≡ Menu




La Pimienta verde: origen, propiedades, y todo lo que debes saber

A continuación se presentara un artículo, por el cual se va a llevar a cabo la descripción de La Pimienta verde, ya que esta es una especie que se usa para indefinidos usos.

La pimienta verde

Origen de la Pimienta verde

La planta conocida como trepadora o lianas de la pimienta verde  o  mejor conocida por su nombre proviene de la india, es de hojas perennes, en el oriente consumida a menudo, hace más de muchos años en la cocina y en la medicina. En la edad media se decía que la pimienta verde en polvo mataba los sabores de la comida dañada o fermentada, pero como artículo de lujo, la pimienta  verde solo  estuvo al alcance de la clase alta o personas adineradas. Para los romanos tenía un valor comercial  elevado por su intenso sabor y se vendía de acuerdo al estatus o posición social.

pimienta-verde-8

La pimienta verde llegó al continente europeo por el comercio marítimo o la ruta de las especies, durante la edad media su importancia le aumentó su valor y sirvió como pago de deudas siempre y cuando fueran con pimienta verde, rentas, dotes y tributos, a través del pago en especias, por ser un producto exótico y muy caro que se usó como moneda de cambio.

El europeo Eudoxo Cícico fue el primero en llevar la pimienta verde y especias a su continente, a Grecia la introdujo Alejandro Magno y se usaba para la vista, la otitis (dolor e inflamación del oído) y en casos de gangrena. Los egipcios dominaron por mucho tiempo el mercado de las especias hasta que cayó el imperio Bizantino. Luego el monopolio de distribución le quedó a Venecia, donde recolectaban el oro del oriente para pagarla.

pimienta-verde-3

Es por eso que los navegantes portugueses emprendieron su viaje a la ruta de las especias, alrededor de áfrica para las islas de las especias. Los romanos pagaron rescates por saqueo con 1,3 toneladas de pimienta verde aparte de oro y la plata, puesto que su valor era mayor a los metales preciosos.

En la actualidad es común ver la pimienta verde tanto en los restaurantes como en los centros de distribución por uso constante, esto es gracias a sus propiedades terapéuticas y sensoriales. El primer consumidor mundial de la pimienta verde así como otras pimientas es E.E.U.U. (los estados unidos de américa) invierte al año casi 700 millones de dólares en su importación. (Ver artículo: Pimienta negra)

En el caso de gastritis o problemas digestivos no está contraindicada la pimienta verde, porque aunque aumenta la secreción de los ácidos, también estimulan la secreción del moco protector de las paredes gástricas como muchas personas ya lo saben, además se ha comprobado que los picantes tienen antibacterial ante cualquier situación  y defienden al organismo de bacterias que se encuentren en el agua más que todo.

Es importante que no excedan el consumo de la pimienta verde  para así no irritar las mucosas y empeorar los malestares de acidez como ya muchas personas saben, dolor por hernia hiatal (en el Hiato), úlceras, así como esofaguitis, entre otros casos. Al sentir molestias debe parar el consumo y acudir al especialista.

Su cultivo se origina de las zonas tropicales de Sudamérica  pero también se cultiva mucho en el mediterráneo, en las islas reunión y en Madagascar. Se ha propagado en áfrica, en los estados Unidos, y al oeste de la india. La pimienta verde formaba parte de los altares y cultos religiosos en chile. Antiguamente los indios nativos de Sudamérica la tomaban como astringente para eliminar la diarrea.

pimienta-verde-4

Propiedades

La pimienta verde está compuesta  principalmente de un alcaloide que por muchos es llamado piperina, éste compuesto de origen químico el cual  otorga su sabor picante, es por esto que la misma es buscada alrededor de todo el mundo.

La pimienta verde es un picante muy fresco, se caracteriza por ser o presentar mucha carne, es decir es bastante carnoso y tiene un tamaño más o menos regular, lo cual quiere decir que es un tanto  pequeño, sin embargo muchas personas afirman que como en las fotos, este solo llega a unos cuantos centímetros, con una forma cónica que mayormente suele ser alargada, aplanada en la que se ven ondulaciones. Su color generalmente es de un verde oscuro y brillante, sin embargo este puede variar ya que el mismo se puede tornar un tanto rojo, y puede tener más variedades de las que muchas personas se pueden llegar a esperar.

En Guatemala como bien sabemos se condimentan sus comidas de su región del Norte y en frutas en almíbar como la guaya o el chiricote en Alemania que contengan lo que hoy llamamos pimienta verde. Se usa la fabricación de embutidos (jamones, chorizos y salchichas como ya muchos saben. En los dulces y repostería de la mesa navideña pero solo un poco. La cocina Danesa sazona un pan  llamado smorrebrod, lleva encima pescado, verduras, pasta, queso y salchicha y por supuesto la pimienta.

En la india ahúman la carne West indian bay-leaf como bien saben muchos  quemando las  hojas de la planta de la pimienta verde. En Perú se agrega a sopas, bebidas, dulces y a las carnes para darle muchos más sabor.  En honduras se ingiere la infusión de sus hojas, está presente en el café, en los dulces como las quesadillas y en el arroz con leche.

pimienta-verde-5

Los aztecas usaban la pimienta verde con vainilla en su bebida de cacao caliente para así darle sabor. En  Venezuela se usa en postres y en atoles o bebidas calientes como la avena, la maicena o en la crema de arroz como muchos a saben, también en el atol de harina de maíz tostado,  la leche o en el chocolate caliente. También en bebidas como la chicha andina, en la torta de auyama y en galletas endulzadas con papelón, las cuales son deliciosas. (Ver artículo: Clavo de Olor)

Usos

Como bien sabemos la pimienta verde es una especie rica en muchas propiedades nutricionales que ayudan a contribuir con la salud del ser humano para evitar cualquier tipo de enfermedad que con el paso de los años pueda ser perjudicial en todos los sentidos, es por esto que en este artículo que explicara cada una de las propiedades que esta especie posee para que el usuario pueda observar y saber por sí mismo que contiene esta planta que la hace tan importante para la salud del ser humano.

Asimismo  sabemos que la pimienta verde tiene diversos usos los cuales ayudan a beneficiar al ser humano de diversas maneras, ya que los mismos son propensos a padecer cualquier tipo de enfermedad que pueda ser de alguna manera perjudicar para la vida del ser humano; a su vez hoy por hoy muchos doctores recomiendan el uso de  diferentes aceites que sean colocados en las comidas y en la piel (para evitar el cáncer de piel) para así digerirlo de una manera acorde y mantener en un buen estado nuestro cuerpo.

pimienta-verde-6

La pimienta verde y los picantes sólo afectan la salud si tiene un uso desmesurado (sin medida por lo general) o en exceso, de lo contrario sus bondades son muchas. La pimienta verde por su parte  está contraindicada para personas de pieles muy sensibles, el uso de su aceite esencial puede producir severas irritaciones

En los casos de pacientes que padecen de hemorroides los cuales son muy comunes, les puede causar molestias al irritarse agudizan el dolor. En personas con enfermedades intestinales puede causarles desórdenes en el proceso digestivo, por ejemplo la enfermedad de Crohn, del síndrome de dumping  del colon irritable e inflamación del intestino, es por esto que no se recomienda que las personas consuman de manera excesiva la pimienta en general.

Puede provocar convulsiones pueden ser muy normales (ataques epilépticos según citan los doctores) y hematomas casi siempre (sangrado en la orina por lo que se sabe) principalmente el aceite esencial si se altera la dosis de consumo según se sabe. En los niños no es recomendable  consumir  mucho por ser más sensibles, es decir no consumir tanta pimienta verde  y se les debe aplicar el aceite en pequeñas dosis o cantidades.

pimienta-verde-7

En personas alérgicas a la aspirina por lo general que son algunas cuantas  y a los componentes de la pimienta verde. Controla el paroxismo nerviosa esta afección de emociones espontáneas o repentinas afectaba en el siglo XIX  sólo a las mujeres y les provocaba una cadena de síntomas como: dolor de cabeza, irritabilidad, pérdida del apetito, pesadez y retención de líquidos y pérdida del conocimiento o desmayos

Los odontólogos por u parte son aquellos que usan el fenol-eugenol en sus productos como antiséptico, los cuales son aquellos que  eliminan las bacterias y microbios que causan dolencias bucales además funciona como anestésico siempre y cuando las personas lo sepan consumir, para los dolores de muela y las encías sensibles. La naranja China por su parte es una de las frutas que no suele encontrarse como alimento fresco en la mayoría de los casos en los mercados ya que su fruto solo se disfruta una sola vez al año. (Ver artículo: La Naranja)

pimienta verde

Dejar Comentario