≡ Menu




La Mostaza: origen, propiedades, características, beneficios, y más

La mayoría de las personas en el mundo conocen como mostaza a la típica salsa de color amarillo que se emplea para condimentar los platos en muchas gastronomías internacionales, sin embargo, la mostaza va más allá de ser una simple salsa. Se trata de una planta originaria de la cuenca mediterránea y que posee altas propiedades nutritivas y múltiples beneficios para el organismo que conoceremos a continuación.

la mostaza

¿Qué es la mostaza?

En el siguiente artículo estaremos conociendo un poco más sobre una de las especia de mayor popularidad en el mundo y con grandes beneficios nutricionales. Se trata de la mostaza, un producto usado desde hace varios siglos atrás especialmente por su gran aporte en el mundo de la gastronomía. En primer lugar tenemos que decir que se trata de una planta herbácea nacida de la cuenca mediterránea pero con gran expansión en el planeta tierra.

la-mostaza-1

La mostaza es considerada por muchos como uno de los condimentos más necesarios a la hora de preparar ciertos platos culinarios, especialmente carnes y ensaladas. Precisamente las semillas de esta planta son usadas para preparar un condimento que llevar el mismo nombre y que está caracterizado básicamente por presentar un sabor más o menos picante. En la actualidad existe una nutrida variedad de tipos de mostaza, aunque la blanca es una de la de mayor interés culinario y medicinal.

Esta especia es ampliamente conocida en muchos países del mundo y se emplea fundamentalmente en la gastronomía como un tipo de condimento de algunos platos especiales, sin embargo, también se utiliza para la elaboración de algunas salsas como la Cumberland, popular en Portugal y la salsa Robert que se usa más que todo en la gastronomía francesa. En países europeos también es común observar la mostaza agridulce elaborada a base de dos partes de mostaza por cada una de mayonesa y combinada con condimentos y un poco de azúcar.

La mostaza es el resultado final del proceso de trituración de los granos de esta planta que lleva el mismo nombre. Es altamente nutritiva y saludables debido a que estos granos contienen dos importantes sustancias: El mironato y la mirosina, que molidos en agua, tienen el poder de liberar una esencia poco volátil y picante, a la que la mostaza debe su sabor original.

Básicamente en la actualidad se conocen tres tipos de variedades de mostaza, cada una de ellas con características propias y atractivas. Encontramos la negra, fuerte y picante; la marrón oscuro, menos picante, y la blanca o amarilla, poco picante, pero con un gusto más acre. Las semillas de esta planta se vienen empleando desde hace miles de años por casi todas las grandes civilizaciones para tratar numerosas dolencias.

La mostaza está caracterizada principalmente por su sabor único y agradable, además que posee propiedades terapéuticas que convierten esta planta en una excelente alternativa para tener en nuestro hogar. Esta especia forma parte de la familia de las crucíferas, al igual que el brócoli y contiene muchos beneficios nutricionales por ser una extraordinaria fuente de minerales y vitamina.

Lo cierto en todo caso es que la mostaza tiene la ventaja de poder prepararse de muchas maneras, de hecho, hay personas que suelen añadirle otros condimentos como la miel para mejorar su sabor, logrando conseguir de esa manera una rica mostaza al estilo alemán. Hay mostaza que van desde las más sencillas, como las utilizadas en la elaboración de comida rápida tales como hamburguesas y perros calientes, hasta la más lujosa empleada en gastronomías internacionales de altura. (Ver artículo: La Sal rosa)

Características

En esta parte vamos a conocer algunas de las principales características que podemos encontrar en la mostaza, tanto su planta como el resultado final producto de la trituración de sus semillas. En primer lugar tenemos que recordar que este tipo de planta comestible nació en las regiones templadas de Europa y la misma pertenece a la familia de las crucíferas. Su rápida expansión por el mundo se debió a su valor económico.

la-mostaza-2

Antes de hablar de las características de la mostaza es importante mencionar que en la actualidad podemos encontrar tres tipos de mostaza diferentes: Está la amarilla, la negra y la oriental. En algunos continentes como el europeo, la mostaza amarilla también se le conoce como mostaza blanca y ésta crece de forma silvestre en la Europa mediterránea, Oriente Medio y el norte de África.

Si hablamos de sus semillas podemos decir que existen dos tipos diferentes: Las semillas blancas y las negras, sin embargo, ambas se presentan con una forma casi globular y están caracterizadas por tener un sabor picante e inodoras cuando están enteras. Las semillas blancas destacan por su color amarillo claro y son de aproximadamente 2.5 milímetros de diámetro.

También encontramos la mostaza oriental, conocida bajo el nombre científico de Brassica juncea, la cual es originaria de las estribaciones del Humalaya, aunque ciertamente en la actualidad se puede cultivar con mucha fuerza en países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Dinamarca. Por su parte la mostaza negra, se cultiva en los Estados Unidos, Chile, Argentina y algunos países europeos.

Los granos de mostaza también tienen la característica de contener dos importantes componentes como el mironato y la mirosina, precisamente cuando son molidos con agua, liberan una esencia poco volátil y picante, a la que la mostaza debe su sabor original y agradable. Es necesario aclarar que la mostaza blanca no contiene mironato, sin embargo, entra en la fabricación de las mostazas inglesas, mezcladas con granos negros y blancos, y que se venden en polvo para que los diluya en consumidor.

Origen

Durante la primera parte de este artículo hablamos sobre las características de la mostaza y mencionamos que se trata de una planta anual perteneciente a la familia de las crucíferas y crece por lo general en toda la cuenca mediterránea y en la actualidad existe más de cuarenta especies distintas en la tierra. La mayoría de ellas tiene interés gastronómico y médico, especialmente la mostaza blanda, la mostaza negra y la llamada mostaza salvaje.

la-mostaza-3

Pero ¿Conoce usted de donde proviene la mostaza? Lo primero que debemos aclarar es que el nombre de mostaza se aplica tanto a la planta como a la semilla, al igual que a la salsa elaborada con las semillas de la planta, la cual se puede preparar de diversas formas. El nombre de mostaza fue utilizado por primera vez en Francia por el año 1220, derivada de la palabra latinas “mustum”.

Son muchos los estudios que se han realizado para determinar el origen exacto de la mostaza, sin embargo, hasta ahora no se ha podido precisar cuándo ocurrió la primera cita de esta planta. Lo cierto es que la mostaza se viene empleado desde hace muchos años atrás, incluso los griegos la solían utilizar como una planta para condimentar platos y Pitágoras la recomendaba por creer que ayudaba a aumentar la memoria y daba alegría al espíritu.

Por su parte los romanos usaban la mostaza especialmente como una planta medicinal y era considerada para esa época como una excelente alternativa para enfrentar problemas relacionados con dolores de cabeza o problemas digestivos. También la utilizaban como condimento, siendo Plinio el que nos indica que era un componente esencial en la elaboración del famoso moretum. Los mismos romanos también usaban la mostaza para incluirla en sus vinos.

Fue justamente en la Edad Media cuando la planta de la mostaza toma una verdadera y amplia popularidad en todo el continente europeo, ya que es cuando la cocina se llena de especias, siendo utilizada para condimentar algunos alimentos como las carnes. Es una realidad que este producto es extensamente conocido y utilizado desde muy antiguo, el “grano de mostaza” ya aparee en la Biblia.

la-mostaza-4

La mostaza es una planta que en la actualidad se puede cultivar con mayor fuerza en Palestina, sin embargo, fue introducida en Egipto, donde sus granos machacados servían de condimento, por ello es que se utilizaban también en el oriente. Poco tiempo después la especie llega a Galia donde comenzó su expansión por otras zonas del mundo. Es así como podemos decir que el origen de esta planta es bastante antiguo.

Lo cierto es que existen muchos expertos que se han encargado de ir evaluando el origen y la historia de la mostaza, coincidiendo en que es una planta conocida desde hace más de cinco mil quinientos años Antes de Cristo, aunque ciertamente aún los historiadores dudan si esta planta procede de Afganistán o del este de China e India.

Es así como la mostaza se presenta como una de las especias más antiguas del mundo, además que desde sus inicios comenzó a conquistar miles y miles de consumidores gracias a sus excelentes propiedades nutritivas y múltiples beneficios para la salud. La mostaza se emplea en la gastronomía como condimento, además para la elaboración de algunas salsas. (Ver artículo: El comino)

Propiedades

A lo largo de nuestro articulo hemos venido hablando muy de cerca sobre lo maravilloso y nutritivo que se la mostaza, una planta de la cual se utilizan sus semillas para elaborar la típica salsa que empleamos para condimentar platos gastronómicos. Quizás sea una realidad que no se consuma en gran medida como ocurren con la mayonesa o salsa roja, sin embargo, eso no representa un impedimento para sus altas propiedades nutricionales, que conocemos más en esta parte del artículo.

la-mostaza-5

Es cierto que la mostaza es ampliamente conocida en el mundo pero también es una realidad que existen pocos amantes de esta especia, es por ello, que queremos compartir con ustedes algunas de las principales propiedades nutritivas de la mostaza para que así te motives a incluir este condimento en tus comidas y empieces a disfrutar de sus altos beneficios para el organismo.

Antes de comenzar a hablar de las propiedades de la mostaza es importante decir que sus beneficios lo podemos encontrar tanto en las semillas como en las hojas de la planta. Precisamente éstas últimas está caracterizadas por contener fibra dietética, además de ser una excelente fuente de vitaminas K, A, C y E, entre otros componentes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Comencemos hablando sobre las propiedades medicinales que podemos encontrar en la mostaza. Se considera que esta especia es un poderoso laxante natural, con la particularidad de que la variedad que posee la semilla blanca es más suave que la semilla negra. Precisamente las semillas blancas que consideran como una rica fuente de aceite vegetal, proteínas y diversos minerales tales como potasio, calcio y magnesio los cuales nos ayudan a tratar temas relacionados con la tensión baja.

La mostaza también posee propiedades medicinales ideales para enfrentar algunas dolencias en el organismo como por ejemplo los dolores de cabeza, síntomas del resfriado común y la tos. Consumir las semillas de mostaza también representa una buena alternativa para evitar problemas de estreñimiento, controlar problemas respiratorios como el asma y aumentar el apetito en las personas. Además está comprobado que puede evitar enfermedades de cáncer como el de mama, colon y próstata.

la-mostaza-6

Lo cierto es que desde sus comienzos, la mostaza fue una planta utilizada ampliamente con fines medicinales precisamente gracias a sus excelentes propiedades, que más allá de aportar un sabor especial a nuestros alimentos, nos favorece a la hora de llevar una vida sana y libre de enfermedades. Los usos medicinales de la mostaza son bastante amplios y complejos. En la antigua Gracia fue una especia muy valorada por sus propiedades medicinales para tratar la artritis y el reumatismo.

La mostaza también contiene propiedades terapéuticas y eso se debe a su contenido en cuando a glucosinolatos, principalmente sinigrósido, los cuales constituyen sus principios activos. Estos poseen un efecto rubefaciente e irritante de la piel, lo que provoca una fuerte vasodilatación de los capilares cutáneos, es decir, ayuda a eliminar toxinas y a aliviar dolores locales. Los sinapismos se recomiendan especialmente para personas con ciática, colores musculares y dolores relacionados con la artritis.

Entre otras de las propiedades saludables de la mostaza se encuentran los llamados mucílagos que poseen propiedades laxantes. Dependiendo del tipo de variedad, las propiedades pueden ser diferentes, por ejemplo la mostaza blanca es reconstituyente por sus aceites vegetales, proteínas, calcio, magnesio y potasio. El consumo de mostaza también ayuda a estimular la circulación sanguínea. Su planta también posee propiedades antiinflamatorias, se usan para tratamientos respiratorios con cataplasmas.

En conclusión se puede decir que la mostaza es ampliamente nutritiva y saludable con excelentes propiedades para el organismo. Existen personas que suelen recomendar el baño de mostaza para tratar problemas relacionados con dolores de cabeza, resfriados y tos. En todo caso lo aconsejable es consultar a un especialista médico que se encargue de evaluar tu caso y autoridad o no el uso de la mostaza con fines medicinales. (Ver artículo: Los Chiles)

Curativas

La mostaza es considerada por muchos expertos como una de las especias más antiguas y ampliamente utilizadas como productos medicinal que datan de hace más de tres mil años. Representa sin duda alguna uno de los alimentos de mayor popularidad en el mundo, no solo por sus usos en la gastronomía, sino además por poseer extraordinarias propiedades curativas ideales para el organismo. La mostaza es rica en mucílagos que le aporta su poder de laxante natural ideal para tratar problemas de hipotensión.

la-mostaza-7

Es cierto que la mostaza posee excelentes propiedades nutricionales como proteínas, vitaminas y minerales, sin embargo, son sus propiedades medicinales curativas las que mayor llama la atención de los consumidores en el mundo. Son miles de personas a lo largo del planeta que suelen utilizar la mostaza con diversos fines medicinales, por ejemplo, es común usarla en forma de baños para el tratamiento de dolores de cabeza, resfriados y tos, así como problemas relacionados con el estreñimiento.

Dentro de las propiedades medicinales de la mostaza podemos destacar aquellas que están enfocadas en el tratamiento de problemas respiratorios, entre ellos, el asma. En estos casos una de las mejores alternativas son las cataplasmas hechas de harina de mostaza negra que se deben aplicar por un lapso de 20 minutos en la zona pectoral. La mostaza también es bastante eficaz para enfrentar enfermedades reumáticas tales como la artritis, artrosis y gota.

La mostaza es una especia con amplias propiedades curativas, muchos especialistas la aconsejan por su capacidad de disminuir la inflamación y el dolor de varias patologías. Entre otras de sus propiedades están las de prevenir enfermedades como el cáncer, la psoriasis que es un trastorno autoinmune inflamatorio crónico, la dermatitis de contacto y nos favorece enormemente en nuestra salud cardiovascular.

Debido a su sabor bastante fuerza, la mostaza resulta un buen ayudante para la estimulación del tracto gastrointestinal, aumento de la secreción de jugo gástrico, mejorar la digestión y es ideal para acelerar el metabolismo en las personas. Como dijimos en la parte anterior, la mostaza resulta una excelente alternativa para prevenir enfermedades cardiovasculares, eso te ayudará a normalizar la presión en la hipertensión.

La mostaza tiene el poder de estimular la secreción de la bilis, por lo que resulta útil en la crónica del hígado y la vesícula biliar. Nos ayuda a retirar el estancamiento el cual puede resultar bastante peligroso y causar el empeoramiento de la enfermedad. Otra de sus propiedades curativas tiene que ver la nuestra visión, gracias a su aporte en vitamina A nos ayuda a mantener la visión y proteger las células de la piel, el cabello y las uñas.

Por último se puede decir que la mostaza posee una alta actividad antimicrobiana y antifúngicas, es decir, es una especia que se utiliza a veces para tratar los trastornos digestivos que se asocia con hongos o microbios. La mostaza también te puede ayudar a mejorar la circulación de la sangre y es vital para mejorar la actividad del cerebro y el sistema nervioso central. (Ver artículo: El eneldo)

Información nutricional

En esta parte de nuestro artículo estaremos hablando un poco sobre la información nutricional que podemos encontrar en la mostaza, una planta anual de la familia de las crucíferas y que por lo general crece en toda la cuenca mediterránea, existiendo en la actualidad más de cuarenta especies distintas en todo el mundo. Al igual que ocurren con otras especies, la mostaza nos aporta un escaso valor nutricional debido a la poca cantidad que utilizamos, sin embargo, aún así lo tienen.

la-mostaza-8

Es primer lugar podemos decir que la mostaza tiene un altísimo porcentaje de agua, aproximadamente el 85 por ciento de su composición total. Además tiene hidratos de carbono, lípido y proteínas casi e la misma proporción. Destaca por su alto contenido de sodio y representa una buena fuente de vitaminas como vitamina C y vitamina A. Se puede decir que la mostaza contiene importantes propiedades nutricionales, más que todo agua.

6.4 por ciento de hidratos de carbono, 4.7 por ciento de proteínas, 4.4 por ciento de grasas son alguno de los datos que podemos encontrar en su composición nutricional. La mostaza también destaca por su contenido en cuanto a algunos minerales como el sodio, el hierro y el potasio, precisamente gracias a ellos, puede acelerar el proceso de transporte de nutrientes y mantiene los músculos del cuerpo en buen estado. El resto de la composición nutricional de la mostaza se encuentra distribuida de la siguiente manera: 134 calorías por 100 gramos de mostaza, 5.9 de proteínas, 10 g lípidos, 2254 mg de sodio, 114 mg de potasio y 93 mg de calcio. (Ver artículo: El Epazote)

Calorías

Quizás una de las mayores ventajas que podemos destacar de la salsa conocida como la mostaza es precisamente su nivel en cuanto a calorías, al menos así ha sido revelado por varios estudios realizados en los últimos años. La mostaza se presenta entonces como la salsa que menos calorías tiene si se compara con el resto de productos que habitualmente consumen las personas en el mundo.

la-mostaza-9

Recordemos que la mostaza se obtiene del proceso de trituración de los gramos o semillas de la planta que lleva el mismo nombre. Es cierto que el origen de esta salsa es vegetal, aunque en su proceso de elaboración se pueden utilizar pocas sustancias calóricas, es por ello que el resultado final siempre será un producto bajo en calorías, ideal para incluir en nuestra dieta básica.

Dependiendo de la variedad de mostaza que decidamos consumir por lo general este tipo de salsa contiene unas setenta y cinco a cien calorías por cada cien gramos de producto. Es una realidad que el nivel de calorías resulta alto cuando se compara con otros productos como los vegetales, sin embargo, a pesar de ello, dentro de los tipos de salsa existentes en el mercado, la mostaza es la que menos cantidad tiene.

Colesterol de la Mostaza

Durante el desarrollo de nuestro artículo hemos venido hablando acerca de las potencialidades que nos ofrece esta especia de alta popularidad en muchos países del mundo y que con el pasar de los años se ha ido convirtiendo en parte de los ingredientes fundamentales cuando de condimentar comidas se trata. La mostaza está descrita como un producto altamente saludable y nutritivo, en ella podemos encontrar una compleja composición nutricional con aporte en cuanto a vitaminas y minerales se refiere.

la-mostaza-10

Pero ¿qué pasa con la mostaza y el colesterol? Lo primero que podemos mencionar es que la mostaza está considerada como una salsa baja no sólo en calorías sino también en colesterol. Sus semillas tienen un alto contenido proteico y de minerales, de manera que aumenta el valor nutricional del plato. Hay muchas formas para elaborar la mostaza, pero quizás una de las más efectivas para bajar el colesterol es su presentación en aceita.

Últimamente el aceite de semilla de mostaza ha obtenido un gran auge en muchos países europeos y de otros continentes del mundo  donde se suele emplear para cocinar algunos platos especiales, por ejemplo, en la India, uno de los países donde mayormente se emplea en su gastronomía. El aceite de semilla de mostaza ofrece una serie de beneficios para salud, incluyendo por supuesto sus efectos para reducir los niveles de colesterol malo.

Precisamente las semillas de la planta que se emplea para hacer la mostaza suelen ser ricas en sulfonafanos, éstas cuando se consumen nos pueden ayudar a deshacernos de la bilis en el intestino. Es importante mencionar que la bilis es usada por el organismo para generar colesterol, por lo tanto, si hay menos bilis, habrá menos colesterol en la sangre.

Existen ciertos alimentos en el mercado, al igual que algunos medicamentos naturales recomendados para disminuir el nivel de colesterol en la sangre, que ayudan también a bajar los niveles de bilis, pero esta es una manera natural de hacerlo, con alimentos. La mostaza tiene la ventaja que puede utilizarse cruda, en ensalada o cocinada, en esta última forma es aun más potente para disminuir el colesterol malo. Recuerda que en todo caso es importante siempre consultar a un especialista médico que evalúe tu caso personal. (Ver artículo: La sal negra)

¿Para qué sirve?

A lo largo de este interesante artículo hemos ido descubriendo algunas de las potencialidades que podemos encontrar en esta especia llamada mostaza y quizás su mayor popularidad ha sido tras la utilización de sus semillas para elaborar esa típica salsa con un ligero sabor amargo que usamos para condimentar muchos platos, sobre todo aquellos de la comida rápida como hamburguesas y perros calientes.

la-mostaza-11

Pero ¿Se ha preguntado usted para qué sirve la mostaza? En primer lugar su mayor uso está relacionado precisamente con la gastronomía. La mayoría de las personas que se atreven a utilizar esta especia lo hacen motivados por el atractivo e inigualable sabor que nos aporta la salsa. Es ideal para condimentar infinidades de platos, desde los más sencillos como hamburguesas hasta aquellos de alta envergadura en los mejores restaurantes internacionales.

Sin embargo la mostaza también tiene la ventaja de poder darle otros usos, no solo culinarios sino medicinales. Quizás muchas personas en el mundo ignoran que además de un delicioso y particular sabor, esta especia posee excelentes propiedades nutritivas y beneficiosas para el organismo. Se considera que los usos de la mostaza son innumerables y de alta importancia para la salud.

Entre los principales usos que le podemos dar a la mostaza, a parte de los culinarios, está el medicinal. Esta especia es ideal para la relajación muscular, especialmente para aquellas personas que tienen un gran trabajo físico, como deportistas. En caso de dolores de garganta la mostaza también puede actuar como una excelente alternativa, para ello solo bastará mezclar una taza de agua caliente con un poco de mostaza, más unas gotas de jugo de limón, combinado con sal y miel. Esa mezcla hará que puedas sentir tu garganta más relajada y libre de afectaciones.

la-mostaza-12

La mostaza también puede servir para obtener de ella un aceite especial con el cual podríamos hacer muchas cosas, como por ejemplo un acondicionador para el cabello. Esta especia tiene el poder de reparar todo lo que ha sido dañado en el cuero cabelludo. Para ello sólo será necesario colocar en nuestras manos un poco de aceite y masajear el pelo haciendo que penetre profundamente hasta el cráneo.

Podemos ver que la mostaza no sólo funciona como una opción en la medicina tradicional de muchos países, sino que además está considerada como un ingrediente fundamental para infinidades de platos de cocina. Es ideal para todo tipo de aderezos, ya que puede funcionar como elemento emulsionante, logrando unir de manera única el vinagre con el aceite. Existe también la mostaza picante o dulce la cual es ideal para hacer ensaladas.

La salsa de mostaza también puede ser utilizada con el fin de realizar mascarillas para el cuidado y mejoramiento de la piel. Es un tipo de mascarilla que muchas personas emplean para limpiar los poros y suavizar la piel. Antes de aplicarla es importante verificar que no haya ninguna reacción alérgica a este tipo de preparaciones caseras. Existen otras personas que también le dan el uso para aliviar quemaduras en la piel de menor grado. (Ver artículo: Sal de Higuera)

Beneficios

Para nadie es un secreto que la mostaza está considerada como una de las salsas de mayor gusto y preferencia en el mundo y uno de los factores que ha influido en su expansión por todo el planeta tierra ha sido precisamente sus altas propiedades nutritivas y los sin fin de beneficios que aporta a nuestro organismo. Por ello en esta parte del artículo estaremos hablando más de cerca sobre las ventajas que trae el consumo de esta especia al organismo.

la-mostaza-13

Lo primero que debemos recordar es que la mostaza no sólo es un condimento ideal para aderezar nuestros platos, desde ensaladas hasta comidas rápidas. Va más allá de ello: La mostaza es una planta que produce entre otras cosas unas semillas con alto valor nutricional y a las cuales se le pueden dar infinidades de usos, tanto culinarios como medicinales.

En la parte anterior del artículo comentamos que la mostaza sirve fundamentalmente para fines gastronómicos y medicinales, considerada además como un excelente digestivo. En la cocina de muchos países se emplea como condimento para ensaladas, parrillas y otros alimentos. También están algunas naciones como China donde la mostaza se ha convertido en una gran popularidad para la medicina tradicional, siendo considerada como una excelente alternativa para enfrentar muchas enfermedades en el organismo.

Esta planta es altamente beneficiosa para el organismo, por ejemplo, en sus hojas podemos encontrar una extraordinaria fuente rica en fibras dietéticas, además de ser una de las mejores fuentes de vitaminas K, A, C, E, ácido fólico y complejo B, además de contener importantes minerales para el cuerpo como lo son el calcio, manganeso, hierro, fósforo y magnesio. La planta de la mostaza también está considerada como rica en antioxidantes y sus hojas contienen flavonoides, luteína y otras sustancias indispensables.

Entre otros de los beneficios que podemos encontrar en las hojas de la planta de mostaza está su poder desintoxicante debido a que son ricas en glucosinolatos, un compuesto que tiene la capacidad de proteger el hígado y mejorar su rendimiento en el organismo. También las hojas de mostaza son beneficiosas para reducir los niveles de colesterol en la sangre, mejorando la producción de bilis por el hígado utilizando como materia prima al colesterol circulante.

Precisamente las hojas de esta planta son altamente recomendables para disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, al menos así ha sido comprobado por muchos estudios científicos. También pueden ayudar a combatir otras enfermedades como la osteoporosis, dolores musculares, afectaciones respiratorias y mejorar el cuidado de nuestra piel.

Sin embargo no sólo las hojas de esta planta son beneficiosas para el organismo, también debemos mencionar la alta utilidad de sus semillas, comenzando por destacar sus destacados nutrientes. La mostaza está descrita como una fuente de varios nutrientes, entre ellos, calcio, hierro, fósforo, omega-3 y fibra. Se dice que es una especia rica en selenio, un mineral con acción antioxidante y esencial para el correcto funcionamiento del cerebro.

¿Sabías que las semillas de mostaza te pueden proteger de enfermedades como el cáncer? Así fue revelado por algunos estudios medicinales quienes llegaron a la conclusión de que este tipo de semillas contienen fitonutrientes antioxidantes como lo son los glucosinolatos, isotiocianato y la curcumina que son aconsejables para proteger el organismo de enfermedades como el cáncer. Las semillas de mostaza también ayudan a mejorar la digestión, regular la tiroides, aliviar dolores musculares, previene resfriados y gripe, protege la visión y ayuda en caso de estreñimiento en el organismo.

Contiene gluten

Seguramente usted es de esas personas que se preocupa por el contenido que tienen los alimentos de ciertas sustancias y eso es sumamente importante, sobre todo, si queremos llevar una vida sana y libre de enfermedades. Uno de los componentes a los que debemos poner más atención es precisamente al gluten, presente en muchos alimentos que estamos acostumbrados a consumir muy habitualmente en nuestro hogar.

la-mostaza-14

Una dieta o alimentación básica libre de gluten es una dieta completamente libre de cualquier material que contenga gluten, el cual puede encontrarse en cereales como el trigo, espelta, la cebada, el centeno y el kamut. ¿Sabe usted lo que es el gluten? Pues no es más que un tipo de proteína contenida en los alimentos derivados de cereales y está relacionada con la aparición de importantes problemas de alimentación, en especial, aquellos que sufren de una incapacidad para digerir las proteínas correctamente, conocida como la enfermedad celíaca.

Ahora bien ¿En cuales alimentos está presente el gluten? Pues en realidad con muchos, hasta los menos pensado. Por ejemplo en panes, harinas, pasteles, galletas, pasta, alimentos procesados, aditivos alimentarios, salsa de soja, salchicha, sopas y hasta en algunos condimentos, entre ellos, la famosa y muy sabrosa mostaza. Precisamente son muchos los condimentos que contienen gluten, incluyendo esta especia que es altamente consumida por muchas personas en el mundo. (Ver artículo: La pimienta blanca)

Para la dieta

Durante el desarrollo de este interesante artículo hemos podido ir conociendo algunas de las ventajas que produce el consumo de mostaza para el organismo humano, sin embargo, quizás aun existen personas que no le dan el gusto bueno a esta especia, considerando que se trata de un alimento con altas calorías y que podría convertirse en un dolor de cabeza para nosotros. Pero ¿Es la mostaza un alimento ideal para incluir en la dieta básica?

la-mostaza-15

Cómo recordará, la mostaza es considerada una de las salsas más populares y usadas por prácticamente todos los países del mundo, nos ofrece un agradable y muy característico sabor que la hacen especial y única, además que aporta excelentes nutrientes que colaboran con el organismo, convirtiendo de esa manera la mostaza en un aderezo bastante sano y recomendable para ser incluido en la dieta de cualquier tipo de persona.

Si usted está buscando un alimento potente y nutritivo que favorezca su salud en la mostaza encontrará quizás una de las mejores opciones. No solo destaca por su bajo aporte en cuanto a calorías se refiere, sino que además tiene un bajo porcentaje de grasas, entre ellas, las monoinsaturadas y posee hidratos y proteínas derivadas de las semillas que le dan origen. Es ideal para la salud porque contiene minerales como potasio, calcio, magnesio, selenio y vitamina C, una serie de micronutrientes que juegan un papel fundamental para un correcto equilibrio interno y con una alta acción antioxidante que protege nuestro organismo.

Quizás alguna de las pocas desventajas que podemos encontrar en la mostaza al momento de incluirla en nuestra dieta es su alto contenido en cuanto a sodio, que puede incluso superar los 2,5 gramos por cada 100 de salsa consumida. Es por esta razón que algunos especialistas recomiendan no consumir mostaza de manera exagerada y libre, sino más bien como especie de aderezo saludable, actuando como sustituto de la sal. (Ver artículo: La Albahaca)

Para las quemaduras

Seguramente la mayoría de nosotros hemos sufrido alguna vez de quemaduras de menor grado en nuestros hogares y a veces desconocemos qué hacer en esos casos. Es por ello que en esta parte del artículo vamos a estar hablando sobre el poder que tiene la mostaza para atacar las quemaduras leves en la piel y cómo podemos usarla. Las quemaduras suelen ser consecuencia de algún accidente, bien sea doméstico o en el trabajo, incluso por exponernos al sol sin previa protección.

la-mostaza-16

Se dice que las quemaduras más frecuentes en todo el mundo con precisamente las quemaduras solares, aunque también están aquellas las que se producen por el agua hirviendo, una planta o por estar cocinando algo en el hogar. Lo mejor de todo es que a medida que avanzan los años se van descubriendo nuevos y mejores remedios caseros con el poder de aliviar estos dolores e incluso borrar las manchas que dejan las quemaduras en la piel.

La mayoría de estos remedios caseros tienen la característica principal de curar rápido y sin tanto dolor. Existen personas que por lo general emplean pasta d dietes o vinagre para atacar estas heridas, pero lo cierto es que hay una infinidad de opciones que vale la pena conocer. Una de esas alternativas involucra de manera directa la mostaza, una especial con altas propiedades nutritivas y medicinales.

La mostaza puede aportar muchos beneficios al organismo, uno de ellos está relacionado precisamente con las quemaduras. Es un remedio rápido y fácil de preparar para las quemaduras. Muchos estudios han comprobado que esta especia tiene un alto poder para hacer desaparecer al instante las quemaduras de menor grado. Para ello lo único que se debe hacer es colocar un poco de mostaza en la parte de la herida por algunos minutos y esperar que haga su efecto por sí solo. Quienes lo han probado dan fe de su poder curativo.

Para el cabello

Ya hemos conocido que la mostaza es una especia altamente poderosa y nutritiva que aporta una infinidad de beneficios para el organismo, alguno conocidos pero otros quizás no. ¿Ha odio hablar usted de la mostaza para el cabello? Quizás le suene un tanto extraño porque está acostumbrado a utilizar la mostaza únicamente para condimentar comidas debido a su agradable sabor, sin embargo, lo cierto es que ésta especia aporta un efecto inigualable en el cuidado de tu cabello.

la-mostaza-17

Para nadie es un secreto que las personas siempre quieren mantener un cuero cabelludo atractivo y saludable, sobre todo si se trata de mujeres. En esta parte de nuestro artículo vamos a conocer algunos de los principales beneficios que trae la mostaza a nuestro cabello. Lo mejor de todo esto es que se tratan de trucos caseros que te ayudarán a estar en perfectas condiciones sin necesidad de gastar mucho dinero y hacerlo desde la comodidad de tu casa.

Es así como la mostaza se presenta no sólo como una especia altamente utilizada en la gastronomía sino que en el área de la cosmética también puede ser bastante útil, especialmente para estimular el crecimiento del cabello. Tanto es el poder que tiene la mostaza para el tema de belleza, que muchas empresas internacionales ya comienzan a incluir este ingrediente en la elaboración de champús y mascarillas capilares debido a sus altos beneficios.

Entre los principales beneficios que podemos destacar de la mostaza en tema del cabello están: Producir una sensación de calor la cual indica que se activó la circulación hacía el cuero cabelludo y los folículos. La mostaza está cubierta de excelentes vitaminas y minerales lo cual hace que aumente el grosos de las hebras de pelo a la vez que incluye en su crecimiento normal.

Precisamente la mostaza tiene la ventaja de aportar una acción estimulante haciendo que nuestro cabello crezca de manera natural y correcta. La especia también es capaz de activar la circulación del cuero cabelludo y fortalecer las raíces, aportando sustancias antioxidantes e hidratantes que ayudan a facilitar la reparación celular y prevenir el envejecimiento prematuro. Lo mejor de todo es que la mostaza no altera la producción normal de aceites.

Tipos de mostaza

Durante este artículo hemos podido conocer un poco más sobre la mostaza, una especia que proviene de una planta llamada “Sinapsis” y que en la actualidad existen más de 40 especies que se combinan con guisos o aderezos. Hablemos en esta parte sobre los tipos de mostaza que podemos encontrar en el mercado y algunas de sus principales características. En primer lugar debemos aclarar que en la actualidad existen cuatro tipos de mostaza y cada una de ellas ofrece diferentes potencialidades.

la-mostaza-18

Los tipos de mostaza que podemos distinguir en la actualidad en todo el mundo son: La mostaza blanca, la mostaza negra, la mostaza café y la mostaza silvestre, sin embargo, de cada una de ellas se pueden desprender otras derivaciones que se combinan con otros ingredientes para hacer mezclas realmente interesantes y muy deliciosas. Es bien sabido que la mostaza se distingue por su aroma y su sabor picante, razón por la cual es empleada como condimento para muchos platos.

Precisamente el tipo de mostaza que decidamos utilizar será fundamental a la hora de querer lograr un sabor especial en nuestro platos. Dependiendo del tipo de especia a emplear, puedes preparar platos picantes, dulces o amargos. También podemos encontrar la mostaza antigua, de origen francés y que está caracterizada por su sabor suave y de una alta calidad.

Otra de las tantas derivaciones de mostaza que se pueden encontrar en el mercado es la Americana la cual se prepara con la mostaza Brassica alba conocida también como mostaza blanca. Se mezcla con vinagre, agua y sal, mientras que su sabor es muy suave para el paladar y su color es amarillo. Otra de las variedades de mostaza son: Dijon, Provenzal y Wasabi. En la siguiente parte del artículo hablamos más sobre otros tipos de mostaza. (Ver artículo: Sal roja)

Mostaza negra

Es cierto que en la actualidad existen muchos tipos de mostaza con propiedades y atractivos diferentes pero la mostaza negra es la que más comúnmente se utiliza en fitoterapia debido a sus altas propiedades nutritivas y los múltiples beneficios que este tipo de mostaza nos ofrece. Su nombre científico es Brassica nigra y la misma pertenece a la familia de las Cruciferae.  Repasemos algunos de los beneficios que nos aporta la mostaza negra.

la-mostaza-19

La mostaza negra es poco conocida por su virtud medicinal pero lo cierto en todo caso es que este tipo de mostaza puede ser muy saludable y útil a la hora de elaborar infinidades de remedios caseros para la gripe y para enfrentar los tan comunes resfriados. En este tipo de caso puede ser consumida en forma de infusión o en la preparación de baños tibios para bajar la fiebre alta.

La mostaza negra es hoy en día el condimento más extendido en Occidente y detrás de su historia se esconde muchos años. Esta especia ya era conocida en la Antigüedad, de hecho, fue citada en el Evangelio y son varios filósofos que hablan de ella con gran admiración. Algunos aseguran que es similar a la berza, peluda en la base y sin vello en resto del tallo, derecho y de ramas extendidas. La mostaza negra por lo general tiene un sabor mucho más fuerte que la blanca y ambas estimulan la digestión.

Mostaza dulce

La mayoría de las personas prefieren la mostaza dulce debido a su sabor original y bastante atractivo. Se trata de una salsa que puede funcionar fácilmente como un excelente acompañante de casi cualquier plato de comida. Por lo general la mostaza dulce se emplea para incluirla en ensaladas, sándwiches e incluso hamburguesas. Quizás su principal característica sea su sabor, el cual se presenta con un toque entre lo dulce y salado, convirtiéndola en una verdadera tentación al paladar.

la-mostaza-20

La mostaza dulce posee un extra que no podremos encontrar en la mostaza convencional. Seguro estamos que cuando pruebes este tipo de mostaza no podrás dejarla de consumir por un largo periodo de tiempo. Es realmente una salsa que no debería faltar en tu casa. Es también cierto que el sabor de la mostaza dulce puede ser para algunos desagradable, es por ello, que se recomienda un poco de salsa en la comida antes de probarla por primera vez.

Lo mejor de todo es que la mostaza dulce se puede preparar desde la comodidad de nuestro hogar y sin mayores inconvenientes. No requiere más de unos minutos y es una salsa que te devorarás en segundos. La mostaza dulce es ideal para acompañar platos como pollo y las papas frutas. Es sin duda alguna una salsa que se ha sabido ganar el respeto y admiración de millones de consumidores en el mundo. (Ver artículo: pimienta de guinea)

Mostaza Dijon

La mostaza Dijon es una de las variedades más populares y consumidas en países como Francia, de donde es originaria. Precisamente su nombre se debe en gran medida a ese país debido a que históricamente se ha producido en la región de Borgoña cuya capital es Dijon. Entre sus principales características podemos mencionar su sabor, el cual es bastante fuerte y de ella se pueden desprender muchas otras variedades.

la-mostaza-21

Este tipo de mostaza se preparar a partir de granos de mostaza negra combinadas con vinagre, sal y ácido cítrico, además de agua. Por lo general la mostaza Dijon se emplea para acompañar muchos platos, especialmente todo tipo de carnes. También se utiliza para elaborar la sala de mayonesa en Francia, país donde es ampliamente consumida por la población. Sin embargo una gran parte de los granos de mostaza son provenientes de Canadá o de los países del este.

La mostaza de Dijon es principalmente conocida mundialmente por su sabor punzante, alta acidez y su particular color amarillo-marrón pálido. Tiene muchos beneficios y propiedades nutritivas, por ejemplo como condimento puede estimular el apetito en las personas, además que se considera como una excelente fuente de hierro, es un potente antioxidante y nos ayuda a mejorar la digestión gracias a muchas de sus propiedades.

Mostaza china

En muchos hogares del mundo la mostaza china se ha convertido quizás en uno de los ingredientes más frescos a la hora de cocinar. Su apariencia física llama la atención de millones de consumidores cuando van al supermercado, sin embargo, hay otro grupo de personas que aún no se atreve a comprar este tipo de especia por desconocer cómo se usa o que propiedades aportar a nuestro organismo.

la-mostaza-22

Lo cierto en todo caso es que la mostaza china se considera como un ingrediente fundamental en la gastronomía de muchos países del mundo, es ideal para elaborar ensaladas y otros tipos de comidas exquisitas. El nombre científico de esta especia es “Brassica cernua” y también ofrece la opción de ser degustada de manera cocinada bien sea en comidas de tipo oriental, guisos o con huevo. Pertenece a la misma familia del repollo por lo que ambos comparten muchas propiedades anticancerígenas.

La mostaza china es ideal para incluirla en nuestra alimentación básica, ya que, se trata de una planta baja en calorías además de contener una importante cantidad de ácido fólico, vitamina C y de fibra. Una de las principales características que podemos destacar de esta variedad de mostaza es su sabor el cual es mucho más liviano que la mostaza tradicional. Su sabor particular hace que esta especia se preste para realizar muchas combinaciones en casa. (Ver artículo: Chile Habanero)

Mostaza roja

Hablemos en esta parte de nuestro artículo sobre otra de las variedades de mostaza más importantes en la actualidad, se trata de la mostaza roja, también conocida bajo su nombre científico de “Brassica juncea”. Este tipo de mostaza se caracteriza básicamente por presentar un sabor muy aromático, fuerte, penetrante y un tanto picante, lo que resulta ideal para incluirla en infinidades de platos de diferentes culturas gastronómicas.

la-mostaza-23

La mostaza roja debe su origen a la India y entre sus principales propiedades nutritivas y beneficiosas podemos destacar su poder para hacernos digerir de una manera mucho más fácil aquellos platos fuertes. Es por esta razón que las personas suelen usar la mostaza roja para acompañar comidas como la carne, debido a que estimula las secreciones digestivas favoreciendo así la digestión en el organismo.

Por lo general esta planta florece desde el mes de mayo hasta principios de octubre en varias zonas de la India, país de donde es originaria. De la mostaza roja también se puede desprender otras subvariedades, entre ellas, la mostaza enrollada gigante del sur, la cual es bastante similar a un col sin cabeza tal como el kale, aunque posee ciertamente un aroma a mostaza y rábano.

En cuanto a sus propiedades nutritivas podemos decir que la mostaza roja destaca por su alto contenido en vitamina A y C, además de algunos minerales de importancia para el organismo tales como calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc. La mostaza roja también contiene excelentes proteínas y grasas, en su mayoría en las semillas que en las hojas. Es altamente aconsejable para la salud, ayudándonos a fortalecer los huesos, mejorar la producción de glóbulos rojos en la sangre y disminuir los niveles de colesterol en la sangre. (Ver artículo: El ajenjo)

Mostaza verde

Hablemos ahora sobre la mostaza verde, otra interesante variedad que podemos encontrar en muchos países. Se trata de una planta perteneciente al género Brassica y forma parte de la familia de las Brasicáceas. Se dice que las hojas de mostaza fueron originadas en la región del Humalaya de la India y se vienen cultivando desde hace miles de años. Los principales productores de la mostaza verde son la India, Nepal, China y Japón, aunque Estados Unidos también produce una importante cantidad de cultivo.

la-mostaza-24

Entre las principales características que podemos mencionar de la mostaza verde tiene que ver básicamente con la planta, la cual presenta tallos gruesos, crujientes y muy sabrosos. Las hojas de esta planta sobresalen por su particular y llamativo color verde oscuro, estas hojas son tiernas y deliciosas. De la mostaza verde también se desprenden otras variedades, entre las más populares están: La mostaza china verde Chi-Sin la cual es muy común en Taiwán y el Sur de China.

La mostaza verde no se queda atrás en cuanto a sus propiedades nutritivas y beneficios para el organismo. Es una especia altamente recomendada por ser una fuente de vitamina C, vitamina K y ácido fólico. También tienen contenido de quercetina y beta caroteno, razón por la cual se aconseja para mejorar la salud cardiovascular de las personas. La mostaza verde además contiene antioxidantes mejorando así la salud  y cuidado de nuestra piel.

Mostaza blanca

La mostaza blanca está considerada como una planta anual la cual puede presentar dimensiones diferentes que varían entre los treinta y los setenta centímetros de altura; su tallo es recto y erguido. Es quizás la variedad de mostaza más popular y consumida a lo largo del mundo. El origen de esta planta ocurrió en el Mediterráneo, aunque ciertamente en la actualidad se le puede cultivar y muchas zonas del planeta.

la-mostaza-25

El nombre científico de la mostaza blanca es Sinapis alba y la misma forma parte de la familia de las Crucíferas. En su planta podemos encontrar las flores, de donde salen vainas donde están contenidas las semillas de mostaza, popularmente usadas en la gastronomía como un tipo de condimento y saborizante de comidas. Sin embargo la mostaza blanca también puede ser usada con otros fines, por ejemplo, terapéuticos debido a sus altas propiedades medicinales.

Entre las propiedades medicinales más importantes de la mostaza blanca podemos destacar sus semillas y hojas, las cuales funcionan como laxante, diurético, antiinflamatorio y un excelente digestivo. Muchas personas suelen usar este tipo de variedad de mostaza para enfrentar enfermedades respiratorias, dolores reumáticos, estreñimiento y retención de líquidos.

La mostaza blanca también puede resultar efectiva en caso de activar el apetito en las personas, aliviar afecciones en la garganta, estimular la circulación de la sangre en el organismo y tratar otras inflamaciones en el cuerpo. Es importante aclarar que no está recomendado el uso de la mostaza blanca en personas con inflamaciones y molestias de intestino o de estómago ya que pudiera ser contraindicante, generando entre otras cosas, inflamaciones en la piel. (Ver artículo: El Romero)

Mostaza amarilla

En esta parte de nuestro artículo vamos a hablar un poco más sobre la mostaza amarilla, otra de las variedades más populares en todo el mundo y ampliamente usada en la gastronomía de varios países. Destaca principalmente por su característico sabor, el cual es suave y delicado a la vez, aunque también puede presentar un ligero toque amargo. Su mayor ventaja quizás sea su facilidad para ser incluida en prácticamente todos los tipos de platos existentes, aportando una textura diferente por las bolitas de dureza media que explotan en la boca.

la-mostaza-26

 

Al igual que las otras variedades de mostaza, la presentación amarilla también ofrece interesantes propiedades nutritivas y un sinfín de beneficios para nuestro organismo los cuales estaremos conociendo en esta parte del artículo. Esta variedad, además de su original sabor, suele contener sustancias saludables como fibra, vitamina C y es rica en minerales como el potasio, fósforo, calcio y magnesio.

Entre los principales beneficios saludables que podemos encontrar en la mostaza amarilla está su poder para aliviar los espasmos musculares, es por ello, que por lo general se emplea para calmar de una manera rápida y efectiva los dolores musculares causados por espasmos, bien sea en la espalda o en el hombro. Además este tipo de condimento también tiene el poder de estimular la acción de los nervios en la boca, los cuales influyen sobre los nervios que causan el espasmo.

La mostaza amarilla también puede actuar de forma especial para curar los dolores del cuerpo. Para ello es recomendable usar aceite de semillas de mostaza amarilla para aliviar cualquier tipo de dolor, incluir el dolor de artritis. Es recomendable que el aceite se ponga a calentar primeramente para luego comenzar a masajear el área del dolor entre 10 y 15 minutos durante tres o cuatro veces por día.

La variedad de mostaza amarilla también es bastante popular debido a que suele reducir los ataques de asma en el organismo. Para calmar de forma inmediata la mejor opción es usar el aceite de mostaza que podemos encontrar fácilmente en nuestro hogar. Este tipo de aceite contiene muchos componentes que inhiben la inflamación y las infecciones en el cuerpo.

La mostaza amarilla es originaria de la India y puede encontrarse con facilidad en muchos supermercados internacionales donde se observa de distintas presentaciones, entre ellas la mostaza amarilla molida. Es un excelente ingrediente para encurtidos de vinagre y salmuera, tales como los champiñones. En algunas partes de Europa se suele usar la mostaza amarilla molida para elaborar salsas frías o calientes ideales para acompañar alimentos como la carne y mariscos.

Mostaza y miel

Una de las combinaciones más fantásticas y inigualable que usted puede hacer desde la comodidad de su hogar es precisamente la de mostaza con miel. Lo mejor de todo es que no necesitará de muchos recursos para elaborar este tipo de mezclas que aportará un sabor único y exquisito a sus platos. Precisamente de esta combinación se desprende la popular miel mostaza la cual actúa como aderezo para mojar crujientes como papas fritas, aros de cebolla, nuggets o incluso para untar el pan antes de un bocadillo.

la-mostaza-27

La miel mostaza no tiene muchas dificultades a la hora de elaborarla pero quizás uno de sus mayores secretos de su preparación tenga que ver con la combinación en partes iguales de sus ingredientes, para de esa manera lograr conseguir el equilibrio ideal entre ambos. Sin embargo es cierto que todo va a depender del gusta de cada consumidor, por ejemplo, si usted es de esas personas que le gusta el sabor fuerte de la mostaza, no dude en agregar más de este ingrediente a su preparación.

También otra de las recomendaciones antes de comenzar a elaborar la miel mostaza es procurar utilizar una miel que no sea de sabor muy fuerte y además debe ser 100 por ciento natural, sólo de esa manera lograremos una perfecta combinación entre ambos ingredientes. Se puede usar la miel de flores, azahar o de romero, quizás las mejores opciones del mercado.

Para elaborar la miel mostaza desde la comodidad del hogar sólo vamos a necesitar los siguientes ingredientes: Cuatro cucharadas de jugo de limón, dos de vinagre blanco, dos cucharadas de miel de abejas, una de mostaza, ocho de aceite de oliva y un poco de sal y pimienta al gusto. Lo único que usted debe hacer es mezclar todos esos ingredientes, excepto el aceite de oliva, Empieza a revolver todo muy bien y luego coloque el aceite hasta obtener una salsa homogénea y ya tendrá listo el resultado final. (Ver artículo: El Ajonjolí)

¿Engorda?

Una de las mayores preguntas que se realizan las personas al momento de consumir cualquier tipo de alimentos es si engorda, sobre todo, aquellas personas que se encuentran bajo un proceso de dieta de adelgazamiento. Precisamente esa duda ha existido durante muchos años, diríamos que desde el surgimiento de la mostaza. Para ello es fundamental analizar varios aspectos que nos ayudarán a despejar esa gran interrogante.

la-mostaza-28

Lo primero que debemos mencionar es la mostaza está considerada como una de las salsas de mayor consumo en el mundo, incluso muy por debajo de la mayonesa y la sala de tomate. Es por ello que últimamente ha crecido la preocupación de muchas personas que desean llevar una dieta balanceada y no dejar de consumir la atractiva mostaza.

Como sabemos la mostaza se ha convertido en uno de los condimentos más fundamentales al momento de preparar muchos platos gastronómicos como ensaladas y carne. Su elaboración surge a partir de las semillas de la planta que lleva el mismo nombre, lo mejor de todo es que esas semillas tienen un contenido en grasas casi nulo. La mostaza es un alimento que se presenta bajo en calorías, por lo que no aporta mayor valor para afirmar que ayude a subir de peso, incluso, se considera más bien como un alimento saludable y que ayuda a mantener una dieta balanceada y libre de colesterol.

La mostaza también es ideal para nuestra dieta debido a su gran valor proteínico que ayuda a mejorar la condición física del cuerpo humano. Esta especia además contiene propiedades antisépticas que ayudan a mantener en perfecto estado el sistema digestivo. En todo caso podemos decir entonces que la mostaza no engorda, sin embargo usted debe estar atento a las cantidades que consume, ya que, todo alimento en exceso puede conllevar a desórdenes alimenticios y a su vez a complicar su estado de salud.

Aceite de mostaza

El aceite de mostaza se ha convertido en un excelente aliado para la salud de muchas personas. Precisamente los beneficios que aporta este tipo de aceite se le pueden atribuir a su propiedad como estimulante, irritante, aperitiva, antibacteriano, antimicótico, repelente de insectos y antirreumático. Es un aceite que se ha vuelto bastante popular en el subcontinente indio, sobre todo, en la parte oriental de la India y en Bangladesh.

la-mostaza-29

Precisamente en esa parte del mundo se suele usar el aceite de mostaza con fines comestibles, además de considerarse muy saludable, sin embargo, en el resto del planeta puede describirse como un aceite tóxico, irritable y no apto para fines comestibles, incluso en algunas partes del continente europeo está prohibido su comercialización mientras que en otros países se vende pero de manera reservada.

Podemos ver entonces que el aceite de mostaza ha tenido reputaciones contradictorias en diferentes partes del mundo pero eso no le quita su poder saludable para muchas personas. Es importante aclarar que el aceite esencial de mostaza es completamente diferente al aceite de mostaza, sobre todo en relación a su proceso de extracción, composición química y propiedades medicinales. Ambos aceites son extraídos de las semillas de mostaza.

El aceite de mostaza no es más que un aceite vegetal el cual proviene del prensado en seco de las semillas de la mostaza, una planta altamente popular en cocinas como la india donde incluso este aceite es utilizado para freír alimentos. Quienes lo han probado aseguran que se trata de un aceite con un ligero sabor picante y que produce una sensación de quemazón en el paladar de las personas. (Ver artículo: Pimienta de Guinea)

Árbol de mostaza

Hablemos en esta parte del artículo sobre el árbol de mostaza el cual por lo general suele crecer en ambientes diversos. Este tipo de arboles tiene la capacidad de tolerar cualquier tipo de ambiente, bien sea seco o húmedo, con la característica que reciba al menos 200 mm de lluvia al año. El árbol de mostaza puede tolerar fácilmente suelos muy salinos, aunque también puede crecer en arena o suelos no salinos.

la-mostaza-30

El árbol de mostaza se dice que es originario de Israel, Irán, India, Libia, Sur África Somalía y otros países de África y del Medio Oriente. La Biblia incluso hace referencia en alguno de sus libros al término “árbol de mostaza” sin embargo éste no es la misma planta de la cual se extrae la sala de mostaza que por lo generalmente conocemos. Las características que presenta el árbol de mostaza son sorprendentes y bastante útiles.

Entre sus características podemos decir que el árbol de mostaza presenta por lo general un proceso lento de crecimiento. La semilla de la cual crece este árbol es bastante pequeña, sus hojas contienen un alto porcentaje de agua y sirven de alimento para muchos animales como ovejas y chivos. También las hojas de este árbol son aptas para el consumo humano, se usan en la mayoría de los casos para elaborar ensaladas y para preparar una salsa de ellas. Estas hojas suelen ser un tanto amargas.

Es importante mencionar que en muchas partes del mundo donde se siembra el árbol de mostaza se hace con la finalidad de dar sombra, además de rompe-viento en los cultivos y jardines. Hay quienes aseguran que este árbol es ideal para recuperar suelos salinos cuando se siembra en dunas. Su madera por lo general es suave, blanca, fácil de trabajar de él se puede elaborar el barniz.

Semillas de mostaza

Para nadie es un secreto que las semillas de mostaza se han convertido en una gran alternativa para quienes desean comenzar a comer sano y saludable sin dejar de probar esos alimentos típicos de la cocina como lo es la mostaza. Las semillas de esta planta, que lleva el mismo nombre de la popular sala amarilla que comemos en casa, han sido muy apreciadas no sólo por su aspecto nutritivo sino además por ser una excelente opción medicinal desde hace miles de años atrás.

la-mostaza-31

Las semillas de mostaza se obtienen de las vainas que salen del fruto de esta planta perteneciente a la familia Brassica. Aporta extraordinarios beneficios para la salud, por ejemplo desde el punto nutricional, se puede decir que son ricas en nutrientes como minerales, vitaminas y antioxidantes. Posee proteínas de alta calidad, con aceites esenciales ideales para el organismo. Pero quizás una de sus mayores ventajas esté relacionada básicamente con sus usos medicinales que ayudan a prevenir muchas enfermedades en el cuerpo humano. Actúan como laxante, lo que aumenta la secreción intestinal.

No sólo se usa para aspectos medicinales, sino que también las semillas de mostaza se emplean en la gastronomía. A partir de estas semillas se elabora una de las salsas más populares del mercado internacional como lo es la salsa de mostaza, típica para acompañar comida rápida como hamburguesas, perros calientes, patatas y vinagre. En países como Estados Unidos se suelen hacer ensaladas y panes para sándwiches. (Ver artículo: Chile Manzano)

Flor

la-mostaza-32

La planta de mostaza es una planta anual de la familia de las Crucíferas y la cual se cultiva de una manera comercial especialmente por sus semillas de mostaza, altamente populares en prácticamente todo el mundo. Se dice que esta planta es originaria de la región mediterránea y de ella se pueden desprender varias características importantes como lo son sus semillas, flores y tallo. Alcanza un tamaño de hasta 75 centímetros de altura.

Con respecto a las flores que nos regala la planta de mostaza podemos mencionar algunos aspectos importantes. Estas flores se presentan con un llamativo color amarillo las cuales además producen un tipo de vainas, también conocidas como silicuas, que son vellosas donde se esconden las semillas. En estas vainas de las flores podemos encontrar aproximadamente media doce de semillas por vaina.

Mostaza seca

la-mostaza-33

¿Ha escuchado usted hablar alguna vez de la mostaza seca? Pues así como lee. Se trata de un tipo de mostaza que últimamente ha logrado un gran auge en muchos países del mundo, aunque ciertamente guarda algunas diferencias con la mostaza tradicional, la cual no es más que una semilla picante que puede añadir un sabor especial a nuestros platos.

La mostaza seca se trata de un tipo de mostaza en polvo que es el resultado final de un proceso de semillas sometidas al molino hecho pulverizando ya fuera semillas de mostaza blanca o marrón. La mostaza seca por lo general se emplea como un ingrediente para aportar un sabor puro de mostaza a nuestros platos, además que proporciona la claridad sabor que es inalcanzable con aquellas mostazas preparadas. La mostaza seca se puede adquirir en la mayoría de los supermercados internacionales. (Ver artículo: La Pimienta verde)

Mostaza picante

En esta parte de nuestro artículo te vamos a enseñar cómo preparar tu propia mostaza picante desde la comodidad de tu hogar y sin la necesidad de gastar muchos recursos. La mostaza picante es una de las mejores creaciones gastronómica del mundo, ya que, sirve para condimentar nuestras comidas con un particular y delicioso sabor a picante que no querrás dejar de probar.

la-mostaza-34

Para elaborar la mostaza picante desde la comodidad de nuestro hogar sólo vamos a necesitar los siguientes ingredientes: Dos cucharadas de semillas de mostaza amarilla, dos cucharadas de semillas de mostaza marrón, ¼ de taza de vinagre de sida, dos cucharadas de agua y una cucharadita de sal marina. Lo primero que harás es moles las semillas, para ellos es bueno usas un molinillo o mortero.

Una vez trituradas se deben colocar en un frasco de vidrio y agregar el resto de los ingredientes. Cierra en frasco y comienza a agitar toda la mezcla. Luego deja guardada por unas ocho horas antes de introducir a la nevera. Así de sencilla y rápida es la preparación de la mostaza picante que a partir de ahora no querrás dejar de utilizar en tus comidas favoritas.

La mostaza durante el embarazo

Si usted es de esas mujeres amantes de la mostaza y se encuentra en proceso de gestación de seguro esta parte del artículo le va a interesar. Muchas mujeres en el mundo se preguntan sobre los efectos de la mostaza durante el embarazo y si esta especia es apta para el consumo mientras se está en estado. Lo más importante es que procures llevar una alimentación y nutrición adecuada para así garantizar que el bebé esté en perfecto estado de salud.

la-mostaza-35

Para ello es necesario establecer un régimen de alimentación saludable y bastante balanceado con la incorporación de ciertos alimentos ricos en nutrientes. Allí radica la importancia de conocer cuáles son los alimentos prohibidos durante el embarazo que pueden ser perjudiciales para las mujeres. La mostaza es cierto que no es una planta tóxica, sin embargo en algunos casos puede llegar a producir acidez estomacal.

Una de las variedades prohibidas es la mostaza dijon, no solo durante el embarazo sino también en la etapa de lactancia materna ya que esta especia es bastante picante, aún así no se encuentra dentro de la lista de alimentos prohibidos en el embarazo, ya que, hasta la fecha no se han comprobado sus efectos adversos en el feto o en la salud de la madre. (Ver artículo: El tomate)

Mostaza molida

la-mostaza-36

Durante nuestro artículo hemos podido conocer sobre la mostaza y mencionamos que se trata de una popular planta de la cual se pueden obtener entre otras cosas sus semillas, de allí se hace la famosa salsa de mostaza que comúnmente usamos en nuestros hogares para condimentar comidas. Hay muchas variedades de mostaza en el mercado internacional, que van desde la tradicional salsa hasta la mostaza molida.

La mostaza molida también se hace a partir de las semillas de la planta que pasan por un proceso de trituración. Este tipo de presentaciones son ideales para sazonar preparaciones de la cocina hindú, francesa y alemana donde es bastante popular su consumo. La mostaza molida además nos permite elaborar diferentes tipos de salsas para acompañar vegetales, carnes y aves.

¿Cómo se hace?

La mostaza tiene la ventaja de que puede ser preparada con facilidad desde la comodidad de nuestro hogar y sólo empleando pocos recursos. En esta parte del artículo te explicaremos brevemente como hacer la mostaza desde tu casa de una manera sencilla. Es una salsa ideal para acompañar infinidades de platos como carne o un buen pescado. A pesar de su característico sabor, la mostaza no ha dejado de ser una de las mejores salsas del mercado.

la-mostaza-37

Para hacer una mostaza casera vamos a necesitar 55 gramos de semillas de mostaza, 80 ml de vinagre blanco, 80 ml de vino blanco seco, una cucharada sopera de sirope de arce, una cucharada de cúrcuma, media de sal y una cucharada de salsa Perrins. Estos ingredientes pueden variar dependiendo del país o cultura gastronómica.

Lo primero es añadir las semillas en un recipiente, agregarle el vinagre, vino blanco, el sirope de arce, la cúrcuma y la sal. Luego de haber pasado un tiempo se le añade la sala Perrins y se tritura en una licuadora. Por último se conserva en el refrigerador y listo. (Ver artículo: La yuca)

Dejar Comentario