, se coloca el Haba Tonka y la leche y batimos.

Dejamos reposar la mezcla mientras realizamos el caramelo. Colocamos la ½ taza de agua en una olla y la taza de azúcar, dejamos hervir hasta que torne un color marrón claro sin dejarlo quemar.

Para elaborar el quesillo licuamos todos los ingredientes.

Vertemos el caramelo en el molde para la torta, luego que se enfríe se enmantequillar dicho molde y se agrega la mezcla de la torta y encima la del quesillo. Llevar al horno precalentado a 300°C por 45 minutos o 1 hora. (Ver articulo:La pera)

Suspiros

Ingredientes

8 claras de huevo

4 tazas de azúcar

1 pisca de Haba Tonka

Instrumentos:

1 manga de boquilla grande

1 olla

1 bandeja

Papel encerado

Preparación

Poner la olla al fuego con agua y en un bol metálico o de acero batir las claras y el azúcar en baño de maría. Cuando obtenga consistencia sacar de la olla sin apagar la batidora y continuar batiendo.

Lista la mezcla, ponerla dentro de la manga y en una bandeja cubierta con papel encerado le damos forma a los suspiros.

Llevar al horno precalentado a 180°C por 15 minutos. Ya listos sacar del horno, dejar enfriar y bañar con sirope de chocolate.

Dejar Comentario