≡ Menu




La Nuez Moscada: origen, propiedades, vitaminas, usos, y mucho más

La Nuez Moscada es una especia muy valorada en el mundo por su potente sabor y aroma dulce. Desde la antigüedad se le confieren propiedades místicas, medicinales, gastronómicas y estéticas, sin embargo su empleo debe ser moderado ya que la misma es alucinógena. Para saber más sobre esta semilla lea el presente artículo.

La Nuez Moscada

Origen

El origen de La Nuez Moscada, es una planta que tiene sus raíces en el archipiélago del sureste asiático, en el actual país de Indonesia, en las islas Molucas. Esta fruta es procedente de un árbol cuyo nombre es moscata, el cual fue introducido en tierras europeas durante el siglo XI y desempeño un rol destacado en el mundo gastronómico, no solo de dicho continente, sino del mundo. No cabe la menor duda que el periodo romano fue el que más le dio difusión a este fruto, siendo incluso utilizada por los sacerdotes durante ceremonias religiosas como una especie de incienso, al quemar dicho fruto, volviéndose así una historia controvertida.

La Nuez Moscada se transformó durante el medioevo en algo más que un fruto, se tornó una especia codiciada por lo cual su valor fue muy ostentoso. Un hecho interesante, es que San Teodoro,  fue reconocido por aceptar que sus monjes añadieran polvo de nuez moscada en el budín de guisantes que solía comer. Del mismo modo, en épocas de la Reina Isabel I, última monarca de los Tudor, se le conferían a este fruto cualidades médicas especiales, como el hecho de poder curar la peste. Se dice que los árabes fueron sus principales comerciantes en el Océano Indico, al vender dicho alimento en el periodo de la Edad Media. (Ver  artículo: El Gluten)

El comercio con La Nuez Moscada fue cada vez más competitivo, los portugueses por ejemplo y de acuerdo con el Tratado de Tordesillas firmado con España, serían los que tomarían la batuta con la exportación a Europa al culminar el siglo XV, del mismo modo, se apoyaron en convenios directos con el sultán de Ternate para cerrar dicho acuerdo. Casi dos siglos después, en el XVII, los holandeses son los que desplazaran por completo la comercialización de este rubro, al punto que para el año de 1760 y para evitar que los precios de La Nuez Moscada se vieran afectados, quemaron grandes almacenes de la misma. (Ver  artículo: La Avellana)

Una anécdota interesante, es que los precios de La Nuez Moscada se inflarían exponencialmente, al ser señalado por médicos de la época, como el único remedio posible ante la peste. Este árbol, con el tiempo no solo fue reconocido por su potente aroma, sabor y propiedades medicinales, sino que su flor fue admirada para decorar jardines, ya que la misma tiene apariencia de orquídea. Este fruto que se desarrolló de manera natural entre Liberia, Nigeria, Camerún, Angola, Uganda y Kenia, fue exportado al continente americano durante el siglo XVIII debido al comercio con esclavos, llegando a la isla de Jamaica.

La-Nuez-Moscada-1

Características

Al describir las características de La Nuez Moscada, debemos señalar que la misma es originaria del archipiélago indonesio, de un árbol llamado moscata. El mismo se considera una especie perenne, que puede llegar a desarrollar una altura aproximada de hasta 18 metros, el cual presenta una amplia cantidad de ramificaciones y un follaje abundante. La apariencia de sus hojas es elíptica y lanceolada, la nervadura al contacto, parecen vetas de gran relieve, se producen al azar en las ramificaciones y están unidas a este por medio de un delgado y pequeño pedúnculo, del cual brotan posteriormente sus flores.

Las hojas de La Nuez Moscada suelen ser de gran tamaño, despiden una fragancia agradable y de una tonalidad verde oscura. Sus flores surgen en racimos, estas no suelen ser muy grandes, su matiz es amarillo y es unisexual, por lo que se genera en plantas masculinas y femeninas. En el caso del fruto, hemos de señalar que su pericarpio es grueso y de apariencia acorazonada, el cual al alcanzar el estado de madurez, se agrieta para mostrar la nuez contenida en su interior. A simple vista, se observan muchas arrugas, al igual que la solidez del mismo, semejante a una madera, lo cual lo vuelve muy resistente. (Ver  artículo: Semillas de Girasol)

El tamaño de La Nuez Moscada alcanza los 30 milímetros de longitud por 18 milímetros de espesor y su apariencia externa es ovalada. Su grano llamado macis, está cubierto de una retícula apegada, con sensación al tacto esponjosa y de sensación carnosa, su tonalidad varia de uno amarillento a un matiz naranja y posteriormente un color rojo muy llamativo. De esta planta se considera que al menos hay un centenar de especies, no obstante la más representativa es la Myristica fragrans o mejor conocida como nuez moscada fragante o común, del mismo modo, son reconocidas la especie Papú de Nueva Guinea y la Bombay de la India.

Usualmente, La Nuez Moscada se emplea en el mundo de la medicina naturista para tratar complicaciones gástricas, antirreumáticas, la memoria, problemas con la fertilidad, cuidados preventivos al hígado, así como el sistema digestivo. Debe ser administrada con precaución, ya que su consumo en exceso es capaz de intoxicar a las personas y ocasionar episodios alucinógenos en los individuos que la ingieran. Puede llegar a emplearse como un insecticida al neutralizar las plagas frecuentes en silos o ambientes donde se almacene granos. Generalmente se emplea este fruto como una especia aromatizante y saborizante de las comidas y bebidas.

Nombre científico

La-Nuez-Moscada-2

Para hablar del nombre científico de La Nuez Moscada, debemos describir la taxonomía del árbol de moscata, En primer lugar se debe señalar que evidentemente se encuentra dentro del Reino Plantae, la División a la cual pertenece es la Magnoliophyta, la misma se encuentra incluida en la Clase Magnoliopsida, el  Orden al cual es asociado es el Magnoliales, en este sentido, la Familia que integra se denomina Mynisticaceae, siendo del Género Myristica, dentro del cual existen cerca de 500 especies, de las cuales las más emblemáticas son la argéntea, fragrans, inutilis, malabárica, macrophylla, otoba y platysperma. (Ver  artículo: La Ciruela)

Propiedades

Al hablar de las propiedades de La Nuez de Moscada, debemos señalar cual es la composición de este fruto, pudiendo iniciar por su aporte mineral. Esta nuez, es capaz de otorgarle a nuestro organismo grandes cantidades de calcio, que son buenos en el mantenimiento de todo el sistema óseo; así mismo posee hierro que colabora con la producción de glóbulos rojos y el transporte de oxígeno; del mimo modo, tiene magnesio que ayuda en el cuidado de los músculos, nervios, sistema inmune y corazón; su aporte en zinc fortalece del mismo modo a los glóbulos blancos, promueve la cicatrización y ayuda en el metabolismo de los hidratos de carbono, por indicar algunas características.

Dentro de La Nuez Moscada, también podemos encontrar otros minerales como el selenio el cual en pequeñas dosis puede crear proteínas especiales en el cuerpo que sirvan como enzimas antioxidantes; contiene sodio, por lo que participa en nivelar las sustancias extracelulares e interviene en la presión osmótica; por último, podemos señalar su  aporte de potasio, que ayuda en la regeneración del tejido, como el muscular, del mismo modo, previene la fatiga de estos. Su contenido en minerales como hemos visto, participa en funciones esenciales del organismo, razón por la que incluirlo en la dieta diaria sería provechoso.

En cuanto al aporte de vitaminas que nos puede generar La Nuez Moscada, podemos indicar que vitamina A o Retinol le aporta al organismo un cuidado particular al órgano visual, la expresión genética, el sistema inmunitario y desarrollo embrionario; así mismo, contiene vitamina B1 o Tiamina la cual participa en la transformación de los hidratos de carbono en energía que es principalmente aprovechada por el cerebro y el sistema nervioso; del mismo modo esta fruta posee Riboflavina o vitamina B2 que es buena para el desarrollo de las personas, la creación de glóbulos rojos y la producción de energía contenida en las proteínas.

La-Nuez-Moscada-3

La Nuez Moscada también nos ayuda con la obtención de vitamina B3 o Niacina, la cual juega un rol importante en el metabolismo del cuerpo al permitirnos obtener energía de nuestros alimentos además de prevenir algunas complicaciones propias de su ausencia en nuestro cuerpo como la pelagra; posee Piridoxina o vitamina B6 la cual es empleada por nuestro cuerpo para desintegrar las proteínas, hidratos de carbono y lípidos presentes en los alimentos ingeridos; su contenido en ácido fólico o vitamina B9 ayuda a nuestro organismo en el empleo y producción de nuevas proteínas, al igual que crea ADN importante en la carga de datos genéticos.

En este sentido, podemos mencionar que La Nuez Moscada, contiene ácido ascórbico o vitamina C, el cual nos proporciona colágeno, colabora en la cicatrización de las lesiones, es un potente antioxidante, le otorga mantenimiento al sistema óseo y a los conductos sanguíneos. Del mismo modo es importante señalar que este fruto posee una buena cantidad de ácidos grasos, entre ellos destaca el Mirístico, seguido del palmítico C16:0 y C16:1, el oleico, el linoleico y el esteárico. No olvidemos que los lípidos son una manera de almacenamiento de energía y que todo alimento que contenga sustancias grasas debe ser consumido con moderación.

La-Nuez-Moscada-4

Hemos de señalar que este fruto seco empleado como especia, no contiene grandes cantidades de agua por lo que no es apto para hidratarse con el mismo, la mayoría de los ácidos grasos presentes en este son saturados. Su aporte en fibra es bastante significativo, siendo por ende un alimento recomendado para ayudar en procesos digestivos, y por lo que se puede relacionar con dietas balanceadas, las proteínas que contiene La Nuez Moscada, no es tan elevada pero el aporte calórico que puede llegar a entregarnos si lo es. En este sentido, una persona con una vida más activa puede verse muy beneficiado con este fruto pero una sedentaria, podría perjudicarle.

¿Para qué sirve?

SI queremos hacer una recopilación de las cosas para las cuales es buena La Nuez Moscada debemos señalar por ejemplo que su principal uso es en el área de la gastronomía, por lo cual los aficionados a la cocina valoran en gran medida el sabor y el aroma que este alimento despide, siendo mejor cuando se adquiere de manera entera que en polvo, ya que con una simple ralladura puede obtenerse una fragancia y gusto más fresco. Un dato interesante, es que si lo que buscas es que el sabor permanezca por más tiempo, coloca las partículas de la nuez al final del plato o el envase, antes de añadirle el alimento. (Ver  artículo: El Litchi)

Otro de los usos por los cuales es empleada frecuentemente La Nuez Moscada, es por las propiedades medicinales que esta le confieren a nuestro organismo, por ejemplo, se le ha visto influencia en el cuidado al sistema cardíaco, del mismo modo le confiere una atención particular al sistema digestivo, así mismo, es capaz de proporcionarle a nuestro sistema óseo un mantenimiento adecuado, la misma también se considera un alimento antibacteriano, cumpliendo un rol importante en el cuidado bucal, del mismo modo, se ha empleado en la sanación de dolores musculares y molestias a nivel de las articulaciones por mencionar algunos elementos.

Sus beneficios abarcan más allá de estos culinarios y medicinales, La Nuez Moscada ha mostrado su colaboración con otras propiedades como su aporte en proteínas y hierro. Se considera igualmente un producto afrodisíaco, principalmente por su aroma al poder esparcirlo es espacios cerrados como si fuera un incienso. Se ha notado que el mismo en proporciones recomendadas por su vitamina B9 o ácido fólico es bueno para las mujeres en estado de gestación. Sí se aplica como un aceite, este alimento es capaz de darle a la piel el cuidado necesario por su cantidad de antioxidantes. (Ver  artículo: El Plátano)

La-Nuez-Moscada-5

En este sentido, se puede mencionar que La Nuez Moscada, es un alimento que puede proporcionarle a nuestro cuerpo una sensación de serenidad ante episodios de angustia, también puede llegar a calmar los niveles de ansiedad de las personas, sobre todo si estas en una dieta para adelgazar. Las personas que no concilian el sueño pueden verse beneficiados con su consumo. A pesar de que posee una gran concentración de energía y grasa, su dosis diaria recomendada en 7.5 gramos, por lo que su cualidad para calmar la ansiedad te será de ayuda. También se ha podido emplear para tratar la tos y los problemas de parálisis facial.

Usos culinarios

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que La Nuez Moscada, no es necesariamente eso, una nuez, no obstante su centro si lo es, la misma tiene una apariencia externa como a la semilla del durazno, melocotón o albaricoque. Esta especia tropical, es de una consistencia sólida, como un leño y su sabor es muy amargo, sin embargo, la fragancia que despide la misma es muy agradable, aromática y resinosa. Esta especia puedes llegar a encontrarla en polvo o completa, pero para fines culinarios, es preferible obtenerla entera, ya que esto permitirá que al rayar dicha nuez sobre los alimentos, su potencial sabor y olor sean más frescos.

Una de las sugerencias más interesantes a la hora de cocinar con La Nuez Moscada, es que la misma no puede ser cocinada con mucho calor o intensidad, ya que el incremento de la temperatura ocasiona en esta especia que se diluyan sus aceites esenciales, así como su fragancia y su sensación al gusto. Por lo general, este alimento es empleado en la elaboración de sopas, en la preparación de salsas blancas, como acompañante para las verduras, o algunas hojas como la espinaca, lechugas, coliflor, brócoli, por señalar alguno de estos. Del mismo modo es empleado para sazonar huevos, patatas, pasta, carnes como el pescado, cordero.

En navidad, La Nuez Moscada puede llegar a emplearse en bebidas como el ponche crema y en dulces típicos de la temporada, así mismo, se puede añadir en jugos naturales. Una de las maneras en la cuales se recomienda conservar esta especia, es en envases herméticos que no permitan que el aroma se escape, del mismo modo se sugiere un ambiente fresco y sin mucha luz, de suministrar estas condiciones, el producto puede llegar a expirar posterior a los dos años de haberlo almacenado. Se debe tener mucha sutileza con este rubro y saber emplearlo para disfrutar al máximo sus beneficios, principalmente porque su fragancia se pierde fácilmente.

La-Nuez-Moscada-6

Para aquellos aficionados al área de la cocina, se recomienda que de llegar a emplear esta especia, compren La Nuez Moscada entera para poder rallarla directamente sobre la comida a emplear, de no contar con dicho instrumento, puede trocear con un cuchillo algunos risos o simplemente raspar con él, la superficie dela nuez. En el caso de utilizar dicha sustancia en alguna comida que desee que más que el aroma, también absorba el sabor, se le orienta a verter en el fondo del plato o envase esta especia, y luego verter el alimento que desea consumir. De La Nuez Moscada solo procure ingerir 7.5 gramos diarios, para evitar efectos secundarios.

Usos medicinales

La Nuez Moscada, es un alimento empleado en la cocina principalmente para aderezar nuestros platos, sin embargo, los beneficios de este fruto van más allá de ser solo un producto comestible. De la nuez se es capaz de obtener una gran cantidad de cualidades medicinales, siendo estas apreciadas desde mucho antes de la edad media, siendo la protagonista ante los ojos de los médicos de la época para tratar el problema de salud pública que se generó con la peste. El valor de una nuez superaba el de tres ovejas, fue empleado como un incienso al quemar dicho material, esparciéndose por algunas iglesias del lugar. (Ver  artículo: El Cilantro)

Hoy en día, podemos conocer con mayor precisión los beneficios medicinales de este alimento, uno de esto es su aporte al sistema digestivo, siendo eficaz al momento de tratar dificultades estomacales entre las que se puede señalar el vómito, la diarrea, el reflujo, los gases intestinales e incluso su aporte en fibra puede favorecer el proceso de descomposición, y transporte de los alimentos por el tracto digestivo. En este sentido, otra de las cosas por las cuales La Nuez Moscada es tan valoradas por algunas persona, es porque su ingesta puede ayudar a las mujeres ante las dificultades que puedan surgir con el flujo menstrual.

Uno de los beneficios más importantes que puede tener La Nuez Moscada en nuestro organismo, son los cuidados y atención que produce para mantener la salud cardiovascular, siendo su principal beneficio el mantenimiento de los conductos sanguíneos, por lo que el flujo de glóbulos rojos es sano y ayuda al corazón. Otra de las cosas por las cuales este alimento es tan solicitado, es por su capacidad de ayudar a las personas a regular su estado emocional de uno nervioso a uno más neutral o calmado, así mismo, este alimento se emplea en individuos que no logran conciliar el sueño, por lo que es bueno para noctámbulos.

La-Nuez-Moscada-7

EL consumo de este tipo de alimentos, también es capaz de ayudarnos a estimular la creación de células nuevas y su capacidad antioxidante lo convierte en un producto rejuvenecedor y estimulante. La Nuez Moscada posee una cualidad para hacer frente a las bacterias e incluso a los gérmenes que se puedan generar en nuestra boca. Su ingesta se ha visto asociada para tratar individuos con problemas depresivos y con impulsos ansiosos, del mismo modo, se ha aplicado en personas que presentan inconvenientes sexuales, siendo la misma un alimento afrodisíaco, principalmente por el aroma que despide como incienso.

En el caso del aceite de La Nuez Moscada, se ha podido emplear como una sustancia relajante y su fragancia como terapia para calmar las emociones alteradas de las personas. Del mismo modo, este líquido se puede llegar a aplicar en áreas donde las personas presentan inflamaciones, también permite mitigar el dolor ocasionado en las zonas musculares al igual que en las articulaciones, y como producto integral mejora la circulación en el cuerpo. Otra de las aplicaciones encontradas para este rubro es la propiedad desintoxicante, por lo cual se consideraba bueno para tratar problemas renales como los cálculos en los riñones o alguna infección generada en dicha área.

La-Nuez-Moscada-8

EL consumo de La Nuez Moscada ha favorecido igualmente el tratamiento contra algunas afecciones como la gota, la sensación de nauseas, los problemas con artritis, al igual que las dolencias generales del cuerpo. Sin embargo, no todo es bueno con este alimento, ya que al igual que con cualquiera que se consuma en exceso, puede ocasionar ciertos efectos secundarios de sus propiedades. En el caso de La Nuez Moscada, solo se sugiere que el consumo diario no exceda los 7.5 gramos  ya que estas puede iniciar en el individuo un episodio alucinógeno, así como presentar comportamientos psicotrópicos. Su uso regulado es bueno para la memoria y el Alzheimer.

Información Nutricional

Uno de los elementos interesantes de La Nuez Moscada, es su composición, ya que al describir la misma, nos damos cuenta que el mismo es un fruto seco, que posee mayor cantidad de lípidos que de agua. Para comprender mejor esto, veamos los elementos que se encuentran inmersos dentro de dicho fruto, específicamente para una ración de cien gramos. En primer lugar debemos señalar la energía calórica que posee este alimento, el cual es bastante elevada y debes saber utilizarla para tu beneficio, esta es capaz de darnos hasta 506 kilocalorías, por lo que si realizas ejercicios o actividades exigentes, te funcionará.

Es importante señalar que si tu vida es un poco sedentaria consumir grandes cantidades de calorías solo ocasionará que almacenes más energía en tu cuerpo y esto se traduce en kilos extras. La cantidad de proteínas que posee La Nuez Moscada es de 5.8 gramos, no es muy representativa. En cuanto a carbohidratos, esta contiene 28.5 gramos, lo cual es una cifra importante, así mismo, podemos añadirle a ello 20.8 gramos de fibra que colaboran con la digestión de nuestro organismo. Las grasas totales de este fruto se ubican en 36.3 gramos, de los cuales 25.9 corresponden a ácidos grasos saturados, 3.2 gramos a ácidos grasos monoinsaturados y 0.4 a los ácidos grasos poliinsaturados.

Como mencionamos al comienzo, solo 8.6 gramos corresponden a la cantidad de agua contenida en La Nuez Moscada.  Mencionando al aporte en vitaminas que contiene, podemos decir que nos genera 0.3 miligramos de tiamina o vitamina B1, 0.1 miligramos de riboflavina o vitamina B2, 1.3 miligramos de niacina o vitamina B3, 0.2 gramos de Piridoxina o vitamina B6, 76 microgramos de ácido fólico o vitamina B9, 10.2 microgramos de vitamina A o Retinol y a su vez posee betacarotenos con 16 microgramos, por último en el caso de las vitaminas, posee 3 miligramos de ácido ascórbico o vitamina C. (Ver  artículo: Puerros)

La-Nuez-Moscada-9

Si nos referimos al aporte mineralógico de La Nuez de Moscada, hemos de señalar que la misma nos brinda 184 miligramos de calcio, 3 miligramos de hierro, 20.8 miligramos de magnesio, 36.3 miligramos de zinc, no posee yodo, 1.6 microgramos de selenio, 16 miligramos de sodio, 350 miligramos de potasio y no contiene fósforo. Es importante añadir que estos minerales presentes en la composición de este fruto seco, ayudan en el crecimiento y desarrollo adecuado de las personas. Otro dato importante a recopilar es que este alimento es capaz de generarnos 62 miligramos de fitosteroles como parte de los hidratos de carbono.

En cuanto a los lípidos podemos mencionar que su porcentaje en gramos de ácido graso Mirístico C14:0 es de 22.8 gramos, el ácido graso palmítico C16:0 es de 2.3 gramos, el ácido graso esteárico C18:0 es de 0.2 gramos, el ácido graso palmitoleico C16:1 es de 1.4 gramos, el ácido graso oleico C18:1 es de 1.6 gramos y el ácido graso linoleico C18:2 es de 0.4 gramos. Todas estas sustancias contenidas en La Nuez Moscada, le permiten al organismo funcionar adecuadamente. Muchas personas consideran que un alimento con grandes cantidades de lípidos no es sano y se equivocan, el organismo necesita de este tipo de energía, solo que hay que moderarse con su consumo.

Beneficios

La Nuez Moscada, es uno de los alimentos naturales con mayor cantidad de beneficios que podemos encontrar, la misma por ejemplo, no contiene gluten, razón por la cual es acto para celiacos; del mismo modo, tiene cualidades para tratar el embarazo, ya sea por sus minerales o por el aporte vitamínico, donde sobresale su contenido de vitamina B9 o ácido fólico; así mismo, se considera un elemento importante para el tratamiento para la piel, ya que sus nutrientes pueden hidratar la misma, darle firmeza, limpiarla de impurezas y reducir los rasgos de expresión;  Además algunas personas emplean su uso para tratar algunas alergias.

En este sentido, otro de los beneficios de La Nuez Moscada, es su cualidad para mitigar la sensación de ansiedad, la cual es uno de los factores que tiende a afectar el régimen alimenticio de una persona que desea adelgazar; en algunos casos, también se le solicita para ayudar a los individuos con problemas de insomnio; por su capacidad para hacer frente a las bacterias y virus, puede ser empleado para curar los resfriados, descongestionar las vías respiratorias y expulsar la flema; sus beneficios a la hora de relajar los músculos y articulaciones la hacen buena para el tratamiento de parálisis facial y en casos especiales, funcional como un buen aromatizante para el amor.

Contiene gluten

La-Nuez-Moscada-10

No, a diferencia de la nuez común, La Nuez Moscada no es una nuez y por ende no contiene gluten. Por esta razón, el consumo de esta semilla le permitirá a los celiacos aprovechar todas las propiedades de esta semilla sin problema alguno. El gluten, es una de las propiedades que más afecta a las personas con dicha condición celiaca al causarle un debilitamiento en el tracto digestivo al momento de absorber los nutrientes. Por esta razón este tipo de personas para evitar el desgaste ocasionado por el gluten, suelen evadir cualquier alimentación que lo contenga. (Ver  artículo: La Papaya)

En este sentido, las personas con dicha condición pueden verse favorecidos de la no presencia de este tipo de proteínas, no por esta razón, deben abusar del consumo de este alimento, ya que el mismo es un producto que puede causar alucinaciones y en grandes cantidades puede incluso causarte la muerte. Un producto libre de gluten, y que se encuentre de manera natural es de apreciar, más cuando La Nuez Moscada es una especia que se puede ver involucrada en múltiples preparaciones de comidas, dejándoles una opción a los celiacos del consumo de una de estas especias. (Ver  artículo: La Guayaba)

Afrodisíaca

Son más las personas que hoy en día confían en las propiedades de algunos alimentos naturales, para promover un ambiente de energías sexuales, amorosas y amistosas que les permitan amenizar la jornada y si aparte de ello, logras algún beneficio extra, pues bienvenido sea. Entre estos alimentos que actualmente se emplean con mucha fe, para poder tener suerte en el área afrodisíaca, se encuentra La Nuez Moscada, quien por su excelente fragancia y sabor, es capaz de promover un clima más amigable entre las personas. En algunos casos, esta semilla forma parte de algunos rituales amorosos para llamar la atención de tu ser querido.

Así es, con La Nuez Moscada, puedes preparar una infusión con agua, aceite de almendras, rosas y por su puesto nuestra protagonista. Lo importante en este ritual, donde calentaras todos estos ingredientes juntos, es bañarte con dicha preparación cada vez que vayas a ver a tu persona amada, se cree que estas propiedades te ayudaran a mover las energías del amor en el camino indicado. Del mismo modo, nuestra nuez moscada, también se puede llegar a utilizar como una especia aromática si se le llega quemar, esto la transformaría en una especie de incienso natural, donde podrás esparcir su fragancia por toda la habitación donde desees estar con tu ser querido.

Para el embarazo

La-Nuez-Moscada-11

Anteriormente se empleaba esta semilla como una especia abortiva, ya que abusaban de las propiedades que la misma tenía, sin embargo, cuando logras consumir solo lo recomendado, esta semilla es capaz de brindarte todos los buenos nutrientes que pueden colaborar en tu embarazo. Por ejemplo, entre los nutrientes más importantes a entregarte están sus vitaminas las cuales se destaca por tener un amplio contenido de complejo B, entre ellas el ácido fólico o vitamina B9, la cual le permite a tu bebe un desarrollo y crecimiento adecuado, aun después del embarazo. Esta vitamina le permitirá una adecuada formación del cerebro, el sistema nervioso y la columna vertebral.

Pero no solo, se queda allí, ya que la nuez moscada, si nos vamos a las propiedades minerales, debemos mencionar que posee calcio y hierro esenciales para tu bebe en formación y para la mujer que se encuentre embarazada para reponer parte del calcio cedido a tu hijo; el hierro en cambio, participa en la formación de glóbulos rojos y en el transporte de oxígeno. Además, el cuidado que le ofrece en conjunto las restantes vitaminas y minerales, crearan una madre más resistente y fuerte. El embarazo, es un proceso donde debes seleccionar muy bien qué tipo de alimentos son los que deseas darle a tu bebe, por ello no está demás consultar a tu especialista.

Para la piel

Hoy en día las personas son más atentas con su apariencia personal, tienden a proteger aún más su cuerpo de las inclemencias del clima y sobre todo tratan de reducir el impacto del tiempo sobre las mismas. Esto es uno de las cosas que sucede con nuestra piel, la cual siempre estamos exponiendo a la incidencia solar, a los gases de efecto invernadero, a la lluvia ácida propia del cambio climático y por ende, la sobre exigimos. Para compensar mucho de este daño, compramos cremas o aceites que si muy bien pueden ayudarnos a cuidar la piel, son compuestos químicos que pudieran traer algún efecto secundario, aparte de lo costosos que son.

Por esa razón, acá les daremos unos datos para preparar de manera cacera, algunas sustancias naturales para el cuidado de la piel con La Nuez Moscada. Aplicar esta semilla en conjunto con otros elementos, como la leche o la miel, pueden ayudar a que tu piel se tonifique más, ganando firmeza y elasticidad, del mismo modo, cuando se emplea como una infusión, puede llegar a hidratar la misma, ya que esta se suele resecar por los diferentes agentes externos a los cuales estamos expuestos diariamente, así mismo es capaz de limpiar todos los poros que se encuentren tapados, esto ayuda con los puntos negros y también elimina rastros marcados por la edad.

Para la alergia

La-Nuez-Moscada-12

La primavera se ha tornado una temporada donde las alergias suelen brotar con más facilidad, por ese motivo, las personas suelen estar preparadas para dichos meses, generalmente comprar muchos antialérgicos o medicamentos que ayuden a reducir el efecto causado por su alergia, algunos son para afectaciones cutáneas, para la respiración, entre muchas otras. Sin embargo La Nuez Moscada, es un alimento que ha empezado a ganar afectos entre las personas con alergias. Médicamente no se ha podido demostrar cual podría ser la utilidad de esta semilla para mitigar las sensaciones, lo que se sabe es que las personas optan por llevarlas como un collar.

Es sabido que La Nuez Moscada nos ayuda a reducir las inflamaciones musculares, además colabora con la descongestión de los canales respiratorios, es bueno para los cuidados de la piel, la misma mitiga los dolores ocasionados en el cuerpo, también ayuda a bajar la presión arterial y sana los malestares estomacales. Quizás por esta razón, las personas confían en La Nuez Moscada para el cuidado de los mismos. En todo caso, usarla colgada al cuello, tal vez no sea suficiente a pesar de sus propiedades, por esta razón, recomendamos que visite a su médico de confianza y le sugiera una recomendación. (Ver  artículo: El Trigo)

Para dormir

Hoy en día, las personas son más propensas a padecer de insomnio, algunos especialistas señalan que la tecnología tal vez tenga que ver con este problema, debido a que la exposición a la luz artificial de teléfonos celulares, computadoras, televisores u otro parecido, pudiera ocasionar que la actividad cerebral permanezca en funcionamiento y por ende te cueste retomar el sueño, del mismo modo, muchas personas suelen vivir en las periferias de las ciudades, principalmente porque es más económico y tranquilo, sin embargo, trasladarse al menos cinco días a la semana desde su vivienda al trabajo, implica levantarse más temprano y acostarse más tarde.

Por esta razón, las personas han optado por buscar algún tipo de sustancia natural que les ayude a conciliar el sueño, principalmente porque comprar medicamentos puede ser algo costoso, contienen químicos que pudieran acerté adictivo y además pueden lesionar tu organismo. En este sentido el uso de La Nuez Moscada es importante para ayudar a las personas con problemas de insomnio. Tomar un pequeño te antes de acostarte a dormir te relajara potencialmente, relajara tu cuerpo y te inducirá en un estado de relajación. Es importante que al hacer esto, no te excedas de la dosis recomendada, ya que este producto puede tener efectos alucinógenos.

Para adelgazar

La-Nuez-Moscada-13

La imagen de las personas, suelen indicar mucho de lo que son y de lo que quieren mostrarles a las demás, tal vez por ello, algunos individuos se esfuerzan tanto en buscar la silueta indicada, ya que la estética individual también puede ser algo que favorezca la autoestima de las mismas. Del mismo modo, hay otro grupo bastante grande de gente, que solo busca reducir su masa corporal para mantener una salud adecuada. En ambos casos, necesitan de una dieta que les permita llegar a ese punto sin llegar nutrirse deficientemente en el intento, es allí cuando La Nuez Moscada hace su aparición, ya que la misma tiene propiedades que te ayudaran a adelgazar.

La primera de las cualidades que posee La Nuez Moscada para ayudarte a adelgazar, es su capacidad para reducir los niveles de ansiedad de las personas, los cuales son en muchos casos los causantes del desorden alimenticio de los individuos. En segundo lugar, esta semilla es capaz de beneficiar al sistema digestivo, ya sea por su contenido en fibras o por favorecer el movimiento peristáltico, en ambos casos, se ayuda al organismo en el traslado de los alimentos por el tracto digestivo para favorecer su digestión. También es un alimento que promueve el apetito, porque adelgazar, no significa dejar de comer, solo comer bien.

Para la parálisis facial

La parálisis facial, es un problema que suele presentarse frecuentemente desde jóvenes de 15 años, hasta pacientes adultos y de avanzada edad. La misma consiste en la perdida de la movilidad de los músculos que abarcan la cara, pudiendo ser la misma parcial o total. En algunos casos, este problema se genera por diferentes índoles, uno de ellos es la tensión arterial, ocasionada tal vez por un estado de ánimo alterado; puede ser por circunstancias congénitas; secuelas de alguna operación oncológica; por otitis media; debido a algún accidente cerebro vascular e incluso señalan que el cambio drástico de temperatura de frío a calor o viceversa, pudieran estar involucrados.

Es importante mencionar, que esto puede ser reversible y por lo tanto con una terapia intensiva de ejercicios musculares en el área afectada, acompañados de estímulos sensoriales y algunos remedios naturales, mejoraran sin lugar a dudas la condición en la que se encuentre la persona. La Nuez Moscada, es uno de estos elementos naturales empleados para ayudar a este tipo de personas. Se cree que esta semilla tiene las propiedades para relajar los músculos y tendones del cuerpo, motivo por el cual, añadir este alimento a nuestra terapia de movilidad facial, podrá ayudar a estimular a los mismos, a su funcionamiento habitual.

Para la tos

El resfriado común, es uno de los problemas más frecuentes que puede pasar un individuo a lo largo de toda subida, pudiendo al menos pasar por dicho malestar una vez al año. Generalmente las personas comienzan a experimentar este tipo de complicación pulmonar en las épocas de mayor frío o en donde se presentan más lluvias. Ellos experimentan un malestar general, comenzando por dolor de cabeza, congestión nasal, irritación de la garganta, aparición de flema y posteriormente la aparición de la tos, en algunos casos también se presenta la fiebre como otro síntoma, va a depender de la magnitud de este resfriado que tipo de antibiótico tomar.

Lo bueno es que la naturaleza, es capaz de darnos las herramientas para poder combatir este tipo de problemas, por ejemplo un buen te de La Nuez Moscada, puede ayudarnos con este problema, ya que la misma es capaz de ayudarnos con la temperatura corporal, también promueve el apetito, lo cual en algunas personas se reduce cuando se está enfermo, al ser antibacterial, combate los gérmenes y virus alojados en tu garganta, descongestiona las vías respiratorias al inhalar el té y colabora en la expulsión de las flemas, gracias a su función expectorante.  Esta semilla es capaz de hacerle frente al resfriado común, la tos y la bronquitis.

Contraindicaciones

Antes de señalar las contraindicaciones de La Nuez Moscada, se debe mencionar que, todo alimento empleado de manera desproporcionada o en exceso evidentemente causara un efecto nocivo en la salud de las personas. También es importante acotar, que hay alimentos que contienen entre sus nutrientes algunas sustancias que en cantidades no recomendadas, pueden generar efectos secundarios preocupantes en las personas, tal como lo hacen algunos fármacos que aunque elaborados químicamente, provienen de elementos naturales. En el caso de La Nuez Moscada contiene un éter de la hidroquinona, la miristicina que en grandes cantidades es peligrosa.

En base a lo último señalado, la miristicina, es un alucinógeno que crea un percepción alterada de la realidad, similar a la que ocurre con la marihuana, sin embargo su efecto supera las 36 horas y además de ello es capaz de crear en el cuerpo una sensación de mareos, nausea, vómito,  taquicardia, así mismo puede causar que las pulsaciones de las personas bajen, inducir al cuerpo a un estado de coma y en el peor de los casos puede producir la muerte. La cantidad de nuez moscada recomendada es de apenas 7 gramos al día y consumir de 7.5 gramos en adelante hará que tu cuerpo note los efectos, 10 gramos elevara la percepción a mediana intensidad, más de allí es alarmante.

La Nuez Moscada molida

La-Nuez-Moscada-15

La Nuez Moscada, es un alimento que se consume como un polvo o ralladura, ya que el mismo tiene como fin último, especiar la comida con la cual se esté trabajando. Aunque muchos aseguran que pueden obtener un producto más fresco cuando se compra esta semilla entera, para posteriormente rallarla, hay empresas que ya venden el producto totalmente molido, por lo que solo necesita de un buen envase para su almacenamiento, preferiblemente se busca que el mismo sea hermético ya que lo que más importa de este producto es el aroma que contiene y el mismo puede perderse fácilmente, por lo que un buen envase ayudara a conservarlo más.

Esta especia molida, nos permite de alguna manera utilizar la misma de una manera más responsable, esto debido a las contraindicaciones que este alimento puede generarnos. Una pequeña espolvoreada a nuestra bebida, dulce o bebida, será suficiente para poder obtener de ella, el aroma y sabor característico. Lo bueno de este producto es que se puede emplear en recetas dulces y saladas. Otro consejo para su buena conservación, es almacenarlo en espacios secos y oscuros. La Nuez Moscada molida es incluso una de las mejores formas para preparar infusiones, ya que al estar tan molida pues sus propiedades se liberan más rápido.

¿Es alucinógena?

Lo primero que se piensa al escuchar la palabra alucinógeno, es en algún tipo de droga o sustancias que provoque dicha condición de alteración psicológica de la realidad. Casi siempre llegamos a pensar que solo estas pueden estar presente en estupefacientes o en fármacos, pero olvidaos que en ambos casos, los elementos o extractos usados para la confección de los mismos provienen de productos naturales como las hierbas, los árboles, las semillas, frutos, entre muchas otras. Este es el caso que ocurre con La Nuez Moscada que contiene miristicina, la cual es un éter de la hidroquinona y puede ser nociva para la salud.

A pesar de saberse que La Nuez Moscada es un alucinógeno similar a la marihuana, no es muy popular que se diga y esto es por las secuelas que ingerirla provoca, a pesar de generar parecidos efectos visuales, así como de percepción por medio de los sentido. Por ejemplo, en dosis superiores a los 10 gramos, es capaz de generar una sensación alucinógena en una intensidad suave a mediana, pero su efecto es capaz de perdurar más de un día, esto posterior a las primeras doce horas donde se supone esta la campana de efecto más fuerte. Algunos sugieren que su efecto puede alcanzar las 36 horas de duración. (Ver  artículo: La Mantequilla)

La-Nuez-Moscada-16

Consumirla en dosis superiores a los 7.5 gramos ya se puede considerar peligros, ya que es hasta los 7 gramos diarios que  el cuerpo puede llegar a pasar desapercibidas las sensaciones ocasionadas por esta semilla. En los niños el efecto alucinógeno y de salud puede llegar a ser contraproducente, solo una cucharada de La Nuez Moscada en polvo, ya que aparte de su efecto psicológico es capaz de generarle mareos, nausea, vómito, diarrea, taquicardia e incluso puede inducir a los niños a un nivel de tan bajas pulsaciones que pueden llegar a entrar en coma. Por sus efectos tan severos, algunas mujeres en la antigüedad la usaban para abortar.

Cuando este alimento es consumido sin moderación, puede llegar a causar la muerte, claro está antes de pasar por una serie de efectos secundarios como lo son la perdida de agua de nuestro organismo, los mareos, sensación de vómito, malestar general, alteración psicológica de la realidad, epilepsia, taquicardia, entre muchas otras. Una de las actividades más imprudentes llegadas a realizar por algunas personas, consistía en inyectarse esta sustancia de manera intravenosa, lo cual intensifica aún más sus consecuencias en el organismo. Procure no realizar ninguna de estas actividades. (Ver  artículo: El Turrón)

¿Es venenosa?

Es cierto que todos alimentos pueden ser perjudiciales para la salud cuando estos se consumen en grandes cantidades, volviendo de esta forma sus beneficios en efectos secundarios perjudiciales a la salud. Sin embargo, hay alimentos que por su composición, contiene sustancias que en exceso pueden llegar a ser excesivamente toxicas para el ser humano, algunas incluso pueden ocasionar la muerte. Por esta razón, todas las personas deben consumir con moderación todos los alimentos que se les presenten, ya que si es una persona que ignora los detalles de la composición de algún rubro, pudiera estar en peligro involuntariamente.

La Nuez Moscada, posee una sustancia activa que se identifica como miristicina, siendo la misma un éter de la hidroquinona, la misma puede variar su efecto en los individuos, en el caso de los infantes, tan solo una cucharada de esta especia es capaz de generar en ellos vómitos, agitación, alucinación y en casos extremos inducir al coma. Este alimento es un alucinógeno y su consumo en exceso nos puede llevar a la muerte. Se recomienda como máximo diario tan solo 7 gramos de la misma, a fin de que las sustancias contenidas en el, sean tan sutiles que pasen desapercibidas ante nuestro organismo. (Ver  artículo: La Lechuga)

La-Nuez-Moscada-17

Posterior a los efectos alucinógenos que en exceso puede causar y los cuales pueden perdurar en los individuos por más de 24 horas, su efecto toxico, puede dañar seriamente el funcionamiento de los riñones y el hígado. También su consumo puede provocar desde la deshidratación de las personas, a mareos, malestar general, convulsiones, taquicardia y en muchos casos la muerte. Se llegó incluso a escuchar que personas se inyectaron esta sustancia y antiguamente emplearon La Nuez Moscada como un alimento abortivo. Hubo un caso de una señora avanzada en edad que confundió el polvo de café con este y al tomar un té tan concentrado falleció.

Algunas personas sugieren que el efecto de La Nuez Moscada al consumirse en exceso puede llegar a durar hasta 36 horas. El uso inconsciente de esta especia puede ser perjudicial para nuestro organismo porque se torna tan toxica que es capaz de ocasionar la muerte en ellas. Recuerde que no solamente consumir este alimento en exceso puede causarnos efectos secundarios, en realidad toda sustancia comestible por más sana que usted considere que sea, siendo vegetal, fruta, cereal, lácteo o lo que sea, en grandes cantidades, sus consecuencias a la salud son inmediatas. Por lo tanto, consuma con prudencia. (Ver  artículo: El Sorgo)

¿Es un alergeno?

Cuando nos referimos a un alergeno, se hace énfasis en que cualquier sustancia es capaz de provocar en las personas una hipersensibilidad ante la exposición, contacto o ingesta que esta pudiera tener, con respecto a dicho producto. Esto se produce cuando el organismo reacciona negativamente, ante algún tipo de material, alimento o sustancia que entra en contacto con nuestro sistema inmunológico, generando una alergia a dicho elemento. Es importante saber a qué tipo de cosas podemos llegar a ser alérgicos, ya que la intensidad con la que el cuerpo pueda rechazar a este elemento puede llegar a ser sutil o mortal.

En el caso de La Nuez Moscada, es importante aclarar que la misma no es una nuez y por ende, no es un fruto seco. Por lo que si te preocupaba consumir este tipo de sustancia por la alergia a las nueces, pues puedes estar más tranquilo. Mucha de la confusión generada viene dada por el nombre que tiene este producto, pero al investigar más, nos vamos a dar cuenta que la misma es una semilla y no una nuez. No por esto debemos cantar victoria, porque existen personas que también presentan hipersensibilidad ante el consumo o contacto con algunas semillas, por lo que lo más sano sería hacerte un examen alergénico. (Ver artículo: El Agracejo)

La-Nuez-Moscada-18

Si, como leyeron, las personas pueden ser alérgicas a más de un solo elemento. Algunas de las alergias más comunes es a las nueces, a las semillas, a los mariscos, a los lácteos, entre otros. En el caso de la Nuez Moscada, esta es una semilla, por lo que hay que prevenir de igual forma. Entre las semillas que pueden ocasionar más reacciones alérgicas a parte de nuestra protagonista, está el sésamo, el girasol, la amapola, la calabaza, la chía, el lino y el germen de trigo. Cuando una persona es alérgica a una semilla, debe estar atenta a las siguientes posibles reacciones: problemas al respirar, mareos, baja tensión, pulso débil y desmayo.

En casos menos severos se puede percibir asfixia, presión a nivel de la caja torácica, sarpullido o irritación cutánea, hinchazón de alguna parte del cuerpo, obstrucción nasal, vómito, diarrea, cólico, baja de tensión, pérdida de conciencia. Si usted reconoce que su cuerpo rechaza el contacto con semillas, evite adquirir productos que sean a base de estas, desde jabones, aceites, bebidas, alimentos, entre otros. No existe una cura para este tipo de problemas, por lo que su médico probablemente lo inducirá a alejarse de estos productos, y dependiendo de la sensibilidad a ellos pues también dependerá el medicamento que deba tomar. Consulte a su médico.

La Nuez Moscada para bebes

A muchas personas les angustia saber cuál es el momento más indicado para poder introducir a los bebes las diferentes especias que nosotros como adultos estamos comúnmente acostumbrados a probar en nuestras recetas y no solo esto, sino que a su vez, también quieren conocer cuáles serían las más propicias para su consumo. Si hablamos del caso de las hierbas aromáticas, es importante decir, que estas pueden ser introducidas en la dieta del bebe, después de los seis meses, en el proceso de destete. Es bueno aprovechar las nutrientes que algunas plantas le pueden generar a nuestro organismo, solo que deben ser en dosis sutiles para él bebe.

Entre algunas hierbas aromáticas que ellos pueden ingerir sin problemas están la menta, el orégano y el perejil. Es importante recordar que no es bueno suministrar grandes dosis de las mismas en nuestros bebes, y siempre es bueno consultar con su pediatra la dieta que desea añadirle. En el caso de las especias ocurre algo similar, solo que estas poseen un aroma y sabor más potente según sea el caso y algunas si nos excedemos de dosis pueden ocasionarle al bebe algunas complicaciones, por ejemplo, La Nuez Moscada por su contenido de miristina, puede causarle al bebe en grandes dosis cefalea, mareos y espasmos musculares.

La-Nuez-Moscada-19

No solamente es La Nuez Moscada, otras especias como el clavo de especie, la canela y la pimienta negra son capaces de producirle al bebe algunos malestares si se consumen en dosis fuertes para el organismo de ellos, pudiendo causar irritación a nivel de los riñones o en la mucosa intestinal, así como taquicardia. Si la especia tiene algún sabor picante, debe saber que el mejor momento para suministrar ese tipo de productos es después de los cuatro años de edad, ya que su sabor concentrado pudiera ser muy ácido para el paladar del bebe, y si esta no son tan potentes igual hay que mantener una supervisión. (Ver artículo: El Centeno)

A veces pensar que una especia por ser dulce o suave, no es capaz de ocasionarle algún efecto secundario a nuestros bebes, sin embargo, como ya hemos podido notar, el efecto farmacológico que pueden llegar a causar en dosis no recomendadas para ellos es bastante fuerte. No dude en algún momento, llevar a su hijo al médico si observa alguna reacción contraria a la ingesta de cualquier alimento, procure siempre consultar con su pediatra cual es el régimen de alimentación que está probando con su hijo y no tenga miedo de darle de probar nuevas cosas al bebe, solo hágalo en pequeñas raciones.

Mascarillas de La Nuez Moscada

Hoy en día los usos de La Nuez Moscada se han diversificado tanto que se puede aprovechar sus propiedades para la industria cosmética. Una de las maneras de lograrlo naturalmente y sin recurrir a comprar un producto procesado, es por medio de la elaboración de mascarillas a base de este alimento. Es importante acotar que porque sea a base de este rubro, no se le pueda anexar alguna sustancia que lo complemente idealmente. En este sentido, podemos decir que este fruto tiene hasta unas siete formas diferentes de poder mezclarse y brindarle a nuestro cuerpo, el mejor de los cuidados, sobre todo a la piel. (Ver artículo: Pimienta de Cayena)

Una de estas preparaciones necesita La Nuez Moscada, miel y canela; uno de los efectos más importantes que ocasiona nuestro fruto ideal, es que es capaz de borrar las marcas y cicatrices generadas a causa del acné, así como los puntos negros, en el caso de los otros dos componentes, ayudaran a que tu piel se mantenga suave y hermosa, para que se vea el efecto sea de aplicar esta mascarilla por al menos 3 días a la semana por media hora cada ocasión. Otra de las maneras de limpiar tu cutis es con leche y nuez moscada, con la primeras conseguirás hidratación y con el segundo rubro brillo intenso en tu piel.

La-Nuez-Moscada-20

Una de las maneras más delicadas de limpiar tu rostro es por medio de un líquido que contenga las propiedades de una rosa fresca, pequeñas porciones de azafrán y evidentemente La Nuez Moscada, la combinación de todos estos rubros generará que tu piel reavive y se hidrate aplicando al menos una vez por semana. Del mismo modo, tu piel puede agradecerte su cuidado con una mascarilla con bicarbonato de sodio, vinagre de manzana y nuez moscada, con el lograras quitar la grasa de la piel y borrar cualquier punto negro, esta limpieza se debe aplicar tres veces a la semana y al lograr el cometido solo una vez cada siete días.

Otra de las maneras más interesantes de limpiar tu cutis es por medio de La Nuez Moscada y la lenteja en polvo, cuya combinación tonificará y exfoliara tu piel. También es `posible aplicarse leche de coco con nuestro fruto ideal con la finalidad de hidratar y borrar las manchas en tu piel, al contener productos neutros, puedes aplicarla todos los días. Por último, puedes aprovechar las propiedades del plátano  la de La Nuez Moscada, la cual tiene efectos importantes en los rasgos y apariencia de la edad, porque puede generar la disminución de las líneas de expresión, así como darle mayor fortaleza a la misma. (Ver artículo: El Laurel)

Infusión de Nuez Moscada

El té o infusión de nuez moscada, es uno de los productos más solicitados de este fruto, ya que el mismo se emplea con diferentes finalidades en el ser humano. En algunos casos se emplea para problemas digestivos en las personas, o también en aquellos individuos que no pueden conciliar el sueño, así mismo, se considera que entre las cualidades de su ingesta está la de fortalecer el sistema inmunológico. Este tipo de infusión ha podido observarse para tratamiento que tengan que ver con el mantenimiento adecuado del sistema cardíaco, permite liberar antioxidantes que deterioran la piel, y en ciertos casos lo emplean para adelgazar.

A La Nuez Moscada se le ha dado incluso usos pos operatorios, ya que tiene cualidades antiinflamatorias, su aporte en vitamina B6 y B9 ayudan al crecimiento y desarrollo adecuado del bebe aun en formación dentro de la placenta, así mismo, se le atribuye un tratamiento veloz ante sensación de nauseas e incluso cuando ha iniciado el vómito. Se le otorga principalmente a las personas alteradas para calmar sus estados de angustia o estrés, de igual forma lo sugieren para mitigar la sensación de ansiedad, circunstancia provechosa para quienes buscan adelgazar. Si te encuentras estudiando, también es bueno para la memoria y la concentración.

La-Nuez-Moscada-21

Algunos dicen que estimula el sistema nervioso y esto lo asocian como un potencial afrodisíaco que incrementa la libido exponencialmente. Por sus nutrientes minerales y vitamínicos este té de La Nuez Moscada es curativo, anti microbiano, antifungico, por señalar algunas virtudes. Esta infusión se debe preparar con pequeñas dosis en gramos, cercanas a los siete como máximo en día, ya que se ha notado ciertas anomalías en aquellas personas que se exceden de su consumo, pudiendo presentar dolor de cabeza, mareos, intoxicación y en casos muy severos puede incluso provocar hasta la muerte de las personas. (Ver artículo: El Epazote)

La preparación de una infusión de nuez moscada no es complicada de realizar, básicamente lo que emplea es la ralladura de La Nuez Moscada o si ya se encuentra molida mejor. Agua según lo que desee preparar, la que le señalaremos posee litro y un cuarto de este vital líquido. Por último y para endulzar, la miel. En primer lugar se debe dejar hervir el agua en conjunto con la especia, esto debe durar al menos unos diez minutos a fuego lento o por lo menos hasta que vea que el agua se ha reducido considerablemente a un cuarto de esta, para lo cual se retira de la estufa, se cuela, se deja enfriar por al menos unos cinco minutos y se procede a servir con miel.

Aceite de Nuez Moscada

La Nuez Moscada es un rubro que contiene muchos lípidos entre sus nutrientes, por lo cual es posible obtener del tanto mantequilla como aceite. En el caso de este último, tiene múltiples aplicaciones uno de ellos es el alivio para los dolores, principalmente el muscular y el de las articulaciones, siendo uno de sus principales efectos, la desinflamación de las áreas afectadas, pudiendo tratar algunas afecciones como la artritis, el reumatismo y el lumbago. También puede llegar a aplicarse cuando se padece de malestares menstruales, ya sean abdominales o cólicos. Con respecto a este último, se puede aplicar para mitigar el malestar por vómito o indigestión.

Del mismo modo, el aceite de La Nuez Moscada, ayuda al cuidado del sistema digestivo, ya sea por episodios de diarrea o flatulencias. Este aceite también se considera un producto positivo para ayudar en el correcto funcionamiento del flujo sanguíneo, así como una sustancia pro activa para la memoria, así mismo, se ve asociado a la resistencia cerebral para evitar la fatiga y por ende el estrés. En este sentido, se le considera especial para tratar complicaciones respiratorias ocasionadas por el resfriado común e incluso se le atribuyen propiedades especiales para ayudar a las personas que padecen de asma.

La-Nuez-Moscada-22

Se considera que el aceite de La Nuez Moscada, ayuda a controlar los niveles de ansiedad de los individuos, del mismo modo como puede servir para combatir sensaciones depresivas por su aroma. Se le ha notado eficacia para tratar complicaciones cardíacas y problemas bucales asociados al mal aliento, dolencias por una encía inflamada o una muela dañada, incluso algunos dentífricos o enjuagues bucales contienen entre sus propiedades a este fruto. Es importante mencionar que por su capacidad depurativa, puede ayudarnos a limpiar algunos órganos importantes como el riñón y el hígado.

Otros usos no medicinales del aceite de La Nuez Moscada, es como una especia, principalmente para aliñar carnes y curry.  Así mismo, se ha podido emplear como una especie de incienso al bañar las varillas en dicha sustancia. Se puede añadir a algunas confiterías, salsas bechamel, helados, bebidas frutales, flanes, entre muchas otras aplicaciones gastronómicas. Puede ser incluida en la preparación de jabones, principalmente por su cualidad antiséptica, pero también por sus beneficios a la piel. En algunos casos se ha podido emplear como una sustancia para luego del afeitado. Se usa como aromatizante como en el tabaco o mezclada con algunas esencias.

Sabor respectivo 

Si queremos hacer referencia al sabor de La Nuez Moscada, debemos señalar que la misma contiene una fragancia y gusto muy particular, ya que el mismo suele ser algo dulce, pero muy volátil a la vez, por lo que se sugiere que para aprovechar mejor este recurso, los amantes de la cocina al momento de adquirir este tipo de productos, lo compren de manera entera y no molida, ya que así podrán rayar directamente sobre la comida que desean preparar, esto les generará un sabor más fresco, un aroma más potente y duradero. Por el contrario si usted desea es el sabor más que el olor, deberá añadir antes al plato este fruto, para que lo que vierta adquiera su gusto.

La Nuez Moscada de mismo modo tiene una versatilidad increíble, su potente aroma y sabor dulce, no solamente es buena para la confección de recetas azucaradas, como es el caso de algunos jugos naturales, dulces típicos navideños, o bebidas tradicionales de la época como el ponche crema, sino que también es reconocida por emplearse en algunas cremas blancas, entre ellas la más importante la bechamel. Es muy valorada como una especia aromática en los países asiáticos de China y la India, del mismo modo se destaca en algunas recetas de África y el continente europeo. América por su parte ha heredado muchas de estas recetas y ha elaborado donde se halla como la chicha.

La-Nuez-Moscada-23

Pude señalarse que tanto La Nuez Moscada como lo es la macis, poseen olor y sabor muy similar, sin embargo, el uso como especia es un poco variante en ambos casos. La diferencia principal recae en que la macis, es un producto que suele teñir las elaboraciones de una tonalidad que se asemeja al azafrán por lo que se añade en recetas más coloridas, pero también se puede mencionar que mientras esta nuez moscada posee un fino aroma dulce, la macis es picante, cálida, algo amarga. La Nuez Moscada en entonces un fruto apetecible por el aroma que logra despedir, el cual es no solo aprovechado por el mundo culinario, sino que el medicinal y místico también.

Una de las características interesantes es que antiguamente en el medioevo, La Nuez Moscada fue empleada para darle fragancia a algunas preparaciones como lo eran el azúcar y la miel, En países como la India, China y Japón se usa para aderezar un curry dulce. De la grasa que esta contiene, puede llegar a elaborarse una mantequilla, al igual que un aceite, ambos conservan muy bien el aroma de este fruto, siendo la mantequilla posible de consumir, conserva muy bien sabor. En cuanto al aceite se puede mencionar que sus usos son cosméticos si se aplican en el cuidado de la piel, farmacéuticos  si se crean jarabes para la tos e incluso gastronómicos para algunas bebidas.

Planta de La Nuez Moscada

El árbol de La Nuez Moscada tiene por nombre científico Myristica y la variedad común u original es la fragrans que proviene del sureste asiático, en el archipiélago de Indonesia, en las Islas Molucas. Esta se considera una planta de clima tropical por lo que se le puede encontrar fácilmente al sur de China, en la isla de Taiwan, en Malasia, en la isla de Granada en las Antillas menores del Mar Caribe, en la India, Sri Lanka, Suramérica y algunos países de África. El mismo es apreciado por el fruto llamado macis que contiene dentro de sí, la nuez, esta es principalmente empleada en el mundo de la gastronomía por su sabor y aroma.

Al describir a este árbol, debemos señalar que el mismo se considera siempre verde, sus dimensiones en cuanto a la altura se aproximan a los trece metros de altura y en casos particulares se ha observado llegar a los veinte metros. Al hablar de sus hojas, hay que señalar que tienen una disposición alterna, siendo estas de una tonalidad verde oscura, el tamaño de las mismas son considerablemente grandes, ya que pueden alcanzar los quince centímetros de longitud por siete centímetros de anchura, cuyo peciolo no pasa del centímetro. Este tipo de planta posee flores de ambos sexos por lo que se le denomina dioica.

La-Nuez-Moscada-24

La apariencia de las flores es acampanada, con un matiz amarillento algo claro. Si describimos la floración masculina hemos de decir que se agrupan en racimos de hasta diez, con una extensión de siete milímetros aproximadamente, mientras que las femeninas pueden llegar a medir tres milímetros más que su sexo opuesto, pero se asocian en grupos de hasta tres flores. Si hablamos de las características de su fruto hemos de señalar que la apariencia externa es ovoide y suaves al tacto, con una coloración amarillenta, pudiendo alcanzar los nueve centímetros de longitud por cinco centímetros de ancho.

El envoltorio de la fruta es carnosa, y solo cuando esta alcanza la madurez, es que la misma se rompe en dos segmentos por todo el trayecto de una cresta que posee. En dicho interior se halla una semilla de mucho brillo y matiz morada o marrón, con una dimensión cercana a los tres centímetros de longitud por dos de ancho, con un arillo rojizo intenso que la envuelve. La pulpa separada de la semilla, es empleada del mismo modo como una especia siendo así el único fruto en su estilo que puede ser doblemente empleado con tal fin. Con este fruto no solo se puede fabricar este tipo de alimento, sino que se generan aceite y manteca.

Nuez Moscada para la suerte

La suerte siempre ha sido un tema recurrente por generaciones, por lo cual hacer rituales para atraerla es costumbre de algunas comunidades, personas e incluso religiones. Una de las maneras conocidas en el mundo para atraer dicha buena suerte es por medio de La Nuez Moscada, algunos solo prefieren esta buena racha en juegos de azar, paro que recomiendan rayar por completo una de estas nueces, posteriormente guardar toda esa ralladura en una bolsa de tonalidad amarilla y portarla cada vez que usted crea realizará una apuesta. Si su apuesta está asociada a un número de lotería, tendrá que incluir dentro de la bolsita el número jugado.

Una de las condiciones místicas que imponen es que para que la suerte tenga más efecto, la persona nunca debe separarse de dicha bolsita, incluso durante la noche, pero no solo se puede aplicar esta condición para la suerte, también aplica en el amor. Para este ritual necesitara agua, aceite de almendras, rosas frescas y La Nuez Moscada, inicie hirviendo en un envase el agua, añada las rosas para extraer sus propiedades, coloque el aceite y anexe la nuez en forma de ralladura. Es importante que una vez calentados todos los productos, deje reposar y almacene esta agua. Báñese con ella cada vez que usted quede en verse con su amor.

La-Nuez-Moscada-25

Antiguamente también se empleaba La Nuez Moscada para prevenir algunas enfermedades, muchas culturas por ejemplo usan una pulsera con azabache, para el mal augurio, en este caso, usan un collar con este fruto. Para este ritual, las personas optaban por perforar la nuez en conjunto con el anís estrellado y atravesarlas con un hilo y llevarlas puestas, esto mismo podía aplicar para niños con la salida de sus primeros dientes, como para los adultos al enfrentar dificultades de salud como reumatismo, catarro, dolores de cabeza orzuelos entre muchos otros. Es muy posible que colaborara con estos problemas médicos ya que sus nutrientes ayudan a mitigar esas dolencias.

También podemos encontrar beneficios de La Nuez Moscada para imantar la prosperidad a nuestro hogar, para ello las personas suelen colocar dentro de un envase, una porción generosa de jengibre y rallar una nuez moscada esto debes ubicarlo en un espacio de área común. Otra manera de lograr dicho proceso es rayar una nuez moscada en agua, no calentarla mucho y con ella, limpiar tu hogar. Las energías son importantes, mantenerlas en movimiento también lo es, pero que las mismas vibren en armonía es lo más complicado, por ello el aroma de este fruto, será capaz de ayudarnos a lograrlo.

Dejar Comentario