≡ Menu




La maca: historia, propiedades, nutrientes, beneficios, y mucho más

La maca es considerada como un súper alimento. Se trata de una planta tipo herbácea que se desarrolla en Suramérica y posee una increíblemente amplia cantidad de beneficios a la salud.la maca

¿Qué es la maca?

Considerada como un súper alimento, la maca es una planta perteneciente al tipo de plantas herbáceas que crece principalmente en la zona andina de Perú y Bolivia. Esta hierba originaria de sur américa se conoce por ser un producto altamente nutritivo y que además posee asociado no son los poderes nutricionales sino también una amplia gama de beneficios a la salud de las personas.

Dentro de los afamados benéficos para la salud que posee la maca se encuentra un notable aumento en la capacidad fértil de las personas así como un aumento de la libido. Estructuralmente se trata de una planta cuya parte comestible es la raíz. Y es esta estructura de la planta la cual se conoce como maca.

En cuanto a las formas de este vegetal se puede decir que tiene semejanza con un rábano, sin embargo a diferencia los rábanos la maca posee un tamaño ligeramente mayor. Se puede encontrar raíces de esta planta que pueden llegar a medir entre 3 y 6 y 5 cm de longitud.

Al tratarse de una planta característica de la región andina es importante tener en cuenta que para su cultivo es un factor importante la altitud del terreno. Esto quiere decir que la maca se desarrolla perfectamente en lugares elevados que ascienden por encima de los 1700 metros por encima del nivel del mar.

Esto quiere decir que la maca es un organismo vegetal que está adaptado a las condiciones climáticas que se altitudes elevadas que alcancen incluso los 4300m por encima del nivel del mar. Esto se ha logrado históricamente debido a que este vegetal se ha desarrollado desde aproximadamente 2600 años en los territorios andinos.

Esta planta ha sido utilizada como un alimento y como la base de una gran cantidad de beneficios para la salud de las personas e incluso para maximizar las características físicas de quienes lo consumen.

La planta se utiliza para curar múltiples enfermedades así como para aportar una elevada proporción de elementos nutricionales como proteínas para mantener en equilibrio los requerimientos del cuerpo. Por otro lado el consumo de este vegetal se asocia también al aumento en la actividad sexual de las personas considerándose como un potente afrodisíaco.

La maca es la raíz de una planta de origen peruano que durante el periodo de colonización era un producto que era empleado no sólo como alimento sino como intercambio entre las tribus para de alguna manera rendir cuenta de los impuestos que los integrantes de indígenas ante los colonizadores.

En la actualidad la maca qué ha sido estudiado y del cual se ha demostrado una gran cantidad de Fito nutrientes especiales para el mantenimiento óptimo de las condiciones del cuerpo humano. (Ver artículo: sal rosa)

Historia

La maca es una planta alimenticia originaria de las tierras suramericanas altas ubicadas en la cordillera de los andes. En los tiempos antiguos la maca se cultivaba únicamente en la región andina de Perú y Bolivia, en la actualidad se puede conseguir en otras regiones que poseen características medioambientales y similares.

Históricamente se trata de un alimento venerado por los nativos sudamericanos quienes propiciaron este nombre debido a que en la lengua chibcha la terminología empleada para designar a este producto vegetal significa buen alimento que crece en tierras altas. La descripción de la maca por parte de las tribus indígenas caracterizar un alimento que servía para tratar múltiples enfermedades del cuerpo así como para aportar grandes cantidades de nutrientes.

Era sabido por parte de los indígenas de la región y esta planta era útil para la alimentación proteica del organismo así como para aliviar diferentes trastornos del organismo a los cuales se puede hacer referencia como la menopausia, problemas de próstata en los hombres y una gran cantidad de problemas de salud.

Por otra parte la maca fue descubierta por los colonizadores debido a la invasión que estos produjeron en los territorios sudamericanos. Sin embargo los exploradores no tuvieron en cuenta durante mucho tiempo las propiedades benéficas de este producto debido al desconocimiento que se tenía acerca de la aplicación y las bondades de esta planta posee. (Ver artículo: los chiles)

No es sino hasta 1843 cuando se logra llevar a cabo la identificación científica de la mata confiriéndole el nombre de lipidium meyenii. Si no ante este término fue cambiado en el año 1988 y actualmente se conoce como lepidium peruvianum. Debido a que se desconocía sus grandes cualidades nutricionales la mata fue un producto que en tiempos posteriores a la conquista española fue despreciado y poco popularizado.

Sin embargo las tradiciones enraizadas con las culturas típicas de la región mantenían el consumo de esta planta los beneficios que esta portada de manera que a finales del siglo 20 los estudios científicos ratificaron la presencia de una gran variedad de fitonutrientes dentro de la composición química de la maca logrando atribuirle este producto vegetal una gran importancia.

Estos estudios fueron la base por la cual se evitó la extinción de esta especie debido a que al desconocerse las propiedades benéficas de la maca podía aportar a la salud humana el ser humano se encargó de eliminar en gran medida el cultivo de esta planta.

Hecho hasta hace 20 años atrás la maca fue considerada como una de las especies con mayor peligro de extinción en el continente sudamericano. En esta manera como los resultados de los estudios científicos llevados a cabo lograron evitar la extinción de y en la actualidad su cultivo ha crecido exponencialmente. (Ver artículo: el comino)

Planta y raíz de la maca

La maca es una planta que se caracteriza por ser un excelente alimento. Su composición química compleja hace que esta planta sea considerada como un súper alimento. Lo más característico de esta planta es que la parte comestible de la misma es un tubérculo que se desarrolla en la raíz de la planta. (Ver artículo: el eneldo)

La raíz de la maca constituye una estructura que inicialmente se extiende en sentido vertical y luego funciona como una estructura que almacena nutrientes que la planta posteriormente utiliza para su beneficio. En este caso, el proceso de almacenamiento de compuestos en la raíz de la planta produce la formación de un tubérculo rico en carbohidratos complejos y otros nutrientes que el ser humano puede emplear como parte de su dieta.

Dicho tubérculo tiene a crecer aproximadamente unos 6 centímetros de largo y 4 centímetros de grueso. Se trata de una planta de pequeño tamaño, al igual que la raíz que posee un alcance corto y que no solo sirve como órgano de la planta que absorbe nutrientes del suelo. Sino que almacena los compuestos que la planta va produciendo.

Desde el punto de vista nutricional el tubérculo, denominado como maca es un alimento que puede ser consumido en proporciones moderadas de manera frecuente y ayuda a estabilizar los niveles de muchos requerimientos minerales y vitamínicos que el cuerpo posee. Sin mencionar que se trata de una excelente fuente de proteínas de origen vegetal.

¿Maca o guaraná?

Una de las características culturales más conocidas en el mundo es la tendencia a creer que mientras más exótico o desconocido sea un alimento en cierta dieta o cierto grupo de alimentos, estos aportan mayores beneficios a la sexualidad humana.

Es decir que mientras más exóticos el alimento más afrodisíaco será. Esto además de ser una creencia en muchas ocasiones tiende a estar ratificado por investigaciones científicas. Esto quiere decir que muchos alimentos que se desconocen en gran medida pueden guardar en su constitución química cierto componente como elementos afrodisíaco.

Tal es el caso de la maca que posee ciertas sustancias que ayudan a aumentar la libido o el deseo sexual. De la misma manera existe una fruta denominada guaraná conocida principalmente en Suramérica y a la cual se atribuye grandes poderes como tónico afrodisíaco.

En ambos casos se trata de dos componentes alimenticios y poseen grandes propiedades como vigorizante debido a que dentro de su constitución química poseen una alta concentración de elementos energéticos vitaminas y minerales y propician el cuerpo una gran sensación de vitalidad y facilita número de actividad metabólica.

Por otra parte alimentos constituyen 2 elementos estimulan el sistema reproductor femenino y masculino propiciando la liberación de hormonas sexuales lo cual afecta positivamente ambos géneros aumentando en todo caso el deseo sexual. (Ver artículo: el epazote)

Propiedades

Es una planta nutricional qué se caracteriza por poseer una gran cantidad de elementos dentro de su constitución qué le aportan a este alimento la capacidad de intervenir en diferentes procesos vitales actuando como una excelente fuente de elementos que ayudan mantener los niveles óptimos de sustancias en el cuerpo sino también evitar diferentes estados carenciales sino también a prevenir otros problemas de salud.

Dentro de las propiedades que posee la maca puede sacarse la capacidad que posee para evitar la carencia de diferentes sustancias. Esta propiedad altamente nutricional que posee esta planta hace un complemento útil en caso de tratarse de personas que deciden régimen dietético estrictamente vegano.

En este caso la mata representa ingrediente que aporta gran cantidad proteínas y aminoácidos vegetal indispensable para la formación de músculo y mantenimiento de las proteínas funcionales de la sangre. Por otro lado la maca posee unas propiedades benéficas para la salud debido a que contribuye con el mantenimiento de los diferentes sistemas del cuerpo como el sistema cardiovascular.

Esto se debe a que la gran cantidad de componentes químicos y fitonutrientes contenidos en la maca actúa de forma general como una serie de antioxidantes que previenen el envejecimiento y la muerte prematura de las células y los tejidos con lo cual se evita en muchos casos los efectos nocivos que trae consigo este envejecimiento prematuro.

Por otro lado la acción antioxidante se orienta prevenir los efectos tóxicos de los radicales libres en las células tanto como el epitelio vascular previniendo cimiento de las venas y arterias problemas de presión arterial alta y consecuentemente un desequilibrio en la salud del sistema circulatorio.

La prevención del estrés oxidativo que producen los radicales libres ayuda a evitar las complicaciones en los pacientes diabéticos. La maca también actúa como un alimento que facilita la digestión y promueve una acción rápida del metabolismo. Esto se debe a que este tubérculo posee propiedades estimulantes a nivel de las glándulas endocrinas como la tiroides que permite acelerar de manera drástica el metabolismo de las personas.

Esta propiedad es útil en caso de que la persona de ese disminuir de peso debido a que la movilización rápida de las moléculas energéticas en el cuerpo, propiciadas por una elevada tasa metabólica basal ayuda consumir la grasa almacenada en el organismo.

Por otra parte la maca posee propiedad anabólica que ayuda o estimula la producción de tejido muscular con lo cual se puede mejorar la condición física de las personas fortaleciendo el sistema locomotor de los mismos. La acción hormonal que posee la maca ayuda en gran medida a hombres y mujeres desde perspectivas diferentes.

Entonces debe de que en el caso de los hombres el estímulo que causa la maca a nivel glandular o endocrino ayuda a disminuir la hiperplasia benigna de la próstata. Mientras que en el caso de las mujeres el efecto endocrino ayuda a minimizar los síntomas que la mujer presenta durante el período de la menopausia.

Por otra parte a nivel ovárico y la producción de estrógenos de la mujer beneficiado por el consumo de la maca ayuda a disminuir la desmineralización ósea y por esta razón se contribuye con la disminución de la osteoporosis que pueden presentar las mujeres a partir del periodo de la menopausia.

En ambos casos la maca representa un elemento propiedades afrodisíacas que ayuda a recuperar o a maximizar el deseo sexual así como a garantizar una mayor calidad del líquido espermático y la segregación de mucosidad vaginal que garantiza lubricación previa al coito. (Ver artículo: sal negra)

Nutrientes

Estudios científicos han llevado a cabo para determinar las proporciones nutricionales que posee la maca. A pesar de que se trata de un alimento originario de la región andina, sus propiedades nutricionales y medicinales han sido popularizada en otros continentes y por lo tanto científicos de muchas partes del mundo llevan a cabo líneas de investigación con la finalidad de caracterizar o describir las proporciones nutricionales de este alimento.

Como parte de los resultados obtenidos en dichas investigaciones se ha podido conocer que la maca cultivada de Perú y Bolivia posee mayores propiedades nutricionales que la en otros continentes. En este sentido se habla de un contenido proteico dentro de la maca peruana que llega aproximadamente hasta un 10% de la constitución del tubérculo.

Lo más significativo descubrimiento es que las proteínas contenida dentro de la maca aporta una elevada proporción de aminoácidos esenciales para el organismo. Es por esta razón que la maca es considerada como alimento importantísimo para la producción de masa muscular.

Por otro lado la base principal de los nutrientes de la mata están representado por mudamente 50% de contenido carbonos complejos. Además este 50% se encontraba acompañado aproximadamente por un 9 a 10% de contenido fibroso.

Esto quiere decir que es una planta que aporta como alimento elevado contenido de elementos energéticos y componentes estructurales indispensables para la formación y mantenimiento de las condiciones del organismo.

No obstante además de poseer un alto contenido de proteínas y carbohidratos, una de las propiedades nutricionales más importante es el aporte de ácidos grasos poliinsaturado que aportan grandes beneficios a la salud. Otros componentes contenidos dentro de una gran variedad de vegetales como el glucosinolato es se encuentra en el brócoli y otras coles se puede hallar en grandes concentraciones dentro la química de la maca.

Por otra parte la maca constituye una excelente fuente de micronutrientes. Se trata de un alimento energizante debido a que no sólo aporta energía calórica y elementos estructurales como los aminoácidos y ácidos grasos indispensables para el organismo sino que también tiene un elevado contenido de vitaminas y minerales dispensables para mantener estable la función del cuerpo.

Se trata de un alto de vitaminas en los cuales resalta la vitamina c y las vitaminas del complejo b. Además poseen una elevada proporción de minerales como el hierro, el calcio, el magnesio, el cobre y el zinc. Todo gesto indispensable para cumplir diferentes roles en el organismo como el transporte del oxígeno y la intervención procesos celulares y enzimáticos. (Ver artículo: sal de higuera)

Beneficios

La maca es una planta comestible originaria de la región elevada de Perú. Es decir que consiste en un vegetal que crece aproximadamente entre 2700 y 4300 m de altura por encima del nivel del mar.

A pesar de no tratarse de un alimento popularizado a nivel mundial se trata de un producto que ha sido estudiado ampliamente y con el cual se ha podido demostrar la existencia de una gran cantidad de propiedades benéficas dentro de un mismo alimento. (Ver artículo: la pimienta blanca)

La maca contiene una serie de fitonutrientes y compuestos químicos que actúan en el organismo humano no sólo para aportar ciertos niveles de macromoléculas ayudan al mantenimiento energético y en la provisión de componentes estructurales del cuerpo, sino que también aporta componentes activos que ayudan a combatir diferentes patologías o cuadros clínicos de quienes lo consumen.

En este sentido la maca aporta beneficios como un aumento en la función del sistema endocrino. Esto ayuda a mantener en óptimas condiciones la producción a nivel de las glándulas endocrinas que se encargan de generar y liberar las hormonas que controlan los diferentes procesos metabólicos del organismo.

De esta manera la maca no sólo beneficia la estabilidad de dichas glándulas sino que también actúa indirectamente sobre el conjunto de órganos que se ven afectados por las hormonas que dichas glándulas producen. Esto quiere decir que la maca beneficia de manera indirecta al organismo general al estimular la producción de hormonas necesarias para que las funciones metabólicas del cuerpo se desarrollen con normalidad.

En este sentido se habla de uno de los primeros beneficios obtenidos a partir de la estimulación del sistema endocrino como un aumento en la capacidad fértil y la función sexual de las personas.

Esto se debe a que el estímulo orientado hacia las glándulas endocrinas también beneficia la liberación de estrógenos progesterona y testosterona qué van a hacer un trío en la producción de células sexuales y el mantenimiento óptimo de las funciones reproductivas.

Por otra parte un aumento en la función endocrina del cuerpo ayuda también a estimular diferentes sistemas como el digestivo e incluso mantiene en óptimas condiciones la fisiología del sistema nervioso. Esto se debe a que el conjunto de hormonas que rigen el metabolismo del cuerpo ayuda a mantener constante la provisión de energía dichos sistemas evitando que sufran de carencia de elementos estructurales o energéticos.

Por otra parte esta misma función ayuda a mantener el cuerpo apto para llevar a cabo diferentes actividades físicas debido a que en la movilización de las moléculas energéticas del cuerpo permite que el sistema nervioso tanto como sistema locomotor no se vean desprovistos de las calorías necesarias para su funcionamiento manteniendo una sensación de plenitud física y mental.

Además gracias a esta acción el organismo se encuentra apto para defenderse tren debido a que la acción estimulante de la maca sobre el sistema endocrino facilita la función de las glándulas suprarrenales qué son las encargadas del mantenimiento de la salud en situaciones de estrés.

Desde el punto de vista distinto la maca aporta químicos del tipo medicinal como los terpeno des y las saponinas. Este tipo de componentes químicos ofrecen un efecto analgésico además que se han utilizado ampliamente como componentes expectorantes y de capacidad sedante.

Esto quiere decir que la maca puede ser empleada con el fin de aliviar cierto tipo de dolores e incluso ofrecer al organismo la capacidad de relajarse debido a su acción como agente relajante.

Ciertamente se tratan de una amplia gama de efectos benéficos a la salud, sin embargo hay que reconocer que dentro de todos estos beneficios los más reconocidos se relacionan con la acción hormonal de esta planta y su efecto benéfico en la función sexual de las personas.

Considerado también como un viagra natural la maca ha sido empleada no sólo para aumentar las probabilidades de fertilidad sino también para potenciar la función sexual, principalmente en los hombres.

Pese a esto las mujeres también perciben beneficios desde el punto de vista sexual al consumir este tipo de alimentos debido a que aumentar la libido y con esto estimula la producción a nivel vaginal de secreciones cómo lubricación a la hora del coito.

Otros beneficios asociados a la salud de las personas social con ciertos componentes de las raíces de la planta que ayudan a retardar el proceso de envejecimiento celular y por esta razón principalmente a nivel neurológico se obtienen grandes beneficios debido a que ayuda a mejorar la función cerebral previniendo la pérdida de memoria.

Por último la acción de sistema nervioso ayuda a promover un efecto relajante en el cuerpo con lo cual se permite conciliar el sueño de mejor manera garantizando al descanso de la persona.

Para la osteoporosis

La osteoporosis es un proceso en el cual se van degradando los tejidos óseos hasta formar una estructura o sea frágil debido a que la pérdida de la mineralización de los huesos producen un estado de porosidad en dichos tejidos y lo vuelve susceptible aparecer de factura.

Existe un gran conjunto de factores que intervienen en el proceso de aparición de la osteoporosis que se relacionan principalmente con los hábitos conductuales de la persona y el estilo de vida. Por ejemplo el consumo de alcohol el exceso en el consumo de fibras y proteínas así como el consumo exagerado de cafeína además del sedentarismo promueven la aparición de esta enfermedad.

La desmineralización ósea es la causa principal de la osteoporosis, es por esto que los tratamientos van orientados a la regeneración de los huesos mediante el uso de suplementos dietéticos ricos en elemento reconstituyente de los huesos. La osteoporosis también es una qué puede ser propiciada por el proceso menopausia debido a una reducción la cantidad de estrógeno que puede contener el organismo de la mujer.

La deficiencia hormonal que se produce en este proceso interfiere notoriamente con el proceso de regeneración de los huesos. De esta manera se han llevado a cabo estudios científicos con el fin de evaluar la acción de la maca sobre el organismo orientando los estudios al proceso de regeneración ósea utilizando la maca roja como medicamento natural osteoporosis.

En todos los casos los resultados obtenidos muestran un comportamiento positivo en el cual organismo de prueba utilizado demostraron un mayor poder para la regeneración de los huesos al ser alimentados con maca roja. Esto tiene que ver principalmente con la propiedad de estimulación endocrina que posee la maca qué facilitó el proceso de reducción de la porosidad de los huesos revirtiendo considerablemente la osteoporosis.

Para la menopausia

La menopausia es un proceso básicamente hormonal  en el cual incurre las mujeres después de haber cumplido cierta edad debido a que su organismo de jade cumplir con ciertos ciclos signados designados o correspondientes el proceso hormonal de la menstruación.

Esto quiere decir que alcanzaron edad las mujeres empiezan a dejar de menstruar y por lo tanto su organismo pierde de manera súbita los efectos que le proporciona la producción y liberación de ciertos grupos de hormonas. Por esta razón dada la falta de las hormonas en especial las sexuales el organismo empieza a manifestar cierta sintomatología debido al equilibrio endocrino.

Dentro de los síntomas que se puede observar en una mujer en etapa de menopausia se encuentra los sofocos, palpitaciones, insomnio, irritabilidad sequedad vaginal, entre otros. Una vez llegado a esta etapa de la vida se recomienda de manera general que el estilo de vida sea darte a un modo de vivir en el cual se disminuyan los efectos de estos síntomas.

Sin embargo el consumo de hormonas suele ser una alternativa viable en algunos casos para regularizar o controlar en cierto modo los síntomas que se presentan. En este caso la maca como planta medicinal constituye un elemento altamente nutritivo y que aporta además una gran cantidad de componentes activos que actúan directamente a nivel endocrino para todo momento mantener estable los niveles hormonales de las personas.

El caso de la mujer a edad de percibir la menopausia, la maca aporta los factores indispensables usar los desequilibrios hormonales. Esto no quiere decir que la maca sea una especie vegetal y contenga hormonas vegetales sino que esté vegetal ayuda a disminuir los efectos producidos por el desequilibrio hormonal.

En contraste con las terapias hormonales el consumo de alimentos que propicien beneficios a la salud desde el punto de vista de la disminución de los síntomas de la menopausia, el último resulta de mayor beneficio de vida que la terapia hormonal duplica el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

A pesar de que la maca ayuda a estimular las glándulas que producen las hormonas del cuerpo en el caso de la menopausia y la maca actúa como una planta adaptogena. Esto quiere decir que no sólo estimulando los ovarios para que produzcan ciertas cantidades de estrógenos sino que también de manera general en el organismo para favorecer un estado óptimo físico y mental.

Como resultado se obtiene una disminución en la irritabilidad, el insomnio, los sofocos y otros síntomas de la menopausia. Finalmente las propiedades afrodisíacas ayudan a combatir la pérdida de libido y la sequedad vaginal.

Para la musculatura

La mata es considerada como un anabólico. El anabolismo proceso mediante el cual el organismo se encarga de dar a génesis o inicio al proceso de formación de nuevos elementos estructurales. En el caso del anabolismo humano se hace referencia principalmente la producción del tejido muscular como parte importante de la formación de compuestos estructurales del cuerpo.

El desarrollo de musculatura se encuentra influenciado por muchos factores. El aumento en la actividad física de la persona propicia la necesidad del cuerpo de aumentar la para compensar los requerimientos físicos que se posean en dichas actividades. Por otro lado ciertas hormonas contribuyen al desarrollo de los músculos.

Por esta razón la maca constituye un componente anabólico que ayuda en la formación del tejido muscular por un lado gracias a la hay que poseer estimular el sistema endocrino facilitando metabolismo de la persona se desarrolla con mayor velocidad y propicie la quema de grasa sino también la generación los tejidos.

Por otra parte la mata un componente alimenticio rico en proteínas. Las proteínas son las principales moléculas constituyentes de los músculos, al tratarse de la maca, un alimento rico en proteínas de alto valor biológico. Se puede utilizar estas proteínas como fuente de aminoácidos que van a dar origen a las fibras musculares.

Además de esto la mata constituye un alimento altamente energía energética que le confiere a la persona una elevada proporción energía y micronutrientes indispensables para activar el organismo y mantenerlo en funcionamiento acelerado por un largo período gracias al alto contenido de azúcares complejos.

Además aporta un gran porcentaje de vitaminas como la vitamina c y vitaminas del complejo b calcio el hierro, el cobre y el zinc. Finalmente esta es la razón por la cual la maca se utiliza como un suplemento empleado por deportistas planes en desarrollo personas de todas las edades que busquen maximizar su rendimiento físico así como la fuerza de su cuerpo a través de un crecimiento de la masa muscular.

Para la próstata

La próstata es una glándula masculina del sistema reproductor. Su tamaño y aspecto asemejan a una nuez y su principal función es la de producir el líquido espermático que transporta el semen estancias con las cuales los espermatozoides se nutre.

Existen muchas acciones de esta glándula como la hiperplasia benigna de la próstata, que no es más que un agrandamiento de la glándula producto de un aumento en el número de células prostáticas.

A pesar de tratarse de una hiperplasia este crecimiento masivo de células prostáticas no representa un riesgo de cáncer sin embargo resulta ser una enfermedad que ocasiona grandes molestias y dolor debido a que aumenta su tamaño hasta llegar a alcanzar las dimensiones similares de una naranja.

Existen muchos tratamientos para la disminución de la hiperplasia benigna de la próstata. Dentro de los remedios naturales encuentra el uso de la maca roja como un recurso natural que proporciona químicos importantes para la disminución del tamaño del epitelio prostático.

Se trata de un tratamiento que administrado durante cierto tiempo puede ayudar a la disminución del tamaño de la próstata debido a que este alimento constituye también una fuente de sustancia que es estás glándulas revirtiendo de manera significativa la inflamación o el crecimiento celular de la misma.

¿Engorda?

La maca es un alimento cuyo potencial calórico es bajo. Se trata de un elemento vegetal cien de hidratos de carbono y grasas y que por lo tanto no afecta en gran medida la composición calórica de los alimentos que se consumen. Por esta razón la maca por sí sola no constituye un alimento que produzca la tendencia a aumentar de peso.

Un producto cuya porción de aproximadamente 9 gramos de maca únicamente 90 calorías a la dieta. A pesar de la dieta es considerada como un producto anabólico que ayuda besos de formación de tejido muscular por lo cual se puede considerar como un suplemento que promueve la formación de masa corporal.

Sin embargo se trata de masa magra en lugar de grasa corporal, lo que constituye un efecto benéfico te permite tonificar el cuerpo y mejorar la aptitud física. Por otro lado la maca es considerada como alimento capaz de regularizar ciertas hormonas y de manera general el metabolismo suelen verse afectado acelerando unidad metabólica basal.

Por esta razón el cuerpo reacciona con un aumento en el apetito. No obstante a pesar de este aumento de apetito, si se lleva a cabo una dieta equilibrada no se debe tener riesgo de aumentar de peso.

Caso contrario ocurre cuando se lleva a cabo una dieta no equilibrada en la cual se tiende a consumir muchos elementos calóricos y además consumo de la maca estimule digestión y metabolismo de los alimentos produce en el cuerpo la sensación o necesidad de volver a ingerir alimentos, los cuales al tratarse de una dieta rica en calorías pueden generar un aumento significativo en el peso.

Teniendo esto en cuenta se debe considerar es frecuentemente utilizada como parte de la dieta para perder peso. Esto se debe a que el aumento en la actividad metabólica del organismo puede facilitar la quema de la grasa corporal disminuyendo notablemente el peso. Además su efecto anabólico puede ayudar a formar masa muscular que en conjunto con la pérdida de peso mejora la condición física de la persona.

Tipos

La maca es un alimento de origen vegetal qué constituye el uso del tubérculo formado de la raíz de una planta suramericana que tiene la capacidad de mejorar la condición general de salud de las personas.

En las zonas endémicas cómo Perú y Bolivia las cuales se producen este tipo de alimentos se pueden conseguir diferentes variantes de la maca. Conocida y distinguidas por su característica, los tipos de maca constituyen variantes de la misma especie que se obtienen según el período de posea la planta a la hora de su cosecha.

Esto quiere decir que los tipos de maca se diferencian según las características visibles como el tamaño y el color, además de esto las características nutricionales de este alimento también varía según el tipo. Y los tipos de mates conocidos como la maca blanca roja y negra.

Estas características se deben principalmente al nivel de maduración que tenga la planta a la hora de la cosecha. De este modo las variaciones de la maca que se pueden encontrar suelen tener mayor concentración de nutrientes en función de la intensidad de color. Siendo las macas negras, las más maduras y por lo tanto mayor concentradas.

Maca negra

La maca negra un tubérculo de color oscuro que posee un mayor tiempo de maduración y que por lo tanto la concentración de compuestos químicos nutrientes y pigmentos se encuentran en mayor proporción por lo tanto se trata de un alimento que no sólo sino que también sumamente elevada de diferentes fitonutrientes.

En este sentido se habla de la maca negra como uno de los superalimentos que puede ser capaz de revitalizar, prácticamente al instante de ser consumido, el cuerpo. Sino que su constitución química también ayudar a prevenir o evitar la aparición de muchas enfermedades.

Maca roja

La maca roja, también conocida como maca morada es considerada como una mata de término intermedio proceso de maduración de la planta. Se trata de un tubérculo de color rojizo a morado que obtiene estas características de la expresión de una gran cantidad de pigmentos de manera superficial principalmente.

A diferencia de la maca blanca o amarilla la roja constituye una serie de beneficios que la maca blanca no posee. Esto se debe a que roja posee una mayor concentración de nutrientes y elementos benéficos para la salud.

De esta misma manera se entiende que la maca roja posee es que la maca blanca no ha desarrollado y por lo tanto puede emplearse con otros fines. Uno de los usos más comunes de la maca roja es para el tratamiento inflamación a nivel de la glándula prostática.

Sí, es bien sabido que la maca de manera general actúa como un alimento que estimula el sistema endocrino las glándulas endocrinas liberen adecuadas de hormonas, en el caso de la maca roja están tienen la propiedad de actuar directamente en las glándulas sexuales propiciando en el nombre una mejora notoria en cuanto a los procesos inflamatorios de la próstata y en caso de las mujeres una mejoría a un mayor en cuanto a la deficiencia de hormona productos de la menopausia.

Maca blanca

La maca blanca también conocida como maca amarilla. Se trata de él tubérculo de la planta de la maca que se recolecta con menos tiempo de maduración y por lo tanto no posee en su estructura química y estructura los pigmentos que le aportan el color característico a la maca roja.

De la misma manera que ocurre con los pigmentos tampoco posee cierto componentes que se pueden utilizar adquirir la maca roja o negra le resta poder a la maca blanca desde el punto de vista debido a que posee menos componentes activos tratamiento de diferentes afecciones en el cuerpo.

Pese a esto hay que considerar que la maca blanca es importante desde el punto de vista nutricional porque aporta grandes concentraciones de proteínas y aminoácidos esenciales sin mencionar que es una excelente fuente de energía y micronutrientes que mantienen al cuerpo en una actividad metabólica impidiendo problemas de salud por carencia de nutrientes.

La maca blanca es el tipo de mata más común que se puede encontrar y por lo tanto que se produce con mayor demanda. A nivel mundial se han creado líneas de investigación que la composición de la maca y es la más blanca la que se utiliza principalmente como elementos de comparación entre la maca producida en el lugar originario especia con otras marcas obtenidas en cultivos artificiales de otros continentes como en Asia.

La maca y la ovulación

Una de las partes más importantes de las propiedades posee la maca son los beneficios sobre las glándulas endocrinas. Resulta importante destacar que este alimento actúa directamente estimulando la producción y secreción de hormonas para que el organismo lleva a cabo sus funciones de manera norma.

En el caso de las mujeres la maca representa una fuente de grandes beneficios debido a que éste es mínimo nivel hormonal ayuda a que el sistema reproductor femenino estabilice los ciclos hormonales y se pueda propiciar de manera saludable el proceso de ovulación.

Esto quiere decir el consumo de la maca ayuda a mejorar la fertilidad femenina debido a que el carácter regulador sobre el sistema endocrino que esté alimento posee permite regular el efecto de las hormonas poseen sobre los órganos encargados de generar y liberar las células reproductoras femeninas.

En este caso no sólo la ovulación se ve beneficiada con el consumo de la maca sino que también se beneficia el óvulo con propiedades a nivel orgánico que propician un mayor periodo de vida de esta célula dentro del aparato reproductor femenino.

En este sentido se habla de la maca como un elemento que puede ser incluidos dentro de una terapia de fertilidad debido a que los ácidos grasos esenciales los componentes de este tubérculo permiten que la ovulación se desarrolla de un excelente manera y además aumenta la libido en las mujeres predisponiendo cuerpo al encuentro sexual y posteriormente a la concepción de un huevo fecundado.

¿Cómo tomarla?

La maca es un alimento que representa un elemento tradicional de la cultura indígena perteneciente a la región andina de los países sudamericanos Perú y Bolivia. Por esta razón es un ingrediente que puede encontrarse típicamente en las cocinas de este país, principalmente en elaboración de platillos asociados con la cultura indígena de dicha región.

La maca se trata de un tubérculo que puede ser consumido someterse a un proceso de cocción de poco tiempo. Es importante no someter la maca a elevadas temperaturas por periodos de tiempo prolongado para que se evite la pérdida de alguno de sus factores. Actualmente existe en el mercado presentaciones de la maca en polvo.

Esta presentación facilita el uso y el consumo de este producto debido a que la presentación pulverizada de la maca puede ser añadida a diferentes preparaciones. Su sabor especiado y dulce hace referencia a la canela y la nuez moscada. Por esta razón constituye un polvo que fuese añadido a diferentes tipos de bebidas cómo batidos energéticos jugos e incluso café.

Si el consumo de la maca lo llevas a cabo de manera independiente el sabor puede parecer ligeramente extraño sin embargo gracias a la presentación pulverizada que existe actualmente en el mercado se puede añadir el polvo de maca en diferentes preparaciones con las cuales se puede apreciar un sabor mucho más agradable y con lo que se facilita el proceso de adaptación al consumo de este alimento.

En este sentido se puede denominar a la maca como un alimento altamente versátil que puede ser consumido de una gran variedad de formas de vida que se puede consumir el tubérculo cocido o bien se puede utilizar el polvo de maca obtenida de manera comercial y a través del cual se obtienen básicamente las mismas propiedades.

Por otra parte existe de manera alternativa, una presentación de cápsulas de maca. Estos son suplementos principalmente medicinales que han sido desarrollados a partir componentes de esta planta.

Capsulas de maca

La maca ha sido estudiada desde hace aproximadamente 20 años atrás con el fin de demostrar las propiedades benéficas para la salud que tiene esta planta.

Los resultados que han arrojado dichas investigaciones han demostrado manera positiva la importancia del consumo de este tipo de tubérculos para la salud humana debido a que el mismo representa un alimento compuestos químicos que ayudan a mantener una salud óptima y que poseen propiedades qué beneficia en gran medida al ser humano.

A partir de estos estudios se ha implementado programas que hay en las sustancias químicas que constituyen la maca con el fin de desarrollar una presentación que las personas puedan adquirir y consumir con mayor facilidad de manera que se obtenga la beneficios qué proporciona la maca de un modo más accesible.

Es de esta manera cómo se ha implementado el desarrollo de cápsulas de maca. Estas no son más qué capsulas desarrollada de un polímero en cuyo interior se encuentra contenido cierta cierta cantidad cierta cantidad de compuestos activos de la maca.

Se pretende garantizar el consumo de un producto de origen natural que tienen la propiedad de ser un energizante y reconstituyente y que además afrodisíaco implante hormonal prevenir cierto tipo de enfermedades.

Contraindicaciones

Los beneficios de consumir la maca suelen representar una amplia lista de enfermedades y problemas de salud y resulta mejorado gracias a dicho alimento.

Sin embargo es recomendable llevar a cabo el consumo de este producto de manera paulatina debido a que de un vegetal con elevada concentración de fitoquimicos que pueden ocasionar efectos secundarios a los organismos no adaptado a este tipo de alimentos.

Por otra parte existen condiciones de salud considerada como condiciones de base con las cuales se debe evitar el consumo de la mata para quiero componentes de la misma no afecten aún más la condición clínica de la persona.

En este sentido se habla de los aspectos perjudiciales cómo contraindicaciones pueden atribuir a consumo de la maca. A pesar de que se trata de un alimento altamente benéfico para la salud humana existen ciertas contraindicaciones que se deben respetar para minimizar de las personas.

En el caso de tiroides, se debe evitar el consumo de la maca debido a que está posee tenidos relativamente alto de yodo por esta razón dicho contenido pueden efectos secundarios no deseados debido a que estimulan directamente a la glándula tiroidea.

Por otra parte la maca es considerada como un alimento que tiende a acelerar los procesos metabólicos del cuerpo. Por esta razón él recibo de este vegetal ocasionar síndromes diarreicos debido a que la maca facilita en el proceso de digestión acelerando la degradación de los alimentos y la absorción de nutrientes.

Un exceso de este alimento puede producir en algunos casos síndromes diarreicos. Se debe tener en cuenta que existen personas que pueden resultar alérgica a los componentes de la planta por lo tanto se debe identificar el trazo y restringir el consumo de este vegetal. Con efecto secundario claro puede ser el brote de acné derivado del consumo de la maca.

Esto es propiciado por el aumento en la actividad hormonal debido al estímulo que proporciona la maca en las glándulas endocrinas. Por otra parte se debe tener particular cuidado con el uso y consumo de la maca cuando se presenta de manera regular cierta debido a que este alimento puede propiciar un aumento mayor del ritmo cardíaco debido a que es un acelerarte del metabolismo.

En este sentido se puede propiciar la aparición de una enfermedad cardíaca o una disfunción. En todo caso se debe utilizar este tipo de alimento bajo vigilancia médica con el fin de que se consideren todas las posibilidades benéficas y no benéficas en función de seleccionar el método más eficaz para el consumo de la maca evitando lógicamente la contraindicaciones y efectos secundarios que está pueda tener.

Para el insomnio

El insomnio constituye un trastorno del sueño en el cual la persona ve afectado su periodo de descanso por diversas razones. Existen múltiples factores tanto mentales como físicos para que se propicie el insomnio. Embargo se trata de una patología que puede ser fácilmente tratable. Incluso ligeros cambios en los hábitos de vida pueden significar una mejora notable en cuanto al padecimiento de insomnio.

En relación con la maca en insomnio considerado como un efecto secundario del consumo de la maca. Esto se debe principalmente a que la mata es considerada como un alimento altamente energético y que promueve además un incremento importante en la tasa metabólica basal.

Por esta razón el organismo se encuentra en mayor actividad metabólica que esto pueda producir el sistema nervioso se mantenga alerta por mayor cantidad del tiempo impidiendo la conciliación del sueño. A pesar de constituir una desventajas del consumo de la maca.

El insomnio puede ser un efecto secundario que se puede evitar con suma facilidad debido a que se debe tener en cuenta las horas en las cuales se puede consumir este alimento con el fin de que sus efectos no interrumpan las horas de sueño de la persona.

Por otro lado es importante destacar que la maca es considerada de muchos países como un medicamento natural de manera que se aconseja respetar cierto régimen para su uso. Con esto se promueve la utilización de dosis y horas específicas para el consumo de la mata de manera que se eviten los efectos secundarios como el insomnio.

Dejar Comentario