≡ Menu




Aprende todo sobre la Sal ahumada

La sal ahumada es una de las que mayor popularidad ha obtenido durante los últimos años y su impacto en la gastronomía mundial es precisamente por su característico sabor que puede aportar a nuestros platos. Es cierto que este tipo de sal no ofrece mayores beneficios para el organismo, sin embargo aún así no dejar de ser interesante para el paladar.

sal ahumada

Sal ahumada

En el siguiente artículo estaremos hablando un poco más sobre la sal ahumada, un tipo de sal que es empleada por muchas personas en el mundo debido a sus propiedades y características que la hacen única en el mercado internacional. La sal ahumada es usada básicamente como un condimento, ya que, presenta un fuerte olor a ahumado, lo que suele darle un toque especial a nuestros platos, además que ofrece excelentes beneficios para la salud.

sal-ahumada-1

La sal ahumada es empleada en la actualidad por millones de personas en el mundo quienes deciden incluirla entre los ingredientes principales no solo por su característico sabor, sino por ser altamente beneficiosa tras presentar un completa composición nutricional. En la gastronomía la sal ahumada se ha vuelto bastante popular, ya que, aporta el mismo tiempo sabor salado y un olor ahumado a los platos, por lo que también se emplea como especia.

Ciertamente existen países donde la sal ahumada es más popular que en otros, por ejemplo, en los Estados Unidos este tipo de sal es muy usada, tanto así, que se ha convertido en un ingrediente casi que habitual en todos los platos de la gastronomía loca. Así mismo la sal ahumada se ha ido expandiendo por otros continentes y países donde gana cada vez más admiradores.

En la mayoría de los casos la sal ahumada es utilizada para la preparación de carne, como por ejemplo, asados, carne a la parrilla o pollo asado. También es común emplearla en verduras a la parrilla o pescados. Hay personas que son un poco más atrevidas y deciden utilizar esta sal para sazonar sándwiches o ensaladas. En todo caso esta sal sirve para aportar un aroma especial a nuestros platos y lo mejor de todo es que también puede emplearse en las cocinas vegetarianas para aportar un sabor similar a la carne.

Podemos decir entonces que la sal ahumada es un tipo de sal que es empleada como condimento gracias a su fuerte olor a ahumado. Por lo general su uso está destinado a la gastronomía para aportar al mismo tiempo un sabor salado y un olor ahumado, un aspecto que hace que esta sal también sea considerado como especia. Su origen fue en España, aunque en la actualidad es usada en muchos países de Europa y el resto del mundo. (Ver artículo: Chile Guajillo)

Características

La sal ahumada comenzó a utilizarse hace varios siglos atrás y según algunas investigaciones fue en España donde se originó toda una euforia por este tipo de especia. Hoy en día son muchas las personas en el mundo que deciden incluirla entre los ingredientes fundamentales a la hora de cocinar, desde los platos más sencillos hasta aquellos un poco más complicados de elaborar. Lo cierto en todo caso es que la sal ahumada llegó para quedarse y seguir conquistando paladares de millones de personas.

sal-ahumada-2

Cuando hablamos de la sal ahumada tenemos que hacer referencia en primer lugar a sus características que la hacen única y especial frente a otros tipos de sal que encontramos en el mercado. Por ejemplo la sal ahumada tiene forma de polvo y un tamaño granulado pequeño, en ese aspecto comparte cierta similitud con el resto de sales existentes en la actualidad.

Es importante destacar que la sal ahumada está considerada como una sal a la que se le ha sometido a un proceso para que absorba humos y así poder obtener su sabor particular, sin embargo es necesario mencionar que este tipo de sal no aporta ninguna propiedad nutricional que no aporte la sal normal, por ello, es usada más que todo por su sabor que por fines saludables.

Quizás una de las mayores ventajas que podemos encontrar en la sal ahumada es que ésta por lo general se puede elaborar con la sal marina que suele ser mucho más nutritiva que la sal común. En esos casos obtendremos una sal ahumada más beneficiosa y con altas propiedades nutritivas ideales para incluir en la alimentación de todo tipo de personas, especialmente aquellas que sufren de enfermedades como la hipertensión o colesterol alto.

Otra de las principales características que encontramos en la sal ahumada es que ésta en muchos casos es empleada como especia o condimento para aportar un sabor único y originar a los diferentes platos, por ello, se ha convertido en uno de los ingredientes más habituales en países como España y Estados Unidos donde las personas suelen usarla con mucha frecuencia en la preparación de sus comidas.

¿Cómo usarla?

Si eres de esas personas que aún no se ha animado a incluir la sal ahumada en sus comidas por no saber cómo usarla, no te preocupes por ello, pues en esta parte de nuestro artículo estaremos repasando junto a ti algunos de los principales usos que podemos darla a este tipo de sal en la gastronomía. La sal ahumada se convierte en la mejor opción cuando no disponemos en casa de una barbacoa o un ahumador profesional.

sal-ahumada-3

Recordemos que la sal ahumada es una sal gourmet que nos permite aportar un sabor único y original a nuestros platos sin la necesidad de emplear otros elementos industriales. Es perfecta a la hora de cocinar carnes, pescados o verduras a la plancha convirtiéndose de esa manera en un condimento bastante versátil en la cocina. Por ello es que muchas personas en el mundo se animan cada vez a emplear este tipo de sal que aporta a la comida un sabor especial de la parrilla dejando en los platos un aroma ahumado.

La sal ahumada la podemos usar para hacer un salmón ahumado casero, para ello sólo necesitamos un lomo de salmón que no esté tan grueso, sal ahumada y un poco de aceite de oliva. En primer lugar se debe lavar bien el salmón, luego de haberlo pelado y percatarnos que no tenga espinas. Una vez lavado procedemos a marinar el salmón con sal ahumada, luego se colocar sobre la sal y se cubre con bastante cantidad de sal. Se debe dejar marinando el salmón en la nevera durante varios días.

Otra de las opciones para usar la sal ahumada en la cocina es para adobar la carne, lo que aportará un ligero sabor de ahumado a nuestros platos. Para ello se puede simplemente frotar la carne con un poco de sal ahumada y luego de forma inmediata proceder a cocinarla. Cuando se quiera un sabor más intenso será necesario frotar con la sal y luego cubrirla en film transparente y dejarla reposar en la nevera al menos durante una hora. Así lograrás aportar un sabor de parrilla a tus carnes sin que éstas pierdan frescura. (Ver artículo: El Estragón)

Qué beneficios tiene la sal ahumada

Durante los últimos años han surgido diferentes tipos de sal en el mundo, algunas más populares que otras pero que en definitiva llegaron para aportar un toque especial a nuestras comidas, incluso algunas para mejorar la salud de quienes la consumen. Hasta hace no mucho tiempo las personas solo tenían que elegir entre la sal yodada y la de mar, sin embargo, en la actualidad en los supermercados podemos encontrar una enorme variedad, con diferentes colores, texturas, combinaciones y costos.

sal-ahumada-4

Aunque usted no lo crea la sal se ha vuelto un producto de moda y por ello en esta parte del artículo queremos hablar un poco relacionado con los beneficios y propiedades que nos ofrece una de las variedades más buscadas y consumidas en el mundo como lo es la sal ahumada, originaria de España y que se caracteriza por aportar un sabor y aroma inigualable a nuestros platos, especialmente carnes y pescados.

Lamentablemente es una realidad que la sal ahumada no presenta mayores beneficios para la salud que las otras variedades de sales. Este tipo de especia se utiliza básicamente por el sabor que aporta a nuestros platos. La sal ahumada son sales que pasan por el calor de unas camas de carbón, de allí se originar su característico color humo. Es agradable al paladar pero no necesariamente aportan beneficios para la salud.

Aprende a hacer tu sal ahumada en casa

Hacer sal ahumada desde la comodidad de nuestro hogar no será una tarea tan complicada y por ello en esta parte del artículo queremos repasar para ti algunos pasos básicos para elaborar este tipo de sal y comenzar a incluirla en nuestra alimentación básica. Lo primero es saber los ingredientes que vamos a utilizar: Necesitarás una parrillera, carbón, dos tazas con trozos de leña, una bandeja desechable de aluminio y sal gruesa.

sal-ahumada-5

El próximo paso tiene que ver con la preparación de la sal ahumada, para ello, vamos en primer lugar a proceder a mojar la leña en un bol de agua durante aproximadamente una hora. Luego prepara la parrilla, coloca el carbón a un lado y se deja el otro lado vacio. Enciende el carbón y cuando las llamas se apaguen y salga humo coloca las astillas de madera encima del carbón.

Lo siguiente será colocar la bandeja de aluminio con la sal encima de la parrilla al otro lado de donde está el carbón y la madera. Allí debe permanecer durante un tiempo aproximado de una a dos horas. Luego la sal ahumada tomará un color gris y estará lista para ser usada en todo tipo de recetas caceras como sopas, guisos, pescado a la plancha o carne. Este tipo de sal suele conservarse bastante bien.

Dejar Comentario