≡ Menu




La pimienta Rosa: origen, propiedades y todo lo que debes saber

La pimienta rosa es un fruto parecido a la pimienta negra en el tamaño con el color rosado, tiene un agradable aroma, se le conoce como la falsa pimienta. Se encuentra en las ciudades y regiones de clima cálido. Su sabor no es picante más bien es dulce y como  a frutas y  cítrico.

la pimienta rosa

La pimienta rosa se usa mayormente en Suramérica, proviene del árbol conocido como falso pimentero Schinus Molle, éste no pertenece a la familia de la Piper Nigrum; este fruto es llamado también como la pimienta de turbinto y  la pimienta de Brasil.

En el idioma italiano se le llama Pepe sosa, en el francés Poivre rose, en brasilero es aroeira, en inglés es Pink Pepper, Brazil Pepper, Christmas Berry y  Pink peppercorns, en portugués es Pimenta rosa, En mandarín es Ba xi Hu jiao mu, en alemán es Rosa Pfeffer y en Japonés es Kurisuma-beri, sansho-modoki, en cantonés es Ba sai wuh jiu muhk. (Ver artículoCol china)

Origen de la pimienta rosa

Su nombre Schinus es griego y se refiere al lentisco y arbusto de la misma familia y Terebinthifolius es un epíteto compuesto del latín que significa que tiene las hojas del genero Terebinthus. Entre sus nombres semejantes se encuentra: Schinus Mucronulatus Mar, Schinus antiarthriticus Mart. Ex Marchand, Schinus mellisii Engl, Rhus trijuga Poir, Sarcotheca bahiensis Turcz y Rhus schinoides Willd. Ex Schult.

Su cultivo se origina de las zonas tropicales de Suramérica  pero también se cultiva mucho en el mediterráneo, en las islas reunión y en Madagascar. Se ha propagado en áfrica, en los estados Unidos, y al oeste dela india. La pimienta rosa formaba parte de los altares y cultos religiosos en chile. Antiguamente los indios nativos de Suramérica la tomaban como astringente para eliminar la diarrea

Propiedades de la pimienta rosa

Es Nutritiva: la pimienta rosa tiene propiedades nutritivas por su contenido en vitamina C, vitamina A (betacarotenos) ácido fólico (B9), calcio, hierro, sodio, zinc y azúcar. Aporta solo 74 calorías. De proteínas son 11 gr y grasas  solo 3,3 gr de una ración de 100 gr de la cantidad recomendada de consumo diaria.

Es carminativa: expulsa los gases acumulados en el organismo, desinflama los órganos del aparato digestivo: estómago, intestino y el hígado.

Digestiva: mejora y acelera levemente el tránsito intestinal. Es un laxante suave

Antianémica: contribuye a subir los niveles de hemoglobina en la sangre aumentando la producción de glóbulos rojos.

Antioxidante: evita la formación de arrugas y el envejecimiento prematuro. Limpia el organismo de toxinas y residuos, a través de la digestión, limpia internamente y la piel  se nutre y mejora su aspecto manteniendola lozana y joven.

Anticancerígena: previene y trata el cáncer, contribuye a la regeneración celular y bloquea los radicales libres

Adelgazante y termogénica: Su efecto calórico acelera el metabolismo y por ende quema y evita la formación de grasas en el cuerpo.

Fungicida: elimina infecciones por hongos y bacterias.

Analgésica: alivia los dolores y el malestar general

Antinflamatoria: cura herida abiertas

Usos de la pimienta rosa

Medicinales

La pimienta rosa cura los resfriados y la gripe.

Previene el mal de Alzheimer

Controla los niveles de glucosa o azúcar en la sangre, ayuda en los tratamientos de pacientes con diabetes como ayuda a quemar la grasa y disminuye el peso

Nutre el sistema óseo (los huesos), lo fortalece y desarrolla.

Se usa en África para tratar los problemas de tensión alta, para la depresión y para los refriados.

En Perú se consume la savia de la pimienta rosa como laxante

Como cataplasma la pimienta rosa puede curar facturas

Se aplica sobre la piel infectada y en heridas abiertas o sangrantes para secarlas ayuda en el tratamiento de la candidiasis (hongo vaginal)

En la Gastronomía

En la cocina  la pimienta rosa combina muy bien para condimentar pescados como el salmón y el atún, las carne de res, con aceite de ajonjolí,  con lo guisantes o la judías verde, especialmente en las vinagretas para aderezar las ensaladas con pimienta blanca, también se puede unir, al anís, al eneldo a la pimienta negra y al limón.

En oriente, en  el continente de Asia y en el mediterráneo se usa la pimienta rosa  en sus salsas para aderezar.

Ornamental

Es un árbol muy frondoso y de gran follaje, el 1891 ingresó en Estados unidos con fines ornamentales, pero empezó a dispersarse fuera de los jardines y  pasó a ser una maleza que invade a otras plantas. Por eso se prohibió la siembra, venta y transporte del arbolito. También por sus consecuencias alérgicas

Efectos negativos de la pimienta rosa

Podría ser tóxica si se excede la cantidad de consumo, a las comidas solo se le agrega un máximo de 15 semillas o frutos  de la pimienta rosa en los alimentos. Por su contenido de Cardanol un compuesto irritante que afecta los intestinos.

La resina de su árbol puede crear reacciones alérgicas, provocar irritación en la piel y dermatitis al tocarlo o tener contacto directo

En florida se han manifestados casos de alergias y problemas respiratorios por el aceite de urushol o el látex que desprende la planta.

Las plantas cultivadas en la isla de la Reunión no contienen ese compuesto químico en  su resina o látex, sólo Cardanol en niveles bajos y es menos abrasivo.

Planta de la pimienta rosa

La pimienta rosa no proviene de la planta de la pimienta el Piper Nigrum como pimienta la verde, la pimienta blanca y la pimenta negra. Su fruto es cítrico y no es una pimienta; pertenece al árbol Gualeguay o planta del Schinus Molle. A éste arbusto se le conoce como aroeira, el pimentero brasilero, pimienta rosada, el falso pimentero o turbinto. (Ver artículo: Pomelo verde)

Su nombre científico es Schinus Terebinthifolius es un árbol pequeño mide entre 7 metros y 10 metros de alto, se cultiva y crece en el norte de los países de Argentina, de Paraguay y en el sudeste de Brasil, es una planta que se desarrolla en las zonas tropicales de Suramérica. No soporta climas muy fríos, solo los  secos y húmedos

Es una planta Dioica con ramas ascendentes (crecen hacia arriba) y cuelgan de su tronco (corto), tiene hojas ovaladas, alternas y puntiagudas o lanceoladas que mide  de 10 centímetro a 22 centímetros de largo y sus bordes son dentados, tiene flores blancas pequeñas. (Ver artículo: La Cintronella)

Son racimos muy densos de los que brotan centenas de frutos o drupas (semillas) circulares de color rojo y con 4 a 5 milímetros de diámetros. Es una semilla blanda casi madura de sabor a resina, cítrico, dulce y levemente picante. Sus brotes se dan entre los meses de diciembre y enero. Luego de recolectarlos se ponen a secar o en salmuera para conservarlos. Las plantas jóvenes dan su primer fruto a los 3 años de edad.

Se cultiva por semilla, estas germinan en 20 día, los frutos o semillas pueden estar en el árbol por más de ocho meses, lo que permite su germinación espontánea así va propagándose e invade los espacios. También suele extenderse su producción por residuos de los animales luego de digerirlas

Esta planta tiene dos variedades: el Schinus Terebinthifolius var. Acutifolius de hojas con 22 centímetros de largo y su fruto es rosado; el Terebinthifolius var. Terebinthifolius, tiene hojas de 17 centímetros de largo y sus frutos son rojos.

El pimentero brasilero pertenece a la familia de las plantas anacardiaceae, estas se caracterizan por  su resina o látex con aroma, parecido al veneno de la toxicodendron Radicans y la Rhus toxicodendron que puede causar alergias o reacciones de la piel a personas sensibles. (Ver artículo: Las espinacas)

 Recetas caseras con la pimienta rosa

Salchichas de cerdo con papas

Ingredientes

500 gr de salchichas

1 cebolla grande rebanada

5 dientes de ajo triturados

5 tomates maduros o salsa de tomate

6 papas medianas cortadas

Ramas de perejil picado (opcional)

Sal y pimientas negra y rosa al gusto

Preparación

Freír las cebollas y marchitarlas con ajo, agregar las salchichas enteras y cocinar a fuego medio unos minutos, se le añaden las papas, los tomates licuados, salpimentar al gusto y se deja en el fuego tapado hasta que ablanden las papas. Luego al retirar del fuego se le pone el perejil.

Calabacines empanizados al horno

Ingredientes

2 calabacines grandes

100 gr de queso rallado

5 hojas de albahaca frescas picadita

2 huevos batidos

5 cucharadas de pan rayado

Sal al gusto

Pimienta negra y rosa al gusto

Preparación

Rebanar los calabacines en ruedas. Lugo se pasan por el huevo batido uno a uno, mezclar con el pan rallado la albahaca, el queso y sal pimentar, untar los calabacines con el pan rallado y sazonado, colocar en una bandeja aceitada. Luego se mete al horno precalentado a temperatura moderada por 20 minutos, al dorar se voltean 1 vez.

Nuggets de pollo

Ingredientes

1 kg de pechuga de pollo deshuesada y molida

200 gr de crema de leche

Sal y pimienta rosa al gusto

5 cucharadas de pan rallado

2 Huevos batidos

5 cucharadas de harina de trigo

Preparación

Unir el pollo molido con el queso crema salpimentar y dejas unos minutos para que se  macere. Luego se le da la forma al pollo y se pasa por harina, por los huevos batidos y al finar por el pan. Después se fríen en suficiente aceite hasta dorar, luego colocar en un plato con servilletas o papel absorbente para escurrir la grasa.

Dejar Comentario