≡ Menu




Aprende todo sobre el Yuzu

El Yuzu está considerado como uno de los ingredientes más populares en países como Japón, y aunque ciertamente su origen fue en China, han sido los japoneses quienes se han encargado de darle el mayor uso. Esta especia destaca por contener excelentes complementos nutritivos y saludables ideales para el organismo y también suele usarse con fines medicinales. Acompáñanos a conocer más sobre el Yuzu, sus características, propiedades y principales beneficios.

yuzu

Yuzu

En nuestro artículo de hoy estaremos hablando acerca de una especie de origen asiático que ha cultivado el paladar de millones de consumidores en todo el mundo. Se trata del Yuzu, un fruto que no es fácil de reconocer pero que cada vez se vuelve más popular en las cocinas occidentales. Algunas personas se atreven a comparar el Yuzu con la mandarina alimonada, aunque dependiendo de la época, ésta puede variar de color entre amarillo o verde.

yuzu-1

El Yuzu está considerado como un cítrico que se cultiva con mucha fuerza en el continente asiático y su mayor consumo en la actualidad se registra en Japón. Entre sus principales características podemos decir que esta especia presenta un aroma bastante intenso y es muy apreciado por su corteza. El Yuzu por lo general crece en zonas salvajes, siendo así una mezcla entre mandarina y limón.

Esta especia se originó en el norte de Asia, específicamente en China, pero pasó poco tiempo para que cruzara el mar y llegara hasta Japón, convirtiéndose de esa manera en uno de los productos más usados en la gastronomía de ese país. En un principio el Yuzu se comenzó a utilizar como especie de aromatizante para el agua de baño y algunas personas también lo usaban con fines medicinales debido a sus complementos nutritivos y saludables.

El Yuzu no pudo quedarse solo como una especia para la salud y con fines medicinales debido a que su característico aroma lo obligó a cambiar de rol, llegando así a convertirse en uno de los ingredientes más destacados de la gastronomía asiática, aunque es importante aclarar que aún en estos tiempos existen japoneses que lo siguen usando para darse baños purificadores.

A pesar de su alta popularidad, el Yuzu sigue siendo un producto desconocido para muchos países del mundo, de hecho en España es bastante complicado encontrarlo fresco en los mercados, pero en esos casos no es tanto el problema debido a que al ser la corteza su principal atractivo, casi da igual porque se usa especialmente seco. Hay quienes aseguran que su pulpa puede hacernos recordar al pomelo, por su sabor amargo y por tener poco jugo con muchas pepitas.

En todo caso el Yuzu destaca entre otras cosas por su extraordinaria composición nutricional y beneficiosa para el organismo, a pesar de que su sabor resulta quizás un poco curioso para muchas personas. Esta especia está repleta de vitamina C y por supuesto ácido cítrico. Precisamente en relación a las propiedades del Yuzu estaremos hablando en la siguiente parte de nuestro artículo. (Ver artículo: El Enebro)

Propiedades

En la primera parte del artículo pudimos conocer un poco más sobre el Yuzu y mencionamos que se trata de un cítrico que pertenece a la familia de las rutáceas y que por lo general se cultiva en zonas salvajes de Japón aunque es originario de China. La mayoría de quienes se atreven a usarlo aseguran que se parece bastante a un pequeño pomelo verde con la corteza ligeramente hinchada, sin embargo, una vez alcanzado su proceso de maduración suele tomar un color amarillo.

yuzu-2

El Yuzu está caracterizado por presentar una carne amarga y cubierta de muchas pepitas, además de tener un sabor muy similar al de pomelo, con ciertos toques ligeros de mandarina verde. En países como Francia se suele comercializar por lo general de forma fresca, aunque también los hay en polvo o pasta, los cuales presentan un sabor más picante que el tradicional.

Antes de adentrarnos en las propiedades del Yuzu es importante aclarar que esta especia es un híbrido conseguido a través de uniones entre otras frutas y su origen se remonta hace más de 1200 años en China. A través de la península de Corea fue llevado hasta Japón cerca del año 710 y desde ese momento se convirtió en un ingrediente indispensable para la gastronomía local.

Ahora bien hablemos de las propiedades del Yuzu: En primer lugar podemos decir que esta especia contiene tres veces más cantidad de vitamina C que otras frutas cítricas como el limón, además destaca por ser rico en antioxidantes del tipo flavonoide al igual que en colágeno y vitamina P. El Yuzu además contiene ciertas cantidades de ácidos orgánicos como ácido málico y el ácido cítrico.

Sin embargo el Yuzu no solo se utiliza para elaborar interesantes platos culinarios y eso se debe a que esta especia también contiene propiedades medicinales las cuales resultan ideales para nuestro organismo. En países como Japón se emplea además de la cocina, en el baño caliente de Yuzu, típico de la época de invierno. Sus aceites relajantes cuando tienen contacto con el agua caliente hacen que el baño esté cargado de altas propiedades saludables.

Las propiedades que contiene el Yuzu hacen que esta especia también sea utilizada en cosmética. Su aceite esencial es una de las más grandes maravillas que destacan de este cítrico originario de Asía. Este aceite contiene ciertas propiedades hidratantes y antioxidantes, además de una fragancia cítrica muy refrescante. (Ver artículo: La pimienta rosa)

Beneficios del Yuzu

El Yuzu cada vez se vuelve más popular en países asiáticos y poco a poco ha ido conquistando corazones en otros continentes del mundo y eso se debe no sólo a la facilidad en cuanto a su uso sino por sus altas propiedades nutritivas y los múltiples beneficios que en él podemos encontrar. Precisamente en esta parte de nuestro artículo estaremos hablando un poco más sobre el impacto que tiene el Yuzu en el organismo y cómo puede ayudarnos a llevar una vida más sana y libre de enfermedades.

yuzu-3

En primer lugar diremos que el Yuzu es una excelente fuente de vitamina C por lo que es ideal para mejorar el estado físico de nuestra piel y la hace mucho más luminosa. También se suele utilizar para suavizar las arrugas en la piel debido a que provoca la producción de colágeno y elastina. Otro de sus beneficios lo podemos encontrar en la piel del Yuzu la cual contiene pectina que es una sustancia vital para proteger las paredes del estómago.

Si comparamos el Yuzu con otros productos como el limón diríamos que éste contiene el doble de vitamina C, además que está considerada como una especia rica en polifenoles y con un alto contenido de aceites esenciales y flavonoides por lo que se describe como un antiinflamatorio. Debido a sus propiedades refrescantes, el Yuzu también nos ayuda a relajar la mente y poseer un efecto anti-bacteriano y antioxidante ideal para luchar contra los radicales libres.

Varios estudios realizados cobre el Yuzu demuestran que esta especia nos ayuda a mejorar nuestra salud inmunológica debido a su alto contenido vitamínico y de antioxidantes. Por ejemplo la vitamina C ayuda a reducir la duración y la gravedad de las infecciones del tracto respiratorio, al igual que puede favorecer a la hora de prevenir enfermedades como la neumonía, la malaria y la diarrea.

Por último podemos decir que el Yuzu también nos ayuda a proteger la salud del cerebro debido a que esta especia contiene ciertos compuestos que resulta beneficiosos para prevenir el deterioro cognitivo y mejorar la salud de nuestro cerebro. Si usted es de esas personas que está deprimida, el Yuzu también puede ser una excelente opción, ya que, entre sus beneficios está el de mejorar el estado de ánimo de las personas.

Aceite esencial

El Yuzu es un árbol cítrico de la familia de las rutáceas, originario de China y altamente usando en países como Japón. Una de sus mayores ventajas la podemos encontrar precisamente en su aceite esencial el cual destaca por aportar extraordinarios beneficios para nuestro organismo. A diferencia de las esencias obtenidas por presión mecánica de cáscaras de otros cítricos, el Yuzu se destila, obteniendo un aceite esencial de alta calidad.

yuzu-4

Quizás una de las consecuencias principales que podemos mencionar es que el aceite esencial de Yuzu no contiene cumarinas y por lo tanto no es fotosensibilizante. Sin embargo su perfume es realmente exquisito, intenso y fresco, amargo y exultante, además que nos aporta excelentes propiedades saludables y nutritivas.

Entre las propiedades principales del aceite esencial del Yuzu están: Regular el sistema nervioso central, actúa como tranquilizante, sedante, relajante, somnífero. También tiene la capacidad de calmar el sistema nervioso simpático y está considerado como un tónico digestivo y laxante suave. Generalmente se emplear para el asma nervioso, disnea, estrés, agitación, problemas de insomnio y ansiedad. También es ideal para problemas de estreñimiento ligero, trastornos del ritmo cardíaco y manchas en la piel como el acné.

Yuzu cítrico

yuzu-5

El Yuzu cítrico es un fruto altamente popular en Japón y está caracterizado principalmente por un sabor intenso y bien peculiar, que lo diferencia de otras frutas como el limón. Este tipo de productos continúa acaparando las miradas de millones de chefs en el mundo, al igual que de los amantes de la cocina en Europa y Norteamérica. El Yuzu es precisamente ese cítrico que no puede faltar a la hora de aromatizar cualquier plato en la gastronomía japonesa.

Con el solo hecho de agregar un pedazo de su piel a cualquier plato ya estaremos logrando obtener un sabor diferente y agradable de nuestras comidas. Es cierto que hasta hace poco tiempo esta fruta era desconocida en Europa y Norteamérica pero con el paso del tiempo se ha convertido en una de las más populares y preferidas de cocineros y pasteleros. El Yuzu cítrico nació en China pero es Japón quien ocupa la primera casilla de los países con mayor producción y consumo.

Dejar Comentario