≡ Menu




Aprenda todo sobre la Sal de Apio

El apio ha sido por años una de las hortalizas más saludables y nutritivas del mercado, ideal para prevenir muchas enfermedades en el organismo pero cuando se combina con la sal los resultados pueden ser aun mayores. En el siguiente artículo vamos a descubrir un poco más sobre la sal de apio, sus propiedades, beneficios y cómo usarla al momento de preparar platos. La sal de apio se convirtió en un gran aliado debido a la cantidad de nutrientes y su sabor inigualable.

sal de apio

Sal de apio

La sal de apio está considerada como una gran aliada para la salud debido a que posee excelentes propiedades nutritivas y un sabor inigualable perfecto para ser usada en nuestra cocina. En el presente artículo estaremos conociendo más sobre este interesante producto que ha sabido ganarse el respeto de millones de consumidores a lo largo y ancho del planeta tierra, convirtiéndose así es una verdadera tentación al paladar de las personas.

¿Sabe usted qué es la sal de apio? Se trata de una sal que está empleada especialmente como condimento de alimentos y platos. Básicamente es el resultado final de una excelente combinación entre sal y semillas de apio trituradas, aunque también existen personas que suelen incluirle un poco de ajo seco molido para darle un sabor extraordinario y único.

Podríamos decir entonces que la sal de apio está elaborada a base de dos ingredientes, sin embargo, hay quienes prefieren jugar con la imaginación y agregarle cada vez más productos a la receta. La ventaja de esta preparación es que puede realizarse de manera sencilla desde la comodidad de nuestro hogar y sin necesitar de gastar tanto dinero.

sal-de-apio-1

Con el paso del tiempo la sal de apio ha ido ganando más seguidores en todo el mundo gracias a su facilidad de preparación e inclusión en nuestros platos. Existen muchas recetas tradicionales que ubican la sal de apio entre sus ingredientes principales, casi que imprescindible. De hecho también es altamente usada en el mundo de la coctelería, siendo habitual su uso en el Bloody Mary el cual se aderece con sal de apio.

Antes de comenzar a analizar las propiedades nutricionales de la sal de apio es importante aclarar que por cuestiones de salud, las personas que realizan alguna dieta baja en sodio no deberían consumir este tipo de producto, sobre todo, porque la sal de apio que se observa habitualmente en los supermercados contiene sal. Actualmente es común su uso, especialmente para sazonar sopas, aunque también se emplea para aromatizar de forma efectiva los patos a apio.

Este tipo de sal tiene como protagonista principal al apio debido a que presenta un fuerte olor que despide tanto la semilla como la planta. Una de las recomendaciones que hacen los expertos es que este tipo de sal se deben preparar al momento de ser empleada y no guardar por mucho tiempo debido a que suele asumir un gusto rancio con mucha facilidad, perdiendo así algunas de sus propiedades de olor y sabor. (Ver artículo: El Fenogreco)

Propiedades

En la primera parte de nuestro artículo mencionamos que la sal de apio es un ideal condimento a la hora de elaborar infinidades de platos culinarios y está compuesta principalmente de dos ingredientes: La sal común y las semillas de apio. Para su elaboración lo único que se hace es mezclar la sal de grano fino junto a las semillas de apio previamente trituradas. Las semillas de apio son las de color marrón claro que presentan un aroma similar al del heno y un penetrante sabor astringente.

sal-de-apio-2

Es cierto que en el mundo gastronómico no existen actualmente muchas variedades de sal de apio, sin embargo, hay personas que se atreven a jugar un poco con la imaginación y la creatividad y deciden agregarle nuevos ingredientes a la preparación inicial. Uno de los ingredientes más usados es sin duda el ajo seco molido. También podemos encontrar sal de apio elaborada con la raíz en lugar de las semillas.

La sal de apio tiene la ventaja que puede ser encontrada durante cualquier temporada del año en los diferentes supermercados del mundo y cada vez son más las personas que deciden incluir este producto en la lista de alimentos indispensables debido a que cuenta con excelentes propiedades nutricionales ideales para una vida saludable y libre de algunas enfermedades.

Entre las principales propiedades nutricionales que podemos encontrar en la sal de apio están las tan necesarias vitaminas B1, B2, B6, ácido fólico, provitamina A y C las cuales se encuentran en las semillas de apio. Sin embargo este tipo de productos no sólo representan una excelente fuente vitamínica, sino que además poseen importantes minerales.

Los minerales que nos aporta la sal de apio son potasio, sodio y calcio, además de contener carbohidratos y fibra. Si hablamos de los principales componentes de esta sal tenemos que nombrar el “apiol” un compuesto químico orgánico que debe evitarse en caso de mujeres embarazadas debido a su acción espasmolítica y estimulante de la musculatura uterina, sin embargo resulta beneficiosa en otros casos, por ejemplo, para el tratamiento de la amenorrea y el dolor causado por la menstruación.

sal-de-apio-3

Otra de las propiedades que podemos encontrar en las semillas de apio son las depurativas y diuréticas, entre otras. Además no olvidemos que la sal nos proporciona sodio y cloro al cuerpo, los cuales resultan vitales para el equilibrio hídrico del organismo y para la actividad muscular y nerviosa. La sal de apio está considerada como una de las pocas que contiene todas las propiedades de la sal natural tales como sulfato, calcio, magnesio y potasio. Además la sal es importante porque impide que se desarrollen y reproduzcan las bacterias en el organismo. (Ver artículo: El Anís estrellado)

Beneficios

Si usted es de esas personas que tiene la necesidad de reducir la ingesta de sal diaria, la sal de apio puede representa una de las mejores opciones. Este tipo de productos naturales y sin conservadores se puede emplear con facilidad en muchos platos, desde los más sencillos hasta aquellos considerados de alto nivel. Se puede incluir en sopa, guisos, carnes y hasta en algunas bebidas como el Bloody Mary.

La sal de apio tiene la capacidad de ofrecernos importantes beneficios para el organismo debido a que uno de sus principales ingredientes, el apio, viene siendo utilizada desde hace varios siglos atrás como una excelente medicinal natural en continentes como Asia y Europa. Muchas personas lo utilizan para disminuís la hipertensión gracias a que contiene una sustancia llamada 3-n butilftalido que está encargada de darle su sabor característico.

Algunas investigaciones han determinado que esta sustancia tiene el poder de relajar nuestros músculos que sostienen a los vasos sanguíneos y disminuyen la concentración de sangre en éstos.  Otros estudios también revelan que el apio dilata los vasos sanguíneos gracias a otra de las sustancias de contiene como lo es la apigenina. Es por esta razón que se aconseja incrementar el consumo de apio, incluyendo la sal de apio.

Nadie puede poner en duda los altos beneficios, tanto nutricionales como medicinales, de la hortaliza conocida como el apio y cuando se une a la sal forman una combinación bastante saludable y recomendada para el organismo. Entre sus más destacados beneficios están sus altas propiedades diuréticas, por lo que la sal de apio puede estimular la eliminación de líquidos acumulados en el cuerpo.

También tiene la ventaja de aumentar nuestras defensas naturales, resulta útil para eliminar mucosidad gracias a su acción expectorante. Además la sal de apio es beneficiosa en caso de presentar dolencias relacionadas con inflamaciones en el organismo. Produce una inhibición en el desarrollo de células cancerígenas y nos ayuda a depurar el organismo de algunas infecciones.

Más beneficios de la sal de apio:

  • Ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema nerviosos y muscular
  • Reduce la tensión arterial en casos de hipertensión debido al poder del apio.
  • Un consumo habitual de esta hortaliza junto a la sal puede ayudarnos a reducir los niveles de glucemia en la sangre, además que está recomendado en dolencias articulares y reumatismo.
  • Quienes sufren de alto colesterol en la sangre, la sal de apio también resulta beneficiosa debido a su aporte en cuanto a fibra.
  • Está comprobado que el apio puede ayudar a aliviar los dolores articulares y a prevenir problemas relacionados con el estreñimiento.
  • Es recomendable para las personas que sufren de cálculos renales y biliares, ya que, la sal de apio nos ayuda a eliminarlos.

Sal de apio para hipertensos

sal-de-apio-4

Una de las principales preocupaciones que tienen los pacientes que sufren de hipertensión arterial es cómo condimentar las comidas, sobre todo, aquellos hipertensos que gustan comer alimentos salados. En la actualidad existe en el mercado internacional una gran variedad de sales dietéticas recomendadas para este tipo de personas, que puede actuar como sustitutos de la sal común, una de ellas es la sal de apio.

Precisamente la sal de apio se convierte en la mejor opción para quienes desean reducir la ingesta de sal diaria. Es un producto natural que no contiene conservadores, además que puede emplearse con facilidad en la cocina para elaborar todo tipo de platos. El apio se emplea desde hace cientos de años como medicina natural, es ideal para disminuir la hipertensión gracias a que contiene una sustancia llamada 3-n-butilftalido que se encarga de darle el olor característico a esta hortaliza.

Dejar Comentario