≡ Menu




Conoce todo sobre la Cereza Japonesa

La Cereza Japonesa es un tipo de té verde realizada como una mezcla clásica , en este blog hablaremos sobre sus beneficios y preparación. También hablaremos sobre el cerezo japones, que es un árbol hermoso tradicional japones.

Cereza japonesa

La cereza japonesa

El Té verde de Sencha con cereza, es un té que tiene un aroma delicioso mezcla de té verde con las cerezas y te hace sentir que estas viviendo la cultura del hermoso país de Japón. Este te es uno de los protagonistas  durante el festival Hanami, un Festival del Cerezo en Flor que se celebra tradicionalmente en esta tierra. En su sabor tiene predominancia la cereza, y causa una deliciosa sensación al tomarse tanto frío como caliente. El té cereza japonesa se consume generalmente caliente durante los meses más fríos del año, mientras que durante la temporada de verano se consume frío por las altas temperaturas. (Ver articulo: El arroz)

cereza japonesa

El té de Cereza Japonesa es caracterizado por su delicioso sabor refrescante y su suave aroma bastante distintivo de la combinación entre las cerezas y el dulce té sencha. Un té ideal para las personas que quieren comenzar a beber té verde rutinariamente. Este te contiene una cantidad de teina media/alta.

Preparación

Para realizar la preparación correcta de este té, se debe añadir una cucharada de té con agua a una temperatura de unos 70º-75º y dejar reposar durante 2 minutos, para disfrutarlo con su sabor suave, un té muy aromático y exquisito. No puede mezclarse con leche.

cereza japonesa

Los ingredientes para este té son: Té verde Sencha de China, Aroma de cereza y trozos de cereza fresca.

Beneficios

El té cereza japonesa aporta muchos beneficios al cuerpo de las personas por sus propiedades curativas que ayudan a reducir el colesterol, aumenta las defensas en el sistema inmunológico, aporta antioxidantes, es un excelente depurativo, guerrero contra la halitosis y previene la caries.

Ayuda a adelgazar: así como lo hacen muchas variedades de té verde, la variedad Sencha es una infusión que ayuda a personas que quieren adelgazar, asi que no debe faltar en dietas de adelgazamiento. El te de careza japonesa contiene catequinas que es un compuesto que ayuda a elevar la temperatura corporal, activando y aumentando el metabolismo. Por ello es una buena bebida para los climas fríos. (ver articulo: el maíz)

la cereza japonesa

Bebida estimulante: el té verde Sencha que se le agrega al te cerezas japonesa es una infusión rica en cafeína, aunque por ser un té tiene menos cantidad en cafeína que el café. También aporta teína y estos dos compuestos juntos reaccionan aportando beneficios estimulantes del sistema nervioso.

Beneficios antioxidantes: también tiene grandes cantidades de antioxidantes, especialmente en catequinas (como se menciono anteriormente) y polifenoles. Estos compuestos ayudan a disminuir los niveles de grasas en sangre, aumenta la circulación sanguínea y ayuda a prevenir el cáncer.

Té Sencha

Las personas que habitan en Japón se caracterizan por su saludable tradición de cultivar y consumir muchas variedades de té, en especial consume las variedades de té verde, del que se pueden encontrar en el mercado japones una gran cantidad de variedades diferentes, que a lo largo de los años se ha convertido en un arte plasmado en la Ceremonia del Té japonesa que se realiza tradicionalmente en Japón. El té sencha es uno de los mas consumidos en el país y es ideal para beber a cualquier hora del día. Por esta cualidad se ha tornado uno de los té más cultivados de Japón al llegar al 80% del té que se produce en este país. (ver articulo: el sorgo)

cereza japonesa

Su nombre traducido significa “té cocido”, una distintiva característica que hace al té Sencha diferente a los tés verdes chinos que generalmente se hacen tostados y triturando las hojas, debido a que en lugar de tostarlos en una sartén y triturar las hojas como se acostumbra con todos los té, se debe cocido durante 15 a 45 segundos para lograr evitar que las hojas de la planta hojas se oxiden. 

Luego de tenerlas ya cocidas, las hojas de té verde se deben enrolladar, momento en el que se les da una característica forma cilíndrica, y como paso final son secadas. Pero a pesar de que no se tuestan al inicio como los demás té, luego de ser cocidas sus hojas se tuestan, lo que ayuda a darles mas sabor y a mejorar su duración.

El té sencha es un té verde que en la cultura japonesa lo preparan a partir de la primera cosecha de hierbas del año. Las hojas de la cosecha se recogen en la temporada primavera, cuando comienzan a nacer los primeros brotes de la plantación de la planta del té.

El color que se da al hacer el té verde Sencha es también muy distintivo, debido a que da color amarillo verdoso.

Cerezo japones

Los cerezos japoneses son árboles bello, elegantes y muy representativos de la cultura japonesa. Es uno de los símbolos más conocidos de esta cultura que cuenta con un gran  significado. Los japoneses tienen un gran afecto significativo por la flor del cerezo japones al considerarlas,  como la representacion de las gotas de sangre que los samuráis derraman en la batalla. Las características de los cerezos japoneses son se belleza única los hace ser: elegantes, intensos y bellos.

Es un árbol que se puede plantar en cualquier jardín, pues como se explicará mas adelante, no requiere tantos cuidados como otras plantas, a pesar de que transmite una imagen de fragilidad. (ver articulo: el yogurt)

cereza japonesa

El cerezo japones tiene muchas variedades que se cultivan para uso ornamental, debido a que no producen frutos. Las cerezas que son comestibles provienen de las variedades de otras especies que son familia del cerezo como: Prunus avium y Prunus cerasus.

La Flor del cerezo que los japoneses tanto aprecian es denominada Sakura, es un símbolo tradicional y reconocido mundialmente de la cultura japonesa. Cuando en la temporada del mes de Abril llega la floración del cerezo, se celebra el Hanami, que es un festival del Cerezo en Flor. La gente se reúne con familiares y amigos y realizan banquetes a la sombra de los cerezos japoneses haciéndole homenaje al mismo y a sus significativas flores.

Los cerezos japoneses son arboles imponentes por su gran tamaño. Puede llegar a medir los 5 metros de altura y su tronco puede crecer hasta los 3 metros en su ancho. Su corteza se caracteriza por su color rojizo, como para compararlos con los cerezos europeos, y posee unas hojas redondeadas muy tupidas. Durante todo el año el color de las hojas cambia según la estación en la que se encuentre, y la temporada de florecimiento del árbol es en la que mas se aprecia su belleza natural con sus hermosas flores de color rosa, púrpura y blanca que llena todas sus ramas sin algún rastro de hojas durante la temporada de primavera.

En el Festival Hanami, generalmente los japoneses hace excursiones en donde asisten muchas personas y comienzan a reflexionar sobre la naturaleza de la vida y la mortalidad.

Este tema se da, debido a que la vida de las flores de cerezos es muy corta, pero en ese corto tiempo demuestra mucha belleza y aporta un ambiente como de otro planeta y también relacionan su corto tiempo de vida con  los samuráis, porque tenían una vida corta y (como se mencionó anteriormente) porque se toma como homenaje, la flor como la representación de las gotas de sangre derramadas en las batallas en las que participaron. Actualmente también es un símbolo de representación, por sus flores, la inocencia, simplicidad y primavera.

Festival Hanami

El festival del cerezo japones llamado hanami, es generalmente la observación de los arboles en flor a comienzos de la primavera cuando comienzan a florecer, es una tradición de los japoneses en honor al cerezo japones. Esta es una de las celebraciones más significativas de Japón desde que comienza la época primaveral, en la que se acostumbra extender una lona azul en los parques o lugares de cultivo donde hay cerezos japoneses que ya han florecido y se realizan banquetes en los que se come y se bebe comidas tradicionales japonesas y se inician charlas charla de manera animada creando un ambiente agradable para las personas que participan en el festival.

Se han realizado estadísticas donde se descubre que el 60 % de los japoneses celebra del festival del hanami cada año.

cereza japonesa

Como se demuestra con las estadísticas hay muchas personas que disfrutan del hanami con la familia y los amigos, también es acostumbrado celebrar un banquete bajo los cerezos japoneses con los compañeros de la empresa.

Es frecuente ver en los lugares más populares de Japón preparándose para el festival Hanami a oficinistas que guardan un sitio bajo los cerezos en flor desde la mañana para hacer el banquete de la noche con los compañeros de trabajo. En ese banquete se toma cerveza, sake y shochu (aguardiente), entre otras bebidas como té verde, junto al típico edamame (sojas verdes), karaage (pollo frito), sushi, onigiri y otros snacks, pero también hay personas que acostumbran a cocinar carne en la barbacoa.

Dejar Comentario