≡ Menu




La pimienta de Jamaica: origen, propiedades, usos y todo lo que debes saber

La pimienta de Jamaica o Pimenta Dioica, es un árbol del Caribe que desprende un intenso aroma y que sus frutos se parecen en color y en el aspecto a la pimienta negra, se les llama las cuatro especias porque en ellos se conjugan o unen los sabores  y el aroma de los clavos de olor, de la pimienta, de la nuez moscada y de la canela.

la pimienta de Jamaica

En el idioma ingles se le llama allspice, Jamaican Pepper y English spice, en portugués es pimenta da Jamaica o pimenta siria, en francés es Tout épice y Piment poivre de la Jamaïque; en Italiano es Pepe di Giamaica y pimenta; en español es Pimienta de Jamaica.

¿Qué es la pimienta de Jamaica?

Es el fruto de un árbol de tierras tropicales llamado, cultivado en las Antillas en Jamaica, en Centroamérica y al sur de México. Los principales Productores de la pimienta de Jamaica son en primer lugar su país, Jamaica y lo sigue México aunque se cultiva a nivel mundial. (Ver artículo: La Malanga)

Su nombre surgió en la segunda expedición (2do. Viaje) de Cristóbal Colón al continente americano cuando el explorador diego Álvarez Chanca documentó su existencia en Jamaica. Se le conoce como pimienta de guayabita, mienta dulce, pimienta gorda, pimienta tabasco, pimienta Chiapa, pimienta dioica, guayabita dulce, pimienta de Jamaica, entre otros.

Origen de la pimienta de Jamaica

Es originaria de los tiempos de la colonia, durante las exportaciones de los esclavos a América. Los esclavos africanos al tomar el fruto, identificaron su sabor con la malagueta de Guinea o granos de Guinea, que tiene sabor a La pimienta y es familia del jengibre. Por eso, no la llamaron por su nombre nativo xocoxochitl de Jamaica sino la malagueta.

La planta de la pimienta de Jamaica crece entre 7 metros a 15 metros aunque puede llegar a un máximo de 25 metros de alto. Es una planta que pertenece a la familia de las myrtaceas y perenne, el crecimiento de la planta es lento, sus hojas son ovaladas y muy verdes, tiene flores pequeñas de color blanco. Se cosecha en Guatemala, en Cuba, en  México en la Isla de Jamaica y en Belice. Se comercia o exporta en Cuba, en México,  en Jamaica, en Honduras y en Trinidad. (Ver artículoLa Chirivía)

Sus frutos  son granos circulares marrones casi rojizos y corrugados, brotan en racimos verdes y del tamaño de un guisante es to es en temporada de primavera y verano. Luego en la temporada de otoño se recolectan en su punto de maduración aunque aún son de color verde, luego se secan a pleno sol  extendidas en bandejas o  para acelerar el proceso se fermentan metidas  en sacos de tela, así sudan y se tornan de color marrón.

En ese momento suele parecerse a la pimienta negra por eso los españoles le llamaron pimienta, pero es más grande su tamaño y no contiene piperina, por eso no es picante, el aroma de sus hoja se parece al de la mirra y al del eucalipto. Tienen menor contenido de aceite esencial de eugenol que las semillas. Los frutos o semillas contienen de 2% hasta 5% de aceite esencial que a su vez se compone de un 65% hasta un 90% de eugenol (principio activo).

Mejor se conserva la pimienta de Jamaica entera en un envase de vidrio, bien cerrado en un lugar fresco y sin luz, su aroma se preserva más entera y así también aporta más sabor a los alimentos, si se ponen a tostar solas o con canela y pimienta (negra, blanca, verde o rosa), destila una esencia que intensifica los sabores

Propiedades de la pimienta de Jamaica

Es antidiarreico: detiene las evacuaciones frecuentes, seguidas y flojas

Carminativo: expulsa los gases

Expectorante: solo sus hojas, descongestionan las vías respiratorias  y elimina las flemas acumuladas

Es analgésico: por su componente de eugenol calma los dolores estomacales o cólicos

Es un antioxidante: impide el envejecimiento precoz

Es terapéutico: su aceite esencial relaja  y calma los nervios

Antipirético: baja la temperatura corporal (fiebre)

Antibiótico: elimina inflamaciones e infecciones virales

Anestésica. Calma los dolores

Antiséptico: desinfecta y expulsa toxinas del cuerpo

Digestivo: mejora las molestias estomacales y del intestino activado agilizando sus funciones. Para mejorar la digestión se debe ingerir una infusión d e3 cucharadas de pimienta de Jamaica molida por cada taza de agua, hervir y reposar por 15 minutos y tomar colado 3 veces al día.

Antidepresivo. Controla las emociones que cusan tristeza

Antimicótico: elimina hongos

Rubefaciente. Acalora y ruboriza la piel (se pone roja)

Afrodisíaco. Estimula el deseo sexual y la atracción.

Es antifungicida: protege al organismo de las comidas que traen hongos y bacterias, como las preparadas con levadura, las fermentadas como el vino, los cítricos, los quesos madurados, delas comidas que no tienen un control de higiene en su manipulación y de microorganismos se ingieren, que intervienen en la digestión.

Nutrientes de la Pimienta de Jamaica

La pimienta de Jamaica contiene antioxidantes como la vitamina C, vitamina A (betacarotenos), Niacina (B3), tiamina (B1) y Riboflavina (B2). También contiene minerales como el magnesio, el potasio, hierro, manganeso y selenio. Su principal componente  es el eugenol, aparte de fenol eugenol, metil eugenol, resina, tanino, lignina, ácidos málico y gálico, azúcar, bonastre, la quercetina, entre otros. (Ver artículo: El Rábano)

Usos de la pimienta de Jamaica

Medicinales

Sus infusiones quitan el agotamiento físico

Trata enfermedades nerviosas

Alivia los dolores por neuralgias

A través de la aromaterapia relaja el cuerpo y la mente, su aceite esencial es tonificante.

Controla el paroxismo nerviosa esta afección de emociones espontáneas o repentinas afectaba en el siglo XIX  solo a las mujeres y les provocaba una cadena de síntomas como: dolor de cabeza, irritabilidad, pérdida del apetito, pesadez y retención de líquidos y pérdida del conocimiento o desmayos

Trata los dolores menstruales por causa de: espasmos, de calambres y frío en el vientre y controla el flujo abundante de sangre durante el ciclo.

Los odontólogos usan el fenol-eugenol en sus productos como antiséptico: elimina las bacterias y microbios que causan dolencias bucales además funciona como anestésico, para los dolores de muela y las encías sensibles.

Trata la diabetes, la indigestión, las molestias pos dolores de huesos y en las articulaciones, por artritis o reumatismo.

Para aliviar dolores se usa en compresas externas, se elabora una pasta con un poco de agua espesada con, pimienta de Jamaica en polvo (suficiente cantidad), se coloca en un pañito y se coloca sobre el área afectada por unos minutos.

Gastronómicos

En el caribe se usa la pimienta de Jamaica molida para elaborar salsas como el mole de México, el curry americano como el de trinidad compuesto por nuez moscada, jengibre, pimienta negra, chile y canela.  En Inglaterra  la agregan a los guisos, estofados de carne y en encurtidos de vegetales y verduras.

En Guatemala se condimentan sus comidas de su región del Norte y en frutas en almíbar como la guaya o el chiricote en Alemania. Se usa la fabricación de embutidos (jamones, chorizos y salchichas. En los dulces y repostería de la mesa navideña. La cocina Danesa sazona un pan  llamado smorrebrod, lleva encima pescado, verduras, pasta, queso y salchicha.

En la india ahúman la carne West indian bay-leaf quemando las  hojas de la planta de la pimienta de Jamaica. En Perú se agrega a sopas, bebidas, dulces y a las carnes.  En honduras se ingiere la infusión de sus hojas, está presente en el café, en los dulces como las quesadillas y en el arroz con leche.

Los aztecas usaban la pimienta de Jamaica con vainilla en su bebida de cacao caliente. En  Venezuela se usa en postres y en atoles o bebidas calientes como la avena, la maicena o en la crema de arroz, también en el atol de harina de maíz tostado,  la leche o en el chocolate caliente. También en bebidas como la chicha andina, en la torta de auyama y en galletas endulzadas con papelón.

En Marruecos se mezcla con otras especies para preparar el Ras el Hanout, en Francia preparan entre las cuatro especias, condimentan los quesos y en el Líbano se une entre siete especias. Turquía por su parte prepara una mezcla llamada Baharat que tiene clavos de olor y comino para condimentar el cordero.

África tiene el Berbere que consta de: semillas de jengibre o de ajwain, ajos, nuez moscada, y pimiento para las sopas En Jamaica ponen a macerar o a remojar el fruto en ron y así obtienen su bebida de Pimento Dram  y preparan su típica barbacoa. La famosa salsa  de tomate ketchup también contiene la pimienta de Jamaica en su receta, por eso su sabor dulce. (Ver artículoCol china)

Otros Usos: La madera del árbol es muy rústica, fuerte y dura. En el siglo XIX se fabricaban bastones  y  paraguas. Todavía se utiliza en la industria de Guatemala. En la industria cosmética  aparte del aceite esencial, elaboran fragancias y perfumes

Receta con pimienta de Jamaica 

Rosbif de res

Ingredientes

1 Kg de Carne de res (ganso o solomo)

1 cucharadita de salsa inglesa

300 gr de cebolla rallada

2 dientes grandes de ajo triturado

2 cucharadas de aceite

¼ cucharada de pimienta negra

½ cucharada de sal

Para la salsa:

55 ml de aceite

1 cucharada de margarina

250 gr de cebolla en rodajas

3 clavos de olor

4 granos de pimienta de Jamaica

1 taza de caldo de carne

Preparación

El sazonador lleva mezclado: la cebolla rallada. Ajos, sal, salsa inglesa, aceite y pimienta negra, se unta toda la carne y se deja reposar o macerar por 20 minutos.

Se pone a calentar el aceite en un caldero donde pueda entrar la carne sin problema, se le pone la mantequilla y marchitar las cebollas por 4 minutos. Sacar la cebolla y apartar. Poner a freír la carne 4 minutos por todos sus lados y dar vuelta hasta que dore, se pone a fuego lento, con las especias y el caldo por 5 minutos. Después de bajar del fuego y enfriar, se rebana la carne, se sirve con las cebollas en la salsa colada y colocar la pimienta.