≡ Menu




La Pimienta: origen propiedades, usos, características, y más

En ésta oportunidad lograremos aprender todo lo relacionado con la especia más utilizada en el Mundo, ella es La Pimienta; pues por su alto uso es necesario entender qué beneficios proporciona al organismo y a la vez cómo utilizarla correctamente.La Pimienta

¿Qué es la pimienta?

La pimienta es un grupo de plantas del género Piper, de ellas se extrae el producto que es utilizado molido, es decir la especia que lleva el mismo nombre; dependiendo del lugar en que se coseche la planta se encuentra una especie diferente, todas ellas las conoceremos más adelante en el post.

La planta que da origen a la Pimienta común es la «Piper nigrum», ella es una especie que forma parte de la familia de las piperáceas como ya habíamos logrado explicar, es una planta trepadora que produce unos pequeños frutos que al colocarse en un pimentero son molidas.

Los colores de los frutos varían en cuestión del tiempo de maduración que tengan, es por ello que se conoce pimienta negra, blanca, verde; el crecimiento de ella es muy rápido, por lo cual puede conseguir alcanzar 4 metros de altura en total, generalmente se enreda en árboles, rejas, o cualquier elemento que la pueda soportar.

Además del tallo que es el que permite expandirse por la estructura en la que esté trepando, contiene hojas de tamaño considerable pues como máximo son de 10 centímetros y unos 6 centímetros de ancho. (Ver Artículo: El Ajonjolí)

Los frutos al madurar se convierten en granos de pimienta, pero antes de que eso ocurra se clasifican como drupas lo cual significa que son frutos carnosos que poseen una sola semilla en su interior,lo cual es interesante ver como pasan de ello a un fruto sin carnosidad.

Características

En cuanto al color de la pimienta, esto varía dependiendo del tiempo de maduración que se le dé a ese fruto, puede ser verde, blanca, negra, roja, amarilla, marrón; todo dependerá de ciertas variaciones en el lugar que se cultiven, pero sus diferencias las conoceremos más adelante en ésta publicación.La-Pimienta-1Algo que la hace ser la especia más utilizada en todo el Mundo es su sabor, el cual es picante pues en su cáscara contiene un componente llamado piperina que si se llega a comparar con la capsaicina que es el compuesto propio del chile o ají es tan solo 1% de picosidad.

La piperina es un compuesto químico de tipo orgánico ubicado en la cáscara de la pimienta negra, este componente es incoloro por lo cual es una sustancia cristalina, si bien el picante es característico de ella es más bien una unión entre picante y amargo lo que la hace tan especial.

Es por esto que es más fácil añadir pimienta a una gran cantidad de recetas pues no será difícil de digerir por su fuerte picosidad, más bien es muy suave y logra resaltar los otros componentes de esa comida, para que así no sea una comida simple e insabora.

Debido a que las especias son resaltadores de sabor no deberían faltar, cada uno tiene una función diferente en cada receta pero la pimienta solo necesita personalidad del cocinero para utilizarla, pues combina con cualquier alimento para ser realísticos.

Otra característica de la pimienta tiene que ver con el olor que ella desprende, en muchos casos (la mayoría de sus variedades) aportan olores leñosos o florales, lo cual hace que sea fácil de reconocer cuando una comida tiene pimienta o cuando no la tiene.

Algo que debe saberse antes de decidir comprar pimienta es que si se deja al aire libre va a perder sabor y aroma también, por lo cual lo más recomendable es mantenerla en un empaque hermético y un lugar cerrado en donde se conserve su sabor para que al utilizarla sepa igual que como si se acabara de extraer de la planta.La-Pimienta-2Igualmente es mejor adquirir los granos de pimienta enteros y luego con un molinillo molerlo al momento de utilizarlas, pero ya el producto que viene molido pierde sabor con gran rapidez y no aporta frescura al platillo así que no es ideal utilizarlo.

Origen

Siempre es interesante conocer la historia de los alimentos que hoy en día son muy comunes pues muchas veces no nos imaginaríamos por lo que pasaron; en este caso su cultivo se da desde la antigüedad siendo India según registros el país más importante en su producción y uso.

En el caso de Grecia la introducción oficial de ésta especia fue dada por Alejandro Magno, rey de Macedonia lo cual hace que la pimienta sea un producto de lujo utilizado por la realeza y no destinada para el uso de las clases bajas, así que ni siquiera tenían conocimiento de ella.

Una falsa creencia se establece alrededor del uso de la pimienta, pues como ya mencionamos era un producto de lujo pero dicho falso establecimiento mencionaba que se molía para quitar el mal sabor de productos en descomposición, lo cual ni pasaba por la mente de las clases altas ya que siempre tenían productos en buen estado.

Durante mucho tiempo la exportación y comercio como tal de la pimienta fue controlado por los árabes, los cuales lograban obtener muy buenas cantidades de dinero de ésta especia por lo cual era difícil sacarlos del mercado, pero logró suceder con la caída del Imperio Bizantino.

La parte oriental del imperio romano cae, dejando a los árabes por fuera del mercado de la pimienta y así Venecia adquiere el primer puesto en comercio de ella, incluso la pimienta funcionó como moneda de cambio por su alto valor alrededor de todo el Mundo, así que fuera donde fuese valía aún más.

Notando que el comercio de pimienta era un buen «negocio» países como Portugal deciden buscar la manera de formar parte de él, en este caso ellos lograron establecer rutas marítimas que los llevaran a la islas de Oriente en que se cultivaba la Piper negrum en altas cantidades.

Antes de que existieran los molinillos de pimienta, se machacaban los granos de ella en un mortero pero todo logró mejorar con la aparición de los molinillos en el siglo XIV, allí se logró que del grano saliera un polvillo con gran sabor y más fácil de utilizar en la cocina.

Desde ese momento ya los molinillos fueron implemento infaltable en todas las cocinas del Mundo, pues consiguen que el producto no se dañe ya que lo muele en el momento que vayas a utilizarlo dejando que los granos no pierdan su sabor ni aroma característico.

Ya como habíamos mencionado el nombre científico de la especie común es «Piper negrum», ello fue establecido por el científico Carlos Linneo en el año 1753; la primera palabra proviene del latín y al traducirla quiere decir pigmento- colorante.

En cuanto a nigrum, simplemente quiere decir que es de color negro, pues ese es el color de la especie más común pues es la que se consigue en más lugares del Mundo por lo que se utiliza en una gran cantidad de recetas y de países muy diferentes por cultura gastronómica.

Información nutricional

La información nutricional es lo que nos indica qué componentes contiene un alimento específicamente, así determina si es beneficioso o no para una persona o si también contiene algún componente que pueda generar una reacción alérgica que a su vez genere un problema de salud indeseado.La-Pimienta-3Los componentes que forman parte de la información nutricional se presentan en la proporción en la que se encuentran en dicho alimento, así es como realmente se sabe cómo combinarlo en el día y con qué alimentos para no sobrepasar las medidas diarias recomendadas.

Las medidas o cantidades diarias recomendadas dependen de cada individuo y son determinadas por un especialista, el cual luego de un examen de peso en conjunto con la actividad física del individuo se sabrá cuanto puede ingerir de cada uno, y de qué forma lo puede ingerir.

Los valores de la información nutricional suelen encontrarse plasmados en el etiquetado, esto para productos envasados, pero si no es un alimento con envase o empaque puedes consultarlo vía Internet, así evitas algún problema por el desconocimiento de lo que contiene ese producto.

Además que es muy interesante saber qué es lo que realmente tiene cada alimento, y en qué cantidades lo tiene, ya que no está de más conocer todo lo referente a ello para que en un momento podamos comentarlo con amigos, o analizar de forma más objetiva cómo combinarlo.

Cada valor o información nutricional se establece en base a una porción del alimento de 100 gramos, así siendo un rango base puedes luego por medio de simples cálculos establecer cuanto contiene menos o más de esa cantidad, depende de lo que vayas a utilizar. (Ver Artículo: La Sal rosa)

Los componentes que contienen 100 gramos de pimienta molida son:

  • Calorías: 251
  • Grasas: 3.3 gramos
  • Colesterol: 0 miligramos
  • Sodio: 20 miligramos
  • Potasio: 1.329 miligramos
  • Hidratos de carbono: 64 gramos
  • Proteínas: 10 gramos

La-Pimienta-4Luego de analizar esto, podemos expresar que para tratarse de un fruto tan pequeño en 100 gramos de él se hallan muy buenos componentes, cada uno con una acción particular y beneficiosa en el organismo de los individuos que decidan ingerirla.

En especial llama la atención el hecho que el colesterol está en 0 total, lo cual es fundamental para un organismo saludable pues ese componente suele llevar a la acumulación de grasas en estructuras como las venas y arterias, reduciendo así el paso de sangre,.

Al reducir el paso de la sangre conlleva a que en un futuro muy cercano el individuo padezca enfermedades cardiovasculares, desde una simple como varices hasta incluso un infarto que puede producir la muerte de forma inmediata; así que es ideal encontrar alimentos con ese valor en 0 o en muy bajas cantidades.

No siempre hay que confiar en las propagandas, lo que sí debes visualizar es la información nutricional, por qué decimos esto?, pues muchos productos prometen ser libres de colesterol y cuando observas la información tedas cuenta que sí tiene ese componente.

Muchas compañías deciden hacer falsas promesas para conseguir más clientes, pues en este caso con el colesterol, es uno de los componentes más evitados por los individuos pues se ha realizado una gran campaña de concientización para reducir la ingesta abrupta de él.

En la actualidad la salud es factor primordial de todas las personas, por lo cual hay que estar conscientes de los efectos de cada compuesto, así se tiene un control adecuado del cuerpo pues eso es lo que se promueve en la actualidad el cuidado total del organismo.La-Pimienta-5Algo que luego entenderemos por qué es tan importante, es que la cantidad de potasio e superior a la de sodio en la pimienta, pues este componente contrarresta los efectos negativos del sodio los cuales suelen afectar principalmente el sistema cardiovascular, así como sucede con el colesterol.

Así que al tener potasio y este eliminar esos efectos negativos se sigue promoviendo la salud cardíaca, para que tanto en el presente como en el futuro el individuo tenga menos posibilidades de padecer una enfermedad cardíaca que pueda ocasionarle graves problemas «irreversibles».

El sodio es uno de los componentes que principalmente aumenta la tensión arterial, lo cual es mortal para los individuos que ya de por sí tienen este valor en un rango alto, pues son más las probabilidades de un paro cardíaco por esa sobre subida de ese valor determinante.

Así que si eres un paciente con tensión arterial alta, debes fijarte más que nadie en la información nutricional para ver si en qué cantidad se encuentra el sodio, y si está presente el potasio, para ver cómo lo contrarresta, es decir si lo supera en proporción o no.

Para contrarrestarlo debe ser muy superior la cantidad que contiene de potasio, frente a la de sodio. (Ver Artículo: El comino)

Calorías

Las calorías es uno de los componentes más temidos en la actualidad, pues se tiene una mala concepción de ello ya que dicen que es la causa de «aumento de peso» en las personas, lo cual explicaremos por qué no es así.La-Pimienta-6Las calorías son necesarias para todas las personas pues son el combustible que requiere el organismo para poder funcionar correctamente, es decir para que realice las tareas básicas de todos los días y algunas más exigentes. sin ellas lo que abundará será la fatiga y cansancio.

La razón por la que se cree que implican un aumento de peso, es porque al tener un exceso de ellas en el organismo llevan a la acumulación de grasa en el cuerpo en lugares que luego se asumen que es peso ganado, pero en realidad se dio por calorías no quemadas.

Con no quemadas debemos explicar algo, cada individuo tiene una cantidad de calorías determinada para ingerir ellas deben distribuirse durante todo el día y en base a cómo sea la actividad física del individuo se necesitarán más o en otros casos será menos.

La razón de ellas es que con el trabajo físico diario se vayan quemando, es decir cuando el organismo utiliza las calorías ellas se queman es decir ya esa cantidad utilizada no existe en el organismo, por lo tanto para que no exista una acumulación todo lo ingerido debe haberse quemado.

Cómo se logra esto? manteniendo un control entre lo que ingieres y en las actividades que realizas que permitan eliminarlos por completo, pues en la vida en general debemos entender que siempre es lo que necesitamos y nunca puede ser más o menos de eso.

Cuando se logran quemar esas calorías, nada queda en el organismo así que al día siguiente se debe volver a realizar ese proceso de ingerir ese componente y en el transcurso del día conseguir quemarlas – eliminarlas para no caer en el exceso o acumulación de ellas. (Ver Artículo: Los Chiles)

En el caso de la pimienta contiene tan solo 251 calorías en 100 gramos de este alimento, lo cual puede parecer «mucho» pero en realidad es nada, ya que es muy difícil consumir en una comida los 100 gramos de ella, ya que al ser un producto molido no pesa nada y es muy poco lo utilizado.

Es muy poco ya que se emplea para saborizar recetas, así que no hace falta mucho para resaltar sabores pues la piperina tiene un efecto fuerte cuando se combina con calor principalmente.

Algo que debemos mencionar es que la pimienta es ideal para perder peso, o mantener el peso ideal recomendado por un especialista, esto se debe a que su composición permite aumentar el ritmo del metabolismo basal haciendo que la descomposición de alimentos se dé con rapidez.

Con esto podemos descartar por completo que la pimienta sea un riesgo para un cuerpo saludable, pues primero son muy pocas las calorías que obtendremos de ella pues nunca llegaremos a ingerir 100 gramos de pimienta, y la segunda razón es que activa el metabolismo.

Así que más bien ayuda a perder peso, por lo tanto antes de utilizar otra especia analiza cómo incluir la pimienta en tus recetas y notarás un cambio positivo en tu organismo; y eso que no hemos hablado de todo lo que logra la pimienta internamente.

Propiedades

Cuando hablamos de las propiedades que tienen los alimentos nos referimos a lo que logran de positivo sus componentes en el organismo, sea en el área medicinal como incluso en el sector de belleza. (Ver Artículo: El eneldo)

La pimienta posee una gran cantidad de propiedades de las cuales conoceremos en este momento, pues de esa forma podrás luego determinar si realmente deseas que sea un componente esencia de tu dieta o todo lo contrario.

Una de sus propiedades es por su componente esencial que es la piperina, ella logra fomentar la pigmentación de la piel, lo cual puede sonar como un beneficio del sector de belleza, pero realmente es ideal para las personas que tienen la enfermedad llamada vitiligo, ella consiste en un blanqueamiento gradual de la piel en ciertas partes del cuerpo.La-Pimienta-7Si bien no se puede evitar que ocurra ese blanqueamiento, con la piperina puedes lograr que menos partes se blanqueen o en su defecto pierdan pigmento con gran frecuencia, ya que refuerza la composición interna de la piel para que no siga debilitándose.

Otra acción lograda por la pimienta negra es aumentar el gasto calórico, esto lo logra acelerando el metabolismo del individuo pues permite que las calorías se quemen en menor cantidad de tiempo para que así no se produzca exceso de ellas lo cual podría incurrir en aumento de peso directo.

Además de hacer que el individuo pierda peso o no aumente de peso, logra que él tenga un estilo de vida mucho más saludable pues al tener un metabolismo activo permite que actividades físicas que requieran gran desgaste calórico no se vean como un obstáculo si no que tendrá más energía para realizarlo.

Cuando ingieres pimienta de seguro has logrado notar que sientes un calor repentino en tu cuerpo, esto se ha logrado explicar científicamente y se da debido a que este alimento favorece la producción de calor pues lleva a que se produzca el gasto calórico (eliminación o quema de calorías en el organismo).

Otra razón relacionada con ese factor es que la pimienta lleva a estimular la secreción de los líquidos intestinales, que logran la descomposición de los alimentos en partículas más pequeñas que pueden ser desechadas con mayor facilidad.

Algo que puede no ser tan beneficiosos sobre esa característica, es para personas con problemas gástricos como puede se una gastritis o sufrir de irritación luego de comer, pues ésta capacidad de la pimienta empeora todo eso, produciendo mayor irritación por un aumento de la secreción de líquidos.La-Pimienta-8Entonces si eres una persona que regularmente sufre de irritación gástrica luego de comer, recomendamos no abusar o mejor dicho evitar ingerir la pimienta, pues la incomodidad puede aparecer o en su defecto empeorar.

Medicinales

Si bien las propiedades que mencionamos anteriormente podrían incluirse en este título, quisimos hacerlo más específico en este caso y hablar exactamente de qué beneficios curativos brinda la pimienta a su consumidor. (Ver Artículo: El Epazote)

Según la Fundación de Nutrición Española la pimienta tiene beneficios curativos de tipo expectorantes, antisépticas; en el primer caso se trata de abatir enfermedades que afecten el sistema respiratorio con secreción mucosa nasal o acumulación de material de ese tipo en los pulmones.

Cuando se habla de antiséptico indica que es un producto que logra eliminar infecciones o a su vez proteger una estructura de posibles infecciones microbianas, lo cual en este caso funcionaría con todo el cuerpo así que es fundamental para evitar recaídas por un sistema inmune débil.

Constantemente en el Mundo se tienen grandes recaídas por no buscar fortalecer el sistema inmunológico, ya que las bacterias no desaparecen son los seres humanos los que deben buscar protegerse de ellas, de eso está que la pimienta y otros alimentos permitan atacar los microbios que puedan afectar la salud del individuo.

Siguiendo con los beneficios medicinales que contiene la pimienta para el organismo, tenemos su acción en el área gastrointestinal, esto porque reduce los gases que se producen cuando se ingieren alimentos muy pesados o existe un déficit en la descomposición de los alimentos.La-Pimienta-9Así que reafirmamos como la pimienta es un aliado fundamental del sistema gastrointestinal en muchos sentidos, en resumen logra que funcione correctamente, descomponiendo cómo debería y en la cantidad de tiempo adecuada, no muy lento ni tan rápido.

Otra acción está directamente ligada con la piperina (componente de la pimienta que le da el sabor picante – amargo que la caracteriza), pues ella reduce los niveles de grasa en el torrente sanguíneo para que el individuo no llegue a padecer problemas cardiovasculares en el futuro.

No solo eso, sino que también bloquea la formación de células de grasa en el organismo que se acumulen en el torrente sanguíneo y junto a las adquiridas por la alimentación se acumulen en las paredes de arterias o venas generando un problema cardiovascular grave.

Dicho componente de la pimienta también ayuda a que el organismo absorba mejor de los alimentos componentes como la vitamina C, el selenio, beta caroteno, vitamina A, vitamina B6; la primera es fundamental para proteger el sistema inmunológico.

De resto, tenemos acciones como la lograda por la vitamina A en el órgano visual a mantenerlo en buen estado en todo momento, y las demás también son necesarias y obligatorias de ingerir diariamente, así que la pimienta permita que se absorban de los alimentos demuestra que es un condimento muy especial.

Una acción de la piperina en el organismo se descubrió recientemente, y es que inhibe la mutación de las células genéticas, lo cual hace que se reduzcan las probabilidades de que el individuo padezca enfermedades como el cáncer, u otras que dependen de variación del material genético.La-Pimienta-10Esto es fundamental, porque a pesar de los avances en la medicina el cáncer sigue siendo una de las primeras causas de muerte pues no se logra atacar con efectividad, así que conseguir prevenir su aparición es fundamental para tener una vida más saludable.

El estudio se realizó en ratones, donde se descubrió que al aplicar piperina se inhibía la aparición de tumores en el organismo del ratón, lo cual poco a poco ha sido aplicable en los seres humanos. (Ver Artículo: La pimienta blanca)

Beneficios

Continuando con la acción positiva que tiene la pimienta en el organismo, tenemos como la piperina es factor fundamental en ello es por ello que aún no hemos finalizado con los beneficios que este componente brinda a la salud.

Otro de ellos es su acción antidepresiva, pues aumenta la formación neuronal de serotonina y dopamina, ambos son sustancias que ayudan a combatir la depresión, ya que cuando una persona está deprimida presenta déficit de ambas sustancias.

La depresión es un padecimiento que está teniendo gran afectación en la sociedad actual, por diversos factores en los que resalta la apariencia física, los estigmas de la sociedad en ese aspecto han llevado a que muchas personas se sientan inseguras de su cuerpo y aumenten sus niveles depresivos por culpa de esos parámetros.

Si bien esos parámetros están siendo eliminados poco a poco para buscar erradicar el suicido ocasionado por altos niveles de depresión, aún sigue aumentando la cantidad de personas que lo padece por otras razones es por ello que debemos buscar con la alimentación fortalecer esas sustancias.

Sustancias que pueden hacer la diferencia entre estar triste todo el día sin ganas de vivir la vida a ser muy feliz y satisfecho con lo que vive la persona, por lo tanto a alimentación no debe subestimarse porque realmente tiene poderes mágicos que salvan vidas.

Una de las medicinas a nivel mundial que ha decidido incluir la piperina en e tratamiento de varias enfermedades es la china e hindú, ellas han conseguido tratar padecimientos como dolor articular (artritis), gangrena, con la aplicación de inyecciones o simplemente agregando la pimienta en sus recetas de todos los días.

Anteriormente cuando mencionábamos la cualidad expectorante que tiene la pimienta no expusimos por completo qué lograba, y es que permite descongestionar el área respiratoria en especial la nasal, cuando ella se encuentra obstruida a causa de una fuerte gripe.

Algo que es fundamental para la prevención de enfermedades es la eliminación de radicales libres en el organismo, dichas toxinas pueden generar graves daños internamente es por ello que el consumo de alimentos antioxidantes es fundamental para evitar que eso ocurra.

La pimienta contiene esa propiedad, lo cual significa que a través de diferentes mecanismos expulsará esas toxinas, generalmente suele ser por los poros de la piel (sudor), y en otras oportunidades se da por medio de la orina.

Uno de sus usos poco convencionales o mejor dicho de poco conocimiento, es que se dice que alivia los dolores de muela, y también es ideal para prevenir la aparición de caries, ambas acciones son para la salud bucal.

Todos los beneficios y propiedades de la pimienta que hasta el momento hemos mencionado deben combinarse con una buena alimentación y estilo de vida en general, para que en realidad tengan un buen resultado. (Ver Artículo: La Albahaca)La-Pimienta-11Además de ello es recomendable consultar con un especialista sobre la aplicación de la pimienta con fines medicinales, pues podría ser que en tu caso no te favorezca la piperina sino que te convenga otro compuesto diferente, ellos son los que realmente saben del cuerpo humano.

Contiene gluten

La intolerancia al gluten es una característica que tienen muchos individuos que les lleva a no consumir alimentos derivados del trigo principalmente, pero son muchos los alimentos que a pesar de en su composición no tener trigo han sido contaminados y poseen pequeñas proporciones de gluten.

En la actualidad se ha buscado la forma de que individuos intolerantes al gluten puedan consumir más variedad de alimentos, claramente libres de gluten pero que les recuerden aquellas comidas que llevaban gluten, esto ha sido con la implementación de alimentos libres de ese componente.

Es así como existe pizzas, pastas hechas especialmente para los celiacos, pues con la modernidad debe llegar una respuesta más activa a la salud de las personas y la seguridad de ellos.

En el caso de las especias, ellas naturalmente son libres de gluten, el problema viene cuando son envasadas por empresas que tienen poco cuidado con sus procesos, pues es muy probable que en ese momento la hayan contaminado y es así como no podrá ser consumida por un celiaco.

En el caso de la pimienta sucede de esa forma, muchos de los recipientes que contienen pimienta molida no advierten que está contaminados con gluten, pero puedes verificar en su información nutricional donde obligatoriamente debería mencionarlo.La-Pimienta-12De no ser así, igualmente recomendamos obviar la compra de ese producto, y por el contrario optar por los granos enteros de pimienta, los cuales molerás al momento en tu molino que sabes no está contaminado; siendo así seguro para ti condimentar tus recetas favoritas.

Esto nos indica que la pimienta no tiene gluten, por lo cual ella naturalmente es segura para celiacos el problema viene dado es con su empleo o utilización por personas inexpertas en el área, las cuales fácilmente la pueden convertir en un riesgo para los celiacos.

Esto sucede igual con la sal, es un condimento seguro libre de gluten pero no debe ser tratado con las manos libres, siempre debe utilizarse un salero al momento de querer condimentar una comida.

Es necesario tomar as precauciones necesarias, en caso de ser celiaco fijarse en el empaquetado será fundamental y muy necesario, pues notarás cuando una empresa asegura que su producto es libre de gluten.

Otra forma para saberlo es por el reconocimiento que tenga ese producto, es decir que científicamente o por el área médica se haya comprobado que es seguro su consumo por intolerantes de gluten. (Ver Artículo: Chile Cascabel)

Para adelgazar

En títulos anteriores habíamos logrado explicar cómo la cantidad de calorías que contiene la pimienta no es riesgosa ni implica un aumento de peso para el individuo que lo ingiera, si no todo lo contrario ayuda a bajar de peso.

La principal razón por la que este condimento es ideal para bajar de peso es porque su principal componente «piperina» permite acelerar el metabolismo, por lo cual activa la quema de grasa en un tiempo reducido.La-Pimienta-13Esto permite que las calorías ingeridas al final del dí ya se hayan quemado, para evitar acumulación de grasas en ciertas estructuras del cuerpo notando de esa forma un «aumento de peso».

Según una investigación realizada en Estados Unidos, específicamente en la Universidad de Oklahoma, se estableció que la forma de quemar grasa de la piperina equivale a caminar durante 20 minutos; es realmente impresionante que un componente logre eso.

Para la hipertensión

La hipertensión es un padecimiento muy delicado pues es una fina línea entre padecer o no un ataque cardíaco, por lo cual cualquier factor por más mínimo que sea puede elevar ese nivel y ocasionarle un infarto.

Es por ello que la alimentación conjunto a la medicación es fundamental para conseguir bajar el nivel de presión arterial que tenga el individuo, sin llegar a una hipotensión pero sí que sea más seguro para su vida.

Un componente prohibido en caso de ser paciente hipertenso, es la sal, pues elevará en ese mismo instante la tensión del individuo; es por esto que para ellos los alimentos deben ser condimentados libres de sal pues ya de por sí en su composición tienen sodio.

Un buen componente es el potasio, pues contrarresta los efectos de la sal en la sangre, esto funciona siempre y cuando la cantidad de potasio consumida sea mayor a la de sodio, de no ser así no hay mucho que hacer realmente.

Debido a que se prohíbe condimentar con sal, eso no quiere decir que las comidas no tendrán sabor, pues existen condimentos naturales que sin problema alguno un hipertenso puede utilizar y así dar un gran sabor a sus recetas. (Ver Artículo: Chile Manzano)La-Pimienta-14Entre esos condimentos está el ajo, el orégano, jengibre, cilantro, la pimienta; todos ellos en su forma natural brindan un gran sabor y aroma a los platillos, además que son seguros pues contienen más cantidad de potasio que de sodio.

Eso sucede con la pimienta, lo cual logramos observar cuando analizamos la información nutricional de ella, su alto contenido en potasio hace que además de ser idea para personas hipertensas, también ayuda a prevenir un aumento de tensión arterial inesperado para alguien con niveles normales.

Algo que deben tomar en cuenta los pacientes hipertensos es que el ejercicio constante y una rica alimentación en frutas, es fundamental para conseguir mantener los niveles en un buen estado y no sufrir percances de último momento; pero ese estilo de vida debe ser siempre y no algo momentáneo.

Para lactancia

La lactancia y el embarazo son etapas muy delicadas por las que pasa la mujer, pues debe preocuparse de muchos aspectos entre los cuales se encuentra la alimentación; el régimen alimenticio en esa oportunidad no puede ser igual al que llevaba antes de ello.

Pues ahora requiere una cantidad específica de nutrientes, vitaminas, minerales que actuarán en pro de su salud y la del feto buscando que cada uno esté saludable, y en e caso del bebé crezca sin ninguna deformidad genética o algo por el estilo.

La idea errada de que la mujer embarazada o en lactancia debe comer por dos, no significa el cambio del que nosotros estamos hablando, porque la idea no es comer más sino que los alimentos que incluyas en tu dieta sean los más nutritivos y adecuados para tí.

Así como existe un grupo de alimentos ideales para esos momentos por su buena fuente energética y nutricional, hay una larga lista de aquellos que la mujer debe evitar a toda costa pues implican un riesgo para ambos individuos, puede que no se observe en el momento pero en un futuro aparecerá.

Entre los alimentos prohibidos para el momento de lactancia de la mujer, tenemos los picantes allí lamentablemente se incluye la pimienta, la razón principal por la que se prohíbe su consumo es porque aumenta los cólicos en el bebé, produciendo mucha incomodidad y dolor.

La forma en que esa propiedad se transmite es a partir de la leche materna, pus la pimienta tiene componentes muy fuertes y al la mamá ingerirla inmediatamente pasará al bebé, produciendo ese efecto negativo mencionado.

Para evitar esto si se come en casa, eliminar los condimentos picantes en su totalidad e incluso si no son picantes, lo más recomendable es que las comidas sean los más simples para que así sus componentes nutricionales puedan ser absorbidos por la madre y pasados al bebé.

En caso de comer en la calle, debes procurar preguntar con qué se condimentó la comida pues podría contener pimienta en pequeñas cantidades pero igual no es recomendable, por su fuerte composición.

Para poder tener un período de lactancia sano y sin problemas, existe un gran número de recetas recomendadas en ese caso, una muy simple es la ingesta de agua de meón con albahaca, dicha combinación será fundamental para el aporte de hierro y calcio encontrado en ese agua.

Además que permite refrescar en los momentos calurosos del día, ninguno de esos componentes implica un daño para la madre o en su defecto para el bebé; lo que debes saber es que por la leche todo se transmite así que si concientizas esto lograrás encontrar el equilibrio.La-Pimienta-15Otro aspecto que ayuda mucho en ese momento es la ingesta de frutas, es totalmente recomendable evitar las frutas cítricas ya que podría presentar cierta sensibilidad o alergia el bebé.

Un último consejo para las madres o futuras madres, es evitar la ingesta de alimentos procesados pues para su conservación contienen componentes químicos perjudiciales para la salud si se ingieran con gran regularidad; otra razón para no consumirlos es que puede tener pimienta, u otros condimentos y no lo sabes.

Muchos alimentos envasados no expresan en su información nutricional todo lo que contienen, y eso es muy riesgoso, así que investiga bien antes de adquirir un producto de ese tipo.

¿Para qué sirve?

En el presente artículo hemos logrado exponer las grandes propiedades medicinales que brinda la pimienta, por lo cual en este título aprenderemos cómo se puede utilizar este condimento, es decir qué recetas fáciles la llevan y son muy sabrosas.

Principalmente en gastronomía se incluye la pimienta en platillos con pescado, huevo, y en menor cantidad las carnes rojas o blancas; todo dependerá de la persona que cocina pues muchos son amantes de un toque picante en todas sus comidas, así la pimienta es segura para hacer eso.

Algo que hay que tomar en cuenta es la cantidad de pimienta a utilizar en una receta, para eso solo necesitas un buen paladar, y dependerá de tu gusto determinar ello, es decir si deseas que sea ligero o que se perciba el picante en esa comida.

Un consejo es que tengas mucho cuidado con agregar mucha pimienta, pues los sabores picantes suelen opacar el resto de aromas o sabores de un plato, ya que ocupa una porción del área gustativa de la lengua que tarda en «apagarse», dejando que las otra áreas no puedan sensibilizar los otros sabores.La-Pimienta-16En cambio si decides optar por una aplicación de pimienta ligera conseguirás un sabor picante que permita resaltar el resto de sabores, para así obtener un platillo fuerte, muy sabrosos y con una gran variedad de sensaciones para el paladar.

A continuación presentaremos una de las más icónicas recetas que incluye pimienta:

Filete mignon a la pimienta

Ingredientes:

  • 6 filetes de res
  • 50 gramos de mantequilla
  • 1 cda. de harina
  • 4 cucharadas de salsa
  • 3/4 de agua
  • 2 cucharadas de pimienta
  • 1 gramo de cognac

Preparación:

En un sartén comenzarás a asar los filetes los cuales deberán condimentarse con un toque de sal y la pimienta que mencionamos, solo debes voltearlos una vez al hacer esto le agregarás la mantequilla y un poco de cognac, con esto se busca formar una costra dorada en el filete.

Mezclar la harina con la mantequilla, esto se realiza con un batidor tipo globo por un tiempo aproximado de un minuto buscando que sea espumosa y sin grumos la mezcla, luego se agrega una taza de agua esperando que hierva.

Agregamos a esa preparación la fundamental salsa perrins junto con un poco más de cognac, esto seguirá calentándose hasta que finalizamos con la añadidura de pimienta molida para resaltar lo fuerte de la salsa caliente.

Para servir el filete simplemente colocarlo en el plato, y sobre él añadir la salsa caliente, logrando que bañe por completo a la carne.

Otra fácil receta es que a tus huevos revueltos o na tortilla de huevo le añadas cuando se está cocinando un poco de pimienta, esto puede sustituir la adición de sal para condimentar, por lo cual será más saludable e igual de sabroso.La-Pimienta-17Incluso se dice que si agregas pimienta aceleras el proceso de cocinado, es decir el huevo cocinará en menor cantidad de tiempo y sin ningún problema, así que inténtalo para que adquieras todos los beneficios curativos de ésta especia.

Tipos de Pimienta

Al igual que otros alimentos, la pimienta contiene diferentes variedades de ella, esto puede deberse a un cambio de clima por diferencia de zonas en la que se cultiva, o incluso por cambios de los componentes que tiene el suelo.

Pero en el caso de la pimienta sucede principalmente con diferencias en el tiempo de maduración de los granos, es decir al recoger el mismo grano en diferente tiempo se apreciará primero cambios en el color y luego en el sabor.

Con esto al analizarlo con mayor profundidad, se notarán los cambios en sus composiciones lo cual hará que el sabor varíe, y así los individuos decidan cual comprar dependiendo de lo que necesiten, es decir cómo necesitan condimentar su platillo.

Lo bueno de que exista más de un tipo de pimienta, es que hay para todos los gustos y necesidades, así no se tiene que utilizar solo la negra para obtener beneficios curativos, o en el caso de la gastronomía un sabor fuerte picoso.

Además muchas de las variedades son propias de un país o zona geográfica específica, lo cual significa que allí las otras variedades serán más costosas por lo cual no tienen que adquirir lo más caro simplemente lo que allí producen le servirá.

Pimienta blanca

Para obtener los granos de pimienta que sean de color blanco, lo que requieres es dejar que maduren por completo en la planta, luego de ello los colocas en agua para desprender la cáscara que la cubre que suele ser de color marrón, para así obtener el interior que es todo blanco.La-Pimienta-18Es decir, ésta variedad no contiene la cáscara que en el inicio de la publicación habíamos comentado era donde se encontraba la piperina, fuente nutritiva y curativa de la pimienta.

Principalmente la pimienta blanca se utiliza para contrarrestar colores, es decir brindar a las salsas una gran variedad que no se base solo en colores oscuros sino que un banco se aprecie, y además con su sabor amargo.

Las salsas que llevan principalmente pimienta blanca son la bechamel, las mayonesas caseras, o recetas donde el aperitivo principal sea la carne de ave; en estos casos funciona pues es una variedad menos aromática que la pimienta negra y también menos fuerte en sabor.

En cuanto a su costo, ella es más costosa pues debe pasar por un proceso en el que la cáscara sea removida lo cual implica más tiempo gastado y material, se encuentra principalmente en Europa, en países como Francia es muy utilizada al igual que en Japón donde la usan para realizar el famoso sukiyaki.

Entre sus beneficios está que contiene una buena cantidad de calcio, lo cual es ideal para la formación de los huesos y su mantenimiento, además contiene hierro lo cual permite evitar que el individuo llegue a padecer una anemia, así que principalmente deportistas deben considerar incluirla en sus recetas.

Pimienta roja

La obtención de pimienta roja o rosa se debe a una planta originaria de Perú llamada «Schinus molle», aunque en la actualidad Brasil es el país que concentra el mayor porcentaje en cuanto a su producción.

En cuanto a su sabor tiene cierta semejanza con el picante que proviene de los chiles o ajíes, esto pues es más fresco que el brindado por la pimienta negra o incluso la blanca; lo cual significa que sea más picante también pero menos amarga.

Es normal observar que en tiendas de especias se venda la mezcla de pimienta roja molida con chiles secos y molidos también, pues así se obtiene un producto muy fuerte y con un color rojo resaltante para condimentar salsas y platillos que requieran ese color conjunto a un sabor muy fuerte.

Una forma muy refinada de utilizar la pimienta roja es romper los granos y dejar que salga un poco, ese producto que sale colocarlo en un plato, luego servir una buena mesa de quesos así los consumidores pueden untar el queso en esa arenilla de pimienta roja.

Al untar el queso allí le brinda un sabor mucho más fresco, ligeramente picante para hacer que sea más que un simple aperitivo que puedes comer en cualquier lugar, esto es ideal para fiestas o reuniones de trabajo.

Pimienta verde

Para obtener granos de pimienta verde simplemente debes recolectar los granos de la planta antes que madure, pues allí la cáscara está tierna y aprecias claramente el color verde que la caracteriza, además éstas son mucho más aromáticas que otros tipos de pimienta.

Lo que las diferencia del resto es que no son picantes, pues lo que identificarlas frente al resto en sabor es su frescura, lo cual puede tomarse como si fuera hidratante por así decirlo.

Generalmente se encuentran en envases de cristal deshidratadas para así ingerirlas enteras, aunque en otos casos la usan molida como el resto de tipos de pimienta que existen. (Ver Artículo: La pimienta verde)

El lugar en el que más se consume pimienta verde es en Tailandia, en el resto del Mundo es difícil conseguirla al menos que sea en gastronomía de alta clase donde se utiliza principalmente para darle un color diferente a la receta.La-Pimienta-19Debido a que no es muy buscada su precio no es alto, es regular en comparación con otros tipos de pimienta, lo cual aún no ha hecho que muchos comensales comunes la incluyan en su cocina ya que consideran que su sabor es muy tenue y no es tan imprescindible.

Pimienta negra

De ella es la que tuvimos oportunidad de habar en el inicio de la publicación, esto pues es la más utilizada en todo el Mundo por su sabor característico y sus grandes beneficios en el área medicinal.

Ella es simplemente el grano de la planta ya maduro pero sin quitarle la cáscara, ya que ella es la que le otorga su nombre «pimienta negra» pues es de ese color; y gracias a ella también es que tiene su sabor picante pues allí reside el componente más importante que es la piperina.

Este tipo de pimienta sirve para cualquier receta en la que el individuo desee agregar un sabor picante para resaltar ese plato, e incluso puede servir para colocar otro color más fuerte, ya que el negro no debe faltar en la cocina.

Si bien se utiliza más que todo molida, muchas recetas como guisos, estofados, marinados incluyen los granos enteros de pimienta negra para que el sabor sea más fuerte, lo único que debe procurarse es que se retiren antes de servir pues si se muerden primero son muy duros y segundo el sabor directo no es tan agradable.

En este caso siempre se recomendará que no se compren los envases que ya traen pimienta negra molida, si no que adquieras un molino propio y allí los granos enteros los muelas cuando lo necesites, es decir en el momento y no antes pues puede perder cierta intensidad.La-Pimienta-20

Pimienta amarilla

A diferencia de las variedades anteriores, la pimienta amarilla se obtiene de un grano mucho más grande es decir es de apariencia semejante a un chile o ají pues es alargado y no redondo como el característico de la pimienta.

En este caso la pimienta amarilla es cuando se logra secar ese grano y se muele, obteniendo así un polvo amarillo para gastronomía principalmente; lo cierto es que es la forma en que puede emplearse.

Una de sus características es que por ser de la familia de ajíes, es muy picante por lo cual su uso debe ser con mucho cuidado para evitar irritación estomacal o problemas gástricos ocasionados por una alta dosis de pimienta amarilla.

Lo ideal es una pizca que permita un picor muy bueno a la receta, sin hacerlo incomible; además hay que tomar en cuenta que no a todos los individuos les agrada el picante e incluso hay personas que son alérgicas a ese componente, así que antes de añadirlo averiguar eso.

Pimienta de Jamaica

En este caso ya hablamos de un tipo de pimienta más parecida a los comunes, pues su grano es redondo y pequeño, él se extrae de la planta antes de madurar cuando aún está verde, al dejarlo secar adopta un color pardo que es el que lo caracteriza.

Algo especial de la pimienta de Jamaica es que se le conoce como cuatro especias, ya que su sabor se asemeja a la vez a la canela, a la nuez moscada, al jengibre e incluso al clavo, lo cual es ideal para en vez de agregar tantos condimentos solo añades ésta pimienta y obtendrás todos esos sabores.La-Pimienta-21Muchos platos en la actualidad la incluyen, principalmente en países como India donde los condimentos son tan esenciales para obtener intensidad en las recetas y a la vez que tengan un color muy resaltante.

La planta de la que se obtiene ella es originaria de países como México, Guatemala, Cuba y Jamaica; algo que hay que mencionar es que carece de piperina el cual es un componente esencial de la pimienta negra, esto significa que su sabor no es picante.

Uno de sus usos culinarios de tipo industrial más común es en la elaboración de salsas de barbacoa, allí la pimienta de Jamaica es el ingrediente más abundante por lo cual es el principal, demostrando dar intensidad y variedad inigualable a ese producto.

Algo interesante de conocer es que en su composición contiene eugenol por lo cual en el área medicinal funciona como un antiséptico local, así como también alivia dolores (por ser analgésico), pero especialmente en las que se den en el sistema digestivo del ser humano.

El nombre de la planta de donde se extrae dicha pimienta se llama «Pimenta dioica», la cual fue descrita por primera vez por Carlos Linneo en el año 1759 en su libro Systema Naturae, solo que allí la nombró Myrtus dioica, pero fue Elmer Merrill quien le otorga el nombre que hoy en día conocemos.

Pimienta africana

La pimienta africana o también conocida como pimienta Ashanti es una variedad propia del oeste de África, ella puede sustituir fácilmente a la pimienta negra y en ese continente eso sucede pues es ésta la que más abunda por lo cual es de menor costo para ellos.La-Pimienta-22El diámetro de este fruto es de aproximadamente unos 5 milímetros, pero tiene en un extremo una parte alargada es decir, no es completamente redondeado si no que podría decirse que es un grano ovalado.

Su nombre científico es Piper guineense Schumach, es por ello que otro de los nombres por los que se le conoce es pimienta de Guinea; ella es menos picante que la característica pimienta negra a la que estamos acostumbrados.

Por ser originaria del continente africano su uso no está destinado únicamente al área gastronómica, la santería también la utiliza  por su olor y como ofrenda en muchos de sus rituales.

Entre sus beneficios medicinales destaca el alivio de dolores de tipo musculares, principalmente de columna pues esto se ha utilizado desde hace muchos años atrás y no ha significado problema alguno para los individuos.

Otra cualidad propia de la pimienta africana es que es un excelente antioxidante, lo cual se nota principalmente en la apariencia de la piel es decir mejora su apariencia; eliminando cualquier toxina que haga que se vea dañada o vieja.

Con ser antioxidante no solo ayuda a eliminar las células muertas de la piel y restituirlas con nuevas, pues esto también es ideal para prevenir el cáncer pues dicha enfermedad se debe a la acumulación de radicales libres en el organismo así que al eliminarlos evitas que se acumulen y en un futuro sean la causa de padecer esa enfermedad.

Ésta pimienta se le conoce por ser muy buena a nivel vascular, pues reduce la inflamación de las hemorroides, incluso reduce las varices, y en otro aspecto parecido trata inflamaciones de la vejiga o del útero también. (Ver Artículo: Chile Pasilla)

Uno de los alimentos que es más común que se cocine con la pimienta africana es la carne roja, sea en forma de pinchos o filetes, de cualquier forma se puede condimentar con ella y resaltará el sabor de una forma inigualable e ideal.

Pimienta cubeba

La pimienta cubeba también se conoce como pimienta de Java, ella sigue siendo parte de la familia de las piperáceas de donde provienen las especies más comunes de pimienta de las cuales ya hemos hablado en este artículo.

Su fruto es empleado seco o molido como sucede con la mayoría de pimientas, lo que la diferencia del resto es que tiene un diámetro mayor que el de la pimienta negra además su corteza es arrugada y suelen ser huecas es decir no tienen nada por dentro.

El nombre de pimienta de Java se debe a que es originaria de esa isla, la cual forma parte de Japón por lo cual es más común encontrarla en recetas asiáticas que en otros continentes pues ya se prefiere emplear la pimienta negra.

Algo que si tiene ella pero no la pimienta negra, es que en el área medicinal la pimienta cubaba se emplea desde siglos atrás en el tratamiento de la gonorrea una enfermedad sexual muy devastadora, que a pesar de todo sigue existiendo en lugares remotos del Mundo.

En la historia medieval se conoce que se empleaba la pimienta de Java para condimentar carnes rojas o incluso para elaborar salsas muy básicas, esto se ha logrado mantener en la actualidad pues la carne de res requiere condimentos fuertes para que tenga un sabor delicioso para el paladar de los comensales.

En la actualidad ha llegado a ser fundamental en la cocina marroquí, pues allí da sabor esencial a platos característicos y a masas como lo es los markouts, lo cual es unas albóndigas de tamaño reducida realizadas con semolina y combinada con miel y dátiles.La-Pimienta-23Otra utilización en la cocina marroquí es en la combinación de especias característica de allí llamada Ras el hanut, esto se hizo para que con un polvo ya tengan todo lo que suelen utilizar para condimentar un plato, así no requieren moler algo más pues ya allí tienen todo lo necesario para ese sabor que tanto les caracteriza.

En cuanto a su taxonomía, el nombre científico que se le otorgó a ésta especie es Piper cubeba, fue otorgado por el científico Carlos Linneo plasmado en su libro Supplementum plantarum expuesto en el año 1781.

En la actualidad Europa no la utiliza como fue en tiempos antiguos, pues han decidido preferir la utilización de pimienta negra en vez de ésta variedad, siglos atrás la emplearon para sus comidas hoy en día las consideran muy rústicas.

Pero cabe acotar que la cocina marroquí es muy buscada en todo el Mundo, es decir sus sabores son apreciados por individuos de todo el Mundo así que es esencial que la pimienta de Java se mantenga en el mercado para poder recrear platos característicos de esa cultura.

El sabor es descrito como fresco, amargo, picante y con tonalidades de madera, es igualmente aromática pues forma parte de la familia piperácea de la cual forma parte la pimienta negra, así que es una característica que tienen todas ellas en común por ser plantas con semejanzas.

Pimienta canaria

La pimienta canaria la podemos unir con la pimienta amarilla, pues tiene mayores semejanzas con los chiles y ajíes que con los granos de pimienta que hemos mencionado, por lo cual también significa que es un tipo de especia muy picante.

Su utilización ha sido principalmente por el mito que engloba al sabor picante, pues se dice que ayuda a perder peso con mayor facilidad, algo que puede ser cierto pero no significa que solo ingiriendo condimentos picantes ya adelgazarás, igualmente la alimentación debe ser saludable y combinarla con actividad física.La-Pimienta-24Algo que si podemos afirmar por tener resultados científicos en el organismo, es que la pimienta canaria ayuda a regular el sistema sanguíneo, pues lleva a que las estructura como los vasos sanguíneos nos se obstruyan ni tampoco se dilaten o inflamen causando varices u otras patologías.

Además es un tratamiento para las personas que sufren en su día a día de hemorroides, debido a que favorece la correcta circulación de sangre disminuyendo esa dilatación de ese vaso que produjo dicha hemorroide, esto es ideal para prevenir trastornos cardíacos también.

El lugar en el que más se produce este pimiento canario es en la isla de Tenerife en España, pues además hay una gran variedad de estos pimientos incluyendo los de tipo dulce ideales para aquellos que no pueden soportar el picante porque les ocasiona irritación intestinal.

Los componentes principales de la pimienta canaria son el calcio, el hierro, el magnesio, el sodio, además de ser rica en vitaminas de tipo A, tipo C, tipo E, y algunas del complejo B como la niacina, tiamina y rivoflavina.

Principalmente el pimiento canario tiene beneficios en el organismo por su acción antioxidante, lo cual significa que elimina toxinas almacenadas en el organismo, esto es una cualidad que tienen la mayoría de condimentos picantes pues su composición les otorga dicha acción.

En cuanto al área gastronómica, la pimienta canaria es ingrediente fundamental para preparar el famoso mojo picón pues es una receta de la Isla de Canarias, donde este condimento no puede faltar además que esa receta ha logrado mantenerse durante muchos años de generación en generación.

Pimienta de cayena

La cayena es un tipo de pimienta que se obtiene al mezclar chiles, ajíes rojos todos previamente secados y pasados por un molino para así finalmente obtener un polvo que es utilizado para condimentar y es el que llamamos pimienta de cayena.La-Pimienta-25Su uso comenzó siglos atrás como un tratamiento medicinal para enfermedades crónicas entre las cuales están el delirio, los temblores, la fiebre, la parálisis, flatulencias, el reflujo.

Todas ellas aún en la actualidad pueden ser tratadas con la pimienta de cayena, pues muchas personas con creencias antiguas prefieren utilizar productos orgánicos antes que un medicamento químico.

La razón por la que es un buen tratamiento para esas patologías, es porque actúa en el sistema sanguíneo fomentando una buena circulación y que no se obstruya por ninguna razón, incluso esto ayuda a desinflamar estructuras corporales.

Para la migraña es recomendado ingerir pimienta de cayena, ese es un padecimiento muy común y regular en la población ya que suele parecer en situaciones de mucho estrés para el individuo, por lo cual es bueno saber que este condimento puede ayudar.

Contraindicaciones

Cuando decidimos agregar un nuevo alimento a nuestra dieta es ideal y fundamental siempre conocer cuáles son los efectos secundarios que puede traer, o en su defecto qué ocasiona negativamente en el organismo del consumidor.

En el caso de la pimienta, no es un alimento que se escape de ello pues sí contiene contraindicaciones , por lo cual las mencionaremos a continuación para evitar que por desconocimiento pases por una emergencia clínica.La-Pimienta-26Uno de los efectos secundarios menos graves es que puede generar ronquera, esto porque es una especia irritante así que al irritar la garganta y todo el sistema respiratorio hace que el individuo produzca ese sonido que más incomoda a otras personas que al que lo padece.

Algo más común es la irritación estomacal, lo cual puede llegar a convertirse en una gastritis crónica dependiendo del nivel de sensibilidad estomacal que tenga el individuo; aquí aplica que es una especia irritante por eso produce ese efecto.

Otro efecto secundario es la producción de gases, esto se da porque inicialmente hace que se hinche el área abdominal para que así sea expulsado esa cantidad de gas, esto genera principalmente incomodidad social porque viene acompañado de malos olores y sonidos.

Es muy grave si se llega a aplica en los ojos, puede ocasionar ceguera momentánea ya que la irritación es difícil de reducirla en los ojos lo que requiere para eliminarla es que se humedezca mucho el ojo para que residuos de la pimienta se expulsen por completo.

No solo en los ojos puede causar dolor, la aplicación de una mezcla de pimienta caliente en la piel puede generar enrojecimiento del área y dolor, así como puede incluso producir costras por ser un tipo de quemadura superficial.

Cuando se está en la época de verano es recomendable no utilizar mucha pimienta, ya que es un producto que genera calor en el organismo así que estaría sobrecargado de calor y puede generar que los vasos se dilaten generando sangrado.

El sangrado más común cuando esto ocurre es por la nariz, ya que los vasos sanguíneos que allí se encuentran son muy sensibles al calor y al estar sobre cargados de ello se dilatan fácilmente ocasionando ese sangrado.

Para evitar todos los efectos secundarios que mencionamos no necesariamente debes eliminar de tu dieta la pimienta por completo, si no que debes consumirla con moderación en porciones pequeñas.

Además que no sea en todas as comidas del día las que decidas condimentar con ésta especia, si no que condimentes una nada más y tampoco todos los días de la semana; pero si observas una reacción alérgica hacia ella si debes evitarla por completo.

Gas pimienta

El aerosol de pimienta o también conocido como gas pimienta es un compuesto químico que irrita los ojos por ser realizado a base de pimienta, que como habíamos explicado genera irritación en la piel y ojos.

Este gas genera lágrimas por la fuerte irritación que produce, además que es mucho dolor el que se puede sentir al aplicarlo, incluso depende de la cantidad aplicada causa ceguera temporal, es por ello que su uso está destinado a la defensa personal.

Es un arma pues debilita al enemigo, es ideal para utilizar cuando el atacante es de mayor peso pues al debilitarlo de esta forma es más fácil escapar de su ataque; ha sido repotenciado y utilizado a gran escala para dispersar manifestaciones masivas de personas.

El componente principal es la capsaicina, y depende del spray la cantidad de ese componente será mayor o menor, dependerá el efecto que quieras causar decidir cuál comprar.

La capsaicina se encuentra en todos los pimientos picantes, sea la pimienta negra como también los chiles o ajíes; de ellos se extrae y químicamente se produce este producto.La-Pimienta-27La forma en que se comercializa el gas pimienta es en envases pequeños para que puedan guardarse en cualquier lugar y a la vez no sean visible para todo el Mundo, esto pues es un arma de defensa personal sea para defenderse ante un secuestrador, antisocial, o simplemente alguien que quiera hacerte daño de forma inesperada.

La forma de utilizarlo es muy sencillo ya que es un sistema como el que se utiliza en los perfumes, simplemente aprietas y sale disparado el líquido, debes dirigirlo a los ojos del atacante para que realmente le haga daño  puedas escapar.

El efecto que genera dependerá de la cantidad de capsiacina que contiene el spray, pero generalmente dura entre 30 a 45 minutos en total, lo cual es un buen tiempo para escapar, solo que debes considerar que en los últimos minutos ya la ceguera no debe estar.

En cuanto a la utilización de este gas de forma masiva en dispersión de manifestaciones, la actuación policial en Estados Unidos ha ocasionado aproximadamente 61 muertes por ello, ya que suele contener más porcentaje de ese componente dañino.

Para calmar el efecto de este gas, no existe una forma para neutralizarlo por completo pero si puede minimizarse, para ello se recomienda el empleo de leches o detergentes, muchos paramédicos utilizan una solución de 1: 1 agua e hidróxido de aluminio.

Una buena forma de aliviar el dolor es que el afectado produzca lágrimas, ya que humedece el ojo evitando que la irritación continúe, así que es ideal fomentar al afectado que parpadee muchas veces.

Pimienta para los perros

Los perros son animales muy sensibles a algunos alimentos de los cuales los seres humanos están acostumbrados a consumir, es por ello que muchos veterinarios recomiendan no darles ningún alimento que no sea su comida específica como perrarina o purina.La-Pimienta-28Esto pues podría generarles un problema clínico que sea difícil de tratar, o si es tratable igual no es ideal que ellos se vean afectados por algún tipo de irritación que claramente les será más difícil aguantar que a un humano.

En el caso de la pimienta, tiene un componente que es el que le otorga el sabor picante que es muy irritante esto lo pudimos entender con la explicación del gas pimienta, pues el olor que emana la pimienta es contraindicado para los perros.

Por esto debes mantener a tu perro alejado de cualquier tipo de pimienta, ajíes o incluso de los chiles, pues le producirá una irritación muy incómoda sea que lo coma, o simplemente llegue a tener contacto con sus ojos o nariz.

Algo que no debes haber pensado es que luego de tú haber manipulado algún alimento picante debes lavarte muy bien las manos antes de tocar a tu perro, porque incluso de esa forma puedes ocasionarle algún tipo de irritación a sus mucosas.

Incluso colonias o ambientadores que incluyan pimienta o algo picante en su composición debes evitar rociarlos si tienes un perro, pues a pesar de estar disuelto en agua su olfato es muy desarrollado e igual pueden captarlo y generar irritación.

Quisiéramos agregar que existe un alimento que es necesario mencionar su propiedad mortal si llega a ser ingerido por un perro, este es el chocolate; los humanos lo amamos peo para ellos no debe ni pensarse en dárselo.

Es importante tomar conciencia que los perros no son seres humanos por lo cual no pueden ingerir los mismos alimentos que nosotros, así que antes de decidir darle algo a tu perro busca qué alimentos son tóxicos para ellos y así lo proteges de un posible daño.La-Pimienta-29

Pimienta y perejil

Debido a que hemos mencionado la importancia de la pimienta en la gastronomía, no podemos dejar pasar una de las mejores combinaciones que hay con ésta especia.

Son muchas las recetas que existen que incluyen a la pimienta en sus ingredientes, pero la unión con el perejil es particular y son las papas, algunas carnes las que se cocinan con ellos dos juntos, pues el perejil brinda frescura mientras que la pimienta es un picor fuerte.

Papas asadas a la pimienta con perejil

Ingredientes:

  • 2 papas
  • Pimienta molida al momento (negra o la que sea de tu gusto)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Perejil picado
  • Ajo picado

Preparación:

Lavar las papas, picarlas por la mitad sin pelarlas, luego realizarle cortes diagonales así le untas el aceite de olive y las condimentas con sal.

Colocarlas en una bandeja para el horno el cual debe estar previamente calentado, taparlas con aluminio para que logren estar asadas por completo; antes que estén doradas añadirle la pimienta molida para que puedan dorarse mejor.

Para finalizar, las retiras del horno y las sirves en el plato, sobre ellas les colocas el perejil picado, y si deseas puedes rociar un poco de aceite de oliva para completar la preparación.

Es un excelente acompañante de carnes rojas o blancas, ya que varía las opciones de pasta o arroz, y es un sabor muy bueno el que se logra entre el perejil y la pimienta además de que al asarlas en el horno es muy saludable.

Dejar Comentario