≡ Menu




La Alcaravea: propiedades, nombre científico, beneficios y mucho más

La alcaravea o comino de prado se ha convertido en una de las especies con más aporte nutricional y múltiples beneficios al organismo. Presenta un sabor picante y un aroma muy parecido al anís por lo cual es común su inclusión en distintos platos gastronómicos del mundo. Sin embargo su mayor atracción es la parte medicinal, ya que, esta planta sirve para prevenir diversas enfermedades. Acompáñanos a conocer más sobre la alcaravea, sus propiedades y beneficios.

la-alcaravea

¿Qué es la Alcaravea?

En nuestro artículo de hoy estaremos hablando un poco más sobre una de las especies quizás menos conocidas en el mundo pero con altísimas propiedades nutritivas. Se trata de la Alcaravea, también conocida bajo el nombre de comino de prado debido a su gran parecido con el comino, en cuanto a su sabor, aunque ciertamente esta semilla es de mayor tamaño y ligeramente curvada a diferencia de aquel.

la-alcaravea-1

La alcaravea está descrita como una semilla de la cual se desprende un particular y único sabor, un tanto picante y un aroma parecido más al anís. Muchos conocedores de la materia se atreven a comparar la planta con la zanahoria, con hojas verdes plumosas, muy divididas y una raíz tuberosa con sabor que recuerda al apio y a la zanahoria. Este tipo de plantas crece por lo general de forma silvestre, sin embargo, de ese aspecto estaremos hablando más adelante.

Si hacemos referencia al fruto de la planta tenemos que decir en primer lugar que la alcaravea son tónicos y aperitivos, diuréticos y evitan las flatulencias, las cuales ayudan a expulsar. Además tiene un efecto único sobre la musculatura intestinal, regulando el tránsito y ayudando a la digestión. Son algunos de los principales beneficios que podemos resaltar de este atractivo fruto muy usando en la gastronomía de muchas culturas mundiales.

La alcaravea es un fruto que cuenta con altísimas propiedades nutritivas de gran impacto para la salud del ser humano, es por ello que muchos especialistas en temas de nutrición recomiendan su consumo para evitar muchas enfermedades en el organismo. Precisamente las propiedades de este fruto es lo que ha provocado que su uso se haya extendido desde antiguo, incluso como alimento ideal para los animales.

Como dato interesante podemos destacar que la planta de la alcaravea, conocida en muchos países con otros nombres como hinojo de prado o comino de prado, es una planta anual herbácea la cual forma parte de la familia de las Umbeliferas. Está descrita como una planta medicinal y aromática originaria del continente europeo. Entre sus principales características está que su tallo puede llegar a medir hasta 60 centímetros de altura, además de poseer pequeñas flores blancas que salen de umbelas.

la-alcaravea-2

Históricamente las semillas de la alcaravea se han empleado principalmente con fines medicinales debido a que contienen importantes sustancias que se utilizan en la medicina natural, específicamente en terapias herbales de tradición ayurvédica, aunque también existe familias que le dan un uso culinario, empleándola para preparar infinidades de platos gastronómicos.

Entonces podríamos decir que la alcaravea se presenta como una especie con altas propiedades nutritivas y extraordinarios beneficios para el organismo debido a sus destacados nutrientes beneficiosos para la salud del ser humano. Las semillas de esta planta están consideradas como una excelente fuente de fibra la cual ayuda a evitar el estreñimiento, a tener una mejor salud intestinal óptima y a proteger al colón de toxinas que puedan desarrollar células cancerígenas.

Es una de las semillas a la cual se le pueden dar infinidades de usos, además del culinario, destaca por su uso medicinalmente, utilizándose para el aceite esencial de las semillas de alcaravea que se puede agregar a cualquier plato, ensalada o yogures hasta preparar con ellas una infusión medicinal, sobre todo cuando se trata de casos de flatulencias y espasmos abdominales. (Ver artículo: El Tejocote)

Propiedades

En la primera parte de nuestro artículo pudimos conocer un poco más sobre la alcaravea y mencionamos que se trata de una planta que posee interesantes propiedades nutricionales y medicinales, resultando de gran ayuda para la salud de las personas, aunque también en los animales se emplea debido a sus atractivos beneficios. Precisamente ahora conoceremos más sobre sus principales propiedades y el impacto que tiene sobre el organismo.

la-alcaravea-3

Para hacer referencia a las propiedades de la alcaravea es importante comenzar aclarando que esta planta de origen europeo tiene propiedades estomacales, tónicas, analgésicas, carminativa, digestiva, diurética, antiséptica, antiespasmódica, entre otros. Además que su aceite esencial destaca por contener sustancias como limoneno, carveol y carvona, también toninos y resinas.

Como podemos ver se trata de una sustancia sumamente poderosa por sus altas propiedades. Es así como la alcaravea se ha convertido en una excelente alternativa para incluir en la alimentación de las personas debido a sus poderosos beneficios para nuestra salud. Tradicionalmente la alcaravea se conoce como una planta medicinal carminativa la cual favorece a la expulsión de gases del aparato digestivo y combate la flatulencia.

La alcaravea también destaca por sus altas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, eupépticas, diuréticas y galactagogas. Precisamente entre sus componentes beneficiosos de esta semilla se encuentran sus activos antioxidantes los cuales actúan de manera positiva en la prevención del organismo de la acción de radicales libres, evitando así la aparición de diversas enfermedades degenerativas del sistema nervioso y de la piel.

Hablemos un poco sobre sus propiedades para expulsar los gases. Por lo general la alcaravea se emplea como un condimento desde tiempos remotos debido a que combate de una excelente manera la hinchazón y los cólicos, es por esta razón que se considera como un extraordinario remedio carminativo. Precisamente esta planta se conoce como una de las más ricas en carvona, una sustancia aromática que posee propiedades carminativas contra la flatulencia.

Entre otras de sus principales propiedades está la de frenas los cólicos del lactante, por ello, es muy recomendable su consumo en niños pequeños que presentan exceso de gases. Para eso es aconsejable suministrar una o dos cucharadas de infusión de alcaravea junto con la leche para aliviar de esa manera los tan incómodos cólicos en bebés.

Cuando de dolor estomacal se trata, la alcaravea también se presenta como una de las mejores opciones debido a sus propiedades diseñadas para el aparato digestivo. La alcaravea posee excelentes componentes que favorecen la buena digestión, entre ellos, principalmente sus aceites esenciales. También destaca por sus cualidades eupépticas o digestivas.

En cuanto a sus propiedades galactogogas podríamos decir que la alcaravea posee componentes capaces de estimular la secreción láctea de mujeres que amamantan. También este tipo de semillas se consideran como una excelente fuente natural y rica en carveol y carvona, sustancias que logran estimular nuestro sistema nervioso.

Beneficios

La alcaravea es una de las especies menos conocidas en el mundo pero que aún así no deja de ser altamente nutritivas y con excelentes propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Es por ello que en esta parte del artículo repasaremos junto a ti una de las principales cualidades que posee este tipo de semillas y su impacto positivo en nuestra salud.

la-alcaravea-4

Lo primero que debemos mencionar es que la alcaravea aporta múltiples beneficios para la salud del ser humano debido a que se considera como una planta medicinal desde hace miles de siglos atrás cuando comenzó a emplearse por muchas culturas aborígenes. Hoy en día su uso no solo está relacionado con la parte medicinal, sino que además pasó a formar parte esencial de muchos platos gastronómicos del mundo.

Debes saber que la alcaravea está considerada como una especie medicinal que comenzó a cultivarse en algunos continentes como Europa, Asía y África, aunque con el paso del tiempo se ha ido expandiendo por prácticamente todo el mundo. De esta planta se desprenden interesantes frutos y semillas que se utilizan generalmente como condimento en infinidades de platos, aportando a ellos un sabor muy especial y atractivo al paladar de los consumidores.

Hablemos en esta parte de nuestro artículo sobre algunos de los beneficios medicinales de la alcaravea, empezando por sus cualidades digestivas. Esta especie se presenta como una de las mejores opciones medicinales en caso de flatulencias e hinchazón abdominal, además de problemas de digestión como cólicos y calambres estomacales. Para enfrentar estos males se puede usar el agua o infusión de semillas de alcaravea junto con el aceite esencial de menta.

Para la salud oral también resulta una excelente alternativa las semillas de alcaravea las cuales son utilizadas como componentes activos de enjuagues bucales y para aliviar los dolores en encías inflamadas. Muchas personas la usa para solventar problemas de la piel, sobre todo, afectaciones que tienen que ver con hongos. La alcaravea logra atacar de manera positiva estos problemas, regenerando la piel y limpiando las heridas como cicatrices y quemaduras.

Entre otros de sus principales beneficios está su efecto relajante. Las semillas de alcaravea, en especial el aceite esencial del fruto, se emplea para aplicar masajes en personas, además de ser beneficiosos para baños de inmersión debido a sus propiedades relajantes y un aroma bastante agradable. También se presenta como una gran alternativa para problemas de digestión y regular el tránsito intestinal.

Tal y como mencionamos en la parte inicial de este articulo, la alcaravea destaca principalmente por sus propiedades capaces de calmar los síntomas ocasionados tanto por la flatulencia como por los cólicos intestinales. Esta especie es empleada en caso de diarrea, convirtiéndose así en un gran aliado por su efecto astringente, además que ayuda a la hora de estimular el apetito.

Los especialistas recomiendan su consumo sobre todo en mujeres debido a que gracias a su efecto antiespasmódico, resulta altamente beneficioso para calmar dolores relacionados con la menstruación. También ayuda a aumentar la secreción de leche en madres lactantes y actúa de manera positiva en caso de laringitis, bronquitis y asmas bronquiales.

Para adelgazar

La alcaravea es una especia altamente poderosa debido a sus interesantes componentes nutricionales que la convierten en una excelente opción a la hora de querer llevar una vida saludable y libre de enfermedades. En la parte anterior de nuestro artículo estuvimos hablando sobre los principales beneficios que nos aporta este tipo de sustancias, aunque quizás no nombramos una de las más importantes, sobre todo, para aquellos que están intentando perder de peso. La alcaravea también se presenta como una excelente alternativa en estos casos, ya que, según muchos especialistas, tiene efectos positivos para adelgazar.

la-alcaravea-5

Para nadie es un secreto que durante muchos años la alcaravea se empleó en la medicina ayurvédica, aunque recientemente su mayor popularidad la ha alcanzado por otros beneficios, como por ejemplo, su efecto natural para la pérdida de peso y una serie de condiciones de salud. Algunos de los estudios realizados recientemente revelan que el aceite de semillas de alcaravea puede ayudar a recortar la grasa del vientre, además de protegernos de muchas enfermedades.

También es cierto que hasta la fecha no existe una investigación amplia acerca de los efectos positivos de la alcaravea para la pérdida de peso, sin embargo, cada vez son más las personas que se atreven a consumir este tipo de sustancias, logrando excelentes resultados, como por ejemplo, combatir la indigestión con solo una combinación de aceite de alcaravea y aceita de menta.

Varias investigaciones basadas en animales también han arrojado excelentes resultados en torno a los efectos de la alcaravea. Uno de estos estudios reveló que el consumo de este tipo de especies puede resultar altamente beneficioso para reducir los niveles altos de colesterol y regular los niveles de azúcar en la sangre, especialmente en las personas que sufren de diabetes.

la-alcaravea-6

Cada vez son más los estudios científicos que salen a la luz pública sobre los efectos de la alcaravea para la pérdida de peso, uno de ellos se realizó de forma aleatoria durante una duración de tres meses donde se pudo evaluar el efecto sobre la disminución de peso del extracto de fruto de alcaravea, logrando arrojar excelentes resultados.

Algunos expertos aseguran que los efectos de pérdida de peso y grasa pudieran estar relacionados principalmente con las actividades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes con las que cuenta la alcaravea debido a que sus constituyentes carvacrol y ácidos grasos insaturados inhiben el crecimiento de bacterias patógenas y ayudan a la digestión de los alimentos lo que favorece la homeostasis intestinal.

En todo caso es importante aclarar que antes de comenzar a utilizar la alcaravea con algún fin medicinal es necesario en primer lugar consultar a un especialista médico que se encargue de evaluar el caso y determinar un régimen alimenticio en especial. Recordemos que cada organismo reacciona de manera diferente y dependiendo de los alimentos que consumamos, podríamos ocasionar efectos negativos en nuestro organismo. (Ver artículo: Mariscos)

Contraindicaciones

Durante el desarrollo de nuestro artículo hemos ido descubriendo que la alcaravea es una hiera aromática culinaria la cual debe su origen al continente europeo, aunque otras hipótesis aseguran que fue en Asía donde comenzó toda su historia. Las semillas de la alcaravea están consideradas como una fruta de la hierba alcaravea, aunque se asemejan a la semilla una vez que se han secado y madurado.

la-alcaravea-7

Sin duda estamos frente a una poderosa especie altamente valorada por sus atractivas propiedades medicinales, sobre todo para tratar trastornos digestivos como la dispepsia, la flatulencia y los cólicos, sin embargo, es importante tener en consideración algunas recomendaciones básicas, debido a que como ocurre con todos los alimentos, existen una serie de efectos secundarios o contraindicaciones que pudieran poner el riesgo la salud de quienes la consumen.

Una de sus principales contraindicaciones tiene que ver irónicamente con la acidez. Sabemos que entre los beneficios de esta especie está sus propiedades carminativas o de alivio de gases, sin embargo, también es la causa de uno de sus efectos secundarios más comunes como lo es la acidez. Algunas investigaciones se han encargado de revelar estas reacciones, una de ellas realizadas como Karin Kraft y Chistopher Hobbs.

En dicha investigación se revela que las semillas de alcaravea facilitan la expulsión excesiva de gases en el tracto gastrointestinal, sin embargo, mientras produce ese efecto de aliviar la incomodidad de los gases en el estómago, también se puede desencadenar una acidez debido a la reducción de la presión en el esfínter esofágico, una válvula que normalmente mantiene el contenido del estómago dentro del mismo.

Quizás otro de sus efectos secundarios más relevantes tiene que ver con los eructos. Las semillas de alcaravea también pueden llegar a causar eructos excesivos en las personas que lo utilizan, eso implica expulsar el exceso de gas y la hinchazón del estómago  tracto intestinal a través de la boca. La mayoría de estos eructos pueden estar acompañados de sonido característico y muchas veces con olor.

la-alcaravea-8

El aceite esencial de alcaravea también puede ser causa de algunas contraindicaciones médicas en la salud de las personas. Según varias investigaciones, se comprobó que este tipo de sustancias puede llegar a causar daño en los riñones y el hígado cuando se consume en cantidades exageradas durante un largo periodo de tiempo. Es por ello que la recomendación de los especialistas es consumirlo moderadamente para evitar este tipo de complicaciones.

La alcaravea también puede presentar efectos abortivos en las mujeres embarazadas, esto significa, que puede provocar un aborto inesperado o inducir un parto prematuro. Es por esta razón que muchos expertos en la salud aconsejan no consumir este tipo de sustancias durante el proceso de gestación. También advierten que las madres lactantes deberían evitarlas, sobre todo, el aceite de alcaravea.

Hay quienes se atreven a asegurar que las semillas de alcaravea contienen propiedades narcóticas, por ello, su uso debe ser con precaución, ya que, como narcótico, puede convertirse en una gran adicción, provocando en las personas algunos efectos secundarios como somnolencia, confusión mental y náuseas. En todo caso lo recomendable es consultar a un especialista médico antes de comenzar a utilizar este tipo de especies.

Como conclusión podemos decir que el consumo de la alcaravea es aconsejable y seguro sólo cuando se consume en dosis normales y en periodos de tiempo que no excedan las ocho semanas. Cuando se cae en exceso, se comienzan a presentar las contraindicaciones, como por ejemplo, bajar los niveles de azúcar en la sangre, aumento de la absorción de hierro y afectación al ritmo circadiano del cuerpo. (Ver artículo: El Cacahuate)

Planta

Ha llegado el momento de conocer un poco más sobre la planta de la alcaravea, considerada como una planta anual herbácea que forma parte de la familia de las Umbeliferas. Este tipo de planta está caracterizada por ser de uso medicinal y aromático. Su origen aún siguen estando en duda, sin embargo, la mayoría de las hipótesis aseguran que la planta es originaria de Europa.

La Alcaravea

Entre algunas de sus principales características podríamos mencionar que su tallo puede llegar a medir en ocasiones hasta 60 centímetros de altura, además que la planta resalta por poseer unas pequeñas flores de color blanco las cuales salen de umbelas. La planta nos regala un fruto que se conoce bajo el nombre de “Alcaravea” que tiene un sabor ligeramente anisado debido a que es pariente del anís.

Históricamente la alcaravea ha sido considerada como una planta medicinal carminativa que favorece principalmente a la expulsión de gases del aparato digestivo, además de combatir de manera efectiva la flatulencia. Esta planta resalta por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Podemos decir que la planta presenta un gran parecido con la zanahoria, con hojas verdes plumosas, muy divididas y una raíz tuberosa con un sabor que nos hace recordar a otros alimentos como el apio y la zanahoria.

Este tipo de plantas se caracteriza por crecer de forma silvestre en muchas zonas montañosas del mundo, aunque también se puede observar en gran parte de los Pirineos y en las sierras del sur de Aragón donde es bastante frecuente su uso. La planta está identificada bajo el nombre científico de “Carum Cari” y es conocida en muchos países con distintos nombres como: Alcarabia, carvia, alcaraveta, comino de los prados y anís de los vosgos.

la-alcaravea-10

La planta por lo general se reproduce una vez se comienza a sembrar las semillas durante la temporada de primavera. Se aconseja sembrar en hoyos de poca profundidad y con una separación de no menos de 30 centímetros entre cada una. El proceso de germinación de la planta suele darse a las dos o tres semanas de sembradas las semillas.

Para que la planta puede crecer de manera optima es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones básicas, como por ejemplo, que el terreno debe presentar un buen drenaje, se le debe proveer de abono nitrogenado y se debe cuidad de no exceder la cantidad ya que podría ocasionar que la planta crezca antes de tiempo pero con poca producción. Ten en cuenta que las plantas deben cosecharse antes de que logren la madurez completa.

Semilla de Alcaravea

A lo largo de nuestro artículo hemos venido conociendo sobre la Alcaravea, una planta cuyas semillas se utilizan con fines medicinales. Las semillas de alcaravea con muy parecidas a las semillas de comino y contienen sustancias que se empleas en la medicina natural y especialmente en terapias herbales de tradición ayurvédica, sin embargo, otras personas también suelen usar estas semillas para cocinar.

la-alcaravea-11

Lo cierto es que las semillas de alcaravea están consideradas como unas de las que mayor nutrientes contiene para la salud, siendo una excelente fuente de fibra, que ayuda a las personas a evitar problemas de estreñimiento, a mejorar la salud intestinal y a proteger el colon de toxinas que puedan llegar a producir células cancerígenas.

También las semillas de alcaravea resultan altamente beneficiosas debido a que contiene antioxidantes los cuales actúan protegiendo al organismo de la acción de radicales libres y de algunas enfermedades degenerativas relacionadas con el sistema nervioso y de la piel. Estas semillas tienen un aroma muy parecido al anís verde e hinojo y su sabor está caracterizado principalmente por ser ligeramente amargo y un tanto picante. Las semillas de alcaravea tienen forma elipsoide y pueden medir entre tres y seis milímetros de largo y cinco surcos longitudinales. (Ver artículo: La Guanabana)

Alcaravea negra

Para nadie es un secreto que las semillas de color negro son unas de las más poderosas del mercado internacional y su uso se viene registrando desde hace miles de años debido precisamente a sus extraordinarias propiedades curativas. Muchas estudios se han encargado de comprobar lo beneficioso que resulta el consumo de semillas negras, logrando prevenir infinidades de enfermedades moderas.

la-alcaravea-12

Pero ¿Qué es la semilla negra? Diríamos que es la semilla de la planta Nigella Sativa y en el mundo puede conocerse con muchos nombres, como por ejemplo, comino negro, sésamo negro, semilla de cebolla, cilantro romano o alcaravea negra. Por lo general las personas se refieren a este tipo de especies con el término: Semilla negra.

Los beneficios de la alcaravea negra han sido estudiados por más de 600 investigaciones desde el año 1964. Entre las principales potencialidades de este tipo de semillas está el de prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión, infecciones bacterianas, asma, protege nuestra piel de patologías como el cáncer y nos ayuda a tener una mejor digestión.

Otros nombres que posee

la-alcaravea-13

Este interesante artículo nos ha permitido conocer más a profundidad sobre una de las especies más nutritivas y beneficiosas existentes en el mundo como lo es la alcaravea, una planta originaria de Europa, Asia y África pero que actualmente ha logrado expandirse por gran parte del planeta, no sólo gracias a sus fines medicinales sino también culinarios.

Sin embargo es necesario aclarar que la alcaravea puede conocerse en muchos países con distintas terminología, las cuales trataremos de nombrar en esta parte de nuestro artículo. Si bien es cierto que esta planta es llamada comúnmente como “Alcaravea”, en muchos países del mundo se le conoce como: Alcarabia alcarahueya, carvia, caravai, alcaravia, comido de prado o alcaraveta.

Dejar Comentario