≡ Menu




La sal: origen, propiedades, usos, beneficio y más

La sal es un mineral que es utilizado en el mundo culinario como especia, y también tiene muchos otros usos fuera de este. Es un alimento con mucha historia a lo largo del tiempo y que si se consume de manera moderada puede aportar muchos beneficios. Conoce este gran alimento a continuación.

La Sal

La sal

La sal es una especia o compuesto que siempre ha sido utilizado en los alimentos para poder darles gusto, conservarlos y crear más apetito en las personas. Al consumir pequeñas cantidades diarias de sal se contribuye a tener una estabilidad en los funcionamientos y procesos químicos del organismo. Pero a pesar de que puede aportar muchos beneficios, su consumo en exceso puede causar muchas complicaciones de salud.

Científicamente, la sal está compuesta químicamente por las uniones de iones que son de carga positiva conocidos como cationes y los iones con sus cargas negativas conocidos como aniones. Los que se conoce como la sal común es un compuesto químico hecho con aniones cloruro y cationes sodio.

Aunque la única manera de que la sal tenga solo estos componentes es en su forma completamente natural, debido a que hoy en día, la sal común de mesa que se puede adquirir en los establecimientos comerciales se le añaden más elementos químicos como el flúor o el yodo para que se eviten enfermedades que pueden ser causadas por el estado natural de la sal.

La-Sal-1

Estos elementos químicos que se le agregan son utilizados para el proceso de refinamiento de la sal para poder obtener la sal de mesa. La sal común se obtiene de la evaporación de las aguas del mar, las que tienen unos 35 gramos de sal mayormente compuestas por cloruro de sodio por cada kilogramo de agua.

Otra forma en la que se puede adquirir la sal es mediante un proceso de extracción de un mineral conocido como halita. En este caso de obtención como en el anterior, la sal sigue adquiriendo un porcentaje de otros compuestos químicos, entre los que también puede estar el potasio.

Historia

La sal ha sido un mineral tan apreciado y con tanta importancia que fue utilizado como una divisa para pagarle el sueldo a los trabajadores. De hecho, la palabra actual “salario” en español, viene del latín “salarium” que es una palabra que viene del nombre de la sal.

En los primeros asentamientos de los humanos primitivos la sal tuvo un papel muy grande, debido a que la ubicación de los lugares donde los humanos primitivos creaban sus emplazamientos dependía de la ubicación de los depósitos de la sal. Esto pasaba porque el humano primitivo descubrió que la sal era una de sus necesidades y también ayuda a conservar los alimentos alargando su vida comestible. La primera cultura donde se pudo documentar el uso que se le daba y la extracción de este mineral fue en china, lugar donde la sal ha sido protagonista en estas documentaciones desde el siglo XXVII antes de Cristo.

En el periodo del imperio romano se han creado rutas que facilitan la distribución de mercado en Europa de la sal, rutas que pasan entre muchas regiones. En roma se inicia una de las rutas que se creó con el fin de trasportar la sal, esta ruta es conocida como “Vía Salaria”. Otra de las rutas es una que puede encontrarse en Alemania donde se une con Altre Salztrasse o la que se ubica en Francia que va hacia la Route du Sel.

La sal ha creado también que haya guerras entre los Estados y muchos mercaderes por querer adueñarse y controlar los depósitos salinos y todos los mercados de sal.

La-Sal-2

Este mineral ha tenido tantos papeles importantes en lo que es la historia que dejó su huella hasta en diversas etimologías, lo que ha demostrado su gran relevancia desde la antigüedad. Como se mencionó anteriormente, la palabra “salario” en el idioma castellano viene del latín “salarium” palabra que es derivada de la sal.

La sal es la determinante de la palabra salarium porque en la época de los legionarios romanos, a los trabajadores se les pagaba con la sal, con la que podían conservar sus alimentos.

En el mercado, al pasar de muchos siglos, la sal seguía siendo uno de los protagonistas a los que se le daba mucha importancia. Tanta era la relevancia de este mineral que algunos de los gobiernos europeos decidieron convertir el comercio de la sal en un monopolio del estado donde se llegó hasta el punto de cobrar impuestos. (ver articulo: la pimienta)

Uno de los impuestos más ejemplares que se pudo ver en esa época fue aplicado en el consumo y la comercialización de este alimento, fue iniciado en Francia donde se percibieron los impuestos de la sal que eran denominados gabelle hasta el siglo XIX. La sal ya era un alimento considerado de primera necesidad y era un impuesto muy poco popular. En la revolución francesa se tomó la decisión de que se aboliera este impuesto y llego a ser uno de los que detonó esta revolución.

Otra de las grandes manifestaciones que fue relacionada con los impuestos de la sal fue hecha en la India en el siglo XX. Esta protesta fue denominada La Marcha de la Sal, evento que fue protagonizado por Gandhi y esto trajo como consecuencia la independencia de la India y también de Pakistán del imperio británico.

La-Sal-3

En América, se comercializaba la sal en las culturas precolombinas. Los mayas en sus documentaciones se vieron que también usaban la sal como moneda. En la temporada de conquista en América, uno de los objetivos principales para la dominación eran los centros de producción de la sal. La colonización en este continente tuvo muchas intenciones de generar nuevos centros de elaboración de la sal en las zonas del norte.

Como se sabe en la actualidad, el consumo de la san en exceso es muy dañino y una de las primeras manifestaciones que se hizo en contra del consumo de la sal en exceso fue en la temporada del siglo XVII hasta el siglo XX, donde se vio un crecimiento de personas que estaban en contra de consumir la sal en exceso.

Uno de los principales partidarios de esta manifestación fue el humanista Bernardino Gómez Miedes desde España, quien escribió un tratado de tres volúmenes que fue titulado “Comentarios sobre la sal” en 1579. Este escrito fue la primera entre muchas monografías que fueron publicadas en Europa que trataba sobre el deseado “oro blanco”.

COMA

Los beneficios y desventajas de la sal por el consumo en exceso de las personas se pudieron ver más claramente desde el siglo XX, específicamente en el 1994 gracias a el COMA, también conocido en inglés como Committee on Medical Aspects of Food and Nutrition Policy y en español como Comité para la Vigilancia de Aspectos Nutricionales de los Alimentos.

El consumo a nivel mundial de la sal fue disminuyendo considerablemente en la alimentación por el desarrollo de las tecnologías de refrigeración como los refrigeradores y los congeladores de alimentos, los cuales dejaron a un lado el uso de la sal para la conservación de ellos.

Usos de la sal

A lo largo el tiempo se ha disminuido el consumo de la sal, pero se han desarrollado muchos otros usos para este mineral que van en conjunto con el crecimiento y evolución de la población mundial. Uno de los usos que se le ha dado el en el deshielo de las carreteras y también de las calles urbanas.

En las temporadas de invierno de muchos países que nieva y hiela, la sal es un mineral que utilizan para transitar las calles. Se emplea la sal echándola en grandes cantidades sobre las calles y esta, al entrar en contacto con la nieve o el mismo hielo y se disuelve, pero no es posible derretirla y esto hacer que se puedan transitar todos los caminos en lo que se aplique.

También es muy utilizada en el mundo culinario dándole mucha sazón a las comidas y siendo usada para conservar los alimentos. También tiene otra gran cantidad de usos que jamás se hubiesen imaginado en las épocas de los inicios de la producción de la sal.

La sal como condimento

La sal es considerada la especia más antigua y usada en las gastronomías a nivel mundial. Es uno de los ingredientes principales de las culturas de la mayoría de los países. Algunas de las culturas de las zonas occidentales tienen la creencia de que el sabor de la sal rebaja con los alimentos que son dulces.

La-Sal-4

Por ello se pueden preparar muchos platillos que tengas una combinación de sabores dulces-saladas como se puede ver en diversos snacks. La cocina sueca es una de las gastronomías en las que más se pueden apreciar diversas variaciones que mezclas lo salado con lo dulce. En Suecia esta combinación es denominada sockersaltad.

Los productos también se preparan en sal de diferentes formas dependiendo del país, un ejemplo de ello es el caviar, que puede adquirirse en Rusia con un mayor nivel de sal y en Irán con menos cantidad.

La sal como conservante

El descubrimiento de la capacidad de la sal como conservante no se sabe exactamente como se hizo, pero se tiene la presunción de que fue descubierta por accidente o al azar, luego de dejar un alimento abandonado en un salar y observar que duraba más tiempo en buen estado que un alimento que se deja al aire libre.

La-Sal-5

Esta capacidad, permite que los alimentos se comenzaran a preparar en salazón como la carne en salazón, los embutidos, los salamis, los jamones, entre otros. Esta preparación en salazón también ayuda a que los alimentos puedan viajar desde lugares muy lejanos como lo hacen con los pescados que tienen que transportarse lejos de la costa para comercializarlos.

Las salazones tienen que cumplir la misión de desecar alimentos, lo que disminuye la actividad de las bacterias que se encargan de la descomposición de todos los alimentos. Los iones de sodio y cloruro con los que está hecha la sal produce que la membrana celular del organismo pare los procesos químicos como la putrefacción.

A nivel mundial es muy grande la necesidad de la sal para fabricar los quesos, que son un lácteo que tiene una gran capacidad de prolongación de la vida comestible porque tiene un alto contenido de sal y muchas otras propiedades. La cantidad de sal que necesita el queso para que se pueda conservar por tanto tiempo es un 2% de su peso, la cual puede ser variante según el lugar y las costumbres culturales.

La-Sal-6

Usos de la sal en las industrias

La producción mundial de sal es elaborada en un 60% para las aplicaciones industriales, como lo es para la elaboración de carbono sódico sintético o los álcalis de cloro, ambos utilizados en la industria química. La que va destinada al consumo humano es solo un 25%.

La revolución industrial ha sido la mayor responsable del aumento de la demanda de sal para ser utilizada en muchos de los procesos que ejercen las industrias. Pero, así como ha aumentado el uso de la sal en ciertas industrias, lo han disminuido en otras como su uso para fabricar cloro. El uso de la sal para la generación del cloro se ha disminuido por los temores de que esta desarrolle dioxinas como un subproducto.

La sal es utilizada para la preparación de las aguas salobres para las peceras. También hay muchas ramas de la agricultura que se encargan de hacer mediciones de la biosalinidad de los terrenos de cultivo.

Esto es porque en los cultivos con alta salinidad en sus tierras posiblemente se dificulte el crecimiento de las plantas. Este compuesto en la tierra también aporta sodio a los alimentos que crecen en ella.

En el mundo de la ganadería la sal es empleada para sustituir el cloro y el sodio en las dietas de los bóvidos y los óvidos. Se les colocan en los prados bloques de sal que ellos lamen, también se recomienda mezclar la sal con otros minerales esenciales para ellos.

Otros usos

La sal es un mineral al que se le pueden dar muchos otros usos, es un alimento tan versátil que puede ser utilizado en tareas de la vida cotidiana que no tienen nada que ver con la cocina y que nunca se hubiesen imaginado en las épocas donde la sal era usada solo como condimento y divisas ara los trabajadores como, por ejemplo:

– Se utiliza como quitamanchas de la ropa.
– Limpia los cubiertos y otras cosas hechas de cobre. La sal es un elemento perfecto para la limpieza de los utensilios hechos de cobre. Para aplicarla se puede mezclar con vinagre y harina, o también jugo de limón. Luego se frotan las superficies que se quiere limpiar.
– Para mantener las llamas del fuego.
– Se le puede añadir a los recientes quita olores.
– En la antigüedad se le utilizaba junto con las pastas dentales, lo que algunas veces se emplea en la actualidad.

La-Sal-7
– Es un potente descalcificador.
– Suaviza las aguas y evita la incrustación de las sales minerales en las tuberías y también los depósitos de agua potables.
– Es utilizado en la fabricación de papel y cuero. En el del cuero es utilizada en los procesos de curtiembre.
– La sal es un ingrediente para la elaboración de los detergentes y los jabones.
– Se utiliza en la fabricación salmueras anticongelantes.
– Desde el año 1980 la sal es utilizada para el sistema ecológico, permitiendo la desinfección y el mantenimiento de las limpiezas en el agua de las piscinas sin tener que agregarles cloro.
– La sal marina es muy famosa en el mundo de los piercings por su gran capacidad de cicatrización de las heridas.
– En el mundo de la decoración de interiores se emplean lámparas hechas con sal

La-Sal-8– Se utiliza para la fabricación de las sales de baño.
– Tiene una gran capacidad exfoliante para la piel, dándole una gran limpieza y otorgándole suavidad.
– En la industria química la sal juega un papel importante para la fabricación de los plásticos que son denominación PVC, siglas que significan Policloruro de Vinilo.
– La sal es uno de los aditivos que de utilizan para la fabricación de algunas cerámicas.
– Se utiliza para crear tras sales que son derivadas como el dióxido de cloro, el hipoclorito cálcico, el fluorsilicato sódico, el clorato sódico, el hipoclorito sódico, el cloro gaseoso, el perclorato y el sodio metálico.
– En la industria farmacéutica se utiliza para fabricar drogas, sueros e infusiones para usos clínicos.
– Al diluir la sal en agua y hervirla un poco, se pueden hacer gárgaras y aliviar los dolores de muela y de garganta.
– Es un mineral utilizado en la electrólisis en los sistemas denominados puentes de sal.
– En la industria textil es utilizado como un mordiente.
– Es empleado en los Spa y los balnearios, se disuelve en los baños como las sales de baño artificiales.

La-Sal-9– También se utiliza para realizar baños de pies caseros
– Para las sanguijuelas que se adhieren a la piel son un remedio perfecto que ayuda a desprenderlas
– La sal a la conservación de los alimentos, principalmente el pescado, la carne y los encurtidos. Practica que se ha empleado desde tiempos inmemorables.
– Se utiliza de manera insustituible en la elaboración de las pastas, harinas y las masas. Debido a que ayuda al control de la fermentación.
– Ayuda a la prevención de los hongos en las cortinas del baño. Si se lava la cortina recién comprada con sal, esta nunca se llenará de hongos.
– Redice las inflamaciones causadas por picadas de insectos. Para usarla en las picadas solo se debe humedecer el dedo, introducirlo en la sal y aplicarla sobre la picada.
– Lograr que el aceite no salpique en el sartén. Cuando el aceite este hirviendo, se le agrega un poco de sal para evitar que salpique
– La sal también puede ayudar a limpiar la piel del acné, más que todo la sal marina
– Evitar que las velas lloren: Para usar la sal de esta manera se debe sumergir una vela en agua con sal bastante concentrad por un periodo de algunas horas y antes de encenderlas se deben secar muy bien.
– Elimina los malos olores de los zapatos. Una manera de usar la sal en esto es colocando la sal en bolsitas de tela e introduciéndolas en el zapato, dejándola por algún tiempo que consideres necesario. Otra forma de hacerlo es espolvoreando la sal directamente en el zapato, dejándola por unas horas o unos días y luego sacudirlas y aspirarlas del zapato.

– Elimina y evita las hormigas. Para ello, se debe rociar la zona que frecuentan con una solución de agua con un 25% de sal o solo esparcir la sal directamente en el sitio.
– Se puede utilizar para la elaboración de pintura muy saludables para los niños mezclando un vaso de harina, un vaso de agua y un vaso de sal junto con colorantes alimenticios. También se le agrega de manera opcional aceite de girasol o azúcar.
– Evita el oscurecimiento de las cascaras de las frutas y los vegetales. Es muy bueno que al rebanar los alimentos no se oscurezcan con el paso de los minutos y una manera de evitarlo es sumergiendo por unos minutos la fruta o el vegetal en agua ligeramente salada.
– Quita el olor de las cebollas y los aojos luego de cortarlos. Para evitar que se mantenga el olor de estos alimentos luego de cortaros, se deben lavar las manos de la siguiente forma: se enjuagan bien las manos con abundante agua fría se espolvorean con sal, si se desea se mezcla con bicarbonato, se frotan levemente y luego se lavan con agua fría y con jabón.
– Se pueden hacer con ella aromatizante naturales para los que en necesario un vaso de sal, 20 0 30 gotas de aceites esenciales o pétalos de rosas. Todos los ingredientes se mezclan en un frasco o en las cascaras de una naranja, finalmente se ubican en la zona donde se quiere aromatizar.

La-Sal-10
– Extintor de fuego improvisado, si en la cocina se incendió algo por accidente, una de las maneras de apagar las llamas utilizando la sal directamente. Al echar la sal en el fuego esta ayuda a disipar el calor y corta el acceso del oxígeno. Por ello, es bueno mantener un frasco de sal cerca de la cocina
– Un excelente limpiador de las planchas de ropa. Para ello se debe poner a calentar la plancha a su temperatura máxima, luego se espolvorea la sal sobre un periódico o un papel encerado, loego se pasa la plancha por la sal
– Ayuda a evitar que se empañen las ventanas. Para evitar que se empañen se deben rociar los vidrios con agua, luego se espolvorea la sal en un paño y se limpia con él, el lado de adentro de los vidrios. Esto ayuda a que no se empañen ni se congelen tan rápido.
– La limpieza del lavaplatos se puede hacer combinando la sal con jugo de limón al mismo nivel.

La sal en los rituales

La sal es utilizada en los rituales de manera muy común en muchas culturas a nivel mundial, en la mayoría de ellas la sal es un símbolo que se relaciona con los rituales que la pureza, la desinfección o como las barreras contra el mal. De hecho, en muchos lugares a lo largo de toda la historia de la humanidad la sal ha ganada un carácter sagrado.

Una de las reglas generales que se pueden ver en las religiones es que los espíritus o entes que son malignos y habitan en la tierra odian la sal. En Japón se acostumbra a que los actores de las obras de teatro antes de comenzar cada actuación son rociados con sal para evitar las malas acciones que quieran ejercer en ellos los espíritus malignos.

En la religión judía se tiene la creencia de que la sal es una fiel protectora del ojo del diablo. Se acostumbra colocar sal en la lengua de los bebes recién nacidos antes de bautizarlos para protegerlos, esta práctica se menciona en el libro de Ezequías.

La sal es un elemento que forma parte de la misa tridentina, este ritual es un rito romano de la iglesia católica. En escocia la sal también forma parte de los ritos funerarios. Se emplea en las ramas de la videncia más que todo en la que se denomina halomancia.

En algunas de las culturas asiáticas, en especial la cultura japonesa, se emplea la sal para hacer rituales de purificación de las personas y también de los lugares. Estas técnicas de purificación se pueden ver en las personas que practican deportes de contacto como el sumo, donde los que participan como contendientes la emplean para la purificación y la expulsión de muchos espíritus malignos antes de cada lucha.

Obtención de sal

La sal es un mineral que puede ser obtenido de muchas formas distintas. Pero generalmente en todos los procesos debe pasar por:
– Evaporación de salmueras: se hace una evaporación de disoluciones salinas que cada vez se ponen más concentradas hasta que el mineral se precipita en el fondo. Para generar las evaporaciones se emplea diferentes estrategias naturales como la evaporación solar. También se utilizan medios artificiales como la cocción en muchos sartenes especiales. El agua del mar es una fuente que nunca se acaba de la sal, debido a que 2.7-5 de su peso es del compuesto NaCl que es la sal.

– Pulverización de minerales: la sal también puede obtenerse de minerales que son sacados de salares o minas que tienen muy poca o al menos mediana profundidad. Este mineral se denomina halita y puede extraerse de dos maneras diferentes.
Se puede extraer con lodo salino o en su forma de roca mineral. Unos de estos minerales pueden sacarse directamente de los antiguos lagos salinos que se han secado.

En la historia de la explotación de la sal, esta actividad se ha realizado con más ímpetu dependiendo de las disponibilidades y facilidad de las extracciones de este mineral de los lugares donde se crea.

En China es una tradición extraer las sales de las minas y en las zonas del mediterráneo que son costeras y del atlántico es más frecuente extraer la sal de las aguas marinas y los manantiales que son de agua salada que son específicamente cursos de agua subterráneos que pasan por los depósitos de sal. Estas aguas las evaporan al sol y se denominan salinas.

Producción de sal en el mundo

La sal es un condimento que se utiliza en todas las gastronomías que existen en el planeta. Forma parte de los principales platillos gastronómicos y le da sabor a muchas de las culturas. Es una alimento que se utiliza desde hace millones de años atrás y se ha expandido a lo largo de todos los países.

La sal es un alimento que se produce a nivel mundial. Y todos los países pueden llegar a producirlo de maneras diferentes y en zonas diferentes. A continuación, se muestra donde la producen en cada continente

En Europa

– En Alemania y Australia: los lugares de este lado del mundo que tienen el alemán antiguo “Hall” fueron o siguen siendo zonas de producción de sal. Unos de estos lugares son Halle, Bad Reichenhall, Hallein, Hallstatt.
– En España. Las zonas de concentración de la sal más importantes están en Cardona, donde ya está abandonado y está abierto para las actividades turísticas. En Cantabria, donde se encuentra el Cabezón de la sal, en Jumilla Murcia está el Salero de la Rosa y en Alicante está el Cabezo de la Sal De Pinoso.


– En Francia la producción de sal se da en los ámbitos marítimos. La zona de la costa atlántica posee salinas artesanales, las cuales producen mucha sal de calidad. En la costa del mediterráneo se concentra mucho la producción de la sal marina de uso industrial.
– En Italia se pueden encontrar algunos centros de producción que existen desde la época del imperio romano. Uno de los más conocidos está en la isla de Trapani.
– En Polonia tienen popularidad las minas de Wieliczka donde se extrae la sal.
– En Portugal, es muy tradicional la producción de sal, donde se puede encontrar una sal marina que tiene un gran valor gastronómico. En esta zona están las salinas más conocidas como la de Aveiro, en Setúbal y en Algarve.
– En Rusia, es muy común el pan de sal, que se ve en muchas de sus tradiciones. La sal de estas zonas se extrae de las minas en Kolomvva y Udech. La sal que se obtiene por la evaporación en las salinas de Rusia es por tradición sacada de muchos puntos del mar blanco.

En América

– El que está de segundo en la lista de los productores de sal a nivel mundial es Estados Unidos
– Canadá es un país de producción de sal en las zonas de Quebec, New Brunswick y Ontario.
– El que encabeza la lista de productores de sal en Suramérica es Brasil específicamente en las zonas de Río de Janeiro y Rio Grande do Norte. Luego le sigue Chile y Colombia.
– En Bolivia se obtiene la sal de los salares de Uyuni y Coipasa. Uyuni es el deposito más grande del mundo de sal, exceptuando los océanos.
– En Venezuela, la zona en la que se produce la sal es en Araya, Estado Sucre y el Estado Zulia, específicamente en Los Olivitos.


– En Colombia, donde más se produce la sal es en Zipaquirá donde está ubicada la catedral de la sal, que es uno de los más importantes lugares turísticos de Colombia. En la zona de Manaure se encuentra la mina de sal cielo abierto considerada la más grande del mundo.
– En México es producida la sal en Yucatán y Guerrero Negro
– En Argentina, la producción es de la provincia La Pampa donde se da hasta el 50% de su producción y se reparte entre las salinas que están en Buenos Aires y San Luis.
– En Chile, el salar de Tarapacá es el que se explota para la extracción de la sal.
– En Ecuador, la sal es obtenida del Océano Pacifico en las principales playas de la costa. Se considera a ecuador el quinto país con más producción de sal en Suramérica.

En Asia

– En este continente, la zona con mayor producción de sal es China, donde se encuentra Zhongba que tiene la producción de sal como tradición al igual que algunas otras zonas.
– En Japón, la sal tiene un uso muy reducido porque en esta zona no existen minas de sal y el clima no ayuda a la instalación de las salinas por la humedad. Por esta condición muchas de sus tradiciones gastronómicas no llevan sal, pero si es uno de los más grandes importadores de la misma.


– En Mongolia, le dan usos a la sal desde hace mucho tiempo, y en sus tierras poseen muchos lagos que tienen una gran salinidad y esto los ayuda a abastecer al ganado y a la población. Una de las tradiciones de estas zonas es el Té Salado que es elaborado con rocas salinas molidas.

En África

– En África se ha vuelto indispensable la sal yodada, debido a que la población de esta zona ha sido muy afectada por las enfermedades que causan los bajos niveles de yodo.

Produtores de sal

El planeta tierra es una fuente de sal inagotable por la cantidad de sal tan grande que contienen los océanos. Un estudio realizado en el 2007 mostró que a nivel mundial se produjo una cantidad bruta de 250 millones de toneladas de esta mineral. El país que encabeza la lista de productores a nivel mundial es China que ha producido unos 56 millones de toneladas de esta sal. En la lista sigue Estados Unidos junto con Puerto Rico que producen una cantidad de 43,8 millones de toneladas.

China encabeza esta lista desde hace más de una década, desde que le quito el puesto a os Estados Unidos. En el continente europeo el mayor productor de sal es Alemania, quien produce 18 millones de toneladas. Luego esta España que produce 3,9 millones de toneladas de sal.

En América del Sur el país que más produce la sal es Brasil, con una cantidad de 7 millones de toneladas. Luego viene Chile con 6 millones de toneladas de sal.

La sal en la Alimentación

La sal es un mineral utilizado como especia que ayuda a potenciar los sabores de los demás alimentos, por ello es un ingrediente tan popular en el mundo culinario. Siempre se puede encontrar la sal en las mesas de los hogares o establecimientos donde vendan alimentos para agregarlo a los alimentos en saleros o paquetitos.

Puede utilizarse para dos objetivos distintos que puede ser para dar relevancia a los sabores de los platillos gastronómicos utilizándola como especia o condimento. O se puede utilizar como conservante de los alimentos convirtiéndolo en un ingrediente ideal para la elaboración de encurtidos y salazones.

La sal ha sido tan importante en la gastronomía durante tanto tiempo, que muchos de los nombres que le damos hoy en día a diversos alimentos son debido a la sal como, por ejemplo: las salchichas, las salsas, las ensaladas, el salmorejo, entre otros que vienen del latín “salsus” que significa “en sal”.

En diversos estudios, se han visto las cantidades de sal que consumes las personas en las zonas occidentales, se ha comprobado que el 10% de la sal que consumen es por los aportes naturales de sal que poseen los alimentos, el 15% que consumen es por la que se le añade a los alimentos para la elaboración de los platillos y el restante 75% es por las sales agregadas que las industrias le añaden a los procesos de los alimentos.

Estos estudios demuestran que si se quiere tener una dieta que sea baja en sal también se debe tener en cuenta las comidas que se compran en los establecimientos comerciales y la sal que se le agrega en la cocción. El lado negativo es que las dietas bajas en sal también los son en sabores y aromas.

La sal también es utilizada para provocar más apetito en las personas, esta capacidad es explotada en la industria de la alimentación donde se les dan a los clientes alimentos con altos niveles der sal con el objetivo de que quieran consumir más.

Una de las grandes ventajas de la sal es más reflejada en el procesado de los alimentos. Es un ingrediente que es barato, potencia mucho los sabores, quita por completo los sabores ácidos, alarga la vida útil de los alimentos y les añade más peso por su humedad.

Dosis diaria recomendada

La dieta balanceada que deben seguir las personas ya los alimentos que están en ella contienen suficiente sal, por lo que es muy común que las personas ingieran más de la dosis recomendada excediendo más de los 5 gramos diarios cuando se recomienda ingerir entre 2 o 3 gramos al día.

La única manera en la que la sal puede ser ingerida en más cantidades es que la persona que lo haga se someta a muchos momentos de deshidratación por mucha transpiración o diuresis, casos que pueden ocurrir en las temporadas de climas muy cálidos. Las personas que tienen fases de ejercicios muy intensos también pueden perder catabolitos de sodio, y es recomendable que tengas una ingesta de unos 6 gramos.

Aunque en realidad en la mayoría de los casos se recomienda no sobrepasar la cantidad recomendada de sal a menos que sea completamente necesario. Y se debe suspender totalmente su consumo a las personas que sufren de un alto nivel de hipertensión o con deficiencias renales.

Las dietas con regímenes médicos incluyen en ella alimentos que son muy bajos en sal y las personas que son vegetarianas suelen tener un muy bajo consumo de ella. La cuestión está en que los alimentos que normalmente se consumen ya pasan la ingesta diaria de sal necesaria para una persona promedio, sin ser condimentados con sal de mesa.

Las personas que si consumen la carne roja ya tienen en su dieta la ingesta diaria mínima de sal recomendada, debido a que la carne contiene muchas sales entre la fibra. La sal que es requerida para la elaboración y la preservación de ciertos alimentos es dependiente de la naturaleza del mismo.

Un ejemplo de estos alimentos es la mantequilla y el queso que poseen un 2% de su peso en sal, la carne puede tener un 6% y el pescado hasta un 20%, lo que hace que se alargue la vida del alimento. La sal es utilizada en la comunidad judía para el desecado de las carnes y para esto hay una ley que se denomina kashrut en la que no se permite que un alimento de carne se cure con su propia sangre, ni se puede consumir la sangre en ninguna forma y para ello se utiliza la sal kosher.

Beneficios de la sal

La sal, con su contenido de sodio, es excelente parta el mantenimiento de la presión sanguínea y también de los fluidos extracelulares. La falta de sal en el organismo es una condición muy rara hoy en día, debido a que la sal se encuentra en todos los alimentos.

El consumo en exceso de la sal puede traer diferentes problemas que afectan la absorción del sodio en el organismo, especialmente en el estómago. Consumir la sal de manera excesiva puede llegar a ser muy negativo, pero no se puede eliminar este alimento por completo de la dieta.

Normalmente se consume en la dieta diaria más del doble de la cantidad recomendada de sal, lo que puede causar muchas enfermedades en el organismo. Controlando la cantidad de sal en los alimentos y haciendo un pequeño esfuerzo, se puede alcanzar a tener una dieta más sana.

La sal es algo más importante que tan solo un condimento, además que ayuda a potenciar los sabores de los alimentos, es un mineral que puede llegar a ser completamente indispensable para la vida, debido a que ayuda al buen funcionamiento de muchas funciones del cuerpo.

Las principales funciones que mejora y los beneficios que aporta son:

– Ayuda a mantener el cuerpo hidratado, contribuyendo a introducir agua dentro de las células
– Mantiene una estabilidad en la cantidad de agua que se ubica en el organismo y regula los fluidos en el cuerpo
– Es un alimento que aporta nutrientes esenciales para que el sistema nervioso transmita de manera correcta los impulsos al cerebro. También ayuda para la relajación muscular.

Otros beneficios bastante resaltantes de la sal, son:

1. Mejora la transmisión de los impulsos del sistema nervioso: el sodio que aporta la sal al organismo de las personas es un gran regulador de muchas de las funciones que ocurren en él. Principalmente beneficia las funciones eléctricas las cuales necesitan ciertos niveles de sodio para su buen funcionamiento, elemento que debe estar presente en la sangre y en las células.

2. Extrae los ácidos de las células en el organismo: La sal aporta al cuerpo muchas propiedades alcalinas al consumirlas, estas cantidades de manera moderada ayuda a intervenir y promover los procesos que hace el organismo para mantener el PH en niveles balanceados, lo que contrarresta muchos efectos de las sustancias que producen la acidez.
3. Es un preventivo de los calambres musculares: en las personas que son deportistas se puede aumentar la dosis diaria de sal a los 6 gramos diarios, esto se hace porque con los ejercicios se genera una gran pérdida de muchos minerales, que son eliminados mediante el sudor. La sal es importante para prevenir esta deficiencia de minerales porque aporta los que se han perdido.
4. Ayuda a la descongestión: muchos doctores han recomendado a sus pacientes la sal para poder descongestionar las vías nasales, debido a que ayuda a que las mucosidades se despeguen de los ductos nasales y logre salir con más facilidad. Se pueden conseguir soluciones salinas en los establecimientos farmacéuticos para eso, pero causa el mismo efecto mezclar sal de mesa con agua y aplicarlo en la nariz con una jeringa.

5. Cicatrizante natural: la aplicación de sal con agua en las heridas es una opción muy eficaz y recomendada para acelerar y favorecer la cicatrización de las heridas pequeñas. Los minerales que aporta la sal ayudan a acelerar la sanación.

Para obtener todos estos beneficios de la sal no es necesario ingerir muchas cantidades de ella. Según la Organización Mundial de la Salud, con sus siglas OMS y otras instituciones internacionales sanitarias; la cantidad recomendada para el consumo de la sal es de 5 gramos al día, lo que es equivalente a una cucharadita de café llena.

Riesgos de su consumo

El exceso de la sal puede llegar a ser muy perjudicial para la salud. Una gran cantidad de sal no puede ser eliminada por los riñones y esta se acumula en el torrente sanguíneo.

La sal comienza a acumular líquidos en el organismo, comienza a incrementar el volumen de sangre que circula por el cuerpo y como consecuencia, el corazón debe trabajar más rápido para poder movilizar toda la sangre.

Esto también incrementa la presión arterial causando hipertensión, lo que acarrea más enfermedades como los trastornos renales y también cardiovasculares, como; infartos cerebrales o al miocardio, insuficiencias cardíacas, entre otras.

El exceso de sal también puede causar que se eliminen los niveles de calcio, aumentando los riesgos de osteoporosis, ayuda a incrementar los tumores como los que produce el cáncer de estómago, dificulta las funciones del sistema respiratorio e incrementa las probabilidades de sobrepeso y obesidad.

Se debe limitar lo más posible el consumo de la sal si se sufre de problemas de riñones o del hígado, hipertensión, sobrepeso, enfermedades cardiovasculares o retención de líquidos en el cuerpo.

¿Cómo reducir el consumo?

Las personas que son amantes de los sabores salados o que se les hace imposible agregarles sal extra a los alimentos les puede parecer casi imposible limitar el consumo de la sal para llegar a los 5 gramos diarios. Pero según las recomendaciones nutricionales y los estudios, una dieta que sea balanceada no tiene que superar la cantidad de 5 gramos.

Es importante saber que la sal que se le añaden a los alimentos apropósito representa un 20% del consumo total de la sal y el 72% de ella es la que ingerimos en los alimentos de manera natural

Se debe estar al tanto de los alimentos que compramos y sus etiquetas. Como ya se ha mencionado, un 40% de la sal es sodio y el 60% restante es cloro.

En el etiquetado reglamentario de los productos que son envasados la sal se puede encontrar denominada como sodio. Para saber la cantidad exacta de sal que contienen estos productos se debe multiplicar la cantidad de sodio que se refleja en la etiqueta por 2,5.

Si se lleva una dieta donde se consume solamente comida sin procesar, es muy complicado sobrepasar el límite diario de sal recomendado. Si se logra comer sin usar el salero y llevar una dieta que consista en dos tercios de las fuentes vegetales y otro tercio de las fuentes animales que proporcionaría 600 miligramos al día de sal.

Las dietas veganas son las más recomendadas, debido a que estas dietas no sobrepasar los 300 miligramos de sal al día, lo que hace que sea imposible sobrepasar la sal recomendada que es 1200 miligramos.

A diferencia de las comidas chatarra que pueden tener altos contenidos de sal como, por ejemplo: una bolsa de snakcs como los doritos puede contener 200 miligramos de sodio, las papas fritas de McDonals puede tener hasta 230 miligramos de sodio y solo 100 gramos de maníes fritos saldos aportan los 1200 miligramos de sal que se deben consumir al día.

Muchas de las industrias que distribuyen los productos alimentarios han decido elaborar sus alimentos con menos sal para poder hacerlos más saludables. Una de las técnicas que se pueden usar en casa para disminuir las cantidades de sal que se consumen son:

– Se pueden sustituir la sal por especias o limón, dos ingredientes que le dan sabor y aroma a los platillos
– Se debe comenzar a consumir con mucha más frecuencia alimentos muy frescos, para sustituir los productos que vienen pre-cocidos.
– Se deben salar los alimentos cuando ya estén listo, no cuando estén cocinándose.
– Se pueden enjuagar con abundante agua las conservas de legumbres o verduras entes de utilizarlas en las recetas.

– No se debe añadir sal a los alimentos infantiles preparados.
– Cuando se vaya a ingerir alimentos en un restaurante, se debe pedir que se le preparen los alimentos con menos sal.
– En el supermercado se deben ver las etiquetas y seleccionar los productos que contengan menos sal.

Se debe tener en cuenta que los motivos por los cuales se sube la presión arterial, o se inician otras condiciones médicas, no solo es por la sal, pues hay muchos factores que pueden influir en estas enfermedades.
También se debe tener encuentra que hay factores que son incontrolables como lo son la herencia, el sexo (debido a que las mujeres son más propensas a sufrir de hipertensión) y las edades, en el caso de las mujeres se es más propensa en la temporada de la menopausia.

A pesar de todos estos factores, hay muchos otros que si se pueden controlar para tener una vida saludable, como;

• El exceso del consumo de las grasas trans y el azúcar en la dieta
• La falta de la actividad física
• El Sobrepeso y la obesidad
• El Consumo de alcohol
• Los Trastornos del sueño
• La Diabetes
• El Tabaco

¿Por qué es tan necesaria la sal en mi dieta?

La sal en el organismo juega un papel muy importante, debido a que ayuda al control de los niveles de agua en el organismo, lo que contribuye a mantener el PH normal del torrente sanguíneo, mejora la transmisión de las señales nerviosas al cerebro y evita las contracciones musculares.

La sal es un elemento que se encuentra en todos los alimentos y se puede ver en diversas concentraciones, es un dato que siempre se debe tener en cuenta cuando se están preparando las comidas y se debe estar al tanto de las comidas que son procesadas que pueden contener más sal de la recomendada.

¿Qué es mejor?

Hay muchas personas que consideran que la sal marina, al ser una sal que no pasa por los procesos de refinamiento, es una sal más natural y menos dañina. Otras tienen la creencia de qe la sal común es más saludable por no tener toda la contaminación que se puede encontrar en las aguas del mar, debido a que pasa por el proceso de refinamiento. Entonces quedamos en la pregunta de; ¿Qué es mejor?

Como ya se sabe, la sal es un alimento muy importante para las funciones saludables del organismo, y por ello se deben ingerir diferentes tipos de sal para que el cuerpo funcione correctamente.

Si se puede escoger entre las dos, la mejor opción es la sal marina que esta sin refinar. La sal marina puede aportar muchos minerales y oligoelementos naturales como los principales que son; el potasio, el sodio, el yodo y el magnesio.

A diferencia de la sal común que, por ser refinada, el aporte de oligoelementos y minerales que puede tener es mucho menor y solo nos aporta cantidades de sodio.

Algunas curiosidades de la sal

– Se ha usado como proyectil en las escopetas que se emplea en la cacería
– Las personas rastafari, evitan los usos de la sal en la preparación de los alimentos.
– Los bebes de menos de 4 meses no perciben el sabor de la sal.
– La sal es un conservador del color verde de las legumbres
– Literalmente, la sal es una piedra que se come

La sal Enemigo sigiloso

La Organización Mundial de la Salud, realizo un estudio donde muestra que 1 de cada 3 personas adultas sufren de enfermedades como la hipertensión, lo que trae como consecuencia el aumento de los riesgos de accidentes cardiovasculares, los riesgos de infartos y las insuficiencias renales.

Esta porción de personas aumenta con la edad; dando como resultado que 1 de cada 10 personas sean afectadas entre las edades de los 20 y 40 años. También 5 de cada 10 personas entre los 50 y 60 años.

En los Estados Unidos, 1 de cada 3 personas adultas tienen presión arterial alta y más de la mitad de estas personas no la tienen bajo control médico. Los riesgos aumentan con el paso del envejecimiento.

Estas enfermedades tienen como desventaja que actúan en el organismo de manera silenciosa, por eso la sal es un alimento que es necesario para evitar estas enfermedades y se recomienda hacerse chequeos médicos constantemente para prevenir estas enfermedades.

Los mas recomendable con respecto a su consume es que desde niños, se acostumbre una dieta baja en sales. Esto ayuda a que mas adelante no se tenga la necesidad de ingerir tantas cantidades de sal y se pueda tener una dieta balanceada saludable.

Las personas que ya tiene el hábito de ingerir en exceso la sal, pueden comenzar a reducir las dosis que ingieren sustituyendo la sal por algunas especias que no sean tan dañinas. También pueden comenzar a salar los alimentos luego de prepararlos en la cocina para que ellos no absorban las sales.

La sal y la humedad

La humedad en los hogares es algo muy común, y debe combatirse loa antes posible, debido a que la humedad trae con ella consecuencias antiestéticas como lo son las manchas de la humedad en las paredes de las casas.

Estas humedades, con el paso del tiempo fomenta la formación de hongos que pueden ser muy negativas para la salud, principalmente las personas alérgicas o que sufren de asma.

Existen muchos tipos de humedad y se pueden quitar las manchas que causa de muchas formas. Una gran solución para los pequeños inconvenientes que presenta la humedad es la sal, que poder ser utilizada para eliminar las humedades en las habitaciones de los hogares. Para hacer esto, se debe tener:

– Un recipiente plano
– Un kilo de sal bastante gruesa

Los pasos que se deben seguir para utilizar la sal y quitar la humedad de las habitaciones son:

1. Se debe tomar el recipiente, y llenarlo con el kilo de sal gruesa. Luego se debe colocar el recipiente en la habitación donde se desee eliminar la humedad.
2. Se deja el recipiente en la habitación y en un periodo de dos días se podrá ver como la sal ha absorbido una gran porción de la humedad que se presenta en el ambiente. Esto se puede hacer, debido a que la sal es un producto natural que tiene capacidades sumamente absorbentes que existe.
3. Cuando la sal presente un color con tonos ennegrecidos o se sienta muy mojada, es el momento en el que llego a su máximo nivel de absorción y se debe cambiar la sal y colocar una nueva que continúe con el proceso de absorción.

Tabla de contenido nutricional de la sal

La sal es un alimento que en cantidades moderadas da muchos beneficios para el organismo y los nutrientes que aporta se muestran en el siguiente cuadro:

Composición nutricional por cada 100 gramos de sal.

Composición Cantidad (gr) CDR(%)
Kcalorías 0 0%
Carbohidratos 0 0%
Proteínas 0 0%
Fibra 0 0%
Grasas 0 0%
Minerales Cantidad (mg) CDR(%)
Sodio 38850 2428.1%
Calcio 29 2.4%
Hierro 0.2 2.5%
Magnesio 0 0%
Fósforo 8 1.1%
Potasio 0 0%
Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%)
Vitamina A 0 0%
Vitamina B1 0 0%
Vitamina B2 0 0%
Vitamina B3 0 0%
Vitamina B12 0 0%
Vitamina C 0 0%

Desventajas

La ausencia total de la sal en la dieta diaria es perjudicial para la salud. La sal es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, entre ellas la respiración y la digestión. La deficiencia de la sal también trae como consecuencia los bajos niveles de sodio, condición que se denomina como hiponatremia.

La hiponatremia causa en los pacientes síntomas como la apatía, la debilidad, el desvanecimiento, la anorexia, la baja presión arterial, el colapso circulatorio, los estados de choques y todos ellos afectan hasta la muerte.

La sal en contacto con la piel es la causante de irritaciones y al calentarla a muy altas temperaturas puede crear vapores que también causan irritación los ojos. Sus altas temperaturas también hacen que la sal se oxide y cree un gas tóxico llamado dióxido de sodio. Consumir la sal en altas cantidades también causa irritación estomacal.

Diversos estudios en la medicina han demostrado que en los países asiáticos se ven mucho los casos de cáncer en el sistema digestivo, especialmente el cáncer de estómago y la enfermedad de Meniére que pueden ser causadas por el consumo excesivo de la sal en la dieta diaria.

¿La sal engorda?

Se tiene la creencia de que la sal es un alimento que engorda, pero ha sido un gran mito, debido a que la sal no aporta ningún contenido de calorías. Lo que si es cierto es que la sal aumenta los niveles de osmolaridad en el torrente sanguíneo y causa sed, por ello se puede tomar bastante agua para volver a tener los niveles de sal estables. Al acumular el agua en el cuerpo, el aumenta de peso y la sal puede actuar como un retenedor le líquidos.

Tipos de sales

La sal tiene una gran cantidad de variedades que pueden ser dependientes de su procedencia geográfica, de donde se extrae, el tratamiento por el que pasa para ser comercializado y los demás elementos que se le incluyan, que pueden ser naturales o artificiales. Cada tipo de sal obedece los gustos de las localidades de donde se fabrica y se utilizan de forma diferente según su tipo.

A pesar de que existen muchos tipos de sal, es difícil distinguir si los platillos están condimentados con algún tipo de sal en específico, pero todos te pueden aportar el sodio necesario para tu organismo diariamente y algunos otros beneficios.

Cada tipo de sal puede describirse según su elaboración, la cual puede ser evaporada, minera o marina. También puede caracterizarse por su contenido de oligoelementos como lo son el calcio, el magnesio o el potasio. O los usos como aditivos que se le pueden dar que es como sabores, especias o texturas como; gruesa, copo de nieve, suave, entre otras.

Los tipos de sales más conocidas son:

La sal refinada

Cuando la sal pasa por su proceso de refinamiento da como resultado unos granos de sal de color blanco que son más atractivos para los consumidores promedios. Para que la sal pase por este proceso se debe agregar los agentes antiaglomerantes o yodo, también se agregan algunos componentes de flúor.

Estos antiaglomerantes son para evitar que la sal se convierta en grumos al momento de almacenarse. Es empleada en la alimentación de las personas y se empaqueta en bolsas de 500 o 1000 gramos que son los que están destinados a los supermercados. La sal que no es refinada se le llama Sal Gris por el color que presenta antes de refinarse.

La sal de mesa

La sal de mesa es un tipo de sal que tiene un grado de refinamiento que es mucho menor, que tiene el 95% de su peso en cloruro de sodio. Esta sal es la que se conoce como la sal común y se utiliza generalmente en la alimentación de las personas.

Se puede encontrar en los saleros que hay en las mesas de los establecimientos de comida rápida, restaurantes y en los hogares. También se puede meter en los dispensadores de pimienta negra. Esta sal se comenzó a ver en el mercado en el siglo XX, iniciando por Morton en los Estados Unidos y hoy en día se ha convertido en una presentación de sal muy habitual.

Este tipo de sal también tiene cantidades de antiglutinantes como los tiene la sal refinada, estos se le agregan para que puedan fluir bien en los saleros donde se sirven. Otra manera de evitar la formación de grumos es colocando granos de arroz dentro del salero, lo que ayuda a que se vierta mejor por los orificios y pueda absorber la humedad.

La Sal 79 Au

Esta variedad se presenta en cristales de Flor de sal, completamente pura y natural. Esta sal es muy valioso por ser como oro de 24 quilates. Su textura es muy blanda y es una variedad de sal que es puro lujo al ser consumida en platillos. Al comer platillos gastronómicos hechos con oro le da a los clientes un gran estatus de privilegio y mucho glamour, se considera la sal exclusiva del mundo. (ver articulo: sal marina)

La Sal Marina

Es la sal que se extrae directamente del agua del mar. Se saca de salinas y se obtiene mediante los procesos de evaporación. Esta variedad de sal tiene en su contenido un 86R% de claroruo de sodio y tiene oligoelementos como el calcio, el cloruro de magnesio, el yodo, el potasio y el manganeso. Esta variedad de sal es muy utilizada para acelerar y mejorar las cicatrizaciones pequeñas como las que se hacen al colocarse piercings.

La Flor de sal

Este tipo de sal es originario de salinas donde se concentra la sal, es extraída en los primeros momentos de concentración. Son cristales finos en formas de placas que flotan en las superficies del agua. No es una sal refinada y esto trae como consecuencia un contenido de yodo completamente natural y otros oligoelementos en el mismo estado. La producción de esta sal es muy escasa y bastante apreciada por las personas. Por esta característica también es de mayor valor monetario que las demás sales y también porque es recolectada de manera artesanal.

La Sal maldon

Esta variedad de sal es producida en Inglaterra y el proceso con el que se obtiene es con la cocción del agua del mar. Esta sal tiene un alto nivel de pureza y en su estado natural se recolecta como placas delgadas.

La Sal Guérande

Esta variedad de sal es sal marina proveniente de la Bretaña Francesa. Es una sal de procesos artesanales y que no está refinada, tiene un color gris y granos de tamaño medio. Tiene un alto contenido de oligoelementos.

Esta variedad de sal es una sal virgen e integral que se incluye en la clasificación de las sales marinas naturales. Esta sal es encontrada en la península de Guérande en Francia. Esta sal tiene menos cantidad de sodio que la sal común y su recolección se da de manera artesanal.

La Sal negra

Es una sal muy poco refinada que se produce en la india. De esta variedad también existe la sal gris. La sal Negra también es conocida como Kala Namak o sal negra del Himalaya. Tiene un color gris y con tonos rosados.

Está compuesta por azufre, cloruro de sodio, cloruro de potasio, hierro, magnesio y otros minerales muy buenos. No tiene un sabor tan salado porque tiene bajos niveles de yodo y su sabor cuando está en su presentación en polvo es parecido al huevo. El color de esta sal proviene del color de la lava negra. (ver articulo: la sal negra)

La Sal ahumada

Esta sal es utilizada como especia o condimentos para darle a los alimentos un olor ahumado. Es empleada en la cocina para dar esta sazón y a la vez el sabor salado. Es un tipo de sal muy utilizada en la gastronomía de Gales, Corea y Dinamarca.

La sal ahumada es la variedad de las sales que ha ganado más popularidad por su característica sazón que aporta a los alimentos, causando un gran impacto en las gastronomías a nivel mundial. No es una variedad de sal que aporte muchos beneficios para el organismo, pero es bastante deliciosa.

La Sal glutamato monosódica

Es una sal que se extrae de las algas y el trigo. Ayuda a dar un sabor exótico a los alimentos

La sal kosher

Esta variedad de sal es muy pura porque no tienen ningún aditivo químico. Esta sal es utilizada de manera tradicional por los judíos para darle salazón para los alimentos kosher, que son alimentos que se permiten en las tradiciones judías. Se puede utilizar muy fácilmente siendo dispersada con la mano.

Los granos de esta sal son más gruesos que los que presentan el resto de las variedades y su nombre proviene de la religión judía. Los judíos usan la sal kosher para la salación de muchos de sus alimentos.

La palabra Kosher proviene del hebreo, que en español significa apropiado o correcto.

La sal de apio

Esta sal es utilizada como condimento en los platillos gastronómicos. Es fabricada con una mezcla de sales y semillas de apio que estén trituradas. Algunas veces también se le agrega ajo seco molido.

La sal de apio ha ganado fama como aliada de la buena salud porque aporta muchas propiedades nutritivas que son excelentes para el organismo. Tiene un sabor muy único e inigualable que la hace perfecta para usarla en la cocina tradicional.

Gomashio

Esta sal es una mezcla de la misma con semillas de sésamo, es una sal muy utilizada en la cocina tradicional de Japón.

Halen Môn

Es una sal marina completamente natural que se produce en las costas de Gales

Halita o sal de roca

Es la variedad es conocida como sal gema, sal de roca o halita. Esta sal es un mineral que puede obtenerse por la evaporación de las aguas saladas, en depósitos sedimentario o domos salinos. Tiene mucha asociación con la carnalita, la silvita y muchos otros minerales.

La halita es mayormente utilizada para la alimentación de los animales domésticos y el ganado. También se utiliza en la industria de la fabricación de cloro, sosa, lejía y muchos otros productos. En las temporadas de invierno es explotada como elemento anticongelante en las carreteras.

Cuando aún no existían los métodos actuales de refrigeración, era utilizada para la conservación de los alimentos como el pescado y la carne. También es un ingrediente para la preparación del jamón serrano.

Himalaven

Esta variedad de sal posee una gran variedad de tonalidades rosadas y es presentada en grandes rocas. Estas rocas son pulverizadas con un molino de sal. Esta sal es originaria de las montañas de Himalaya.

Camarga

Sal que se obtiene de las salinas de las Bouches Du Rhône.

Herbamare

Es la sal que mezcla varios de sus tipos con hierbas que son aromáticas y también con especias que aumentan la capacidad de asimilación de la sal

La Sal Mortón

Esta variedad de sal res muy baja en sodio, es una variedad que es una mezcla der la sal común con el cloruro de potasio. El nombre Mortón es una marca comercial que es pionera en el mercado por convertir la sal en un alimento sumamente funcional por la adición del yodo.

La sal yodada

Esta variedad de sal es una mezcla de la sal común con el yoduro sódico. La sal yodada es otra sal que se utiliza como sal de mesa, pero a la que se le ha añadido más yodo, lo que ayuda a la prevención y tratamiento de las deficiencias de este compuesto en el organismo.

También es un alimento que puede ayudar a prevenir la enfermedad de Bocio.

El bocio es una enfermedad que causa hinchazón en las glándulas tiroideas, lo que pasa por la deficiencia del yodo. Hay muchos alimentos que consumimos que fueron cultivados en suelos que no contienen este importante elemento.

Las sales yodadas se comenzaron a crear en el año 1920 como un tratamiento para poder combatir el bocio. Se seleccionó la sal para añadirle el yodo porque es un alimento asequible y es usada por todo el mundo.

La sal inglesa

Es el nombre coloquial que se le da al sulfato de magnesio. Es muy utilizada en las zonas de Inglaterra, siendo considerada una de las sales que utiliza la alta sociedad.

La sal rosa

Esta variedad de sal también es conocida como la sal del Himalaya, esta sal tiene un peculiar color rosado y es proveniente del Himalaya de Pakistan. Se han hecho estudios que demuestra que está cargada de minerales y muchos nutrientes que son beneficiosos para la salud, lo que puede ponerla por encima de la sal común.

Esta sal es utilizada para las sales de baño por su color que representa suavidad y relajación. Es una sal muy exótica por lo que puede llegar a ser muy costosa y no se consigue tan fácilmente. También existe el riesgo de encontrar muchas imitaciones de ella. (ver articulo: la sal rosa)

Sal binaria

Esta variedad de sal es un compuesto químico que está formado por la combinación de metales con no metales y el compuesto que es metal trabaja con su menor valencia.

Su fórmula química es MiXj, donde la M es el compuesto metálico, la i es la valencia del no metal, la X es el elemento que n es metálico y la j es la valencia del compuesto que si es metal.

La Sal de higuera

La sal de higuera es una variedad de sal que es puro sulfato de magnesio y contiene oxígeno, 10% de magnesio y 13% de azufre. El magnesio que contiene esta sal es un elemento químico que se puede encontrar en solo un 2% de la corteza terrestre. Pero en el mar es un elemento muy abundante. (ver articulo: la sal de higuera)

La Sal de Ajo

La sal de ajo es una sal condimentada que se utiliza como especia y se puede utilizar para reemplazar el ajo fresco. Esta sal es una mezcla con ajo seco molido y sal común de mesa con humectantes comestibles. La sal de ajo es un alimento que tiene muchas propiedades nutritivas y aporta muchos beneficios para el cuerpo humano.

La sal roja

La sal roja es un tipo de sal que ha ganado bastante fama en el mundo por su color tan extravagante y las propiedades nutricionales que aporta al organismo, puntos a su favor que lo ponen como una gran alternativa para incluir como ingrediente o decoración en los platillos gastronómicos. Esta variedad es proveniente de la Isla de Molojai, archipiélago de Hawaii.

La sal de frutas

La sal de frutas es una variedad que aporta muchos valores nutricionales al ingerirlas y tiene muchos beneficios que ayuda al organismo de las personas, principalmente en el sistema digestivo.

Es una sal utilizada en panes y algunos dulces, no es muy común en las gastronomías mundiales.

La sal japonesa

También conocida como gomasio, la sal japonesa es un condimento que se utiliza en las recetas de la cocina macrobiótica, tiene muchos beneficios para la salud y es una sal que esa mezclada con ajonjolí tostado y sal marina. Es una sal que viene de Japón.

El gomasio es el medio por el cual se ingiere la sal, y esto facilita que el organismo la absorba en muy pequeñas porciones.

Sales ácidas

Estas sales, para la química, es un compuesto que surge desde un ácido en el cual se sustituyen los átomos de hidrógenos por muchos radicales básicos. Las sales ácidas, al ser formadas hace la misma reacción de un ácido y de un hidróxido.

Esta variedad de sal es un ácido oxoácido que pasa por un reemplazo parcial de los átomos de hidrógeno que contiene por cationes.

Este proceso que tienen las sales ácidas las diferencias de las sales neutras o las sales binarias. Para poder formar una sal ácida es necesario que esté presente un ácido que tengas en su contenido más átomos de hidrógeno.

La sal gris

Este tipo de sal está muy popularizada en Francia. Se obtiene con los procesos de evaporación de las salinas de las que se puede obtener de 4 a 5 kilos diarios de cada una de ellas. Su color se debe a la poca refinación que tienen.

Dejar Comentario