≡ Menu

Frutas

Las Frutas son uno de los suplementos alimenticios de la que se puede absorber de manera natural, sin atravesar por procesos químicos o de cocción todos los nutrientes que la misma aporta como la amplia variedad de minerales, vitaminas, frutas, agua y sustentos que contiene. Para comprender más lea el presente artículo.

Frutas

Frutas y sus beneficios

Las frutas deben formar parte de la dieta diaria de los individuos en todo el mundo, ya que las mismas poseen unas propiedades y beneficios que ayudan sustancialmente al buen desarrollo del cuerpo humano. Tener una vida Saludable, depende en gran medida de lo que ingerimos y saber de qué forma puede ayudarnos el consumo de ciertas frutas es importante.

Todas las frutas tienden a aportar cierta cantidad de elementos que ayudan en el proceso alimenticio y de salud de las personas, entre estos beneficios y propiedades que las mismas nos pueden otorgar está la presencia de una gran variedad de vitaminas que las mismas poseen como la vitamina C (la cual nos facilita el proceso de absorción de hierro, el desarrollo y reconstrucción de los tejidos de la piel, la generación de colágeno, entre otras), la provitamina A (que aporta en el cuidado dental, óseo, pigmentos de la retina, entre otras) algunas con vitamina B (ayuda en la formación de glóbulos rojos, el aporte de calorías, entre otras) y vitamina D (para la absorción del calcio) .

Las frutas también son importantes en cuanto al aporte de minerales que pueden darle al cuerpo humano, entre los que podemos mencionar la presencia del potasio (que plantea el control del agua dentro del organismo, además de ser esencial en el cuidado del sistema nervioso) y se observa de igual forma, la figura del magnesio (que ayuda en el buen funcionamiento intestinal y la absorción del calcio y fósforo para el sistema óseo), entre otros como el hierro y el calcio.

Entre otros de los muchos beneficios que aportan las frutas, se puede señalar la gran cantidad de fibras que las mismas proporcionan al organismo. Todas ellas tienden a generar una sensación de saciedad por la gran concentración de fibras que contienen, como lo es la pectina (la cual es un elemento neutro conseguido en los tejidos vegetales y funciona como una sustancia que da consistencia). Para que el cuerpo humano tenga acceso a una mayor cantidad de esta materia, debe consumir la cáscara de la fruta, debido a que en ella, es donde se vislumbra la mayor presencia de pectina.

Frutas-1

También al consumir frutas, podemos recibir de estas una buena porción líquidos, los cuales poseen un gran poder y valor depurativo. Esta agua que contienen las frutas, también funciona como desintoxicantes en el cuerpo humano y al igual que la pectina, estas pueden causar la saciedad de sed en el organismo.

Uno de los aspectos por los cuales las frutas también proporcionan una gran cantidad de beneficios, es por los fitoquímicos que le dan a las mismas una tonalidad en su cáscara o piel y además proporciona un olor o aroma característico de cada fruta, de igual forma contiene elementos antioxidantes que retardan el proceso degenerativo de los tejidos orgánicos, en algunos casos, las frutas tienen componentes que ayudan a prevenir la aparición del cáncer, problemas cardiovasculares, trastornos digestivos y la sensación de envejecimiento.

Frutas secas

Dentro de la amplia gama de frutas existentes, debemos indicar las frutas secas, muy distintas a las frutas desecadas. Aquí aprenderemos la diferencia entre ambos términos. Por ejemplo, cuando nos referimos a las “secas” hacemos hincapié a aquellos frutos como las nueces, avellanas, almendras, piñones, castañas, entre otras. Mientras que en las desecadas podemos indicar los orejones, dátiles, uvas pasas e higos secos.

Entre las características comunes que se manejan dentro de estos tipos de frutas, está la gran cantidad de caloría que aportan al consumirlas, así como también la poca cantidad de líquidos que poseen que ocasionan que al consumir una pequeña porción de las mismas, nos den mucha energía. Sin embargo, este tipo de frutas a pesar de que son altamente energéticos, los mismos poseen un aporte nutricional variable según el que se consuma.

Frutas-2

En el caso de las frutas secas, generan gran cantidad de grasas insaturadas o sanas y proteínas. Entre las calorías que proporcionan van desde los 540 a 700 por cada 100 gramos. Así mismo, sobresale entre los minerales que generan estos frutos secos el potasio, magnesio, fósforo y calcio. En cuanto a las vitaminas que contienen este tipo de alimentos podemos mencionar la B y E (tienen funciones antioxidantes y ayudan con la restauración del tejido corporal dañado y ayudan con el afecciones degenerativas), además del folato y las fibras que estas contienen.

Cuando hablamos de los beneficios de las frutas desecadas, podemos señalar que el aporte calórico de las mismas es de 150 a 300 por cada 100 gramos. El componente que más sobresale en este tipo de alimentos es el hidrato de carbono como los azúcares. Así mismo, generan una buena cantidad de fibras, vitaminas como la A y una buena fuente de minerales entre los cuales podemos mencionar el potasio, el fósforo, el magnesio, el sodio y el calcio. Frutas-3

Los frutos secos aportan ácidos grasos como la omega 3 y poseen una acción anti inflamatoria, además tiende a hacer más lento el proceso de digestión. Si optas por frutos desecados ten en cuenta que en su proceso de transformación los mismos van a carecer de la vitamina C, motivo por el cual se sugiere la combinación de estas con el consumo de frutas frescas para la obtención de líquidos. (Ver artículo: Aprende todo lo que debas saber de la Col de Milán)

Debes considerar que el consumo en exceso puede aumentar el fósforo en el organismo y esto posteriormente es asociado a la perdida de calcio mediante la orina, así como el debilitamiento de los huesos. En el caso de personas no tolerantes a la lactosa, tienden a consumir nueces ricas en calcio pero, los niveles de fósforo impide la activación de la vitamina D, por lo que las personas deben exponerse al sol para adquirir dicha vitamina. Por último tener cuidado con la alergia a alguna de estas frutas.

Frutas y verdurasFrutas-4

Al momento de determinar las diferencias y similitudes entre una fruta y una verdura, podríamos decir que externamente es fácil establecer la comparación entre ambos, más esto no sucede con algunos rubros como el tomate, aguacate o el pepino. Es por esta razón, que estos han sido catalogados dentro de ambos géneros, a pesar de esto existen algunas características que nos pueden ayudar a distinguir entre las dos. (Ver artículo: Aprende todo lo que debas saber sobre la col verde)

Debemos señalar que la diferencia principal entre una fruta y una verdura recae en que las primeras, son producto de la transformación o maduración de la flor en la planta. Las frutas se desarrollan en torno a la semilla del órgano reproductor y tienen como finalidad la protección de la misma. Las verduras por otro lado, se generan a partir de plantas herbáceas y se concentran alrededor de la planta de la que derivan. Tal es el caso de las zanahorias y el apio que se desarrollan en torno a las raíces y el tallo respectivamente.

Las frutas siempre estarán asociadas al ovario de la planta y a la protección de la semilla y tienden a segmentarse en tres partes: la cascara, la carnosidad y la semilla. Mientras que el vegetal puede generarse en cualquier parte de la planta según su género. Un vegetal tiene como partes: las hojas, tallos, raíces, tubérculos, bulbos y flores, sin embargo un tubérculo, tiende a ser más amplio que el tallo. (Ver artículo: Canónigos)

Frutas para diabéticos

Es importante para una persona que tenga diabetes, entender cuáles son las frutas más indicadas para su consumo ya que existen algunas que proporcionan menor cantidad de azúcares que otras. Al conocer esto, podrán adquirir en su dieta diaria una gran variedad de frutas y a su vez, descartar aquellas que no les ayudarán en su bienestar de salud. El consumo de frutas es importante para el organismo y el tener esta condición de salud, no nos impide disfrutar de alguna de ellas.

Para determinar que fruta es apto o no para el consumo de una persona con diabetes, se ha de tomar en cuenta la carga glucémica que puede contener la fruta, es decir, el potencial que puede tener la fruta para incrementar el nivel de azúcar en la sangre; y también se considera que tipo de nutrientes puede aportar a las personas con dicha condición de salud. En base a esto, la opinión de endocrinos y nutricionistas es fundamental. Uno de los datos a considerar es consumir la fruta en el momento ideal, por lo tanto, es recomendable no comer frutas maduras sino las que están en vías a madurar. (Ver artículo: Col Lombarda)

Entre las frutas más recomendadas para personas con diabetes tenemos las siguientes: con una carga glucémica de uno (1) está la lima. Con una carga glucémica de tres (3) contamos con el limón, la toronja y el albaricoque. Con una carga glucémica de cuatro (4) tenemos el melón, la guayaba, la sandía, las naranjas, y las peras. Con una carga glucémica de cinco (5) se encuentran las ciruelas, moras azules y el durazno. Con una carga glucémica de seis (6) podemos mencionar a la fresa, manzana y piña y como última fruta recomendada está el kiwi con una carga glucémica de siete (7).

Frutas-5

Otros rubros también considerados frutos que pueden aportar en la salud de personas con diabetes son el jitomate con una carga glucémica de uno y medio (1,5), la calabaza y el pimiento con una carga glucémica de tres (3), el calabacín con una cargo glucémica de cero (0) y el aguacate con una carga glucémica de cuatro (4). Entre las frutas no recomendadas para personas con diabetes está el mango, la chirimoya, las pasas, el plátano, la uva, la piña y la papaya. (Ver artículo: Col China)

Frutas que engordan

Puede suceder que las personas al consumir cualquier tipo de frutas a todo momento, piensen que no van a tener consecuencias producto de la ingesta de esta ya que consideran a las frutas como uno de los alimentos más naturales y sanos existentes en cualquier dieta. Sin embargo si tu intención no es engordar, hay ciertas frutas que deberías evadir, en especial después de las tardes.

Puede señalarse incluso que las personas tengan el pensamiento que al consumir todo tipo de frutas, se está automáticamente adelgazando y esto tampoco es cierto. Ciertamente hay frutas que podemos constatar poseen una gran cantidad de beneficios por su conjunto de vitaminas, minerales o nutrientes que la misma posee. Sin embargo estas contienen a su vez, un gran aporte calórico por la cantidad de azúcares inmersas en su composición.

Vivir solamente del consumo de frutas para lograr adelgazar no es una buena decisión, ya que la misma te llevara a tener una alimentación ampliamente desbalanceada y por ende poco saludable, además depende en gran medida la fruta que elijamos, porque incluso puede que no pierdas ni un solo gramo, sino que engordes. Entre las frutas que pueden ayudarte a conseguir un poco más de calorías  y por ende debes consumir con cautela si tu intención es adelgazar son las siguientes: (Ver artículo: Hojas de Mostaza)

Frutas-6

  • El coco: ya que esta fruta que más calorías contiene por cada cien gramos, al punto de obtener 320 calorías, si queremos engordar ya sabemos que podemos acudir a ella, además cuenta con una gran concentración de potasio que ayuda contra la retención de líquidos.
  • El aguacate: Aun y cuando esta fruta no se considera dulce por la cantidad de azúcares contenida en él, si posee un alto nivel de grasa, además de 150 a 200 calorías según el género. Cabe destacar que esta grasa es saludable para el organismo pero si, tu intención es no engordar debes consumirlo con precaución. Así mismo, tiene un gran aporte de vitamina E. (Ver artículo: La Chirivía)
  • El higo: Esta fruta sin dudas tiene una gran cantidad de fibras que ayudaran en nuestro proceso digestivo, sin embargo la cantidad de azúcares que posee es muy alto por cada cien gramos de la misma, al punto de llegar a tener hasta 74 calorías. Con consumir tan solo dos al día sería suficiente si no deseas engordar.
  • El plátano: Aunque ciertamente el plátano es una fruta con un gran aporte de hierro, sodio y potasio y es altamente consumida por deportistas debido a dicha composición. Sin embargo, si no eres una persona que se ejercite y quieres iniciar una dieta, debes consumir esta fruta moderadamente, ya que esta posee hasta 89 calorías por cada cien gramos.

Frutas-7

  • La chirimoya: Esta fruta contiene un alto nivel de azúcares y se calcula en 75 calorías por cada cien gramos, razón por la cual debe consumirse con mucha prudencia si no deseas engordar. Pero de consumir este tipo de frutas, se recomienda hacerlo durante las primeras horas del día, ya que te permitirá consumir dichas calorías con más tiempo.
  • La uva: esta fruta se considera una de las que más contenido de azúcares posee. En el caso de la “uva blanca” el contenido de calorías asciende a 72 calorías, mientras que la “uva negra” puede alcanzar las 110 calorías por cada cien gramos. (Ver artículo: Grelo)

Frutas para bajar de peso

Evidentemente una de las vías más efectivas para adelgazar es incluir dentro de tu régimen de dieta a la fruta, ya que la misma puede presentarse como un gran aliado por sus beneficios de vitaminas, pectina, hidratación, minerales y fibras que te pueda aportar, sin embargo, debes tomar en cuenta lo siguiente, no todas las frutas te ayudaran a adelgazar ya que existen algunas con mayor proporción de calorías que otras.

Son muchas las frutas que nos pueden dar un bajo aporte calórico y reducido aporte de grasas, los cuales con un poco de ejercicio te ayudaran a perder parte de esos kilos de más que tienes en el organismo. Alguna de estas frutas que te ayudaran a conseguir tú pero ideal son las siguientes:

  • La manzana: Esta fruta contiene un alto nivel de fibras, además de contener pectina, un tipo de fibra que ayuda a disminuir los índices de colesterol, igualmente es una fruta que ayuda a combatir el cáncer, además de solo poseer 81 calorías por cada cien gramos. (Ver artículo: Aprende todo sobre el Nabo)
  • La Frambuesa: esta fruta es muy buena en cuanto aporte de fibras se refiere, además poseen baja cantidad de calorías con 60 por cada cien gramos y un alto contenido de ácido fólico y zinc.
  • La fresa: es una fruta que te va a aportar una buena fuente de vitaminas y minerales, al igual que te brinda una porción saludable de fibras para disminuir la absorción y digestión de carbohidratos, así mismo, este alimento te va a ayudar en el control glucémico en la sangre.

Frutas-8

  • La naranja: es una de las frutas que más aporta vitamina C, contiene un alto nivel de fibras para el organismo, así como folato y calcio. Entre otros de sus beneficios esta la colaboración en el proceso digestivo, ayuda al hígado y al metabolismo.
  • El arándano: es una fruta que posee altos niveles de antioxidantes y aporta en la batalla contra el cáncer, entre sus componentes está el potasio, hierro, vitamina C y una buena cantidad de fibras, la misma solo aporta 40 calorías por cada cien gramos. (Ver artículo: El calabacín)
  • El melón: esta fruta aparte de que colabora con la eliminación de grasas y toxinas, es un fruto que se basa en el aporte hídrico y de fibras, siendo a su vez de bajo aporte calórico.

Frutas afrodisíacas

Cuando hacemos referencia a términos afrodisíacos, nos referimos a cierta sustancia presentes en algunos alimentos, que tiende a estimular el apetito sexual en las personas. Este mito surge de la diosa griega “Afrodita”, quien fuera la representante del amor, la sensualidad y el sexo en la tierra.

Son varios los mitos y leyendas en torno al tema de esta sustancia afrodisíaca y donde encontrarla, refiriéndose en muchos casos que la misma se encuentra presente en ciertos alimentos e incluso en algunas bebidas. Sin embargo a nivel científico, estas consideraciones urbanas, son solo algo de carácter placebo. Esta diferencia de pensamientos alude a que los alimentos o bebidas afrodisíacas, son solo un mito urbano pasado de generación en generación y está más relacionado con la confianza que depositan en este producto para la estimulación sexual.

Algunos especialistas en el área mencionan que no es que existan tales bebidas o alimentos con dicha sustancia, sino que mucho de estos se asemejan al aparato reproductor femenino y masculino y a su vez, la manera en la cual es consumido, puede ser tan sensual que estimule el lívido de las personas. Es por esta razón que se cree que lo afrodisíaco es la experiencia y no el producto consumido.

Frutas-9

Entre estos alimentos que se consideran afrodisíacos están las ostras, almejas y mejillones, entre las bebidas está el vino y entre las frutas, hay una buena cantidad de ellas que pueden estimular dicho apetito sexual. Confiando en estos rumores urbanos, he aquí algunas frutas que entran en esta categoría:

  • Las fresas: vienen a ser uno de los principales exponentes de la sensualidad por su rojo intenso, forma y consistencia. Generalmente combinan esta fruta con otros elementos para hacerla más atractiva al consumo.
  • Los higos: es una fruta originaria del occidente asiático y usada en la dieta mediterránea, más que sus beneficios de salud como la fibra, vitaminas, calcio fructuosa, sacarosa y glucosa, se asocia esta fruta con los genitales femeninos y he allí él porque es una fruta afrodisíaca. (Ver artículo: Los Espárragos)
  • El plátano: también conocida como la fruta del cambur, banana, plátano es una fruta afrodisíaca por su similitud al genital masculino, siendo a su vez muy dulce y suave.

Frutas-10

  • El cacao: de esta fruta se obtiene como producto el chocolate, el cual a parte de sus efectos revitalizaste, ayuda a la estimulación de ideas y retarda el cansancio. El mismo se utiliza como mejor pueda según la imaginación de la pareja.
  • El lychee, litchi o mamón chino: es una fruta exótica del trópico asiático. Se considera una fruta afrodisíaca por la forma que posee, la cual es ovalada, de rojo intenso, superficie vellosa y es usado para hacer bebidas que estimulen el apetito sexual.
  • La frambuesa: Las frambuesas son una de las frutas que pueden generar endorfinas para la sensación de la felicidad, además estas poseen un distintivo sabor que va del dulce al ácido. Estas características plantean a dicha fruta como una afrodisíaca.

Frutas para embarazadas

Durante el embarazo la mujer debe pasar y enfrentar una serie de cambios tanto a nivel fisiológico como en el hormonal que son generados por la placenta. Dichos cambios en su organismo tienen como finalidad que el feto crezca de una manera adecuada y sana, así como también busca la satisfacción plena de la mujer durante dicha gestación tanto a nivel de salud como en cuanto a necesidades. Si la mujer es afectada durante el embarazo, esto repercutirá directamente en sobre su feto.

La mujer durante el embarazo, tiende a incrementar su ingesta de comida y a su vez la absorción de minerales y vitaminas generalmente durante los primeros tres meses, al quinto mes los nutrientes son acumulados en el organismo, por lo que se genera el aumento de cuerpo de la mujer. Durante todas estas fases la ingesta de frutas es esencial, ya que como hemos notado, mucha de las cosas que requiere la mujer en dicho proceso, se lo pueden aportar las frutas. Se calcula que los primeros tres meses la mujer consume al menos 150 calorías por día, y el tiempo restante hasta 350 calorías diarias.

Debido a que la mujer en estado de embarazo necesita un consumo moderado de grasa sana, la misma puede optar por consumir frutos secos, además necesita de un aporte de minerales como ácido fólico, calcio y hierro por lo que buscar frutas que aporten este grupo de nutrientes es importantes, a parte de las vitaminas como la C, D y B12. Entre dichas frutas que cumplen estas condiciones tenemos:

Frutas-11

  • Ácido fólico: las naranjas, fresas, frambuesas, y papayas.
  • Calcio: el higo, el kiwi, la piña, la manzana, el plátano.
  • Hierro: los melocotones y las ciruelas.
  • Vitamina C: la fresa, la naranja, la papaya y el kiwi.

frutas abortivas

No hay manera de decir que las frutas son malas para el consumo humano, pero si debemos tomar precauciones con los efectos que estas puedan ocasionar, más aun cuando el organismo puede ser muy vulnerable ante tales consecuencias. Tal es el caso de una persona con diabetes o una persona en pleno embarazo En el caso de esta última,  debes tener cuidado de ingerir alimentos durante los primeros meses de gestación que afecten la estabilidad del mismo.

Así como existen productos químicos, alimentos y bebidas que provocar el aborto, es importante que conozcas cuales frutas pueden inducir al mismo, para que suspendas su uso durante los primeros meses de embarazo o si sospechas del mismo. Es importante acotar que este efecto no necesariamente ocurre en todas las mujeres, pero al no tener la certeza de que va a suceder, es mejor prevenir que lamentar. Estas frutas que debes eludir son:

  • La piña: Que contiene una sustancia que tiene por nombre “bromelina”, la misma genera que las paredes del útero no sean firmes e incide en las contracciones. En algunas naciones suelen usar esta fruta para suavizar las paredes uterinas antes del parto.
  • La papaya: sobre todo la verde, si se ingiere durante los primeros meses de embarazo, puede inducir a las contracciones y por ende al aborto, aparte de esto, tiende a generar encimas poco sanas para el organismo de una mujer en gestación.

Frutas-12

  • La manzana silvestre: es una fruta que puede provocar el aborto debido a su efecto en el útero, en las primeras semanas de embarazo.
  • EL durazno: el consumo de esta fruta puede provocar el sangrado en la mujer y por ende la pérdida del estado de gestación. Esto generalmente durante los primeros meses del embarazo. La sección más dañina es la más cercana al carozo del durazno.

Frutas medicinales

La medicina siempre se ha sostenido en base a las propiedades que contienen los diferentes alimentos u organismos naturales, de los cuales se ha podido conocer los múltiples beneficios que aportan como es el caso de vitaminas, antioxidantes, minerales, fibras, entre otros.

Frutas-13

Cabe mencionar que dentro del amplio espectro alimenticio, las frutas, tienden a tener una posición privilegiada por las cualidades que las mismas presentan. Estas se consideran especiales, porque son de los nutrientes más saludables y con mejor receptividad dentro del cuerpo humano, ya que pueden ingerirse totalmente crudas, evitando que la misma pierda componentes y por ende, se absorben en su totalidad todos los beneficios que poseen.

No hay lugar a dudas que estos beneficios son las vitaminas, minerales y oligoelementos que tal vez si tengan otros productos alimenticios, pero por la acción de la cocción pierden varios nutrientes en el proceso. Las frutas al poderse comer directamente, pueden llegar a mejorar el sistema de defensa del cuerpo humano, debido a sus propiedades antioxidantes, desintoxicantes, digestivas, hidratantes entre múltiples beneficios más. Entre algunas de las frutas con mejores propiedades medicinales tenemos:

  • Ciruela: ayuda en el proceso digestivo, al mejorar la flora intestinal, tiene propiedades que ayudan en la prevención de las caries, la gripe o el catarro.
  • Cereza: entre sus componentes, están los aportes medicinales para la vesícula.
  • Coco: tiene una gran cantidad de fibras que ayudan en el proceso intestinal, además de componentes que ayudan en la lucha contra algunos tipos de cáncer.
  • Frambuesa: se considera una fruta con componentes positivos para afrontar la anemia y un excelente antiácido.
  • Fresa: aporta medicinalmente con la regulación de la hipertensión, el estreñimiento, además de ser buena para el consumo de personan que tengan diabetes o reumatismo.
  • Higo: se considera que esta fruta es un fuerte laxante.
  • Lima: ayuda en la prevención de ciertas afecciones como la diabetes, la gota y el reumatismo.
  • Limón: es el mejor antioxidante que se pueda conocer, y tiene aportes dermatológicos para el acné, ayuda en el proceso digestivo e incrementa las defensas del organismo.

Frutas-14

 

  • Mandarina: se considera altamente efectiva para enfermedades respiratorias y posee características desintoxicantes.
  • Mango: ayuda en el cuidado óseo y dental, además de favorecer a personas con problemas cardiovasculares.
  • Manzana: se utiliza esta fruta para combatir la obesidad, los niveles altos de colesterol al igual que los problemas de circulación.
  • Melón: se considera una fruta con propiedades excelentes para diabéticos, mejora las condiciones de la piel, y previene de infecciones en el organismo.
  • Naranja: es una fruta que nos brinda vitamina C, tendiendo a ser recomendadas para curar el catarro y se considera un estimulante de ácidos.
  • Pera: aporta en la regulación de la flora intestinal.
  • Piña: Se utiliza como desparasitante y para la cistitis, afecciones en la garganta y bronquios.
  • Plátano: se usa por sus propiedades para prevenir los calambres, ayuda en el proceso curativo del asma, depresión y estrés.

Para el estreñimiento

Frutas-15

Si una persona sufre de estreñimiento, el consumo de frutas ha de ayudarle en el tránsito intestinal y de mantener este tipo de alimentación en su dieta diaria, le brindará un mejor y más saludable estilo de vida. Las frutas pueden aportar los nutrientes necesarios para que con sus fibras se limpie cualquier residuo tóxico y de esta manera poseer un sistema digestivo vigoroso.

Algunos estudios incluso han determinado que una persona que consuma frutas para mejorar su salud intestinal,  mejorará su condición anímica, le servirá en la regulación de su peso, tendrá una piel más clara y en medidas generales, la sensación de salud cambiará para mejor.

Es evidente que para que percibas las mejoras nutricionales que pueden aportarte las frutas en el ámbito intestinal, debes modificar ciertos hábitos alimenticios. Cambiar el estreñimiento, requiere de una dieta a base de agua, fibras, respetar el tiempo entre comidas y disminuir el nivel de estrés, entre las frutas que pueden ayudarte en el proceso de tránsito intestinal están la manzana, el kiwi, la naranja, la pera, el higo, el plátano, el aguacate, el albaricoque, las ciruelas frescas, entre otras. Aquí le daremos el ejemplo de los beneficios de algunas frutas:

  • Las ciruelas: estas frutas pueden generar compuestos que promuevan el movimiento intestinal, pero si sufre de estreñimiento aunado al dolor e inflamación, es preferible que pasar por cocción dicha fruta para eliminar algunos componentes de la fruta.
  • Las frutas desecadas: una fruta desecada, concentra no solo los nutrientes de la misma, sino también las fibras entre estas podemos conseguir ciruelas, plátanos, arándanos secos, manzanas secas, melocotones secos, albaricoques secos. La mejor manera de aprovechar este tipo de frutos es dejarlos en remojo para que las fibras se hidraten y cumplan mejor su función.

Frutas-16

  • Las bayas: este tipo de frutas aportan una gran cantidad de fibras como el caso de las fresas que tienen cerca de 2,9 gramos de la misma, los arándanos al menos 3,6 gramos las moras y frambuesas 8 gramos de fibras. Las fibras se consideran una de las características más importantes dentro del proceso digestivo, ya que las mismas generan mayor dimensión de las heces y facilita en tránsito de la misma. El ser humano debería consumir al menos más de 15 gramos de fibras diarias, debiendo el sexo femenino absorber entre 21 a 25 gramos y el sexo masculino entre los 30 y 38 gramos.

Las fibras como ya hemos visto, generan una gran satisfacción en el proceso digestivo, sin embargo, las bayas no solo nos aportan este tipo de beneficios, sino que además, las mismas contienen una gran cantidad de líquidos que no solo nos hidrataran, también humedecen el tracto digestivo. La deshidratación en el organismo es una de las principales causas del estreñimiento en las personas, ya que dificultan el paso de los alimentos procesados por el sistema digestivo y ocasiona la constipación.

Para la gastritis

Frutas-17

La gastritis es una dolencia estomacal que puede ser ocasionado por una gran variedad de posibilidades, sin embargo, el evento más comúnmente observado es el deterioro de las condiciones de salud por el impropio ritmo de vida de las personas. Sin embargo, existen ciertos mecanismos que se pueden aplicar para el tratamiento con individuos bajo dichas condiciones o simplemente para su prevención. En este caso se le recomendará el uso de ciertas frutas que pueden ayudar en dicho proceso de sanación debido a su alto porcentaje de nutrientes y fibras como lo es la pera, la papaya, el banano, el coco, el durazno, la manzana, entre otras.

Para la Diarrea

Al igual que existen compuestos químicos y alimentos que pueden ayudarnos a tratar con la diarrea, también hay frutas que pueden colaborarnos en este proceso digestivo. Una persona que padece de este malestar, suele perder muchos líquidos, sales y nutrientes importantes para nuestro organismo. Es por este motivo que seleccionar frutos que tengan un gran aporte de agua es importante, al igual que la selección de comidas apropiadas en el momento indicado, debido a que algunos frutas o alimentos en general, es mejor consumirlas iniciando el día, otros es mejor consumirlos en la noche, otros es mejor no excederse en cuanto a su consumo.

Frutas-18

Entre las frutas que pueden ayudarnos para tratar este proceso digestivo encontramos la manzana. La pera, el limón, el plátano. Estas frutas cumplen una función astringente, es decir, desinflama el vientre para contraer el mismo retardando el proceso de evacuación. Además son alimentos ricos en potasio.

Para la anemia

Cualquier individuo es capaz de pasar por un estado de salud tan degenerativo que pudiéramos padecer de anemia en cualquier etapa de nuestras vidas, es por esta razón que es muy importante conocer qué tipo de vitaminas minerales o proteínas debemos consumir para mejorar nuestra condición de salud. Padecer de anemia puede producirse por la falta de hierro en el organismo, que funcionen mal nuestro hígado o riñón, que la mujer padezca de un exceso de menstruación, entre otras.

Frutas-19

En el presente caso, le indicaremos cuales frutas son las más ideales para el consumo durante una anemia. Las frutas que más se deben consumir bajo el presente estado de salud, son aquellas que contienen alto contenido de hierro como es el caso de la naranja, el limón, las ciruelas, la manzana, la pera, la cereza, entre otras.

Para bajar el colesterol

El Colesterol viene a ser una sustancia cerosa, de tendencia grasosa y que se genera de forma natural en el organismo de ser humano. Nosotros como individuos necesitamos este tipo de grasa natural para el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo, sin embargo, cuando se desarrolló un exceso de grasa en la sangre, se empiezan a incrementar los riesgos de acaecer enfermedades de tipo cardíacas. Controlar el colesterol siempre es algo imperativo, motivo por el cual se les recomienda a todas las personas incluir en su dieta diaria, frutas que combatan dicho colesterol.

Frutas-20

Entre estas frutas que aportan nutrientes para tratar el problema del colesterol en nuestro organismo, podemos mencionar: la manzana, el arándano, la fresa, la uva, la ciruela, la naranja, el kiwi, la pera, la granada, la piña, entre otras. Es importante recordar que las frutas por sí mismas, no van a solventarle todo el problema, si usted desea resultados más rápidos se le sugiera hacer ejercicio en compañía de estas frutas en su dieta.

Frutas cítricas

Las frutas cítricas son todas aquellas que entran dentro del género “citrus”. Este tipo de frutas se genera en una variedad de árboles y son aptos para el proceso de hibridación, ampliando aún más los tipos de frutas bajo este género. Entre las frutas cítricas más comunes podemos mencionar la cidra, el limón, la lima, la mandarina, la naranja, la toronja, el pomelo y la clementina. Alguno de estos productos son ácidos, otros dulces pero todos con amplia cantidad de fibras y vitamina C.

Frutas-21

Níspero

Los nísperos son capaces de aportar al cuerpo humano un promedio de 50 calorías por cada 100 gramos, a su vez por cada 100 gramos podemos determinar que 85 de estos corresponde a agua, 12 son hidratos de carbono, 1.7 son fibras, 0,4 equivalen a la proteína vegetal y 0,2 a grasas. Esta fruta de igual forma aporta vitaminas de tipo C, E, B1, B6, B2, A (carotenos) y B9. Entre los minerales que tiene esta el potasio, el fósforo, el magnesio, el sodio, el hierro, el zinc, el yodo, el selenio y el calcio.

Así mismo, la fruta del níspero nos brinda una serie de atributos que son beneficiosos para el organismo del ser humano en las siguientes acciones. Nos ayuda en el proceso astringente, diurético, reduce las inflamaciones, sirve para las personas con diabetes, es una fruta que tiene propiedades saciantes, es antidiarreica, hepatoprotectora, no genera acides, es buena para el proceso digestivo y contiene antioxidantes.

Frutas-22

kiwi

El valor nutricional del kiwi por cada 100 gramos es impresionante, pudiendo indicarse algunas de estas propiedades como los carbohidratos con 14,66 gramos, grasas 0,52 gramos, proteínas 1,14 gramos y agua 83,07 gramos. Entre las vitaminas que el mismo genera encontramos la Vitamina A, B1, B2, B3, B6, C E, K. Así mismo, el kiwi contiene algunos minerales importantes para el cuerpo humano, entre estos tenemos el calcio, el hierro, el magnesio, el fósforo, el potasio, el Sodio y el zinc.

El mismo puede ayudarnos con compuestos para reducir las probabilidades de cáncer, enfermedades cardíacas, degeneración de la vista, es buena para la diabetes, el estreñimiento y la diverticulitis. En este mismo sentido el kiwi ayuda en el proceso de crecimiento de las personas, la robustez del sistema óseo, el adecuado funcionamiento cerebral, mejora el sistema defensivo del cuerpo, controla la presión arterial, reduce las inflamaciones, es antialérgico y produce colágeno.

Frutas-23

Frutas tropicales

Hablar de una fruta tropical no es necesariamente hablar de una fruta que se produce entre los trópicos de cáncer y capricornio, sino más bien, la producción de dicho alimento en condiciones climáticas cálidas. Entre las zonas en el mundo que son exportadoras de frutas tropicales está la región del este asiático, América Latina, el Caribe, África entre otras.

Generalmente las frutas tropicales son consideradas exóticas, más por ser producidas en regiones diferentes que por las cualidades de la fruta. Entre las frutas tropicales podemos mencionar: el aguacate, almendra, el anón, banana cacao, chirimoya, dátil, coco, ciruela, granada, guayaba, lima, limón, mamey, mango, melón, níspero, nuez, papaya, plátano, pomelo, sandía, tamarindo uva, entre otras.

Frutas-24

Granada

La fruta de la Granada posee una gran cantidad de componentes por cada 100 gramos de la misma siendo mayoritariamente agua lo que más tiene. La granada se encuentra compuesta por 31,83 calorías, 0,7 gramos de proteínas, 0,1 gramos de grasa, 7,5 gramos de hidratos de carbono, no registra cifras de colesterol y tiene 0,2 gramos de fibra. En el caso de las vitaminas, esta posee B1, B2, B3, B6, B12, C, A, D, E y ácido fólico. Entre los minerales que contiene están el fósforo, el magnesio, el calcio, el hierro y el manganeso.

Esta fruta contiene grandes elementos antioxidantes, favorece una buena circulación de la sangre, reduce la presión arterial, aporta beneficiosamente contra problemas cardíacos, ayuda a tener una tez más sana, ayuda a mejorar el sistema de defensa del organismo, es diurética, ayuda contra algunos tipos de cáncer, colabora con el sistema digestivo, la artritismos, la conjuntivitis y genera características similares al viagra.

Frutas-25

Yaca

La yaca es una fruta que por cada 100 gramos posee las siguientes características dentro de sus componentes: 73,46 gramos son correspondientes a agua, 1,72 gramos equivalen a las proteínas, 0,64 gramos pertenecen a los lípidos, 23,25 gramos son de hidratos de carbono, 1,5 gramos de fibra y 19,08 gramos proporcionales a los azúcares. Entre los minerales que contiene posee Hierro, zinc, calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, cobre y manganeso. Esta fruta proporciona las siguientes vitaminas C, A, E, B1, B2, B3, B5, B6, B9.

La fruta de la yaca puede ser usada para tratar afecciones como el asma, la diarrea, las verrugas, la otitis, la conjuntivitis, la diabetes y es antihelmíntica. Así mismo, regula es sistema circulatorio, regula la presión arterial, reduce los riesgos de ACV, es energizante, antioxidante, promueve el fortalecimiento del sistema inmunológico, colabora en el proceso digestivo, entre otras.

Frutas-26

Tunas

La tuna es una fruta que posee por cada 100 gramos de los mismos 87,55 gramos de agua, 41 kilocalorías de energía, 0,73 gramos de proteínas, 0,51 gramos de lípidos, 9,57 gramos de carbohidratos, 3,6 gramos de fibra. Entre los minerales y vitaminas que posee podemos mencionar el calcio, el magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, vitamina C, selenio, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, folato, vitamina A, vitamina E, grasas Saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Esta fruta posee características antioxidantes, ayuda con la disminución del colesterol, genera glucosa, ayuda a reducir los riesgos cardiovasculares, posee bajas cantidades de calorías (40/100), ayuda en el proceso digestivo como el estreñimiento, suele ser recomendada para el consumo de personas con diabetes, sirve como dieta para adelgazar ya que el 80% de la misma es agua y es diurética.

Frutas-27

Zapote

La fruta del Zapote por cada 100 gramos de esta, con tiene 75 kilocalorías, 0,8 gramos de proteínas, 18,5 gramos de hidratos de carbono, 0,2 gramos de grasa y 0,9 gramos de fibra. Entre las vitaminas que aporta esta fruta podemos conseguir la vitamina A, B1, B2, B3 y C. Así mismo cuenta con la presencia de algunos minerales como el calcio, potasio, fósforo y hierro.

La fruta del Zapote suele aportar beneficios médicos como control de la hipertensión arterial, también se utiliza como un antidiarreico y ayuda en el proceso digestivo, entre sus propiedades está la desinflamación, es un complemento para el fortalecimiento del cabello, vigoriza el sistema óseo y dental, posee altas cantidades de fibra y suele usarse en dietas para disminuir de peso, mejora el sistema inmunológico, aporta en el tratamiento de la anemia, disminuye los riesgos de padecimiento ocular, ayuda a combatir el alzhéimer, insomnio, migraña, depresión, mareo e incluso la dependencia a sustancias alcohólicas, entre otros.

Frutas-28

Mamey

La fruta del mamey entre sus componentes por cada 100 gramos de dicha fruta tenemos que posee de 110 a 134 kilocalorías, genera entre 25 a 33 gramos de carbohidratos, posee 2,12 gramos de proteínas, 0,6 gramos de grasa, 2,6 gramos de fibra. Entre las vitaminas que puede generar esta fruta encontramos la vitamina A (betacarotenos, luteína y violaxantina), C y B (tiamina y niacina). Entre los minerales que contiene podemos señalar el calcio, magnesio, potasio, hierro y fósforo.

Entre sus propiedades medicinales está la protección que le brinda a la piel, aporta en la generación de colágeno y por ende reduce las arrugas en la piel, mejora la visión y previene el deterioro de la misma, ayuda con los problemas de gastritis, la acides estomacal y úlceras estomacales. Tiene componentes astringentes que ayudan contra la diarrea, posee antioxidantes, se usa para tratar la bronquitis, las semillas tienen propiedades contra la alopecia, cumplen funciones insecticidas y sus hojas sirven como cicatrizantes.

Frutas-29

Anonas

Esta fruta tiene entre sus componentes por cada 100 gramos lo siguiente: 94 kilocalorías de energía, 23, 64 gramos de carbohidratos, 0,9 gramos de grasa, 2,06 gramos de proteínas. Entre las vitaminas que posee está la B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6, B9 (ácido fólico) y C. Entre los minerales que compone esta fruta tenemos el calcio, el hierro, el magnesio, el manganeso, el fósforo, el potasio, el sodio y el zinc.

La anona posee unas características antibacteriales, antivirales y antifungico, que ayudan en la lucha contra hongos, bacterias y parásitos intestinales. De igual forma, esta fruta tiende a mejorar la presión arterial, el ritmo cardíaco y aumenta el volumen de las venas y arterias. Así mismo se suele usar para tratamientos contra el estrés, la depresión, tranquiliza el sistema nervioso reduciendo de esta forma posibles espasmos, convulsiones, puede ayudar a bajar la fiebre, ayuda en el proceso digestivo, combate la diarrea, genera más leche durante la lactancia, es bueno para personas con diabetes, reumatismo, cáncer, artritis, gripe y neuralgias.

Frutas-30

Marañón

La propiedades de la fruta del marañón pueden condensarse de la siguiente manera, por cada 100 gramos, esta contiene 30, 19 gramos de carbohidratos, 18, 22 gramos de proteínas, 554 kilocalorías. Entre las vitaminas que aporta el marañón está la B1, B2, B3, B6 y la C. en cuanto a los minerales que genera esta fruta, tenemos que contiene calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio.

El marañón igualmente es utilizado como una fruta antidiarreica, en algunas comunidades aborígenes se consume su corteza previa cocción como método anticonceptivo en la menstruación, sus hojas sirven como expectorante, sirve en para tratar la disentería, su semilla se usa para eliminar callos, lunares, callos, verrugas. Su hoja también trata la hipertensión. Ayuda con la memoria, la vista, el cáncer, los cólicos, el colesterol, el insomnio, la diabetes, paludismo, hemorroides e inflamaciones.

Frutas-31

Guanábana

Por cada cien gramos de la guanábana esta posee 66 calorías, 0,3 gramos de grasas (saturadas, poliinsaturadas y monoinsaturadas), no registra cifras de colesterol, posee 17 gramos de hidratos de carbono de los cuales 3,3 son de fibras alimenticias y 14 corresponden a los azúcares. Entre los minerales que contiene está el sodio, fósforo, el potasio, el calcio, y hierro y el magnesio. Además entre las vitaminas que aporta podemos señalar la vitamina A, C, D y una buena cantidad de agua.

Esta fruta es utilizada para tratar problemas con el hígado, tiene un efecto diurético, la pulpa es utilizada como un anticancerígeno natural, vigoriza el sistema inmunológico, previene de infecciones graves, aporta gran cantidad de energía, ayuda a tratar el asma, es bueno contra la hipertensión arterial, es recomendada para el consumo de personas con diabetes, es antiespasmódica, sedante y vasodilatador.

Frutas-32

Lichis

La fruta del lichi, se puede decir que por cada 100 gramos la misma tiene 82,7 gramos de agua, 14,6 gramos de glúcidos, 1,3 gramos de fibra, 0,9 gramos de proteínas y 0,4 gramos de grasa. Entre las vitaminas que posee esta fruta se puede señalar la vitamina A, B1, B2, B3, B6, B9, B12, C, D y E. En el caso de los minerales que contiene el lichi está el calcio, el hierro, el potasio, el magnesio, el sodio, el fósforo, el cobre, el selenio y el zinc.

A nivel medicinal el lichi es una fruta que se utiliza para la prevención de enfermedades complejas como el cáncer y aquellas de tipo cardíaco. Este cuenta con un efecto antioxidante reduciendo el riesgo de complicaciones por Parkinson o Alzheimer. Puede dar mayor volumen a los vasos sanguíneos que se encuentren obstaculizados y por ende bajar la presión. Es capaz de regular la sangre y es usado para venas varicosas, moretones y hemorroides. Tiene a su vez beneficios para la no inflamación, vigoriza el sistema inmunológico, aporta a la vista, trata problemas alérgicos, quemaduras solares, resequedad bucal, entre otras.

Frutas-33

Frutas del Bosque

Las frutas del bosque, son aquellas consideradas de menos dimensión, tipo bayas, que generalmente no tienden a cultivarse, sino que las mismas pueden desarrollarse libremente en el bosque. Actualmente se puede entender como fruta del bosque, los frutos rojos que tienden a ser utilizados en la gastronomía europea como mermeladas, conservas, pasteles o tartas. Estas frutas pueden ser dulces o ácidas con un alto porcentaje de agua. No todas las frutas del bosque son comestibles, debido a que ciertas frutas pueden ser venenosas.

Entre las frutas del bosque se pueden mencionar el arándano azul y rojo, el calafate, la cereza, la endrina, el escaramujo, la frambuesa, la fresa, la frutilla, el madroño, la murta, la muscadinia, la grosella, la grosella negra, espinosa y alpina, la guinda, la zarzamora, la zarza pajarera, la mora andina, la mora de pantanos, el saúco, el maqui.

Frutas-34

Guindas

Las Guindas poseen entre sus características nutricionales por cada 100 gramos de las mismas, 53 kilocalorías, 1,03 gramos de proteínas, 0,31 gramos de grasas (saturadas, poliinsaturadas, monoinsaturadas), no posee colesterol y tiene 12,55 gramos de carbohidratos (fibra y azúcares). Estas contienen vitaminas A, B, C, E, K y P, además de los minerales del hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre.

Las guindas cuentan con beneficios médicos como la capacidad antioxidante que poseen, estas a su vez, sirven para acciones antiinflamatorias, reduce las enfermedades cardiovasculares, disminuye el nivel de grasa en el organismo, el exceso de colesterol y los triglicéridos en la sangre.

Frutas-35

Bayas

Las bayas tienen una particularidad, ya que desde el punto de vista de la botánica, estas son consideradas tanto frutas como hortalizas. Las uvas, el tomate, la berenjena, el pimentón o los caquis entran también dentro de este contexto. Sin embargo, se conoce como bayas a las fresas, arándanos, frambuesas y moras. Actualmente las bayas del Goji en el Tíbet, son las que más han incrementado los niveles de producción en estos últimos tiempos.

Las bayas a su vez, poseen una gran cantidad de beneficios, entre estos podemos indicar su uso en las dietas para bajar de peso, ya que poseen una sustancia “la antocianina” que tiene una acción directa sobre las células grasas. Así mismo, las bayas aportan nutrientes para combatir o prevenir el cáncer como el ácido fólico, la fibra y los fitoquímicos. De igual manera ayudan en la repotenciación de la salud ocular y sus características de elementos antioxidantes, que  ayudan en el proceso de retardo del envejecimiento.Frutas-36

Grosellas

Las grosellas pueden ser rojas o negras. Entre las propiedades nutricionales de las rojas encontramos que por cada 100 gramos poseen 29,3 calorías, 6,6 gramos de hidratos de carbono, 5,5 gramos de fibra. Las Grosellas negras cuentan en cambio con 35,1 gramos de calorías, 4,4 gramos de hidratos de carbono, 5,8 gramos de fibra. Posee minerales como el potasio y el magnesio, además de la provitamina A y la C.

Las grosellas poseen altos niveles antioxidantes, que ayudan en condiciones antiinflamatorias y antibacterianas. Su alto contenido de vitamina C fortalece el sistema inmunológico y reduce la probabilidad de contraer enfermedades degenerativas. Entre otros aspectos, la grosella tiene incidencias positivas con respecto a tratamientos cardiovasculares, así como con el cáncer. Su nivel de fibra ayuda en el proceso digestivo. Cumple funciones antisépticas y antibióticas, así como previene la formación de cálculos renales.Frutas-37

Frutas Oleaginosas

Una fruta denominada oleaginosa, es un alimento de la cual puede obtenerse aceite, alguna de las frutas que entran en este renglón son las nueces, las almendras, las avellanas, los pistachos, las aceitunas, la semilla de calabaza, la semilla de lino, la semilla se sésamo, la de nuez de cola, la de girasol, entre otras. Aun y cuando los aportes nutricionales pueden variar significativamente con respecto al fruto, la mayoría de estas oleaginosas aportan grandes minerales como es el caso del magnesio, potasio, hierro, calcio, zinc, cobre y selenio. Así mismo, se destacan por contener vitaminas B y E.

Las frutas oleaginosas son ricas en cuanto a aporte calórico se refiere, al igual que en cuanto a suministro de fibras, las cuales ayudan contra el estreñimiento y favorecen el proceso de digestión. Estos a su vez son recomendados para aquellos individuos que tienen diabetes, ya que contienen poco índice glucémico. Son un alimento que sacia el apetito, reduce el nivel de colesterol en la sangre, mantiene las arterias en una condición óptima, es una fruta antioxidante. De este producto se recomienda apenas un escaso consumo diario de 20 a 30 gramos.

Frutas de temporada

Es importante poseer un dominio básico de las frutas de temporada de cualquier nación, ya que esto te podrá determinar el posible costo de la misma y a su vez, la calidad y naturalidad de esta, ya que en muchos casos para poder producir una fruta fuera de temporada, o para trasladarla largas distancias, se lo agregan compuestos químicos para su resistencia o producción. Saber cuál es la fruta que se encuentra de temporada, te permitirá obtener un alimento más fresco y por ende mejor nutrido y más barato. Las frutas que se desarrollan durante los meses son las siguientes:

  • Enero: fresa, guayaba, limón, mandarina, melón, naranja, papaya, piña, plátano, tamarindo, toronja, lima y manzana.
  • Febrero: fresa, guayaba, limón, mandarina, melón, naranja, papaya, piña, plátano, tamarindo, toronja, guanábana y manzana.
  • Marzo: fresa, limón, mango, melón, naranja, papaya, piña, plátano, sandía, tamarindo, toronja, guanábana y manzana.

  • Abril: fresa, guanábana, limón, mango, melón, naranja, papaya, piña, plátano, sandía, toronja y tamarindo.
  • Mayo: limón, mango, melón, papaya, pera, piña, plátano y sandía.
  • Junio: limón, mango, melón, papaya, pera, piña, plátano y sandía.
  • Julio: limón, mango, melón, papaya, pera, piña, plátano, sandía y tuna.
  • Agosto: guayaba, limón, mango, melón, papaya, pera, plátano, sandía y tuna.
  • Septiembre: guayaba, lima, limón, mango, melón, papaya, pera, plátano, sandía, toronja y tuna.
  • Octubre: guayaba, lima, limón, mandarina, naranja, papaya, pera, plátano, toronja y manzana.
  • Noviembre: guayaba, lima, limón, mandarina, naranja, plátano, toronja y manzana.
  • Diciembre: fresa, guayaba, lima, limón, mandarina, naranja, papaya, pera, piña, plátano, tamarindo, toronja y manzana.

Frutas deshidratadas

Frutas-38

Una de las propiedades de las frutas deshidratadas o desecadas, es el alto porcentaje de fibra que las mismas poseen dentro de sí, yendo desde los 5 hasta los 18 gramos por cada 100 gramos de estas. Las frutas deshidratadas poseen excelentes beneficios para tratar el estreñimiento y ayudar al proceso digestivo en el organismo. Las uvas, ciruelas, orejones, dátiles, higos, tomates secos, son parte de la variedad de estos alimentos que poseen un alto contenido de calorías, debido a que los nutrientes son condensados contando con aproximadamente 300 por cada 100 gramos.

Este tipo de fruta deshidratada, aporta una variedad de minerales como el hierro, calcio, sodio, potasio, vitamina B, E, antioxidantes, y el hecho de haber deshidratado la fruta indica que puedes consumir más de la misma, obteniendo más nutrientes, sin saciarte tan rápido.  Las frutas deshidratadas, son consideradas una buena merienda no solo por los aportes naturales que absorbemos de la misma, sino también, estas pueden resistir mucho tiempo sin perder su consistencia o sabor, siendo buenas para llevar a viajes o excursiones.

¿Qué frutas pueden comer los Perros?

Aun y cuan estas mascotas no se consideran una especie herbívora, sino más bien carnívora, su alimentación se basa principalmente en el consumo de carnes, cartílagos, pescado ciertamente complementándola con arroz, vegetales y frutas. En el caso de estas últimas, cabe la pregunta ¿qué o cuáles frutas son las más indicadas para su consumo? Ya que la misma posee nutrientes positivos para nuestro organismo, pero no todo lo que nos funciona, también le es práctico para ellos.

Sí optas por darle frutas, debes recordar que alimentarlos solo de ellas no es lo más indicado, además, estas debes ser solo un complemento alimenticio y debe variársele el tipo de fruta a consumir. Con que solo un tercio del alimento sea compuesto de frutas, es más que suficiente para cubrir adecuadamente la dieta de esta especie.

Frutas-39

Así mismo, no todas las frutas son consideradas sanas para el consumo de los perros ya que pudiera existir algunas que generen reacciones toxicas en su pequeño organismo o incluso la muerte. Entre las frutas que son recomendadas para el suministro a estos animales está la manzana, las peras, el coco, la fresa, los arándanos, el melocotón, plátano, piña, papaya, mango, níspero, melón sandía, frambuesa.

Frutas verdes

Las frutas verdes, son consideradas uno de los alimentos que no puede faltar en la dieta del ser humano, ya que los mismos representan una fuente abundante y natural de vitamina C y antioxidantes. Entre las frutas verdes que el ser humano puede consumir está la manzana verde (buena para el consumo de fibras, la reducción del colesterol, disolución de toxinas en el hígado, vigoriza el sistema inmunológico, es diurética y ayuda a dormir más profundamente). La uva verde (tiene propiedades antioxidantes, ayuda en cuanto a tratamientos cardiovasculares, degenerativos, cáncer y envejecimiento, posee mucha fibra, vitamina C y es laxante).Frutas-40

Así mismo, entre las frutas verdes más importantes está el kiwi (rico en vitamina C, llegando a contener hasta dos veces más que las aportadas en una naranja, altamente recomendada para personas con adicción al alcohol y cigarrillo, disminuye el estrés y los sofocos), por último, entre las frutas verdes más importantes está el limón (sus beneficios nutricionales van desde el tratamiento para la hipertensión, como el surgimiento de varices o hemorroides, es bueno contra problemas virales, genera producción de saliva e incrementa los jugos gástricos, su consumo incentiva el apetito).

Frutas con proteínas

Las frutas tienden a ser más consumidas en su forma natural que incluso lo mismos vegetales, razón por la cual las personas pueden absorber una buena porción de proteínas mediante las frutas que por el consumo de otras comidas. Siempre se recomienda que al consumir una fruta siempre que sea posible, se realice consumiéndose la capa externa de la mima, así como hacerlo cuando esta tenga un estado fresco.

Frutas-41

Las frutas que mayor índice de proteínas contienen por cada 100 gramos son el aguacate con 2 gramos, la guayaba con 2,55 gramos, el coco 3,33 gramos, la granada con 1,67 gramos, el albaricoque con 1,4 gramos, la grosella negra con 1,4 gramos, las moras con 1,39 gramos, la frambuesa con 1,2 gramos, el kiwi con 1,14 gramos, el limón con 1,1 gramos, el plátano con 1,09 gramos, entre otras.

Con fibras

La fibra es uno de los principales componentes de cualquier fruta, ésta dentro del organismo del ser humano es esencial para procesos digestivo, para el tratamiento de personas con estreñimiento, y la limpieza del tracto intestinal. Las frutas son uno de los principales alimentos con mayor porcentaje de fibras, entre las frutas que más generan dicho componente por cada 100 gramos podemos mencionar:

Frutas-42

El coco con 9 gramos, el aguacate con 6,7 gramos, la frambuesa con 6,5 gramos, la guayaba con 5,4 gramos, el arándano rojo con 4,6 gramos, la uva con 4,3 gramos, la pera con 3,1 gramos, el kiwi con 3 gramos, el higo con 2,9 gramos, la carambola con 2,8 gramos, el limón con 2,8 gramos, el plátano con 2,6 gramos, el arándano y la naranja con 2,4 gramos, el albaricoque con 2,4 gramos, el membrillo con 1,9 gramos, la nectarina con 1,7 gramos entre otros.

Con Potasio

La mayoría de las frutas existentes contienen potasio, sin embargo unas son más ricas que otras. Este mineral al ser absorbido por el cuerpo, tiende a nutrir los músculos, ayuda en el control cardiovascular y genera proteínas. Entre las frutas que más se destacan por tener potasio entre sus componente nutricionales esta: el aguacate, la guayaba, el plátano, el coco, la grosella negra, el kiwi, el caqui, el ruibarbo, el melón, el níspero, el albaricoque, la granada, el higo, la nectarina, la uva espina, el membrillo, la uva, el melocotón, la papaya, la naranja, la cereza, el lichi, el mango, la mandarina, las moras, entre otras.

Frutas-43

Con antioxidantes                                                                                                             

Los antioxidantes vienen a ser una serie de sustancias que custodian las células del impacto de radicales libres. Estos últimos, son un grupo de moléculas que se generan en el momento que nuestro organismo diluye los alimentos o cuando estamos en contacto por agentes contaminantes externos como la radiación o el humo. Entre las frutas que entran entre las que más potasio contiene están los frutos del bosque (arándanos, moras, frambuesas, cerezas y fresas), los frutos secos (nueces, almendras, avellanas, pistachos, piñones), manzana, cacao, mangos, durazno, toronja, sandía, tomate, kiwi, entre otras.

Ricas en Hierro

El hierro se considera un mineral de gran importancia para el desarrollo adecuado de nuestro cuerpo. El mismo es un elemento esencial en la estructura de la hemoglobina, la cual es una proteína que cumple con la función de llevar oxígeno desde los pulmones a las células por medio de la sangre. En el caso de las frutas, el “hierro no hemo” es absorbido por el organismo en menor medida, que el “hierro hemo” proveniente de comida de origen animal.

Frutas-44

Estas frutas sin embargo, contienen vitamina C que ayuda en el proceso de asimilación y absorción de este mineral en el cuerpo. Entre las frutas con mayor contenido de hierro podemos mencionar las siguientes: Caqui, Mora, Grosella, Membrillo, Fresas, Banana, Durazno, Granada, Mango y Sandía.

Con Calcio

Generalmente una persona cuando se le es mencionada la palabra calcio, se le tiende a asociar directamente con la leche u otro producto lácteo, más no es la única alternativa de obtener dicho mineral. Muchas personas ignoran que la fruta puede ser un alimento que posea una gran cantidad del mismo, sin embargo no todas son tan generosas como otras, por ello le indicaremos acá cuales frutas poseen más calcio.Frutas-45

Las frutas secas se consideran las que mayor cantidad nutricional de calcio poseen, y aunque el proceso de absorción sea menor que el de otros productos alimenticios, consumir la fruta fresca en varias porciones, puede cubrir una cuota sana del consumo del calcio en el organismo. Entre las frutas que más contienen este mineral están los higos, las brevas, la naranja, el kiwi y las frambuesas.

Soñar con frutas

Cuando una persona ha soñado con frutas, según la ciencia de lo astrológico, este evento significa que el individuo esta por atravesar un proceso de desarrollo positivo, abundancia y crecimiento económico. También soñar con la fruta suele estar asociado a circunstancias de deseo, lujuria y sexualidad.  Cabe mencionar algunas diferencias precisas en torno a las frutas en dicho sueño, por ejemplo:

Frutas verdes: señala que se adelantó en cuanto a las acciones a tomar y las penurias que atravesará, por lo que se le recomienda esforzarse más hasta alcanzar su meta.

Consume una fruta ácida: hace referencia a que no está logrando los cometidos propuestos para progresar en la vida.

Compra o Vende fruta: Hace hincapié en que la persona derrocha su esfuerzo en circunstancias que no le llevarán a ningún lado.

Fruta madura y jugosa: es señal de que va por buen camino a emprender actividades de abundancia y fertilidad.

Fruta podrida: se interpreta como que está dejando pasar muchas oportunidades valiosas, por lo que se le sugiere activarse y emprender su cometido aspirado.

Frutas raras

Cuando hablamos de frutas raras, generalmente mencionamos o hacemos referencia, a frutos que son de origen exótico, además de poseer características en cuanto a las formas muy extrañas o atractivas para la vista del consumidor. También se puede hacer referencia a las propiedades o efectos que estas pueden generar en el organismo del ser humano. Alguna de estas frutas que se consideran dentro de este género de rara son:

  • Copauzú: es un fruto de cubierta marrón con pulpa blanca. Esta fruta posee entre sus aportes mineralógicos el fósforo, la pectina, el calcio y la vitamina C. De igual manera, medicinalmente se suele usar la semilla que contiene proteína y grasa.
  • Fresas blancas: también conocidas como pineberry, es una fruta que posee el sabor de la piña con la apariencia y textura de una fresa.
  • Achiote: Posee un color rojo intenso y sus semillas son utilizadas como colorante y condimento en la dieta amazónica.

Frutas-46

  • Tamarillo: proviene de ambientes cálidos y su sabor es agridulce. Esta fruta se destaca por contener entre sus minerales, el hierro, potasio, magnesio, fósforo. Así mismo tiene vitaminas A, C y E. Ha esta fruta se le denomina, tomate de árbol.
  • Blighia Sápida: Es la fruta de la isla de Jamaica, cuya cobertura es de altos niveles tóxicos, sin embargo su pulpa, es muy valorada por su sabor.
  • Rambután: fruta cuyo nombre significa peludo, la misma tiene una pulpa suave, bastante hidratada, de tonalidad blanca y buen sabor.

Frutas Chinas

Las personas que visitan un país, suelen estar interesados en la gastronomía local, en el caso de China se tiene la percepción de ser un país con una gran y extensa variedad de sabores y alimentos, comunes y no tan comunes. En cuanto a este país, las frutas suelen ser no solamente atractivas, sino también exóticas y tradicionalmente se obsequian a personas que se encuentran hospitalizadas.

Frutas-47

Alguna de estas frutas que se encuentran dentro de este país, está la fruta del Dragón o Pitahaya, la fruta del Durián, el Mangostán, el Lichi, plátanos pequeños, melones del volumen de una manzana, las cerezas diminutas, el Logan, la Azufaifa, el Dátil. Todas estas frutas proporcionan una buena cantidad de nutrientes para el organismo del ser humano, aportando buenas cantidades de vitaminas y minerales.

Frutas Alcalinas

Dentro de la dieta de las personas existen alimentos que pueden considerarse ácidos, mientras que otros suelen denominarse alcalinos. En el caso último debemos mencionar la presencia de algunas frutas, frutos secos, legumbres y verduras. Este tipo de alimentación es muy sano y recomendado porque el individuo suele consumir el producto sin ser procesado, directamente de la naturaleza. Pero no por ello se debe abandonar los alimentos ácidos que al consumirlos junto a los alcalinos, no generarán la alimentación balanceada. Los alimentos ácidos contienen minerales como el fosfato y el azufre.

Frutas-48

En el caso de las frutas alcalinas, estas suelen contener minerales como el calcio, potasio y magnesio algunas de estas son: el aguacate, el coco, el pomelo, el limón, la lima, la granada, la manzana, el albaricoque, el tomate, las uvas pasas, la mandarina, la sandía, las bayas, los plátanos, el melón, las cerezas, las grosellas, los dátiles, las nectarinas, las naranjas, el melocotón, la pera, la piña, entre otros.

Frutas Orgánicas

Las frutas orgánicas, son aquellas que se producen bajo un sistema de agricultura ecológica y que no utilizan técnicas de siembra de sobreexplotación del suelo, sin uso de pesticidas, o fertilizantes químicos que puedan afectar su composición. Es decir que este tipo de cultivos tiende a ser más sano y menos intensivo. Una de sus principales características es su contenido hídrico que alcanza hasta el noventa por ciento de la misma, contiene una gran cantidad de fibras siendo excelente para procesos digestivos, ayuda a controlar el colesterol y es usado en dietas para bajar de peso.

Frutas-49

Sin embargo, este tipo de frutas debido a su forma de producción tiende a ser más costoso que la producida convencionalmente, esto es porque su mano de obra es superior, su proceso de maduración también tarde más del periodo normal y por si fuera poco, estas frutas poseen una vida útil inferior a las tradicionales y poseen menos brillo que las demás por lo que no suelen ser atractivas para su consumidor. A pesar de todo ello, se considera que su producción y consumo van en incremento.

Frutas confitadas

Las frutas confitadas no son más que aquellas frutas que pasan por un proceso de conservación que consiste en sumergir y cocinar en almíbar la fruta picada, en tiras o trozos de piel, para que esta pierda su humedad interna logrando que la misma entre en un proceso degenerativo al impedir el ingreso de microorganismos que puedan ocasionar su putrefacción.

Frutas-50

 

Este tipo de elaboración es muy usada en la repostería, llegando a ser frutas típicas por ejemplo de la gastronomía navideña en España. Estas frutas confitadas pueden posteriormente glasearse o escarcharse al espolvorearlas con azúcar. Dentro de las frutas que usualmente se confitan están los dátiles, las cerezas marrascas, las piñas, el jengibre, los higos, los melocotones, el albaricoque, las peras, las carambolas, las manzanas y algunas cítricas.

Frutas venenosas

Usualmente los seres humanos logramos consumir gran parte de todos los alimentos que nos brinda la naturaleza, sin embargo, hay frutas que aparentar ser inofensivas y hasta saludables para el organismo, pero si no son bien tratadas, las mismas pueden generar un efecto tan tóxico en nuestro organismo que puede repercutir de diferentes maneras, desde una simple alergia, a efectos convulsivos o simplemente la muerte. Alguna de estas frutas son las siguientes:

  • Ackee: es un símbolo nacional en la isla de Jamaica y solo debe ser consumida luego de que esta se encuentre en estado de madures, para posteriormente hervirla. Ella contiene hipoglicina y afecta principalmente a infantes con esta de salud precarios.
  • Litchi: es una fruta de origen chino, con presencia en el sur este asiático, Brasil y Australia y es capaz de liberar toxinas venenosas o tóxicas si se le consume en un estado no maduro, afectando en gran medida a niños que no posean una nutrición adecuada. La misma ha generado fiebre, convulsiones y encefalopatías.
  • Fruta estrella: Se usa como una fruta herbal y tiene su origen en Asia. La misma es altamente nociva para personas con problemas renales, ya que sus toxinas permanecen dentro del cuerpo humano generándole a este serio daño o incluso la muerte.

Frutas genéticamente modificadas

Las frutas genéticamente modificadas, también son conocidas como alimentos transgénicos. Estos no son más, que la integración de dos alimentos en uno solo a través de métodos genéticos. Pareciera algo de ciencia ficción pero la biotecnología moderna ha logrado transferir genes de un organismo a otro con la finalidad de compensar la carencia del mismo en otro rubro.

De igual manera, se ha podido adaptar algunos alimentos a ciertas condiciones de resistencias ambientales como puede ser la resistencia a las plagas, a herbicidas y a sequías, más duradera, más nutritiva y en menor escala de tiempo. Los defensores de esta rama de la ciencia garantizan que no debe haber temor en la modificación genética, ya que la implantación de alimentos proviene de otra planta natural. Además dichos alimentos son sometidos a rigurosos sistemas de seguridad alimentaria.

En el caso del Instituto Nacional de Genética Japonés se ha logrado establecer algunas frutas genéticamente modificadas como es el caso de las “Graisins” que son unas pasas de forma y textura similar pero de mayor dimensión; el “Grapple” que combina la forma y apariencia externa de la manzana pero con la textura y sabor interna de la uva; la “Pluots” que agrupa los sabores de la ciruela y albaricoque; la “Tangelo” que mezcla genéticamente a la mandarina con el pomelo y el “Lematos” que combina al limón con el tomate.

 

El Mangostán: origen, propiedades, beneficios y mucho más

Esta fruta bastante apreciada en Asia considerada en este continente como la reina de las frutas por sus excelentes propiedades antioxidantes y sus beneficios nutritivos, bastante consumida por [...]

El Tejocote: Origen, Beneficios, Propiedades y mucho más

El Tejocote, mejor conocido como manzanita de la india, su nombre científico es: “Crateagus Mexicana Moc & sessé ex DC”, Crece en el invierno se le conoce también como [...]

La Guanabana: origen, propiedades, vitaminas, beneficios, y mucho más

La guanabana es una fruta tropical cuyo cultivo es muy sensible a la acción de temperaturas bajas y de los vientos. Sin embargo esta fruta es un alimento [...]

La Castaña: origen, propiedades, calorías, vitaminas, beneficios, y más

La Castaña es otro fruto que nos otorga la naturaleza, a través de una especie de planta que se encarga de otorgarle todas sus propiedades al alimento que [...]

El Maní: Origen, Propiedades, Vitaminas, Beneficios, y más

El maní está considerado por muchos como un fruto seco aunque en realidad pertenece a la familia de las legumbres. Lo cierto en todo caso es que se [...]

El Albaricoque: origen, propiedades, vitaminas, características, y más

A continuación se presentará un artículo referente a una de las frutas más importantes como lo es el albaricoque, ven y conoce más acerca de este alimento, como [...]

La Cereza: Origen, Propiedades, Características, Usos, y más

Hoy hablaremos de una de las frutas más pequeñas pero con gran sabor, utilizada de forma regular en la repostería, además de ello son múltiples los beneficios que [...]

La Piña: origen, propiedades, vitaminas, beneficios, y lo que debes saber

La piña es uno de los alimentos tropicales más populares a nivel mundial. Se trata de una fruta que posee un gran potencial nutricional y posee grandes propiedades [...]

El mango: Origen, Propiedades, Características, Nutrientes y Beneficios

El mango, es un fruto conocido como el rey de las frutas tropicales, se origina de Birmania (norte) y de la India. Se ha cultivado por más de [...]

Plátano Macho: Origen, Propiedades, Beneficios, y más

El plátano macho es una de las frutas con gran historia, debido a que ya existía en América pero en el continente Europeo no, por lo tanto con [...]