≡ Menu




La Hierbabuena: Origen, Propiedades, Características y más

En el presente artículo se procederá hablar de la hierbabuena la cual es una planta que posee infinidades de proteínas que son esenciales para el organismo.

la hierbabuena

¿Qué es la hierbabuena?

¿Qué es la hierbabuena? posiblemente como bien sabemos el origen de la hierba buena es de Europa según muchos expertos es lo que informan y afirman. Según indica la historia de la hierbabuena, es una de las mentas más antiguas que se conoce por todo el mundo por cada uno de sus beneficios nutricionales  y es mencionada en la biblia una y muchas veces a pesar de que varias personas no lo sepan con mayor claridad.

Como parte de la  descripción de la hierbabuena se puede decir que existen más de 25 especies de este género dentro de las cuales se destaca la hierbabuena como una de las plantas más increíbles a nivel mundial, principalmente por el uso culinario y también medicinal que se le da en Cuba, el cual es un país que la tiende a usar mucho.

¿Qué es la hierbabuena? Es una planta perenne, rastrera de ramas rectas de tallos con color púrpura y hojas ovaladas de color verde intenso, rugosas con bordes aserrados. Crece hasta una altura de aproximadamente 80 cm. Cuando florece, lo cual no es fácil en Cuba, produce flores en espigas terminales.

Cabe destacar que el cultivo por su parte, tampoco es tan extenso lo cual hace que por su parte se requieren suelos húmedos y fértiles, pueden por su parte tolerar exceso de humedad. Se desarrolla como muchas personas lo siembran  y suele estar a pleno sol, con sombra parcial e inclusive en la sombra, aunque de la misma manera en este último caso disminuye el contenido de aceites esenciales. Se puede cultivar en gomas viejas según varios agricultores lo establecen, macetas de barro u otros recipientes colocados en patios, balcones o azoteas de los hogares que no disponen de parcelas de tierra.

En cuanto a su reproducción la misma se reproduce mediante gajos, esquejes, división de sus raíces o por estolones. En cuanto a su siembra: Es preferible realizar la siembra de la hierba buena en los meses invernales, a partir de gajos o estolones de aproximadamente 15-20 cm de largo, obtenidos de los extremos de las ramas.

la-hierbabuena-1

Características

Entre las características de la yerbabuena se puede decir principalmente por ser una hierba de tallos vellosos, es decir, es una hierba que por lo general posee muchos pelos que hacen que la misma sea sumamente suave, algo rojos o morados, con bordes de hojas dentados pero no es nada malo, herbácea perenne como bien se dijo, hasta de 30 cm de altura según varias personas lo estipulan, aromática, gracias a su alto contenido de mentol.

Otra de las características de la hierbabuena es que tiene tallos rastreros, caducos, cuadrangulares, algo pubescentes, alados, rojizos o morados. Hojas opuestas, simples, ovales, aovado oblongas y oblogolanceoladas, limbo rugoso. Flores tubulares, rosado pálido o morado rojizo, reunidas en densas panículas terminales. Fruto seco indehiscente. Toda la planta por su parte como bien podemos saber exhala un agradable y fuerte aroma. Las hojas tienen sabor picante que deja fresca la boca al masticarlas.

La hierbabuena es usada, en general según varios de los agricultores, para el tratamiento de trastornos digestivos. Su empleo principal es para el dolor de estómago, así como cualquier otro tipo de malestar que a persona pueda llegar a padecer. Cabe destacar que una de la importancia de la hierbabuena es que la misma resulta muy útil en casos de diarrea, tanto en niños como en adultos. Estimula por su parte como muchos dijeron la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, por la tanto resulta muy provechoso su consumo en personas que presenten casos de flatulencias o meteorismo.

Posee si no es menos cierto que diversas propiedades antisépticas y analgésicas, por lo cual es muy recomendable su aplicación externa, en casos de presentar heridas, producto de cortes o contusiones.

Origen

¿De dónde proviene la hierbabuena? Como muchas personas sabrán, el origen de la hierbabuena es de Europa específicamente de países como España e Inglaterra, pero la misma es cultivada como  bien sabemos alrededor de todo el mundo, la misma es una de las plantas que se usa principalmente como degustación para algunos platillos aunque de la misma manera se puede usar como un estilo de infusiones al  momento de que la misma se pueda ingeniar para así de esta manera llegar a ingerir todas y cada una de sus propiedades, como bien sabemos de igual forma al igual que como pasa con el espárrago muchas culturas no estaban acostumbradas a verlas en sus tierras y por ende creían que las mismas podían llegar a ser venenosas en cierto sentido. (Ver artículo: El Espárrago)

la-hierbabuena-5

Así mismo, es importante mencionar que a pesar del origen de la hierbabuena de Europa, una vez que dicha hierba llegó a todas partes del mundo, la misma fue aceptada rápidamente por la sociedad ya que al tener un sabor de menta muy intenso hacía que la misma fuera tanto visual como automáticamente aceptada por la sociedad.

Sin hablar de que cuando los mismos empezaron a tener en cuenta que la misma yerba se podía llegar a ingerir de una forma al estilo del té no dudaron de ninguna manera que la misma era una hierba sumamente poderosa que merecía ser aceptadas por todos al igual forma que la misma debería ser acepta por cualquier chef para agregarlos a cada uno de sus platillos como paso con la cintronella. (Ver artículo: La Cintronella)

Se piensa que el origen de la hierba buena es nativa de Inglés y, posiblemente, un híbrido entre M. spicata y M. aquatica.

La historia de la hierbabuena Inglés se encuentra incluido en el trabajo de John Ray (1627-1705). John Ray es más conocido por su trabajo Methodus plantarum Nova en 1682 que era influyente en el mundo de la botánica. En 1721, fue incluido en la Farmacopea de Londres bajo un listado para M. piperitis sapore, hierbabuena nombre científico en ese momento.

La hierbabuena origen comercial en Inglaterra comenzó alrededor del año de 1750. La hierbabuena era comercialmente principalmente en Mitcham, en Surrey en ese momento. Declaraciones similares a lo que encontramos cuando la investigación de la historia de lavanda, aceite de menta extoll esenciales producidos a partir de plantas cultivadas en esta zona, muy superior a la de la hierbabuena crecido en otro lugar. Dicho esto, la hierbabuena puede ser fácilmente cultivado en casi todos los climas y la ubicación geográfica.

Se cree que la hierbabuena origen comercial en los Estados Unidos  comenzó en el condado de Wayne, Nueva York en la primera parte de la década de 1800. Se cree que durante el tiempo de 40 años, esta región era la única zona productora de menta destilada.

¿De donde proviene la hierbabuena? se cree que de los suelos de estiércol negro de Michigan el cual producía un producto de calidad. Alrededor de los años de 1870, comenzó el cultivo de menta en el área de Kalamazoo. En 1920, el 90 por ciento de los verdaderos menta y hierbabuena aceites del mundo se está produciendo en el suroeste de Michigan (por una presentación de 1920 por EH Woohams, superintendente de las AM Todd compañía Mint Granjas).

Nombre científico

El nombre científico de la hierbabuena la cual es de uso muy peculiar a nivel gastronómico es la Mentha Spicata.

Propiedades de la hierbabuena

La hierbabuena como bien sabemos es una de las plantas que se encuentran con numerosas propiedades y esto es lo que la hecho tan especial ante los ojos de muchas de las personas que hoy en día se encuentran trabajando en el cultivo de la misma.

Cabe destacar que las propiedades de la hierbabuena a nivel digestivo gracias a  todas y a cada una de sus cualidades se utiliza como antiespasmódica y carminativa, la infusión por su parte como ya sabemos de esta planta está recomendada para las digestiones flatulentas. También por su parte como sabemos que es claro mencionar  es una planta estimula las secreciones biliares y estomacales sin resentir o irritar el organismo. Sin embargo, por su parte indicada para tratar los cólicos en algunos casos y espasmos estomacales.

la-hierbabuena-6

Ayuda como ocurre con el caso del cubio, a aliviar la flatulencia, síntomas de colon irritable siempre y cuando la persona lo padece, así como dolores estomacales e intestinales, por lo tanto esta es una de las hierbas más importantes que se recomienda en todo momento, la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, resultando muy útil para tratar casos de meteorismo y flatulencias como bien sabemos ante cualquier tipo de afección. (Ver artículo: El Cubio)

Mágicas

Se dice que dentro de las propiedades de la hierbabuena es que son curativas y muy importantes, y por ende es una de las hierbas que como tenemos entendido puede beneficiarnos en cualquier momento ya sea consumiéndola en un tipo de ensalada o simplemente ya sea porque a la persona le gusta consumir este tipo de hierbas así como el de poder plantarlas en los jardines de su casa para evitar que los mosquitos al igual que cualquier tipo de plaga se encuentre presente en su hogar es porque al igual como pasa con la col o mejor a diferencia de ella esta es una planta que de igual manera se necesita pero que por su parte no puede ser cultivada en la casa, en cambio la hierba sí.

Para las náuseas por su parte, así como para cualquier tipo de  vómitos y malestar general que por ende tienden a ser muy fuertes: Una taza de infusión 3 veces al día por lo general es quien tiende a calmar esto. Como un proceso digestivo por su parte es una hierba que sirve como, relajante muscular, así mismo, alivia los cólicos intestinales, algunos casos de flatulencia, en todo momento calma el mal aliento, y para afecciones de la vesícula biliar es la hierba ideal  y como colagogo: Tomar una taza de infusión después de las comidas o 40 gotas de tintura. (Ver artículo: Col de Milán)

Valor nutricional

La hierbabuena como bien se sabe es una de las plantas más importantes que posee una variante genética de otras plantas como en este caso lo es la famosa menta, es decir es una planta que pertenece a la misma familia pero que la misma no es físicamente igual, ni mucho menos tienen ese mismo sabor ya que la menta como es más pura tiende a ser más fuerte, aunque se caracterizan por ser de un tamaño más pequeño y de una piel muchas más lisa y corrugada. Además es importante resaltar que las hojas de las mentas tienen un sabor mucho más intenso que el de la propia hierba buena en sí.

Es importante decir y resaltar que una vez que la denominada hierbabuena nombre científico Mentha spicata,  llegó a la industria del comercio, es decir, al mercado la misma necesita por lo menos de alguna manera ser vista y esto implica que de igual forma no es necesario que la consuman todo tipo de personas debido a que la misma tiende a ser un poco desagradable para muchos de los paladares, con esto también se quiere decir que de igual forma esta no es una planta que posea un alto contenido de azúcar, por lo cual es totalmente recomendada para las personas que sufren de diabetes

la-hierbabuena-11

También se tendrá en cuenta que hay que observar el aspecto que posee cada una de ellas, es decir hay que tomar en cuenta la piel de la misma planta ya que estas se tienden a oxidar, muchos se preguntaran para que, pues es muy sencillo es necesario escoger aquellas hojas de la rama que tengan una textura  mucho más lisa y brillante (también tiene que estar verde)  y si al tocarlas las mismas todavía se tornan un poco más fuertes al momento del sabor es necesario tomar en cuenta que las que no presenten esta apariencia  no se deben escoger ya que las mismas tienen que ser suaves al tacto y por la misma razón cuando están viejas y oxidadas se tornan un poco duras.

Esta cabe destacar que es una planta muy  rica en varias vitaminas, en los minerales y también es rica en proteínas al igual que el mango verde, como muchas de las personas lo conocen, por lo cual contribuye de manera satisfactoria con el cuerpo, hoy en día es usado hasta en sopas, por ende es necesario saber que la hierbabuena  posee vitaminas como la C, la vitamina A, la vitamina B12 y por su puesto la vitamina D y la vitamina K, así mismo posee minerales como el sodio, el hierro, el potasio y el magnesio que son muy importantes para el organismo. (Ver artículo: Mango Verde)

¿Para que sirve?

Como se ha señalado anteriormente esta es una hierba que se encuentra dentro de una de los rangos más importantes a nivel mundial por su alto contenido nutricional como ocurre con el caso de las hojas de mostaza, sin mencionar todas aquellas variedades de vitaminas, minerales y proteínas que la misma posee a lo largo de toda su composición, es por ello que en el presente artículo que desglosa cada una de ellas para que así el ser humano conozca las misma y añade dicha planta a su dieta del día  día siempre y cuando no padezca de ningún tipo de alergia que pueda provocar en él efectos secundarios. (Ver artículo: Hojas de Mostaza)

Primero que nada es importante resaltar que se recomienda consumir todo sobre la hierbabuena cuando se padezca de alguna enfermedad que se derive del estrés, ya que esta es una hierba que se usa principalmente para la relajación, así como se recomienda que aquellas personas que sufran de los nervios o bien sea aquellas personas que tiendan a ser muy miedosas y no sepan cómo controlarlo, pues esta es la hierbabuena una planta ideal para ello. De igual forma es importante acotar que la misma logra que la persona se tranquilice por medio de su poderoso contenido de magnesio.

El té de menta por su arte o como mejor y comúnmente lo conocemos que es el de hierbabuena ya sea frío o caliente es una infusión realmente refrescante para aquellas personas que por alguna razón se encuentren nerviosas o simplemente se presenten un poco acaloradas, y en todas sus formas como bien estamos al tanto es capaz de conservar sus propiedades intactas, es decir, que a pesar de que la misma pueda obtener un proceso de oxidación mucho más rápido del esperado es necesario saber que la misma, nunca pierde ningún detalle de su composición es por esto que la misma es muy solicitada a nivel mundial.

la-hierbabuena-16

Su aroma por otra parte es una de las cualidades más interesantes e importantes que de la misma forma lo convierte en un té muy fácil y sencillo de hacer al momento de reconocerlo, debido a que muchas personas detestan la complejidad. Es una bebida que como se ha descrito tiende a ser muy sencilla, también por otra parte es muy saludable y por la misma parte tiende a ser muy suave, que se prepara con las diversas hojas de la menta que la misma rama posee, es por esto que la misma posee un alto contenido de magnesio.

Cabe destacar que por otra parte se encuentra presente su alto contenido nutricional debido a que el mismo en cierto sentido es muy potente por su alto contenido de magnesio como bien se dijo anteriormente, debido a que el mismo contribuye a aromatizar muy fuerte el mismo te así como a cualquier comida, esta contiene altos niveles de mentol encargado de brindarle la mayoría de las propiedades del té de menta.

  • TÉ DE MENTA EL ANALGÉSICO PARA EL ESTÓMAGO
Desde que éramos muy pequeños siempre se ha tenido en cuenta que este té ha sido uno de los tés favoritos alrededor de todo el mundo para colocarlo de la misma forma sobre la mesa o como en algunas partes del mundo le suelen llamar para colocarlo en una especie de bajativo. Sin embargo, durante varios años nuestros familiares y amigos lo han usado alrededor del tiempo para que así, los que no los han llegado a usar se enteren de que ellos mismos los han utilizado para resolver todo tipo de problemas digestivos y gastrointestinales.

Este es un té que se tiende a usar para contribuir en el organismo como una especie de:

  • Analgésico
  • Antiespasmódico
  • Carminativo
  • Estimula la digestión

Una de las propiedades más importantes y una de las propiedades más frecuentes que en la misma se pueden encontrar del té de menta es que el mismo tiende a ser o mejor dicho es considerado como un carminativo, lo que significa que de alguna manera ayuda a mover el gas o en su defecto los gases que se vayan  acumulando en el cuerpo, específicamente en el tubo digestivo, este gas acumulado por su parte es una variable o mejor dicho es una causante que es lo que causa que se produzca la hinchazón, los calambres por su parte y así mismo cualquier tipo de molestias en el estómago.

la-hierbabuena-20

El té de menta por otro lado como bien sabemos sirve como analgésico, o cual es muy importante, por lo que aparte de ser un gen carminativo, como bien dijimos en el párrafo anterior, el cual es aquel que reduce en cierta forma los gases que de alguna manera se puedan producir en tubo digestivo, también es una hierba que por su parte  reduce el dolor y molestias asociadas a la indigestión, esto es debido o mejor dicho se debe a todos y a cada uno de sus efectos calmantes sobre los intestinos (el intestino grueso y el intestino delgado) y los músculos lisos por su parte del tracto digestivo.

También es aquel que se encarga de estimular el flujo de bilis para aumentar la velocidad y la eficiencia de la digestión y que por su parte no ocurra ninguna complicación,  y así mismo se encarga de promover los movimientos de intestino sanos.

Algunos de los casos en donde puede aparecer este tipo de enfermedades o mejor dicho el tipo de enfermedades que por su parte puedan llegan a aparecer son:

  • La Diarrea
  • Los Calambres estomacales
  • Los Retorcijones
  • El Colón irritable
  • La Constipación
  • Los Cálculos biliares
  • La Alivia acidez
  • La Flatulencia
En cuanto a las náuseas y a los vómitos como bien sabemos, muchos médicos, en su mayoría los nutricionistas, suelen recomendar en casi todos los casos el té de hierbabuena o en su defecto como la mayoría lo conoce como el té de menta también es un protagonista muy relevante  a la hora de sentir algún malestar o inquietud ya que el mismo es usado como alivio, la hierbabuena por su parte como muchos no saben es usado o usada mejor dicho como una  antiespasmódica y que por su parte ayuda a reducir las posibilidades de que ocurran vómitos y náuseas en personas de todas las edades, incluso para cuando uno va viajando en avión o barco es muy recomendable incluso para las personas que sufren de laberinto.
  • ANTIBACTERIANO

El té de menta como bien sabemos o por lo menos se tiene entendido es una hierba que es muy conocida por todas y cada una de sus propiedades antibacterianas, que son la causa de muchas enfermedades que pueden llegar a ser perjudiciales como bien sabemos y como bien tenemos entendido también es un té, que por su parte ayuda a colaborar en todos los sentidos eso si incluyendo fiebre, la tos (a cual en algunos casos puede llegar a presentar flema), y por último los resfriados.

la-hierbabuena-21

Sin embargo, no sólo se puede beber este delicioso té para tratar estas molestias o enfermedades, sino que también este miso te de hierbabuena es usad ara otros fines entre los cuales el mismo se usa para evitar que estas sucedan en primer lugar, ya que fortalece nuestro sistema inmune.

Dentro de las propiedades del té de menta o como mejor lo conocemos como él té de hierbabuena podemos encontrar altos niveles de vitamina B, de vitamina A y de vitamina D así como el de la vitamina K; encontramos por su parte diversos minerales como lo son el potasio, el calcio, el magnesio y por su parte una gran diversidad de antioxidantes que son las bases para mantener al cuerpo funcionando de manera saludable.

  • MAL ALIENTO
Como bien sabemos o mejor dicho como muchas de las personas tienen entendido la propiedad antibacteriana del té de menta, es aquel que ayuda a eliminar o en su defecto a matar todos y cada uno de los gérmenes que por su defecto pueden llegar a producir un  mal aliento (halitosis) y por otra parte es importante mencionar que el mentol que contiene la misma hierba ayuda a aniquilar el mal olor dejando un aliento mucho más fresco y muchos más limpio. Es por esto que para todas aquellas personas que en su defecto sufran de este tipo de situación es recomendable que la consuman varias veces al día.
  • PARA EL RESFRIADO, GRIPE Y ALERGIAS

Un beneficio como muchas de las personas saben que posee la hierbabuena es que la propiedad del mentol del té de menta, es que como muchos sabemos es el que ayuda a aflojar la congestión que se encuentra en cierta forma asociada a todos y a cada uno de los resfriados, de las gripes o de las alergias.

Alguno de los beneficios que la misma posee es que funciona o sirve como:

  • Expectorante
  • Ayuda a Calma tos seca
  • Ayuda a aliviar dolor de garganta
  • Sirve para adelgaza la mucosidad
  • Relaja musculatura de garganta y pecho
  • Controla el asma

Otro beneficio que posee el mismo té de menta por su parte es que además de contribuir como relajante y ayuda a contribuir contra el mal aliento, como mencionábamos anteriormente o mejor dicho se mencionaba anteriormente, es una propiedad que algunas personas la tienden a denominar como un especie de antiespasmódico por lo que como sabemos la misma ayuda a aliviar la sensación de picor en la garganta que nos provoca la tos compulsiva.

  • TÉ DE HIERBABUENA PARA LA FIEBRE

Cabe mencionar que como se ha expresado a lo largo de todo el artículo esta es una planta que como se denomina “hierbabuena” es importante mencionar que de la misma manera esto ocupa uno de los rangos más importantes que se tiene a lo largo del mundo y es por esto que a lo largo del mundo mucha de las personas tienden a consumir este mismo producto par así de la misma manera fortalecer cada una de las partes de nuestro organismo.

Tomar té de menta o en su defecto el té de hierba buena es de suma importancia este es un té que normalmente se puede consumir de forma caliente lo cual tiende a causar una especie de sudoración externa que en cierta forma ayuda a eliminar todas esas grasas que se tienen presentes, mientras que por su parte el mentol (es decir el té de menta) que este posee como ingrediente activo y principal el mentol el cual es aquel que por su parte se encarga de enfriar el interior del cuerpo para así de esta manera refrescarlo, lo que produce la disminución considerable de temperatura, ayudando a bajar de forma rápida y eficiente la fiebre para así evitar que pase a grados mayores.
  • RELAJACIÓN

Cabe destacar que como se ha mencionado anteriormente es importante resaltar que este es un té que en su mayoría o mejor dicho en la mayoría de los casos por todas las partes del mundo ayuda a meditar, a controlar la respiración y con ello mismo en cierta forma ayuda a mantener el sistema inmunológico de forma estable, es decir que en cierta forma ayude al mismo tiempo a mantenerlo sano y salvo de todo aquello que lo pueda perjudicar

Sin embargo, como se mencionó anteriormente el té de menta tiene sirve como una especie de sedante en su más mínima forma natural gracias al mentol el cual es uno de sus principales contribuyentes a la hora de ingerirlo y así mismo hace que el mismo sea un buen aliado a la hora de aliviar el estrés mental y físico, ya sea porque la misma persona se encentra agobiado en muchas formas.

Beneficios de tomar té de yerbabuena

Es importante mencionar que el mismo ayuda a:

  • Calma tensiones musculares
  • Ayuda a aliviar dolores de cabeza
  • Sirve para la fatiga
  • Baja niveles de estrés
  • Reduce los dolores menstruales
  • Ansiolítico

Se recomienda por su parte que la persona tome por lo menos una taza de té de menta que el mismo puede estar a una temperatura más o menos caliente antes de dormir, ojala por su parte la misma se encuentre tomando un té al momento de que la misma se encuentre leyendo un libro, también es recomendable que se encuentre lejos de la televisión o por su parte de cualquier tipo de accesorios electrónicos.

  • MENTE ALERTA

El té de menta por su parte, como muchas personas ya saben, tiene un sabor muy fresco y un aroma energizante que de la misma manera ayuda a contribuir con el bue funcionamiento del organismo es por esto que muchas personas lo recomiendan, por lo que sirve de estimulante para mantenerse alerta ante cualquier tipo de situación, muchos también lo caracterizan como una especie de concentrado y menos ansioso lo cual para personas que sufran de esto es recomendable que la consuman por lo menos dos veces al día. El aroma del té de menta puede mejorar el rendimiento mental y promover la atención, el mentol estimula al hipocampo que es el centro de la memoria del cerebro.

Es importante mencionar que este mismo es un té muy recomendado para cualquier tipo de personas que sean pequeñas, es decir, niños hasta las personas más adultas, es por esto que se recomienda que consuman los estudiantes, los conductores o cualquier tipo de trabajo en donde se necesite estar en estado alerta constante y con energía, ya que como se puede observar estos tipos de trabajo requieren de mucha disposición de mucho esfuerzo al momento de realizarlos, también se recomienda que lo consuman personas como los médicos para aliviar cualquier inquietud.
  • OTROS BENEFICIOS DEL TÉ DE MENTA O HIERBABUENA

La menta puede tomarse como bebida y utilizarse en las comidas, pero también se puede usar para los productos del cabello, para la piel, pasta de dientes y jabón.

  • Alivia erupciones en la piel
  • Controla herpes
  • Suprime el apetito
  • Aporta al brillo y firmeza del cabello

El té de menta en su estado natural no tiene efectos negativos para la piel, pero una sobredosis puede producir diarrea, disminución del ritmo cardíaco y palpitaciones del corazón. Por otra parte, como los bebés están todavía desarrollando su sistema inmunológico, puede causar alergias o irritaciones en su piel.

Por lo tanto no abuses del consumo y evita estos efectos secundarios no deseados, toma de forma responsable y en su justa medida.

Beneficios de la hierbabuena

Como se ha señalado anteriormente, todo sobre la hierbabuena se encuentra dentro de uno de los rangos positivos más importantes a nivel mundial por su alto contenido nutricional como ocurre con el caso de las hojas de col, sin mencionar todas aquellas variedades de vitaminas, minerales y proteínas que la misma posee, es por ello que en el presente artículo que desglosa cada una de ellas para que así el ser humano conozca las misma y añade dicha planta a su dieta del día  siempre y cuando no padezca de ningún tipo de alergia que pueda provocar en él efectos secundarios. (Ver artículo: Col Verde)

Primero que nada. se recomienda consumir esta planta denominada hierbabuena cuando se padezca de alguna enfermedad que se derive del estrés, así como se recomienda que aquellas personas que sufran de los nervios o bien sea aquellas personas que tiendan a ser muy miedosas y no sepan cómo controlarlo, pues esta es la planta de unas de las hiervas más importantes e  ideales  para ello, es importante mencionar que de igual forma se recomienda que la persona utilice la cúrcuma ya que esta planta tiene muchos productos que son beneficiosos. De igual forma es importante acotar que la misma logra que la persona se tranquilice por medio de su poderoso contenido de magnesio. (Ver artículo: La Cúrcuma)

Del mismo modo, como se ha dicho en la descripción de la hierbabuena al igual que la misma menta, es una planta la cual es muy rica en contenidos de vitaminas, en contenido de minerales y así mismo tiene un rico contenido en proteínas que hacen que las mismas sean las mejores y más saludables hiervas de todo el mundo, como lo es en este caso la vitamina C (que como bien sabemos es una poderosa vitamina que posee la naranja)

Así mismo contiene otra gran cantidad de vitaminas como lo son las vitaminas A, la vitamina D y por su puesto la vitamina K, entre otros y de el mismo modo es rica en carotenos las cuales son esenciales para prevenir a nuestro cuerpo de cualquier tipo de enfermedades que se alguna manera puedan ser perjudiciales para nuestro organismo, como en este caso lo son las enfermedades a nivel cardíaco o simplemente aquellas enfermedades que tengan que ver con el sistema digestivo. (Ver artículo: La Naranja Blanca)

También es una de las plantas más importantes a nivel mundial ya  que muchos doctores o mejor dicho nutricionistas alrededor del mundo la recomiendan como una especie de adelgazante, además de decir que es uno de los relajantes más óptimos para evitar cualquier tipo de anomalía. Esto en la mayoría de los casos se debe a que es y actúa de forma diurética pues la misma está compuesta por más del 70% con agua.

Por ello, para aquellas personas quienes están realizando algún tipo de dieta para su consumo se les aconseja, pues la misma les ayudará a eliminar todos líquidos presentes en su organismo, y así mismo a no sufrir algún tipo de estreñimiento y, por tanto, las ayudarán a perder peso y por su puesto es importante recordar que la misma planta posee propiedades tales como lo es el cubio. (Ver artículo: El Cubio)

A continuación se presentaran algunos beneficios que posee la hierbabuena para que así cada día contribuya más con nuestro organismo, tales como:

  • Combate el cáncer ante cualquier tipo de situación y ayuda al embarazo

Por ser una fuente altamente rica en vitamina C, así como en otro caso de vitaminas como lo son la vitamina A y la vitamina D, se puede decir que tras una serie de investigaciones, la hierbabuena  ha sido considerada como una planta, que tras mayor sea su consumo, menor es la posibilidad de que algún paciente pueda padecer cualquier tipo de cáncer, como lo son, el colon, la boca, la garganta y el pulmón, entre otros. Además es importante añadir que su alto contenido en beta carotenos contribuye de igual forma a que la misma en cierta forma evite que surjan gases en el sistema digestivo.

la-hierbabuena-7

Además, es importante resaltar que el mismo contiene aproximadamente muchos mg en lo que respecta de la de vitamina C, así como cualquier otro tipo de vitaminas como lo son la vitamina A y la vitamina D y por último pero no menos importante la vitamina K así como la E, lo cual es bueno.

Así mismo, posee un valor alrededor del 90% para ser recomendado en la dieta diaria del hombre, lo cual es sumamente beneficioso para que así de esta manera el mismo sea  mucho mejor para todas y cada una de las personas que decidan añadir ese alimento a cada una de sus recetas. De igual forma es importante resaltar que por cada una de sus propiedades esta planta se recomienda 100% a las mujeres que se encuentren embarazadas.

  • Evita problemas con la próstata y ayuda a combatir la tos

Según varios estudios, la papa amarga como muchos la conocen  posee una alta cantidad de isotiocianatos, los cuales son esenciales en la vida del hombre para que así de la misma manera ayuden a prevenir el origen de cualquier tipo de célula cancerígena; por otro lado los isotiocianatos tienen la posibilidad de inhabilitar por su parte el crecimiento de las células que las mimas en su defecto muchos establecen que se encuentran en la próstata, evitando así la formación de cualquier tipo de tumor.

Además, la misma hierbabuena como hemos expresado a lo largo de todo el artículo  además de realizar y ayudar a combatir cualquier tipo de beneficios que sean sumamente importantes para el organismo, es importante resaltar que de la misma manera este es un potente producto que en cierta forma ayuda a combatir la tos debido a que el mismo posee un poderoso nutrientes que como hoy lo conocemos se llama mentol y por ende el mismo posee propiedades sumamente concentradas y beneficiosas que contribuyen con todo lo que necesite el cuerpo.
  • Fuerte antioxidante y contribuye para hacer adelgazar

Como bien sabemos, la hierbabuena al igual que otros productos como en este caso ocurre con el tupinambo contiene diversas  propiedades altamente nutricionales que por su parte ayudan a contribuir con el organismo, este por su parte es que se encarga de darle componentes a cuerpo para que el mismo a medida que pasa el tiempo este pueda adelgazar siempre y cuando este acompañado de ejercicios y a su vez posee una gran diversidad de aminoácidos, mejor conocidos como fenoles antioxidantes que ayudan de igual forma al cuerpo.

la-hierbabuena-10

Este tipo de compuesto por lo general muchos doctores explican que se encuentra presente en dicho alimento de forma escasa (alrededor de un 10%), sin embargo, se ha comprobado que su consumo contribuye a  evitar todo tipo de enfermedad mortal.

  • Fuerte diurético y alivia el dolor estomacal
Es importante resaltar las características de la yerbabuena ya que en su mayoría una gran variedad, sin embargo, en la actualidad, se ha destacado por ser uno de los  alimentos  altamente diuréticos ya que los mismos contribuyen con el sistema renal de cuerpo sin que exista ninguna posibilidad de alguna complicación al momento de consumir algo. 

Es por esto que diversas culturas como lo son países como Perú y Bolivia, así como muchos otros usan dicho tubérculo para limpiar las vías urinarias y los riñones, ya que a través de dicha orina se elimina cualquier tipo de toxina en el cuerpo.

Es importante resaltar que de igual manera gracias a todos sus componentes y gracias a su composición biológica como tal la misma es usada años atrás por diversas culturas para aliviar los dolores estomacales, siempre y cuando la misma se tome en forma de té.

la-hierbabuena-19

Contraindicaciones de la hierbabuena

  • No debe ser usada en niños de menos de 5 años, según varias entes medicas hay muchas personas que establecen que dicha hierba no debe ser consumida por personas que sean menores de los 5 años de edad, lo cual quiere decir por su parte que hay muchos médicos que no la recomiendan, ya que dicen que los niños que se encuentran entre estas edades todavía están muy pequeños y por ende los mismos de alguna manera u otra no pueden ingerirlo debido a que su cuerpo todavía se encuentra en pleno crecimiento y por alguna razón estipulan que el mismo mentol puede llegar a ser dañino, ya que el mismo como bien sabemos es una de las sustancias más fuertes que se encuentran presentes dentro de la hierbabuena.
  • Puede provocar reacciones alérgicas, si bien es cierto que hay personas que sufren de dermatitis atópica, es recomendable que primero acudan a su médico de confianza, ya que de la misma manera es necesario que el mismo esté al tanto y autorice de la misma forma que dicha hierba pueda ser consumida por la persona que desee ingerir para así poder evitar cualquier tipo de mal entendido, y con esto a su vez como bien sabemos, se puede prevenir algún tipo de reacción que según como reaccione la persona la misma puede ser muy riesgosa.
  • Es posible que pueda ocasionar irritaciones en ojos y nariz, esto ocurre debido a que la hierbabuena como muy bien la conocemos es una de las hierbas más poderoso que existe en el mundo a nivel de composición debido a que la misma como sabemos posee un alto nivel de mentol el cual no es muy recomendable para aquellas personas que sufran de agua tipo de reacción alérgica o en su defecto sufran de gastritis, ya que la misma tiende a caer un poco pesado o como bien dijimos tiende a producir reacciones alérgicas que con el pasar del tiempo las mismas se puedan volver más perjudiciales de lo que pueden llegar a ser.
  • No se recomienda a personas con trastornos como acidez de estómago o úlceras ya que su ingesta puede perjudicador de estómago; como bien dijimos estas son un estilo de hierbas que a pesar de tener una gran composición biológica y a su vez de tener un gran estilo de composición muy particular es recomendable que las mismas como bien sabemos se consuman o en su defecto de ingieran bajo un uso muy remoto, lo cual quiere decir que para aquellas personas que sean muy mayores en edad es necesario que las mismas acudan a diferentes médicos para que los mismos estén al tanto de todos y cada uno de sus niveles.
  • El mentol no es recomendable en embarazadas, esto en cierta forma es un mito falso ya que las mismas hierbas no causan ningún efecto secundario en la mujer que por alguna razón el mismo pueda llegar a ser traumático en la mayoría de las casos perjudicial, más bien es lo contrario esta es una hierba que se encarga de reforzar el sistema inmunológico para que así cada una de las personas pueda combatir de forma adecuada cada uno de los genes que puedan llegar a ser perjudiciales, en cualquier tipo de ámbito al momento en lo que se refiere del medio externo.

Uso culinario de la hierbabuena

Como bien sabemos la hierbabuena hoy en día a conquistado mucho de los corazones que rodean al mundo de la cocina, ya que la misma a lo largo de todo su trayecto se ha destacado por su increíble aroma de mentol que ha ayudado de cierta forma a muchas comidas a que las mismas con el paso de los años y del tiempo así como el de la experiencia por supuesto tenga por lo menos una de las recetas más comunes, ya que la misma es una hierba que se suele utilizar en cualquier tipo de ensalada, así mismo se puede preparar como acompañante de sopas y de carne y de pollo, incluso en un modo más culinario la misma se puede utilizar simplemente para decorar algún platillo.

Cabe destacar que también es importante mencionar que de igual manera, las hojas de la hierbabuena también son utilizadas en su mayoría para realizar cualquier tipo de bebidas como hoy por hoy las conocemos como mojitos, por otro lado también o de igual forma es importante mencionar que la misma bebida es aquella que en cierta forma puede ser muy universal ya que la misma se tiende a acompañar con bebidas alcohólicas, como por lo general es el vodka, si bien es cierto que hay muchas personas que no consumen alcohol, pues esta es una de las bebidas antialcohólicas, que tienen más efecto y que las personas que se encargan de esto tienden a ser muy precisas al momento de hacer dicha bebida para que no se note la diferencia.

Si bien es cierto que las hojas de la hierbabuena no se utilizan para cada uno de los fines mencionados anteriormente, también es cierto que la misma en cierta forma para condimenta cualquier tipo de carnes, a quien no le gustaría una carne jugosa y rica en diversas vitaminas, minerales y proteínas que ayuden a mantener cada una de sus defensas altas, pues esta hierba es la clave que necesita cada persona en su uso culinario para que la misma permanezca vigente durante varios años más, y que sin embargo, la mayoría de las personas no olviden el origen de la misma, además es una de las legumbres más usadas como decoración de un pollo a la plancha.

Uso medicinal de la hierbabuena

La hierbabuena como muchas de las personas la tienden a conocer es una de las plantas más conocidas alrededor de todo el mundo por su gran nombre de menta ideas es importante acotar que quien no querría saber de dónde esta misma planta partió para luego ser difundida atravesó de todo el mundo, es por ello que es necesario mencionar que el origen de la hierba buena como lo mencionábamos anteriormente, en el país de Rusia específicamente cerca del continente asiático, o como muchos suelen llamarlo hoy en día una Rusia Asiática que se encargó de reconocerla así mismo de llevarla al sur del continente Europeo.

Como bien sabemos la hierbabuena características y propiedades por ser principalmente muy robusta o que en la mayoría de los casos las personas la tienden a caracterizar por ser una estructura muy perenne, la cual de la misma manera al momento que pasan los años las mismas pueden llegar a tener hasta 5º centímetro de alto, lo cual po su parte hace que sus hojas en cierta forma sean muy velludas, lo cual quiere decir que hace que las mismas posean pelos en grandes cantidades, que por su parte hace que las mismas sean más suaves al tacto.

la-hierbabuena-8

También, como parte de la descripción de la hierbabuena, se puede decir que esta posee en su mayoría un estilo de bordes crenados, que por lo general suelen ser de una forma ovoide, es decir que los mismos pueden llegar a tener forma de óvulos.

También por su parte es sumamente importante mencionar que de igual forma la  hierbabuena como muchos ya saben y como se ha mencionado a lo largo de todo el artículo esta es una de las plantas más importantes debido a que la misma desprende olores que suelen ser la mayoría de las veces sumamente agradables y es por esto que de igual forma es importante mencionar que los mismos o en su defecto las mismas hierbas tienden a estar presentes en el té siempre  y cuando la misma este en forma de infusión, es importante acotar que de igual manera es posible que algunas personas les tienda a disgustar dicho alimento debido a que el mismo aroma o la presencia del mentol hace que esta sea muy fuerte al momento de llegar al paladar o a la nariz.

De la misma forma, es importante acotar que la misma presenta una enorme cantidad de variedades que de la misma forma son sumamente importantes al momento de nombrar a cada una de las especies que se encuentran presentes al momento de nombrar a esta hierba la cual es de suma importancia para el organismo, entre una de las especies más importantes que se encuentran presente la Menta piperita, la cual es una de las hierbas que posee la misma composición biológica pero que de la misma manera esta es una de las hierbas que prefiere una calidad de terreno más cálido que el resto.

¿Qué cura la hierbabuena?

Como bien sabemos a lo largo que pasa el tiempo o mejor dicho a medida que pasa el tiempo es importante mencionar que de igual forma esta es una hierba que como se ha mencionado contiene infinidades de beneficios, ya que la misma planta es un alimento que es rico en vitaminas, en minerales y por su puesto en diversas proteínas que son esenciales para que el cuerpo de ser humano siga con ese buen funcionamiento que sigue teniendo hoy en día.

Como bien se mencionó este es un alimento que normalmente se usa como un estilo de infusión, arrancando por su parte las hojas que contiene la misma, para así de esta manera evitar cualquier tipo de problema que pueda surgir con la indigestión, con la producción de gases intestinales y por su parte también ayuda a evitar cualquier tipo de inflamación que se pueda originar a nivel del hígado.

Para que sirve el té de Hierba Buena

Planta de hierbabuena

Si bien es cierto que existen infinidades de plantas que por lo general son sumamente importantes al momento de tenerlas en el hogar; sin embargo, es importante mencionar que de la misma manera es necesario que cada persona que sea amante de estas plantas por lo menos tenga la decencia de tener una de estas en su casa ya que de la misma manera quien no quisiera tener esta planta con tantas virtudes o beneficios en su casa, es por esto que la hierbabuena es de suma importancia y por ende es significativo que de igual forma la posean para que así esta de la misma manera haga sentir un ambiente mucho más fresco, es decir, un aire mucho más limpio, el cual por su parte dota de una gran tranquilidad al momento de estar relajado en la casa.

Cabe destacar que una de las plantas más interesantes y relevantes que se ha presentado hoy en día es la de la menta así como en este sentido es la hierbabuena. También es importante resaltar que se trata de una de las plantas con un olor muy intenso y mucho más aromático que mucha de las otras hierbas que se pueden llegar a encontrar en el mercado como ocurre con el caso de las hojas de mostaza.

Como ya debes saber, que no solo da una fragancia especial a nuestro hogar sino que nos permite en cierta forma utilizar sus hojas en muchas recetas de arte culinario, para darle ese toque diferente a las sopas en su gran mayoría, por ejemplo, o matizar aún más el sabor de la carne o el pescado. Y es que además de su intensa fragancia, la hierbabuena nos ofrece numerosos beneficios, como veremos a continuación.

Cuidados de la hierbabuena
Como se ha mencionado anteriormente en la descripción de la hierbabuena, es importante mencionar que esta es una de las plantas más importantes en lo que es de beneficios para el cuerpo y por ende es importante mencionar que de igual forma es una de las hierbas que posee uno de los aromas más potentes en toda la actividad agronómica y es por esto que su valor se hace cada vez más y más importantes al momento de que esta misma llega al mercado, así mismo es importante resaltar que esta misma posee uno de los aromas más importantes y esenciales que se encuentran alrededor de todo el mundo, además es un tanto difícil poder resistirse a la misma ya que tiende a ser muy llamativa.

Cabe destacar que como podemos saber y observar al mismo tiempo esta es una planta que se encuentra muy por encima o niveles de necesidad por ende es importante responder mucha de las dudas que han surgido a lo largo de tiempo, esto quiere decir que por ende la hierbabuena es una de las plantas  que no necesita tantos cuidados como una piensa y es importante decir que por su parte se puede cultivar en jardines o se puede tener por defecto en cualquier tipo de cultivo el cual tenga como fin absoluto su comercio hacia diferentes partes del mundo.

Riego de la hierbabuena

Es importante mencionar que al ser una planta originaria principalmente de la región mediterránea, es razonablemente resistente a la sequía y es por esto que en la mayoría de los suelos en donde esta se cultiva son los suelos que presentan terrenos cálidos.

Pero es importante resaltar que para conseguir que el ejemplar tenga más hojas, es conveniente regar unas tres veces por semana en épocas donde sea verano, y dos veces por lo menos el resto del año. Sin embargo, por su parte es conveniente mencionar que no es necesario abonar ya que esta no es una hierba que lo amerite, pero si lo deseas, utiliza un abono orgánico de liberación lenta (humus de lombriz, por ejemplo), especialmente si vas a utilizar sus hojas para usos culinarios.

Por últim,o es necesario mencionar uno de los datos más curiosos e importantes que se pueden encontrar sobre esta hierba por ende  ahí va un pequeño secreto para tenerla más compacta, para esto es necesario que después de florecer por lo general se recomienda que la persona por lo menos la pode casi al ras, dejando por lo menos en su gran parte dentro de toda la hierba unos 5 cm o por lo menos unos 10cm de tallo (dependiendo del tamaño de tu hierbabuena claro está). Ya verás como en la primavera siguiente brotan gran cantidad de hojas.

Semillas de la hierbabuena

La hierbabuena características y propiedades como bien sabemos, se distingue por lo general por un sutil color rojizo que en su mayoría es quien lo describe  y su tallo amargo que por lo general es muy característico. Los matices por su parte presentan unos colores muy  rojos que también son visibles en las hojas (que son por lo general de un color característicos muy verdes pero a su vez mucho más oscuros, más grandes de tamaño, menos arrugados a nivel de contextura y más potentes que las de la menta lo cual es una gran diferencia que a su vez las diferencian) y pueden crecer por lo menos según varias investigaciones  hasta por lo menos  un metro de ancho, tienen una propagación de curva, en lugar de crecer hacia arriba.

Las atractivas flores que la misma como bien sabemos puede llegar a presentar son de un color más o menos rosa casi tirando a uno más lavanda, sin embargo, los mismos aparecen en espigas cilíndricas a finales de los meses de julio o entre fechas del mes de agosto y producen por su parte pequeñas y redondas semillas negras que en la mayoría del tiempo tiende a ser muy llamativas para la vista de algunas personas presentes.

la-hierbabuena-16

Éstas, sin embargo, no siempre se reproducen fielmente a la planta madre, así que es mejor para cultivar la hierbabuena a partir de esquejes (que generalmente erradican fácilmente cuando se colocan en el agua) o en otoño para plantar pequeños trozos de raíz a unos 5 cm de profundidad y a por lo menos de 15 cm o en su defecto de 20 cm de distancia.

La hierbabuena por su parte es una de las plantas que crecerá casi en cualquier lugar que esté mediterráneo siempre y cuando el mismo fuera del calor del sol, pero prefiere un suelo moderadamente rico y sombreado, al menos parcialmente para que así el mismo pueda crecer de una manera sumamente moderada a lo largo del tiempo en que la misma crece.

Debido a que se extiende delicadamente por los corredores subterráneos como pasa con la mayoría de otras plantas, es posible que desees cultivar la tuya en macetas que deben tener por lo menos unos 10 cm de profundidad o en el jardín, en camas rodeadas por juntas enterradas. Por ende es conveniente mencionar que cuando se planta como un complemento de la col o entre los vegetales del género Brassica, la hierbabuena ayuda a disuadir la mariposa de la col blanca.

Siembra de la hierbabuena

La Hierbabuena por su parte es una planta que como bien sabemos se caracteriza por ser sumamente perenne y además por ser una de las hierbas que se deriva de la menta, ya que la mismas como podemos observar son totalmente iguales en lo que a especie se refiere.

Por ende posee hojas muy fragantes es decir posee un par de hojas que se encuentran rotundamente frescas, es decir que la mayoría de ellas suelen ser muy sueltas, de pequeñas flores de colores purpuras, así como rosadas o blancas que conservan un sabor afrutado realmente aromático. Existen muchas variedades como bien sabemos que son fragantes, un tanto brillantes, o en cierta forma difusas, lisas o arrugadas. Sigue leyendo este artículo y aprende todo lo necesario para cultivarlas perfectamente.

Hierbabuena y limón para los padecimientos

Generalmente, se utilizan estas plantas para así usarlos como brotes del jardín cubiertos de tierra, esta misma no siempre tiene que estar usando abono como ocurre en el caso de otras legumbres como por ejemplo lo es la yuca. Son tan hermosas como los beneficios de su funcionalidad. Afortunadamente, prosperan en el sol y a la sombra en cualquier parte del mundo es por esto que esta es una de las hierbas más versátiles que se encuentran alrededor del mismo. (Ver artículo: La Yuca)

Resulta por su parte ser una hierba tan amada como también puede ocurrir con el caso de las frutas, como por ejemplo la manzana la cual a pesar de no ser una hierba es una de las frutas más usadas y más ricas en vitaminas como lo es la vitamina A, por ende es importante saber que la hierbabuena que se puede encontrar creciendo en la naturaleza en casi todos los países del planeta. Este cruce híbrido entre la menta de agua y la menta verde se ha utilizado por años en platos de comida, bálsamos herbarios y tónicos. (Ver artículo: La Manzana)

Esta hierba como podemos observar, al estar sembrada, por lo general, se distingue por poseer ciertas características como:

  • Tallo redondo lo cual no quiere decir que este mismo sea grueso como lo es con el caso de el esparrago, entre tonos rojizo y verde a nivel del color, de sabor un poco amargo.
  • Los tonos rojos también son visibles en las hojas, pero esto sin embargo, no siempre es notorio por la persona es por esto que de igual forma se recomienda chequear las mismas.
  • Sus ramas como muchas de las personas suelen saber se extienden de un metro a un metro y medio, lo cual quiere decir que por lo general son muy largas y por ende hace que tengan una mayor cantidad de hojas de menta.
  • Sus flores atractivas aparecen durante los meses de julio y agosto.

Para continuar con la descripción de la hierbabuena se puede decir que rara vez produce semillas como puede ocurrir con el caso de otras hierbas o plantas presentes,  y la mayoría de las que produce son estériles. Al igual que otras mentas, es decir, otras especies o variedades, la Hierbabuena por lo general es la más buscada debido a que se propaga vigorosamente por los corredores que viajan justo debajo de la superficie del suelo y emergen como una nueva planta.

La menta y la hierbabuena

Como bien sabemos a lo largo de los años han surgido diferentes disputas acerca de si la menta o la hierbabuena es la misma planta y por lo general muchas personas tienden a decir que si porqué la palabra menta cubre todo un género de plantas herbáceas llamadas, mentha como bien sabemos que de ahí parte su especie. Entre estas se hallan la menta spicata, la menta citrata, el mastranzo y la hierbabuena las cuales son las principales de la familia. La planta se mira muy parecida como las demás hermanas de la misma, es difícil de distinguir para personas no familiarizadas con las plantas.

La menta es una planta que se caracteriza por que la misma es completamente perenne capaz de esparcirse por grandes espacios de suelo ya que la misma es muy delicada lo cual permite que su cuidado no sea nada más y nada menos que mucho sol y un riego constante. Cuando es sembrada en tierra fértil como mucho de los agricultores saben crece descontroladamente y amenaza con acabar jardines y céspedes, lo que la hace popular en la jardinería de macetas.

Cada uno de los tipos de menta que se pueden apreciar por su parte tienen diferentes características pero este por su parte tiene un sabor distintivo y sus empleos son tanto para el buen aliento, como para aliviar problemas estomacales o su vez puede mejorar el mal aliento de muchas personas. Las dos más populares son la menta spicata y la hierbabuena como bien se ha repetido durante todo el artículo, con embargo también hay que tomar en cuenta otras legumbres como el tomate. (Ver artículo: El Tomate)

La menta spicata como bien lo podemos saber tiene un sabor suave muy producido por el ingrediente químico que la misma es característica de tener, carvona es como alguna de las personas que se encuentran trabajando con las mismas la tienden a describir, popular por su amplio uso en la industria de gomas de mascar. El sabor de la hierbabuena por su parte como algunos pueden saber es parecido al de la menta spicata, pero con un ingrediente que por lo general tiende a ser un poco añadido que hace que sea más fuerte y prolongado: el mentol, cabe destacar que esta es la principal fuente o la principal composición de la hierba.

Aceite de hierbabuena

El aceite como bien sabemos que puede llegar a producir esta hierba es esencial de hierbabuena lo cual es muy eficaz en trastornos digestivos e infecciones respiratorias, este es uno de los aceites más populares que se tienden a encontrar en cualquier tipo de farmacia o en su defecto se puede encontrar en el mercado así de la misma manera como encuentras un albaricoque, esto quiere decir que se puede encontrar de manera rápida y sin ningún tipo de dificultad. (Ver artículo: El Albaricoque)

Como reproducir la yerbabuena

Así mismo, como se puede describir, resulta que este aceite de hierbabuena es una de las excelentes indicaciones para abrir poros, tonificar la piel y combatir el acné, lo cual es lo que mucha de las mujeres andan buscando una vez que se quieren ir a cuidar o a retocar en cierta forma al spa, es por esto que para cuidados estéticos este aceite es el ideal. Mezclando el aceite por su parte podemos obtener que es esencial de hierbabuena con aceite de oliva resulta un magnífico remedio para curar las quemaduras como muchas de las personas bien sabemos.

Plagas de la hierbabuena

Las moscas blancas como bien sabemos es una de las tantas plagas que se pueden encontrar en la hierbabuena se localizan generalmente en la parte trasera de la hoja. Lo que más les gusta a estos pequeños insectos es el tomate, la col y las cucurbitáceas como la calabaza, el calabacín o el melón amarillo ya que son sus más adictivos manjares. Les agrada la humedad y las temperaturas altas por eso es que en épocas de verano hay que tener sumo cuidado, por lo que es una plaga frecuente en primavera y verano (y muy peligrosa en invernaderos). (Ver artículo: El Melón Amarillo)

Los principales daños que causan a los cultivos son:

  • Extracción de savia de la planta, es por esto que hay que tenerlas vigiladas o por lo menos tener un control de la misma.
  • Daños mecánicos
  • Producen melaza.
  • Algunas especies son vectores de enfermedades.

Pulgón

Como ya hemos visto en otras ocasiones, los pulgones están en todas partes así que pueden atacar a cualquier tipo de fruta como en este caso puede ser el melón verde. Atacan a los brotes jóvenes de cultivos con alto contenido en azúcares como también puede pasar mayormente con las frutas por su alto contenido en lo mismo. Las larvas por su parte causan daños al hacer galerías en las hojas de las plantas. En cuanto a los adultos, se alimentan chupando la savia de las hojas, capullos que por ende se encuentran allí presentes y brotes jóvenes usando el estilete de su aparato bucal. (Ver artículo: El Melón Verde).

Hierbabuena  silvestre

La planta de hierbabuena como muchas de las personas la suelen catalogar es una de las más apreciadas entre las hierbas curativas, tanto por sus propiedades aromáticas como por cada uno de sus usos medicinales, ya que la misma puede abstenerse de curar lo que sea. El nombre científico de la hierbabuena La Mentha longifolia, y esta es por su parte como muchos agrícolas refieren presenta las hojas blanquecinas casi llegando a pálidas, sedosas como se puede observar con flores dispuestas en espiga, de color lila, moradas o blancas como se ha visto muchas veces antes. Su floración se produce a mediados o finales de verano, lo cual es relativamente bueno. La planta es conocida como menta boscana, para aquellos que no sepan que la misma existe.

La hierbabuena y la testosterona

Hay mujeres que por lo general como bien sabemos suelen acudir con frecuencia a las ceras, afeitadoras, cremas depilatorias y láser para combatir el vello grueso que obviamente como toda mujer sabe puede llegar a permanecer mucho tiempo en la piel, esos mal llamados cañones que salen en el rostro, piernas, abdomen, axilas, brazos y hasta en los senos. Así mismo,  es por esto y por muchas razones más que  el consumo diario de infusión de  hierbabuena disminuiría de forma considerablemente tus niveles de testosterona, lo cual es bueno para las mujeres que quieran acabar con esos amiguitos de la piel, esto es algo que se recomienda al 100% ya sea en infusión o ingiriendo. 

Té de hierbabuena

El té de hierbabuena como se ha mencionado en casos anteriores es uno de los tantos beneficios que la misma posee, es una manera deliciosa y refrescante para aumentar su salud que a veces se puede encontrar un tanto decaída, en general en muchas maneras como podemos saber, debido a su capacidad de mejorar la digestión, reducir el dolor, eliminar la inflamación, relajar el cuerpo y mente, curar mal aliento, ayudar en la pérdida de peso y estimular el sistema inmunitario, lo cual hace que esta hierba sea magnífica para tomar en forma de infusión ya que así podemos extraer toda su composición.

Su impacto en el sistema digestivo es considerable por lo que podemos entender, y su elemento base de mentol es quizás la parte más valiosa de su estructura orgánica como muchas personas ya tienen entendido. Es por esto que por mucha cosas la hierba es una de las principales plantas más importantes que a pesar de tener algunas contraindicaciones las mismas, es por esto que muchas personas la consumen en té y de la misma manera es sumante usado por varias culturas en diferentes éticas profesionales de la misma.

¿Cómo se prepara el té de hierbabuena?

Sencillamente, el té de hierbabuena como se dijo en el anterior párrafo es una infusión hecha por las hojas de menta que se bebe como té, es decir que para eso solo hay que arrancar las hojas de la hierbabuena y así mismo colocarlo en una olla con bastante agua. Cuando se mezclan las hojas de hierbabuena con la tisana (infusión), luego va a conseguir  lo que se llama el té de doublemint ya que así es como lo han bautizado varias regiones de diferentes países. Esta sustancia no contiene cafeína, así que las personas que sufren de los patrones del sueño sensible les gusta beber este té relajante antes de acostarse.

Hierbabuena en la lactancia

Si bien cierto que esta es una de planta ampliamente utilizada en muchas culturas, así como puede ocurrir con las habas, incluso durante el embarazo, la lactancia y para calmar (sin datos comprobados) el cólico de los lactantes, esta es una hierba tan importante debido a que no existe ninguna complicación que de alguna manera se pueda o pueda ser perjudicial para la misma mujer que se encuentra en pleno embarazo. (Ver artículo: Las Habas)

Entre las características de la hierbabuena es su falta de toxicidad a dosis correctas, es que esta hierba es tan importante hoy en día para mucha de las personas que hasta las quieren cultivar en sus jardines y el escaso paso demostrado de su producto activo, el mentol, a leche materna como bien se ha descrito ya en formas anteriores, el consumo moderado sería compatible con la lactancia. Se usan las hojas desecadas de la planta herbácea y el aceite esencial que contiene mentol para así de alguna manera mantener de una forma más concentrada dicha esencia.

Es anti-mosquitos

La menta como bien sabemos y podemos observar  es otra de estas hierbas multiusos debido a que la misma contiene una cantidad tan infinitas de beneficios que los míos pueden ser usados para muchas cosas. Su fresco olor mantendrá alejados a los insectos de todos aquellos lugares posibles, pero si por un casual llegan a picarte puedes frotarte una de sus hojas para aliviar la irritación, y con esto evitar cualquier tipo de infección que se pueda producir. También puedes prepararte unas infusiones de menta que te dejarán un aliento muy fresco.

Hierbabuena deshidratada

Para concluir, se le puede dar mucha importancia de la hierbabuena gracias a cada una de sus potentes vitaminas, así como cada uno de sus potentes minerales que junto con la compañía de cada uno de las proteínas que dicha planta posee es una de las más importantes a nivel mundial debido a que la misma en cierta forma puede consumirse o utilizarse de acuerdo a que la misma sea sumamente beneficiosa para el organismo, es por esto que de igual forma es importante resaltar que la hierbabuena se caracteriza que está deshidratada cuando la misma ya no contiene ningún tipo de agua dentro de su composición, sin embargo, esta tiene diversos usos culinarios.

¿Para que sirve el té de hierbabuena?

Dejar Comentario