≡ Menu




La Cúrcuma: origen, propiedades, usos, beneficios, y mucho más

En la actualidad las especias son parte fundamental de la alimentación de los seres humanos, principalmente porque resaltan los sabores de un exquisito plato pero en ésta oportunidad conoceremos todo sobre la Cúrcuma, incluso los beneficios que aporta a la salud utilizarla en nuestros alimentos.La Cúrcuma

¿Qué es la Cúrcuma?

La Cúrcuma es un tipo de planta de tipo herbácea, ella pertenece a la familia de las zingiberáceas además siendo parte fundamental de la clase Liliopsida, ambos permiten brindarle otras plantas con las que comparte características en común pero a su vez la hacen única en su especie.

Ésta planta suele llegar a alcanzar un metro de altura, no es común que se supere esa medida pero por diferencias climáticas o de suelo puede suceder e incluso y hablaríamos de una variación de la cúrcuma que conocemos generalmente.

Los rizomas o también conocidos como tallos subterráneos de ella son de color amarillo y algunos naranjas, lo que es muy particular de ellos es su gran ramificación permitiéndole ocupar un gran espacio de tierra por la dimensión que alcanzan. (Ver Artículo: Las Lentejas)

Algo especial de los tallos es que tienen propiedad aromática, lo cual no es común pues es una estructura que no está a la vista por lo cual para otras plantas simplemente adquiere los olores del suelo; otra característica a conocer viene siendo las hojas, ellas se ubican en dos filas.

La división de las hojas es en tres partes iniciando con la vaina, luego el pecíolo que es la parte que permite unir la hoja con e tallo, y luego tenemos la lámina que es lo más extenso de la hoja de una planta en este caso pueden llegar a alcanzar hasta unos 115 centímetros de longitud y un ancho de 45 centímetros.

El pecíolo de la hoja también tiene una considerable extensión aproximadamente desde los 60 a 100 centímetros, dependerá de la longitud de la lámina también; las tres estructuras presentan el común color verde el cual determina el tipo de clorofila que caracteriza las hojas para el establecimiento de la fotosíntesis.La-Cúrcuma-1En el caso de las flores que se pueden observar en ésta planta son de tipo hermafroditas, es decir poseen ambos sistemas sexuales tanto el masculino como el femenino por lo cual su reproducción no depende de otra flor o estructura, ellas son triples y zigomorfas es decir que poseen forma de yugo.

Los pétalos de ella son tres en total con una longitud cada uno de 1 centímetro aproximadamente, poseen un fuerte color amarillo donde llegan a formar una corola de forma de tubo llegando juntos a establecer la longitud de esa estructura de unos 3 centímetros.

En el caso de la especia de la que hablamos en este post ella es extraída del rizoma de la planta que acabaos de describir, es decir directamente de la raíz es por ello que su color es amarillo- naranja intenso con un fuerte aroma reconocible en cualquier lugar frente a otros productos.

Origen

Es un poco difícil encontrar el origen real de las plantas o alimentos, debido a que la vida de este planeta tiene millones de años por lo cual no ha sido tarea fácil determinar años en específico donde se conoce por primera vez un producto; en el caso de la Cúrcuma los registros nos dan una fecha aproximada que mencionaremos a continuación.

Según los registros se dice que es entre el año 610 a 320 a.C donde se emplea dicha especia con fines medicinales y algunos culinarios, pero en especial se comenzó a utilizar para la coloración de telas (para la época la lana), esto se dió en India siendo el país que hasta la actualidad es líder en cúrcuma.

Luego de dicha aplicación en la lana, para muchos rituales espirituales se decide aplicar la coloración que brinda dicha especia en el cuerpo, para describir ciertas figuras representativas que pudieran luego ser removidas con una simple lavada.La-Cúrcuma-2En dicho país el ámbito espiritual es sumamente fundamental para ellos, es así la base de su vida en la Tierra y más allá de ella, es por ello que productos como la cúrcuma le atribuyen utilidades en ese campo, a ésta especia en especial se le conoce como producto de gran prosperidad por lo cual no debe faltar en las casas.

Por ser próspero es un purificador tanto de lo físico como de lo espiritual, la mezcla de cúrcuma con lima sigue siendo parte de los rituales que requieran purificar a todo el ser allí en la India; otra utilidad viene siendo en el baño nupcial, donde se aplica a la novia un poco del colorante de cúrcuma.

Además es común observar que en la muñeca lleven un hilo color amarillo el cual es teñido con cúrcuma, esto brinda un buen augurio a la persona por lo cual no debe quitarse en ninguna circunstancia. (Ver Artículo: El Haba Tonka)

Pasando de la India a la Polinesia, los bailes sagrados requieren de cúrcuma en especial que la esparzan en los hombros de todos los que realicen el baile, así les permite ahuyentar los espíritus malignos que merodean la zona.

Luego de observar éstas utilidades ritualísticas, la expansión de este producto logra llegar al mundo culinario por su sabor y aroma, las condiciones climáticas que requiere para crecer son humedad y calidez a la vez, aunque la mejor es traída de la India.

Para sacar la cúrcuma debe levantarse la rizoma con mucho cuidado, de allí se hierve la especia para luego dejarla secar en un espacio fresco donde posteriormente se adquiere el polvo amarillento- anaranjado que hoy en día conocemos.

Un factor esencial para su crecimiento idóneo es la cantidad de lluvia, debe estar presente no con gran abundancia pero sí es necesaria para que todas las estructuras de ella puedan formarse correctamente, es así como la principal ciudad exportadora es Sangli en el sur de India.La-Cúrcuma-3

Nombre científico

Los nombres científicos son los que nos permiten identificar a una planta, animal en cualquier parte del Mundo debido a que es un sistema creado para eliminar la barrera impuesta por los idiomas, siendo así una clasificación universal.

Este sistema no solo es aplicable para especies ya conocidas, la idea es que funcione para nuevos descubrimientos, logrando ubicarlo en los grupos con los que comparte características en común y a la vez dándole la Especie lo cual es su cualidad única que más nadie posee.

Ya con solo conocer qué características engloba a cada grupo podemos identificarlas en la práctica, es decir en el caso de los animales imaginemos un campo lleno de diferentes especies, allí sabremos cuáles forman parte de un mismo grupo porque hemos identificado las características que poseen.

Luego de agruparlos procedemos las características individuales permitiéndonos establecer sus nombres, esto es una ciencia que requiere de gran estudio para recordar pero todo está en si te sientes atraído a este área científica o no, de ser positiva la respuesta te resultara mucho más fácil comprenderla.

La planta de la cual se extrae ésta especie en cuestión posee el nombre científico «Cúrcuma longa», tal como indican las normas la segunda palabra debe estar por completo en minúscula ya que es la que identifica la especie, en cambio la primera palabra indica el Género.

Su nombre como tal proviene de la palabra kurkum, lo cal en la antigua Persia significaba azafrán es por ello que en muchos textos antiguos se habla del azafrán pero en realidad es cúrcuma lo que usaban, así que al leer esa palabra ya sabrás de qué se trata.

No se tiene registro de la fecha en que se comienza a hablar de Cúrcuma longa, es decir quién ni cuándo determina que ese es su nombre científico, lo que si sabemos es que la clasificación permanece hasta hoy en día y debe continuar porque cumple con los requisitos que piden.

A pesar de no ser esencial conocer el año en que se establece el nombre científico, sería un poco interesante saberlo pero como otros datos llega a ser complicado reunir información de ese tipo por la diferencia de épocas, entre otras características.

Incluso a pesar de existir una determinación universal que conocemos como nombre científico por la diferencia de idioma se varían algunas letras por la forma de pronunciar de esas personas, sobre ello hablaremos en el siguiente idioma.

Diferentes nombres que posee

Los nombres comunes que posee varían principalmente por la diferencia de idiomas, es decir todos se basan en la palabra base «Cúrcuma», solo que cada idioma tiene diferente pronunciación lo cual conlleva a cambiar letras de esa palabra dando así «nuevos» nombres.

A continuación mencionamos los diferentes idiomas con la forma que le dicen a ésta especia:

  • Inglés: turmeric o indian saffron.
  • Catalán: cúrcuma.
  • Gallego: cúrcuma.
  • Portugués: cúrcuma, raíz de sol, gengibre amarelo, turmérico.
  • Italiano: curcuma.
  • Francés: curcuma
  • Alemán: kurkuma, kurkume
  • Holandés: gurkemeje.
  • Danés: kurkuma.

Podemos notar que no es grande la diferencia, lo cual nos indica que el conocimiento de cúrcuma si es universal que con un poco de pronunciación en cualquier país nos pueden entender de referirnos a ésta especia, sea para comprarla en un mercado o ubicarla como ingrediente de un producto o plato en un menú.La-Cúrcuma-4Esto es importante debido a que por ser una especia alguna persona puede presentar alergia a su composición, entonces si no conoce cómo se le dice en ese país puedes llegar a sufrir una intoxicación no deseada. (Ver Artículo: El Pan)

Lo peor es el desconocimiento, así que investigar o simplemente preguntar puede salvarte la vida aunque suene un poco exagerado en especial cuando se trata de alimentos que no conocías o incluso idiomas con los que no estás muy familiarizado, allí el preguntar es fundamental.

Valor nutricional

Ahora hablaremos de los más importante de un alimento, lo cual es su composición; la información nutricional expone cuáles son los componentes que ese producto posee y en que proporción se encuentran, para así permitirnos escoger la mejor opción de un grupo.

La información nutricional suele encontrase e el empaquetado de los productos o en los envases, de no poseer uno podrás investigarlo vía Internet ya que por estudios científicos todos los alimentos se han determinado su composición y es de conocimiento público para evitar problemas derivados del desconocimiento.

Es importante revisar siempre la composición en especial si poseemos algún tipo de reacción alérgica a algún componente, o también si tenemos un régimen alimenticio en específico, en este caso más que la composición lo importante serán las cantidades de los componentes que tiene el producto.

Otra razón por la cual el valor nutricional de los alimentos tiene gran importancia en la actualidad es por todo el movimiento saludable que se tiene, en donde la alimentación es lo más importante entonces las personas son muy cuidadosas al respecto, analizando y midiendo todo lo que consumen.La-Cúrcuma-5Con esto nos referimos a una medición saludable, es decir buscar los mejores productos, los más naturales, y adquirir los componentes que nuestro organismo necesita nada más ni menores cantidades, pues allí hablaríamos de un problema nutricional que algunas personas todavía poseen.

En el caso de la cúrcuma es una buena especia, esto pues posee una amplia composición nutricional lo cual le aporta grandes beneficios a los individuos que la consuman, sobre ese punto hablaremos más adelante. (Ver Artículo: Carne de Pollo)

A continuación mencionaremos la información nutricional de este producto, basándonos en una porción de 100 gramos de ella, lo cual es lo común en este aspecto para que los cálculos de porciones mayores o menores sean fáciles de realizar.

  • Calorías: 306 kcal
  • Carbohidratos: 67 gramos, de los cuales 3.2 son azúcares y 23 gramos son de Fibra.
  • Grasas: 3.3 gramos
  • Proteínas: 9.6 gramos
  • Agua: 12.8 gramos
  • Vitamina B2: 0.2 miligramos, lo cual equivale a un 10%.
  • Vitamina E: 4.4 miligramos, equivale a un 30%.
  • Vitamina K: 13.4 microgramos, representa un 13%.
  • Calcio: 168 miligramos, es un 17%.
  • Hierro: 55 miligramos, es un 440 %
  • Magnesio: 208 miligramos, representa un 56%.
  • Fósforo: 299 miligramos: equivale a un 43%.
  • Potasio: 2080 miligramos, representa un 44%.
  • Zinc: 4.5 miligramos, es un 45%.

La composición de la cúrcuma es mucho más extensa que la presentada, pero lo que hicimos fue mostrar los componentes principales o mejor dicho los que se encuentran en mayor proporción pues son a los que se le atribuyen ciertas cualidades beneficiosas para el organismo.La-Cúrcuma-6Los porcentajes que se colocaron al lado de algunos componentes son en base al 100% recomendado diariamente para las personas de ese componente, lo cual nos demuestra que la cúrcuma brinda muy buenas cantidades pues los porcentajes son bastante altos.

Claramente es un poco difícil consumir 100 gramos de ella, es una cantidad un tato alta de ella, pero igual ser menor de eso no le quita los beneficios que aporta por los porcentajes contenidos en ella, además que no será el único producto que consumirás.

Lo más importante de una buena alimentación está en la combinación de alimentos, es decir, conseguir unir buenos productos que en conjunto brinden más beneficios que si estuvieran solos.

Para lograr ello no se necesitan muchos estudios, pro es más recomendable que suceda con asistencia de un especialista, en especial en el caso de la s calorías pues todos tenemos diariamente una cantidad de ellas que nuestro organismo requiere para funcionar correctamente por lo tanto debemos abastecerlo.

Las calorías son la energía que aportan los alimentos, por lo tanto para realizar cualquier actividad diaria necesitamos energía así que es uno de los componentes que no podemos eliminar de nuestra dieta, lo que debemos hacer es ingerir la cantidad necesaria y no un exceso.

Para saber cuánto necesitamos los especialistas realizarán un estudio basado principalmente en tu peso conjunto con cómo es la actividad física que realizas, para así saber cuántas calorías necesitarás en el día para que todo funcione correctamente.La-Cúrcuma-7

Propiedades

Las propiedades están directamente relacionadas con la información nutricional de los productos, debido a que nos indican para qué funciona ese alimento, o mejor dicho qué logra en e cuerpo sea curativo o simplemente en el ámbito nutritivo.

Cada componente que la cúrcuma posee ocasiona algo diferente en el organismo, es decir su acción es por ello que son irreemplazables, con esto nos referimos a que ningún componente puede remplazar en acción al otro, cada uno funciona diferente en el cuerpo.

Es así como se hace fundamental que las personas ingieran la mayor cantidad de componentes diariamente, claramente primero debe basarse en sus necesidades para decidir cuáles son los que más necesita pero o cierto es que no será solo uno, lo cual es imposible de que sea así.

Gracias a una gran serie de estudios científicos es que se han logrado determinar las propiedades que poseen los alimentos, lo cual ha ocasionado un positivo cambio en el mundo de la alimentación y en el de la medicina, pues ciertos alimentos logran prevenir un gran número de enfermedades y patologías degenerativas.

El cáncer es uno de los padecimientos que se continúa analizando pues tanto su prevención como el ataque de ello es de gran complejidad, pero a pesar de ello ya se han descubierto un gran número de alimentos con efectos positivos contra él, lo cual nos indica un futuro más sano de la población.

Podemos iniciar con sus propiedades como colorante, desde siglos atrás se decidió pintar telas utilizando la curcumina (pigmento de la cúrcuma), en la actualidad no solo abarca el sector de la lana, también la seda es pintada con ese pigmento.

Es muy bueno que alguna industrias textiles hayan decidido en la actualidad emplear la cúrcuma como colorante, debido a que por ser un producto orgánico se reduce la contaminación ambiental que suele darse en la industria textil, es por ello que debemos buscar siempre elegir lo orgánico antes que lo químico.

De otros beneficios que adquirimos al ingerir este producto hablaremos más adelante, pues son un gran número y muy diferentes entre cada una de ellas. (Ver Artículo: Carne de Cerdo)

Curativas

Cada vez estamos más interesados en nuestra salud o mejor dicho en encontrar alimentos que nos «curen» ciertos padecimientos o enfermedades, pues con ello nos aseguramos más tiempo de vida ya que la salud es fundamental para que eso ocurra.

Es por ello que día a día se realizan un sin fin de estudios científicos a diferentes productos, descubriendo cuáles son los componentes más beneficiosos para e organismo y a la vez qué logran específicamente, para así saber a qué individuos les conviene más que lo consuman.

Otra razón por la que esos estudios se realizan es para utilizar esos componentes curativos en otros productos, como suele suceder en la industria de belleza, donde muchas cremas faciales poseen componentes orgánicos que se han comprobado ser excelentes para el rejuvenecimiento o la elasticidad de la piel.

Así que los alimentos no solo los ingerimos también los encontramos en muchos de los productos que no tienen que ver con la industria alimenticia, lo importante es que con ellos hemos mejorado nuestra condición interna y en algunos casos externas.La-Cúrcuma-8En el caso de la cúrcuma muchos estudios exponen su propiedad curativa para el cáncer, artritis incluso procesos infecciosos, de lo cual hablaremos más adelante en ésta publicación. (Ver Artículo: Semillas de calabaza)

Algo importante de mencionar es que la cúrcuma no es absorbida con facilidad por el organismo, pero para que logren todos los nutrientes que contiene ser captados por el organismo se mezcla con pimienta negra, esto ocurre en el curry es por ello que se recomienda que se utilice de esa forma y no sola.

El aspecto curativo dependerá de ello también, de que todos los componentes que posee un alimento sean absorbidos por el organismo, lo cual a la vez implica que es utilizado por el sistema en pro de mejorar algo que está mal internamente o a su vez reforzar las estructuras.

En fin, la curación tiene gran historia en especial con los productos orgánicos, que desde hace siglos se utilizaron como pomadas, infusiones herbales, entre muchos más para aliviar dolores y padecimientos, todo con el sentido de prueba y error, hasta conseguir aliviar el padecimiento.

Usos de la Cúrcuma

Debido a que la cúrcuma tiene una muy buena composición, su utilidad en el ámbito medicinal y culinario es muy amplio, por lo cual conoceremos cómo utilizarla correctamente para así sacarle el mayor provecho posible, y sin ocasionar un problema al organismo.

Principalmente lo que buscamos en este título es aplicar correctamente la cúrcuma, buscando así que ningún daño se ocasione con su ingesta, y realmente conocer qué pasa en nuestro organismo al consumirla, para no vivir en el desconocimiento.La-Cúrcuma-9

Medicinales

Iniciamos con la parte medicinal o curativa sobre la cúrcuma, este alimento se conoce como un excelente digestivo, esto debido a que se ha comprobado que las especias picantes favorecen en ese proceso, logrando que el organismo disuelva sin problema los alimentos y así evacuarlos del cuerpo.

En la mayoría de los países tropicales o calurosos, las comidas son condimentadas con especias picantes la razón más allá de mejorar el sabor es para que la digestión sea sencilla, es decir que el organismo pueda digerir esa comida sin problema.

Lo cual ocurre porque muchos de los platos típicos de esos países suelen tener alimentos muy pesados, principalmente una gran cantidad de carbohidratos así que requiere «una ayuda» para poder procesarlo y luego convertirlo en desecho para así expulsarlos del organismo.

Una cualidad curativa que ha sido aprovechada por la industria cosmética, es su acción desintoxicante lo cual significa que elimina toxinas o desechos del organismo, lo cual hace que funcione para el anti envejecimiento de la piel y de los órganos en general.

Esto es observable por su brillante color, pues la mayoría de pigmentos vegetales contienen ese beneficio de desintoxicar el organismo, con lo cual logramos prevenir enfermedades degenerativas que son causadas por acumulación de radicales libres (toxinas) en el organismo.

Una cualidad medicinal de ésta especia es su acción bactericida, esto indica que es muy buena para eliminar bacterias del organismo e incluso para proteger el organismo frente a ellas, esto reduce las posibilidades de que la persona se enferme, lo cual sucede por el fortalecimiento del sistema inmunológico.La-Cúrcuma-10Siguiendo con el tema en cuestión existe un problema que afecta a todas las mujeres y es la irregularidad de los ciclos menstruales, esto puede ser controlado con la cúrcuma, debido a que por su composición permite que sean constantes y no se atrase o adelante la menstruación.

Una acción relacionada con el tema menstrual es la cualidad desinflamatoria de la cúrcuma, esto ayuda a que se reduzcan los dolores menstruales, además de ayuda en caso de una torcedura que hay ocasionado la inflamación de dicha estructura, con la ingesta de ésta especia se desinflama sin problema.

Según estudios recientes se ha comprobado que las personas que incluyen con regularidad cúrcuma en su dieta tienen menos posibilidades de llegar a padecer en un futuro Alzheimer, debido a que contiene bisdemetoxicurcumina.

Ese componente es un antioxidante natura que logra en el organismo eliminar el exceso de proteínas, lo cual es lo que afecta a los individuos que padecen dicha enfermedad (acumulación de proteínas), llevando a la pérdida de memoria progresiva.

Un uso medicinal que no tiene que ver con la ingesta es para combatir enfermedades de la piel, para ello se utiliza como solución tópica aplicable en el exterior del cuerpo así se pueden tratar dermatitis, psoriasis, escabiosis, hongos, llagas, úlceras; esto se utiliza desde hace siglos.

Culinarios

En el ámbito culinario la utilización de cúrcuma es mucho más extensa, debido a su increíble sabor y aroma lo cual logra reforzar cualquier alimento en especial aquellos en los que un poco de picante sea ideal.La-Cúrcuma-11

Principalmente se utiliza en el curry, es decir un preparado que incluye ésta especia, pimienta negra y otros elementos, esto pues ayuda a que el sabor sea más fuerte y a la vez el organismo pueda digerir la cúrcuma.

Los guisos suelen ser la comida que la mayoría de personas deciden agregar ésta especia, en especial si son de carne roja o blanca (pollo), allí el calor acentúa el ligero picor de ella mientras que permite que la proteína sea el foco del plato.

Además de agregarlo en los guisos, es ideal para sazonar la carne o pollo antes de cocinarla, de ésta forma se logra que el sabor se adhiera a toda la pieza, para que ello ocurra recomendamos sazonarla con un día de antelación.

Incluso para un buen pollo frito recomendamos antes de freírlo rebosarlo en un poco de harina con cúrcuma, al freírlo lograrás tener un producto con un color más vibrante y a la vez el sabor será más fuerte ideal en la cocina, podrás combinarlo con arroz o una buena pasta.

Actualmente el mercado gastronómico de lujo utiliza la cúrcuma para saborizar un buen plato de quinoa, debido a que ese alimento es conocido por ser muy saludable y con bajo aporte calórico, ideal para los vegetarianos así que si decides usarlo sabrás que con ésta especia combina muy bien.

En la cocina asiática o tailandesa la cúrcuma resalta, principalmente en la preparación de fideos fritos, o en el clásico wok, allí la intensidad de ella es inconfundible y no puede faltar bajo ninguna circunstancia.La-Cúrcuma-12Algo que pocas personas saben es que la cúrcuma es utilizada para pigmentar muchas mantequillas y margarinas, por ser natural y económica; si bien es a nivel industrial, existen recetas de mantequilla casera con hierbas trituradas y también cúrcuma.

Para obtener los beneficios medicinales una buena forma de ingerir la especia es realizando un buen té o en su defecto una infusión, al combinar cúrcuma con clavo, canela, o anís aumentas los beneficios medicinales, aunque principalmente permite relajar el cuerpo.

Otras especias que combinan muy bien con la cúrcuma son el comino, la sal, el cilantro, el decidir cuál será el acompañante dependerá del tipo de preparación que vas a realizar,pues determinará qué sabor deseas lograr.

Beneficios

Siguiendo con el hilo discursivo, la cúrcuma posee una gran variedad de efectos positivos en el organismo al ser consumida con regularidad y de forma correcta claramente, debido a que todo tiene una contraindicación.

Algo que debemos recalcar es que si bien mencionaremos un gran número de beneficios relacionados con la ingesta de ésta especia no significa que sea saludable incluirla todos los días en la alimentación, ni tampoco en grandes cantidades; se recomienda que sean cantidades reducidas diarias.

Esto con el objetivo de no generar un problema en el organismo pues todo exceso trae consigo múltiples consecuencias, de lo que claramente nos estamos alejando ya que buscamos mantener un estilo de vida saludable.La-Cúrcuma-13

Para los dientes

El primer beneficio que mencionaremos se basa en una receta casera para los dientes en particular para su blanqueamiento, por más difícil que sea de creer la cúrcuma es un producto que por su composición permite quitar o reducir el color amarillento de los dientes, dejándolos brillantes y blancos.

Las principales razones por las que deberías intenta este remedio es que por tratarse de un producto orgánico el costo será menor que de todos esos productos químicos que ofrecen el mismo resultado, peo realmente no será igual, este es mejor pues no perjudicas la composición de los dientes solo los mejoras.

Muchos productos químicos que prometen blanquear los dientes tienen componentes muy fuertes y dañinos para las encías y dientes en general, pues con su regular uso notarás cambios en esa estructura relacionados con el uso de ese producto, entre lo más común está el desgaste del esmalte.

Algo muy bueno del uso casero de la cúrcuma es su bajo costo lo cual lleva a que puedas aplicarlo sin problema dos veces a la semana, porque otra razón para aplicarla es que se ha comprobado que la especia mejora la salud bucodental pues combate la placa bacteriana que se llega a acumular allí e incluso reduce o elimina el dolor de dientes.

La forma de aplicar la cúrcuma es primero humedeciendo el cepillo de dientes, luego agarra la especia en polvo como si fuera pasta de dientes, con ello te cepillarás por unos 5 minutos, consiguiendo luego enjuagarte varias veces la boca hasta que hayas eliminado cualquier residuo de cúrcuma.

En caso de que diariamente tomes café, té, recomendamos que realices ésta receta dos veces por semana ya que tus dientes están expuestos a componentes que alteran su color, por lo cual debes buscar también reducir el consumo de dichas bebidas, no eliminarlo pero si buscar que no sea todos los días.

Una buena forma de hacer que la receta sea más efectiva, es añadirle aceite de coco o manteca de coco, ese producto conjunto con la cúrcuma tendrá un blanqueamiento más efectivo y rápido de visualizar, lo cual es ideal para aquellos que tengan un evento importante ese mismo día.

Algo que debemos mencionar es que recomendamos que compres la cúrcuma natural y seas tú la persona que se encargue de rallarla, esto pues muchos de los polvos que venden suelen tener bajo porcentaje de cúrcuma y elevado de una gran cantidad de colorantes.

Para la piel

En la actualidad la piel es un órgano que todos buscan cuidar de forma excesiva, ya que es lo que permite al individuo verse más o menos joven, así como demuestra si la persona es saludable o no (aunque no lo parezca es así).

Es por ello que la búsqueda de alimentos o productos que permitan mantener en buenas condiciones dicha estructura es fundamental y constantemente se realizan nuevos estudios para encontrar nuevos con mejores propiedades beneficiosas.

Muchos de los productos encontrados son de origen natural pero han decidido utilizarlos en la preparación de productos químicos como cremas faciales, mascarillas, exfoliantes, entre muchos más.

En el caso de la cúrcuma es un producto orgánico útil para enfermedades cutáneas internas, como es el caso del acné, la psoriasis, úlceras, entre otras más que se relacionen con la inflamación o falla del sistema inmunológico, pero para que logre mejorarlo se debe tomar como suplemento medicinal o incluirlo en la alimentación.

No está permitido o recomendado usarla externamente en la piel como mascarilla, pues no logra embellecer la piel de esa forma, externamente no lograrás nada, lo mejor es ingerirla de esa forma si notarás cambios en tu piel.La-Cúrcuma-14La principal razón por la que no se recomienda la aplicación de mascarillas externas con cúrcuma, es pues ella tinta la piel de color amarillo, esto pues el tipo de pigmento que posee es soluble en lípidos, y si conocemos la composición de la dermis es un conjunto de lípidos así que claramente la teñirá.

Ese color puede quedar por un largo período de tiempo de entre tres días hasta una semana, y claramente no es «bonito» llevar la cara con un color amarillento; para quitarlo solo recomendamos agua y jabón facial, pues otros componentes empeoran la composición de la piel.

Para la mejora de la piel existen otras plantas o alimentos con mejores propiedades que la cúrcuma y que claramente no la teñirán de un color no deseado, algunas son el agua de romero, el agua de flores de malvas permite hidratarla.

Otra buena forma es realizar recetas caseras con frutas, avena, estos dos componentes son excelentes para la cara en especial para na buena mascarilla facial semanal, pues hidratan, eliminan las capas muertas y favorecen la renovación celular.

Así que intenta incluir ésta especia en tus recetas para mejorar la salud interna y externa de tu cuerpo, pero no busques emplearla en forma de mascarilla pues los resultados no serán los deseados, en especial al encontrar que cambia el color de tu piel por un largo período de tiempo.

Si posees acné antes de decidir ingerir cúrcuma para mejorar ese problema, recomendamos que acudas a un especialista para analizar si es la mejor opción o que productos en realidad te aporta mejores resultados en poco tiempo.La-Cúrcuma-15

Para la próstata

La curcumina componente fundamental de la especia a la que hacemos referencia en este post se le han realizado múltiples de estudios con el fin de descubrir sus beneficios específicos, para así ver cómo usar la cúrcuma y en qué condiciones es ideal.

Un descubrimiento reciente ha sido su aporte beneficiosos en pacientes con cáncer de próstata, esto fue analizado mediante unas pruebas donde se le suministraba suplementos de curcumina y a otro grupo un placebo, al obtener los resultados se observó que el grupo de curcumina mejoró.

La mejora consistió en que lograron tener gran facilidad urinaria y a la vez una mayor frecuencia, lo cual es imposibilitado al padecer de cáncer, así que hace que esa condición sea más llevadera y menos perjudicial podemos decir.

Además los estudios o descubrimientos al respecto no finalizan allí, también se ha investigado los efectos de la curcumina en células de este tipo de cáncer in vitro, donde los investigadores lograron observar que al agregarle este producto se producía una notable muerte de células cancerosas.

Otro aporte que aún es muy prematuro determinar es que la cúrcuma podría evitar el desarrollo de cáncer de próstata, esto debido a que este tipo de cáncer se presenta cuando se combina una alta androgenicidad con inflamación del área, pues ambos pueden ser controlados por la cúrcuma.

A pesar de ser algo prematuro de afirmar, podríamos estar frente a una especia que evita la aparición de un tipo de cáncer por completo, y a la vez de llegarlo a padecer reduce los riesgos relacionados con ello, lo cual es importante conocer.La-Cúrcuma-16El cáncer siempre ha sido la enfermedad degenerativa más temida de las personas, pues ocurre sin previo aviso y suele ser devastadora, así que está en nuestras manos concientizar al respecto y buscar las mejores opciones para nuestro organismo.

Otro aporte a la salud masculina por parte de la curcumina se ha observado con un nuevo estudio el cual determinó que este componente disminuía el riesgo de infecciones urinarias y también reducía la incontinencia en los hombres, una condición que suele presentarse en la edad adulta.

Por si fuera poco este maravilloso compuesto se ha determinado que logra evitar el agrandamiento de la próstata, esto pues inhibe los compuestos que se encuentran en el organismo que producen ese efecto en dicho órgano.

Más que agregar en este tema, existe un estudio más reciente que menciona como la cúrcuma puede suplantar la viagra, pues se descubrió que los suplementos de curcumina producen una respuesta eréctil mejorada, mucho mayor que la del famoso medicamento, siendo ideal para los hombres con disfunción eréctil.

Así que no debes temer e intentar la cúrcuma en caso de padecer un problema de próstata o simplemente para mantener ese órgano en óptimas condiciones previniendo futuras enfermedades o afecciones, pero siempre y cuando consultes con tu médico al respecto.

Para la diabetes

La diabetes es una de las enfermedades más comunes en el Mundo, es por ello que debemos buscar la forma de concientizar al respecto en especial de buscar formas de prevenirla o reducir las posibilidades de padecerla, así como también disminuir los síntomas en caso de tenerla.La-Cúrcuma-17Muchos alimentos son prohibidos para las personas que padecen diabetes, debido a que su principal problema es la imposibilidad de producir insulina lo cual ocasiona que su organismo no pueda descomponer la glucosa contenida en algunos alimentos, generando así un problema.

Los alimentos que se prohíben son todos los que tengan en su composición glucosa, en especial los que la posean en grandes cantidades, llevando así a que el individuo tenga una vida muy monótona por no poder variar los alimentos que ellos consumen día a día.

El uso de cúrcuma es muy recomendado pues tiene grandes propiedades antibacterianas y antibióticas, lo cual permite que el sistema inmunológico de la persona no se deteriore sino que esté fortalecido evitando que recaiga frente a cualquier afección.

Esa es la primera razón por la que se recomienda la ingesta de cúrcuma en personas con diabetes, el reforzamiento del sistema inmune es fundamental ya que reduce las posibilidades de que el individuo padezca insuficiencia renal, afecciones cardíacas, las cuales se relacionan cuando existe un sistema deficiente.

Otra razón por la que los diabéticos deben buscar incluir cúrcuma en su dieta es pues la obesidad es uno de los problemas más frecuentes para ellos y genera un problema ya que la grasa abdominal imposibilita aún más que el organismo produzca insulina.

Es por ello que deben buscar mantenerse en forma con un buen peso pero en especial sin grasa abdominal en ello influye la alimentación, y la cúrcuma, pues ella logra reducir los niveles de colesterol y triglicéridos ambos al reducirse se evita la acumulación de grasa en todo el cuerpo.

El evitar acumular grasas nocivas para la salud permite que se controle el peso del individuo, logrando sobrellevar con mayor facilidad la enfermedad sin agregarle otro factor de riesgo que empeore todo.

Una razón más es que la curcumina logra que se produzca más insulina en el cuerpo, pues hace que el páncreas se encuentre sano así funciona correctamente en especial logrando aumentar la producción de insulina que es el problema que ocurre con la diabetes.

Por las propiedades antiglucémicas que posee la cúrcuma permite que los niveles de azúcar en sangre se controlen, reduciéndolos en caso de estar muy elevados lo cual funciona tanto para los diabéticos como para simplemente prevenir la aparición de dicha enfermedad.

Claramente para que todo esto funcione correctamente se debe combinar con una buena alimentación, el individuo debe tener una dieta libre de grasas o alimentos ricos en azúcares para que así la cúrcuma estabilice el organismo, y en caso de ingerir un alimento «malo» pueda atacarlo en el preciso momento que entra al organismo.

La mejor forma de ingerirlo en este caso es agregarla a tus comidas como un sazonador de guisos, otra forma es agregar el polvo a tu leche que ingieres en la mañana, otra buena forma es comer un buen trozo diario.

Para el hígado

Otro órgano protegido cuando se ingiere la cúrcuma es el hígado, en este caso se ha logrado comprobar por medio de múltiples estudios ésta característica que posee, la cual se relaciona con la reducción de los niveles de colesterol en sangre, pues al tratarse de un aumento afecta directamente al hígado.la-cúrcuma-18Así que para tener buena salud hepática se debe tener los niveles de triglicéridos y colesterol bajos, lo cual se da principalmente con una buena alimentación combinada con actividad física constante, de esa forma mantienes tu organismo estable y saludable.

Lo riesgoso de tener niveles altos de esos componentes es el riesgo de acumular grasa en el cuerpo, tanto en el abdomen como en los vasos sanguíneos siendo esto lo que mayor complicación trae para los individuos, debido a que implica un aumento de afecciones cardíacas inminentes.

Al tener los vasos sanguíneos tapados o sus paredes cubiertas de grasa hace que la sangre fluya con menor fuerza, y menos cantidad de ese líquido es distribuido al cuerpo, produciendo así múltiples daños, en especial varices, infartos, acv, entre otros.

Así que el ingerir alimentos que logren disminuir la acumulación de colesterol en e organismo es una de las prioridades que todos deben tener, así que es bueno saber que la cúrcuma sigue ese camino de ayudar al individuo a mantener buenos niveles de sangre.

Para la medicina tradicional China, la curcumina es un buen componente que logra descongestionar el hígado, es decir lograr que funcione correctamente secretando las hormonas en cantidades adecuadas, nada de exceso ni reducción de ellas, pues eso generaría un problema.

La cúrcuma posee propiedades hepatoprotectoras, principalmente por su cualidad antioxidante lo cual conlleva a que se reduzcan las lesiones hepáticas que suelen darse por el etanol, sobredosis de hierro, colestasis, entre otras más. (Ver Artículo: El Haba Tonka)La-Cúrcuma-19Además, se ha demostrado en estudios recientes que ésta especia tiene la capacidad de reducir o revertir la cirrosis ocasionada por la administración de tetracloruro de carbono.

Por si fuera poco este alimento logra regenerar las células hepáticas, pues estimula la formación de material genético de las células que conforman dicho órgano, logrando que se «creen» de forma correcta para que no existan afecciones degenerativas relacionadas con una falla del ADN de ellas.

Un problema que solemos presentar a diario y no nos damos cuenta, es la mala digestión esto se relaciona con el hígado, pues la cúrcuma ayuda a que esto no se de con gran regularidad sino que por el contrario todos los alimentos que se ingieran logren ser disueltos.

Esto sucede en especial con las grasas, cuando alimentos de ese tipo se ingieren es difícil para el organismo disolverlas con facilidad así que requieren ayuda extra para que suceda, allí es donde entra en acción el hígado por lo tanto no se cae en una indigestión.

Un dato interesante es que se habla de la cúrcuma para eliminar las piedras de la vesícula biliar, o a su vez a prevenir la acumulación – aparición de ellas en ese órgano, o cual se combina perfectamente con la propiedad antiinflamatoria de ésta especia.

Para las hemorroides

Las hemorroides son un incómodo padecimiento pues aparecen en un lugar del cuerpo muy sensible, por lo cual muchas veces puede incluso generar dolor a la persona, impidiendo que realicen actividades diarias básicas como sentarse, ejercitarse, caminar, entre otras.La-Cúrcuma-20Suelen presentarse cuando el individuo tiene déficit de evacuar los desechos, es decir padece estreñimiento, lo cual sucede cuando los intestinos no funcionan correctamente sea por los líquidos son insuficientes o no se realizan los movimientos que permiten disolver los alimentos y mover los desechos hasta llevarlos al recto.

Al esto ocurrir en el recto la presión que hace el individuo para poder evacuar lleva a que se inflamen las venas que allí se encuentran formando las hemorroides, que no son más que venas inflamadas, producidas por una fuerte presión que se ejerció en el área.

Existen otras razones por las que pueden aparecer, una de ellas es en el embarazo ya que la presión que ejerce el bebé puede ocasionar que la mujer las presente, también la obesidad es una causa por la que podría llevar a la aparición de ellas en el ano.

La cúrcuma posee propiedades desinflamatorias por lo cual es ideal utilizarla como tratamiento para combatir las hemorroides, una de las aplicaciones es como si fuera una crema para ello necesitarás:

  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • Vaselina o gel de Aloe Vera

Mezclar la cúrcuma con na cucharada de la vaselina o del gel, esto lo debes aplicar antes de evacuar, o en caso de ya tener las hemorroides aplicarlo dos veces al día, para que se desinflamen las venas y a la vez se lubrique el ano logrando que el individuo logre evacuar con mayor facilidad.

Para que no vuelva a suceder la aparición de hemorroides lo ideal es tener una buena alimentación rica en fibras, ya que ese componente de los alimentos logra hidratar el sistema digestivo en especial logrando que los intestinos funcionen correctamente, previniendo el estreñimiento.

Así que no todo está en ingerir cúrcuma, también se necesita de otros productos para que pueda funcionar y evitar problemas como esto, pues el no evacuar con frecuencia significa mantener desechos dentro del organismo o cual trae algunas consecuencias que nadie desea.

Algunos de los alimentos ricos en fibras son los granos como las lentejas, también los vegetales de todo tipo, verdes en especial, así como algunos frutos secos como las pasas, el comerlas como merienda logrará aumentar tu ritmo de evacuación haciendo que elimines cualquier desecho que mantengas.

Un dato muy sencillo es ingerir grandes cantidades de agua, el consumo de 8 vasos diarios logra que todo tu sistema esté hidratado y funcione correctamente, en especial el área digestiva. (Ver Artículo: El Mangostán)

El vinagre de sidra de manzana es otro componente que puedes utilizar para hidratar el ano, en caso de sufrir hemorroides actúa reduciendo la inflamación en el área y a la vez elimina la picazón que suele presentarse.

Es un anticoagulante

Como ya mencionamos en el inicio de ésta publicación, la cúrcuma fue conocida por ser un excelente colorante poco a poco fue como las propiedades medicinales que la componen empezaron a conocerse, una de ellas es su acción en la coagulación de la sangre.

Algunas personas creen que la curcumina logra disolver coágulos de sangre, aún no existen estudios que comprueben eso pero lo que sí se ha comprobado es que logra ralentizar la formación de coágulos en la sangre es decir es un producto anticoagulante.La-Cúrcuma-21Anticoagulante de forma sencilla podríamos expresarlo como hacer que la sangre sea más líquida, esto es ideal en el caso de personas padecer el tiempo de coagulación elevado es decir que su sangre tiende a coagularse rápidamente formando coágulos riesgosos pues podrán tapar arterias del corazón provocando un paro cardíaco.

Claramente es una propiedad de la cúrcuma muy buena pero que puede ser riesgosa si es utilizada en la persona no adecuada, es decir si la persona por el contrario no puede coagular su sangre es decir que es muy líquida al decidir tomar cúrcuma empeorará la situación.

Al empeorar puede llegar a ocasionar hemorragias, que muchas veces suelen ser difíciles de detener ya que su cuerpo tarda mucho en parar el sangrado coagulando la sangre, así que antes de decidir tomar cúrcuma con este fin debes conocer como funciona tu coagulación.

Un estudio realizado en el año 2005 es el que afirma que la curcumina reduce los riesgos de obstrucción de arterias por ralentizar la formación de coágulos en la sangre, esto pues inhibe la agregación de plaquetas y logra que se mantenga el flujo sanguíneo sin verse alterado.

Para que este efecto pueda observarse en el organismo se requiere que se mezcle con otros componentes químicos, esto ha sido aprovechado en muchos medicamentos anticoagulantes que s buscas la información observarás que contienen cúrcuma en su composición.

Las personas que no deberían tomarla con este fin son las que ya están tomando anticoagulantes ya que empeoraría la situación ocasionando desangramiento inminente, además de ello los individuos que tienen agendada una cirugía no pueden ingerir alimentos ni medicamentos anticoagulantes.La-Cúrcuma-22Cuando una persona espera ser operada el tiempo de coagulación es muy importante, no puede ser bajo debido a que son muchas las posibilidades de que ocasione una complicación en el proceso quirúrgico, en ese caso le mandarían a tomar coagulantes.

Y si tiene un buen tiempo de coagulación es fundamental mantenerlo y no ingerir alimento que puedan bajarlo, las indicaciones para ello las debes consultar con un especialista el cual te indicará los alimentos ideales para antes de un proceso quirúrgico. (Ver Artículo: Chile Poblano)

Las mujeres embarazadas son de las personas que también deben tener cuidado con su coagulación ya que puede significar un problema para el correcto desarrollo de su bebé, incluso de ser muy bajo puede ocasionar hemorragias y en los primeros meses una pérdida del feto.

Te ayuda para adelgazar

La acumulación de toxinas en el organismo es la principal causa de un exceso de peso en el cuerpo, es por ello que los individuos deben enfocarse en alimentos con propiedades antioxidantes que les permitan eliminar excesos de su organismo logrando así bajar de peso.

Los excesos son el mal del organismo podríamos decirle así, debido a que se acumulan en zonas que ocasionan un cambio en el físico, por esa razón llega a tratarse de obesidad, lo cual puede darse por diferentes razones, unas veces exceso de azúcar, otras de grasa, toxina, entre muchas más.

Importante es que en caso de sufrir obesidad o querer simplemente bajar de peso de forma natural conozcas primero la causa de que tengas esos «kilos de más», para así comprender cómo atacarlo, es decir qué alimentos serán ideales para tí y qué tipo de actividad física será perfecta.La-Cúrcuma-23La cúrcuma es ideal para bajar de peso pues permite controlar os niveles de azúcar y colesterol en sangre, es decir evitar que se acumulen en forma de grasa en el cuerpo aumentando de peso considerablemente; además logra desintoxicar, es decir eliminar las toxinas que se almacenan.

Al remover toxinas logra que los órganos funcionen correctamente permitiendo que realicen sus funciones normales en especial las que tienen que ver con la absorción de nutrientes – disolución de alimentos, pues en ello estará que se absorba solo lo necesario y lo nocivo sea evacuado.

De no suceder esto, es cuando hablamos de acumulación de desechos en el organismo, es por ello que es tan importante que la cúrcuma sea un buen componente para combatir el estreñimiento ya que todo está en tener la capacidad de evacuar lo que ya no hace falta dentro del cuerpo.

Otra razón por la que muchas personas padecen obesidad es debido a que tienen un mal metabolismo, es decir que es muy lento lo cual lleva a que la digestión se realice lentamente, permitiendo que los componentes nocivos se acumulen y no salgan del cuerpo.

Así que es primordial buscar hacer que el metabolismo avance o sea regulado, lo cual se da con una buena alimentación combinada con una constante actividad física diaria, pues así se logra que todos los órganos trabajen constantemente y se vean forzados a acelerar su funcionamiento.

Todas las características mencionadas las logras con el consumo de cúrcuma, en la actualidad existen muchos suplementos recomendados para las personas que desean bajar de peso, lo que deben saber es que no son pastillas milagrosas, requieren ayuda física para que puedas observar cambios.

Cuando nos referimos al área nutricional siempre será importante que antes de tomar na decisión por tu cuenta lo consultes con un especialista ya que son los que realmente estudiaron al respecto y sabrán qué le conviene a tu organismo, ya que no todos los seres humanos somos iguales.

La idea no es perder peso así por así, la idea es que suceda de forma saludable y tu cuerpo siga teniendo los componentes necesarios para funcionar, esto muchas veces no se logra pues muchas personas deciden seguir dietas estrictas que piden que consumas un solo alimento durante todo el día.

Eso está muy mal, claramente no se trata de un estilo de vida saludable y podría ocasionar graves problemas de salud, como anemia, desmayos, deshidratación, y muchos más. (Ver Artículo: El Centeno)

Efectos secundarios

La cúrcuma como muchos alimentos posee ciertos efectos secundarios, de los cuales debes estar al tanto para evitar complicaciones de salud por simplemente desconocer la composición de los alimentos que ingieres.

En el caso de ella lo que reside entre generar daño al individuo o no depende de la dosis ingerida, siempre se recomienda que sea reducida la cantidad, pueses saludable y todos los nutrientes que contine igual lo podrás absorber, además es seguro en cuanto a efectos secundarios.

Primero tenemos cólicos biliares, los suplementos que tengan cúrcuma en su composición están prohibidos para os pacientes que padezcan de piedras en la vesícula biliar, debido a que puede provocar obstrucción biliar generando una emergencia médica que consiste en un proceso quirúrgico inmediato.La-Cúrcuma-24Esto se da porque la cúrcuma posee propiedades colecistocinéticas, colagogas, por lo tanto para saber si perjudica ésta especia en tu condición debes haberte realizado una ecografía vesicular para visualizar si tienes piedras o no, de ser negativa la respuesta es seguro que ingieras suplementos de cúrcuma.

De hecho no sólo ella empeora la condición biliar, otras hierbas hepatobiliares pueden empeorar todo y generar una emergencia, por lo cual debes siempre buscar las contraindicaciones de una planta antes de incluirla en tu dieta, así como realizarte un chequeo médico anual.

Otro efecto que debes tomar en cuenta es la reacción alérgica que puede producir en la piel, por tener componentes muy fuertes no se recomienda aplicar el polvo de cúrcuma directo, pues podría incluso provocar dermatitis por el contacto con ese componente.

Así que nuevamente recalcamos que toda mascarilla o crema casera que incluya el polvo de cúrcuma directo está prohibido por los dermatólogos debido a una posible sensibilidad que puedes tener, y a la vez por la coloración que adquiere esa estructura al entrar en contacto con la especia.

Algo menos probable pero igual existe es la reacción alérgica a la cúrcuma, no solo por la piel entrar en contacto con el polvo, en general el organismo de algunas personas no tolera algún componente que este rizoma posee por lo cual antes de incluirlo en tu dieta debes conocer si eres una de esas personas.

Otra sensibilidad viene dada en el sistema digestivo, algunas personas pueden sentir malestar estomacal luego de ingerir un alimento que contenga cúrcuma, suele suceder cuando son grandes cantidades de ella, aunque existen individuos que les ocasiona esto cualquier especia.La-Cúrcuma-25De resto no se conocen mayores efectos secundarios, lo cual no significa que puedas abusar de la ingesta de cúrcuma, solo debes buscar equilibrar tu alimentación con ello así encuentras adquirir todos los beneficios posibles de ella, de los cuales seguiremos hablando a continuación.

Tampoco intentes evitar la asistencia médica, en caso de observar una mínima molestia después de ingerir por primera vez cúrcuma es mejor que verifiques si fue eso, y si logras determinar que sí ir a un especialista. (Ver Artículo: El Jamón)

La Cúrcuma en el embarazo

La dieta en el embarazo debe ser muy estricta, en especial porque la mujer debe buscar ingerir la mayor cantidad de nutrientes para conseguir el óptimo desarrollo del feto, pues ambos deben estar bien alimentados en función a todos los componentes son importantes y ninguno debe faltarle a ninguno de los dos.

Debido a lo estricta que es la alimentación para la mujer en ese momento es necesario conocer qué alimentos presentan un riesgo para ella, unas de ellas son la plantas medicinales debido a que implican un riesgo de tener propiedades abortivas sea en los primeros meses como incluso en los siguientes.

Nosotros nos unimos al grupo de especialistas que indican que es mejor prohibir las plantas medicinales en el embarazo, debido a que todos los organismos son diferentes entonces puede una mujer no sucederle nada luego de ingerirla pero puede que a otra le traiga problemas como un aborto indeseado.

Es por ello que es mejor tratar e área de la salud de forma individual y no generalizada, en especial con situaciones tan delicadas como un embarazo en donde son dos vidas las que se buscan estabilizar y mantener en todo momento.

En cuanto a la cúrcuma, es un producto que recomendamos evitar por completo durante el embarazo debido a que si bien no se comprobado que pueda alterar la genética del bebé, lo que si ocasiona es estimular el útero.La-Cúrcuma-26Al estimular el útero se logran contracciones tempranas y aumento del flujo menstrual, esto último podría convertirse en hemorragias incluso si se trata de una mujer con el tiempo de coagulación bajo, y en cuanto a las contracciones tempranas pueden llevar a un aborto involuntario inmediato.

Así que si además eres alérgica a ésta especie está claro que no debes ni pensar en decidir tomarla, es mejor prevenir que lamentar, así que las comidas con menos especias serán ideales para las embarazadas, simples pero muy nutritivas ya que lo que realmente importa es la salud y no el sabor.

No solo en los primeros meses produce riesgo la ingesta de este alimento, también en los tres últimos meses debido a que puede originar a un embarazo prematuro donde algunos bebés no logran sobrevivir a ello porque aún estructuras de su cuerpo no se han formado correctamente.

Si siempre se concientiza a las mujeres a que durante el embarazo no consuman bebidas alcohólicas ni tampoco fumen, también se debería buscar incentivar a mantener un régimen alimenticio saludable lleno de nutrientes y alimentos que sean seguros.

Con la seguridad también depende de cada una, pues las reacciones alérgicas deben incluirse en eso, y claramente no todas las personas son sensibles a los mismos componentes.

Además de buscar comidas simples e cuanto a especias, recomendamos que ingieras una buena cantidad de frutas diariamente, esto proporciona energía a tu organismo y dependiendo de la fruta escogida puedes absorber fibra (ideal para evitar el estreñimiento), potasio (reduce las afecciones cardiovasculares).La-Cúrcuma-27

La Cúrcuma y la artrosis

La artrosis se refiere a un tipo de artritis en donde se desgasta el cartílago, al dicha estructura debilitarse ocasiona que los huesos rocen ente si produciendo mucho dolor, inflamación y rigidez de las articulaciones como tal.

Esto lleva a que el individuo no tenga un rango de movilidad muy amplio, cuando es muy grave si no acude a rehabilitación puede llegar a no moverla más, así que es necesario buscar mecanismos que reduzcan el padecimiento principalmente se logra bajando la inflamación.

Son miles las razones o factores que pueden llegar a provocar artrosis en una persona, incluso deportistas son del grupo de personas que tiene mayor posibilidades de incurrir en este padecimiento, ya que su desgaste articular es mayor que al de un individuo con actividad física regular.

Lo importante es entender cómo poder aliviar el padecimiento y a la vez evitar que empeore gradualmente, la cúrcuma es un producto que se ha comprobado es beneficiosos en este caso, conoceremos cuáles son específico las acciones que logra para combatirla.

Como ya hemos mencionado ésta especia logra reducir la inflamación, ideal en este caso pues primero al desinflamar ya aliviará el dolor, enrojecimiento de la zona, permitiendo que el individuo tenga mayor movilidad y no pierda esa cualidad.

La cualidad antioxidante de la curcumina evita a que la enfermedad siga avanzando, pues evita que se dé el estrés oxidativo, eliminando cualquier toxina o radical libre que ocasione que el desgaste siga agravándose, además que eleva las defensas para que en otras estructuras no se presente la artrosis.

Una razón más de ingerir cúrcuma en caso de tener artrosis es que favorece a la salud ósea, es decir permite reforzar esa estructura, evitando que se deformen o cambien su forma y pueda generar más dolor al individuo, esto también ocurre con el cartílago, lo protege.

Esto no solo ayuda a personas que padecen artrosis, ya que la idea es prevenir que esto ocurra es decir reducir las posibilidades de que la persona llegue a padecer dicha enfermedad, buscando un futuro más saludable y claramente libre de dolor que es lo más difícil de llevar.

Según una serie de estudios, se afirma que la utilización de cúrcuma para tratar la artrosis es incluso mejor que muchos calmante, esto en cuanto al dolor, debido a que es un producto natural con excelentes resultados en ese área.

Otra razón por la que es mejor que un calmante es debido a que la mayoría de esos suplementos medicinales generan irritación gástrica, lo cual no sucede si utilizas en baja cantidad la cúrcuma; pues con las medicinas tendrías que ingerir otro medicamento conocido como protector gástrico.

Ya son múltiples los estudios que han logrado afirmar que la cúrcuma evita el avance de ésta enfermedad, así como también logra aliviar los síntomas que produce, permitiendo que el individuo se sienta aliviado de poder realizar más actividades físicas.

La forma en que deberás ingerirla para esto es mejor consultarla con un médico pues son múltiples las formas que existen, pero debes buscar con la que consigas aprovechar más de esa cualidad curativa de ella. (Ver Artículo: La Espelta)La-Cúrcuma-28

La Cúrcuma y la lactancia

A diferencia de los riesgos que se presentaban al ingerir ésta especia durante el embarazo, en el caso de la lactancia no produce daños significativos para e lactante ni para la madre, incluso puede ayudar a prevenir enfermedades por su calidad antibacteriana y antibiótica.

La leche materna debe tener la mayor cantidad de nutrientes posibles ya que todos ellos serán pasados para el bebé, lo cual influirá en que tenga o no un buen desarrollo sin ninguna complicación mayor que lo afecte de alguna forma.

Es por ello que el concoer que alimentos debe y puede ingerir la madre será fundamental en este momento también, en el caso de la cúrcuma es bastante seguro incluirla en la dieta ya que más bien aporta muchos beneficios tanto a la madre como al bebé.

Los mismos beneficios que hemos mencionado durante todo el post, son los que podrá percibir la madre en ésta etapa, ideal porque en el caso de reforzar el sistema inmunológico permite proteger al bebé de cualquier afección, más en ese momento que está tan susceptible a mínimas bacterias.

Otra acción es antioxidante, permite que cualquier toxina que tenga la madre sea evacuada, igual sucede con el bebé evitando que una acumulación conlleve a problemas sea de peso, cardíacos, entre muchos más.

Una forma de usar la cúrcuma durante la lactancia es mezclarla con agua, formando una pequeña pasta, esa la aplicarás en el seno justo en el pezón buscando eliminar cualquier germén que pueda estar allí almacenado, además logra favorecer a que el líquido salga sin problema.La-Cúrcuma-29Claramente la idea no es abusar de la aplicación de esa pasta pues podría generar sensibilidad – irritación en el área, y generar un problema mayor impidiendo poder amamantar al bebé, así que todo se trata de tener cuidado y tomar conciencia de lo que se hace.

Si decides incluirla en tu dieta solo debes procurar que las cantidades no sean exageradas, pues puedes ser sensible a su composición o simplemente puede producir malestar estomacal por ser una especia muy fuerte.

Además con tan solo un poco de ella logras beneficiarte por completo, es decir obtener una gran cantidad de beneficios, que puedes pasar a tu bebé para que crezca sano y fuerte.

Un aliado parecido a la cúrcuma en esto de la pasta para eliminar gérmenes es el comino, su uso en la parte externa del cuerpo ayudará a que la madre produzca leche s problema y a la vez el bebé no esté expuesto a afecciones que le generen un problema más adelante.

Cúrcuma Comosa

La cúrcuma comosa es una especie de la cúrcuma, pertenecen a la misma familia pero difieren en especie, es de las más conocidas junto con la longa, ella crece principalmente en el Continente Asiático siendo los países primordiales Indonesia, Malasia y Tailandia.

El rizoma presenta un color grisáceo y algunas veces también es marrón, está relacionada más que todo con la aplicación medicinal, desde hace muchos siglos atrás en ese continente y se ha mantenido dicha cultura hasta la actualidad.La-Cúrcuma-30Su uso está más que todo relacionado con el femenino, esto pues ayuda a mejorar el aparato reproductor femenino, sea para reducir el sangrado después del parto o incluso durante la menstruación, así como reducir la inflamación lo cual a su vez suele generar dolor.

Siguiendo con el área femenina, la cúrcuma comosa permite fortalecer los músculos vaginales esto pues engrosa el tejido epitelial, reduciendo la frecuencia de contracciones del músculo liso del útero.

Relacionado con esto está el estrechamiento de la vagina, esto es buscado por muchas mujeres en especial las mayores debido a que por el paso del tiempo se comienza a estrechar y se disminuye el placer sexual, así que al estrecharla se consigue recuperar ese placer que se había perdido.

Otra razón es que disminuye los malos olores que la menstruación suele traer consigo, evitando malos momentos pues nadie desea que su cuerpo hieda mal, así que podrías considerar ingerir cúrcuma para tratar ese problema.

A diferencia de la longa, ésta especie de cúrcuma no es conocida como especia para cocinar, pues no genera un gran sabor ni tampoco logra teñir los alimentos como sucede con la longa.

Así que la forma más común de ingerirla es en suplementos medicinales o comprimidos, cada fabricante se ha puesto en la labor de buscar reforzar los beneficios de ella al juntarla con otros productos así que debes revisar la información nutricional del envase para saber qué contiene en específico.La-Cúrcuma-31Otra forma muy común en el continente asiático de encontrar cúrcuma comosa es en los baños termales o spas, allí se utiliza como un componente natural en el agua pues permite que la persona que se sumerja allí se relaje por completo y además no sienta dolor alguno ideal para un momento terapéutico.

 

La Cúrcuma y el Jengibre

El té de cúrcuma y jengibre se realiza mezclando el polvo o ralladura de ambos en un poco de agua caliente, es recomendado para las personas con problemas cardíacos ya que permite reducir los niveles de colesterol altos los cuales afectan el sistema cardiovascular.

Además de ello aumenta la concentración del individuo que lo ingiera, pues el jengibre tiene un efecto antiinflamatorio del cerebro lo cual lleva a que funcione si ninguna complicación y además no se produzcan migrañas ni nada de ese tipo.

Estos dos productos juntos aumenta la acción analgésica, es decir para un momento en el que tengas mucho dolor recomendamos que te prepares esto, pues será mejor que cualquier medicina de tipo analgésica, ya que no requieres de un protector gástrico para tomarlo.

Dejar Comentario