≡ Menu




La Sal rosa: composición química, propiedades, beneficios, y más

La sal rosa es una variedad muy peculiar de la sal que tiene muchos más nutrientes y beneficios para el organismo que la variedad de sal de mesa común. Es una sal proveniente del Himalaya que conocerás en este blog.

La Sal Rosa

La sal rosa

La sal rosa, también conocida como la sal de Himalaya es una variedad de la sal que tiene un peculiar color rosa y es proveniente de los Himalayas de Pakistán. Hay estudios que dicen que está cargada de minerales y nutrientes que son muy buenos para la salud. Esta variedad de sal tiene muchas características que la ponen por encima de la sal común.

A pesar de que se sabe de estos beneficios, la sal rosa no ha tenido una gran cantidad de investigaciones que confirmen todos los beneficios que aporta a las personas, de hecho, hay muchas personas que son escépticas de estos beneficios. Esta sal tan peculiar es proveniente de las montañas de Pakistan, es un ingrediente que se considera uno de loa más puros del mundo. (ver articulo: la sal negra)

La sal común o la sal blanca, esta estructurada por un 97.5% de cloruro de sodio y el 2.5% restante esta compuesto por los químicos que se utilizan para la absorción de la humedad y agregados de yodo.

Luego de pasar por ese proceso, la sal común se seca con temperaturas de más de 1200ºC, lo que altera su composición química que tiene por naturaleza.

En cambio, la sal rosa es un alimento que tiene más de 250 millones de años e existencia y es la mas pura de las sales que se pueden consumir en el mercado. No contiene nada de toxinas ni contaminantes perjudiciales para el cuerpo.

La sal rosa del Himalaya es muy aoreciada por su gran pureza y por su composición que aporta al cuerpo muchos nutrientes tales como; el calcio, el potasio, el magnesio, el óxido de sulfuro, el hierro, el manganeso, el flúor, el yodo, el zinc y finalmente el cromo

La sal rosa del Himalaya es recolectada y también lavada con las propias manos de las personas que trabajan en eso. Es un producto que no posee fechas de caducidad y no se queda adherida a los frascos donde se envasa. Y un solo frasco puede durar muchos meses.

Hay muchas personas que utilizan la sal común de forma excesiva, lo que hace que la sal rosa del Himalaya que es mas saludable, sea una buena alternativa para sustituir la sal común.

La-Sal-Rosa-1

¿Donde encuentro la sal rosa del Himalaya?

La sal rosa del himalaya es un alimento que no se puede encontrar en los supermercados habituales, sino que se encuentra en los herbolarios, tiendas especializadas y las tiendas naturistas. (ver articulo: la sal de higuera)

La sal rosa en el mercado

La sal rosa es un producto que se inicio en el mercado con un éxito rotundo en muchos países, entre los que destacan muchos del continente europeo, americano y asiático. Su gran impacto puede ser debido a su peculiar color y los supuestos beneficios que brinda en el organismo.

La-sal-rosa-2

Pero, la sal rosa ha tenido un gran impacto en la popularidad del mundo de los alimentos por los beneficios que dicen que dan al organismo. Una de las razones por las cuales ha tenido un incremento en su popularidad es debido a que ha sido un alimento protagonista en muchos, blogs, revistas, artículos de prensa, entre otros medios.

Una de estas publicaciones en los medios se hizo en Medical New Today, donde se habla de que la sal rosa es un alimento proveniente de la región Punjab, ubicada en Pakistán. También se dice que esta variedad de sal es la más pura que existe porque no sufre daños de las sustancias toxicas con las que puede ser afectada la sal normal que se extrae del mar.

Composición

La composición química de la sal rosa es muy similar a la de la sal de mesa común. Tiene un 98 por ciento de cloruro de sodio y el restante del porcentaje de su contenido se basa en los minerales como el magnesio, el potasio y el calcio, que son los responsables de dar a esta variedad de sal su característico color rosa y el sabor distintivo que la hace ser diferente de la sal de mar.

¿Cómo se utiliza la sal rosa?

La sal rosa del Himalaya se usa igual que la sal común, se utiliza en la cocina para sazonar y preservar los platillos gastronómicos. También se utilizan los bloques de esta sal para ser platos en los que se sirve comida, como una superficie para cocinar y como tabla para los cortar alimentos. También es un producto efectivo para el cuidado personas, siendo usada como sal de baño y exfoliador natural para la piel. Finalmente, también es utilizada para la confección de lámparas. (ver articulo: sal roja)

La-Sal-Rosa-3

La sal es un mineral que está compuesto de cloruro de sodio principalmente, de hecho, alrededor de un 98% de su peso es sodio y el otro 2% está compuesto por elementos impuros que generalmente son otros minerales.

La sal se puede elaborar al evaporar agua salada o sacando la sal que es sólida de las minas saleras subterráneas. Todas las variedades de sal vienen del mar, sea cual sea su presentación que puede ser; pulverizada, en rocas, en escamas, entre otras.

La sal común es extraída de las minas de sal donde se producen por la evaporación del. Agua salda y luego se somete a un proceso de refinación para eliminar lo mayor posible de las impureza que trae de las minas, que en genera seria los demás minerales además del cloruro de sodio que se pueden obtener.

A veces para que su elaboración se les incluyen agentes que tienen una acción antiaglutinante, agentes que ayudan a la absorción de la humedad y también de manera habitual se le añade yodo, lo que ayuda a que las personas que consumen la sal prevengan la deficiencia de este mineral en el organismo.

Historia

El ser humano ha utilizado la sal durante mucho tiempo para darle sazón y proporcionar un largo periodo de preservación en los alimentos a lo largo de miles de años atrás. Siendo uno de los alimentos más utilizados en los platinos gastronómicos del todo el mundo.

La sal rosa del Himalaya es extraída de una mina en Pakistán llamada Khewra, la que es la mina de sal más antigua del mundo. También es una de las minas de sal más grandes de la historia.

La-Sal-Rosa-4

Se tiene la creencia que la sal rosa se comenzó a cosechar en las minas desde hace millones de años por el descubrimiento que la evaporación la producía. Esta sal rosa es extraída a mano y procesada muy poco para poder obtener la sal sin estar totalmente refinada, que trae como consecuencia que esta sal tenga un gran contenido de otros minerales a parte del sodio, y también muchos oligoelementos que no tienen ninguna de las sales comunes.

A pesar que de presenta más minerales que la sal común la sal rosa del himalaya contiene dosis de los minerales muy pequeñas. Por ejemplo, para poder llegar a ingerir todos los nutrientes necesarios que se necesitan al día se debe ingerir al menos un 1.7 kilogramos de la sal rosa del Himalaya. Lo cual, con conocimientos básicos que se tienen que tener de una helena alimentación, se sabe que es una cantidad de sal que no se puede consumir diariamente.

Propiedades y beneficios de la sal rosa

El sodio que contienen las sales juega un papel. Muy importante para las funciones correctas del organismo ayudando a mantener balanceado los líquidos del cuerpo, el sistema nervioso central y las contracciones musculares. (ver articulo: sal marina)

La verdad es, que las declaraciones de las personas que ha consumido la sal rosa no están corroboradas científicamente, no se han hecho investigaciones en las que se compruebe la realidad de estos hechos que las personas reportan. De hecho, las reacciones que notan las personas son las que normalmente ocasiona el cloruro de sodio que puede contener la sal común.

También se recomienda a las personas que recuerden que la sal común de mesa es una muy buena fuente de yodo que es necesaria para la dieta balanceada, y la sal rosa no contiene tanto yodo, por lo cual si se desea integrar esta sal en la dieta diaria, se deben consumir otros alimentos que contengas el yodo como los lácteos, las algas de mar y el pescado, que son alimento que dan grandes aportes del yodo en el organismo.

Los beneficios que las personas creyentes de las ventajas de la sal rosa son los siguientes:

Beneficios

  • Contrarresta los efectos de los iones que son positivos en el aire, que son producidos por los artefactos eléctricos y los electrónicos, y limpiando el organismo.
  • Actúa sobre en el estado del ánimo de los consumidores de manera positiva.
  • Beneficia las funciones del sistema respiratorio como el asma, la bronquitis, la sinusitis y las alergias.
  • Ayuda a controlar todos los síntomas generados por el estrés (como: la gastritis, los dolores de cabeza, entre otros).
  • Armoniza y da buenas energías a los ambientes. Cosa muy usada en el Fengshui.
  • Es un material utilizado en la Cromoterapia (que es la Terapia de colores)
  • Colocarlo en las cercanías de la computadora ayuda a aumentar el confort del trabajo, y ayuda a evitar el efecto nocivo para la salud de la radiación electromagnética.
  • La luz que emana la sal a través de la luz ayuda a poder conciliar el sueño.
  • Ayuda a la regulación de agua en el organismo.
  • Mejora la absorción de las partículas de los alimentos que son beneficiosas en el tracto intestinal.
  • Ayudan a descongestionar las obstrucciones de los mocos y las flemas en los pulmones
  • Tiene una gran acción antihistamínica completamente natural que ayuda a la limpieza de la congestión obstruida en los senos nasales.

La-Sal-Rosa-6

  • Ayuda a prevenir los calambres musculares.
  • La osteoporosis es bien tratada por la sal rosa, debido a que a veces se presentan problemas por la deficiencia de la sal en los huesos. Ayuda a regenerar la estructura de los huesos.
  • Es un regulador del sueño, por ser un hipnótico completamente natural.
  • La sal rosa del Himalaya en conjunto con el agua es un remedio natural para regular la presión del torrente sanguíneo.
  • Ayuda a la generación de la energía hidroeléctrica en todas las células del organismo.
  • Equilibra el pH de las células y neuronas
  • Regula el azúcar en la sangre
  • Fomenta la comunicación entre las células
  • Es muy rica en minerales y oligoelementos como el calcio, hierro, magnesio y potasio.

La sal rosa del Himalaya contiene 84 de los compuestos más saludables para el cuerpo, también es una fuente natural de muchos electrolitos y oligoelementos que son responsables del mejoramiento de las funciones de los sistemas que están en el organismo, especialmente en el sistema respiratorio.

La-Sal-Rosa-7

Por la composición que tiene, la sal rosa del Himalaya es usada para muchas técnicas terapéuticas y en la industria de la cosmética. Muchas de las técnicas terapéuticas donde es utilizada es para la relajación del cuerpo y la renovación de la piel, por ser un exfoliante nato.

Muchas personas también dicen que tiene otros muchos beneficios que mucha gente no conoce, como por ejemplo:

Ayuda a evitar las retenciones de líquidos

Se sabe que la sal común es la causante de muchos de los problemas de las retenciones de líquidos en el organismo, pero como siempre, la sal rosa del Himalaya se distingue por ser un remedio natural que tiene la capacidad de poder evitar y tratar las retenciones de líquidos en el organismo.

La-Sal-Rosa-8

La razón por la cual la sal rosa tiene esta gran capacidad es porque aporta al organismo 10 tipos de oligoelementos completamente diferentes. Estos oligoelementos son asimilados por el cuerpo humano y ayudan a la estimulación de las funciones normales del cuerpo para controlar los fluidos en los tejidos.

Regula los niveles de PH en el torrente sanguíneo

Al diluir una muy pequeña cantidad de sal rosa en un vaso de agua, se puede lograr un gran efecto en el cuerpo. Hacer esto hace que funcione como un remedio alcalino, lo que ayuda a la disminución de los ácidos en el torrente sanguíneo.

Los minerales que tiene la sal rosa , además del cloruro de sodio, son los que ayuda al restablecimiento del pH natural del cuerpo, y asi se pueden evitar muchas reacciones que son inflamatorias y gran cantidad de enfermedades crónicas.

La-Sal-Rosa-9

Incrementa la energía en el cuerpo

La sal rosa da al cuerpo muchos antioxidantes y también electrolitos. Estos aportes son ingredientes completamente naturales que ayudan al incremento de la energía mental y física. Para esto, se puede diluir un poco de sal rosa en agua, en jugos o batidos. Hacer esto ayuda al mejoramiento de la oxigenación de las células del cuerpo, ayuda a fortalecer los músculos y reactiva el cerebro para que se aproveche su máximo rendimiento.

Aumenta la absorción de los nutrientes

La sal rosa ayuda a contrarrestar la acción negativa que dan los ácido en el sistema digestivo, la sal rosa es completamente orgánica y por ello, es un alimento que mejora el proceso de la absorción de los beneficios de los alimentos en el sistema digestivo. Los nutrientes que aporta la sal rosada ayuda a aumentar la flora bacteriana ubicada en el intestino y promueve la separación y remoción de todos los residuos o desechos del organismo.

La-Sal-Rosa-10

La presión sanguínea

Los altos niveles de sodio en el organismo por una mala dieta, contribuye al aumento de los niveles de la presión sanguínea y esto da el riesgo de sufrir de las enfermedades cardiacas. La sal rosada, tiene sodio pero también tiene otros minerales que ayudan a la regulación del sodio y se estabilizan los ritmos del corazón.

Ayuda a tratar las varices

La sal rosada da una buena acción relajante y antiinflamatoria que son elementos que son muy buenos para tratar las paredes y las válvulas de las venas que son superficiales.

La sal rosa se puede aplicar como un uso tópico, debido a que los minerales de esta sal pueden ser absorbidos por la piel y ayudar a la optimización de el tránsito de la sangre por las venas y los capilares, lo que evita que haya dilataciones o irritaciones.

La-Sal-Rosa-11

También es un alimento que tare beneficios para el sistema linfático, mejorando todas sus funciones y eliminando las toxinas que interfieren en la circulación de la sangre.

Combate las migrañas

Los minerales que le aporta el cuerpo la sal rosada ayudan a incrementar los efectos de los tratamientos de las migrañas, puede mejorar estos tratamientos hasta en unos pocos minutos. Sus nutrientes ayudan a promover la producción de serotonina, que es la hormona que ayuda a reducir los dolores y dar mucho bienestar.

Esta capacidad que tiene en conjunto con sus habilidades antiinflamatorias ayuda a calmar las tensiones de los músculos en la cabeza y ayuda a disminuir las cefaleas.

Alivia las congestiones nasales

El uso de manera externa de la sal rosa del Himalaya en diluyéndola en agua, es un buen tratamiento natural alternativo que ayuda a bajar el exceso de la mucosidad de los senos nasales, lo que ayuda a tratar la congestión. Los minerales que aporta la sal también ayudan a la limpieza de todos los conductos obstruidos en el cuerpo, disminuyendo las inflamaciones.

Ayuda a combatir el acné

La textura de la sal rosa ayuda a que sea un gran exfoliante para la piel, para utilizarla asi se puede mezclar con muchos aceites esenciales o con miel, o que es una receta para hacer un exfoliante completamente natural. También tiene muchas capacidades que son antimicrobianas y astringentes.

Para utilizarlo así, se aplica como una mascarilla, ayudando a la limpieza de los poros y quitando el sebo de la piel del rostro junto con las células muertas, causantes del acné.

La-Sal-Rosa-12

También es un elemento que ayuda a nutrir las capas de la piel, favoreciendo la regeneración de todos los tejidos de la piel que ayuda a tratar y evitar las imperfecciones como las cicatrices y las manchas

Ayuda al alivio de los calambres

La sal rosa aporta muchos oligoelementos que ayudan a reconstituir los músculos, lo que previene y calma todos los calambres. Ayudan a relajar los músculos que están contraídos, previenen los riesgos de los problemas sanguíneos.

Desventajas de la sal rosa

Agregar la sal común a los alimentos que ya contienen su sal natural es una conducta que se ha aprendido con el pasar de los años de generación en generación. Aunque es una costumbre que puede llegar a ser innecesaria. La ingesta de las sales junto con una vida llevada de manera sedentaria y otras costumbres poco saludables hacen que se produzcan enfermedades crónicas como la presión arterial alta y las enfermedades del corazón.

La-Sal-Rosa-13

Hay muchos peligros que se pueden correr al consumir en exceso la sal común, muchas de las personas que han sido afectadas por las consecuencias de la ingesta de la sal común han decidido reemplazarla por la sal rosa del Himalaya.

Toman esa decisión porque se cree que es una alternativa de la sal es más saludable. Pero la realidad es que las pocas cantidades de minerales que tiene la sal rosa no da tantos beneficios como las personas creen. Por ello, para la ciencia es muy poco probable que la sal rosa sea muy beneficiosa para el organismo.

Y aunque algunas personas dicen eso, también hay otras que si siguen confiando en que le dará algunos beneficios para el organismo. Otra de las desventajas que presenta la sal rosa del Himalaya es que es bastante costosa, mucho más que la sal común.

Origen

La sal rosa se ha calculado que se comenzó a formas desde hace 250 millones de años atrás, en el momento en el que los mares primarios abarcaban toda la superficie de la tierra. En la época de la tierra donde había menos profundidad en los mares por la evaporación que ocasionó el sol y se comenzó a formar la sal en forma de cristales.

La-Sal-Rosa-14

Al pasar del tiempo se fueron cubriendo estos cristales de polvo y los movimientos de las placas tectónicas de la tierra comenzaron a cubrir las rocas y las piedras. Por este motivo se debe extraer las sales de las profundidades de las minas de la tierra donde hay un difícil acceso. Los beneficios de las sales que son extraídas de las minas es que a diferencia de las que se extraen del mar, no están contaminadas por todos los desechos que se encuentran en los océanos.

Usos de la sal rosa

La sal rosa del Himalaya es muy pura y puede utilizarse para aliviar muchos problemas de salud y complicaciones en la piel. Algunos de los usos que se le da a esta maravillosa sal son:

Beneficioso baño con sal rosa

Los baños que se hacen con esta beneficiosa sal son muy recomendados para el alivio de los dolores de reuma, como tratamiento de los problemas en la piel, la revitalización de la piel, la relajación y la renovación de las energías.

Por su alto contenido de los minerales que aporta, es un baño adecuado para darse baños calientes y que sean muy relajantes. Estos baños se pueden hacer al menos una vez al mes o las veces que la persona considere que debe relajarse.

Estos baños ayudan a abrir los poros y los nutrientes que aporta la sal rosa del Himalaya entran en la piel, absorbiendo todos los beneficios que trae para la relajación de los músculos y el mejoramiento de la piel.

Todos los beneficios que aporta son muy buenos para el cuerpo, debido a que es un elemento libre de químicos y de desechos dañinos para el cuerpo.

Para utilizarlo para darse un baño solo se debe llenar la bañera y agregarle al agua 200 gramos de la sal rosa del Himalaya. Luego se debe sumergir en ella durante al menos media hora.

Lavados con sal para descongestionar

Las personas que sufren de fuertes alergia, que siempre tienen las fosas nasales congestionadas o tienen problemas de garganta, pueden prepararse soluciones caseras elaboradas con la sal rosa del Himalaya.

Para ser utilizada de esta forma se deben disolver unos 9 gramos de la sal rosa en un litro de agua tibia, Es una receta muy rápida y sumamente sencilla de preparar.

Con esta solución medica natural se puede hacer lavados en el rostro con un pequeño recipiente y también hacer gárgaras con la mezcla para la garganta. Esta solución toma poco tiempo para actuar.

Para el acné

Por la gran acción exfoliante que aporta la sal rosa, que también es desintoxicante y aporta muchos principios activos que son sumamente beneficiosos para el cuerpo. La sal rosa es un remedio natural muy bueno para la activación de los beneficios en la piel. Estos efectos ayudan a eliminar todas las toxinas e impurezas de la piel.

Para elaborar una solucion para el acné es necesario:

  • 10 g de sal rosa del Himalaya
  • 15 ml de agua muy limpia
  • 2 gotitas de aceite esencial de rosa mosqueta
  • 1 disco de algodón

Preparación

Se colocan todos los ingredientes en un recipiente y se mezclan hasta que se logre una mezcla homogénea.

Luego se toma el algodón y se limpia la cara antes de aplicar la crema. Cuando este limpia se aplica la crema exfoliante y se deja actuar durante unos 10 minutos. Esto se debe repetir por unos 3 das y se verán los resultados.

Dejar Comentario