≡ Menu




Aprenda todo sobre la Pimienta de Guinea

La Pimienta de Guinea es un condimento que cada vez obtiene mayor popularidad en países del oriente, por ejemplo en África suele utilizarse no sólo para aportar un sabor especial a las comidas sino que sirve como ingrediente adicional en la elaboración de bebidas alcohólicas artesanales. Estamos frente a una especia sumamente nutritiva y beneficiosa para el organismo, aunque también hay quienes la utilizan para prácticas actos de la magia negra.

pimienta de guinea

Pimienta de Guinea

Hoy estaremos conociendo un poco más sobre una de las especias de mayor renombre y popularidad en el mundo. Se trata de la pimienta de Guinea, también conocida como pimienta de Benín, Kale, Clusii o pimienta Ashanti. Esta especia forma parte de la familia del jengibre y su nombre científico es Piper guineense Shumach. Quizás usted alguna vez haya escuchando hablar de la pimienta de Guinea o a lo mejor la ha utilizado para condimentar sus platos, pero no conoce sus propiedades y beneficios.

pimienta-de-guinea-1

La pimienta de Guinea no es más que una liana sarmentosa que se originó en el oeste de África y que en la mayoría de los casos se emplea para sustituir la pimienta negra. Si hablamos de sus características podemos decir en primer lugar que sus hojas presentan una forma parecida a un corazón, son ovaladas y alternadas con un largo de 12 centímetros aproximadamente.  Sus flores resaltan por su particular color verde amarillento.

Los frutos de la pimienta de Guinea se pueden diferencias de la cubeba, cuyo fruto son más grandes y esférico mientras que los de la pimienta suelen presentar una forma elíptica alargada, son un poco más pequeños de tamaño y lisos. En la mayoría de los casos estos frutos tienen un color rojizo. Por su parte los tallos de las bayas de la pimienta de Guinea son un poco curvados. Asimismo las plantas se consideran enredaderas que pueden llegar a crecer hasta 20 centímetros de longitud.

En algunos países como Nigeria, la planta de la pimienta de Guinea suelen ser semi-cultivadas y en esas partes del mundo las hojas que son conocidas como uziza se utilizan mucho para darle un sabor especial a los guisos. Los frutos de esta planta pueden contener hasta un ocho por ciento de piperina que le aporta un sabor picante a nuestros platos. (Ver artículo: La Zanahoria)

¿Para qué sirve?

Por tratarse de una especia de condimento, la pimienta de Guinea se utiliza en la mayoría de los casos para la gastronomía, incluso, es uno de los ingredientes más buscados por millones de cocineros en el mundo quienes encuentran en este producto un verdadero sabor especial para los platos. Se puede decir entonces que la pimienta de Guinea sirve principalmente para la elaboración de alimentos.

pimienta-de-guinea-2

La pimienta de Guinea se usa mucho en las cocinas del Oeste y el Norte de África, de donde es originaria esta especia. En esos países se suele emplear para sustituir otros productos como la pimienta negra en las comidas. Sin embargo no solo sirve para condimentar platos, sino que es ampliamente usada en la elaboración de ciertas bebidas alcohólicas artesanales a las cuales le aporta un sabor único y bastante particular.

Como podemos observar la pimienta de Guinea tiene muchos usos culinarios y no podemos olvidar su importancia en las dietas saludables, por ejemplo, se dice que es altamente aconsejable en aquellos casos donde las personas evitan la irritación digestiva que en muchas ocasiones puede provocar la pimienta negra, es por ello, que esta especia actúa como un excelente sustituto a este tipo de pimientas que normalmente encontramos en el mercado.

Pero la pimienta de Guinea no solo se usa para la cocina y la elaboración de bebidas alcohólicas. En los últimos años esta especia ha tomado un papel fundamental en temas de santería, convirtiéndose así en un ingrediente básico para la preparación de trabajos de la magia negra. Hay quienes creen que esta especia sirve como complemento para potenciar algunos rituales, bien sea en temas de amor, incrementar el deseo sexual o para estimular un amante tímido. Incluso muchas personas lo emplean para alejar situaciones peligrosas de nuestras vidas. (Ver artículo: El Rábano)

Propiedades

La pimienta de Guinea tiene la particularidad de estar compuesta por excelentes propiedades nutritivas que la hacen aún más beneficiosa para nuestro organismo. En primer lugar podemos decir que sus semillas se utilizan con mucha frecuencia en la medicina tradicional donde se emplea para tratar algunos problemas relacionados con resfriados, problemas intestinales, dolores de columna y dolores en los huesos.

pimienta-de-guinea-3

También existen muchos especialistas que recomiendan el uso de la pimienta de Guinea para matar parásitos en la boca y curar herida, de hecho en estos casos, los resultados suelen ser parecidos a los de la pimienta de cayena. También poseen propiedades antioxidantes las cuales tienen la capacidad de prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y mejorar el cuidado de nuestra piel. También actúa como anticancerígenos, previniendo la aparición de enfermedades como el cáncer.

Dejar Comentario