≡ Menu




La Albahaca: origen, propiedades, cuidados, beneficios y mucho más

La albahaca es un alimento caracterizado por el aroma que le aporta a las preparaciones gastronómicas en la que se le incluye. La albahaca también posee grande propiedades nutricionales que se emplean también para el tratamiento de ciertas afecciones de la salud.

la albahaca

¿Qué es la albahaca?

La albahaca es una planta de cultivo anual. Es considerada en todo el mundo como un excelente alimento debido a que aporta grandes beneficios a la salud mientras que le proporciona a las comidas un increíble sabor y un aroma muy característicos.(Ver artículo: Queso Feta)

La parte comestible de la planta de albahaca son la hojas,aunque también se pueden emplear la flores como elementos aromáticos; las cuales se utilizan principalmente como condimento que realza los sabores de los platillos, aunque también puede formar parte de preparaciones como ingrediente principal de ensaladas y pastas. En la comida asiática y europea la albahaca representa una especia aromática importante, ampliamente utilizada.

La albahaca además se ha usado con fines medicinales e incluso se le han atribuido ciertas propiedades mágicas. En todo caso, la albahaca es conocida principalmente por ser una planta aromática que se utiliza a nivel mundial y cuyo uso no solo se limita a la aplicación culinaria, sino que representa grandes beneficios a la salud.

Características

La albahaca se trata de una planta de crecimiento o desarrollo anual. Esta es un arbusto que alcanza una longitud de poco más de medio metro. La característica principal de esta planta es su característico aroma. Se trata de manera general de una planta de hojas verdes que crece en regiones de climas tropicales con la influencia directa del sol. (Ver artículo: La Piña)

Se trata de una planta susceptible a la acción climática que se desarrolla siempre y cuando pueda recibir una buena cantidad de luz solar a diario. Por esta razón las hojas de la planta de la mayoría de las especies de albahacas suelen ser de color verde, gracias a la presencia del pigmento clorofila que tiñe cada estructura.

El tallo de la planta crece erecto y a partir de este surgen ramificaciones de las cuales se desarrollan las hojas. Esta planta se caracteriza por tener un aroma típico que es producto de los aceites esenciales y productos químicos que componen a la albahaca. El limoneno, el estragol y otros compuestos aromáticos le proporcionan esta particular característica.

En cuanto al sabor, la albahaca puede presentar diferentes gustos según la especie que se trate. Existen aproximadamente 40 especies de albahaca. Sin embargo la más común es la albahaca verde o albahaca dulce. Una planta cuyas hojas aportan un sabor fresco y dulce a las diferentes preparaciones gastronómicas.

Cuidados

La albahaca es una planta de delicado aroma que aporta un excelente toque de sabor a las carnes y una gran cantidad de preparaciones culinarias. Consiste en un arbusto que se desarrolla de manera ideal en ambientes de climas cálidos.

El crecimiento de la albahaca debe estar sujeto a una serie de condiciones que le permitan desarrollarse. Los requerimientos nutricionales de la planta sugieren la necesidad de un suelo fértil que tenga buen drenaje y que además el sistema de riego sea constante. Es una planta tropical que requiere de una buena cantidad de luz para su desarrollo óptimo.

El cuidado de la albahaca se debe llevar a cabo realizando la siembra, principalmente en una región en la cual las temperaturas no desciendan de manera brusca ni que se reporten temperaturas menores de los 15 grados dado que la albahaca es sensible a este tipo de clima.

La tierra debe mantenerse húmeda. Sin embargo el exceso de agua puede producir la pudrición de la raíces de la planta. Es preferible, siempre que se realice el riego, hacerlo directamente a la tierra evitando mojar las hojas.la albahaca

Cuando se poda la planta se suele estimular para que los nuevos brotes sean más fuerte. De esta manera se hace necesaria la poda frecuente de la albahaca así como el resguardo del viento. Esto último debido a que es una planta que puede ser frágil ante la acción de ciertos corrientes de aires.

Siembra de Albahaca

La siembra de la albahaca es una actividad que puede ser considerada como sencilla debido a que esta planta tiende a prosperar con mucha facilidad si se toman en cuenta ciertas condiciones o factores medioambientales indispensables para el crecimiento de la misma. (Ver artículo: Mantequilla de maní)

El desarrollo de cultivo de larva alta puede llevarse a cabo pequeños debido a que está no se extiende a gran escala. Es decir, la planta no crece a grandes dimensiones y sus ramas no alcanzan gané longitud de por lo tanto es una planta ideal para llevar a cabo cultivos en lugares pequeños.

Su desarrollo está relacionado con la temporada de invierno o con lugar en los cuales exista una buena Fuente lumínica. Esto significa que esta planta requiere estar expuesta al sol y en un clima cálido para desarrollarse de la mejor manera. Esto quiere decir que se trata de una planta que es sensible a las temperaturas bajas y a los climas templados.

El tipo de suelo para el cultivo de la albahaca debe estar fertilizados de manera natural y la siembra debe llevarse a cabo poniendo las semillas en contacto directo con la tierra en la cual se va a desarrollar la plata. El suelo debe ser rico en nutrientes por lo tanto se debe abonar de manera constante con un abono natural, además el suelo debe estar bien drenado para evitar que se almacene el mismo un alto contenido de agua que sea nos dimos para el desarrollo del alma.

La aparición de las Flores implica una detención en el crecimiento de la planta por lo tanto es importante Si se desea que la planta crezca de manera frecuente y constante cortar las flores para evitar la planta deje de crecer.

Las hojas se debe conectar cuando hayan alcanzado un estado pleno de madurez, esta cosa hecha puede llevarse a cabo durante toda la temporada de crecimiento de la planta. El desarrollo de la albahaca en maceta puede llevarse a cabo de manera ideal sin embargo debe considerarse el tipo de tierra utilizada el abono y el riego constante era indispensable la cantidad abundante de luz solar que estás deben recibir. (Ver artículo: Queso Mozzarella)

Origen

La albahaca es una planta de desarrollo tropical que es originaria de la región tropical del continente asiático. Se atribuye el lugar de origen de la albahaca a la india y otros países pertenecientes a esta región. (Ver artículo: Carne de Cerdo)

En dichos lugares el cultivo de la albahaca se ha podido llevar a cabo desde periodos inmemoriales, gracias a la característica del ambiente que presenta buena cantidad de luz y una temperatura calidad, ideales para que la planta crezca de manera excelente.

En estas regiones, se asociaba en inicio el crecimiento de la albahaca con la presencia de entidades místicas como dioses o deidades a quienes pertenecían estas planta conocidas como sagradas. Es por esta razón que en inicio se usaba estas plantas en rituales y como fuente de componentes que ayudaban a los creyentes a mantenerse sanos.

Es entonces gracias al uso como especia en la cocina que se ha distribuido a nivel mundial, siendo Europa uno de los continentes que mayor uso le da a esta hierba aromática.

Actualmente la albahaca sigue siendo utilizada en rituales para atraer buenas energías e incluso se han llevado a cabo estudios científicos de sus propiedades medicinales, pudiendo aplicar esta planta como alternativa terapéutica para tratar diferente afecciones o bien para complementar tratamientos de distintas enfermedades.

Nombre científico

La albahaca es una planta cuya clasificación taxonómica la ubica dentro del conjunto de planta que pertenece al género Ocmimum. En este se incluyen una amplia variedad de arbustos de este tipo caracterizados por poseer características físicas en común con la albahaca. (Ver artículo: Carne de Pollo)

La denominación científica de una especie o un organismo viviente se lleva a cabo mediante la agrupación en ciertos taxones o grupos de organismos que comparten entre si ciertas características.

A medida que el individuo se va haciendo más único en cuanto a cantidad de características diferentes de los demás, se va estableciendo con mayor claridad los grupos que componen las diferentes especies y de esta manera se generan los nombres científicos.

De esta manera el nombre científico de cada especie se utiliza para designar a cada especie y de esta manera poder identificarla nivel mundial. En el caso de la albahaca se denomina Comunión basilicum.

¿Para qué sirve?

La albahaca es una hierba aromática utilizada en las cocinas de todo el mundo. Su uso es muy versátil, siendo empleada como condimento que le aporta cierta frescura a los platillos haciendo destacar el sabor de la carne, sopas y otras preparaciones. (Ver artículo: La guanábana)

Las hojas de albahaca representan la parte de la planta que se pueden utilizar en las diferentes preparaciones culinarias. En este sentido, la albahaca sirve para condimentar carnes, guisos, sopas y fideos. Mientras que se utiliza también como ingrediente principal en ciertas ensaladas y pastas.

La albahaca sirve para el mantenimiento de la salud de las personas. Desde tiempos remotos se ha utilizado la albahaca como alimento, desconociendo en inicio la cantidad de beneficios que la misma aporta a la salud. Fue con el tiempo y gracias a la cultura de la región de la cual es originaria esta planta, que se le atribuyen tantas propiedades que en el tiempo fueron tomando sentido.

Se trata de un gran número de nutrientes contenidos dentro de la albahaca que el cuerpo requiere y que obtiene a través del consumo de esta planta, con lo cual se puede evitar ciertas afecciones a la salud. Por ejemplo, el alto contenido de hierro que aportan las hojas de albahaca a la alimentación ayuda a prevenir la anemia.

La albahaca posee también un alto contenido de vitaminas como la vitamina K que es indispensable para la coagulación sanguínea. De la misma manera el calcio interviene en este proceso y en el mantenimiento óseo, por lo tanto gracias al consumo de albahaca se están adquiriendo como beneficios elementos que ayudan mantener en equilibrio los requerimientos del cuerpo.

Además de ser empleada desde el punto de vista culinario y de poseer grandes propiedades medicinales que benefician a la salud de las personas, la albahaca posee o se le atribuyen usos especiales dentro de los cuales se les puede considerar como una excelente fuente natural de repelente de insectos.

Esto se debe a que la planta produce una sustancia que resulta intolerable para los insectos, con la cual se protege de la posible depredación de los insectos. Por otro lado, la albahaca sirve como elemento de rituales para atraer la buena fortuna. Estos se denominan usos mágicos o propiedades mágicas de la albahaca.

Usos mágicos

Históricamente la albahaca ha sido muy apreciada por sus usos desde el punto de vista culinario y medicinal. Sin embargo, se atribuyen también ciertas propiedades que benefician al hombre desde otro punto de vista. (Ver artículo: Queso Parmesano)

Se trata de propiedades mágicas que se atribuyen a esta planta debido a que se piensa que la albahaca es una planta que atrae la buena fortuna y las energías positivas. Estas propiedades y usos mágicos se remontan a tiempos antiguos, debido a que la planta es originaria de la india. En este lugar se conocía la misma como una planta sagrada que se cultivaba y se ofrecía a las deidades o diosa de esa región.

También se trata de una planta usada en el judaísmo como fuente de “poder” que les ayuda, a los creyentes y practicantes de esta doctrina religiosa, a adquirir fuerza en periodos de ayuno. En la actualidad se conocen múltiple aplicaciones de esta planta como remedio natural, pero también se utiliza como elemento mágico para lograr cuerpos objetivos.

Se llevan a cabo rituales que incluyen la planta de albahaca con fine como el aumento de sueldo, el ascenso en el trabajo, aprobación de proyectos, ganarle a la competencia o incluso obtener prestigio y atraer el éxito. Para esto último se puede seguir el siguiente ritual: en una bañera se añade 1 taza de sal gruesa, 15 gotas de aceite de girasol, 8 gotas de aceite de lavanda, 4 gotas de aceite de rosas y una cucharada pequeña de aceite de albahaca.

La función de esta preparación es mantener una buena energía en el cuerpo de la persona, quien aumentara su carisma y autoestima, aptitudes con las cuales se puede alcanzar el éxito en los proyectos que la persona se proponga. (Ver artículo: El achiote)

Propiedades

La albahaca es una planta conocida no sólo por su característico sabor que le aporta a las diferentes preparaciones en las cuales se utiliza como ingrediente, sino también como una rica fuente de Rito nutrientes que ayudan a mantener estable la salud de las personas. Por esta razón existen gran variedad de propiedades que se le atribuyen a esta planta y que resultan ser de Gran beneficio o utilidad para las personas.

Pese a que esta planta es conocido en el ámbito medicinal por presentar grandes características que le permiten combatir diferentes cuadros clínicos o bien le proporciona la capacidad de mantener estable la funciones del organismo, estas propiedades no son muy difundida y por lo tanto el uso como planta medicinal se ve limitado en muchas regiones en las cuales no se conoce la amplia gama de opciones y beneficios que esta planta puede traer consigo.

En este sentido, resulta importante y necesario hacer renombre de las diferentes propiedades benéficas que posee la albahaca. Dentro de estas propiedades destaca la capacidad que posee esta planta para combatir ciertos estados mentales como el agotamiento, la depresión e incluso el insomnio. (Ver artículo: El Anís estrellado)

Esto se debe a que dentro de la Constitución química de la albahaca existen sustancias promueven la liberación de hormonas como la serotonina y estimula o favorece la relajación del organismo Por lo cual resulta sencillo poder conciliar el sueño o combatir de depresión leve.

Una de las propiedades más importantes de la albahaca se relaciona con su acción benéfica a nivel del sistema digestivo en el cual actúa favoreciendo el movimiento del tubo gastrointestinal y actuando como un potente agente antiparasitario, se debe a su alto contenido de fibra y sustancias como fotoquímicos microorganismo como protozoarios que parasitario a las personas.

Es una planta que ayuda a combatir la inapetencia y la dispepsia nerviosa. Además su alto contenido de minerales favorece la diuresis por lo tanto esta es una propiedad importante destacar en esta planta.

Los micro nutrientes contenidos dentro de la constitución nutricional de la albahaca aportan grandes factores para mantener activo el sistema inmunitario de las personas, esto ayuda a que dicha persona que consumen con frecuencia albahaca no tengo un organismo con mejor potencial inmunitario y por lo tanto pueda mejor algunas infecciones dando mejor respuesta inmunológica ante la presencia de agentes infeccioso.

Además el consumo de albahaca propicia las condiciones ideales para que el organismo pueda combatir estados patológicos como faringitis, laringitis y cuadros febriles. Esto se debe precisamente a su acción benéfica sobre el sistema inmunológico que permite tener una mejor respuesta ante estas situaciones desfavorables en la salud.

Una de las propiedades poco conocidas de la albahaca es su capacidad de estimular la producción de las glándulas mamarias. Esto se traduce en un aumento en la producción de leche y por lo tanto beneficia a las mujeres en proceso de lactancia en la que permite ofrecer el alimento de los bebés en desarrollo de manera más fácil.

Esto no implica que sea indispensable que las mujeres consuman albahaca para producir leche materna, sin embargo existen casos en los cuales las madres no producen con facilidad el alimento para los bebés y por lo tanto es indispensable el uso de sustancias que estimulen nivel glandular la producción de líquido.

Es aquí donde entra el juego cierto grupos de alimentos como la albahaca que poseen la capacidad quitar la producción de leche mediante la estimulación de las glándulas mamarias. Dentro de otras propiedades que se atribuyen albahaca existe la propiedad carminativa, digestiva, antiespasmódica, antiinflamatoria e incluso se le atribuyen propiedades afrodisíacas al consumo de esta planta.

Medicinales

Desde el punto de vista medicinal la albahaca es un producto vegetal que posee una amplia gama de aplicaciones y beneficios a la salud humana y por lo tanto recomendable para mantener en óptimas condiciones el funcionamiento general del organismo.

Gracias a su alto contenido de fibra el consumo de la albahaca promueve una digestión saludable, hecho su elevado contenido de fibra le proporciona propiedad curativa y digestiva a este alimento.

Por otro lado existen fitoquímicos importantes dentro de la Constitución química de la acelga que suelen ser irritante para ciertos microorganismos que se pueden alojar en el intestino de los seres humanos. Estos fitoquímicos ejercen acción antiparasitaria importante para la erradicación de dichos parásitos del organismo.

Desde otro punto de vista hay que destacar y esta planta posee un alto contenido de vitaminas y minerales dentro de los cuales se encuentra el hierro como un elevado aporte a los requerimientos diarios de este mineral es una planta qué puede ser tomado en cuenta como un factor importante para las personas que padecen anemia por deficiencia de hierro.

Esto quiere decir que consumir acelga puede promover moléculas de hemoglobina lo cual es importante para combatir. Es un alimento rico en antioxidantes y vitaminas que fortalecen el sistema de defensas del organismo y además el consumo de acelga proporciona diversos componentes que mejoran la respuesta inmunológica del cuerpo humano. Por estas razones desde el punto de vista medicinal posee una amplia gama de propiedades que el mantenimiento de la salud de las personas.

Sirve como repelente

Una de las propiedades poco explotadas que posee la albahaca es su acción como repelente de insectos. La albahaca es una planta que posee grandes beneficios uno de estos es que es posee un compuesto denominado estragol qué es considerado como un producto que tiene efecto tóxico en diferentes organismos.

En los seres humanos este producto es asimilable en Baja proporción. Sin embargo, este producto que también es responsable en cierta medida del aroma que posee la albahaca, suele ser tóxico y actuar como repelente para insectos. Esto se debe a que los insectos utilizan diferentes sentidos como el olfato para orientarse hacia el objetivo como las flores o incluso y los animales de sangre caliente que proveen a los insectos hematófagos de su alimento.

En este sentido los productos químicos que poseen ciertos vegetales como la albahaca tienen la capacidad de interferir con él agudo Sentido del olfato y la orientación de los mosquitos y otros insectos. Se han estudiado diferentes modos de aplicación para aprovechar las propiedades repelentes que posee esta planta.

Así como se utiliza para mantener insectos como mosquitos también se puede utilizar para evitar la presencia de moscas polillas u otros insectos voladores dentro de la casa. Para ello se puede utilizar una maceta cercana a una ventana para sembrar una planta de albahaca la cual al ser tocada liberará ambiente lo cual producirá un efecto repelente a los mosquitos e insectos voladores, además el aroma qué desprende la albahaca Resulta ser un deleite para el Sentido del olfato humano.

Ahora bien existen otras alternativas para aprovechar la actividad repelente de la albahaca. Se pueden llevar a cabo la preparación de soluciones a partir del extracto de las hojas de albahaca se puede rociar a ciertos sitios de la casa o bien se pueden aplicar en la piel para evitar que los insectos se acerquen o incluso para qué o al menos disminuyen la cantidad de insectos dentro de la vivienda.

Aceite de albahaca

A pesar que se trata de un tipo de especia, de origen vegetal la albahaca posee una proporción significativa de aceites esenciales con los cuales el ser humano se puede beneficiar de muchas maneras.

Se trata de ácidos grasos saturado e insaturado el cuerpo utiliza para mantenimiento de la salud de diferentes sistemas como el sistema circulatorio. Por otro lado al hablar de aceite esencial se habla del aceite obtenido a partir del procesamiento de las hojas de albahaca.

Este aceite se utiliza con fines culinarios o bien para llevar a cabo diferentes tratamientos. Esto implica un uso amplio de este producto y se debe a que dicho aceite se extrae junto con la cantidad inmensa que poseen las hojas de albahaca resulta un producto de beneficios a la salud humana.

Desde otro punto de vista se puede hablar de aceite de albahaca al resultado que se obtiene al someter un aceite con un bien sea de girasol soya o incluso aceite de oliva a un período en el cual se utilizan hojas de albahaca para perfumar dicho aceite.

En este proceso la hoja libera los componentes químicos contenidos dentro de sus células dando como resultado la obtención de un aceite que no sólo adquiere el aroma y el sabor de la albahaca sino que también obtiene cierta cantidad de compuestos qué representa un aporte benéfico nada las propiedades que constituyentes de la albahaca posee.

El aceite de albahaca es una excelente opción para aromatizar y aportar un sabor fresco a diferentes ensaladas y guisos. Además se usa para llevar a cabo aromaterapia y se utiliza como elemento indispensable para los rituales mágicos relacionados con los efectos milagrosos de la albahaca.

Información nutricional

La albahaca es una planta que se considera perfecta para formar parte de un gran número de recetas. Utilizada principalmente en preparaciones de origen italiano; la albahaca es un ingrediente importante en la preparación de pastas, ensaladas y muchos otros platillos. Su integración a las diferentes preparaciones se debe no solo a sus características organolépticas como el sabor y el aroma fresco que posee, sino también a que es una excelente fuente de nutrientes para el ser humano.

La albahaca es tomada en cuenta en todo el mundo por ser una hierba muy saludable. Su forma, sabor y composición nutricional la hacen altamente atractiva. Nutricional mente la albahaca está constituida por un gran número de nutrientes. Pese a que se trata de una planta cuya estructura que se consume son las hojas, es importante conocer que el aporte nutricional que estas poseen es altamente benéfico para la salud.

En este sentido se puede describir que la albahaca aporta aproximadamente 23.0 kilocalorías por cada 100 gramos consumidos e este producto. La albahaca fresca está constituida en un 92% de agua, mientras que el porcentaje restante se divide en el conjunto de macro y micro nutrientes.

Se conoce como macro nutrientes a los carbohidratos, lípidos y proteínas que son las sustancias que aportan los componentes energéticos y estructurales, ara que el organismo funcione correctamente y pueda llevar a cabo su función de mantenimiento de los tejidos. Por otro lado, los micro nutrientes están compuestos por los denominados elementos trazas. Es decir, el conjunto de vitaminas y minerales, que el cuerpo requiere para mantener las funciones metabólicas.

De esta manera se ha caracterizado el contenido de cada nutriente de la siguiente manera: a partir de 100 gramos de albahaca consumida se obtienen aproximadamente 2.65 gramos de carbohidratos. Dichos carbohidratos están constituidos principalmente por un elevado porcentaje de fibra dietética.

Entre los azucares que componen el porcentaje de carbohidratos está contenida la glucosa, fructosa y galactosa. Azucares simples que van a forma parte rápidamente del sistema de consumo energético del organismo, para el mantenimiento del equilibrio metabólico.

En relaciona al contenido lipídico, se trata de una muy pequeña proporción, que alcanza apenas 0.64 gramos de lípidos, conformado principalmente por ácidos grasos saturado e insaturados, que en su mayoría representan beneficios a la salud, debido a que forman parte de los ácidos grasos esenciales.

Desde otro punto de vista, las proteínas es un conjunto de mayor proporción. Con aproximadamente 3.15 gramos de estas moléculas contenidas en la albahaca. Esta cantidad de proteínas aporta, una amplia gama de aminoácidos esenciales para la formación de nuevas proteínas funcionales en el organismo. Para el transporte de sustancias o para la formación de nuevas células y tejidos.

Finalmente, los oligoelementos o elementos trazas representan una pequeña fracción de la constitución de la albahaca. Sin embargo el organismo requiere pequeñas porciones, por esta razón, el contenido que se encuentra dentro de este alimento se considera como un importante porcentaje de acuerdo con el requerimiento diario.

En conjunto, tanto las vitaminas como los minerales totales, representan aproximadamente 1.4 gramos del contenido total de la albahaca fresca.

Vitaminas

Las vitaminas son sustancias que son requeridas en el cuerpo, en pequeñas proporciones, para el mantenimiento de diversas funciones metabólicas. Las mismas intervienen los diferentes procesos como el mantenimiento de la función cerebral, la formación y regeneración de las células y los tejidos. Existe un gran número de vitaminas y cada una se asocia a una mayor cantidad de actividades metabólicas.

Es importante que en los alimentos que se consumen diariamente se incluyan factores que aporten un buen porcentaje de vitaminas y otro nutriente que ayuden a cubrir los requerimientos que a diario el cuerpo tiene de estos compuestos.

La albahaca está constituida por una gran cantidad de nutrientes dentro de los cuales se encuentra una muy buen proporción de vitaminas. Esta cantidad de vitaminas ofrece no solo una buena proporción de estos elementos, sino también una buena variedad, lo que se traduce en beneficios a diferentes sistemas del organismo humano.

Las vitaminas que más abundan dentro de la constitución química de la albahaca son las vitaminas A y C. la vitamina A es útil para el mantenimiento de la función ocular. Mientras que la vitamina C interviene en diferentes proceso, siendo los más importantes, sus roles como agente del sistema de defensa del organismo estimulando la acción del sistema inmunológico y formando parte del sistema antioxidante del cuerpo.

Otras de las vitaminas importantes contenidas en la albahaca son la vitamina E, K, D y el conjunto de compuestos que conforman el complejo B. este último es importante para el mantenimiento de la función neuronal y el proceso de formación celulares, al igual que el ácido fólico, que también se encuentra en buena proporción dentro de la constitución de esta planta.

Minerales

Los minerales son elementos químicos que forman parte de diferentes reacciones como cofactores importantes para la consecución de ciertas funciones o como elementos estructurales de ciertos tejidos, moléculas o mecanismos que son indispensables para el mantenimiento de la salud de las personas.

La albahaca aporta una gran variedad de estos minerales, como el hierro, importante para el transporte del oxígeno en los tejidos y para el mantenimiento del equilibrio redox del cuerpo. También posee un elevado porcentaje de calcio que es indispensable para la salud de los huesos e interviene en diferentes procesos como la coagulación sanguínea. La albahaca aporta además potasio, selenio, manganeso, magnesio, sodio, zinc y otros minerales requeridos por el organismo.

Beneficios

La albahaca está constituida por una gran cantidad de nutrientes que intervienen en diferentes procesos del cuerpo, haciendo que de esta manera las personas obtenga importantes beneficios del consumo de esta planta.

Los beneficios de esta planta se asocian directamente con el micro nutriente principalmente aunque las macromoléculas también aportan beneficios importantes. En este sentido se habla principalmente de los beneficios que aporta la fibra dietética como uno de los componentes de la albahaca más abundantes y que benefician a la salud humana ejerciendo un rol como sustancia que ayuda a prevenir el estreñimiento.

Por otra parte se trata de una planta que posee cierto contenido de ácidos grasos que pueden resultar benéficos para la salud del sistema cardiovascular. Sin embargo, es la cantidad de oligoelementos que son necesarios en el cuerpo para el abastecimiento de elementos que forman parte de proteínas de transporte del cuerpo o de procesos metabólicos que ayudan al mantenimiento del equilibrio del organismo.

Por ejemplo, contiene un gran aporte de vitaminas dentro de las cuales se encuentra la vitamina A. esta vitamina es indispensable para el mantenimiento de la salud visual. La vitamina A y la vitamina C que aporta el consumo de albahaca son factores que ayudan a la defensa del organismo porque ambas sustancias ejercen roles antioxidantes.

Esto quiere decir que en ambos casos, las vitaminas de la albahaca junto con otros Fito nutrientes previenen la oxidación celular productos de la acción de los radicales libres. Esto ayuda a prevenir a largo plazo el envejecimiento celular y el daño a los tejidos. Por consiguiente se puede minimizar el riesgo de presentar complicación en la salud producida por problemas degenerativos asociados al estrés oxidativo.

Tal es el caso de enfermedades cardiovasculares, complicaciones en pacientes diabéticos, e incluso enfermedades neurodegenerativas. La vitamina C también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. En tiempos antiguos se utilizaba esta hierba para tratar enfermedades respiratorias como la tuberculosis.

Estos datos históricos, son ahora una base inicial para diferentes estudios que pretenden obtener tratamientos alternativos para este tipo de infecciones.

Por otra parte, la albahaca beneficia en gran medida a quienes cultivan esta planta debido a que emana ciertas sustancias que suelen ser ligeramente toxicas para insectos con los cual se protege de los insectos herbívoros.

En este sentido, el uso de la albahaca se puede aplicar mediante fórmulas sencillas para rociar otros cultivos a de este modo evitar las posibles plagas e incluso el crecimiento de ciertas bacterias que pueden afectar al hombre.

En el ser humano, la albahaca inhibe el crecimiento o la proliferación a nivel intestinal de micro biota invasora que puede ovacionar cuadros diarreicos, como es el caso de la Shiguella y otras enterobacterias como la Escherichia coli.

Gracias a que la albahaca posee un gran número de componentes benéficos puede presentar cierta acción antiinflamatoria. Esto se debe a que esta planta posee un compuesto denominado eugenol que inhibe o bloquea la acción de la encima ciclooxigenasa que puede ser nociva para el organismo y un potente activador de la respuesta inflamatoria del sistema inmunológico.

Para el cabello

La albahaca ha sido empleada desde tiempos remotos para aliviar diferentes afecciones corporales y problemas de salud. La albahaca posee propiedades que estimulan diversos sistemas de cuerpo humano a un correcto funcionamiento.

Dentro de los beneficios que aporta el uso de la albahaca en la salud se encuentra el restablecimiento y fortalecimiento de la salud del cuero cabelludo, lo que se traduce en el crecimiento fuerte del cabello de forma acelerada. Existen diversos modos de emplear la albahaca como fuente de beneficios para el desarrollo del cabello.

Una de las mejores maneras para utilizar esta planta es mediante la aplicación directa en el cuero cabelludo de la misma. La manera de hacer esto es utilizando un shampoo al cual se le pueda aplicar el aceite esencial de albahaca.

Se mezclan 3 cucharadas de aceite esencial de albahaca con el shampoo de preferencia y se aplica de manera regular en el cabello. Esto aportara los beneficios de la planta en el cuero cabelludo. Uno de los beneficios más importantes se baba en la propiedad que tiene la albahaca de estimular la circulación periférica.

Esto hace que a nivel cutáneo la circulación mejore llevando mayor cantidad de oxígeno, nutrientes y factores de crecimiento a los folículos pilosos. Gracias a esto se estimula el crecimiento de las células formadoras de las proteínas que componen el cabello. Lo cual a su vez se traduce en el crecimiento rápido de cabello fuerte y largo.

Contraindicaciones

Si la albahaca se consume en preparaciones gastronómicas, no se corre riesgos de ningún tipo. Esto se debe a que las hojas frescas de albahaca no presentan cantidades significativas de sustancias que puedan considerarse como toxicas.

Sin embargo la albahaca contiene ciertos componentes químicos que pueden representar en cierto modo riesgo de intoxicación. Por ejemplo el estragol es una sustancia que en cantidades moderadas a elevadas puede ser nocivo. De hecho, durante el embarazo o cuando se sospecha de su existencia se debe evitar el consumo de albahaca.

Esto se debe a que el estragol es una sustancia que estimula y produce contracciones a nivel del útero por lo que se corre el riesgo de perder él bebe. Del mismo modo en el periodo de lactancia el estragol puede ser suministrado al bebe vía mamaria, si la madre consume albahaca, y este puede ocasionar problemas a su salud.

La albahaca debe ser restringida a personas con padecimientos gástricos ya que esta planta puede producir irritación en la mucosa gástrica. De la misma manera ocurre en pacientes que padecen de enfermedades intestinales, ya que al igual que en el estómago, la albahaca puede producir irritación intestinal.

La albahaca es considerada una planta con una inmensa cantidad de beneficios. No obstantes estos se debe a la cantidad de fitoquímicos que posee. Por esta razón la planta se debe evitar en caso de padecer enfermedades hepáticas, ya que estas se metabolizan en el hígado y pueden repercutir de manera negativa en este incrementando las patologías de bases que los pacientes presenten.

La albahaca también se ha asociado a efectos en el sistema nervioso, siendo considerada como una sustancia que en grandes cantidades produce un efecto narcótico. También se asocia a enfermedades como el Parkinson y la epilepsia, en cuyo caso está contraindicada.

Es importante destacar que estas contraindicaciones no se aplican al consumo ocasional, como ingredientes de ciertas preparaciones. Por el contrario, de esta manera puede ser consumida porque no representa muchos riesgos, no obstante, es importante evitar su uso en infusiones o remedios caseros en los cuales se adquiere el extracto de la planta que suele tener todo los con ponentes químicos que pueden ser tóxicos.

Tipos de Albahaca

La albahaca es una especie de hierba aromática que puede ser utilizada para preparar diferentes tipos de preparaciones. Su sabor y olor característicos, aportan a cada preparación una característica especial como un toque fresco sutil. No obstante cabe destacar que existe una variedad grande de esta planta.

Se trata de varios tipos de albahacas que se distinguen entres si por las características fisionómicas de cada especie y variación de esta planta. La clasificación de esta planta se lleva a cabo precisamente gracias a las características que se pueden apreciar de estas variantes. Por ejemplo, se tienen tipos de albahacas según su color como la albahaca morada y la albahaca verde.

Por otra parte de habla de tipos de albahaca que se relacionan por su origen como la albahaca africana y la albahaca genovesa. Finalmente existen tipos diferentes de albahacas que se han producido gracias a la hibridación de dos especies diferentes de esta planta. En este caso se encuentra la albahaca limón.

Es importante hacer referencia a la aplicación de cada tipo de albahaca. Esto depende de las características de la misma. Es decir, existen algunos tipos de albahaca que suelen ser mejor que otros como ingredientes de ensaladas. Mientras que algunas se utilizan en menor proporción solo para aportar sabor y aroma.

Del mismo modo los nutrientes y beneficios que trae el consumo de esta planta van a variar según el tipo o variante de la misma. Esto se debe a que las características de cada variante va a depender da le composición de la misma.

Albahaca morada

A diferencia de la albahaca verde, la albahaca morada posee menos proporción de clorofila y su color se ve afectado por la presencia de un pigmento que le confiere el color morado característico de esta variante.

La albahaca morada es conocida no solo por su color distintivo sino también por presentar un aroma más espaciado que aporta un sabor aún más autentico a las comidas. Al igual que las albahacas comunes, se trata de una planta anual que es sensible al frío.

La albahaca morada produce unas pequeñas flores de color rosado durante la época de verano. Su uso en la cocina proporciona no solo un sabor diferente a las preparaciones, sino que el color le aporta mayor vistosidad a los platillos.

Albahaca verde

La albahaca verde es el tipo más común de albahaca que existe. Se trata de una planta que crece en territorios de clima tropical. Requiere una buena proporción de luz para su desarrollo así como condiciones de suelo favorables. Se trata de un tipo de albahaca que presenta una gran cantidad de beneficios a la salud.

El color verde que se desarrolla en esta planta se debe lógicamente a la presencia de clorofila en su estructura fisionómica. Esta es una sustancia que poseen las plantas verdes responsable de llevar a cabo la captación de energía luminosa y la trasformación de dicha energía en energía química para la planta con la consecuente liberación de oxígeno.

Es la variación más fácil de encontrar a nivel mundial, debido a que se consume en múltiples preparaciones. Es además, la especie empleada desde tiempos antiguos en las preparaciones medicinales y los rituales culturales y religiosos que asocian el crecimiento y uso de esta planta con la energía positiva.

La albahaca verdad se utiliza como una excelente fuente de nutrientes como el hierro y el calcio. Esenciales para el mantenimiento de la salud de los huesos así como para la prevención o la mejora de ciertas condiciones clínicas como la osteoporosis y la anemia por deficiencia de hierro.

Es también una excelente fuente de vitaminas de una gran variedad que contribuyen al mantenimiento de la salud. Aparte de esto, es una planta cuyas hojas aportan una aroma y sabor dulce y refrescante a las diferentes preparaciones en las cuales se le incluya.

Albahaca negra

La albahaca negra se ha desarrollado como un tipo de albahaca similar y menos popular que la albahaca morada. Se trata de una tipo de planta que se emplea principalmente con fines medicinales. Su uso se asocia a la terapia de enfermedades del tracto respiratorio y otras patologías del cuerpo.

La albahaca negra se presenta como una versión más oscura de la albahaca morada. Posee una elevada concentración de fitoquímicos que le confieren grandes poderes curativos que se emplean e caso de tos con flema o seca, entre otros casos.

Albahaca japonesa

Conocida como shiso, la albahaca japonesa es una variación de la albahaca común que presenta ciertas cualidades que la distinguen de otros tipos de albahaca. Se trata de una planta que pertenece a la familia de la mente. En muchas preparaciones, el shiso puede ser confundido con otras hierbas como el perejil o el cilantro.

Sion embargo, al probar dicha especia se puede apreciar el sabor completamente diferente y distintivo. No se trata de un sabor particular de albahaca, cilantro o perejil. Más bien se trata de una fragancia de difícil descripción que se utiliza en la comida japonesa y coreana.

Es una planta de pequeño tamaño que se puede cultivar fácilmente en una maceta en el jardín o en el patio de la casa. La parte que se utiliza de la planta son las hojas y al igual que la albahaca, esta posee grandes calidades medicinales. De hecho es conocida como la planta antialérgica.

La albahaca japonesa o shiso puede ser utilizada para acompañar carnes como el pescado o las aves aportándole un excelente aroma y un sabor particular que no puede obtenerse con otros condimentos. De la misma manera que la albahaca común esta planta puede ser utilizada para perfumar aceites o bien para extraer aceites esenciales que se utilizan como fuentes de beneficios a la salud humana.

Albahaca griega

 

Una variante importante de la albahaca es la albahaca griega. Científicamente conocida como Ocmimum basilicum var minimum esto se debe a que esta variante de la planta se presenta en un tamaño menor al de la especie común.

Su desarrollo se lleva a cabo en lugares sencillos, no requiere muchos cuidados especiales más que una buena cantidad de luz solar y riego constante. Es una planta más pequeña que la albahaca original, sin embargo, su sabor es aún más intenso y particular.

En este sentido se habla de una planta cuyo sabor es insustituible en la práctica culinaria. Aporta un excelente toque dulce y fragante a platos de ensaladas, carnes, pastas entre otros tipos de preparaciones.

Albahaca de limón

La albahaca de limón es una planta obtenida de la hibridación de la planta de albahaca africana (Ocmimum americanum) y la planta de albahaca común (Ocmimum basilicum). Se trata de una planta denominada albahaca de limón debido a que posee características que la asocian al limón. Como su sabor similar al cítrico.

El uso de esta planta es principalmente culinario, debido a que forma parte de múltiples preparación de la cocina tailandesa e indonesia. Se trata de un ingrediente que le aporta un sabor muy particular y exótico a dichos platillos. Se puede combinar la albahaca de limón con pescados, pollo, y otras carnes o incluso se puede incluir esta especie en la preparación de diferente salsa y ensaladas.

Albahaca durante el embarazo

La albahaca es una de las hierbas aromáticas más utilizadas a nivel mundial debido a que aporta cierta frescura y un toque dulce a las preparaciones en las cuales se le incluya. Sin embargo, se trata de una planta que a pesar de representar grandes beneficios a la salud humana, también posee ciertas contraindicaciones.

Se trata de ciertas condiciones en las cuales el ser humano no debe consumir este tipo de alimentos debido a que representa cierto nivel de riesgo a la salud. En este sentido se habla de las mujeres embarazadas como uno del caso de los que se debe evitar el consumo de esta planta debido a que posee una sustancia denominada estragol.

El estragol es una sustancia que puede ovacionar problemas en el embarazo debido a que tiende a producir contracciones uterinas. Estas contracciones en el útero pueden implicar riesgos de pérdida del feto. Siendo los primeros meses del embarazo el periodo de mayor riesgo dedo que el embrión apenas se encuentra implantado y puede desprenderse fácilmente de la pared el útero.

Se suele restringir el consumo de la albahaca durante la lactancia con el fin de disminuir los riesgos a la salud del bebe. No obstante, los efectos tóxicos que pueden presentarse en el lactante no se encuentran del todo esclarecidos.

Dejar Comentario