≡ Menu




Pimienta de Cayena: propiedades, beneficios, contraindicaciones, y mucho más

Pimienta de Cayena es un fruto de orden tropical, que cuenta con un potencial sabor para los alimentos, razón por la cual se emplea como especia y Colon lo confundió con otro rubro. El mismo, es muy picante por lo que hay que ser comedidos con el consumo de dicho alimento. Para conocer más de este producto, lea el siguiente artículo.

Pimienta de Cayena

¿Qué es la Pimienta de Cayena?

Para describir la Pimienta de Cayena, es necesario remontarnos en su historia. Este fruto tiene sus raíces en los países de Centroamérica y México, desde donde se expandiría su cultivo a las regiones del norte de Suramérica, así como a las Antillas mayores y menores del Mar Caribe. Su nombre no tiene relación alguna con la “pimienta”, lo que sucede, es que este surge del error cometido por Cristóbal Colon a su llegada al continente americano, cuando confunde este pimiento, con la pimienta tan añorada que los españoles comercializaban desde tierras indias. Se le denominó Cayena a este pimiento, en honor a la ciudad de la Guyana Francesa.

Actualmente su región de origen, continúa siendo la principal productora de este rubro y sus potenciales consumidores son las naciones de los Estados Unidos, Tailandia, Indonesia y la India. La Pimienta de Cayena, es considerada una planta de poca dimensión por lo que es considerada un arbusto, que es miembro de la especie Capsicum annuum, por lo que su Reino es el Plantae, la División a la que pertenece es la Magnoliophyta, la Clase a la que está incluida es la Magnoliopsida y la Subclase la Asteridae, su Orden es la Solanales, su Familia la Solanaceae y su Subfamilia la Solanoideae, pertenece a la Tribu Capsiceae, su Género es el Capsicum, Especie Frutescens.

Una vez que este fruto llamado “ají” por los habitantes quechuas, “chile” por los aztecas y “Pimienta de Cayena” por los colonizadores, llega a madurar, pasa por un proceso de secado para posteriormente ser molido. Este alimento tiende a cambiar de color para indicar su nivel de maduración, por lo cual podemos encontrarlo según su especie de tonalidades verde, amarillo, naranja y principalmente rojo que es cuando alcanza su etapa cumbre. Una vez secos, su color cambia a un rojo más oscuro y una vez extraído su polvo, se convierte en una de las especias más picantes. La conservación de este polvo se realiza en frascos de vidrios por ser secos y herméticos.

EL principal uso de esta planta recae en la industria gastronómica, debido a que se emplea como una especia que  tiende a aderezar diferentes tipos de preparaciones con un sabor potente, ligeramente amarga, un poco ahumada y suele ser muy picante. Dicho pico se genera en la Pimienta de Cayena por algunos alcaloides que contiene, entre estos la capsaicina que es capaz de provocar en los receptores de temperatura y sensación de la epidermis una circulación sanguínea más potente. Igualmente  suele tener ciertos usos en el campo de la medicina como para el dolor estomacal, gases, circulación sanguínea, reumatismo, artritis, malestar en el cuello, garganta, entre otras.

Propiedades

Pimienta-de-Cayena-1

Para referirnos a las propiedades de la Pimienta de Cayena, debemos describir el valor nutricional de este fruto, el cual en una ración de cien gramos, es capaz de ofrecernos hasta 311 kilocalorías, las cuales reciben su aporte principal de los hidratos de carbono que la componen con 56.63 gramos, de los cuales 10.34 gramos corresponden a los azúcares y 27.2 gramos a las fibras alimentarias en su interior. Su aporte en grasas es algo significativo, ya que genera hasta 17.27 gramos de esta, en cuanto al contenido proteínico, nos brinda 12.01 gramos, por último, su contenido en cuanto a agua, no es tan relevante, solo nos genera 8.05 gramos.

De esos datos podemos señalar que su valor calórico apenas ronda el 15% total de energía que requiere el ser humano en un día y para poder consumir la grasa consumida en cien gramos de este fruto, se recomienda caminar por al menos una hora y media, o correr cerca de media hora, o nadar o hacer ciclismo por una hora. La mayoría de estas grasas, son poliinsaturadas. Su aporte en fibras lo hacen ideal para procesos digestivos, ya que ayuda a compactar los alimentos y colabora en el proceso de transporte de los mismos por todo el tracto digestivo. (Ver artículo: El Anís Estrellado)

En el caso de las vitaminas contenidas en cien gramos de Pimienta de Cayena, podemos considerar que este fruto nos aporta una gran cantidad de vitamina A o Retinol con cerca de 2081 microgramos, lo que representa el 231% del recomendado diariamente para una persona, así mismo, aporta cantidades importantes de vitamina B1 o Tiamina con 0.328 miligramos (25%), genera vitamina B2 o Riboflavina con 0.919 miligramos (61%), brinda vitamina B3 o Niacina con 8.701 miligramos (58%), del mismo modo su contenido en vitamina K es de 80.3 microgramos (76%), pero esto no lo es todo, sobresale en tres tipos de vitaminas más.

En base a lo antes descrito, se puede añadir que en cien gramos, la Pimienta de Cayena, nos da vitamina B6 con 2.450 miligramos, lo que equivale a un 188% del diario recomendado, de igual forma su aporte en vitamina C es de 76.4 miligramos que corresponden a un 127% de cantidad diaria recomendada y en cuanto a vitamina E su contenido es de 29.83 miligramos, lo que quiere decir que posee un 199% de total diario recomendado. Es notable la cantidad de propiedades vitamínicas que este fruto es capaz de generarnos, sin embargo, es importante señalar que consumir cien gramos de esta sustancia en un día, es exagerado.

Pimienta-de-Cayena-2

Lo importante es determinar que gracias a su aporte en vitamina A, se puede asegurar que el organismo recibirá cuidados para el órgano visual, su contenido en vitamina C le hacen destacar como un gran antioxidante, capaz de hacer frente a algunas enfermedades, cuando combinamos esto con su potencial muestra de vitamina E, podemos garantizar que este fruto será capaz de darle un cuidado a la piel y el cabello de manera significativa. En el caso de la vitamina B6, la otra con gran aporte extraordinario, podemos mencionar que esta cumple un rol especial en la fabricación de glóbulos rojos y participa en el transporte de oxígeno por el cuerpo.

Otra de las cosas impresionantes con la que cuenta la Pimienta de Cayena, es su contenido mineral, el cual en cien gramos es capaz de aportarnos 2.48 miligramos de zinc (25%), 30 miligramos de sodio (2%), 2014 miligramos de Potasio (43%), 293 miligramos de fósforo (42%), 152 miligramos de magnesio (41%), 148 miligramos de calcio (15%) y su principal aporte está en el contenido de hierro con 7.8 miligramos para un 62% de cantidad diaria recomendada. En este sentido el aporte de minerales es muy variado, al igual que ocurre con las vitaminas, sin embargo, el aporte individual hace denostar que a pesar de ello, sobresale más por vitaminas que por minerales.

Pimienta-de-Cayena-3

Si destacamos el contenido de hierro presente en la Pimienta de Cayena, en importante señalar que este ayuda al organismo en la fabricación de hemoglobina en la sangre, del mismo modo, ayuda en el transporte de oxigeno por todo el cuerpo, siendo esencial en el tratamiento para la anemia. En cuanto al potasio se puede añadir que el mismo es bueno para impedir la fatiga muscular y colabora en la restauración de los tejidos de los músculos y algunos órganos. Su aporte en fósforo interviene en el cuidado del sistema óseo y proteínas para el desarrollo. Con respecto al magnesio, uno de los cuidados es el sistema inmunitario, músculos, nervios y huesos.

Beneficios

La Pimienta de Cayena contiene muchas cualidades para nuestra salud, la misma ha solido emplearse en ciertas enfermedades o padecimientos de las personas, tal es el caso de la irritación ya sea a nivel estomacal, en la garganta, la gastritis e incluso la diarrea, por lo que se puede señalar que este rubro tiene un impacto positivo en todos los componentes del sistema digestivo. En algunos casos, se ha podido utilizar a este fruto para tratar problemas asociados a los resfriados como la gripe o la influenza, ya que al ser consumida, tiende a liberarnos de la congestión nasal o pulmonar, por lo que nos aliviara velozmente.

Del mismo modo, se ha comprobado la eficacia de la Pimienta de Cayena en la formación de hongos en la piel de las personas, así mismo, cuenta con una función para mitigar el malestar ocasionado por la migraña, en cuanto a esto último, se piensa que se debe a la “sensación de dolor” que puede llegar a causar dicho fruto, lo que disiparía la atención cerebral de la migraña en esta nueva dolencia, para lo que se segregan sustancias apaciguadoras calmando ambas sensaciones. También es importante considerar a este fruto, como un alimento capaz de funcionar como antialérgico e incluso como antiinflamatorio.

En base a esto último señalado, se puede mencionar que la Pimienta de Cayena ayuda a eliminar los gases intestinales, así como también, promueve el funcionamiento peristáltico para una mejor asimilación de los alimentos y posterior expulsión de estos y se ve estrechamente relacionado con la segregación de enzimas y jugos gástricos que intervienen en el proceso metabólico del organismo. Además, su consumo es capaz de promover en nuestro sentido del gusto, la saliva, clave en la salud bucal e intestinal. Así mismo, se transforma eficazmente en un rubro que puede tratar la artritis, la diabetes, la psoriasis e incluso el herpes.

Pimienta-de-Cayena-4

La Pimienta de Cayena del mismo modo se piensa puede llegar a colaborar con la buena circulación sanguínea, razón por la cual los hipertensos se verían beneficiados por tal propiedad de este alimento, de la misma forma, evita la coagulación de la sangre por lo que es positivo en el tratamiento de la arterosclerosis, evita el padecimiento de infartos y embolias, así como promueve la función fibrinolítica. Este alimento puede llegar a emplearse para desintoxicar el organismo, sobre todo si se le consume en ayuna con limón y miel, ya que su efecto de elevar la temperatura corporal promueve el sudor y este es una de la formas más simples de desintoxicar el cuerpo.

Otro de los beneficios que nos aporta este alimento es su capacidad para reducir las dolencias registradas en nuestras articulaciones, así como también, para hacer frente a todo tipo de bacterias que suelan atacar al organismo. Una de sus cualidades más atractivas es la de trabajar frente a cuerpos cancerígenos principalmente los surgidos en el pulmón y en el hígado. De igual manera, se puede mencionar que la Pimienta de Cayena promueve la salud del sistema cardíaco al reducir los niveles de colesterol negativo así como de los triglicéridos, puede colaborar con el dolor de muelas o problemas en las encías.

Pimienta-de-Cayena-5

En último lugar podemos señalar que el fruto de la Pimienta de Cayena, nos puede llegar a favorecer en el cuidado de nuestra figura, debido a que estimula nuestro metabolismo y a su vez, promueve la quema de grasas en nuestro organismo. Como dato interesante, este alimento se ha empleado como una pasta para curar mordeduras de serpientes, problemas con reumatismo, inflamaciones en el cuerpo, la formación de llagas, la cicatrización de heridas y muy importante, la disminución del lumbago.  (Ver artículo: La Menta)

Para adelgazar

Son muchas las personas que hoy en día, confían más en los productos naturales que en los aditivos industrialmente preparados para poder adelgazar, en este sentido, suelen recurrir a alimentos como el limón o el jengibre para tal fin, sin embargo, se ha demostrado que la Pimienta de Cayena tiene un rol significativo en el proceso de reducción del peso de las personas. La American Journal of Clinical Nutrition menciona que, una de las cualidades de este producto es que al ser consumido de manera moderada, puede llegar a causar sensación de llenura, lo que disminuye la probabilidad de comer alimentos entre comidas por la ansiedad.

Otro de los factores interesantes de la Pimienta de Cayena, es que la capsaicina al elevar la temperatura corporal, promueve la quema de calorías presentes en el organismo, así como también, la expulsión de toxinas el cuerpo. En una investigación desarrollada por el British Journal of Nutrition, recomiendan probar al menos dos veces por día, una pequeña cucharada de esta sustancia, la mejor manera es integrándola en ensaladas o en algunos té, preferiblemente de limón y previenen de su uso a personas embarazadas, que consuman aspirina o anticoagulante. (Ver artículo: La Hierbabuena)

Contraindicaciones

Las contraindicaciones de la Pimienta de Cayena son muy interesantes, básicamente porque son las reacciones naturales del cuerpo ante el consumo de este producto. En primer lugar, una de las reacciones más comunes es sentir que la temperatura del cuerpo va en ascenso, por lo que tu piel empezará generar sudor, del mismo modo, los ojos empezaran a lagrimear y tu nariz comenzará a humedecerse, por lo que la aparición de flema será normal. Se ha observado que abusar de la pimienta, ocasiona un incremento en las ansias por comer, por lo que deja de convertirse en un alimento apto para reducir de peso, incluso puede llegar a producir irritabilidad y mareos.

Pimienta-de-Cayena-6

Una de las reacciones adversas más comunes, es la irritación de la piel si entras en contacto directo con el fruto, pero si es por consumirlo en exceso, el cuerpo excretara sustancias por medio del sudor que irritaran tu piel del mismo modo. Al ser muy picante, puede incluso provocar ulceras a nivel bucal. Otro de los efectos se puede apreciar cuando anexas a tu dieta aparte de la Pimienta de Cayena, el café, ya que puede producirte un agotador dolor de cabeza. En este sentido, si llegas a consumir algún tipo de suplemento en bebida, te puede llegar a generar cansancio por lo que se recomienda compensar con limón o miel dicha sustancia.

Uno de los problemas más notables de estas contraindicaciones es a nivel estomacal, donde las personas pueden presentar fuerte irritación y sobre todo, problemas al momento de evacuar los alimentos.  También se habla de que su consumo en exceso puede llegar a causar problemas con los riñones y con el hígado. En el caso de las mujeres en estado de gestación o lactancia, no se recomienda el abuso de esta sustancia, porque no se conocen los efectos de la misma. Del mismo modo, si eres una persona que sufre de alergias, este potente alimento puede llegar a causarte fuertes problemas por lo que se te recomienda discreción.

Pimienta de Cayena molida

Una de las razones por la cual las personas suelen condimentar mucho sus alimentos, es para no depender del efecto del sodio en sus comidas. La Pimienta de Cayena, es una de estas especias que puede emplearse como fruto para la condimentación, pero el mismo si se deja secar y posteriormente se muele, este pasa a transformarse en un producto en polvo fino, que es capaz de integrarse más rápido al sabor de la comida, bajo condiciones de preservación adecuada pude llegar a durar más y se administra de mejor manera, ya que el mismo en ese estado, concentra más sus sabores. (Ver artículo: El Hinojo)

Es importante mencionar que la Pimienta de Cayena, ya sea como fruto o como polvo, el mismo es muy picante. Entre este género d plantas, se puede ubicar los jalapeños, serranos, tabascos y habaneros, la forma más simple de identificarlos en el mercado es por su apariencia alargada y fina. Estos en su etapa temprana son de tonalidad verde y en la medida que van madurando, su matiz se va tornando rojizo. La escala “Scoville” se emplea en el índice de picor promedio de los alimentos y el de este fruto se considera medio alto con hasta 50 mil mientras que las especies habanera y tailandesa pueden llegar a sobre pasar los 60 mil hasta llegar a los 100 mil.

Pimienta-de-Cayena-7

Hay que ser prudentes con el uso de la Pimienta de Cayena, debido a que tienden a concentrar mucho su sabor, una de las ventajas de dicha pimienta molida, sobre el fruto, es que la que se encuentra en polvo casi siempre viene en frascos de cristal por lo que el contacto con la piel o las personas no se produce sino hasta el momento de la degustación, mientras que en el fruto mientras se manipula para cortarlo, si no usas protección y no te lavas bien las manos, pueden quedar residuos del mismo en los dedos y al frotarlos sobre otra superficie de tu cuerpo como los ojos, el pecho, la pierna por mencionar algunas, pues te causará irritación en esas áreas.

Una de las recomendaciones más interesantes de la Pimienta de Cayena molida, es no aspirarla u olerla, para saber qué tipo de fragancia despide, esto pudiera llegar a causar una fuerte reacción alérgica a nivel nasal y si aspiras un poco pues puede llegar a complicar el proceso de respiración. Tampoco se recomienda usar variantes de esta como las capsulas sobre heridas abiertas o en zonas con la piel irritada. Siempre consulta con tu médico para saber si el consumo de este tipo de productos puede serte útil. (Ver artículo: El Laurel)

Capsulas

Cuando se señala a las capsulas de Pimienta de Cayena, se hace énfasis en los extractos de este tipo de rubro para la venta a los consumidores, es importante mencionar que este producto sobresale en un gran porcentaje de vitaminas y minerales que se nos ha de suministrar a nuestro organismo de manera condensada. Una de las razones por la cual los extractos de cayena en capsulas son tan solicitados, es que estos aportan beneficios a la salud gástrica de nuestro organismo, pudiendo de esta manera no solo prevenir la formación de ulceras, sino también la cura de las mismas, esto según investigaciones dela revista “Critical Reviews in Food Science and Nutrition”.

Al parecer la sustancia capsaicina, contenida en la Pimienta de Cayena,  tiene incidencia en la alcalina y disminuye el efecto corrosivo de los ácidos gástricos y a su vez, bloquea la función de la Helicobacter Pylori en la generación de ulceras gástricas. Otra de las razones por las cuales es interesante el consumo de estas capsulas, es porque producen una sensación de llenura, esto dicho por la University of Tsukuba y divulgado en el British Journal of Nutrition, por lo que se relaciona a dicha especia, con un alimento beneficioso para aquellos interesados en la disminución del peso corporal. (Ver artículo: El Anís)

Pimienta-de-Cayena-8

Las capsulas de Pimienta de Cayena, favorecen el cuidado del sistema cardiovascular y el sistema digestivo. La presentación de estos concentrados o extractos ha variado, no solo se ofrece en pastillas, ahora puede verse en modalidad líquida y en polvo, aunque esta última casi siempre es empleada en el área de la cocina. Estas sustancias en sus diferentes presentaciones, se venden con gran rapidez en el mercado digital, no por sus costos, ya que no se puede decir que sean económicos, pero si por sus ricos beneficios a la salud humana.

Aún y cuando es un remedio herbal, este puede tener ciertas contraindicaciones, una de ella es la irritación estomacal, por lo que un individuo que frecuentemente padece de  acidez, debería consultar con anterioridad con su médico la práctica de esta capsula, ya sea por colon, intestinos o ulceras irritables.  Así mismo, esta sustancia eleva la temperatura corporal, por lo que sentir sudoración moquear, segregación lagrimal, enrojecimiento, es normal. Puede implicar algún tipo de reacción alérgica, puede generar daños renales y hepáticos y no se recomienda su empleo durante el periodo de embarazo o lactancia por falta de evidencias.

Planta

Podemos describir a la Pimienta de Cayena como una planta que ronda apenas el metro de altura, y esta va a depender en gran medida de los nutrientes aportados por el terreno donde se encuentre, en ese sentido, la temperatura también tiene un rol importante, siendo más propensa a desarrollarse en ambientes cálidos que fríos. Una de las cosas que distingue a esta Capsicum de otras de su familia, es que su follaje es más abundante por lo que suele a ser una planta más impenetrable.

En cuanto a las características que estas presentan con respecto a sus hojas, se puede señalar que son semicirculares, suaves al tacto, de una tonalidad verde clara y de 8 centímetros de longitud aproximadamente. Por lo general, esta planta puede rendir por aproximadamente dos años, aunque se han visto excepciones de hasta seis, pero su rendimiento decae con el transcurrir del tiempo. Si describimos sus flores, hay que acotar que se desarrollan de manera vertical y solitariamente, su corola es suave, con un matiz entre blanco y verde, mientras que su fruto de desarrollo erguido suelen presentarse en tonos verdes y amarillentos, cambiando a rojo al madurar.

Pimienta-de-Cayena-9

Una de sus características más sobresalientes, es que el fruto puede llegar a medir cerca de 5 centímetros de longitud y se puede arrancar fácilmente de la planta. Este fruto posee una gran cantidad de semillas por lo que es fácil de propagar, sobre todo por medio de las aves. Esta planta se prolifera de manera natural en tierras mexicanas, centroamericanas y suramericanas. La Pimienta de Cayena, suelen sembrarla a mediados o al culminar la temporada de invierno, de esta manera es capaz de aprovechar con mayor intensidad la incidencia solar y las cálidas temperaturas durante su crecimiento.

Dejar Comentario