≡ Menu




Los Chiles: origen, propiedades, vitaminas, y todo lo que debes saber

Los chiles son un alimento que se puede encontrar en todo el continente americano, en supermercados, en los jardines de los hogares y en las gastronomías de cada región del continente. Esta especia tiene muchas características y cualidades que descubrirás a continuación.

los chiles

Los chiles

Los chiles es una especia utilizada es muchas gastronomías a nivel mundial. Uno de los principales lugares en donde se utilizan los chiles para su comida en México, lugar donde se han visto los usos que se le daba desde la prehistoria. Es un vegetal, considerado especia, que se clasifica en la categoría de las hortalizas tipo B que es conocida como pimiento o chile, tanto a la planta como a los frutos que da, sus semillas, los condimentos y especias que son derivados de ellas.

La planta donde se desarrollan los chiles es de origen americano y crece en las zonas húmedas y las zonas tropicales. Los chiles se comen en su estado fresco, para condimentar y como ingrediente en la preparación de salsas. También es conocido como pimiento y hasta ahora tiene unas 150 variedades diferentes conocidas, que presentan diversos sabores, formas y colores variantes entre rojo, amarillo, naranja y verde.

El chile es un alimento que causa a las personas un gusto por el sabor picante que tiene, de hecho, puede resultar ser un alimento que produce una gran emoción a la persona que consume platillos que lo contienen. Muchas personas explican el gusto que da el chile como un “masoquismo benigno”, debido a que por los compuestos que contiene que son volátiles otorgan a los platillos que los utilizan muchos aromas y sabores que son diferentes, que para muchas personas pueden ser hasta exóticos.

Los chiles son un condimento que se considera el más comercializado a nivel mundial. En Perú, los cocineros y chefs profesionales dicen que los chiles son un elemento que conforma el ADN en su gastronomía. El chile es un alimento sumamente versátil para una gran cantidad de platillos gastronómicos de muchas partes del mundo.

En la industria los chiles tienen un papel muy importante por su contenido de capsaicina y muchos otros alcaloides que generan el sabor picoso de ellos. Le dan muchos usos en la industria agricultora, de la medicina y hasta de la defensa personal, entre muchas otras más.

El chile a nivel nutricional es un alimento que aporta muchos betacarotenos y vitamina C, al consumirlos de manera crudo. Hay que tener en cuenta que las variedades de sus colores, formas y maduración no son un factor que afecte sus aportes nutricionales. Los chiles al igual que todos los vegetales, no tiene en sus contenidos ningún tipo de grasas ni colesterol.

El chile es consumido normalmente en ensaladas, como ingrediente de condimentación para aceites o vinagres, las variedades más grandes son rellenos con arroz, carnes, en salsa y al horno, también se preparan asados y acompañan las empanadas, tacos y tartas.

El chile es un alimento perteneciente a la familia de las Solanáceas, al igual que lo son el tomate, la berenjena, la papa y el tabaco. Este género está conformado por unas 26 especies distintas que son unidas por muchas características similares, entre las que más resalta que todas son provenientes del continente americano. (ver articulo: la berenjena)

El nombre científico de los chiles es “Capsicum”, nombre que se desarrolla a raíz de la lengua griega Kapsakes, que significa cápsula. El nombre chile, es originario del náhuatl “chili”. Las plantas donde crecen los chiles son del tipo herbáceas, también se les denomina arbustivas pequeñas en donde crecen pequeñas flores blancas y rosadas que son polinizadas por diferentes tipos de insectos como los abejorros, las abejas y los pulgones.

México es el país en el que se centraliza una gran domesticación y diversificación de las especies de chiles que tienen un papel importante en la distribución de chiles en la economía a nivel mundial. Las variedades de chiles tienen hasta más de 40 variedades diferentes, los cuales se comen frescos, deshidratados y de muchas otras maneras, según como se use en cada platillo u otras utilidades que se le den. El cultivo del chile en el país de México se estudió en 2012, donde se vio como resultado que se utilizaron 138.000 hectáreas que dieron una producción de más de 2.379.735 toneladas de chiles.

La producción mundial de los chiles se estudió en el año 2014, donde se contabilizó una cantidad de 32.3 millones de toneladas de la variedad de ajíes verdes y 3.8 millones de toneladas de la variedad de ajíes secos. En China se encuentra la mayor producción de la variedad de chiles verdes a nivel mundial, es el responsable del cincuenta por ciento de la producción de todo el mundo.

Origen e historia

Se dice que los chiles son originarios de selvas ubicadas en el norte de Bolivia y las zonas del oeste de Brasil. En la actualidad, México es el país que encabeza la lista de producción de chiles, presentando la mayor diversidad de chiles a nivel mundial. La domesticación del chile comenzó en México, datos que se evidencian en los descubrimientos históricos que datan desde más de 8.000 años atrás. En la época de Cristóbal Colón, él se encargó de trasladar los chiles al continente Europeo, desde donde se expandió a Asia.

En México, las evidencias del cultivo de los chiles se presentan en los estudios arqueológicos y se remontan hasta hace más de 6000 años atrás, cuando se dieron los primeros cultivos de hiles en América que fue auto-polinizado. Este tipo de cultivos se dieron de manera simultánea en muchos lugares de Suramérica y también de Centroamérica.

El género de “Capsicum” es originario del país de México desde la época en la que se dio el intercambio colombino, los cultivos que iniciaron en este país se extendieron por todo el mundo siendo utilizados en la medicina tradicional y en muchas gastronomías.

Los tipos de chiles que tienen una producción más grande es el chile serrano, el chile jalapeño, el pimiento morrón, el chile poblano, el chile chilaca, el Anaheim, el chile mirasol, el chile soledad, el chile de árbol, el chile puya y el chile costeño.

La planta del chile fue bautizada por los colonizadores de España que llegaron a América como “pimiento” y en ese momento los indios americanos lo denominaban “ahí”, nombre que fue cambiado en la adaptación al castellano por el nombre ají.

En las tradiciones indo americanas se acostumbraba a usar el chile para complementar muchas comidas y los españoles, al ver estas técnicas, comenzaron a usar al chile para la elaboración de guisos y salsas.

El chile fue extendiéndose a lo largo de todo el continente americano y tras todo este viaje, se descubrió que el chile tiene altas capacidades de conservación en si estado seco. Por esta capacidad del chile Magallanes logró trasladar los chiles a Asia y África.

Al llegar al continente europeo se comenzó a utilizar el chile en sus platos gastronómicos, mayormente en Francia, donde se pueden confundir muchas de las especies tan variadas del chile porque su consumo en estas zonas es bastante limitado.

Actualmente donde más es consumido el chile es en centro américa y américa del norte, el país que más los utiliza y los cultiva es México. En México se utiliza como complementos de muchos de sus platos gastronómicos como las sopas, en los ingredientes de los tacos y dulces que contienen picantes, excelentes para los niños.

Hábitat de los chiles

Los chiles se pueden desarrollar en muchos tipos distintos de terrenos, la planta prefiere las zonas boscosas, húmedas y sotobosque. Estas plantas crecen desde la altura de del nivel del mar en muchas de las islas del pacífico y se extiende hasta las zonas ecuatoriales de los Andes que presenta 2400 metros sobre el nivel del mar.

Los géneros del chile son originarios de las zonas tropicales de Suramérica, las zonas subtropicales y Mesoamérica. Su cultivo se ha extendido a lo largo del territorio mundial y se ha convertido en un alimento de consumo muy habitual en muchas formas y como ingrediente de muchos alimentos de las gastronomías de los países.

Tipos de chiles

Los chiles son un alimento que tienen una amplia diversidad de tipos, de los cuales se utilizan unos más que otros en el mundo culinario, todos los tipos de chile son originarios del continente americano. Los chiles son un alimento que presenta un alto contenido de capsaicina, que es la sustancia responsable de sus sabores picantes.

La capsaicina es un compuesto que solo afecta a los seres mamíferos. La cantidad de este compuesto y el efecto al que lo consume varía entre las diversas variedades que existen. La cantidad de picor de cada tipo es medida en unidades Scoville (SHU). Los pimientos del tipo morrón presentan 0 unidades Scoville y los chiles habaneros muestran una cantidad entre los 100.000 y las 350.000 unidades Scoville.

El chile tiene una gran gama de tipos que ronda entre las 150 variedades, son un alimento que resulta ser muy atractivo para las personas por sus llamativos colores que según que el presente es su sabor, su dulzura, su amargura, su potencia y su acidez. Los gustos de los chiles también varían según el país en el que se cosechen, debido a que en cada país se cultivan distintas variedades, se emplea en diferentes costumbres de cada localidad y también varía su disponibilidad.

En las zonas de América Central las variedades de chile que más se consumen son el chile jalapeño, el chile de árbol y el chile habanero, que es el más picante, potente e irritante de todas las variedades de chiles.

En Brasil se conoce mayormente la variedad de chile que se denomina pimienta malagueta y en el cono sur del país se presenta una alimentación que es una mezcla de comidas españolas e italianas que incluyen en sus recetas el pepperoncino que es conocido coloquialmente como ají de la mala palabra o “ají p*ta parió”.

En Europa Oriental, la variedad de chile más conocida es el pimiento rojo que pasa por un proceso en el que se seca y se muele para convertirlo en paprika. La variedad de chile morrón, ya sea su variedad amarilla, roja o verde es la que más se conoce a nivel mundial y también el más utilizado por su sabor dulce y suave.

Finalmente están los productos con la variedad de pimientos verdes, que para las preparaciones de estos se utilizan mayormente los chiles jalapeños, entre los que destacan la marca Heinz.

Uno de los más comunes utilizados en los platillos son:

  • El chile morrón

El chile morrón es una variedad de chile tan utilizada que se han creado una gran gama de salsas y condimentos que son comercializados y los incluyen en los ingredientes con las que elaboran estos productos.

Entre los productos más conocidos la salsa Tabasco, la salsa de chile en la que también se usa el chile malagueta en la que se utiliza mayormente en mezclas con tomates y ajíes.

Este chile tiene una diversidad de colores, pero lo que lo caracteriza es su sabor dulce. Las variedades que tiene solo tres protuberancias en la base don los que tienen un sabor más dulce que los que tienen cuatro protuberancias, que son más amargos. (Ver articulo: chile morrón)

Los chiles tienen una regla de reconocimiento en general, que es; mientras más pequeños, más picantes son. Pero en el chile morrón siempre es más predominante su sabor dulce.

Las variedades de los chiles morrones rojos contienen una gran dosis de vitamina C, sus cantidades pueden llegar a ser hasta más altas que la que aporta la naranja. Cuando el chile morrón esta verde no tienen tanto sabor dulzón.

  • Los Chiles Chilaca

Este tipo de chile también es conocido como pasilla, al momento que toma seco. Es un chile picante originario de México, exactamente de Michoacán, Nayarit y Jalisco. Cuando está en su estado natural fresco que es el más consumido presenta un color verde oscuro, tan oscuro que aparenta ser casi negro. Tiene una forma que es ligeramente plana, alargada y retorcida.

  • El Chile Habanero

Este tipo de chile es el que tiene el sabor más picante de todos los tipos de chiles, según las personas que lo consumen es considerado el chile más picante que han probado. (Ver articulo: chile habanero)

Tiene un color que varía entre amarillo y naranja, es muy utilizado como ingrediente básico de la Península de Yucatán, siendo muy tradicional en la dieta diaria de esta región y desde 2010 que fue el año donde se le otorgó a Yucatán el origen del chile habanero. Este tipo de chile también es conocido como ají limo o ají panca, es cultivado en su mayoría en el sureste de México.

  • El Chile Güero

Este nombre de chile está dirigido a todas las variedades de chiles que tienen un color que está entre las tonalidades de amarillo y verde. Estos chiles güeros son muy frescos y se diferencian por sus formas, sus tamaños, sus sabores y la intensidad de su sabor picante. Todos estos factores dependen de la región de México donde sean cultivados los chiles.

  • El Chile Jalapeño

Este chile debe su nombre al lugar donde se originó que es el estado de Veracruz, Jalapa. Este chile es de forma alargada y puntiaguda. Su piel es muy brillante y bastante distintiva, al igual que su sabor picante.

  • El Chile Manzano

Esta variedad de chiles tiene muchos nombres que dependen de la zona donde se dé su cultivo. El nombre de Chile manzano es uno de los tantos que existen, que son; Chile Cera en Veracruz, Chile Perón en Michoacán y Chile Canario en Oaxaca, este último se le da por su color amarillo. (Ver articulo: chile manzano)

El Chile Manzano tiene una forma de cono y presenta una textura muy carnosa. Su sabor picante es muy cercano al picor del Chile Habanero.

  • El Chile de Árbol

El Chile Árbol tiene una forma alargada y delgada, son una variedad de chile verde cuando están en su estado más fresco y al madurar se tornan de color rojo. Son chiles que se encuentran fácilmente en los establecimientos comerciales donde se distribuyen víveres. (Ver articulo : chile de àrbol)

Este chile tiene un sabor similar a los chiles serranos que son muy picantes. Este chile es utilizado para agregarle un sabor picante a una gran diversidad de guisos.

  • Chile Rocoto

Este chile rocoto es originario de México, su nombre científico es “CapsicumAnnuum”. El chile Rocoto y ají amarillo crecen en plantas que tienen flores de color blanco y tiene diversas variedades.El Chile rocoto presenta colores desde el verde, el amarillo, el rojo y hasta el naranja.

Son muy carnosos y sus semillas tienen un peculiar color negro. Por su alto sabor picante lo utilizan mucho en los encurtidos, las salsas y platillos gastronómicos como el Rocoto Relleno, los cebiches y los tiraditos.

  • El Chile Amarillo

El ají amarillo es cultivado en climas secos, su nombre científico es “CapsicumBaccatum”. Es originario de Perú y Bolivia, es conocido también como ají cristal, ají verde o ajíascabeche. Es un chile típico de la gastronomía de estas localidades. Su sabor picante es suave pero su utilidad se basa en el sabor y color que aporta a las comidas.

  • El Chile Tabasco

Este chile tiene el nombre científico “CapsicumFrutescens” y es un tipo de chile muy cercano al chile habanero. El chile tabasco tiene una diversidad de tipos que son denominados chilpaya, ozuluameo, amashito y chilpayita. La planta donde crece se distingue por sus flores de color púrpura.

  • Chile Putaparió

Esta variedad de chile es conocida en Argentina como “Ají Putaparió” y en Chile como “Ají Putamadre”. Este chile debe ese nombre por la reacción que produce al consumirlo crudo, presenta un color amarillo, anaranjado o rojo al estar en su estado maduro.

Los utilizan mucho para darle sabor a muchos aceites, sopas, guisos y salsas elaboradas con las semillas. Otra manera en la que los usan es para preparar conservas con ajo.

  • Chile Kitucho:

Su nombre es debido a su pequeño tamaño. Puede ser confundido por el chile putamarió pero su variedad es distinta. En las mediciones de la escala de Scoville esta posicionado en la lista antes que el chile jalapeño.

Su pequeño tamaño impide que las semillas se le sean extraidas y hace que sea demasiado picante y por ello es comun usarlo en aceites, licuados para salsa y en vinagre, todo par aevitar su consumo crudo. Es uno de los ingredientres protagonistas de la salsa llamada “llajua oyasgua”.

  • El chile Limo:

Esta variedad es de origen peruano. Es un chile que puede llegar medir hasta 10 centímetros y está posicionado entre los chiles más picantes. El chile limo tiene un aroma bastante fuerte y sus colores son bastante variados que son rojo, amarillo, naranja y hasta morado cuando está en su estado maduro. Su forma es parecida a la del Chile habanero y por ello se pueden confundir.

 

  •  Chiles Aleatorios

Esta variedad de chiles es conocida como chiles padrón, los consumidores buscan estos chiles por sur considerados pimientos que se asimilan como el juego de la ruleta rusa, debido a que un 10% a 25% de ellos puede resultar realmente picantes, mientras que el resto no tanto. Los que son picantes y los que no, no se pueden distinguir

Tabla de variedad de los chiles

Los chiles, tienen una gran variedad de especies que son más de 150 0 200 diferentes. A continuación, se muestra una tabla donde salen los principales chiles con sus niveles de picor medidos con las unidades Scoville.

Muchas de los beneficios y nutrientes del chiles se presentan en los organismos de cada persona de manera diferentes.

Especies de chiles segun su picor
Fresco Seco Especie (Capsicum) Grados de picor (Unidade de Scoville)
Habanero Habanero C.chinense 100,000 a 350,000
Tabasco C. frutescens 30,000 a 50,000
Chiltepín C. annum 100,000
Serrano Chiltepe o serrano C. annum 40,000
Chile de árbol Chile de árbol C. annum 32,000
Piquín C. annum 32,000
Jalapeño o cuaresmeño Chipotle C. annum 24,000
Jalapeño chico Morita C. annum 22,000
Manzano Cascabel C. pubescens 22,000
Poblano Ancho C.annum 18,000
Mirasol, puya o catarino Guajillo o chile cascabel C.annum 16,000
Chilcostle C.annum 16,000
Chilaca o chile nero Pasilla C.annum 12,000
Poblano verde Mora o mulato C.annum 4,000
Chile Güero Chile amarillo C.annum 700
Catarina Catarina C.annum 500
Pimiento morrón C. annum 100 – 500

Compuestos químicos del chile

La mayoría de las variedades del chile presentan una cantidad de capsaicina considerable según el tipo de chile del que se trate. Este compuesto está conformado de la siguiente forma:

  • La capsaicina está compuesta químicamente de la siguiente manera (E)-N-(4-hidroxi-3-metoxibencil)-8-metil-6-nonenamida.
  • Este compuesto es el responsable del sabor irritante y picante que es característico de los chiles.
  • La capsaicina es un compuesto que existe solo en este género de alimento, pero a pesar de eso hay muchas de las variedades de chiles que no tienen niveles de capsaicina.

  • El picor de los chiles a nivel biológico es debido a que la planta donde se desarrollan utiliza esta característica como método de defensa propia para evitar ser consumida por los mamíferos. La capsaicina no afecta a las aves y por ello las semillas son propensas a ser esparcidas por estas criaturas y crear nuevos cultivos silvestres de la planta.

Usos del chile

El chile es un alimento que tiene una gran diversidad de usos que varía según las costumbres de cada zona en la que es cultivado. El chile es cultivado en la mayor parte del mundo y por ello es utilizado de muchas maneras distintas. A continuación, se presentan algunas de las maneras en las que se les da utilidad según cada zona:

  • América: los chiles son un alimento muy utilizado desde hace miles de años en esta región la cual es su tierra originaria como alimento. En esta zona se consume fresco, seco, y de diferentes formas de preparación entre las que están los chiles fritos, pulverizados, crudos, cocidos, entre otros

  • Europa: en este lado del mundo se pueden encontrar muchos usos a nivel culinario que son similares a los que se aplican en el continente americano. Aquí se utiliza mucho el llamado pimentón, que es la presentación en polvo del chile, la que puede ser picante o dulce. También lo utilizan a nivel industrial para la coloración de los alimentos, para la elaboración de cosméticos y productos de farmacia. Esta materia prima que brinda a las industrias es importada a otros países entre los que está liderando la lista; Perú.
  • Otras zonas y países del mundo: las hojas de la planta que tienen un sabor amargo y un poco menos picantes que el sabor del chile, son utilizadas como ingrediente denominado brotes en la gastronomía filipina, zona donde es llamado dahonngsili que en castellano significa “hojas de ají” y se utilizan como ingrediente en la sopa de pollo tradicional de allí llamada “tinola”.

En Corea, se utilizan también las hojas de la planta de los chiles para la preparación de kimchi. El kimchi es una receta fermentada de la cultura coreana, este platillo es preparado con muchos vegetales sazonados con muchas especias distintas y la forma de preparación más extendida contiene como ingrediente base la col china.

Este platillo tiene muchas formas de preparación que en unas incluye también rábanos o pepinos según el gusto de cada persona y son acompañados o condimentados con ají rojo molido, cebollas, ajos y otros elementos que varían según la zona donde sea preparado.

En la gastronomía japonesa también las utilizan como brotes y son cocidas al estilo tsukudani que ayuda a conservarlas por más tiempo.

Usos en la medicina

El compuesto que tienen los chiles que les da su picor es la capsaicina, este elemento en bajas cantidades ayuda a la estimulación del apetito y la fabricación de jugos gástricos que es un beneficio que ayuda a acelerar los movimientos del intestino, ayudando a la digestión. Al utilizarlo de manera externa presenta un efecto analgésico.

La ingesta de chiles es recomendada para las personas que sufren de anorexia, dispepsia y meteorismo. El uso externo se aplica para tratar la faringitis, las lumbalgias, la alopecia, las inflamaciones osteoarticulares, las neuralgias y muchas otras condiciones médicas más.

Los chiles también son un elemento que se utiliza para fabricar ungüentos con capacidades analgésicas que se elaboran con los residuos de los frutos que son sobre-madurados. Otra de las capacidades que tienen los chiles es su poder antiinflamatorio, anticancerígeno, antiobesidad y antioxidativa.

Otros usos

La gran demanda de los chiles en el mercado a nivel mundial también es debido a los usos que se le da en tantas industrias, entre ellas la industria cosmética. La industria cosmética explota al chile por sus capsaicinoides, los cuales son producto de sus altas cantidades de capsaicina y son utilizados como elemento aditivo en las lociones que ayudan con la caída del cabello y labiales.

En los aerosoles o sprays de defensa personal, la capsaina juega un papel muy importante y es el principal agregado activo de estos productos de autodefensa, como el gas pimienta y en los repelentes de insectos.

Precauciones.

El chile está contraindicado para las personas que padecen de gastritis y ulceras gastroduodenales. No debe aplicarse en zonas de la piel que estén alteradas, debido a que al aplicarlo de manera tópica causa una reacción irritante que puede dar dermatitis.

Su uso tópico debe ejecutarse de manera moderada porque puede causar muchos efectos secundarios como; irritación en la piel y las mucosas.Se debe evitar por completo la aplicación del chile con todas las mucosas del organismo.

Al usar los chiles de manera interna puede resultar irritación en las mucosas. El uso alimentario de los chiles muy continuo puede causar fibrosis en la submucosa intestinal. Las dosis ingeridas en altas cantidades pueden causar diarrea, vómitos, gastritis e inflamaciones en las vías urinarias. También su alto consumo causa hipotermia y sintomatologías que sin parecidas a las del choque anafiláctico.

Los chiles en el mercado

Los chiles son los protagonistas de las salsas picantes a nivel mundial. La empresa Euromonitosinternational dice que el mundo está en constante crecimiento la tolerancia de las personas hacia las salsas picantes y las ventas de estas se han incrementado de manera significativa, mucho más que otros alimentos envasados. Las salsas picantes se han convertido en un producto muy desempeñado en los establecimientos comerciales que están en desarrollo y los que ya están posicionados.

En el Reino Unido se ha estudiado una estadística de las ventas, la que alcanzo ventas de US$1.720 millones. Las ventas de las salsas tradicionales del Reino Unido que son la mayonesa, el ketchup y las salsas marrones, han sido muy afectadas por el gran incremento de las ventas de las salsas picantes.

¿Los chiles son más consumidos que el kétchup?

Las salsas picantes, con su gran impacto en el mercado, ha logrado llegar a Estados Unidos y desatar una gran polémica en el año 2013 por ser el remplazo de otras salsas y en especial el ketchup. La respuesta a la pregunta es que si, la salsa picante ha alcanzado altos niveles de ventas en el mercado estadounidense, por ser la preferida por los consumidores.

Esta popular salsa de origen mexicano elaborada con los chiles, cebolla y tomate es muy vendida en estrado unidos, de hecho, en las noticas EFE se publicó un titular que citaba “La salsa mexicana derrota al kétchup en las mesas de los Estados Unidos”.

En estados unidos más de la mitad de los habitantes compran salsas picantes: un porcentaje dado en un estudio lanzo como resultado que el 56% de los hogares estadounidenses comprar salsas picantes.

Las salsas de chiles en Japón

Los chiles son un ingrediente utilizado para la elaboración de la salsa Tabasco, que es una salsa que se ha extendido por todo el mundo y es un de las tantas salsas que utilizan los japoneses en sus alimentos. Las salsas son exportadas desde Estados Unidos hasta Japón, donde llegan alrededor de 100.000 botellas de salsas picantes al año.

Nutrientes de los chiles

Los chiles son alimentos que aportan muchos nutrientes al organismo, entre los que resaltan sus grandes cantidades de antioxidantes. Por las capacidades nutritivas que tiene el chile, se posiciona entre los principales alimentos del grupo de las hortalizas que funcionan parra la buena salud del organismo.

Otros de sus aportes significativos la fibra dietética, las vitaminas de los grupos A, C B6 y K, potasio y finalmente magnesio. La vitamina C es la predominante entre las vitaminas.

Tabla de nutrientes de los chiles

Nombre del nutriente Contenido(cada 100 gr.)
Calorías 30
Carbohidratos 6.6 gr
Fibras vegetales 2.3 gr
Proteínas 1.3 gr
Agua 91%
Vitamina A 100 µg
Vitamina E 3.1 mg
Vitamina C 140
Ácido fólico 10 µg
Potasio 190 mg
Calcio 20 mg
Fósforo 26 mg
Hierro 1.8 mg
Zinc 180 µg
Cobre 100 µg
Iodo 2 µg
Manganeso 100 µg

Propiedades y beneficios del chile

Los chiles son un alimento que posee grandes propiedades que son muy beneficiosas para el organismo y la salud en general. Estos beneficios son por su composición química. Este pequeño alimento es rico en fibra, vitaminas antioxidantes, enfolatos y entre sus beneficios más grandes esta la vitamina C.

Los niveles de capsaicina que tienen los chiles tienen una gran capacidad antibiótica, que estimula la producción de la mucosa gástrica y que da el buen funcionamiento en la vesícula biliar. Las variedades de chiles rojos tienen un compuesto denominado licopenode que es un elemento con muchas acciones anticancerígenas.

Las propiedades y beneficios principales de los chiles son:

1.    Es una gran fuente de fibra

Los chiles son un pequeño alimento con una gran cantidad de agua, muy bajo aporte en calorías y de grasas. Es un alimento que a nivel de la salud es sumamente recomendado para hacerlo parte de las dietas que son hipocalóricas en las que se somete a los chiles a preparaciones asadas.

El alto contenido de fibra que poseen los chiles hace que, al ingerirlo de una sensación de saciedad, lo que lo hace u alimento perfecto para ingerir entre comidas si se lleva una dieta para bajar o controlar el peso. También ayuda a mejorar y prevenir los síntomas del estreñimiento por sus propiedades laxantes que son a consecuencias de la fibra.

Es un alimento que reduce considerablemente las tasas del colesterol en el torrente sanguíneo y su consumo ayuda a controlar debidamente la glucemia en los pacientes que sufren de la diabetes de cualquier tipo. Y este pequeño alimento es capaz de tratar y reducir las enfermedades que están relacionadas con el sistema gastrointestinal como lo es el cáncer del intestino grueso.

2.    Promueve la secreción gástrica

El chile de la variedad dulce es muy efectivo para las personas que tienen el estomago sensible y delicado, las variedades de chiles picantes pueden ser contraproducentes e irritantes para estas personas. También funciona como laxantes para las personas que son de sufrir diarreas frecuentes.

3.    La capsaicina

Este elemento que poseen unos chiles más que otros son un elemento característico que es el responsable de los efectos que causa como; su acción antibiótica completamente natural y que es muy eficaz.

Este elemento aporta al chile un gran efecto analgésico que según diversos estudios es un reductor de la disponibilidad del mensajero químico que se encarga del dolor, que se denomina sustancia P y es muy utilizado para los tratamientos pos-operatorios luego de las amputaciones y en los pacientes con artritis.

También utilizan este componente de los chiles para la elaboración de los bálsamos para tratar pieles irritadas por los herpes o la soriasis.

Hace muy poco tiempo se creía que el chile picante era malo para la salud de las personas que sufren de algún problema del estómago, pero la realidad es que si estas personas consumen los chiles de manera moderada puede ayudar a la digestión por la estimulación de la mucosa que causa en el estómago y el mejoramiento de la función de la vesícula biliar.

4.    Gran aporte de antioxidantes

Los chiles, a pesar de ser alimentos pequeños, son una gran fuente de antioxidantes entre los que predomina la vitamina C, la vitamina E y la provitamina A, que junto con los carotenoides como las capsantina son elementos muy beneficiosos para la salud porque bloquean los efectos dañinos que causan los radicales libres.

En la vida hay muchas situaciones que puede aumentar la producción de los radicales libres como el ejercicio físico muy intenso, el tabaquismo, la contaminación ambiental, el estrés, las infecciones, las dietas que son ricas en grasas y la exposición excesiva al sol.

Las moléculas de los radicales libres en el organismo al pasar el tiempo causan muchas complicaciones de salud, por la capacidad que tienen de alterar el ADN, las proteínas y las grasas.

Estos antioxidantes que aportan los chiles también tienen la capacidad de hacer bloqueo de estos radicales libres que alteran el colesterol en el torrente sanguíneo, esto trae como consecuencia la reducción de las posibilidades de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Las personas que tienen bajos niveles de antioxidantes pueden consumir los chiles para evitar algunos tipos de cáncer y enfermedades que son degenerativas.

Los chiles de las variedades de color rojo son los que tienen más aportes de vitaminas C. De hecho, las cantidades de esta vitamina que tienen los chiles sobrepasa el doble de la que contiene la naranja, el kiwi y las fresas. Consumir 60 gramos de chile aportan la cantidad diaria recomendada de vitamina C.

5. Contiene muchos folatos

Los chiles son un alimento que es recomendado para incluirlo en las dietas de las mujeres en estado de gestación por su alto aporte de folatos. La deficiencia de los folatos en el organismo de las mujeres embarazadas puede causar problemas de espina bífida en los fetos o recién nacidos.

Los folatos también son un aporte necesario para los niños en su etapa de crecimiento, por ello los chiles deben ser incluidos de manera moderada en su dieta balanceada para contribuir a su buen crecimiento.

6. Efectos diuréticos

Los chiles tienen una alta riqueza en potasio y una muy baja cantidad de sodio, por estas características es capaz de hacer una gran acción diurética, haciendo que el organismo elimine los líquidos más fácilmente. Su contenido de potasio es también beneficioso para los impulsos nerviosos y la actividad muscular.

Las personas que sufren de hipertensión, gota, hiperuricemia, los cálculos renales, la retención de líquidos y la oliguria, son beneficiadas por la capacidad del chile nombrada anteriormente. Causa un incremento en la fabricación de la orina y favorece la eliminación de sustancias que son desechos disueltos como la úrea, el ácido úrico, entre otros.

  1. Otras propiedades

Muchas de las tantas variedades de los chiles tienen un sabor bastante intenso, por lo que al utilizarlo en los platillos no es muy necesario añadirles sal y por ello es un ingrediente muy eficaz para incluirlo en dietas hiposódicas que son necesarias para las personas hipertensas o patologías cardiovasculares y renales.

Otro der los nutrientes que tienen los chiles que son beneficiosos es el magnesio, que ayuda al buen funcionamiento de los nervios, los intestinos y los músculos. Benefician los huesos y los dientes por su contenido de calcio. También ayuda a mejorar la inmunidad del sistema inmunológico y tiene un efecto laxante. (Ver articulo: chile cascabel)

¿Quién debe consumir los chiles?

Por todas las propiedades que tiene el chile puede ser consumido por muchos tipos de personas, Entre las que están:

  • Las mujeres embarazadas.
  • Los niños en su proceso de crecimiento
  • Personas que se someten a dietas hipocalóricas, para el control de peso y en las dietas de adelgazamiento.
  • Las personas que necesitan dietas hiposódicas.
  • Los que sufren de estreñimiento.

  • Las dietas con bajo aporte de grasa.
  • Pacientes con hipertensión.
  • Síntomas de la Hiperuricemia.
  • Tratamiento de la Gota.
  • Para los cálculos renales.
  • Mejorar la retención de líquidos y oliguria.
  • Para controlar el colesterol.
  • Las personas que sufren de Diabetes.
  • Para las enfermedades reumáticas, artritis y tuberculosis ósea.

Cultivo de los chiles

Los chiles necesitan una temperatura en el ambiente de al menos 20° C donde no se presenten cambios repentinos del clima y haya una humedad neutral. Su planta tiene la necesidad de una alta cantidad de luz solar, especialmente en el periodo de crecimiento que hay después de su germinación.

La planta de los chiles es muy sensible a la deshidratación, cuando se cosechan los chiles debe evitarse que se expongan al sol y siempre almacenarlos en lugares frescos.

Debe ser cultivada en suelos que tengan un muy buen drenaje, donde haya arena y mucha materia orgánica. Este suelo ideal para la planta de los chiles puede encontrarse en los invernaderos, donde se manejan muy buen las condiciones del ambiente para los cultivos. Por ello, los cultivos productores de los chiles siembran las variedades más dulces en estos invernaderos.

Las plagas pueden ser un gran problema para las plantas de los chiles y hay muchas de las variedades de ellos que han sido sometidas a modificaciones genéticas para que sean más resistentes a las plagas.

Las plantas de los chiles heredan el contenido de la capsaicina en sus frutos. La manera de controlar esto es que las plantas de chiles picantes se siembren junto a las plantas de ají dulce para que se genere un proceso de polinización cruzada y se haga transferencia entre las plantas del sabor picante de los chiles grandes a los retoños de los mismos en las otras plantas.

También se tiene la teoría de que las semillas de los chiles picantes segregan su capsaicina y les transfiere su picor a las plantas de los chiles dulces, a pesar de que la planta no sea del tipi dulce. Esta teoría no esta tan comprobada como la de los caracteres picantes heredados, pero muchos agricultores hacen creer que es posible.

Las plantas de los chiles picantes que son cultivadas en medio de los cultivos de las plantas de los chiles dulces, presentan más salud y se disminuyen las probabilidades de que sufran de virosis y daños por las plagas.

Semillas

Las semillas de chile para iniciar el cultivo son las más importantes que se deben escoger. En el mercado se pueden encontrar muchas semillas de chile empaquetadas que no dan una garantía de frescura y genética. Por ello es recomendable tomar las semillas de los chiles uno mismo seleccionando los mejores frutos de las mejores plantas.

Al seleccionar las semillas se debe lavar bien con agua y se dejan secar a la sombra, luego estarán listas para sembrarse.

 

Semilleros de chiles

El semillero de chiles se puede hacer en bandejas y el manejo de los mimos es muy parecido al que se le aplica al pimentón, pero el chile lleva más tiempo para germinar, es más delicado con las temperaturas y cuando por fin germina, ya está lista para el trasplante luego de unos 35 a 40 días después de su siembra.

Preparación de las tierras

Para la siembra de los chiles se debe preparar correcta y minuciosamente la tierra donde se va a trasladar el germinado, con un buen arado con subsolador o a criterio del que lo cultive, cada surcado se debe hacen de aproximadamente unos 70 centímetros y dejar al menos un metro de separación en las hileras, la siembra se hace a cada 40 centímetros de distancia.

Para evitar hierbas malas se pueden utilizar algunos herbicidas en una manera preemergente de la maleza y pretransplante, se pueden usar los herbicidas como alacloro, pendimenrtalin y S-metolocloro. Para dar un buen uso de estos herbicidas es indispensable un suelo húmedo, en donde tiene un buen funcionamiento.

Cuidados para su cultivo

Es importante evitar a toda costa que crezcan malezas en el cultivo, para tratarlo se utilizas los herbicidas preemergentes y se sigue tratando el cultivo con los herbicidas postemergentes. Cuando pasa un mes después del trasplante, algunas personas utilizan Glifosato pero es un químico muy riesgoso, debido a que es un herbicida del tipo sistémico y puede dañar a la planta.

Otros herbicidas que en cantidades muy pequeñas funcionan son el metribuzín y el diurón. Pero lo más recomendable es no usarlo si se es principiante porque estos herbicidas pueden dañar su cultivo.

Riego, poda y fertilización

El riego para el cultivo del chile debe ser muy constante pero no excesivo. La falta de agua puede causar que los frutos se caigan y se pierda toda la producción. Si el riego es demasiado se puede correr el riesgo de que la planta sufra una asfixia radical.

El cultivo debe recibir un riego por goteo o por aspersión. Se debe aplicar inyecciones de fertilizantes mediante el proceso de fertirrigación.

La poda delas planta debe ser de manera que el que la cultiva considere, debido a que las plantas de los chiles normalmente no tienen un proceso de poda el cual seguir.

Plagas y Enfermedades

La planta del chile es propensa a que la ataquen los ácaros y los trips, plagas que producen daños a la planta que son parecidos entre sí, les da un encrespamiento a las hojas del cogollo y torna la planta en general a un color amarillento.

Para controlas todas las plagas que afectan la planta de los chiles que son; los los trips y los ácaros. Para los trips se pueden utilizar las selecciones de el imidacroid, clorfenapr, spinosad, abamectiny para los ácaros se puede usar abamectin, el clorfenapir o cualquier otro tipo de acaricida que se encuentre en el mercado.

La enfermedad que más se debe evitar en los cultivos delos chiles es la virosis, la que acaba con todo el cultivo haciendo que produzca frutos demasiado pequeños. Estas virosis son causadas en las plantas por insectos chupadores como lo son los áfidos y la mosca blanca, que deben ser retrasados para que no aparezca la enfermedad.

En las épocas de lluvia la planta de los chiles es propensa a sufrir de Ralstoniasolanacearum en la temporada seca puede sufrir de mildew polvoroso y manchas causadas por bacterias en las hojas.

Invernaderos

Los cultivos de los chiles generalmente los realizan en los campos abiertos, solo algunas personas realizan el cultivo de los chiles en invernaderos, donde se presentan maravillosos resultados que pueden llegar a dar cultivos que dan hasta dos años de producción para el mercado.

Cosecha del chile

Los chiles generalmente se cosechan junto cuando están maduros y todo depende de la variedad que se esté cultivando, debido a que cada variedad de ellos madura de color diferente.

Datos Curiosos

Los chiles son un alimento que puede resultar muy picante y hay muchas personas que no gozan de este efecto. ¿Cómo se puede evitar el picante, pero conservando el sabor del chile?

Lo que en realidad causa el sabor picante de los chiles son las semillas dentro de él. Con algunas de las variedades de los chiles como el Chile Rocoto, se debe utilizar un cuchillo para cortar su carne y otro cuchillo para poder retirar todas las semillas al igual que las nervaduras del chile. Se debe evitar mezclar estas dos cosas para poder evitar el ardor y mantener su sabor.

Otra manera de disminuir el sabor picante de todas las variedades de los chiles es utilizar azucares o aceto balsámico. Es bueno saber que la capsaicina se puede difundir en los medios grasos, si se utiliza en u platillo gastronómico que lleva grasas o cocción con grasas, el sabor picante estará en todo el platillo.

¡¿Qué hago si pica mucho?!

Si la persona que consumió el chile no está acostumbrada a un sabor tan fuerte, lo más contraproducente que puede hacer es ingerir agua con la esperanza que baje el picor. Cuando la capsaicina entra en contacto con la boca no es posible diluirla en agua, la única manera es diluirla en grasas o alcohol.Lo ideal para bajar el picor es comer pan, leche, manteca o beber lentamente una copa de vino.

Recetas con Chiles

Los chiles son un alimento que tiene una gran variedad de formas de preparación por formar parte de las gastronomías a nivel mundial. Algunas de las recetas son:

El Ají criollo o Salsa de Ají picante

Esta receta es especial para acompañar muchas de las comidas. Las salsas de chiles frescos son elaboradas con chiles picantes, cilantro, agua, cebolla, limón y ajo. Es una receta muy sencilla de preparar y es muy llena de sabor.

Generalmente es una receta que debe consumirse el mismo día en el que se prepara, pero también puede guardarse en la nevera hasta 3 días. Al prepararlas se puede variar la cantidad de ingredientes y el tipo de chile, dependiendo del gusto de cada persona.

Si no quiere que la salsa quede muy picante se deben retirar todas las semillas y las venas del chile. Si se quiere que quede muy picante se le den dejar todos esos elementos,

Tiempo para la preparación: 10 minutos

Rinde: para 1 taza de salsa

Ingredientes

  • 4 chiles, se pueden agregar más chiles, dependiendo de lo picante seque quiere la salsa
  • ½ manojo de cilantro
  • ½ taza de agua
  • 3 dientes de ajo
  • Jugo de ½ limón
  • 3 cucharadas de cebolla blanca picada finamente
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Se deben combinar los chiles, el cilantro, el agua, los ajos y el jugo de limón en una licuadora y se licua muy bien.
  2. Luego se agrega la cebolla picada y sal al gusto de la persona.

Papas con ají

Es una receta muy fácil de preparar, ideal para comer en cualquiera de las tres comidas al día. Es buena para todas las edades y puede utilizarse en las reuniones de amigos o familiares.

INGREDIENTES

  • ½ kg de papas sancochadas
  • 6 rodajas de pan de molde o pan francés
  • Leche evaporada
  • 1 cebolla
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de ajos molidos
  • 2 cucharadas de chile amarillo molido (una si desea un platillo menos picante)
  • aceite
  • culantro

PREPARACIÓN

  1. Se deben colocar las rodajas de pan en un plato que sea hondo y luego sumergirlos en la leche.
  2. Se coloca un chorro de aceite en una olla. Se pone a freír la cebolla picada, la sal, los ajos, la pimienta, el palillo y finalmente el ají amarillo molido.
  3. Se agregan las rodajas de pan remojadas en la leche y se ponen a hervir en la olla.
  4. Se cocina todo a fuego lento, hasta que se logre disminuir la consistencia que tiene grumosa. Si queda la salsa muy espesa, se le puede agregar más leche o agua. Se debe probar para saber si se necesita añadirle más sal.
  5. Se cortan las papas ya sancochadas en rodajas y se le coloca la salsa encima.
  6. Finalmente se puede servir con arroz blanco y espolvorearlo con el culantro picado encima.

Chile de tomate

Ingredientes:

  • 5 tomates de árbol
  • 3 chiles
  • ½ manojo de cilantro picado o perejil en trozos finos
  • Cebolla blanca al gusto
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • ¼ de taza de agua
  • 1 chorrito de aceite
  • chochos al gusto
  • sal al gusto

Preparación

Se deben poner a hervir los tomates de árbol frescos con su cascara durante un periodo de 5 minutos para que sea más fácil su manipulación sobre la preparación. Si se quieren dejar los tomates por mas tiempo para que se ablanden mas puede hacerse.

los chiles

Cuando ya haya pasado el tiempo y estén listos, se debe sacar toda la pulpa de los tomates con una cuchara y luego licuarla con el agua, cierna y aceite. Luego de licuar todo eso se añade la cebolla al gusto bien picada, el cilantro o perejil, el jugo de limón y la sal al gusto. Finalmente se agregan los chochos y listo para servir y disfrutar en cada hora del día.

Dejar Comentario